Mensajes enviados por Lagunero:

Asamblea General de Naciones Unidas aprueba resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene ... (ver texto completo)
Asamblea General de Naciones Unidas rechaza de pleno el bloqueo contra Cuba: 187 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y una abstención (Ucrania)

El texto, apoyado por trigésimo primera ocasión, recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania).

La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el ... (ver texto completo)
Asamblea General de Naciones Unidas aprueba resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene ... (ver texto completo)
No peligran las pensiones.
Cubanos votaron en calma, reporta La Jornada de México

Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) Los 23 mil 648 colegios electorales en Cuba abrieron hoy en calma a las 07:00, hora local, y los comicios se desarrollaron sin problemas, reporta el diario mexicano La Jornada.

En un despacho fechado en La Habana, el rotativo cita declaraciones de gente del pueblo a pie de urna, como el ciudadano Carlos Herrera, quien aseguró que se pronunció por el voto unido, porque a pesar de las necesidades y ... (ver texto completo)
Las elecciones en Cuba, ejemplo de democracia

Se elijen hoy a los 470 Diputados que conformarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento Cubano).

El Diputado se proclama electo en cada Municipio tras el escrutinio, una vez se culmine el proceso de validación de su elección. Cada elector ha podido ejercer el derecho al voto por todos, por varios o por un candidato.

Las elecciones en Cuba excluyen propaganda electoral y cualquier otra acción encaminada a favorecer o en contra de ... (ver texto completo)
Más de 41 por ciento del padrón electoral votó antes de las 11 de la mañana

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, informó que hasta las 11:00 a. m. de este domingo habían votado 3 382 992 electores, para un 41.66% del padrón electoral básico, de 8 120 072 electores.

“Ha sido una jornada sin incidencias de importancia que hayan paralizado el flujo normal del proceso”, dijo.

Se trabaja con 23 468 colegios electorales en todo el país, en 12 427 circunscripciones, ... (ver texto completo)
JOSÉ ARANGUREN; EL GENERAL GALLEGO DE LA GUARDIA CIVIL QUE FUSILÓ FRANCO POR NO APOYARLO

La poco conocida historia de un general gallego que se mantuvo fiel a la República y fue represaliado tras la Guerra Civil: "A Aranguren que lo fusilen, aunque sea en camilla", habría dicho Franco

Si algo hemos aprendido de las grandes historias de superhéroes es que estos nacen siempre en los momentos más difíciles. Justo cuando la adversidad parece invencible, cuando la desesperación llega hasta al más ... (ver texto completo)
conquistas de la lucha social
el sustantivo de la enseñanza
“Los saberes de los maestros del ron ligero cubano” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este miércoles, la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la mayor de las Antillas, agradecieron la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un momento de especial emoción, afirmó la diplomática, instantes después de que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoyara en esta capital la candidatura de un elemento que forma parte de la identidad de Cuba y refleja la práctica social del conocimiento transmitido a través de generaciones.

Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, grupo de trabajo que sesiona entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en su decimoséptima sesión.

Gracias por permitirnos abrir este tema sobre un elemento fundamental para la cultura cubana, la nación y la comunidad portadora, subrayó.

La embajadora transmitió al foro que acoge Marruecos un mensaje de agradecimiento del pueblo y del gobierno de la nación antillana, y consideró las dos jornadas de debates en torno a la candidatura “El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano” un referente importante en la labor futura del Comité

Tradición de maestros roneros de Cuba es patrimonio inmaterial de la humanidad
AFP

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018.
El saber de los maestros del ron ligero cubano fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento a esta tradición cultural transmitida durante ocho generaciones dentro de las bodegas.

La decisión fue adoptada en una reunión de la Unesco en Rabat, Marruecos, y anunciada en su cuenta Twitter.

"Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana", dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

El saber ronero "es una forma de vida que incluye un código ético: pautas no escritas de comportamiento público y privado centradas en el respeto a la cultura del ron cubano, su historia y sus buenas prácticas, que trasciende las marcas y el mercado", indicaba la propuesta de Cuba presentada ante la Unesco.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento, actualmente está integrada por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes. Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

"Siempre se tuvo en cuenta de que el ron no solo es un espirituoso más, sino también una parte importante de nuestra expresión cultural y ha formando parte importante de nuestra cultura", añadió Morales, reconocido Maestro desde 1993 por el gremio.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el "Movimiento de Maestros del Ron Cubano", que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018). ... (ver texto completo)
Adolfo Suarez Iliana, se despide definitivamente de la política.
No ha sido precisamente "brillante" su paso por la misma, mas bien de muy bajo perfil y con declaraciones muy poco acertadas.
No se cumple en este caso el dicho de: "De tal palo tal astilla".

