Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Mari:

TORREDELCAMPO. (Jaén)
Hay un pueblo cerca del mío, tan solo nos separan unos 24 Kms, que es importante por muchas cosas pero sobre todo Torredelcampo es famoso en España entera por que en allí nació ese genio de la canción, ese jilguero del flamenco, llamado Juanito Valderrama.
Los que somos de los alrededores y pasábamos antiguamente por el centro del pueblo recordamos todavía la casa de Juan, que era un chalé muy hermoso en el que se hacía destacar, ya no recuerdo en que parte del mismo, algo ... (ver texto completo)
Cuánto me agrada su mensaje, ya que tuve la suerte de conocer a Juanito Valderrama, cuyo hijo mayor, Juan, se caso con una prima segunda de mi marido, con la que seguimos teniendo mucho contacto, Marian Conde es efectivamente una gran cantante con una voz extraordinaria, pero que no ha tenido suerte ni le han dado su sitio como intérprete de copla, nació y se crio en San Sebastián, donde su padre estaba destinado. Su hija también canta, Marian Valderrama.

Juanito Valderrama de su primer matrimonio, ... (ver texto completo)
UN DIA POR GALICIA CAMINANDO
No quería entender que las noches de Galicia algunas veces tienen su magia, y aquella noche andando sentí como si alguien cercano me lo contase al oído, Llevábamos como una hora andando, era el mes de agosto de hace seis años, antes de la epidemia, era una acera bastante cuidada, que va desde el Concejo de Miño, al Campo de Golf, éramos cuatro personas andando juntos, y comentando las cosas raras que a veces vemos en distintos lugares de esa comarca. Todo era normal, ... (ver texto completo)
«eu non creo nas meigas, mais habelas hainas» («yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay»)

La Galicia misteriosa.... me gusta su idioma y disfruté mucho con la lectura de Curros Enriquez.
Coincido con ustedes aunque el hecho de ser relativamente NUEVA en el foro me impide ponerme al ejercicio de la crítica. Pero no hay duda de que la buena prosa de Cantalapiedra es absolutamente superior a su ejercitación del romance octosilábico tradicional. Los RIPIOS no contribuyen en nada a la buena poesía.
Así es CRIS, y estoy segura de que Cantalapiedra es un observador nato de todo lo que pasa a su alrededor, no pasa por "pasar" por sitio alguno, lo vive y se empapa de lo que ve a su alrededor, sin embargo a la hora de plasmarlo, si lo hiciera en prosa o en poesía libre, estoy segura que lo haría, al menos de forma coherente y con contenido razonable, pero cuando intenta rimar, pierde todo, la coherencia y el contenido. Buscar palabras que rimen por rimar, es, a mi entender, su perdición.
COGOLLUDO PUEBLO INSOLITO.
Esta tarde pisé sus calles, Plaza Mayor, Iglesia y Palacio de los Medinaceli y luego de los Mendoza, supe su historia de vasallos duques y cardenales, Este pueblo que se fundó en el siglo XI, y pensé que le puede pasar a un gran pueblo, para terminar o por lo menos sentir el vacío de su población. Hoy Cogolludo depende mucho de sus negocios, de los fines de semana, de la cantidad de personas que visitamos su entorno maravilloso. Este lugar es de lo que pueden decir que ... (ver texto completo)
Bonito e interesante relato sobre Cogolludo. Al principio lo confundí con COGOLLOS, de Burgos, y me parecía extraño todo lo que estaba leyendo, después vi que era otro pueblo de la provincia de Guadalajara. Muy buen escrito Cantalapiedra.
No puedo entender, admirado Cantalapiedra, porque te empeñas en buscar rimas en tus escritos, rimas sin sentido que no concuerdan, que rompen la armonía de lo que tu te empeñas dia tras dia en llamar poesía.
Tus preciosas prosas, tus historias, tus maneras de dar vida a tus escritos es para mí una satisfacción consumir sus contenidos.
Tu poesía me enerva, me irrita me pone de mal humor, me parece estar leyendo algo hecho expresamente para confundir a los que leemos tus bonitas historias.
Perdóname ... (ver texto completo)
Completamente de acuerdo contigo Pavelo. Pero al parecer este señor ha debido de pensar ¿No queréis caldo? Pues hala taza y media, pasa que el caldo de starlux....... ¡Como que no! Que pena, escribiendo bien la prosa cuando envía relatos, ese empeño por rimar (juntar palabras que rimen) a costa de la incoherencia y contenido absurdo. También se puede hacer buena poesía o al menos con contenido razonado y coherente si se hace poesía libre. En fin. A ver si hay suerte, se olvida de la rima y podemos ... (ver texto completo)
DONAÑA
Hemos venido a Matalascañas, y hemos visitado el Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, municipio de Almonte, junto a la ermita del Rocío, y hemos quedado totalmente impresionado y gratamente sorprendido por la magnitud del mismo y por el inmenso valor cultural y ecológico de los tres definidos ecosistemas diferenciados que lo forman: la playa, el monte y las dunas.
Para visitarlo tienes que acercarte hasta él comprar una entrada y dejar que la administración del parque te ... (ver texto completo)
Es verdad que es digno de visitar, yo lo he hecho desde SAN LUCAR DE BARRAMEDA y desde la misma ermita del Rocío, en dos ocasiones diferentes y merece muchísimo la pena, es todo un prodigio de la naturaleza.

