Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Triana:

Elecciones Generales 2019.

El indulto a los golpistas y el 155 centran el debate de los candidatos catalanes en Tv3.

Joan Guirado 25/04/2019.00:47.

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya” mientras ha recibido insultos racistas de la candidata de JXCat Laura Borràs
El indulto a los golpistas, que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido uno de los temas que ha centrado el debate electoral de los candidatos catalanes a las elecciones del próximo 28 de abril, que ha emitido este miércoles TV3 y que ha moderado el director de la cadena Vicent Sanchís, investigado por desobediencia.

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a los socialistas de que “intervienen sobre el poder judicial” y ha preguntado a la ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública y candidata del PSC, Meritxell Batet, si “ ¿piensan indultar a los golpistas?”. En la misma línea, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que “aquí huele a indultos” mientras espetaba a la candidata socialista que son “el chollo de los independentistas”.

Inés Arrimadas ha recordado que “Sánchez ha pactado con los que dieron un golpe de estado” mientras opinaba que “el discurso del independentismo es el del Brexit”. Álvarez de Toledo le ha espetado a Batet que “usted rompió la disciplina de su partido para votar a favor del derecho a decidir” y pide “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya”. La candidata del PP, que ha recordado las palabras del Rey Felipe Vl durante su discurso el 3-O, también ha respondido a la número dos de Junts per Catalunya Laura Borràs que ha amenazado que “tendrá que haber un antes y un después de la sentencia”, exigiendo a los separatistas que “dejen de ser victimistas” a la vez que les ha recordado que “a quien pegan es a los constitucionalistas”. Una de esas respuestas, ha planteado el número dos de Esquerra, Gabriel Rufián, “es mandar un mensaje al mundo de que el independentismo gana las elecciones el próximo 28-A”. Tanto Borràs como Rufián han mantenido su intención frívola de bloquear la política española en el Congreso si no ceden a sus presiones y peticiones.

Meritxell Batet ha opinado que “los partidos tenemos que salir de nuestra zona de confort” en línea con el candidato de En Común Podem, Jaume Asens, que defiende que “es el momento de volver a los grandes consensos de país y defender el referéndum” mientras admite que “me preocupa que el PSC se plantee el 155”, lo que supondría la intervención de Cataluña que han criticado Borràs, Asens y Gabriel Rufián y que han defendido las candidatas constitucionalistas. Arrimadas ha lamentado que “cuesta mucho dinero mantener los enchufados del procés” mientras que Álvarez de Toledo considera una “anomalía es que Puigdemont sea un prófugo de la justicia en Waterloo y que el President de la Generalitat sea un racista”.

En cuestión económica y fiscal, la candidata del PP considera que “hay una gran incertidumbre en España que la provoca el PSOE”. También se ha expresado en esta línea Arrimadas, que opina que “no reformaremos España si el gobierno de Sánchez depende de la política económica de Iglesias y Colau”. El candidato de Podemos cree que “al PSOE le tiembla el pulso cuando se tiene que enfrentar a los poderes económicos” mientras que la independentista Borràs defiende que “la economía catalana crece y sigue creciendo a la vez que tenemos una tasa de paro más baja” y afirma que “el modelo del Estado español es ineficiente”.
Los otros ultrajes que la Generalitat no consideró ofensivos.

El gobierno catalán no ha llevado a la Fiscalía acciones polémicas como la quema de fotos del Rey o la aparición de monigotes partidistas colgados.

D. C.

Barcelona.

Actualizado:

24/04/2019 20:23h.

Como ya se preveía, la Generalitat ha tomado la decisión de llevar ante la Fiscalía la tradicional Quema del Judas de Coripe (Sevilla), que este año tuvo como protagonista al expresidente Carles Puigdemont y cuyo monigote que lo representaba fue tiroteado y quemado en plena calle. La denuncia, que se ha concretado este martes en la reunión semanal del gobierno catalán, contrasta con el silencio que la administración autonómica ha adoptado con hechos similares y otras figuras atacadas.

Ejemplo de ello es la quema de retratos del Rey, que algunos sectores radicales del independentismo han celebrado sin reparo alguno en la vía pública y que no han conseguido reproche por parte del gobierno catalán. Recientemente, por ejemplo, miembros de Arran y de los Comités de Defensa de la República (CDR) quemaron imágenes de Don Felipe, así como banderas de España, a las puertas del recinto de Barcelona en que el monarca estaba presidiendo la cena inaugural del Mobile World Congress.

Más reciente aún ha sido la denunciada acción de otro CDR en Vic (Barcelona). Allí, coincidiendo con la Feria del Ram de Semana Santa, los movimientos independentistas radicales organizaron en un stand un lanzamiento de dardos contra la figura del Rey Felipe VI.

En Cataluña, también se ha visto en más de una ocasión la no menos desagradable aparición de monigotes con las siglas del Partido Popular, el PSC y Ciudadanos colgados boca abajo de puentes de carreteras. Esto mismo sucedió hace menos de dos meses en una carretera de la provincia de Lérida.

Hace más tiempo, en 2012, otra acción similar generó una gran controversia y acabó derivando en dimisiones. En ese caso, un programa de TV3 mostró, en un gag que pretendía ser humorístico, a un escritor y periodista catalán disparando imágenes del entonces Rey Don Juan Carlos, de Carlos de Inglaterra, del escritor Salvador Sostres y del exdirector del Palau de la Música Felix Millet. El enorme revuelo llevó a la directora del programa a renunciar al cargo y la dirección de la cadena autonómica acabó pidiendo disculpas.

PD: ¡ESTOS INDEPENDENTISTAS ESTÁN COMO UNA REGADERA, O SEA QUE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE LES SALGA DE LOS PELENDENGUES Y ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y LOS DEMÁS COMETEN DELITO!, ¡ANDA Y QUE LOS ONDULEN!
¡Pues claro que hay que hablar en castellano en los mítines o entrevistas! El castellano lo sabemos todos y cuando digo todos... SOMOS TODOS.
Ángel, el fanatismo extremista llega hasta límites insospechados.
'RAC1' SE NIEGA A ENTREVISTAR A ÁLVAREZ DE TOLEDO EN CASTELLANO AUNQUE ELLA LO PIDIÓ REITERADAMENTE.

OKDIARIO.

'Rac1' se niega a entrevistar en castellano a Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona al Congreso el 28-A, a pesar de que ella lo pidió reiteradamente al comienzo de la charla con el medio catalán. “ ¿Se enfadará si le hablo sólo en catalán?”, pregunta el locutor. “Enfadarme no, pero le agradecería, por cordialidad, que me hablara en castellano”, responde la popular.
El vicepresidente del Parlament boicotea a Arrimadas cuando esta leía fragmentos de los libros de Torra.

Josep Costa, uno de los diputados más exaltados de Junts per Catalunya, aprovecha la ausencia de Torrent para encararse con la líder de Ciudadanos. La formación naranja ya ha presentado una queja formal.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

04/04/2019 08:48h.

La tensión discursiva volvió ayer al Parlamento de Cataluña. Ayer miércoles el vicepresidente primero de la cámara autonómica, el neoconvergente Josep Costa, protagonizó un agrio rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que interrumpió en dos ocasiones mientras intervenía para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Arrimadas volvió a referirse a un artículo periodístico de Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión «bestias taradas con forma humana», que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la presidencia era Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de Junts per Catalunya. Este interrumpió a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con «respeto y cortesía». La «censura» de Costa indignado a la bancada naranja y especialmente a Arrimadas.

Fue entonces cuando el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs), llamó al orden a Costa. Espejo-Saavedra reprochó al vicepresidente primero su actuación y éste lo llamó al orden. Espejo-Saavedra contestóhaciendo lo propio al considerar que estaba actuando de manera parcial: «Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente».
PDeCAT y ERC exigirán a Sánchez el indulto a los golpistas para apoyarle tras el 28-A.

Carlos Cuesta 01/04/2019.06:38.

El mensaje de los separatistas ya ha llegado a los socialistas y, de hecho, es uno de los factores que ha motivado el último alarde de Miquel Iceta
Pedro Sánchez oculta el estado de sus negociaciones con los separatistas. Y es que su gobernabilidad pasa, según todas las encuestas, por una alianza con los mismos que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy: Y PDeCAT y ERC -dos de los partidos clave en el ascenso de Sánchez a la Presidencia- ya han hecho llegar a La Moncloa que están de acuerdo en un pacto posterior a las elecciones generales, pero a cambio de un elevado precio: el indulto a los presos golpistas del 1-O tras el 28-A.

El mensaje de los separatistas ya ha llegado a los socialistas. Y, de hecho, es uno de los factores que ha motivado el último alarde de Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes ha revolucionado al propio PSOE la semana pasada tras afirmar que si en Cataluña se respaldaba por un 65% un referéndum de autodeterminación, el Gobierno central tendría que aceptar ese resultado.

La afirmación fue automáticamente matizada por José Luis Ábalos desde las propias filas socialistas. Pero la frase, publicada en una entrevista en el diario Berria, y la gravedad del fondo de la afirmación del líder de los socialistas catalanes evidentemente no podía ser improvisada. “Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla”, señalaba el primer secretario del PSC en esa entrevista.