¡Suerte Adolfo Suarez Iliana y sobre todo salud, que la necesitas!
A proposito de Adolfito Suarez, el PP y sus cachorros

Conviene recordar a su vez la naturaleza de esta empresa, para que pueda compararla con el tratamiento que cualquier representante de la clase trabajadora hubiese recibido en una situación similar.
Suárez & Illana Inversiones SL fue constituida en Madrid con un capital de 3.006 euros en febrero de 2005. Un mes después de iniciar su actividad recibió un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras, ... (ver texto completo)
Presidente argentino rechaza exclusiones de la Cumbre y condena el bloqueo contra Cuba y Venezuela

El presidente argentino Alberto Fernández rechazó esta tarde en Los Angeles las exclusiones de países de la región de la Cumbre de las Américas y condenó los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país ... (ver texto completo)
Parece que no se habla de corrupción en este foro
Hombre, cite usted los ERE de Andalucía y jugamos todos
¿De acuerdo?
El ladron suele pensar que todos son de su condicion.
Buenas noches Lagunero, encantada de verte por aquí.

Esta gente la cosa es generar inseguridad y sembrar el caos, todo vale por llegar al poder, son los mas tramposos y mas desleales de la historia.

Saludos.
Hola, Mari, ya deberias saber que el poder real no se presenta a las elecciones, es un poder factico. Los politicos que les sirven recurren a todo con tal de confundir, llevando a la maxima eso de repetir muchas veces una mentira, para que los menos avispados acaben pensando que es verdad. Feijoo, es el influencer, y los voceros son los necesarios y utiles, los que se limitan a repetir los sloganes y las proclamas del serñorito del cortijo. Enfin, que de la confusion, tambien se saca provecho, de ... (ver texto completo)
- 04/06/2022
El actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que el PSOE "estaría" dispuesto a pactar con Vox.

Las palabras del gallego han causado revuelo en el panorama político. El legado de Feijóo al frente del PP comenzó con el pacto de su partido con la ultraderecha de Vox tras las elecciones de Castilla y León.

La frase es escueta, pero ha servido para que el periodista y analista Isaías Lafuente reaccionara con contundencia. "Niños ... (ver texto completo)
jajajajaja el PP, cuna de la extrema derecha heredera del franquismo y gestora del legado del dictador, tiene la osadia de decir exabruptos cada vez que abre la boca. Sabe que son sus ex-militantes de siempre que se han quitado el disfraz lagarterano del postfranquismo, y se presentan como tales, de igual forma que citadans, era el apoliticimos de derechas en la pretension fagocitar al PP y darle un barniz mas liberal, mas en acorde a los tiempos en que vivimos, ese intento practicamente es fallido, ... (ver texto completo)
La vida de los Borbones en seis capítulos que se emitirán en la sexta. Hoy Martes se emite el primer capítulo. La serie sobre nuestra Monarquía, promete ser interesante.
Hola Mari, esperas mucho de la nada. Estamos en una operacion de blanqueo de la monarquia postfranquista. Nos la quieren meter de todas formas posibles e inimaginables, cuando por genética son una dinastia de falderos, ladrones y corruptos. No seria el primero que se le destrona por ladron. La mentalidad vasalla y subdita solo cabe en la mentalidad plebeya, ya absoleta por inocua y casposa. En los documentales de los medios monarquicos no esperes objetividad alguna, sería subversivo y republicano. ... (ver texto completo)
Es lamentable que no haya un honrado por estos lares que hable de la corrupcion. Cuando existe en la medida que las mentes corrompidas los votan y harian lo mismo en la misma situacion. Es de pena y dolor. Las alternancias son mas de lo mismo, las alternativas son otra cosa, no apto para mentes mediocres y fangosas. Tenemos y mas que vamos a tener, lo que nos merecemos y lo tendremos entanto sigamos con las mismas tonterias y estupideces elevadas al rango de lo serio y formal. Si no damos para mas, ... (ver texto completo)
La Represión

Sanlúcar De Barrameda tenía en 1936 unos 28.000 habitantes. El 62% de las tierras estaba en manos de 51 personas, con fuertes lazos familiares entre ellas. El 77% de los trabajadores, se dedicaba a la agricultura, la mayor parte eran jornaleros. La llegada de la II República significó un duro golpe para el control de las instituciones por los caciques de la oligarquía latifundista local, quienes optaron por boicotear las reformas Republicanas. Los terratenientes y sus lacayos se mostraron ... (ver texto completo)
Las MATANZAS de REPUBLICANOS por agentes fascistas en Sanlúcar de Barrameda.

