Foro Común


Mensajes de Historia de cantaores e interpretes del flamenco y copla enviados por Mari:

BULERIAS (Camarón y Paco de Lucía)

Ay tú le estás pidiendo a Dios
que mi madre se muriera
y mi madre se murió,
Ya no tienes quien te quiera
y menos te voy a querer yo.
Hace que no veo TELEVISIÓN 5 años ¿como voy a ver videos?
y por atro lado quienes pone renglones en ROJO no es que solo esten cojos del principal, es que no se quiren molestar

En San Miguel de Corneja lo dicen de otra manera

Cordialmente.
No me valen disculpas, publicas aquí en foro, grabados bastante mas difíciles de ver y los ves perfectamente, o sea que no, no me convences.
Renglón en rojo/el flamenco está "cojo"
Que terco eres eh? (modorro que se dice en Zamora) haz el favor de poner bien el ordenador, porque te estás perdiendo todos los videos que son preciosos y te aseguro que te gustarían.
NANA DEL SUR (Ecos del Rocio)

A mí me toca esta noche, voy a dejarlo dormío.
Aunque naciste aquí lejos también eres andaluz.
Que chiquitito cuánto te quiero,
un cuentecito del sur que te lo cuenta tu abuelo.
Yo me tuve que venir, tu padre era un chiquillo
y se ha hecho un hombre aquí,
aceitunita que echa el olivo y ahora no se quiere ir.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Padre no le hables al niño del carro del panaero.
Por favor apaga el fuego del pueblecito del sur,
no te das cuenta cuando te llevo que me bajo un andaluz y me subo un forastero.
No hay callejuelas empedras, padre dejate de cuentos
que esa nana no es verdad porque la vida
y el tiempo nunca vuelven a empezar.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Tenía catorce años y me cantaba tos los días,
me hablaba siempre en el pueblo de las mujeres del sur,
mira que cara, mira que pelo, que novia pa un andaluz
que te lo dice tu abuelo.
De tanto ir y venir, una noche de verano se perdió por un carril
sintió el beso de unos labios y ahora no se quie venir.

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

Ya se acabó el casamiento que seas feliz en tu día.
Pidele a Dios tos los días que no tengas que emigrar,
quédate siempre en Andalucía que lo que se deja atrás
se pierde pa toa la via.
Abuelo, tú no te vas, vas a quedarte conmigo y tu nieta recién casá,
quiero quedarme dormío escuchando este cantar:

Málaga y Huelva ojos de liebre Córdoba, Cádiz, Graná,
Jaén, Sevilla, Almería mira que ojitos blancos
y verdes mis niños de Andalucía.

EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN, SIEMPRE SE ECHA DE MENOS LA TIERRA DE UNO.
CON EL VIENTO Y CON EL AGUA (El Cabrero)

Con el viento y con el agua
hizo el tiempo que las piedras
se desgranaran roando
hasta convertirse en tierra.

Después vinieron los hombres,
con ellos también las guerras.
Encontraron agua clara
y se miraron en ella,
y enturbiaron el espejo
que tenían las estrellas

Como todo mortal me pregunto quién soy,
y a dar con la verdad no acierto.
Me aseguran que soy criatura de dios,
más yo como un retoño de la tierra me siento,
como todo mortal.

En los pechos de los montes me amamanto,
en la cornisa de los riscos me sostengo;
Por eso, esta noche, les voy a decir de dónde vengo.

Vengo del ronco tambor de la Luna,
en la memoria del puro animal,
soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.

Vengo de adentro del hombre dormido,
bajo la tierra gredosa y carnal.
Rama de sangre florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval.

Hembra se llama
y no admite a los hombres ni en pura llama,
porque la Luna
por ser hembra es valiente como ninguna.

Yo quiero luz de Luna,
para mi noche triste,
para pensar, divina,
la ilusión que me trajiste.
Para sentirte mía,
mía tú como ninguna,
desde que tú te fuiste
no he tenido luz de Luna.
Yo siento tus amarras
como lazos, como garras
que me ahogan en la playa
de la farra y el dolor.
Si llevo tus cadenas
arrastrás
en la noche callada.
Que sea plenilunada,
azul como ninguna.
Desde que tú te fuiste
No he tenido luz de Luna
FANDANGOS de EL CABRERO.

