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Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Mari:

LLAMO AL TORO DE ESPAÑA (Miguel Hernández)

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.

De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate.
CANCIÓN PRIMERA (M. Hernández)

Se ha retirado el campo
al ver abalanzarse
crispadamente al hombre.

¡Qué abismo entre el olivo
y el hombre se descubre!

El animal que canta:
el animal que puede
llorar y echar raíces,
rememoró sus garras.

Garras que revestía
de suavidad y flores,
pero que, al fin, desnuda
en toda su crueldad.

Crepitan en mis manos.
Aparta de ellas, hijo.
Estoy dispuesto a hundirlas,
dispuesto a proyectarlas
sobre tu carne leve.

He regresado al tigre.
Aparta, o te destrozo.

Hoy el amor es muerte,
y el hombre acecha al hombre.
EL NIÑO DE LA NOCHE (Miguel Hernández)

Riéndose, burlándose con claridad del día,
se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces.
No quise más la luz. ¿Para qué? No saldría
más de aquellos silencios y aquellas lobregueces.

Quise ser... ¿Para qué?... Quise llegar gozoso
al centro de la esfera de todo lo que existe.
Quise llevar la risa como lo más hermoso. ... (ver texto completo)
Sobrecoge todo ese poema de Miguel Hernández, pero sobre todo los dos últimos versos:

>>>>Y ante la luz hiriente
vuelvo a llorar desnudo, como siempre he llorado.>>>>>>>

¿Por qué no seremos mas buenos todos? Si la vida son cuatro días y dos son de noche.
EL NIÑO DE LA NOCHE (Miguel Hernández)

Riéndose, burlándose con claridad del día,
se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces.
No quise más la luz. ¿Para qué? No saldría
más de aquellos silencios y aquellas lobregueces.

Quise ser... ¿Para qué?... Quise llegar gozoso
al centro de la esfera de todo lo que existe.
Quise llevar la risa como lo más hermoso.
He muerto sonriendo serenamente triste.

Niño dos veces niño: tres veces venidero.
Vuelve a rodar por ese mundo opaco del vientre.
Atrás, amor. Atrás, niño, porque no quiero
salir donde la luz su gran tristeza encuentre.

Regreso al aire plástico que alentó mi inconsciencia.
Vuelvo a rodar, consciente del sueño que me cubre.
En una sensitiva sombra de transparencia,
en un íntimo espacio rodar de octubre a octubre.

Vientre: carne central de todo lo existente.
Bóveda eternamente si azul, si roja, oscura.
Noche final en cuya profundidad se siente
la voz de las raíces y el soplo de la altura.

Bajo tu piel avanzo, y es sangre la distancia.
Mi cuerpo en una densa constelación gravita.
El universo agolpa su errante resonancia
allí, donde la historia del hombre ha sido escrita.

Mirar, y ver en torno la soledad, el monte,
el mar, por la ventana de un corazón entero
que ayer se acongojaba de no ser horizonte
abierto a un mundo menos mudable y pasajero.

Acumular la piedra y el niño para nada:
para vivir sin alas y oscuramente un día.
Pirámide de sal temible y limitada,
sin fuego ni frescura. No. Vuelve, vida mía.

Mas, algo me ha empujado desesperadamente.
Caigo en la madrugada del tiempo, del pasado.
Me arrojan de la noche. Y ante la luz hiriente
vuelvo a llorar desnudo, como siempre he llorado.
EL RAYO QUE NO CESA (M. Hernández)

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
TODO ESTÁ LLENO DE TI

Todo está lleno de ti,
y todo de mí está lleno:
llenas están las ciudades,
igual que los cementerios
de ti, por todas las casas,
de mí, por todos los cuerpos.

Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos.

Voy alado a la agonía,
arrastrándome me veo
en el umbral, en el fondo
latente del nacimiento.

Todo está lleno de mí:
de algo que es tuyo y recuerdo
perdido, pero encontrado
alguna vez, algún tiempo.

Tiempo que se queda atrás
decididamente negro,
indeleblemente rojo,
dorado sobre tu cuerpo.

Todo está lleno de ti,
traspasado de tu pelo:
de algo que no he conseguido
y que busco entre tus huesos.

MIGUEL HERNÁNDEZ.
LLAMO A LA JUVENTUD

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.