Tras la entrada de las bandas fascistas en Sanlúcar, se detuvieron a los sospechosos de simpatizar con la República. Los reos, tanto los integrantes de la corporación municipal, como los miembros de los sindicatos agrarios y pesqueros, fueron encarcelados en el castillo de Santiago. Empezaron las represalias, las torturas, la represión, las matanzas de Republicanos, gran número de ellos anarcosindicalistas, que intentaron ... (ver texto completo)
Garzón: "Lo que dije fue como ministro de Consumo, está dentro de mis competencias"
???? "Lo que dije es impecable porque está demostrado científicamente. La ganadería extensiva genera arraigo al territorio y es sostenible, las macrogranjas sólo buscan el mayor beneficio al menor coste, no crean empleo, contaminan y desplazan a la ganadería tradicional que es la que tenemos que proteger".
‘Okkupert’ y el semáforo en ámbar

La ficción noruega que provocó un incidente diplomático con Rusia nos acerca a escenarios verosímiles sobre el futuro de Europa

Ya lo dijeron los Lendakaris Muertos Ay, ay, ay! no quiero pedalear. Que viva la energía, la energía nuclear. La Comisión Europea ha propuesto otorgar temporalmente la etiqueta verde a la energía nuclear y al gas para que las empresas que las explotan y comercializan sean consideradas ecológicas y puedan recibir dinero de los ciudadanos europeos. La propuesta ha provocado un gran debate en Europa entre los partidarios de la contaminación del gas (Alemania) y los partidarios de los residuos nucleares (Francia). En España la parte socialista del gobierno rechaza la propuesta, pero solo hasta cierto punto; la etiqueta verde les parece demasiado, pero proponen darles una etiqueta ámbar. Ya saben, para algunos gobernar es conciliar intereses. La parte morada del Gobierno dice que de ámbar nada y que no debería haber inversiones para quien contamina o genera residuos. Como cabía imaginar, todas las derechas, desde Vox a Cs pasando por el PP, están de acuerdo con la Comisión, con el gas, con las nucleares y con Lendakaris muertos. Viva el Rey, Viva España, viva el gas, nucleares sí… parecen gritar desde la Plaza de Colón.

Sin embargo este no es un tema más de conflicto político en la provincia España. Estamos hablando de algo mucho más grande que afecta a la geopolítica, a las soberanías, a los intereses de las grandes corporaciones energéticas que se quieren vestir de verde, e incluso hablamos de algo que podría llegar a condicionar el futuro militar de la región europea.

¿Les parece que exagero? Déjenme hablarles de Okkupert, una serie noruega que llegó a provocar un incidente diplomático con Rusia.

La historia está ambientada en un futuro cercano en el que el cambio climático ha provocado varios desastres naturales en Noruega. La traducción electoral de los desastres será que una fuerza política socialdemócrata con un programa ecologista gane las elecciones, prometiendo la paralización de la producción de petróleo y gas y apostando por energías limpias, respetuosas con el medio ambiente. La Unión Europea se opone a los planes del nuevo primer ministro noruego ecologista, porque necesita el petróleo y el gas noruego, en un contexto en el que los países árabes productores de petróleo han cortado el suministro a Europa y en el que el nuevo gobierno de EE. UU. (aislacionista y con autonomía energética) se ha cansado de financiar la OTAN (¿les suena?). A pesar de que varios comisarios europeos le dicen al nuevo primer ministro de Noruega que renuncie a su agenda ecologista, este sigue con sus planes… Hasta que un comando militar del gobierno ruso, con el apoyo de la Comisión Europea, le secuestra y le recuerda cómo funciona la política cuando tu ejército es poca cosa. Al día siguiente empiezan a llegar a Noruega técnicos y policías rusos que se integran en la administración. Aunque se mantienen ciertas formalidades de la democracia liberal, Noruega pasa a ser un país tutelado por Rusia de común acuerdo con la UE.

La serie es una ficción pero provocó, como decíamos, un incidente diplomático con Rusia. El embajador ruso en Oslo, Vyacheslav Pavlovsky, declaró: “Es una lástima que el septuagésimo aniversario de la liberación noruega de la Alemania nazi por parte del Ejército Rojo haya caído en el olvido y que decidan asustar a la audiencia noruega con una amenaza inexistente por parte de Rusia”. Casi nada.

