Foro Común


Mensajes de Hablemos del gobierno enviados por Triana:

Pues digsselo s quienes están persiguiendo cualquier comentario de lo que llaman izquierda
Dejen elmonotema de la izquierda.
Con la que está cayendo
El mensaje que he mandado a esa forera también vale para usted y los demás que siguen sacando la basura en momentos tan críticos, tome nota usted también.
NO HEMOS PRESTADO ATENCIÓN AL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES.

Sobre todo Madrid. Eso tenía que haber dicho, muy clarito, porque ha sido así.
Ya veis que solo la derecha busca y quiere hacer sangre. En vez de agradecer el gesto de no ser así de clara. Le echáis la culpa al gobierno de algo que no le corresponde, tergiversando y no diciendo toda la verdad. Las CCAA tenían y tienen las competencias. EL GOBIERNO CENTRAL LES HECHA UNA MANO Y SE LO AGRADECEN ASI.
Vergüenza da esta derecha española.
Vergüenza tenía que darle a usted seguir con el monotema de la derecha, ¡déjese ya de tanta basura!, no creo que sean días para estar dando la dichosa matraca con la derecha, ¡váyase a pasear por el pasillo de casa y tenga un poco de respeto! ¡despreciable sus comentarios!
En estos momentos tan terribles que estamos pasando solicito el mayor respeto para todos los foreros.

Buenas tardes.
Que tal lo llevas Andrés, ya hace tiempo que te veo por esta casa, no te desbarres que al final acabas como siempre, ahora el tiempo lo llevo justito.
OPINIÓN.

INDA: "EN UN PAÍS SERIO SE PROCEDERÍA PENALMENTE CONTRA SÁNCHEZ, IGLESIAS Y MONTERO POR PERMITIR EL 8M"

Eduardo Inda analiza la gestión del Gobierno en la megacrisis generada por el coronavirus, resaltando los errores cometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

OKDIARIO.
Otro choque PSOE-Podemos: Moncloa deja claro a Trabajo que el coronavirus lo lleva Sanidad.

Víctor Ruiz de Almirón.
EDITORIAL ABC.

El Gobierno, a bofetadas.

Podemos no es solo un partido de eslóganes cínicos, sino la semilla del comunismo en el seno de un Gobierno que está secuestrando Iglesias con leyes inútiles y tics autoritarios.

ABC.

Actualizado: 04/03/2020 23:42h.

En lo único que no mintió Sánchez a los españoles fue en su preocupación por tener dos Gobiernos en uno si pactaba con Podemos porque ello le quitaría el sueño. Han transcurrido dos meses desde que se formó el Ejecutivo, y los ministros ya andan a bofetadas exhibiendo sus diferencias. Primero fue hace dos semanas a cuenta de la pretensión del PSOE de restringir el derecho de asilo y de mantener las expulsiones «en caliente» de inmigrantes, reguladas precisamente por lo que la izquierda denominó en su día como «ley mordaza del PP». Ahora, el PSOE no solo asume esa ley como propia, sino que además le está enfrentando a su socio de Gobierno. Lo mismo ha ocurrido con la denominada «ley de libertad sexual», una norma propagandística con la que Podemos quiere cubrir la vacuidad de sus ministerios a costa de Sánchez, y apropiándose de un concepto sectario, excluyente y anacrónico del feminismo. La ministra Irene Montero tenía la obsesión demagógica de que esa norma -cuya propia denominación invita a pensar en la sandez de que España se halla en una situación de esclavitud sexual- se aprobara antes del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Para ello, su departamento, en los ratos libres que le deja la celebración de cumpleaños y festejos a mayor gloria de su ministra, ha diseñado una «no ley». La «normativa» es un compendio de generalidades, inconexiones gramaticales, ideas sin lógica, reiteraciones de normas ya vigentes y, sobre todo, imposiciones jurídicas probablemente inconstitucionales redactadas con una técnica legislativa infantil. Y cuando ministros del PSOE más duchos en la elaboración de leyes, y con bastante más sentido común que el analfabetismo legal demostrado por Podemos, han tratado de corregirla, han sido acusados de «machistas». Obsérvese además la contradicción de cómo la ministra Montero ha preferido no defenderse por sí misma, y dejar esa responsabilidad a Iglesias, que aúna la triple condición de vicepresidente, hombre, y pareja de Montero. Podemos está ganando la batalla por la imagen dentro del Gobierno. Basta con tildar de «machista» al ministro socialista de turno para lograr titulares y arrinconar a La Moncloa. Sánchez ya sabía que Podemos iba a ser tóxico dentro del Gobierno. Ahora, además, lo sufre.

De hecho, Iglesias parece mantener una agenda exterior paralela a la del propio Sánchez: dirigentes podemitas ofenden a Marruecos, coartan al PSOE respecto a Venezuela, se citan con dirigentes de Evo Morales para cuestionar al Gobierno de Bolivia… Incluso, Iglesias se permite marcar territorio propio en el CNI, o con la indemnización a la familia Couso. Podemos no es solo un partido de eslóganes cínicos y contrarios al elitista modo de vida de sus dirigentes. Es la semilla del comunismo en el seno de un Gobierno que está secuestrando Iglesias con leyes inútiles y tics autoritarios.
Tú sí que has caido bajo. Palizas!
Cuida con el rioja que por las tardes veo que no te sienta bien, calamidad.
Guerra abierta entre PSOE y Podemos tras llamar Iglesias «machista frustrado» a Campo.

Gregoria Caro.
ENFOQUE.

Un día trite en la historia de España.

Torra, recibido como líder extranjero.

Álvaro Martínez.

Actualizado: 26/02/2020 23:56h.

