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Mensajes de Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes enviados por Mari:

No está mal.
Cuando estaba viendo ese reportaje de la copla en el cine, me estaba acordando de ti, y me preguntaba ¿Como es posible que Ángel, no disfrute con estos intérpretes? Son una maravilla.
Un repaso a la copla en el cine. Maravillosa la actuación de Lola Flores, por algo se mantuvo tantísimo tiempo, toda una leyenda. Se recuerda a C. Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Miguel de Molina....
QUE NO DARÍA YO (Rocío Jurado)

¿Qué no daría yo por empezar de nuevo?
A pasear por la arena de una playa blanca
¿Qué no daría yo por escuchar de nuevo?
Esta niña que llega tarde a casa
Y escuchar ese grito de mi madre
Pregonando mi nombre en la ventana
Mientras yo deshojaba primavera
Por la calle mayor y por la plaza
¿Qué no daría yo por escaparme?
A un cine de verano donde alguien
Me daba el primer beso de amor
¿Qué no daría yo por una tarde?
Sentada junto a él en ese parque
Mirando cómo se moría el sol
Y oyendo el suspiro del mar
¿Qué no daría yo por empezar de nuevo?
Para contar estrellas desde mi ventana
Vestirme de faralaes y pasear la feria
Hasta sentir el beso de la madrugada
Volar a los brazos de mi padre
Y descubrir el brillo en su mirada
Para luego alejarme lentamente
A un tabla'o a bailar por sevillanas
¿Qué no daría yo por escaparme?
A un cine de verano donde alguien
Me daba el primer beso de amor
¿Qué no daría yo por una tarde?
Sentada junto a él en ese parque
Mirando cómo se moría el sol
Y oyendo el suspiro del mar.

Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de ROCIO JURADO. Una de la mas grandes intérpretes que ha dado nuestro pais, polifacética como pocas, lo mismo se atrevia con el flamenco, con la copla. baladas, boleros... y todo lo hacía magistralmente.

Que no daría yo son unas bulerías donde añora su niñez; Que no dariamos nosotros, porque no te hubieran llevado tan pronto.
Mi libro, Penal de Inocentes, no está ahora en Internet. Quien quiera leerlo yo se lo envío. Escribir a d. nava@gmx. de
Ya me lo enviaste en su día DOMINGO, y me gustó muchisimo como estaba escrito aunque fue horrible lo que te tocó vivir. ¿Todo bien?

Un saludo.
Ay, pena, penita, pena (LOLITA Flores)

Si en el firmamento
Poder yo tuviera
Esta noche negra
Lo mismo que un pozo
Con un cuchillito
De luna lunera
Cortara los hierros
De tu calabozo
Si yo fuera reina de la luz del día
Del viento y del mar
Cordeles de esclava
Yo me ceñiría por tu libertad
Ay pena, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal
Ay pena, ay pena, ay pena, penita, pena
Yo no quiero flores, dinero, ni palmas
Quiero que me dejan llorar tus pesares
Y estar a tu vera, cariño del alma
Bebiéndome el llanto de tus soleares
Me duelen los ojos de mirar sin verte
Relleno de tí
Que tienen la culpa de tu mala suerte
Mi rosa de abril
Ay pena penita, penita, pena, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por la venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublao de tiniebla y pedernal
Es un potro desbocao que no sabe donde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria de un penal
Y pena, ay pena, ay pena, penita, pena

Esta copla fue compuesta por Rafael de León, Quintero y Quiroga, esos tres maestros que tantas coplas de renombre compusieron. La popularizó Lola Flores y mas tarde la cantó Lolita, su hija, magistralmente, como canta siempre esta digna hija de su madre. El Matrimonio Gonzalez-Flores dió al mundo tres artistas, Lolita, Rosario y Antonio, este último desgraciadamente desaparecido, un buen compositor y excelente cantante.
AY TANI (Carlos Cano)

A las cuevas que hay en grana
Ha llegao de tierra lejana
Como reina en carroza dora
Una niña princesa gitana
Tani le llaman por nombre
Y es mas bonita que un sol
No camela corona real
Que camela gitano español
Su blanco pañuelo
Las rosas tendrá
Que no hay otra novia
Mas guapa y honra

Ay tani que mi tani que mi tani
Ay tani que mi tani que mi ta
Ay tani mi tani morena
Que corre en tus venas la sangre real
Ay tani que mi tani que mi tani
Ay tani que mi tani que mi ta
Ay tani mi tani morena

Gitana mas buena no ha habio ni habrá
Una y una dos... dos y una tres
No salen las cuentas porque falta un churumbel

Hoy los novios se van a casar
Donde tiene su trono la zambra
Y la fiesta se va a celebrar
En el patio mejor de la alhambra
Llega de to el mundo entero
La caravana cale
Y la palma del rumbo le dan
A la isla tirana y jerez
Los payos reales
Le van a comprar
Nas de plata
Con perlas del mar
Andaba por los cuarenta
las rosa de Penaflor,
senora de escudo y renta,
hermosa y sin un amo.
Y de pronto un dia cambio de peinao,
cambio de peinao,
y la vio to er pueblo sali ar zaguan,
y a desirle adioses a un nino tostao, a un nino tostao,
que partio galope sobre su alazan.

