Mensajes de Argentina enviados por Lagunero:

La derecha, nunca es democratica............
La Argentina y el plan Condor
EN MEDIO DE LA OFENSIVA DE LA AFIP, C5N LEVANTO LA EMISION DE “ECONOMIA POLITICA” DE ESTA NOCHE
Sin aire para una denuncia contra “el socio del Presidente”

El periodista Roberto Navarro informó en sus cuentas de Twitter y Facebook que el canal de noticias C5N resolvió la suspensión del programa de "Economía Política", que se emite todos los domingos a las 21. Estaba previsto que esta noche se presentara el informe "El socio del Presidente", sobre el empresario Nicolás Caputo.

"En principio ... (ver texto completo)
Vergüenza ajena
Un defensor de los principales evasores estará al frente de la oficina antilavado

El flamante titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) es Mariano Federici, quien trabaja para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF. Otro caso es el de María Eugenia Talerico, abogada del banco HSBC en casos de lavado. Y la lista de funcionarios que ahora deberán acusar de fuga de capitales a los mismos que defienden en forma particular es aún más extensa. Todas las designaciones serán objetadas porque van en contra de la ley.

Las repercusiones negativas desde todos los sectores que generó la designación a dedo de los dos jueces de la Corte Suprema parecieran no haber dejado marca en el CEO electo, Mauricio Macri, que, una vez más, va en contra de lo que dice la ley. En este caso es la 26.683, que indica que cualquiera de los funcionarios que vayan a ocupar un cargo en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pueden ser objetados de comprobarse que hayan representado a empresas denunciadas penalmente por lavado.

El nombramiento al frente de la UIF del abogado Mariano Federici es de la misma gravedad que la de los jueces, porque será el responsable de acusar a los organismos que fugan divisas y a los que él mismo representa en forma particular: trabaja actualmente para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF. Dicha fundación posee un curso de posgrado dictado junto a la UBA en el que se desempeñan como docentes Curutchet, Garavano (flamante ministro de Justicia), los jueces Claudio Bonadio, Ariel Lijo, el fiscal Raul Plee y Federici, entre otros.

Según amplía el diario Página 12 "el estudio Marteau ha defendido al Grupo Clarín y a JP Morgan (donde trabajaba el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Adolfo Prat Gay) en la megacausa que tramita en el juzgado federal de Sergio Torres por la fuga y lavado de unos 5 mil millones de dólares. Una de sus abogadas es Celeste Plee. Anteayer, los asesores de Federici fueron hasta las oficinas de la UIF, junto a quien será el secretario general ejecutivo del organismo, Ignacio Hagelstrom, que hasta la semana pasada oficiaba de coordinador académico del posgrado de Marteau. Hagelstrom fue quien informó a los trabajadores de la UIF la incorporación de María Celeste Plee".

Otra designación que roza la ilegalidad es la de María Eugenia Talarico, futura vicepresidenta del organismo: en 2010 se desempeñó como miembro titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También es abogada del HSBC, entidad financiera acusada de haber permitido la fuga de 3500 millones de dólares en 4040 cuentas. Además, dentro de su extenso prontuario, es socia de Diego Richards, abogado del ex jefe de Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, en la causa que investiga las escuchas ilegales a teléfonos a personas de diversos sectores sociales y políticos, y por la cual Macri sigue procesado.

La liste promete ser aún más extensa. Las complicidades entre los nuevos funcionarios que responden a organismos internacionales forman parte de un entramado oculto que, con sólo raspar un poquito, quedan al desnudo las amistades peligrosas que intentan destruir lo conseguido en los últimos doce años. ... (ver texto completo)
Y? Ahora que dicen?...
Macri en camino a juicio oral: dejaron firme el procesamiento

La Cámara de Casación penal dejó firme el procesamiento del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales y lo dejó en condiciones de ser enviado a juicio oral por el juez Norbeto Oyarbide.

