Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Triana:

La embajada de EE. UU. alerta del «incremento del crimen violento» en Barcelona.

Los robos se disparan en Barcelona y cada vez son más violentos.

ABC/
La Generalitat exigirá al Gobierno el pago de 874 millones en los tribunales.

El vicepresidente y conseller de Economía advierte que «los adelantos de 2019 son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña se están reteniendo de forma irregular»

À. Gubern.

PD: QUE SE LOS PIDA AL HONORABLE PUJOL, SEGURO QUE ÉL TIENE SUFICIENTE CON LA PASTA QUE LES HA MANGADO A LOS CATALANES. ¡JESÚS, JESÚS, QUE TROPA!
Seguimos para bingooooooooooooooooooooooo
No se haga eco de lo que no le han dado.

Si respetamos ganamos todos.
Hay que tener un poco más de personalidad y no intentar subirse al carro, personalidad, personalidad, que ya tenemos unos añitos, o sea, culo veo culo deseo.............. Jesús que torpeza la de algunos.

PD: YA DE PASO LE DIGO QUE SE OLVIDE DE MI.
No se haga eco de lo que no le han dado.

Si respetamos ganamos todos.
A usted le digo lo mismo que a la otra ¿entendido?, pues a tomar ejemplo y déjeme en paz que no quiero saber nada de USTED, ¿entendido?, pesado, que eres un pesado.
Empieza por tratar tú con respeto a los foreros. Nadie que piense diferente que tú se ha librado de tus insultos en una o en varias ocasiones.
Ruego y no te dirijas a Triana, no me gustas nada y no quiero saber nada de USTED.
España.

PINCHAZO INDEPE PARA LA DIADA: NO CONSIGUE INSCRIPCIONES PARA LLENAR NINGÚN TRAMO DEL RECORRIDO.

GONZAGA DURÁN.

Los 26 tramos de la Diada separatista de este año están con una "baja" ocupación, según los datos que la ANC, organizadora del evento, muestra en su web.
Ó Manuel ó Triana! A Triana y a Manuel, pero directamente a Manuel, que es el que firma el mensaje anterior, ó nó sabes leer ó lo que lees no lo entiendes. He dicho más de una vez que no soy independentista, ni tampoco los estoy defendiendo, pero si respeto sus ideas y convicción.
Es la última vez que doy respuesta a quien se dirija ami en esos términos. Yo estoy dispuesto a debatir cualquier tema que se me plantee, pero espero que no se tergiversen mis opiniones, pues creo que escribo bien claro ... (ver texto completo)
MOCHUELO, mejor que a Triana lo dejes en paz que a el no le interesa absolutamente nada de nada si tu eres independentista o surfista, o sea, que me la trae al pairo, tu vida me importa un pimiento, y aquí lo dejo, las noticias que yo pongo en este foro son las que vienen en la prensa ESPAÑOLA, y a los demás foreros te rogaría que los trates con respeto y educación, ¿entendido?

Pasa buena tarde.
REPORTAJES -INDEPENDENTISMO.

Estos son los independentistas de la ultraderecha que odian más a Rufián que a España.

SOM fue uno de los partidos referentes de este movimiento, pero sus resultados electorales fueron pésimos.

19 agosto, 2019 03:07.

¿Es el independentismo catalán de izquierdas? Esa es la imagen que el Procés ha proyectado hacia el exterior. La izquierda catalana es el arquitecto que ha diseñado los planos de la ‘Revolución de las sonrisas’; la de los lazos amarillos, la que le da las buenas noches a los presos en la puerta de la cárcel, la de las performance con personas plantadas en macetas protestando contra España y un catálogo infinito de charlotadas.

Pero en Cataluña, quien más, quien menos, se ha cansado. Del Procés, de los ‘procesistas’ y de los sainetes públicos diseñados por estas corrientes posmodernas que se han adueñado definitivamente de la izquierda. Entre los hastiados, muchos independentistas que no se sienten representados por este modus operandi. Tampoco se sienten de izquierdas. Porque Cataluña ha sido tradicionalmente, desde que estamos en democracia, una región gobernada por la derecha. Y muchos ya se han hartado.
España.

ATRACAN AL EMBAJADOR DE AFGANISTÁN EN PLENO CENTRO DE BARCELONA EN UNA NOCHE CON TRES ATAQUES VIOLENTOS.

JOAN GUIRADO.

El embajador de Afganistán en España fue víctima, este domingo por la noche, de un atraco violento por parte de menores no acompañados marroquíes en la Vía Laietana de Barcelona. Según explican fuentes presenciales y policiales a este periódico, la víctima fue acorralada por varios menores mientras andaba por una de las principales calles de la ciudad, cerca de la Catedral, del ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.
Perdón, por el error y por llamar Tirana a Triana. No conozco a esa persona, tanto como para catalogarla, tan perversamente.
La escritura predictiva, "es así"
Mochuelo, no te preocupes por el error, no pasa nada, yo tampoco te conozco a ti, ni falta que hace, en Cataluña los independentistas como Rufián y tu tenéis un grave problema, me da lo mismo que te quite o no te quite el sueño, eso es problema tuyo, supongo que los mochuel@s tenga algo en común con dichos personajes, lo que dices es bastante vomitivo y ya deben estar hasta el mismísimo potorro de tanto mochuelo y tanta matraca antiespañolista, a la gran mayoría de Españoles ya no nos quita el sueño. A dios Mochuelo que te vaya bien. La escritura predictiva es así.
Este era el que se iría a la república catalana, ¡cara dura tiene el joven!
Los ‘menas’ toman Barcelona navaja en mano convirtiendo la ciudad en un polvorín de inseguridad.

Joan Guirado y Enrique Falcón Barcelona. 18/08/2019.06:43.

Los taxis apenas paran de noche para recoger pasajeros en la Avenida del Paralelo. Frente al museo marítimo, los coches amarillos y negros que circulan por Barcelona con una luz verde o roja encima en función de la ocupación, apagan este indicativo para hacer ver que no trabajan.

Un grupo de tres chicos menores de edad hace un buen rato que esperan a uno y, cuando consiguen, tras andar unos metros, llamar la atención de un taxista, una patrulla de los Mossos les sorprende y les hace bajar cuando uno de los tres ya se había montado junto al conductor, pese a caber los tres en el asiento posterior. Eran tres menores no acompañados bajo la tutela de la Generalitat, tres conocidos de la zona según algunos comerciantes.

Antes de coger el taxi, desde nuestra terraza privilegiada para observar el cambio que ha experimentado Barcelona en los últimos meses, les grabamos merodeando a varios turistas y fijándose en una conductora de moto que, por suerte, no llevaba el bolso colgando.

Los vecinos del Raval y el Poble Sec están hartos y atemorizados. Tienen que superar un cúmulo de obstáculos en su día a día para evitar ser víctimas de hurtos o robos, tanto por parte de los carteristas dentro del metro como por los menas una vez abandonan el suburbano.

Un camarero de un bar de la calle Nou de la Rambla asegura que “si no se pone solución, en un año esto parecerá Colombia, que no podrás ir por la calle sin miedo a que te peguen un tiro”. El miedo impera también ya hoy en algunas zonas de la ciudad condal. Paso más ligero, mirando atrás de vez en cuando y con las manos en los bolsillos.