El trasfondo de esa frase es clave. Se trató de un mensaje a los partidos separatistas. Un primer avance de lo que está dispuesto a aceptar el PSOE para volver a pactar con ERC y PDeCAT ante la evidencia de un acercamiento. Y ante las fuertes exigencias de los separatistas. Porque lo cierto es que estos dos partidos ya han filtrado al equipo de Pedro Sánchez sus reclamaciones estrella. Y no sólo abarcan la autodeterminación y la posibilidad de realizar un referéndum de ruptura con España a todas luces inconstitucional. Además quieren el indulto para sus presos golpistas.

Hay que recordar que la máxima cúpula de ambos partidos se encuentra en estos momentos en un juicio del que, con toda probabilidad, saldrán condenados: tanto los que están en estos momentos en el banquillo de los acusados con cargos por rebelión, sedición o malversación, como los que se encuentran fugados para esquivar la prisión y antes o después tendrán que pasar por una corte de Justicia española si es que alguna vez quieren regresar del extranjero.

Iceta era el adecuado para mostrar entendimiento por muchos motivos. El primero, que ha sido desde siempre el encargado de realizar los acercamientos a los separatistas.

El segundo, porque el primer secretario del PSC ya ha plasmado en un documento -Catalunya 2019- su respaldo -compartido con el del PSOE en bloque- a la fractura del Consejo General del Poder Judicial para entregar esta potestad a la Administración catalana. Y hay que recordar que, de materializarse esta cesión, los jueces de vigilancia penitenciaria en esta región pasarían a depender de Cataluña. Y esos jueces son los que deciden en última instancia los beneficios penitenciarios, regímenes abiertos, libertad condicional, etc.

Y tercero, y aún más evidente, porque fue el propio Iceta el que ya lanzó el debate de aceptar un indulto para los golpistas.

Por eso Iceta lanzó esa frase. Porque el acercamiento para un nuevo Gobierno de Sánchez con los separatistas ya está en marcha. Y porque ERC y PDeCAT ya no quieren perder el tiempo en negociaciones con relatores y demoras: quieren el indulto de sus cúpulas y así lo han trasladado al equipo del presidente.
La pela es la pela, todo lo demás queda para los ingenuos.
Independentismo.

Torra lleva gastados más de 238.000 € en viajes al extranjero para atacar a España.

Luz Sela 31/03/2019.06:40.

Desde su llegada al cargo, hasta el pasado enero, Quim Torra realizó trece viajes al extranjero para internacionalizar el 'procés', según datos de la Generalitat.
Desde que tomó posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, el 17 de mayo de 2018, y hasta el pasado mes de enero, Quim Torra realizó trece viajes al extranjero para internacionalizar el ‘procés’. Estos viajes han supuesto para el erario público un coste de 238.528 euros, según los datos revelados por la Generalitat a través del Portal de Transparencia, cuyos datos se actualizaron esta semana.

El importe más elevado –79.317,78 euros– corresponde a la gira que Torra realizó el pasado enero por EEUU. Un viaje que tenía un único propósito: atraer a este país hacia su causa independentista, ante la escasa atención que suscita en la actualidad.

La agenda del Govern destacó además la conferencia de Torra en la Universidad de Standford, aunque fue en realidad una charla en el Instituto Martin Luther King Jr., adscrito al prestigioso centro, y ante apenas unas decenas de personas. En ella, Torra defendió el ‘derecho a la autodeterminación’ de Cataluña y arremetió contra el Estado español, al que acusó de tener “presos políticos”.
¡Menudos socios, espero que solo haya sido un mal sueño y que no vuelva a suceder!, o sea, que el Señor nos coja confesados.
Ese periódico dice lo que le da la gana de los demás y nos trata de idiotas a todos. Recuerdo muy bien cuando Montoro lo dijo, que causó hasta extrañeza en el contexto y tanta seguridad en sus afirmeciones. Y resulta que ahora, habiéndose producido el gasto en el gobierno del PP, el que lo oculta es el PSOE.

Este periódico, no solo insulta, este periódico difama, inventa, calumnia, miente etc etc y resulta que no se puede decir nada de él. Tú no has tenido ningún problema en transcribir sus tejemanejes ... (ver texto completo)
O sea, sin remedio, contestar a los suyo es una perdida lamentable de tiempo, me preocupa su estado.
Vaya bobadas, ¿Quièn dice que el PSOE quiso ocultar? Pues los gastos fueron hechos cuando el PP estaba en el gobierno. ¿Quièn los ocultó mejor, pues?

Montoro fue el que aseguró y casi perjuró que no se habían producido ese tipo de gastos ¿A ABC se le ha ido de la cabeza lo que todos hemos vivido y hemos sido testigos?
Ya vale de imparcialidades anormales metiéndonos los dedos a los ojos. Parece mentira que pueda haber periódicos tan trapaceros.
Saludos.
Usted como siempre, debería ser más comedida en sus mensajes, no hace falta soltar tantos insultos en tan corto espacio.
Oriol Pujol sale de la cárcel al conseguir el tercer grado en sólo dos meses.

OKDIARIO 29/03/2019.08:45.

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV y en prisión desde el 17 de enero, ha salido este viernes a las 8.17 horas de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), al haberle concedido el tercer grado penitenciario, ha informado la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Pujol, condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil, será trasladado a un centro de régimen abierto, donde deberá ir a dormir entre semana, y durante la jornada saldrá para ir a trabajar, y podrá pasar los fines de semana en su casa.

El exdiputado convergente lleva desde el 17 de enero en la cárcel de Brians 2, en concreto en el módulo 7, y previsiblemente será trasladado, al ser de Barcelona, al módulo de régimen abierto de Brians 1 o a los centros abiertos de Barcelona: Trinitat y sección abierta de Wad Ras.

La Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, que dirige Ester Capella, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Oriol Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel.

El tercer grado tiene efecto desde este jueves 28 de marzo, cuando por la mañana tuvo lugar la reunión ordinaria de la Junta de Tratamiento, y prevé que el preso salga durante el día para trabajar, formarse o seguir tratamiento de reinserción.

Para aprobar un tercer grado inicial, se tiene en cuenta la duración de la pena, el riesgo de reincidencia o quebrantamiento de condena, las características sociales y personales de la persona, si es su primer ingreso penitenciario, el apoyo familiar, si tiene un trabajo y su participación en el programa individual de tratamiento.

Condena

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona condenó a Pujol a una pena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones y usar su influencia política para favorecer a empresarios en el caso del amaño del concurso para obtener estaciones de ITV.

Pujol, que pasó solo diez minutos en el banquillo de los acusados y evitó un juicio con jurado popular con un pacto con la Fiscalía, concretamente fue condenado a cinco meses de cárcel por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.

Asimismo, la Audiencia condenó al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol a ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de cárcel y 21.000 euros de multa.

A raíz de esta condena firme, la Fiscalía pidió el ingreso en prisión del exsecretario general de CiU mientras que su abogado, Xavier Melero, pidió suspender la pena y sustituirla por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que la Audiencia descartó al considerar que había cometido hechos “muy graves”.
Iceta insiste en que los catalanes decidan sobre la independencia.

En el PSOE se optó por guardar silencio, pero en privado se criticaron sus palabras.

D. Tercero | V. R. Almirón.

Barcelona | Madrid.

Actualizado:

28/03/2019 07:06h.

Nueva marejada política en casa de los socialistas por unas palabras de Miquel Iceta. Si unos días antes de las últimas elecciones autonómicas catalanas, en diciembre de 2017 -con la aplicación en efectivo del artículo 155 de la Constitución-, la defensa de un indulto para los líderes del procés supuso un quebradero de cabeza para el PSC, ahora, Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, sale a la palestra para admitir, aunque no sea su opción, que Cataluña tiene derecho a la independencia.

«Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%». Iceta respondía así en una entrevista para el diario Berria, editado en eusquera y heredero de Egunkaria, dando por válido que si una mayoría de ciudadanos de Cataluña optasen por la independencia esta decisión tendría que encontrar acomodo legal, por lo que debería cambiarse la Constitución y ajustarla.
Cataluña.

La tensión interna empuja Torra a una crisis de gobierno en los próximos días.

Joan Guirado 27/03/2019.06:35.

Uno de los afectados es Miquel Buch, actual consejero del Interior, al que le podría acompañar otro consejero del PDeCAT tras hacerlo ya Elsa Artadi, Laura Borràs y Ernest Maragall.
La tensión dentro del Govern es insostenible. Muchos de los ‘consellers’ prácticamente no se hablan entre ellos y el presidente, Quim Torra, sigue instalado en la radicalidad y la obediencia de las órdenes que le llegan desde Waterloo (Bélgica). Tal es la situación, tras otro consejo ejecutivo movido -el de este martes- que Torra se dispone a crear una crisis de gobierno que afectaría a dos consejeros actuales.

En concreto abandonarían sus carteras el consejero del Interior, Miquel Buch y otro de los tres consejeros del PDeCAT, probablemente Damià Calvet o Jordi Puigneró. A estas bajas del ‘Govern efectiu’, cuando aún no se ha cumplido un año de su toma de posesión, hay que sumar también las de Elsa Artadi, Laura Borràs y Ernest Maragall, que ya han abandonado el barco anteriormente.

Buch, que mantiene muy mala relación con Quim Torra por intentar mantener a los Mossos dentro la legalidad, abandonaría la política institucional para centrarse en la orgánica, cogiendo el timón de la relación entre el Partit Demòcrata Europeu Català, Junts per Catalunya y La Crida. Al ex alcalde de Premià de Mar se le crearía un cargo similar al de un coordinador de organización, para que estabilice la relación entre las tres formaciones que, es muy tensa.