Se la dan de inteligentes
mucha gente en esta vida
se la dan de inteligentes
y son la fruta podrida
esa que tira la gente
ay a la primera mordida.
Bueno, vale.
Sería muy fácil engañarte. Iría a Google y saldrían a mansalva. Por eso no te daré ninguno. Bueno, uno: CAMARÓN DE LA ISLA.
No hombre, me refiero a si te gusta alguno o alguna, a ti particularmente de cantaores o cantaoras.
MARI. Yo sí lo valoro y respeto, pero no me gusta ¿Qué JAPÓN BARRE FLAMENCO PARA SU CASA? Pues muy bien, ¡ojo, ojo, ojo! hay canciones que si me gustan y cantaores también.
A ver, dime un cantaor, que te guste o una cantaora y alguna canción.
Flamenco en Japón - Wikipedia, la enciclopedia libre:
Flamenco en JEl flamenco en Japón se introdujo en los años 20 del siglo XX, cuando los japoneses comenzaron a interesarse por este arte, y desde entonces ha evolucionado y se ha extendido por todo el país asiático, lo que ha convertido a Japón en la segunda patria del flamenco. 1 Muchos japoneses han viajado a España para conocer las raíces del flamenco y aprenderlo en profundidad.
Historia
El flamenco llegó por primera vez a Japón en la ... (ver texto completo)
Ya ves, en Japón a tope y aquí el amigo ÁNGEL, no lo valora.
Enhorabuena, muy buen artículo
FANDANGOS DE "EL CABRERO"

Quisiera verlo algún día
aunque fuera de muy viejo
quisiera verlo algún día
ni un céntimo para el clero
menos a la monarquía.
y mas beneficio al pueblo.

que no hablen de igualdad
mientras que haya un hambriento
que no hablen de igualdad
ya se encarga el capital
la monarquía y el clero
que "haiga" desigualdad

Nos engañan una vez
y nos vuelven a engañar
nos engañarán otra vez
yo canto con la verdad
ellos juntan el poder
y mira como nos va.

¡ESTE CABRERO... TIE CADA COSA!
FANDANGOS DE "EL CABRERO"

A los perros embusteros
los conozco cuando ladran
a los perros embusteros
y del hombre las palabras
la migad no me las creo
porque mienten más que hablan

No saben ya que decir
de mi pa hacerme daño
ya no saben mas que decir
déjalos seguir ladrando
que cuando lo perros ladran
es porque voy acertando.

La chaqueta
yo conozco algunos hombres
que se cambian de chaqueta
parecen camaleones
que te muestran del pelaje
del sitio donde se ponen.
Eso es pura publicidad.

El cante flamenco y la copla española por ser genuinos
siempre "se han catao" y se cantaran en CASTELLANO." con los acentos regionales como por ejemplo el andaluz y los mozos cuando cantaban en la taberna de Bernardina.

! Para ello hay que sentirlo como en AMOR.!
Pues el flamenco es muy aplaudido en Japón, y los japoneses lo cantan en su idioma.
¿Tú has oido algún fandango cantado en ingles?
o en alemam, o en ruso y escrito por abreviar en rojo?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Eso no vale, ¿Todas las canciones que se cantan en ingles de quien son?

El idioma no indica propiedad.

Mira la letra de la canción que he puesto mas atrás de MIGUEL DE TENA PARA TODOS LOS EXTREMEÑOS.

DICE QUE LA PATRIA DEL CANTE ES los cincos sentíos, que limita con el compás, el grito y el quejío.
Pepe Marchena, Manolo Escobar y la Piquer
claro que tenian Patria! E S P A Ñ A!

o sea.
He dicho EL CANTE, no los cantaores. El cante es de todos.
"Porque no canta en rojo."

o sea.
El cante no tiene patria ni tiene color.
El talento flamenco de ROSALÍA demuestra por qué merece la cima del mundo

ROSALIA se ha convertido en una de las favoritas del momento

Por Karen Hernández

>>>>> Su talento es innegable, con millones de reproducciones en Spotify y Youtube, Rosalía tiene un trasfondo musical impresionante derivado de sus raíces españolas.

