Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Mari:

DIA INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA MUJER.

Murió de pena, decían,
tenía los labios fríos
y las ojeras moradas,
del dolor de cada día.

Murió de pena, decían,
la nieve cubrió su pelo,
la noche le dio la espalda,
su frente de fuego ardía.

Murió de pena, decían
cuando vio que ya sus ojos
de los suyos se escondían.
murió de pena, decían.

Murió de pena, decían,
ella que vivió cantando
y adoro toda su vida
a quien la acabó matando.

El traje blanco de novia
que bordó con alegría
sirve de triste mortaja
en camino solo de ida.

MARI
¡Ayayay, qué bruja eres!
La poesía es universal.
Toma nota de la película.
Bueno, visto así... pero tú por si acaso me pasas la lista.
A todos y todas.
A todo El Foro.
Buenos días, vale NOEMI, luego me pasas la lista de los que acuden y ya te diré si voy o no voy.

De momento esta tarde al cine ver la película "Adios" basada en la vida de las personas que habitan el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla, y mas concretamente en una familia, debe de ser muy dura, la banda musical la ponen Rocio Marquez, Rosalía, Triana y Enrique Morente, o sea que seguro que me encanta.

Feliz Domingo.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
... (ver texto completo)
Que barbaridad y como tengo el día, he puesto JUAN y el poema es de JOSE AGUSTIN, su hermano.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
... (ver texto completo)
Perdón, está dedicado es poema a su hija, no a su nieta.
JUAN GOYTISOLO - Palabras para Julia.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Esta poesía que el autor dedica a su nieta, está musicalizada por Paco Ibáñez, Rosa León y ahora ROSALÍA.
Si pudiera te daría un 10. Pues ya está. Un poema muy bonito. Me gusta.
Un ocho y medio y va que arde.
hola mari
comoveras que te respondi a tu mensaje anterior pero por loque veo lo e perdido igual lo puse en otra casilla espero que no se enfade ANGEL de que te alla respondido antes ato mensaje mi trayectoria a sido en espańa fatal comuneras que para un papel que recitaba mi esposa e tenido que ir a BARCELONA siendo francesa eurupea no se an echo e tenido que visitar aminitraciones policías juzgados etc.. etc.. abogados y al final notarios que es loque lo an conseguido es una veritable verlluenza ... (ver texto completo)
Hola AUSIFF, veo que mi país que también es el tuyo, no te ha tratado bien, lo siento de veras, pero eso no es lo normal, los funcionarios de España es buena gente y normalmente servicial, tropezarías con los bordes de turno.

A mi nunca me ha pasado semejante cosa.

Bueno para el próximo viaje seguro que no vas a tener esa mala suerte.

¿Solucionaste tus problemas con las tierras esas?

Un saludo.
Rompiendo normas.
TRANSGRESORA que eres una transgresora.
Bueno, sí, venga, ya
Mira que romance ASONANTE EN EA, hace QUEVEDO, y con que sensibilidad sin caer en la vulgaridad pinta un acto de amor entre un hombre y una mujer, date cuenta que todos los versos PARES, lleva la rima de EA. (cuando se juntan dos vocales prevalece la más fuerte)

Las columnas de cristal
al templo de Amor sustentan,
donde adora el alma mía
la imagen de su belleza.
Hecho otro Sansón mi gusto,
y nuevo Alcides en las fuerzas,
probando las de mis brazos,
vine a dar con todo en tierra.
Corrió el Amor las cortinas
que tuvo siempre cubiertas
descubriendo maravillas
y otro Nuevo Mundo en ellas.
Hechos Colones mis ojos,
tendió la vista sus velas,
llenas de estrellas de gloria
las luces de sus bellezas.
Vi dos montañas de plata
hechas de sutiles hebras,
el bello vellón de Colcos
matizado de turquesas.
En medio, un profundo valle,
cuyas hermosas laderas
traen siempre nieve helada,
donde enciende Amor sus piedras.
Aquí el estrecho famoso
de Magallanes comienza,
donde todos los navíos
que quieren pasar, se anegan.
Aquí el mar del Sur se encoge
entre dos hondas riberas,
con anzuelos de diamante
las blancas perlas se pescan.
Al pie de un monte,
que hace de alastro negra esfera,
de dos deleites de Amor
está la encantada cueva.
Tiene agradable la entrada,
hermosa boca pequeña,
por tener en sus orillas
dos collados que la cercan.

