Foro Común


Mensajes de Ayuntamientos enviados por Triana:

El Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la "quiebra" heredada de PSOE y Podemos.

El consistorio acumula una deuda de 1.000 millones de euros y requiere ayuda del Estado.

Libre Mercado. 2019-08-07.

La portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza y encargada de Hacienda, la popular María Navarro, señaló el martes que el consistorio se encuentra en una "situación de quiebra" debido a la mala gestión que han llevado a cabo los anteriores gobiernos municipales de izquierdas.

Con una deuda acumulada de cerca de 1.000 millones de euros, el ayuntamiento advierte de que no podrá hacer frente a los 35 millones de euros que acumula en sentencias pendientes de cobro, tras la condena que acaba de ratificar el Tribunal Supremo por la revisión de precios públicos asociada a ciertas concesiones para la prestación de servicios.

"El dictamen supone una brutal losa financiera que lastrará la capacidad inversora municipal a corto plazo", según el consistorio. De esos 35 millones, 7 corresponden a intereses de demora. En concreto, deberá afrontar el pago inmediato de 17 millones por revisiones de precios a TUZSA, 8,3 a FCC por las mismas razones, 5 por expropiaciones, 1,5 por la contrata de la grúa y 300.000 euros "por obras del corredor verde". Según el comunicado, la mayoría de estas deuda provienen de la época socialista de los años 2009 y 2013 y se incrementarán con las nuevas peticiones de revisión, abocando al Ayuntamiento a asumir pagos millonarios, todavía por cuantificar, en los próximos años.

Como resultado, Navarro avanzó que el ayuntamiento solicitará ayuda al Estado, a través de un incremento de los préstamos del Fondo de Impulso Económico (FIE), para abonar el pago de estas sentencias, al tiempo que abrirá un proceso de negociación con las contratas.

La portavoz culpó de la situación a los últimos ejecutivos socialistas y de Zaragoza en Común. "Es fruto de la irresponsabilidad del PSOE y ZeC", "deberían pedir perdón". Además, acusó al anterior ejecutivo de Zaragoza en Común de "ocultar esta situación de ruina".
POLÍTICA.

ESPAÑA.

Los ayuntamientos se gastan 400 millones al año en políticos y asesores.

El 66 por ciento de ese coste se concentra en los consistorios de localidades con un censo de más de 20.000 habitantes.

ROBERTO PÉREZ.