Mensajes de Socialismo enviados por conmigo:

Amigo Segundero, yo no veo en donde digo <que asesinaron a 16.000 maestros> por ninguna parte, me parece que lees demasiado deprisa o ¿es que le quieres dar la vuelta a la tortilla? Mi frase es la que aquí copio;

<Responsable?, aquella <purga y eliminación de maestros> que sobrepasó los 16.000, entre <liquidados, presos y expulsados>.>

Y ese fue efectivamente el total entre <eliminados, presos, expulsado, y exiliados>. Esa fue la realidad, la historia está ahí, y el que le gusta buscar la encuentra, ... (ver texto completo)
No te quito ciertas razones que expones en tu escrito, lo cierto es que la República, en su primer periodo hizo un esfuerzo gigantesco en la creación de escuelas y propagar la cultura.

El segundo periodo, gobierno derechista, hizo lo imposible por frenar aquel impulso, que se empezó a repetir pendiente los últimos meses de la República, y que con la llegada de la famosa <cruzada>, no solo quedó interrumpido aquel proceso cultural, sino que se produjo un retroceso que hizo que el analfabetismo ... (ver texto completo)
Segundero (antes Cabrero II), lo que cuentas, ¿es posterior a la <cruzada>, o es que te refieres a los tiempos de la República?

Si es que te refieres a los tiempos de la República, pienso que la memoria te falla un poco, y si te refieres a la época despues de la incivil guerra, si que podria creerte, porque despues de que <eliminaron> a tantos maestros y maestras, se quedaron muchas escuelas sin poder atenderlas hasta que formaron nuevos maestros bien amaestrados en <adiestrar> a los alumnos y ... (ver texto completo)
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IV. La escuela laica, la escuela única
El 31 de agosto de 1931, Marcelino Domingo le pedía a Miguel de Unamuno, presidente del Consejo de Instrucción Pública para que preparase una ley que sustituyese a la obsoleta Ley de Moyano, que databa de 1857. El Ministro le pedía al catedrático de la Universidad de Salamanca que la ley favoreciera el establecimiento en España de la escuela única. El Consejo encargó a Lorenzo Luzuriaga la redacción de un proyecto de ley basado en la escuela única. Según ... (ver texto completo)
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VII. Llevar a los pueblos el aliento del progreso. El Patronato de Misiones Pedagógicas
El 29 de mayo de 1931 se publicaba el Decreto de creación del Patronato de Misiones Pedagógicas con el propósito "llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen de las ventajas y ... (ver texto completo)
PULGARCITO; pienso que el comentario que haces en este escrito contradice la realidad de los hechos de aquella época.

Icluyo lo siguiente que es historia, largo, pero instructivo cuando se ignora, o se quiere ignorar.

LA ESCUELA EN LA II REPUBLICA · EL TIEMPO DE LA GRAN ILUSION
Introducción
Manuel Bartolomé Cossío, en una entrevista concedida al diario El Sol en julio de 1931, recordaba las dos grandes fuerzas que hicieron posible la proclamación de la II República: en primer lugar, Francisco ... (ver texto completo)
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IV. La escuela laica, la escuela única
El 31 de agosto de 1931, Marcelino Domingo le pedía a Miguel de Unamuno, presidente del Consejo de Instrucción Pública para que preparase una ley que sustituyese a la obsoleta Ley de Moyano, que databa de 1857. El Ministro le pedía al catedrático de la Universidad de Salamanca que la ley favoreciera el establecimiento en España de la escuela única. El Consejo encargó a Lorenzo Luzuriaga la redacción de un proyecto de ley basado en la escuela única. Según ... (ver texto completo)
PULGARCITO; pienso que el comentario que haces en este escrito contradice la realidad de los hechos de aquella época.

Icluyo lo siguiente que es historia, largo, pero instructivo cuando se ignora, o se quiere ignorar.

LA ESCUELA EN LA II REPUBLICA · EL TIEMPO DE LA GRAN ILUSION
Introducción
Manuel Bartolomé Cossío, en una entrevista concedida al diario El Sol en julio de 1931, recordaba las dos grandes fuerzas que hicieron posible la proclamación de la II República: en primer lugar, Francisco ... (ver texto completo)