Ella está cercada en torno
de menuda y fresca yerba,
con tal virtud que al caído
le levanta la cabeza.
Dentro de ella está un gran lago,
Tal que nadie lo vadea,
Porque para hallarle fondo
son cortas todas las cuerdas.
Aquí está la fuente oculta
que tiene tal preeminencia,
que cuantos vienen al mundo
dicen que pasan por ella.

Todos cuantos fuertes Cides
aquesta aventura prueban,
entrando de acero armados
salen más blandos que cera.
Quise atrevido pasarlo
y alegre llegué a la puerta,
armado y lanza en puño,
para entrar en la pelea;
y aunque en tierra las rodillas
y humillando la cabeza
por ser a tales reliquias
debida tal reverencia,
el deseo artificioso,
con una llave maestra
que a todas las cerraduras

abre con gran sutileza,
pasé el estrecho, dejando
solos dos amigos fuera,
que en la batalla aguardaron
para salir con la empresa.
Temblaron todos los montes,
y estremeciese la tierra,
convirtiéndose las formas
en su primera materia.
Soneto en asonante

Reina otra vez la luna de noviembre
derrochando su luz entre jirones
de nubes: el amor pleno de amores.
El viento silba, los recuerdos vuelven.

La luna brilla en las veredas verdes,
la esperanza en el corazón del pobre,
también camina al ritmo de la noche. ... (ver texto completo)
Bonito Noemí. Me gusta ese soneto.

Un abrazo.
Ya, oye, se me hace un lío terrible. En primer lugar donde dices A PARTIR DEL ACENTO y luego lo otro. Hay que fijarse mucho. Y digo yo ¿Con lo bien que estoy, para qué quiero complicaciones?
Claro ANGEL, hay que fijarse mucho y siguiendo las reglas no perder el lenguaje poético, la sensibilidad, la coherencia y eso es difícil, por eso hay autores de todos los tipos ÁNGEL, hay verdaderos maestros, autores normalillos, autores malos, aficionados.... de todo hay en la viña del señor.
Haremos como Santa Teresa de Jesus en el siglo de ORO
escibia la poesia por libre sin puntos ni comas y su poesia está extendida por el mundo entero.

"Los de la Santa Inquisición la quisieron corregir y ELLA no se dejo aunque la hicieron pasar "malos tragos.

"Nosotros respetamos por libre todas las opciones, que puedan insertar en el tema.

Castor liberal.
Jolín y te quedas tan ancho..... La Inquisición, la perseguía por sus IDEAS y por sus reformas, que no convenían a los Carmelitas Calzados, ´por lo que podia transmitir de "revolución" en sus escritos, pero no se metían con la calidad de su poesía, que era mas bien "de andar por casa", no lo digo yo, lo dicen todos los entendidos en poesía.

Teresa de Jesús, CASTOR, fue una gran mujer, rompedora y valiente, pero una muy regular poeta (siendo generosa) ignoro totalmente sus obras en prosa porque no he leído nada.

Nada que ver con el "príncipe de los poetas" (S. Juan de la Cruz) ése era un fuera de serie.

No tiene nada que ver el que se respete toda la poesía, para saber si un autor es bueno, regular o malo.
Es copia.

¡De cuánta luz mi corazón se llena!
Todo ante mí se impregna de blancura.
Blanco el silencio. En su expresión más pura.
Blanca y serena como tú, la pena.

Mari, Noemi. He copiado un trozo de un soneto. Esto de copiar para los principiantes como yo es un tesoro, me voy dando cuenta. ¿Qué rima es?
CONSONANTE, como corresponde a la rima del soneto.

Coinciden A PARTIR DEL ACENTO, las vocales y las consonantes, en los versos que tienen que rimar entre si en la estrofa, de acuerdo, repito a la norma del soneto.
Pués con que sea -CONSONANTE- me coformo
"algo es algo"

Gracias.
Bueno.
Comprender nuestra pobreza.
falta de amparo y ternura.
y pensar con la cabeza

o sea....
No CASTOR, porque para ser rima ASONANTE, solo tienen que coincidir LAS VOCALES, a partir del acento, y en cabeza y pobreza (EZA) coindicen las vocales y las consonantes, luego eso sería una rima CONSONANTE, NO ASONANTE.

