Mensajes de La Poesía enviados por Ojo del Guadiana:

Me gusta.

¿Qué tal ésta?
Corrección:

Arrúguela y tírela al bidet - perdón, al retrete.

No ha lugar a saludarse por una m.. da como este.
¡Eso es!. ¡Con un par de huevos!. ¡Cómo Dios manda!.

He dicho.

¿Para qué vamos a disimular?. ¿No te parece?

Saludos.
Ya...

Pero mi amante no es Violante.

Me estoy documentando.

Slds
Conde,

F. L. d. V.

no habría firmado NUNCA este soneto.

Saludos.
Muy conceptual, ¡pardiez!

Saludos
EL RITMO, EL RITMO,...

¡Que no falte!

Saludos.
¡Buen soneto!

Yo percibo una ligera "aspereza" en él, creo que provocada por el uso de palabras con la letra "r" en el primer cuarteto y el verbo "robar" en infinitivo.

Saludos.
De acuerdo casi en todo.

El tema, ciertamente, es lo principal. Una poesía sin tema es como una orquesta discordante. Pero el tema NO ES LA POESÍA, el temma sólo da coherencia y consistencia a la poesía.

LA POESÍA, en mi criterio, es BÁSICAMENTE, el RITMO Y LA MUSICALIDAD con que el POETA acompaña las sensaciones y sentimientos que quiere transmitir.

Los poetas, como los músicos, disponen de múltiples recursos para conseguir el EFECTO PÓÉTICO. Uno de estos es la RIMA, otro es la MÉTRICA, ... (ver texto completo)
Me alegro que te alegre San Juan de la Cruz,

Él y Santa Teresa, dos genios. ¡Bendita su existencia!

Saludos.
El SILABEO

que tanto se observa por el foro, no es la principal preocupación de los poetas.

Creo, que al buen poeta, las sílabas le surgen de su RITMO.

Como he dicho en un mensaje anterior, las estrofas comienzan con un RITMO:

Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.

Esta estrofa de las églogas de Garcilaso es un magnífico ejemplo de ritmo.

El poeta se deja envolver de la exhuberancia de la naturaleza, y entona un canto a la frescura de la vegetación.

Su ritmo es sosegado, como el comienzo de una obra musical, y los golpes musicales de su interior, van hallando las palabras precisas, CON LAS SÍLABAS Y SONIDOS QUE NECESITA, para dar forma á las sensaciones que experimenta.

No creo, que en el momento de escribir sus versos, Garcilaso se parase a buscar las palabras con las sílabas precisas para formar endecasílabos. ¡Ni de coña!.

Los endecasílabos surgieron de su ritmo musical interior.

Me atrevo a decir que, si después se molestó en medir sus versos, prácticamente todos estarían ajustados a las once sílabas. Y si no lo estaban, ¡bendita la licencia del poeta!

Así, pues, mi idea es que la poesia surge de la música interior, del ritmo que imponen las sensaciones, y se exterioriza con polabras, que INVOLUNTARIAMENTE tocan la melodía, igual que las cuerdas de la guitarra o las teclas del piano. Las palabras-teclas NO SON LA MELODÍA, SÓLO SON SU SOPORTE FÍSICO.

El vaivén de las manos, la fuerza de los golpes, AHÍ RADICA LA POSESíA.

Los poetas sólo necesitan sus sentidos y sus sentimientos, y movimiento rítmico de placer o sufrimiento en su interior, que toma la palabra para manifestarse.

Moraleja,

HACED POESÍA CON VUESTROS SENTIDOS Y VUESTROS SENTIMIENTOS, OLVIDAOS DE LA MÉTRICA Y DE LAS PALABRAS, ELLAS VENDRÁN SOLAS CUANDO LAS NECESITÉIS.

Saludos. ... (ver texto completo)
Gracias, igualmente para vos.
La POESÍA ES MÚSICA,

del alma y del oído.

Los poetas utilizan las palabras PARA COMPONER sonidos y evocar sentimientos.
¨
La poesía es pura música. Es el nivel más alto que podemos alcanzar con la palabra. Es RITMO que nos introduce en la ARMONÍA DEL UNIVERSO. En sus ritmos y sus cadencias. Es elevarse por encima del discurso.

La poesía se aprende como la música, INTERPRETANDO LAS OBRAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES. Es decir, LEYENDO Y ASIMILANDO LAS OBRAS DE LOS GRANDES POETAS.
... (ver texto completo)