Saludos Lara Lemus.
Mirá por dónde te encuentro, Mari, mientras recorro el foro.

¿Por qué decí "sospechosa de descalificación"?
Hola CRIS, porque si sigues el hilo de los mensajes verás que, LARA LEMUS, escribió una bonita poesía sobre su pueblo, Andalucia y esas cosas, a ese escrito contesta MANUEL, con una canción, de un tal Benito Moreno, que cantaba Manolo Escobar, muy propio de la época, y que destacaba cosas populares nuestras. LARA LEMUS lo malinterpretó como si fuera un desprecio a nuestra gente, a nuestras cosas, y en la creencia de que era propio de manuel; entonces yo le digo: NO ES INVENCIÓN DE manuel, es una ... (ver texto completo)
Aquí otra versión de DOS CRUCES por ROCIO DURCAL.
Yo he escuchado esa copla, cantada hace muchos años en una grabación que mi mamá compró.
Admiré mucho (porque amo la música popular de España). ¿Podrá ser Lola Flores o Rocío Jurado? A estas dos mujeres magníficas, me permitió conocerlas la TV y también a la Pantoja (de esta última sé que estuvo en la cárcel por estafadora) pero son cosas que pertenecen a su vida privada y eso no me importa. ¿Quién puede olvidarse de "Marinero de luces"? Sé toda su historia con el torero y esa canción de José Luis ... (ver texto completo)
CRIS, el tema de Dos cruces, lo han versionado, muchísimos artistas, aquí dejo la versión, de ANTONIO MOLINA.
Quiero enviar esto a taller de aprendizaje de poesía
¿A que te refieres Cris? Qué es lo que quieres enviar al Taller de aprendizaje?
PROGRAMA DÍA DE ANDALUCÍA
3 ANDALUCIA, ESTEPONA, FUENSANTA
ESTEPONA.
Aquí vine yo hace ya 20 años y la verdad es que en ella he encontrado la paz y el decanso que mi jubilación me pedía, además del mar que tanto me gustó al que veo desde la cama cada mañana al despertar. Ella con su belleza, su hospitalidad, sus flores y sus playas, ha conseguido que me sienta como mi hijo adoptivo.
Va para ella:
ESTEPONA
Tiene nombre de mujer hermosa,
perla preciosa del Mediterráneo,
pura y lozana para ... (ver texto completo)
¡Bueno, bueno, buenoooo..... que yo también tengo pueblo!

MI PUEBLO

Vuelvo a oír el arrullo de mi cuna,
el calor de las sendas
que se cruzan en juegos infantiles
para mostrar mi aldea.

Las viñas ocultando sus racimos ... (ver texto completo)
Cobijado por el del cerro de la culebra, retando con sus canchos a la montaña, pedregoso y enfurruñao, hay un cacho de tierra llana, donde florecen margaritas y jaramagos, cardillos, ortigas y ceborronchas en veredas alfombradas de un verde igual al de su bandera, costeando las aguas entre cañaverales y retamas, el águila vigila, saltando de risco en risco, buscando carroña entre las morrás de la Morgaña, y en la cama del llano, tendido en la yerba, asfixiao y con fatiga se estiraja mi pueblo como ... (ver texto completo)
Esto sí es un escrito literario y coherente, sin recurrir a frases que no tienen sentido o ripios para rimar forzosamente carentes de contenido alguno.
Enhorabuena Juan 217, un gusto leerte, y agradecer tu respeto a la poesía, y al apartado.
ATENCIÓN CRIS.
Para buscar cualquier tema solo tienes que repasar la lista de todos los temas que aparecen en el listado general pulsando en siguientes para pasar de una hoja a otra del listado si no encuentras el tema en la primera hoja.