La sala III del máximo tribunal penal desestimó una apelación de Macri al procesamiento por entender que no se dirige a una sentencia definitiva ni se demostró existencia de "gravedad institucional", ... (ver texto completo)
Los 5 logros de la era K

El 13 de julio de 2004, el expresidente Néstor Kirchner, introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año. Invitado a Reino Unido por el entonces primer ministro, Tony Blair, Kirchner renunciaba el llamado “paraguas de soberanía”, aquella cláusula tácita que regía las relaciones con el Reino Unido desde su restablecimiento en 1989 y que había congelado la disputa soberana en pos de una supuesta mejora de las relaciones económicas ... (ver texto completo)
Es el fiel reflejo de los votantes que lo eligieron. Asi las cosas
'Nos abrazamos hasta que vuelvas''
Argentinos despiden hoy a Cristina Fernández en Plaza de Mayo

Organizaciones políticas convocaron a una manifestación en donde esperan respaldar a la dignataria y agradecerle por los logros alcanzados durante su Gobierno.
Un grupo de organizaciones populares y de ciudadanos simpatizantes de las políticas kirchneristas de Argentina saldrán este miércoles a las calles para expresar su respaldo y despedir a la presidenta Cristina Fernández, quien deja el cargo tras ocho años de mandato, durante ... (ver texto completo)
Te esta tomando por pelotudo, y le das razon
EL PLAN ECONÓMICO DE MAURICIO MACRI, AJUSTE y VOLVER A LOS 90
Gils Carbó: "Estamos ante un golpe institucional que afecta la estabilidad de todos los fiscales"

Lo indicó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al referirse al intento de remoción de su cargo impulsado por el presidente electo, Mauricio Macri. "Esta procuradora no va a renunciar”, anunció.

"Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y a todos los defensores. Esta procuradora no va a renunciar a su cargo”, anunció la titular del Ministerio Público Fiscal durante una reunión anual del organismo que contó con la presencia de más de 200 funcionarios judiciales de todo el país.

Gils Carbó hizo un repaso de su gestión y destacó el trabajo de las procuradurías y programas de acceso a la Justicia que impulsó el organismo a lo largo de 2015.

Además, la procuradora mencionó los rumores que indican que futuros funcionarios del gobierno que comenzará el 10 de diciembre contemplen la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”, subrayó. ... (ver texto completo)
Ultimo momento!

Macri inocente en la causa de las escuchas. El fiscal Jorge di Lello pidió el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño y presidente electo, Mauricio Macri, en la causa por escuchas ilegales.

Recordemos que Di Lello junto a Alberto Nisman, fueron quienes pidieron el procesamiento de Macri, y llevarlo a juicio oral.

Lamentablemente Nisman se tropezó con una bala, justo cuando iba a atender el telefono: lo estaba llamando por trigésima qunta vez en el mismo dia, Patricia ... (ver texto completo)
Escrutinio definitivo: Macri ganó pero por un margen menor

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anunció que el escrutinio final del balotaje dio como ganador a Mauricio Macri (Cambiemos) por menos de 700 mil votos sobre Daniel Scioli (FpV)

En su cuenta oficial de Twitter, Tullio informó que Mauricio Macri, ganó la segunda vuelta por la presidencia con 12.988.349 votos, es decir el 51,34%. En tanto que Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, alcanzó los con 12.309.301 votos, el 48,66%. ... (ver texto completo)
El juez Sebastián Casanello clausuró la investigación contra Mauricio Macri sobre las escuchas ilegales

El fiscal federal Jorge Di Lello tiene seis días hábiles para contestar si el presidente electo Mauricio Macri debe ir a juicio oral y público por el caso de las escuchas ilegales por el que está procesado.

El juez Sebastián Casanello clausuró la investigación judicial respecto de Macri luego de haber realizado algunas medidas de prueba que estaban pendientes.

La semana pasada la defensa de Macri había pedido el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño.

El año pasado Casanello había enviado a juicio oral y público al resto de los imputados, pero no a Macri. Consideraba que debían llevarse a cabo algunas medidas de prueba que no habían sido aplicadas por el juez que inicialmente tuvo el caso: Norberto Oyarbide.

La decisión de Casanello se conoció hoy en Comodoro Py y además del fiscal Di Lello tendrán que opinar los dos querellantes en la causa: quien fuera el cuñado de Macri, Néstor Daniel Leonardo y Sergio Burstein. Se comprobó en el expediente que los teléfonos de ambos habían sido pinchados por gente vinculada a Macri.
El fiscal federal Jorge Di Lello tiene seis días hábiles para contestar si el presidente electo Mauricio Macri debe ir a juicio oral y público por el caso de las escuchas ilegales por el que está procesado.

