Foro Común


Mensajes de Francisco Franco enviados por Mari:

Maria de los Ángeles Fernandez Abad fue guerrillera vistio de soldado y empuño un fusil
(no fue ninguna angelito) participo en la guerra civil junto a los comunistas y anarquistas
como otros muchos y muchas, no conforme con su participación en la guerra, se alineo con los maquis
que hicieron mucho daño.
Se fue por que quiso al no tener la conciencia limpia, podia haber seguido su carrera de actriz como miles
que aguantaron el tiron, se fue como libre no como refugiada ni exiliada.
Leete bien ... (ver texto completo)
¿Me puede decir por favor de donde ha sacado usted esos datos en relación a la vida de guerrillera? ME GUSTARIA LEERLOS.
GRACIAS.
Lelo tú. Hay más.
Bien es verdad
que a todita la gente insultaba
y que ademas
solamente bobadas hablaba
por lo demas
era un charro mas bueno que el pan
MARI. Mucho hemos hablado de Franco, con o sin razón, pero hemos hablado. Tienes razón, no sabremos nunca que hubiera pasado si hubieran ganado la guerra los otros. Lo peor fue el exilio y las sentencias de muerte.
Exactamente, así es Ángel, y repito, ambos bandos cometieron cosas horribles, pero uno de ellos provocó la guerra y continuó durante 40 años más haciendo de las suyas.
MARI. Lo peor de todo es que de Stalin no se habla nada. No he visto un mensaje dedicado a Stalin.
Todo dictador es malo sea de derechas o de izdas, pero nosotros hablamos de " nuestro" dictador Angel.

De Stalin no se habla porque para nosotros no nos resulta cercano, no hay ni tan siquiera hilo abierto, yo condenó a TODOS los dictadores pero dolerme ne duele el nuestro.
Ya, pero yo lo digo aquí para no olvidar los hechos comunistas, dado que, solo se menciona una parte. Por otro lado, aquí en España también hubo lo suyo por parte de los republicanos. No lo olvides, nunca se debe mencionar una parte, siempre las dos. Aunque duela. Nunca te he visto decir algo de los republicanos. Siempre hablas de Franco.
Angel, nosotros no podemos hablar de como se vivía en la República podemos hablar de un dictador que nos sumió en la miseria y en la ignorancia, respecto a los demás países, y que quitó al pueblo su legítimo Gobierno mediante una guerra cruel entre españoles. Eso son datos OBJETIVOS.

En la guerra los dos bandos cometieron atrocidades, pero Franco siguió matando después de la guerra y nunca soltó el poder. Los españoles "distintos" en ideología y en otros aspectos tuvieron que exiliarse yo no sé, si hubieran ganado los otros, que hubiera pasado, sé lo que pasó.
Ángel. Aparte de no ser este el hilo de Stalin.

Lo de Franco se hizo en España, en la España de todos.
A mi me extraña que Ángel, se escude en Stalin para mitigar a Franco, no es propio de él y además siempre ha rechazado a Franco y lo ha considerado un dictador.

No lo entiendo.
Un bonito relato. Lo apruebo en todas direcciones. Hubiera quedado perfecto si al final hubieras dicho que Stalin "se pasó por la piedra" a VEINTE MILLONES DE PERSONAS... ¡Oiga! 20 millones son muchos millones.
Angel... que manía, ¿es que lo de stalin disculpa lo de Franco?

Este es el hilo de Franco, cuando hablemos del otro, pues se habla.
Que pares Ferisa! Que hables delas "bondades de Franco" te están pidiendo los simpatizantes del tal Franco que por cierto creo saber que era un muchacho ahorrador, en todo menos en balas y firmas para los rojos. Lo cierto es que el que paseo tanto plomo por los campos de su patria y la de todos... A lo que parece, dejo ricos alos suyos...
Que pares, te dicen los admiradores del individuo que p águilas y estandartes "victoriosos, se le paseó bajo palio, no se si para hacerse perdonar el haber permitido, ... (ver texto completo)
Jajajajja, eres único LIBERTAD, de verdad, que me he reído un buen rato con tu certero e ingenioso mensaje.