En algunos comercios y bares incluso se han provisto de elementos de autodefensa para hacer frente a los maleantes. Dicen que el principal cambio respeto a la inseguridad se ha vivido durante el último año. Acusan al ayuntamiento de Ada Colau de “no hacer absolutamente nada” para evitar esta situación, que está degradando la ciudad y ahuyentando a los turistas.

Móviles, relojes, cadenas de oro, carteras… todos los objetos de alto valor están en el punto de mira de los menas. Su modus operandi normalmente es actuar en grupo, rodeando a su víctima y robándole casi sin que esta se percate. Pero cuando hace falta usan la violencia. Sacan una navaja o se enfrentan a patadas y puñetazos. "Es el plato de cada día" al salir del metro, relata un vecino. La prueba está en las largas colas que hay, la mañana siguiente, en la comisaría de los Mossos de Nou de la Rambla. Mientras las víctimas interponen la denuncia, los agentes llevan detenidos a algunos de los acusados aunque, al ser menores, son puesto casi inmediatamente en libertad.
La consejera de Agricultura catalana promociona una cerveza con el lema "Fuck Spain"

Teresa Jordà se retrata en su cuenta de Instagram botellín en ristre mientras se niega a recibir a los afectados por un incendio.

Libertad Digital. 2019-08-16.

Nueva polémica de la consejera de Agricultura de la Generalidad catalana, la exdiputada de ERC en Madrid Teresa Jordà. Tras negarse a recibir a los agricultores afectados por los incendios de principios de verano en las comarcas de Ribera de Ebro, las Garrigas y el Segrià se ha retratado botellín de cerveza en ristre en un restaurante de la Costa Brava.

La imagen, que ella misma ha subido a su cuenta de Instagram, ha provocado duras críticas incluso entre los independentistas porque la cerveza en cuestión, de elaboración artesana, lleva inscrita en la etiqueta la leyenda "Fuck Spain".

No es la primera polémica que protagoniza esta consejera de ERC. El verano pasado se dedicó a promocionar el consumo de leche sin pasteurizar y en su afán por salir en los medios llegó a inaugurar de manera oficial una tarima de "madera catalana" adquirida por su departamento.
Recta final del caso Pujol a la espera de Andorra y Luxemburgo.

Luis P. Arechederra.
Suiza detecta una cuenta de Jordi Pujol júnior que llegó a tener 18 millones.

Para seguir el rastro del dinero, el juez pide ahora información a Luxemburgo.

Luis P. Arechederra.

Actualizado:

14/08/2019 01:39h.

Suiza ha informado a la Audiencia Nacional de que ha detectado dos nuevas cuentas vinculadas a la familia Pujol Ferrusola, investigada por el origen sospechoso de su fortuna. En un auto fechado el doce de agosto, al que ha accedido ABC, el juez José de la Mata aprovecha los datos llegados desde Suiza para pedir ahora más información a Luxemburgo, con la intención de seguir el rastro del dinero.

En una de esas dos cuentas, la número 72047 de la entidad JP Morgan, se llegaron a acumular 17,93 millones de euros en el momento más favorable, registrado en marzo de 2004. El magistrado -que investiga a toda la familia- considera que el beneficiario de esos fondos fue Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán y principal investigado en la causa.

En el auto de nueve folios, De la Mata explica que esa cuenta fue abierta por la sociedad Selecta Fund, un fondo de inversión de alto riesgo cuya sede está en Islas Vírgenes británicas. Sin embargo, según el magistrado, un documento que consta en la comisión rogatoria llegada desde Suiza determina que los beneficiarios de dicha cuenta fueron Jordi Pujol Ferrusola, conocido como «júnior», y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. «No cabe duda alguna al respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Jordi Pujol Ferrusola en colaboración con Carlos Javier Tusquets Trías, posicionándose en última instancia como beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas», alega el juez, en alusión a las dos cuentas sobre las que ha informado Suiza.

Desde ambas -la ya citada y la número 72224, que alcanzó un saldo de 8 millones en 2004- se enviaron fondos a otras en Luxemburgo, sobre las que ahora indaga el juez. De la Mata solicita toda la información sobre las cuentas 108.677, 164.120 y 280.170, de Banque Pictet & Cie, pidiendo el contrato de apertura, los movimientos detallados, beneficiarios últimos y titulares.

Fuentes de la defensa de Pujol Ferrusola han informado a ABC de que Pujol hijo ya fue interrogado por estas cuentas en febrero de 2016 y abril de 2017, explicando que fueron inversiones que realizó con su dinero. Según él, perdió gran parte de esos fondos.

En la resolución, el juez vuelve a dejar claras sus tesis. «La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política/social/económica catalana, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de sus conductas corruptas». «La facturación millonaria realizadas a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material», explica De la Mata, que añade que júnior utilizó Suiza y otras jurisdicciones para ocultar los fondos.
LA FUGADA MARTA ROVIRA REAPARECERÁ JUNTO A OTEGI Y LOS CHALECOS AMARILLOS EN LA 'CONTRACUMBRE' DEL G-7.

LUZ SELA.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que desde hace un año se encuentra fugada en Suiza, participará en las actividades impulsadas por los movimientos contra la cumbre del G-7, en Biarritz.
Investigación.

LOS INVITADOS AL GUATEQUE DE PUIGDEMONT SE REPARTEN 700.000 € AL AÑO EN SUELDOS PÚBLICOS DEL ESTADO.

M. A. RUIZ COLL.

Todos los asistentes a la fiesta de Waterloo cobran del Estado: Jaume Alfonso-Cuevillas, el portavoz de Bildu Jon Iñarritu, Josep Maria Matamala, Lluís Puig y Pilar Rahola.
++**++
+*+
MEZCLA MEDIAS VERDADES CON MENTIRAS.

El manual del Govern para hablar mal de España por todo el mundo.

El argumentario insiste en varias ocasiones en que Cataluña jamás quedará fuera de la Unión Europea si se independiza y recuerda que su PIB "supera al de Finlandia o Portugal"

05/08/2019 05:00
Los independentistas catalanes confeccionaron un argumentario para que los representantes de la Generalitat pudiesen desacreditar a España ante los ojos del mundo. Se trata de todo un compendio que bien podría titularse 'Manual para hablar mal de España', distribuido a los 'embajadores' y a los altos cargos de la Consejería de Exteriores. Para ello, introduce datos incorrectos —o directamente falsedades— en los argumentos que los representantes del Gobierno catalán debían utilizar. Este manual está escrito en catalán y en inglés y fue distribuido a todos los 'embajadores' catalanes en una reunión mantenida con la cúpula de Exteriores el 20 de julio de 2017.

En los argumentarios, que fueron confiscados en 2017, existe un capítulo cuyo título es 'Asalto legal a Cataluña'. En él se explica que "el Gobierno del PP mantiene una escalada en su asalto legal hacia Cataluña impulsando juicios políticos que 'no estarían presentes en ningún país civilizado', tal como afirma una carta dirigida por un grupo de eurodiputados catalanes a los 751 miembros del Parlamento Europeo".
Pues ya ha pasado el tiempo y estamos a la espera de estos mamarrachos.
El «procés» agrava la asfixia financiera de las universidades catalanas.

El bloqueo político sitúa a los campus catalanes, líderes en excelencia, en una situación límite.

Esther Armora.
¡Donde andará este pájaro!
Los datos en manos de los jueces a los que a los que accedió la Generalitat: ideología, religión, orientación sexual...

