Foro Común


Mensajes de Políticos con encanto enviados por Triana:

Villacís se enroca en ser alcaldesa y acerca a Carmena a revalidar su mandato.

El PP rechaza la última «ocurrencia» de Ciudadanos y se reúne con Vox en secreto.

Tatiana G. Rivas.
Pactos postelectorales.

Rufián se burla de Iglesias por querer ser ministro: "Su condición es muy testosterónica"

OKDIARIO 10/06/2019.10:59.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se mofa de la aspiración del líder de Podemos para ser ministro a toda costa.
A Pablo Iglesias ya no le ayudan ni los que eran sus potenciales socios. El líder de Podemos, siempre generoso en su declaraciones con Oriol Junqueras, a quien ha visitado en la cárcel en varias ocasiones, ha recibido una ácida crítica del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por las pretensiones del podemita de entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Rufián ha instado a Iglesias a reflexionar porque sus resultados "son los que son" y su postura es "contradictoria" e "imprudente". El diputado de ERC ha calificado en RNE de "muy testosterónica" la condición impuesta por el líder Podemos, Pablo Iglesias, a Sánchez, con quien se reunirá este martes dentro de la ronda de contactos que iniciará el presidente del Gobierno en funciones para recabar apoyos a su investidura.

Una ronda a la que el secretario general del PSOE no ha citado a ERC, pese a que, según el portavoz parlamentario catalán, una reunión entre el partido más votado en las elecciones generales en España y el que más respaldo logró en esos mismos comicios en Cataluña formaría parte de la "más absoluta normalidad".

"No confiamos en la valentía de este PSOE pero ojalá, ojalá nos sorprenda y podamos ir", ha dicho Rufián, que no descarta una investidura fallida.

Si finalmente el PSOE consigue sacarla adelante, ERC continuará llamando al diálogo para resolver el conflicto catalán, para lo que Rufián ha hecho valer el documento acordado en la reunión de Pedralbes del 20 de diciembre pasado entre Sánchez y el presidente de Cataluña, Quim Torra.

"No es una herejía, simplemente son dos gobiernos que reconocen que hay un conflicto político que se soluciona dialogando (…) Ni más ni menos", y que establecía la necesidad de formar mesas de negociación con todas las fuerzas políticas, en las que a Rufián le gustaría ver "sentadas a Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo".
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

La ley del embudo.

Bieito Rubido.

El 27 may, 2019.

¿Cuál es la razón por la que la izquierda española, comenzando por el PSOE, está dispuesta a pactar con un partido procedente de una banda terrorista que ha segado la vida de casi un millar de españoles y, mientras tanto, se atreve a afear cualquier pacto con Vox? ¿Qué ley de los hombres, por no invocar a la divinidad o a la naturaleza, dice que es mejor pactar con los golpistas catalanes que buscan romper España que con un partido conservador que defiende la unidad de su país? ¿Por qué Sánchez denuncia el cordón sanitario que le imponía Ciudadanos y él arremete a diario contra Vox, queriendo anatemizar cualquier acuerdo con esta fuerza? La doble vara de medir es uno de los rasgos más marcados de estos tiempos de la vida política española. Habla muy mal de la integridad moral de nuestros dirigentes, además de dejar en evidencia su escasa altura intelectual. Bildu es filoterrorista. ERC y la vieja Convergència son golpistas. Nuestros códigos morales y éticos se moldean como la plastilina. La izquierda solicita tolerancia para ella y se la niega a los ajenos. Falta más Fe democrática.

R-3
RUFIÁN RABIA CON LA SUSPENSIÓN DE SUS COLEGAS GOLPISTAS: " ¡MARCHENA PRESIDE EL CONGRESO!"

OKDIARIO.

Gabriel Rufián rabia contra la suspensión de los diputados catalanes golpistas: " ¡Marchena preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo y también la Mesa del Congreso". Así se ha mostrado a través de su perfil de Twitter.

PD: ESTE CARADURA ERA EL QUE SOLO IBA A ESTAR 18 MESES.
Guapísimos, pero con esas camisas parecen de Falange...
Saludos, Triana, que hace mucho que no te saludo.
Eso sí, guapos si que son, uno más que el otro, el de la coleta tampoco es que sea ninguna gran cosa, pero Sánchez no está nada mal.

Un saludo muy cordial para ti.
¡Madre la que nos espera con este par de DOS!
El Congreso, obligado a suspender a los presos electos del «procés»

El artículo 21 del Reglamento establece que un diputado quedará «suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta»

Ana I. Sánchez.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

20/05/2019 18:45h.

Los procesados presos del 1-O que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones del pasado 28 de abril quedarán suspendidos de sus cargos tras aplicarles el artículo 21 del Reglamento del Congreso. Este precepto establece que un diputado quedará «suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

Por tanto, no es al Tribunal Supremo al que corresponde mover ficha, sino que la restricción al ejercicio de sus derechos parlamentarios viene dada por la propia ley y se debería hacer efectiva desde ya, una vez que se han acreditado como parlamentarios, que ha ocurrido hoy. Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva han tomado posesión de sus actas (como diputados los cuatro primeros y como senador el último) este martes.

Será así la nueva Mesa del Congreso la que solicitará a los letrados de la Cámara un informe jurídico como paso previo para proceder a esa suspensión. El citado artículo establece que un diputado «quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un «golpe a la legalidad» sean «suspendidos». Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo martes pedirán en el Congreso la suspensión y exigirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con «absoluta celeridad».

En el Congreso esta suspensión cobra especial relevancia porque puede afectar directamente a la investidura de Pedro Sánchez.

Si los cuatro diputados presos no renuncian a sus actas, conservarán sus opciones de convertirse en parlamentarios si el juicio concluyera en absolución, pero no podrán ejercer su derecho a votar durante el tiempo que dure la suspensión. En consecuencia, el líder socialista necesitaría menos apoyos para salir investido en la segunda votación donde ya no se exige mayoría absoluta sino solo más votos a favor que en contra.

A Sánchez le valdrían así los «síes» de Podemos, PNV, Coalición Canaria y el Partido Regionalista para convertirse en presidente del Gobierno, incluso aunque ERC votara en contra. No necesitaría añadir la abstención de los republicanos o de JpC como le sucede ahora, ya que aunque los diputados presos no pudieran ejercer el derecho al voto, el Congreso mantendría su composición numérica actual y «de facto» el «no vota» de los cuatro diputados presos equivaldría a una abstención.

Una vez que los diputados han formalizado su condición, debe ser la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá mañana, la que solicite a los letrados de la Cámara un informe jurídico como paso previo a esa suspensión.

La autorización del Supremo para que los cinco procesados pudieran concurrir el 28-S es independiente del desarrollo de su actividad parlamentaria, que choca frontalmente con su condición de presos preventivos.
Los presos del «procés» llegan bajo supervisión policial al Congreso a recoger sus actas de diputados.

La Cámara Baja ha activado un amplio dispositivo de seguridad y se han reforzado los agentes en servicio.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

20/05/2019 10:15h.

Los cuatro presos del «procés» —Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya— han llegado al Congreso de los Diputados para entregar sus credenciales como diputados electos de esta legislatura entrante. El senador electo de ERC, Raül Romeva, también se encuentra en el Senado para tramitar su acta.

Diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados electos en prisión cumplimentarán los trámites. También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

En el Senado, Romeva ha sido recibico por un grupo de senadores de ERC liderado por la portavoz del grupo, Mirella Cortés.

Los parlamentarios catalanes, en prisión preventiva por el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Suprermo, resultaron elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.
España.

LA SOCIALISTA NAVARRO Y UNA LETRADA GASTARON 5.000 € EN UN VIAJE A EGIPTO PARA UN ACTO DE 4 HORAS.

LUZ SELA.
POLÍTICA Regidor desde el franquismo hasta hoy.

Ricardo Díez, alcalde desde hace 55 años: "Yo si no mando no soy nada"

RAFAEL J. ÁLVAREZ.

Lunes, 13 mayo 2019 - 02:29

Ricardo Díez Pascual tiene 89 años y hace más de medio siglo que es alcalde. Nadie en esta España insólita lleva más tiempo aupado al balcón de bando y corneta. Ha sido el jefe de Castillejo de Mesleón durante 12 años de dictadura y 43 de democracia. Y vuelve a las urnas. Es el munícipe por antonomasia.
Guerra aboga por un Gobierno del PSOE "en solitario"

OKDIARIO 06/05/2019.22:40.

Alfonso Guerra, ex alto mando del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, apuesta por el Ejecutivo liderado únicamente por el PSOE de Pedro Sánchez, sin coaliciones con otros partidos, tras las elecciones generales del pasado 28-A. "El electorado ha sido inteligente y ha elegido un partido, el PSOE, como primero, pero no le ha dado mucho", ha señalado el histórico dirigente.

Ha asegurado, además, que el escenario resultante tras las elecciones del pasado 28 de abril es "complicado" si bien él aboga por un Gobierno del PSOE "en solitario". Así lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en la Universidad de Huelva antes de impartir la conferencia ‘En torno a Don Antonio Machado‘, precisando que esa complicación viene dada porque "el electorado ha sido inteligente y ha elegido un partido, el PSOE, como primero pero no le ha dado mucho".

"Le ha dado lo suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro para formar Gobierno; a uno de los lados que mira parece que no hay nada que hacer porque entre los dos no se ponen de acuerdo, al otro es posible pero considero que es mejor hacerlo en individualmente, con un sólo partido", ha apuntado.

Considera que "será difícil pero se puede; la investidura se podría pasar con cierta facilidad, después habrá cuatro años cada martes y jueves votando en el Congreso, eso será más difícil pero si no hay más opciones habrá que probarla".

