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Mensajes de Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes enviados por Mari:

A LA MEMORIA DE CARMEN AMAYA (Recitan Dolores Abril y J. Valderrama, canta Juanito Valderrama.

RECITADO (D. Abril)

De luto el mundo gitano ¡Silencio! Palmas y olés
Que ha muerto una bailora de pura raza calé,
Ha muerto Carmen Amaya
Y el Montjuich y el Tibidabo
Le dan su adiós enlutado cada uno en su atalaya
Un lucero nuevo brilla porque
Carmen por el cielo va sembrando seguidillas
Silencio de sol y sombra
Copla, vino, cante y son
Desde el tacón a la peina
Desde la peina al tacón
Falla, Montoya y Chacón, con Belmonte y Rafael
Salen a esperar a Carmen entre nubes de laurel
Y un serafín de color, patrón del cante y del baile
Por los caminos de Dios se lleva del brazo a Carmen
Señora Santa María, ya está aquí Carmen Amaya
Como una ola sin playa y una muerte sin porfía
Toda nervio, ritmo y son
Desde el tacón a la peina
Desde la peina al tacón

CANTA VALDERRAMA

Carmen Amaya murió
El baile quedó sin reina
La guitarra sin bordón
La mantilla sin peina

Carmen Amaya murió
El baile quedó temblando
El cante sin corazón
Y los gitanos llorando

Ha muerto Carmen Amaya
El alma de los tablaos
Gitana y reina de un arte
Que con ella se ha llevao

Y en recuerdo a tu memoria
Que te sirva de compaña
Y en recuerdo a tu memoria
Todo el cariño de España
Cuando bailes en la gloria
En la gloria, en la gloria
Ay, Ay, en la gloria

RECITA J. VALDERRA, A

La luna en el Somorrostro
De noche dice a la playa
A ver quién ocupa el trono
Que deja Carmen Amaya

CANTA CARMEN AMAYA

Yo quiero decirte adiós
Con un cante por taranta
Yo vengo a decirte adiós
Los trinos de mi garganta
Se quiebran por el dolor
Por eso llorando canta, ay,
Que Grande Es Mi Pensamiento/Muerto de amor (Malagueña)

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,
ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,
ni lo sabe la luna que está interna
en mi jardín de amor y calentura.
Y yo estoy muerto, sí, como una tierna
rosa, o una gacela en la llanura,
como un agua redonda en la cisterna
o un perro de amarilla dentadura.

Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado
mi cadáver de amor iluminado,
como un espantapájaros siniestro.
La gente, sin asombro, me ha mirado
y ninguno el sombrero se ha quitado
para rezarme un triste Padrenuestro.

EL GRAN MANOLO CARACOL, NOS INTERPRETA ESTA MALAGUEÑA, QUE "QUITA EL SENTÍO"! QUE VOCES EXISTIERON EN EL FLAMENCO!
NOCHE DE REYES (Pepe Pinto)

Vienen bajando
Por los caminos del cielo
Los reyes vienen bajando
Y en bolsas de terciopelo
A los niños van llevando
Bombones y caramelos

(Bombones y caramelos que en la noche de los Reyes son las lágrimas del cielo)

En un camello dorao
Que brilla como la sea
Viene Melchor mu apenao
Porque juguetes no quean, no quean
Pa un niño que se ha encontrao

Ese Niño es más bonito
Que estrellas soles y luna
Y gracias a los pastorcitos
Tiene de pasto una cuna
Y a sus pies un corderito

Con flores de mil colores
El cielo se ha desbordao
Y los Reyes y pastores
Ante el Niño se han postrao
Ante el niño se han postrao
y lo coronan de flores

Flores blancas y morenas,
Flores blancas y morenas
Por nuestro Dios bendecías
Anuncian la Nochebuena.

Noche color de esmeralda
Nochebuena de mi vía
Noche color de esmeralda
Con su campana a María
Nos anuncia la Giralda
La llegada del Mesías.
Una jovencísima María Vidal, actuó en la expo 92 en el espectáculo Azabache cuya protagonista fue Rocío Jurado.
Esta sevillana, guapa y con una voz espectacular representaba la copla del mañana, pero no se ha vuelto a saber nada de ella, ignoro si en Canal Sur tiene mas presencia, me da la impresión de que apenas trabaja ya en este campo, una pena porque es muy buena.
Lola PUÑALES

POR imperio de Triana, es su última actuación en TVE de 1991.
LOLA PUÑALES (María Vidal)

Entre la gente de bronce
que cantaba y que bebía,
brillaba Lola Puñales.
Era una rosa flamenca,
que a los hombres envolvía,
igual que los vendavales.

Vino primero don Pedro,
un marqués enamorado y galán,
pero la Lola con mucho saber,
lo despreció por donjuan.
Y así la Puñales, perdiendo y ganando,
trataba a los hombres de mala manera,
hasta que una noche la fueron matando,
los ojos de un hombre que dijo a su vera:

¿Quien ha encendido esta hoguera
en tus ojeras de petenera,
Lola Puñales?
Que, aunque no quieres Dolores,
matas de amores a los mejores
y más cabales.
Sin saber como ni cuando
tú te vas a enamorar,
con el fuego estás jugando
y te tienes que quemar.
Y verás, entrañas mías,
lo que son ducas mortales
cuando llores de agonía
y te den las claritas del día
sin dormir, Lola Puñales.

Con fatiguillas de muerte
y sudores de agonía,
lloraba Lola Puñales,
porque aquel hombre moreno,
se llevó pá toá la vida,
la rosa de sus rosales.