Hay otro método más rápido y es ingresando el nombre del tema TALLER DE APRENDIZAJE y dándole a BUSCAR en el recuadro que aparece arriba a la izda. Cuando estás, repito, situada en la pantalla de TEMAS DE CONVERSACION, o sea donde aparece el listado general de temas.
Adjunto FOTO DE LO COMENTADO ... (ver texto completo)
juanjo parece ser que tampoco le uha gustado mi poesía, yo lo siento, ya le he exlpicado a manuel, que es el que me contestó con otros versos, lo que creo debía decirle. y a vd. decirle que yo estoy hablando de una feria y cuando todos vamos a una feria, es a pasarlo bien, aunque nuestras posibilidades nos permitan disfrutar de sus manjares solo ese día y un rato el que dure la visita. por tanto yo no voy a hablar de una feria diciendo que todo huele mal, porqque desde luego en ese ambiente todo ... (ver texto completo)
Manuel LARA, a ver, Juanjo no le responde a Vd. cuando dice lo de elevar el nivel y esas cosas.... Juanjo, como siempre, entra a "fastidiar" todos los apartados que vayan bien y haya respeto, porque eso no va con él. Entró este forero con un comentario que no venía a cuento en este apartado y un anónimo le responde reprochándole su intervención y a ese anónimo, responde Juanjo con esa frase de " eleva el nivel....".
Es el tonto perfil de este forero, que ignoro es así por naturaleza o interviene representando un papel, pero es su conducta habitual. ... (ver texto completo)
Mari te agradezco mucho tu información porque yo no sabía que este trozo de poesía que publica el compañero forero pertenecía una canción existente, que al no ser suya, no es él el responsable del contenido de la misma, por tanto ahora le pedirle disculpas por haberlo culpado de ser él el autor. Pero tengo que decirte que para mí la poesía es un bodrio que no hace otra cosa que condenar a nuestro país a un eterno panorama de retraso, de incultura, de pobreza y de sufrimiento que nada se parece ya ... (ver texto completo)
Hombre, lo que está claro, es que la letra de esa canción, no es de lo mas acertada, pero en vista de su aceptación para musicalizarla por varios cantantes, está claro que la idea, pienso yo, ha sido la de resaltar nuestras costumbres en aras de una españolidad, si quiere mal entendida, pero si amante de lo "muy popular" como diferencias con otros países. Pienso que esa idea primó en el autor.
Su paisano MANUEL, tiene la costumbre de responder con trozos de canciones, que vienen a cuento con el ... (ver texto completo)
Estimada Mari buenos dias totalmente de acuerdo en todo no siendo de politica
estaremos de acuerdo si Manolo la grabó tambien, España huele a espeto de sardinas
a boquerones fritos, a biznaga de jasmines, a claveles, todo lo que se quiera
pero una feria huele tambien a churros, a papas fritas, a caballo, a sudor
no se a que tanta molestia.
Bueno yo iba a poner la copla en trozos segun voy recordando, pero ya la has puesto
tu amante de la canción y la copla.
GRACIAS por tu defensa, aclaración, ... (ver texto completo)
A ver MANUEL seguro que si hablamos de política frente a frente también nos entenderíamos, siempre se llega a un entendimiento cuando hay buena voluntad en ambas partes y aquí la hay.
No tienes porque darme las gracias, Lemus lo ha tomado de otra forma y no pasa nada, lo mejor es aclararlo, porque a veces se interpreta lo que no es y con la aclaración se soluciona todo. Ya sabes MANUEL que yo soy una firme defensora del diálogo.
Saludos y pasa un buen día.
amigo si a tí españa te huele a todo eso seguramente que no la has visitado y recorrido pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, seguramente que no has leydo el quijote, a calderón, a quevedo, a bequer, ni has ido a una corrida de toros, a la fallas de valenecia, a los pico de europa, al mont blan, a sierra nevada, a la feria de sevilla a marbella y a la costa del sol, ni has comido pote gallego, coccido madrilleño, paella valenciana o gambas de huielva. pero tampoco habrás ido al teatro, a un concierto ... (ver texto completo)
SEÑOR LEMUS: Su paisano Manuel que también es andaluz, como Vd. manda esa canción sin ánimo despectivo, es una canción de Benito Moreno, que por cierto la tiene grabada MANOLO ESCOBAR y algún que otro artista.
Aquí tiene la letra completa, nada sospechosa de descalificación de nuestro país. Creo ver en la letra del autor, una recopilación de "cosas solo nuestras" vistas desde el mayor cariño, y obviando otras que son mas comunes al resto de países pero que también las tenemos naturalmente. Yo así ... (ver texto completo)
Hola, Noemí un gusto conocer a alguien más del foro. Hasta el momento, me limitó a responder los escritos de los compañeros, en los temas que me interesan.
Varias veces he pedido que me indiquen cómo hacer para iniciar un APARTADO mío dónde poder subir yo mis escritos. Soy profesora de literatura y escritora y he entendido perfectamente las observaciones que hiciste.
Estuve en la página de los temas y he participado en algunos de ellos. Nunca he iniciado uno, salvo el de mi presentación. No me ... (ver texto completo)
CRIS, como ya te he dicho anteriormente, los espacios son comunes, no hay ESPACIOS PROPIOS, el foro es así, lo que sí procuramos ES HABLAR EN CADA ESPACIO SOBRE AQUELLO PARA LO QUE ESTÁ CREADO, ES UNA NORMATIVA DEL FORO Y ES ÉTICO RESPETARLA, naturalmente siempre surgen comentarios al respecto, eso es normal e inevitable.
Por lo tanto es LOGICO Y ÉTICO, que si tú quieres enviar escritos TUYOS LITERARIOS, uses este espacio, sin culpabilidad alguna y si así lo deseas.