El juez Sebastián Casanello clausuró la investigación judicial respecto de Macri luego de haber realizado algunas medidas de prueba que estaban pendientes.

La semana pasada la defensa de Macri había pedido el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño.

El año pasado Casanello había enviado a juicio oral y público al resto de los imputados, pero no a Macri. Consideraba que debían llevarse a cabo algunas medidas de prueba que no habían sido aplicadas por el juez que inicialmente tuvo el caso: Norberto Oyarbide.

En 2014 Casanello había anulado la vista al fiscal dada por Oyarbide para enviar a juicio a Macri y al resto de los procesados. Di Lello había apelado aquella decisión pero la Sala I de la Cámara Federal respaldó al juez. Desde entonces Casanello envió un exhorto a Estados Unidos relacionado con la empresa de investigaciones Ackerman. La respuesta oficial no llegó, en cambio la defensa de Macri aportó una declaración jurada con los datos pedidos por el juez. Los abogados de Macri pidieron que la situación se resolviera con rapidez. Ante la segura demora de la respuesta de Estados Unidos –algo que sucede en casi todas las causas judiciales– Casanello decidió terminar la instrucción del caso.

Ahora tienen que opinar el fiscal y los querellantes. Mientras tanto el futuro presidente de la Nación continúa procesado. ... (ver texto completo)
“La fábula de la crisis para justificar un ajuste”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, escribió una columna especial para el diario Popular en la que cuestiona la estrategia política de Cambiemos y reivindica los logros del gobierno nacional.

Axel Kicillof ministro de Economía, y flamante diputado de la nación por la Ciudad de Buenos Aires, publicó una columna en plena campaña rumbo al balotaje en el diario Popular. Cuestiona la estratégia política y económica de Cambiemos, en comparación ... (ver texto completo)
Macri al Gobierno, las grandes multinacionales al poder

Ayer Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, anunció los nombres de los ministros que ocuparán sus cargos con el gobierno de Macri. El team del ajuste está compuesto por empresarios, ex-CEO, representantes del campo y políticos reciclados.

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, develó el misterio y dio a conocer los nombres de los ministros que serán parte del gobierno de Macri. El equipo es integrado por ex gerenciadores de multinacionales, ... (ver texto completo)
Destacan a Argentina, el país más desendeudado del mundo

La crisis en Europa hace pensar en América Latina en los años 80. Ponen a nuestro país de ejemplo, por la claridad de sus números.

En plena crisis, con las reservas cayendo y en el marco de medidas polémicas de blanqueo de capitales, aparece un dato positivo de la Argentina: Argentina es el país con el mayor nivel de desendeudamiento del mundo, según la escuela de negocios española EAE Business School.

Es decir, el nivel de deuda externa ... (ver texto completo)
Riesgo de grieta social y económica

A esta altura, aunque sigue la discusión interna, el macrismo no podría optar por un dólar inferior a 15 pesos para lograr que se liquiden las exportaciones. El impacto tarifario de la supresión de subsidios. El ajuste a fondo que se viene.

Una megadevaluación que no podría llevar al dólar a menos de 15 pesos, para satisfacer a los exportadores y permitir que se liquiden las operaciones demoradas. Un tarifazo por eliminación de los subsidios a los servicios eléctricos para una amplia franja de la población. La búsqueda urgente de crédito financiero externo para fortalecer la posición de cambio antes de abrir el mercado a la venta de dólares a importadores y público en general. Así, aceleradamente y con un enfoque que favorecerá claramente a un sector empresario en desmedro del mercado doméstico, se prepara la primera batería de medidas que el macrismo aplicaría apenas asuma. En el camino, la devaluación anunciada ya provocó aumentos de precios internos que provocó el primer impacto sobre el poder adquisitivo de la población. Pese a las recomendaciones de moderación de parte de su propio equipo, el futuro gobierno parece no tener alternativas de gradualismo, preso de sus propias palabras.

