Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Triana:

El Gobierno catalán pide disculpas a México por la conquista.

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseguró Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat.

EFE.

Actualizado:

20/06/2019 10:55h.

El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, «en representación del Gobierno mexicano" apoyan la "lucha por la autodeterminación», en referencia a las pretensiones separatistas del Gobierno catalán.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

PD: ¡CUANTO CHIFLADO ANDA SUELTO!
En sus buenos tiempos, ¡menuda espabilada la de los escraches!, ahora le interesa otras cosas, por ejemplo los CIEN MIL EUROS que se embolsa anualmente, igual ya son más. Esto a las izquierdas les encantan, o sea, tal para cual.
Denunciada en Tarrasa por agredir a una alumna que pintó una bandera de España.

D. C.
Barcelona
Actualizado:
18/06/2019 23:38h
41
Una familia de Tarrasa (Barcelona) ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por la presunta agresión de una profesora a su hija de diez años por haber dibujado unas banderas de España en un álbum escolar. Según consta en el parte médico al que ha tenido acceso ABC, la madre de la niña relata que tras pintar las banderas en el cuaderno acompañadas con el lema «Viva España», la profesora gritó a la menor, la «cogió de la camiseta y al hacerlo la niña cayó contra el suelo golpeándose en la espalda». Prosigue el parte que «la docente la cogió del cuello para sacarla de la clase». Los hechos tuvieron lugar en un centro escolar de la red pública que oferta educación infantil y primaria.

Como consecuencia de la presunta agresión, y siempre según el relato de la madre, la niña se quejó de molestias en la zona lumbar, así como molestias en el primer dedo de la mano derecha y a nivel inguinal derecho, donde presentaba una hernia pendiente de intervenir. Tras ser atendida, la niña fue remitida a casa con prescripción de analgésicos si fuese necesario.

Tras acudir a un centro médico de Tarrasa donde la niña fue atendida, la madre se dirigió a la comisaria de los Mossos d’Esquadra de la localidad para denunciarlo. Los hechos sucedieron el pasado lunes, y el mismo día se presentó la denuncia ante la Policía catalana.

La familia se puso también en contacto con la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano para trasladarles lo sucedido. Fuentes de la AEB precisaron a este diario que están asesorando a la familia para encauzar el caso por la vía administrativa mientras que la segunda asociación lo hace por la vía judicial.
HACIENDA CERTIFICA QUE ES EL TITULAR DEL DINERO.

Pujol padre metió 1,8 millones en efectivo de 'origen desconocido' en un banco de Andorra.

JOSÉ MARÍA OLMO.

La ONIF concluye en un informe que acaba de llegar a la Audiencia que esa fortuna nunca fue declarada por el expresidente de la Generalitat y que no es posible determinar de dónde salió. Jordi Pujol i Soley ocultó en una cuenta una fortuna que fue ingresada en efectivo el 21 de septiembre del año 2000.
Expulsados de un restaurante de Gerona por llevar un polo con la bandera de España

«Chusma», afirman desde establecimiento «La Barricona» de Ripoll.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

13/06/2019 18:34h.

Un restaurante de la localidad gerundense de Ripoll (Gerona) se negó a servir a una familia porque uno de sus miembros llevaba un polo con la bandera de España. Según publica «Dolça Catalunya», uno de los comensales acudió al local ataviado con un polo con la bandera de España, indumentaria que, al parecer, no agradó a los dueños del local.
Torra amenaza al Estado con otra intentona unilateral: «Lo volveremos a hacer»

El presidente de la Generalitat se compromete a recomponer la unidad independentista.

À. Gubern.

D. Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

12/06/2019 22:04h.

Como si se tratase de una reedición política del «vuelva usted mañana», el independentismo siempre acaba dejando para más adelante una nueva gran movilización popular. Cuando el Estado intervino la autonomía con el 155 se auguraba una potente reacción en las calles que acabó en nada. Otro tanto debía suceder con el encarcelamiento de los líderes del procés, o más tarde con el inicio del juicio. Tampoco hubo masas en las calles, como tampoco las hubo ayer en la sesión final de la vista oral en el Tribunal Supremo (TS). El nuevo horizonte se dibuja ahora para la vuelta del verano, cuando al calor de la movilización tras la sentencia el independentismo especula con un nuevo arreón unilateralista, el «momentum» al que ha aludido el presidente Quim Torra en ocasiones.

«La respuesta a la sentencia pertenece a todo un pueblo, y es irrenunaciable». Después de la «represión de otoño» y de la intervención del 155, tras la sentencia llegará la «hora de recuperar el hilo de la historia», aseguró ayer Torra desde el centro Blanquerna de la Generalitat en Madrid, donde compareció tras concluir la sesión final del jucio en el TS. Citando la palabras del presidente de Òmnium Jordi Cuixart, Torra apuntó: «Yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer». De nuevo sobre la mesa, la intentona unilateral que le exigen entidades como la ANC pero para la que no hay, ni de lejos, unidad política para llevarla a cabo.

«Soy consciente de que, durante este tiempo, algunos han dudado de nuestra determinación. Sepáis que mi compromiso ha sido y es trabajar desde el primer momento para que Cataluña se convierta en un Estado independendiente. No nos podemos permitir malgastar el camino recorrido. Yo no lo permitiré. Es la hora del país», añadió.

Retórica.

Las palabras de Torra demuestran más anhelo que concreción ante una unidad independentista maltrecha y un deseo de normalidad en una parte mayoritaria de la población catalana más que evidente. Ayer fueron unos pocos miles los que acudieron a las concentraciones convocadas en distintas poblaciones para exigir la libertad de lo que denominan «presos políticos», unas movilizaciones que daban continuidad a la retransmisión en pantalla gigante de los alegatos finales de los encarcelados.

Torra y parte del secesionismo -la ANC, Puigdemont y su entorno, la CUP...- siguen instalados en una retórica incendiaria que no acompañan con hechos. Ahora tras la sentencia prometen otro otoño insurreccional.
Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas tras negarse a responder en castellano.

«Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán», afirma la portavoz del gobierno catalán.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

11/06/2019 17:26h.

La nueva portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, acumula varias polémicas por declaraciones desafortunadas y rifirrafes con la prensa en las últimas semanas. Este martes, la también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había hecho una pregunta en castellano durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán. Ante tal situación, varios periodistas le han recriminado su actitud a Budó, también de varios medios catalanes.

Como es habitual, la rueda de prensa ha empezado con una breve valoración de Budóexplicando el contenido rutinario de la reunión de este martes. A continuación, han preguntado las radios y después los medios que preguntan en catalán. Finalmente, lo han hecho los medios que quieren repuestas en castellano, principalmente cadenas de televisión.

En ese momento, una periodista de una televisión de ámbito nacional ha preguntado a la portavoz acerca de unas declaraciones hechas recientemente por Budó reclamando una «respuesta de país» ante la «operación de Estado» para investir a Colau. En su respuesta, Budó se ha enzarzado en un choque bastante desagradable entre la consejera y la periodista.

(A PARTIR DEL MINUTO 12:15)

- Meritxell Budó: En la rueda de prensa, en el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo preguntado en catalán, y si tienen otras cuestiones, háganlas primero en catalán.

- Periodista: Perdone, creo que podemos preguntar lo que consideremos oportuno.

- Budó: Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán.

-Periodista: Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno.

-Budó: Las normas de esta sala si no las conoce se las explicaremos. En castellano hacemos aquello que se ha hecho previamente en catalán en los últimos diez minutos de la rueda de prensa.

PD: ¡JOPE QUE TROPA, Y QUE GENTE MÁS RARA!, ¡ANDA Y QUE LES DEN CREMITA!
Iceta: "No hay que anticipar ni descartar indultos: al llegar a ese río, cruzaremos ese puente"

" ¿Golpe de Estado? El 'procés' intentó romper la Constitución y España, pero no arrió una bandera" / "Cataluña es hoy más periférica".

DANIEL BASTEIRO.
EDMUNDO BAL.

Era rebelión.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión

Actualizado:

05/06/2019 07:20h.

La estructura del informe final de la acusación en cualquier proceso penal responde a un modelo tradicional: los hechos que han fundado el escrito de acusación, las pruebas que se han practicado que los confirman, falta de prueba sólida en contrario por parte de las defensas y referencia a los tipos penales donde esos hechos o conductas se encajan.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión. Magníficamente han ido desgranando en cuatro bloques el esquema a que aludíamos previamente.

Fue un golpe de Estado, cuya finalidad era acabar con el orden constitucional mediante la declaración de independencia de una parte del territorio nacional y cuyo instrumento fue la violencia y la coacción. El 1-O no se ejercitaba ningún inexistente derecho colectivo a la autodeterminación. Los derechos, incluido el de votar, solo existen dentro de la ley en un Estado democrático de derecho como es España. Y este golpe de Estado se enmarcaba dentro de un plan preconcebido apoyado en tres pilares: la Mesa del Parlament, el Govern de la Generalitat y los movimientos sociales. Todo ello con la planeada pasividad de los Mossos d’Esquadra y con los Jordis ejerciendo el poder público en los acontecimientos del 20 de septiembre con el cerco a la comisión judicial.

