Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Mari:

El 24 de Febrero de 1837
Nació Rosalía de Castro

Cuando pienso que te huyes,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Si imagino que te has ido,
en el mismo sol te asomas, ... (ver texto completo)
OLIMPIO: Ese poema lo ha musicalizado ANTONIA CONTRERAS, una maravilla de cante y baile, esta cantaora ha estado hace unos días en Zamora y tuvimos la ocasión de oírla, la elegancia hecha canción.
ODA A LA ENVIDIA (Pablo Neruda)

Yo vine
del Sur, de la Frontera.
La vida era lluviosa.
Cuando llegué a Santiago
me costó mucho cambiar de traje.
Yo venía vestido
de riguroso invierno.
Flores de la intemperie
me cubrían.
Me desangré mudándome
de casa.
Todo estaba repleto,
hasta el aire tenía
olor a gente triste.
En las pensiones
se caía el papel
de las paredes.
Escribí, escribí sólo
para no morirme.
Y entonces
apenas
mis versos de muchacho
desterrado
ardieron
en la calle
me ladró Teodorico
y me mordió Ruibarbo.
Yo me hundí
en el abismo
de las casas más pobres,
debajo de la cama,
en la cocina,
adentro del armario,
donde nadie pudiera examinarme,
escribí, escribí sólo
para no morirme.

Todo fue igual. Se irguieron
amenazantes
contra mi poesía,
con ganchos, con cuchillos,
con alicates negros.

Crucé entonces
los mares
en el horror del clima
que susurraba fiebre con los ríos,
rodeado de violentos
azafranes y dioses,
me perdí en el tumulto
de los tambores negros,
en las emanaciones
del crepúsculo,
me sepulté y entonces
escribí, escribí sólo
para no morirme.

Yo vivía tan lejos, era grave
mi total abandono,
pero aquí los caimanes
afilaban
sus dentelladas verdes.

Regresé de mis viajes.
Besé a todos,
las mujeres, los hombres
y los niños.
Tuve partido, patria.
Tuve estrella.

Se colgó de mi brazo
la alegría.
Entonces en la noche,
en el invierno,
en los trenes, en medio
del combate,
junto al mar o las minas,
en el desierto o junto
a la que amaba
o acosado, buscándome
la policía,
hice sencillos versos
para todos los hombres
y para no morirme.

Y ahora,
otra vez ahí están.
Son insistentes
como los gusanos,
son invisibles
como los ratones
de un navío
van navegando
donde yo navego,
me descuido y me muerden
los zapatos,
existen porque existo.
Qué puedo hacer?
Yo creo
que seguiré cantando
hasta morirme.
No puedo en este punto
hacerles concesiones.
Puedo, si lo desean,
regalarles
una paquetería,
comprarles un paraguas
para que se protejan
de la lluvia inclemente
que conmigo llegó de la Frontera,
puedo enseñarles a andar a caballo,
o darles por lo menos
la cola de mi perro,
pero quiero que entiendan
que no puedo
amarrarme la boca
para que ellos
sustituyan mi canto.
No es posible.
No puedo.
Con amor o tristeza,
de madrugada fría,
a las tres de la tarde,
o en la noche,
a toda hora,
furioso, enamorado,
en tren, en primavera,
a oscuras saliendo
de una boda,
atravesando el bosque
o en la oficina,
a las tres de la tarde
o en la noche,
a toda hora,
escribiré no sólo
para no morirme,
sino para ayudar
a que otros vivan,
porque parece que alguien
necesita mi canto.
Seré,
seré implacable.
Yo les pido que sostengan
sin tregua el estandarte
de la envidia.
Me acostumbré a sus dientes.
Me hacen falta.
Pero quiero decirles
que es verdad:
me moriré algún día
(no dejaré de darles
esa satisfacción postrera),
no hay duda,
pero moriré cantando.
Y estoy casi seguro,
aunque no les agrade esta noticia,
que seguirá
mi canto
más acá de la muerte,
en medio
de mi patria,
será mi voz, la voz
del fuego o de la lluvia
o la voz de otros hombres,
porque con lluvia o fuego quedó escrito
que la simple
poesía
vive
a pesar de todo,
tiene una eternidad que no se asusta
tiene tanta salud
como una ordeñadora
y en su sonrisa tanta dentadura
como para arruinar las esperanzas
de todos los reunidos
roedores.
Y nos dio buenas lecciones
Para el que quiso aprender
Que no todo el mundo sabe
Del arte de componer.
De mi historia La hija del farero

Pasaron las horas,
también muchos días,
rugían las olas:

olas desmedidas.
Pasaban los meses
y su alma de niña
... (ver texto completo)
Que épocas las del taller de aprendizaje, que recuerdos tan bonitos de la hija del farero.