Las expectativas con respecto al equipo económico quedaron despejadas. Finalmente, Alfonso Prat-Gay estará al mando del Palacio de Hacienda, en un ministerio renombrado. Federico Sturzenegger en el Banco Central y Carlos Melconian en el Nación lo acompañarán. A Agricultura va un integrante de la Mesa de Enlace, Ricardo Buryaile, un defensor a ultranza de la megadevaluación para “sacar del pozo al campo”. Entre las distintas variantes que se le ofrecían a Macri, optó por la “línea dura”. Prat-Gay y Melconian son los que expresan con mayor crudeza la necesidad de “sinceramiento” de precios y de la situación fiscal, inmejorable eufemismo para no mencionar las palabras “Inflación”, “tarifazo” ni “ajustazo”.

A la flamante cartera de Energía y Minería va Juan José Aranguren, otra expresión sin tapujos de la convicción de que los usuarios (que prefieren llamar “clientes”) deberán pagar el gas o la electricidad por lo que cuesta producirlos, y no en función del derecho social a su uso. En buen romance, multiplicar por tres o por cinco la tarifa subsidiada que pagan hogares y empresas. El “premio” por esa política sería un ahorro de 240 mil millones de pesos en subsidios, si se eliminaran por completo. Por consideración a los abonados se permitiría que ese aumento sea escalonado, y hasta se reconocerían excepciones para hogares pobres y jubilados con haber mínimo, a los que se les mantendría el subsidio.

Las opciones moderadas o “gradualistas” fueron dejadas de lado a la hora de decidir los nombramientos en áreas claves. Y sus recomendaciones empiezan a quedar a un costado en los hechos. Javier González Fraga, ex banquero central, radical y mentor, en algún sentido, de Martín Lousteau, opinaba hace menos de un mes que “devaluar más de un 25 por ciento (es decir, llevar el dólar a más de 12 pesos) es peligroso, sería inmoral, porque volvería a castigar al salario como en devaluaciones anteriores, y políticamente suicida”. Macri, evidentemente, no tomó el consejo y optó por lo que recomendaron Prat-Gay y Melconian.

Lo que a estas horas se redefine en las filas macristas es la gradualidad de las medidas, pero no la profundidad del ajuste. El argumento de que “no se sabe cuánto hay en las reservas” está resultando útil para justificar que no se eliminarán todas las restricciones cambiarias de una vez, el 11 de diciembre, como se prometiera. Lo impracticable de la medida se justifica, ahora, con el supuesto “ocultamiento” por parte de las actuales autoridades de datos claves. El objetivo inmediato deberá ser, entonces, obtener divisas, y no hay otra vía tan inmediata como lograr que los exportadores liquiden en las primeras dos semanas. ¿Aceptarían liquidar si le ofrecen un dólar de 13 o 13,50, después que el propio Prat-Gay y hasta Macri le hablaron de 15 o 16? Es decir, sabiendo que si el 11 de diciembre la divisa cotiza a menos de 14, será sólo por pocas semanas, tras la cuales treparía a más de 15.

La respuesta a esa pregunta la dio el propio ministro de Agricultura, que en una entrevista por Radio Nacional (en el programa A cara lavada) justificó, esta semana, la postergación de la liquidación de granos por parte de los productores. “Ustedes no entienden la lógica de los negocios”, le tiró a los integrantes de la mesa de periodistas que lo entrevistaba. Explicó que si los tres candidatos (Macri, Scioli y Massa) habían prometido bajar las retenciones, ¿quién iba a liquidar ahora si después del 10 de diciembre lo haría con un descuento menor? No mencionó que uno de esos tres candidatos prometió, además, una devaluación de más del 50 por ciento. Siguiendo la misma lógica que tan didáctico explicó Buryaile, ¿quién va a liquidar las exportaciones con una devaluación del 30 por ciento, si sabe que en pocas semanas será del 50 por ciento o más?

