Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Triana:

‘El Barri Resisteix’: los violentos indepes afines a las CUP tras la quema de la estatua de Colón.

DAVID LÓPEZ FRÍAS.
Cataluña lanzó su plan de cribado masivo sin tener la logística preparada.

Los centros de investigación que debían hacer parte de los 300.000 tests previstos admiten que la Generalitat se precipitó; sólo se han realizado un 10%.

Actualizado: 30/05/2020 01:29h.

Con las UCIS colapsadas por la punta epidémica y los profesionales sanitarios en estado de shock por el violento envite de la infección y la falta de recursos para sortearlo. Así gestó en los últimos días de marzo la Generalitat su plan estrella de cribado masivo de la población, que consistía en poner a los tres centros de investigación de referencia y a las universidades a trabajar a destajo para que en solo seis semanas realizaran 170.000 test de diagnóstico PCR (la consejera de Salut, Alba Vergés, elevó después la cifra a 300.000) de cara a una desescalada segura en Cataluña. El plan, según explican a ABC algunos de los encargados de materializarlo, «naufragó por la falta de previsión del Govern, que no tuvo en cuenta las complicaciones logísticas que conllevaría».
La orden de materializar el proyecto salió del propio presidente catalán, Joaquim Torra. El día 28 de marzo, el «president» junto a la consejera de Empresa, Àngels Chacon y el director general de Investigación, Joan Gómez Pallarès, mantuvieron una reunión telemática con los responsables de los tres centros catalanes de referencia en investigación biomédica -el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, por sus siglas en catalán) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)-, según ha informado a ABC uno de los presentes en el encuentro. Las autoridades sanitarias catalanas querían calibrar si la capacidad tecnológica de las tres infraestructuras permitía sustentar su ambicioso proyecto, que pretendía multiplicar la capacidad diagnóstica de Cataluña en muy poco tiempo.

¿Cuántas PCR podéis hacer en vuestros centros?, le preguntaron los políticos a los investigadores. De esa reunión nació el «Programa Orfeo», un proyecto que emergía con la voluntad de que la excelencia en investigación de Cataluña y, en una segunda fase las universidades, trabajaran a toda máquina, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para poder realizar 170.000 pruebas PCR en el tiempo récord de seis semanas. La consejera de Salud, Alba Vergés, anunció el plan el 7 de abril a bombo y platillo y avanzó también que lo dotaría de 1,38 millones de euros. Sacó pecho y amplió las pruebas hasta las 300.000. La realidad, sin embargo, fue muy diferente. El «Programa Orfeo» debía ponerse en marcha el 20 de abril pero no arrancó hasta el 4 de mayo, y a día de hoy en los tres centros de investigación implicados sólo se han realizado una quinta parte de las pruebas (32.000 en el CRG y unas 6.700 en el IRB y el IBEC).

Esther Armora.
Torra aumenta el impuesto de sucesiones tras la gran mortandad por el Covid-19.

LAURA FÀBREGAS.
CORONAVIRUS.

Cataluña prevé 13.000 muertes por coronavirus y que el confinamiento dure hasta junio en el peor escenario.

Un informe interno de la consejería de Salud prevé que la punta epidémica se produzca a finales de abril.

E. ARMORA / D. TERCERO.

BARCELONA. Actualizado: 25/03/2020 18:04h.

Las infecciones por coronavirus se están disparando en Cataluña y esta semana, por primera vez, el número de positivos ha superado, por dos días consecutivos, al registrado en Madrid, la comunidad más afectada por la epidemia. Cataluña acumula 9.937 positivos y 516 personas fallecidas.

Con los hospitales casi al tope de su capacidad y la curva de incidencia cada vez más pronunciada, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado hoy en el Parlament que su gobierno trabaja con varios escenarios, basados en las predicciones dibujadas por los expertos en función de la efectividad de las medidas de contención, y que uno de ellos, el que perfila una situación más pesimista, apunta que el período de confinamiento podría alargarse hasta el mes de junio.