Cuanto daría por llegar a tu edad teniendo esa tremenda inteligencia y lucidez que te caracteriza.

Un abrazo, otro para Paloma, amigo.
No había amenaza de comunismo gracias a Franco, si no hubiera sido por Franco ahora tendríamos una dictadura comunista.
Anda ya, no dices más que mentiras, se está preparando una ley que sancionará todas las falsedades en redes y reseñas falsas, tu verás.
En efecto, es una entrevista a un sacerdote de Avilés. Ángel Garralda. Pero esa no es la cuestión de una sola persona. Yo opino, tú opinas...

Lo cierto es que la gente que iba a ver a Franco gritaban esa consigna.
Cada día te entiendo menos Ángel.
Lo siento. Las voces corren rápidamente. Yo lo escuché y doy fe de ello.
Claro, porque era el slogan del franquismo, tenía que justificar lo injustificable.... inventarse algo que no exista.
Lo dice muy claro el artículo que
pega Javier y la misma historia ya libre, hoy.
MARI. Lo he encontrado a la primera. PINCHA EN FRANCO SÍ, COMUNISMO NO.
Pero Angel, es una entrevista a un sacerdote asturiano amante del antiguo régimen.....

Nunca existió la amenaza del comunismo, sí de continuación del régimen de una República que no gustaba a la clase acomodada.
Estaría usted sordo. A lo mejor León era diferente. Tema: FRANCO SÍ, COMUNISMO NO.
Pero si nadie quería instalar el comunismo, esa fue la disculpa, y lo que algunos españoles trataron, no había una amenaza comunista, a no ser que llamen comunismo el mejor reparto de la tarta, no al IGUAL reparto, a mayor justicia social, es decir a un " cristianismo " que tanto defienden quienes no lo practican.
En mi pueblo estuvo 5 veces yo fui unas cuantas jamas se escucho nada de comunismo
jamas solo el grito de Franco........................ ..
Jamas nadie nombro a nadie todo estaba mas que olvidado solo sonaba su nombre incluso
en la palaza que se reunio mas de un millón de criaturas solo era su nombre el que gritaban
nunca se nombro al comunismo jamas es jamas.
Oñooooo, cualquiera se atrevía, igual que en Marruecos....

Que lumbreras.
Todo el mundo aplaudía a Franco, ahora abuchean a Sánchez en todos los sitios donde va, por algo será.
Sí, por eso ganó las elecciones, y no acabas de digerirlo... jejeje, pues faltan dos añitos, y con mucha suerte, para ti, igual cambian las cosas y suena la flauta.... ¡paciencia!
Claro cómete la sopa que viene el lobo, y el niño se come la sopa creyendo que de verdad viene el lobo.

ARGUCIAS de la propaganda franquista, ¡que viene el comunismo! pero no había nada de eso. En la película de "mientras dure la guerra" se ve muy bien el golpe de estado que dio Franco a una República democrática, y se ve muy bien que algunos generales lo "vieron" relativamente "bien" siempre que fuera el poder franquista "mientras dure la guerra" pero al general le gustó el trono y lo mantuvo hasta su muerte, y a los generales que no estaban de acuerdo los "silenciaron" de una forma u otra.
DESMONTANDO MITOS DEL FRANQUISMO

“Franco salvó a España del dominio comunista”

Esta afirmación que algunos lanzan de forma categórica, muestra un total desconocimiento sobre la historia de la época.

Los terratenientes, la Iglesia, el ejército y las grandes fortunas, ven en la llegada de la República una amenaza que puede hacer que pierdan gran parte de sus riquezas y privilegios. Frente a ellos, una clase obrera preeminentemente agrícola, maltratada, hambrienta y explotada, con sueldos míseros ... (ver texto completo)
Me llama la atención de su mensaje el siguiente texto:

>>>>>Pero no fue hasta los meses inmediatamente anteriores al comienzo de la guerra, cuando se producen asesinatos sonados, como el de Calvo Sotelo.

