Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Triana:

Pues de poco le ha valido, ¡vaya par de DOS!
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA.

Reprende a su profesor por adoctrinar sobre Cataluña y abandona la clase.

La tuitera Montse García ha contado cómo su hija se marchó de clase tras soltarle un discurso al docente por arengar sobre el independentismo catalán: «La banalidad del mal es lo que está haciendo como figura de autoridad»

ABC.

Actualizado:

15/02/2019 12:23h.

Son muchas las noticias escritas en las «carreteras» digitales que versan sobre el adoctrinamiento que se está llevando a cabo en favor del independentismo y en contra del Estado español en las aulas de Cataluña e incluso de Baleares. Pero, en ocasiones, los protagonistas optan por salir a la palestra para denunciar unos actos que parecen haberse generalizado en los últimos tiempos.

Este ha sido el caso que ha sacado a la luz Montse García, una tuitera que cuenta con más de 11.000 seguidores y que ha explicado la historia que le ha sucedido a su hija en una clase de historia de la ciencia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. «Mi hija se acaba de levantar de la clase y le ha soltado un discurso al profe sobre el adoctrinamiento en las aulas y la libertad de pensamiento y se ha ido de clase, el profesor llevaba hora y media hablando de lo mala y antidemocrática que es España y los tribunales españoles», comienza el hilo que se ha hecho rápidamente viral.

Montse sigue explicando las consecuencias que pueden acarrear a su hija por haber actuado ante este adoctrinamiento. «Este año acababa la carrera... me juego algo que esta asignatura la suspende...», reflexiona. «Pero no puedo estar más orgullosa de tener una hija valiente y con pensamiento crítico», dice.

El desarrollo de la historia continúa: «Después de hora y media hablando del procés y de lo mala que es España y los españoles, el profesor lo relaciona con Hannah Arendt, mi hija se levanta y le dice: "La banalidad del mal es lo que está haciendo como figura de autoridad en la clase. No me diga que esto es para crecer como persona porque para enterarme del procés cojo alguna de las vanguardias que regalan en la puerta de la clase"». El reproche de la estudiante no acabó ahí. «"Si quiere hablar de política en clase de historia de la ciencia nos manda un mail y yo no me visto y me maquillo para que me hagan perder el tiempo y me quedo durmiendo 8 horas que me hace falta"».

La joven es muy crítica con el actuar del docente y le sigue retratando, como cuenta su madre. «"Qué diría Hannah Arendt si un profesor impone su criterio político en una clase de ciencia porque le ha venido en gana y durante una hora y media se dedica a hacer un soliloquio de lo horrible que es la Constitución y el Estado... y en este rato nadie se ha cuestionado que está haciendo y nadie se ha levantado"». Montse explica que «en las redes, en la cafetería, en la biblioteca, en las redes... sus muchos compañeros y compañeras le aplauden, por fin alguien rompe el silencio».

La tuitera desgrana que fue «a escuelas del Òmnium» y que «su padre es independentista», pero «la cría es superdotada, brillante, con pensamiento crítico y una personalidad arrolladora». Por ello, continúa, «con esos ingredientes, el programa 2000 de Pujol fracasa». Montse termina el relato diciendo que «con el pomo de la puerta en la mano para irse, ha dicho: "Y ahora me voy a tomar un café", el profesor no ha abierto la boca, patidifuso, la falta de costumbre a qué no te dejen hacer proselitismo político donde no toca». «Y lo he escrito porque desde la puerta de la clase me ha llamado preocupada, no sabía si había hecho bien, "no podía más, hora y media"... Yo le he dicho: "Yo quería que fueras a la universidad para que un día fueras capaz de hacer lo que has hecho hoy, estoy muy orgullosa de ti"», finaliza.
POLÍTICA CRÓNICAS DE UN JUICIO.

Junqueras presenta su candidatura al martirio y Joaquim Forn se desmarca.

El Supremo tolera el mitin político del líder de ERC y la defensa de Forn opta por jugar según las reglas y contestar con argumentos jurídicos.

15 febrero, 2019 02:30.

Cristian Campos.

" ¡Ojalá Oriol Junqueras fuera jesuita!", me responde un televisivo y a pesar de ello brillante periodista de El Mundo cuando le digo que el testimonio del líder de ERC me ha parecido un sermón jesuita en un marco incomparable: el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Junqueras, es cierto, ha trascendido hoy su estadio jesuita y presentado su candidatura a cinturón negro del martirio. Si toda su defensa va a consistir en ese "yo no he hecho nada malo" que ha repetido al menos una docena de veces y con énfasis cada vez mayores, no tendrá dificultades para conseguirlo.
¿Donde andará este pájaro?
Juicio 1-O.

Los independentistas presos ya se encuentran en el Supremo a la espera del inicio del juicio.

OKDIARIO. 12/02/2019.07:54.

La Guardia Civil ha comenzado sobre las 7.30 horas el traslado de los presos del 'procés' que se enfrentan este martes a la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo.
Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista.

Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

Primero, la Guardia Civil les ha llevado a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada junto al alto tribunal, porque sus furgones tienen un tamaño demasiado grande para la entrada de coches del Supremo.

Así, desde la Audiencia Nacional presos están siendo desplazados al Supremo en tandas, en furgones de la Policía Nacional de menor tamaño.

Ya en el alto tribunal, los acusados esperarán en el Salón de Plenillos a que empiece el juicio. Será en ese salón donde también permanezcan durante los recesos del juicio y la hora de comer.

Según informan a Europa Press fuentes penitenciarias, la conducción se ha iniciado con la salida de prisión de los 7 presos varones (el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez) de Soto del Real a las 7.20 horas y, minutos después, de las dos mujeres internas en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco de Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Como estaba previsto, los siete hombres en prisión provisional en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco que son juzgados por liderar el ‘procés’ han madrugado para despertarse antes de la hora común para el conjunto de los internos y, de esta forma, quedar a disposición de la UPROSE, la unidad de la Guardia Civil encargada de este tipo de traslados.

Los siete presos varones en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco son conducidos en furgones por separado. La previsión, según fuentes conocedoras del dispositivo, es que los procesados sean llevados bajo custodia policial hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, antes de pasar al edificio contiguo sede del Tribunal Supremo.

Una vez en el Alto Tribunal, que ha reforzado su seguridad durante el juicio del ‘procés’, comerán un menú caliente de un catering contratado por Instituciones Penitenciarias.

Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto, donde tienen autorización para disponer de un ordenador sin conexión a internet para poder consultar la documentación obrante en el sumario. Las defensas pueden reunirse con sus clientes sin límite de tiempo mientras estén en prisión.

Los presos del ‘procés’ se encuentran en módulos de respeto, por lo que, hasta la noche, no se les cierra las puertas de sus celdas. Además de los ordenadores sin conexión a internet para consultar documentación en PDF relacionada con el proceso, el tribunal ha permitido que dispongan de dos dispositivos de almacenamiento tipo pendrive de 64 Gb de capacidad cada uno de ellos, sin que afecte a las facultades de control que la legislación penitenciaria prevé.
¡Vaya tropa!
El CGPJ avisa: o los Mossos velan por la seguridad de los jueces o tendrán que hacerlo Policía y Guardia Civil.

Pide al TSJ catalán que le informe «puntualmente» del dispositivo desplegado en los juzgados tras los ataques con estiércol de los últimos días.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

07/02/2019 16:19h.

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que «de manera puntual y permanente» informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d’Esquadra, después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de esas sedes, en las que se vertieron basura, excrementos y productos químicos.

El presidente del TSJ de Cataluña ha informado este jueves al Consejo de que ha tenido conocimiento de la orden impartida por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra para que en todas las sedes judiciales y en todos los turnos de trabajo haya una custodia permanente de mossos uniformados, dispositivo que –tal y como han verificado los presidentes de las Audiencias Provinciales y los jueces decanos- se ha hecho efectivo esta mañana.

En su acuerdo el Consejo señala que «en caso de que, a partir de esos informes, se concluyese que la suficiencia y efectividad de los dispositivos ha resultado cuestionable, esta circunstancia se pondrá en conocimiento del Gobierno de la Nación para que articule los medios jurídicos y materiales necesarios de colaboración y coordinación para proporcionar a las sedes judiciales la debida protección con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Esfuerzo extraordinario»
La Permanente ha tomado conocimiento del informe solicitado el pasado 7 de diciembre al presidente del Tribunal Superior catalán en relación con los ataques sufridos por jueces y magistrados y sedes judiciales de esa Comunidad Autónoma, así como de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno de ese órgano judicial el pasado martes, después de los últimos incidentes.