¿Les parece inverosímil que algo así pudiera llegar a ocurrir? No piensen en Ucrania, ni en la frontera de Bielorrusia con Polonia, ni en Argelia cortando el gas a España y a Europa. No piensen en la desvergüenza de las corporaciones que contaminan o generan residuos vistiéndose de verde, ni piensen que el ecologismo liberal es una tomadura de pelo. Ni piensen que la energía pueda provocar una guerra en Europa o que la crisis climática destruya nuestras vidas. Mejor piensen en un semáforo en ámbar para solucionar los problemas. ... (ver texto completo)
Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán están aplicando las vacunas cubanas

l Dr. Nélido González es jefe del grupo nacional de Oncología de Cuba. Él ha visitado España para participar en un Congreso de medicina en Barcelona (Técnicas innovadoras para operar tumores cerebrales) y posteriormente estuvo en Suiza impartiendo un par de conferencias. Durante el mes de diciembre realiza una gira explicando el desarrollo de las vacunas cubanas contra el COVID y la estrategia de lucha contra la pandemia ... (ver texto completo)
10 científicos cubanos en la Academia Mundial de Ciencias

Actualmente, 10 destacados científicos cubanos forman parte de la Academia Mundial de Ciencias, con la selección de 3 nuevos investigadores que se incorporan en enero de 2022.

La Academia Mundial de Ciencias, TWAS, es una organización fundada en Italia, en 1983, por un grupo de científicos liderados por el premio Nobel Abdus Salam.

Esta organización brinda más de 600 becas de doctorado, cada año, a investigadores de países en desarrollo. ... (ver texto completo)
Autopsia de una “Guarimba” fallida

El pasado día 15 de noviembre de este año 2021 había sido la fecha escogida por los dirigentes de la Contrarrevolución cubana, pagada y orientada por el gobierno de Estados Unidos, para realizar en todo el territorio cubano una “Guarimba” multitudinaria, que decían sus organizadores seria pacifica, pero con intenciones de violencia irrefrenable de cientos de miles de cubanos, que saliendo a las calles de pueblos y ciudades de la isla, provocaría el colapso del ... (ver texto completo)
En las vacunas cubanas estaba centrada gran parte de la batalla por el consenso revolucionario

Nunca se me van a olvidar las palabras que el profe Yuri nos dijo aquel día en el teatro del Varona: “Ahora mismo en sus manos está el futuro de la vacunología en Cuba”. ¿Por qué era tan importante eso que nos decía en aquel momento? ¿Cómo un campo de tanto arraigo y experiencia podía depender del aquí y el ahora de nosotros entonces?

La razón económica es obvia, vacunar a nuestra gente era un imperativo ... (ver texto completo)
Sacerdotes hipócritas que jamás se han preocupado por el pueblo

¿Por qué no emitieron una declaración por la muerte de George Floyd a manos de cuatro policías yanquis, o por las más de 300 masacres en Colombia? Ni una misa dedicaron a esos inocentes y ahora de cínicos envían carta a las autoridades civiles y militares de Cuba, para congraciarse con los yanquis y la mafia de Miami.

En su misiva expresan: “Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores ... (ver texto completo)
¿Aceptaría Estados Unidos injerencia extranjera en sus asuntos?

Cuba es un ejemplo palpable e indiscutible de ese accionar injerencista yanqui en sus asuntos internos, algo inaceptable que pretende afectar la soberanía nacional.

La respuesta del régimen imperial siempre han sido la coerción y las amenazas, materializado en invasión militar con mercenarios entrenados y financiados por la CIA, actos terroristas para afectar la economía, introducción de plagas y enfermedades de todo tipo, campañas ... (ver texto completo)
Un fracaso más de Estados Unidos contra Cuba

Una simple revisión de la historia comprueba su larga lista de fracasos, iniciados con la frustración de la conocida “Conspiración Trujillista”, el 13 de agosto de 1959, que con el apoyo del dictador dominicano Leónidas Trujillo, pretendió introducir hombres por la ciudad de Trinidad para alzarse en las montañas. El propio Fidel Castro dirigió las acciones que pusieron fin a la intentona injerencista.

Tampoco pudieron sembrar el miedo entre los cubanos ... (ver texto completo)
Consejo Mundial de la Paz condena bloqueo y campañas contra Cuba

Brasil, 15 nov (Prensa Latina) El Consejo Mundial de la Paz denunció hoy "el orquestado y financiado plan imperialista para crear caos y desorden en Cuba", al utilizar como pretexto la crisis en suministros por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

«Los pueblos y las fuerzas que aman la paz, la libertad, la democracia y la emancipación social y nacional en todo el mundo rechazan con vehemencia la continuación del cruel e ilegítimo ... (ver texto completo)
EEUU persistirá en sus acciones de desestabilización en Cuba

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró hoy que Estados Unidos continuará comprometido con el apoyo a quienes promuevan un cambio de régimen en Cuba.