Todo ello fue de tal gravedad que provocó la intervención contundente de Su Majestad el Rey y la declaración por primera vez en nuestra historia del artículo 155 de la Constitución.

No fue desorden público.

No fueron unos simples desórdenes públicos, como sostiene la Abogacía del Estado, fue un golpe de Estado contra la Constitución. Con intimidación colectiva, con heridos, alentando a los ciudadanos a que ocuparan los colegios y se resistieran activamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a sabiendas de que ello iba a desembocar en estallidos de violencia, como así fue, y aceptando plenamente sus consecuencias.

El delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal no exige el uso de armas y estas no son necesarias cuando los golpistas ya detentan el poder de la comunidad autónoma y tienen a su disposición policía propia.

Frente al golpe, el uso legítimo y proporcionado de la fuerza del Estado por policías nacionales y guardias civiles, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el TSJ de Cataluña, para impedir el delito y restaurar el imperio de la ley. Esos servidores públicos a los que el Gobierno de España ofende cuando afirma en la Sala de Justicia que no hubo violencia.

Este juicio lo hemos visto todos: hemos asistido a la práctica de las pruebas, testificales y periciales, y hemos visto los famosos vídeos. Juzguen ustedes si hubo o no violencia. Por mi parte, lo tengo claro desde hace tiempo. El Gobierno, según las manifestaciones de la Abogacía del Estado, no ha debido de ver el juicio, esperando una investidura donde el partido de Junqueras y el de Puigdemont se abstengan. Y si en este juicio hay que decir que no hubo violencia, se dice con tal de que Sánchez sea presidente. Ni se ponen colorados.

Qué duele.

No sé qué me duele más: si un Gobierno que pretende engañar a los ciudadanos a los que debe servir; o que se use a la Abogacía del Estado para decir que no existió lo que todos hemos visto que sí sucedió. En cualquier caso, hoy tengo claro por qué me cesaron a mí y cómo hoy la Abogacía del Estado ha protagonizado una de las más tristes páginas de su centenaria historia.

Edmundo Bal.
Juicio al procés | "Un grupo criminal hizo de la Administración catalana su cortijo"

Demoledor informe de la Fiscalía, que acusa a los 12 líderes independentistas de intentar "liquidar la Constitución" mientras la Abogacía del Estado ve violencia en el 'procés' pero sin la "intensidad" precisa para el delito de rebelión.

EL ESPAÑOL.

MARÍA PERAL.
Torra coloca de nuevo el cartel por los golpistas presos y el lazo amarillo en la sede la Generalitat.

OKDIARIO-27/05/201910:54.

No ha esperado ni un día. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a colocar en la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta pidiendo la libertad de los separatistas presos y el lazo amarillo que le obligó a retirar la Junta Electoral.

A primera hora de la mañana, personal de la Generalitat ha retirado la pancarta que colocó sobre la libertad de expresión para intentar burlar la prohibición de la Junta Electoral al comenzar la campaña de las Generales.

La pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto con un lazo amarillo, fue motivo de polémica cuando la Junta Electoral Central ordenó retirarla, al inicio del ciclo electoral de los comicios del 28A y 26M, argumentado que durante este periodo no se podían exhibir lemas partidistas en edificios públicos.

PD: SEGUIMOS CON LA MATRACA DE LOS EXTREMISTAS INDEPENDENTISTAS. ¡PUFFFFFFFFFFFFFFF!
La Vanguardia dice que "el Congreso supera un estreno marcado por la crispación". Sin embargo, Marius Carol contradice su propio titular. "Más allá de las anécdotas, la sesión se desarrollo sin apenas incidentes y la cortesía parlamentaria afloró por encima de la miseria política", dice en referencia a Rivera, que se negó a saludar a los golpistas que dan orden de atacar la tienda de sus padres a diario, impedirles hacer política con normalidad y desinfectar las calles por las que pisa. Este Rivera, qué tío tan maleducado, mira que no poner la otra mejilla. Mejor estuvo Inés, que saludó amistosamente a quienes la llaman puta y la echan de Cataluña.
El Supremo rechaza suspender el juicio y dejar en libertad a los presos electos.

El auto del Alto Tribunal autoriza su salida de prisión el 21 de mayo para asistir a la sesión constitutiva del Parlamento.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 13:41h.

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el juicio al «procés» y tampoco autoriza la puesta en libertad de aquellos políticos presos tras la escalada secesionista en Cataluña que fueron elegidos representantes públicos en las pasadas elecciones del 28-A.

En un auto notificado este martes, la sala que juzga a los líderes independentistas rechaza tramitar un suplicatorio, como adelantó ABC, a las Cortes al considerar que carecería de «justificación consitucional que le normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática» el permiso del órgano parlamentario.

La sala, aunque rechaza la suspensión del juicio, autoriza la salida de prisión de los cinco procesados (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva) el próximo 21 de mayo para que puedan asistir a los plenos constitutivos de Congreso y Senado.

Los magistrados argumentan su rechazo al suplicatorio apoyándose en cuatro bloques argumentales: el plano de la constitucionalidad, el ámbito de la legalidad ordinaria, precedentes jurisprudenciales y jurisprudencia constitucional. Señalan que la autorización del órgano legislativo es necesaria «para procesar», es decir, para atribuir a un diputado o senador electo la condición formal de parte pasiva en un proceso penal. «El sentido constitucional de la inmunidad y su justificación histórica no permiten igualar la autorización para procesar con la homologación parlamentaria del ya procesado». Interpretar lo contrario supondría una «interferencia irrazonable» en el ejercicio de la función jurisdiccional pues permitiría una «revisión o control» del poder legislativo sobre el judicial respecto a determinadas personas por el hecho de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral, convirtiendo la inmunidad parlamentaria en «un privilegio para el titular».

«No se criminaliza la ideología»
En cuanto a la libertad solicitada por los procesados, el tribunal considera que su prisión preventiva no implica la vulneración de sus derechos políticos porque en este proceso penal «no se criminaliza ninguna ideología».

Sobre la salida puntual de los presos electos el día 21, la sala señala que «deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del salón de plenos, pueda quedar garantizada su seguridad». Una vez terminada la sesión deberán reingresar, «sin dilación», al centro penitenciario correspondiente.
Marchena, a un testigo: «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril»

La provocación de los testigos de la defensa fuerza las continuas intervenciones del presidente del tribunal del «procés»

Nati Villanueva.

Luis P. Arechederra.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 12:45h.

Sea casualidad o estrategia de las defensas, el juicio del «procés» ha vivido este martes una de sus sesiones más broncas. Y todo ha sucedido en apenas una hora. Valoraciones de los testigos del 1-O, disquisiciones filosóficas o educativas y comportamientos altivos ante el tribunal han logrado sacar de sus casillas al siempre correcto presidente, Manuel Marchena, quien ha tenido que intervenir en innumerables ocasiones para recordar a abogados y testigos las reglas de un juicio que hoy llega a su sesión número 44 con una puesta en escena ejemplar y a punto de finalizar su fase testifical.

Quizá precisamente por eso, los letrados han puesto toda la carne en el asador y están haciendo desfilar por el juicio a testigos tan formados como aleccionados en sus respuestas. Y, además, literalmente, porque el patrón común a todos ellos, además del lazo amarillo, ha sido un guion entre las manos sobre cuya lectura Marchena les ha reprendido porque la ley no permite que el testigo lea su declaración: tiene que ser espontánea.

El momento más bronco de la mañana ha sido entre Marchena y la filófica y ensayista Marina Garcés, quien ha iniciado su declaración diciendo que el único contacto que tiene con Jordi Cuixart es un café que «tenemos pendiente desde hace un año y medio». «Le pregunto si tiene alguna relación con el procesado, no si tiene un café pendiente», le ha espetado el siempre ágil Marchena.

Poco después ha llegado la alusión de la testigo a la fiebre que le impidió estar en un colegio electoral la madrugada del 1-O. «La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica, y no me replique: nos habla de cuando usted fue a votar».

Pero la filósofa volvió a introducir una valoración al decir que el 1 de octubre «alucinó». «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril. Sus valoraciones personales no tiene ningún interés, y aunque le encantaría explayarse (…) no podemos perder el tiempo».

Pero Garcés respondía a un guion, el mismo sobre el que Marchena también le llamó la atención. «Usted no puede consultar un guion sobre lo que tenía previsto en esta sala y responda a las preguntas según le son formuladas, por favor».

Y si hace apenas unas sesiones los abogados más proclives a las intervenciones de Marchena eran Jordi Pina y Andreu Van den Eynde, el menor protagonismo de estos letrados ha dejado paso a Benet Salellas y Alex Sola. Hoy la provocación ha venido de la mano del primero. «Señor Salellas, no ha entendido que las percepciones de la testigo, lo que sintió o dejó de sentir, no tienen trascendencia jurídica», le ha reprochado el presidente. Salellas, a su vez, ha reprochado a Marchena, en un encontronazo que ha parecido buscado, que formulaba protesta por no permitirle una pregunta pero también por la vulneración del derecho de defensa con el que los letrados llevan amenazando aun antes del juicio con llevar a Estrasburgo.