Todo se pega. Cuando uno se arrima y (casi) confraterniza con gente que no tiene ningún respeto por la Justicia termina por contagiarse de su ninguneo al Estado de Derecho y a las normas que lo rigen. Escuchar a un sujeto inhabilitado por desobedecer a la Justicia, hablando como si tal cosa, desde la sede del poder ejecutivo es una muy mala noticia para España y traslada una pésima impresión de lo que está ocurriendo, de quién está ganando esta batalla. El mismo Pedro Sánchez que no hace tanto consideraba que «el señor Torra no es más que un racista, es el Le Pen de la política española», ayer le ponía mesa y atril de Estado a ese mismo racista para que se dirigiera desde allí a los españoles a los que lleva meses amenazando con otro golpe de Estado, con partirles la patria a esas «bestias carroñeras, con forma humana que tienen una tara en el ADN, hienas que destilan un odio perturbado y nauseabundo». Casi daban ganas de llorar ayer al escuchar en La Moncloa al «Le Pen de la política española», henchido de ego tras las enormes tragaderas sanchistas, ensoberbecido e indemne pese a estar inhabilitado judicialmente, como diciendo «por aquí es por donde me paso yo las leyes españolas». Daban ganas de llorar al contemplar al «racista» en el atril porque nunca sospechamos que desde La Moncloa se transigiera con quienes pretenden darle un sonoro puntapié a la Constitución Española ni que se encumbrara a una partida de separatistas para que hablaran de igual a igual al Gobierno de España.
Colma la pena y el coraje comprobar que a aquel impresentable racista (en palabras de Sánchez) no solo se le cede La Moncloa sino que se le abre la sala reservada a las comparecencias de los líderes extranjeros que visitan el palacio presidencial, más grande y espaciosa que la que normalmente se dispone a los presidentes autonómicos (gente muy menor para el sanchismo) que acaban de entrevistarse con el presidente del Gobierno. En ese atril, en ese cambio de sala, en ese privilegio inmerecido a quien persigue dar un nuevo golpe de Estado y partirles la patria a los españoles, yace la igualdad de todos que consagra la Constitución. En ese atril, en definitiva, se esconde uno de esos días que se escriben en el libro de la historia triste de España.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.

PD: ¡QUE BAJO HAS CAÍDO SÁNCHEZ!

R. 1º.-
EDITORIAL ABC.

Iglesias se adueña del Gobierno.

Hay dos gobiernos en uno y el de Podemos pretende invadir al de un Sánchez que asiste impasible a cómo se compromete la política exterior o insulta a policías y guardias civiles.

ABC.

Actualizado: 25/02/2020 09:09h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que capear la airada reacción del Ejecutivo de Marruecos después de que la vicepresidencia de Pablo Iglesias irritase al régimen alauí por haber recibido institucionalmente a una dirigente del Frente Polisario. Paralelamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizaba unas manifestaciones públicas absolutamente injuriosas para los profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado al fabular sobre el tratamiento que recibían en las comisarías las mujeres que denuncian una violación, sin que el ministro del Interior, Grande-Marlaka, haya salido explícita y contundentemente a defender a los agentes a su mando.

Marruecos no ha tardado en pedir explicaciones a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, que lleva quince días intentando sin éxito apagar el fuego del «escándalo Ábalos» y ahora trata de sofocar el incidente diplomático provocado por Nacho Álvarez, número dos de Iglesias, al recibir a una dirigente de la llamada República Árabe Saharaui Democrática, que se encontraba de visita en España. Si España no tiene reconocida a esa «república», ¿por qué motivo se reúne el delegado de un vicepresidente del Gobierno con ella? Álvarez pudo haberla citado en una sede de Podemos o donde quisiera, excepto en la sede de la vicepresidencia a la que representa. Resulta inaudita la torpeza con la que se ofende gratuitamente a Rabat, y por eso su titular de Exteriores ha forzado a González Laya a desautorizar esa visita y a reiterar que la posición de España sobre el Sahara sigue siendo inamovible.

Quizás el problema es que Pablo Iglesias y el resto de la parte comunista del Gobierno, empezando por la ministra de Igualdad, no sepan que están ocupando un cargo institucional del Ejecutivo y no uno de esos círculos asamblearios de Podemos. Y que desde esa magistratura no se puede ir por libre en la política exterior de España, ni arremeter contra la Policía y la Guardia Civil, a las que Montero ha venido a acusar de falta de compromiso en la violencia contra las mujeres. Este Gobierno es un incendio constante en busca de apagafuegos, y lo único que encuentra son ministros podemitas actuando de modo expansivo e irresponsable, obstaculizando la labor de otros departamentos asignados a ministros del PSOE. Hay dos gobiernos en uno, y el de Podemos pretende invadir al de un Sánchez que no se está dando cuenta de nada. Tan es así que resulta irresponsable dar a Iglesias acceso libre a la información del Centro Nacional de Inteligencia porque cuando los servicios secretos de un país se ponen en manos del comunismo la historia ofrece ejemplos sobrados, y dramáticos, de lo que suele ocurrir. En este Gobierno que nunca iba a dejar dormir a Pedro Sánchez, parece mandar más Iglesias que el propio presidente. La ausencia de límites éticos en el ejercicio del poder de Sánchez está poniendo ya en peligro equilibrios institucionales, políticos, económicos y diplomáticos.

R-1º.
Cuando recibió Merkel a Guaido?

Sabes lo que le dijo Macron?

Eso mismo tenían que hacer algunos periodistas.
¿Y tu sabes siquiera lo que estás diciendo?
Moncloa y Exteriores intentaron que Macron y Merkel no recibieran a Guaidó.

Las primeras presiones se realizaron pocas horas después de la conversación de Delcy con Ábalos y Sánchez en Barajas.

Alexis Rodríguez.
El Gobierno ya admite un agujero del 4% en su previsión y busca nuevos ingresos fiscales.

EDUARDO ORTEGA SOCORRO.
Dos eran dos las hijas de Elena.
Adios
Hasta la próxima que seguro me darás algún sartenazo.
Pesadez la tuya. Solo intentas y continuamente en este foro, dárselos al gobierno. Ese es tu objetivo. Yo solo te contradigo y no te gusta nada de nada, pero te tendrás que aguantar. A ver si eres capaz de hablar de otras cosas.
Contigo es difícil, para hablar de cosas serias no eres tu precisamente una buena interlocutora, estás muy justita.
Ahora te digo otris. Lis árboles frutales, tres cuartos de lo mizmo. Los que no sabéis sois vosotros y también los que más habláis sin ton ni son.
Estás todo el día dando sartenazos sin ton ni son, ¡que pesadez!
El Gobierno corrige y convoca un segundo Consejo de Ministros tras el presidido por el Rey.