Mucho te quiero y me muero, mujer,
mucho, te juro por Dios,
y si te vi, no me acuerdo, después
de que en sus brazos cayó.

Corrió como loca buscando la reja,
en donde de otra los besos bebía
y un grito de muerte se oyó en la calleja
mientras que unos ojos quedaban sin vida.

Vayan los jueces pasando,
vayan firmando,
que está esperando,
Lola Puñales.
que no me importa esta pena,
ni ir a la trena,
que estoy serena,
y en mis cabales.
Lo maté y a sangre fría
por hacer burla de mí
y otra vez lo mataría
si volviera a revivir.
Con que apunte el escribano,
que al causante de mis males,
por jurar cariño en vano,
sin siquiera temblarle la mano,
lo mató Lola Puñales.

Actuación en la expo 1992 en Sevilla
Aquí tenemos una magnifica actuación, de la zamorana SOLEDAD LUNA, haciendo suya las bulerías de Rocío Jurado "Que no daría yo", donde luce su torrente de voz en un palo del flamenco, muy difícil de ejecutar.

Falla el publico de Salamanca, que con una gran falta de respeto, no calla ni un momento con muy poca gracia, por cierto.
Compuesta por el maestro Solano (Letra de Rafel de León) para “La más Grande”, que la grabó con Columbia en 1965, Tengo miedo es uno de los iconos musicales que más se identifican con la cantante chipionera.
En el tema se retrata fielmente ese miedo que nos desencadena en ocasiones el amor, tan solo de imaginar que lo perdemos.

TENGO MIEDO

Cuando de veras se quiere
El miedo es tu carcelero,
Y el corazón se te muere
Si no te dicen “te quiero”.
Y cualquier cosa te hiere,
Como a mí me está pasando,
Que me despierto llorando
Con temblores de agonía,
Porque tus ojos, mi vía,
Y ese color de tu pelo,
Aún dormía me dan celos,
Gitano, gitano, del alma mía.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de perderte.
Sueño noche y día
Que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
Miedo, mucho miedo.
Tiemblo de verme contigo
Y tiemblo si no te veo.
Este queré es un castigo,
castigo que yo deseo.
Yo en tus palabras no creo
Ni en las mías tú tampoco.
Por tu avenate de loco
Ya me duele el pensamiento,
De este puñal que presiento
Que llenará de agonía,
Gitano, gitano, de mis tormentos.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de perderte.
Sueño noche y día
Que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
Miedo, mucho miedo.
AMANTE DE ABRIL Y MAYO (Rocío Jurado)

Andaba por los cuarenta
las rosa de Penaflor,
senora de escudo y renta,
hermosa y sin un amo.
Y de pronto un dia cambio de peinao,
cambio de peinao,
y la vio to er pueblo sali ar zaguan,
y a desirle adioses a un nino tostao, ... (ver texto completo)
Esta copla fue compuesta por Quintero León y Quiroga, y la lanzó primero Concha Piquer. Aparte de Rocío Jurado, la ha interpretado I. Pantoja, Manolo Escobar....
AMANTE DE ABRIL Y MAYO (Rocío Jurado)

Andaba por los cuarenta
las rosa de Penaflor,
senora de escudo y renta,
hermosa y sin un amo.
Y de pronto un dia cambio de peinao,
cambio de peinao,
y la vio to er pueblo sali ar zaguan,
y a desirle adioses a un nino tostao,
a un nino tostao,
que partio galope sobre su alazan.

Amante de abril y mayo,
moreno de mi pasion,
te llevo como a caballo
sentao en mi corazon.
Me estan doliendo los centros
de tanto querete a ti,
me corre venas adentro
tu amor de mayo y abril.
Desde los pies a la boca,
que aprendan todas de mi,
ay, ay, ay de mi!
a querer como las locas.

Hablaron mas de la cuenta
las ninas de Penaflor
que si ella tiene cuarenta
y que el solo veintidos.
Pero contra el viento de la comidilla,
de la comidilla,
a pesar del tango de lo de la eda,
la vieron casada sali de mantilla,
sali de mantilla,
con aquer mosito de la catedral.

El video, refleja la actuación, de Rocío Jurado en Sevilla dentro de su grnadioso espectáculo "Azabache"
AQUELLA CARMEN (Isabel Pantoja)

Cuando Carmen
Cuando Carmen quedo quieta, a las claritas del alba
Y se hizomarmol su cuerpo, moreno de pura raza.
Barcelona,
Barcelona dando gritos, mando doblar sus campanas
Y se quedo sin aliento el Compás de la sardana.
Y en aquel momento mismo…se apago el son de la zambra!
Carmen gitana nacida de un sarmiento y de un coral.
Carmen era tu bata extendida, la cola de un pavo real.
Cuando pasaste la raya y tu llama se apago
Ya no canto la zumaya, ni la guitarra tembló,
Carmen, carmen, carmen…carmen!
Se murió Carmen Amaya, y España entera lloro.

En Sevilla,
En Sevilla los espejos, con su cristal de agua verde,
En los tablaos comentaban:
Por que esa Carmen no vuelve?
La malena, La Malena hablaba sola
La Nina rompió sus peines
Y Juana la macarrona encendió un velón de aceite.
La Giralda esta sin brazos y la Alhambra, sin cipreses.
Carmen! Gitana moruna de alfajores y de hollín.
Carmen! Era tu bata, una luna de nardo de Albaicin.
Cuando pasaste la raya y tu llama se apago
Ya no canto la Zumaya, ni la guitarra tembló.
Carmen, Carmen, Carmen… Carmen!
Se murió Carmen Amaya, y España entera lloro.