El informe, que es interno del departamento y tiene fecha de ayer, contempla dos situaciones. La primera, que la punta epidémica llegue el 24 de abril, lo que, según apunta, ocasionaria 7.600 muertes en Cataluña; y la segunda y más catastrofisca, que el pico de infecciones se retrase hasta el 28 de abril, lo que elevaría hasta 13. ooo la cifra de muertes por la epidemia. El estudio, que baraja las peores estimaciones con las que trabaja el departamento de Salud, apunta también que una vez empiecen a descender los casos, deberían mantenerse las medidas de control de la enfermedad para evitar un rebrote de la epidemia. El documento, que ha empezado a circular en el ámbito interno sanitario, apunta también que en Cataluña hay en la actualidad 878 camas de UCI, 686 de las cuales están ocupadas por enfermos de Covid-19, lo que significa que un 76 por ciento de las plazas destinadas a enfermos críticos están ya cubiertas, lo que da una situación de saturación del sistema en espera aún del zarpazo más severo del virus.

Frente a las estimaciones más pesimistas sobre la salida a esta crisis, Torra ha insistido en "el confinamiento total" de la población en Cataluña. "El confinamiento, cuanto más drástico, mejor", ha apuntado el presidente catalán en lo que es su principal reivindicación ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

PD: QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS Y ESTO NO LLEGUE A OCURRIR.
16.10.

Pilar Rahola: «Ya lo tenemos, un 155 encubierto con la excusa del coronavirus»
La periodista y polemista Pilar Rahola no ha perdido la oportunidad de criticas al Estado y al Gobierno aprovechando la pandemia de coronavirus que azota a Cataluña y al conjunto de España. Según ha afirmado en su cuenta de Twitter, la aplicación del estado de alerta anunciado ayer por Pedro Sánchez servirá para intervenir los Mossos y para controlar Cataluña. «Ya lo tenemos: 155 encubierto con la excusa del coronavirus: 'policías bajo el mando de interior'», ha advertido en un mensaje en el que compartía una noticia en la que se detallaba los pormenores del decreto de estado de alerta. «No solo han actuado tarde y mal, sino que ahora quieren controlarlo todo ellos», ha añadido activista independentista. Finalmente, Rahola ha calificado de irresponsable y recentralitzadora la actitud del Estado. «Una verguenza».

ABC/.

PD: JESÚS QUE TIPA ELLA SI QUE ES UNA VERGÜENZA PARA TODOS.
Cataluña cierra todos los centros educativos a partir de mañana.

C. G.
El golpista Junqueras trabajará como profesor de Universidad tres días a la semana.

ESMERALDA RUIZ.
¿PARA TRABAJAR? ¿EN QUÉ? Aplicando la ley del embudo, todos los presos había que concederles unos días libres a la semana.
Para seguir destruyendo España, ¡pobre país de pandereta que está quedando por culpa de este Gobierno de ineptos.!
Imputan por desobediencia y malversación a uno de los negociadores de la mesa Sánchez-Torra.

ABC.
Junqueras, condenado a 13 años, podrá salir tres días por semana para trabajar.

El líder de ERC recibe esta medida de gracia solo cinco meses después de la sentencia firme.

ABC/
TRIANA. El problema o "problemón" del castellano en Cataluña ya no hay quien lo pare. Dejamos abandonado el castellano en Cataluña, nuestros políticos para no perder el rango de presidente, consistieron todo mirando para otro lado, pero se veía venir y ni Felipe, ni Aznar, ni Rajoy, ni Zapatero y ahora ni Pedro, hicieron algo por poner las cartas encima de la mesa y exigir que en Cataluña existen dos idiomas oficiales con cierta preponderancia del castellano ante el catalán. Aplicaremos aquello que ... (ver texto completo)
Ángel, este tema ya no hay quien lo arregle, cada día va a peor, allá ellos y sus consecuencias.