Almudena Martínez-Fornés.
El Gobierno teme que la "histeria" que acabó con el Mobile se contagie a la economía.

DANIEL BASTEIRO.
El Gobierno de Sánchez blanquea al independentismo.

El presidente de la Generalitat desprecia los gestos del presidente del Gobierno y exige el referéndum y la amnistía.

Víctor Ruiz de Almirón.
POLÍTICA NUEVO GOBIERNO.

El Gobierno fracasa en sus tres objetivos laborales: sube el paro entre jóvenes, mujeres y agricultores.

Desde que llegó Sánchez a Moncloa, crece en 20.000 el desempleo femenino, en 14.000 el de los menores de 25 años y hay 30.000 trabajadores menos en el campo.

5 febrero, 2020 03:04.
EDITORIAL ABC.

La Administración, botín del PSOE.

La hipertrofia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuyos cargos se han multiplicado, es incompatible con la coordinación que requiere el funcionamiento de sus ministerios.

ABC.

Actualizado: 02/02/2020 23:37h.

En un tiempo en que la ejemplaridad pública es más necesaria que nunca, el PSOE ha decidido utilizar la Administración del Estado para pagar la factura de sus pactos con Unidas Podemos, incrementando de forma inaceptable el número de altos cargos y su coste económico. La malversación de fondos no sólo es un delito castigado por el Código Penal; para utilizar abusivamente fondos públicos basta con que su finalidad no sea servir al interés general. Los datos mueven al escándalo. Pedro Sánchez tiene un Gobierno con veintidós ministerios, cuando Mariano Rajoy limitó el suyo, en 2011, a trece. El presidente popular se apoyó en una sola vicepresidencia; Pedro Sánchez tiene cuatro, más un gabinete personal cuyas dimensiones son propias de un «gobierno de cámara». Semejante aumento de carteras ministeriales ha provocado una cadena de nuevos puestos -secretarías de Estado, subsecretarías, secretarías generales técnicas- con su correspondiente dotación presupuestaria. En el capítulo de direcciones generales, los socialistas no han tenido reparo en utilizarlas como moneda de pago a sus socios comunistas, permitiendo que a veintitrés de tales puestos accedan personas que no son funcionarios públicos, extendiendo así una excepción a la regla general, favorable a la profesionalidad de los directores generales.

El suma y sigue de lo que en Ciencia Política se conoce como el «sistema del expolio» pone al PSOE como máximo exponente de la falta de consideración hacia el ciudadano. Mientras los socialistas defienden el incremento de impuestos, al mismo tiempo aumentan el gasto público solo por conveniencia partidista. Han segregado ministerios sin justificación, han creado órganos a la medida de las obsesiones ideológicas de Unidas Podemos y, en coherencia con esta transformación del Gobierno en agencia de colocación, han pasado de 177 asesores en tiempos de Rajoy a 242.

El balance de las primeras semanas de Gobierno demuestra que esta hipertrofia del Ejecutivo de Pedro Sánchez es incompatible con la coordinación que requiere el funcionamiento de sus ministerios. Los cambios de criterio -auténticas improvisaciones- en asuntos cruciales, como el caso Ábalos o la mesa de negociación con el Ejecutivo catalán, y las desavenencias internas reflejan el laberíntico estado en el que se encuentra el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Mucho asesor y poco consejo. Además, resulta paradójico que, cuando el Estado autonómico ha alcanzado su máxima cota de descentralización, el Estado central se haya dotado del Gobierno más numeroso -de ministerios a direcciones generales, pasando por secretarías de Estado- desde la presidencia de Adolfo Suárez. En esto consiste convertir la función pública en un botín.
Las siete horas que forzaron el volantazo de La Moncloa y evidenciaron su dependencia de ERC.

En menos de siete horas, y tras una reunión de Sánchez y Rufián en Mocnloa, cambia su decisión de no celebrarla hasta después de las elecciones catalanas.

Víctor Ruiz de Almirón.
MINISTROS POPULISTAS CON LA AGENDA VACÍA.

Solo una ministra de Unidas Podemos ha tenido actividad pública en 18 días.

La escasa agenda del partido morado en el Gobierno desvela su falta de competencias.

Gregoria Caro.
Emilio Campmany.

La clave es Zapatero.

Lo de Ábalos no se entiende. Claro, miente para ocultar la verdad, pero ¿qué verdad? Sólo hay un hecho inequívoco: que Delcy Rodríguez entró en España, no obstante la prohibición de la UE, con permiso del Gobierno para tratar de algo que no podía hablarse por teléfono. Esto, y que un hombre de confianza de Sánchez como Ábalos fuera quien se reunió con ella, hace pensar que el asunto era extremadamente delicado. Borrell, que debería haber reprendido al Gobierno español por el irrespetuoso incumplimiento de una sanción de la UE, se ha quitado de en medio escabulléndose como una lombriz. Y todo en los días en que se revela el escándalo del dinero sucio entregado al embajador en Venezuela, Raúl Morodo, durante la presidencia de Zapatero. El asunto hiede a kilómetros de distancia.

Y atufa a chantaje. El Gobierno de Maduro lleva tiempo amenazando con algo si el de España no defiende internacionalmente al chavismo. Los mensajes que se envían por medio de Zapatero no parecen producir suficiente efecto y ha hecho falta despachar a Delcy a decirle al Gobierno de España qué pasará si no cambia de actitud. De momento, Sánchez, como gesto de buena voluntad y para apaciguar al chantajista, se negó a recibir a Guaidó. Y Borrell, desatendiendo su obligación como jefe de la diplomacia europea, se lavó las manos. La cuestión por tanto es saber con qué está Maduro chantajeando a Sánchez.