Como te dice mi compañera ... (ver texto completo)
Hace unos años se analizaban textos literarios en los colegios. Ahora no sé, se aprendía mucho. Había buenos comentarios.
Gracias por la confianza.
No podré hacer el poema porque me voy para León dentro de unos días. Estaré hasta junio. Bueno, lo haré, tengo tiempo.
Sí, nosotros hacíamos muchos comentarios de texto. A mi me gustaba mucho.
Hace unos años se analizaban textos literarios en los colegios. Ahora no sé, se aprendía mucho. Había buenos comentarios.
Gracias por la confianza.
No podré hacer el poema porque me voy para León dentro de unos días. Estaré hasta junio. Bueno, lo haré, tengo tiempo.
¿Vas a pasar en León el invierno? Madre mía ¿No hace mejor en Gijón?
Poesía sabes mucha. En prosa, regulín regulín tirando al suspenso.
La finalidad de UN TEXTO LITERARIO tiene que ver con tocar una parte artística de la lectoescritura. Asimismo, un texto literario puede catalogarse como una novela, un cuento, un drama o un ensayo, una poesía entre otros.

¿QUE ES UN TEXTO NO LITERARIO?
Textos no literarios, son informativos y en su mayoría tienen intencionalidad expositiva e informativa. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, ... (ver texto completo)
Mis escritos literarios eran propios y tu me animaste a que no era un lugar adecuado traerlos en este tema. Andan por ahí, no sé dónde.
JajJajaja, siiiii, eran propios, pero no eran ni MINIMAMENTE, literarios.

Los de la pesca, por cierto te los recopilé todos y los puse todos seguidos no sé ya donde, de acuerdo con lo que me pediste, es que yo siempre he sido muy obediente.
Aquí sobre estos muros del rompeolas, escucho poesía sin parar, es poesía, la ola cuando se forma en alta mar, es poesía el peregrinaje que hacen hasta llegar a la arena, es poesía el murmullo que se producen cuando se dan un abrazo con la pared y las rocas, es poesía los mil y un colores que pueden desprender el mar, es poesía su quietud, es poesía su bravura y es poesía su tempestad. El mismo mar es poesía.
Así, cuando tú me acompañas, ya no sé a quién mirar, él es constante, armonioso en su ven ... (ver texto completo)
ALANGEÑO, dices:

"Recordemos que este espacio es para escritos mínimamente literarios y propios de cada forero."

Me encantan las dos apreciaciones que haces: ESCRITOS PROPIOS y MINIMAMENTE LITERARIOS.

SALUDOS.
¿cómo hago para tener un espacio para mí? es ´posible?
No CRIS, no es posible lo que dices, al menos de momento.