Del somorrostro a la playa, ya su estrella se apago
Se derrumbo su muralla, como la de Jericó…
Carmen, Carmen, Carmen…Carmen!
Se murió Carmen Amaya, y el mundo entero lloro.

Una bonita copla dedicada a la bailaora catalana y gitana Carmen Amaya.
ISRAEL FERNANDEZ ES UNO DE LAS NUEVAS PROMESAS DEL FLAMENCO, JOVEN GUAPO Y GITANO (de la Mancha), ¿HAY QUIEN DE MÁS? Tiene ese "pellizco" que casi me atrevería que es exclusivo de los gitanos, le gusta saltase las normas a la torera, del cante claro, y sabe hacerlo. Emociona este joven manchego.

UNAS BULERIAS

Que yo no me la llevé
qe ella se vino conmigo
la curpita la tuvo el querer,
Yo no se porqué
yo no se porqué
unos tienen pozo
y otros tienen sed.
Hoy han puesto en la (1) un película (no la mejor) de él.
Saludo
Sí, he visto algo, pero me pase a la 2 a ver el reportaje sobre Lluch. A Farina lo vi un par de veces, la última vez a los 65 años en una plaza de toros, y cantó bastante sin micrófono, a pesar de que dijo que el médico se lo prohibía, daba todo lo que `podía en directo.

Saludos, OLIMPIO.
Tal día como hoy en 1995, muere el Cantaor salmantino RAFAEL FARINA a lo 72 años.
Hijo de una familia gitana afincada en Martinamor (Salamanca) llegó a tener un importantísimo papel, tanto en la copla como en el flamenco, conjugando ambos géneros con gran maestría.

LAS CAMPANAS DE LINARES es una de sus mas célebres interpretaciones, dedicada a la muerte de Manolete, el flamenco y los toros, inseparables.

¡Ay!, campanas, qué alegría
Las campanas de Linares
Repicando noche y día
Bajo un cielo de alamares

¿En Linares qué ha pasao?
¿Quién bordó el clavel de grana?
El cielo, luto morao
Mientras doblan las campanas

Toreros
Los toreros españoles
Lloran lágrimas a mares
Ya se apagaron los soles
Y la muerte por Linares
Va encendiendo sus faroles

¡Ay, campanas, qué agonía!
Las campanas de Linares
Cuando doblan noche y día
Con un son de soleares
Si la montaña no va a maroma, maroma ha de ir a la montaña. Cuando quieras escribir sobre flamenco, vete a cualquier tema, que más da?
No le encuentro sentido a lo que dices, en relación a lo que yo he escrito, claro.

Cuando quiera escribir sobre flamenco, hay este espacio para ello, no voy a ir a Problema o a otros temas específicos, hay que procurar cumplir la normativa del foro, que mas de una ve se nos ha advertido.

No veo claro ese mensaje Señu
>>>>>Los únicos requisitos que pedimos para participar, es hablar dentro de cada foro del tema al que corresponde y no de otra cosa, y mantener el respeto y la educación hacia todas las demás personas o instituciones a las que se pueda mencionar o hacer referencia directa o indirectamente a través de los distintos foros.>>>>>>>>

PD. ESTE ES UN ESPACIO MUY CONCRETO, Y PARA UN FIN TAMBIÉN MUY CONCRETO, POR LO QUE PEDIRÍA POR FAVOR A LOS INTERVINIENTES, LO RESPETARA, SE ENTIENDE QUE UN COMENTARIO O DOS QUE PUEDAN SURGIR, AL HILO, PUEDAN TENER CABIDA, PERO ALARGAR LOS COMENTAARIOS SOBRE POLÍTICA, AQUI, NO CREO YO QUE SEA LO MAS CORRECTO, SE PUEDEN PASAR ESOS MISMOS COMENTARIOS A LOS TEMAS QUE HAY PARA ELLOS. POR FAVOR, RESPETEMOS ESTE ESPACIO DEDICADO AL FLAMENCO Y A LA COPLA.

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ SÁBADO.
La inolvidable MARIFE DE TRIANA EN "LA LOBA", UNA DE SUS MAS CÉLEBRES COPLAS.

La Loba
Marifé de Triana

La risa en los labios
La noche en el pelo
Soñando vestirse de blanco azahar
Y un dia su rosa
Cayeron al suelo
Con cuatro palabras, no te quiero ya
A nadie dijo su historia
Y el barco de su alegria se hundio sin pena ni gloria
En el mar del haberia
La loba, vaya una fama
No cayarse, que mas da
Pero haber quien me lo llama con la cara levanta
La loba, falcas alarde de jugar con un querer
Y pa llamarle cobarde
Al que engaña a una mujer
Hay paredes de mi alcoba
Carcel de codenacion
Que aunque quiero ser la loba
No me deja el corazon
No me deja el corazon
Su pelo es de plata
Y sigue bebiendo
Un dia una moja le viene a buscar
Y ve que su hijo
La aparta diciendo
Perdoname madre no la quiero ya
Palabras de negra historia
Palabras de desengaño
Que vuelven a su memoria al cabo de tantos años
La loba, ese es mi nombre
No te cayes,
Que mas da,
Pero haber si tu eres hombre pa podermelo quitar
La loba, falcas alarde de jugar un querer
Y pa llamarte cobarde
Si no cumples tu deber
Por la cruz que hay en mi alcoba
Que no digan con razon
Que eres hijo de la loba
Y no tienes corazon
Y no tienes corazon
"Mari no sera que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones,,,,"

Esto lo dice Manuel.