El CGPJ investiga al Gobierno de Cataluña por el acceso a la información protegida.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

19/07/2019 09:36h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a investigar a la Generalitat por haber accedido de forma indebida a datos «de control y seguimiento» que no están previstos en la ley. Según informó ayer el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha acordado abrir unas diligencias informativas después de que «hace unos días», en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados destinados en esa Comunidad Autónoma, apareciera un mensaje sobre la «vigencia y aplicabilidad» de una instrucción de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat. Ese mensaje informaba a los jueces de la posibilidad de acceso, por parte de la administración autonómica, a distintos elementos de «control y seguimiento» en el marco de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Según la información facilitada al Consejo por distintos jueces y magistrados, posteriormente confirmada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el mensaje incluía una mención final que indicaba que el uso del ordenador implica una «manifestación expresa» del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción, e incluía una pestaña de «confirmación de lectura» que forzosamente había de ser pulsada para seguir utilizando el dispositivo.

Se da la circunstancia de que este acceso indebido se produce apenas dos semanas después del «hackeo» a las cuentas de correo del dominio @poderjudicial. es por parte de Anonymus Catalunya, tal y como advirtió el CNI a los propios afectados.

En el comunicado hecho público ayer, la Comisión Permanente recuerda que los ficheros de datos existentes en los Juzgados y Tribunales de Cataluña son, en buena medida, tratamientos de datos jurisdiccionales que se sitúan en la órbita de la Ley de Protección de Datos y del Reglamento Europeo de Protección de Datos, pues permiten identificar la ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico, y también condenas e infracciones penales.

Extralimitación
Los vocales recuerdan que los responsables de los tratamientos son los órganos jurisdiccionales, los únicos que pueden autorizar el acceso a los datos; y que la posibilidad de acceder a ellos para el ejercicio de funciones de inspección y control «se limitan a las establecidas en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y no en ninguna otra norma o acto administrativo, como sería una simple instrucción». Además, el acceso debe limitarse a lo imprescindible, lo que excluye la posibilidad de accesos generales o indiscriminados; y debe hacerse con conocimiento individualizado del responsable de tratamiento y siempre bajo su supervisión.

Por todo ello, el CGPJ añade que, «en su condición de autoridad de control en materia de protección de datos respecto de los tratamientos de carácter jurisdiccional», acuerda incoar diligencias informativas «para investigar eventuales accesos indebidos a tratamientos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Pide explicaciones
En paralelo, el órgano que preside Carlos Lesmes ha encomendado al Centro de Documentación Judicial (Cendoj) que realice las comprobaciones técnicas correspondientes para determinar si se han producido esos accesos indebidos en los Juzgados y Tribunales de Cataluña y, en su caso, el alcance de los mismos y la forma en que se habrían producido.

Por último, la Permanente ha acordado requerir a la Generalitat para que suspenda provisionalmente toda actividad de inspección, control o seguimiento sobre tratamientos jurisdiccionales y para que, en el plazo de quince días, informe de manera pormenorizada de todos los accesos que se hayan llevado a cabo en Juzgados y Tribunales de Cataluña.
ENFOQUE.

El paraíso de la cobardía.

Puigdemont planea su salida de Bélgica.

Jesús Lillo.

Actualizado:

15/07/2019 23:46h.

La Fiscalía tiene preparada la euroorden contra Puigdemont y el resto de la excursión para cursarla en cuanto el Supremo falle contra los golpistas que se quedaron en tierra. Con la sentencia grapada a su petición de extradición, el Ministerio Público tiene esperanza de que los fundamentos jurídicos del tribunal que preside Manuel Marchena terminen de convencer a sus pares europeos sobre la catadura de los fugados. Puigdemont sabe que van a por él, que las autoridades comunitarias le han cerrado todas las puertas y que tiene que esconderse. Ha visto en la tele el anuncio de la Lotería de Navidad -« ¿Y si cae en tu lugar de vacaciones?»- y es consciente de que tiene todas las papeletas para que le toque el Gordo si se queda en Waterloo. El hombre que un día creyó decidir el futuro de su nación se debate ahora entre esconderse en Tailandia o en Brasil. Al final, autodeterminarse consistía en elegir entre playa y montaña. Si tiene dudas, puede organizar una consulta ilegal y democrática, una fiesta participativa en la que al grito de «Votarem» los catalanes decidan su destino personal, que es el de esa república de gralla y pandereta de la que ni siquiera va a quedar ya el exilio.

Con la CUP desmotivada, el chiringuito constituyente de Lluis Llach convertido en una reunión de Tupperware, Gabriel Rufián adecentado, Podemos rendido al artículo 155 y Quim Torra camino del banquillo de los acusados, a la república de Puigdemont solo le quedan los lazos amarillos que recuerdan a los que dejó tirados y, como reverso, el discutible simbolismo de su huida, traición transformada en gesta por unos propagandistas que, como a Lourdes, han llegado a organizar viajes a Waterloo, con fieles de esos a los se les aparece la Virgen. Como dijeron Forcadell y Cuixart en el Supremo, todo ha sido muy simbólico.

La autodeterminación final de Puigdemont -Brasil o Tailandia- vendría a elevar el listón del heroísmo hasta donde lo dejaron El Dioni, Luis Roldán, Josu Ternera o Antonio Anglés, precursores de una república monovolumen que el expresidente catalán ha situado en sus justos términos, deslocalizada en el paraíso, mar o montaña, de una cobardía que resulta incompatible con cualquier revolución.

Jesús Lillo.

Redactor.

R-1º.
El tribunal del 1-O reconoce la violencia en Cataluña durante el golpe por primera vez tras finalizar el juicio.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ.

Según los 7 magistrados del Supremo "se produjeron incidentes de los que derivaron lesiones padecidas por ciudadanos y agentes de la autoridad"
Torra y sus consellers torpedean al Rey en su tercera visita a Cataluña del año.

Don Felipe mantendrá en Barcelona encuentros con empresarios y presidirá la cena del Salón Internacional de la Logística.

EFE.

Barcelona.

Actualizado:

27/06/2019 09:48h.

El Rey mantendrá este jueves en Barcelona varios encuentros con empresarios y presidirá la cena del Salón Internacional de la Logística (SIL), a la que no está previsto que acuda ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ninguno de sus consellers.

La cena de «La Nit de la Logística» y la ceremonia de los premios del SIL, organizadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la zona de Montjuïc.

En representación del Gobierno catalán, van a estar el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y el director general del mismo departamento, Xavier Flores.

Don Felipe, que no tomará la palabra en la cena, va a mantener antes sendas audiencias con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y con la directiva de la asociación privada Barcelona Global, dedicada a promover la actividad económica de la capital catalana.

También va a recibir al mediodía a una representación del Colegio de Abogados de Tarragona.

Los tres encuentros van a celebrarse en el Palacio Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real cuando visita la ciudad, que también está situado en la montaña de Montjuïc.

Es la tercera visita del Rey a Cataluña en lo que va de año, después de que asistiera en Barcelona a la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero y a la del Salón del Automóvil el 10 de mayo, en las que coincidió con Torra.
Así se educa en el colegio donde pintar una bandera de España puede ser motivo de agresión.

El centro detalla en su proyecto lingüístico cómo extiende la inmersión fuera del aula a través de actividades de ocio y deportivas.

Esther Armora.

Actualizado:

26/06/2019 09:26h.