Si cada boca de España,
de su juventud, pusiese
estas palabras, mordiéndolas,
en lo mejor de sus dientes:
si la juventud de España,
de un impulso solo y verde,
alzara su gallardía,
sus músculos extendiese
contra los desenfrenados
que apropiarse España quieren,
sería el mar arrojando
a la arena muda siempre
varios caballos de estiércol
de sus pueblos transparentes,
con un brazo inacabable
de perpetua espuma fuerte.

Si el Cid volviera a clavar
aquellos huesos que aún hieren
el polvo y el pensamiento,
aquel cerro de su frente,
aquel trueno de su alma
y aquella espada indeleble,
sin rival, sobre su sombra
de entrelazados laureles:
al mirar lo que de España
los alemanes pretenden,
los italianos procuran,
los moros, los portugueses,
que han grabado en nuestro cielo
constelaciones crueles
de crímenes empapados
en una sangre inocente,
subiera en su airado potro
y en su cólera celeste
a derribar trimotores
como quien derriba mieses.

Bajo una zarpa de lluvia,
y un racimo de relente,
y un ejército de sol,
campan los cuerpos rebeldes
de los españoles dignos
que al yugo no se someten,
y la claridad los sigue,
y los robles los refieren.
Entre graves camilleros
hay heridos que se mueren
con el rostro rodeado
de tan diáfanos ponientes,
que son auroras sembradas
alrededor de sus sienes.
Parecen plata dormida
y oro en reposo parecen.

Llegaron a las trincheras
y dijeron firmemente:
¡Aquí echaremos raíces
antes que nadie nos eche!
Y la muerte se sintió
orgullosa de tenerles.

Pero en los negros rincones,
en los más negros, se tienden
a llorar por los caídos
madres que les dieron leche,
hermanas que los lavaron,
novias que han sido de nieve
y que se han vuelto de luto
y que se han vuelto de fiebre;
desconcertadas viudas,
desparramadas mujeres,
cartas y fotografías
que los expresan fielmente,
donde los ojos se rompen
de tanto ver y no verles,
de tanta lágrima muda,
de tanta hermosura ausente.

Juventud solar de España:
que pase el tiempo y se quede
con un murmullo de huesos
heroicos en su corriente.
Echa tus huesos al campo,
echar las fuerzas que tienes
a las cordilleras foscas
y al olivo del aceite.
Reluce por los collados,
y apaga la mala gente,
y atrévete con el plomo,
y el hombro y la pierna extiende.

Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.

La muerte junto al fusil,
antes que se nos destierre,
antes que se nos escupa,
antes que se nos afrente
y antes que entre las cenizas
que de nuestro pueblo queden,
arrastrados sin remedio
gritemos amargamente:
¡Ay España de mi vida,
ay España de mi muerte!

Miguel Hernández, 1937
NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

POEMA MUSICALIZADO POR SERRAT.
A RAMÓN SIJÉ
.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)
.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
. Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
.
(1 0 de enero de 1936

Miguel Hernández
Así es Mari, la mayoría de la gente siente lo mal que va encaminado el mundo, pero esa mayoría es gente pobre que poco puede hacer para cambiar el rumbo. Lo más absurdo de las mayores injusticias que se cometen en el mundo, es que todavía, y encima de ello, aún hay gente con influencia que trata de hacer creer y justificar, que las guerras son necesarias. Absurdo es el hecho de decir que el fabricar armas dan trabajo. El trabajo que se debe hacer es en todo aquello que necesitamos para vivir, y no ... (ver texto completo)
SÍ, tienes toda la razón del mundo, AMERICA es la que lleva al caos en el mundo, el saqueo de los países y la imposición de ese capitalismo feroz que hace que algunos acumulen riqueza para mil vidas y otros, en su propio país, tengan que abandonar el hospital por falta de seguros que los ampare. Es terrible que el ser humano pueda degradarse tanto que baje la voz ante tanto desatino, o mire para otro lado.

Un saludo Domingo.
Hola Buenos días a todas y a todos los amantes de las letras. Aunque no son poesías, unas frases con adjunta explicación, que también tienen algo de arte.