Esto es alucinante...
Y encima con palmeros... ayayay...
Mari, no han entendido nada de lo que dices, todo lo llevan siempre al mismo terreno.
Así es, no han entendido nada de nada, incapaces de deslindar y razonar, juzgan personalmente e insultan, de todas formas a ambos les adornan virtudes ya muy difíciles de erradicar, y respecto a los palmeros, éstos nacen, viven y morirán siendo palmeros.

Buenas tardes NOEMÍ.
MARIANAS (José Menese)

Cuando llegará el momento
que las agüitas vuelvan a sus cauces,
¡Ay! las esquinas con sus nombres:
ni reyes ni roques
ni santos ni frailes.
Borrico de noria.
Vuelta y más vuelta este borriquito ciego;
¡Ay! pero no dejan la orilla,
"mare de mi alma", del río revuelto.

Ya las tormentas pasaron,
las torrenteras están como lagunas,
serenas lagunas,
y siguen pescando.

Tú no pierdas hermano la esperanza
que el mañana llegará;
que'onde hubo candelas
rescolditos quedan
y humo saldrá.

Este tema, podría muy bien aplicarse a la situación que hoy vive mucha gente, está extraído de su dico "Del llanto a la protesta", Jose Menese ha sido, si no el mejor, uno de los mejores cantaores de flamenco, el de Puebla de Cazalla (Sevilla), siempre ha estado comprometido con los temas sociales, incluso en épocas donde apenas se podían tocar esos puntos. La Literatura, la música, la pintura... la mayoría de las artes, han dado voz a los sin voz.
Mari no sera que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones, quiere decir que si estas
personas a usted les pareciera de izquierdas serían formidables, los mejores, pero como para usted son de derechas
son malisimos, es lo que yo saco en conclusión, ya hemos tenido temas de estos alguna vez y sigo sin comprender
la idea que tienen de las izquierdas y derechas.
O sea que a los de izquierdas no les gustan las propiedades, vivir como señoritos, y vienen repartiendolo todo segun sus ... (ver texto completo)
------------------------------ ------------------------------ -----------------------

DICE USTED MANUEL:

>>>> Mari no será que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones, quiere decir que si estas personas a usted les pareciera de izquierdas serían formidables,...………. hace tiempo que me di cuenta de por donde va el agua.>>>>>>>>>

Tranquilo Manuel, ha dado Vd. en el clavo, soy tal cual Vd. dice, de ahí mis comentarios respecto a Soto y a la personas que en estos momentos obran como él.

Buenas tardes Manuel.
Mari me parece que va con segundas lo de muy amigo uno del otro
o quiza yo sea mal pensado, si quiere puede aclararlo.
manuel
Me refería a que ambos tienen las mismas ideas políticas, Pitingo bastante mas moderado, aunque pienso que él busca que le contraten y en realidad no le importa demasiado la política, Soto es ora cosa, es derechón, derechón de los de Patria y Rey amos y cortijos, y además bastante provocador, está en su derecho, yo solo digo lo que observo, cada uno puede tener la opción que quiera.
Ni en el uno ni en el otro pienso yo, no creo yo que venda muchos discos por mas que se ponga el pelo de punta.
Pitingo es muy amigo de José Manuel Soto.
Ah y también de Bertín Osborne, tres "excelentes" cantantes. Pisan fuerte en lo suyo.
Pitingo es muy amigo de José Manuel Soto.
Un grande, ENRIQUE MORENTE y su ESTRELLA.

ESTRELLA

Estrella

Enrique Morente

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Si yo encontrara la estrella que me guiara,
Yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
Si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

Como relámpago de fuego fuiste,
Que en mi sentimiento entraste,
Dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.

Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
Con menos odios, con más clemencia y más piedades.

Romperemos las nubes negras
Que nos engañan, que nos acechan,
Abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.

Estrella, si te encontrara,
Me darías tú la fuerza que necesito
Para vivir en este mundo de confusiones,
De misiles y de motores.

Me llevarías por caminos y por montes,
Donde tú alumbras campos de amores,
Campos de luces y corazones.

PD - Tema de la película "ADIOS"
Una buena colección de fandangos por PACO CANDELA, este cantaor, habitualmente de sevillanas, nos demuestra que es capaz de interpretar los fandangos por diferentes estilos.
Hola Mari, que tal va eso? Etsuve escuchando a mi paisano Ricardo Fernandez, que lo hace bastante bien todo a la vez, cante y guitarra. Saludos
Hola Domingo buenas tardes.

Por aquí todo igual, el virus sigue avanzando, de momento nos vamos librando, pero la situación no es la mejor.

A Ricardo Fernández lo he visto tres o cuatro veces y no decepciona, es un gran profesional, lástima que de momento todo eso se ha acabado, a ver si es posible que dentro del próximo año, nos vayamos acercando a la normalidad.

Saludos amigo.
AMOR MALDITO (Marifé de Triana)

Tu amor me da la fuerza que necesito
lo llevo en mi cabeza y está maldito.
No sé donde te encontré
ni sé lo que he visto en ti
y sé que me moriré
si tu amor no es para mí.

Le pregunto yo al romero
y a la noble hierbabuena
si es que saben de un remedio
que me salve, ay, de esta pena.

Amor maldito que yo deseo
y como el agua se va escapando
de entre mis dedos
amor maldito, maldito,
que no merezco
y es la tortura
de la locura la que padezco.

Tu amor es como un llanto
que hay en mi sangre
es dicha y es quebranto,
miel y vinagre.

Me das veneno a probar
en cada beso de ti
sin mí no puedes estar
ni eres solo para mi.

A la escarcha del silencio
como un reo me condena
y te sigo y me sentencio
como un preso a sus cadenas.