Su figura ha estado cuestionada desde el primer minuto, a raíz de varios dispositivos de los Mossos de Escuadra que han provocado la reprobación por parte de la CUP, socios prioritarios del Govern. Además, la actitud de Buch -que en los últimos días ha mandado a la policía autonómica a retirar lazos- tampoco es del agrado de todos ni en el PDeCAT ni en Esquerra Republicana. Miquel Buch sería sustituido por su número dos, Brauli Duart.

Los cambios, de producirse, se harán a pocos meses para que Quim Torra disuelva el Parlament y convoque elecciones anticipadas para después del verano. El jefe del ejecutivo catalán está “cansado y aburrido”, dicen colaboradores cercanos a él, y quiere abandonar el cargo lo antes posible. La sentencia del juicio, según varios dirigentes independentistas, será también la sentencia de un Govern que no ha hecho nada durante estos meses.
ABC ACCEDE AL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE EL PSOE QUISO OCULTAR.

La Generalitat despilfarró 421 millones en acción exterior entre 2011 y 2017.

Los presidentes y consejeros catalanes gastaron 480.844 euros en 46 viajes al extranjero para la «promoción del proceso soberanista»

Marisa Gallero.
El mito de Trapero se derrumba.

Si el tribunal acepta sus explicaciones, los dirigentes que se sientan en el banquillo estarán mucho más cerca de la condena.

Pedro García Cuartango.

Madrid.

Actualizado:

14/03/2019 15:36h.

El mayor Trapero, antiguo responsable operativo de los Mossos, se ha defendido esta mañana en el Supremo con notable habilidad dialéctica en una comparecencia que llevaba muy bien preparada. En síntesis, Trapero reconoció que la consulta era ilegal y acusó al consejero Forn de «irresponsabilidad» por anteponer los intereses políticos a las órdenes judiciales y las advertencias del Constitucional. En este sentido, descargó toda la responsabilidad sobre sus jefes de la Generalitat y se justificó con el argumento de que él hizo todo lo posible para cumplir los mandatos del fiscal y de la juez para evitar la consulta del 1 de octubre. Dicho en pocas palabras, Trapero, encausado en la Audiencia Nacional, ha intentado salvarse, presentándose como un fiel cumplidor de la ley. Si el tribunal acepta sus explicaciones, los dirigentes que se sientan en el banquillo estarán mucho más cerca de la condena. La pregunta que surge de su testimonio es que dirán ahora los independentistas que habían convertido a Trapero en un mito.
Independentismo en Cataluña.

La guardia de Colau impide retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento prohibido por la Junta Electoral.

Gonzaga Durán. 14/03/2019.09:43.

Un vídeo viral en las redes sociales muestra a un grupo de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona impidiendo a unos barceloneses que se lleven el lazo amarillo que el Ayuntamiento exhibe en su fachada. Esta Policía depende del Consistorio liderado por Ada Colau.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, policía que depende del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, impidiendo a un grupo de barceloneses la retirada del lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O que se encuentra en la fachada del Consistorio. Así es la escena que ha transcurrido en la madrugada de este jueves.

Los lazos amarillos y las esteladas en los edificios públicos fueron prohibidos por la Junta Electoral Central con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Este vídeo se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales. Los hechos demuestran el apoyo con el que cuenta el separatismo catalán entre las instituciones de la región, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona que se encuentra en manos de Colau. ‘Los de Artós’ ha sido el grupo que reivindicado la retirada del lazo amarillo en las redes sociales y quien ha denunciado la actitud de la policía barcelonesa.
La Junta Electoral exige a Torra que quite lazos amarillos y ‘esteladas’ de edificios públicos.

El órgano considera "legítimo" que los partidos utilicen esos símbolos, pero no las instituciones

ANABEL DÍEZ.

Madrid 11 MAR 2019 - 20:56.

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas y de lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Govern. El órgano añade que el acuerdo es firme en vía administrativa, por lo que ya solo cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Ciudadanos dio el pasado miércoles un día de plazo al Govern para que retirara los lazos amarillos al considerar que la presencia de esos símbolos infringía el principio de neutralidad institucional en el periodo electoral. Alfred Bosch, consejero de Exteriores de la Generalitat, replicó que no lo harían y defendió que la exhibición de lazos y pancartas está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Un día después, la formación de Inés Arrimadas presentó una queja en la Junta Electoral Central.

Esta decisión no es la primera vez que se toma. En las últimas elecciones catalanas, en diciembre de 2017, la junta electoral de Barcelona ya adoptó la misma medida y obligó a varios Ayuntamientos de la provincia a retirar lazos amarillos de sus edificios y a quitar pancartas, que contenían lemas como "Llibertat presos polítics".

Antes, también hubo un pronunciamiento sobre la colocación de esteladas. El Supremo dijo en 2016 que es una enseña "partidista" que representa solo "a una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos". Y, por tanto, los magistrados concluyeron que su exhibición en edificios públicos atenta contra la exigencia de "neutralidad" de estos, especialmente en periodo electoral.

"Cs ha hecho lo que el Gobierno de Sánchez no hace: denunciar ante la Junta Electoral el secuestro de los espacios públicos por parte del nacionalismo. Torra mantiene la propaganda separatista en los edificios mientras Sánchez mira hacia otro lado. La JEC nos ha dado la razón", ha celebrado este lunes Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, tras conocer la decisión.
TRIANA. Todos vimos que el Sr. Trapero y los mossos de escuadra tuvieron una pasmosa " caída de brazos" sin intervenir. La historia es la que es y la que fue.

La Guardia Civil y Policía Nacional supieron mantener la situación.

Un saludo.
Ángel, se pudo ver bien claro todo lo que sucedió, fue vergonzante por parte de los "mozos" que no supieron cumplir con la ley.

Un saludo.
EDITORIAL ABC.

La condena por rebelión, más cerca.

Los intentos de las defensas por desviar el proceso hacia unos simples desórdenes públicos van camino de ser un fracaso palmario.

ABC.

Actualizado:

06/03/2019 23:52h.

Los últimos testimonios escuchados en la vista oral por el intento golpista de Cataluña el 1-O han terminado por reafirmar la nula colaboración de los Mossos d’Esquadra a la hora de impedir la votación ilegal, la desobediencia en que incurrieron y la percepción de que este proceso solo puede concluir en una sentencia condenatoria, independientemente de que lo sea por rebelión o sedición. Los intentos de las defensas de muchos de los acusados por desviar el proceso hacia una calificación jurídica de simples desórdenes públicos van camino de ser un fracaso palmario. Especialmente elocuentes y contundentes resultaron ayer las declaraciones del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y de la secretaria del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que durante los registros llevados a cabo en la Consejería de Economía el 20 de septiembre, diez días antes de la consulta-farsa, quedó atrapada en esa sede durante horas por «miedo» real a salir y a que la multitud separatista congregada ante el edificio pudiera dar al traste con todas las pruebas judiciales. La violencia no quedó ahí. Ayer mismo, las terminales del separatismo colgaron en internet la imagen de la secretaria judicial para que pudiera ser identificada, burlando así el intento del tribunal de proteger su intimidad al impedir que las cámaras la enfocaran durante su declaración. La persecución continúa.

Acosada durante los registros en los que quedaron destrozados varios coches de la Guardia Civil, Montserrat del Toro dijo taxativamente que temió por su integridad si hubiese salido por la puerta principal de la consejería. Será el Tribunal quien dilucide si todo lo ocurrido se compadece, por su grado de violencia o no, con un tipo de delito u otro. Lo que queda meridianamente demostrado en cualquier caso es que nunca se trató de concentraciones festivas, pacíficas y sin relevancia. Nadie ayudó a la Justicia en aquellos momentos, ni siquiera los responsables de Omnium Cultural o de la Asamblea Nacional de Cataluña, que durante su deposición siempre aludieron a tranquilos ciudadanos que cantaban canciones reivindicativas. No fue verdad. Muchos conformaban grupos organizados que causaron casi un centenar de heridos entre los polícías, que amenazaron de muerte al entonces delegado del Gobierno, Enric Millo, que acosaron hoteles que alojaban a policías «españoles», o que impidieron a una comitiva judicial salir en tiempo y forma de sus registros. Otro mal día para los acusados, cuyas defensas no han conseguido sentar virtualmente en el banquillo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trataron de impedir la celebración de la consulta, ni han conseguido hacer creer a la opinión pública que la única violencia que se produjo el 1-O fue la de la Policía y la Guardia Civil. El juicio ya apunta a condena.
EL PAÍS.

JUICIO DEL PROCÉS.

Las defensas empiezan a ponerse nerviosas.

Las declaraciones de Millo y Pérez de los Cobos ponen en duda la versión dialogante y pacifista de los secesionistas.

PABLO ORDAZ.

Madrid 6 MAR 2019 - 09:36.

Un coronel de la Guardia Civil impone, incluso si va de paisano, sin tricornio y con un maletín de viajante en la mano. Así se presenta ante el tribunal Diego Pérez de los Cobos, el jefe del dispositivo policial desplegado en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los acusados contemplan su entrada en el Salón de Plenos con gesto serio, menos Jordi Cuixart, que siempre se ríe a boca llena, como si no supiera o no le importara que la Fiscalía pida para él una condena de 17 años de cárcel.