Dicho esto, ha hablado de poesía algo que considera es "mucho más gustoso que hablar de política" y ha precisado que aquella "te transporta, eleva el nivel cultural y te hace pasar una posición de análisis más profundo; hay mayor libertad y vivencia si se lee poesía que si no".

Por ello considera que "sería muy bueno que los políticos leyeran poesía, o cualquier cosa, que se lea". Con relación a Antonio Machado ha señalado que "cada día descubre cosas en él, simplemente leyéndolo" y que eso es lo que pretende en conferencias como la que esta noche ha pronunciado en Huelva "descubrirlo al espectador" a través de la lectura e "intentar explicar mis vivencias, cómo he vivido yo a Machado, tanto al poeta como al pensador a través del texto".
Tardà afirma que el “caso catalán” puede “encumbrar a Sánchez” o ser “su tumba política

EFE 03/05/2019.00:31.

Joan Tardà considera que la situación en Cataluña tendrá importantes consecuencias en la carrera política de Pedro Sánchez. El dirigente de ERC cree, según ha expuesto este jueves en San Sebastián, que puede “encumbrar” al presidente del Gobierno “como estadista” o “ser su tumba política”.

“Sánchez sabe que es imposible poder encarar la, incluso, viabilidad del Estado español sin resolver el conflicto de las naciones que reivindicamos ejercer el derecho a la autodeterminación. De manera que el caso catalán, y también el del País Vasco, es evidente que pueden encumbrarle como estadista o ser su tumba política”, ha dicho Tardà.

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso ha hecho esta reflexión a los periodistas momentos antes de participar junto a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una charla política organizada en la capital guipuzcoana por la coalición independentista vasca.

Antes de tomar la palabra en este acto, Tardà ha explicado a los informadores que su formación no va a “investir gratis a Pedro Sánchez”, aunque tampoco le pondrá “líneas rojas”.

“Apostamos por el diálogo, por un escenario de negociación, a fin y efecto de que podamos ejercer el derecho a la autodeterminación”, ha indicado el líder republicano, antes de abogar por “construir escenarios de diálogo” porque “un conflicto entre sociedades que se denominan democráticas”, aunque la española sea “de poca calidad”, “solo se puede resolver democráticamente”. “Es decir, a través de un escenario de urnas”, ha matizado.

Tras recordar que, durante el trámite de la moción de censura que aupó a Sánchez a la Presidencia, ERC ya dijo que “un Gobierno socialista soportado por Podemos siempre debería ser más dialogante que uno del PP soportado por Ciudadanos”, Tardá ha opinado que ahora “se abre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo y de negociación”.

Ha admitido, no obstante, que desconoce “qué PSOE” se va a “encontrar” ERC tras el resultado logrado en los pasados comicios por los socialistas, puesto que durante la campaña electoral tuvieron “mucho interés en dejar dicho de manera taxativa, rotunda y categórica que no querían demasiada relación con el independentismo catalán”.
Elecciones generales 2019.

Álvarez de Toledo responde a Ximo Puig tras llamarle “facha”: “No puede ser más toxo”
A quemarropa con Okjeda.

Teodoro García Egea: “A Rufián le pondría a vender colchones a Pedro Sánchez

Álvaro Ojeda 09/04/2019.21:38.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha tenido la valentía de someterse al test de Álvaro Ojeda. La mano derecha de Pablo Casado en el Partido Popular no rehúye ni una sola pregunta de este cuestionario canalla realizada por el colaborador de OKDIARIO y deja algunas perlas que seguro que agitan la precampaña electoral.

Pregunta. Si el Partido Popular gobernara, debería meterle mano…

Respuesta. A los desastres que ha hecho el Partido Socialista en los últimos 8 meses.

P. Ciudadanos se está poniendo serio con…

R. Serio, consigo mismo, porque tampoco estoy detectando a dónde va C’s.

P. Vox se ha convertido en una magnífica…

R. [Titubeos] La verdad es que es jodido, ¿eh? Yo creo que en una magnífica razón para votar al PP.

P. Podemos se ha convertido en un estupendo…

R. Motivo para votar al Partido Popular.

P. El PSOE está a un nivel tremendo de…

R. Sinvergonzonería.

P. Pablo Casado podría mejorar…

R. España.

P. Albert Rivera tiene una forma peculiar de…

R. De decir muchas cosas y no decir nada.

P. A Pablo Iglesias se le da mejor…

R. No aparecer por ningún sitio.

P. Santiago Abascal, posiblemente, pueda conseguir…

R. [Nuevos titubeos con Vox] Está por demostrar lo que puede conseguir.

P. Pedro Sánchez ha conseguido con mucho esfuerzo…

R. Que va a pasar a la historia como el peor presidente de la democracia española.

P. El Rey está de la clase política española…

R. Termina con un refrán… Está siendo muy respetado y es un valor para España.

P. Si Franco levantara la cabeza…

R. No quiero ni que la levante ni que se la levanten, que lo dejen donde está.

P. Los españoles estamos aburridos de que los políticos nos digan…

R. Nos digan cosas que luego no se cumplen.

P. A Rufián deberían contratarlo fuera de la política para…

R. Para vender colchones a Pedro Sánchez.

P. Gerard Piqué no tiene ni idea cuando habla de…

R. Cuando no habla de fútbol, cuando habla de otras cosas que no son fútbol, está un poco errado.

P. La Sexta debería ser un poco más…

R. [En tono irónico] Un poco más de izquierdas, es poco de izquierdas.

P. La TVE de todos los españoles se merece…

R. Se merece que respeten un poco más a los profesionales y al rival político. Que entiendo que los que hay ahora en TVE sean de izquierdas, pero que cuando alguien presente un Telediario llamar “mequetrefe” a Pablo Casado… eso es de ser un sinvergüenza.

P. Si su partido gana el 28-A lo primero que hará con Cataluña será…

R. Ir a Cataluña y decirle a los catalanes, a los que se sienten españoles que no están solos, y a los que no se sienten españoles que es que son españoles. Por eso debemos llevarnos bien y mirar al futuro.

P. Al movimiento feminista español le sobra…

R. Le sobra los gritos que están pegando algunas. El otro día me preguntaban si yo era feminista y yo respondí que soy defensor de la igualdad de oportunidades entre todos.

P. … Y le falta…

R. Le falta reconocer, a algunos de ellos, que fue el PP el que incrementó las pensiones de las madres trabajadoras con hijos.

P. La Iglesia peca de…

R. A lo mejor sería bueno que la gente tuviera en cuenta que este país está ligado a la historia del cristianismo. Que luego los de izquierdas celebran la Nochebuena y los Reyes Magos.

P. Los toros están condenados a…

R. A seguir siendo una referencia de la cultura española.

P. Al la Guardia Civil y a la Policía, los políticos deberían de…

R. De cumplir lo que el PP propuso en materia de equiparación salarial.

P. Un equipo de fútbol con políticos históricos retirados…

R. De entrenador, Jesús Posada; de portero, Manuel Fraga; de centro campista leñero, Rafa Hernando; de organizador, Ana Pastor; de killer, Pablo Casado; y de revulsivo, Almeida.

P. ¿Necesita Pedro Sánchez un buen sastre?

R. Pedro Sánchez es un desastre.

P. ¿Vive y come mejor Rufián desde que está en política?

R. Yo le veo desmejorado.

P. ¿Le va a caer la del pulpo a los imputados por el ‘procés’?

R. Se tiene que hacer justicia.

P. ¿Es Arrimadas mejor oradora que Rivera?

R. Eso que lo juzguen los Ciudadanos.

P. ¿Terminará Errejón en el PSOE?

R. Terminará muy mal porque está en un partido que no es correcto.

P. ¿Se desinflará Vox dentro de 4 años como le ha pasado a Podemos?

R. Lo que está claro es que el PP va a subir.

P. ¿Terminará Podemos como UPyD?

R. Podemos va a terminar muy mal a juzgar por cómo se llevan entre ellos.

P. ¿Es Vox un partido de extrema derecha?

R. Que lo digan ellos.

P. ¿Es Podemos un partido de extrema izquierda?

R. A mí no me gusta Podemos.

P. ¿Viene una crisis gorda a partir de 2020?

R. Si gana Pedro Sánchez, seguro.

P. ¿Debería Piqué dejar de hablar de política y ponerse a jugar al fútbol?

R. Debería.

P. ¿Es este el peor PSOE en su centenaria historia?

R. Dudo que haya otro peor.

P. ¿Cambiará Casado el colchón de Moncloa si acaba gobernando?

R. Lo de Pedro Sánchez, vamos a intentar cambiarlo todo.

P. ¿Hay mucho flojo en el Congreso?

R. En la bancada de enfrente veo poco ánimo a trabajar.

P. ¿Está enganchado al Kinder Bueno?

R. … al pequeño.

P. ¿Es más española un peli de Pajares y Esteso que el cine actual?

R. El cine español ha evolucionado mucho. Y en los Goya me gustó ‘Campeones’ especialmente.

P. ¿Piensa que el ciudadano se cree todo lo que ustedes prometen?

R. El ciudadano tiene que creerse lo que cumplimos y lo que es viable.

P- ¿Le gustan los toros?

R. Sí

P. ¿Le gusta la Semana Santa?

R. Soy pregonero

P. ¿Es el 155 la mejor opción para el orden y el futuro de Cataluña?

R. Hay que poner orden en Cataluña.

P. ¿Terminará Puigdemont algún día en la cárcel?

R. Si ha hecho algo mal, y parece que sí, debe responder ante la Justicia.

P. ¿Llegará Susana Díaz a las próximas elecciones andaluzas?

R. Con todo el daño que ha hecho, lo dudo.
Rivera anunciará esta tarde el fichaje de Soraya Rodríguez para la lista de Cs a las europeas.