El CGPJ expresa, como ya hizo en los acuerdos aprobados los pasados 15 de noviembre y 7 de diciembre, que los jueces y magistrados destinados en Cataluña realizan «un esfuerzo extraordinario y efectivo, que nunca será suficientemente reconocido, para llevar a cabo su función con absoluta independencia e imparcialidad para que la democracia sea una realidad en Cataluña y en el resto de España».

La Comisión Permanente «se congratula de que, por fin, (…) se estén adoptando medidas que parecen apuntar en la línea correcta, aunque haya tenido que ser tras múltiples requerimientos y, finalmente, órdenes perentorias».
¡Vaya par de DOS! ¡apañados vamos con estos "indigentes" intelectuales, UNO DOCTOR, y el OTRO COMO UNA REGADERA, CUALQUIER COSA POR SEGUIR EN LA POLTRONA.
Lo mismo que pedirias tu si el proces se desarroyara en Leon. Pedir cuesta poco, yo pido que me suban la pensión un 60% pero no me hacen ni puñetero caso. En este caso de Catalunya ocurrirá lo mismo. Lo que no debería ocurrir es lo que el PP ha estado haciendo, desde el Sr Aznar hasta Rajoy. Es muy necesario sentarse en una mesa a negociar. Lo contrario es enquistar un problema político que lleva visos de endurecerse. Veo, por tus declaraciones, que esto de sentarse a negociar es, hablando en plata, ... (ver texto completo)
Bueno en este caso nos vamos a sentar tu y yo y negociaremos que me voy a quedar con la mitad de tu finca y parte de tu casa, o sea, hablando se entiende la gente, ¿que te parece?, dialogar, dialogar................., y tu dirás que eso no es lo mismo y que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero yo seguiré insistiendo con la misma cantinela, o sea, que quiero la mitad de tu finca y parte de tu casa, y así estaremos hasta que me salga con la mía, ¿te gusta?
TRIANA. En esos países les pondrán aire acondicionado por el calor.
Jajajaja, pues llevas razón ahí lo que les haría falta sería el aire acondicionado, no había caído yo.
TRIANA. Si no tienen calefacción que hagan gimnasia, es muy sana y entras en calor.
Ángel, estos les vendría bien una buena temporada en prisiones de Venezuela o Cuba, u otro país parecido, ahí se les quitaría el frío.
Los independentistas presos se quejan del frío en Soto del Real: «Las celdas son auténticas neveras»

La mujer del exconsejero Jordi Turull afirma que la calefacción no funciona en el centro penitenciario.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

05/02/2019 10:37h.

Los dirigentes independentistas presos preventivamente en Madrid están disconformes con las condiciones en las que están alojados en la prisión madrileña de Soto del Real. «Hace un frío de cojones», se quejó ayer el exconsejero de la Presidencia Jordi Turull cuando habló con su esposa, Blanca Bragulat. Este martes, el también exconsejero Josep Rull se sumó a las quejas por el frío en la prisión capitalina.

«El frío es uno de nuestros peores enemigos. En Soto del Real, cerca de la Sierra de Guadarrama, sólo hay calefacción 2 horas al día. Las celdas son auténticas neveras. Muchos internos nos dicen que después de comer se meten directamente en la cama. Inaudito», relató Rull en su cuenta de Twitter.

Los siete presos del «procés», entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ingresaron el viernes a la cárcel de Soto del Real, después de que lo hicieran en la de Alcalá de Henares la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Estos nueve presos deberán comparecer desde el día 12 de este mes en el juicio en el Tribunal Supremo acusados de promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017, una vista que durará unos tres meses.
TRIANA. Vamos a ver que sucede. Es una prueba muy importante.

Un saludo.
Ángel, esperemos y los Jueces hagan bien su trabajo y no se dejen influenciar por nada ni por nadie.

Un saludo.
Empieza el traslado de los independentistas presos entre protestas y medidas de seguridad.

Cortan la carretera C-55 porque alguien había vertido aceite y líquidos inflamables.

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

01/02/2019 09:52h.

El traslado de los nueve dirigentes independentistas que serán juzgados en Madrid por la organización del referéndum ilegal del 1-O ha empezado este viernes de madrugada. La operación se ha iniciado poco antes de las seis de la mañana con la reagrupación de los líderes secesionistas desde las tres cárceles en las que estaban hasta la de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). A las nueve y media estos han emprendido su viaje a la capital en un autobús de la Guardia Civil.

Según ha informado la Conselleria de Justicia, la Benemérita se hará cargo del traslado desde Brians 2 hasta Madrid, y todos los presos viajarán en el mismo vehículo hasta los centros de destino. Los siete hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las dos mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco). Son los mismos centros en los que ya estuvieron antes de ser acercados a Cataluña.

La primera persona en salir de camino a Can Brians ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha partido del centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Gerona) en una comitiva de varios vehículos y ante un grupo de concentrados para apoyarla. No en vano, la Assemblea Nacional Catalana había ordenado al activismo independentista que «acompañara» esta fase previa al inicio del juicio al «procés». Sobre las 6.30 ha salido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la cárcel Mas d'Enric (en Tarragona), allí, otra comitiva de vehículos ha acudido para mostrar su respaldo.

También han salido de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) los otros siete presos, sobre las 6.50: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En todas las prisiones había cientos de manifestantes concentrados, asimismo, se han registrado incidentes, como la dispersión de aceite y líquido inflamable para dificultar el traslado en la C-55, informan varios medios catalanes.

Quim Torra protagoniza las protestas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido participar desde el primer momento en las protestas contra el traslado de los presuntos cebecillas del 1-O. Así las cosas, el jefe del ejecutivo catalán ha llegado a las 6.40 a Brians 2. Está previsto que también acudan al centro penitenciario varios consellers de la Generalitat para despedir a los dirigentes independentistas presos junto a Torra. A lo largo de esta semana, el «president» ha realizado varios actos para visibilizar el respaldo de la Generalitat a los líderes independentistas que en los próximos días serán procesados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Además, este viernes celebrará una reunión «extraordinaria» de su gabinete.

PD: QUE TENGÁIS "SUERTE" CAMPEONES.
«Tubo» por «tuvo», así escribe en castellano la Generalitat.

Denuncian faltas de ortografía graves en un comunicado de la consejería de Educación.

Esther Armora.

Barcelona.

Actualizado:

30/01/2019 03:28h.

«Tubo» –en lugar de «tuvo»–, «complir» en vez de «cumplir» o «classe» por «clase». Son faltas de ortografía, en su mayoría influencia del catalán, que podrían aceptarse si las hubiera cometido un alumno principiante, pero son «inaceptables» y «preocupantes» si aparecen en un documento oficial firmado por un alto cargo de la consejería catalana de Educación, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Los gazapos aparecen en un comunicado oficial, con sello del departamento de Enseñanza de la Generalitat y firmado por la responsable territorial del Baix Llobregat. La administración autonómica responde a una queja presentada por un grupo de familias de la Escuela Guinovart de Castelldefels (Barcelona) en 2017. La queja está relacionada con la actuación del centro respecto a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir el 25 por ciento de las clases en castellano a varios alumnos del centro.

En el texto, la responsable educativa en la zona arguye cómo el departamento ha dado respuesta a la orden de la justicia y aparecen «graves faltas de ortografía, fruto de la falta de dominio del castellano», según denuncia en declaraciones a este medio la presidenta de la AEB, Ana Losada. Entre los errores ortográficos detectados destaca el uso del verbo «tubo», en lugar de «tuvo», y un «sinfín de erratas», producto, en su mayoría, de la influencia del catalán.

«Catalanadas»
La AEB señala entre otras «catalanadas»: «Classe», «complir», «dictades», «convivència» o «paper»; que aparecen en el texto en lugar de «clase», «cumplir», «dictadas», «convivencia» y «papel».