En un comunicado emitido esta noche, Sullivan criticó las medidas adoptadas por el gobierno cubano para evitar el caos y la desestabilización en la nación caribeña, que celebró este lunes el reinicio del curso escolar presencial y la apertura de sus ... (ver texto completo)
La Audiencia de Madrid confirma la condena de 80.000 € a Echenique por acusar de violador a un inocente, impone la obligación de pedir perdón públicamente a la familia de la víctima. En el mismo fallo ha sido ratificada también la condena a Juanma del Olmo por el mismo motivo.
Los lodos judiciales del post-franquismo, aun coletea y degradan la justicia española

La doble vara de medir usada por el juez Herrero de Egaña con Jiménez Losantos y con Echenique

Se trata del mismo juez que justificó una campaña de acoso y derribo de Losantos contra el periodista Zarzalejos amparándose en la libertad de expresión

El juez Herrero de Egaña ha condenado a Pablo Echenique y Juanma del Olmo por unas declaraciones en las que defendían a una mujer que denunció ser violada. Sin ... (ver texto completo)
Los justicieros del PP, entran en campaña contra el gobierno, ante la ineficiencia politica, ahora entran en danza el esperpento togado. Atado y bien atado.

No existe una oposición en todo nuestro entorno europeo tan ruin, perversa, malvada y sin escrúpulos, para intentar derrocar el actual gobierno de coalición.
Primero las declaraciones de Casado diciendo que España estava en quiebra, con el mal que eso puede hacer a su país.
Luego el acoso judicial y mediático a Pablo Iglesias, ahora con ... (ver texto completo)
Una denuncia de un policia (Vox) y un letrado (PP) sin prueba objetiva que lo respalde, condenan a un diputado (Unidas Podemos) de pegar al policia susodicho un patada. Sin pruebas, lo inhabilitan en su cargo de diputado.

El magistrado y portavoz de Juezas y jueces para la democracia, Joaquim Bosch, ha sido protagonista en redes tras pronunciarse sobre la inhabilitación del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

Joaquim Bosch se ha pronunciado a través de un hilo en Twitter: «La retirada ... (ver texto completo)
A cada cual, lo que le corresponde

Tumbar a Yolanda Díaz es un objetivo necesario para el éxito electoral del PSOE porque, si bien es cierto que necesitan a una izquierda aliada para gobernar, los sondeos son tan demoledores a favor de la líder de UP que empiezan a poner nerviosa a la masa gris de Ferraz
La reversión de la reforma laboral es algo personal para Yolanda Díaz y también su mayor legado político. El patrimonio moral de la líder de Unidas Podemos es su defensa de la clase obrera, por ... (ver texto completo)
La otra cara de las donaciones de Amancio Ortega: un ahorro de 438 millones al mes solo por las deslocalizaciones en Bangladesh
Inditex también se ahorra impuestos al facturar sus ventas por Internet en Irlanda, además de estar presente su fundador en el paraíso fiscal de Luxemburgo y utilizar sociedades en Malta para

El nombre de Amancio Ortega ha copado este miércoles las portadas nacionales tras hacerse público que la Fundación Amancio Ortega donará 280 millones a la sanidad pública para la ... (ver texto completo)
Chafado el plan del juez García Castellón para que ‘El Pollo’ declarase contra Podemos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda a García Castellón que no tiene competencias en esta materia y avisa de que las supuestas pruebas que está presentando el Pollo son una "maniobra dilatoria" para evitar su extradición a EEUU

La Audiencia Nacional le ha sacado los colores al juez Manuel García Castellón. El magistrado quería posponer la salida del 'Pollo Carvajal' de España para que declarase ... (ver texto completo)
El cumplimiento de las sentencias judiciales
En el caso de Alberto Rodríguez, Marchena parece que quiere, una vez más, confrontarse con la institución que encarna la soberanía popular. Si se persiste en el error, finalmente será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que vuelva a anular una sentencia que pretende instaurar un antidemocrático gobierno de los jueces sobre la totalidad del espectro de los poderes del Estado

Todas las sentencias judiciales firmes deben ser cumplidas si no se ... (ver texto completo)
Unidas Podemos considera que la retirada del acta de Rodríguez "acabaría en Estrasburgo como una vergüenza para España"

Unidas Podemos continúa defendiendo que la sentencia del Supremo no implica que el diputado Alberto Rodríguez tenga que perder su acta. Este jueves, en la reunión que ha mantenido la Mesa del Congreso han defendido esa tesis, después de que esta institución haya recibido un oficio del Tribunal Supremo en el que preguntaban sobre el inicio del cómputo de la pena. "La pena por ... (ver texto completo)
Los casos de corrupción que salpican a Enrique Arnaldo, nuevo magistrado del Constitucional a propuesta del PP

La mochila que arrastra a su llegada al tribunal de garantías está llena maniobras para favorecer a altos cargos del PP. Incluso llegó a estar imputado en una pieza del caso 'Palma Arena' con el expresidente Jaume Matas. Unas grabaciones en el sumario del caso 'Lezo' le sitúan "moviéndose" para colocar a fiscales afines a Ignacio González.