Desde sus primeras respuestas, la declaración de Pérez de los Cobos se parece en dos aspectos muy importantes a la que por la mañana hizo Enric Millo, el exdelegado del Gobierno en Cataluña, y a la que, el lunes por la tarde, depuso José Antonio Nieto, el exsecretario de Estado de Seguridad: las tres tienen apariencia de verosimilitud y las tres ponen en duda —a través de numerosos datos, fechas y experiencias personales— el discurso pacifista y dialogante de los líderes secesionistas. El resultado es que, al final de la mañana y por primera vez desde que se inició el juicio, los abogados defensores se empiezan a mostrar visiblemente nerviosos. Tanto es así que, en los últimos momentos de la declaración de Millo, el juez Manuel Marchena tiene que cortar en seco el interrogatorio de uno de los abogados defensores:

—Vamos a ver, señor Van den Eynde. Esto es un debate jurídico. Y da la impresión de que usted se está careando con el testigo. No utilice la ironía de esa manera.

Además de Marchena, el magistrado Luciano Varela, el más veterano de los siete miembros del tribunal, fundador en 1983 de Jueces para la Democracia, se muestra visiblemente molesto con la actitud impropia de algunos de los abogados. La amonestación de Marchena —y la hora del almuerzo, sagrada en el Supremo— echan agua al incendio, pero la declaración por la tarde de Pérez de los Cobos, precisa, serena, sin trastabillar en ningún momento ante las trampas lógicas que le tienden los defensores, abunda en la misma sensación: durante las vísperas del 1 de octubre aquellos que buscaron una solución dialogada y pacífica ante la convocatoria inminente del referéndum ilegal no fueron precisamente Carles Puigdemont y sus consejeros.

Lo contradice el relato que hacen los tres testigos de la Junta de Seguridad que se celebró en Barcelona el día 28 de septiembre bajo la presidencia de Puigdemont. Una reunión que para José Antonio Nieto fue “surrealista”, para Enric Millo “un esperpento” y para Diego Pérez de los Cobos “kafkiana”. Tal vez quien mejor la describió fue Nieto el lunes —“estábamos sentados en una mesa para evitar la celebración del referéndum con quienes habían organizado el 1 de octubre”—, pero Millo aportó en su declaración detalles personales que hicieron mucho daño a la estrategia de la defensa. Simplemente porque Nieto tiene acento cordobés y Pérez de los Cobos es un guardia civil, pero Millo se llama Enric y, como remarcó él mismo, lleva toda la vida viviendo en Cataluña. De una parte de Cataluña, eso sí, que no vivió aquellos días en las avenidas de la euforia independentista, sino en los callejones de la angustia. La de todos aquellos que se oponían a la deriva secesionista. Cuando el exdelegado del Gobierno contó que en Girona, donde ha vivido 27 años, apareció una pintada que decía “Millo, muerte”, un abogado de la defensa le preguntó:

— ¿Sabe usted quién la hizo?

—No sé quién la hizo, pero sí quién fue a limpiarla: fue mi hija.

Hay una frase que no merecerá ningún titular de prensa, pero que repite dos o tres veces el exdelegado del Gobierno en diferentes pasajes de su declaración. La frase es: “De aquella reunión me fui muy preocupado”. Se refiere a las reuniones que mantuvo con el president Carles Puigdemont, con el vicepresidente Oriol Junqueras o con el consejero del Interior, Joaquim Forn, para encontrar una alternativa legal al referéndum y que siempre se terminaban estrellando contra un muro. “Su respuesta era siempre la misma”, explica Millo, “el referéndum se iba a celebrar. No les interesaba otra cosa que la celebración del referéndum”.

Ya ha anochecido en la plaza de la Villa de París. Dentro del Salón de Plenos, Javier Melero, el abogado más curtido de la defensa, intenta sin éxito desde hace tres horas hallar un hueco por donde pillar a Pérez de los Cobos, pero no lo consigue. El coronel de la Guardia Civil, curtido en la lucha contra ETA pero también en el asesoramiento de ministros del Interior tanto del PSOE como del PP, hace un relato cronológico perfecto para apoyar su tesis: los Mossos d’Esquadra favorecieron el referéndum en vez de impedirlo. Cada vez que el abogado hace una pregunta en forma de flecha, el guardia civil se la devuelve con veneno en la punta:

— ¿Usted sabe cuántas denuncias hay contra policías y guardias civiles por las cargas del 1 de octubre?

—Me constan más de 100 sobreseimientos y ninguna condena.

—Y si dice que lo recibieron con violencia en los colegios electorales, ¿no es sorprendente que no hubiera detenciones?

—A mí no me parece sorprendente. Cuando en una situación sobreviene un escenario de violencia muy superior al inicialmente previsto, la prioridad es el cumplimiento de la misión, no hacer detenciones.

Melero ya no sabe qué preguntar. Una joven abogada le sopla algo al oído. Al final se da por rendido.

—No hay más preguntas.

Pérez de los Cobos sonríe.
Los separatistas fantaseaban con prohibir los partidos políticos que fueran contra la ‘República’

OKDIARIO. 06/03/2019.09:40.

Los independentistas catalanes se plantearon prohibir los partidos que fueran contra la República catalana o su Constitución, así como espiar a los grupos que pudieran actuar contra el nuevo Estado y crear una unidad especializada en "españolismo violento".
Así consta en uno de los últimos informes remitidos por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la creación de estructuras de Estado.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge los trabajos que se hicieron para redactar la Constitución de la futura República y que le fueron intervenidos al exsenador y juez Santiago Vidal.

En el título II de ese presunto texto constitucional se decía expresamente que “se permitirá la existencia de todo tipo de participación política siempre y cuando su programa electoral no vaya contra la existencia de Cataluña como Estado ni contra esta Constitución”.

En el capítulo VI de ese borrador también se exponía que todos los funcionarios del nuevo Estado debían tener una “única nacionalidad”, la catalana. Y establecían un plazo de 6 meses a partir del día de la declaración de independencia para que todos los funcionarios hicieran “manifestación expresa” sobre si querían seguir siendo del Reino de España.

En ese caso cesarían de sus funciones aunque se les permitiría seguir residiendo en Cataluña, perdiendo la condición de funcionarios, en tanto que seguirían siendo ciudadanos europeos.

Denegarían la nacionalidad catalana a militares y guardias civiles

Pero habían una salvaguarda con relación a los militares profesionales que no fueran catalanes de origen, y también para los miembros de las fuerzas del orden público militar o civil del Reino de España o que hubieran formado parte de un gobierno extranjero. Estos no podrían obtener ni conservar la ciudadanía catalana.

No obstante, dejaban una puerta abierta a que la República Catalana estudiara caso por caso su situación para otorgarles la nacionalidad catalana si “renunciaran a la de su origen”.

Ese borrador de Constitución también incluía una disposición derogatoria para derogar la Monarquía española, la efectividad de todos los títulos nobiliarios concedidos a y o por la Casa de Borbón desde 1700 hasta la actualidad.

Entre los documentos encontrados en los registros practicados a Santiago Vidal también está la planificación de todas las estructuras que necesitaría el nuevo Estado independiente y abordan el órden público y la defensa. Contemplan que, aparte de los Mossos d’Esquadra, Cataluña cuente con un ejército que permita responder a las emergencias internas y externas.

Consideran imprescindible que el Govern garantice el control del orden público ante la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) para permitir que el ‘procés’ hacia la soberanía se desarrolle con la máxima normalidad posible porque “para ser aceptado como Estado hay que ser capaz de garantizar la seguridad e las personas y el control del territorio”.

Para ello, consideran que la Policía tiene que disponer de información sobre los grupos que pudieran actuar contra el nuevo Estado, cómo podrían hacerlo, en qué condiciones, cómo podrían disuadirlos y cómo se tendría que afrontar esa situación.

En este contexto, creían necesario contar con el conocimiento y los efectivos suficientes y apuntan que “los máximos mandos han de contar con absoluta lealtad al cuerpo y no tener ninguna duda, algo que hay que tener trabajado y testeado previamente”.

Así, en el texto que analizan los investigadores, se expone que la “búsqueda de información sensible” es propia de una “agencia de inteligencia”. Además, la Guardia Civil destaca que en estos documentos incautados a Santiago Vidal, se añade que “será necesaria una unidad dedicada a las actividades de contrainteligencia que establecería una política de clasificación de la información de la administración y de los derechos de acceso siguiendo criterios de inteligencia”.

A ello, añaden la propuesta de una “unidad especializada en españolismo violento” con el objetivo de obtener información e inteligencia y para “administrar el ejercicio de la presión policial”.

En el mismo documento que analiza la Guardia Civil, se habla de la enseñanza considerada como “vehículo de socialización política y de cohesión social” que junto con “los medios de comunicación y otros espacios públicos compartidos y la vivencia de los símbolos nacionales, fortalezcan vínculos, lealtad y el sentimiento de pertenencia al nuevo Estado”.
TRIANA. Se pone interesante el juicio. Me parece muy bien lo que ha dicho el Presidente.
Ángel, espero y acabe con una sentencia justa para todos ellos, ahora bien a mi me gustaría que no se fuesen de "rositas"................, pero ya sabemos que la única justicia JUSTA es la "DIVINA", o sea, como diría LIBERAL.................