Amor maldito que yo deseo
y como el agua se va escapando
de entre mis dedos
amor maldito, maldito,
que no merezco
y es la tortura
de la locura la que padezco.
UN chaval. Recuerdo esa copla que me gustaba mucho, una especie de copla aflamencada que los dos artistas interpretaban a dúo.

Que le saluden las torres de España a mi rey,
que nuestra casa se ha vuelto portal de Belén.
Aunque seas señorona
sus ropitas cuidarás,
que la Virgen los pañales,
a Jesús le fue a lavar.
Sus manos de reina lavaban pañales,
Gabriel los tendía sobre unos rosales.
¡Un chaval!
Nos trajo la cigüeña en su pico un chaval,
¡un chaval!
un ángel de Murillo que en la cuna está.
Granito de mis trigales,
geranio de tu maceta
morita de dos zarzales.
¡Un chaval!
Menudo menudito igual que un piñón
¡un piñón!
es tan chiquito y cabe nuestro corazón.
¡Un chaval!

Venga la gente campera conmigo a cantar,
están mis puertas abiertas que es día de paz.
Un chaval abrió los ojos
y sembró en mi corazón,
con semillas de alegrías,
campanillas de ilusión.
Al tesoro mío
le he puesto mi nombre
desde que ha nasío
me siento más hombre.
¡Un chaval! etc.
Ea la ea, la ea, á ¡Un chaval!
Ayer nos dejó una interprete de la copla, DOLORES ABRIL, a los 85 años, segunda mujer de Juanito Valderrama y madre del artista Juan Valderrama de voz muy parecida a la de su padre, la recordamos en esta bonita copla de " "Que bonita está la reina".

Descanse en paz.
QUIERO QUE VIVAS CONMIGO (ANTONIO MOLINA)

Sin luz de luna cruza el sendero
Entre tinieblas de noche y día
Pero me sobran luna y luceros
Si no me falta tu compañía.

Solitos vamos por el camino
Que nuestro sino ya nos marcó.
Tú peregrina, yo peregrino
Y en un te quiero presos los dos.

Dos velas hacen un barco,
Dos olas hacen la mar
Los dos sólos en el mundo
Y sobra to lo demás.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

EL MALAGUEÑO MOLINA, UNO DE LOS MAS CONOCIDOS INTÉRPRETES MAS DE COPLA QUE FLAMENCO, DOTADO DE UNA VOZ PRODIGIOSA TUVO DÉCADAS DE EXITOS Y NOS DEJÓ TODA UNA SAGA DE ARTISTA EN SUS HIJOS.
Mañana sale
Concha Piquer

Tiene el color del semblante
De una Virgen de marfil
Lleva en los labios un cante
Y en la mano un quince mil

De un coche de dos caballos
Sale una voz con corona
"Si quieres, rosa de mayo
Seré el vasallo de tu persona

Palabras que lleva el viento
Y luto en el corazón
La calle del Sacramento
Sintió el lamento
De su pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
Mis ojos tienen que verte
Por tres puñales atravesao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Te repiquen las campanas
A la hora de morir

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Yendo de juerga en su coche
Con corona de marqués
Le dieron muerte una noche
En la calle Lavapiés

Nadie el motivo sabía
Nadie conoce la clave
La niña que le vendía
La lotería sí que lo sabe

Quizás que el mismo cuchillo
Vengó una doble traición
Envuelta en su mantoncillo
Va el estribillo de este pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
A mí me dieron la muerte
Con los puñales que te han clavao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Que me doblen las campanas
Y me entierren junto a ti

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Y en el filo de la aurora
Desde Sol a Chamberí
Nadie sabe por qué llora
Pregonando un quince mil

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!
AMOR GITANO (Rocío Jurado)

Ayer te vi pasar con ella
Del brazo, y si que lo notara
yo te seguí los pasos

Ayer pude comprobar que tu me fingías
Después que me juraste que no la querías

Toma este puñal abreme
Las venas, quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño no vale
La pena

¿Porque, dime porque me has engañado?
Si todo lo que tu has querido yo
Siempre te lo he dado

Porque te burlas de mi amorcito
Mio, porque despues que te
He querido me das tan mal pago

Toma este puñal
Abreme las venas
Quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño
no vale la pena,
no vale la penaaaaa.

Una jovencísima R. Jurado interpreta este tema versionado así mismo por La Lupe, Jose Feliciano y otros. Rocío Jurado, sin lugar a dudas una de las artistas mas completas de nuestro país, se atreve con todo, copla flamenco, baladas, boleros, no hay nada que se le resista, lástima que se nos dejara tan pronto.
Juan Meneses de la Vega falleció este lunes 13 de julio a los 44 años de edad. El cantaor flamenco se encontraba en su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), junto a su familia, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha emitido un comunicado en sus redes sociales en la que han lamentado la triste pérdida de Juan Meneses, muy querido en la localidad. Además, era uno de los cantaores más relevantes de los últimos tiempos.

“Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega, nacido en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran cantaor José Menese como referente», dice el comunicado.

FALLECE EL CANTAOR JUAN MENESES

Juan Meneses era sobrino de José Menese, cantaor que falleció hace cuatro años. Desde el año 2014, el artista no había dejado de realizar actuaciones en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas. Además, deja dos trabajos discográficos:

El volumen 1 de la colección ‘Joven Cante Jondo’, editado por la Droguería Music, y el disco ‘De anhelos, quebrantos y otros cantes’, grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla, en el año 2017, uno de los momentos más importantes de su carrera.