La exdiputada vallisoletana dejó el PSOE hace unas semanas.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

02/04/2019 18:37h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciará en la tarde de este martes el fichaje de la exdiputada del PSOE Soraya Rodríguez para la lista del partido a las elecciones europeas que encabeza el economista Luis Garicano.

Fuentes de Ciudadanos confirmaron a Servimedia esta incorporación, que se hará pública en el transcurso del coloquio que protagonizarán Rivera y Garicano en el Teatro Goya de Madrid, a modo de acto de precampaña, y al que asistirá Rodríguez.

La exdiputada socialista, que llegó a ser portavoz del grupo en el Congreso, pidió su baja del partido el pasado 6 de marzo después de que la dirección de Pedro Sánchez no le incluyera en ninguna lista electoral. Rodríguez apoyó claramente a Susana Díaz en las primarias de 2017 que la presidenta andaluza perdió con Sánchez.

Un día después, Rivera no descartó incorporarla dentro de su política de fichar a socialistas contrarios al presidente del Gobierno junto a otros políticos que hayan abandonado el PP, y Rodríguez tampoco descartó entrar en una lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, e incluso defendió combatir a los extremismos desde el centro en la UE.

PD: ¡TOTAL CAMBIARSE DE CHAQUETA CUESTA POCO!, ¡VAYA TROPA!, ENTRE UNOS Y OTROS................. ¡TODO SEA POR LA PASTA!
Si, le ocurre como a usted, al fin y al cabo todos somos humanos.
ESPAÑA.

Lacalle acusa a Ábalos de tergiversar y manipular sus palabras: "Está mintiendo a sabiendas"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento dijo que el PP "quiere aniquilar el sistema público recortando las pensiones".

1 abril, 2019 15:05.

Redacción | Agencias
El candidato número 'cuatro' de las listas del PP al Congreso por Madrid, el economista Daniel Lacalle, ha contestado al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Abalos, asegurando que le "tergiversó" y "manipuló" sus palabras sobre las pensiones.

De esta forma se ha defendido de las declaraciones de Ábalos que dijo que el PP "quiere aniquilar el sistema público recortando las pensiones". "Está mintiendo de manera consciente para introducir el miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario", ha criticado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Así, ha explicado que sus declaraciones "tergiversadas" ya han sido corregidas por el periódico que las publicó y confirmado por la periodista que lo redactó.

En este sentido ha criticado que el PSOE esté usando esto como arma electoral. "Están utilizando la peor de las tácticas políticas con una cuestión de Estado como son las pensiones", ha afeado Lacalle para reiterar que lo que está haciendo Ábalos es "mentir a sabiendas".

Polémica por las pensiones
La polémica deriva de una entrevista de El Economista a Lacalle, publicada este domingo, en la que el candidato 'popular' aseguraba que España es el único país con "problemas de cuentas públicas" en el que han subido las pensiones. A esta afirmación, el ministro de Fomento ha afeado que el PP quiere aplicar un principio de la filosofía neoliberal de la derecha, que es 'sálvese quien pueda'.

Así, Lacalle ha negado que defienda esa premisa, que se trata de una manipulación torticera y que su frase "no fue para nada confusa". "Sólo hay que leer la frase completa", ha zanjado.
Page contesta a Iceta: «Si el PSOE tiene que darle la vuelta a las letras será español antes que todo lo demás»

El presidente de Castilla y La Mancha responde al líder del PSC mientras el Gobierno minimina la crítica.

Daniel Tercero.

Madrid / Barcelona.

Actualizado:

29/03/2019 01:57h.

Otra vez. Como ya hiciera en la campaña electoral de las elecciones catalanas de diciembre de 2017 al hablar de los indultos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vuelve a perturbar una campaña electoral con sus posicionamientos políticos tendentes a cortejar los planteamientos del nacionalismo.

Las palabras de Iceta planteando la necesidad de abrir un cauce político si en el futuro un 65% de la sociedad catalana opta por la secesión han sentado muy mal en el PSOE, aunque la voluntad es dejar correr el tema para que no centre la actualidad. «Es tremendo. Nos ha costado mucho tener el relato que tenemos ahora como para estropearlo así», plantea un cargo de La Moncloa, en referencia a la apuesta de Sánchez por explotar su posición central entre independentistas y el bloque a su derecha. En la última semana, Pedro Sánchez ha protagonizado dos actos rodeado de banderas de España, ejemplo claro de su intento de ocupar una parte del espacio de Cs.

Solo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alzó la voz en las filas socialistas. Page pidió a Iceta no perderse «en un porcentaje u otro» porque eso es «pedir a la gente encubiertmente que vote a los independentistas». El barón socialista ha considerado que es «de todo punto incomprensible que se abra ese debate porque «lo que afecta a los españoles lo vamos a decidir todos los españoles». Y, sobre ello, afirmó, refiriéndose directamente a Iceta, que «es algo que convendría que algunos se releyeran todos los días para no equivocarse».
Borrell abandona alterado una entrevista en una cadena alemana al ser preguntado por Cataluña.

"Haga las preguntas correctas", le dijo el ministro de Exteriores ante las preguntas sobre el desafío separatista catalán.

Juanjo Alonso - 2019-03-28.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participó este miércoles en una entrevista en la cadena alemana Deutsche Welle News. El 'interrogatorio' comenzó por el desafío separatista catalán. El entrevistador recordó a Borrell que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al poder "con la promesa de transformar y modernizar España", y le acusó de tener detenida a gente y confinada en soledad durante 15 horas el día como a "una abuela de 63 años" -en referencia a Carme Forcadell- "que no ha sido condenada por nada". El titular de Exteriores le dijo que no ha sido condenada, ha sido acusada y que empezaba a pensar que "no sabe nada de esto".

En ese momento, a los cuatro minutos de la entrevista paró los pies a Tim Sebastian. "No me estás interrogando, me están entrevistando. No eres la Policía", le dijo Borrell justo antes de amenazarle con abandonar el plató de televisión si el entrevistador seguía por ese camino, como el de cuestionar la independencia de la Justicia en España o la prisión preventiva de los golpistas.

Pero la pregunta que provocó el enfado del jefe de la Diplomacia española fue por qué no se debatía una reforma de la Constutición que permitiera la independencia de Cataluña. Según Sebastian, con datos del CIS, el 70% de los españoles quieren que se modifique la Carta Magna. Borrell, que le recordó que los separatistas catalanes no han acudido al Congreso de los Diputados para presentar dicha reforma como sí hicieron en su momento los vascos, paró la entrevista asegurando que estaba "mintiendo continuamente". " ¿Una reforma constitucional sobre qué? Parad, mentís. No puedo seguir con esto", aseguró un Borrell visiblemente alterado.

En ese momento se cortó la emisión de la entrevista, y en un cartel aseguraban que se levantó a hablar con sus asesores y éstos le aconsejaron seguir con la entrevista tras diez minutos de alta tensión.
Podemos quiere elevar a 24 semanas los permisos de maternidad y paternidad.

El PP propone duplicar el cheque guardería a 2.000 euros.

Javier Tahiri.

Madrid.

Actualizado:

26/03/2019 13:13h.

La campaña electoral está a punto de empezar pero los políticos ya han comenzado a anunciar sus propuestas en vistas a la avalancha de comicios que se vienen. El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado esta mañana que su formación defenderá elevar el permiso de maternidad y paternidad de las 16 semanas que está previsto entren en 2021 hasta las 24 para el final de la próxima legislatira, es decir, para 2023.

Como ha descrito tras un debate con varios responsables políticos sobre desigualdad organizado por Oxfam, la idea es que su implementación sea «progresiva» y se trata de una medida que se está afinando con vistas a incorporarla al programa del partido morado, que aún no se ha presentado. Sobre si el PSOE apoyaría esta medida, ha señalado que lo desconoce.

El Gobierno socialista aprobó por decreto hace un par de semanas la subida del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas -entrará en vigor en abril- para escalar a 12 el próximo año y a 16 en 2021. Precisamente, el responsable económico del PP, Alberto Nadal, ha criticado en el debate la incertidumbre de esta escalada de costes para las empresas. «Cada semana de permiso de paternidad cuesta 120 millones», ha resumido.

En su lugar, Nadal ha abogado por elevar el cheque guardería, que ahora es de hasta 1.0000 euros, a 2.000 para así tratar de universalizar la educación gratuita para los hijos de 0 a 3 años. Una medida que el PP incorporará así en su programa electoral, ante el anuncio de Nadal. PP y Ciudadanos acordaron este cheque de hasta mil euros en los Presupuestos de 2018. El responsable económico de Ciudadanos, Toni Roldán, se ha mostrado favorable a aprobar una «ampliación»de esta medida, tras el debate.

En cuanto al responsable del PSOE, Manu Escudero, ha abogado por el ingreso mínimo vital universal, una propuesta que ya llevaba el partido en su anterior programa y ante la que el resto de partidos presentes han abogado desde por armonizar las rentas autonómicas ya existentes y añadir un complemento salarial mínimo (Ciudadanos) hasta implementar una renta estatal de 600 euros al mes como ocurre en País Vasco y Navarra.

Nadal ha señalado la «inconstitucionalidad» de una renta estatal ya que es competencia de las comunidades, pero también ha abogado por rentas mínimas a los más vulnerables, ligadas a las prestaciones por desempleo, y vinculada a cargas familiares y edad.
Rufián se siente desplazado por Vox: “Es raro que les inviten a un debate sin tener escaños y no inviten a ERC”.

OKDIARIO. 25/02/2019.19:11.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha mostrado su malestar por la invitación a VOX para participar en un debate electoral. Rufián, considera “un poco raro” que se puedan celebrar debates electorales con presencia de Vox en los que, en cambio, no se invite a formaciones con representación en el Congreso como ERC, el PNV o el PDeCAT.