Un saludo y bienvenido de nuevo al Foro.
Un bar de Barcelona recibe amenazas por repartir propaganda en castellano.

GERARD MATEO.
Sánchez propone el lunes para la mesa con Cataluña y Torra dice que no hay acuerdo.

DANIEL BASTEIRO.
Todos a la calle en cuatro meses: la Generalidad convierte la Justicia en un cachondeo.

CRISTIAN CAMPOS.
La principal asociación judía del mundo carga contra Ponsatí por equiparar a España con el nazismo.

PABLO PLANAS (BARCELONA)
Forcadell ya disfruta de su primer permiso para cuidar de su madre: "Persistimos"

REDACCIÓN | AGENCIAS.
REPORTAJES. INDEPENDENTISMO.

La alcaldesa de Vic logra su ideal: marroquíes que sólo hablan catalán y no saben español.

Un reportero de EL ESPAÑOL viaja hasta el municipio cuya alcaldesa, Anna Erra, pidió que los catalanes no se dirijan en castellano a los que vienen de fuera.

14 febrero, 2020 03:37.

VIC INDEPENDENTISMO CATALUÑA.

David López Frías.

Me proponen desde la redacción de EL ESPAÑOL en Madrid un experimento sencillo. Una especie de juego: “Vete a Vic y habla español; a ver qué pasa”. La idea surge tras las recientes declaraciones de Anna Erra, la alcadesa de este municipio, en las que pedía no hablar en español a la gente llegada de fuera: “Hemos de concienciar a los catalanes autóctonos que hay gente que quiere y necesita hablar en catalán” soltó en el Parlament esta diputada de JxCat, que pedía además “poner fin a la costumbre, muy presente en determinadas zonas del país, de hablar siempre en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o por su nombre no parece catalán”.
Borràs planta al Supremo y obliga a pedir el suplicatorio por los 18 contratos a dedo.

Nati VillanuevA.
Mesa de diálogo con Cataluña: no hará falta mediador, ya estará Iglesias.

En el PSOE defienden su presencia para que asuma sin matices la posición socialista y sostienen que el pacto está funcionando mejor de lo esperado.

Gregoria Caro.
ESPAÑA.

EL SEPARATISMO ESTALLA CONTRA LA COLECTA DEL "COBARDE" PUIGDEMONT PARA EVITAR EL EMBARGO POR EL 1-O.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, ha abierto una colecta para tratar de pagar los más de cuatro millones que le reclama el Tribunal de Cuentas, tanto a él como al resto de su Govern, por la organización del referéndum ilegal del 1-O. Pero la colecta se ha vuelto en su contra.

GONZAGA DURÁN.
Pablo PlanasPablo Planas.

Buscaban un baño de sangre.

Esa gente de la cárcel es la que gobierna Cataluña e influye más que nadie en el Gobierno de España.

2020-01-29.

El 155 debería estar vigente en Cataluña. No hay más que ver Plenos como el del pasado lunes, con Quim Torra agarrado al escaño como un percebe, o la sesión con la presencia de los golpistas presos de este martes, para llegar a esa conclusión. Cuando parece que no se puede caer más bajo, los políticos independentistas se las arreglan para lograrlo con creces. El espectáculo de los reos en la Cámara pasará a los anales de la ignominia parlamentaria catalana.

Seis condenados por sedición fueron recibidos con vítores y aplausos, jaleados y agasajados mientras los diputados de la oposición y del PSC se abstenían de plantar cara y ofrecer una mínima resistencia. La dirigente de Ciudadanos Lorena Roldán se atrevió a replicar la primera intervención de Junqueras, pero acto seguido abandonó la comisión de investigación dedicada precisamente al 155, dejando el terreno libre a los golpistas. Tienen razón los presos cuando afirman que no se atreven a mirarles a la cara. Hay miedo, mucho miedo, de ahí la importancia de actitudes valerosas como la del secretario general del Parlament al iniciar los trámites para retirar el acta de diputado a Torra.