Algunos analistas apuntan a muertos que Podemos pueda tener en el armario. Ahora que Iglesias es vicepresidente del Gobierno, esos muertos podrían considerarse también del PSOE. Quiá. A Sánchez no puede preocuparle tanto que Maduro amenace con sacar trapos sucios de Iglesias. Al contrario, a la larga le conviene. Además, si la porquería a ocultar fuera del podemita, sería él quien habría ido a Barajas a tranquilizar a Delcy, no Ábalos. Las boñigas que está meneando Maduro son del PSOE. Las mismas que Zapatero lleva años tratando de que el chavismo no destape a cambio de reunir respaldos internacionales para el régimen. Como su gestión no está teniendo mucho éxito, es probable que el régimen haya decidido apretarle un poco las tuercas al Gobierno español hablando directamente con él. Por otra parte, es posible que el escándalo Morodo no sea más que la punta del iceberg de lo que Maduro sabe. Y que se ha filtrado para convencer a los chantajeados de que el dictador habla en serio. Por último, la capacidad del chavismo para torcerle la mano al Gobierno sugiere que el escándalo con el que se amenaza desde Caracas afecta no sólo a Zapatero, sino a más socialistas; gente que, por su relevancia, Sánchez no puede permitirse que sean públicamente avergonzados o cuyo apoyo necesita para sostenerse al frente del PSOE. O las dos cosas a la vez. Ni puede descartarse, considerando que las gestiones de Zapatero contaron con la complicidad de Rajoy, que el chantaje afecte a gente muy importante de fuera del PSOE.
ENFOQUE.

Un Gobierno «Pinocho»

Las mentiras del Ejecutivo.

Álvaro Martínez.

Actualizado: 28/01/2020 23:51h.

María Jesús Montero es una mujer muy expresiva y seguramente trata de ser didáctica con sus gestos y francachelas («Dos mil millones, Chiqui, eso es poco») pues sería un despilfarro que semejante colección de muecas, mohines y alharacas quedaran en nada. Ayer la portavoz tuvo que echar mano de todo el muestrario para intentar convencer a la Prensa -esa colección de «tertulianos con la enfermiza manía de preguntar», según el secretario de Estado de Comunicación- de que José Luis Ábalos casi merece la Laureada de San Fernando por haber evitado una «crisis diplomática» de enorme envergadura en el sainete con la vicepresidenta del régimen ilegal de Caracas, Delcy Rodríguez. Si no la condecoración, al menos que le compongan un pasodoble al ministro porque, según el apasionado relato de Montero, aquello fue un épico servicio a la patria que ríete tú de la toma del monte Gurugú. Lo que resulta extraño es que, pese a la presunta gravedad de la crisis tan heroicamente evitada por Ábalos, el Gobierno no expresara queja alguna por el intento del régimen chavista de entrar en España de manera ilegal, con nocturnidad y casi por las bravas.

Pero evitemos que el festival de gestos de la portavoz Montero no nos deje ver el tupido bosque de contradicciones y mentiras que Ábalos llevó a cabo desde que se supo su intrépida incursión de madrugada en Barajas. Primero negó tajantemente el encuentro: luego dijo que fue allí a recibir al ministro de Turismo venezolano, amigo suyo, y que sí se subió al avión; más tarde que «no hubo contacto formal» con Rodríguez; después que sí que lo hubo pero que fue un saludo «forzado por las circunstancias» y, finalmente, que le mandó Marlaska al aeropuerto para evitar que doña Delcy se colara ilegalmente y que mantuvo un encuentro con ella de «20 o 25 minutos que consistió fundamentalmente en un saludo». Cinco versiones en 48 horas, desde el «no la he visto» a «un saludo» de casi media hora, que ya es saludo...

Ayer, ante este gigantesco disparate del «Delcygate», coronado por una montaña de embustes a la cara, Montero hizo ante la Prensa más aspavientos que los que aparcan los aviones en Barajas, confirmando que nos hallamos ante un Gobierno con el síndrome de «Pinocho», patológicamente mentiroso, que trata de tomar por bobos a los españoles, veremos si con éxito.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.
Cristina Dexeus: “Existe la sospecha de que el Gobierno intenta controlar la Justicia desde abajo y desde la cúpula”

Francisco Velasco | Madrid.

La presidenta de la Asociación de Fiscales sostiene que hay una estrategia de politización del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía General, «quizás en concordancia con la idea de “desjudicialización” del “conflicto catalán”»
Moncloa, Delegación y Guardia Civil eluden desvelar quién decidió destinar el helicóptero a Sánchez.

Dicen que fue «una decisión conjunta». Malestar en el dispositivo de búsqueda de los tres desaparecidos por el «peloteo» al presidente: «Trajeron un segundo helicóptero para silenciar el escándalo»

Javier Chicote.

MADRID Actualizado: 28/01/2020 08:50h.

Crisis por la gestión del uso que Pedro Sánchez hizo del único helicóptero de rescate que tenía la Guardia Civil para buscar a los tres desaparecidos en Baleares, uno en Mallorca y dos en Ibiza. Moncloa dio orden el domingo a primera hora -cuando ABC desveló el escándalo- a la Delegación del Gobierno en Baleares para que protegieran la imagen de Pedro Sánchez, que entró en cólera por la información de este diario, según fuentes conocedoras de la gestión de la crisis.

La crisis se originó el jueves, cuando el «Cuco» de la Guardia Civil quedó inutilizado para la búsqueda porque se reservó para el transporte del jefe del Ejecutivo. La decisión causó un hondo malestar no solo entre los agentes que se dejaban la piel desde el lunes buscando a David Cabrera, sino también entre los efectivos de Emergencias, Bomberos, Protección Civil e Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza).

«Había tres desaparecidos en Mallorca e Ibiza, pero el presidente se dio el capricho de ir en helicóptero de Palma a Cala Rajada, pese a que en coche habría tardado poco más», dice a ABC un miembro que participa en la búsqueda. Pese a que este diario se centró en el caso de Mallorca, base del helicóptero, es cierto que el «Cuco» también daba y da servicio a la búsqueda de los dos desaparecidos de Ibiza. El helicóptero estuvo dos horas parado en el aeropuerto de Palma, porque el Falcon del presidente llegó con retraso, lo que caldeó aún más los ánimos.