Un saludo.
Juicio del 1-O.

Marchena para los pies a Tardà: ni en catalán ni discursos políticos.

OKDIARIO. 27/02/2019.11:25.

El presidente del tribunal del juicio del 1-O, Manuel Marchena, ha advertido al diputado de ERC, Joan Tardà, que tiene que testificar en castellano y no en catalán con motivo de su declaración como testigo en la causa del referéndum ilegal. Marchena también ha advertido a Tardà que no admitiría valoraciones o la expresión de opiniones políticas.
Sigue en directo la sesión de hoy en el Tribunal Supremo del juicio del procés
No han transcurrido más de cinco minutos del turno de los testigos en el juicio del “procés” cuando el presidente el tribunal, Manuel Marchena, ha tenido que interrumpirlo por primera vez cuando el diputado de ERC Joan Tardà ha intentado responder en catalán a la acusación popular que ejerce VOX.

“Vull dir que jo parlaré en catalá a las preguntes de VOX…”, ha comenzado Tardà en su respuesta al letrado de VOX Pedro Fernández, por lo que Marchena le ha frenado para recordarle que, como testigo, “tiene la obligación de emplear la lengua oficial del foro del lugar donde se desarrolla el juicio“.

“Otra cosa es que sala haya concedido el derecho a los acusados a expresarse en su lengua, lo que han rechazado“, le ha explicado antes de recalcar que no tiene derecho a contestar en catalán.

Segundos después, Marchena ha vuelto a detener la testifical cuando el parlamentario ha comenzado, en castellano, con el siguiente mensaje: “Este juicio está inspirado en la venganza”.

El presidente del tribunal, que antes de llamar a Tardà ya había advertido de que no admitiría valoraciones o la expresión de opiniones políticas, lo ha interrumpido para recordar que se ha puesto al servicio de la administración exclusivamente para el esclarecimiento de los hechos.

Advertencias a VOX

La cosa no ha quedado ahí, porque Marchena también ha tenido que advertir al abogado de VOX cuando preguntaba a Tardà sobre los supuestos planes de los acusados.

“Le está pidiendo (a Tardà) que valore comportamientos ajenos y así desnaturalizamos el contenido de la testifical… No existe el testigo opinante”, ha zanjado el magistrado.

Lo mismo ha ocurrido minutos después ante las preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, quien ha hecho constar su protesta ante el tribunal.

Marchena le había advertido: “No ha sido llamado Tardà para que cuente los métodos de ERC para luchar por su ideario político, estamos exclusivamente enjuiciando lo que el fiscal y las acusaciones atribuyen a los acusados. No le preguntamos por el ideario de ERC en la lucha por el objetivo político legítimo de conseguir la independencia”.
LA TENSIÓN IMPREGNA EL PRIMER ACTO DEL MOBILE.

Gelidez y falta de sintonía en el MWC: el Rey y Torra ni se hablan durante la cena.

MARCOS LAMELAS. BARCELONA.

El contacto entre el monarca y el presidente de la Generalitat se limitó a un fugaz apretón de manos en el cóctel previo. Hicieron lo posible por ignorarse. Una brevedad deliberada entre dos hombres que se evitan. No habrá tregua, las espadas seguirán en alto en la cuestión de la independencia de Cataluña.
Críticas al independetismo en Le Figaro: «Sola, Cataluña no es nada ni cultural ni económicamente»

El diario francés publica este viernes un duro artículo contra el secesionismo, basado en la publicación de un estudio del hispanista Benoît Pellistrandi.

ABC.

Actualizado:

22/02/2019 10:15h.

El diario francés Le Figaro publicó este jueves un duro artículo contra el independentismo catalán, poniendo el acento en su «fracaso», como prueba el juicio que ahora se celebra en Madrid, y recordando que lucha por aspiraciones dañinas tanto para España como para Europa.

«El movimiento -escribe el periodista que firma el texto, Charles Jaigu- es el más obtuso del continente europeo, que cuenta con unos cuantos ahora». Para Jaigu, «los catalanes son mucho más sectarios que los ingleses favorables al Brexit, que ganaron el referéndum respetando las reglas, o que los italianos de la Liga, que desprecian a los del sur del país, pero que todavía no han decretado la secesión».

El artículo se basa en la publicación de «El laberinto catalán», (Desclée de Brouwer Editions, 2019), el último libro del hispanista francés Benoît Pellistrandi, también exdirector de la Casa Velázquez de Madrid. «Las últimas páginas de su libro -explica Jaigu- no dejan lugar a dudas: el independentismo catalán ha intentado una jugada peligrosa para España y para sí mismo. Sola, Cataluña ya no es nada, ni cultural ni económicamente, y son Valencia y Aragón quienes recuperarán los flujos de mercancías. Unidos a España, los siete millones de catalanes conservan un rol de aguijón y de territorio de excepción».

Citando el libro, y repasando la llegada de la democracia tras la transición iniciada con la muerte de Franco, Jaigu explica cómo, «en tres décadas, los catalanes han adoctrinado a generaciones de alumnos»: «Poco a poco, el Estado español ha sido presentado como una potencia extranjera. Se le ha acusado de ser un siniestro avatar del franquismo, y no se ha ocultado la repulsión que causaban los inmigrantes del interior, más de un millón de trabajadores andaluces». En ese sentido, el periodista de Le Figaro recuerda las palabras insultantes del ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el diario El Món.

«El juicio que se desarrolla en este momento en Madrid -dice Jaigu- desvela el fracaso de esta aventura anticonstitucional (...) El rencor sigue vive en la base fanatizada de los militantes independentistas, y, enfrente, Vox, un partido de derecha dura, ha emergido, y capitaliza el hartazgo frente a la crisis catalana».
Pues de poco le ha valido, ¡vaya par de DOS!
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA.

Reprende a su profesor por adoctrinar sobre Cataluña y abandona la clase.

La tuitera Montse García ha contado cómo su hija se marchó de clase tras soltarle un discurso al docente por arengar sobre el independentismo catalán: «La banalidad del mal es lo que está haciendo como figura de autoridad»

ABC.

Actualizado:

15/02/2019 12:23h.

Son muchas las noticias escritas en las «carreteras» digitales que versan sobre el adoctrinamiento que se está llevando a cabo en favor del independentismo y en contra del Estado español en las aulas de Cataluña e incluso de Baleares. Pero, en ocasiones, los protagonistas optan por salir a la palestra para denunciar unos actos que parecen haberse generalizado en los últimos tiempos.

Este ha sido el caso que ha sacado a la luz Montse García, una tuitera que cuenta con más de 11.000 seguidores y que ha explicado la historia que le ha sucedido a su hija en una clase de historia de la ciencia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. «Mi hija se acaba de levantar de la clase y le ha soltado un discurso al profe sobre el adoctrinamiento en las aulas y la libertad de pensamiento y se ha ido de clase, el profesor llevaba hora y media hablando de lo mala y antidemocrática que es España y los tribunales españoles», comienza el hilo que se ha hecho rápidamente viral.

Montse sigue explicando las consecuencias que pueden acarrear a su hija por haber actuado ante este adoctrinamiento. «Este año acababa la carrera... me juego algo que esta asignatura la suspende...», reflexiona. «Pero no puedo estar más orgullosa de tener una hija valiente y con pensamiento crítico», dice.

El desarrollo de la historia continúa: «Después de hora y media hablando del procés y de lo mala que es España y los españoles, el profesor lo relaciona con Hannah Arendt, mi hija se levanta y le dice: "La banalidad del mal es lo que está haciendo como figura de autoridad en la clase. No me diga que esto es para crecer como persona porque para enterarme del procés cojo alguna de las vanguardias que regalan en la puerta de la clase"». El reproche de la estudiante no acabó ahí. «"Si quiere hablar de política en clase de historia de la ciencia nos manda un mail y yo no me visto y me maquillo para que me hagan perder el tiempo y me quedo durmiendo 8 horas que me hace falta"».

La joven es muy crítica con el actuar del docente y le sigue retratando, como cuenta su madre. «"Qué diría Hannah Arendt si un profesor impone su criterio político en una clase de ciencia porque le ha venido en gana y durante una hora y media se dedica a hacer un soliloquio de lo horrible que es la Constitución y el Estado... y en este rato nadie se ha cuestionado que está haciendo y nadie se ha levantado"». Montse explica que «en las redes, en la cafetería, en la biblioteca, en las redes... sus muchos compañeros y compañeras le aplauden, por fin alguien rompe el silencio».

La tuitera desgrana que fue «a escuelas del Òmnium» y que «su padre es independentista», pero «la cría es superdotada, brillante, con pensamiento crítico y una personalidad arrolladora». Por ello, continúa, «con esos ingredientes, el programa 2000 de Pujol fracasa». Montse termina el relato diciendo que «con el pomo de la puerta en la mano para irse, ha dicho: "Y ahora me voy a tomar un café", el profesor no ha abierto la boca, patidifuso, la falta de costumbre a qué no te dejen hacer proselitismo político donde no toca». «Y lo he escrito porque desde la puerta de la clase me ha llamado preocupada, no sabía si había hecho bien, "no podía más, hora y media"... Yo le he dicho: "Yo quería que fueras a la universidad para que un día fueras capaz de hacer lo que has hecho hoy, estoy muy orgullosa de ti"», finaliza.
POLÍTICA CRÓNICAS DE UN JUICIO.