Como señala el Ayuntamiento en el comunicado, ha sido «una pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco». Por ese motivo, las redes sociales no han tardado en llenarse de condolencias tras la triste pérdida.

DESCANSE EN PAZ -Dejo esta preciosa petenera, en el enlace

Pa que nunca sepa nadie
lo que por ti siento yo
solito me bebo yo
lágrimas que voy derramando
pa que nunca sepa nadie
lo que por ti voy pasando.
PETENERA GRANDE por Mayte Martin (cantaora barcelonesa)

Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar:
qué pocos amigos tiene
el que no tiene pa dar.
al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar.
Paco Candela, lanza un nuevo disco "alma de pura raza" con 11 temas de los cuales dos son repetitivos, o al menos a mi me lo parece.

Inicia carrera dependiendo de su propia discográfica.

¡Suerte Paco!
Antonio Rey, genial guitarrista, dedica estas soleares, a su compadre " Morao".

A disfrutarlo
! A N G E L I L L O!

Desde Madrid al cielo
para estar con Angelillo,
que fue el cantaor de más talento
rey de los Fandanguillos,
los cantes por Caracoles
siempre lo recordaran,
porque era su propia salsa
como el nadie lo pudo igualar, ... (ver texto completo)
COMO RELUCE (cante por caracoles)

Cómo reluce, cómo reluce,
la gran Calle de Alcalá,
cómo reluce;
cuando suben y bajan
los andaluces;
vámonos, vámonos,
al Café de la Unión,
donde paran Curro Cuchares,
El Tato y Juan León.

Tú eres bonita,
el conocimiento
la pasión no quita;
te quiero yo
más que a la mare
que me parió.

Cáscaras no son, tía Paca,
usted calumnia a Dios eterno;
usted avillela a tío Eugenio,
que es su marío de usted;
y tan chicos no son canela;
echa otros cuartos hermosos,
porque estos son muy borrosos
y yo soy mu delicao.

Caracoles, caracoles;
mocico, ¿qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles,
y vamos viniendo y olé.

EL CANTE POR CARACOLES ES UN PALO MUY ANTIGUO, SE LE SITÚA DENTRO DEL FLAMENCO VIEJO.
EN Asturias y en toda España, lo que no sé es lo que pinta en este apartado esa explicación...….
Pues sí. En Asturias es corriente degustar unas castañas acapañando con sidra dulce. Bueno, el mosto de la manzana. Suele ocurrir hasta en los colegios allá por el mes de noviembre, puede ser también a finales de octubre.
Perp…. no entiendo de verdad, nada de nada, ¿A que viene ese comentario de la palabra DEGUSTAR, si no la veo escrita por parte alguna...

Saludos.
! Y dice......:

degustar
Aprende a pronunciar

Verbo transitivo.-

Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
"la fiesta consiste en degustar castañas asadas en una hoguera, acompañándose de sidra dulce"
... (ver texto completo)
LIBERAL: No entiendo a que viene tu comentario ¿Quién dice o escribe la palabra DEGUSTAR?

Saludos.
El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en toda mente.

