Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Mari:

Increíble Sr. Lara que en cada una de sus intervenciones solo sepa usted sacar las malas gestiones del partido en el gobierno. Me gusta su forma de escribir y de componer, ya lo he dejado escrito en este foro, aprendo de usted en cada una de las sílabas que escribe, pero su visión política es contraria a cualquier razonamiento democrático, hace aguas y pierde aceite cuando intenta desacreditar a este gobierno legalmente constituido, que pudo ser más afín a sus ideas si el PP hubiese querido.
Deje ... (ver texto completo)
NO deja de ser gracioso, que se vea bien la suma de escaños en el Gobierno Andaluz, habiendo ganado el PSOE las elecciones y no se vea bien, incluso ilegitimo no elegido por el pueblo, en el Gobierno Central, hay cosas que por muchas vueltas que se le de no acabas de entenderlas.

Saludos PAVELO.
PROTESTAR
Hoy me voy a dedicar a ensalzar y valorar la honradez, de esas personas, periodistas o no, que se permiten criticar, censurar o estar en contra, de las actuaciones de los políticos que nos gobiernan cuando observan que son desacertadas o improcedentes por no ajustarse a las normas democráticas o los derechos humanos que marcan nuestra Constitución.
Yo que ya soy muy mayor recuerdo lo mucho que en este país se valoraron en la época de Franco las manifestaciones en contra del régimen como ... (ver texto completo)
Como a mi me pasa lo que a usted, es decir, llevo muchos años jubilada de MI TRABAJO ajeno a la política y AJENO TOTALMENTE A LOS QUE TENIAN O TUVIERON SU TRABAJO GRACIAS A SUS IDEAS PRÓXIMAS AL REGIMEN DE LA ÉPOCA, (no gracias a oposiciones limpias), también puedo decirle que releyendo su párrafo:

" No apruebo en absoluto la forma de reunir los votos necesarios para formar este gobierno socialista.-comunista y todo lo demás., porque no representa la seguridad., el orden ni el deseo de la mayor parte de los españoles, y yo quiero a mi país España pero que no lo dirijan, lo maltraten, o lo destrocen, ni los socialistas de Sánchez, ni los comunistas, ni los catalanes, ni los vasco, y mucho menos los terroristas,. así que en esto también MUY DEFCIENTE."

Que me paree que se queda Vd, solo en el país y claro, contra eso es con lo que se lucha, se pretende que en este país, quepamos todos y sepamos aceptar los distintos gobiernos, tanto de un signo como de otro.

No dependemos de nadie en particular para la suma de votos, ¡estaría bueno! Nos hemos dado todos los españoles un sistema PARLAMENTARIO, que mire Vd, también funciona, la suma de escaños en Andalucía, (las elecciones las ganó el PSOE, si mal no recuerdo, pero la SUMA DIO LA JUNTA AL PP) igual que en el Gobierno Central; de ese Gobierno Andaluz sin embargo no dice Vd. nada, tampoco de la gestión de la CCAA en el tema Pandemia.... Sr. Lemus...! Un poquito de objetividad..... e incluso me atrevería a decir, de democracia!

Otra cosa, lo que Vd. llama acto cívico de democracia frente a la casa de Iglesias, yo lo llamo provocación de quien no sabe asumir que, aunque suene raro, "el coletas" es vicepresidente gracias al Partido Popular y como tal le corresponderá tener los servicios de protección que el cargo requiere, dados la cantidad de "actos cívicos" con los que es obsequiado, diariamente.

Buen sábado.
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Abrir lo con you tube
ATENCIÓN SR. MANUEL LARA LEMUS.

No logro Sr. Lara Lemus en la dirección que nos da encontrar ese video; y me gustaría mucho, ver la versión que Usted ofrece; solo por curiosidad, pruebe a hacer lo siguiente:

Pegue esa dirección en el espacio que el foro tiene para ello y que es un rectángulo alargado debajo justo del recuadro donde escribimos, y se llama >>> ENLACE WEB (opcional)>>>> yo lo acabo de hacer con otra dirección y sale una línea roja en mi texto que pinchando te conduce al video.

Si pone la dirección en el recuadro normal, el formato del foro lo cambia pone espacios donde no tiene que ponerlos, y así no hay manera de llegar al video.

TENGA UN BUEN SÁBADO
No lo consigo Mari. Copio y pego pero despues me dice que indique el texto y aquí ya me pierdo.
Juan, te contesto en el apartado de >>>>> Informática Computación>>>>, para no cargar con estas cosas este espacio.

Saludos.
PARA LARA LEMUS

No logro Sr. Lara Lemus en la dirección que nos da encontrar ese video; solo por curiosidad, pruebe a hacer lo siguiente:

Pegue esa dirección en el espacio que el foro tiene para ello y que es un rectángulo alargado debajo justo del recuadro donde escribimos, y se llama >>> ENLACE WEB (opcional)>>>> yo lo acabo de hacer y sale una line roja en mi texto que pinchando te conduce al video.

Si pone la dirección en el recuadro normal, el formato del foro lo cambia pone espacios donde no tiene que ponerlos, y así no hay manera de llegar al video.

Un saludo.
Hay un tema que se llama VIVIENDAS quizás ese apartado sea el adecuado.

Saludos.
Vale, ya se que la tal Margarita es su prima y que está muy lejos, aunque no me ha dicho donde ni de que trabaja. Usted trabaja? Yo solo por las mañanas.
Yo, por desgracia, trabajo todo el día sin descanso y no es trabajo remunerado, mire usted, el Covi, nos ha recluido a todos y a mi me he dado por limpiar, ordenar armarios y
cocinar, sobre todo cocinar mucho.
Mi prima trabaja en la política y me cuenta muchas cosas, pero no se las voy a decir, me lo tiene prohibido y yo que soy obediente no suelto prenda, lo único que le aconsejo es que cuando hablen cuenten tres antes de decir a los españoles cosas, que eso de la rectificaciones continuas, como que no queda muy bien, pero no me hace mucho caso, dice que yo no me entero de nada, igual tiene razón.
No me pongo de manera alguna, es mi prima de verdad, lejana pero algo me toca.
Quién es Margarita Robles?
Mi prima.
Hay que ver, esta mujer siempre quejándose.
¿Quién Margarita Robles o yo?
insistiendo en lo mismo me parece un despropósito comparar la situación venezolana con la española. Que el gobierno tenga que destituir al ministro del interior porque lo pida la oposición es como si yo le pidiera que me subiera la pensión porque no llego a final de mes. Esta oposición no soporta que este gobierno este llevando con éxito esta gravísima pandemia. Lo suyo es destruir, montando escenas y creando bulos que no se tienen en pie.

Saludos Mari.
Así es Pavelo, muy triste pero así es, es como dijo Margarita Robles, de lo mas más mezquino, aprovechar todo este panorama para rentabilizarlo políticamente, es de los mas bajo que se puede hacer; parece ser que están dando marcha atrás porque los españoles ya están comenzando a "espabilar", pero habrá mucha gente que les crea, que no les pase nada al Gobierno, no les arriendo las ganancias, porque la recuperación va a ser muy dura, seguramente con sacrificios por parte de todos, y aquí amigo, somos tan "generosos" que en cuánto nos toquen la cartera...… ya perdemos las amistades.

Yo tengo un hermano en Venezuela, y están cobrando de pensión dos euros mensuales, los garbanzos valen 2,5 el Kg., no tienen muchísimas veces ni luz ni agua,! ni gasolina ¡les han quitado los canales de TV, solo la estatal, y les dicen que en España estamos fatal y que ellos están fenomenal, cuando no tienen ni agua en los hospitales.

En fin un verdadero desastre.