Se olvidan muchos de mencionar que antes de dicho asesinato, la derecha española había asesinado al Teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo Sáenz de Tejada. La estrategia de la derecha desde 1934, fue la violencia provocativa: acciones violentas que buscaban una reacción izquierdista y tras dicha reacción, una “venganza”. Y fue el asesinato del Teniente Castillo, por parte de falangistas, lo que despertó la ira y venganza de la izquierda, con el asesinato del diputado monárquico Calvo Sotelo. A la derecha le había vuelto a salir bien la jugada.>>>>>>>>>

O sea que antes del asesinato de Calvo Sotelo, la extrema derecha asesino al Teniente Casillo, del PSOE buscando la provocación de la Izda. Esto sujetos de la extrema derecha siempre provocando, igual que hoy, la historia se repite. Si hoy se produjera cualquier incidente grave en España, si lugar a dudas habría que señalar principalmente a Vox y a la derecha como responsables.

Buen artículo Javier
Está claro, la guerra la empezaron quienes se dedicaban a quemar iglesias y asesinar religiosos. Menos mal que Franco les paró los pies. Actualmente lo están volviendo a intentar al pretender normalizar el insulto y la violencia.
Que triste papel el tuyo, ¿Por qué no pides que te lo cambien? No quiero pensar ni por un momento que en realidad eres así, me niego.
Los perdedores no empezaron esa guerra. Esa guerra comenzó con el golpe de estado, dado por Franco alzándose contra lo que había jurado defender.
EXTRACTO DE LA FALANGE (WIKI)

>>>>>> El triunfo de Hitler y la poca implantación del principal partido fascista de España, las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, hacen que, en 1933, la extrema derecha española, representada por empresarios industriales y financieros, emprenda la búsqueda de un líder carismático para el fascismo español, encontrándolo en José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, que ya mantenía posiciones conservadoras y autoritarias. 6​ Falange Española se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933.

En el periodo de la Segunda República desempeñó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque. 7​ No consigue un apoyo popular significativo, pero sus frecuentes razias y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares. 8​9​>>>>>>>>

PD - ATENCIÓN AL ÚLTIMO PÁRRAFO, Y PENSAR QUIEN ESTÁ AHORA PROPICIANDO ESE CLIMA QUE FAVORECIÓ DESPUES AL LEVANTAMIENTO DE LOS MILITARES, LA HISTORIA SE REPITE.
Y los rusos, se llevaban el oro de España y no lo han devuelto. Sánchez, que vaya a Rusia y reclame el oro.
Mejor que vaya Aznar que sabe idiomas además de poner los pies encima de la mesa.
Pues parece que eres tú la que nos lo recuerdas con tu mensaje.
Sí, está bien saber que no solo los etarras reciben homenajes......
>>>“Como cada año, la Fundación Francisco Franco quiere recordar a Francisco Franco en el 45º Aniversario de su muerte, junto a José Antonio Primo de Rivera y todos los Caídos en la Cruzada”. Con esta introducción, la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco difunde las misas que tendrán lugar en distintos puntos del país -entre ellos en Córdoba- con motivo del 20 de noviembre, día de la muerte del dictador.

En concreto, en la capital cordobesa se anuncia la celebración de una misa en recuerdo de Francisco Franco que tendrá lugar el martes 24 de noviembre y se llevará a cabo en la parroquia de La Trinidad.

Mientras en la provincia, la Fundación difunde la celebración de una misa en memoria del dictador en Lucena, este viernes día 20, en la parroquia de San Mateo. Sobre esta última, la Diócesis ha señalado a este periódico que, si bien la Fundación lo publica en su web, no tiene encargo para celebrar en esta jornada una misa en memoria de Francisco Franco.

El año pasado, la celebración de la misa en honor a Franco en La Trinidad acabó con una treintena de personas en la calle, cantando el Cara al Sol, brazos en alto y lanzando vivas a España y al dictador.