ALGUNAS DE MIS FRASES, AHORA CON DOBLE SIGNIFICADO
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«El terrorismo es odioso,
pero la lucha contra la injusticia
no debe ser causa de unos cuantos,
sino obligación de todos».
(El mundo está como está porque queremos vivir libres de injusticias, pero no luchar en cambio contra las injusticias cometidas a los demás).
*** ... (ver texto completo)
Muy buenas frases DOMINGO, fíjate que en eso coincidimos bastante gente, calificadas por otros de "buenismo" populismo o dedicándote frases como "te los llevas a tu casa", por el simple hecho de no mirar hacia otro lado y hacer lo que está en nuestras manos, pedir que paren esas injusticias, que alguien haga algo, que este mundo tiene que cambiar, lo mínimo que podemos hacer o tratar de hacer es que todo eso no nos sea indiferente, me viene a la memoria una canción de Ana Belén que aunque no sea este el apartado es tremendamente certera.

SOLO LE PIDO A DIOS

Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Saludos Domingo y tú sabes mejor que nadie lo que la gente indefensa puede llegar a sufrir, por culpa de que la gente "Íntegra" mire para otro lado para salvar su miserable parcela.
CERRADO POR DERRIBO (de anteriores trabajos)

Cerrado ya por derribo
y por derribo cerrado,
cantaba un día Sabina,
otro así lo definía:
"olvidado y liquidado"
¡como si fueran negocio
los sentimientos humanos!
! Olvidado y liquidado!
qué manera de expresar
que el amor ha terminado.
En esa "liquidación",
siempre se sale ganando,
cuando el negocio es tan frío
que se calculan los gastos,
las ganancias, el mercado
y se analiza de cerca
la cuenta de resultados,
cuando ésta ya no es "rentable"
al valor estipulado
liquidamos y olvidamos,
¡más el corazón no sabe
ni entiende de resultados!

Mari
Bueno, la verdad, verdad es que le decía "buen y querido amigo.."
Sigo con los siete rojos 7
Claro, claro, pecado mortal, ¡16 rojos te daría si pudiera!

Para que tengas, "contención"
De agradecimiento
Ahhhhhhhhhhhh, o sea que era de agradecimiento, mira que bin, bien dicen que "todo es del color del cristal con que se mira" y bien mirado, a mi el rojo me gusta mucho.
Mas vale que no lea este "bodrio" Cabrero, por que el hombre dirá que perdió el tiempo conmigo. Menos mal que durará poco.
Creo que me ha desaparecido un mensaje ¿ONDE ANDARÁ?

Onde ha ido mi mensaje
blanco como la azucena
¿onde ha ido mi mensaje?
¡ay madre mía que pena!

Cuando yo era pequeña
mi madre me lo decía
¡aprende niña a callar!
o te irá mal en la vida.

Pero yo erre que erre
y despreciando el refrán
"quien a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija"

Mejor que me queme el sol,
que tiene la luz mas limpia,
el árbol dobla sus ramas
y de vez en cuando, "atiza"

Madre, que no quiero un árbol
que me salve de la quema,
que me basto yo solita
y ese ramaje..... da pena.

Además, si hay tormenta
dicen que el rayo fulmina
a quien busca su cobijo,
¡no le gustan los gallinas!

Historias que mi buen padre
me contaba por las noches,
por eso quiero el sol claro,
y desconfío del árbol
que me apresa con sus ramas
innobles y algo... fantoches.

¿Onde andará mi mensaje
blanco como la azucena?
¿onde andará mi mensaje
lo llevó la luna negra?.
Jajaja jajaja jajaja...
A mí me pusieron 7, siete, rojos.
Por un comentario a Olimpio
Es que no les gusta que se valore a los demás, palidecen de envidia.
Cuanto vales chiquilla, sigue deleitandonos con tus poemas, de verdad muy bonito, para mi ¡Valiosísimo!

Te saludo, hace días que no aparecías por el foro.
Gracias Pavelo, a los de la piruleta no les ha gustado lo que me has dicho, menos mal que el poema lo han respetado, y no me han hecho lo que a Lara Lemus que manda un poema sobre la libertad, usando a los pájaros como metáfora (es una manera de interpretarlo) y lo obsequian con dos rojos, se conoce que no les gusta la libertad. En fin.

