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Mensajes de Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes enviados por Mari:

UN chaval. Recuerdo esa copla que me gustaba mucho, una especie de copla aflamencada que los dos artistas interpretaban a dúo.

Que le saluden las torres de España a mi rey,
que nuestra casa se ha vuelto portal de Belén.
Aunque seas señorona
sus ropitas cuidarás,
que la Virgen los pañales,
a Jesús le fue a lavar.
Sus manos de reina lavaban pañales,
Gabriel los tendía sobre unos rosales.
¡Un chaval!
Nos trajo la cigüeña en su pico un chaval,
¡un chaval!
un ángel de Murillo que en la cuna está.
Granito de mis trigales,
geranio de tu maceta
morita de dos zarzales.
¡Un chaval!
Menudo menudito igual que un piñón
¡un piñón!
es tan chiquito y cabe nuestro corazón.
¡Un chaval!

Venga la gente campera conmigo a cantar,
están mis puertas abiertas que es día de paz.
Un chaval abrió los ojos
y sembró en mi corazón,
con semillas de alegrías,
campanillas de ilusión.
Al tesoro mío
le he puesto mi nombre
desde que ha nasío
me siento más hombre.
¡Un chaval! etc.
Ea la ea, la ea, á ¡Un chaval!
Ayer nos dejó una interprete de la copla, DOLORES ABRIL, a los 85 años, segunda mujer de Juanito Valderrama y madre del artista Juan Valderrama de voz muy parecida a la de su padre, la recordamos en esta bonita copla de " "Que bonita está la reina".

Descanse en paz.
QUIERO QUE VIVAS CONMIGO (ANTONIO MOLINA)

Sin luz de luna cruza el sendero
Entre tinieblas de noche y día
Pero me sobran luna y luceros
Si no me falta tu compañía.

Solitos vamos por el camino
Que nuestro sino ya nos marcó.
Tú peregrina, yo peregrino
Y en un te quiero presos los dos.

Dos velas hacen un barco,
Dos olas hacen la mar
Los dos sólos en el mundo
Y sobra to lo demás.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

EL MALAGUEÑO MOLINA, UNO DE LOS MAS CONOCIDOS INTÉRPRETES MAS DE COPLA QUE FLAMENCO, DOTADO DE UNA VOZ PRODIGIOSA TUVO DÉCADAS DE EXITOS Y NOS DEJÓ TODA UNA SAGA DE ARTISTA EN SUS HIJOS.
Mañana sale
Concha Piquer

Tiene el color del semblante
De una Virgen de marfil
Lleva en los labios un cante
Y en la mano un quince mil

De un coche de dos caballos
Sale una voz con corona
"Si quieres, rosa de mayo
Seré el vasallo de tu persona

Palabras que lleva el viento
Y luto en el corazón
La calle del Sacramento
Sintió el lamento
De su pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
Mis ojos tienen que verte
Por tres puñales atravesao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Te repiquen las campanas
A la hora de morir

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Yendo de juerga en su coche
Con corona de marqués
Le dieron muerte una noche
En la calle Lavapiés

Nadie el motivo sabía
Nadie conoce la clave
La niña que le vendía
La lotería sí que lo sabe

Quizás que el mismo cuchillo
Vengó una doble traición
Envuelta en su mantoncillo
Va el estribillo de este pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
A mí me dieron la muerte
Con los puñales que te han clavao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Que me doblen las campanas
Y me entierren junto a ti

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Y en el filo de la aurora
Desde Sol a Chamberí
Nadie sabe por qué llora
Pregonando un quince mil

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!
AMOR GITANO (Rocío Jurado)

Ayer te vi pasar con ella
Del brazo, y si que lo notara
yo te seguí los pasos

Ayer pude comprobar que tu me fingías
Después que me juraste que no la querías

Toma este puñal abreme
Las venas, quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño no vale
La pena

¿Porque, dime porque me has engañado?
Si todo lo que tu has querido yo
Siempre te lo he dado

Porque te burlas de mi amorcito
Mio, porque despues que te
He querido me das tan mal pago

Toma este puñal
Abreme las venas
Quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño
no vale la pena,
no vale la penaaaaa.

Una jovencísima R. Jurado interpreta este tema versionado así mismo por La Lupe, Jose Feliciano y otros. Rocío Jurado, sin lugar a dudas una de las artistas mas completas de nuestro país, se atreve con todo, copla flamenco, baladas, boleros, no hay nada que se le resista, lástima que se nos dejara tan pronto.
Juan Meneses de la Vega falleció este lunes 13 de julio a los 44 años de edad. El cantaor flamenco se encontraba en su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), junto a su familia, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha emitido un comunicado en sus redes sociales en la que han lamentado la triste pérdida de Juan Meneses, muy querido en la localidad. Además, era uno de los cantaores más relevantes de los últimos tiempos.

“Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega, nacido en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran cantaor José Menese como referente», dice el comunicado.