Junqueras presenta su candidatura al martirio y Joaquim Forn se desmarca.

El Supremo tolera el mitin político del líder de ERC y la defensa de Forn opta por jugar según las reglas y contestar con argumentos jurídicos.

15 febrero, 2019 02:30.

Cristian Campos.

" ¡Ojalá Oriol Junqueras fuera jesuita!", me responde un televisivo y a pesar de ello brillante periodista de El Mundo cuando le digo que el testimonio del líder de ERC me ha parecido un sermón jesuita en un marco incomparable: el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Junqueras, es cierto, ha trascendido hoy su estadio jesuita y presentado su candidatura a cinturón negro del martirio. Si toda su defensa va a consistir en ese "yo no he hecho nada malo" que ha repetido al menos una docena de veces y con énfasis cada vez mayores, no tendrá dificultades para conseguirlo.
¿Donde andará este pájaro?
Juicio 1-O.

Los independentistas presos ya se encuentran en el Supremo a la espera del inicio del juicio.

OKDIARIO. 12/02/2019.07:54.

La Guardia Civil ha comenzado sobre las 7.30 horas el traslado de los presos del 'procés' que se enfrentan este martes a la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo.
Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista.

Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

Primero, la Guardia Civil les ha llevado a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada junto al alto tribunal, porque sus furgones tienen un tamaño demasiado grande para la entrada de coches del Supremo.

Así, desde la Audiencia Nacional presos están siendo desplazados al Supremo en tandas, en furgones de la Policía Nacional de menor tamaño.

Ya en el alto tribunal, los acusados esperarán en el Salón de Plenillos a que empiece el juicio. Será en ese salón donde también permanezcan durante los recesos del juicio y la hora de comer.

Según informan a Europa Press fuentes penitenciarias, la conducción se ha iniciado con la salida de prisión de los 7 presos varones (el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez) de Soto del Real a las 7.20 horas y, minutos después, de las dos mujeres internas en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco de Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Como estaba previsto, los siete hombres en prisión provisional en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco que son juzgados por liderar el ‘procés’ han madrugado para despertarse antes de la hora común para el conjunto de los internos y, de esta forma, quedar a disposición de la UPROSE, la unidad de la Guardia Civil encargada de este tipo de traslados.

Los siete presos varones en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco son conducidos en furgones por separado. La previsión, según fuentes conocedoras del dispositivo, es que los procesados sean llevados bajo custodia policial hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, antes de pasar al edificio contiguo sede del Tribunal Supremo.

Una vez en el Alto Tribunal, que ha reforzado su seguridad durante el juicio del ‘procés’, comerán un menú caliente de un catering contratado por Instituciones Penitenciarias.

Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto, donde tienen autorización para disponer de un ordenador sin conexión a internet para poder consultar la documentación obrante en el sumario. Las defensas pueden reunirse con sus clientes sin límite de tiempo mientras estén en prisión.

Los presos del ‘procés’ se encuentran en módulos de respeto, por lo que, hasta la noche, no se les cierra las puertas de sus celdas. Además de los ordenadores sin conexión a internet para consultar documentación en PDF relacionada con el proceso, el tribunal ha permitido que dispongan de dos dispositivos de almacenamiento tipo pendrive de 64 Gb de capacidad cada uno de ellos, sin que afecte a las facultades de control que la legislación penitenciaria prevé.
¡Vaya tropa!
El CGPJ avisa: o los Mossos velan por la seguridad de los jueces o tendrán que hacerlo Policía y Guardia Civil.

Pide al TSJ catalán que le informe «puntualmente» del dispositivo desplegado en los juzgados tras los ataques con estiércol de los últimos días.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

07/02/2019 16:19h.

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que «de manera puntual y permanente» informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d’Esquadra, después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de esas sedes, en las que se vertieron basura, excrementos y productos químicos.

El presidente del TSJ de Cataluña ha informado este jueves al Consejo de que ha tenido conocimiento de la orden impartida por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra para que en todas las sedes judiciales y en todos los turnos de trabajo haya una custodia permanente de mossos uniformados, dispositivo que –tal y como han verificado los presidentes de las Audiencias Provinciales y los jueces decanos- se ha hecho efectivo esta mañana.

En su acuerdo el Consejo señala que «en caso de que, a partir de esos informes, se concluyese que la suficiencia y efectividad de los dispositivos ha resultado cuestionable, esta circunstancia se pondrá en conocimiento del Gobierno de la Nación para que articule los medios jurídicos y materiales necesarios de colaboración y coordinación para proporcionar a las sedes judiciales la debida protección con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Esfuerzo extraordinario»
La Permanente ha tomado conocimiento del informe solicitado el pasado 7 de diciembre al presidente del Tribunal Superior catalán en relación con los ataques sufridos por jueces y magistrados y sedes judiciales de esa Comunidad Autónoma, así como de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno de ese órgano judicial el pasado martes, después de los últimos incidentes.

El CGPJ expresa, como ya hizo en los acuerdos aprobados los pasados 15 de noviembre y 7 de diciembre, que los jueces y magistrados destinados en Cataluña realizan «un esfuerzo extraordinario y efectivo, que nunca será suficientemente reconocido, para llevar a cabo su función con absoluta independencia e imparcialidad para que la democracia sea una realidad en Cataluña y en el resto de España».

La Comisión Permanente «se congratula de que, por fin, (…) se estén adoptando medidas que parecen apuntar en la línea correcta, aunque haya tenido que ser tras múltiples requerimientos y, finalmente, órdenes perentorias».
¡Vaya par de DOS! ¡apañados vamos con estos "indigentes" intelectuales, UNO DOCTOR, y el OTRO COMO UNA REGADERA, CUALQUIER COSA POR SEGUIR EN LA POLTRONA.
Lo mismo que pedirias tu si el proces se desarroyara en Leon. Pedir cuesta poco, yo pido que me suban la pensión un 60% pero no me hacen ni puñetero caso. En este caso de Catalunya ocurrirá lo mismo. Lo que no debería ocurrir es lo que el PP ha estado haciendo, desde el Sr Aznar hasta Rajoy. Es muy necesario sentarse en una mesa a negociar. Lo contrario es enquistar un problema político que lleva visos de endurecerse. Veo, por tus declaraciones, que esto de sentarse a negociar es, hablando en plata, ... (ver texto completo)
Bueno en este caso nos vamos a sentar tu y yo y negociaremos que me voy a quedar con la mitad de tu finca y parte de tu casa, o sea, hablando se entiende la gente, ¿que te parece?, dialogar, dialogar................., y tu dirás que eso no es lo mismo y que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero yo seguiré insistiendo con la misma cantinela, o sea, que quiero la mitad de tu finca y parte de tu casa, y así estaremos hasta que me salga con la mía, ¿te gusta?
TRIANA. En esos países les pondrán aire acondicionado por el calor.
Jajajaja, pues llevas razón ahí lo que les haría falta sería el aire acondicionado, no había caído yo.
TRIANA. Si no tienen calefacción que hagan gimnasia, es muy sana y entras en calor.
Ángel, estos les vendría bien una buena temporada en prisiones de Venezuela o Cuba, u otro país parecido, ahí se les quitaría el frío.
Los independentistas presos se quejan del frío en Soto del Real: «Las celdas son auténticas neveras»

La mujer del exconsejero Jordi Turull afirma que la calefacción no funciona en el centro penitenciario.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

05/02/2019 10:37h.

Los dirigentes independentistas presos preventivamente en Madrid están disconformes con las condiciones en las que están alojados en la prisión madrileña de Soto del Real. «Hace un frío de cojones», se quejó ayer el exconsejero de la Presidencia Jordi Turull cuando habló con su esposa, Blanca Bragulat. Este martes, el también exconsejero Josep Rull se sumó a las quejas por el frío en la prisión capitalina.

«El frío es uno de nuestros peores enemigos. En Soto del Real, cerca de la Sierra de Guadarrama, sólo hay calefacción 2 horas al día. Las celdas son auténticas neveras. Muchos internos nos dicen que después de comer se meten directamente en la cama. Inaudito», relató Rull en su cuenta de Twitter.

Los siete presos del «procés», entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ingresaron el viernes a la cárcel de Soto del Real, después de que lo hicieran en la de Alcalá de Henares la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Estos nueve presos deberán comparecer desde el día 12 de este mes en el juicio en el Tribunal Supremo acusados de promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017, una vista que durará unos tres meses.
TRIANA. Vamos a ver que sucede. Es una prueba muy importante.

Un saludo.
Ángel, esperemos y los Jueces hagan bien su trabajo y no se dejen influenciar por nada ni por nadie.

Un saludo.
Empieza el traslado de los independentistas presos entre protestas y medidas de seguridad.

Cortan la carretera C-55 porque alguien había vertido aceite y líquidos inflamables.

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

01/02/2019 09:52h.

El traslado de los nueve dirigentes independentistas que serán juzgados en Madrid por la organización del referéndum ilegal del 1-O ha empezado este viernes de madrugada. La operación se ha iniciado poco antes de las seis de la mañana con la reagrupación de los líderes secesionistas desde las tres cárceles en las que estaban hasta la de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). A las nueve y media estos han emprendido su viaje a la capital en un autobús de la Guardia Civil.