La extensa trayectoria jurídica del catedrático ... (ver texto completo)
La pandemia sigue en alza se apela a la responsabilidad de los ciudadanos
BARCELONA

Antonella toma la palabra y habla de la salida de Messi del Barcelona
La pareja del futbolista argentino le ha dedicado unas emotivas palabras compartiendo la instantánea familiar que se han hecho con todos los trofeos de su etapa en Barcelona.
Detenido un joven neo-nazi por el atentado a la sede de Podemos en Cartagena

Sánchez Serna apela también a la responsabilidad de los medios y asegura que «en un momento tan crítico como éste, algunos decidieron replicar los bulos de los foros de extrema derecha que hablaban de un autoataque»

Tras más de cuatro meses transcurridos desde el atentado que sufrió Podemos en su sede local de Cartagena, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido por fin al presunto responsable. Se trata de un individuo de ideología de extrema derecha, arrestado durante el día de ayer, al que se acusa de haber realizado pintadas en los cristales y haber lanzado un artefacto incendiario contra la fachada, poniendo en grave riesgo la seguridad no sólo de la sede de Podemos, sino de los vecinos y vecinas del edificio en que se encuentra. El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Delegación del Gobierno “la labor realizada hasta llegar a esta detención”.

Sin embargo, para Sánchez Serna, es necesario “ir un paso más allá para que esta situación no se repita”, ya que este ataque “no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia”. El coordinador de Podemos ha considerado que no estamos ante “un lobo solitario”, sino que el atentado contra Podemos se produce “en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio”.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha celebrado que se haay detenido al “autor material” de este atentado, pero ha advertido que “los que arman estas mentes siguen campando a sus anchas y subiéndose a las tribunas de las instituciones y a los altavoces de los medios de comunicación para esparcir sus mensajes de odio”. Recuerda además que la sede de Podemos en Cartagena ha sufrido hasta 6 ataques en los últimos tres años, mientras que “solo se ha detenido al autor del último ataque”

Sánchez Serna ha alertado sobre el “serio problema”, confirmado por las estadísticas del Ministerio del Interior, que suponen los delitos de odio. En el primer semestre de 2021, este tipo de crímenes se han disparado, “respaldados y legitimados por la estrategia de crispación, enfrentamiento y odio que cada día desarrolla la extrema derecha”, alimentando “el racismo, la xenofobia, la discriminación por razón de género y la persecución ideológica”.

El diputado de Unidas Podemos ha asegurado que las personas que defienden los derechos humanos y los avances sociales están “permanentemente en el visor de los elementos extremistas que quieren hacer retroceder a este país 80 años”. Sin embargo, lejos de amedrentarse por la violencia ultraderechista, para Sánchez Serna es “un orgullo y una enorme responsabilidad caminar al lado de las personas LGTBI, de los colectivos migrantes y racializados y de todos los demócratas en esta batalla por la verdadera libertad y la convivencia democrática”.

Por otra parte, con la detención de este individuo cercano a las tesis de la extrema derecha se pone también fin a cuatro meses de calumnias por parte de medios nacionales y regionales. Sánchez Serna ha recordado que “en un momento tan crítico como éste, algunos decidieron replicar los bulos de los foros de la extrema derecha que hablaban de un autoataque” señalando incluso a la portavoz parlamentaria en la Asamblea Regional, María Marín, que “ha vivido meses durísimos” porque “hubo quienes entre el agresor y la víctima, decidieron ensañarse con la víctima”. El coordinador de Podemos ha lanzado un mensaje de ánimo a la diputada autonómica, al tiempo que ha anunciado que se reservamos “todas las acciones legales contra estos pseudoperiodistas del odio y los medios que los amparan”. “La libertad de información no es libertad para calumniar y difamar” ha advertido Sánchez Serna. ... (ver texto completo)
Pablo Iglesias reaparece con una conferencia sobre comunicación política en la Universidad Complutense

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos abre el curso 'Asesoría política a gobiernos y administraciones' con una ponencia en la que expondrá cómo deben enfrentar los candidatos de izquierdas su presencia en los medios de comunicación
— Despedida en dos actos de Pablo Iglesias, el hombre que se propuso asaltar los cielos y consiguió ser vicepresidente del Gobierno

Dos ... (ver texto completo)
Cuando Rajoy defendía hacer referéndums:

En las imágenes vemos cómo Rajoy solicitaba un referéndum al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en una época en la que el debate se centraba en si el Estatuto era: “Señorías, ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un Gobierno democrático se oponga y la rechace”. Y añade: “Esta es la voz de los ciudadanos, señorías, y es muy fácil escucharla y conviene hacerlo”.