La inmersión lingüística en catalán trasciende las aulas. Así lo revelan los planes de lenguas de algunos centros educativos públicos catalanes que extienden la obligatoriedad de utilizar la lengua autonómica fuera del horario lectivo. Es el caso de la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona), que estas últimas semanas ha sido actualidad por la presunta agresión de una profesora a una alumna del centro que dibujó banderas españolas en un álbum. La Generalitat abrió un expediente disciplinario a la docente, aunque por una «falta leve», aunque «no vio motivación ideológica». El expediente está aún por zanjar.
Alarma educativa en Cataluña: los niños hablan español en el recreo y pintan banderas de España.

Plataforma per la Llengua y la Generalidad presionan a la comunidad educativa con datos sobre el escaso uso del catalán en el patio.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-06-23.

Los docentes catalanes se consideran cuestionados y bajo sospecha por las denuncias cada vez más frecuentes sobre adoctrinamiento, hispanofobia y erradicación del español. Episodios como el de la niña de Tarrasa agredida y castigada por pintar una bandera de España y escribir las palabras "Viva España"; el de la excursión escolar de alumnos de diez años al grito de " ¡Llibertat presos polítics!" o el de los hijos de guardias civiles y policías nacionales señalados por sus profesores en represalia por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras el referéndum ilegal, cuestionan el "modelo de éxito" "integrador y cohesionador" del que presume la Generalidad con la anuencia de los partidos.

La resolución por la vía rápida del expediente abierto en la consejería de Enseñanza a la profesora que rompió el dibujo de la niña diez años de Tarrasa, la expulsó de clase y según los padres también le pegó, muestra el grado de politización de la educación en catalán. El inspector de zona de la Generalidad es un dirigente comarcal de ERC, partido del que depende la consejería, caracterizado por su activismo separatista, un comisario de la inmersión.

Una falta "leve"
Se trata de Jesús Viñas, jefe de los servicios territoriales del departamento que dirige el consejero Josep Bargalló en la comarca del Vallés Occidental y quien ha decidido que en el caso no ha habido agresión física, a pesar del parte del hospital de Tarrasa, ni atisbo de hispanofobia. La profesora, que da clases con el lazo amarillo separatista a niños y niñas de diez años, ha cometido una falta "leve" y durante una temporada tendrá que dar clases bajo supervisión.

A pesar del carpetazo, las suaves medidas disciplinarias no han caído bien entre los profesores y sus representantes sindicales, que consideran que la profesora del colegio Font de l'Alba se limitó a cumplir su trabajo, igual que los profesores encargados de vigilar el idioma en el que hablan los niños en los recreos. Las instrucciones son claras: "Per un país de tots, l'escola en català", santo y seña de la comunidad educativa catalana, abrumadoramente separatista.

Apuntan a los docentes
No es desdeñable la presión de las entidades, partidos, sindicatos y asociaciones de toda índole separatistas para convertir el catalán en la única lengua de Cataluña y no solo en la escuela. Los informes sobre el estado del catalán que realiza la Plataforma per la Llengua, un grupo separatista autoerigido en guardián del idioma, son tenidos por oficiales y cuentan no sólo con el patrocinio sino con el compromiso de cumplimiento por parte de la Generalidad. Y el último de esos informes apunta directamente a los docentes catalanes, que estarían fracasando estrepitosamente en materia de inmersión lingüística.

Según el punto 24 de dicho documento, "sólo el 14,6% de las conversaciones de alumnos de ESO en el patio son en catalán en las zonas urbanas de Cataluña". Un desastre sin paliativos que justifica que en el centro Font de l'Alba, como en tantos otros, las conversaciones en español se penalicen con castigos colectivos, según denunció esta semana el grupo de Ciudadanos en el parlamento catalán.

El porcentaje de conversaciones en catalán sube si a las zonas urbanas se suma el conjunto de Cataluña. Es de un 24,3% en ese caso. El informe detalla también que en Primaria se habla más catalán en el patio, un 35%, que en Secundaria, con el 14,6%, cifra que coincide con la del computo en las zonas urbanas. La entidad dice manejar fuentes oficiales, encuestas y datos propios.

Es necesario, por tanto, reforzar la imposición, concluye la Plataforma per la Llengua. El catalán está en peligro a pesar de las casi cuatro décadas de inmersión lingüística, erradicación del español, adoctrinamiento y manipulación.

Discriminación laboral
Estos datos son especialmente graves para la entidad porque los niños que no hablen catalán tendrán serias dificultades para encontrar trabajo. "En Cataluña, el paro entre los castellanoparlantes que utilizan el catalán habitualmente es la mitad que entre los que no lo utilizan", asegura el informe.

Para rebajar el supremacismo, acto seguido aclara que "el nivel de ocupación no es significativamente diferente entre los catalanoparlantes iniciales y los hablantes de español iniciales que usan habitualmente el catalán". Así, aunque el catalán ya sería condición imprescindible para cualquier trabajo, público o privado, en Cataluña, la entidad considera que todavía hay mucho que hacer. "Uno de cada dos profesionales de la restauración de Barcelona no tiene suficientes conocimientos de catalán para atender a los clientes", alertaba la Plataforma per la Llengua en el punto 17 del informe de 2018.

El catalán "no oficial"
La situación es igual de "alarmante" en la Justicia. "Solo cinco de los 16 jueces nuevos de Cataluña juran o prometen el cargo en catalán a comienzos del año 2018 en Cataluña" y "solo un 8,2 de las sentencias se han redactado en catalán, el peor dato desde 2001", alerta la Plataforma, que también señala a una juguetera por etiquetar en danés, eslovaco, esloveno, finés, letón y maltés, pero no en catalán y a unos supermercados por reducir el etiquetado en catalán.

Un panorama dantesco, toda vez que según el informe España es junto a Turquía y Rusia de los únicos países en el que una lengua hablada por millones de personas no tiene reconocimiento oficial, asegura literalmente el informe, igual que el tártaro en Rusia y el kurdo en Turquía. Es el punto 45 del documento: "Solo hay tres países, España, Turquía y Rusia, que se niegan a hacer oficiales del Estado lenguas de dimensiones similares a las del catalán".
Òmnium quema fotos de Marchena en una hoguera en las calles de Barcelona.

CRÓNICA GLOBAL BARCELONA.
El Gobierno catalán pide disculpas a México por la conquista.

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseguró Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat.

EFE.

Actualizado:

20/06/2019 10:55h.

El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, «en representación del Gobierno mexicano" apoyan la "lucha por la autodeterminación», en referencia a las pretensiones separatistas del Gobierno catalán.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

PD: ¡CUANTO CHIFLADO ANDA SUELTO!
En sus buenos tiempos, ¡menuda espabilada la de los escraches!, ahora le interesa otras cosas, por ejemplo los CIEN MIL EUROS que se embolsa anualmente, igual ya son más. Esto a las izquierdas les encantan, o sea, tal para cual.
Denunciada en Tarrasa por agredir a una alumna que pintó una bandera de España.

D. C.
Barcelona
Actualizado:
18/06/2019 23:38h
41
Una familia de Tarrasa (Barcelona) ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por la presunta agresión de una profesora a su hija de diez años por haber dibujado unas banderas de España en un álbum escolar. Según consta en el parte médico al que ha tenido acceso ABC, la madre de la niña relata que tras pintar las banderas en el cuaderno acompañadas con el lema «Viva España», la profesora gritó a la menor, la «cogió de la camiseta y al hacerlo la niña cayó contra el suelo golpeándose en la espalda». Prosigue el parte que «la docente la cogió del cuello para sacarla de la clase». Los hechos tuvieron lugar en un centro escolar de la red pública que oferta educación infantil y primaria.