El término “Gustar” es una expresión vulgar con la que definimos aquellas sensaciones que de una forma o de otra resultan agradables a nuestra vida y forma de sentir. Estas sensaciones comprenden dos clases de sentimientos, uno que podríamos llamar corporal y otro psíquico. El primero transmite sus sensaciones mediante el contacto directo con la materia corporal, como pueden ser, por ejemplo, la sensación que experimenta el paladar al saborear un dulce, o bien el roce suave que perciben las huellas dactilares al acariciar un mantel de delicada seda. El segundo en cambio es mucho más complejo, y aunque en parte es también corporal, es transmitido a través de unos valores psíquicos propios del alma, como es por ejemplo, la admiración que se siente al contemplar la atractividad de un paisaje majestuoso o escuchar el afable sonido de una bella pieza de música.
Aunque el hecho de gustar puede sufrir una mutación, en el primero de los casos basta una especie de comprobante para percibir que algo gusta realmente. En los años de juventud, sin embargo, casi todos hicimos una gran experiencia al probar por primera vez una comida o bebida extraña. Muy típico y común fue el momento crucial en que muchos de nosotros hubimos probado por primera vez un trago de cerveza y comprobado que nos sabía muy amarga. Al momento notamos que esta bebida no era de nuestro
agrado. Pero luego después volvimos a probar una y otra vez... hasta que con el tiempo, como muy bien se suele decir, le cogimos el gusto. El tiempo que transcurrió entre el primer sorbo de cerveza amargo hasta el momento de beberla con satisfacción e incluso con gran deseo, fue un tiempo de transición más o menos largo que podríamos llamar “periodo de adaptación del gusto”.
En el segundo caso la atestiguación de que algo gusta no queda justificada solamente con un simple comprobante, como es el hecho de chupar un dulce o saborear un trago de cerveza. Para ello no es necesario tampoco un periodo de adaptación de corto o largo plazo, sino más bien un sabio enjuiciamiento que examina ciertos valores a través de los que se concibe el hecho de gustar. Es decir, que por extraño que parecca, se necesita un estudio o preparación que analice debidamente el “gusto hacia algo”. Un ejemplo muy claro que confirma esta afirmación lo hubimos experimentado con nuestra afición a la literatura, a la música y a otras muchas artes y actividades. La primera de ellas quizás pudimos haberla emprendido leyendo apasionadamente las famosas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía y en otros casos las no menos famosas de Corín Tellado o algo por el estilo. Luego después nuestra afición progresó cualitativamente, llevándonos a leer una lectura de mucha más relevancia y envergadura, llegándo tal vez a aborrecer lo que hasta entonces habíamos leido. Esta transmutación ocurrió una vez que el gusto se hubo formado.
Dentro de este complejo laberinto en cuanto al hecho de que algo guste o no guste, existen otros muchos proverbios como el de „tener mal o buen gusto“; „tener el gusto sin educar“; „ser de gusto muy refinado“, etc., derivados todos ellos de la manera de apreciar y valorar las cosas y de la facultad de sentir. Uno de estos proverbios, el más significativo quizás, es el de „ser algo para gustar de verdad“ Este criterio, (y con él voy al grano de lo que quiero plasmar en este escrito en cuanto al hecho de gustar), ha quedado bien reflejado mediante un acontecimiento relacionado con un gran arte cultural que tenemos en España y que pese a la gran estimación que goza en todo el mundo, aún hay nativos (dicho por ellos mismos) que lo encuentran tedioso e incluso lo detestan. El ejemplo que sigue a continuación demuestra, sin embargo, que esta postura es totalmente falsa e inexperta, ya que no puede ser detestable lo que lleva el designio de gustar y que es capaz de encandilar y causar emoción. Lo que sí es verdad es que no se poseen los conocimientos y fantasía necesarios para descubrir y percibir otros valores adversos a la mentalidad musical a que se está acostumbrado. Por otra parte cabe también la posibilidad de que dicho aborrecimiento no se deba en absoluto al hecho de no gustar, sino a otras cuestiones de tipo rechazante, lo que refleja por sí solo tal enjuiciamiento.
El flamenco: cante, baile, toque (guitarra), palmas, y otros componentes..., se conocía hasta hace poco tiempo como un folclore procedente de Andalucía. Gracias al genio de muchos artistas y a la belleza que encierra su arte, el flamenco ha adquirido caracter internacional, ello además en tiempo recórd. Hoy día apenas hay un lugar en el mundo donde no se conocca el flamenco. En Japón, según datos verídicos, existen más tablaos de flamenco que en toda España. Con esta determinación sobran palabras para definir si el flamenco tiene o no el „gusanillo“ capaz de gustar.
Yo, vivo en Alemania, y cuando llegué aquí, allá en Agosto de 1965, lo único que se conocía del flamenco por estas tierras era el nombre, confundido a veces con el del idioma belga. La aportación de muchos artistas, también la película "Carmen" de Carlos Saura; la belleza indiscutible de la guitarra flamenca, representada de forma singular por Paco de Lucia y otros muchos guitarristas flamencos, juntamente con otros artistas del mundo del cante y del baile, llenaron posteriormente este país de aficionados al baile flamenco y a la guitarra flamenca. Apenas había una población en la que no existiera una escuela donde aprender a bailar flamenco. Düsseldorf, adonde yo iba a aprender compás, (una clase regida por una alemana que se enamoró del flamenco y estuvo bastantes años en Sevilla para aprender a bailar), era un hervidero en cuanto a aficionados al baile flamenco, sobre todo de mujeres. Escuelas las había por doquier, incluso aquí en la pequeña localidad de Viersen, dirigida por una sevillana que en su empeño por perfeccionarse tomaba clases de vez en cuando del ya fallecido El Farruco y posteriormente de Farruquito. Una de las expresiones más bonitas que he oido del „arte, la fascinación y la fuerza que ejerce el flamenco“, la hizo precisamente un alemán, profesor de guitarra clásica y muy aficionado al flamenco; extendiendo el brazo derecho y apretando enérgicamente el puño dijo:
Er, packt dich! (¡Él, te engancha!)
Un otro alemán, también profesor de guitarra, en contestación a mi pregunta del "por qué" había tanto aficionado a la guitarra flamenca y tan poco a la guitarra
clásica, siendo esta igualmente de una música preciosa, dijo simplemente: ¡porque la guitarra flamenca vive!
Aunque mi experiencia vivida en este aspecto es bastante modesta, podría estampar aquí el nombre de infinidad de aficionados a la guitarra flamenca, alemanes, holandeses, ingleses, iraníes, incluso mujeres, que vivían y viven el mundo del flamenco con una pasión asombradora. Estos contactos con el mundo y personas del flamenco no solo me han dado una gran alegría, sino una inmensa persuasión del embrujo que encierra su arte. Todo ello debido en gran parte a personas y artistas como Paco de Lucía que dedicaron su vida al flamenco y lo llevaron a una alta cima.

¿Quien ha visto y escuchado a dos japonesas, tocando cada cual una guitarra y cantando a la vez unos tientos?

Con fecha, Noviembre 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(ESCRITO DE DOMINGO NAVARRO)
MALDIGO TUS OJOS VERDES (TIENTOS DE LA PAQUERA DE JEREZ)

En la soledad de mis noches sin luna

busco los luceros de tus ojos verdes

y como una loca repito tu nombre

porque tengo miedo de tanto quererte.

Tengo que buscar la vida

con la cruz de tu traición,

soy esa rama caída

que a nadie da compasión.

Mi pelo negro, mi pelo

¿pa' que lo quiero serrano

si ya no tengo el consuelo

de la seda de tus manos?

Mis carnes de flor morena

¿de qué me pueden servir

si me atormenta la pena

porque no ha de ser pa' ti?

Y este dolor que me muerde

es una cruz de pasión,

maldigo tus ojos verdes

ay, tus ojitos verdes,

maldigo tu corazón.

No sé si viniste de tierras lejanas,

no sé si eras rubio o moreno valiente,

pero sí me acuerdo de aquella mañana,

me dejó sin ti a tus ojitos verdes.