Resulta ... (ver texto completo)
GOLPE A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El pasado 13 de octubre dos grupos parlamentarios presentaron en el parlamento una “Proposición de Ley Orgánica” para modificar la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y limitar sus funciones.

Dicha propuesta, que se presenta ante la incapacidad de las Cortes Generales para ponerse de acuerdo en el nombramiento de los vocales del CGPJ que están pendientes de renovación, establece que la elección de los miembros del CGPJ por parte del Congreso y del Senado puede hacerse por mayoría (al menos la mitad más uno) si no se alcanza la mayoría de 3/5 exigida hasta el momento. Esto supone el golpe definitivo a la independencia del Poder Judicial.

Veamos paso a paso, como se ha ido produciendo este asalto en la historia de nuestra democracia:

1978: La Constitución Española establece el espíritu de la separación de poderes

La Constitución Española recoge en su art. 122.3 que el CGPJ consta de 21 miembros, 20 vocales y un presidente que es, a su vez, el presidente del Tribunal Supremo. La forma de elección de esos vocales se establece en ese mismo artículo de la constitución: 12 de entre Jueces y Magistrados (el llamado “turno judicial”) y 8 entre abogados y otros juristas de reconocida competencia. Para estos últimos 8, la Constitución especifica que deberán ser elegidos 4 por el senado y 4 por el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5 de sus miembros.

Para los 12 miembros del “turno judicial” la Constitución no especifica la forma de elección, debiendo ser definida en una ley posterior.

1980: La Ley Orgánica garantiza la separación de poderes

En 1980 se aprobó una Ley Orgánica en la que se definía que la elección del “turno judicial” sería realizada por los mismos jueces, mediante sufragio de todos los jueces y magistrados en activo. Se garantizaba así el espíritu de separación de poderes que defendía la Constitución.

No solo este es el espíritu de la Constitución, sino que es también el espíritu que rige en Europa. Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sentencia de 21 de junio de 2016) como el Comité de Ministros del Consejo de Europa han señalado que la independencia judicial exige que al menos una mayoría de los miembros del órgano de gobierno judicial sean elegidos por los jueces.

1985: Una nueva Ley Orgánica con el poder judicial más cerca del legislativo

5 años más tarde, en 1985, el Congreso aprueba una nueva ley que erosiona este espíritu de separación de poderes. A partir de este momento los 12 miembros del “turno judicial” serían elegidos por las Cámaras legislativas, 6 por el Congreso y 6 por el Senado. Para evitar que pudiera considerarse este cambio como un grave daño al espíritu de la Constitución se establece que la elección debe ser aprobada con la misma mayoría de 3/5 que la Constitución exigía para los otros 8 miembros.

Esta ley fue recurrida en su momento por posible inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). El TC dictó la sentencia Nº 108/1986 de 29 de julio que declaró constitucional ese artículo y el resto de la ley, pero fue claro al expresar que la ley de 1980 garantizaba mejor la representación del pluralismo ideológico existente en la sociedad y en el conjunto de los jueces y magistrados. La argumentación del Tribunal Constitucional fue la siguiente: “existe un consenso implícito sobre la necesidad de que los doce vocales procedentes de la Carrera Judicial expresasen…las distintas corrientes de pensamiento existentes…” y después continúa “…que esta finalidad se alcanza más fácilmente atribuyendo a los propios jueces y magistrados la facultad de elegir a doce de los miembros del C. G. P. J. es cosa que ofrece poca duda…”

¿Por qué entonces el Tribunal Constitucional dictaminó esa ley como constitucional? Sigamos leyendo la sentencia: “no puede afirmarse que tal finalidad se vea absolutamente negada al…atribuir también a las Cortes la facultad de propuesta de los miembros del Consejo procedentes del Cuerpo de Jueces y Magistrados, máxime cuando la Ley adopta ciertas cautelas, como es la de exigir una mayoría calificada de tres quintos en cada Cámara”.

Es decir, la razón por la que el cambio fue finalmente aprobado fue precisamente, como hemos comentado, el hecho de que se exigiera en la nueva ley una mayoría de 3/5 en las cámaras.