Como consecuencia de la presunta agresión, y siempre según el relato de la madre, la niña se quejó de molestias en la zona lumbar, así como molestias en el primer dedo de la mano derecha y a nivel inguinal derecho, donde presentaba una hernia pendiente de intervenir. Tras ser atendida, la niña fue remitida a casa con prescripción de analgésicos si fuese necesario.

Tras acudir a un centro médico de Tarrasa donde la niña fue atendida, la madre se dirigió a la comisaria de los Mossos d’Esquadra de la localidad para denunciarlo. Los hechos sucedieron el pasado lunes, y el mismo día se presentó la denuncia ante la Policía catalana.

La familia se puso también en contacto con la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano para trasladarles lo sucedido. Fuentes de la AEB precisaron a este diario que están asesorando a la familia para encauzar el caso por la vía administrativa mientras que la segunda asociación lo hace por la vía judicial.
HACIENDA CERTIFICA QUE ES EL TITULAR DEL DINERO.

Pujol padre metió 1,8 millones en efectivo de 'origen desconocido' en un banco de Andorra.

JOSÉ MARÍA OLMO.

La ONIF concluye en un informe que acaba de llegar a la Audiencia que esa fortuna nunca fue declarada por el expresidente de la Generalitat y que no es posible determinar de dónde salió. Jordi Pujol i Soley ocultó en una cuenta una fortuna que fue ingresada en efectivo el 21 de septiembre del año 2000.
Expulsados de un restaurante de Gerona por llevar un polo con la bandera de España

«Chusma», afirman desde establecimiento «La Barricona» de Ripoll.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

13/06/2019 18:34h.

Un restaurante de la localidad gerundense de Ripoll (Gerona) se negó a servir a una familia porque uno de sus miembros llevaba un polo con la bandera de España. Según publica «Dolça Catalunya», uno de los comensales acudió al local ataviado con un polo con la bandera de España, indumentaria que, al parecer, no agradó a los dueños del local.
Torra amenaza al Estado con otra intentona unilateral: «Lo volveremos a hacer»

El presidente de la Generalitat se compromete a recomponer la unidad independentista.

À. Gubern.

D. Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

12/06/2019 22:04h.

Como si se tratase de una reedición política del «vuelva usted mañana», el independentismo siempre acaba dejando para más adelante una nueva gran movilización popular. Cuando el Estado intervino la autonomía con el 155 se auguraba una potente reacción en las calles que acabó en nada. Otro tanto debía suceder con el encarcelamiento de los líderes del procés, o más tarde con el inicio del juicio. Tampoco hubo masas en las calles, como tampoco las hubo ayer en la sesión final de la vista oral en el Tribunal Supremo (TS). El nuevo horizonte se dibuja ahora para la vuelta del verano, cuando al calor de la movilización tras la sentencia el independentismo especula con un nuevo arreón unilateralista, el «momentum» al que ha aludido el presidente Quim Torra en ocasiones.

«La respuesta a la sentencia pertenece a todo un pueblo, y es irrenunaciable». Después de la «represión de otoño» y de la intervención del 155, tras la sentencia llegará la «hora de recuperar el hilo de la historia», aseguró ayer Torra desde el centro Blanquerna de la Generalitat en Madrid, donde compareció tras concluir la sesión final del jucio en el TS. Citando la palabras del presidente de Òmnium Jordi Cuixart, Torra apuntó: «Yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer». De nuevo sobre la mesa, la intentona unilateral que le exigen entidades como la ANC pero para la que no hay, ni de lejos, unidad política para llevarla a cabo.

«Soy consciente de que, durante este tiempo, algunos han dudado de nuestra determinación. Sepáis que mi compromiso ha sido y es trabajar desde el primer momento para que Cataluña se convierta en un Estado independendiente. No nos podemos permitir malgastar el camino recorrido. Yo no lo permitiré. Es la hora del país», añadió.

Retórica.

Las palabras de Torra demuestran más anhelo que concreción ante una unidad independentista maltrecha y un deseo de normalidad en una parte mayoritaria de la población catalana más que evidente. Ayer fueron unos pocos miles los que acudieron a las concentraciones convocadas en distintas poblaciones para exigir la libertad de lo que denominan «presos políticos», unas movilizaciones que daban continuidad a la retransmisión en pantalla gigante de los alegatos finales de los encarcelados.

Torra y parte del secesionismo -la ANC, Puigdemont y su entorno, la CUP...- siguen instalados en una retórica incendiaria que no acompañan con hechos. Ahora tras la sentencia prometen otro otoño insurreccional.
Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas tras negarse a responder en castellano.

«Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán», afirma la portavoz del gobierno catalán.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

11/06/2019 17:26h.

La nueva portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, acumula varias polémicas por declaraciones desafortunadas y rifirrafes con la prensa en las últimas semanas. Este martes, la también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había hecho una pregunta en castellano durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán. Ante tal situación, varios periodistas le han recriminado su actitud a Budó, también de varios medios catalanes.

Como es habitual, la rueda de prensa ha empezado con una breve valoración de Budóexplicando el contenido rutinario de la reunión de este martes. A continuación, han preguntado las radios y después los medios que preguntan en catalán. Finalmente, lo han hecho los medios que quieren repuestas en castellano, principalmente cadenas de televisión.

En ese momento, una periodista de una televisión de ámbito nacional ha preguntado a la portavoz acerca de unas declaraciones hechas recientemente por Budó reclamando una «respuesta de país» ante la «operación de Estado» para investir a Colau. En su respuesta, Budó se ha enzarzado en un choque bastante desagradable entre la consejera y la periodista.

(A PARTIR DEL MINUTO 12:15)

- Meritxell Budó: En la rueda de prensa, en el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo preguntado en catalán, y si tienen otras cuestiones, háganlas primero en catalán.

- Periodista: Perdone, creo que podemos preguntar lo que consideremos oportuno.

- Budó: Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán.

-Periodista: Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno.

-Budó: Las normas de esta sala si no las conoce se las explicaremos. En castellano hacemos aquello que se ha hecho previamente en catalán en los últimos diez minutos de la rueda de prensa.

PD: ¡JOPE QUE TROPA, Y QUE GENTE MÁS RARA!, ¡ANDA Y QUE LES DEN CREMITA!
Iceta: "No hay que anticipar ni descartar indultos: al llegar a ese río, cruzaremos ese puente"

" ¿Golpe de Estado? El 'procés' intentó romper la Constitución y España, pero no arrió una bandera" / "Cataluña es hoy más periférica".

DANIEL BASTEIRO.
EDMUNDO BAL.

Era rebelión.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión

Actualizado:

05/06/2019 07:20h.

La estructura del informe final de la acusación en cualquier proceso penal responde a un modelo tradicional: los hechos que han fundado el escrito de acusación, las pruebas que se han practicado que los confirman, falta de prueba sólida en contrario por parte de las defensas y referencia a los tipos penales donde esos hechos o conductas se encajan.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión. Magníficamente han ido desgranando en cuatro bloques el esquema a que aludíamos previamente.