Otro de los momentos más broncos de la mañana de este martes ha sido con Lluis Matamala, un testigo jurista que, pese a los conocimientos que en esta materia se le presumen, ha manifestado su interés en declarar en catalán. «Usted no puede propugnar una interpretación alternativa de ese artículo 23 (de la Ley Orgánica del Poder Judicial) porque usted es un tercero; los únicos que podrían hacerlo son acusaciones o defensas. Si no quiere contestar en castellano, usted se levanta, asume las consecuencias y hemos terminado».

Pero nunca hay consecuencias, porque el aparente envalentonamiento de muchos de los testigos, que parecen venir al juicio con el propósito de que a la vuelta se les reciba en sus lugares de origen como héroes, se torna se torna en absoluta sumisión cada vez que Marchena abre la boca.
Multas lingüísticas en Cataluña: la persecución permanente.

La Plataforma per la Llengua se jacta del señalamiento a una agencia inmobiliaria que no atendió a una cantautora en catalán.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-05-12.

La Generalidad de Cataluña ha impuesto una multa de 1.600 euros a una inmobiliaria por no haber atendido en catalán una consulta telefónica sobre una vivienda en alquiler. La cantautora Montse Castellà denunció en la organización separatista Plataforma per la Llengua que había sido insultada y vejada por hablar en catalán cuando preguntaba por teléfono las características de una piso anunciado por Barcelona Business Society (Barcelona Selecta).

La denuncia data de abril del año pasado y se basa en un supuesto de catalanofobia, según la Plataforma per la Llengua y la propia denunciante, que escribió un artículo en El Nacional en el que aseguraba que una persona con acento italiano le había dicho "me cago en ti mala puta y en tu idioma catalán".

La empresa niega los insultos pero admite que no atendió en catalán a la demandante y acepta la sanción de la dirección general de Comercio de la Generalidad, fundamentada en un apartado de la ley autonómica de Comercio, Servicios y Ferias en el que se exige que la atención al público se lleve a cabo en catalán.

El Tribunal Constitucional sentenció que las multas a las empresas por razones lingüísticas eran inconstitucionales, toda vez que en las relaciones entre particulares no se podían aplicar los mismos criterios que en las relaciones entre particulares y administraciones, obligadas a prestar atención en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Sentencias incumplidas.

Sin embargo, los fallos del Constitucional se toman como papel mojado por parte de la administración catalana, que no ha parado de atender las denuncias y señalamientos de la "Plataforma per la Llengua" para multar a comercios y empresas que no rotulan en catalán o que, a juicio de los activistas separatistas, no atienden bien en catalán. Así, en 2017 se impusieron se impusieron 67 sanciones y se recaudaron 75.700 euros. En 2018 la actividad sancionadora aumentó, con 79 expedientes, aunque la recaudación fue menor, de 50.800 euros.

En la mayoría de los casos se trata de sanciones a bares y restaurantes por carecer de menús en catalán o porque el personal no entiende ese idioma o utiliza el español para responder a las consultas realizadas en catalán.

Persecución del español.

Plataforma per la Llengua es una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad, diputaciones y ayuntamientos y la más activa en la persecución del español en Cataluña. Organiza boicots contra productos etiquetados en español y ha llegado a crear una aplicación para puntuar a los comercios en función de las competencias lingüísticas del personal.

Al hilo de la última multa de la Generalidad el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, propietario de una cadena de panaderías, ha explicado que ha sido multado en dos ocasiones por la Generalidad por incluir palabras en español en carteles con ofertas a pesar de que todos sus establecimientos están rotulados en catalán. Así, ha definido la situación como "sectaria" e "intolerable".
La cupera Mireia Boya sobre el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil"

La exdiputada de la CUP ha sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC.

Miguel Ángel Pérez -2019-05-13.

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, se ha referido a la devastación de los dos coches de la Guardia Civil que estaban aparcados delante de la Consejería de Economía durante el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil".

Boya ha declarado este lunes como testigo en el juicio del 1-O tras haber sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC. La exdiputada de la CUP ha justificado que se subiera a uno de los vehículos policiales junto a la también exdiputada, Eulalia Reguant, porque era "un buen atril".

Según la exdirigente cupera, había un grupo de gente joven protestando "de manera más entusiasta" y que vieron necesario recordar los mensajes de "actitud no violenta". Boya aseguraba que se subieron a los coches para que esas personas pudieran escucharles mejor.

"Cuixart (Jordi Cuixart) y Sànchez (Jordi Sánchez) nos dijeron que seguramente eran votantes de la CUP o que nosotras conectaríamos mejor con ellos. Pidieron que les recordáramos las bases de la desobediencia civil no violenta. Por nuestra estatura, necesitábamos algún lugar para que nos vieran y nos reconocieran. Junto a los voluntarios de la ANC, que nos consiguieron un megáfono, consideramos que subir al techo de uno de los dos coches de la Guardia Civil era un buen atril para dirigirnos a la gente", recordaba.

Boya afirmaba que cuando subió al coche de la Guardia Civil pronunció unas palabras en tono humorístico: "Sé que a muchos de vosotros os gustaría estar encima de un Patrol de la Guardia Civil. Yo tengo la suerte de hacerlo". Después añadía que en ningún caso quiso "provocar daños" al subir al vehículo, sino que pretendía evitar altercados: "Si con mi peso contribuí a chafar un poco el techo del coche, pues seguramente sí".

La exdiputada de la CUP sostenía también que mantuvo discusiones con el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez: "Él estaba convencido de que había que desconvocar la manifestación y yo no estaba de acuerdo".

Por último, Boya señalaba el supuesto espíritu festivo del 20-S, señalando que hubo "actuaciones musicales" y que había gente "cantando y bailando" frente al Departamento de Economía durante la tarde.
UN ALEGATO CONTRA LA TRIBALIZACIÓN DE EUROPA.

La profesora que vapuleó a Puigdemont: "Cataluña es un peligro para la democracia"

Marlene Wind se hizo célebre en España por dejar en evidencia a Puigdemont en una charla en Copenhague. En su nuevo libro, señala Cataluña como ejemplo de la amenaza populista.

ACTUALIZADO: 13/05/2019 10:06.

Marlene Wind (Skive, Dinamarca, 1963) es profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea en la Universidad de Copenhague. Especialista en mediación europea, recibió el premio Mujeres de Europa en 2009 como uno de los mayores especialistas en ese campo. En España, su rostro se hizo famoso el 22 de enero de 2018. Ese día, en la Universidad de Copenhague, sometió a Carles Puigdemont a uno de los mayores escarnios discursivos que ha sufrido el 'expresident' en su periplo por las varias instituciones europeas en las que ha dado charlas sobre la independencia de Cataluña. La profesora le lanzó una batería de preguntas incómodas que Puigdemont, sorprendido, esquivó como pudo.
Una pelea en Gerona por la retirada de lazos amarillos acaba con varios heridos.

Los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia han llegado este mediodía a la localidad de Verges y han procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos.

EFE.

@abc es.

BARCELONA.

Actualizado:

12/05/2019 21:13h.

Varias personas han resultado heridas leves en el enfrentamiento registrado este mediodía en el pueblo gerundense de Verges entre un grupo que retiraba lazos amarillos y banderas esteladas y algunos vecinos que les han recriminado, han informado a Efe fuentes de los Mossos.

El suceso ha tenido lugar hacia las 12.47 horas cuando un grupo de personas, al parecer vinculadas a los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), ha llegado este mediodía a la localidad gerundense y ha procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos, según muestran diversos vídeos colgados en las redes sociales.

Otro grupo de la población les ha recriminado y ha derivado en un enfrentamiento con gritos y empujones que ha acabado con varios heridos leves.

Agentes de los Mossos se han interpuesto entre ambos bandos y finalmente han acompañado hasta las afueras del pueblo al grupo que había llegado desde fuera de la localidad.

Las mismas fuentes han precisado que la policía de la Generalitat ha abierto diligencias sobre este suceso y que sus agentes han informado a los agredidos en el enfrentamiento de su derecho a presentar denuncia.

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, organismo creado recientemente por el Govern de Quim Torra, ha subrayado en Twitter que «la impunidad no es la solución» y ha pedido a «los poderes públicos que se impliquen mucho más en la protección de la libertad de expresión y la pluralidad ideológica».
Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sánchez cobrarán 3.757 euros de las Cortes si juran la Constitución.

Congreso y Senado abonarán esta cantidad en sus cuentas con carácter retroactivo cuando formalicen su condición de diputados.

Aunque el Supremo suspendiera su actividad parlamentaria a continuación, no tendrán que devolver esa retribución.

Las Cámaras también cotizarán a la Seguridad Social por los cinco presos y contratarán un seguro de accidentes a su favor que cubre muerte, incapacidad permanente y otras lesiones.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

10/05/2019 13:06h.