Gracias por traerlos de nuevo.

Buen sábado.
Dichoso el corazón enamorado
****************************

Dichoso el corazón enamorado
que en sólo Dios ha puesto el pensamiento,
por Él renuncia todo lo criado,
y en Él halla su gloria y su contento.
Aún de sí mismo vive descuidado,
porque en su Dios está todo su intento,
y así alegre pasa y muy gozoso ... (ver texto completo)
CASTOR... ¿Como saliste tan tarde, sigues vigilado?
Decía Santa Teresa que Dios hasta en los pucheros, incrédulos.
En esos con mas asiduidad, a ver si los conquista, como es lógico.
No te lo voy a tener en cuenta, criatura.
Qué Dios te perdone.
¿Tú crees que Dios lee Foro Común? No creo.
¡Anda yaaaaaaaaaa! ¿Te estás quedando conmigo?
Nada de eso, los maestros de ahora lo saben bien.
Ya sabes que yo pregunto mucho. ¿Qué hay que sumar?
El cuatro y el cinco, es que ahora en las matemáticas modernas se hace así.
MARI. Sabemos leer. jajajajajajajaj... Entre líneas y entre círculos concéntricos.
Bueno, pues entonces no sabéis sumar.
MARI. Ya se lo dije a Noemi. Espera que venga Mari, ya verás que no vas a dormir bien.

A mí me gusta y por eso puse buena nota. Yo no me vendo.

Tacaña.
Es que Clara y tú no sabéis leer entre líneas.
Esa daga de amor que me hirió cierta
llegando al corazón sin mi permiso,
ha dejado la herida bien abierta.

Me pregunto si todo fue preciso
cuando muere el amor entre las flores,
sin perdón, sin razón, sin compromiso.

Que son pena de muerte tus amores,
un manojo de penas entre penas, ... (ver texto completo)
No me gustan nada de nada, nota, 4,5.

Si alguien da más, es que se ha vendido.
NOEMI. Cierto que en matemáticas sacabas siempre un 10. Aquí no hay término medio. Tengo preparado un problema para ti y para quien se atreva a realizarlo.

Con el 7 vas de rechupete, mira por donde me salió un pareado.

No sueñes con el 9. ya, ya, ya, ya
Seguro que te convence, es persistente hasta no poder, y te va a sacar el 9, ¡pero como cedas!......
MARI. Quita ese EMPEZEMOS,,, TODOS SOMOS HUMANOS.

Vale, hablo por mí y en resumidas cuentas si tuviera que poner nota a Noemi con un 7 va bien
Me pones de tan mal humor, que ya no se lo que es con C o con Z.

A mi me parece bien tu opinión, y yo expreso la mía que no coincide, pero por eso NADIE LIA LA MADEJA ANGEL. Son distintas opiniones y está mal calificar personalmente a quien las emite, es que parece que nos estamos volviendo locos o yo tengo una idea equivocada del lugar donde estoy.
MARI. Ya empezamos. ¡DIGO QUE NO ESTÁ MAL! Si digo que no está mal, es que está bien. Y no empieces a liar la madeja, para eso está el gato jugando con la lana.
Me da la impresión de que estás liándote tú solito, y tratando de tirar la madeja a otra parte y eso no. ¿yo te he dicho que tú hayas dicho que esté mal o bien?

Tu has expresado una opinión POR DOS VECES y yo te he dicho la mía POR OTRAS DOS VECES, sin entrar a rebatir la tuya. O sea que NO EMPEZEMOS.....

Aquí nadie lía la madeja, aquí se han expresado dos opiniones sobre un soneto, cosa normal en el taller, para eso es.
A mi de verdad, me gusta. Es que está muy bien hecho.
A mi me parece un soneto precioso, con muchas figuras y encabalgamientos, es lo que se lleva hoy, bien construido y sobre todo con mucho sentimiento, vamos que es un soneto de "los que llegan" que eso es difícil en poesía.