Este año, en otras 17 ciudades distribuidas por todo el país también está previsto que se celebren “misas por el alma del Generalísimo” según la Fundación Francisco Franco. Serán, entre el día 19 y el 26 de noviembre, en Alicante, Almería, Badajoz, Cartagena, Ceuta, Huesca, Jaén, León, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. El listado, según la Fundación, aún se sigue actualizando.

Con ello, un año más, con motivo del 20N, y después de que los restos del dictador fueran exhumados del Valle de los Caídos, las iglesias acogerán esta conmemoración, en forma de ceremonia religiosa, que vuelve a homenajear a Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.>>>>>>>>>
Pues cuando empecemos con la corrupción del PSOE...
Ahhhhhhhh, ¿Pero es que todavía no habéis empezado?
El pelotazo de un dictador: regalos, ‘donativos’ y sobresueldos

Los historiadores Ángel Viñas y Paul Preston analizan el turbio origen del patrimonio de Franco
Pues no te digo nada cuando empiecen con la del emérito, vaya país de pandereta que tenemos.

Entre los orígenes de las fortunas y Paquirrín, nos tienen en vilo todo el día.

Saludos CLARA.
El inicio está muy claro y sin necesidad de interrogantes.
Tus dudas con respecto a mi persona, son ofensivas.
Si no quieres contestar me preocupa poco y puedes seguir por... donde, te parezca bien.
Saludos.

.
Dices: "Tus dudas con respecto a mi persona, son ofensivas"

Las propias que tú mismo creas con tus ofensivas contestaciones, los mensajes están ahí y se pueden leer, he afirmado que una guerra se produce por muchas causas, no hay una sola, y el resto lo he puesto en interrogante.

Tú me contestas y me acusas de cosas que a mi ni se me ha pasado por la cabeza, y encima me dices que mejore el mundo actual o cosa parecida.

¿A santo de qué esa contestación? Y es que siempre haces lo mismo, yo pienso que el foro es para crear debate sobre las cosas que se dicen y confrontar las distintas opiniones, NUNCA para entrar en terreno personal no entiendo de verdad esa postura, a no ser que tengas ese papel asignado.

Echo de menos la opinión de foreros que se dicen "cabales" ante estas situaciones que se producen a diario. El mirar para otro lado, el no ser valientes, no conduce a nada.
Ahora, te dedicas a reconstruir la historia modificándola, a tu conveniencia. Mejor que procures, mejorar el presente.
A poco espabilado que seas (que tengo mis dudas) he puesto en interrogante la autoría de uno de los sucesos por los que historiadores fundamentan que es la gota que lleno el vaso, luego no modifico ni reconstruyo nada de nada. Simplemente no lo sé, por eso PREGUNTO, porque cada cual cuenta la guerra según le vaya en ella, me refiero a los historiadores, luego puedo, digo yo, expresar mis dudas al respecto, como la tienen quien ha escrito sobre ello, gente mas preparada que tú y que yo.

Juanjo, te vuelvo a repetir, no sabes responder sin ofender. No te voy a volver a contestar cuando te salgas por los cerros de Úbeda en tus contestaciones y encima ofendiendo, yo te podría contestar en los mismos términos, te aseguro que también se hacerlo. Así no vamos a parte ninguna.
Y también que se inició, por los desmanes cometidos, por los republicanos, anarquistas y similares.
Una guerra, se empieza por muchas cosas, ¿había "motivos" para un levantamiento militar?, el detonante fue el asesinato de Calvo Sotelo, pero..... pregunto ¿de verdad cualquiera de nosotros pondría la mano en el fuego en decir que no había "intereses" también de derechas en ese asesinato? Yo no la pondría, los intereses políticos son muy sucios en sus guerras internas y en todo caso nada justifica la permanencia en el poder del dictador durante 40 años, una vez conseguida "cierta paz" habría que devolver el mando al pueblo, había que volver a votar libremente.

¿Alguien se imagina que en tiempos de ETA, hubieran vuelto los militares? Y otros 40 años igual....