El Congreso y el Senado tendrían que abonar a Oriol Junqueras, Räul Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez su salario de parlamentarios si el próximo día 21 de mayo juran la Constitución y formalizan su condición de señorías, aunque no hayan realizado labor alguna al encontrarse en prisión preventiva. El abono sería irrevocable incluso aunque el Tribunal Supremo decidiera suspender su condición de parlamentarios con carácter inmediato.

Una vez convertidos en parlamentarios, Junqueras, Rull, Turull y Sánchez podrían reclamar a la Cámara baja la transferencia de 3.759,01 euros a cada uno de ellos mientras Romeva podría pedir al Senado un ingreso de 3.757,83. Un abono con carácter retroactivo correspondiente a los 23 días transcurridos entre las elecciones generales y la constitución de las Cortes.

Fuentes del Congreso, subrayan, no obstante, que la Mesa de la Cámara tendrá que analizar caso por caso para ver cómo encaja este derecho con la condición que Junqueras, Rull, Turull y Sánchez mantienen su acta autonómica, a la que no han renunciado formalmente, aunque en suspenso por decisión del juez Pablo Llarena. En el caso de Romeva, el cargo de senador sí es completamente compatible con el de diputado autonómico, que también lo tiene suspendido.

La cantidad que les correspondería seguirá aumentando cada día que pase sin que su condición de parlamentarios se suspenda. Si el Tribunal Supremo decide suspenderla automáticamente no crecerá, pero si decide iniciar el proceso del suplicatorio, los cincos presos tendrán derecho a cobrar de las Cortes a un ritmo de 163,38 euros al día para cada uno.

A esta cantidad habrá que añadir, además, la parte proporcional que les corresponderá por la paga extraordinaria de julio y que, por 23 días, rondará unos 600 euros más para cada uno. No obstante, este abono no podrían solicitarlo hasta el verano.

Si su condición de parlamentarios no quedara suspendida automáticamente, todos ellos tendrán derecho a formar parte de una comisión, lo que supondrá un sobresueldo extra en concepto de gastos de representación. Para los presidentes de comisión esta cantidad se sitúa en 1.516,76 euros al mes y en 1.108,95 euros para los vicepresidentes. Los secretarios perciben en 739,30 euros mientras que los portavoces 1.108,95 euros y sus adjuntos 739,30 euros. Todos ellos en catorce pagas.

Seguro de accidentes
Además, tanto el Congreso como el Senado tienen que hacerse cargo de abonar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de estos cinco presos al menos durante esos 23 días. También tendrán que concertar una póliza de seguro de accidentes corporales a favor de cada uno de ellos que cubre riesgos de muerte por accidente, incapacidad permanente y otras lesiones.

Al igual que el resto de diputados y senadores, Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Jordi Sánchez recibirán un iPad, un teléfono móvil y una tarjeta de taxis cargada con 3.000 euros anuales, aunque al estar en la cárcel no podrán hacer uso de nada de ello. Las Cámaras tendrán que reservarles un despacho para cada uno, aunque no realicen su función.

Este régimen económico y la protección social se mantendrán mientras no pierdan su condición de diputados. Lo que solo puede suceder pos sentencia firme que conlleve la inhabilitación. No obstente, todos estos beneficios pueden paralizarse, si el Tribunal Supremo decide suspender automáticamente su condición de parlamentarios.

PD: COMO DIRÍA FORGES, ¡QUÉ PAÍS DE TONTOS! ¡POBRE ESPAÑA! ¡ANDA Y QUE LOS ONDULEN A TODOS Y TODAS!
Juicio al «procés»: La Fiscalía se opondrá a la petición de las defensas de suspender la vista.

En un nuevo intento por boicotear el juicio, los presos electos piden tramitar su suplicatorio.

Nati Villanueva.

Luis P. Arechederra.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

09/05/2019 09:33h.

Se mascaba en el ambiente que antes o después iba a pasar, que las defensas del «procés» iban a utilizar las elecciones generales del pasado 28 de abril para intentar obstaculizar el normal desarrollo del juicio en un momento crucial, en el que las declaraciones testificales no están resultando precisamente favorables a sus tesis.

La elección de cinco de los doce acusados como parlamentarios nacionales (cuatro diputados y un senador) ha puesto en el tejado del Supremo la resolución de una cuestión técnica, compleja e inédita en democracia: un choque de trenes entre el Poder Legislativo y el Judicial en el que el Alto Tribunal tendrá que sentar jurisprudencia sin mermar los derechos políticos de los acusados, esencia de la democracia.

En los próximos días, los siete magistrados del tribunal tendrán que decidir, previo informe de la Fiscalía, sobre varios extremos que las defensas solicitaron ayer en un escrito dirigido al tribunal: primero, si procede pedir el suplicatorio de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva para continuar juzgándoles; segundo, y consecuencia del anterior, sobre la suspensión del juicio -hasta la resolución de ese suplicatorio-; y tercero, sobre la libertad para poder acudir a las sesiones parlamentarias y ejercer sus derechos políticos, que permanecen intactos al no haber todavía una sentencia firme de inhabilitación.
'CAMISAS PARDAS' EN TORREGROSSA.

Desfile paramilitar en pleno 28-A en honor a los ídolos políticos de Quim Torra.

“Luchamos por una Cataluña catalana, por que las ayudas sociales sean para los catalanes, por una regularización de la inmigración y, sobre todo, por desaparecer el espíritu castellano"

ACTUALIZADO: 08/05/2019 15:30.

El pasado 28 de abril, mientras en toda España se celebraban unas elecciones democráticas, en la localidad leridana de Torregrossa se producía una estampa cuanto menos pintoresca. Grupos uniformados de civiles con camisas pardas y brazaletes de los colores de la ‘senyera’ desfilaban por la localidad portando esteladas (banderas independentistas) y simbología del Moviment Identitari Català (MIC), entre las que destacaba un ave fénix que se asemejaba a un aguilucho de estética fascista. Hacía años que no se veía tal despliegue de signos identitarios radicales de corte xenófobo y supremacista en tierras catalanas.
"No queremos obispos de Barbastro ni valencianos.

Bajo el nombre 'Queremos buenos obispos catalanes', una plataforma religiosa soberanista llegó a convocar movilizaciones para condicionar el nombramiento del nuevo arzobispo.

ROBERTO VILLARREAL.

Tarragona.

ANDRÉS NEF.

Gerona.

Miércoles, 8 mayo 2019 - 02:01.

El sorpresivo nombramiento del gerundense Joan Planellas, cercano a la órbita del soberanismo, como nuevo arzobispo de Tarragona no ha estado exento de polémica en una de las diócesis más importantes del norte de España. Su perfil, y sobre todo las esteladas que han colgado de los campanarios de varias parroquias del Empordá en las que ha sido rector, no han contribuido a calmar las aguas entre una masa de fieles con distintas sensibilidades que, como el resto de la sociedad catalana, está muy dividida.

La designación de Planellas, que tomará posesión dentro de un mes, alcanza una especial significación, no sólo por el peso específico de Tarragona en la cúpula eclesial, sino también porque mantiene el equilibrio entre obispos constitucionalistas y aquellos que simpatizan más con la causa independentista. Actualmente cinco de los diez obispos de las diócesis catalanas no son catalanes; si el nuevo arzobispo de Tarragona hubiera llegado de fuera de la comunidad ya serían mayoría.

Este hecho tenía indignada a la plataforma Volem bons bisbes catalans (Queremos buenos obispos catalanes), una ruidosa facción que el pasado 23 de marzo intentó afear la espectacular pompa de la primera canonización celebrada en la Catedral de Tarragona, a la que acudió desde Roma el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, con una pancarta de protesta en la que se leía Ni de Barbastro ni valencians -en referencia al obispo de Barbastro y Monzón, Ángel Pérez Pueyo, que por entonces sonaba en todas las quinielas-, y al proceso de castellanización que según su criterio se promueve en la iglesia en Cataluña.

Quienes conocen bien los entresijos de las diócesis de Cataluña explican que esas tesis de un movimiento subterráneo para castellanizar la iglesia catalana, que según la citada plataforma comienza ya en los años 60 en pleno franquismo, carecen de fundamento. En unos días, el propio cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha pasado de villano a héroe a ojos del mundillo independentista tras dar luz verde al ascenso del actual decano de la Facultad de Teología de Cataluña, conocido por su cercanía al ideario del actual Gobierno de la Generalitat.

Las reacciones contrarias a la nominación de Joan Planellas como arzobispo de Tarragona no se hicieron esperar. Empezando por Albert Boadella, con quien tuvo un enfrentamiento en el pasado.

«En los círculos católicos se le conoce como un hombre con tendencias muy separatistas, y seguro que esto es conocido por parte del nuncio, y por tanto, habrá valorado que desde el punto de vista político les conviene poner en una sede tan importante como la de Tarragona un arzobispo de tendencias separatistas», manifestó ayer el dramaturgo en una entrevista en Onda Cero.