La intervención del preso Jordi Turull resultó particularmente inquietante, y no porque llamara "cobardes" y "maleducados" a los diputados de Ciudadanos, lo cual no tiene la más mínima importancia, viniendo de un delincuente golpista y totalitario, sino porque el exportavoz del Ejecutivo del fugado Puigdemont pretendió dar lecciones de "humanidad".

Humanidad, sí. Y da la casualidad de que este miércoles comparecía en la Audiencia Nacional el comisario de los Mossos Ferran López en calidad de testigo en el juicio que se sigue contra su jefe operativo, Trapero, y sus mandos políticos. López era el segundo de Trapero cuando el golpe y fue nombrado jefe de los Mossos con el 155, cargo del que fue cesado por Torra y el actual consejero de Interior, un exportero de discoteca. A preguntas del fiscal, el hombre ha explicado un revelador pasaje de la reunión que tuvieron los mandos de los Mossos con Puigdemont, el beato Junqueras y el entonces consejero de la porra Forn. Tras alertar del alto riesgo de violencia, Trapero dijo que esperaba no tener que lamentar ninguna desgracia irreparable. Lejos de sorprenderse, alarmarse o preocuparse, Puigdemont contestó que en ese caso proclamaría la independencia, mientras Junqueras y Forn permanecían tranquilamente en silencio. Tremenda humanidad.

Así es que esos individuos que el martes se pavoneaban en el Parlament, presumiendo de educación, tolerancia y humanidad, reprochando a la oposición que no se atreviera a mirarles a la cara y dando lecciones de piedad y misericordia como auténticos mártires decidieron no suspender el referéndum a pesar de que se les alertó de que aquello podía acabar muy mal, con grupos de ciudadanos enfrentándose por las calles.

La eficaz y contenida actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional evitó el baño de sangre. Los separatistas cuentan los cuatro porrazos de las fuerzas del orden y la ley como si aquello hubiera sido una masacre, pero en el parte de bajas sólo hubo que lamentar la pérdida de un ojo. Atendiendo al tremebundo carácter de los relatos independentistas sobre aquellos días de otoño del 17, que no hubiera muertos fue un auténtico milagro y una verdadera pena para los que esperaban la oportunidad de declarar la independencia.

Y aunque parezca un contrasentido, esa gente de la cárcel es la que gobierna Cataluña e influye más que nadie en el Gobierno de España.
ESPAÑA.

LOS GOLPISTAS PRESOS DE JXCAT Y ERC ESTUVIERON SEPARADOS EN EL PARLAMENT Y ALMORZARON CON SU FAMILIA.

Los golpistas presos salieron de la cárcel este martes para comparecer en una comisión de investigación del 155 en el Parlament. Duró 12 horas, cada uno de ellos declaró y por la tarde regresaron a prisión. Allí, los presos de JxCat y ERC estuvieron separados y pudieron comer con su familia y compañeros.

JOAN GUIRADO.
El Tribunal Constitucional pide al fiscal que investigue la posible desobediencia de Torrent.

Nati Villanueva.
Un Parlament tomado por los Mossos recibe a Junqueras y los presos del 1-O.

El independentismo se cita ante la cámara catalana, donde se celebrará una comisión sobre el 155 en Cataluña. Junts per Catalunya y ERC escenificaron ayer su ruptura total en el Parlament.

D. Tercero | M. Vera.
VÍDEO.

Desplante de ERC a Torra: sus consejeros ya no se levantan ni le aplauden en el Parlament.

Los miembros republicanos del Govern han permancecido postrados en sus escaños y sin expresar su apoyo después de la primera intervención de Torra tras perder su escaño.

D. Tercero / À. Gubern / M. Vera

BARCELONA. Actualizado: 27/01/2020 16:51h.

Hay gestos que valen más que mil palabras, especialmente si son calculados y se escenifican en momentos de tensión. Eso ha ocurrido este lunes en el Parlamento de Cataluña, donde los consejero de ERC en el gobierno de Quim Torra han ignorado al president y no le han aplaudido cuando este ha terminado su primer discurso tras perder su escaño como diputado.
El secretario general del Parlament ordena quitar el acta de diputado a Torra.