FALLECE EL CANTAOR JUAN MENESES

Juan Meneses era sobrino de José Menese, cantaor que falleció hace cuatro años. Desde el año 2014, el artista no había dejado de realizar actuaciones en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas. Además, deja dos trabajos discográficos:

El volumen 1 de la colección ‘Joven Cante Jondo’, editado por la Droguería Music, y el disco ‘De anhelos, quebrantos y otros cantes’, grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla, en el año 2017, uno de los momentos más importantes de su carrera.

Como señala el Ayuntamiento en el comunicado, ha sido «una pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco». Por ese motivo, las redes sociales no han tardado en llenarse de condolencias tras la triste pérdida.

DESCANSE EN PAZ -Dejo esta preciosa petenera, en el enlace

Pa que nunca sepa nadie
lo que por ti siento yo
solito me bebo yo
lágrimas que voy derramando
pa que nunca sepa nadie
lo que por ti voy pasando.
PETENERA GRANDE por Mayte Martin (cantaora barcelonesa)

Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar:
qué pocos amigos tiene
el que no tiene pa dar.
al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar.
Paco Candela, lanza un nuevo disco "alma de pura raza" con 11 temas de los cuales dos son repetitivos, o al menos a mi me lo parece.

Inicia carrera dependiendo de su propia discográfica.

¡Suerte Paco!
Antonio Rey, genial guitarrista, dedica estas soleares, a su compadre " Morao".

A disfrutarlo
! A N G E L I L L O!

Desde Madrid al cielo
para estar con Angelillo,
que fue el cantaor de más talento
rey de los Fandanguillos,
los cantes por Caracoles
siempre lo recordaran,
porque era su propia salsa
como el nadie lo pudo igualar, ... (ver texto completo)
COMO RELUCE (cante por caracoles)

Cómo reluce, cómo reluce,
la gran Calle de Alcalá,
cómo reluce;
cuando suben y bajan
los andaluces;
vámonos, vámonos,
al Café de la Unión,
donde paran Curro Cuchares,
El Tato y Juan León.

Tú eres bonita,
el conocimiento
la pasión no quita;
te quiero yo
más que a la mare
que me parió.

Cáscaras no son, tía Paca,
usted calumnia a Dios eterno;
usted avillela a tío Eugenio,
que es su marío de usted;
y tan chicos no son canela;
echa otros cuartos hermosos,
porque estos son muy borrosos
y yo soy mu delicao.

Caracoles, caracoles;
mocico, ¿qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles,
y vamos viniendo y olé.

EL CANTE POR CARACOLES ES UN PALO MUY ANTIGUO, SE LE SITÚA DENTRO DEL FLAMENCO VIEJO.
EN Asturias y en toda España, lo que no sé es lo que pinta en este apartado esa explicación...….
Pues sí. En Asturias es corriente degustar unas castañas acapañando con sidra dulce. Bueno, el mosto de la manzana. Suele ocurrir hasta en los colegios allá por el mes de noviembre, puede ser también a finales de octubre.
Perp…. no entiendo de verdad, nada de nada, ¿A que viene ese comentario de la palabra DEGUSTAR, si no la veo escrita por parte alguna...

Saludos.
! Y dice......:

degustar
Aprende a pronunciar

Verbo transitivo.-

Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
"la fiesta consiste en degustar castañas asadas en una hoguera, acompañándose de sidra dulce"
... (ver texto completo)
LIBERAL: No entiendo a que viene tu comentario ¿Quién dice o escribe la palabra DEGUSTAR?

Saludos.
El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en toda mente.