EN este caso, repito, coinciden las vocales E y A, pero también la consonante Z

Buena tarde tengas.
Y si llevan el acento en la última sílaba, (amar, avanzad, más) la consonante no tiene que coincidir, porque sería una rima CONSONANTE.
LLEGAR A TI.

Es comprender nuestra pobreza.
Nuestra falta de amparo y de ternura.
Es recobrar la infancia.

Mari, ¿qué rima es? ¿He acertado?
Es comprender nuestra pobreza--------------------- EA.
Nuestra falta de amparo y de ternura.------------ UA
Es recobrar la infancia.--------------------- ---- AA

ÁNGEL, he puesto un ejemplo anteriormente, con versos de rima asonante, FÍJATE EN ESE EJEMPLO Y PUEDES ELEGIR OTRAS VOCALES PARA TU RIMA PARTICULAR, LAS QUE DESEES, PERO LAS MISMAS.

ANDA HAZ UN POEMA DE SEIS VERSOS QUE RIMEN TODOS LOS PARES CON LA MISMA RIMA ASONANTE, A PARTIR DEL ACENTO DE LA ULTIMA PALABRA,

REPITO, A PARTIR DEL ACENTO TIENEN QUE SER LAS MISMAS VOCALES. (no que coincida la última vocal solamente; puede darse el caso en las terminaciones de palabras agudas, remar, mas, porque llevan el acento en la última sílaba)
Pués suerte en la loteria/ y compartirlo contigo/ es lo que más desaria/
pero de no ser así/seguiremos nuestras vidas./

BUENAS NOCHES.
Pués suerte en la lotería-------------- IA
y compartirlo contigo
lo que más desearía----------------- IA
pero de no ser así
seguiremos nuestras vidas.------------- IA

MUY BIEN, POEMA DE RIMA ASONANTE IA, Y MÉTRICA PERFECTA DE 8 SÍLABAS.

BUENOS DÍAS.
Muy bien explicado.
Venga anímate y haz tú también el mismo ejercicio.
Muchas gracias Maria/ si no fuera por ti.../ yo no se lo que haria/
pero yo me pliego a mi Santa/ que al no entender de ortografia/ escribia a sus "anchas"/

! Un abrazo con mucha alegria!

Castor liberal.
Venga a ver si te animas y nos pones un poema tuyo (no vale copiar) con rima ASONANTE EA en los versos pares, el poema que conste de seis versos (6 líneas) de 8 sílabas cada línea, tienen que rimar una no, una si, una no, una si.....

te pongo un ejemplo.

Ya llega la lotería
ilusión a manos llenas,...……….. EA
voy a ver si tengo suerte
y la vida no me niega,...………… EA
lo que no me dio al nacer,
dineros y vida plena ………………………… EA
Rima Asonante:
Cómo hacer la métrica y rima de un poema según sus sílabas
La rima es un recurso lingüístico ampliamente empleado por los poetas con el objetivo de dar mayor belleza y expresión estilística y sonora a sus composiciones. La rima consiste en hacer coincidir sonidos vocálicos o consonánticos al final de cada uno de los versos de un poema, de manera que, si son leídos en voz alta, posean una sonoridad especial y característica que los singulariza frente al resto de composiciones literarias ... (ver texto completo)
LA RIMA CONSONANTE, además de las vocales, riman, o sea son las mismas, las letras consonantes y vocales, a partir del acento.

EJEMPLO.

Te vi pasar altanero ……………… a partir del acento tenemos ERO (vocales y consonantes)
ibas con un traje azul
y un bonito sombrero.-------- También aquí lo mismo. ERO (a partir del acento

luego este poema rima en CONSONANTE, en su primer verso y tercero, porque las vocales y consonantes son LAS MISMAS, ERO.