Asistir también a los agentes.

La aeronave no solo es un medio fundamental para el posible rescate de los desaparecidos, con vida o sin ella, sino también para asistir a los efectivos que se juegan la vida en la búsqueda y que podían sufrir un accidente y necesitar un rescate urgente. De hecho, la víspera de la llegada de Sánchez a Mallorca, el «Cuco» llevó a un equipo de la Guardia Civil de montaña a lo alto del Torrent de na Mora, donde había desparecido el deportista de 34 años el lunes anterior. Además, el jueves había mejorado el tiempo. La visibilidad era perfecta para que el «Cuco» buscara desde el aire al desaparecido, en vez de pasear a Pedro Sánchez. Fuentes de Ibanat reconocen a ABC que el helicóptero que ellos dispusieron no servía para las tareas de rescate. Es un «Halcón 05» con un bombero y un forestal. Carece de grúa y cables para poner una camilla y rescatar una persona. Está preparado para llevar la bolsa de agua en los incendios y el piloto tampoco tiene la pericia de su homólogo de la Guardia Civil, este sí, experto en pilotaje para rescates.

El malestar era tal que, antes incluso de que ABC publicara lo ocurrido, se decidió enviar desde Madrid un segundo helicóptero -el sábado- para sumarse a los trabajos de localización de los desaparecidos y asistencia de los guardias que trabajan en el dispositivo. Fuentes confidenciales de la Guardia Civil aseguran a ABC que con el segundo helicóptero pretendían «silenciar el tema». Otras fuentes sostiene que el teniente coronel Antonio Orantos, al mando de la Comandancia de Baleares, «estaba muy nervioso porque no había sabido gestionar el tema». «Alguien quiso hacer la pelota al presidente y no hacerle ir en coche», añaden.

Gabinete de crisis.

La publicación de este diario el domingo estropeó los planes y agravó la situación. La Delegación del Gobierno tuvo que preparar una respuesta inverosimil. Ramón Morey, el delegado en funciones, dijo que la aeronave «no tenía ningún servicio programado para el jueves», por lo que se puso a disposición del presidente. Pero tuvo que reconocer que trabajó en la búsqueda el miércoles, el mismo jueves por la tarde por una urgencia, el viernes, el sábado y el domingo. Casualmente, fue necesario todos los días menos cuando lo usó Pedro Sánchez.

En cuanto a quién tomó la decisión de destinar uno de los medios fundamentales del dispositivo de búsqueda al servicio de transporte del presidente, ninguno de los organismos implicados está dispuesto a sumirla de forma individual. Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Baleares dijeron ayer a este diario que la decisión se tomó «de manera coordinada y conjunta». Se decidió usar el helicóptero para que el presidente pudiera «sobrevolar la zona afectada por la borrasca Gloria y también por razones de tiempo, porque era el medio de transporte más rápido». Las mismas fuentes insisten en que «se tuvo en cuenta que el uso del helicóptero no afectara para nada en las tareas de búsqueda de los tres desaparecidos».

Ayer, Europa Press publicó un comunicado de la familia del desaparecido en Mallorca en el que se expresaban «palabras de agradecimiento» a los miembros del dispositivo «así como para los responsables políticos» y criticaban «la utilización política», tildada como «repugnante», que «han llevado a cabo determinados partidos políticos y medios de comunicación». Tuvo amplia repercusión entre medios que habían pasado de puntillas sobre el asunto o incluso lo habían silenciado. La difusión de este comunicado se coordinó con la Delegación del Gobierno.
LA POLÉMICA SALTARÁ AL CONGRESO.

Comisión de Investigación. El Partido Popular y Ciudadanos se preparan ya para llevar al Congreso el giro de Sánchez en relación con Venezuela y el estrambótico encuentro entre el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Maduro. Ambas fuerzas políticas estudian plantear una comisión de investigación sobre este último episodio.

Comparecencias. En cuanto el Congreso comience a funcionar con su rutina ordinaria en la segunda semana de febrero, la oposición reclamará, además de explicaciones al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la comparecencia del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la presencia de Delcy Rodríguez, vetada por la UE, en el aeropuerto de Barajas.

EL MUNDO.
El Papa: "Un político jamás debe sembrar odio y miedo, tan sólo esperanza"
El Papa: “Los padres son custodios y no propietarios de sus hijos”
¿Que papa? el de los gitanos, ¡cuanta tonterías tienes metidas en la azotea.
PIN PARENTAL.

Estos son los errores que cometió Celaá al anunciar que iría a los tribunales para frenar para el pin parental.

Confundió actividades obligatorias con complementarias y citó una sentencia que no alude al ámbito educativo sino al servicio militar.

Josefina G. Stegmann.

MADRID Actualizado: 20/01/2020 08:16h.

Cuando la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá anunció el pasado jueves que recurriría los tribunales por el uso del pin parental en la Región de Murcia no generó tanto revuelo como cuando compareció, al día siguiente, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros y dijo que «los hijos no pertenecen a los padres».

Pero al margen de esta polémica, el anuncio, que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Educación ponía de manifiesto algo que también pudo haber dado lugar a mucha polémica: los errores y hasta falta de conocimiento sobre la materia.

Para explicarlo hace falta recordar que el pin parental es una solicitud de autorización expresa de los padres de un alumno, para que éste pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo, cuando tengan contenido que afecte a cuestiones morales, sexuales o de conciencia. Dichas actividades se enmarcan dentro del horario escolar, es decir, son obligatorias.

En primer lugar, el escrito del Ministerio de Educación, cuando se refiere a las actividades controladas por los padres a través del pin parental, alude al concepto de actividades complementarias como obligatorias y evaluables. Sin embargo, el artículo 51 de la LODE (1985), al regular las actividades complementarias y extraescolares señala claramente que ambas tendrán carácter voluntario para los alumnos.