Un saludo Pavelo.
La verdad es que inteligentes no son muchos. Tendrán su carrera, pero ni son muy inteligentes ni educados.
No había visto ese mensaje ANGEL; sí, la verdad es que a veces obran un tanto a la ligera.

¿Ya estás en Gijon?
Efectivamente Mari, esta misma respuesta, aportando los mismos datos sacados de la hemeroteca, los envíe a este foro y no se porque razón duro tres minutos, alguien lo borró si dar explicaciones, esto ocurrió el pasado Martes. Es la primera vez que me ocurre, espero que sea la ultima.

Saludos Mari y gracias por revelar lo que cualquier cargo publico debe hacer cuando la persona elegida no es la apropiada.
El curriculum de este Señor Cobos, es al menos "un poco extraño", pero bueno dejando eso a un lado no entiendo por qué te quitaron el mensaje ¿has escrito a Foro común para saber que razón te dan?
Deberías hacerlo que seguro te contestan.

Un saludo Pavelo.
DEMOCRACIA

Democracia es un sistema de gobierno mediante el cual el pueblo sistema ejerce el poder político a través de los representantes que elige.

En una verdadera democracia los poderes del Estado deben son tres, totalmente independientes y separados:: ie poder Legislativo, el poder Ejecutivo y el poder Judicial

1.- Poder Legislativo: Es quien crea las leyes. En España son las Cortes Generales, es decir, el Congreso y el Senado.

2.- Poder Ejecutivo: Es quien ejecuta las leyes que ... (ver texto completo)
Buenas noches: Sr. Lemus, si no me equivoco, el puesto del Coronel Lopez Cobos, era un puesto de confianza, los puestos de confianza o sirven "bien" o no sirven eso ha pasado con todos esos puestos con los distintos Gobiernos. Luego nuestro país no creo que haya sufrido revés democrático alguno, destituyendo un puesto DE CONFIANZA.

Sin ir ma lejos Jorge Fdez. Diaz, el ministro de interior del PP destituyó a 1 secretaria de Estado, 1 director general, dos directoras, siete mandos altos policiales, 2 altos mandos de la GC. y eso n dos añitos y no dio explicación alguna, así por el art. 33-

De todas formas Marlaska no ha obrado, a mi entender, con inteligencia porque el informe se cae por si solo, debe estar lleno de supuestos, y debe ser claramente subjetivo conforme a determinada ideología.

Buenas noches.
En el año 72 la misa era ya en Euskera.
A una hora determinada también la había en Castellano.
Sí y diez o doce años antes ya comenzaron las ikastolas, claro todo ello en plan privado.
Hablaré del idioma catalán. Dicen que estaba prohibido en la dictadura. Es posible en los primeros años de dictadura. En los años 60... NI HABLAR
ÁNGEL, cuando se dice que estaba prohibido, supongo que como el euskera, sería a nivel de enseñanza, todo lo relacionado con los organismos oficiales, desde luego en su casa cada uno hablaría como quisiera, pero no verías nada oficial en el idioma de la Comunidad.

Se pasaron épocas muy difíciles con grande errores por ambas partes, eso crea mucho rencor que después es difícil erradicar.

Saludos.
MARI. Tú lo has dicho
Pedro tiene mucha soberbia.
Jajajaja ÁNGEL Ahi te esperaba yo escopeta" que curioso,! mira si es largo el escrito y te has quedado solo con lo que te interesa ¡y eso que no eres de derechas……..

Te voy a decir una superficialidad, "SE LO PUEDE PERMITIR".

Hablando en serio, me gustaría un Gobierno del PSOE, pero si gana el PP en próximas elecciones tampoco me tiro al pozo, que España siga para adelante es lo que quiero, pero jamás olvidaré el miserable comportamiento que están teniendo; el de Palencia sigue órdenes del que ya sabemos, eso no es propio del PP, les ha entrado "descomposición" porque Vox le va a la zaga, y no saben mantenerse en su sitio. Que pena de país.
Mari no se puede culpar a la oposición de los errores de un gobierno que no cuenta con la oposición para nada, que exige apoyo cuando él no ha sido capaz de ofreces a la oposición una confianza y una sincera colaboración. El error mayúsculo, lo que nos puede salir muy caro a todos es la presncia en el gobierno de los comunistas extremistas del coletas, y parece mentira que los socialistas tradicionales y moderados no se hayan dado cuenta que ese no es el camino correcto, que van ellos a ser los primeros ... (ver texto completo)
Bueno días Sr. Lemus: Como no puede ser de otra forma, respeto sus ideas en cuanto a la formación del Gobierno, pero no las comparto en absoluto.

En primer lugar decirle que todos todos todos todos los partidos que forman los diputados que están presentes en el Congreso son totalmente constitucionales y deben tener el mismo derecho a formar Gobierno que puedan tener los partidos tradicionales, si bien es cierto que a mi, como a Vd. hay mas de uno que no desearía que estuvieran, pero es lo que hay, si nuestra Constitución los admite, no tenemos mas remedio que aceptarlos, si somos democráticos.

Dicho esto, el Partido Popular, tuvo en sus manos el evitar que llegaran al Gobierno, pero no, prefirieron una campaña de enfrentamiento y del del no, y olvidaron la generosidad de PSOE para dar paso a Rajoy, olvidaron que el PSOE ganó la elecciones, y olvidaron algo que Casado había repetido por activa y por pasiva "Estaría yo loco si no apoyara la gobernabilidad de un partido que me saca una clara ventaja en escaños", pues no, no la apoyó y fuimos a segundas elecciones, con el no, y no, "y no me pidan Vds. nada que haremos los posible para que no lleguen a Moncloa"; incluso DESPUES DE SABERSE EL RESULTADO de las segundas elecciones TEODORO G. EGEA, dijo bien claro, "NO NOS PIDAN NADA QUE NADA CONSEGUIRAN". (Les pillo de sorpresa el pacto con Podemos y se quedaron blancos)

¿Qué HABÍA QUE HACER? ¿Ir a terceras elecciones o pactar? Le dejaron un océano para cruzar y le retiraron todos los barcos para cruzarlo.

Y ahora, si El Gobierno necesita mas tiempo por lo de la pandemia, por el riesgo de la salud de todos, ¿que tiene que hacer si no tenía seguros los votos para sacarlo adelante? Yo por la salud de mis hijos pacto con el diablo (a sabiendas de que está fatal, pero lo hago).

No señor Lemus, yo reconozco en Sánchez cierta "soberbia" y fallos al Gobierno, claro que los reconozco, pero nada comparado con la maldad de esta gente que ha ido y va a la suyo incluso ante esta grave situación, que aprovechan para sacar tajada a costa de lo que sea y eso es imperdonable.

Todos sabemos quien está detrás, que no olvida su orgullo herido y España le importa tanto como a mi el príncipe Carlos de Inglaterra, por decir algo.

Tengo muy claro que el PP, está ahora mismo regido por la peor gente, que puede tener, y tengo la completa seguridad de que pase lo que pase a nivel nacional, ello son los únicos y principales responsables.

El español tiene mala memoria y es fácil que ganen la próximas elecciones porque cuando las situaciones son difíciles la responsabilidad ante muchos es del Gobierno, no se paran a pensar en el contexto y mucho menos en la causas, y yo me alegraré de que todo vaya mejor si es así, (con el Gobierno que sea) pero nunca olvidaré el miserable comportamiento que tienen y han tenido, nunca tendrán la talla política que ha demostrado el PNV, por ejemplo.

Saludos.
MARI. ¿Están todos?

Un saludo y buenos días
BUENO DÍAS, pienso que sí, que si están todos, incluso los dos primeros que pusiste en Canales.

Saludos.
ANGEL, PARA FINALIZAR.