El término “Gustar” es una expresión vulgar con la que definimos aquellas sensaciones que de una forma o de otra resultan agradables a nuestra vida y forma de sentir. Estas sensaciones comprenden dos clases de sentimientos, uno que podríamos llamar corporal y otro psíquico. El primero transmite sus sensaciones mediante el contacto directo con la materia corporal, como pueden ser, por ejemplo, la sensación que experimenta el paladar al saborear un dulce, o bien el roce suave que perciben las huellas dactilares al acariciar un mantel de delicada seda. El segundo en cambio es mucho más complejo, y aunque en parte es también corporal, es transmitido a través de unos valores psíquicos propios del alma, como es por ejemplo, la admiración que se siente al contemplar la atractividad de un paisaje majestuoso o escuchar el afable sonido de una bella pieza de música.
Aunque el hecho de gustar puede sufrir una mutación, en el primero de los casos basta una especie de comprobante para percibir que algo gusta realmente. En los años de juventud, sin embargo, casi todos hicimos una gran experiencia al probar por primera vez una comida o bebida extraña. Muy típico y común fue el momento crucial en que muchos de nosotros hubimos probado por primera vez un trago de cerveza y comprobado que nos sabía muy amarga. Al momento notamos que esta bebida no era de nuestro
agrado. Pero luego después volvimos a probar una y otra vez... hasta que con el tiempo, como muy bien se suele decir, le cogimos el gusto. El tiempo que transcurrió entre el primer sorbo de cerveza amargo hasta el momento de beberla con satisfacción e incluso con gran deseo, fue un tiempo de transición más o menos largo que podríamos llamar “periodo de adaptación del gusto”.
En el segundo caso la atestiguación de que algo gusta no queda justificada solamente con un simple comprobante, como es el hecho de chupar un dulce o saborear un trago de cerveza. Para ello no es necesario tampoco un periodo de adaptación de corto o largo plazo, sino más bien un sabio enjuiciamiento que examina ciertos valores a través de los que se concibe el hecho de gustar. Es decir, que por extraño que parecca, se necesita un estudio o preparación que analice debidamente el “gusto hacia algo”. Un ejemplo muy claro que confirma esta afirmación lo hubimos experimentado con nuestra afición a la literatura, a la música y a otras muchas artes y actividades. La primera de ellas quizás pudimos haberla emprendido leyendo apasionadamente las famosas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía y en otros casos las no menos famosas de Corín Tellado o algo por el estilo. Luego después nuestra afición progresó cualitativamente, llevándonos a leer una lectura de mucha más relevancia y envergadura, llegándo tal vez a aborrecer lo que hasta entonces habíamos leido. Esta transmutación ocurrió una vez que el gusto se hubo formado.
Dentro de este complejo laberinto en cuanto al hecho de que algo guste o no guste, existen otros muchos proverbios como el de „tener mal o buen gusto“; „tener el gusto sin educar“; „ser de gusto muy refinado“, etc., derivados todos ellos de la manera de apreciar y valorar las cosas y de la facultad de sentir. Uno de estos proverbios, el más significativo quizás, es el de „ser algo para gustar de verdad“ Este criterio, (y con él voy al grano de lo que quiero plasmar en este escrito en cuanto al hecho de gustar), ha quedado bien reflejado mediante un acontecimiento relacionado con un gran arte cultural que tenemos en España y que pese a la gran estimación que goza en todo el mundo, aún hay nativos (dicho por ellos mismos) que lo encuentran tedioso e incluso lo detestan. El ejemplo que sigue a continuación demuestra, sin embargo, que esta postura es totalmente falsa e inexperta, ya que no puede ser detestable lo que lleva el designio de gustar y que es capaz de encandilar y causar emoción. Lo que sí es verdad es que no se poseen los conocimientos y fantasía necesarios para descubrir y percibir otros valores adversos a la mentalidad musical a que se está acostumbrado. Por otra parte cabe también la posibilidad de que dicho aborrecimiento no se deba en absoluto al hecho de no gustar, sino a otras cuestiones de tipo rechazante, lo que refleja por sí solo tal enjuiciamiento.
El flamenco: cante, baile, toque (guitarra), palmas, y otros componentes..., se conocía hasta hace poco tiempo como un folclore procedente de Andalucía. Gracias al genio de muchos artistas y a la belleza que encierra su arte, el flamenco ha adquirido caracter internacional, ello además en tiempo recórd. Hoy día apenas hay un lugar en el mundo donde no se conocca el flamenco. En Japón, según datos verídicos, existen más tablaos de flamenco que en toda España. Con esta determinación sobran palabras para definir si el flamenco tiene o no el „gusanillo“ capaz de gustar.
Yo, vivo en Alemania, y cuando llegué aquí, allá en Agosto de 1965, lo único que se conocía del flamenco por estas tierras era el nombre, confundido a veces con el del idioma belga. La aportación de muchos artistas, también la película "Carmen" de Carlos Saura; la belleza indiscutible de la guitarra flamenca, representada de forma singular por Paco de Lucia y otros muchos guitarristas flamencos, juntamente con otros artistas del mundo del cante y del baile, llenaron posteriormente este país de aficionados al baile flamenco y a la guitarra flamenca. Apenas había una población en la que no existiera una escuela donde aprender a bailar flamenco. Düsseldorf, adonde yo iba a aprender compás, (una clase regida por una alemana que se enamoró del flamenco y estuvo bastantes años en Sevilla para aprender a bailar), era un hervidero en cuanto a aficionados al baile flamenco, sobre todo de mujeres. Escuelas las había por doquier, incluso aquí en la pequeña localidad de Viersen, dirigida por una sevillana que en su empeño por perfeccionarse tomaba clases de vez en cuando del ya fallecido El Farruco y posteriormente de Farruquito. Una de las expresiones más bonitas que he oido del „arte, la fascinación y la fuerza que ejerce el flamenco“, la hizo precisamente un alemán, profesor de guitarra clásica y muy aficionado al flamenco; extendiendo el brazo derecho y apretando enérgicamente el puño dijo:
Er, packt dich! (¡Él, te engancha!)
Un otro alemán, también profesor de guitarra, en contestación a mi pregunta del "por qué" había tanto aficionado a la guitarra flamenca y tan poco a la guitarra
clásica, siendo esta igualmente de una música preciosa, dijo simplemente: ¡porque la guitarra flamenca vive!
Aunque mi experiencia vivida en este aspecto es bastante modesta, podría estampar aquí el nombre de infinidad de aficionados a la guitarra flamenca, alemanes, holandeses, ingleses, iraníes, incluso mujeres, que vivían y viven el mundo del flamenco con una pasión asombradora. Estos contactos con el mundo y personas del flamenco no solo me han dado una gran alegría, sino una inmensa persuasión del embrujo que encierra su arte. Todo ello debido en gran parte a personas y artistas como Paco de Lucía que dedicaron su vida al flamenco y lo llevaron a una alta cima.