Asimismo, el también presidente de Tabarnia anunció que «rompe relaciones con la Santa Sede y aconseja a los tabarneses que no pongan la X en la casilla» de la declaración de la renta.

También crítico con la designación de Planellas fue el sacerdote diocesano de Madrid, Jorge González Guadalix, quien aseveró: «No se puede nombrar un obispo sectario», calificando el nombramiento de «grave error, en fondo y forma».
El párroco que permitió una «estelada» en su iglesia, nuevo arzobispo de Tarragona.

En 2013 se enfrentó a Albert Boadella después de que se colgase una bandera independentista en el campanario de Jafre.

À. Gubern.

Madrid.

Actualizado:

07/05/2019 17:25h.

El papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona al gerundense Joan Planellas Barnosell, de 64 años, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, que presentó su renuncia a los 75 años, edad a la cual los obispos deben presentarla al pontífice según el Código de Derecho Canónico. La designación se conoció el pasado sábado. La diócesis de Tarragona ha sido noticia recientemente por una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores cometidos por parte de religiosos que dependen del Arzobispado.

El nuevo arzobispo se vio envuelto en una encendida polémica cuando en 2013 se colgó una bandera independentista en el campanario de la iglesia de Jafre (Gerona) -de la que era párroco- y las campanas tañeron coincidiendo con la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. Dolors Caminal, esposa del dramaturgo y vecino de la localidad Albert Boadella, denunció los hechos. En conversación con ABC, el entonces párroco Planellas aseguró: «La “estelada” se puso porque el pueblo la pidió. Y yo no puedo ir contra el pueblo».

PD: POCO IBA A MISA, PERO VISTO LO VISTO.................., PUES ESO QUE A DIOS Y HASTA LUEGO SEÑOR ARZOBISPO.
A ver si tiene narices y viene a España, él ya sabe lo que lo toca, o sea, la "trena"
Un mosso da la razón a la Guardia Civil sobre el 20-S: "Ni con el séptimo de caballería entrábamos en la consejería"

El intendente de los Mossos había sido propuesto por la defensa, pero se ha convertido con su testimonio en un testigo de la acusación.

Miguel Ángel Pérez -83 2019-05-06.

Un intendente de los Mossos d'Esquadra ha dado la razón a la Guardia Civil sobre el asalto a a la Consejería de Economía el 20-S durante el juicio del 1-O: "Ni con el séptimo de caballería entrábamos a la Consejería", afirmaba el agente que negaba el ambiente "festivo" de los congregados.

El intendente de los Mossos había sido propuesto por la defensa, pero se ha convertido con su testimonio en un testigo de la acusación: "Me desplazo a la consejería y me dicen que una serie de voluntarios de ANC y Ómnium Cultural montarían un cordón que nos permitiría avanzar con la cápsula de seguridad hasta la Consejería. Lo primero que me encuentro es que el cordón no está montado sino que hay miles de personas concentradas, y lo que hago es avanzar entre los ciudadanos".

"Hay lanzamiento de botellas y objetos, la presión de los ciudadanos hace que el cordón venza, y el grabador recibe el impacto de una botella. Le dije a mi superior que el cordón no me había permitido avanzar", recordaba el intendente. "Ni que venga el séptimo de Caballería entramos en la consejería, mi miedo era que si intervenía la avalancha que podía haber causado... Mi voluntad era sacar a la letrada y a los compañeros de la Guardia Civil cuanto antes, el mal sabor de boca es que no pude sacar a los compañeros antes", afirmaba rotundo.

"Todos los miles de personas·, añadía, "estaban quietas con tal densidad que no se podían ni mover, desaconsejé el uso de la defensa porque corríamos el riesgo de provocar una avalancha que hubiera provocado un mal mayor del que quería evitar".

El mosso también ha hecho referencia a la actitud prepotente del entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez: "Sobre las 21.15 estamos bloqueados. Aparecen los señores Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el señor Lluís Llach. La actitud de Sànchez fue altiva, prepotente y complicada. Me exigió que nos largáramos. Ahí le dije que sí o sí iba a llegar a la Consejería y me dice que va a llamar al presidente y al consejero y que me iba a largar. El señor Sànchez hace una llamada y yo le dije a mi compañero que lo grabara todo. Le oí decir algo así como 'Trapero ha perdido la cabeza, saca la brimo de aquí'. Me dice que en breve Trapero recibirá una llamada, y nos iremos. Le dije: 'Puede llamara al Papa de Roma que si no recibo una llamada de mi cadena de mando, yo no me muevo".

El intendente de Mossos afirmaba que después de un rato, volvió a hablar con Sànchez, y que en ese momento el líder de la ANC ya estuvo mucho menos prepotente, y mucho más colaborativo.
TRIANA es hora de algunos curas salven almas y no digan tantas paridas
Ángel, tanto en el país vasco como en cataluña hace tiempo que la iglesia se dedica más bien a otras cosas, no me gusta nada.

Un saludo.
POLÍTICA CATALUÑA.

El nuevo arzobispo 'indepe' de Tarragona a Boadella: "Si no os gusta el pueblo, hay otros"

El Papa asciende al expárroco de Jafre, que colgó la 'estelada' en el campanario y acusó al dramaturgo de quejarse "porque le gusta la polémica".

6 mayo, 2019 02:32.

Íñigo Zulet.

Jafre es un pequeño municipio gerundense que no alcanza ni tan siquiera los 400 habitantes. 390 según el último censo disponible. Se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán y forma parte de uno de esos pueblos con edificios de piedra medieval tan característicos del paisaje de esta provincia catalana. Un lugar en el que cualquiera podría respirar paz y tranquilidad, gracias a las vistas al río Ter o a las rutas que ofrecen sus llanuras, entre campos y verdes bosques.

Sin embargo, para dos de sus vecinos el clima se ha vuelto hostil. Ya nadie saluda al dramaturgo Albert Boadella cuando pasea por las calles de Jafre. Ni a él ni a su mujer, Dolors Caminal. ¿El motivo? El independentismo. El matrimonio reside aquí desde hace 35 años, pero la convivencia se dinamitó con el procés. Ahora Boadella y su esposa están marcados como “enemigos”.
LAS BASES 'INDEPES' NO CUBREN LAS MULTAS.

ERC pide 100 euros a cada militante para pagar las fianzas de los presos del 1-O.

Las cajas de solidaridad del independentismo están vacías. Los activistas se han cansado de poner dinero en ellas para que se utilice en pagar multas y fianzas.

A. FERNÁNDEZ. BARCELONA.

ACTUALIZADO: 05/05/2019 10:42.

Las sanciones a los independentistas comienzan a hacer daño en las filas soberanistas. Las últimas fianzas exigidas a una treintena de altos cargos de la Generalitat por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ascienden a 5,8 millones de euros, preocupan a las formaciones y a las entidades locomotoras del 'procés'. Tanto es así que ERC, el partido que acaba de ganar las elecciones generales superando el millón de votos en Cataluña, ha pedido a cada uno de sus afiliados 100 euros para hacer frente a las citadas fianzas.

Lo cierto es que las cajas de solidaridad del independentismo están vacías. Los activistas se han cansado de poner dinero en ellas para que se consuma en multas y fianzas. Los primeros en tener que pagar tuvieron suerte: a trancas y barrancas, sus sanciones fueron sufragadas en su totalidad, o al menos en gran parte. Pero la solidaridad también parece tener sus límites: los principales candidatos de las tres listas soberanistas (ERC, Junts per Catalunya y Front Republicà) en las pasadas elecciones se cansaron de solicitar, en cada uno de los mítines, dinero para cubrir los casi 6 millones que hay que depositar antes del día 10 de mayo. No ha habido suerte.
Núria de Gispert reincide y llama "cerdos" a Arrimadas, Millo, Girauta y Dolors Montserrat.

La supremacista expresidenta del Parlament celebra su cruz de San Jorge con más insultos a los constitucionalistas.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-05-02.

Núria de Gispert no tiene freno y en Twitter, menos. La expresidenta del Parlament y exdirigente de Unió, el extinto partido nacionalista y democristiano, ha vuelto a mostrar su odio y desprecio en la red social contra Inés Arrimadas y el resto de los políticos nacionalistas con un mensaje en el que les llama "cerdos".

La supremacista De Gispert recibirá en breve de manos del presidente de la Generalidad, Quim Torra, la creu de Sant Jordi, la cruz con la que en la administración autonómica se premia a amigos y afectos a la causa separatista. Las declaraciones xenófobas de De Gispert pueden formar parte de los méritos para tal distinción a juzgar por su escalada dialéctica contra Ciudadanos y el PP tras la concesión de la medalla.

El último mensaje de De Gispert alude al cambio de destino de cuatro políticos catalanes, "Girauta a Toledo, Arrimadas a Madriz (sic), Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE", y debajo adosa un mensaje de la Asociación catalana de productores de porcino "Porcat" con la silueta de un cerdo, el titular "Cataluña aumenta sus exportaciones" y el subtítulo "Según el Observatorio del porcino, Cataluña mantiene la tendencia a aumentar las exportaciones".