¡Vamos a recapacitar un poco y a evitar en lo que podamos la guerra entre nosotros! Yo soy poco creyente, pero desde mi punto de vista "racional" si es cierto que hay un Dios arriba no me extraña que a la vista de como tenemos al mundo, pase lo que está pasando, hay una gran población mundial, que tiene pandemia desde que nace hasta que muere. A veces, horrorizan las actuaciones de los que nos llamamos "humanos".
A quien beneficia?
Principalmente a los nacionalistas, que les damos razones para alimentar al pueblo y hacer mas fuertes sus creencias y después a la derecha y a la extrema derecha, que tienen en la postura de la izda. manipulando la misma, el mensaje al pueblo a su forma.

Ahora mismo lo acabamos de ver, jamás he dado alas a terrorista alguno, pero no soy ciega y también denuncio otras posturas, para mi gravísimas puesto que vienen de quien nunca deben venir, de quienes tienen que actuar conforme a su cargo y responsabilidad y automáticamente se me sitúa al lado de los terroristas, de esa forma no crecemos como sociedad; cada uno gestiona sus sentimientos PARTICULARES como desee o como pueda, pero jamàs jamás, un responsable público debe de salirse de la ley o nos cargaremos todo nuestro sistema democrático y aumentaremos el odio y la violencia.

Saludos OLIMPIO.
¿Cuándo he dado yo a alas a los terroristas? Nunca.

Pero tampoco me gusta esa forma de expresión que tienes por que genera odio y por que no es justo

Así no se termina nunca el
Conflicto.
Sin salvar a los terroristas, QUE NO SALVO A NINGUNO, HUBIERA PREFERIDO UN JUICIO JUSTO, PARA TODOS.

Y REPITO, SIN SALVAR A LOS TERRORISTAS, RECONOZCO TAMBIÉN, que hubo gente como tú, QUE AYUDO Y MUCHO A CREAR ODIO ENTRE TODOS, TÚ, SI ESTUVISTE EN EL PAIS VASCO, COMO HAS DICHO ANTERIORMENTE, no serias PRECISAMENTE de los que ayudaran a la convivencia repartiendo JUSTICIA en lugar de venganza.

NO ME HUBIERA GUSTADO TROPEZARME CONTIGO. NO ME GUSTA LA GENTUZA (por usar tu mismo vocablo) QUE REPARTE VENGANZA, PREFIERO A LA GENTE DE BIEN QUE ADMINISTRA JUSTICIA.
"En el amanecer del sábado 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes militantes antifranquistas, dos de ellos pertenecientes a ETA (Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot, Txiki) y tres al FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla y Ramón García Sanz) perdieron la vida ante los últimos pelotones de fusilamiento de Franco, con el apoyo unánime de todos los ministros de su gobierno, a cuyo frente se encontraba Carlos Arias Navarro, quien había inaugurado su mandato con el asesinato ... (ver texto completo)
Txiki (Juan Paredes era extremeño, de Zalamea de la Serena (Babadjoz) hay una canción de URKO, que sonaba mucho por aquella época y que decía así:

2/1 GURE LAGUNEI

4) Extremadurako seme bateri
Yo soy hijo de Extremadura
con mi padre fui pastor.
niño y pobre vine a esta tierra,
que hoy es tierra de mi amor.
por servirla, me fui de casa.
de seis hijos, el mayor.
Niño y pobre vine a esta tierra,
que hoy es tierra de mi amor.
Trabajador, hermano amigo,
que en esta tierra partes el pan,
dame del tuyo y toma el mío,
vámonos juntos a luchar.
…………………………..

Reacciones de protestas​--

Cuando el viernes 26 de septiembre, el Consejo de Ministros, por unanimidad y siguiendo las directrices de Francisco Franco, aprueba el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte, se produce una inmensa conmoción. Franco había hecho oídos sordos a todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde la del papa Pablo VI hasta la de su propio hermano Nicolás Franco, pasando por el Primer Ministro sueco, Olof Palme, y el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Los titulares de la prensa española proclamaban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once condenados. Bajo el título Hubo clemencia, la prensa se plegaba a las consignas del régimen sin que se oyera una palabra disonante.