LA PESCA. NUEVO CAPÍTULO.

COMENTABA YO QUE NO SABÍA SI MI PUEBLO ESTÁ CERCA DEL RÍO, O ES EL RÍO EL QUE ESTÁ CERCA DE MI PUEBLO. Bueno, No importa...

Hoy voy a ser breve para no hacer perder la paciencia a mis amigos/as foreros. Citaba el otro día varios procedimientos prohibidos para pescar las distintas variedades de peces que mi río, sí, digo bien, mi río, tiene. Otro de los actos prohibidos es la CAL VIVA. Había que elegir un río con poca agua, normalmente cerca del nacimiento, ya que, si la cal viva es arrojada en pozos de más de metro y medio de profundidad, no causa el efecto esperado. Por ello hay que elegir un tramo de río bastante amplio y no profundo, que se vea la corriente. El método es bien sencillo, se echa la cal viva en el agua y a esperar, poco tiempo, dado que, el agua se lleva la cal viva. Lo peor de todo, el mal causado es enorme, porque, por supuesto, hay que echar una buena cantidad. Este método, además de estar prohibido, mata pequeños y grandes. Por otro lado, no se usa mucho porque es muy escandaloso, ya que todo el río baja "de blanco", dando lugar a que la autoridad competente vea rápidamente lo que ha sucedido.

En mi vida he visto un solo caso. Estaba yo pescando en un río de Asturias, el río MUNIELLOS, afluente del río Narcea. Y vi que el agua estaba completamente blanca. Se me acercó el guarda forestal y me preguntó si había visto algo. Le dije que no. Que ese acto barbárico no tenía nombre... me dijo que era terrible porque mataba todo lo que encontraba a su paso. No sé lo que sucedió más tarde. Aprovecho para decir que el bosque de MUNIELLOS es una de las manchas forestales más extensa que hay en Europa.

NUEVO CAPÍTULO. LA PESCA.
No sé si mi pueblo está cerca del río o es el río el que está cerca de mi pueblo. Bueno, no importa.

HOY: la dinamita y el carburo. Antes de proseguir mi relato les diré que siendo un chavalete, todos los amigos del barrio, nos divertíamos "tirando botes de carburo". Salíamos a las afuras de León -a un paso de casa-, hacíamos un agujero en la tierra, más o menos la circunferencia de un bote. Echábamos carburo en agua y tapábamos el agujero con el bote... había que largarse de allí, y esconderse, pues los gases que desprendía el carburo, al no tener salida, DISPARABA EL BOTE a gran altura, como si fuera un platillo volante, como te diera en la cabeza... Ya, Ya. Bueno, pues así nos divertíamos; por supuesto, teníamos infinidad de juegos. No como ahora que no saben NI UNO. Bien, para otro día relataré los juegos en la edad infantil. Ahora lo que nos toca.

La dinamita. Consitía en tirar un cartucho de dinamita en un gran pozo y a esperar un poco. La explosión no se hacía de rogar. El sonido era muy grancde. La expansión hacía que peces grandes y pequeños, salieran muertos a la superficie. Nunca vi un caso con dinamita, pero mineros me lo contaron.

El carburo. He relatado la forma de lanzar botes de carburo. Pues bien, el carburo se metía dentro de una botella con agua. La reacción química empezaba ya. Entonces, se tapaba la botella con esos tapones que cierran herméticamente. Hace años, antes de que salierea al mercado la botella de gaseosa con ese tapón, había otra botella que tenía una bola, el gas ocasionado cerraba la bola para que no se escaparan los gases, y de pronto: ¡Zumba! La botella explotaba y mataba todo lo que estuviera en su radio de acoión. Tampoco presencié ningún caso, me lo contaron y es cierto.

NUEVO CAPÍTULO. LA PESCA: Hoy LA NASA.

No sé si mi pueblo está cerca del río o es el río el que está cerca de mi pueblo. Bueno, no tiene importancia. Hoy trataré LA NASA. A simple vista es una especie de cilindro no perfecto hecho de mimbres y con una entrada en forma de embudo. De tal suerte que, si entra un pez en ella, no acierta por donde salir. ¿Cómo pescar con NASA? Es muy fácil. Cogemos un trozo de río, dicho trozo, así como todo el río ha de traer poca agua. Colocamos la nasa más o menos en el centro entre las dos orillas. A ambos lados de la nasa (esta tiene que estar sumergida, al menos el embudo de la nasa en el agua) colocamos piedras grandes para que no se escapen las truchas. Bien, ahora es muy sencillo, unos metros por arriba removemos las piedras y picando con palos las cuevas, de tal suerte que las truchas hostigadas van directamente hacia la nasa. Cuando pasan unos minutos, levantamos la nasa y dentro de la misma: una trucha, dos, cinco, nueve, ninguna... Y, hala, otro tramo de río, así una y más veces. Se pescan muchas truchas. Posiblemente sea la forma menos peligrosa de pescar, aunque, como es natural: ESTÁ PROHIBIDO.

NUEVO CAPÍTULO. La pesca: Hoy PESCAR A CHAPUZO.

Bo sé si mi pueblo está cerca del río o es el río el que está cerca de mi pueblo. Bueno, no tiene importancia.

Hoy contaré la "modalidad A CHAPUZO". En mi pueblo había gente que se metía dentro de una cueva repleta de barbos y truchas. Había que sumergirse a una profundidad de unos 2 metros o quizás algo más. El pescador, buen pescador salía a la superficie con buenas capturas. Si la cueva era un "tapín" o una pradera, no corría peligro el buen buceador, puesto que, si se derrumbaba la cueva, como era de tierra y de hierba, se disolvía en el agua y haciendo un poco de fuerza salías al exterior. Ahora bien, si la cueva era de roca, ¡ay!, amigo, había que tener mucho cuidado. La roca era fija, no se movía. ¿Qué podía suceder? Pues, la pesca, al sentir que alguien intentaba cogerla, se estiraba hasta el último recodo de la roca. El buceador iba detrás de ella metiendo más y más la mano por agujeros, salientes, entrantes y... en un momento determinado quedaba tu mano atrapada en un hueco de la peña. Se acababa el oxígeno y tenía que salir, pero como no podía porque su brazo estaba aprisionado... póngase en lo peor. Sí, aquella persona moría dentro de la cueva. Otra fatalidad era que, alguna vez, un buceador, al intentar salir de la cueva, se golpeaba la cabeza contra la peña, desnucándose. Cerca de mi pueblo, en el mismo río, que yo sepa, murieron dos personas pescando A CHAPUZO.

NUEVO Y ÚLTIMO CAPÍTULO. La corriente eléctrica.

Me quedan por poner los siguientes: Redes, trasmallos y garrafas. Lo dejaré porque es sencillo, pero si alguno lo desea, se lo cuento.

No sé si mi pueblo está cerca del río o el río está cerca de mi pueblo. Bueno, no importa. A lo que vamos. Por muchos ríos pasan tendidos eléctricos. Por mi pueblo también. No era tendido de alta tensión, era muy pobre pero lo suficiente para hacer daño. Un señor que entendía lo que hacía, iba casi todos los días al amanecer al río. Tendía un cable en el río de parte a parte, debajo del cable que llevaba corriente. Con un gran palo, en altura suficiente, enganchaba el cable que él llevaba con el del tendido eléctrico. Depués, en un gran tramo del río, había que asustar a los peces - con este sistema caían todos los peces-, había que meter ruido dentro del agua. La pesca obligada, pasaba por el cable que había puesto el paisano. Cuando llegaban al radio de acción de la corriente, los peces caían electrocutados. El señor y su ayudante se ponían por debajo unos cuantos metros y a recoger la pesca. Era peligroso, había que tener cuidado. Y especialmente no dejar colgado el cable, tenía que desengacharlo de la corriente eléctrica, y si lo dejaba puesto porque se le olvidara o porque llegara alguien y para que no les viesen, marchaban. No le digo lo que pudiera pasar si pasara por alí una vaca, ¡O CUALQUIER PERSONA! He terminado la gran parte de mi relato. Si le ha gustado, encantado y si por el contrario no fue así: ni fu ni fa, pues, tan amigos, como siempre.
ANGEL, AQUI TIENES EL RESTO DE TUS ESCRITOS DE LA PESCA.

