Foro Común


Mensajes de Comunidades Españolas enviados por Mari:

El PNV retira del Congreso su propuesta de dividir la denominación de origen Rioja
El portavoz del PNV ha defendido que no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad
Buena noticia, una cosa que está ya funcionando perfectamente no hay que moverla.

Saludos Clara.
Yo no entiendo nada, existe una RIOJA ALAVESA
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
Supongo por lo que dice Clara que si la parte Rioja alavesa quiere obrar por su cuenta tendrá que dejar su denominación de " Rioja" y emprender su camino en solitario.
Supongo que el gobierno no lo consentirá.
>>>>>El PNV ha sacado adelante en la Mesa del Congreso un acuerdo para que el próximo día 30 se debata en el pleno una proposición de Ley para la reforma de la actual Ley de Denominaciones de Origen supra autonómicas (Rioja), que en la práctica pretende dar a un nuevo Consejo Regulador de zona exclusivamente alavesa la gestión íntegra y el control de la comarca, donde se tomarían, de forma independiente al resto de la DOC, todas las decisiones trascendentes: desde los rendimientos de campaña, la defensa jurídica del territorio, la promoción (de forma independiente al resto), la calificación de cosecha o la gestión de contra etiquetas y productos. En definitiva, una denominación de origen propia.

Asimismo, la propuesta del PNV plantea otra modificación legislativa de calado, de forma que el Gobierno Vasco sea directamente quien tutele al nuevo consejo regulador de zona en cuanto a las facultades de control, inspección y sanción. En la actualidad, el Consejo Regulador cuenta con un cuerpo de veedores integrado en el órgano de control, que comunican a la Agencia de Información y Calidad Agroalimentaria (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, cualquier irregularidad o violación del pliego de condiciones y es ésta la que resuelve expedientes sancionadores. Es decir, la administración tutelante, y por tanto la responsable de la sanción, es la del Estado al afectar la DOC Rioja a un territorio formado por tres comunidades autónomas, mientras que la nueva propuesta vasca pretende que se rinda cuentas directamente a las comunidades autónomas, con lo que desaparecería también la tutela estatal e incluso podría crear su propio cuerpo de veedores para la zona.

La proposición de ley, aunque presentada el año pasado, cobra ahora actualidad con su traslado al Pleno del Congreso, precisamente en un momento en que el Gobierno negocia el acuerdo presupuestario, entre otros, con las fuerzas nacionalistas del PNV y de Bildu. El trasfondo de las cuestión va mucho más allá de la iniciativa 'Viñedos de Álava', que cuenta con escasos apoyos de algunas pequeñas bodegas integradas en ABRA, ya que supondría de facto una separación integral de Rioja Alavesa del resto de la DOC Rioja, las zonas de La Rioja Alta y Rioja Oriental, y para todos los operadores. Pese a que la propia proposición de ley se asegura por escrito que «ninguna ruptura ni cambio se provocará en el consejo regulador de la correspondiente DOP», lo cierto es que el planteamiento reduciría el papel de la actual entidad gestora de la denominación de origen a prácticamente mero espectador del nuevo consejo regulador de zona.

La propuesta de reforma legislativa no sólo afectaría a Rioja sino también a Cava -donde Cataluña también quieres las competencias de su zona-, Jumilla y la IGP Ribera del Queiles en Navarra. El texto establece que para la creación de una entidad de gestión «denominada Consejo Regulador (nombre de la zona geográfica) sería necesario la inclusión en el pliego de condiciones de la DOP vitinícola de «la regulación del nombre de zonas geográficas como unidad geográfica delimitada menor que la zona de producción de la Denominación -algo que ya existe con la zona Rioja Alavesa- y que un número de operadores inscritos en la DOP de la zona geográfica interesada, igual o superior al 60% de la misma así lo solicitasen. Es decir, según tal redacción, bastaría con que el 60% de bodegas y viticultores que operan en Rioja Alavesa lo pidieran para su creación, al margen de lo que opinen el resto de inscritos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El Gobierno de La Rioja, consultado por este periódico, ha declinado pronunciarse acerca de esta proposición del PNV que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de noviembre. El PSOE, por su parte, se ha limitado a asegurar que siempre ha defendido el modo de trabajo, de unidad y unicidad, de las denominaciones de origen y los agricultores y que todavía no ha tratado su voto en el Congreso.>>>>>