¿Quien ha visto y escuchado a dos japonesas, tocando cada cual una guitarra y cantando a la vez unos tientos?

Con fecha, Noviembre 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(ESCRITO DE DOMINGO NAVARRO)
MALDIGO TUS OJOS VERDES (TIENTOS DE LA PAQUERA DE JEREZ)

En la soledad de mis noches sin luna

busco los luceros de tus ojos verdes

y como una loca repito tu nombre

porque tengo miedo de tanto quererte.

Tengo que buscar la vida

con la cruz de tu traición,

soy esa rama caída

que a nadie da compasión.

Mi pelo negro, mi pelo

¿pa' que lo quiero serrano

si ya no tengo el consuelo

de la seda de tus manos?

Mis carnes de flor morena

¿de qué me pueden servir

si me atormenta la pena

porque no ha de ser pa' ti?

Y este dolor que me muerde

es una cruz de pasión,

maldigo tus ojos verdes

ay, tus ojitos verdes,

maldigo tu corazón.

No sé si viniste de tierras lejanas,

no sé si eras rubio o moreno valiente,

pero sí me acuerdo de aquella mañana,

me dejó sin ti a tus ojitos verdes.

Y ahora paso por la vida

igual que una maldición,

yo que tanto te quería

ya no tengo salvación.

Mi pelo negro, mi pelo

¿pa' que lo quiero serrano

si ya no tengo el consuelo

de la seda de tus manos?

Mis carnes de flor morena

¿de qué me pueden servir

si me atormenta la pena

porque no ha de ser pa' ti?

Y este dolor que me muerde

es una cruz de pasión,

maldigo tus ojos verdes

ay, tus ojitos verdes,

maldigo tu corazón.

ES UNA DE SUS CANCIONES MAS CONOCIDAS- DEJO EL ENLACE.
Francisca Méndez Garrido, "La Paquera de Jerez", gitana del Barrio de San Miguel, a la que tuve la suerte de conocer personalmente en Sevilla el año 2003, esta cantaora que murió en 2004 de una trombosis, relativamente joven, contaba con una voz prodigiosa, tuvo una carrera exitosa, actúo incluso en el Japón donde el primer ministro japonés la abrazó y rompió a llorar, dándole a entender que el flamenco es universal entendido y sentido en todo el mundo.

Dejo unos tangos, para disfrutarlos.
Lo tangos prometidos, que al parecer cuando te validan las fotos, no arrastran el enlace a la página Web, A VER SI ES POSIBLE QUE SE CORRIJA ESE FALLO.
Francisca Méndez Garrido, "La Paquera de Jerez", gitana del Barrio de San Miguel, a la que tuve la suerte de conocer personalmente en Sevilla el año 2003, esta cantaora que murió en 2004 de una trombosis, relativamente joven, contaba con una voz prodigiosa, tuvo una carrera exitosa, actúo incluso en el Japón donde el primer ministro japonés la abrazó y rompió a llorar, dándole a entender que el flamenco es universal entendido y sentido en todo el mundo.

Dejo unos tangos, para disfrutarlos.
Una cantaora que en cierto modo permanece olvidada, fuera del mundo de la copla, es Marife de Triana, este olvido es injusto, y es que también dentro del mundo de la copla, la vida privada un poco aireada, ayuda mucho, a la sevillana, no le hizo falta en su época, ya que su extraordinaria voz y su capacidad artística de primera categoría, la hicieron única.

Una preciosa copla: TE HE DE QUIERER MIENTRAS VIVA.

Te he de querer mientras viva
Marifé de Triana

Cuando nos vieron, del brazo,
Bajar platicando la Calle Real,
Pa las comadres del pueblo
Fue la letanía
De nunca acabar:

- Que si puede ser su pare...
- Que es mucho lo que ha corrío...
- Que un hombre así, de sus años,
No es bueno para marío...

Fueron tantas cosas
Las que yo sentí,
Que al pie de mi reja,
De cara a tus ojos,
Me oyeron decir:

Por mi salud, yo te juro
Que eres pa mí lo primero,
Y me duele hasta la sangre
De lo mucho que te quiero.

No se me importan tus canas
Ni el decir de los demás,
Lo que me importa es que sepas
Que te quiero de verdad.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer mientras viva,
Compañero, mientras viva,
Y hasta después que me muera...

Tú a lo mejor te imaginas
Que yo, por tus años,
Me voy a cansar...
En el cariño, serrano,
Yo me considero
De tu misma edad.

Y no miro a los chavales,
Contigo voy orgullosa,
Pues me llevas a tu vera
Como quien lleva a una rosa...

No le tengas miedo
A mi juventud,
Que pa mi persona
No existe en el mundo
Nadie más que tú.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
TE HE QUERER MIENTRAS VIVA,
COMPAÑERO, MIENTRAS VIVA,
Y HASTA DESPUÉS QUE ME MUERA
El día primero de junio del 2006, nos dejó Rocío Jurado, con todo este lío de la pandemia, se me ha pasado por alto esta fecha. Te seguimos recordando, Rocío.

¡Va por Vd. TORERO!