Rosalía nació en Barcelona, pero estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un exclusivo profesor de flamenco que la instruyó en cante, el toque.

"En Cataluña, la cultura andaluza se respira en cada esquina, vengas de donde vengas, seas quien seas. Yo me he criado entre hijos de inmigrantes andaluces. Uno no es solo aquello que le viene dado, también aquello que elige ser", reveló en una entrevista

El flamenco, al ser un género artístico fundamentalmente escénico, es sumamente apasionado, con una gran fuerza interpretativa. ¿Qué es lo que tiene esta cantante para haber conquistado a medio mundo? Que ha adaptado sus raíces a las nuevas generaciones.

Alrededor de su figura se han creado casi tantas críticas como halagos ya que se ha atrevido a crear música a partir de una propuesta fusión pop del tradicional flamenco. Aunque para muchos, el que Rosalía no siga las reglas de género, para otros, tiene la suficiente pasión y potencia para hacerlo propio.>>>>>>>
POR TIENTOS TANGOS, MIGUEL DE TENA, UN CANTAOR DE FLAMENCO, QUE REINVINDICA ESTE GÉNERO COMO DE TODOS.
PARA TODOS LOS EXTREMEÑOS QUE LEAN ESTE APARTADO.

Hoy se llama Andalucía
donde el flamenco brotó
hoy se llama Andalucía,
y cuando se hizo paloma
voló hasta la tierra mía
y convenga o no convenga
yo soy de una Extremadura
que el cante la hizo flamenca.

La línea que hay en los mapas
no son líneas naturales
que el cante no tiene líneas
no hay fronteras culturales,
la patria del cante grande
se llama cinco sentíos
limita con el compás
con el grito y el quejío,

Los cantes que aquí cantamos
son carne de nuestra carne
que el cantaor de esta tierra
no le roba el cante a nadie
Badajoz tiene una plaza
hecha de poesía y sueños
donde nace la fragancia
de los cantes extremeños.
Mira si tú pena es grande
que casaito y con hijos
ties que salir a buscarme
Además el flamenco es nuestro, propio y extendido por muchos sitios. No me gusta el flamenco, tampoco reniego de él.
Porque nunca le has prestado atención, es del todo imposible que alguien que disfrute de la música no le guste el flamenco.
¡Grande Rosalía, grande, grande, grande...….!
Y además una chica tan joven y tan embajadora, sin complejos, de nuestras raíces mas profundas. Me encanta.

Buenos días NOEMÍ.
Vuelve Rosalía mas flamenca que nunca con su "Juro qué"

Que ya lleva mi niño preso más de cuatrocientos día'
Le tenía abraza'o en la cama cuando llegó la policía
Ni un beso pude darle de despedía'
Y eso me arde

Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré ... (ver texto completo)
ROSALÍA, primera cantante española en ganar un Grammy, la catalana puso en pie al auditorio al interpretar su JURO QUE, y MALAMENTE.

Rosalía era una de las artistas que más expectativas levantó durante la ceremonia de los Grammy 2020 y, como era de esperar, no defraudó. La catalana no solo se fue premiada a casa sino que además ofreció una de las actuaciones con más fuerza y garra que se vieron en el escenario del Staples Center de Los Ángeles. Un perfecto homenaje al flamenco y a la fusión urbana que Rosalía ha está promoviendo con su música por todo el mundo.