PD - ÁNGEL, es muy complicado todo esto, yo no entiendo nada de nada, no sé cual es el fondo de la cuestión, no me atrevería a pronunciarme.
NOEMI. Si leo el foro, menos los mensajes o escritos muy largos, si son extensos los miro de reojo. Vamos, paso la vista por encima. No te preocupes, he metido lo del Subjuntivo porque nos cuentas que en tu escuela vasca peleabas con tus alumnos para que aprendieran los verbos. Y digo yo, que al eliminar la 2ª forma, será más fácil. No tiene importancia. Ya sé que no viene a cuento el introducir una cuña sin ser del tema que se trata. Disculpas.
A lo que Noemi se refiere, es que ella dice eso, como contestacion al escrito de Oro, donde hace un retrato de los castellanos en comparacion con lis vascos, donde los primeros salimos muy mal parados.
Malaaaaaaaaaaa. Noemi y yo somos buenos amigos.
Pues claro que sí.
NOEMI. Estás de acuerdo con Mari en todo. ¿Y conmigo?
Supongo que en casi nada, es una chica con sentido común.
Vamos a ver. Parece ser que los ganaderos no tienen otra diversión que perseguir lobos. Como nó el lobo es la bestia ancestral del campesino, con el se asustaba a los niños y se acojonaba al caminante. Y eso que no hay constancia de que el lobo se haya comido a alguien.
Me da que conociendo a mis paisanos, alguna ventaja piensan sacar. A mis paisanos no les vayas con recibos del agua, o cualquier arbitrio municipal. De la declaración de la renta no suelen quejarse ya que les suele salir negativa ... (ver texto completo)
Vaya ORO44, mucha mala suerte has tenido tú con tu pueblo, yo con el mío no ha sido así, siendo consciente de que en todos los pueblos pequeños existe ese infierno correspondiente al tamaño de los Municipios, da lo mismo pertenezcan a Castilla Y León o al país vasco.

Te aseguro que cuando nosotros emigramos al país vasco, vivíamos en un caserío, rodeados de gente que ya quisieran para sí la mitad de la nobleza que dejamos en Zamora, desconfiados y atrasados, cero solidarios y encima orgullosos de su raza ante los "maketos" con un sentido de superioridad, sin fundamento, porque a todas luces, te aseguro que no había base alguna, ni cultural ni de otro tipo. Me reservo el pequeño infierno que muchos de nosotros tuvimos que vivir en nuestra niñez por culpa de la "integración" esa palabra que cada uno interpretamos de forma muy distinta.

Por otra parte no olvides que la Cultura y la Educación en el País Vasco, recayó en su mayoría en maestros de Castilla y León, que luego tuvieron el pago que tuvieron. También si has trabajado en la Industria, observarías que la mayaría de los puestos responsables en Administración y mandos intermedios no era precisamente vascos, al menos en mi zona.

Machado escribió cosas muy bonitas sobre Castilla, lástima que te hayas quedado solo con eso.

¿La Economía? Es lógico que el castellano se resista a ciertos gastos, su Economía no es tan boyante como la del Pais Vasco, tampoco hemos tenido un "ejército" persuasivo como ETA, ni nuestras autoridades han sido tan poco solidarias como las vascas, ni las ayudas estatales han sido como las recibidas en Euskadi a cambio de "cosillas".

Debo decir en honor a la verdad, que si bien los principios fueron duros, yo después he vivido muy bien y jamás me he sentido ni menos ni más que los ciudadanos de Euskadi, pero siempre me ha parecido muy mal, la frase de "No te preocupes que a ti, te consideramos como de aquí", cualquiera que lo lea con objetividad sabe lo que eso significa y el pensamiento de mucha gente respecto a los "de fuera". Y no quiero generalizar, ORO, también es verdad que de todo hay en la viña del señor.

Eso sí, yo siempre tuve en mi puerta mi nombre y los dos apellidos, bien castellanos, había gente que se apellidaba García Mendizábal y ponía en su puerta G. Mendizabal, yo nunca comulgué con esa forma de ser.

Igual has venido demasiado poco por tu tierra, igual conoces poquito tus raíces. Y es que a veces, las cosas duelen mucho.
Los niños vendrán, si los padres tienen buenas perspectivas económicas, de lo contrario, no nacerán niños y Castilla de momento no parece apuntarse al carro del crecimiento económico.

Ya tuvo Castilla-León, muchos niños en sus pueblos, ¿y que? Cuando han llegado a mayores y han terminado sus estudios o simplemente han alcanzado la edad de trabajar, han tenido que marchar fuera y eso ha sido una constante en nuestra zona

O sea que primero, trabajo, inversiones y todo lo demás vendrá después.