En el País Vasco se decretaba una huelga general en pleno Estado de excepción y que era seguida, mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas. Se multiplicaban los paros, las protestas, en todo el mundo; el clamor contra las ejecuciones no cesaba.

Las irregularidades de los procesos realizados ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet, que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre, en cuyo informe del 12 de septiembre dice:

... jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el porvenir que les aguarda a los acusados

El presidente mexicano Luis Echeverría pide la expulsión de España de las Naciones Unidas. Doce países occidentales retiran a sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades son atacadas por los manifestantes, que incendian la de Lisboa ante la pasividad de la policía. 14​

La respuesta del gobierno​.

La respuesta del régimen es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado y respaldado públicamente por el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, proclama:

Todo lo que en España y Europa se ha armó obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece. 15​

Esta fue la última aparición pública del dictador.

En el País Vasco​

El sábado 27 de septiembre se da comienzo a una huelga general de tres días de duración. Se estima que pararon más de 200.000 trabajadores. Era la tercera huelga general que se convocaba ese septiembre y ya había habido otras protestas en agosto. Aún estando declarado el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa, los talleres y fábricas paran, se cierran los comercios y bares, hasta los barcos de pesca se quedan en puerto. Se realizan manifestaciones en todas las poblaciones importantes, que son reprimidas con violencia por la Policía Armada y la Guardia Civil llegándose a utilizar fuego real. Se realizan funerales en casi todas las poblaciones vascas, en San Sebastián se convoca un funeral para el día 30 a las 19:00 en la catedral del Buen Pastor cooficiado por el Obispo Monseñor José María Setién y otros 30 sacerdotes, pero no se puede celebrar, por estar tomada la plaza y el templo, por la policía. Aun así, se concentra una gran cantidad de personas y los disturbios duran hasta bien entrada la noche. Durante éstos, se producen disparos de bala y un niño es herido. Los disparos de fuego real son comunes en la represión de las manifestaciones.

Los tres días de huelga general se convierten en tres días de protestas generalizadas en las calles de los pueblos y ciudades del País Vasco. La respuesta del gobierno fue el tomar las poblaciones con Policía Armada y Guardia Civil, pero aun así, los disturbios son generalizados en las tres provincias vascas y en Navarra.

Reconocimiento como «víctimas reconocida de violencia política»​[editar]

El 19 de noviembre de 2012 la comisión creada para la evaluación de las víctimas de violencia policial y de origen político entre los años 1960 y 1978 creada por el Parlamento y el Gobierno Vasco reconoce a Txiki y a Ángel Otaégui como víctimas de violación de los derechos humanos y sufrimientos injustos por la violencia de motivación política al considerar que en consejo de guerra en el que fueron condenados a muerte se vulneró su derecho a un juicio justo.>>>>>>>>>>

EXTRACTO DE LA VIKIPEDIA.
Tú no eres nada. Sigues con perogrulladas para desviar la atención de los problemas, creados por los progres.
Tonto, si que pareces.
¡Anda este! Te lo llamo para que no me lo llames.
Estos temas los recordáis siempre la izquierda con vuestras memorias historias...
Claro, conviene recordarlo para que no se repita. El pueblo que olvida su historia, tiene el riesgo de cometer los mismos errores.
En las cárceles republicanas, ni eso.
No lo sabemos, fueron los paganos de la guerra incluso los exiliados a quienes el cuñadísimo persiguió hasta llevarlos a un campo de concentración.
Mira de este tema, mejor dejarlo, hace daño hablar de ello.
Él lo ha dicho, supongo que es mentira, pero es lo que dice.
Supongo Emoresario que a nadie le gustaría aprender a leer y a escribir en la cárcel. Un poquito de sensibilidad por favor.
Reconoces que tu padre aprendió a leer y escribir gracias a Franco. Eso está bien.
Jolin Empresario Jolín.
Vallase.................... de paseo a tomar........... el fresco
manuel
Se dice: VÁYASE.
La guerra civil española
Considerada una obra maestra que arroja luz sobre una de las guerras más confusas del siglo XX.