«El hecho de que hasta los propios responsables del departamento, que están enseñando a nuestros hijos, cometan faltas tan injustificables demuestra lo que llevamos años denunciando; que el nivel de dominio del castellano en Cataluña es bajo», señala Losada quien considera que las faltas detectadas «dan auténtica vergüenza ajena». «Si los profesores tienen tan poco dominio del castellano, imaginad los alumnos», añade la líder de la AEB.

La entidad está analizando los proyectos lingüísticos de los más de 2.000 centros educativos catalanes para comprobar si, tal como afirma la Generalitat desde hace años, los colegios con alumnado en su mayoría catalanohablante refuerzan el uso del castellano en sus currículos.
Independentismo en Cataluña.

Esposas, hermanos, hijos… el top 20 de la ‘gran familia’ separatista que vive del Govern.

Gonzaga Durán. 28/01/2019. 06:50.

El desafío independentista ha provocado que en las instituciones del Govern se haya contratado a familiares de los actuales dirigentes de la Generalitat. Esto mismo ha ocurrido en Ayuntamientos y otras instituciones del Govern en varios puntos de Cataluña.
El desafío independentista que se ha desarrollado en los últimos años en Cataluña ha dado lugar a la frecuente contratación de familiares en las instituciones de la Comunidad Autónoma, ya sea en la Generalitat, diputaciones o en ayuntamientos. Con la llegada de Quim Torra al Govern, este proceso de ‘colocación’ no se ha frenado. En sus ocho meses de mandato ya ha podido ‘enchufar’ a varios familiares de sus dirigentes. Estos son los casos más famosos:
Independentismo catalán.

La golpista Forcadell reniega del ‘procés’: “No participé en las decisiones sobre el 1-0 y la DUI”.

OKDIARIO. 16/01/2019.12:44.

La ex presidenta de Parlament Carme Forcadell se ha desvinculado de la organización del 1-O al alegar que no participó en la decisión de convocarlo ni en su organización, así como de la aprobación de la declaración de independencia (DUI), que llegó al pleno a petición de los grupos, sin tener "voto decisorio".
Así lo expone Carme Forcadell en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide su absolución en el juicio a la cúpula al ‘procés’ que se celebrará en las próximas semanas en el Tribunal Supremo, en el que afronta una petición fiscal de 17 años de cárcel.

En el escrito, su abogada, Olga Arderiu, denuncia que la causa busca “criminalizar” a la ex presidenta del Parlament “exclusivamente” por haber sido presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -entre 2012 y 2015-, pese a que, en el ejercicio de su cargo en la cámara, “jamás participó, ni pudo participar” en la toma y ejecución de las decisiones adoptadas por el Govern vinculadas al proceso independentista.

En este sentido, Forcadell esgrime que, como presidenta del Parlament, no participó en la “toma de decisión de convocar un referéndum” ni tampoco intervino “de ninguna forma” en la “dirección, promoción, preparación y/o ejecución” del 1-O.

También argumenta que cuando el 6 y 7 de septiembre de 2017 los grupos de JxSí y la CUP pidieron modificar el orden del día del pleno para debatir y votar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, no tenía “ningún poder” sobre su tramitación.

Al constituirse el pleno, alega Forcadell, éste deviene “el órgano supremo” y ni la presidenta ni la Mesa “ostentan facultad alguna para limitar la potestad de la cámara de introducir elementos de debate, ni pueden determinar el contenido o el resultado de dicho debate ni la consiguiente votación”.

Según el escrito, fue el pleno, como “órgano supremo” del Parlament, el que acordó la inclusión en el orden del día del debate, votación y aprobación de dichas leyes, “sin que la Mesa tuviera facultad de limitar sus decisiones”.

Es más, según la defensa, Forcadell estaba “obligada” a proseguir con la tramitación acordada por el pleno, “en aras de acatar su deber” de cumplir con el reglamento del Parlament y preservar los derechos y facultades de los diputados.

De la misma manera, el 27 de octubre, cuando el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia, Forcadell alega que la Mesa no tenía facultad para limitar el debate de los diputados, pese a que avisó de que la iniciativa podía encontrarse afectada por las advertencias del Tribunal Constitucional.

Sobre la declaración unilateral de independencia (DUI), Forcadell resalta que ella, como presidenta del Parlament, y la Mesa llevaron a cabo en todo momento una actuación “plenamente acorde” con el reglamento de la cámara y que además no tuvo “voto decisorio” en ninguna de las votaciones para la admisión a trámite de la propuesta.

También puntualiza que en realidad no se votó la declaración de independencia, ya que figuraba en el preámbulo de una resolución, y que la secretaria primera de la Mesa hizo constar en acta antes de la votación que el texto no tenía “efectos jurídicos”.

En este sentido, resalta que la resolución no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat, pese a que dos grupos (JxSí y CUP) lo solicitaron, aunque se rechazó esa propuesta porque no cumplía con el reglamento de la cámara.

En su escrito, Forcadell denuncia el intento del Tribunal Constitucional de decidir sobre lo que se podía o no se podía debatir en la cámara, lo que considera una actuación “absolutamente impropia” en un Estado democrático.

No obstante, puntualiza que sus funciones como presidenta de la cámara catalana eran “absolutamente ajenas y diferenciadas” tanto de las iniciativas de los grupos parlamentarios como del Govern.

“Los grupos parlamentarios tienen iniciativa parlamentaria y son los protagonistas de toda la actividad legislativa del Parlament, siendo ellos, junto con el gobierno, y en algunos casos la ciudadanía, los únicos titulares de la iniciativa legislativa”, argumenta Forcadell.

Además, advierte de que es la Junta de Portavoces, representada por los portavoces de todos los grupos, la que define el orden del día y el contenido de los debates parlamentarios, eliminando así la función política de presidenta y la Mesa a la hora de determinar el contenido del debate parlamentario.

“Son los grupos parlamentarios, como representantes políticos de la ciudadanía, los que definen de ‘qué’ se debate, ‘cuándo’ se debate y hasta ‘cómo’ se debate en sede del Parlamento”, arguye.

También alega que las propuestas parlamentarias no pueden ser valoradas previamente en relación con su constitucionalidad, ya que constituyen una iniciativa de debate parlamentario y en el sistema democrático “el Parlamento es la sede natural del debate político, sin que el eventual resultado del mismo pueda condicionar la viabilidad de que se produzca”.

Por este motivo, Forcadell destaca que optó “siempre” por cumplir su “obligación” de preservar los derechos a la libertad de expresión y representación política de los diputados así como su deber de facilitar el debate político en el ámbito parlamentario.

En el escrito, la acusada resalta que es una persona “absolutamente pacifista” que no llamó a la movilización para evitar la actuación policial el 1-O, ya que “antes abandonaría sus ideas que permitir ningún acto violento”.
Los expresidentes catalanes tendrán garantizados de por vida sus gastos.

La Generalitat de Cataluña se ampara en la situación de Pasqual Maragall para modificar la ley.

D. T.

Barcelona.

Actualizado:

09/01/2019 08:38h.

El Gobierno catalán aprobó ayer martes que los expresidentes de la Generalitat tengan cubiertas todas las necesidades personales y sociales básicas durante toda su vida. Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat, circunscribió esta decisión en base a la situación que vive Pasqual Maragall, presidente autonómico entre 2003 y 2006, y que sufre alzhéimer desde hace trece años: «No tiene nada que ver con Carles Puigdemont, es una cuestión del expresidente Pasqual Maragall y su enfermedad».

En este sentido, Artadi aseguró que el expresidente Puigdemont no ha solicitado acogerse a los beneficios que le ofrece la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, como son un salario durante un periodo de años, una oficina y un pequeño equipo de personas (secretaria, chófer y escolta). Los expresidentes de la Generalitat cuentan con un sueldo del 80% de lo que cobraban en el cargo durante la mitad del tiempo en el que lo ejercieron. A partir de los 65 años perciben el 60% del salario. Las retribuciones no son compatibles con otros sueldos en el sector privado u otros cargos públicos.

«Lo que hemos hecho es especificar en un acuerdo de gobierno que las distintas consejerías puedan hacer efectivas las ayudas que hagan falta. Maragall tiene un proceso degenerativo desde hace años y habilitamos los departamentos para que se busquen las medidas y las prerrogativas de los expresidentes de la Generalitat», añadió la portavoz del Gobierno catalán.
Jejejejejeje...............
La obsesión mediática de Jordi Pujol.