Amante de abril y mayo,
moreno de mi pasion,
te llevo como a caballo
sentao en mi corazon.
Me estan doliendo los centros
de tanto querete a ti,
me corre venas adentro
tu amor de mayo y abril.
Desde los pies a la boca,
que aprendan todas de mi, ay, ay, ay de mi!
a querer como las locas.

Hablaron mas de la cuenta
las ninas de Penaflor
que si ella tiene cuarenta
y que el solo veintidos.
Pero contra el viento de la comidilla, de la comidilla,
a pesar del tango de lo de la eda,
la vieron casada sali de mantilla, sali de mantilla,
con aquer mosito de la catedral.

Anante de abril y mayo.....
......
Unos fandangos de Manuel Vega, El Carbonerillo

Me voy a enmendar
es verdad que he sio malo
pero me voy a enmendar
para no hacerele sufrir
a la probe de mi mare
que tanto penó por mi.

Este joven sevillano, murio a muy temprana edad y en muy malas condiciones. Cantaba los fandangos como nadie, sentimiento y estilo personal.
Para que los hombres no se quejen, el himno de Andalucía por POVEDA, un catalán de Badalona, pero de orígenes andaluces.
Manolo El Malagueño (El Niño Perdido)

Un domingo de piñata
Un niñito se perdió
Cuando en la calle jugaba
Vestidito de pierrot

La madre desesperada
Lo busca como una loca
Corre y grita de repente
Y con su nombre en la boca
Va preguntando a la gente:

¿Por aquí no han visto un niño
Con cinco años en flor?
Tan limpio como el armiño
Y el pelo rubio de sol

Es mi hijo y se ha perdido
Mirarme de dolor rota
Y el corazón sin latido
Me va sangrando en la boca

Por el barrio lo buscaron
Pero nadie lo encontró
Iba la noche avanzando
Y aumentando su dolor

La madre tan afligida
No encuentra remedio humano
Cuando llaman a la puerta
Y un buen hombre se presenta
Con el niño de la mano.

¡Ya mi niño apareció!
Mira mi emoción sin freno,
¡Ya mi niño apareció!
Y hasta el Ángel de la Guarda
Está velando su sueño
Y nunca lo desampara.
VAMOS POR ALEGRÍAS (MANOLO EL MALAGUEÑO)

Ay ay ay ay ya ya
que la necesito sola
dejadme la calle libre
que la necesito sola
que al guapo que a mi me estorbe
lo tumbo con mi pistola

Malaya la veleta que el aire mueve
malaya quien se fíe de las mujeres
de las mujeres niña de las mujeres
malaya la veleta que el aire mueve

Manuel Pendón Rodríguez, conocido como Manolo el Malagueño (Málaga, 1912 - Sevilla, 1975) fue un cantaor español de flamenco.

Carrera artística​[editar]

Inició su carrera artística como cantaor cancionero en Andújar (Jaén), en el año de 1930, actuando también con mucha frecuencia en Córdoba, si bien hasta ese momento no pasa de ser un modesto aficionado al que se le da bien el cante sería en 1943 cuando el gran Pepe Marchena, reconociendo la capacidad del joven malagueño, hace que debute como profesional en el Teatro Fontalba de Madrid, en un gran espectáculo titulado La encontré en la serranía, siendo Enrique Rambal el empresario. El espectáculo fue un gran éxito, el éxito le acompañaría durante el resto de su carrera siendo admirado por grandes hombres de la cultura como Jacinto Benavente. El cante de Manolo el Malagueño se caracterizaba por ser un cante dulce, aunque empezó imitando a su maestro Pepe Marchena, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito y siendo muy admirador por la mayoría del público de su época, en la radio era muy solicitados sus discos. Acturó en distintas ocasiones en el mítico Circo Price de Madrid, siempre acompañado con un buen elenco de cantaores de su mejor época. De entre sus muchos éxitos siempre será recordado su canción del Niño perdido
Gracias Castor.
Si Maria las seguiriyas "mias" son como las tuyas del autor SASTRE
Conozco la historia del Señor Porque el pernoctaba a un kilòmetro mio
el en Carabanchel y yo en Cuatro Vientos allá por los 60.

Gracias por tu contestación aunque lo sabia que lo harias

Con un cariñoso saludo de un Castor
Pues me alegro de que le conozcas, tiene que ser un hombre con unas vivencias muy interesantes. ¿Vive todavía?
A ver Liberal, eso es un soneto de SASTRE, no son seguiriyas.