Para mi una de sus mejores actuaciones.
De Menese el mejor cantaor que ha dado el flamenco)

Por quererte en hora mala
a Dios le pido el castigo
por quererte en hora mala
que las penas que yo tenga
que las pena que yo tenga
se conviertan en tu enemigo.
Ayer hace 25 años nos dejó LOLA FLORES, una artista como la copa de un pino, que ni cantaba ni bailaba, pero era un genio.

Recordándola siempre.

Ay Pena Penita Pena
Lola Flores

Si en el firmamento
Poder yo tuviera
Esta noche negra, ... (ver texto completo)
Dejo el enlace, que al parecer han omitido en el mensaje anterior.

Lola FLORES, todo un genio.
Ayer hace 25 años nos dejó LOLA FLORES, una artista como la copa de un pino, que ni cantaba ni bailaba, pero era un genio.

Recordándola siempre.

Ay Pena Penita Pena
Lola Flores

Si en el firmamento
Poder yo tuviera
Esta noche negra,
Lo mismo que un pozo
Con un cuchillito
De luna lunera
Cortara los hierros
De tu calabozo
Si yo fuera reina de la luz del día
Del viento y del mar
Cordeles de esclava
Yo me ceñiría por tu libertad.

Ay pena, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal,
Ay pena, ay pena, ay pena, penita, pena

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas
Quiero que me dejan llorar tus pesares
Y estar a tu vera, cariño del alma
Bebiéndome el llanto de tus soleares
Me duelen los ojos de mirar sin verte
Relleno de tí
Que tienen la culpa de tu mala suerte
Mi rosa de abril

Ay pena penita, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por la venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao de tiniebla y pedernal
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal,
Ay pena, ay pena, ay pena, penita, pena
Ayer hizo 25 años que nos dejó Lola Flores, he mandado un mensaje para recordar a esta gran artista, pero al parecer tienen que validar la foto. O sea, paciencia que ya saldrá.
Ya Estoy Saliendo Con Otra (Paco Candela)

Te llamo para decirte
Que he "superao" lo nuestro
Que he "superao" lo nuestro
Te llamo para decirte
Que he "superao" lo nuestro
Que es verdad lo que dician
Que todo lo cura el tiempo

Ya me he "encontrao" a mi mismo
No me despierto de noche
Y hasta quedo con amigos
La vida tiene mas rosas
Desde que no estoy contigo

Ya estoy saliendo con otra
La recojo a media tarde
Y no se va de mi vera
Se muere por ser mi novia
Mi amiga la borrachera

II
En los banquitos del parque
Rincones de "enamoraos"

Rincones de "enamoraos"
En los banquitos del parque
Rincones de "enamoraos"
La gente envidiosa miran
Cuando nos ven "abrazaos"

Nos empezamos mirando
Le vamos cogiendo el ritmo
Y terminamos bailando
Y al apretar me doy cuenta
Que no hay nadie entre mis brazos

Ya estoy saliendo con otra
La recojo a media tarde
Y no se va de mi vera
Se muere por ser mi novia
Mi amiga la borrachera

III
Si a veces no esta conmigo
Y me acuerdo de tu cara

Y me acuerdo de tu cara
Si a veces no esta conmigo
Y me acuerdo de tu cara
Voy a buscarla corriendo
Que no me gusta engañarla

Con nadie discutiria
Pero un valiente juraba
Que si se abre una "heria"
El alcohol te la cerraba
Yo le digo que es mentira

Ya estoy saliendo con otra
La recojo a media tarde
Y no se va de mi vera
Se muere por ser mi novia
Mi amiga la borrachera

IV
Bueno ya cuelgo que estoy
Preparando una sorpresa

Preparando una sorpresa
Bueno ya cuelgo que estoy
Preparando una sorpresa
Que nunca tuvo un detalle
Y quiero darle una fiesta

Con ella no te compares
Hacemos un año juntos
"Pa" celebrarlo a lo grande
Se viene a dormir conmigo
A la acera de la calle

Ya estoy saliendo con otra
La recojo a media tarde
Y no se va de mi vera
Se muere por ser mi novia
Mi amiga la borrachera
Hola Mari, mirando por el foro, encontré a Ricardo Fernández, creo que se trata del mismo que hace un tiempo escuché en un video cantando y acompanándose el mismo unas soleares, lo que ya es dificil y que además lo hacía muy bien. Ahora voy a ver si lo encuentro por ahí. Al mirar en el foro lo e visto. Yo me pego una panzada todos los días de ver y escuchar videos de flamenco, una pena que no los hubiera cuando yo vine aquí o algún tiempo después cuando era mucho más joven, así hubiera aprendido ... (ver texto completo)
Te he mandado en uno de los correos un video de él.

No sé si lo has recibido.

Yo lo he visto dos o tres veces en Zamora.
RICARDO FERNANDEZ DEL MORAL, CANTAOR QUE SE ACOMPAÑA A SI MISMO CON LA GUITARRA

>>>>>Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Ciudad Real 1974) se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.

A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial, acompañando así a todos los cantaores que pasan por la peña. Poco después la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real, también le requiere como su guitarrista oficial.

Durante estos años en los que acompaña a la guitarra a grandes figuras y a la mayoría de los artistas Flamencos de su Región, descubre que disfruta aún mas cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor, actuando en algunos de los festivales que organiza la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real.

Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar el Primer premio en Madrid, en el Concurso Nacional de Cante Joven “Cuando llega el duende” ante un jurado compuesto por el guitarrista “Enrique de Melchor” -José María Velazquez-Gaztelu, director de Flamenco de RNE - Juan Verdú director de la Suma Flamenca de Madrid – José Manuel Gamboa reconocido flamencólogo y el Cantaor “Paco del Pozo”. Alterna esta época de los concursos trabajando en los más importantes Tablaos Flamencos, como el “Café de Chinitas” entre otros.

Su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y además, con la “Lámpara Minera” (el galardón mas preciado del mundo del Flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la “Lámpara Minera” no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferente cantes.

A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez, Barcelona o la Comunidad Valencian, y Extremadura, hasta Murcia, Logroño, Andalucía y las dos Castillas compartiendo cartel con las principales figuras del Flamenco. También ha realizado varias giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia y recientemente ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza).

En Mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado “Yo Solo”, en el que aborda los cantes que fueron premiados en La Unión y otros palos mas festeros que forman parte de su repertorio habitual, recibiendo un gran apoyo de público y crítica.

Actualmente está en gira con el espectáculo “Yo Solo” y con “Quijote y Olé”, un espectáculo que lleva al flamenco la obra mas importante de la literatura Universal, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” En 2016 ha recibido del gobierno de Castilla-La Mancha un “Reconocimiento al Mérito Regional por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras>>>>
Hola Mari, estoy todavía inseguro por lo del libro "Penal de Inocentes". Con toda tranquilidad y confianza, puedes escribir a mi drección: d. nava@gmx. de
que te envío el manuscrito. No se si has mirado en Internet bajo mi nombre, Domingo Navarro Barrera. En el 2001 una editorial alemana editó "Nostalgia de un Pueblo", sobre emigrantes españoles en Alemania, que se vendió en España. Tengo también el manuscrito. El problema es que la editorial no cumplió el contrato y hasta la fecha no me ha pagado ... (ver texto completo)
Ya he contestado a su correo y recibido los dos manuscritos.

Muchas gracias
Hola Mari, sé que le gusta el flamenco y la literatura. Yo a veces he escrito algunas cosillas. Ese escrito de abajo va en contra de algunas personas que sin tener una chispa de música en sus venas, detestan el cante flamenco "flamenco" porque creen que es solo gritar; son personas que no perciben bien...
ESPERO QUE LE GUSTE

El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en ... (ver texto completo)
Estupendo escrito Domingo, efectivamente estoy de acuerdo, el flamenco engancha, el flamenco se siente o no se siente, y el mejor síntoma es el que toda "la sangre se pone de pie" como dice la canción o la de "la carne se te pone de gallina", cuando oyes unos tientos, una zambra, una soleá, ante un cantaor que transmite y a veces aunque no se sea un gran entendido, y apenas se diferencien los distintos palos hay "algo" que te produce esas sensaciones, difíciles de explicar pero sumamente intensas. En Zamora hay una gran afición y es raro el mes que no hay un evento de ese tipo.

Saludos.
Hola Mari, creo que la veo bastante a menudo por este foro en relación con el flamenco. Penal de Inocentes está en internet bajo esta dirección: http://www. navarro-barrera. de
La cuestión es, que en Mayo lo saco de internet, pues ya lleva once años ahí. No obstante le acabo de hacer un arreglo y corrección, con un prólogo muy cortito, que refleja perfectamente el contenido del libro. Si le parece bien, se lo puedo enviar a la dirección que usted desee. me gusta que se interesen por él, creo que ... (ver texto completo)
Sí, soy una incondicional del flamenco y asidua a todo lo que con él se relacione.

Mire, puede mandarme una dirección de correo a mi dirección de correo ELECTRÓNICO que por estar ya publicada en el foro, no me importa volverla a dar.

correspondenciaforo@gmail. com

TODO JUNTO Y SIN ESPACIOS, aunque en el formato que da foro común al editarlo en el mensaje salga con un espacio después del punto.

Una vez que yo reciba su correo, le escribo con la dirección de correo POSTAL en Zamora al que puede enviarme el libro.

Muchas gracias.
FANDANGO DE ALOSNO

Que bonito es el fandango
al amanecer el dia
en el silencio del campo
cuando voy de caceria
Unos tragos de aguardiente
con agua de manantiales
¡Ay si supiera la gente
esos ratos cuanto valen!
muy bonito recordar algunas letras del cante. saludos
DOMINGO NAVARRO ¿Dónde puedo adquirir su libro "Penal de inocentes"?

En el ciclo de flamenco de este año, ha estado Antonio de Patrocinio (hijo) un excelente guitarrista, busque, si lo desea, a este guitarrista en internet, también a ATONIO CARRIÓN, son los dos muy buenos.