Un estudio académico demuestra que el expresidente de la Generalitat de Cataluña influyó en los medios de comunicación con fines políticos personales.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

07/01/2019 03:01h.

«Jordi Pujol siempre tuvo una concepción instrumental de los medios de comunicación, que entendía como herramienta para conseguir fines políticos diversos». Además, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años (entre 1980 y 2003) «convirtió la creación de medios de comunicación en un objetivo político». Esta es la conclusión a la que llega Josep Àngel Guimerà i Orts, profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del Grupo Daniel Jones de investigación periodística, en una trabajo publicado en el número 40 (julio-diciembre) de la revista «Historia y Política».
En este foro no tenemos remedio. Los mil y pico muertos de Paracuellos ganan a las más de mil fosas que quedan en las cunetas sin abrir.
Se vivió en la gloria mientras la dictadura etc et etc no te molestes que te dará igual.
Los que controlan el foro también están virados asi que....
Saludos
Clara, no seas impulsiva, moderación, moderación que estamos en Reyes Magos.
ANTES DEL JUICIO POR LA INTENTONA DEL 1-O.

Los independentistas suben el precio a Sánchez: cesiones en enero por Presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez cierra su primer periodo de sesiones parlamentario en el poder con una contundente derrota en el primer trámite para el proyecto de Presupuestos.

ACTUALIZADO: 28/12/2018 07:58.

El Gobierno de Pedro Sánchez cerró su primer periodo de sesiones parlamentario en el poder con una contundente derrota en el primer trámite para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el llamado techo de gasto, y nuevos deberes de sus socios independentistas: cesiones concretas antes de que Oriol Junqueras y demás encausados por la intentona del 1-O comparezcan ante el juez.

El último pleno del año en el Senado dejó un panorama más negro para el Ejecutivo que el del Congreso. Como estaba previsto, la Cámara Alta liquidó la senda de déficit aprobada hace una semana en primera instancia, trámite que obliga al inquilino de La Moncloa a aplicar a sus futuras cuentas el marco heredado de Mariano Rajoy, el 1,3% del PIB en vez del 1,8%. Pero la novedad consistió en el nivel exigencias, en el fondo, y también en el tono de desprecio de los senadores independentistas.

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT con hilo directo con Carles Puigdemont y representante del secesionismo más extremo, explicó que votaba a favor dado que a la Generalitat le venía bien la posibilidad de contar con otros 470 millones extra para sus gastos, pero dejó claro que ese detalle no suponía compromiso alguno con el proyecto de Presupuestos de Sánchez pactado ya con Pablo Iglesias.

El senador independentista insistió en que para cuando empiece la tramitación del proyecto de cuentas del Estado, a finales de enero, su grupo espera medidas concretas a favor de los dirigentes presos o prófugos de la Justicia acusados de rebelión, sedición y malversación.

Por ERC su portavoz, Bernat Picornell, fue más concreto en las exigencias de su partido. Dijo que votaban a favor de la propuesta del Ejecutivo "como gesto de buena voluntad" y porque así se lo habían ordenado sus jefes.

"Lo hacemos por ellos", "ustedes no se lo merecen", "lo hacemos por no romper el último hilo entre los dos gobiernos" y "nos estamos comiendo el orgullo". Con esas advertencias explicó Picornell el sentido del voto de ERC además de recalcar que cuando se ponga en marcha el juicio sobre la intentona del 1-O el partido de Junqueras quiere un calendario concreto de cesiones políticas y medidas de gracia o impunidad para sus dirigentes encarcelados.

Picornell explicó que "antes del juicio" que empezará en enero y seguirá toda la primavera (igual que el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos) ERC pide una propuesta de solución al "conflicto" entre "Cataluña y España", teoría nacionalista que Sánchez asumió en el comunicado sobre su reunión con Quim Torra.

Según el planteamiento de los portavoces independentistas, el jefe del Ejecutivo tiene que negociar con sus jefes sobre la exigencia de autodeterminación para Cataluña, con referéndum pactado o nuevo estatuto del Estado autonómico, con el fin de ofrecer "soluciones" políticas concretas antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las condenas.

Si para mediados de febrero, cuando se celebre el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Sánchez no satisface las exigencias de los independentistas, los 17 diputados que suman ERC y el PDeCAT tendrán en su mano la posibilidad de rechazar el proyecto y dejar al presidente del Gobierno sin guion para prolongar la legislatura.
Sánchez cambia el nombre de El Prat por el de Tarradellas y Puigdemont se cabrea.

Luz Sela. 21/12/2018.09:33.

El Consejo de Ministros, que se reúne este viernes en Barcelona, tiene previsto aprobar el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde esta fecha hasta 1980.

Tarradellas reivindicó recuperar la legitimidad de la Generalitat suprimida como consecuencia de la Guerra Civil, aunque en los cauces del diálogo, y la mano tendida al resto de España.

Perteneciente a ERC, era partidario de una política nacionalista, aunque contraria a la independencia. De hecho, negaba la existencia misma de lo que los secesionistas denominan ‘Países Catalanes’. Se retiró de la política en 1979, año en que Jordi Pujol accedió a la presidencia de la Generalitat.

Según ha podido saber OKDIARIO, se trata de de una decisión del Ejecutivo de Sánchez, que no había sido pactada con la Generalitat, y que ha provocado cierto malestar en el gobierno catalán.

“La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les pides la gestión y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155”, ha escrito Carles Puigdemont en Twitter.
Los golpistas CDR atacan la sede del PP de Badalona en plena escalada de violencia.

OKDIARIO. 18/12/2018.09:58.

La Oficina de Atención vecinal de PP en Badalona ha amanecido con pintadas de los violentos CDR. Coincide este ataque con el inicio del juicio a los golpistas catalanes en el Tribunal Supremo. La sede popular ha amanecido cubierta de lazos amarillos pintados en su fachada. Es un nuevo ataque perpetrado por los violentos comandos que llevan meses acosando e intentando intimidar a los políticos no independentistas en Cataluña.

Además de los lazos han aparecido pintadas banderas independentistas con alusiones al referéndum ilegal del 1-O uno de los sellos característicos de los CDR. No es la primera vez que atacan la sede de Badalona que de hecho es uno de sus objetivos habituales. En los últimos días los populares ha pedido que la protección que va a acompañar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona se extienda a la actividad política en toda Cataluña.

Los partidos constitucionalistas han denunciado un centenar de acciones de sabotaje o vandalismo contra sus locales, especialmente centrados en Ciudadanos y Partido Popular. También es común el acoso a los polítcos de estas formaciones en sus actividad por las calles catalanas.

Esta misma mañana Xabier García Albiol comentaba en sus redes sociales: “Se protegerá el Consejo de Ministros, pero la pregunta a Sanchez Sastejon es: quién protegerá a los ciudadanos para que puedan ir a trabajar? Y a los niños para que vayan a la escuela? Los CDR’s fuera del perímetro d seguridad, podrán hacer lo que quieran?”. Esta queja es el reflejo del sentir generalizado en los políticos de Cataluña.
La Vanguardia dice que "el Govern garantiza con los mossos la seguridad del 21-D", pero solo el 21-D para que Sánchez pueda estar tranquilo, a los catalanes que les den morcillas. Rahola es una firme partidaria de la vía eslovena. "Los eslovenos fueron las víctimas, y no los agresores, y su historia es un relato de éxito, porque hoy Eslovenia es un país independiente". Como dice Arcadi, ¿qué importan unos pocos muertos? Suponemos que Rahola será la primera en la línea de combate.
Los Mossos piden colaboración a la Policía y la Guardia Civil.

«Solo con nuestros medios no se puede garantizar la seguridad», admiten. La Fiscalía investiga la pasividad de los Mossos en los peajes de las autopistas.

Madrid - Barcelona.

Actualizado:

12/12/2018 08:23h.

El 21 de diciembre Cataluña se enfrenta a un importante reto de seguridad con la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona que va a intentar ser boicoteado por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), en manos de la CUP, y la convocatoria de un «paro de país» en protesta por esa cita convocado igualmente por los secesionistas y en el que los más violentos prometen dejar su huella.