El uso del pin parental para una actividad complementaria no tiene, entonces, ningún sentido puesto que al ser voluntarias, los padres pueden decidir que sus hijos no acudan a ellas.

Ahora bien, si estas actividades susceptibles al uso del pin parental se configuran como obligatorias y dentro del horario curricular, la ministra debió indicar que, además del derecho de los alumnos a la educación reconocido en el artículo 27.1 de la Constitución, existe el derecho de los padres en el 27.3 a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos en materias relacionadas con la moral o la religión, siempre de acuerdo con sus propias convicciones.

Una sentencia sobre el servicio militar
También dijo que el pin parental supone una «objeción de conciencia encubierta» que, además, «no es aplicable al terreno de la educación como la sentencia del Tribunal Constitucional tuvo oportunidad de decir en 1987». Esta sentencia que cita es general y alude a un tema distinto, como es el servicio militar y la prestación social sustitutoria y no a la educación.

La única sentencia sobre la objeción de conciencia en el ámbito educativo es del Tribunal Supremo y se refería a la asignatura de Educación para la ciudadanía. El texto del Supremo señalaba que la objeción de conciencia referida a una asignatura obligatoria cuyo contenido básico es fijado por la administración no se desprende, a priori, ningún contenido ideológico, moral o que afecte a la conciencia de las personas. Añadió, además, que habría que esperar a su aplicación práctica para en un caso concreto poder dirimir si vulneraba los derechos de los padres recogidos en el artículo 27.3 de la Constitución.

Por ello, el pin parental no es equivalente a la objeción de conciencia sino que trata de contenidos o actividades puntuales (y no asignaturas) relacionadas con la moral, la ideología o temas vinculados a la conciencia. A priori, el pin parental, trata de conjugar el derecho a la educación de los alumnos en los contenidos curriculares fijados por el ministerio y las comunidades y el derecho de los padres a elegir el tipo de formación en dichas actividades concretas que quieren para sus hijos, de forma que el contenido de estas sea acorde a sus propias convicciones.
Ni afloja ni se arrepiente: todo lo que en la entrevista de Junqueras desmonta el relato del Gobierno.

CRISTIAN CAMPOS.

EL ESPAÑOL.
Que me dice mi primo Luis, que si este hombre ni afloja ni se arrepiente que lo dejen los 13 años que tiene de condena hasta que cumpla con ella, y después que le vuelvan a preguntar si afloja o se arrepiente y así hasta que entre en razón.
Ni afloja ni se arrepiente: todo lo que en la entrevista de Junqueras desmonta el relato del Gobierno.

CRISTIAN CAMPOS.

EL ESPAÑOL.
Un 58% suspende al Gobierno de Sánchez e Iglesias y un 39% lo aprueba.

D. RAMÍREZ.

EL ESPAÑOL.
¿Esta señora está capacitada para estar en un gobierno serio?, ¡España cada vez más cerca de Venezuela, ¡que horror de políticos!
TRIBUNALES.

El estigma de Delgado: medio CGPJ advierte del "riesgo de que el Gobierno influya en sus decisiones"

Lesmes salvó la propuesta a favor de la futura fiscal general, pero 9 de 19 vocales cuestionan su apariencia de imparcialidad.

17 enero, 2020 03:23.

María Peral.

Con fórceps y con la institución dividida, el Consejo General del Poder Judicial ha validado este jueves la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a favor de la exministra Dolores Delgado como nueva fiscal general.

Lo ha hecho por 12 votos frente a 7, un respaldo endeble si se tiene en cuenta que este mismo Consejo ha informado sobre cuatro candidatos anteriores a fiscal general por unanimidad o por 20 votos de 21. En el caso de Delgado, además, dos de los vocales de la mayoría anunciaron un voto concurrente para expresar que, a su juicio, carece de la apariencia de imparcialidad necesaria para dirigir la Fiscalía debido a que pasará a ese puesto, sin solución de continuidad, desde cargos de fuerte componente partidista: diputada del PSOE (aún hoy) y titular de Justicia (hasta el pasado lunes).
Pilar Díez -2020-01-16.

El Mundo.

"Vocales del CGPJ propondrán una resolución contra Delgado". El editorial analiza los despropósitos del gobierno sociocomunista en apenas unos días. Primero, por cambiar el día del Consejo de viernes a martes al modo Sánchez, o sea, porque por mis santos...

Según Rosell pretende "torpedear la labor de la oposición", "obstruir la labor del poder legislativo" y "amordazar a la oposición". "No han transcurrido 48 horas de la constitución del gobierno y ya ha enviado varias señales alarmantes de una peligrosa deriva iliberal", o sea, dictatorial, Rosell, déjate de eufemismos. Para colmo, Iglesias "regresa a su vieja identidad de tertuliano radical para acusar a los jueces de poner la ideología por delante de la ley", cree el ladrón que todos son de su condición. "Bajo el disfraz progresista, la coalición PSOE-Podemos desprende un tufo totalitario". O, como dice Javier Redondo, "aquí manda Sánchez". "La fiscalía depende de Sánchez, que lo quiso subrayar para volar puentes con la oposición y reforzar, si protesta, la cantinela de la crispación, entonada con entusiasmo, profusión febril y fogosidad por el orfeón de los politologuitos de Sánchez". Hala, otro crispador al cazo.
Marlaska fulmina a la secretaria de estado de Seguridad y al director de la Guardia Civil.

«Cuando las cosas van bien no hay que hacer grandes cambios», decía el lunes.

Pablo Muñoz.

Actualizado: 15/01/2020 09:06h.

«Cuando las cosas van bien, no hay que hacer grandes cambios en el equipo», comentaba el pasado lunes Fernando Grande-Marlaska en la ceremonia de toma de posesión como ministro del Interior. Pues parece que las cosas no debían ir tan bien como presumía si nos atenemos a sus primeras decisiones al frente del departamento, ya que ha fulminado tanto a la secretaria de estado de Seguridad, Ana Botella, número 2 del ministerio, como al director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Además, ha prescindido de los servicios de su directora de comunicación, Mar Hedo, un puesto también muy sensible.