Rufián ha salido así al paso en redes sociales ante la oferta del grupo Atresmedia para montar el 23 de abril un debate a cinco entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox a las elecciones generales del dia 28.

“Invitar a Vox a un debate por las elecciones al Congreso sin tener representación parlamentaria en el Congreso, pasando de partidos catalanes, gallegos o vascos que sí que la tienen y que serán imprescindibles para gobernar es un poco raro”, ha publicado en un mensaje de Twitter.

Esquerra abre así la puerta a llevar ante la Junta Electoral Central (JEC) la celebración de ese debate a cinco. Cuando aún no tenían representación en el Congreso, tanto Podemos como Ciudadanos participaron en debates electorales en 2015, pero ellos habían obtenido representación en unos comicios de ámbito equivalente, las europeas de 2014, mientras que Vox, de momento, sólo tiene escaños en el Parlamento andaluz.
Tú el que más. Estoy oyendo a Casado y parece un macarra empedernido, no se puede ser más faltón ni más calumniador ni más incompetente. Qué vergüenza què maneras de perseguir el poder a base de calumniar y de desprestigiar al que lo tiene, que prisa tiene y que ganas de arrebatárselo. Se va pareciendo a Maduro, cada vez más.
Tus participaciones en este foro es de lo peor que se ha visto desde su fundación, te dejo que estés aquí porque en todos sitios tienes que haber de "todo" y tu estás en ese grupo, ¡anda vete a dormir y que descanse ese cerebro!
Y Sanchez tampoco. Vaya bobada.
Somos idiotas. Qyé ha hecho Sánchez ilegal? Que alguièn lo diga.
Pues sí, tu misma lo dices, eres idiota sin posibilidad de arreglo, si todos son en el PSOE como tú apañado va el partido.
No comprendo cómo todavía quedan ingenuos como Ibarra. El PP nunca jamàs ha hecho otra cosa que mirar su ombligo. Nunca, nunca ha dejado gobernar ni los asuntos de Estado sin echar las sucias zarpas sobre cualquier decisión y hasta inventando y elocubrando para sacar tajada de todo. ¿Todavía queda gente tan buena en el PSOE?
Para ingenua tu y solamente tu, ¡cuanto te falta para madurar!
Ibarra pide a PP y C’s que apoyen los Presupuestos de Sánchez a cambio de una fecha para elecciones.

OKDIARIO. 06/02/2019.19:48.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha propuesto este miércoles al PP y Ciudadanos que aprueben los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez pactados con Podemos para así liberarle de su dependencia de los independentistas y que, a cambio, pacten con él una fecha para la convocatoria de elecciones generales.
Rodríguez Ibarra ha lanzado esta propuesta en el Congreso, donde ha acudido a la presentación del libro del ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, ‘La España en la que creo’.

Según el análisis del ex dirigente del ala ‘guerrista’ del PSOE, “el PP no ha sido capaz de resolver el problema catalán mientras ha gobernado, Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña pero no da síntomas de que sea el ganador porque tampoco tiene respuestas, y el PSOE parece que no quiere entregar el juego, como consecuencia del jaque que le han dado los independentistas con la enmienda a la totalidad a los Presupuestos”.

Ante este escenario, reclama que los constitucionalistas, “por una vez”, sean capaces de ponerse de acuerdo para que el PSOE, “que es el que está gobernando, no tuviera que depender del jaque de los independentistas”.

Ayudar a los sociaistas
Su propuesta es que PP y Ciudadanos ayudaran a aquellos que, como él, están “en contra de cómo se está llevando este proceso”, a armarse de razón para que “la dirección del PSOE no tuviera ninguna excusa a la hora de rechazar cualquier envite que le hagan los independentistas”.

“Si le aprueban los Presupuestos, tendríamos una coartada los que estamos en contra de lo que está pasando para poder exigir a nuestra dirección y al Gobierno que continuara por la senda de la constitucionalidad”, ha resumido.

Según sus tesis, a cambio de su respaldo a la cuentas públicas, PP y Ciudadanos deberían pactar con Sánchez una fecha para las elecciones generales e incluso presentarse “juntos” a unas elecciones en Cataluña para ganarle al independentismo.

Ejemplo vasco
En su opinión, hay que seguir el “ejemplo vasco”, donde el PP apoyó al PSOE para gobernar entre 2009 y 2012. “Cuando gobernó Patxi López, había casi un 30 por ciento de los independentistas y hoy estamos en el 12 por ciento”, ha relatado.

Rodríguez Ibarra ha admitido que esto es “pedir peras al olmo” porque todo el mundo está en la “batalla de oler dónde están los votos para intentar conseguirlos”. “Si lo que quieren PP y Cs es montar bronca e ir a manifestaciones el domingo y tener más o menos votantes, están en su derecho, pero eso no va a solucionar el problema”, ha avisado.

Por último, al ser preguntado expresamente por la figura del relator para la mesa de diálogo entre partidos sobre Cataluña que buscan impulsar el Gobierno y el Govern, el expresidente extremeño ha señalado que si a él, siendo presidente, le hubieran propuesto una figura similar les habría “mandado al carajo”.

En este contexto, interpreta la introducción de un mediador como “un desprecio hacia el señor (Quim) Torra” porque, en unas conversaciones, “el único que puede ser testigo de excepción de lo que esté pasando es el presidente”.
CASADO NO DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA POR LA "TRAICIÓN" DE SÁNCHEZ A ESPAÑA CON EL RELATOR.

OKDIARIO.

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón", ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23F".

06/02/2019.11:03.

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón", ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23F".
El líder del PP, Pablo Casado, no ha descartado este miércoles utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera su “alta traición a España” al admitir un diálogo con los independentistas catalanas en una mesa y con presencia de un relator.

En una entrevista con EFE, Casado se ha referido expresamente a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar por esta negociación y, preguntado por la posibilidad de una moción de censura, ha dicho: “No descartamos nada”.

El líder del PP ha calificado a Sánchez de “felón”, ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera “el hecho más grave en Democracia desde el 23F”.
LA CANDIDATA DE SÁNCHEZ EN VALENCIA SE DECLARA "FEMINAZI" Y SEGUIDORA DE UNA ACTIVISTA DE BILDU.

CRISTINA SEGUÍ.

La candidata socialista a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones de mayo, Sandra Gómez, proclamada este domingo en un mitin junto el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se declara "feminazi" y tiene como referente a Irantzu Varela, aspirante de la formación proetarra EH Bildu al Senado en las generales de 2015.
ESPAÑA.

Montserrat acusa a Sánchez de "devorar" al PSOE y avisa de que sus barones "se están sumando al PP"

Advierte de que la actitud del presidente la van a pagar "caro" los dirigentes socialistas en las municipales y autonómicas.

Casado exige a Sánchez que detenga su "danza suicida" con los separatistas.

30 diciembre, 2018 18:31.
El Mundo dice que "Andalucía estrena la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox". El periódico rebaja su beligerancia hacia el partido de Abascal. "No será una legislatura fácil, en una cámara polarizada donde el populismo de izquierda y derecha tensarán los debates y será obligado buscar pactos variables, según materias. El pluripartidismo ha llegado para quedarse. Andalucía está llamada a ser el laboratorio de un nuevo ciclo en España". Y a Susana más le valdría calmarse, menudo espectáculo está dando, fuera de sí. Además, como dice Emilia Landaluce "en muchos ámbitos nombrar a Vox ya no es mentar a la bicha sino que tiene un efecto catarsis". Cuando alguien tiene la osadía de decir que va a votar a Vox "ah, pues yo también", responde otro. Entonces, se produce una escena similar a esas reuniones de Alcohólicos Anónimos que se ven en las películas. Muchos también van a votar a Vox y cada uno tiene motivo", pero a todos une un denominador común, que están hasta coronilla de la superioridad de la izquierda, del autoritarismo de Podemos, de la dictadura ultraizquierdista. En fin, que como dice Raúl del Pozo, "hay un inmenso país dispuesto a darle un escarmiento al POSE (…) En las elecciones que se aproximan cada urna será una caja de serpientes acechando al voto socialista". Y cuanto más tarden en convocar, peor será.
Ribera desdeña a la caza como motor del desarrollo rural y sostén de la ecología.

La ministra da largas a una reunión con los cazadores, quienes dicen sentirse «despreciados» tras cuatro solicitudes.

Isabel Miranda.

Actualizado:

19/12/2018 09:16h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no da marcha atrás en su alegato contra la caza y los toros. «Mi posición personal ya la conoce», se reiteró ayer en el Senado, preguntada por sus declaraciones hace unos días en las que defendía que «personalmente» prohibiría ambas prácticas. «Me pregunta por las medidas que voy a adoptar para impulsar la caza y los toros. Pero como no me corresponde a mí, sino a mis compañeros de Cultura e Interior, la respuesta es ninguna», dijo.

No está de acuerdo con esta última afirmación ni el sector cinegético, ni tampoco el PP, cuyo senador Juan Carlos Ávarez Cabrero, hacía la pregunta en la Cámara Alta y afeaba a la ministra que «sus palabras no son neutras». De su cartera dependen los planes forestales (que condicionan fuertemente la caza), así como la aprobación de espacios naturales, la normativa estatal de las especies silvestres o la importación y exportación de trofeos, explican los cazadores. «Son manifestaciones estrictamente personales en el contexto en el que yo tengo me limito a cumplir la ley», aseguró Ribera. Pero sus palabras han provocado un terremeto y hoy en el Congreso el PP le dedicará la pregunta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Tampoco reconoció Ribera el papel que juegan la caza o los toros en el mundo rural. «Creo que estas actividades pueden incidir más o menos en el desarrollo rural, pero hay muchos aspectos que han sido ignorados en los últimos años», dijo. La ministra prefirió destacar la «conservación del medio rural» a través de «políticas activas y sostenibles», ya que «en un ecosistema muerto no hay caza, ni toros, ni empleo». Según expresó, materias como la gestión de los servicios públicos en territorios rurales, la conservación del patrimonio natural, la transición energética o la lucha contra la despoblación son, a juicio de Ribera, el terreno sobre el que aplicar estrategias de acompañamiento y mejora de las condiciones. «No me ha respondido a nada de lo que le he preguntado», se lamentada el senador Álvarez.