«El problema mayor -explican fuentes de máxima solvencia consultadas por ABC- es la simultaneidad de las convocatorias, lo que va a obligar a un despliegue para el que hay que reconocer que no tenemos suficientes medios humanos ni materiales». Por ello, según estas fuentes, los Mossos han pedido -o van a hacerlo- la colaboración de Policía y la Guardia Civil.

Primera reunión
Ayer mismo se celebró en la Delegación del Gobierno en Barcelona una primera reunión a la que asistieron representantes de todos los Cuerpos concernidos. Los profesionales ya están perfilando las líneas generales del operativo, del que apenas se conocen datos. Solo ha trascendido que de momento hay ocho grupos de las UIP (400 agentes) ya designados a la misión, pero es muy probable que el número se amplíe, más teniendo en cuenta el apoyo que necesitan los Mossos.

Hasta ahora ni siquiera se conoce el lugar en el que se reunirá el Gobierno, aunque en todo caso será un edificio estatal de cuya seguridad se encargará la Policía y la Guardia Civil. Asimismo, los ministros y el presidente del Gobierno se desplazarán a Barcelona con sus escoltas respectivos, aunque la seguridad ciudadana será responsabilidad de la Policía autonómica. «El desarrollo normal del Consejo de Ministros está garantizado», explican todas las fuentes consultadas.

El «paro de país» complica aún más la situación, porque si la seguridad de ese Consejo de Ministros necesita muchos agentes, aún más esa convocatoria. «El único consuelo es que los CDR también tendrán que multiplicarse, y hay que ver su capacidad de movilización. Pero nos ponemos en el peor de los casos».

«Seguro que va a haber una gran movilización -explican las fuentes-, pero el ambiente con la visita del Rey a Barcelona el 8 de noviembre era mucho más crispado y se consiguió controlar la situación... El 21-D van a intentar cortar el AVE, la autopista en La Junquera, también por el sur... Hay muchos puntos conflictivos para las comunicaciones y por eso es necesario que todos los Cuerpos de Seguridad colaboren».

Agentes pasivos
El 21-D llega en un momento comprometido para los Mossos, después de saberse ayer que la Fiscalía del TSJC ha decidido investigar su actuación, más bien la ausencia de ella, durante las acciones protagonizadas por los CDR el pasado fin de semana en las autopistas catalanas. En concreto, se ordena investigar si hubo «ausencia de conminación» o «lenidad» (falta de rigor) de la policía autonómica durante esos hechos: por un lado el corte de la AP-7 durante quince horas en Tarragona y el levantamiento de peajes durante el domingo.

La Fiscalía exige antes de diez días tener un informe para determinar si el comportamiento de la policía no se orientó a «disuadir a los concentrados de su conducta» y restablecer el orden legal.
¡Este sí que sabe!, los demás son aprendices de brujo.
La Generalitat fulmina en televisión, radio y propaganda el sueldo de 2.500 médicos.

Con el dinero que Puigdemont reservó a «política exterior» podrían haberse contratado más de 800 profesores.

Roberto Pérez.

Zaragoza.

Actualizado:

01/12/2018 07:44h.

Cada año, la Generalitat dedica a su maquinaria mediática y de propaganda dinero suficiente como para contratar a unos 2.500 médicos para su Sanidad pública. Es uno de los botones de muestra de cómo se viene gestionando el dinero público en el Gobierno catalán. Hace muchos años que las cuentas no le salen a la Generalitat, cuyos ejecutivos nacionalistas han gastado sistemáticamente muy por encima de sus posibilidades, alimentando con generosidad partidas de gasto al servicio de la idea de «nación». La radiotelevisión catalana y la red de «embajadas» son dos de los ejemplos más claros –y costosos-, pero no los únicos. Todo esto en una Comunidad que, pese a disfrutar de más dinero público por habitante, ha gastado tanto que es líder absoluta en deuda. Desde hace años, se mantiene a flote gracias al permanente auxilio financiero que le presta el Estado en condiciones privilegiadas.
Independentismo en Cataluña.

Pintan la bandera de España en carreteras de decenas de municipios catalanes.

Gonzaga Durán. 29/11/2018.19:29.

Una bandera de España pintada en diversas calles y carreteras de decenas de pueblos en Cataluña. Se trata de la última iniciativa de los constitucionalistas catalanes para hacer frente a la apropiación de los espacios públicos de los separatistas con los lazos amarillos y pancartas en apoyo de los políticos presos por el juicio del 1-O.

Si antes los’ españolistas’ pintaban los lazos amarillos de las calles de Cataluña con los colores de la bandera nacional, la pasada madrugada han dibujado los colores de la enseña nacional en las carreteras de decenas de pueblo de la región. Esta nueva iniciativa ha llegado, entro otros, a los municipios de Vic (Gerona), Olot (Gerona), Torelló (Barcelona), Manresa (Barcelona) y San Juan de las Abadesas (Gerona), según ha revelado este jueves el portal ‘Dolça Catalunya’.

En Olot se han llegado a pintar con la bandera de España varios tramos de acceso al municipio, así como las vías internas principales de la localidad.
Mossos D'Esquadra.

El jefe de los Mossos quiere evitar que el líder de los agentes constitucionalistas recoja un premio.

Raquel Tejero. 23/11/2018.02:04.

La junta directiva de la asociación de Mossos Constitucionalistas ha sido expedientada por la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo de policía catalán por acudir a un acto celebrado en junio en Madrid donde se homenajeaba a la agrupación. La decisión disciplinaria pretende evitar que su presidente acuda a recibir la Medalla de Mérito de Los Santos Ángeles Custodios, que se le otorgará junto a distintos miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional este viernes en Granada.

El departamento encargado de velar por el buen funcionamiento interno de los Mossos D’Esquadra se ha convertido en el ‘brazo armado’ de los altos cargos independentistas para mantener a los agentes constitucionalistas controlados.

En el pasado mes de junio, la Asociación de Mossos Constitucionalistas acudió a Madrid a un acto en el que se les homenajeó por “su lealtad a la Nación”. Cuatro meses después, y coincidiendo con la concesión de un nuevo galardón, han recibido una citación de expediente por acceder a asistir al encuentro de verano.

Este viernes, los agentes de los Mossos contrarios al independentismo serán protagonistas, junto al director general de la Policía Nacional y altos cargos de la Guardia Civil, de una ceremonia en la que se les entregará la Medalla de Mérito de los Santos Ángeles Custodios en la Universidad de Granada.

La Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España es una asociación apolítica, sin ánimo de lucro, de carácter benéfico y de ámbito nacional.

Fuentes cercanas a la agrupación aseguran que “lo más probable es que esto suponga otro expediente”. La citación se convierte de esta manera en un acto que pretende evitar que los mossos constitucionalistas aparezcan en el acto junto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y reciban una medalla de carácter ‘españolista’ en nombre del cuerpo policial catalán.

Por compartir noticias.

La DAI es uno de los departamentos más polémicos de los Mossos D’Esquadra. Desde la celebración del referéndum independentista han sido muchos los agentes que han denunciado la parcialidad de éstos.

Un ejemplo de ello pudo observarse en el mes de abril cuandola DAI llegó a expedientar a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Mientras esta unidad hace la vista gorda con las decenas de tuits y vídeos que cada día publican los mossos independentistas a favor del golpe de Estado, se aplica a sancionar a otros que denuncian lo que está ocurriendo.
Junqueras quería recaudar todos los impuestos del Estado tras el 1-O para chantajear al Gobierno.

M. A. Ruiz Coll. 05/11/2018. 02:22.

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pretendía que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) se encontrara a pleno rendimiento para recaudar todos los impuestos del Estado en Cataluña a partir del 1-O, con el fin de chantajear al Gobierno y forzar un proceso de “independencia negociada”.

Los responsables del golpe de Estado temían que el gobierno de Rajoy cortara de inmediato todas las inyecciones económicas del FLA tras la declaración de independencia. Y habían calculado que la Generalitat necesitaría al menos 5.000 millones de euros al mes para garantizar el funcionamiento de sus servicios durante el “período de transición”, hasta que la secesión se hiciera efectiva con reconocimientos internacionales.

Para garantizarse esta liquidez, la Vicepresidencia de la Generalitat que dirigía Oriol Junqueras gastó 753.000 euros públicos en dos aplicaciones informáticas que permitirían a la Agencia Tributaria Catalana (ATC) recaudar todos los impuestos estatales sobre los que no tenía competencias, como el IRPF y el IVA, así como las cotizaciones de la Seguridad Social.