En los últimos días habían comenzado a surgir comentarios en Interior sobre la posibilidad de que Botella no continuara al frente de sus responsabilidades. En la toma de posesión, sin embargo, Marlaska había alabado muy especialmente su trabajo, lo que habían acallado los rumores. Un alto cargo operativo del ministerio alababa ayer mismo, al mediodía, el trabajo de la secretaria de estado, y daba por segura su continuidad.

Marlaska, sin embargo, tenía otros planes y horas después trascendía su destitución. Fuentes consultadas por ABC aseguran que la relación entre el ministro y su número 2 se había deteriorado mucho y recordaban que el nombramiento de Botella no fue por elección del ministro, sino impuesta por el partido. Parece que el titular de Interior ha decidido hacer un equipo a su medida en el que la secretaria de estado no tenía cabida.

El futuro de Ana Botella es una incógnita, aunque su nombre ha sonado con fuerza en los últimos meses para ocupar un alto cargo en la seguridad del Estado, como es el de dirigir el CNI, puesto para el que también optaría la jefa de gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hay que recordar que tras la salida de Félix Sanz Roldán la dirección de los servicios de inteligencia la ejerce de forma interina Paz Esteban.

La abrupta salida de Félix Azón de la Dirección General de la Guardia Civil no era esperada en absoluto or el interesado, aunque desde hace tiempo había informaciones en el sentido de que su trabajo no era del agrado de Marlaska. Probablemente, en su salida haya tenido que ver también la polémica por la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra, arrancadas por el PNV al Gobierno. Azón se comprometió en Navarra a que eso no se produciría -por cierto, lo mismo hizo el ministro-, y no ha sido capaz de acallar las críticas en el seno del Instituto Armado.

Igualmente, operaciones como las de los CDR, o el cese del coronel Manuel Corbí como jefe de la UCO, causaron encontronazos entre el ministerio y la Benemérita, que ha visto como estos meses ha perdido peso en el Ministerio del Interior.

La última sorpresa, más aún cuando el lunes Marlaska alabó públicamente su trabajo, ha sido la destitución de la directora de comunicación del ministerio, Mar Hedo, una periodista de larguísima trayectoria con un reconocimiento profesional prácticamente unánime en todos los medios.
Rapapolvo del TS a la Abogacía: la libertad de movimiento de Junqueras no se 'negocia'

En el auto en el que niega al líder de ERC la condición de diputado, recuerda a los servicios jurídicos del Estado que la JEC se limita a cumplir la ley.

Nati Villanueva.
Garzón, ministrable de Consumo, Cuba es el "único país modelo de consumo sostenible"

NICOLÁS ALBA.
¡HABEMUS PRESIDEN!

Por la mínima, lo ha conseguido, espero que pueda dormir tranquilo, en la SEXTA dicen que Iglesias ya está ejerciendo como si él fuera el verdadero presidente, ¡veremos lo que dura! esta mañana ha tenido que tragarse todos los sapos que ha soltado la portavoz de los independentistas catalanes, la buena señora ha dicho que la gobernabilidad de España le importa un comino.

¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!
SESIÓN DE INVESTIDURA.

Gritos de «asesinos y terroristas» tras la intervención de la portavoz de EH Bildu.

Máxima crispación entre la derecha tras la intervención de la diputada vasca por sus críticas a la Constitución y la Corona.

Actualizado: 05/01/2020 13:32h.

La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua enfureció a los diputados de VOX, Partido Popular o Ciudadanos durante sus intervenciones en la sesión de investidura. El vídeo resume algunas que han sido tan tensas, que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido que pedir calma a todo el hemiciclo.

PD.: ¡MENUDO PATIO DE INDESEABLES, ¡ASCO DA DE ESCUCHAR A ESTA GENTUZA! ¡MISERABLES TODOS LOS QUE LE DAN VOZ A LOS ASESINOS ETARRAS!
Investidura de Pedro Sánchez, en directo | Rufián ya amenaza a Sánchez: «Si no hay mesa, no hay legislatura»

ABC/
EDITORIAL ABC.

Una inhabilitación justa y necesaria.

Aunque Pedro Sánchez esté empeñado en marginar a los tribunales para resolver su «conflicto» de forma extrajudicial, la Junta Electoral marca el camino del Estado de Derecho.

ABC.

Actualizado: 04/01/2020 00:03h.

La inhabilitación automática como diputado del Parlamento de Cataluña, y por tanto como presidente de la Generalitat, de Joaquim Torra, acordada por mayoría de la Junta Electoral Central tras su condena penal por desobediencia, abre un escenario político incierto, y aún más complejo si cabe para el inicio de la legislatura. Como primera providencia, y por más recursos que pueda plantear Torra, el mandato de la Junta es ejecutivo. Es decir, debe abandonar su escaño y el Gobierno catalán en cuanto le sea notificada la resolución en los próximos días. Va de suyo que Torra se declare en rebeldía, que se niegue a abandonar la presidencia, que se declare víctima de un sistema injusto y que vuelva a considerarlo una afrenta antidemocrática de un Estado represor, como siempre sostiene el independentismo. Sin embargo, la ley es la ley, y como tal debe cumplirse. Lo de menos es que la Junta se haya dividido en dos bloques para dirimir el recurso planteado por el Partido Popular. De hecho, lo relevante es el clima de convulsión que a buen seguro volverá a instalarse en Cataluña, con el PDECat y ERC en plena ruptura de consensos internos en la Generalitat, y con la investidura de Sánchez condicionada después de que Esquerra aceptase abstenerse a cambio de las cesiones acordadas por el PSOE. La destitución de Torra debe ser un hecho en cuestión de horas o días, y el Estado no puede plegarse a nuevas condiciones del separatismo para no ejecutar esa decisión, por mucho que pueda alterar los planes de Sánchez, ahora empeñado, como sus socios separatistas, en marginar a los tribunales para resolver un «conflicto» que para él ya no es penal, sino político.