Buena tarde.
Ay qué bonito, me ha llegado al corazón.
Qué bien hecho, chiquilla!
Esto no hay que perderlo de vista para no perder práctica.
Es que es precioso..
Gracias NOEMI, ya sabes que yo, al menos, todo se lo debo a CABRERO Y A PLAZALAGUA, también a ti, los tres me habéis ayudado a entras mas a fondo en este bonito mundo de la poesía.

En efecto, no hay que bajar las guardia y tenemos que seguir practicando, es la única forma de lograr de vez en cuando, poemas que, al menos personalmente, se disfrutan.

Un abrazo.
SIGUIENDO CON LA HISTORIA DEL FARERO.

Los profundos surcos
que muestra el farero,
son la pena viva
de ese día negro
que marchó su niña
en busca de un sueño,
que le brinda un mozo
llegado de lejos.

Chispean los ojos
verdes del farero,
sus manos aprietan
un fino pañuelo
con las iniciales,
en oro y en negro,
de su rosa blanca
de su jazmín tierno,
que con malas artes
segó un jardinero.

Se pierde en el mar,
le enloquece el duelo
e imploran sus ojos
mirando hacia el cielo,
¡Señor, Tú que puedes
cumple mi deseo ¡
¡y otra vez la sombra
la ausencia de sueño!
un nudo que aprieta,
quejidos, lamentos
los duendes burlones,
y entre todos ellos
dos testigos mudos,
el mar y el pañuelo.

Mari.

Romancillo en asonante e-o en sus versos pares
Un poema basado en las canciones-leyenda de mi abuela.

Lirios y abedules

Cerca del abedul
florecían lirios sin jardinero.
A la orilla del agua,
de mañana, sin miedo,
un amante los cortó por amor.
Se acercó sin reparos, sin complejos ... (ver texto completo)
Bonita silva Noemí, te daré la réplica a la hija del farero.

Un abrazo.
De mi historia La hija del farero de Columbretes.

Redondillas

Un día de mar turquesa
con noche de luna llena,
bella como una sirena
se casará mi princesa.

Es la niña del farero, ... (ver texto completo)
Ay la hija del farero, que recuerdos tan bonitos...
XXV

Vengo de la otra orilla
Cruzando el rio de la existencia
No es melancolía el alma mía
Es mi corazón preguntando su razón
¿Cuál era el color del nacimiento?
Acaso el misterio tenia arrugas
Clamando su eco
La lejanía siempre andante ... (ver texto completo)
¡Bonito poema Enrique!, hace tiempo que no te veíamos por aquí, sigue interviniendo.
Jejeje,Ángel, esta raza es así, son seriotes y con semblante triste, pero unos santos y sociables, cariñosos con los niños y con una paciencia... Mari conoció a Ruffo, y le puso un cacharro con agua y todo en su casa.
Cierto, se le cogía cariño por lo bueno que era, lo mismo a la Tuli de Elo, pequeñita como de algodón, y buenísima.

Y eso que yo a los perros, no les tengo especial simpatía. En general no soy yo "animalista" me gusta un poco el caballo, pero sin mas.
Satisfecha Señora Noemí y Señora Mari por su atención leo sus poemas que me satisfacen recordando esa parcelita en mi corazón que es España.
Mis papás son de un pueblo de Madrid cada dos o tres años viajamos a España.
Cariños. Jimena
Gracias Jimena. Sigue leyéndonos

Un saludo.
Podrían decirme por favor la autoría este poemon.

Jimena desde Rosario Argentina.
HOLA JIMENA tal como te dice mi compañera NOEMÍ, el "poemón" no es mas que el resultado de una magistral enseñanza de dos compañeros, Cabrero y Plazalagua, que accedieron a darnos en este taller de aprendizaje, me alegro te haya gustado, no es mas que un reflejo de como una se siente por dentro con esto de la pandemia y pintar el panorama político tal como lo veo.

Bueno, Rosario es una ciudad donde hay mucho español, supongo que tú ascendencia será de nuestros país.

Te invito a que sigas con nosotros y si te gusta la poesía, que te animes a escribir algo y nos los envíes o cualquier poema de cualquier autor que conozcas de tu tierra.