El Ejecutivo regional ya había comenzado a almacenar desde 2014 los datos fiscales de miles de contribuyentes catalanes, mediante una campaña en la que animó a los ciudadanos a registrar voluntariamente su declaración de IRPF ante la Generalitat, tras abonarla a Hacienda.
PENAS INFERIORES PARA EL RESTO DE POLÍTICOS PRESOS.

La Fiscalía pide 25 años para Junqueras como jefe de la rebelión.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene que hubo violencia e incluye la malversación como agravante.

02/11/2018 10:52 - ACTUALIZADO: 02/11/2018 11:08
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este martes una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión con la agravante de malversación para el exvicepresident Oriol Junqueras al que acusa de liderar los hechos que tuvieron lugar en Cataluña el pasado año. El MInisterio Püblico ha presentado ante el alto tribunal su acusación provisional en la que detalla, además, las condenas que reclama para los otros 17 procesados en la causa por el procés. Mantiene que se produjeron episodios violentos que detalla en un extenso escrito.

En cuanto a los políticos presos, los cuatro fiscales solicitan penas de entre 16 y 17 años para los exconsellers que impulsaron medidas concretas a favor de la ruptura: Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Los presidentes de las asociaciones soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra los que pesa el delito de rebelión pero no el de malversación y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que no se imputa tampoco el uso de caudales públicos para sustentar la independencia, quedan con una solicitud de 17 años.

La Fiscalía repasa los acontecimientos y se remonta al año 2015, donde fija el arranque de la estrategia concertada para alcanzar la independencia. Señala varios 'hitos' que considera acreditan la comisión del delito de rebelión como los enfrentamientos en los colegios electorales el 1-O, el acoso a los policías desplegados en el territorio o las manifestaciones del 20 de septiembre ante la Consellería de Economía.
¿En que quedamos? ¿No nos engañan o nos creemos todos los cuentos?

Aranja está estupendamente, pero tiene otras ocupaciones.
No, si lo digo por Ana Pastor, pues eso quedamos en eso, tu ya me entiendes, ¡anda y no te hagas la "longi" que bien sabes a que me refiero. Darle un saludo a aranja.
>><<<< El problema son todos. El gobierno es el que hay, los que llaman golpista al presidente no tienen ninguna gana de ayudar.>>>>>>>>

En menudo aprieto puso ayer Ana Pastor con ese tema a Casado, el hombre pasó un mal rato, al ver que el discurso fácil y engañoso que daba a sus votantes, allí no le valía, se las vio y se las deseó para justificarse, ante eso y ante sus mensajes con la moción de censura a los suyos, claro allí no le valían sus argumentos; no engañó a nadie.
Ya, ¡menudos sois vosotros los socialistas para que os engañen, os las pintáis sol@s, ¡ya os vale, encima os creéis todo el cuento que os cuentan, ¡ay, ¡ay, ¿donde estará nuestra amiga aranja?, esa sí que sabía de que iba el tema.
El radical independentista que tergiversa la historia en Cataluña.

Uno de los autores de los manuales que destierran a España lidera la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde que encarcelasen a Jordi Sánchez.

Esther Armora.

Barcelona.

Actualizado:

29/10/2018 02:47h.

Manuales de Historia en los que la palabra España está prácticamente desterrada; donde Cataluña aparece como un país milenario, o en los que se refiere a los artistas españoles como extranjeros. Asociaciones de profesores y expertos en esta disciplina llevan años denunciando la manipulación de la Historia de España en los libros de texto que se usan en Cataluña. «Los niños aprenden una realidad tergiversada dirigida a reforzar el espíritu identitario catalán», señalan en declaraciones a ABC portavoces de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB), entidad que ha denunciado esta situación en un informe. El sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza en Secundaria), que preside Antonio Jimeno, ha liderado también dos amplias investigaciones, una centrada en varios manuales que se usan en la etapa de Educación Primaria, y otro que analiza libros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las que detalla, con multitud de ejemplos, el «nivel de distorsión» existente en los libros que utilizan actualmente los estudiantes de esta comunidad.

¿Quien hay detrás de ese «adoctrinamiento encubierto»? César Alcalá, historiador y escritor español, especializado en la historia del carlismo, lo tiene claro: la Generalitat y, en segundo término, sus «cómplices», los autores de los manuales escolares que «recogen y siguen sus consignas políticas». «Los alumnos catalanes estudian lo que el Govern apunta. Su objetivo es hacer creer que Cataluña es y siempre ha sido un estado independiente de España y esa mentira hay que trabajarla desde la escuela, sino no se mantiene», señala Alcalá a ABC. Este experto en Historia denuncia la «irresponsabilidad» de determinados historiadores que «con clara intención política tergiversan la realidad» a través de los manuales.
Colau «traduce» al español las preguntas en catalán de una periodista de TV3 al exalcalde de Medellín.

Sergio Fajardo tuvo que pedirle ayuda a la alcaldesa de Barcelona para poder seguir con la entrevista.

ABC.

Actualizado:

27/10/2018 18:32h.

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, acudió el pasado sábado al programa «Preguntes Freqüents» de TV3 para ser entrevistado. En la mesa, se sentaba una presentadora de la cadena autonómica y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Durante un momento de la conversación, Fajardo, al que preguntaban en catalán, expresó que no entendía las cuestiones, y pidió a Colau que se las tradujera.

«Yo recuerdo ahora cuando a mí me decían que hablaba muy rápido para hacer las traducciones. Por este oído estoy tratando de entender la traducción, y por este otro estoy tratando de entender directamente. Y tengo una confusión», explicó Fajardo, causando la risa de la presentadora y de la alcaldesa. «Repíteme la pregunta», les pidió a continuación. La periodista la plantea de nuevo, pero en catalán otra vez. «No entiendo bien la pregunta», insiste el entrevistado, que señala con el dedo a Colau y dice: «En español». Inmediatamente, se corrige: «En castellano».

Ante la insisitencia del exalcalde, Colau le hace la pregunta en español: «Si las políticas tienen que ir hacia personas que pisen más la calle, que entiendan más la calle», le explica la alcaldesa. Solo entonces, la periodista añade: «Se la puedo hacer yo también en castellano».
Los presos de ERC y del PDeCAT se esquivan en prisión y apenas coinciden en la necesidad de abandonar a su suerte a Puigdemont en Bruselas.
TORRA QUIERE QUE LOS NIÑOS CATALANES HABLEN EN ÁRABE O EN CHINO ANTES QUE EN CASTELLANO.

OKDIARIO.

24/10/2018 09:25.

La Generalitat de Cataluña liderada por Quim Torra quiere potenciar el uso de lenguas extranjeras en las aulas catalanas para que tengan preferencia antes que el castellano, como el inglés, el francés, el alemán o incluso, el árabe o el chino. Así consta en el nuevo plan lingüístico del Govern presentada esta semana.
El escándalo del despacho de Junqueras en el ala de Psiquiatría de la cárcel de Lledoners.

"El diario oficial de Cataluña se decide en el despacho que la prisión le ha habilitado a Junqueras", asegura un funcionario.

CRISTIAN CAMPOS.
REPORTAJES.

"Señalémoslos": las técnicas de acoso de los nazis contra los judíos llegan a Cataluña.

Tres personas han visto sus nombres, lugares de residencia y matrículas de coche en carteles amenazantes; en ellos se hace un llamamiento a "dar la voz de alarma si los véis por la calle"

19 octubre, 2018 02:10.

Lo hacían los nazis con los judíos: señalarlos. Eran las directrices de Hitler: pintar las puertas y las fachadas de los judíos alemanes para que todo el mundo supiese que allí residía o trabajaba un enemigo del régimen. Ahora, 80 años después, la historia se repite en Cataluña. Carteles amenazantes y pintadas en los domicilios de tres residentes del pueblo que no son independentistas. Eso es lo que ha aparecido en la vía pública de los municipios de Sallent y Balsareny (Barcelona). Este último es el mismo en el que una pareja sufrió la quema de su bandera española en el balcón de su casa.