Son hilos diversos, donde todo el mundo puede participar.

Saludos.
AÑO NUEVO EN FAMILIA
LA NOCHE VIEJA tuvimos en mi casa de FUENSANTA la cena de fin de año y nos juntamos los 14 miembros de ni familia, mis tres hijos y sus cónyuges, mis siete nietos y nosotros dos, y creedme que hemos pasado unos momentos entrañables de esos que nunca se olvidan y que te hacen sentirte el ser más afortunado del mundo porque aunque tengamos problemas, como todos, tenemos una familia unida y eso es lo más grande que uno puede desear.
Cómo mis hijos están viviendo en distintos lugares ... (ver texto completo)
Efectivamente Lara Lemus, la familia no se paga con nada y el tener unos hijos unidos y " bien avenidos" es lo mas grande que le puede suceder a unos padres.
Me alegro que pueda disfrutar y "presumir" (porque una familia así es para presumir) de sus hijos y nietos por derecho.
Feliz Año Manuel y que el destino le siga premiando como hasta ahora.
Dicen que es de autor desconocido, aunque yo no lo creo.

POR UN IDIOMA SIN "IDIOMO"

Se ha extendido una manía
entre parlantes ladinos
de acuñarle el femenino
a quien nunca lo tendría,
si no tiene "dío" el día,
y el trigo no tiene "triga", ... (ver texto completo)
Buceando por internet encontré que el autor de ese poema es Roberto Santamaría-Betancourt
Grupo de la Ortografía Española.
Lo que decís, Mari, es lo que pienso yo... Pero salvó que realicemos una reunión privada donde el tema esté previamente determinado y PROHIBIDO salirse de él, la realidad política de nuestro país salta cuando menos se lo espera. ¡Y es que estamos tan mal y este es un año electoral!
Como si fuera poco, hubo un repentino cambio de temperatura y del calor abrumador de la tarde/anochecer se pasó a un frío terrible. Si bien pedí abrigo a la dueña de casa, fue tarde. Volví mal a mi casa, con un terrible ... (ver texto completo)
Vaya por Dios, deseo que te mejores, que pase pronto tu malestar.
Sí, es cierto que hablar de política siempre resulta complicado, y este carácter LATINO, que tenemos, este temperamento tan fuerte, no ayuda en nada.
En Literatura te he dejado un mensaje con mi dirección de correo electrónico por si necesitas ayuda en cuanto a lo del Editorial de Julián, por alguna gestión, te la repito: correspondenciaforo@gmail. com
ya sabes, TODO JUNTO Y SIN ESPACIO DESPUES DEL PUNTO.
De nuevo, que te recuperes ... (ver texto completo)
Menos mal que has colocado un ¿Por qué? en su sitio.

Creo que en una reunión familiar deberia suprimirse la política, causa de enfados familiares.
Bueno, por lo menos eso he aprendido en el 2022, a ver si me dura, ahora procuraré aprender los acentos en los QUE.

Yo no creo que en una reunión familiar no se pueda hablar de política, soy consciente de que siempre trae consecuencias, pero eso es precisamente lo que tenemos que aprender, a debatir, sin calificar a nadie por pensar diferente y a que eso no influya en la relación que con esa persona tengamos.

Buen 2023.
Llegó el 2023
con penas, sin alegrías.
Por más que estuvimos juntos,
reunida la gran familia,
el Diablo metió la cola
y salió el tema POLÍTICA.
La Paz recién estrenada
se rompió,
antes de empezar el día.
... (ver texto completo)
Buenos días, feliz 2023 a todo el mundo.

Pues sí CRIS, no me extraña nada tu tristeza. La POLÍTICA, como mucho, no debe de ocupar mas que el segundo puesto en nuestra vida, y mucho menos interponerse en ninguna de nuestras relaciones familiares que estas, al menos para mi, deben de ser sagradas, también las relaciones de amistad.

De todas formas, cuando aprenderemos a entender al otro, a entender sus diferentes puntos de vista sin mal interpretarlos y sin perder el respeto, ¿Por qué no se puede ... (ver texto completo)
ASÍ EN INÚTIL PORFÍA
PASA ESTA VIDA TRAIDORA
YO PIDIÉNDOTE QUE AHORA
TÚ DICIENDO QUE OTRO DÍA
AUN DÍ POCO POR TU AMOR
AUNQUE POR ÉL DÍ, CONSTANTE
VEINTE AÑOS POR UN INSTANTE
LA DICHA POR UN FAVOR

VENGO A PEDIRTE PERDÓN ... (ver texto completo)
MANUEL, ¿es de Ramón de Campoamor?