Largas a los cazadores
La interpelación se produjo el mismo día en el que el Ministerio comunicaba a la Real Federación Española de Caza (RFEC) que no se reunirá con ellos por ahora y que en enero les comunicarán si les atienden más adelante. «La ministra Ribera vuelve a dar la espalda a los cazadores y a un colectivo que es el principal motor económico en el entorno rural», explicó el presidente de la federación Ángel López Maraver.

Esta era la cuarta vez que pedían una reunión con la ministra desde que accediera al cargo. Las dos primeras no hubo contestación. La tercera, le dijeron a la RFEC que Ribera no les podía atender al no entender que sea «un sector prioritario», explica su presidente, y les comunicaron que la única posibilidad era tener un encuentro con el secretario de Estado Hugo Morán, para agosto de 2019.

Ahora, tras la polémica levantada por las palabras de Ribera, los cazadores volvieron a insistir en una reunión con la ministra para informarle sobre sus aportacioens. «Le dije que somos un colectivo de 350.000 personas federadas, que duplicamos los afiliados de su partido, y que en simpatizantes somos casi un millón», explica López Maraver, que también le recordó que la titular de Transición Ecológica sí se reunió con un partido, Pacma, que apenas cuenta con 15.000 votos. En esta última ocasión, el Ministerio dijo que se reunirían con ellos el 26 de diciembre, pero ayer el Ministerio canceló el encuentro por motivos de agenda. «Es una tomadura de pelo», resume López Maraver.

«La relación con los gobiernos del PSOE en diferentes comunidades autónomas es excelente. En Aragón es excepcional, también lo era con Susana Díaz en Andalucía o con Guillermo Fernández Vara en Extremadura. No entendemos por qué esta señora ha tomado esta decisión», dice López Maraver.

Aportaciones
Entre los mensajes que al colectivo le gustaría transmitir a la ministra están sus aportaciones a la economía rural. Según datos de un informe de la consultora Deloitte presentado este año (con datos de 2016), la actividad cinegética mantuvo un total de 186.758 puestos de trabajo en España, el equivalente al 1% de la población activa. Siete de cada diez fueron contratos a personas con nivel de estudios primarios, «lo que pone de manifiesto la importancia de la caza en la integración laboral de perfiles con un encaje complejo en el mercado laboral», valoraba la Fundación Artemisan. De ellos, 141.261 fueron empleos mantenidos gracias al gasto en caza, mientras que 45.497 fueron empleos directos generados por cotos y organizadores profesionales de caza.

Otra de las reclamaciones más insistentes del sector es que se reconozca su papel en la conservación de especies, del medio ambiente y de la diversidad. Según el mismo estudio de Deloitte, los propietarios y gestores de terrenos cinegéticos invierten conjuntamente más de 285 millones de euros en acciones de gestión y conservación para la caza y la fauna silvestre. Además, cuatro de cada cinco cotos organizan actividades de sensibilización y concienciación para fomentar la caza sostenible de la biodiversidad.

Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan, critica la gestión de los espacios naturales que han quedado en manos de la Administración, como los montes, y a la que no se destinan suficientes recursos. Se han introducido limitaciones para la actividad de los cazadores, aunque los cotos se mantienen con dinero privado. «La falta de gestión provoca un incremento de enfermedades, de incendios forestales, de degradación de las especies vegetales (por la proliferación de las especies animales sin control)», explica. Pone como ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe, donde los índices de enfermedad de sus poblaciones son muy altos, según un informe. «Defendemos que tiene que haber espacios protegidos, pero también que el modelo de conservación no sea a costa del dinero de los gestores de cotos o ganaderos», concluye..
ABC dice que "el Gobierno cree que la fractura en el procés favorece la reunión con Torra". Qué perra, ¿qué interés tiene Sánchez en hablar con semejante personaje? Los columnistas hablan hoy de caza y toros, temas que Vox ha puesto muy de moda. Luis Ventoso flipa con Ábalos, ese señor que parecía tan sensato y centrado pero que el domingo se desmelenó llamando casposos a los millones de españoles a los que les gusta ir de caza. "Aparte de torpe, faltona y superflua, la declaración sorprende viniendo de un nieto de guardia civil e hijo de novillero. El concepto de casposo, como los de trasnochado y antiguo, depende de la mirada subjetiva de cada quien. Personalmente veo en acción a Ábalos, observo su tono perdonavidas, la manera en que arrastra las palabras masticando intolerancia para zaherir al adversario, su aburrido y conservador porte estético, la simpleza de sus muletillas políticas revanchistas, sus desprecio a la traición cultural de su país y no logro atisbar ahí nada moderno ni estimulantes". Qué oportunidad de callarse, perdió Ábalos. Hala, miles de votos a Vox.
DOS PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS.

Los gaditanos culpan a ‘Kichi’ y a Iglesias de la violenta protesta contra VOX en Cádiz.

OKDIARIO. 05/12/2018.00:59.

Incidentes y quema de contenedores en Cádiz, feudo de 'Kichi', durante una protesta contra VOX
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha sido criticado duramente por sus conciudadanos por promover y llamar a la movilización contra VOX. Una protesta que ha terminado con rotura de escaparates, quema de contenedores y la agresión a dos periodistas de Onda Cádiz.

La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz, donde han obtenido 12 escaños tras las elecciones del pasado domingo 2, no ha gustado en Podemos. Lejos de hacer autocrítica por la importante pérdida de escaños de Teresa Rodríguez, esposa de ‘Kichi’, el partido de Pablo Iglesias, con su líder a la cabeza, ha llamado a movilizarse al grito de “ ¡Alerta antifascista!“.

Y las consecuencias, al menos en Cádiz, no se han hecho esperar. La protesta ha terminado con actos vandálicos, quema de contenedores y rotura de escaparates en varios comercios. La violencia ha llevado también a estos grupos movilizados por Podemos a través de las redes sociales a agredir a dos periodistas de Onda Cádiz.

Kichi’ intentó calmar los caldeados ánimos en su ciudad lanzando un mensaje para solidarizarse con los reporteros agredidos y mostrando su “rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo“. Pero este mensaje lo único que ha provocado ha sido que las críticas arrecien contra el alcalde de Podemos.
Delgado dice que los partidos que apoyaron la moción son constitucionales, pero «Vox no»

«Todos los partidos del arco parlamentario hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser», dice la ministra.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

04/12/2018 11:36h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado este martes que todos los partidos que están hoy en el «arco parlamentario» son «plenamente constitucionales», pero no es el caso de Vox. Delgado ha respondido así cuando, en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, se le ha emplazado a que hiciera una valoración del fracaso del PSOE en las elecciones en Andalucía.

«Ha irrumpido un partido que rechaza partes de la Constitución y eso es lo que tenemos que valorar», ha sostenido. A continuación, y cuando se le preguntado si no piensa lo mismo de algunos partidos que están apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que «hasta ahora todos los partidos hemos aceptado la Constitución en nuestra forma de ser». Lo preocupante, ha añadido, es una «organización» que inicia su andadura rechazando partes de la Constitución.

PD: Y "LA TÍA" SE QUEDA TAN ANCHA, ¡JESÚS, JESÚS LO QUE TENEMOS QUE OIR!
El entonces presidente de la compañía y ahora secretario de Estado le avisó por teléfono.

Borrell vendió las acciones de Abengoa desde Vietnam vía Internet nada más recibir el chivatazo.

Carlos Cuesta. 29/11/2018.06:55.

El actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, ordenó la venta de las acciones de Abengoa nada más recibir el chivatazo del entonces presidente de la compañía José Domínguez Abascal y actual secretario de Estado de Energía. Borrell ordenó la venta de 10.000 acciones de la tecnológica. No lo hizo esperándose a llegar a Madrid. Dio la orden desde Hanoi (Vietnam), a 10.233 km. por aire de la capital de España. La venta se produjo el 24 de noviembre de 2015 y tan sólo 12 minutos después de haber colgado la llamada telefónica que mantenía con el entonces presidente de la firma, Domínguez Abascal.

La venta del paquete accionarial desde Vietnam y con esa celeridad permitió esquivar una fuerte caída en bolsa de las participaciones de la compañía. Y es que sólo un día después el valor de la empresa se desplomaba en Bolsa a causa de la presentación del preconcurso de acreedores.

Josep Borrell, acaba de ser sancionado con 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de las acciones de Abengoa. Y la investigación que ha conducido a esta sanción –y a la que ha tenido acceso OKDIARIO– desvela que la operación se hizo desde un país extranjero y con una evidente prisa. Unas prisas que se desataron, tal y como reflejan los datos internos de la investigación por la venta de las participaciones, tras la conversación mantenida por Borrell con la persona que más información relevante y confidencial podía tener en aquel momento de Abengoa: Domínguez Abascal, presidente no ejecutivo de la compañía desde septiembre de 2015 y que el 3 de diciembre de ese mismo año -unos días después de la operación de venta investigada- pasó a ocupar el puesto de presidente ejecutivo.

Doce minutos desde el chivatazo hasta la venta de las acciones.

Desde la conversación telefónica hasta la orden de venta no transcurrió prácticamente nada de tiempo. Tan sólo esos 12 minutos. Y Josep Borrell ordenó la venta de unas acciones de Abengoa que, pese a no ser de su propiedad, él gestionaba. Las acciones pertenecían a su ex mujer y Borrell era el administrador de esa cartera de valores.

La investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitó información en su momento sobre el origen de la llamada, la celeridad de la reacción vendiendo las acciones de inmediato y la propia ubicación del ordenador desde el que se realizó la venta: Vietnam. Borrell no esperó a acudir a una entidad física o no quiso hacerlo. Prefirió realizar la operación a la mayor brevedad posible y por Internet.

Domínguez Abascal fue cuestionado ya durante la investigación por este particular. Y él aseguró, por medio de un escrito, que durante la conversación mantenida con Borrell no llegaron a comentar nada que no conociera anteriormente el ahora ministro de Pedro Sánchez.

Hay que recordar que Borrell ha mantenido una estrecha relación con esta compañía durante años. El ahora ministro de Exteriores se unió a las filas de Abengoa en el año 2009 como miembro independiente del Consejo de Administración de la compañía. Por aquellas fechas Domínguez Abascal ya había iniciado su andadura por la misma compañía: su relación con la empresa se inició en 2008.

Borrell fue presidente del consejo asesor internacional de Abengoa en 2010

En 2010 el papel del ahora ministro fue en aumento en la firma. Y llegó a ocupar el cargo de presidente de su consejo asesor internacional. Desde 2009 y hasta su salida de la compañía en 2016, Borrell cobró más de dos millones de euros procedentes de las cuentas de Abengoa. A partir de 2010, cuando comenzó a formar parte de diversas comisiones del consejo, su salario anual ascendía a cerca de 300.000 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tenido en cuenta toda esta información para multar a Borrell. A finales de septiembre la CNMV concluyó su expediente contra el actual ministro de Exteriores por la venta en aquel momento de un paquete de 9.030 euros en acciones de la empresa. La CNMV no ha dado credibilidad a la versión de Borrell y ha concluido que el ahora ministro conocía información no desvelada de forma pública. La CNMV, de hecho, afirma en su expediente, fechado el pasado 27 de septiembre, que Borrell conocía, por su cargo de consejero en la compañía, “información relevante que no había sido publicada”.

Fue la propia CNMV, de ese modo, la que aclaró que el expediente se inició el 13 de julio de 2017 y que la venta de esos títulos de Abengoa había sido ordenada por Borrell, aunque las acciones no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano -su ex mujer-.

Borrell tuvo ya que declarar en calidad de testigo –como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones– en octubre de 2017 en el juicio contra la ex cúpula de la multinacional a causa de las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese. Borrell subrayó que no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.
MULTADO POR USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

La sanción a Borrell por Abengoa lastra su aspiración a un cargo clave en Bruselas.

La multa limita sus aspiraciones a una vicepresidencia de la Comisión Europea con la que Sánchez quería tentarlo. El PP pasa de salvarle de la reprobación a pedir que dimita.

28/11/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 28/11/2018 08:10.

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, icono del constitucionalismo en Cataluña, exaspirante a presidente del Gobierno tras ganar las primarias del PSOE, ingeniero y economista, referencia del socialismo durante décadas y uno de los políticos con más peso en la historia reciente de España, tiene desde el martes una enorme mancha en su expediente en forma de sanción en el Boletín Oficial del Estado. La multa de 30.000 euros por operar con información privilegiada en Abengoa no es una novedad, pero llega cuando Borrell estaba en las quinielas para aspirar a un puesto relevante en Bruselas y, según fuentes comunitarias, esto lastra sus aspiraciones.
Iglesias y Casado piden la dimisión de Borrell tras la multa de la CNMV.

Gregoria Caro.

La CNMV multa con 30.000 euros a Borrell por usar información privilegiada.
La fijación con Borrell de Jordi Salvador, el diputado que le insultaba y acabó escupiéndole.

CRISTIAN CAMPOS.
TRIANA. Sin comentarios. Bueno sí, algo diré. Se descalifican ellos solos. Siempre he dicho que aquellos diputados que no se sienten españoles, en justicia, no cobrarían la nómina a final de mes. LES FALTA UNA DE LAS PALABRAS MÁS HERMOSAS: EDUCACIÓN.

Un saludo.
Ángel, menuda tropa están hechos estos energúmenos.

Un saludo.
Congreso de los Diputados.

Bronca monumental en el Congreso: un diputado de ERC escupe a Borrell tras ser expulsado Rufián.

Segundo Sanz. 21/11/2018.10:05.

El diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador ha escupido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, cuando abandonaba el hemiciclo junto al resto de miembros de su grupo. Lo ha hecho tras la expulsión de su co-portavoz Gabriel Rufián por desoír las llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El propio jefe de la diplomacia ha advertido durante la sesión de control que un parlamentario de ERC le había escupido. “Creía que el Congreso era el lugar de la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados, como acaba de ocurrir”. Borrell trató de serenarse para no abandonar el escaño e irse a pedir explicaciones a Salvador, que se ha marchado disimulando entre los suyos con la cabeza bajada como si no hubiera hecho tal gesto obsceno. Los diputados de Esquerra, entre ellos Rufián, han salido del hemiciclo después de que el co-portavoz fuera llamado al orden hasta en tres ocasiones por Pastor.

Cuando ya había terminado su turno y después de que los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos aplaudieran la respuesta de Borrell, Rufián se puso de pie y se encaró (de palabra y con aspavientos) con los parlamentarios de estos partidos. Pastor se vio obligada a expulsarle, conforme al reglamento, tras pedirle de manera reiterada que respetara el turno del ministro.
ENTREVISTA ABC.

Suárez Illana: «Nos reconciliamos en la Transición y es abominable que sigan llamando al odio»

Asegura que se siente «absolutamente cómodo» en el PP, un partido que «está en el centro» pero que «debe expandir sus pulmones a ambos lados»

Mariano Calleja.

Madrid.

Actualizado:

18/11/2018 02:45h.

Adolfo Suárez Illana estrena despacho en la planta noble del Partido Popular. Es uno de los grandes fichajes de Pablo Casado en esta nueva etapa, un guiño a la centralidad del partido, cuando hay quien le acusa de escorarse demasiado a la derecha. Suárez ha colocado un gran retrato de su padre en una de las paredes. Cuando habla de la Transición, parece que es el mismísimo presidente del Gobierno de aquellos años el que tiene la palabra. Sabe bien lo que dice cuando se refiere a la reconciliación y abomina de los que se dedican a llamar al odio entre los españoles.
PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras Vox entra en el Congreso y en el parlamento andaluz.

El PSOE sigue liderando las encuestas, pero el PP se mantiene muy cerca y una hipotética alianza con Ciudadanos rozaría la mayoría absoluta.

Libertad Digital. 2018-11-12.

Pedro Sánchez sería el candidato más votado en unas elecciones generales según el sondeo de NC Report que este lunes publica La Razón. El PSOE mantiene una ligera ventaja a pesar de que su evolución sigue siendo ligeramente descendente: tendría tres décimas menos que en el sondeo de octubre.

El PP, por su parte, también pierde cuatro décimas en un mes y se queda a sólo dos del resultado del PSOE, con un 26,3%; mientras que Ciudadanos es el que más sube: tiene cuatro décimas más que en octubre para llegar al 19,9%. Podemos, por último, gana también un 0,2 para llegar al 17%.

Con estos porcentajes el PP podría ser de nuevo el partido con más diputados en el Congreso, a pesar de que perdería una treintena respecto al actual parlamento, pues se quedaría en una horquilla entre 104 y 107 escaños; un grupo parlamentario con el que casi podría establecer una alianza de gobierno con Ciudadanos, que doblaría su representación en el Parlamento para tener entre 64 y 67 diputados. Además, a este bloque se podrían sumar el escaño que obtendría VOX gracias al 2,1% de votos que le otorga el sondeo. En la parte alta de las horqullas esta alianza tendría justo 175 diputados, la mitad exacta del Parlamento.

En el otro lado de la cámara el PSOE estaría entre 103 y 106 diputados, mientras que Podemos sufriría un fuerte varapalo y se quedaría entre 47 y 50, una veintena menos de los 71 que logró en las elecciones de 2016.

VOX también entra en Andalucía
El partido de Santi Abascal también lograría entrar en el parlamento andaluz, según la encuesta de SocioMétrica que este lunes publica El Español, que le da a VOX hasta dos escaños y un 4,2% de los votos.

El sondeo también prevé la victoria de Susana Díaz, si bien la socialista volvería a perder apoyos y diputados respecto a las anteriores elecciones: se quedaría en un 30,2% -tuvo un 35,4%- y entre 36 y 38 escaños, mientras que ahora tiene 47.

Probablemente el mejor resultado sería, siempre según El Español, el que obtendría Juan Marín al frente de Ciudadanos: el partido naranja supera al PP en dos puntos para llegar al 22,4% y estaría cerca de triplicar su representación en el parlamento andaluz: ahora tiene 9 diputados y podría llegar a 26, con un mínimo de 24. Ciudadanos tendría exactamente la misma horquilla que tiene el PP de Juanma Moreno: el popular cosecharía un varapalo durísimo perdiendo más de seis puntos en votos y hasta nueve escaños.

Por detrás quedaría Teresa Rodríguez y su candidatura podemita Adelante Andalucía, que sólo tendría un 18,6% de los votos y se quedaría entre 20 y 22 diputados. Un grupo que sería exactamente la suma de los que ahora tienen Podemos e IU por separado, pero con un porcentaje de voto sensiblemente mayor.