Fue un golpe de Estado, cuya finalidad era acabar con el orden constitucional mediante la declaración de independencia de una parte del territorio nacional y cuyo instrumento fue la violencia y la coacción. El 1-O no se ejercitaba ningún inexistente derecho colectivo a la autodeterminación. Los derechos, incluido el de votar, solo existen dentro de la ley en un Estado democrático de derecho como es España. Y este golpe de Estado se enmarcaba dentro de un plan preconcebido apoyado en tres pilares: la Mesa del Parlament, el Govern de la Generalitat y los movimientos sociales. Todo ello con la planeada pasividad de los Mossos d’Esquadra y con los Jordis ejerciendo el poder público en los acontecimientos del 20 de septiembre con el cerco a la comisión judicial.

Todo ello fue de tal gravedad que provocó la intervención contundente de Su Majestad el Rey y la declaración por primera vez en nuestra historia del artículo 155 de la Constitución.

No fue desorden público.

No fueron unos simples desórdenes públicos, como sostiene la Abogacía del Estado, fue un golpe de Estado contra la Constitución. Con intimidación colectiva, con heridos, alentando a los ciudadanos a que ocuparan los colegios y se resistieran activamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a sabiendas de que ello iba a desembocar en estallidos de violencia, como así fue, y aceptando plenamente sus consecuencias.

El delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal no exige el uso de armas y estas no son necesarias cuando los golpistas ya detentan el poder de la comunidad autónoma y tienen a su disposición policía propia.

Frente al golpe, el uso legítimo y proporcionado de la fuerza del Estado por policías nacionales y guardias civiles, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el TSJ de Cataluña, para impedir el delito y restaurar el imperio de la ley. Esos servidores públicos a los que el Gobierno de España ofende cuando afirma en la Sala de Justicia que no hubo violencia.

Este juicio lo hemos visto todos: hemos asistido a la práctica de las pruebas, testificales y periciales, y hemos visto los famosos vídeos. Juzguen ustedes si hubo o no violencia. Por mi parte, lo tengo claro desde hace tiempo. El Gobierno, según las manifestaciones de la Abogacía del Estado, no ha debido de ver el juicio, esperando una investidura donde el partido de Junqueras y el de Puigdemont se abstengan. Y si en este juicio hay que decir que no hubo violencia, se dice con tal de que Sánchez sea presidente. Ni se ponen colorados.

Qué duele.

No sé qué me duele más: si un Gobierno que pretende engañar a los ciudadanos a los que debe servir; o que se use a la Abogacía del Estado para decir que no existió lo que todos hemos visto que sí sucedió. En cualquier caso, hoy tengo claro por qué me cesaron a mí y cómo hoy la Abogacía del Estado ha protagonizado una de las más tristes páginas de su centenaria historia.

Edmundo Bal.
Juicio al procés | "Un grupo criminal hizo de la Administración catalana su cortijo"

Demoledor informe de la Fiscalía, que acusa a los 12 líderes independentistas de intentar "liquidar la Constitución" mientras la Abogacía del Estado ve violencia en el 'procés' pero sin la "intensidad" precisa para el delito de rebelión.

EL ESPAÑOL.

MARÍA PERAL.
Torra coloca de nuevo el cartel por los golpistas presos y el lazo amarillo en la sede la Generalitat.

OKDIARIO-27/05/201910:54.

No ha esperado ni un día. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a colocar en la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta pidiendo la libertad de los separatistas presos y el lazo amarillo que le obligó a retirar la Junta Electoral.

A primera hora de la mañana, personal de la Generalitat ha retirado la pancarta que colocó sobre la libertad de expresión para intentar burlar la prohibición de la Junta Electoral al comenzar la campaña de las Generales.

La pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto con un lazo amarillo, fue motivo de polémica cuando la Junta Electoral Central ordenó retirarla, al inicio del ciclo electoral de los comicios del 28A y 26M, argumentado que durante este periodo no se podían exhibir lemas partidistas en edificios públicos.

PD: SEGUIMOS CON LA MATRACA DE LOS EXTREMISTAS INDEPENDENTISTAS. ¡PUFFFFFFFFFFFFFFF!
La Vanguardia dice que "el Congreso supera un estreno marcado por la crispación". Sin embargo, Marius Carol contradice su propio titular. "Más allá de las anécdotas, la sesión se desarrollo sin apenas incidentes y la cortesía parlamentaria afloró por encima de la miseria política", dice en referencia a Rivera, que se negó a saludar a los golpistas que dan orden de atacar la tienda de sus padres a diario, impedirles hacer política con normalidad y desinfectar las calles por las que pisa. Este Rivera, qué tío tan maleducado, mira que no poner la otra mejilla. Mejor estuvo Inés, que saludó amistosamente a quienes la llaman puta y la echan de Cataluña.
El Supremo rechaza suspender el juicio y dejar en libertad a los presos electos.

El auto del Alto Tribunal autoriza su salida de prisión el 21 de mayo para asistir a la sesión constitutiva del Parlamento.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 13:41h.

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el juicio al «procés» y tampoco autoriza la puesta en libertad de aquellos políticos presos tras la escalada secesionista en Cataluña que fueron elegidos representantes públicos en las pasadas elecciones del 28-A.

En un auto notificado este martes, la sala que juzga a los líderes independentistas rechaza tramitar un suplicatorio, como adelantó ABC, a las Cortes al considerar que carecería de «justificación consitucional que le normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática» el permiso del órgano parlamentario.

La sala, aunque rechaza la suspensión del juicio, autoriza la salida de prisión de los cinco procesados (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva) el próximo 21 de mayo para que puedan asistir a los plenos constitutivos de Congreso y Senado.

Los magistrados argumentan su rechazo al suplicatorio apoyándose en cuatro bloques argumentales: el plano de la constitucionalidad, el ámbito de la legalidad ordinaria, precedentes jurisprudenciales y jurisprudencia constitucional. Señalan que la autorización del órgano legislativo es necesaria «para procesar», es decir, para atribuir a un diputado o senador electo la condición formal de parte pasiva en un proceso penal. «El sentido constitucional de la inmunidad y su justificación histórica no permiten igualar la autorización para procesar con la homologación parlamentaria del ya procesado». Interpretar lo contrario supondría una «interferencia irrazonable» en el ejercicio de la función jurisdiccional pues permitiría una «revisión o control» del poder legislativo sobre el judicial respecto a determinadas personas por el hecho de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral, convirtiendo la inmunidad parlamentaria en «un privilegio para el titular».

«No se criminaliza la ideología»
En cuanto a la libertad solicitada por los procesados, el tribunal considera que su prisión preventiva no implica la vulneración de sus derechos políticos porque en este proceso penal «no se criminaliza ninguna ideología».

Sobre la salida puntual de los presos electos el día 21, la sala señala que «deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del salón de plenos, pueda quedar garantizada su seguridad». Una vez terminada la sesión deberán reingresar, «sin dilación», al centro penitenciario correspondiente.
Marchena, a un testigo: «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril»

La provocación de los testigos de la defensa fuerza las continuas intervenciones del presidente del tribunal del «procés»

Nati Villanueva.

Luis P. Arechederra.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 12:45h.

Sea casualidad o estrategia de las defensas, el juicio del «procés» ha vivido este martes una de sus sesiones más broncas. Y todo ha sucedido en apenas una hora. Valoraciones de los testigos del 1-O, disquisiciones filosóficas o educativas y comportamientos altivos ante el tribunal han logrado sacar de sus casillas al siempre correcto presidente, Manuel Marchena, quien ha tenido que intervenir en innumerables ocasiones para recordar a abogados y testigos las reglas de un juicio que hoy llega a su sesión número 44 con una puesta en escena ejemplar y a punto de finalizar su fase testifical.