RESUMIENDO: RIMA ASONANTE, COINCIDEN LAS VOCALES; RIMA CONSONANTE, COINCIDEN VOCALES Y CONSONANTES.
Rima Asonante:
Cómo hacer la métrica y rima de un poema según sus sílabas
La rima es un recurso lingüístico ampliamente empleado por los poetas con el objetivo de dar mayor belleza y expresión estilística y sonora a sus composiciones. La rima consiste en hacer coincidir sonidos vocálicos o consonánticos al final de cada uno de los versos de un poema, de manera que, si son leídos en voz alta, posean una sonoridad especial y característica que los singulariza frente al resto de composiciones literarias ... (ver texto completo)
RIMA ASONANTE: solo riman, o sean son las mismas, LAS VOCALES, a partir del acento de la última palabra de cada verso.

EJEMPLO:

La noche amarga...……………………… la ultima palabra AMARGA las dos vocales después del acento son AA
dio paso a la luz
de la luna blanca ……………………. la última palabra BLANCA, las dos vocales después del acento son AA

Es decir, ese poema rimaría en ASONANTE en sus versos primero y tercero. (como ves SOLO COINCIDEN LAS VOCALES, LAS CONSONANTES SON DISTINTAS.)

EL ACENTO, DE LA PALARA ÚLTIMA, DE CADA VERSO, puede ser ortográfico de los que se escriben, o bien de los que no se escriben, pero la pronunciación incide en alguna letra de la última palabra del verso.

Ejemplo BLANCA, no se acentúa ortográficamente, porque es una palabra llana, pero al pronunciarla, se ve que la primera A se pronuncia como si llevara acento.

Lo de los acentos es igual para todas las rimas, bien asonantes o bien consonantes.
DALE TU MANO A LA BRISA.

Si, dándole la mano
a la brisa,
te trajera hasta aquí...

Volaría sobre el mar
para que mis versos
llegaran hasta ti.
... (ver texto completo)
Muy sentido M. José, siento lo de tu marido; las personas queridas cuando desaparecen, es cuando verdaderamente nos damos cuenta de lo que perdemos y nacen esos versos tan bonitos.
Córdoba

De "Corduba" de romanos
a la reina musulmana,
hoy paseo por tus calles,
por tus parques, por tus plazas.

Las naranjas de tus patios
no parecen tan amargas,
y tus rincones pañuelos ... (ver texto completo)
Ayyyyyyyy, se me había pasado este romance a Cordoba (como Marchena) muy bonito NOEMI.
Gracias a los dos.
ÁNGEL, a ver si te gusta este poema que hice a España cuando la desprestigiaba tanto Cataluña.

ESPAÑA

Te han vestido de miseria,
han ensuciado tu nombre
por lo confines de Europa,
oscurecieron tus soles,
negros pintaron tus prados,
acallaron tus acordes
e hicieron de tus montañas
llanuras feas, deformes.

Dibujaron una cárcel
de imaginarios barrotes,
una aviesa propaganda
de infamias, de negaciones
a la que pródiga en besos,
a sus hijos hoy acoge
como lo hizo en otros tiempos,
para paliar sus temores.

No te vistes de un color,
te adornan los mil colores
que lucen en toda España
orgullosas tus regiones;
los marrones de Castilla,
el fulgor verde del Norte,
el azul que da ese mar
inspiración de pintores.

Eres la madre del arte
abierta a todos los sones,
la sardana catalana,
el aurresku, los tambores,
las jotas aragonesas,
la muñeira en dulces voces
el chotis y hasta el flamenco,
¡todos en tu pecho cogen!

Por eso, tierra querida,
duele que ensucien tu nombre,
que de tu hermosa naranja
un gajo no sea noble,
y pregone por el mundo
que estás llena de barrotes;
mienten ¡que expliquen al cielo
lo que "su verdad" esconde!.

Mari.
A mí me gustan más vuestros poemas propios.
Estos pensamientos también son propios, eso sí, mas comprometidos.....
Ante situaciones así hace más daño el mirar para otro lado que la propia palabra ofensiva en si.
Claro, de eso se nutren, de la indiferencia de algunos mientras no les afecte directamente y de la ignorancia de otros, en el fondo ni los unos ni los otros les dan la razón, pero por unas causas o por otras prefieren no dar la cara y de eso se aprovechan estas "aves".

Un abrazo NOEMÍ.
Gracias, COMPI.
Es un romancillo heptasílabo.
Muy bonito y real, ¡a veces cuanto daño hace la palabra!