He visto varios temas acerca de la pesca, los he repasado y me gustan, están bien. Como quiera que se asemejan a un pasaje imaginario más o menos, viene a formar parte de un pasaje literario; yo voy a profundizar en algo que quizás muchos foreros no sepan, si con ello contribuyo a hacer una jornada de pesca más amena, me quedo satisfecho, y si no lo logro, como dicen en mi pueblo: Que me quiten lo "bailao". He narrado y contado con algún detalle más o menos capcioso la vida del pez en el río. También di una relación de como atrapar un pez con métodos prohibidos. Decía entonces los métodos no deportivos con relación a la pesca, y nombraba una serie de procedimientos antideportivos, dando a conocer varias sustancias que, ¡pobres peces!, a veces no queda ni el apuntador para "contarlo"en un espacio acuático no muy grande. Entonces, por aquel entonces, nombraba los siguientes: Morga, cal viva, lejía, coca, carburo, cartucho de dinamita, y alguno más, como por ejemplo: la pesquera y el desvío de las aguas, y otros que nombraré.

Hoy comentaré alguno de ellos: LA MORGA. En mi pueblo se conoce a una planta de la familia de las adormideras (no estoy muy seguro, pero sí sé el efecto que causa dicha planta) que no suele ser muy alta, unos 60 centímetros, tiene la propiedad de dejar " adormilados" "atontados" a barbos y truchas. Estoy seguro que en esta España nuestra - me sobran dedos en la mano-, no conocen dicha planta. Ni nunca la han visto, y si la han visto, no saben para qué se usa (yo quitando el efecto que causa en los peces, tampoco sé si sirve para otras cosas). ¿Qué hacer con ella ante los peces citados: barbos y truchas? Pues, hacían lo siguiente: Machacaban la planta bien machacada hasta extraer el juego, y todo ello mezclado con la planta machacada, se echaba en una bolsa. A partir de aquí, la persona encargada de echar la morga, se metía en la cueva de los barbos y truchas (a una profundidad de más de metro y medio) y una vez dentro, removía en la cueva lo que llevaba (la morga). Al poco tiempo salían los peces dando vueltas y más vueltas por encima del agua, "atontaos", al final, iban a parar a la orilla y muy hábilmente, cogerlos con la mano. Método prohibido.

He relatado una de las formas ilícitas de la pesca.

Tengo que decir, que terminaré mi escrito relatando los pormenores de la pesca, lo empecé así, y así finalizará.

YO TAMBIÉN VOY A CONTINUAR MI RELATO DE LA PESCA.

Decía que no sabía si mi pueblo estaba cerca del río, o que el río estaba cerca de mi pueblo, lo más lógico es pensar que el pueblo es quien se aproximó en su día hacia el río, el agua es necesaria para todo. Supongo que nuestros ancestros pescaban para comer. Normalmente usaban un arpó para pescar, o simplemente una piedra contra otra (se hace ahora), o desviando las aguas del río. Tontos no eran, desde luego que no.

Bueno pues, toca el turno de la COCA. Otro procedimiento no apto. Las farmacias (no sé si en todas, al menos yo sí sabía una y era suficiente) vendían la COCA. Tampoco sé si era como la que hay en la actualidad, que dicho sea de paso, nunca la he visto. Si recuerdo (tendría yo 9 años) que un familiar mío llegaba a León, entraba en la farmacia y pedía algo de coca PARA PESCAR UNOS PECES Y PODER COMER. El boticario le vendía algo. Recuerdo que eran unas bolitas negras, como el excremento de una oveja, estas bolitas machacadas, bien machacadas se mezclaban con un puñado de migas de pan. Se envolvía bien toda la mezcla y se iba al río a echar LAS MIGAS DE PAN CON COCA. Así de sencillo. He decir que solo lo comían los ESCALLOS. Bogas, barbos y truchas, no lo comían. Los escallos, al poco tiempo (igual que con la morga) empezaban a dar vueltas y más vueltas a flor del agua, iban a la orilla y a coger los peces. Cuando otro día mi familiar volvió a la farmacia por COCA, el boticario le echó una bronca y no se la vendió. Nunca más volví a ver la coca. Pegunto, porque no lo sé: ¿LA COCA QUE LE VENDIÓ EL BOTICARIO SERÍA LA MISMA QUE ANDA POR AHÍ QUE TANTO DAÑO CAUSA? Esas bolitas que he mencionado, ¿es la auténtica coca?

Ahí queda eso para la reflexión.

LA PESCA. NUEVO CAPÍTULO.

La lejía. " No sé si mi pueblo está cerca del río o es el río el que está cerca de mi pueblo". Bueno, no tiene importancia. Vamos con la lejía, otro producto que hace mucho daño a barbos y truchas. Un señor se mete en una cueva, en un pozo entre metro y medio y dos metros (quizás más). Nada hasta el fin de la cueva. No se le ve nada. Todo él está dentro de una gran cueva, allí hay mucha pesca. En sus manos o en una bolsa lleva un par de botellas de lejía. Las rompe, remueve el agua y prestos a salir porque se acaba el oxígeno en los pulmones. Sale del agua. La faena está hecha. Al poco tiempo -igual que con la morga y la coca-, los barbos y truchas empiezan a dar vueltas a flor de agua, mareados, quemados y, ¡hala!, a recogerlos con la mano.

Este sistema, si se puede llamar sistema, es peligroso para el que entra en la cueva como para otros que pescan a mano, pues se pueden cortar con los cascos rotos de la botella. Por tal cicunstancia, vi al que se metió en la cueva, Tendría yo 10 años, es decir: allá por el año 1950, llevó una barra de hierro, e hizo un agujero en la pradera comunicando el exterior con el interior de la cueva. Cosa sencilla ahora, llevaba las botellas y las vaciaba por el agujero abierto, de tal suerte que, la lejía cumplía su cometido.
ANGEL, AQUI, PARTE DE LOS QUE ESCRIBISTE DE LA PESCA.