De Gispert fue reprobada por sus insultos racistas y perdió el cargo de "defensora del mutualista" en una compañía de seguros por sus comentarios y discurso supremacista, pero la concesión de la cruz de San Jorge por parte de otro correligionario, Quim Torra, ha reforzado sus convicciones.
Un instituto catalán compara a Casado y Abascal con los nazis.

En un ejercicio se pide relacionar unas declaraciones del líder del PP con el ideario del partido nazi.

ESTHER ARMORA.

Barcelona.

Actualizado:

02/05/2019 11:38h.

El instituto Súnion, centro concertado por la Generalitat, ha extendido a sus alumns de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un ejercicio en el que compara a los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, con la ideología del partido nazi, según ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

En el ejercicio, consultado por este medio y que fue repartido a los alumnos el viernes 24 de abril para que lo entregaran el pasado lunes día 29, el centro expone a los alumnos varios titulares y declaraciones realizadas por partidos políticos de derecha y extrema derecha y sus líderes, entre ellos Marine Le Pen, Donald Trump, Pablo Casado (PP) ySantiago Abascal (Vox), y les pide varias cuestiones.
La Junta Electoral expedienta a Torra por “uso partidista” de la Generalitat en Sant Jordi.

OKDIARIO 25/04/2019.22:28.

La Junta Electoral ha expedientado a Quim Torra exhortándole a no hacer un “uso partidista” de la Generalitat en sus mensajes institucionales. Acepta así un recurso planteado por Ciudadanos y PSC contra el mensaje que el president hizo en Sant Jordi así como en la carta enviada a los funcionarios y trabajadores de la administración.

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente la denuncia, argumentando que durante los periodos electorales los poderes públicos no pueden realizar actos organizados o financiados, directa o indirectamente, con expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna otra formación que concurra a los comicios.

Para la Junta, Torra ha incumplido ese deber de neutralidad política en su discurso, en el que se refería a los golpistas presos por el ‘procés’ -diciendo que “por segundo año consecutivo viviremos un Sant Jordi con presos y exiliados políticos”, amén de solicitar mediación internacional para “resolver el conflicto de forma democrática”.

La Junta Electoral también ha llamado la atención que, en su correo enviado a los trabajadores de la administración, Torra hacía referencias al “nefasto 155”, así como a la ausencia de a quien llamaba “predidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno que están con él en el exilio o en prisión”.
Elecciones Generales 2019.

El indulto a los golpistas y el 155 centran el debate de los candidatos catalanes en Tv3.

Joan Guirado 25/04/2019.00:47.

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya” mientras ha recibido insultos racistas de la candidata de JXCat Laura Borràs
El indulto a los golpistas, que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido uno de los temas que ha centrado el debate electoral de los candidatos catalanes a las elecciones del próximo 28 de abril, que ha emitido este miércoles TV3 y que ha moderado el director de la cadena Vicent Sanchís, investigado por desobediencia.

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a los socialistas de que “intervienen sobre el poder judicial” y ha preguntado a la ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública y candidata del PSC, Meritxell Batet, si “ ¿piensan indultar a los golpistas?”. En la misma línea, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que “aquí huele a indultos” mientras espetaba a la candidata socialista que son “el chollo de los independentistas”.

Inés Arrimadas ha recordado que “Sánchez ha pactado con los que dieron un golpe de estado” mientras opinaba que “el discurso del independentismo es el del Brexit”. Álvarez de Toledo le ha espetado a Batet que “usted rompió la disciplina de su partido para votar a favor del derecho a decidir” y pide “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya”. La candidata del PP, que ha recordado las palabras del Rey Felipe Vl durante su discurso el 3-O, también ha respondido a la número dos de Junts per Catalunya Laura Borràs que ha amenazado que “tendrá que haber un antes y un después de la sentencia”, exigiendo a los separatistas que “dejen de ser victimistas” a la vez que les ha recordado que “a quien pegan es a los constitucionalistas”. Una de esas respuestas, ha planteado el número dos de Esquerra, Gabriel Rufián, “es mandar un mensaje al mundo de que el independentismo gana las elecciones el próximo 28-A”. Tanto Borràs como Rufián han mantenido su intención frívola de bloquear la política española en el Congreso si no ceden a sus presiones y peticiones.

Meritxell Batet ha opinado que “los partidos tenemos que salir de nuestra zona de confort” en línea con el candidato de En Común Podem, Jaume Asens, que defiende que “es el momento de volver a los grandes consensos de país y defender el referéndum” mientras admite que “me preocupa que el PSC se plantee el 155”, lo que supondría la intervención de Cataluña que han criticado Borràs, Asens y Gabriel Rufián y que han defendido las candidatas constitucionalistas. Arrimadas ha lamentado que “cuesta mucho dinero mantener los enchufados del procés” mientras que Álvarez de Toledo considera una “anomalía es que Puigdemont sea un prófugo de la justicia en Waterloo y que el President de la Generalitat sea un racista”.

En cuestión económica y fiscal, la candidata del PP considera que “hay una gran incertidumbre en España que la provoca el PSOE”. También se ha expresado en esta línea Arrimadas, que opina que “no reformaremos España si el gobierno de Sánchez depende de la política económica de Iglesias y Colau”. El candidato de Podemos cree que “al PSOE le tiembla el pulso cuando se tiene que enfrentar a los poderes económicos” mientras que la independentista Borràs defiende que “la economía catalana crece y sigue creciendo a la vez que tenemos una tasa de paro más baja” y afirma que “el modelo del Estado español es ineficiente”.
Los otros ultrajes que la Generalitat no consideró ofensivos.

El gobierno catalán no ha llevado a la Fiscalía acciones polémicas como la quema de fotos del Rey o la aparición de monigotes partidistas colgados.

D. C.

Barcelona.

Actualizado:

24/04/2019 20:23h.

Como ya se preveía, la Generalitat ha tomado la decisión de llevar ante la Fiscalía la tradicional Quema del Judas de Coripe (Sevilla), que este año tuvo como protagonista al expresidente Carles Puigdemont y cuyo monigote que lo representaba fue tiroteado y quemado en plena calle. La denuncia, que se ha concretado este martes en la reunión semanal del gobierno catalán, contrasta con el silencio que la administración autonómica ha adoptado con hechos similares y otras figuras atacadas.

Ejemplo de ello es la quema de retratos del Rey, que algunos sectores radicales del independentismo han celebrado sin reparo alguno en la vía pública y que no han conseguido reproche por parte del gobierno catalán. Recientemente, por ejemplo, miembros de Arran y de los Comités de Defensa de la República (CDR) quemaron imágenes de Don Felipe, así como banderas de España, a las puertas del recinto de Barcelona en que el monarca estaba presidiendo la cena inaugural del Mobile World Congress.

Más reciente aún ha sido la denunciada acción de otro CDR en Vic (Barcelona). Allí, coincidiendo con la Feria del Ram de Semana Santa, los movimientos independentistas radicales organizaron en un stand un lanzamiento de dardos contra la figura del Rey Felipe VI.

En Cataluña, también se ha visto en más de una ocasión la no menos desagradable aparición de monigotes con las siglas del Partido Popular, el PSC y Ciudadanos colgados boca abajo de puentes de carreteras. Esto mismo sucedió hace menos de dos meses en una carretera de la provincia de Lérida.

Hace más tiempo, en 2012, otra acción similar generó una gran controversia y acabó derivando en dimisiones. En ese caso, un programa de TV3 mostró, en un gag que pretendía ser humorístico, a un escritor y periodista catalán disparando imágenes del entonces Rey Don Juan Carlos, de Carlos de Inglaterra, del escritor Salvador Sostres y del exdirector del Palau de la Música Felix Millet. El enorme revuelo llevó a la directora del programa a renunciar al cargo y la dirección de la cadena autonómica acabó pidiendo disculpas.

PD: ¡ESTOS INDEPENDENTISTAS ESTÁN COMO UNA REGADERA, O SEA QUE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE LES SALGA DE LOS PELENDENGUES Y ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y LOS DEMÁS COMETEN DELITO!, ¡ANDA Y QUE LOS ONDULEN!
¡Pues claro que hay que hablar en castellano en los mítines o entrevistas! El castellano lo sabemos todos y cuando digo todos... SOMOS TODOS.
Ángel, el fanatismo extremista llega hasta límites insospechados.
'RAC1' SE NIEGA A ENTREVISTAR A ÁLVAREZ DE TOLEDO EN CASTELLANO AUNQUE ELLA LO PIDIÓ REITERADAMENTE.

OKDIARIO.

'Rac1' se niega a entrevistar en castellano a Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona al Congreso el 28-A, a pesar de que ella lo pidió reiteradamente al comienzo de la charla con el medio catalán. “ ¿Se enfadará si le hablo sólo en catalán?”, pregunta el locutor. “Enfadarme no, pero le agradecería, por cordialidad, que me hablara en castellano”, responde la popular.
El vicepresidente del Parlament boicotea a Arrimadas cuando esta leía fragmentos de los libros de Torra.