Lo que pueda ocurrir desde esta mañana, cuando empieza la sesión de investidura, hasta la votación definitiva del próximo martes, es un misterio. Torra podría incluso convocar elecciones anticipadas antes de ser formalmente destituido, y dejar en entredicho el respaldo de ERC a Sánchez. Anoche, Esquerra ya expresó su solidaridad con Torra y algunos de sus dirigentes hablaron de «aberración jurídica» o, incluso, en palabras de Gabriel Rufián, de «golpe de Estado». El separatismo lo interpretó como una aplicación alternativa del artículo 155 de la Constitución, y su reacción puede ser desmedida. Al final, con el independentismo siempre se trata de lo mismo: el nulo respeto por la legalidad, y el desprecio absoluto por las decisiones administrativas y judiciales de los tribunales y organismos públicos. La Generalitat pretende tener patente de corso para sus planes de autodeterminación, y lamentablemente es Pedro Sánchez quien ha puesto la autopista necesaria para ello, al deslegitimar la vía judicial para combatir al separatismo. El Estado debe protegerse frente a quien lo agrede, aunque haya sentencias y fallos que quiten apoyos y obstaculicen la carrera presidencial de Sánchez.

R. 2º-
INVESTIGACIÓN.

OKDIARIO CAZA HUYENDO A LOS AGENTES ESPAÑOLES QUE TRATARON DE NEUTRALIZAR EN BOLIVIA A LOS TESTIGOS CONTRA PODEMOS.

La Paz (Bolivia) ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
El devaneo de la derecha, hablemos claro, nunca ha sido Cataluña sí o Cataluña no sino Sánchez no y no.
Si no fuera así se hubieran abstenido. No tiene ningún sentido.
Saludos
No dices nada más que tonterías.
Este túnel desconcertante, si lo va a ser, es por la falta de sentido de Estado de las tres derechas
Decían en mi pueblo, tienes más cara que cascorro, ¿sabes quien es cascorro?
EL BURLADERO.

Bienvenidos a lo desconocido.

Es de esperar que la duración de ese túnel sea breve.

Carlos Herrera.

Actualizado: 03/01/2020 00:03h.

El gobierno que empezará a crearse formalmente la próxima semana -salvo contratiempos no esperados, pero nunca descartables del todo- estará constituido y apoyado, en buena parte, por individuos que no creen en España. El nuestro es un país de fortaleza suficientemente contrastada a lo largo de los años en los que se contabiliza su presencia como Nación y Estado, por lo que sería muy aventurado decir que está en proceso de aniquilación, pero sí puede afirmarse sin arriesgar demasiado que, en esta ocasión, quienes persiguen su desguace en la forma que lo conocemos van a manejar el poder casi a su antojo. Van a gobernar quienes quieren desmontar la Monarquía, quienes no creen en ningún tipo de consenso y quienes son partidarios de multiplicar hasta la náusea el inexistente derecho de autodeterminación. Ello, y el liberticida programa político presentado por la coalición sometida a investidura, advierten de una legislatura de alto riesgo en la que todos los ensayos que se esperan entran en el inquietante mundo de lo desconocido. La alianza apasionada de la izquierda socialista con el tardocomunismo de Podemos y la vigilancia permanente del independentismo catalán garantizan vivir en un permanente sobresalto en el que cada día nos sorprenderán con un nuevo dislate, la mayoría de ellos claramente contrarios a la Constitución del 78, que es la que desmontó una de las más dramáticas tradiciones de la política española: el frentismo. La Nación española tendrá que resistir como pueda el intento poco disimulado de la mayoría formada en torno a Pedro Sánchez de diluirla paso a paso. Las naciones, en el apasionante y brumoso Reino de lo Desconocido, serán asunto de territorios debidamente sexados por los Iceta de turno y reivindicados por formaciones con sus jefes en la cárcel castigados por golpistas sediciosos.

Hay quien asegura que la estabilidad de ese gobierno difícilmente resistirá los tirones y tensiones a los que será sometido como causa de la naturaleza de los elementos que lo conforman. Puede ser. Pero se cuidarán mucho de no perder la oportunidad que se les brinda, antes de que el mentiroso irresponsable de Sánchez vuelva a perder el sueño: por poco que dure su legislatura tendrán tiempo de dejar España como un solar. Será interesante ver cómo se las componen para encajar en el ordenamiento legal español iniciativas impropias, como la famosa mesa de gobiernos, los acuerdos que alcancen -que donde deben tomarse es en sede parlamentaria, no en mesitas de camping- y el inevitable referéndum de consolación -o no- en el que someterán los pactos a la opinión de los catalanes. Con el apoyo de la acorazada judicial que pastoreará en el Constitucional el polvoriento Conde Pumpido puede que se produzca el milagro del encaje, mediante contorsiones, de un elefante en un hula-hop, pero aún así no todo podrá ser deglutido por la legislación vigente, esa que para ser cambiada precisa de consensos que jamás alcanzarían. Es de esperar, por el bien común, el progreso, el bienestar y la convivencia de los ciudadanos de este solejar, que la duración de ese túnel desconcertante en el que nos vamos a meter -algunos, bastantes, muy alegremente- sea breve. Incluso resultaría providencial que Sánchez, embustero sin atisbo de vergüenza alguna, también haya mentido a sus socios y sus promesas sean falsas. Cuánto nos íbamos a reír.

Pero no va a ser así. La investidura de la Cabalgata dará paso a un gobierno con no demasiado margen para tomar medidas económicas de bronco alcance ya que Bruselas vigila, pero eso lo compensarán con ocurrencias muy radicales, propias de la extrema izquierda, y con constantes cesiones a sus mantenedores para poder sacar adelante los diversos proyectos que tengan en cartera. Aunque esa misma debilidad pueda ser coartada para no cumplir sus promesas, cuando Sánchez se vea fuerte volverá a las urnas. Entretanto, sean bienvenidos a lo desconocido.

Carlos Herrera.

Articulista de Opinión.

R. 2º.
ESPAÑA.

LAS BASES DE ERC APRUEBAN INVESTIR PRESIDENTE A PEDRO SÁNCHEZ.

El Consell Nacional de ERC ha validado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

OKDIARIO.