>>>> EL FLAMENCO ES LA EXPRESION MAS BONITA DEL ARTE, SEGÚN MI OPINIÓN, Y ESPERO QUE NO HAYA QUE ESPERAR OROS 18 AÑOS PARA VER UNA ACTUACIÓN DE FLAMENCO AQUI EN LOS ÁNGELES.>>>>>>

¡Grande Rosalía, grande, grande, grande...….!
MIS respetos. PERO NO ME GUSTA NADA. Lo siento.
Bueno, para gustos los colores. A mi me encanta.
Vuelve Rosalía mas flamenca que nunca con su "Juro qué"

Que ya lleva mi niño preso más de cuatrocientos día'
Le tenía abraza'o en la cama cuando llegó la policía
Ni un beso pude darle de despedía'
Y eso me arde

Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré

Dale, échale papa, tú me entiendes
Joselito, eh, eh, dale, eh, monta, monta, monta
(¿Cómo dice? Vamo')

Y en una carta le digo
El primer día de permiso lo va' a pasar conmigo
Bolso Gucci, diamante' y marfil
Bolso Gucci, diamante' y marfil
Que yo lo empeño todo, que todito lo empeño
Pa' poderte sacar de ahí
Que yo lo empeño todo, que todito lo empeño
Pa' poderte sacar de ahí

Que si no sales tú, entro yo
Que si no sales tú, entro yo
Atraco un banco esta noche y que me lleven pa' prisión
Que me lleven pa' prisión
Ay, que me lleven pa' prisión

Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
Juro que, juro que, juro que, juro que
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré
El tiempo que tú estés dentro, yo te esperaré.

LIBERAL, no te enfades, el renglón rojo te lleva al video de esa canción, luego el mensaje se enriquece, por algo es una opción que nos brinda el foro.
ARTÍCULO COPIADO.

>>>>>>Ayer, cuando volvía a casa como cada día en el tren de cercanías, empezaron a sonar en mi mente el triste rasgueo de una guitarra y el cante por “marianas” de José Menese, el maestro del cante hondo de voz potente, bronca y profunda ya tristemente desaparecido.

La primera vez que recuerdo haber escuchado el lamento en forma de cante en la voz del maestro, fue cuando en nuestro país el panorama todavía no estaba nada claro y todavía pintaban “bastos” con mucha frecuencia; era un país donde ponerse una camisa roja el 1 de mayo tenía un significado, donde el cura, el alcalde y el médico eran los caciques temidos por ciudadanos sin derechos y donde la bandera verde y blanca representaba a un equipo de fútbol en lugar, como ahora, de ser seña de identidad de un pueblo sabio, con una filosofía de la vida y con una generosidad a prueba de insolidarios y olvidadizos separatistas. Rajaba el silencio Menese:

“Cuándo llegará el momento
que las agüitas vuelvan a su cauce,
las esquinas con sus nombres:
ni reyes ni roques,
ni santos ni frailes.”

La letra de Francisco Moreno Galván clamaba por tiempos mejores, mucho mejores, donde la justicia y la persona fueran respetados y donde los privilegios desaparecieran. Han pasado algo más de cuarenta años de haber escuchado la “ mariana” y las cosas no han cambiado mucho; bueno en honor de la verdad hay que decir que al menos se puede decir lo que reflejan estas líneas, poco más, y ello a pesar de que los borriquitos ciegos daban vueltas y más vueltas a la noria.

Daba pábulo a la esperanza cuando continuaba el palo flamenco

“Tu no pierdas hermano la esperanza
que el mañana llegará
que donde hubo candela
rescoldito queda
y humo saldrá.”

Pensábamos, idealistas como correspondía a la juventud que quería tener esperanzas de vivir en un mundo mejor, que el momento llegaría, que nuestro mundo, nuestro país cambiaría. Pasan los años y no llega el momento en que la justicia y la igualdad deseadas y soñadas aparezcan, ni siquiera se vislumbre que algún día entren en escena. El paisaje lleno de matices verdes y de colores que soñábamos que traerían los cambios no se materializa, el tiempo nos viene mostrando que los cambios se han producido, y sólo a medias, en las formas que no en el fondo. Es más, vemos que los colores y los verdes soñados se han tornado en tonos grises y áridos.