Que fácil es para algunos el insulto, la vejación, parece que lo llevan grabado a fuego en su ADN.
Hoy quiero condenar
el mal de la palabra.
La palabra que hiriente
el corazón nos mata,
la palabra traidora
que lacera las almas.

La palabra que al viento,
cual rosa deshojada,
quiere minar tu ser ... (ver texto completo)
Me gusta tu poema.

Que pena Miguel Hernández.

Un abrazo
De doña Antonia Jacinta de Barreda, natural de Villalpando. A Alonso Pérez de Montalbán en la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán su hijo. SONETOS.

No cubra el rostro, venerable anciano,
el diluvio de lágrimas que viertes
que serán con tu lástimas dos muertes
que enternezcan el pecho más tirano.

Ya no te obliga sentimiento humano
si a tanto extremo prodigioso adviertes.
porque llorando el mundo de mil suertes,
tu llanto suple el cielo soberano.

Mas, ¡ay! que no es consuelo suficiente
al dolor que te oprime tan prolijo,
aunque la piedad mía más le quadre.

Porque aunque llore el mundo amargamente,
no hay quien a un padre llore como un hijo,
ni quien a un hijo llore como un padre.
De doña Antonia Jacinta de Barreda. En la muerte del Doctor Juan Pérez deMontalbán. Décimas.

Dos soles tuvo el parnaso
de luz rara y refulgente
uno se puso en oriente
y otro se puso en ocaso.
Detén caminante el paso
si a estos estremos adviertes
di ¿a qué luz destas dos fuertes
das másglorias merecidas
a qué muerte destas vidas
a qué vidas destas muertes?
Dilatando un sol la llama
eterna fama ganó,
y el que no la dilató
también ganó eterna fama,
¿a qual más honor le llama
que la luzes rutilante?
Respóndeme, caminante,
advirtiendo (si viviera)
a la luz que aquel sol diera
que dio tanta en un instante.
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“ MUERO POR QUE NO MUERO"
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Conocida Universal
Fue de mi Santa el empeño
Y que estando enamorados
Conseguiremos el cielo
Ella la que tanto amó ... (ver texto completo)
Hombre, no creo yo que San Pedro se deje quitar las llaves.
RECUERDO (Córdoba)

Vuelve el tambor de la luz
a sonar dentro del alma
en este patio andaluz.
Brocal del pozo. Arrayán.
Y la cal, azul y en calma.

Al fondo, sombra: el zaguán.
Ausente, el poeta siente ... (ver texto completo)
Que bonita.

Oye NOEMÍ, me parece que la rima es mas fácil en esta décima que en la clásica Espinela ¿Que opinas tú?
Todo mi gozo metido en un pozo.
Ahora pongo uno mío de ese estilo (salvando las diferencias)

VENGANZA (Romance)

Tiembla de celos la aurora
nunca duerme la gitana
muerde, llorando, el embozo
besando un marco de nácar;
¡lo quiere más cada día!
todo su cuerpo lo llama
¡y se le rompen las carnes
y se le retuerce el alma
cuando ve que besa a otra
las noches de luna clara!,
cuando pasea con ella
por la vera de su casa
dándole a tomar cicuta
de celos y de venganza.

¡Parece la macarena!
es bonita la gitana
lleva en sus ojos el cielo
de su Andalucía brava
y su cuerpo es una espiga
que ensombrece a la giralda;
anillo de compromiso
y unos zarcillos de plata
guarda en estuche de conchas,
son sus preciadas alhajas
símbolos de amores negros
testigos de noches falsas,
culpables de que sus ojos
tan solo derramen lágrimas.

En una noche de luna
llora amarga una guitarra
tal vez sus cuerdas presientan
la tragedia y la desgracia;
el cielo está encapotado
nubes rojas lo acompañan,
con una cesta de mimbre
por el camino de Alhama
con el rostro echando sangre
vuela más que anda la Tana;
debajo de unos olivos
de tristes y secas ramas
se oye un gemido amoroso
que enciende más a la Tana.

Tapa la luna su rostro
cubierto de sangre y rabia,
sobre el cadáver de un hombre,
unos zarcillos de plata
anillo de compromiso
y estuche de conchas falsas.
TENGO EL CABALLO A LA PUERTA.