Un saludo y gracias.
Jajajajajaajj

Mi mujer es especialista en Matemáticas.
Estoy viendo en la 1ª Lazos de sangre, Manolo Escobar; el"desafinado" le llamaba un amigo mío.
MARI. Empiezo mañana. No sé lo que tardaré, igual 10 minutos que un día entero.
Vale, lo principal es que lo hagas. No vale pedir ayuda a tu mujer.
Bueno, lo dejaré en 3 estrofas.
Vale, pues a ello.
MARI. Estoy intrigado. ¿A quién leo?

Bueno, lo intentaré sin métrica primero. Haré un poema de unas 6 estrofas.
¿Seis estrofas? Me parecen muchas para el comienzo, depende del número de versos de cada estrofa, claro, pero me parecen muchas, ¿o has querido decir un estrofa de seis versos (líneas)?
MARI. Estoy intrigado. ¿A quién leo?

Bueno, lo intentaré sin métrica primero. Haré un poema de unas 6 estrofas.
Cuida el SENTIDO, que es lo principal.
MARI. Gracias por el ánimo que me das.

¿A Quién he leído?
Yo SIEMPRE te voy a decir lo que pienso, no esperes otra cosa.

No, no te voy a decir a quien has leído.

Venga que tu puedes.
Vamos, que según tú soy un genio dormido. Jo, pues que bien.

Como diría Liberal: O sea... no estoy inspirado. Algún día me caerá esa breva.
Sí, bien dormido debe estar ese genio.

Pero.... ¡si has hecho cosas bastante decentes, como sales ahora con ésto?
Nubes negras de tormentas
Con rayos espirituales
Que despiertan los rosales,
Corre el agua entre cunetas.

Con un pequeño toque, todos los versos son de la misma medida.
Bueno, una redondilla, pero... hijo, eso de los rayos espirituales, qué es?
¡Si, solo fuera lo de los rayos!
Anda que lo del agua entre cunetas.

Éste ya se yo a quien ha leído.
Nubes negras de tormentas
Con rayos espirituales
Que despiertan los rosales
Corriendo el agua entre cunetas
... Lo siento, no me sale más.
Pues... ¡menos mal!
No, no tengo cuenta con Facebook. Pero un día entré sin más. Estuve leyendo un poema de Noemi. ¿Por qué entré un día sin dar datos?
Porque habrá cuentas d Facebook, que lo permite y otras no, esas cuentas se configuran como uno quiere.

A mi no me gusta Facebook, aparte de que lo entiendo los justito. Cuando quiero ver algo utilizo una de mi hija que ya no usa.
ESTE ES EL POEMA ÁNGEL.

Llevo una niña en mi alma, es la niña de mis ojos:
La niña de mis caprichos y también de mis enojos.
Niña de mirar sereno, niña de ojos almendrados,
niña que en mi fantasía de duermevela mil noches
querría soñar despierta y hacer de sueños derroches,
imaginando tu pelo de oscuros rizos rizados.

Te alcanzaría la luna y también cientos de estrellas,
de los mares los corales, también las perlas más bellas
escondidas por Neptuno y también por las sirenas.
Y de la tierra amatistas, esmeraldas y turquesas,
para adornar ese rostro tan propio de las princesas;
regalos paradisiacos para las niñas más buenas.

¡Ay niña de mis amores, de mis desvelos, pequeña!
Te alcanzaría un tesoro para que fueras la dueña
del castillo más valioso, del palacio más grandioso
y jugaras con los cisnes más bonitos del jardín
y cortaras las petunias, y las rosas y el jazmín
y coronara tu frente el laurel más oloroso.

Noemí

Creo que este poema entra dentro del estilo de Rubén Darío.
VAMOS POR PARTES.

1.-En efecto. Sale un señor.
2.- Cuando pincho me piden datos.
3.- Es Facebook.
4.-No me dejan entrar
5. Quise decir que una vez que pincho en la roja no puedo hacer más... nada.
6.- Cómo leo el poema.
Claro, ya me imaginaba, espera.
Ahhhhhhhhhhh, me imagino el porqué, solo me imagino, no estoy segura.

Lo que Noemí adjunta es un video de Facebook, a ti cuando te piden los datos es cuando intentas pinchar en el video ¿No es así? Supongo que como tú no tienes abierto tu Facebook, no te deja entrar.