Quizá precisamente por eso, los letrados han puesto toda la carne en el asador y están haciendo desfilar por el juicio a testigos tan formados como aleccionados en sus respuestas. Y, además, literalmente, porque el patrón común a todos ellos, además del lazo amarillo, ha sido un guion entre las manos sobre cuya lectura Marchena les ha reprendido porque la ley no permite que el testigo lea su declaración: tiene que ser espontánea.

El momento más bronco de la mañana ha sido entre Marchena y la filófica y ensayista Marina Garcés, quien ha iniciado su declaración diciendo que el único contacto que tiene con Jordi Cuixart es un café que «tenemos pendiente desde hace un año y medio». «Le pregunto si tiene alguna relación con el procesado, no si tiene un café pendiente», le ha espetado el siempre ágil Marchena.

Poco después ha llegado la alusión de la testigo a la fiebre que le impidió estar en un colegio electoral la madrugada del 1-O. «La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica, y no me replique: nos habla de cuando usted fue a votar».

Pero la filósofa volvió a introducir una valoración al decir que el 1 de octubre «alucinó». «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril. Sus valoraciones personales no tiene ningún interés, y aunque le encantaría explayarse (…) no podemos perder el tiempo».

Pero Garcés respondía a un guion, el mismo sobre el que Marchena también le llamó la atención. «Usted no puede consultar un guion sobre lo que tenía previsto en esta sala y responda a las preguntas según le son formuladas, por favor».

Y si hace apenas unas sesiones los abogados más proclives a las intervenciones de Marchena eran Jordi Pina y Andreu Van den Eynde, el menor protagonismo de estos letrados ha dejado paso a Benet Salellas y Alex Sola. Hoy la provocación ha venido de la mano del primero. «Señor Salellas, no ha entendido que las percepciones de la testigo, lo que sintió o dejó de sentir, no tienen trascendencia jurídica», le ha reprochado el presidente. Salellas, a su vez, ha reprochado a Marchena, en un encontronazo que ha parecido buscado, que formulaba protesta por no permitirle una pregunta pero también por la vulneración del derecho de defensa con el que los letrados llevan amenazando aun antes del juicio con llevar a Estrasburgo.

Otro de los momentos más broncos de la mañana de este martes ha sido con Lluis Matamala, un testigo jurista que, pese a los conocimientos que en esta materia se le presumen, ha manifestado su interés en declarar en catalán. «Usted no puede propugnar una interpretación alternativa de ese artículo 23 (de la Ley Orgánica del Poder Judicial) porque usted es un tercero; los únicos que podrían hacerlo son acusaciones o defensas. Si no quiere contestar en castellano, usted se levanta, asume las consecuencias y hemos terminado».

Pero nunca hay consecuencias, porque el aparente envalentonamiento de muchos de los testigos, que parecen venir al juicio con el propósito de que a la vuelta se les reciba en sus lugares de origen como héroes, se torna se torna en absoluta sumisión cada vez que Marchena abre la boca.
Multas lingüísticas en Cataluña: la persecución permanente.

La Plataforma per la Llengua se jacta del señalamiento a una agencia inmobiliaria que no atendió a una cantautora en catalán.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-05-12.

La Generalidad de Cataluña ha impuesto una multa de 1.600 euros a una inmobiliaria por no haber atendido en catalán una consulta telefónica sobre una vivienda en alquiler. La cantautora Montse Castellà denunció en la organización separatista Plataforma per la Llengua que había sido insultada y vejada por hablar en catalán cuando preguntaba por teléfono las características de una piso anunciado por Barcelona Business Society (Barcelona Selecta).

La denuncia data de abril del año pasado y se basa en un supuesto de catalanofobia, según la Plataforma per la Llengua y la propia denunciante, que escribió un artículo en El Nacional en el que aseguraba que una persona con acento italiano le había dicho "me cago en ti mala puta y en tu idioma catalán".

La empresa niega los insultos pero admite que no atendió en catalán a la demandante y acepta la sanción de la dirección general de Comercio de la Generalidad, fundamentada en un apartado de la ley autonómica de Comercio, Servicios y Ferias en el que se exige que la atención al público se lleve a cabo en catalán.

El Tribunal Constitucional sentenció que las multas a las empresas por razones lingüísticas eran inconstitucionales, toda vez que en las relaciones entre particulares no se podían aplicar los mismos criterios que en las relaciones entre particulares y administraciones, obligadas a prestar atención en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Sentencias incumplidas.

Sin embargo, los fallos del Constitucional se toman como papel mojado por parte de la administración catalana, que no ha parado de atender las denuncias y señalamientos de la "Plataforma per la Llengua" para multar a comercios y empresas que no rotulan en catalán o que, a juicio de los activistas separatistas, no atienden bien en catalán. Así, en 2017 se impusieron se impusieron 67 sanciones y se recaudaron 75.700 euros. En 2018 la actividad sancionadora aumentó, con 79 expedientes, aunque la recaudación fue menor, de 50.800 euros.

En la mayoría de los casos se trata de sanciones a bares y restaurantes por carecer de menús en catalán o porque el personal no entiende ese idioma o utiliza el español para responder a las consultas realizadas en catalán.

Persecución del español.

Plataforma per la Llengua es una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad, diputaciones y ayuntamientos y la más activa en la persecución del español en Cataluña. Organiza boicots contra productos etiquetados en español y ha llegado a crear una aplicación para puntuar a los comercios en función de las competencias lingüísticas del personal.

Al hilo de la última multa de la Generalidad el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, propietario de una cadena de panaderías, ha explicado que ha sido multado en dos ocasiones por la Generalidad por incluir palabras en español en carteles con ofertas a pesar de que todos sus establecimientos están rotulados en catalán. Así, ha definido la situación como "sectaria" e "intolerable".
La cupera Mireia Boya sobre el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil"

La exdiputada de la CUP ha sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC.

Miguel Ángel Pérez -2019-05-13.

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, se ha referido a la devastación de los dos coches de la Guardia Civil que estaban aparcados delante de la Consejería de Economía durante el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil".

Boya ha declarado este lunes como testigo en el juicio del 1-O tras haber sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC. La exdiputada de la CUP ha justificado que se subiera a uno de los vehículos policiales junto a la también exdiputada, Eulalia Reguant, porque era "un buen atril".

Según la exdirigente cupera, había un grupo de gente joven protestando "de manera más entusiasta" y que vieron necesario recordar los mensajes de "actitud no violenta". Boya aseguraba que se subieron a los coches para que esas personas pudieran escucharles mejor.

"Cuixart (Jordi Cuixart) y Sànchez (Jordi Sánchez) nos dijeron que seguramente eran votantes de la CUP o que nosotras conectaríamos mejor con ellos. Pidieron que les recordáramos las bases de la desobediencia civil no violenta. Por nuestra estatura, necesitábamos algún lugar para que nos vieran y nos reconocieran. Junto a los voluntarios de la ANC, que nos consiguieron un megáfono, consideramos que subir al techo de uno de los dos coches de la Guardia Civil era un buen atril para dirigirnos a la gente", recordaba.