Tengo el caballo a la puerta,
¿te quieres venir conmigo?.
Yo no te obligo.
Sólo te brindo ocasión
de darte en mi soledad
una casa, un corazón
y un cariño de verdad.
... (ver texto completo)
Perdón, el poema es de MANUEL BENITEZ CARRASCO.
TENGO EL CABALLO A LA PUERTA.

Tengo el caballo a la puerta,
¿te quieres venir conmigo?.
Yo no te obligo.
Sólo te brindo ocasión
de darte en mi soledad
una casa, un corazón
y un cariño de verdad.

¿Qué no quieres...? Allá penas.
Mientras yo tenga en mis venas
sangre de piropo y ronda;
mientras, por mas que se esconda,
no haya mujer que resista
este pase de conquista
de los vuelos de mi capa;
mientras la flor que se tapa
con clavel y celosía
se asome a verme pasar
pensando en la Vicaría;
y mientras de par en par
se abran a mi reclamo
el corazón donde llamo
y la boca donde toco...
a mi se me importa poco
que quieras o que no quieras
ser dueña de mi fortuna.
Hay mucha espiga en las eras
para pensar sólo en una

Y mira lo que te digo:
un día deje la luna
porque no quiso venir
conmigo.

Y no me costó ninguna
fatiga romper cadenas.
Con esto quiero decir
que a ti, que no eres la luna,
me costará menos pena
dejarte, si lo prefieres.
Me sobran a mí mujeres.

De modo que tú dirás;
si me das el sí, tendrás
beso blando, brazo fuerte,
casa, cariño y corona
y, si es preciso, mi muerte
por defender tu persona.

¿Qué no quieres...?
No hay que hablar
de olvidos ni sufrimientos:
que tengo yo muchos vientos
por donde poder volar.
Y me iré calle adelante,
sin fatiga y sin desplante,
con una copla de mayo
saltando en el corazón
mientras me acompaña el son
el paso de mi caballo:

-Voy a la esquina a cambiar
por una rosa otra rosa,
y a ver quien lo va a notar;
que si una rosa es hermosa...
la otra... no se queda atrás

En fin; no quiero hablar más
de lo que ya no precisa
más explicación.

Mi corazón va deprisa
y no le gusta perder
tiempo en la conversación,
mientras se pueda entender
a besos por los balcones,
Y, torero sin fracaso,
pueda torear al paso
cinturas y corazones.

Ya lo sabes; junto al río
tengo un huerto de limones
Y un arroyito de frío
que va sembrando canciones.
Y en la loma
tengo un blanco caserío
como una blanca paloma
que se asoma
para beber en el río

Y entre arrayán y romero
un beso sin estrenar
que está diciendo “me muero”
porque no puede aguardar.

Y creciendo junto a una
rosita sin jardinero
tengo la flor de un “te quiero”
para tu pelo de luna

Todo esto, junto al río,
en mi cabaña desierta
Piénsalo bien, amor mío...
Tengo el caballo a la puerta.
Bah, no creas todo lo que se dice..... Del montón para abajo.
En esta está más guapa.
Bueno, menos fea.. (lo que hace la envidia)
Pues yo sí. ¡A lo mejor tienes que ir al oculista!
No, que acabo de pasar la revisión, será que los gustos de la mujer son distintos a los de los hombres.
Es muy guapa.
Bueno, precisamente en esta foto no la veo yo tan guapa
Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.
... (ver texto completo)
Grande, grande, grande esta mujer, adelantada a su época, con una gran visión de futuro.
Romance

Ojos color de la noche
que me habéis mirado tiernos,
ojos que vistéis mi pena
y a veces me dais tormento.

Cuando la tristeza impera,
vos hacéis lo malo bueno.
Cuando la sonrisa gana, ... (ver texto completo)
Precioso romance NOEMI.

Un abrazo.
El hiato no rompe la sinalef JUAN, el medidor además te dice las sílabas que junta de acuerdo a las reglas.

Pero mira, mejor que te olvides de ese medidor que veo funciona bien pero su manejo e interpretación es bastante lioso, fíate del lexiquetos y olvídate de lo demás, éste te garantiza el cumplimiento de las cuatro reglas.
Pues... Pues...! Pues que bonito!
Hola Libertad, sí este poeta es de los que llegan.
Soleá del amor desprendío

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos; 
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,

y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios. 