Saludos.
CUATRO PUNTALES
(Marcos Manuel - Valderrama)

Cuatro puntales sostienen la catedral del toreo,
cuatro torres andaluzas esculpidas por el genio:
Juan Belmonte, Joselito, Rafael Gallo hechicero,
y un Manuel, Manuel Rodríguez “Manolete”, ¡qué torero!
Los cuatro grandes del toro, ¡ay que pena de no verlos!
Cartel de feria exclusivo del empresario del cielo.
... (ver texto completo)
Es un tema que interpreta Juanito Valderrana magistralmente.
BULERIAS (Camarón y Paco de Lucía)

Ay tú le estás pidiendo a Dios
que mi madre se muriera
y mi madre se murió,
Ya no tienes quien te quiera
y menos te voy a querer yo.
Hace que no veo TELEVISIÓN 5 años ¿como voy a ver videos?
y por atro lado quienes pone renglones en ROJO no es que solo esten cojos del principal, es que no se quiren molestar

En San Miguel de Corneja lo dicen de otra manera

Cordialmente.
No me valen disculpas, publicas aquí en foro, grabados bastante mas difíciles de ver y los ves perfectamente, o sea que no, no me convences.
Renglón en rojo/el flamenco está "cojo"
Que terco eres eh? (modorro que se dice en Zamora) haz el favor de poner bien el ordenador, porque te estás perdiendo todos los videos que son preciosos y te aseguro que te gustarían.
NANA DEL SUR (Ecos del Rocio)

A mí me toca esta noche, voy a dejarlo dormío.
Aunque naciste aquí lejos también eres andaluz.
Que chiquitito cuánto te quiero,
un cuentecito del sur que te lo cuenta tu abuelo.
Yo me tuve que venir, tu padre era un chiquillo
y se ha hecho un hombre aquí,
aceitunita que echa el olivo y ahora no se quiere ir.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Padre no le hables al niño del carro del panaero.
Por favor apaga el fuego del pueblecito del sur,
no te das cuenta cuando te llevo que me bajo un andaluz y me subo un forastero.
No hay callejuelas empedras, padre dejate de cuentos
que esa nana no es verdad porque la vida
y el tiempo nunca vuelven a empezar.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Tenía catorce años y me cantaba tos los días,
me hablaba siempre en el pueblo de las mujeres del sur,
mira que cara, mira que pelo, que novia pa un andaluz
que te lo dice tu abuelo.
De tanto ir y venir, una noche de verano se perdió por un carril
sintió el beso de unos labios y ahora no se quie venir.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Ya se acabó el casamiento que seas feliz en tu día.
Pidele a Dios tos los días que no tengas que emigrar,
quédate siempre en Andalucía que lo que se deja atrás
se pierde pa toa la via.
Abuelo, tú no te vas, vas a quedarte conmigo y tu nieta recién casá,
quiero quedarme dormío escuchando este cantar:

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN, SIEMPRE SE ECHA DE MENOS LA TIERRA DE UNO.
CON EL VIENTO Y CON EL AGUA (El Cabrero)

Con el viento y con el agua
hizo el tiempo que las piedras
se desgranaran roando
hasta convertirse en tierra.

Después vinieron los hombres,
con ellos también las guerras.
Encontraron agua clara
y se miraron en ella,
y enturbiaron el espejo
que tenían las estrellas

Como todo mortal me pregunto quién soy,
y a dar con la verdad no acierto.
Me aseguran que soy criatura de dios,
más yo como un retoño de la tierra me siento,
como todo mortal.

En los pechos de los montes me amamanto,
en la cornisa de los riscos me sostengo;
Por eso, esta noche, les voy a decir de dónde vengo.

Vengo del ronco tambor de la Luna,
en la memoria del puro animal,
soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.

Vengo de adentro del hombre dormido,
bajo la tierra gredosa y carnal.
Rama de sangre florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval.

Hembra se llama
y no admite a los hombres ni en pura llama,
porque la Luna
por ser hembra es valiente como ninguna.

Yo quiero luz de Luna,
para mi noche triste,
para pensar, divina,
la ilusión que me trajiste.
Para sentirte mía,
mía tú como ninguna,
desde que tú te fuiste
no he tenido luz de Luna.
Yo siento tus amarras
como lazos, como garras
que me ahogan en la playa
de la farra y el dolor.
Si llevo tus cadenas
arrastrás
en la noche callada.
Que sea plenilunada,
azul como ninguna.
Desde que tú te fuiste
No he tenido luz de Luna
FANDANGOS de EL CABRERO.

Se la dan de inteligentes
mucha gente en esta vida
se la dan de inteligentes
y son la fruta podrida
esa que tira la gente
ay a la primera mordida.
Bueno, vale.
Sería muy fácil engañarte. Iría a Google y saldrían a mansalva. Por eso no te daré ninguno. Bueno, uno: CAMARÓN DE LA ISLA.
No hombre, me refiero a si te gusta alguno o alguna, a ti particularmente de cantaores o cantaoras.
MARI. Yo sí lo valoro y respeto, pero no me gusta ¿Qué JAPÓN BARRE FLAMENCO PARA SU CASA? Pues muy bien, ¡ojo, ojo, ojo! hay canciones que si me gustan y cantaores también.
A ver, dime un cantaor, que te guste o una cantaora y alguna canción.
Flamenco en Japón - Wikipedia, la enciclopedia libre:
Flamenco en JEl flamenco en Japón se introdujo en los años 20 del siglo XX, cuando los japoneses comenzaron a interesarse por este arte, y desde entonces ha evolucionado y se ha extendido por todo el país asiático, lo que ha convertido a Japón en la segunda patria del flamenco. 1 Muchos japoneses han viajado a España para conocer las raíces del flamenco y aprenderlo en profundidad.
Historia
El flamenco llegó por primera vez a Japón en la ... (ver texto completo)
Ya ves, en Japón a tope y aquí el amigo ÁNGEL, no lo valora.
Enhorabuena, muy buen artículo
FANDANGOS DE "EL CABRERO"