A las 15 horas Torra podría participar en una votación en el pleno y mostrar si acata, o no, la decisión judicial.

ABC.
Víctor Manuel: "El nacionalismo es una revuelta de ricos, de gente con pasta"

DANIEL RAMÍREZ.

EL ESPAÑOL.
Casi 6 de cada 10 piensan que la situación en Cataluña se agravará con este Gobierno.

D. R.

EL ESPAÑOL.
El Gobierno levanta ahora el veto de Borrell a reabrir tres embajadas catalanas.

REDACCIÓN | AGENCIAS.

PD: ¡ADELANTE PEDRO TÚ PUEDES!
Doble varapalo judicial del Tribunal Supremo a Oriol Junqueras, que no será eurodiputado

El Alto Tribunal ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central que suspendía su condición de eurodiputado y luego ha ratificado que no goza de inmunidad, por lo que no podrá tomar posesión de su acta este luneS.

Nati Villanueva.

MADRID. Actualizado: 09/01/2020 16:13h.

Oriol Junqueras ha recibido este jueves un doble varapalo judicial por parte del Tribunal Supremo (TS). Primero, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiraba al líder de Esquerra Republicana —en prisión tras ser condenado a trece años de cárcel por el «procés»— su condición de eurodiputado. Esto evita que Junqueras pueda acudir el lunes a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Después, la Sala Segunda ha resuelto que no goza de inmunidad y no puede tomar posesión de su acta como eurodiputado porque hay una sentencia firme que así lo establece.

La primera en pronunciarse ha sido la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, que ha avalado el acuerdo de la JEC, desestimando así el recurso que pedía su suspensión. Una vez rechazada la paralización cautelarísima, la Sala tiene que tramitar ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, para lo que ha dado traslado a la Junta Electoral Central con el objetivo de que en el plazo de cinco días formule las alegaciones que considere oportunas.
Los CDR se sienten traicionados y señalan a ERC y también a JxCat y la CUP por la investidura.

PABLO PLANAS (BARCELONA)
Los CDR exigen ante la sede de ERC que no pacten con el PSOE: «Estáis pactando con el 155»

OKDIARIO. 30/12/2019 12:32.

El pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez no convence ni a los propios separatistas de los CDR. Unas decenas de personas se han concentrado frente a la sede nacional de Esquerra Republicana para exigir que no lleguen a un acuerdo con los socialistas.

Esta manifestación fue convocada este domingo por la tarde, justo después de que saliera a la luz que el Gobierno había filtrado a los separatistas el informe de la Abogacía del Estado antes de que se hiciera público para lograr su apoyo y que el acuerdo entre ambas formaciones sería "inminente".

Los CDR congregados han gritado consignas contra la negociación como ‘No a todo’, ‘Nuestros votos no tienen precio’ y ‘Estáis pactando con el 155’, entre otras. Además, han exhibido banderas ‘esteladas’ y un cartel con la frase ‘El Estado no dialoga, sino que sentencia’, y también han cargado contra ERC con lemas como ‘No tenéis dignidad’, ‘Ni un voto a ERC’, ‘Botiflers’ y ‘No os vendáis a cambio de nada’.
Puigdemont y Comin se acreditan en el Parlamento Europeo como eurodiputados.

El TUE anula el fallo que impidió a Puigdemont y Comín ocupar su escaño en inicio de sesiones de la Eurocámara.

S. E.

MADRID Actualizado: 20/12/2019 13:39h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han completado este viernes en el Parlamento Europeo los trámites administrativos necesarios para acreditarse provisionalmente como eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

Ambos líderes independentistas han llegado este viernes, a las 11.48 horas, a la oficina de acreditaciones del Parlamento Europeo. Allí han firmado también una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

«Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales», ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación. Puigdemont y Comín han llegado a las 11.48 horas acompañados por varias personas, entre ellas Lluis Puig. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la «composición» de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Acceso al Parlamento
El Parlamento Europeo levantó ayer la prohibición de acceso a ambos políticos, tras el fallo de la Justicia europea que avaló la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención (euroorden) activada un día antes por la Justicia española.