La lógica de los negocios, que no por casualidad es la misma con la que razonan Prat-Gay y Melconian, indica que la devaluación inicial deberá responder a las expectativas de los exportadores. Ello posibilitaría el ingreso de parte de las liquidaciones postergadas e iniciar el proceso de paulatino levantamiento de las demás restricciones. En la táctica del nuevo equipo económico, el segundo paso inmediato sería la obtención de algún crédito externo, tarea en la cual ya estarían trabajando dos colaboradores inmediatos de Prat-Gay: Pedro Lacoste y Luis Caputo. Si se cumple con éxito la apertura de estas dos vías de ingreso de divisas, el paso siguiente sería habilitar el mercado cambiario a la venta de dólares para las operaciones de importaciones relegadas, que se estiman en unos ocho mil millones de dólares. Recién en la etapa siguiente –recomiendan los técnicos a los que Macri les delegó la tarea–, se abriría el mercado a la venta libre de divisas al público sin restricciones de cantidad.

Ese es el horizonte de estabilidad que imaginan los mentores del plan: un dólar suficientemente alto como para desalentar especulaciones, exportadores satisfechos y liquidando sus ventas, importadores recuperando gradualmente su regularidad de pagos al exterior (y con menor demanda para nuevas operaciones, con un mercado interno menos comprador por la elevación de precios de los productos importados) y un sector externo brindando un flujo intenso de financiación en dólares, por un lado, y la entrada de inversiones que imaginan hoy demoradas por el “atraso cambiario”. Es el “país feliz” del que habló Macri en la campaña.

La contracara sería un mercado interno deprimido, que ya a esa altura habrá transferido a los precios finales el brutal impacto de la devaluación, tarifas de servicios públicos que se habrán elevado para una franja amplia de la población y un posible freno a las inversiones internas por el previsible debilitamiento del consumo. La caída del salario real sería importante, lo cual beneficiaría a quienes miden sus costos laborales en dólares, porque venden en moneda fuerte. Será cuestión de tiempo que ese debilitamiento del mercado interno se traduzca en caída de horas trabajadas (las extras primero, recorte de jornadas después) y, luego, pérdidas de empleo. La discusión paritaria del año próximo se daría (se prevé que no se suspendan, salvo que medie alguna fórmula de acuerdo empresario sindical que anda circulando) en un contexto muy diferente al de años anteriores.

Es la foto típica posdevaluación: un sector satisfecho, con márgenes de renta engrosados y con perspectivas de ver crecer sus negocios. En otro plano, una franja de población que ve recortadas sus posibilidades de consumo, en la que renace el temor a la pérdida del empleo y ve al futuro con inseguridad. No será la grieta sobre la que tanto se insistió en campaña, pero hay una fractura social y económica e perspectiva detrás de este plan y estas medidas. ... (ver texto completo)
EL ELEGIDO MINISTRO DE AGRICULTURA TIENE SU SUELDO DE DIPUTADO EMBARGADO POR DEUDAS

El agrodiputado por Formosa y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tiene una deuda 698.091,48 pesos por lo que la justicia formoseña procedió a embargarle el sueldo que percibe en la Cámara de Diputados de la Nación.

El reciente ministro de Agricultura Ganadería y Pesca elegido por el presidente electo Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, tiene su sueldo embargado por deudas contraídas ... (ver texto completo)
Cámara de Diputados de Argentina rechaza ataque de Macri contra Venezuela

Este miércoles 25 de noviembre, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Argentina, una reunión convocada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, con el objetivo de presentar un comunicado del bloque en rechazo a las declaraciones del recientemente electo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, donde expresa su intención de pedir al Mercosur que suspenda a la República Bolivariana de Venezuela ... (ver texto completo)
Terrateniente beneficiado por la dictadura y denunciado por trata

“Nosotros tuvimos un incidente con él por estas personas que tenía, como le digo, en negro y en estado de esclavitud. Eran ciudadanos paraguayos que fueron traídos a trabajar. Querían cobrar sus ingresos y no lo podían obtener, y por eso quisieron dejar el trabajo, pero no los dejaron salir. En aquel momento nosotros intervinimos con la Gendarmería nacional para que pudieran cobrar y volver a su país”. El que le dijo esto al diario ... (ver texto completo)
"La sociedad no quiere perder lo que se ha ganado en estos 12 años", enfatizó el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada.

Para el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, con el triunfo de Mauricio Macri, por una diferencia mínima, el pueblo argentino envió el mensaje “cuiden lo que hemos conseguido durante este tiempo”.