Y ahora paso por la vida

igual que una maldición,

yo que tanto te quería

ya no tengo salvación.

Mi pelo negro, mi pelo

¿pa' que lo quiero serrano

si ya no tengo el consuelo

de la seda de tus manos?

Mis carnes de flor morena

¿de qué me pueden servir

si me atormenta la pena

porque no ha de ser pa' ti?

Y este dolor que me muerde

es una cruz de pasión,

maldigo tus ojos verdes

ay, tus ojitos verdes,

maldigo tu corazón.

ES UNA DE SUS CANCIONES MAS CONOCIDAS- DEJO EL ENLACE.
Francisca Méndez Garrido, "La Paquera de Jerez", gitana del Barrio de San Miguel, a la que tuve la suerte de conocer personalmente en Sevilla el año 2003, esta cantaora que murió en 2004 de una trombosis, relativamente joven, contaba con una voz prodigiosa, tuvo una carrera exitosa, actúo incluso en el Japón donde el primer ministro japonés la abrazó y rompió a llorar, dándole a entender que el flamenco es universal entendido y sentido en todo el mundo.

Dejo unos tangos, para disfrutarlos.
Lo tangos prometidos, que al parecer cuando te validan las fotos, no arrastran el enlace a la página Web, A VER SI ES POSIBLE QUE SE CORRIJA ESE FALLO.
Francisca Méndez Garrido, "La Paquera de Jerez", gitana del Barrio de San Miguel, a la que tuve la suerte de conocer personalmente en Sevilla el año 2003, esta cantaora que murió en 2004 de una trombosis, relativamente joven, contaba con una voz prodigiosa, tuvo una carrera exitosa, actúo incluso en el Japón donde el primer ministro japonés la abrazó y rompió a llorar, dándole a entender que el flamenco es universal entendido y sentido en todo el mundo.

Dejo unos tangos, para disfrutarlos.
Una cantaora que en cierto modo permanece olvidada, fuera del mundo de la copla, es Marife de Triana, este olvido es injusto, y es que también dentro del mundo de la copla, la vida privada un poco aireada, ayuda mucho, a la sevillana, no le hizo falta en su época, ya que su extraordinaria voz y su capacidad artística de primera categoría, la hicieron única.

Una preciosa copla: TE HE DE QUIERER MIENTRAS VIVA.

Te he de querer mientras viva
Marifé de Triana

Cuando nos vieron, del brazo,
Bajar platicando la Calle Real,
Pa las comadres del pueblo
Fue la letanía
De nunca acabar:

- Que si puede ser su pare...
- Que es mucho lo que ha corrío...
- Que un hombre así, de sus años,
No es bueno para marío...

Fueron tantas cosas
Las que yo sentí,
Que al pie de mi reja,
De cara a tus ojos,
Me oyeron decir:

Por mi salud, yo te juro
Que eres pa mí lo primero,
Y me duele hasta la sangre
De lo mucho que te quiero.

No se me importan tus canas
Ni el decir de los demás,
Lo que me importa es que sepas
Que te quiero de verdad.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer mientras viva,
Compañero, mientras viva,
Y hasta después que me muera...

Tú a lo mejor te imaginas
Que yo, por tus años,
Me voy a cansar...
En el cariño, serrano,
Yo me considero
De tu misma edad.

Y no miro a los chavales,
Contigo voy orgullosa,
Pues me llevas a tu vera
Como quien lleva a una rosa...

No le tengas miedo
A mi juventud,
Que pa mi persona
No existe en el mundo
Nadie más que tú.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
TE HE QUERER MIENTRAS VIVA,
COMPAÑERO, MIENTRAS VIVA,
Y HASTA DESPUÉS QUE ME MUERA
El día primero de junio del 2006, nos dejó Rocío Jurado, con todo este lío de la pandemia, se me ha pasado por alto esta fecha. Te seguimos recordando, Rocío.

¡Va por Vd. TORERO!

Para mi una de sus mejores actuaciones.
De Menese el mejor cantaor que ha dado el flamenco)

Por quererte en hora mala
a Dios le pido el castigo
por quererte en hora mala
que las penas que yo tenga
que las pena que yo tenga
se conviertan en tu enemigo.
Ayer hace 25 años nos dejó LOLA FLORES, una artista como la copa de un pino, que ni cantaba ni bailaba, pero era un genio.

Recordándola siempre.

Ay Pena Penita Pena
Lola Flores

Si en el firmamento
Poder yo tuviera
Esta noche negra, ... (ver texto completo)
Dejo el enlace, que al parecer han omitido en el mensaje anterior.

Lola FLORES, todo un genio.
Ayer hace 25 años nos dejó LOLA FLORES, una artista como la copa de un pino, que ni cantaba ni bailaba, pero era un genio.

Recordándola siempre.

Ay Pena Penita Pena
Lola Flores

Si en el firmamento
Poder yo tuviera
Esta noche negra,
Lo mismo que un pozo
Con un cuchillito
De luna lunera
Cortara los hierros
De tu calabozo
Si yo fuera reina de la luz del día
Del viento y del mar
Cordeles de esclava
Yo me ceñiría por tu libertad.

Ay pena, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal,
Ay pena, ay pena, ay pena, penita, pena

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas
Quiero que me dejan llorar tus pesares
Y estar a tu vera, cariño del alma
Bebiéndome el llanto de tus soleares
Me duelen los ojos de mirar sin verte
Relleno de tí
Que tienen la culpa de tu mala suerte
Mi rosa de abril

Ay pena penita, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por la venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao de tiniebla y pedernal
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal,
Ay pena, ay pena, ay pena, penita, pena