Quisiera verlo algún día
aunque fuera de muy viejo
quisiera verlo algún día
ni un céntimo para el clero
menos a la monarquía.
y mas beneficio al pueblo.

que no hablen de igualdad
mientras que haya un hambriento
que no hablen de igualdad
ya se encarga el capital
la monarquía y el clero
que "haiga" desigualdad

Nos engañan una vez
y nos vuelven a engañar
nos engañarán otra vez
yo canto con la verdad
ellos juntan el poder
y mira como nos va.

¡ESTE CABRERO... TIE CADA COSA!
FANDANGOS DE "EL CABRERO"

A los perros embusteros
los conozco cuando ladran
a los perros embusteros
y del hombre las palabras
la migad no me las creo
porque mienten más que hablan

No saben ya que decir
de mi pa hacerme daño
ya no saben mas que decir
déjalos seguir ladrando
que cuando lo perros ladran
es porque voy acertando.

La chaqueta
yo conozco algunos hombres
que se cambian de chaqueta
parecen camaleones
que te muestran del pelaje
del sitio donde se ponen.
Eso es pura publicidad.

El cante flamenco y la copla española por ser genuinos
siempre "se han catao" y se cantaran en CASTELLANO." con los acentos regionales como por ejemplo el andaluz y los mozos cuando cantaban en la taberna de Bernardina.

! Para ello hay que sentirlo como en AMOR.!
Pues el flamenco es muy aplaudido en Japón, y los japoneses lo cantan en su idioma.
¿Tú has oido algún fandango cantado en ingles?
o en alemam, o en ruso y escrito por abreviar en rojo?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Eso no vale, ¿Todas las canciones que se cantan en ingles de quien son?

El idioma no indica propiedad.

Mira la letra de la canción que he puesto mas atrás de MIGUEL DE TENA PARA TODOS LOS EXTREMEÑOS.

DICE QUE LA PATRIA DEL CANTE ES los cincos sentíos, que limita con el compás, el grito y el quejío.
Pepe Marchena, Manolo Escobar y la Piquer
claro que tenian Patria! E S P A Ñ A!

o sea.
He dicho EL CANTE, no los cantaores. El cante es de todos.
"Porque no canta en rojo."

o sea.
El cante no tiene patria ni tiene color.
El talento flamenco de ROSALÍA demuestra por qué merece la cima del mundo

ROSALIA se ha convertido en una de las favoritas del momento

Por Karen Hernández

>>>>> Su talento es innegable, con millones de reproducciones en Spotify y Youtube, Rosalía tiene un trasfondo musical impresionante derivado de sus raíces españolas.

Rosalía nació en Barcelona, pero estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un exclusivo profesor de flamenco que la instruyó en cante, el toque.

"En Cataluña, la cultura andaluza se respira en cada esquina, vengas de donde vengas, seas quien seas. Yo me he criado entre hijos de inmigrantes andaluces. Uno no es solo aquello que le viene dado, también aquello que elige ser", reveló en una entrevista

El flamenco, al ser un género artístico fundamentalmente escénico, es sumamente apasionado, con una gran fuerza interpretativa. ¿Qué es lo que tiene esta cantante para haber conquistado a medio mundo? Que ha adaptado sus raíces a las nuevas generaciones.

Alrededor de su figura se han creado casi tantas críticas como halagos ya que se ha atrevido a crear música a partir de una propuesta fusión pop del tradicional flamenco. Aunque para muchos, el que Rosalía no siga las reglas de género, para otros, tiene la suficiente pasión y potencia para hacerlo propio.>>>>>>>
POR TIENTOS TANGOS, MIGUEL DE TENA, UN CANTAOR DE FLAMENCO, QUE REINVINDICA ESTE GÉNERO COMO DE TODOS.
PARA TODOS LOS EXTREMEÑOS QUE LEAN ESTE APARTADO.

Hoy se llama Andalucía
donde el flamenco brotó
hoy se llama Andalucía,
y cuando se hizo paloma
voló hasta la tierra mía
y convenga o no convenga
yo soy de una Extremadura
que el cante la hizo flamenca.

La línea que hay en los mapas
no son líneas naturales
que el cante no tiene líneas
no hay fronteras culturales,
la patria del cante grande
se llama cinco sentíos
limita con el compás
con el grito y el quejío,

Los cantes que aquí cantamos
son carne de nuestra carne
que el cantaor de esta tierra
no le roba el cante a nadie
Badajoz tiene una plaza
hecha de poesía y sueños
donde nace la fragancia
de los cantes extremeños.