Con estos resultados Ciudadanos y PP podrían quedarse a sólo tres escaños de la mayoría absoluta en el parlamento andaluz, y se daría la paradoja de que la irrupción de Vox podría dejar al centro-derecha a un único diputado de controlar la cámara incluso sumándose a esa coalición. Al no alcanzar este bloque la mayoría lo más probable es que Susana Díaz renovase la presidencia, ya apoyándose en Ciudadanos como hasta ahora ya girando a la izquierda y haciéndolo con Podemos.
Congreso de los Diputados.

Ofensiva del PP para situar al PSOE de Sánchez fuera del pacto constitucional.

Luz Sela y Segundo Sanz. 05/11/2018.19:04.

El PP ha desplegado este lunes una ofensiva parlamentaria para situar a la formación que sostiene al Gobierno fuera del pacto constitucional. Lo ha hecho anunciando la convocatoria de una reunión de partidos en el Congreso de los Diputados para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España. Sin embargo, según han explicado a OKDIARIO fuentes de la dirección de Pablo Casado, los populares no van a llamar al PSOE para que participe en esta iniciativa.

En concreto, la idea del PP es invitar a esta mesa a Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro y el Partido Aragonés (PAR) como fuerzas “constitucionalistas” y con “representación parlamentaria”, por lo que, en principio, VOX también se quedará fuera de esta reunión prevista para el miércoles de la próxima semana, al término del Pleno.

“Tenemos la obligación de ir juntos, no solo en la calle, también en las instituciones”, señaló este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al anunciar en rueda de prensa en Génova la propuesta de Casado.

Este paso al frente del líder del PP llega después de las instrucciones dadas por el Gobierno a la Abogacía del Estado para que no acusara de rebelión a los golpistas catalanes sino sólo por sedición y malversación. Además, también se produce tras la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asegurar en sede parlamentaria que el Ejecutivo no concederá el indulto a estos separatistas en caso de solicitar esta medida de gracia una vez sean condenados por el Supremo.

Así mismo, García Egea también se refirió al “acoso” que sufrieron este domingo los constitucionalistas en Alsasua. El número dos de Casado instó a Sánchez a que elija entre defender la unidad de España o seguir dando “bandazos” junto a los “secesionistas y los populistas”, que junto a los proetarras de EH Bildu son los que le llevaron a La Moncloa vía moción de censura.

“Está obligado a elegir, o está con los acosados ayer o con los acosadores”, remarcó García Egea. Según explicó, Casado va a convocar a “todo aquel que quiera defender la unidad de España y la igualdad oportunidades no solo en la calle, sino también en las instituciones”.

El objetivo, recalcó, es el de que los constitucionalistas se pongan “enfrente” de los partidos independentistas pero también de quienes les “bailan el agua” y son “cómplices de ese golpe al Estado que algunos quieren seguir perpetrando”, informó Efe.

En este contexto, García Egea enfatizó que es “especialmente grave” que el Gobierno de Pedro Sánchez “haya querido poner a la abogacía del Estado no al servicio del Estado, sino de Puigdemont y Junqueras”, por su escrito de calificación provisional para los exdirigentes de la Generalitat.

El ataque de Rivera

Ciudadanos ya situó a Sánchez fuera de la Constitución en la sesión plenaria de la pasada semana. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, el líder de C’s, Albert Rivera, espetó al jefe del Ejecutivo: “Me consta que aún hay constitucionalistas en el PSOE, pero también me consta que usted no es uno de ellos”, destacó.

Además, en su cuenta oficial de Twitter, incidió en que “Sánchez es capaz de aliarse con los enemigos de Europa, populistas y nacionalistas, con tal de seguir unos meses más atrincherado en la Moncloa. Hay que hacer justo lo contrario: sumar entre constitucionalistas y europeístas”, apostilló.
La Razón está preocupada porque "Torra podrá excarcelar a los presos por la vía 100.2 tras la sentencia". Es bastante probable que para entonces ya no queden ni las migajas del Estado, Marhuenda. Antonio Martín Beaumont también se ha percatado. Claro que el caudillo Iglesias cada día se molesta menos en disimular. "Todos los movimientos de Pablo Iglesias se dirigen ahora a armar un frente que mantenga a Pedro Sánchez en el poder, con él mismo de copresidente", por eso Sánchez "mira para otro lado". De todas formas, "hace tiempo que Sánchez dio por finiquitado el constitucionalismo", le estorbaba para llegar a Moncloa. "Y quienes viven el PSOE desde dentro advierten de que el partido está atado a Pedro y nadie alzará la voz. Así pues, los socialistas viven atrapados en una tela de araña tejida por Sánchez e Iglesias". Pues que tengan un par y se amotinen, bajas masivas del partido. Empezando por Felipe González y Alfonso Guerra, siguiendo por Ibarra, Rubalcaba... Sólo un puñetazo en la mesa que haga mucha pupa puede detener la que se avecina. O desaparecerán devorados por Podemos.
COPE. ES.

26 sep 2018 - 09:14 Actualizado 09:36

La actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, profirió insultos homófobos en 2009 a Fernando Grande-Marlaska, hoy compañero suyo en el Consejo de Ministros. En unos audios difundidos este martes correspondientes a un almuerzo de la ahora ministra con el excomisario Villarejo y Baltasar Garzón, Delgado no dudó en llamar a Marlaska "maricón" de manera despectiva.

Delgado: ¿Puedo contar lo de éste?
EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL DE OKDIARIO SOBRE LA TESIS DE SÁNCHEZ.

Gay de Liébana: “Es peligroso que quien maneja el Presupuesto del Estado no sepa lo que es un billón”

C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz Coll. 17/09/2018.03:31.

El profesor José María Gay de Liébana evita juzgar la tesis doctoral de Pedro Sánchez porque, asegura, no ha tenido la oportunidad de hojearla. Pero sí se muestra rotundo al afirmar que es “peligroso” que el presidente del Gobierno, que tiene en sus manos los Presupuestos Generales del Estado, no sepa lo que es un “billón”.

Alude al error garrafal cometido por Pedro Sánchez en la página 148 de su tesis, donde afirma que la fabricación de 180 aviones militares A400M, ensamblados por Airbus en sus tres plantas españolas, costará “20 billones de euros“. Se trata de un patinazo completamente impropio de un doctor en Economía: al copiar sin mayor criterio todo tipo de informes en su tesis, Sánchez ha traducido literalmente el “billion” inglés (mil millones de euros) como “billón” en español (un millón de millones). Como resultado de ello, sus cálculos son disparatados.

Al respecto, el profesor Gay de Liébana lamenta que la directora de la tesis de Pedro Sánchez no haya tenido una mayor diligencia a la hora de revisar y corregir este tipo de fallos tan elementales, antes de que la tesis llegara a manos del tribunal.

Del mismo modo, Gay de Liébana asume el criterio académico universalmente aplicado en este tipo de estudios: más allá del uso de las notas a pie de página, el doctorando se atribuye la autoría de todo el texto que aparece en su tesis sin entrecomillar. Y esta es precisamente la práctica fraudulenta que más abunda en la tesis de Pedro Sánchez: el uso indiscriminado de corta y pega de todo tipo de materiales ajenos, fundamentalmente informes del Ministerio de Industria que dirigía Miguel Sebastián.

La “tragedia” del sistema educativo
Gay de Liébana considera impensable que Pedro Sánchez haya podido redactar su tesis doctoral en un año, una labor que a la mayoría de los doctorandos les lleva entre dos y cuatro años: “Quiero pensar que antes había estado investigando mucho tiempo, y en el último año se puso las pilas”, afirma.

Como reflexión general, el profesor José María Gay de Liébana defiende el rigor de las universidades españolas, aunque constata que “el nivel de exigencia en el sistema educativo español ha bajado mucho en los últimos años y eso es una tragedia absoluta, porque estamos perdiendo competitividad. Cuando a las universidades nos llegan alumnos que desconocen algunas cosas elementales, a menudo poco podemos hacer, porque se trata de un problema que parte de la base del sistema educativo”.

Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, José María Gay de Liébana es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. Además es colaborador de OKDIARIO y miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios.
Ahora está totalmente claro por qué Sánchez escondía la tesis.

OKDIARIO. 14/09/2018- 03:09.

Pedro Sánchez tenía motivos para esconder su tesis. La cascada de trampas e irregularidades que escondía el supuesto trabajo de investigación, que convirtió al actual presidente del Gobierno en doctor, no tiene fin. Sánchez plagió artículos de profesores universitarios que asesoraban a Zapatero, fusiló sus propios textos previos a la presentación y defensa de la tesis, contó con la ayuda de un negro, su viejo amigo Carlos Ocaña ‘Cocana’, para finalizar a tiempo el tocho que presentó en la Camilo José Cela y contó con un tribunal de tesis a la carta, con profesores que habían logrado el doctorado hacía pocos meses. Por si esto fuera poco, OKDIARIO desvela en exclusiva que Sánchez utilizó dos artículos firmados a medias con su directora de tesis, María Isabel Cepeda, y con uno de los miembros del tribunal, Juan Padilla, para obtener el cum laude por su presunta investigación en diplomacia económica, que a la luz de las pruebas no es más que un elaborado trabajo de corta y pega.

La amenaza a C’s –”os vais a enterar”– en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso demostraba que Rivera había tocado un tema sensible para el presidente, al esgrimir que Sánchez debía hacer pública su tesis doctoral en un acto de transparencia sin precedentes. Nadie mejor que el líder socialista para saber el lodazal en el que se vería inmerso si se descubrían las trampas que había realizado en el trabajo de investigación. Máxime cuando había aplaudido la ejemplaridad de la plagiadora Montón al dimitir como ministra de Sanidad. El silencio sepulcral a las primeras revelaciones puestas en circulación por OKDIARIO, dio paso al ataque furibundo, a la amenaza –en redes sociales– con acudir a los tribunales si no se rectificaban las informaciones que ponían en tela de juicio la honorabilidad del doctor Sánchez mientras quitaban el foco, por el momento, de Pablo Casado.