Caramba, caramba, me estás dejando "chica" a ver si me llegan las musas que falta me hace.
CORTITO, PERO BONITO. Un aplauso. Con un poema como ese a lo mejor me atrevería a hacer uno.
Adelante ÁNGEL
las más hermosas musas
ya te iluminan.
¿Te parece bien un 8´25? Es tu amiga, no enemiga.
NO, un 8 y va que arde, la justicia no tiene nada que ver con la amistad.
NOEMI. Has elegido un buen trabajo. No sé si existe alguien elogiando en su composición a la TORTILLA. Están bien. Te pongo un 8.
Ni se te ocurra subirle mas de 8, ni se te ocurra.
Se deshace en mi boca lentamente
tan dorada y tan tierna.
Ya toda mi cocina se perfuma,
ya la casa está llena
de los dulces efluvios de cebolla
y aceite en la tarea:
oro verdoso, suave y andaluz
que mi plato venera.
Un placer del Olimpo tan sencillo
¡oh DIVINA proeza! ... (ver texto completo)
Buenoooooooooooo, regular, regular.... ¡Que hambre!

Estupendo homenaje a la tortilla NOEMÍ.
También yo hecho de menos a Cabrero, no se porque no vuelve de vez en cuando
Eso digo yo, ¡CABREROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO VUELVE DE VEZ EN CUANDO ¡

MÚESTRANOS ALGUNAS DE TUS ÚLTIMAS POESÍAS.

Un abrazo.
Expresamente: NO, pero se intuye, Me parece.
Pues le he dado la misma connotación que tú cuando hablas de izquierda y derecha. La misma.
MARI. Ni con la izquierda ni con la derecha... en este caso no son términos políticos.
¿HE mencionado yo la política?
Perfectamente captada la idea, Mari.
Se nota mucho que has hecho comentarios de textos con Cabrero y Plazalagua.
Abrazos y a descansar un poco.
Dos GRANDES, GRANDES, GRANDÍSIMOS maestros, que hemos perdido com foreros, que pena.
Nunca dejé mi suerte a la fortuna
de la suerte, lo digo convencida
de surcar los senderos de la vida,
sin miedo de perder batalla alguna.

Mas imposible no perder ninguna
batalla en la contienda, ser herida;
lo importante al final de la partida:
mantener las verdades una a una.
... (ver texto completo)
Muy bonito NOEMI, yo al contrario de ÁNGEL, pienso que nada tiene que ver ni con izda. ni con la derecha (en ese aspecto estás perfectamente definida) si no con la valentía de contra viento y marea mantener las propias convicciones, en las que una cree, desde la honradez y la valentía, teniendo a final dela vida una compensación interior del trabajo bien hecho en toda una vida, bien se haya ganado o se haya perdido.
María y José también fueron refugiados

El pueblo de Belén se ve a lo lejos.
Caminan muy despacio, la esperanza,
el cometa que alumbra su confianza
en la senda, en la luz de sus reflejos.

Los cielos se ven limpios como espejos,
estrellas y luceros, la templanza
del futuro, un pasado de añoranza; ... (ver texto completo)
Muy bonito y actual.
Pues a mí me encantan.
Tienen su puntito y la poesía moderna los valora mucho.
Ayer en un recital leí siete y les encantaron.
Me felicitaron y había gente muy entendida. Me hicieron comentarios que ni yo hubiera pensado en ellos.
Feliz Navidad.
A mi no me gustan NOEMÍ, debo de ser muy clásica.
Pero tú lo sabes hacer mejor.
No me gusta ese tipo de poesía. Aquí va otra de mi cosecha. Poema libre, un poco-mucho pesimista.

Tengo miedo al despertar
de cada día, al alba,
al tiempo que discurre presuroso
ajeno a mi afán de sujetarlo,
ignora prepotente y dueño de mi vida
que a pesar de mi rugosa apariencia
me siento joven,
capaz de sonreír al mundo
sentir sobre mi piel el deseo de amar
y ser amada.
Fin de etapa que se acerca inexorable,
burlona, ataviada de negro,
lo llaman destino, destino cruel
que me arranca de la tierra,
mi madre natural,
que me priva del abrazo del árbol
de la caricia del sol, de la sonrisa
de mi adorado niño.
La cercanía del vuelo a otros confines
me regala cruelmente el alba cada día;
tengo miedo al despertar.
Sn tres haikus relacionados entre sí, de esas composiciones, poco se puede sacar.
Son.
Has hecho mejores composiciones.
Sn tres haikus relacionados entre sí, de esas composiciones, poco se puede sacar.
¿Es tuyo?
Sí, es mío, y tuyo también, y de todo el que lo lea.
Haikus con kigo

Nieve en la senda
frío en el corazón
sin luz tus ojos.

Llora Jesús
las aguas se rebelan
muerte en el mar.