"Lo que nuestro pueblo ha dicho en esta elección es que buscaba la alternancia (...) Pero también le dijo a la derecha ... (ver texto completo)
Por la memoria, verdad y justicia del pueblo argentino

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina se manifiesta frente a toda acción política que procure renegar la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia de los ciudadan@s argentinos para concretizar la democratización del país y el Poder Judicial.

Las opiniones que comenzaron a circular por la prensa no son otra cosa que el negacionismo del genocidio y como actores de la salud ... (ver texto completo)
HISTORIAS DE LA ARGENTINAGATE: EL CASO SEVEL

Los Macri procesados por contrabandistas

La causa por contrabando de autopartes por la cual fueron procesados en 2001 Franco Macri y su hijo Mauricio (por entonces vicepresidente de Sevel, involucrada en el caso) tuvo sus particularidades: por ejemplo, que los acusados terminaran libres, pero dos jueces de la Corte Suprema fueran enjuiciados y destituidos por, entre otras cosas, haberlos dejado en libertad. El juez de la causa, Carlos Liporace, renunció en 2006 cuando también él estaba al borde del juicio político.
Entre los cargos por los cuales se destituyó a Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O'Connor, ministros de aquella Corte de la "mayoría automática" del menemismo, se contaron los de "obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando". Aun así, luego la Cámara de Senadores rechazó las tres causas por corrupción que involucraban al actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa comenzó en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina le vendía autopartes a Sevel Uruguay --es decir, a sí misma-- y luego las reingresaba, de modo que exportaba con un arancel diferencial del 2% y después cobraba reembolsos por exportaciones.
Las primeras operaciones detectadas se hicieron en 1993, cuando tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina eran luego reingresadas en el país. Las compraban y también las vendían Sevel Argentina, Sevel Uruguay y Drago SA, una supuesta controlada del grupo Macri. Sólo por esas operaciones de 1993, los Macri habían cobrado reintegros por unos 7 millones de dólares.
El primer juez de la causa, Guillermo Tiscornia, fue suspendido de sus funciones. Su sucesor, Carlos Liporace, dictó también el procesamiento de directores de Peugeot-Citroën, sucesora de Sevel, y embargó a la empresa por 36 millones de dólares. Según el auto de procesamiento dictado en 2001 por la Sala B de la Cámara en lo Penal Comercial, Sevel declaraba que las exportaciones de autopartes a Uruguay eran definitivas, lo cual no era cierto. Mediante esa maniobra, la empresa se hacía acreedora a reintegros y evitaba el pago de multas que entonces se cobraban por alterar el equilibrio de la balanza comercial.
Los jueces indicaron que Sevel y sus contrapartes uruguayas constituían un mismo grupo económico y simulaban exportaciones definitivas. Así, no sólo recibían fraudulentamente reintegros del Estado; además, generaban un saldo ficticio en su balanza comercia. La Cámara sostuvo en su fallo que los responsables de Sevel? los Macri? "conocían de antemano que las piezas exportadas regresarían formando parte de automóviles completos".
La suerte judicial de aquel caso puede advertirse en la acusación legislativa al ex juez Boggiano, durante su juicio político. Respecto de la causa Macri, se acusó a Boggiano de "causar un grave perjuicio al Estado Nacional, que se vio privado de recibir los tributos aduaneros y/o ejecutar las multas tributarias penales y/o decomisos; eventualmente causar un perjuicio a la economía y producción nacionales y a las fuentes de trabajo de los argentinos; convalidar la interpretación forzada del principio de cosa juzgada, ya que no existía entre las causas identidad en los hechos ni en los bienes jurídicos involucrados, ni en las pretensiones punitivas, requisitos indispensables para aplicar el aludido principio, beneficiando así a un grupo económico (los Macri)" y "hacer un uso arbitrario de las facultades acordadas a la Corte Suprema de la Nación". Por esa actuación judicial, los Macri quedaron libres y los jueces destituidos. En su declaración acusatoria, el diputado Hernán Damiani (Alianza) dijo que el fallo de Boggiano abortó la investigación sobre las maniobras del grupo.

