Foro Común


Mensajes de Felipe González enviados por Triana:

González, contra el "juego" de Sánchez: " ¿Para qué necesitamos un notario si sobran en el Parlamento?"

El expresidente del Gobierno asegura que Ejecutivo central y Generalitat "interfieren en la autonomía de los partidos" al introducir la figura del relator.

7 febrero, 2019 18:10.

Felipe González también está en contra del "relator" que el Gobierno ha pactado con la Generalitat para que modere una mesa de partidos políticos. "No necesitamos relatores. Me preocupa mucho la degradación institucional", dice el expresidente.

En un vídeo distribuido por la fundación que lleva su nombre (disponible al final de este artículo), González ha calificado como una "paradoja" que Gobierno y Generalitat definan cómo deben llevarse a cabo el diálogo entre partidos, del que asegura estar a favor.

" ¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o que los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, los asesores jurídicos, la gente que toma nota? ¿Por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento?", se ha preguntado en referencia a su reivindicación de un mediador.

"Un juego muy delicado"
González ha lamentado "un juego muy delicado en el que el Ejecutivo de parte y parte interfiere en la autonomía de los partidos, que tienen su representación en el Parlamento", poniendo más énfasis en la responsabilidad de la Generalitat que en la del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El expresidente socialista cree que tratar de "escalar" esa mesa de partidos desde el ámbito autonómico al estatal es absurdo por la cantidad de foros ya disponibles en el ámbito parlamentario, "salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlamento en Cataluña y en el conjunto del Estado, en Madrid".

" ¿Para qué necesitamos una mesa de partidos decidida por un Ejecutivo que no permite funcionar al Parlamento?", se ha preguntado en referencia a los partidos independentistas catalanes. En cualquier caso, el "perímetro" del diálogo tiene que ser el de la Constitución, ha pedido.

Mezclar independencia y Presupuestos
El expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 también ha criticado que los partidos independentistas, "sobre todo los de ERC", haya mezclado la situación en Cataluña con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado al presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que podrían retirar a cambio de "dos condiciones": mejorar la situación de los políticos independentistas presos y negociar la autodeterminación de Cataluña.

"El Gobierno de la nación no puede, yo creo que no quiere, interferir en el funcionamiento de la Justicia porque cree en la independencia del Poder Judicial", ha dicho.

"El derecho de autodeterminación no está en la Constitución, no está en el ordenamiento jurídico, no está en el Derecho europeo, no está en el Derecho internacional, por lo tanto, no es negociable. Habría que cambiar la Constitución, cosa a la que yo me opondría", ha advertido.

"Estamos superando los límites del circo"
González también se ha pronunciado sobre la reacción de PP y Ciudadanos a la figura del "relator", que los ha llevado a convocar para este domingo una manifestación en Madrid tras acusar de felonía y traición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"En la vida en general y en la política en particular, todo lo exagerado es ridículo", según González. "Estamos superando los límites del circo" y "entrando en un aquelarre que España no se merece". Según él, España debe construir un proyecto para los ciudadanos y no "un enfrentamiento de nacionalismo irredentos"
TRIANA. Los socialistas sensatos saben muy bien que lo que dicen las grandes figuras del socialismo español tienen mucha razón, mejor dicho: TODA. Ahora bien muchos socialistas, hay que decirlo también, no dan su brazo a torcer. Creen que están en posesión de la verdad y no es así.
Ángel, este partido socialista nada tiene que ver con el que dirigía González y Guerra, ha sido una verdadera pena que haya caído en manos de este aficionado que llevará al partido al precipicio.
COMO GUERRA Y OTROS BARONES, CARGA CONTRA LA FIGURA ACEPTADA POR EL GOBIERNO.

González: "No necesitamos relatores. Me preocupa la degradación institucional"

JUANMA ROMERO.

Felipe González ha cargado contra la figura del Gobierno y la Generalitat para encauzar sus conversaciones sobre Cataluña en un vídeo distribuido por su fundación. El patriarca socialista considera que la aparición de un tercero en la mesa de negociación puede conducir a "un juego muy peligroso"
Felipe González pide que España y la UE reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela.

El expresidente del Gobierno apuesta por un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro.

EP.

Madrid.

Actualizado:

24/01/2019 09:26h.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente González ha descrito esta noticia como «una buena noticia» y la considera «coherente» con la deriva interna que sufre el país.

En una entrevista en Cadena Ser, Felipe González considera que existe un «vacío de poder» en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que «lo formalicen» y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

«Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país», ha señalado, explicando que la figura del «presidente encargado» aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

«Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela», ha señalado.

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar «lo que se tiene que negociar», un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un «tirano arbitrario».
HOMENAJE.

Felipe González: «Rectificar es de sabios, pero es de necios tener que hacerlo a diario»

El expresidente del Gobierno declara que no querría «estar en la piel de Pedro Sánchez» durante un homenaje que le brinda el PSOE del entorno de Doñana.

Miguel Ángel Jiménez.

Actualizado:

16/11/2018. 04:00h.
Felipe González: "Yo habría aplicado ya el 155"

El ex presidente del Gobierno dice que esto “habría permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

Ketty Garat2017-09-26.

Llevaba dos semanas de escrupuloso silencio. Dos actos públicos y dos negativas a hacer declaraciones ante la reclamación de los medios de comunicación pero el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha querido este martes romper su silencio sobre "la dramática crisis de Estado" que se vive en Cataluña" y abogar por el artículo 155 de la Constitución Española que a su juicio habría impedido ya la celebración de un referéndum el próximo domingo.

"Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga además que me lo ofrece", dijo González en un foro con empresarios en Madrid al ser preguntado por el citado artículo de la Carta Magna. Y añadió: "y no hubiera perdido, en ningún minuto del proceso, la iniciativa que me hubiera permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

El ex presidente hizo un llamamiento al gobierno de la Generalitat y a su presidente, Carles Puigdemont, a "que restituyan la legalidad que es la que les da la legitimidad para gobernar a los catalanes. Y a partir de esa restitución hablaremos". Abogaba por una solución política al desafío independentista que es "lo más preocupante en los últimos 40 años" que tiene al ex jefe del ejecutivo español "preocupadísimo" por lo que pudiera pasar el próximo domingo.

También ha tenido palabras para Mariano Rajoy: "no me gusta hacer política amparándonos bajo las togas". Y para los independentistas como Gabriel Ruifían, el portavoz de ERC: "dicen que el 1 de octubre van a enterrar a Franco. Ustedes están resucitando a Franco", ha dicho a quienes acusa también de "azuzar las dos Españas".

Por último González también comparó la situación en Cataluña con la que se vive en Venezuela: "esto se parece a lo que hizo el señor Maduro. Como perdió las elecciones a las asamblea, decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la asamblea nacional constituyente, ¿les suena?".
España.

Felipe González afirma que el desafío independentista es «lo más preocupante en los últimos 40 años»

El expresidente del Gobierno espera que sea posible alcanzar una solución «entre demócratas»

EP - Madrid.

Actualizado: 26/09/2017 13:36h.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que está «preocupadísimo» ante la situación política en Cataluña, y ha calificado el desafío independentista como «lo más preocupante en los últimos 40 años».

En declaraciones a periodistas antes de participar en un foro económico en Madrid, González ha confesado que la deriva independentista es el asunto que más le ha preocupado «en los últimos 40 años».

Al preguntarle por una posible salida al conflicto, ha deslizado que «entre demócratas» sería posible alcanzar una solución.
España.

González, sobre el papel de Zapatero en Venezuela: «Ha multiplicado por seis el número de presos políticos»

El expresidente del Gobierno asegura que la mediación ha conseguido «lo contrario de lo que se pretendía»

EP - Madrid.

Actualizado: 25/07/2017 16:25h.

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el diálogo que están llevando a cabo en Venezuela su sucesor José Luis Rodríguez Zapatero y otros expresidentes ha conseguido «lo contrario de lo que se pretendía» y ha tenido como resultado «multiplicar por seis el número de presos políticos, desabastecimiento e inflación infinitamente mayores y en ningún momento se ha devuelto poder a la Asamblea democráticamente elegida». Los presos, ha dicho, han pasado en este último año de 72 a más de 430.

En una entrevista en Antena 3, González se ha mostrado también crítico con la actitud del Gobierno español que, a su juicio, «se ha puesto de perfil». «Cuando le conviene ataca a Venezuela, incluso por razones políticas internas y cuando le conviene apoya el diálogo de Zapatero», ha lamentado.

Además, aunque ha admitido que el Gobierno «parece que ampara de alguna manera a la oposición», cree que en España no se ha sido «generosos ni serios en la cantidad de venezolanos que huyen de la persecución, que piden asilo», puesto que no se ha concedido ninguno. «No digo que haya miles de peticiones justificadas, pero sí un centenar de personas que saben que si volvieran a Venezuela irían directamente a la cárcel», ha dicho.

También ha lamentado que no se haya defendido «la liberación y el traslado a España ni siquiera de (el preso político) Yon Goicoechea, ciudadano con nacionalidad española y con dos hijos pequeños que son españoles».

En cuanto al diálogo que llevan a cabo Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), cree que «desde el principio estuvo mal enfocado», porque la delegación de mediadores se nombró «al gusto de Maduro» y porque para negociar tiene que haber una agenda y no se puede decir que «el diálogo tiene valor por sí mismo». González ha reiterado que nunca ha hablado con Zapatero de su labor en Venezuela.

En la situación actual, el expresidente socialista está convencido de que aún hay «una salida democrática para el país» que hoy todavía está en manos de su presidente, Nicolás Maduro y que pasaría por cancelar la convocatoria de la Asamblea Constituyente prevista para el día 30. «Puede tener un ataque extemporáneo de responsabilidad y de inteligencia política y facilitar la salida», ha dicho.

A su modo de ver, en Venezuela hay ahora tres opciones: que Maduro cancele la Constituyente, libere a los presos políticos y acceda a negociar un calendario electoral; o que siga adelante y consume su «golpe de Estado continuado» con una Asamblea Constituyente donde «todos los candidatos son suyos» y que ocupará el palacio legislativo desalojando a la Asamblea Nacional.

La tercera sería que las Fuerzas Armadas, que deben ser «obedientes al mandato constitucional», optaran por la «desobediencia», cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual. A su juicio, el poder de Maduro es ahora «que las Fuerzas Armadas lo toleran» pero ya «muchos» piensan que los militares podrían dejar de apoyar unas iniciativas que no son constitucionales.

En todo caso, ha puntualizado que no cree que la situación legitime una intervención de los militares, sino una desobediencia como está haciendo la fiscal general, Luisa Ortega.