Felices fiestas.
Mar querida... Siempre aparecés cuando te necesito. Creo que vos me dijiste que había que clickear dos veces sobre el nombre del autor. Yo lo hago y me lleva a una página de bolsos y carteras. (¿O entendí mal?)
No, no entendiste mal, con una vez vale, yo pico dos vece rápidamente seguido, y siempre sale y con una vez, también.
CIERRA la página de anuncios y seguro que debajo está la página del forero o forera que buscas.
Buenas noches.
Dime Cantalapiedra, explícame por favor que sentido le encuentras a la primera estrofa de tu poesía.

Se van pasando los años
y los versos siguen vivos,
en Soria suben peldaños
entre buenos adjetivos.

Sinceramente di que significado tiene porque yo no se lo veo. Los lectores de poesía te lo agradeceremos.
O las ramas que pegan sustos.
O el Duero lo va notando, aunque no tenga molinos.

Yo no sé, con lo bien que escribe en prosa, como en poesía, hace lo que hace.
Escribir es lo tuyo Cantalapiedra, olvida la poesía, este relato, esta vivencia tuya demuestra lo que tanta veces he comentado en este foro, tus grandes dotes como escritor.
Espero que alguien mas confirme mi creencia.
Coincido contigo Pavelo, y también opino que debiera olvidar la poesia, o al menos procurar COHERENCIA en la misma, más importante que las rimas.
¿Tenés una página con tus escritos? Clickeé dos veces sobre sobre tu nombre como me dijeron pero no me condujo a ninguna.
CRIS: Pavelo tiene al menos 1768 mensajes y tiene su página, donde se relacionan al menos 90 temas.

Algo haces mal al cliquear sobre su nick. Venga, vuelve a intentarlo.

TODOS LOS FOREROS SIN EXCEPCIÓN TIENEN SU PÁGINA.
Fernandín
Estaba Fernandín encaramado en la copa de una higuera, muy atento a la carrefila de hormigas negras y dimiutas, que venían de la era, Desde ese punto estratégico, podía ver cientos de caminos negros que parecían estar en movimiento. Nunca supo ver donde estaba el final del camino, y eso que Fernandín, era todo un experto en estos temas hormiguiles. Junto a su higuera, una docena de agujeros se abrían de la tierra, la mayoría de ellos bien camuflados entre terrones y la paja. Hola y adiós, ... (ver texto completo)
Que bonito escrito ALANGEÑO, (no escribo los guiones del nick, que me da pereza) muy observador el Fernandin
y muy trabajadoras las hormigas, yo pienso que si que conocen el sufrimiento, y tienen memoria, pasa que son inteligentes y retienen solamente los nombres de las otras hormigas que les interesa y con ellas discurre su vida, sin perder un solo minuto con las que no merecen la pena. Me lo contó una hormiga, una vez que me perdí en la arena y ella muy amablemente me devolvió al sendero adecuado.
EL SERENO
Era este un cargo que desarrollaba un funcionario municipal, dentro de lo que se podía considerar la policía municipal, cuya misión consistía en trabajar por las noches velando por los vecinos que mientras descansaban sabían que había alguien que se preocupaba por ellos y que trataba de poner orden en la calle y cuidar de la ciudad.
En las grandes ciudades los serenos tenían a su cargo una zona e incluso disponían de llaves de los portales de los vecinos por si tenían que abrir a algún ... (ver texto completo)
Cierto lo que de forma tan bonita nos cuenta Manuel, hemos avanzado en muchísimos aspectos, pero hemos perdido en cercanía, en ese " andar más seguros" es lo que trae el tener más libertad no dotada de suficiente partida económica necesaria para que en muchos casos no haya libertinaje.
Saludos Manuel
DESDE MI ATALAYA
MI OBLIGACIÓN
Existen razones, más que suficientes, para pensar que en una correcta educación está la regeneración de nuestra sociedad y el volver a alcanzar las cotas de bienestar y de justicia social que por desgracia hoy están en peligro.
No podemos confiar en que sean los gobiernos de, uno u otro signo, los que preocupados más por sus intereses partidistas y personales que por los de la sociedad, soluciones nuestros problemas muchos de ellos originados por ellos mismos. Es ... (ver texto completo)
Suscribo de A a la Z todo lo que dice, pero permítame transmitirle mi pesimismo ante todo lo que tenemos actualmente.