Pese a seguir activada la euroorden, la institución ha decidido levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín, tras la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado hoy viernes la decisión de no conceder medidas cautelares como eurodiputados al expresidente de la Generalitat y su exconsejero Toni Comín y pidió al Tribunal General de la UE (TGUE) que reexamine su decisión.

El Tribunal de Justicia considera que la decisión del Tribunal General, instancia inferior, no estuvo suficientemente motivada por lo que la anula y la devuelve a esa corte.

Ambos políticos independentistas obtuvieron sendos escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos como tales por la Eurocámara dado que España no les consideró eurodiputados y que ni recogieron el acta ni juraron o prometieron acatar la Constitución.

PD: SOMOS EL HAZMERREÍR DE EUROPA, ¡POBRE ESPAÑA! Y TODO POR CULPA DE ESTE GOBIERNO DÉBIL QUE TENEMOS, ¡LÁSTIMA DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS ESPAÑOLES!
ESPAÑA.

NUEVA PRUEBA DEL FRACASO DEL TSUNAMI: QUERÍAN PARAR EL CLÁSICO CON DOS PANCARTAS LLEVADAS CON DRONES.

Un portavoz del Tsunami separatista ha reconocido en Catalunya Ràdio que sus acciones fallaron y no lograron cumplir sus objetivos. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuaron de manera impecable para frenar a los que trataban el foco no estuviera en el terreno de juego y lograron impedir que los separatistas metieran con drones dos pancartas en el Camp Nou.

DIANA ARIAS BRAVO.
TRIANA. Es lo menos que se espera. Torra que pague sus acciones.
Ángel, ya veremos que ocurre, esta gente lo tiene todo a su favor.........................

Un saludo.
ESPAÑA.

EL TRIBUNAL SE INCLINA POR INHABILITAR A TORRA EL JUEVES A LA VEZ QUE EUROPA DECIDE SOBRE JUNQUERAS.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se inclina por inhabilitar a Quim Torra el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el fallo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

TERESA GÓMEZ.
***
ESPAÑA.

FORCADELL RECONOCE QUE SE "EQUIVOCARON" EN LA ESTRATEGIA: "NO PENSABA ACABAR EN LA CÁRCEL"

OK. Diario.
***
España.

LOS GOLPISTAS PRESOS COMENZARÁN A SALIR DE LA CÁRCEL EN CUESTIÓN DE MESES.

OKDIARIO.
Sentencia procés. Los fiscales enmiendan al Supremo: "No hubo ensoñación, fue una realidad"

REDACCIÓN: MANUEL MARRACO - Madrid.

Exponen una decena de críticas a la sentencia que condenó por sedición y no por rebelión.
La Generalitat se llevará la mitad de los préstamos del Estado a las autonomías en 2020.

El Gobierno catalán pedirá 10.000 millones de euros, 2.000 más que los recibidos este año.

Javier Tahiri.
Los socios catalanes de Sánchez 'celebran' la Constitución con proclamas para tumbar la democracia.

PABLO PLANAS (BARCELONA).

Manifestación separatista en Barcelona para quemar ejemplares de la Carta Magna y cortes de carreteras a cargo de los CDR.
La Razón.

"La mayoría rechaza dar más poder a Cataluña en la Carga Magna". Viene sosín hoy el periódico de Marhuenda. Dice el editorial que "la Constitución goza de buena salud y del acuerdo de la mayoría de los españoles, que además son muy conscientes de los peligros que la acechan, comenzando por la destrucción de la unidad territorial que impulsan los nacionalistas catalanes. No en vano, la mayoría de los consultados están de acuerdo en abordar una reforma del sistema electoral que, no hay que dudarlo, se considera necesaria para evitar que los partidos nacionalistas puedan seguir condicionando el futuro de la nación". Soñar no cuesta dinero.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Una dudosa idea de España.