CONTRABANDO AGRAVADO. El presunto delito de contrabando se había cometido con la importación de 1936 automóviles, agravado por la intervención de tres o más personas, lo cual configuraba la calificación de delito complejo, organizado. Otro agravante estaba constituido por la presentación reiterada de documentos adulterados.
La maniobra se desenvolvió bajo el régimen de "importaciones por particulares", que regulaba el Decreto 2677/91. Este autorizaba a importar a personas físicas o ideales, en forma particular, los mismos tipos de automotores producidos o importados por las terminales automotrices radicadas en la Argentina.
Con ese propósito se había usado de pantalla a la empresa uruguaya Opalsen SA, una controlada de Sevel Argentina. Por lo menos, buena parte del directorio de Sevel figuraba en la nómina de Opalsen. Además, Sevel SA tenía participación mayoritaria en el paquete accionario de Opalsen.
Para incluirse en el régimen especial de impuestos a la importación de automóviles por particulares, Sevel y Opalsen falsificaban las firmas de los compradores, que aparecían como si fueran importadores, y presentaban despachos de importación falsificados ante la Aduana de Buenos Aires y la de Gualeguaychú.
En total, según cálculos muy moderados, esa maniobra permitió a Sevel dejar impuestos impagos por unos 450 millones de dólares.
Al comenzar la década de 1970, los Macri eran dueños de siete empresas. Cuando terminó la dictadura militar, controlaban 46. Su compañía madre, Socma (Sociedad Macri), fue una de las más beneficiadas por la estatización de la deuda externa privada? ejecutada mediante un "seguro de cambio"? dispuesta en 1982 por Domingo Cavallo, presidente de facto del Banco Central. Según la DGI, Socma evadió otros 45 millones de dólares entre 1993 y 1995, cuando Mauricio Macri era su presidente.
Sobre aquel caso de las autopartes que iban a Uruguay y luego volvían con documentación falsificada, el doctor José Bustos, del Centro de Cobertura Legal de Despachantes de Aduana, distinguió en un escrito entre el delito de evasión impositiva y el de contrabando. En referencia al affaire Macri, Bustos dice:
"La evasión impositiva que produjo la ausencia de ingreso a las arcas fiscales de los impuestos al valor agregado y ganancias afectó la integridad de la renta fiscal; mientras que en el delito de contrabando se tutela el control aduanero y, en definitiva, la preservación de los objetivos de política económica del Estado.
En el caso Macri, el presunto delito de evasión fiscal quedó purgado, pues los imputados satisficieron íntegramente el monto del tributo debido (conf. art. 14 de la Ley 23.771).
Sin embargo, el delito de contrabando jamás podría extinguirse con el pago de una suma de dinero, pues el bien jurídico tutelado aquí es, como dije, el control aduanero y, en definitiva, la preservación de los objetivos de política económica del Estado y no la integridad de la renta fiscal."
Actualmente, el hombre que preservaba de aquel modo "los objetivos de política económica del Estado" quiere ser presidente de la República. < ... (ver texto completo)
Con 214 causas judiciales y 2 procesos firmes.
"Macri va a pagarle a los fondos buitre con el hambre del pueblo"

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel llamó a votar por Daniel Scioli en el balotaje presidencial del domingo próximo y afirmó que, en caso de ganar, Mauricio "Macri va a pagarle a los fondos buitre con el hambre del pueblo" e impulsará una "alianza con Estados Unidos y no con los pueblos latinoamericanos". "Yo soy crítico a este gobierno pero no dejo de tener claridad en cuanto tengo que decidir entre un proyecto y otro", ... (ver texto completo)
Sin comentarios
Jejejejejejejejeje! La Moraleja esta intrinsecamente en la reflexion.
El reparto
Melconian dice que si gana Macri, va a haber una devaluación del 60%

EL ECONOMISTA DE PRO Y UNO DE LOS QUE MÁS SUENA COMO POSIBLE MINISTRO DE ECONOMÍA SI MACRI LLEGARA A LA PRESIDENCIA, VOLVIÓ A HABLAR DE LA NECESIDAD DE UNA DEVALUACIÓN, AUNQUE ESTA VEZ UTILIZÓ UN EUFEMISMO.

El economista Carlos Melconian aseguró que "lo que viene" en Argentina, si gana el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, es "un sinceramiento de lo que ocurre", que es que el dólar "vale en un mercado paralelo ... (ver texto completo)