Según ha informado la Conselleria de Justicia, la Benemérita se hará cargo del traslado desde Brians 2 hasta Madrid, y todos los presos viajarán en el mismo vehículo hasta los centros de destino. Los siete hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las dos mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco). Son los mismos centros en los que ya estuvieron antes de ser acercados a Cataluña.

La primera persona en salir de camino a Can Brians ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha partido del centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Gerona) en una comitiva de varios vehículos y ante un grupo de concentrados para apoyarla. No en vano, la Assemblea Nacional Catalana había ordenado al activismo independentista que «acompañara» esta fase previa al inicio del juicio al «procés». Sobre las 6.30 ha salido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la cárcel Mas d'Enric (en Tarragona), allí, otra comitiva de vehículos ha acudido para mostrar su respaldo.

También han salido de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) los otros siete presos, sobre las 6.50: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En todas las prisiones había cientos de manifestantes concentrados, asimismo, se han registrado incidentes, como la dispersión de aceite y líquido inflamable para dificultar el traslado en la C-55, informan varios medios catalanes.

Quim Torra protagoniza las protestas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido participar desde el primer momento en las protestas contra el traslado de los presuntos cebecillas del 1-O. Así las cosas, el jefe del ejecutivo catalán ha llegado a las 6.40 a Brians 2. Está previsto que también acudan al centro penitenciario varios consellers de la Generalitat para despedir a los dirigentes independentistas presos junto a Torra. A lo largo de esta semana, el «president» ha realizado varios actos para visibilizar el respaldo de la Generalitat a los líderes independentistas que en los próximos días serán procesados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Además, este viernes celebrará una reunión «extraordinaria» de su gabinete.

PD: QUE TENGÁIS "SUERTE" CAMPEONES.
«Tubo» por «tuvo», así escribe en castellano la Generalitat.

Denuncian faltas de ortografía graves en un comunicado de la consejería de Educación.

Esther Armora.

Barcelona.

Actualizado:

30/01/2019 03:28h.

«Tubo» –en lugar de «tuvo»–, «complir» en vez de «cumplir» o «classe» por «clase». Son faltas de ortografía, en su mayoría influencia del catalán, que podrían aceptarse si las hubiera cometido un alumno principiante, pero son «inaceptables» y «preocupantes» si aparecen en un documento oficial firmado por un alto cargo de la consejería catalana de Educación, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Los gazapos aparecen en un comunicado oficial, con sello del departamento de Enseñanza de la Generalitat y firmado por la responsable territorial del Baix Llobregat. La administración autonómica responde a una queja presentada por un grupo de familias de la Escuela Guinovart de Castelldefels (Barcelona) en 2017. La queja está relacionada con la actuación del centro respecto a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir el 25 por ciento de las clases en castellano a varios alumnos del centro.

En el texto, la responsable educativa en la zona arguye cómo el departamento ha dado respuesta a la orden de la justicia y aparecen «graves faltas de ortografía, fruto de la falta de dominio del castellano», según denuncia en declaraciones a este medio la presidenta de la AEB, Ana Losada. Entre los errores ortográficos detectados destaca el uso del verbo «tubo», en lugar de «tuvo», y un «sinfín de erratas», producto, en su mayoría, de la influencia del catalán.

«Catalanadas»
La AEB señala entre otras «catalanadas»: «Classe», «complir», «dictades», «convivència» o «paper»; que aparecen en el texto en lugar de «clase», «cumplir», «dictadas», «convivencia» y «papel».

«El hecho de que hasta los propios responsables del departamento, que están enseñando a nuestros hijos, cometan faltas tan injustificables demuestra lo que llevamos años denunciando; que el nivel de dominio del castellano en Cataluña es bajo», señala Losada quien considera que las faltas detectadas «dan auténtica vergüenza ajena». «Si los profesores tienen tan poco dominio del castellano, imaginad los alumnos», añade la líder de la AEB.

La entidad está analizando los proyectos lingüísticos de los más de 2.000 centros educativos catalanes para comprobar si, tal como afirma la Generalitat desde hace años, los colegios con alumnado en su mayoría catalanohablante refuerzan el uso del castellano en sus currículos.
Independentismo en Cataluña.

Esposas, hermanos, hijos… el top 20 de la ‘gran familia’ separatista que vive del Govern.

Gonzaga Durán. 28/01/2019. 06:50.

El desafío independentista ha provocado que en las instituciones del Govern se haya contratado a familiares de los actuales dirigentes de la Generalitat. Esto mismo ha ocurrido en Ayuntamientos y otras instituciones del Govern en varios puntos de Cataluña.
El desafío independentista que se ha desarrollado en los últimos años en Cataluña ha dado lugar a la frecuente contratación de familiares en las instituciones de la Comunidad Autónoma, ya sea en la Generalitat, diputaciones o en ayuntamientos. Con la llegada de Quim Torra al Govern, este proceso de ‘colocación’ no se ha frenado. En sus ocho meses de mandato ya ha podido ‘enchufar’ a varios familiares de sus dirigentes. Estos son los casos más famosos:
Independentismo catalán.

La golpista Forcadell reniega del ‘procés’: “No participé en las decisiones sobre el 1-0 y la DUI”.

OKDIARIO. 16/01/2019.12:44.

La ex presidenta de Parlament Carme Forcadell se ha desvinculado de la organización del 1-O al alegar que no participó en la decisión de convocarlo ni en su organización, así como de la aprobación de la declaración de independencia (DUI), que llegó al pleno a petición de los grupos, sin tener "voto decisorio".
Así lo expone Carme Forcadell en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide su absolución en el juicio a la cúpula al ‘procés’ que se celebrará en las próximas semanas en el Tribunal Supremo, en el que afronta una petición fiscal de 17 años de cárcel.

En el escrito, su abogada, Olga Arderiu, denuncia que la causa busca “criminalizar” a la ex presidenta del Parlament “exclusivamente” por haber sido presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -entre 2012 y 2015-, pese a que, en el ejercicio de su cargo en la cámara, “jamás participó, ni pudo participar” en la toma y ejecución de las decisiones adoptadas por el Govern vinculadas al proceso independentista.

En este sentido, Forcadell esgrime que, como presidenta del Parlament, no participó en la “toma de decisión de convocar un referéndum” ni tampoco intervino “de ninguna forma” en la “dirección, promoción, preparación y/o ejecución” del 1-O.

También argumenta que cuando el 6 y 7 de septiembre de 2017 los grupos de JxSí y la CUP pidieron modificar el orden del día del pleno para debatir y votar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, no tenía “ningún poder” sobre su tramitación.

Al constituirse el pleno, alega Forcadell, éste deviene “el órgano supremo” y ni la presidenta ni la Mesa “ostentan facultad alguna para limitar la potestad de la cámara de introducir elementos de debate, ni pueden determinar el contenido o el resultado de dicho debate ni la consiguiente votación”.

Según el escrito, fue el pleno, como “órgano supremo” del Parlament, el que acordó la inclusión en el orden del día del debate, votación y aprobación de dichas leyes, “sin que la Mesa tuviera facultad de limitar sus decisiones”.

Es más, según la defensa, Forcadell estaba “obligada” a proseguir con la tramitación acordada por el pleno, “en aras de acatar su deber” de cumplir con el reglamento del Parlament y preservar los derechos y facultades de los diputados.

De la misma manera, el 27 de octubre, cuando el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia, Forcadell alega que la Mesa no tenía facultad para limitar el debate de los diputados, pese a que avisó de que la iniciativa podía encontrarse afectada por las advertencias del Tribunal Constitucional.

Sobre la declaración unilateral de independencia (DUI), Forcadell resalta que ella, como presidenta del Parlament, y la Mesa llevaron a cabo en todo momento una actuación “plenamente acorde” con el reglamento de la cámara y que además no tuvo “voto decisorio” en ninguna de las votaciones para la admisión a trámite de la propuesta.

También puntualiza que en realidad no se votó la declaración de independencia, ya que figuraba en el preámbulo de una resolución, y que la secretaria primera de la Mesa hizo constar en acta antes de la votación que el texto no tenía “efectos jurídicos”.

En este sentido, resalta que la resolución no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat, pese a que dos grupos (JxSí y CUP) lo solicitaron, aunque se rechazó esa propuesta porque no cumplía con el reglamento de la cámara.

En su escrito, Forcadell denuncia el intento del Tribunal Constitucional de decidir sobre lo que se podía o no se podía debatir en la cámara, lo que considera una actuación “absolutamente impropia” en un Estado democrático.

No obstante, puntualiza que sus funciones como presidenta de la cámara catalana eran “absolutamente ajenas y diferenciadas” tanto de las iniciativas de los grupos parlamentarios como del Govern.

“Los grupos parlamentarios tienen iniciativa parlamentaria y son los protagonistas de toda la actividad legislativa del Parlament, siendo ellos, junto con el gobierno, y en algunos casos la ciudadanía, los únicos titulares de la iniciativa legislativa”, argumenta Forcadell.

Además, advierte de que es la Junta de Portavoces, representada por los portavoces de todos los grupos, la que define el orden del día y el contenido de los debates parlamentarios, eliminando así la función política de presidenta y la Mesa a la hora de determinar el contenido del debate parlamentario.

“Son los grupos parlamentarios, como representantes políticos de la ciudadanía, los que definen de ‘qué’ se debate, ‘cuándo’ se debate y hasta ‘cómo’ se debate en sede del Parlamento”, arguye.