Precisamente esta pareja es una de las afectadas. Tanto Cristina Arias como Jordi Cervantes son algunos de los protagonistas de los carteles amenazantes que han colgado por todo el pueblo. Una especie de octavillas colgadas en paredes de algunas calles con la foto, el nombre completo, la matrícula del coche y hasta las rutinas de algunas personas contrarias a los postulados independentistas.
La prisión de Lledoners, un «despacho oficial» para los líderes secesionistas.

Los populares denuncian los «privilegios» de «los golpistas catalanes»

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

18/10/2018 03:40h.

El PP registró ayer, en el Congreso de los Diputados, la solicitud de creación de una comisión de investigación para que la Cámara Baja esclarezca «los presuntos privilegios penitenciarios que se están otorgando a los independentistas catalanes actualmente encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por la organización del referéndum ilegal del 1-O».

A través de un informe de uno de los funcionarios de la prisión de Lledoners, que puso en conocimiento del director de la cárcel y se dio a conocer a la prensa, los presos que mantienen el escaño de diputado autonómico Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC; y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JpC; así como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sobre todo, estarían teniendo un trato de favor por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, administración que tiene transferidas las competencias de la gestión de las cárceles catalanas.

«Una oficina soberanista»
Según los populares, «los golpistas catalanes» están teniendo «privilegios y complicidades» como las de poder celebrar un cumpleaños fuera de lo estipulado reglamentariamente o mantener reuniones en el patio cuando el resto de presos ya están en sus respectivas celdas. En este sentido, tal y como publicaron El País y El Confidencial, los seis dirigentes secesionistas más Joaquim Forn, exconsejero de Interior, habrían convertido Lledoners en «un auténtico centro de poder y oficina de gestión de la estrategia soberanista».

Los funcionarios de prisiones han denunciado que los citados secesionistas, acusados de rebelión por el Tribunal Supremo, han recibido la visita médica de asistentes ajenos al servicio penitenciario; «no pisan prácticamente la celda, excepto a la hora de dormir»; y reciben «todo tipo de visitas» –hasta quince al día– camufladas como «visitas de autoridades» o «visitas institucionales» y se convierten en reuniones al hacerse en grupo, algo que no está al alcance de los otros presos de Lledoners.

A esto hay que sumar que los presos de la cárcel barcelonesa han disfrutado de varios conciertos (Mishima y Marina Rossell), fueron trasladados de Madrid a Barcelona en furgonetas sin logotipo de los Mossos d’Esquadra y, según denunciaron los sindicatos, se trasladaron a otras cárceles a los presos más conflictivos de Lledoners antes de la llegada de «los golpistas catalanes».
Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O.

INVESTIGACIÓN.

ESTEBAN URREIZTIETA. PAULA GUISADO- Madrid.

16 OCT. 2018 02:12.

El informe de uno de los dos grandes grupos de observadores internacionales contratados por la Generalitat cuestiona abiertamente la "integridad" del resultado de la votación ilegal del 1-O. El denominado Equipo Internacional de Expertos Electorales Internacionales (IEERT), dirigido por la neozelandesa Helena Catt, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que obra ya en poder de la Justicia, mediante el que certifica que el referéndum ilegal no cumplió con los estándares internacionales y denuncia un sinfín de irregularidades. Este grupo de 70 observadores que visitó más de 100 puntos de votación en Cataluña y que supervisó lo ocurrido entre las 05.00 y las 20.00 horas, concluye que el referéndum del 1-O no cumplió fielmente con ninguno de los imperativos legales de una consulta electoral. Destaca inconsistencias en la comisión electoral, la elaboración del registro de votantes y su uso el día de la votación, la organización de los centros electorales, el acceso de los propios observadores el día de la votación, el personal de la mesa electoral, las garantías para el voto secreto, la cadena de custodia de las urnas o el recuento. Así, entre otras cuestiones, los observadores señalan que no pudieron observar "el recuento final de votos". Y por ello rechazan informar sobre la "integridad del resultado final". Es más, según explica el informe de los expertos a sueldo del Gobierno catalán, se incumplió la obligación de que "al menos dos personas" custodiaran las urnas durante la votación y que "no hubo una comisión electoral en orden". "En algunos casos nuestros observadores comprobaron cómo los miembros de la organización huyeron con las urnas para esconderlas en un lugar seguro hasta que se cercioraran de que la amenaza policial había cesado", detallan. Y concluyen que en estos supuestos "no hay manera de comprobar que la urna que regresó fue la misma, que ésta hubiera sido abierta o que se hubieran añadido nuevos votos en ella". En este sentido, "no se advirtió ninguna orden clara de preservar la cadena de custodia de las urnas".

También sostienen los observadores del IEERT que "debido a la ausencia de sobres en muchos puntos de votación no es posible comprobar que alguien haya podido introducir varios votos". Un extremo que, de nuevo, "cuestiona la integridad del resultado". Además, acreditaron cómo "en varios puntos de votación se permitió que votasen personas sin acreditar que estaban en el registro electrónico" o que "los votantes habían podido ya votar anteriormente". Como tampoco se cumplió con la obligación de "anotar el nombre de los votantes" junto a su DNI. Al ser preguntados algunos de los responsables por estos hechos, se indicó por parte de los organizadores que ya chequearían los datos posteriormente. No obstante, señalan que "no pudieron ver ninguna anotación del número de votantes que debían ser chequeados posteriormente en el registro electrónico". Como tampoco se pudo verificar la existencia de "informe alguno de que esa comprobación se hubiera hecho más tarde». En esta línea, los observadores apreciaron «inconsistencia en la utilización del uso del registro electrónico". Acreditaron además problemas de conexión con la base de datos. Dándose la circunstancia de que "en algunos puntos de votación del centro de Barcelona se ordenó a todo el mundo que pusiera sus móviles en modo avión para reducir la presión sobre la red de la base de datos". Asimismo, señalan que "en diferentes puntos observaron cómo se metían votos en bolsas de basura negras" tras la jornada sin haber podido comprobar si se procedió a su "destrucción" en el punto de votación como es preceptivo. Por lo tanto, señala el grupo de Catt, la "conducta observada en la votación dista del contenido de la ley electoral y de las instrucciones del referéndum". "En algunos casos, estos cambios fueron anunciados por la Generalitat, pero otros fueron introducidos ad hoc en respuesta a la actuación de las autoridades españolas y al miedo a votar que provocaron". Los observadores sostienen que no advirtieron indicios de que se falseara el resultado, sino un "esfuerzo" porque se celebrara la consulta más allá del resultado. Pese a todo, reconocen no poder avalar el proceso: "El número de cambios, su escala y su desviación de las normas de la administración electoral plantean serias cuestiones sobre la integridad general del proceso de votación".
Indulto.

El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.

El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.

El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

Diferencias entre indulto y amnistía:

El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía sí lo hace.

En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo; para la amnistía es necesaria una ley.

La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras que el indulto no lo hace necesariamente.

Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme; para la amnistía no es necesario.

La amnistía, por lo general, se aplica a los delitos políticos.

(Wikipedia)
Independentismo en Cataluña.

Mossos se unen a policías y guardias civiles en una asociación para defender la Constitución.

Nacho Doral. 10/10/2018.19:00.

La constante utilización por parte de la Generalitat de Cataluña y su Departamento de Interior de los Mossos d´Esquadra ha llevado no sólo al hartazgo de gran parte del cuerpo, sino a un paso histórico. El sector constitucionalista, cada vez más activo ha decidido unirse a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en una asociación que se presenta este jueves. Con el nombre de POLITEIA, sus promotores quieren defender la Constitución y el respeto a la normativa vigente tal y como avanzan su manifiesto.
CATALUÑA.

La cúpula de la CEOE, indignada, desautoriza la visita de Rosell a Junqueras.

CARLOS SEGOVIA -ISABEL MUNERA- Madrid.