Pero claro, NO TE DEJA ENTRAR al video y lo que aquí has puesto es que no te deja entrar a la linea roja y eso es imposible, si tienes el ordenador bien.

¿ES ASÍ?
Quiero decir que tú no tienes cuenta en Facebook o si la tienes no la tienes abierta. He hecho la prueba con la cuenta de mi hija y creo que es eso.
He vuelto a pinchar y no me dejan, me piden datos míos. Sin más... no. Mi ordenador es como el tuyo
Ahhhhhhhhhhh, me imagino el porqué, solo me imagino, no estoy segura.

Lo que Noemí adjunta es un video de Facebook, a ti cuando te piden los datos es cuando intentas pinchar en el video ¿No es así? Supongo que como tú no tienes abierto tu Facebook, no te deja entrar.

Pero claro, NO TE DEJA ENTRAR al video y lo que aquí has puesto es que no te deja entrar a la linea roja y eso es imposible, si tienes el ordenador bien.

¿ES ASÍ?
Pues aprende, que ya eres mayorcito, mira Iglesias tan joven y Vice del Gobierno.

¿Como voy a entrar? Pues pinchando en la línea roja sin más. Pero ese poema que sale en el video, ya lo había puesto Noemí aquí, y es muy bonito.
Dedicado a mí nieta.
Ya la conocíamos, muy bonita y ella se lo merece.
- No me pidas las cosas imposibles,
pídeme el agua limpia, el aire fresco;
para dártelo subiré a las nubes
escalando el azul de nuestro cielo.
Te daré la soñada primavera
en este crudo, frío y duro invierno.

De los mares te traigo caracolas
tan llenas de belleza y de secretos,
y las altas mareas que la luna ... (ver texto completo)
Buen romance Noemí, cada día te superas mas.

Un abrazo.
Lo bueno que tiene nuestro idioma es que tenemos y usamos LOS SINÓNIMOS con frecuencia. Enriquece la Lengua Española.
SÍ, "Alentadoras", es otro adjetivo que le viene bien a "palabras".
Hola, buenas tardes amigos y amigas, tengo una duda quizás podais ayudarme. Creo que lo escuché muchas veces. La palabra "solícitas" en la frase siguiente es perfecta?, o se trata de otra palabra? Muchas gracias.

La angustia que yo vivía en aquellos momentos era tan intensa, que aún con las palabras más solícitas, me es imposible describirla
Seguramente esté como te dice ÁNGEL, bien, pero yo creo que esa palabra se usa más en relación a la persona, persona solícita, que quiere decir persona diligente, cuidadosa, dispuesto o dispuesta a hacer favores, es un adjetivo que tanto se aplica al género femenino como masculino.

Yo añadiría a la calificación de palabras " tranquilizadoras" "esperanzadoras", "alegres", "de consuelo" "de ánimo"….tiernas.. cariñosas... adjetivos de ese tipo.

Saludos, Domingo.
ESPERANZA (De Alexis Valdés)

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos,
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.
Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamas conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
pue pedía un peso en el mercado
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.
Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.
Tratándose del gran Antonio Machado, es todo un honor lo que dices, pero eres un "exagerau", Ángel.
Por cierto, las silvas nos las enseñaron a hacer en EL TALLER y APRENDIENDO A ESCRIBIR POESÍA, Cabrero y Plazalagua. No nos pasaban ni una rima okupa. Qué grandes los dos.
Buenas tardes, Ángel.
Voy a ver si hago alguna, uno de estos días, pero mis siete ocupantes quieren comer, cenar y desayunar todos los días, por lo que el tiempo escasea. De todas formas NOEMI, al faltar los dos maestros CABRERO Y PLAZALAGUA se encuentra una como "desangelá".

BUENO, todo sea por honrar su memoria, me fijaré en las tuyas. Me gustan.

Buen Domingo.
¡Sembrao!
Jajaja, te vamos a fichar para El Taller.
Sí, tiene que presentar el CV, y someterse a una prueba.
Me pasearé por El Taller, merece la pena.
Bonitas liras.

Un abrazo Noemí.
Silencio', los versos de Octavio Paz

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

POEMA DE OCTAVIO PAZ, LEÍDO POR JOSÉ SACRISTAN EN EL ACTO HOMENAJE DE HOY A LOS FALLECIDOS `POR EL COVID-19