Comentaré la pesca en el río. Yo no sé si mi pueblo está al lado del río o es el río el que siempre ha estado al lado de mi pueblo. Desde los 6 años ya pescaba en el río. ¿Qué pescaba? Lo que picara... Una trucha, unos barbos, unas bogas y unos escallos. Y por si fuera poco cogía cangrejos con la mano. Mi familia tenía miedo por mí, ya que me metía en el río sin saber nadar. Así que toda la ilusión de mi abuelo era que aprendiera a nadar, y lo hice sin ayuda de nadie. Hacia los ocho o nueve años ya ejercía el arte de la natación. Entonces sí, ya mi familia quedaba tranquila porque argumentaban que al saber nadar, si me caía en un pozo saldría nadando. La pesca. ¡Ah!, la pesca en el río. Todos los días de verano, desde el 21 de junio que me iba para el pueblo de vacaciones comenzaba mi puesta en escena en la pesca, hasta el 15 de agosto. A partir de aquí no se podía pescar, ya que mi pueblo era zona truchera. Ni que decir tiene que me levantaba al ser del día, no había salido todavía el sol, pero mientras cogía algo para desayunar e ir por el camino hacia el río (60 metros) EL SOL, comenzaba a asomar por el horizonte y, ¡hala!, a pescar. Todos los días llevaba la cesta llena de: truchas, barbos, bogas y escallos, más los cangrejos que pescaba en el río. A continuación, hacia las doce me pegaba un baño en las aguas ya calientes porque el sol pegaba de lo lindo. Tenía dos relojes para saber el tiempo, uno eran las vacas, caballos y burros de todo el pueblo que llevaba un vaquero para cuidarlas por el campo paciendo. Hacia las doce, el ganado era reintegrado a las casas de sus dueño. Sabían bien el camino. El otro dato no lo menciono porque guarda relación con mi pueblo y delataría mi PUEBLO, no es que me dé vergüenza, es que prefiero quedar en el anonimato.
He comenzado diciendo que tenía 6 años cuando empezó mi etapa pesquera. Desde los 6 hasta los 10 estuve observando siempre el comportamiento de los peces. Uno que se escapaba, otro que no picaba, las mejores horas de la pesca... por supuesto, no me sometía a un estudio original porque era un crío, pero ya me las apañaba para ver la reacción de los peces, claro, las aguas del río bajaban limpias y transparentes y cuando no picaban me deleitaba viendo que hacían los peces, me subía a una pradera o a un árbol, un metro o parecido, y eran tantos los peces que había que grandes "bandadas" de estos navegaban al son de los primeros, eso sí, primera observación, "cada oveja con su pareja", es decir: bandada de barbos, bandada de escallos, de bogas... pero la trucha no hacía "migas" con los demás. La trucha en solitario, a no ser que fueran todos en direcciones distintas por medio de una espantada general. Entonces se mezclaban unos con otros.

Tenía una caña que era una vara de unos 3 o 4 metros. Una vara cortada o cogida de las huertas, procurando que estuviera derecha más o menos salvando los nudos. Un corcho DE UNA BOTELLA dando la forma que tienen los que venden, un metro o algo más de cuerda y el resto de tanza. Digo esto porque no tenía dinero para comprar una caña de bambú y un carrete, así que, con elementos rudimentarios, me iba a pescar... ¡Y pescaba!, ya lo creo que pescaba. llevaba varios anzuelos (estos había que comprarlos) dos o tres corchos, cuerda y tanza de repuesto, aunque si el anzuelo quedaba atrapado en una roca o un canto grande, me desnudaba, me metía en el río (ya sabía nadar) y con las manos o el pie soltaba el anzuelo, ¡cómo para perder un anzuelo! El río de mi pueblo tenía muchas truchas, pero abundaban más los barbos, y resto de peces. De tal forma que cuando tirabas la cuerda, la tanza y el anzuelo en una corriente donde sabías que había truchas, y las había, pero no muchas, los primeros que se asomaban para ver lo que había caído eran las bogas, los escallos y los barbos que eran más numerosos que las truchas, y claro, llegaba antes un pez que la trucha, y por consiguiente, picaba una boga o un escallo; o un barbo. y la trucha se quedaba sin "alimento", solo si eras hábil sacabas alguna. Todos los días por la mañana, siempre llevaba una o dos truchas, pero la truchera iba llena de otros peces... Y yo me divertía. Decir que pescaba con cebo natural, especialmente con moscas de primavera o gusarapas... Continuará.
AQUI TIENES ANGEL, PARTE DE LO PROMETIDO.

Un apartado más.

Ni que decir tiene, el idioma catalán al llegar a Barcelona no entendía nada. Donde más se hablaba era en los pueblos y en las villas. Aunque estábamos en una dictadura, el catalán se hablaba, de ello doy fe porque poco a poco empecé a comprenderlo y hablarlo, tanto es así que en el primer mes ya chapurreaba muchas palabras, si a ello contribuía la chica del restaurante y posada donde yo estaba, pues cada día sacaba palabras nuevas y la muy agradecida me decía -en plan de broma-, que si no pedía las cosas en catalán no me las servía. Expresiones como: bona nit (no sé como se escribe), bona nit tingi, adeu siau, pasiu be, Mare de Deu, fins de ma... Después de un mes ya me lanzaba con frases y conversaciones más largas. Al cabo de medio año había solucionada el problema del catalán. No me pesa, todavía entiendo lo que hablan por la tele los catalanes. No voy a seguir relatando episodios de lo que al final me interesa comentar. Durante el tiempo que estuve en Cataluña, uno 7 años aprendí muchas cosas. Recorrí pueblos de Barcelona y de Gerona. Mi situación en cuanto a la parte laboral florecía, empecé ganando 3000 pesetas al mes y al cabo de los casi siete años que estuve en tierras catalanas ganaba cerca de 16000 Pta. Había que trabajar duro y así lo hice. También me divertía. Mañana termino. Es la parte más importante de mi relato cierto y verídico. Si me lee no se pierda mi última narración. Recuerde lo que dije al principio: NO PUEDO METER A TODOS EN EL MISMO SACO, PERO CASI, CASI.

Buenas tardes.

VAMOS CON EL FINAL.

Estaba trabajando en una localidad cercana a Barcelona: Unos 40 Km. con una población de unos 3500 habitantes. Tenía trabajo fijo por un año, al término del mismo, si las partes lo veían bien, seguiríamos como estábamos. Mi contrato finalizaba en el mes de setiembre. Era julio y por si acaso empecé a buscar nuevo trabajo. Me levanté. Me aseé. Desayuné y eché una mirada al diario La Vanguardia. Encontré un anuncio que iba con mis características personales. Tomé nota y decidí ir al lugar de la oferta. Llevaba en el bolsillo como unas 60 pesetas. No había cobrado. Hacía mucho calor. El sol PICABA DE LO LINDO, se barruntaba tormenta. Las agujas del reloj marcaban las 10 de la mañana. Me puse una camisa de manga corta, el calor era terrible, me acerqué hacia la parada del coche de línea, esperé un rato. Allá al fondo de la calle apareció el autobús, monté, pagué mi billete, llegamos, bajé del autocar. El astro luminoso "arreaba de lo lindo".

Pregunté donde estaba la calle que ofertaban el trabajo. Allá me fui raudo y veloz después de haberme refrescado en la fuente del pueblo " el sol era fuego, el calor era insoportable. Pues bien, voy a la calle que gentilmente me dijo la buena señora. Toco el timbre, una y otra vez... nada, no responden. Un señor que pasaba por allí me dice que el dueño vive en Barcelona y que los sábados se va siempre para la capital. Primer intento fallido. Me voy ala estación de autobuses y pregunto: ¿A qué hora sale el autobús para el pueblo X? El pueblo donde yo estaba y trabajaba. Respuesta: LOS SÁBADOS POR LA TARDE NO HAY SERVICIO. ¡Ostras, Pedrín! ¿Qué hago? Bueno, busco un restaurante para comer y después Dios dirá. El calor seguía abrasando, se barruntaba tormenta. Termino de comer, compro un paquete de cigarrillos y emprendo "el viaje a pata" hasta llegar a la carretera comarcal, distando unos 5 Km. Pensé que haciendo autoestop alguien pararía. Empiezan a salir nubes oscuras. Al momento se cubre el cielo de un color negro, no hay sol, empieza el jaleo, empieza a llover, a granizar, por todas las partes hay rayos y truenos, ni que decir tiene que a los tres minutos estaba completamente mojado de la cabeza a los pies, la tormenta se extendió con furia por los cuatro costados, sentí frío, la temperatura había descendido y con la lluvia que recibía titiritaba de frío. Todo mojado y calado llegué a la carretera comarcal o regional, los coches con los faros encendidos -parecía que era de noche-. Empiezo a hacer autoestop, uno, dos, tres, cuatro... ninguna paraba, cinco, seis, siete y una ralea de autos unos detrás de otro y NI DIOS PARABA. Si a eso añadimos que la carretera tenía baches con agua, cuando pasaba un coche ME DUCHABA... que más da. Si tengo claro, ´no conocía a todos los que pasaban por allí, pero todos si me conocían. NO PARÓ NADIE. A duras penas llegué a un pueblo donde había taxis, cogí uno ante la mirada del taxista, ya que estaba chorreando agua por todas las partes. Llego al pueblo de mi destino, un amigo me deja dinero para pagar el taxi. Me voy a la cama... estuve ocho días con una media pulmonía. Maldije a muchos catalanes que iban al pueblo (la mayoría tenían una torre en el pueblo). Una torre es un chale. Y... no paró nadie: NO PUEDO METER A TODOS EN EL MISMO SACO, pero casi... casi. Entre los que iban al pueblo, con más de uno tomé un vino. APRENDÍ A NO FIARME NI DE MI PADRE. Y ME HA DADO RESULTADO.
EL CHANTAJE