Nuestra sociedad, es duro reconocerlo pero no queda otra, está plagada de granujas, delincuentes de traje caro y corbata de seda, corruptos con maletines de diseño, comisionistas en negro y ladrones con buenas, muy buenas, relaciones. Hoy duele a las personas decentes ver que está bien visto ser un delincuente, un sinvergüenza que mete la mano, que se lleva el dinero que roba a los ciudadanos a paraísos fiscales para encima no tener que pagar impuestos por un dinero que no les pertenece. Sangra ver cómo la impunidad sigue siendo la capa que protege a los poderosos, cómo un desgraciado dá con sus huesos en la cárcel por robar una lata de conservas para comer, mientras los que han hundido bancos y han afanado los ahorros de pensionistas, se pasean en coches de lujo y disfrutan en yates de ensueño de las plácidas aguas en alta mar para no ser molestados por la plebe, la maldita y maloliente plebe. ¡Se entiende por qué la justicia es ciega!

¿Donde quedaron las ansias de un futuro con horizontes limpios y sin límites para las generaciones venideras? Esas quimeras revirtieron en el fantasma de la emigración que vuelve a aparecer reproduciendo la sangría de nuestros pueblos y de familias que se rompen. Vuelve a aparecer otra vez el fantasma que parecía ya definitivamente arrinconado: lo que en su momento fue la mano de obra barata, andaluces y extremeños, que hizo ricos a alemanes, franceses, suizos, holandeses y catalanes. Vuelven esas páginas negras de la historia que algunos han olvidado y que muchos desearíamos que hubieran quedado olvidadas de verdad, que nunca hubieran vuelto. Seguimos sin ver el horizonte y en su lugar aparecen nubarrones negros y líneas que se difuminan con la calima y la inalcanzable lejanía. Horizontes soñados que nunca se materializan.

Y finalizaba la “mariana” en la voz de Menese que ponía vida a la letra de Moreno Galván, expresando su confianza en la memoria de la gente del pueblo, de los ciudadanos que antaño tuvieron derechos y libertades que los hicieron sentirse personas y que hasta les dio pié para ver cómo se podían tener fundadas esperanzas en un futuro con horizontes.

“Alza la vela y arriba el limón
Matita de romero verde,
ay huele que huele
si el romero no florece,
carne de mi carne,
se muere, se muere.”

¿Tendremos el coraje, el valor y el heroísmo de sacar fuerzas de flaqueza para seguir soñando?>>>>>
No me resisto a poner de nuevo esta maravilla de interpretación por JOSE MENESE, "marianas". En Julio de 2016 nos dejó, quien desde la música fue el último antifranquista, hoy desgraciadamente, pienso que sus letras vuelven a estar de actualidad, con VOX en el horizonte.

“Cuándo llegará el momento
que las agüitas vuelvan a su cauce,
las esquinas con sus nombres:
ni reyes ni roques,
ni santos ni frailes
A la dina dana
Borrico de noria,
vuelta y más vueltas este borriquito ciego,
pero no deja la orilla,
mare de mi alma
del río revuelto.

A la dina di
Ya las tormentas pasaron
las torrenteras están como laguna
serena laguna
Y SIGUEN PESCANDO

Tu no pierdas hermano la esperanza
que el mañana llegará
que donde hubo candela
rescoldito queda
y humo saldrá.
Alza la vela y arriba el limón
Matita de romero verde,
ay huele que huele
si el romero no florece,
carne de mi carne,
se muere, se muere.

¡Que razón "y siguen pescando".... y como no consigan pescar, ahogarán los peces.
Por José/Lero:
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Que lo de menos era el quererte
(bulerías por soleá)

Que lo de menos era el quererte
pero ¿quién le pone trabas
compañera mía
a la lengua de la gente? ... (ver texto completo)
Joselero, de MORÓN, fue un buen cantaor, a mi no me gustaba mucho, pero reconozco que no era de los peores.
NOOOOOOOOOOOOO, quería decir que no soy de derechas. Tú de izquierdas lo llevas en la sangre... que es roja.
Siiiiiiiiiii, te había entendido perfectamente. Eres de derechas pura y dura.
Eres de izquierdas desde los pies a la cabeza.
AHHHHHHHHHHH, menos mal,! como decias noooooooo ¡
Que noooooooooooooooooo, Ya me entiendes
¿Qué yo no soy de izquierdas?
MARI. Te pongo un 10. Así es, tal como dices. De acuerdo, menos en política. Bueno, alguna vez coincidimos, que es mucho.
No podemos coincidir en política, tú eres de derechas y yo de izquierdas. Es lógico.
Esas son tus palabras..." y no lo del Rieu ese"...
¿Y eso es despectivo?