Saludos Manuel
El mismo Sr. Lara lo ha aclarado más o menos.
Un cordial saludo.
Sí, pasa que Lara Lemus, igual no sabe o no se ha fijado nunca el detalle que tiene el sistema cuando se escribe todo, por lo que sea, en mayúsculas.

El viaje bien, el destino era Ceuta y Marruecos, después ya de paso, tocamos, Vejer, Tarifa, Bolonia, y a la vuelta Gibraltar, Jerez Sevilla y vamos como último a Merida y a casita.
Mari. Bueno, es posible lo que dices. Me parecía mal en manos del Sr. Lara.
¿Qué tal el viaje por esas tierras? De todas formas, gracias.
Sí, está claro que lo escribió con mayúsculas y cuando pasa eso, el programa lo pasa a minúsculas todo sin mirar puntos ni demás signos.
Es fácil que haya escrito todo en mayúsculas y el sistema lo haya puesto en minúsculas, porque lo hace así.
El resto de "la" y alguna cosilla más, se ve claramente que es un error al digitar.
CONCIERTO A LOS OCHENTA

No había estado yo hace ya más de 30 años en un concierto. Fue últimos de 1980 cuando la empresa Zirconio que nosotros comercializábamos, vendiendo sus azulejos y pavimentos de gres, nos regaló 4 entradas para un concierto de Julio Iglesias en Castellón. Nos llevaron allí en un autobús desde Jaén, a mi cuñado Antonio, (ya fallecido) mi hermana, Laly y yo pero cuando llegamos hubo una gota fría que cayó tanta cantidad de agua que el espectáculos fue suspendido. Luego al ... (ver texto completo)
Caramba Manuel, pues debe ser cosa del destino, porque hace 1 año, nosotros estábamos por el sur, concretamente en Úbeda, cuando adquirimos entradas para ir a ver a Raphael a Linares, era el concierto en la plaza de toros, pues nos ocurrió tres cuartos de los mismo, llovió con tanta intensidad que también se suspendió el concierto, no hemos logrado verlo en directo nunca, la vez que ha venido a Zamora, también fue suspendido y si ha venido mas veces o no nos hemos enterado o no hemos podido ir.

Otro ... (ver texto completo)
MADRE TE CANTO PENSANDO QUE TU ESTAS
MUY LEJOS DE MÍ ¡LOS VIENTOS SE LLEVAN
JIRONES DEL ALMA QUE YO EN MIS CANCIONES
MANDO PARA TI QUISIERA TENERTE VESTIDA
DE ESTRELLA QUISIERA A MI LADO SENTIR
TU CALOR, Y EN LA MARAVILLA DE TUS OJOS
CLAROS VER LOS OJOS MIOS REBOZANDO AMOR
MADRE LA DE CABELLOS DE PLATA............
manuel
Que bien manuel, para cada comentario tienes una canción, es una preciosa manera de contestar a otros foreros, preciosa y elegante. ¡Enhorabuena!

e canto pensando que tú estás muy lejos
¡Ay madre del alma, muy lejos de mí!
Los vientos se llevan jirones del alma
Que yo en mis canciones, mando para ti
Quisiera tenerte vestida de estrella
Quisiera a mi lado sentir tu calor
Y en la maravilla de tus ojos claros
Ver los ojos míos, rebozando amor ... (ver texto completo)
Estrofas literarias
Oigo, amiga, tu reflexión, y escucho el triste sonar que forman, velando al muerto, la campana y el esquilón; sobre su coraza de pino, miro flotantes los crespones, y oigo alzarse otras versiones en estrofas funerarias, lanzando al viento las plegarias, y entonando con mucho arte las canciones literarias.
Lloran, porque le ofendieron al tocarle los cataplines en asunto de religión, ¡a ti, a quien siempre temieron y que tu gloria nunca alcanzaron; a ti, a quien se inclinaron ... (ver texto completo)
Muy bueno tu paralelismo con la oda al dos de mayo del andaluz Bernardo López García, tienes una gran imaginación y habilidad con las palabras, no lo dejes de lado.