Josep Costa, uno de los diputados más exaltados de Junts per Catalunya, aprovecha la ausencia de Torrent para encararse con la líder de Ciudadanos. La formación naranja ya ha presentado una queja formal.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

04/04/2019 08:48h.

La tensión discursiva volvió ayer al Parlamento de Cataluña. Ayer miércoles el vicepresidente primero de la cámara autonómica, el neoconvergente Josep Costa, protagonizó un agrio rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que interrumpió en dos ocasiones mientras intervenía para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Arrimadas volvió a referirse a un artículo periodístico de Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión «bestias taradas con forma humana», que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la presidencia era Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de Junts per Catalunya. Este interrumpió a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con «respeto y cortesía». La «censura» de Costa indignado a la bancada naranja y especialmente a Arrimadas.

Fue entonces cuando el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs), llamó al orden a Costa. Espejo-Saavedra reprochó al vicepresidente primero su actuación y éste lo llamó al orden. Espejo-Saavedra contestóhaciendo lo propio al considerar que estaba actuando de manera parcial: «Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente».
PDeCAT y ERC exigirán a Sánchez el indulto a los golpistas para apoyarle tras el 28-A.

Carlos Cuesta 01/04/2019.06:38.

El mensaje de los separatistas ya ha llegado a los socialistas y, de hecho, es uno de los factores que ha motivado el último alarde de Miquel Iceta
Pedro Sánchez oculta el estado de sus negociaciones con los separatistas. Y es que su gobernabilidad pasa, según todas las encuestas, por una alianza con los mismos que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy: Y PDeCAT y ERC -dos de los partidos clave en el ascenso de Sánchez a la Presidencia- ya han hecho llegar a La Moncloa que están de acuerdo en un pacto posterior a las elecciones generales, pero a cambio de un elevado precio: el indulto a los presos golpistas del 1-O tras el 28-A.

El mensaje de los separatistas ya ha llegado a los socialistas. Y, de hecho, es uno de los factores que ha motivado el último alarde de Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes ha revolucionado al propio PSOE la semana pasada tras afirmar que si en Cataluña se respaldaba por un 65% un referéndum de autodeterminación, el Gobierno central tendría que aceptar ese resultado.

La afirmación fue automáticamente matizada por José Luis Ábalos desde las propias filas socialistas. Pero la frase, publicada en una entrevista en el diario Berria, y la gravedad del fondo de la afirmación del líder de los socialistas catalanes evidentemente no podía ser improvisada. “Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla”, señalaba el primer secretario del PSC en esa entrevista.

El trasfondo de esa frase es clave. Se trató de un mensaje a los partidos separatistas. Un primer avance de lo que está dispuesto a aceptar el PSOE para volver a pactar con ERC y PDeCAT ante la evidencia de un acercamiento. Y ante las fuertes exigencias de los separatistas. Porque lo cierto es que estos dos partidos ya han filtrado al equipo de Pedro Sánchez sus reclamaciones estrella. Y no sólo abarcan la autodeterminación y la posibilidad de realizar un referéndum de ruptura con España a todas luces inconstitucional. Además quieren el indulto para sus presos golpistas.

Hay que recordar que la máxima cúpula de ambos partidos se encuentra en estos momentos en un juicio del que, con toda probabilidad, saldrán condenados: tanto los que están en estos momentos en el banquillo de los acusados con cargos por rebelión, sedición o malversación, como los que se encuentran fugados para esquivar la prisión y antes o después tendrán que pasar por una corte de Justicia española si es que alguna vez quieren regresar del extranjero.

Iceta era el adecuado para mostrar entendimiento por muchos motivos. El primero, que ha sido desde siempre el encargado de realizar los acercamientos a los separatistas.

El segundo, porque el primer secretario del PSC ya ha plasmado en un documento -Catalunya 2019- su respaldo -compartido con el del PSOE en bloque- a la fractura del Consejo General del Poder Judicial para entregar esta potestad a la Administración catalana. Y hay que recordar que, de materializarse esta cesión, los jueces de vigilancia penitenciaria en esta región pasarían a depender de Cataluña. Y esos jueces son los que deciden en última instancia los beneficios penitenciarios, regímenes abiertos, libertad condicional, etc.

Y tercero, y aún más evidente, porque fue el propio Iceta el que ya lanzó el debate de aceptar un indulto para los golpistas.

Por eso Iceta lanzó esa frase. Porque el acercamiento para un nuevo Gobierno de Sánchez con los separatistas ya está en marcha. Y porque ERC y PDeCAT ya no quieren perder el tiempo en negociaciones con relatores y demoras: quieren el indulto de sus cúpulas y así lo han trasladado al equipo del presidente.
La pela es la pela, todo lo demás queda para los ingenuos.
Independentismo.

Torra lleva gastados más de 238.000 € en viajes al extranjero para atacar a España.

Luz Sela 31/03/2019.06:40.

Desde su llegada al cargo, hasta el pasado enero, Quim Torra realizó trece viajes al extranjero para internacionalizar el 'procés', según datos de la Generalitat.
Desde que tomó posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, el 17 de mayo de 2018, y hasta el pasado mes de enero, Quim Torra realizó trece viajes al extranjero para internacionalizar el ‘procés’. Estos viajes han supuesto para el erario público un coste de 238.528 euros, según los datos revelados por la Generalitat a través del Portal de Transparencia, cuyos datos se actualizaron esta semana.

El importe más elevado –79.317,78 euros– corresponde a la gira que Torra realizó el pasado enero por EEUU. Un viaje que tenía un único propósito: atraer a este país hacia su causa independentista, ante la escasa atención que suscita en la actualidad.

La agenda del Govern destacó además la conferencia de Torra en la Universidad de Standford, aunque fue en realidad una charla en el Instituto Martin Luther King Jr., adscrito al prestigioso centro, y ante apenas unas decenas de personas. En ella, Torra defendió el ‘derecho a la autodeterminación’ de Cataluña y arremetió contra el Estado español, al que acusó de tener “presos políticos”.
¡Menudos socios, espero que solo haya sido un mal sueño y que no vuelva a suceder!, o sea, que el Señor nos coja confesados.
Ese periódico dice lo que le da la gana de los demás y nos trata de idiotas a todos. Recuerdo muy bien cuando Montoro lo dijo, que causó hasta extrañeza en el contexto y tanta seguridad en sus afirmeciones. Y resulta que ahora, habiéndose producido el gasto en el gobierno del PP, el que lo oculta es el PSOE.

Este periódico, no solo insulta, este periódico difama, inventa, calumnia, miente etc etc y resulta que no se puede decir nada de él. Tú no has tenido ningún problema en transcribir sus tejemanejes ... (ver texto completo)
O sea, sin remedio, contestar a los suyo es una perdida lamentable de tiempo, me preocupa su estado.
Vaya bobadas, ¿Quièn dice que el PSOE quiso ocultar? Pues los gastos fueron hechos cuando el PP estaba en el gobierno. ¿Quièn los ocultó mejor, pues?

Montoro fue el que aseguró y casi perjuró que no se habían producido ese tipo de gastos ¿A ABC se le ha ido de la cabeza lo que todos hemos vivido y hemos sido testigos?
Ya vale de imparcialidades anormales metiéndonos los dedos a los ojos. Parece mentira que pueda haber periódicos tan trapaceros.
Saludos.
Usted como siempre, debería ser más comedida en sus mensajes, no hace falta soltar tantos insultos en tan corto espacio.
Oriol Pujol sale de la cárcel al conseguir el tercer grado en sólo dos meses.

OKDIARIO 29/03/2019.08:45.

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV y en prisión desde el 17 de enero, ha salido este viernes a las 8.17 horas de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), al haberle concedido el tercer grado penitenciario, ha informado la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Pujol, condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil, será trasladado a un centro de régimen abierto, donde deberá ir a dormir entre semana, y durante la jornada saldrá para ir a trabajar, y podrá pasar los fines de semana en su casa.

El exdiputado convergente lleva desde el 17 de enero en la cárcel de Brians 2, en concreto en el módulo 7, y previsiblemente será trasladado, al ser de Barcelona, al módulo de régimen abierto de Brians 1 o a los centros abiertos de Barcelona: Trinitat y sección abierta de Wad Ras.

La Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, que dirige Ester Capella, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Oriol Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel.

El tercer grado tiene efecto desde este jueves 28 de marzo, cuando por la mañana tuvo lugar la reunión ordinaria de la Junta de Tratamiento, y prevé que el preso salga durante el día para trabajar, formarse o seguir tratamiento de reinserción.

Para aprobar un tercer grado inicial, se tiene en cuenta la duración de la pena, el riesgo de reincidencia o quebrantamiento de condena, las características sociales y personales de la persona, si es su primer ingreso penitenciario, el apoyo familiar, si tiene un trabajo y su participación en el programa individual de tratamiento.

Condena

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona condenó a Pujol a una pena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones y usar su influencia política para favorecer a empresarios en el caso del amaño del concurso para obtener estaciones de ITV.