Abre tu casa
¡que caliente la hoguera!
fuera hace frío.
Tiempo feliz de amores prohibidos,
de entregar lo más bello de mi ser,
dichosa y embriagada de placer
con gozo del gozar de los sentidos.

Tiempo feliz, sintiendo los latidos
del querer, sin querer y sin saber,
que el amor aunque no quiera creer,
se resiente de penas del olvido.
... (ver texto completo)
Muy bien NOEMÍ, la proximidad de la Navidad, te inspira.
DIA INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA MUJER.

Murió de pena, decían,
tenía los labios fríos
y las ojeras moradas,
del dolor de cada día.

Murió de pena, decían,
la nieve cubrió su pelo,
la noche le dio la espalda,
su frente de fuego ardía.

Murió de pena, decían
cuando vio que ya sus ojos
de los suyos se escondían.
murió de pena, decían.

Murió de pena, decían,
ella que vivió cantando
y adoro toda su vida
a quien la acabó matando.

El traje blanco de novia
que bordó con alegría
sirve de triste mortaja
en camino solo de ida.

MARI
¡Ayayay, qué bruja eres!
La poesía es universal.
Toma nota de la película.
Bueno, visto así... pero tú por si acaso me pasas la lista.
A todos y todas.
A todo El Foro.
Buenos días, vale NOEMI, luego me pasas la lista de los que acuden y ya te diré si voy o no voy.

De momento esta tarde al cine ver la película "Adios" basada en la vida de las personas que habitan el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla, y mas concretamente en una familia, debe de ser muy dura, la banda musical la ponen Rocio Marquez, Rosalía, Triana y Enrique Morente, o sea que seguro que me encanta.

Feliz Domingo.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
... (ver texto completo)
Que barbaridad y como tengo el día, he puesto JUAN y el poema es de JOSE AGUSTIN, su hermano.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
... (ver texto completo)
Perdón, está dedicado es poema a su hija, no a su nieta.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Esta poesía que el autor dedica a su nieta, está musicalizada por Paco Ibáñez, Rosa León y ahora ROSALÍA.
Si pudiera te daría un 10. Pues ya está. Un poema muy bonito. Me gusta.
Un ocho y medio y va que arde.
hola mari
comoveras que te respondi a tu mensaje anterior pero por loque veo lo e perdido igual lo puse en otra casilla espero que no se enfade ANGEL de que te alla respondido antes ato mensaje mi trayectoria a sido en espańa fatal comuneras que para un papel que recitaba mi esposa e tenido que ir a BARCELONA siendo francesa eurupea no se an echo e tenido que visitar aminitraciones policías juzgados etc.. etc.. abogados y al final notarios que es loque lo an conseguido es una veritable verlluenza ... (ver texto completo)
Hola AUSIFF, veo que mi país que también es el tuyo, no te ha tratado bien, lo siento de veras, pero eso no es lo normal, los funcionarios de España es buena gente y normalmente servicial, tropezarías con los bordes de turno.

A mi nunca me ha pasado semejante cosa.

Bueno para el próximo viaje seguro que no vas a tener esa mala suerte.

¿Solucionaste tus problemas con las tierras esas?

Un saludo.
Rompiendo normas.
TRANSGRESORA que eres una transgresora.
Bueno, sí, venga, ya
Mira que romance ASONANTE EN EA, hace QUEVEDO, y con que sensibilidad sin caer en la vulgaridad pinta un acto de amor entre un hombre y una mujer, date cuenta que todos los versos PARES, lleva la rima de EA. (cuando se juntan dos vocales prevalece la más fuerte)

Las columnas de cristal
al templo de Amor sustentan,
donde adora el alma mía
la imagen de su belleza.
Hecho otro Sansón mi gusto,
y nuevo Alcides en las fuerzas,
probando las de mis brazos,
vine a dar con todo en tierra.
Corrió el Amor las cortinas
que tuvo siempre cubiertas
descubriendo maravillas
y otro Nuevo Mundo en ellas.
Hechos Colones mis ojos,
tendió la vista sus velas,
llenas de estrellas de gloria
las luces de sus bellezas.
Vi dos montañas de plata
hechas de sutiles hebras,
el bello vellón de Colcos
matizado de turquesas.
En medio, un profundo valle,
cuyas hermosas laderas
traen siempre nieve helada,
donde enciende Amor sus piedras.
Aquí el estrecho famoso
de Magallanes comienza,
donde todos los navíos
que quieren pasar, se anegan.
Aquí el mar del Sur se encoge
entre dos hondas riberas,
con anzuelos de diamante
las blancas perlas se pescan.
Al pie de un monte,
que hace de alastro negra esfera,
de dos deleites de Amor
está la encantada cueva.
Tiene agradable la entrada,
hermosa boca pequeña,
por tener en sus orillas
dos collados que la cercan.