Curiosamente, hace solo seis meses, el propio gobierno socialista, en su informe remitido a la Unión Europea titulado “European Rule of Law Mechanism: input from Member States”, defendió que la mayoría de 3/5 vigente hasta ahora para elegir a los vocales del poder judicial «refuerza» la independencia del poder judicial.

1985-2020; 35 años de lucha encarnizada en el Congreso por elegir a los jueces

En la misma sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, leemos con tristeza como el TC “profetizó” con exactitud los riesgos que se corrían con la aprobación de la Ley de 1985 y, en una especie de advertencia a los partidos políticos de lo que podría ocurrir, dijo:

“Ciertamente, se corre el riesgo de frustrar la finalidad señalada de la norma constitucional si las Cámaras, a la hora de efectuar sus propuestas, olvidan el objetivo perseguido y… atienden sólo a la división de fuerzas existente en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los distintos partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos. La lógica del Estado… obliga a mantener al margen de la lucha de partidos ciertos ámbitos de poder y entre ellos, y señaladamente, el Poder Judicial.”

Evidentemente esta precaución no ha sido nunca observada, sino que hemos sido testigos durante 35 años de una lucha encarnizada en las Cámaras por la elección de los magistrados.

2020: El golpe definitivo para el control del poder judicial

La nueva propuesta, presentada el pasado 13 de octubre por los grupos parlamentarios Socialista y el de Unidas Podemos, consiste, de manera resumida, en que los vocales del “turno judicial” serán elegidos igualmente por el Congreso y el Senado, pero si no se consigue la mayoría de 3/5 de sus miembros en la primera votación bastará la mayoría absoluta (mitad más uno) de sus miembros para aprobar las propuestas.

El Tribunal Constitucional fue claro al decir que la salvaguarda de los 3/5 es lo que permitía la pluralidad en la composición del CGPJ, pero los grupos parlamentarios mencionados presentan esta propuesta con el objeto de “cumplir con la Constitución y garantizar el funcionamiento de las instituciones”. Esto es algo realmente difícil de comprender.

Nos jugamos mucho. El CGPJ es el órgano encargado de gobernar la organización y el funcionamiento de los jueces y magistrados. Su existencia se deriva de la intención constitucional de atribuir estas funciones a un órgano autónomo en el cumplimiento de la mencionada separación de poderes.

No es de extrañar, por tanto, que esta propuesta haya generado una gran alarma en el Parlamento, en la sociedad civil española y también en las instituciones europeas, que miran con enorme preocupación el proceso.

En definitiva, tal y como establece la Constitución, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el supuesto motivo que se alega para presentar esta propuesta de modificación de la LOPJ, que es “el cumplimiento de la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones”, es precisamente el que debería llevar a los grupos parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos a retirar de inmediato esta propuesta que provocará, de manera evidente, lo contrario de lo que la Constitución exige.

La solución tiene que venir quitando la elección de los jueces a los políticos, dándosela a los propios jueces tal y como marca la Constitución. La reforma para desbloquear debe orientarse así, para fortalecer la separación de poderes.

Ángel Manzano Sánchez
Abogado ... (ver texto completo)
El 5 de julio de 1885, nacía en Casares (Málaga) en la calle Carreras, 46, Blas Infante Pérez de Vargas, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza». «Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos ... (ver texto completo)
Jannett Roitman
·
Hace casi 70 años lo pronosticó. Nadie le creía.
Ayn Rand, filósofa judía estadounidense y autora de estas oportunas palabras:
“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino, por el contrario son ... (ver texto completo)
El rey felón y sus felones

La patria, último refugio de los canallas, escribió Samuel Johnson para referirse a personajes como Casado, Abascal, Ayuso y Aznar, el rey felón detrás de estos felones

En los últimos días, el hiperactivo Casado ha ido por enésima vez a Bruselas a boicotear las ayudas europeas a España, ha anunciado un recurso contra los indultos, ha presentado otro contra la ley de eutanasia y ha faltado al acto por las víctimas del terrorismo en el Congreso, todo con el objetivo ... (ver texto completo)
Variaciones sobre un tema de Toni Cantó

El agradecimiento por los servicios prestados en los casos de transformismo político no es nuevo en España. Del resto de tales asuntos en Europa estoy poco informado. En nuestro caso, una gran parte de la literatura galdosiana, especialmente en los Episodios Nacionales, está repleta de audaces meandros de no pocos personajes que, en menos que canta un gallo, pasan de Pinto a Valdemoro, en pos de mayor remuneración, distingo y posición social. Algunos pasaron, ... (ver texto completo)
ÚLTIMA HORA DE LA COVID-19
Últimas noticias de la covid y la vacunación, en directo | Pfizer planea solicitar que se autorice su vacuna contra el coronavirus para niños a partir de dos años en el próximo otoño