También alega que las propuestas parlamentarias no pueden ser valoradas previamente en relación con su constitucionalidad, ya que constituyen una iniciativa de debate parlamentario y en el sistema democrático “el Parlamento es la sede natural del debate político, sin que el eventual resultado del mismo pueda condicionar la viabilidad de que se produzca”.

Por este motivo, Forcadell destaca que optó “siempre” por cumplir su “obligación” de preservar los derechos a la libertad de expresión y representación política de los diputados así como su deber de facilitar el debate político en el ámbito parlamentario.

En el escrito, la acusada resalta que es una persona “absolutamente pacifista” que no llamó a la movilización para evitar la actuación policial el 1-O, ya que “antes abandonaría sus ideas que permitir ningún acto violento”.
Los expresidentes catalanes tendrán garantizados de por vida sus gastos.

La Generalitat de Cataluña se ampara en la situación de Pasqual Maragall para modificar la ley.

D. T.

Barcelona.

Actualizado:

09/01/2019 08:38h.

El Gobierno catalán aprobó ayer martes que los expresidentes de la Generalitat tengan cubiertas todas las necesidades personales y sociales básicas durante toda su vida. Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat, circunscribió esta decisión en base a la situación que vive Pasqual Maragall, presidente autonómico entre 2003 y 2006, y que sufre alzhéimer desde hace trece años: «No tiene nada que ver con Carles Puigdemont, es una cuestión del expresidente Pasqual Maragall y su enfermedad».

En este sentido, Artadi aseguró que el expresidente Puigdemont no ha solicitado acogerse a los beneficios que le ofrece la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, como son un salario durante un periodo de años, una oficina y un pequeño equipo de personas (secretaria, chófer y escolta). Los expresidentes de la Generalitat cuentan con un sueldo del 80% de lo que cobraban en el cargo durante la mitad del tiempo en el que lo ejercieron. A partir de los 65 años perciben el 60% del salario. Las retribuciones no son compatibles con otros sueldos en el sector privado u otros cargos públicos.

«Lo que hemos hecho es especificar en un acuerdo de gobierno que las distintas consejerías puedan hacer efectivas las ayudas que hagan falta. Maragall tiene un proceso degenerativo desde hace años y habilitamos los departamentos para que se busquen las medidas y las prerrogativas de los expresidentes de la Generalitat», añadió la portavoz del Gobierno catalán.
Jejejejejeje...............
La obsesión mediática de Jordi Pujol.

Un estudio académico demuestra que el expresidente de la Generalitat de Cataluña influyó en los medios de comunicación con fines políticos personales.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

07/01/2019 03:01h.

«Jordi Pujol siempre tuvo una concepción instrumental de los medios de comunicación, que entendía como herramienta para conseguir fines políticos diversos». Además, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años (entre 1980 y 2003) «convirtió la creación de medios de comunicación en un objetivo político». Esta es la conclusión a la que llega Josep Àngel Guimerà i Orts, profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del Grupo Daniel Jones de investigación periodística, en una trabajo publicado en el número 40 (julio-diciembre) de la revista «Historia y Política».
En este foro no tenemos remedio. Los mil y pico muertos de Paracuellos ganan a las más de mil fosas que quedan en las cunetas sin abrir.
Se vivió en la gloria mientras la dictadura etc et etc no te molestes que te dará igual.
Los que controlan el foro también están virados asi que....
Saludos
Clara, no seas impulsiva, moderación, moderación que estamos en Reyes Magos.
ANTES DEL JUICIO POR LA INTENTONA DEL 1-O.

Los independentistas suben el precio a Sánchez: cesiones en enero por Presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez cierra su primer periodo de sesiones parlamentario en el poder con una contundente derrota en el primer trámite para el proyecto de Presupuestos.

ACTUALIZADO: 28/12/2018 07:58.

El Gobierno de Pedro Sánchez cerró su primer periodo de sesiones parlamentario en el poder con una contundente derrota en el primer trámite para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el llamado techo de gasto, y nuevos deberes de sus socios independentistas: cesiones concretas antes de que Oriol Junqueras y demás encausados por la intentona del 1-O comparezcan ante el juez.

El último pleno del año en el Senado dejó un panorama más negro para el Ejecutivo que el del Congreso. Como estaba previsto, la Cámara Alta liquidó la senda de déficit aprobada hace una semana en primera instancia, trámite que obliga al inquilino de La Moncloa a aplicar a sus futuras cuentas el marco heredado de Mariano Rajoy, el 1,3% del PIB en vez del 1,8%. Pero la novedad consistió en el nivel exigencias, en el fondo, y también en el tono de desprecio de los senadores independentistas.

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT con hilo directo con Carles Puigdemont y representante del secesionismo más extremo, explicó que votaba a favor dado que a la Generalitat le venía bien la posibilidad de contar con otros 470 millones extra para sus gastos, pero dejó claro que ese detalle no suponía compromiso alguno con el proyecto de Presupuestos de Sánchez pactado ya con Pablo Iglesias.

El senador independentista insistió en que para cuando empiece la tramitación del proyecto de cuentas del Estado, a finales de enero, su grupo espera medidas concretas a favor de los dirigentes presos o prófugos de la Justicia acusados de rebelión, sedición y malversación.

Por ERC su portavoz, Bernat Picornell, fue más concreto en las exigencias de su partido. Dijo que votaban a favor de la propuesta del Ejecutivo "como gesto de buena voluntad" y porque así se lo habían ordenado sus jefes.

"Lo hacemos por ellos", "ustedes no se lo merecen", "lo hacemos por no romper el último hilo entre los dos gobiernos" y "nos estamos comiendo el orgullo". Con esas advertencias explicó Picornell el sentido del voto de ERC además de recalcar que cuando se ponga en marcha el juicio sobre la intentona del 1-O el partido de Junqueras quiere un calendario concreto de cesiones políticas y medidas de gracia o impunidad para sus dirigentes encarcelados.

Picornell explicó que "antes del juicio" que empezará en enero y seguirá toda la primavera (igual que el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos) ERC pide una propuesta de solución al "conflicto" entre "Cataluña y España", teoría nacionalista que Sánchez asumió en el comunicado sobre su reunión con Quim Torra.

Según el planteamiento de los portavoces independentistas, el jefe del Ejecutivo tiene que negociar con sus jefes sobre la exigencia de autodeterminación para Cataluña, con referéndum pactado o nuevo estatuto del Estado autonómico, con el fin de ofrecer "soluciones" políticas concretas antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las condenas.

Si para mediados de febrero, cuando se celebre el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Sánchez no satisface las exigencias de los independentistas, los 17 diputados que suman ERC y el PDeCAT tendrán en su mano la posibilidad de rechazar el proyecto y dejar al presidente del Gobierno sin guion para prolongar la legislatura.
Sánchez cambia el nombre de El Prat por el de Tarradellas y Puigdemont se cabrea.

Luz Sela. 21/12/2018.09:33.

El Consejo de Ministros, que se reúne este viernes en Barcelona, tiene previsto aprobar el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde esta fecha hasta 1980.

Tarradellas reivindicó recuperar la legitimidad de la Generalitat suprimida como consecuencia de la Guerra Civil, aunque en los cauces del diálogo, y la mano tendida al resto de España.

Perteneciente a ERC, era partidario de una política nacionalista, aunque contraria a la independencia. De hecho, negaba la existencia misma de lo que los secesionistas denominan ‘Países Catalanes’. Se retiró de la política en 1979, año en que Jordi Pujol accedió a la presidencia de la Generalitat.

Según ha podido saber OKDIARIO, se trata de de una decisión del Ejecutivo de Sánchez, que no había sido pactada con la Generalitat, y que ha provocado cierto malestar en el gobierno catalán.

“La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les pides la gestión y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155”, ha escrito Carles Puigdemont en Twitter.
Los golpistas CDR atacan la sede del PP de Badalona en plena escalada de violencia.

OKDIARIO. 18/12/2018.09:58.

La Oficina de Atención vecinal de PP en Badalona ha amanecido con pintadas de los violentos CDR. Coincide este ataque con el inicio del juicio a los golpistas catalanes en el Tribunal Supremo. La sede popular ha amanecido cubierta de lazos amarillos pintados en su fachada. Es un nuevo ataque perpetrado por los violentos comandos que llevan meses acosando e intentando intimidar a los políticos no independentistas en Cataluña.

Además de los lazos han aparecido pintadas banderas independentistas con alusiones al referéndum ilegal del 1-O uno de los sellos característicos de los CDR. No es la primera vez que atacan la sede de Badalona que de hecho es uno de sus objetivos habituales. En los últimos días los populares ha pedido que la protección que va a acompañar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona se extienda a la actividad política en toda Cataluña.

Los partidos constitucionalistas han denunciado un centenar de acciones de sabotaje o vandalismo contra sus locales, especialmente centrados en Ciudadanos y Partido Popular. También es común el acoso a los polítcos de estas formaciones en sus actividad por las calles catalanas.

Esta misma mañana Xabier García Albiol comentaba en sus redes sociales: “Se protegerá el Consejo de Ministros, pero la pregunta a Sanchez Sastejon es: quién protegerá a los ciudadanos para que puedan ir a trabajar? Y a los niños para que vayan a la escuela? Los CDR’s fuera del perímetro d seguridad, podrán hacer lo que quieran?”. Esta queja es el reflejo del sentir generalizado en los políticos de Cataluña.