La última reacción de Sánchez recuerda a la de dos personajes siniestros, dos presidentes que ante las revelaciones de la prensa no encontraron otra salida que el ataque para intentar ‘matar al mensajero’. Richard Nixon, que intentó acallar al New York Times y al Washington Post por las revelaciones de los conocidos como ‘Papeles del Pentágono’, que descubrían las relaciones entre EEUU y Vietnam durante varias administraciones, incluida la Guerra en el país asiático. También se asemeja Sánchez al peor Donald Trump, el que ha emprendido una cruzada contra los medios estadounidenses con el fin de acallar las críticas y terminar con las filtraciones que tanto daño están haciendo a su administración, la última, una columna de opinión en el New York Times de un estrecho colaborador.

Sánchez no ha tenido más remedio que ceder ante la presión –también la de sus socios de Podemos– y airear públicamente su presunta tesis. La tormenta no ha pasado. El presidente sabe que se mirará con lupa cada línea, cada párrafo, cada cita en un acto que puede dar por finalizada la legislatura si es que ya no lo está. A la debilidad de un Gobierno desnortado, sin apoyos, se une ahora, tras los documentos publicados por OKDIARIO, la de un presidente que llegó a La Moncloa como adalid de la limpieza y al que se le ha caído la careta de la ejemplaridad.
Rivera, Iglesias y Narbona defienden que un plagio debe conllevar la dimisión.

Sánchez insiste en que su tesis está publicada cumpliendo la legalidad vigente.

Ana I. Sánchez.

Alexis Romero.

Madrid.

Actualizado:

13/09/2018 08:01h.

Pocas veces Podemos, Ciudadanos y el PSOE están de acuerdo. Pero en lo que rodea a la ejemplaridad del cargo público van a una: los grupos coinciden en que el plagio no es admisible en la vida política y debe conllevar la dimisión. Ayer lo advirtió el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en la primera sesión de control al Gobierno tras el verano. Rivera utilizó su cara a cara con Sánchez para recordar el cese de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por «plagiar, copiar y hacer trampas» y le exigió que ponga su tesis doctoral a disposición de todos los españoles. «Le pido que para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis. Acabemos con la sospecha y la duda razonable», reclamó a Sánchez. Con un mensaje muy parecido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó la tarde anterior la salida de Montón a través de su cuenta en Twitter. «La dignidad de la universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP», defendió.

Y fuera del Parlamento, la propia presidenta del PSOE, Cristina Narbona, coincidió con ellos en que Montón actuó correctamente porque «ante cualquier sospecha, hay que asumir responsabilidades». Destacó su cese como un «gesto que demuestra que este Gobierno es consciente de la necesidad imperiosa de regenerar la vida democrática» e hizo hincapié en que «lo que tiene valor» es que «en tan solo 48 horas» se resolvió la situación.

Sesión embarrada
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, hizo hincapié en diferenciar su caso del de Montón. «No tiene nada que ver», dijo parafraseando a la propia ministra y asegurando que «no todos los casos son iguales». «En este caso hubo una supuesta falsedad de documento público que probablemente haya precipitado su dimisión», afirmó.

La primera sesión de control del curso político sirvió en bandeja un tenso cara a cara entre Sánchez y Rivera precisamente por la tesis doctoral del primero. Además de pedir su publicación, el líder de Ciudadanos subrayó las «dudas razonables» que rodean a la misma y acusó al presidente de «ocultarla». El jefe del Ejecutivo, en tono bastante ácido, le contestó que su tesis ha sido publicada según la legislación vigente y le reprochó que no se prepare las preguntas.

Le criticó por utilizar el turno de preguntas como «lodazal» político y, aunque siguió hablando, el resto de su respuesta fue inaudible porque había consumido su tiempo y su micrófono fue apagado. Aún así, Sánchez insistió en hacer uso del turno de palabra hasta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le pidió que cejara en su empeño porque su tiempo se había consumido. Según el diputado de Cs Toni Cantó, Sánchez señaló de manera amenazante a Rivera y le dijo «os vais a enterar» al final del turno.

Antes de llegar al espinoso asunto de la tesis de Sánchez, los cuchillos volaron entre ellos. Rivera arrancó su turno preguntando al presidente qué teme para vetar la ley de mejora de las universidades, una iniciativa impulsada por Cs que obligará a hacer públicas las tesis doctorales. La cuestión era completamente distinta a la registrada por el líder de Ciudadanos y, por tanto, el jefe del Ejecutivo era libre de no responderla según el Reglamento del Congreso.

Sánchez elogia a Montón
Pero Sánchez quiso entrar en el cuerpo a cuerpo y replicó a Rivera elogiando a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por haber elegido «el camino de la ejemplaridad» y de la «responsabilidad política» que «a otros les cuesta», en alusión a Casado. «Ayer fue un día complicado en lo personal y difícil porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una extraordinaria labor», continuó, antes de echar en cara a Rivera que la regeneración supone también no apoyar a un Gobierno implicado en casos de corrupción y que, si fuera por su voto, Mariano Rajoy sería siendo presidente del Gobierno. Esta frase irritó al líder de Ciudadanos.

Sánchez también aprovechó para echarle en cara el cambio de criterio de Cs en el uso del veto presupuestario. «Cuando apoyaba al anterior Gobierno bien que vetaba leyes en la Mesa del Parlamento. Ahora, en cambio, parece que es bastante escrupuloso», espetó. Y justificó el veto del Gobierno a la citada ley por una «suerte de incapacidad jurídico técnica» del grupo naranja para presentar sus iniciativas en el Parlamento.

Antes del tenso cara a cara entre ambos, Pablo Iglesias aprovechó la dimisión de Montón para incrementar la presión sobre el presidente del PP. «La pelota está en el tejado de Casado. Enseñar el trabajo final de máster es decir viva el Rey», reclamó. El secretario general de Podemos desveló también que el martes habló con el presidente del Gobierno para comunicarle el malestar de su partido con el asunto del máster de Montón e insistió en la necesidad de proteger la dignidad de la universidad pública.

Tras el encontronazo en el Pleno, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en las dudas que genera el máster de Sánchez. A su juicio, el presidente ha demostrado «nerviosismo» y «ha perdido los papeles» cuando el líder de Cs le ha preguntado por su tesis. A los de Rivera no les basta con que la tesis de Sánchez esté publicada en la base de datos de tesis doctorales, Teseo, sino que defienden que debería ser pública y accesible «para disipar todas las dudas».
Las mentiras delataron a Montón.

Sánchez ha vuelto a manejar una crisis profunda con una enorme incoherencia e improvisación y ha convertido la rectificación sistemática en una pésima costumbre de este Gobierno sin rumbo.

ABC.

Actualizado:

12/09/2018 00:53h.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se vio forzada anoche a renunciar a su cargo tan solo cuatro horas después de que el presidente del Gobierno la respaldase públicamente e insinuase que no impulsaría su dimisión. El escándalo generado por otro máster prefabricado y falsario de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido el origen de esta renuncia, pero la causa definitiva es que Montón ha mentido a la opinión pública. En ese máster no solo no concuerdan las fechas a las que se acogió Montón para dar veracidad a la teoría de que realmente sí lo cursó, sino que además la propia Universidad admitió ayer que se modificaron algunas de las notas de la ya exministra, transformando por arte de magia el «no presentado» de una asignatura en un aprobado sobrevenido. Además, hay serios indicios de que Montón plagió su trabajo de fin de máster. Del escándalo en que el catedrático Enrique Álvarez Conde convirtió algunos de los cursos que organizaba ya se sabe demasiado para demérito de esa Universidad. La diferencia respecto a otros casos radica en que Montón ha mentido públicamente ofreciendo una información deliberadamente incompleta y opaca con el único objetivo de sobrevivir como ministra. No ha sido posible, porque en este caso su engaño ha sido combatido con datos objetivos, y porque su intención de derivar toda la responsabilidad de las irregularidades hacia los organizadores del máster ha causado una fuerte convulsión en el PSOE y en el Gobierno. La presión interna ha podido esta vez con Sánchez, que ha vuelto a manejar una crisis profunda con una enorme incoherencia e improvisación y ha convertido la rectificación sistemática en una pésima costumbre de este Gobierno sin rumbo. Con la caída de Montón y la salida de Màxim Huerta cuando no llevaba ni una semana en Cultura, son ya dos los ministros destituidos del Ejecutivo en cien días, poniendo de manifiesto que ni el Gobierno de Sánchez era tan bonito, ni era oro todo lo que relucía.

Miembros de la Ejecutiva socialista y del Gobierno han sido determinantes a la hora de impulsar esta dimisión. La idea era simple: al sacrificar a Montón, se deja en pésimo lugar al líder del PP Pablo Casado, afectado por una investigación penal sobre un máster similar. De hecho, el PSOE impulsó en Madrid una moción de censura contra Cristina Cifuentes y ahora no era creíble sostener artificialmente a la ministra. Sin embargo, ni las condiciones del máster de Casado son iguales que el de Montón ni, sobre todo, consta que Casado haya mentido a la opinión pública. Esa es la diferencia que debe pesar sobre el PSOE cuando quiera emplear el ejemplo de Montón para atacar a Casado. La ejemplaridad responde a criterios subjetivos que los ciudadanos dirimen en las urnas, pero la mentira flagrante no tiene un pase en un cargo público.
Juegas a la ambigüedad pero siempre hablas de tí mismo en masculino, ¿no?
Saludos.
Casi siempre, pero no siempre.
¿La belleza tampoco? Mira que sois los hombres, no hay que confundir el tocino con la velocidad.
A mí me gusta ver un paisaje bonito, un bello amanacer, un hombre guapo, una mujer hermosa.
Saludos.
No he dicho que yo sea un hombre.