De una forma brillante y con detalles conmovedores, Hugh Thomas analiza este devastador conflicto en el que las esperanzas, los sueños y las creencias de este siglo estallaron en el campo de batalla. La Guerra Civil refleja, como si de un microcosmos se tratara, las tensiones que llevaron a Europa a la Guerra Mundial: de la puesta en juego de las maquinaciones de Franco y Hitler, a la tragedia de Guernica y la caída de aquellos que creían en la democracia.
No reclaman nada, porque esta reconocido a lo largo de toda la dictadura, las otras vidas nunca existieron, el silencio más absoluto se cernía sobre ellas.
Tras el fusilamiento de Lorca en 1936, la obra del que es uno de los mejores escritores de nuestro país pasó a verse reducida a tan solo tres títulos en territorio español: Poeta en Nueva York, publicado en 1945 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Poesías, prologadas por Luciano de Taxonera y publicado en Madrid por la editorial Alhambra en 1944, y Obras completas: recopilación y notas de Arturo del Hoyo, edición en papel biblia y encuadernación en piel, cara y, por lo tanto, casi inaccesible para la mayoría de españoles. Los 36 libros publicados durante la dictadura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, entre ellos La casa de Bernarda Alba, fueron publicados en ediciones argentinas o francesas.
Miguel Hernández es uno de los poetas con mayor número de textos prohibidos en radio. De 1960 a 1976 se deniega la difusión de la letra de nueve de sus poesías algunas de ellas aparecidas en más de una "Relación de no radiables" y en diferentes años por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión.

En los años cincuenta y sesenta la figura del poeta estaba prohibida en prensa y medios oficiales, la única obra difundida por aquellos años fue "El rayo que no cesa" escrito en 1935 y publicado en enero de 1936, después de la guerra no se volvió a publicar hasta 1949 por Espasa Calpe, para su segunda edición tuvieron que pasar diez años, pues como dice Juan Ballesta

"aunque el libro circulaba con cierta tolerancia no era fácil el acceso al mismo, no era expuesto en los escaparates de las librerías, ni estaba permitido cualquier tipo de promoción. [...] la censura también hizo ímprobos esfuerzos por ocultar al lector español la faceta política del poeta de Orihuela"

En los sesenta la imagen del poeta comienza a cambiar y es durante los años setenta interpretes como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Enrique Morente y muchos otros, acercan al gran público una figura más completa y real del poeta.
Pobre mujer que vivio a oscuras tantos años y es posible que medio pueblo fuera de ellos
y a lo mejor tenian fabrica de velas, que lastima de oscuridad, la reservaron toda la luz
para estos tiempos de iluminados ahora nadie vive a oscuras solo cuando se funden los plomos
del transformador por enganches ilegales que los hay a miles con plantaciones en las casas
ahora nadie vive a oscuras todos estamos iluminados sobre todo los que se llevan un sueldazo
sin hacer nada practico o util, incluso ... (ver texto completo)
MANUEL, decirle a usted, dos cositas.

lº ¿Es tan difícil contestar a mi escrito, razonando lo contrario si Vd. lo piensa así en lugar de dedicarme personalmente todas eso que me dice, por cierto, con muy poca gracia, no parece Vd. andaluz, si ha pretendido Vd. hacer una gracieta, le aseguro que no tiene "sombra" alguna y ofende mucho Vd. cuando dice que los que vivian en la oscuridad era porque no querían trabajar, mis padres han sido unos obreros grandes trabajadores, no creo que Vd. haya trabajado más y en mi casa siempre ha habido libros de estupendos escritores prohibidos por el régimen y también de los no prohibidos y hubiésemos querido acceder a más.

Y no estoy hablando, le repito, de política, le estoy hablando de CULTURA del ciudadano de a pie, no tergiverse, por favor.