Tiré tu cariño al río,
porque era una planta amarga
dentro de mi huerto lírico.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;

y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, luz de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba. 

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta

que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te dí mi rosa
sin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO
Una maravilla.
Y nos hemos creído que la ecología y el cuidado del medio ambiente es cosa de los modernos.
Efectivamente una maravilla, indagando en internet he comprobado que Benitez Carrasco dedica este poema que se titula "habla el árbol" o "el árbol dice" a una Asociación de amigos del árbol, del que él forma también parte.

Como todo poema y la imaginación de cada cual, también vale para simbolizar a través del árbol, la respuesta generosa y amorosa que da una persona dañada a otra que daña.

Me encanta la poesía, llena de sentimiento de este ilustre granadino.
Yo soy tu amigo y te digo
por favor, no me hagas daño;
mas, si es necesario, sea,
pero sólo el necesario.

Estoy para darte frutos,
tal vez solamente pájaros,
sombra, si la necesitas,
rumor, si te gusta el cántico.

Algún día podré ser
la ventana de tu cuarto,
la mesa para tu pan,
la mecedora, tu arado,
la ayuda de tu jornal
o el lecho de tu descanso.

Cuando cantas una nana,
yo, de cuna, estoy cantando;
a veces crujen mis ramas
para acompañar el canto.

Tal vez, si llegas a viejo,
me necesites de báculo.
Puede ser que en los inviernos,
cuando haya nieve en el campo,
mis brazos les den calor
a los tuyos y a tus manos.

Y yo he de ser, aunque es triste
el tener que recordarlo,
el último compañero
que te llevará en sus brazos.

Siendo más fuerte que tú
-y en completo desamparo
a los fríos del invierno
y a las llamas del verano-,
si me ofendes, no te ofendo,
si me dañas, no te daño,
si me tiras, no me quejo
al contrario:
cuántas veces
-y eso que lo diga el sándalo-,
el cuchillo que me hiere
lo devuelvo perfumado.

¿Qué te hacen falta mis frutos?
Yo te los doy de buen grado.
¿Qué te hacen falta mis ramas?
Corta, por tanto, mis brazos.
¿Qué necesitas mi tronco?
No te apene el derribarlo.
Para tu servicio crezco
y para tu bien me abato.
A cambio, sólo te pido:
por favor, no me hagas daño;
mas, si es necesario, sea,
pero sólo el necesario.

¿Qué estorbo en un sitio? Piensa,
antes de darme el hachazo,
hasta qué punto es verdad
que puede estorbar un árbol.

¿Tienes que cortar dos ramas?
Por favor, no cortes cuatro.
Que si el daño que me haces,
cuando es por tu bien, no es daño,
y no sólo en paz lo acepto
sino con placer lo paso,
el que me haces sin causa
ese sí que me hace daño.

Yo soy tu amigo y te digo:
por favor, no me hagas daño;
mas, si es necesario, sea,
pero sólo el necesario.

Manuel Benítez Carrasco

PRRECIOSO ROMANCE QUE NARRA LA POSTURA GENEROSA DE UNA PERSONA ANTE OTRA QUE LE INTENTA DAÑAR GRATUITAMENTE. REPRESENTADO A TRAVÉS DE LA TALA DE LOS ÁRBOLES, BIEN PODRÍA ENTENDERSE TAMBIÉN UNA PROTESTA POR EL DERRIBO DE LOS MISMOS SIN CAUSA IMPORTANTE PARA ELLO.
Muchisimas GRACIAS Mari por tu aclaración *La esperaba*
por que tú eres así.

Pero te adjunto otra que se pueda confundir:

>>>>>> De Europa y Júpiter
Soneto 87

Pasando el mar el engañoso toro,
volviendo la cerviz, el pie besaba ... (ver texto completo)
No sé no sé, CASTOR me suena un poquitín rarillo tu mensaje, y con cierta intención, yo no voy a entrar en ella, solo aclararte que si no me confundo:

El soneto 87 de LOPE DE VEGA, trata del rapto de Europa por Jupiter disfrazado de toro, de ahí su título, de "Europa y Jupiter"; creo que confundes el título del poema con el autor del mismo.

Te lo aclaro sin reprocharte nada, porque efectivamente "yo soy así" y me cuesta mucho pagar con la misma moneda.