Presión o concesión que se hace sobre una persona, o una entidad, para sacar algún provecho de ella, obteniendo a cambio un beneficio que perjudica siempre alguien aunque a veces, cosa extraña, favorece al chantajeador y al chantajeado y el perdedor es un tercero, persona o entidad, que es quien sin culpa alguna tiene que sufrir todas consecuencias.

Esto que en el terreno jurídico es un delito, que te puede llevar a la cárcel, en el ámbito político, por lo que se ve, es es algo ... (ver texto completo)
NO olvide usted Sr. Lemus, que los que sentaron a Sánchez en la Moncloa fue el pueblo español y los que auparon a esos que dice usted como coalición, fueron los que no quisieron abstenerse para impedir que se diera ese Gobierno. Es el mas descarado CHANTAJE que yo he visto en mi vida y siguen haciéndolo en plena crisis económica y sanitaria. Chantajes y animando al enfrentamiento.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con lo que Vd. expone, es una falta de respeto total a los agentes sociales y a todos los que participaron en la Reforma Laboral, y Bildu no puede poner condiciones al Gobierno bajo amenaza de apoyar o no apoyar el estado de alarma, espero no se ceda bajo ningún concepto. Tiempo habrá de entrar en materia AHORA ES LA CRISIS SANITARIA LA QUE NOS DEBIERA PREOCUPAR EN PRIMER LUGAR, pero desgraciadamente la mayoría de la oposición esta haciendo su propia política, en lugar de estar TODOS A UNA EN ESTA PANDEMIA.

Buena tardes.
Magnifica descripción de este personaje publico, JULIO ANGUITA, con mayúsculas, hombre de talla internacional, honrado a carta cabal, justo en su proceder como político, como educador, como tertuliano y como llevara a cabo su mejor trabajo, Alcalde de su ciudad natal, Córdoba.
Usted Sr. Manuel describe con gran claridad sus virtudes y estoy en total acuerdo como alaga esas virtudes que a muy pocos políticos de ahora y de siempre se les pueden adjudicar, pero tampoco era necesario que para ensalzar ... (ver texto completo)
Maravilloso, comedido y justo tu escrito PAVELO, que comparto totalmente.

Saludos.
Manuel, muy buenas sugerencias las tuyas, a medida que pasen los días se irá haciendo más duro, hay que tirar de recursos para evitar el mal humor y algún kg. de más. Hay muchos medios a nuestro alcance, entre todos lo conseguiremos Saludos.
Los chinos desinfectaban las calles, un médico de Milán dice que estaría bien, tuviéramos un par de zapatos fura, a la puerta de casa si tenemos que salir, y dejarlos a la vuelta, también fuera.
Este señor mintió como un bellaco, viviendo en la actualidad como la burguesía a la que tanto insultó. Y colocando a su pareja en un puesto de suma relevancia, sin estar preparada para ello. Dejar de hacer el tonto, blanqueando lo IMBLANQUEABLE.
"Dejar de hacer el tonto"... me parece ya un poquito "atrevido" llamémosle así. Yo podría decirle lo mismo, pero no, ni tan siquiera voy a pasar a discutir, si decirle que no voy a contestar mas si no viene el mensaje con su nick correspondiente, de todo lo que se está seguro se firma, no se firma, cuando se dice algo para lo que no se tienen razones.

Como muy bien dice Pavelo, al final de la legislatura hablamos.

Buenas noches.
No esta tan claro D, Manuel
que Iglesias halla engañado
el ha prometido hacer algo
para los mas olvidados.

Podremos hacerle un juicio
cuando acabe su mandato
ahora es precipitado y venturoso
decir que nos ha engañado.
... (ver texto completo)
PAVELO:

¡Que palabras tan juiciosas
en momento delicado!
lo que dices, tiene siempre,
sentido de hondo calado.

Lo que Iglesias pedía,
hace cinco o seis años,
era el clamor de un pueblo
que mas justicia quería.

Ahora, esperemos resultado,
es muy pronto para ver
si aquel Iglesias de entonces
cumple con lo demandado.

De momento, ahí está
el salario actualizado,
no digan que es "comunista"
todo un mes trabajando

para ese importe ganar;
los "coletas" surgen siempre
cuando "trajes y corbatas"
no hacen mas que machacar.

Buenas noches.
No esta tan claro D, Manuel
que Iglesias halla engañado
el ha prometido hacer algo
para los mas olvidados.

Podremos hacerle un juicio
cuando acabe su mandato
ahora es precipitado y venturoso
decir que nos ha engañado.
... (ver texto completo)
PAVELO:

Que palabras tan juiciosas
en momento delicado,
lo que dices, tiene siempre,
sentido de hondo calado.

Lo que Iglesias pedía
hace cinco o seis años
era el clamor de un pueblo
que mas justicia quería.

Ahora, esperemos resultado
es muy pronto para ver
si aquel Iglesias de entonces
cumple con lo demandado.

De momento, ahí está
el salario actualizado,
no digan que es "comunista"
todo un mes trabajando

para ese importe ganar;
los "coletas" surgen siempre
cuando trajes y corbatas
no hacen mas que machacar.

Buenas noches.
Bellísima reflexión del psicólogo F. Morelli, que circula entre nuestros queridos vecinos italianos:

“Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar...

En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que se están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países a continuación, se les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas, pero no obstante seguimos respirando...

En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con fuertes reclamos a un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, aparece un virus que nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, aquéllos a los que no se les permite cruzar la frontera, aquéllos que transmiten enfermedades. Aún no teniendo ninguna culpa, aún siendo de raza blanca, occidentales y con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance.

En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor, si acaso éste no se mide en retribución de algún tipo o en dinero. ¿Acaso sabemos todavía cómo usar nuestro tiempo sin un fin específico?

En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia.

En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el (no) espacio virtual, de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, este virus nos quita la verdadera cercanía, la real: que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe de hacer a distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto. ¿Cuánto hemos dado por descontado estos gestos y su significado?

En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos.

Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos porqué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todos ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio.

(Cit. F. MORELLI, traducido al español)
Si yo supiera cantar
cantaría a Andalucia
para festejar su día,
si yo supiera cantar.

En esta Zamora mía
Andalucía y su sino
han estado hoy presentes
con Pedro, "El Granaino"

Fandangos, tangos, tarantas
zambras y! esos tientos
que el de Granada entonaba
vibrando hasta los asientos ¡

Tambien el de la Tomasa
el nieto del gran José
madera angel y alma
! promete el niño Manué!

Y esas guitaras que hablaban
Antonio de Patrocinio
Y el sevillano Carrión,
¡que grandeza que dominio!