2º Hubo un vacío y oscurantismo tremendo durante la dictadura, sobre todo en el campo de la Educación, en la libertad de las mujeres, no le estoy hablando de las libertades políticas, que estás fueron totalmente abolidas, le estoy hablando del día a día, del ciudadano de a pie, de cosas tan importantes como saber lo que pasa en el resto del mundo, SIN CENSURA y tantas y tantas cosas, sobre todo referente a la mujer.

Quizás a usted esos aspectos no le preocupaban, pero había mucha gente que si se daba cuenta de que vivíamos en una burbuja y se negaba todo aquello que no gustaba al régimen, teniendo ansias de saber más de ver noticias no "recortadas" saber la historia un poco mas objetiva.... había gente, como le digo, que si echaba de menos esas cosas, si used podía vivir sin ellas pues fenomenal, pero no haga "ese feo" a los que piensas distinto y tienen ganas de saber cosas pudiendo contrastarlas, sin que nadie se lo prohíba.

Sr. Manuel, el que la democracia no sea ni mucho menos perfecta, no quiere decir que la dictadura fuera el régimen ideal, nunca el cortar la libertad trae cosas buenas, luchemos por mejorar la democracia.

De todas formas no sabía yo que hubiera tanto defensor de la dictadura.
Es cuestión de gobernar bien.
Ya, con estas mimbres que tenemos se hacen los cestos que se pueden.
Con la situación actual de España, NO estoy contento.
Yo tampoco y...… ¿que podemos hacer? Por favor échale imaginación y no me contestes con lo mismo.
A mi tampoco me vale la tuya y además, no me preocupa.
¿Pues ves que bien? Así nos evitamos confrontaciones. Tú te quedas con tu visión, yo con la mía y tan contentos todos.
España sufrió las consecuencias de la perdida del oro.
Denuncia a los " golpistas ". Menos mal, que los " coloraos " perdieron, la tristemente llamada guerra civil.
Nos costo 40 años de oscuridad, y el rechazo de Europa, y del mundo, menos mal, repito, que Juan Carlos I, logró jugársela al Generalísimo, si llega a reinar Alfonso y la nietísima, ni tú ni yo estaríamos hablando en este momento.
La Justicia Española, ya se pronunció.
De paso pregunta cuántas personas, han visto okupados sus pisos y siguen esperando donde pueden, hasta que lo vuelvan a poder recuperar.
.
No me vale tu contestación, una cosa no quita a la otra, sabes muy bien que eso es un problema Constitucional y por ahora NINGUN PARTIDO POLITICO ha hecho nada de nada para solucionar este tema.
Quedó absuelta a ver si te enteras. Los de izquierdas tenéis que empezar por respetar las decisiones judiciales y la presunción de inocencia:
Pero..... ¿Yo no estaba hablando con Juanjo? (es lo mismo que tú me ha dicho a mi)

Bueno, pero yo no soy puntillosa y tengo muy claro que esto es un foro de debate y por lo tanto, cualquiera puede intervenir.

Quedó absuelta dices..... ¿Moralmente también? Pobres familias...……. ¿O tú ves bien lo que hizo?
Pero no se quedó, ni un duro. Ese tema ya se aclaró.
Ya, ¿y la cantidad de familias que quedaron en la calle?

"No se cambian las condiciones económicas, cambia tan solo el dueño de los pisos, que pasa a ser de un Fondo Buitre" (claro, no al fondo en el que debe trabajar su hijo, eso sería muy descarado)

Eso dijo, la Sra. Alcaldesa…. ¿que resultó? Pregúntale a las familias que se quedaron en la calle.
Como el oro de Moscú, lo dieron los republicanos y estamos esperando, que lo devuelvan los rusos.
Cuando los golpistas del 36 devuelvan todo lo que han robado durante 40 años (el daño que han hecho al pais es imposible devolverlo) vamos a Rusia a por el oro.

Menos mal que J. C. I, se la dio con queso al Generalísimo.....