Saludos.
Un quijote de nuestro tiempo
Estaba Sancho sentado en su lujoso sillón, más aburrido que una margarita en un desierto, le daba vueltas a un boli, hacía cuatro rayas, lo guardaba en su funda, lo volvía a sacar, miraba a través de unas cristaleras enormes desde donde se veía todo Madrid. En esto que sonó el interfono de su escritorio y una voz femenina le anunció…D. Sancho, hay un Sr. que dice querer hablar con usted, su presencia no me ha gustado mucho, es un hombre demacrado, pálido y delgaducho, ... (ver texto completo)
Bonito relato Juan, siempre he dicho que de haberte empeñado un poco más, o quizás tener más oportunidades, hubieras sido un excelente escritor, imaginación y buenas formas no te faltan.

Buenas noches.
Vaya rollo, para defender a todos los catalanes. Hay de todo.
¿El escrito acerca de un Quijote actual de Juan 217 es para defender a todos los catalanes? Madre mía, con vototontos como tú no me extraña que siga subiendo Vox, pobre España.
Ana

Hoy escribo para las mujeres que lloran en silencio...
Para aquellas que se muerden los labios y los días... para llenarse de coraje y continuar...
Por las que sonríen sin decir que tienen miedo... que llevan el corazón destrozado... que simplemente el mundo se les ha venido abajo..
Escribo para aquellas valientes que lloran a escondidas... mordiendo la almohada cada noche porque no hay palabras que sean escuchadas... porque no hay llanto que sea comprendido...
Por las que batallan con ... (ver texto completo)
Bonito escrito Clara.
LA SOLUCIÓN

En tu plateado espejo del atardecer
se ve en lontananza un tanto perdida,
entre Africa y Gibraltar aparecer,
la angostura que permite tu salida.
Estás en calma, sereno y sosegado,
disfrutando de la paz del Septentrión,
y esperando alcanzar ilusionado
el contacto con tu inmenso anfitrión. ... (ver texto completo)
Siempre que el mundo va a la deriva buscamos a alguien que cambie ese rumbo. A mi me gustaría creer en que existe ese Alguien, ese Dios que menciona en su poema, ¿Qué mas da como se llame? Jehová, Ala,... es igual, todos sabemos lo que ese Dios quiere, pero nadie lo cumplimos, las fronteras, la ambición, las guerras....
y Dios queda a un lado, siempre, siempre queda a un lado.
Para mi es mas fácil creer en el hombre, pero mi duda se acrecienta a medida que me voy haciendo mayor, veo que gana el ... (ver texto completo)
LA JAULA
Es doloroso ser pájaro
que con su bello plumaje,
con su musicado trino,
y sus alas voladoras,
tenga que estar encerrado
entre madera y metal
en un estrecho lugar
donde ni puede volar.
Ni pasear sus colores ... (ver texto completo)
Que bonito Manuel, en efecto la pérdida de libertad es tremenda y los animales la sufren igual que los seres humanos.
NOS HICISTEIS DÉBILES

Nos quisisteis tanto que nos hicisteis débiles.
Reservasteis para vosotros los malos tragos, las maletas de cartón, las medias suelas en los zapatos. Aguantasteis guerras y posguerras, el hambre en pucheros de miseria, los piojos, los sabañones, el miedo pegado a la mirilla, las casas llenas de fotos tristes.
Vestisteis un luto tras otro, la mirada baja, las manos heladas. Subisteis a trenes negrísimos, kilómetros en vagón de tercera, vendimias, fábricas inmensas, lluvias ... (ver texto completo)
Bravo Clara, que bonito que emotivo y sobre todo, para nuestra desgracia, que real.

Buenas noches.
LA FERIA DE ABRIL
No hace falta que bailes sevillanas,
ni que vistas faralaes con volantes
pero si de disfrutar tú tienes ganas
vente ya “pa” Sevilla cuanto antes.
Porque es Abril y feria, vida mía,
porque el aire hoy huele a“pescaito”,
a fino, mujeres guapas y alegría
y estaremos en el cielo un ratito.
Esto tiene una gracia y un salero ... (ver texto completo)
Bonito poema, Y seguramente bonita feria, yo no he estado nunca, la verdad es que me asusta un poco tanta multitud, espero que el próximo año y si la pandemia no va para arriba, poder ir a verla, he estado de la de Jerez, pero nunca en la de Sevilla, aunque me han dicho que ésta última es mas "cerrada" que la de Jerez.

Un saludo.