Pujol, que pasó solo diez minutos en el banquillo de los acusados y evitó un juicio con jurado popular con un pacto con la Fiscalía, concretamente fue condenado a cinco meses de cárcel por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.

Asimismo, la Audiencia condenó al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol a ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de cárcel y 21.000 euros de multa.

A raíz de esta condena firme, la Fiscalía pidió el ingreso en prisión del exsecretario general de CiU mientras que su abogado, Xavier Melero, pidió suspender la pena y sustituirla por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que la Audiencia descartó al considerar que había cometido hechos “muy graves”.
Iceta insiste en que los catalanes decidan sobre la independencia.

En el PSOE se optó por guardar silencio, pero en privado se criticaron sus palabras.

D. Tercero | V. R. Almirón.

Barcelona | Madrid.

Actualizado:

28/03/2019 07:06h.

Nueva marejada política en casa de los socialistas por unas palabras de Miquel Iceta. Si unos días antes de las últimas elecciones autonómicas catalanas, en diciembre de 2017 -con la aplicación en efectivo del artículo 155 de la Constitución-, la defensa de un indulto para los líderes del procés supuso un quebradero de cabeza para el PSC, ahora, Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, sale a la palestra para admitir, aunque no sea su opción, que Cataluña tiene derecho a la independencia.

«Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%». Iceta respondía así en una entrevista para el diario Berria, editado en eusquera y heredero de Egunkaria, dando por válido que si una mayoría de ciudadanos de Cataluña optasen por la independencia esta decisión tendría que encontrar acomodo legal, por lo que debería cambiarse la Constitución y ajustarla.
Cataluña.

La tensión interna empuja Torra a una crisis de gobierno en los próximos días.

Joan Guirado 27/03/2019.06:35.

Uno de los afectados es Miquel Buch, actual consejero del Interior, al que le podría acompañar otro consejero del PDeCAT tras hacerlo ya Elsa Artadi, Laura Borràs y Ernest Maragall.
La tensión dentro del Govern es insostenible. Muchos de los ‘consellers’ prácticamente no se hablan entre ellos y el presidente, Quim Torra, sigue instalado en la radicalidad y la obediencia de las órdenes que le llegan desde Waterloo (Bélgica). Tal es la situación, tras otro consejo ejecutivo movido -el de este martes- que Torra se dispone a crear una crisis de gobierno que afectaría a dos consejeros actuales.

En concreto abandonarían sus carteras el consejero del Interior, Miquel Buch y otro de los tres consejeros del PDeCAT, probablemente Damià Calvet o Jordi Puigneró. A estas bajas del ‘Govern efectiu’, cuando aún no se ha cumplido un año de su toma de posesión, hay que sumar también las de Elsa Artadi, Laura Borràs y Ernest Maragall, que ya han abandonado el barco anteriormente.

Buch, que mantiene muy mala relación con Quim Torra por intentar mantener a los Mossos dentro la legalidad, abandonaría la política institucional para centrarse en la orgánica, cogiendo el timón de la relación entre el Partit Demòcrata Europeu Català, Junts per Catalunya y La Crida. Al ex alcalde de Premià de Mar se le crearía un cargo similar al de un coordinador de organización, para que estabilice la relación entre las tres formaciones que, es muy tensa.

Su figura ha estado cuestionada desde el primer minuto, a raíz de varios dispositivos de los Mossos de Escuadra que han provocado la reprobación por parte de la CUP, socios prioritarios del Govern. Además, la actitud de Buch -que en los últimos días ha mandado a la policía autonómica a retirar lazos- tampoco es del agrado de todos ni en el PDeCAT ni en Esquerra Republicana. Miquel Buch sería sustituido por su número dos, Brauli Duart.

Los cambios, de producirse, se harán a pocos meses para que Quim Torra disuelva el Parlament y convoque elecciones anticipadas para después del verano. El jefe del ejecutivo catalán está “cansado y aburrido”, dicen colaboradores cercanos a él, y quiere abandonar el cargo lo antes posible. La sentencia del juicio, según varios dirigentes independentistas, será también la sentencia de un Govern que no ha hecho nada durante estos meses.
ABC ACCEDE AL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE EL PSOE QUISO OCULTAR.

La Generalitat despilfarró 421 millones en acción exterior entre 2011 y 2017.

Los presidentes y consejeros catalanes gastaron 480.844 euros en 46 viajes al extranjero para la «promoción del proceso soberanista»

Marisa Gallero.
El mito de Trapero se derrumba.

Si el tribunal acepta sus explicaciones, los dirigentes que se sientan en el banquillo estarán mucho más cerca de la condena.

Pedro García Cuartango.

Madrid.

Actualizado:

14/03/2019 15:36h.

El mayor Trapero, antiguo responsable operativo de los Mossos, se ha defendido esta mañana en el Supremo con notable habilidad dialéctica en una comparecencia que llevaba muy bien preparada. En síntesis, Trapero reconoció que la consulta era ilegal y acusó al consejero Forn de «irresponsabilidad» por anteponer los intereses políticos a las órdenes judiciales y las advertencias del Constitucional. En este sentido, descargó toda la responsabilidad sobre sus jefes de la Generalitat y se justificó con el argumento de que él hizo todo lo posible para cumplir los mandatos del fiscal y de la juez para evitar la consulta del 1 de octubre. Dicho en pocas palabras, Trapero, encausado en la Audiencia Nacional, ha intentado salvarse, presentándose como un fiel cumplidor de la ley. Si el tribunal acepta sus explicaciones, los dirigentes que se sientan en el banquillo estarán mucho más cerca de la condena. La pregunta que surge de su testimonio es que dirán ahora los independentistas que habían convertido a Trapero en un mito.
Independentismo en Cataluña.

La guardia de Colau impide retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento prohibido por la Junta Electoral.

Gonzaga Durán. 14/03/2019.09:43.

Un vídeo viral en las redes sociales muestra a un grupo de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona impidiendo a unos barceloneses que se lleven el lazo amarillo que el Ayuntamiento exhibe en su fachada. Esta Policía depende del Consistorio liderado por Ada Colau.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, policía que depende del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, impidiendo a un grupo de barceloneses la retirada del lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O que se encuentra en la fachada del Consistorio. Así es la escena que ha transcurrido en la madrugada de este jueves.

Los lazos amarillos y las esteladas en los edificios públicos fueron prohibidos por la Junta Electoral Central con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Este vídeo se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales. Los hechos demuestran el apoyo con el que cuenta el separatismo catalán entre las instituciones de la región, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona que se encuentra en manos de Colau. ‘Los de Artós’ ha sido el grupo que reivindicado la retirada del lazo amarillo en las redes sociales y quien ha denunciado la actitud de la policía barcelonesa.
La Junta Electoral exige a Torra que quite lazos amarillos y ‘esteladas’ de edificios públicos.

El órgano considera "legítimo" que los partidos utilicen esos símbolos, pero no las instituciones

ANABEL DÍEZ.

Madrid 11 MAR 2019 - 20:56.

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas y de lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Govern. El órgano añade que el acuerdo es firme en vía administrativa, por lo que ya solo cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Ciudadanos dio el pasado miércoles un día de plazo al Govern para que retirara los lazos amarillos al considerar que la presencia de esos símbolos infringía el principio de neutralidad institucional en el periodo electoral. Alfred Bosch, consejero de Exteriores de la Generalitat, replicó que no lo harían y defendió que la exhibición de lazos y pancartas está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Un día después, la formación de Inés Arrimadas presentó una queja en la Junta Electoral Central.

Esta decisión no es la primera vez que se toma. En las últimas elecciones catalanas, en diciembre de 2017, la junta electoral de Barcelona ya adoptó la misma medida y obligó a varios Ayuntamientos de la provincia a retirar lazos amarillos de sus edificios y a quitar pancartas, que contenían lemas como "Llibertat presos polítics".

Antes, también hubo un pronunciamiento sobre la colocación de esteladas. El Supremo dijo en 2016 que es una enseña "partidista" que representa solo "a una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos". Y, por tanto, los magistrados concluyeron que su exhibición en edificios públicos atenta contra la exigencia de "neutralidad" de estos, especialmente en periodo electoral.

"Cs ha hecho lo que el Gobierno de Sánchez no hace: denunciar ante la Junta Electoral el secuestro de los espacios públicos por parte del nacionalismo. Torra mantiene la propaganda separatista en los edificios mientras Sánchez mira hacia otro lado. La JEC nos ha dado la razón", ha celebrado este lunes Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, tras conocer la decisión.
TRIANA. Todos vimos que el Sr. Trapero y los mossos de escuadra tuvieron una pasmosa " caída de brazos" sin intervenir. La historia es la que es y la que fue.

La Guardia Civil y Policía Nacional supieron mantener la situación.

Un saludo.
Ángel, se pudo ver bien claro todo lo que sucedió, fue vergonzante por parte de los "mozos" que no supieron cumplir con la ley.

Un saludo.