Una gran noche flamenca
y un poco de Andalucía
en ZAMORA, que es mi tierra,
la mejor, porque es la mía.

Perdonar Manuel y Pavelo, estos torpes versos hechos así a bote pronto, acabo de salir de un gran espectáculo flamenco y se ha recordado a Andalucía, yo quiero desear para esa tierra en su día lo mejor, para ella y principalmente para sus agricultores.

Buenas noches.
Fue una canción popular, y me meto en tu terreno, cantada por muchas mujeres de aquella época. Pues a lo mejor puedes tener razón y fue Imperio Argentina. Como bien sabes la música y canción española si me gusta, siempre y cuando tenga buena letra y buena música.
Los compositores fueron Ramon Perelló y Juan Mostazo, (según compruebo en internet) y debió de salir en 1940, este Perelló también es compositor de La bien Pagá o de "Mi jaca", recuerdo la de "Mi Jaca" por Estrellita Castro. Y efectivamente ÁNGEL, son canciones que después han interpretado numerosos artistas en distintas épocas, aunque yo las recuerdo siempre en base a lo que mi madre cantaba.
Sara Montiel cantó esta canción y todas las tonadilleras de aquellos años.
Yo la recuerdo por Imperio Argentina en "Carmen la de Triana" a mi me parece que fue la primera, pero no lo aseguro.
¿Mayor demostracion que con negativos en rojo?
"Apaga y vamos/nos"
De verdad...… ¿Eso para ti es palabra de santo? Hala ya los he quitado y me he dado un positivo. ¿Y ahora que version das?
Ya te lo han demostrado/quien en -ROJO- te ha "picado"
¿Que me han demostrado?
Admirado y respetado Lara Lemus
observo en su "Reconquista"
alguna ausencia política
te faltan varios partidos
que veo que no lo citas.

Recuerde que esta España
a la que tanto queremos
no solo hay Socialistas, comunistas,
separatistas y unidas-podemos ... (ver texto completo)
Muy acertado PAVELO
muy acertado y conciso
tan solo en democracia
tendremos el paraíso.

Un poco de confianza
y de respeto al que empieza
elegido en democracia,
¡mostremos nuestra nobleza!

Saludos PAVELO.
Quería saber si Rufo el pescador de los años 60 que dió título a la canción de Massiel también era de Oropesa del mar. Mi correo es adolfovalls@gmail. com
Gracias.
AL parecer, hay un escrito en este mismo apartado de mi compañera NOEMÍ que veranea en OROPESA, y ella dice que había en Oropesa un pescador, que se llamaba RUFFO, IGUAL DE NOMBRE QUE LA CANCIÓN DE MANOLO DIAZ INTERPRETADA POR MASSIEL, pero no dice que fuera el mismo, dice eso, que coincidían en nombre; le pongo un extracto:

>>> Hoy he vuelto a ver a RUFO, un pescador que conocí en la playa de Oropesa del Mar allá por 1984. ¡Cuántas veces le dije que su nombre era de auténtico pescador como el protagonista de la canción de Massiel!. Hoy le he dicho que en su honor mi perro se llama RUFFO, con dos efes; se lo he dicho con un poco de miedo por si se molestaba, pero no, le ha hecho gracia...."

Saludos.
sabes, no se si pensáras lo mismo si fuésemos nosotros los que cometiéramos exterminio ahora mismo en sus pueblos, arrasáramos y los tomáramos como esclavos por más de trescientos años, no se si nos reconocieran como los mejores. yo soy humanista y por eso amo a jesús por predicar el amor al prójimo y nunca el sometimiento de un hombre sobre otro. sé perfecto que fueron hechos cometidos por otros hombres en el pasado, en el que ustedes no tuvieron que ver, pero por lo mismo nos aliviaría el alma ... (ver texto completo)
NORMA: No se pueden trasladar los hechos de esa época a estos años, según el supuesto que citas, ya que gracias a Dios, el hombre ha evolucionado en ese sentido, (no en todos los sitios y no en todos los países) aunque se siguen conquistando de diferente forma, por los de fuera y por los propios dirigentes de los países. Nuestro pueblo español, también ha sido invadido a través de la historia y derramada mucha sangre, nos pasaríamos la vida pidiendo perdón unos a otros, por una práctica horrenda, desde luego, pero nunca una conquista se ha hecho sin sangre, desgraciadamente, y se ha derramado en todos los países.

Por otra parte, es reiterativo este "comentario" y comienza a molestar, ya que en la mayoría de los países que la reclaman, bien oficialmente o bien a nivel popular, no se dice que pidan perdón los "colaboradores autóctonos" que facilitaron esa "conquista" ni veo yo que desde que los españoles abandonaran los países "conquistados" haya mejorado la vida, ni se les tenga en cuenta, a los verdaderos "dueños" de esas tierras.

Por otra parte, se está, desde hace años, generando una especie de "odio" hacia España, donde debía imperar el hermanamiento entre los pueblos de casi la misma sangre y la misma lengua, porque si bien se cometieron actos atroces, también hubo gente de aquella época que los rechazó de pleno y luchó para restituir los derechos a los nativos.

Por otra parte allí donde estuvimos se dejó una gran cultura en todos los campos, incluida la lengua, y tampoco nosotros hemos recibido muestras de agradecimiento por ello, ni las necesitamos. Otros arrasaron con todo y no dejaron nada.

Todo ello es producto de un tiempo, de un pensamiento y una práctica muy distinta a la actual, pero natural, desgraciadamente, en aquella época.

Por lo tanto, creo yo, no es hora de reclamar nada a nadie, sí de crear una corriente de fraternización, de fomentar lo que nos une, y sobre todo de "aupar", ahora que Vds. tienen la rienda, a todos esos países hermanos.

Saludos.
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
No tienen respeto alguno, igual que los que juran por Dios y por España, aquí cada uno se salta las normas cuando le conviene y no pasa nada.

De todas formas y a grandes rasgos, un acertado escrito el de LARA-LEMUS, lleno de sentido común y buenas intenciones, tiene una mente privilegiada.

Saludos.
¡Vale! Que sea tratado como un trabalenguas. ¿Cuántos vecinos hay en tu Pueblo?
Ochocientos cuarenta.
Los mejores cermeños, los de TORO.

Además a los de Toro (sus gentes) también los llamamos "cermeños" como sinónimo de "tarugos" ahora tienen un vino que se denomina "cermeño".

>>>>>>> A quien no conoce el variado léxico que se usa en esta ciudad le llaman poderosamente la atención dos palabras: josa y cermeño. La primera, de origen árabe, indica el terreno dedicado al cultivo de frutales, de donde podemos deducir que estas j osas, tan abundantes en los secanos de Toro, puede ser un síntoma de cultivo introducido por la invasión sarracena; y la segunda, cermeño, corresponde al árbol productor de unas peras pequeñas, que se conocen por perillos de Toro, cermeños o cermeñas, que se venden en los más diversos lugares de las provincias limítrofes de Zamora y en zonas más le j anas. >>>>>>>
En mi pueblo reciben el nombre de: PERUCOS.
EN el nuestro cermeños.

Aunque creo que el cermeño es una especie de peral y la fruta es la cermeña, pero aquí los llamábamos cermeños, exquisitos, pero ahora no se ven.
RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN.

Era sábado y víspera de mi primera comunión. Días antes, mi madre me compró ropa. Mi traje era de color azul marino con todo lo que conlleva: adornos, crucifijos, guantes blancos, zapatos de charol... Bueno, diría mi madre, un día es un día y haciendo malabarismos se gastó un dinero necesario para otras cosas, pero no importaba nada, la primera comunión requiere esos actos y protocolos.

Por la noche me duché de arriba a abajo. El domingo me puse mi traje de ... (ver texto completo)
Falta un dato importante, bueno dos.