El 29 nov, 2019.

Lo que ocurre en Cataluña es uno de los mayores disparates sociales de los últimos años en Europa. Solo la guerra de los Balcanes fue peor que esta sinrazón. Lo curioso, y ya lo escribimos más veces, es que estamos ante la revolución de los ricos contra los pobres. Por eso es tan difícil entender el entusiasmo y la fascinación de los comunistas de Podemos y los socialistas del PSOE. Solo se puede buscar una explicación por dos vías: el ansia desmedida de poder de Sánchez e Iglesias que lo justifica todo -junto con su evidente ignorancia sobre la historia de su propia nación-, y la enajenación mental que ahora mismo padece una parte de la sociedad catalana. El enigma sigue siendo: ¿Qué país esperan de todo este proceso? Por no hablar de los magistrados del Constitucional que tienen a España estupefacta, cuando habíamos depositado en ellos el cuidado de la paz, la concordia y la convivencia. No van a quedar muy bien ante la historia. Ya veremos cuando tengan que estudiar el intento del PNV de distinguir entre vascos de nación y los que han nacido en Burgos… Y creíamos que nunca llegaríamos a esto.

R. 3º.
ESPAÑA.

LA FISCALÍA AFEA AL SUPREMO LA SENTENCIA DEL 1-O POR SUS CONDENAS A “LA BAJA”

El Ministerio Fiscal asegura que "el tribunal ha optado por una tipificación penal a la baja respecto a unos hechos que bien pudieran haber tenido un encaje normativo más riguroso".

TERESA GÓMEZ.
Han sido descubiertos los espías, ahora ya está todo más claro.
Puigdemont deja caer a Torra y elige a Laura Borràs para derrotar a ERC.

Laura Borràs sería la primera presidenta de la Generalitat, pero no tiene experiencia en gestión.

Salvador Sostres.
ESPAÑA.

LAS LISTAS NEGRAS DE TORRA: HACE UNA ENCUESTA EN LOS COLEGIOS PARA SABER QUIÉN NO SE SIENTE SEPARATISTA.

Del 1 al 4, ¿qué nivel de identificación tienes con el movimiento independentista? Esta es una de las preguntas que lo alumnos de 3º y 4º de la ESO han tenido que responder a instancias de la Generalitat en varios colegios de Cataluña.

RAQUEL TEJERO.
Y seguimos el camino, ahora queda menos.
ERC mantiene su órdago y exige al PSOE que abandone «la vía represiva» si quiere sacarle del «no»

«Sin estas garantías no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura», advierte la formación republicana.

S. E.

MADRID. Actualizado: 14/11/2019 15:46h.

ERC mantiene su órdago al PSOE. Si Pedro Sánchez quiere contar con su «sí» o su simple abstención, tendrá que renunciar a la «vía represiva» para afrontar «el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado». De lo contrario, el grupo independentista votará «no» al líder socialista.

La formación independentista ha querido trasladar la idea de que va en serio y ha advertido a continuación de que «sin estas garantías no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso».

Para rematar, subraya que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha trasladado «indicio alguno» en este sentido durante la reunión de una hora que ha mantenido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este jueves en el Congreso.

El grupo republicano lo ha puesto todo por escrito en un comunicado enviado tras la reunión celebrada entre ambos, ya que Rufián no ha querido ofrecer rueda de prensa. Tampoco Lastra ha valorado públicamente el encuentro, en su caso, por la inminente comparecencia del presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa.

En ese documento sí se apunta a que ambos dirigentes «han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos» y a la esperanza de los republicanos en que las negociaciones continúen. También subraya la apuesta de ERC por una «resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación». Una vía que nunca estará más cerca que con un gobierno de coalición constituido entre PSOE y Unidas Podemos.

R. 3º.-