10 OCT. 2018 02:02.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, visitó en prisión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y, con ello, desató la indignación en la patronal. Diversos miembros de la cúpula empresarial española aseguraron a EL MUNDO que Rosell no les informó de sus planes de visitar al preso y desautorizan su iniciativa, porque contradice la posición oficial de la institución en defensa de la Constitución. «Que quede claro que no va en nombre de CEOE para nada. Si Rosell no estuviera ya saliente [vence su mandato el próximo mes] se le pediría su dimisión. Si quería ir a título personal, que se espere a dejar el cargo», asegura un alto dirigente de la patronal. «Hay enorme malestar entre nosotros con lo que ha hecho», afirma otro miembro de la cúpula, que recuerda el éxodo empresarial de Cataluña siendo Junqueras vicepresidente económico. En el entorno de Juan Rosell aseguran a EL MUNDO que la visita se ha producido «por razones de amistad personal» y no como presidente de la principal organización empresarial española. También confirmaron la presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. La visita privada se produjo este lunes, informó ElNacional. cat. Las citadas fuentes próximas a Rosell subrayan también que tanto él como el dirigente sindicalista han intentado siempre mantener relación con ambos bandos, «incluso en los momentos más difíciles». Junqueras está acusado de graves delitos de rebelión y malversación de fondos públicos y CEOE ha emitido desde el pasado año diferentes comunicados en contra del intento de secesión y en defensa del orden constitucional, aunque su presidente, el catalán Rosell, ha recibido críticas internas en la organización empresarial por falta de contundencia en sus declaraciones personales sobre el independentismo. Por su parte, no es la primera vez que el secretario general de UGT visita a un preso soberanista. El pasado 5 de octubre se reunió con el aún presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la misma prisión en la que se encuentra Junqueras. Fuentes de UGT recalcan que su posición es de rechazo al encarcelamiento y piden su liberación, al entender que deben estar en sus domicilios preparando el juicio. También enmarcan la visita de Álvarez a título privado «para tender puentes».
Un cargo actual de la Generalitat montó el censo ilegal del 1-O.

INVESTIGACIÓN.

ESTEBAN URREIZTIETA Madrid.

CARLOS SEGOVIA Madrid.

10 OCT. 2018 02:02.

Funcionarios clave que participaron en el montaje ilegal del referéndum del 1 de octubre y el intento de secesión siguen en su puesto en ejercicio, según informes policiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO. La Policía Judicial asegura que ha encontrado mensajes y pruebas técnicas que muestran que el actual director del Gabinete Técnico de Vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno, se hizo ilegalmente y montó el censo de los catalanes para el referéndum del 1-O.
Los letrados del Parlamento catalán concluyen que los diputados de JpC no pueden votar si no son sustituidos.

El informe jurídico además advierte de que si se producen votaciones podrían ser impugandas ante el Tribunal Constitucional.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

09/10/2018 08:40h.

Los letrados del Parlamento de Cataluña han hablado. Los votos de los cuatro diputados de Junts per Catalunya (JpC) afectados por el auto del juez Pablo Llarena no deberían votar hasta que pidan ser sustituidos por otros diputados. Esta es la opinión (no vinculante) de Xavier Muro y Joan Ridao, máximos responsables de los Servicios Jurídicos de la Cámara catalana.

Muro y Ridao firman el informe, solicitado esta tarde por el presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent (ERC), que especifica que el texto presentado por JpC para que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull puedan votar «no se adecúa al contenido de la resolución» que el pleno aprobó el 2 de octubre.

En dicha resolución, además de rechazar la suspensión de los seis diputados afectados por el auto de julio del magistrado del Tribunal Supremo (cuatro de JpC y dos de ERC: Oriol Junqueras y Raül Romeva), también se indicaba que, mientras se mantenga esta situación judicial, estos seis diputados debían sustituirse por otros compañeros de escaño.

ERC así lo hizo, designando a un sustituto para sus dos diputados; pero JpC optó por mantener que sus diputados no estaban suspendidos y, en consecuencia, reiterar que tienen el voto delegado.

Si se vota, podría impugnarse
Ahora, los letrados han puesto negro sobre blanco lo que llevan diciendo desde hace una semana en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. No sirve legalmente, advierten, que se comunique a la Mesa que Albert Batet (JpC) «continuará votando en representación de los referidos diputados».

Por lo tanto, «en ningún caso» los escritos de los cuatro diputados de JpC se ajustan a lo señalado en la resolución parlamentaria, recuerdan los letrados en el informe.

Además, Muro y Ridao advierten de que, como consecuencia de lo anterior, si en el pleno de mañana se ejerce el voto de los cuatro diputados (por delegación) todas las votaciones podrían ser impugnadas y, por lo tanto, «susceptibles de ser invalidadas».

Así, el máximo órgano rector del Parlamento catalán, que se reúne mañana a las 12.00 horas, tendrá sobre la mesa el informe que Torrent solicitó este lunes. En JpC no se dan por enterados y esperan que Torrent no haga caso a los letrados, aunque en la tarde de hoy no descartaban algún tipo de movimiento por su parte.

A las 15.00 horas de este martes está previsto que se retome el pleno de Política General, suspendido el jueves por esta discusión entre JpC y ERC, para que se voten las propuestas de resolución de los grupos parlametarios.
JXCAT QUIERE QUE EL PARLAMENT REPRUEBE AL REY Y PIDA ABOLIR LA MONARQUÍA.

OKDIARIO.

03/10/2018. 17:08.

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament de Cataluña repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día

3 de octubre de 2017".

PD. DIÁLOGO, DIÁLOGO, DIÁLOGO.
CATALUÑA.

La CUP 'aprieta' a Torra: "Tenéis las llaves de las cárceles y puede que el pueblo os exija liberar a los presos"

Carles Riera ha criticado duramente al presidente de la Generalitat por no dar pasos hacia la independencia sino hacia "el desarrollo del autonomismo".

3 octubre, 2018 12:22.

Redacción | Agencias
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha 'apretado' a Quim Torra al afirmar que el Govern no da pasos para romper con el Estado como se había comprometido, y ha avisado al presidente de la Generalitat sobre el futuro de los políticos presos del procés: "Tenéis las llaves de las prisiones y llegará un momento en que el pueblo de Cataluña os pedirá que liberéis a los presos".

La afirmación de Riera se ha producido durante el Debate de Política General y minutos antes de que el Tribunal Supremo rechazara la puesta en libertad de los presos debido al impacto familiar. Además, ha lanzado críticas contra Torra por considerar que su acción de gobierno está encarada al desarrollo el autonomismo, y ha acusado al presidente de estar "engañando" a los catalanes.

"Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes", y ha añadido que está barrera deberá superarse, como considera que se hizo tanto el 1-O como el 3 de octubre.

Dimisión de Miquel Buch
Riera ha criticado las actuaciones de los Mossos d'Esquadra el sábado contra una manifestación de la izquierda independentista que protestaba contra otra que reivindicaba el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O; y la actuación policial del lunes contra manifestantes que protestaron ante el Parlament en la conmemoración del 1-O. "No tuvieron suficiente permitiendo una manifestación fascista, sino que la protegieron agrediendo a manifestantes antifascistas. Y este 1-O han agredido a manifestantes independentistas para mantener la autonomía y el régimen del 78. Señor Buch, dimita", ha exigido al conseller de Interior.

Riera ha recordado a Torra la proclama más repetida durante la protesta del lunes -'Desobedezcan o dimitan'- y ha exigido que "no sean obstáculo y obedezcan al pueblo, que es quien mejor ordena".

"Ahora, no después de las sentencias"
El diputado 'cupaire' ha sostenido que el movimiento republicano, que considera intacto, reclama que al Parlament y al Govern un acto de soberanía para hacer efectivo el resultado del 1-O: "Ahora. No después de las sentencias. Ahora".

Sobre los dirigentes independentistas encarcelados, ha recordado a Torra que las llaves de las prisiones están en manos del Govern y le ha advertido de que "puede que llegue el momento de que el pueblo exija que les liberen".

Ha recordado una de las proclamas de Torra para definir su proyecto de Govern --el paso de la restitución a la constitución-- y ha afirmado que "no han restituido nada; han incumplido sus compromisos electorales y han engañado a la gente", por lo que le ha insistido en que realice acciones claras hacia la república.

PD. ¡A LA CÁRCEL CON TODOS ESTOS GOLPISTAS!, Y DESPUÉS A DIALOGAR, DIALOGAR, DIALOGAR Y DIALOGAR.
TRIANA. Se admite diálogo cuando se llega a una conclusión, positiva o negativa. Si es positiva bienvenido sea el diálogo, pero si se planta a las primeras de cambio y solo piden la separación, pues se acabó el diálogo.
Totalmente de acuerdo contigo, así debería de ser y menos contemplaciones con estos sediciosos de pacotilla.