Entonces como interpretas tú tus UFFF. UFFF. UFFF. o " ¿Así que te gustó el "arrancapinos" ese? " (se llama Rancapinos)

Se entiende, salvo que me confunda, que tanto mi comentario como los tuyos, están dentro de un contexto de broma y de camaradería, respeto a las opiniones y los gustos sobre las distintas músicas, vamos, así lo había interpretado.
Busca, busca, tengo folios guardados para contestarte.
Nada, no encuentro nada, salvo un comentario que mas o menos es una contestación a ti, porque dices que algo no te gusta y a lo que te digo:

"Pues esto es lo tuyo,
Y no lo del Rieu ese"
Busca, busca, tengo folios guardados para contestarte.
Ademas... ¡si esa contestación se la das a Noemi!
NO. ¿Has escuchado tú a André Rieu? Ese que un día en tono despectivo nombraste a André
Entonces no veo yo que puedas opinar con conocimiento de causa al respecto, de todas formas, tú te lo pierdes.

Sí yo he escuchado a ANDRE RIEU y creo que te he dado ya varias contestaciones al respecto, ignoro si ese comentario que dices es tal cual lo dices, porque tu memoria es bastante selectiva y subjetiva, voy a ver si encuentro ese comentario y de todas formas, no le encuentro sentido "serio" a esa contestación.
No veo yo que sea maravilloso.
¿Lo has oído?
Maravilloso!
Si, es un gran tema, que forma parte de su disco "El mal querer", ya sabes que en este disco los temas van hilvanados, una maravilla que cuenta una historia a través de todas sus canciones, basada en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca, donde se describe una relación toxica totalmente.

La frase de: "HASTA QUE FUISTE CARCELERO, YO ERA TUYA COMPAÑERO, HSTA QUE FUISTE CARCELERO" lo resume todo, es el error que a veces comenten hombres y mujeres y acaban perdiendo a la persona.

Buen domingo.
HASTA QUE FUISTE CARCELERO (Rosalía)

A ningún hombre consiento
Que dicte mi sentencia
Sólo Dios puede juzgarme
Sólo a él debo obediencia

Hasta que fuiste carcelero
Yo era tuya compañero
Hasta que fuiste carcelero

Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Pa' acordarme para siempre
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día

Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Para acordarme para siempre
Y recordarlo to'a la vi'a
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día
AYER TARDE YO CANTABA
MIENTRAS MI NIÑA DORMIA
Y LOS ALMENDROS SE ASOMABAN
Y A SU VENTANA MIRABAN
DE LA INFINITA ALEGRIA
HAY QUE BONITA QUE ES MI NIÑA
QUE BONITA CUANDO DUERME
SE PARECE UNA AMAPOLA ENTRE
LOS TRIGALES VERDES
manuel
Ese tema lo hizo celebre un grupo que no me acuerdo del nombre. Formaba parte el padre de I. Pantoja.
Manolo Caracol
Carcelero, carcelero...
*******************

Carcelero, carcelero,
¿por que no abres
puertas y cerrojos?
Ayyyyyyyyyy.
Abre puertas y cerrojos.
... (ver texto completo)
¡QUE bonita canción!
El violinista PACO MOLTALVO, compagina la música clásica con el flamenco, aquí lo tenemos en un concierto, interpretando unas bulerías.