Boya afirmaba que cuando subió al coche de la Guardia Civil pronunció unas palabras en tono humorístico: "Sé que a muchos de vosotros os gustaría estar encima de un Patrol de la Guardia Civil. Yo tengo la suerte de hacerlo". Después añadía que en ningún caso quiso "provocar daños" al subir al vehículo, sino que pretendía evitar altercados: "Si con mi peso contribuí a chafar un poco el techo del coche, pues seguramente sí".

La exdiputada de la CUP sostenía también que mantuvo discusiones con el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez: "Él estaba convencido de que había que desconvocar la manifestación y yo no estaba de acuerdo".

Por último, Boya señalaba el supuesto espíritu festivo del 20-S, señalando que hubo "actuaciones musicales" y que había gente "cantando y bailando" frente al Departamento de Economía durante la tarde.
UN ALEGATO CONTRA LA TRIBALIZACIÓN DE EUROPA.

La profesora que vapuleó a Puigdemont: "Cataluña es un peligro para la democracia"

Marlene Wind se hizo célebre en España por dejar en evidencia a Puigdemont en una charla en Copenhague. En su nuevo libro, señala Cataluña como ejemplo de la amenaza populista.

ACTUALIZADO: 13/05/2019 10:06.

Marlene Wind (Skive, Dinamarca, 1963) es profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea en la Universidad de Copenhague. Especialista en mediación europea, recibió el premio Mujeres de Europa en 2009 como uno de los mayores especialistas en ese campo. En España, su rostro se hizo famoso el 22 de enero de 2018. Ese día, en la Universidad de Copenhague, sometió a Carles Puigdemont a uno de los mayores escarnios discursivos que ha sufrido el 'expresident' en su periplo por las varias instituciones europeas en las que ha dado charlas sobre la independencia de Cataluña. La profesora le lanzó una batería de preguntas incómodas que Puigdemont, sorprendido, esquivó como pudo.
Una pelea en Gerona por la retirada de lazos amarillos acaba con varios heridos.

Los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia han llegado este mediodía a la localidad de Verges y han procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos.

EFE.

@abc es.

BARCELONA.

Actualizado:

12/05/2019 21:13h.

Varias personas han resultado heridas leves en el enfrentamiento registrado este mediodía en el pueblo gerundense de Verges entre un grupo que retiraba lazos amarillos y banderas esteladas y algunos vecinos que les han recriminado, han informado a Efe fuentes de los Mossos.

El suceso ha tenido lugar hacia las 12.47 horas cuando un grupo de personas, al parecer vinculadas a los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), ha llegado este mediodía a la localidad gerundense y ha procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos, según muestran diversos vídeos colgados en las redes sociales.

Otro grupo de la población les ha recriminado y ha derivado en un enfrentamiento con gritos y empujones que ha acabado con varios heridos leves.

Agentes de los Mossos se han interpuesto entre ambos bandos y finalmente han acompañado hasta las afueras del pueblo al grupo que había llegado desde fuera de la localidad.

Las mismas fuentes han precisado que la policía de la Generalitat ha abierto diligencias sobre este suceso y que sus agentes han informado a los agredidos en el enfrentamiento de su derecho a presentar denuncia.

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, organismo creado recientemente por el Govern de Quim Torra, ha subrayado en Twitter que «la impunidad no es la solución» y ha pedido a «los poderes públicos que se impliquen mucho más en la protección de la libertad de expresión y la pluralidad ideológica».
Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sánchez cobrarán 3.757 euros de las Cortes si juran la Constitución.

Congreso y Senado abonarán esta cantidad en sus cuentas con carácter retroactivo cuando formalicen su condición de diputados.

Aunque el Supremo suspendiera su actividad parlamentaria a continuación, no tendrán que devolver esa retribución.

Las Cámaras también cotizarán a la Seguridad Social por los cinco presos y contratarán un seguro de accidentes a su favor que cubre muerte, incapacidad permanente y otras lesiones.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

10/05/2019 13:06h.

El Congreso y el Senado tendrían que abonar a Oriol Junqueras, Räul Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez su salario de parlamentarios si el próximo día 21 de mayo juran la Constitución y formalizan su condición de señorías, aunque no hayan realizado labor alguna al encontrarse en prisión preventiva. El abono sería irrevocable incluso aunque el Tribunal Supremo decidiera suspender su condición de parlamentarios con carácter inmediato.

Una vez convertidos en parlamentarios, Junqueras, Rull, Turull y Sánchez podrían reclamar a la Cámara baja la transferencia de 3.759,01 euros a cada uno de ellos mientras Romeva podría pedir al Senado un ingreso de 3.757,83. Un abono con carácter retroactivo correspondiente a los 23 días transcurridos entre las elecciones generales y la constitución de las Cortes.

Fuentes del Congreso, subrayan, no obstante, que la Mesa de la Cámara tendrá que analizar caso por caso para ver cómo encaja este derecho con la condición que Junqueras, Rull, Turull y Sánchez mantienen su acta autonómica, a la que no han renunciado formalmente, aunque en suspenso por decisión del juez Pablo Llarena. En el caso de Romeva, el cargo de senador sí es completamente compatible con el de diputado autonómico, que también lo tiene suspendido.

La cantidad que les correspondería seguirá aumentando cada día que pase sin que su condición de parlamentarios se suspenda. Si el Tribunal Supremo decide suspenderla automáticamente no crecerá, pero si decide iniciar el proceso del suplicatorio, los cincos presos tendrán derecho a cobrar de las Cortes a un ritmo de 163,38 euros al día para cada uno.

A esta cantidad habrá que añadir, además, la parte proporcional que les corresponderá por la paga extraordinaria de julio y que, por 23 días, rondará unos 600 euros más para cada uno. No obstante, este abono no podrían solicitarlo hasta el verano.

Si su condición de parlamentarios no quedara suspendida automáticamente, todos ellos tendrán derecho a formar parte de una comisión, lo que supondrá un sobresueldo extra en concepto de gastos de representación. Para los presidentes de comisión esta cantidad se sitúa en 1.516,76 euros al mes y en 1.108,95 euros para los vicepresidentes. Los secretarios perciben en 739,30 euros mientras que los portavoces 1.108,95 euros y sus adjuntos 739,30 euros. Todos ellos en catorce pagas.

Seguro de accidentes
Además, tanto el Congreso como el Senado tienen que hacerse cargo de abonar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de estos cinco presos al menos durante esos 23 días. También tendrán que concertar una póliza de seguro de accidentes corporales a favor de cada uno de ellos que cubre riesgos de muerte por accidente, incapacidad permanente y otras lesiones.

Al igual que el resto de diputados y senadores, Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Jordi Sánchez recibirán un iPad, un teléfono móvil y una tarjeta de taxis cargada con 3.000 euros anuales, aunque al estar en la cárcel no podrán hacer uso de nada de ello. Las Cámaras tendrán que reservarles un despacho para cada uno, aunque no realicen su función.

Este régimen económico y la protección social se mantendrán mientras no pierdan su condición de diputados. Lo que solo puede suceder pos sentencia firme que conlleve la inhabilitación. No obstente, todos estos beneficios pueden paralizarse, si el Tribunal Supremo decide suspender automáticamente su condición de parlamentarios.

PD: COMO DIRÍA FORGES, ¡QUÉ PAÍS DE TONTOS! ¡POBRE ESPAÑA! ¡ANDA Y QUE LOS ONDULEN A TODOS Y TODAS!