Ella está cercada en torno
de menuda y fresca yerba,
con tal virtud que al caído
le levanta la cabeza.
Dentro de ella está un gran lago,
Tal que nadie lo vadea,
Porque para hallarle fondo
son cortas todas las cuerdas.
Aquí está la fuente oculta
que tiene tal preeminencia,
que cuantos vienen al mundo
dicen que pasan por ella.

Todos cuantos fuertes Cides
aquesta aventura prueban,
entrando de acero armados
salen más blandos que cera.
Quise atrevido pasarlo
y alegre llegué a la puerta,
armado y lanza en puño,
para entrar en la pelea;
y aunque en tierra las rodillas
y humillando la cabeza
por ser a tales reliquias
debida tal reverencia,
el deseo artificioso,
con una llave maestra
que a todas las cerraduras

abre con gran sutileza,
pasé el estrecho, dejando
solos dos amigos fuera,
que en la batalla aguardaron
para salir con la empresa.
Temblaron todos los montes,
y estremeciese la tierra,
convirtiéndose las formas
en su primera materia.
Soneto en asonante

Reina otra vez la luna de noviembre
derrochando su luz entre jirones
de nubes: el amor pleno de amores.
El viento silba, los recuerdos vuelven.

La luna brilla en las veredas verdes,
la esperanza en el corazón del pobre,
también camina al ritmo de la noche. ... (ver texto completo)
Bonito Noemí. Me gusta ese soneto.

Un abrazo.
Ya, oye, se me hace un lío terrible. En primer lugar donde dices A PARTIR DEL ACENTO y luego lo otro. Hay que fijarse mucho. Y digo yo ¿Con lo bien que estoy, para qué quiero complicaciones?
Claro ANGEL, hay que fijarse mucho y siguiendo las reglas no perder el lenguaje poético, la sensibilidad, la coherencia y eso es difícil, por eso hay autores de todos los tipos ÁNGEL, hay verdaderos maestros, autores normalillos, autores malos, aficionados.... de todo hay en la viña del señor.
Haremos como Santa Teresa de Jesus en el siglo de ORO
escibia la poesia por libre sin puntos ni comas y su poesia está extendida por el mundo entero.

"Los de la Santa Inquisición la quisieron corregir y ELLA no se dejo aunque la hicieron pasar "malos tragos.

"Nosotros respetamos por libre todas las opciones, que puedan insertar en el tema.

Castor liberal.
Jolín y te quedas tan ancho..... La Inquisición, la perseguía por sus IDEAS y por sus reformas, que no convenían a los Carmelitas Calzados, ´por lo que podia transmitir de "revolución" en sus escritos, pero no se metían con la calidad de su poesía, que era mas bien "de andar por casa", no lo digo yo, lo dicen todos los entendidos en poesía.

Teresa de Jesús, CASTOR, fue una gran mujer, rompedora y valiente, pero una muy regular poeta (siendo generosa) ignoro totalmente sus obras en prosa porque no he leído nada.

Nada que ver con el "príncipe de los poetas" (S. Juan de la Cruz) ése era un fuera de serie.

No tiene nada que ver el que se respete toda la poesía, para saber si un autor es bueno, regular o malo.
Es copia.

¡De cuánta luz mi corazón se llena!
Todo ante mí se impregna de blancura.
Blanco el silencio. En su expresión más pura.
Blanca y serena como tú, la pena.

Mari, Noemi. He copiado un trozo de un soneto. Esto de copiar para los principiantes como yo es un tesoro, me voy dando cuenta. ¿Qué rima es?
CONSONANTE, como corresponde a la rima del soneto.

Coinciden A PARTIR DEL ACENTO, las vocales y las consonantes, en los versos que tienen que rimar entre si en la estrofa, de acuerdo, repito a la norma del soneto.
Pués con que sea -CONSONANTE- me coformo
"algo es algo"

Gracias.
Bueno.
Comprender nuestra pobreza.
falta de amparo y ternura.
y pensar con la cabeza

o sea....
No CASTOR, porque para ser rima ASONANTE, solo tienen que coincidir LAS VOCALES, a partir del acento, y en cabeza y pobreza (EZA) coindicen las vocales y las consonantes, luego eso sería una rima CONSONANTE, NO ASONANTE.

EN este caso, repito, coinciden las vocales E y A, pero también la consonante Z

Buena tarde tengas.