La fecha y la foto.
MARAVILLOSA ESPAÑA

La verdad es que tenemos un país maravilloso admirado, visitado y envidiado, por todo el mundo que lo eligen como lugar ideal para pasar en él sus vacaciones o para invertir en una vivienda aquí convirtiéndose en residentes habituales de nuestras ciudades y costas, disfrutando así sus jubilaciones en este clima ideal y entre los españoles que somos gente amable, alegre, agradable y que acogemos al que llega a nuestra casas con los brazos abiertos y con una total solidaridad ... (ver texto completo)
Pues ánimo y espero verlo pronto en Zamora que es la ciudad que más románico tiene, una verdadera joya y todo en perfecto estado de conservación.

Saludos.
Rescatado del baúl.

Anoche me preguntaste
que era para mi el amor,
y yo, frunciendo el semblante
te di buena explicación.

El amor, es el árbol
que cobija y que da fruto
es pasión, es placer
es el manjar que disfruto,
es la casa que me ampara
cuando arrea la tormenta,
es la flor entre la jara
es fidelidad, es el pan
que me calma y me sustenta.

Es trigo noble y bravío
es capitán de mi vida,
quien dirige mi navío
a buen puerto; suave brida
que me ata sin dañar,
en quien puedo confiar
por ser compañero fiel
que jamás me ha de fallar.

El amor mueve montañas
como dice el refranero,
no es tan solo deseo
de un momento, de un instante,
el amor es algo más grande
eterno y siempre sincero,
diáfano como un brillante;

si tú me amas así
por vida tendrás en mi
ESPOSA, AMIGA Y AMANTE.
NOCHE DE SAN JUAN.

Dicen que esta noche es mágica, cuentan que el fuego lo purifica todo, que si eres capaz de mirarlo fijamente, muy fijo, hasta la total extinción de la llama, todos tus deseos se cumplen.

Esta noche huyen como alma que lleva el diablo las hadas malas, los duendes insignificantes y se adueñan de la noche las hadas buenas, vienen vestidas de nieve y el fuego en completa sintonía las respeta, no las deshace, porque es un fuego bueno, un fuego que no quema, un fuego que las abraza y las invita a bailar.

¿No las ves? Bailan y bailan sin cesar sus cuerpos se retuercen sensualmente al compás de la música, están contentas, han conseguido hacer la noche mas corta, y suplir al sol con el fuego.
España, quien te ha visto y quien te ve cuántas ilusiones rotas, cuantos sueños, cuanta vida desperdiciada, cuánta vida triste y cuánta impotencia.

La mala gente compadre
que a mi me engaño la mala gente
Antonio Antonio riega el barbecho
pa que tus hijos mañana
sean hombres de provecho

Los hijos, siempre los hijos, como fin primordial, soñando con su provenir, con su seguridad, queriendo conquistar el mundo para dárselo, para que nada les falte, enseñarlos a vivir como personas decentes, amparándolos, queriéndolos tener a nuestro lado, gozar con ellos, verlos situarse en la vida.

Y yo, desde las claras del día
hasta que ya estaba oscuro
fui reventando mi vida
trabajando como un burro
pa dos hijos que tenia

Como se marchan dos perros
mis dos niños de mi alma
se han tenido que marchar
como se marchan dos perros,
donde le tiran el pan
que compran con mis dineros
los que roban sin piedad.

Verlos contentos, estudiosos, aprendiendo todos los días del ejemplo de la casa, del ejemplo del hogar, del ejemplo del trabajo, del ejemplo del camino recto, del esfuerzo.

Por mis niños trabajé
como un loco que en esta vida
y dos casas levanté
a la vera de la mía
y yo soñaba despierto
con tener mis nietos cerca
con tener mis nietos cerca
pisoteándome el huerto
y bañándose en la alberca

Enseñándoles que todo en la vida cuesta, que nunca se debe ir por el camino fácil, si no por el recto, que el triunfo a cualquier precio no vale, que al de enfrente hay que ganarlo, pero por las buenas, cara a cara, con valor, siendo mejor persona, sin trampas, con camaradería.

A ladrón de la corbata
encierre usted señor juez
al ladrón de la corbata
por dios no me encierre usted
porque he robao dos papas
y una barra pa comer.

España, quien te ha visto y quien te ve. Pobres de nuestros jóvenes, lástima de tanto esfuerzo, de padre e hijos, lástima, cuando ahora el triunfo es para el pillo, para el ladrón, para la ignorancia, quizás nuestros hijos, quizás nos miren de frente y nos pregunten ¿Tanto esfuerzo para que?

Un recuerdo especial, hoy para todos esos padres que tienen los hijos fuera a ganarse el pan y un deseo enorme de que esto cambie.

Letra: "Pa dos hijos que tenía" de P. Candela.
El caso de Diana Quer, esa vida segada por una alimaña, me recuerda otro caso, el de la pequeña Asunta, ya dos años sin la niña, cierto que no tiene nada que ver un caso con el otro, la consecuencia la misma, segar vidas por el mero capricho de segarlas.

Escribí en su día por la niña Asunta.

>>>>Hoy es un día gélido, un día triste, un día donde se tienen que hacer enormes esfuerzos para no coger un tren y huir de este país nuestro en busca del sol, de la justicia, o quizás habría que huir de la tierra ¿hacia donde?
Dieciocho años de condena, por matar a una hija, por torturarla, por drogarla....

Pobrecita Asunta, pobrecita flor arrancada cuando comenzaba a vivir, pobrecita niña llegada de muy lejos al hogar de los horrores, de la sin razón, del terror.

No se puede ser mas abyectos, mas despreciables, mas alimañas, y nuestro Código Penal, mas cobarde y mas injusto, cuando esa hiena salga de prisión tendrá 64 años, aún le queda mucha vida por delante 70 ó 71 años tendrá su pareja, y podrán disfrutar, con suerte, (que yo no se la deseo) de unos cuántos años de vida, y eso sin mencionar el tercer grado que alcanzarán al cumplir la tercera parte de su condena.

Cadena perpetua ya para estos casos tan viles, cadena perpetua de esta sociedad para estos dos salvajes.

Asunta niña, pequeña flor, que pena y que dolor, cuánto culpable a tu alrededor unos por acción y otros por omisión con la de hogares que hubieran deseado arroparte por la noche y darte un beso.>>>>>>

Estas alimañas que siegan vidas y de forma tan cruel, a cadena perpetua o al menos que no puedan salir de la cárcel antes de los 30 años de condena cumplidos íntegramente.
En este espacio que tenemos un tanto abandonado, solía visitarnos mucho PARARAPAPA, no le veo últimamente por aquí, si me estás leyendo te deseo un buen Año 2018 para ti y para tu gente y de paso, animarte a que nos envíes de vez en cuando alguna señal de que sigues ahí.

Un abrazo.

Feliz noche y buen Año 2018 para todos.
hola mari
pues ya lo dije que estaría tres meses en Europa visite andalucia mayor tiempo en granada que es adonde tenemos nuestra propiedad barcelona que es adonde tenemos nuestra familia por cierto que visitamos las rabias de las flores a donde paso la trajedia pudimos escaparnos de ella por que fuimos a roma y a venecia lo cual pusimos muchos afotos pero no lo publican puede ser que no sepamos hacerlo de regreso a palma de mayorca que no la conocíamos también mandamos fotos ese si lo an publicado ... (ver texto completo)
Vaya Ausif, ¡que nivel! quien pudiera, me encanta viajar, pero cada uno llega hasta donde llega.

La India me da un poco de miedo.

Venga a disfrutar que es lo que vamos a llevar cuando nos llame el de arriba.

Saludos.