>>>>> Paco Montalvo (Córdoba, 19 de noviembre de 1992) es un músico clásico español y creador del violín flamenco como voz principal. Se trata del violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. 1​

El máximo representante a nivel mundial del violín flamenco. 2​ Desde pequeño se interesa por la música gracias al ambiente que hay en su casa, teniendo su primer contacto con un violín a muy temprana edad. Su padre fue su primer profesor y a los 5 años comenzó a estudiar con el maestro Yuri Petrossian y posteriormente con Nestor Eidler, pupilo de Szentgÿorgyi y David Oistrach. Con 6 años ofreció su primer recital en su ciudad y con 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid.>>>>>>>>>>>>>>
Es verdad. En León se cantaba y se bailaba flamenco. Pero fue a menos,
Por no haberlo mantenido, habéis perdido la capitalidad de Castilla y León.
Ufff... Ufff... Ufff...
A ver si aprendes y empiezas a disfrutar con un género, que debías haber conocido desde pequeño, ¡que no eres australiano!.
MAS PETENERAS, ESTA VEZ POR ANTONIA CONTRERAS, dedicada a La Niña de los Peines

Péinate tu con mis peines
que mis peines son de azúcar
quien con mis peines se peina
quien con mis penes se peinan
hasta los dedos se chupa
péinate tu con mis peines
que mis peines son de azúcar.

Quisiera yo renegar
yo quisiera renegar
de este mundo por entero
volver de nuevo a habitar
por ver si en mundo nuevo
por ver si en un mundo nuevo
encontrara la verdad.
Dicen que la petenera
se murió de un mal querer
como el que se muera ahora
y se morirá después
dicen que la petenera
se murió de un mal querer.

ALBA BAZAN PECHO, una jovencita que está triunfando en este difícil género.
Por quererte en hora mala
a Dios le pido el castigo
que la pena que yo tengo
que la pena que yo tengo
se te vuelva tu enemigo
por quererte en hora mala
a Dios le pido el castigo

Al pie de un árbol sin frutos
me puse a considerar
que pocos amigos tiene
el que no tie na que dar
al pie de un árbol sin frutos
me puse a considerar.

¿Hay algo mas bonito que una petenera? JOSE MENESE
EL CRISTO DE LOS FAROLES (A. MOLINA)

Cuando anochece en la plaza
Y amanecen los faroles
Para rezar ante el Cristo
Llega pasito a pasito
La muerte mis amores

El Cristo de los faroles
Nos va a unir ante mí
Juntitos ya de por vida
Lo que Dios une allí arriba
Nadie lo puede desunir

Ante la imagen del Cristo
Yo fui una tarde a pedir
Y me dijo muy bajito,
Y me dijo muy bajito,
Que vas a tener un hijo
En todo igualito a mí

El Cristo de los faroles
En mi es consuelo
Y cuando tengo una pena
Alzo los ojos al cielo
Y mi pena se serena

Y cuando tengo una pena
Alzo los ojos al cielo
Y mi pena se serena
Y mi pena la consuela
El Cristo de los faroles
SECA EL LLANTO Y NO ME LLORES. (A. MOLINA)

Seca el llanto y no me llores
angustia del alma mía
de amorosos resplandores
va alumbrando mi vía

Olvia tus pensamientos
que tanto me hacen penar
y agarraita a mi brazo
te daría to el día

Maria de las Angustias
como a la de la carrera
te llaman por tu gana
te juro sentrañas mía
que to las malas partias
que a ti te han hecho
me las tienen que pagar

Las campanas de la vela
a fiesta tocando están
mientras suena a paz y a duelo
yo a gloria la oigo sonar

Enjuga esa lagrimita
no quiero verte llorar
y vámonos pa la Alhambra
que allí yo quiero
tus penitas consolar
CAMARON DE LA ISLA (Rosa María)

Flores silvestres del campo
De agua de laguna clara
Asi tengo comparao
A los colores de tu cara

Rosa María, Rosa María
Si tu me quisieras que feliz seria

Tengo celos de las flores
Del espejo en que te miras
Del peine con que te peinas
Y del aire que respiras

Rosa Maria, Rosa María
Si tu me quisieras que feliz seria

Tiene alegria y belleza
Y finura en el andar
Y hasta tu risa es bonita
Y distinta a las demás

Rosa Maria, Rosa María
Si tu me quisieras que feliz seria
¿Así que te gustó el "arrancapinos" ese? Muy bien.
Buenos días.

Sí, pero esperaba más.