¿Y desde cuando sigues tú a un antifranquista como A. Sastre? Es un comunista de los de carnet, como diría Sabina. De los comunistas antiguos, no de los de ahora... ay ay ay, si al final, va a resultar que hasta tienes carnet del PCE. (partido Comunista de España)

Pero bueno, las seguidillas de A. Sastre son estas. Por cierto, creo que todavía vive este señor.

SEGUIDILLAS QUE ALFONSO SASTRE ESCRIBE A SU HIJA DESDE LA PRISIÓN DECARABANCHEL COMENTANDO QUE ELLA NACIÓ EL 1 DE MAYO DE 1962

En un uno de mayo,
pensil florido
tú dijiste: aquí estoy
porque he venido!

(Ese momento
tiene el nombre corriente
de nacimiento.)

Siendo una jovencita
de cuatro meses
sufriste sin saberlo
nuestros reveses.

(Muestran los hechos
reveses en nosotros,
nunca derechos)

Conociste los hierros
de las prisiones.
(El de mamá y el tuyo
dos corazones.)

Nadie me quita
que tú fuiste la presa
más chiquitita.

Luego, a los cuatro años
de dulce miel,
conociste de cerca
Carabanchel.

Niña sin par:
al verme tras las rejas
te vi llorar.

Pasaron otros años
y esto ya es hoy.
Y voy sin más palabras
a lo que voy:

¡Aunque no puedo
abrazarte, te abrazo,
niña sin miedo!

¡En este cumpleaños
haya alegría!
¡Rompamos toda oscura
melancolía!

(Porque a esta edad
es un clamor de trueno
la libertad.)

¡Viva el uno de mayo
por dos razones!
¡Porque es la fiesta obrera!

¡Y porque pones
en esta fecha
tus trece años de niña
hecha y derecha!

SALUDOS LIBERAL.
A LA MEMORIA DE CARMEN AMAYA (Recitan Dolores Abril y J. Valderrama, canta Juanito Valderrama.

RECITADO (D. Abril)

De luto el mundo gitano ¡Silencio! Palmas y olés
Que ha muerto una bailora de pura raza calé,
Ha muerto Carmen Amaya
Y el Montjuich y el Tibidabo
Le dan su adiós enlutado cada uno en su atalaya
Un lucero nuevo brilla porque
Carmen por el cielo va sembrando seguidillas
Silencio de sol y sombra
Copla, vino, cante y son
Desde el tacón a la peina
Desde la peina al tacón
Falla, Montoya y Chacón, con Belmonte y Rafael
Salen a esperar a Carmen entre nubes de laurel
Y un serafín de color, patrón del cante y del baile
Por los caminos de Dios se lleva del brazo a Carmen
Señora Santa María, ya está aquí Carmen Amaya
Como una ola sin playa y una muerte sin porfía
Toda nervio, ritmo y son
Desde el tacón a la peina
Desde la peina al tacón

CANTA VALDERRAMA

Carmen Amaya murió
El baile quedó sin reina
La guitarra sin bordón
La mantilla sin peina

Carmen Amaya murió
El baile quedó temblando
El cante sin corazón
Y los gitanos llorando

Ha muerto Carmen Amaya
El alma de los tablaos
Gitana y reina de un arte
Que con ella se ha llevao

Y en recuerdo a tu memoria
Que te sirva de compaña
Y en recuerdo a tu memoria
Todo el cariño de España
Cuando bailes en la gloria
En la gloria, en la gloria
Ay, Ay, en la gloria

RECITA J. VALDERRA, A

La luna en el Somorrostro
De noche dice a la playa
A ver quién ocupa el trono
Que deja Carmen Amaya

CANTA CARMEN AMAYA

Yo quiero decirte adiós
Con un cante por taranta
Yo vengo a decirte adiós
Los trinos de mi garganta
Se quiebran por el dolor
Por eso llorando canta, ay,
Que Grande Es Mi Pensamiento/Muerto de amor (Malagueña)

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,
ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,
ni lo sabe la luna que está interna
en mi jardín de amor y calentura.
Y yo estoy muerto, sí, como una tierna
rosa, o una gacela en la llanura,
como un agua redonda en la cisterna
o un perro de amarilla dentadura.

Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado
mi cadáver de amor iluminado,
como un espantapájaros siniestro.
La gente, sin asombro, me ha mirado
y ninguno el sombrero se ha quitado
para rezarme un triste Padrenuestro.

EL GRAN MANOLO CARACOL, NOS INTERPRETA ESTA MALAGUEÑA, QUE "QUITA EL SENTÍO"! QUE VOCES EXISTIERON EN EL FLAMENCO!
NOCHE DE REYES (Pepe Pinto)

Vienen bajando
Por los caminos del cielo
Los reyes vienen bajando
Y en bolsas de terciopelo
A los niños van llevando
Bombones y caramelos

(Bombones y caramelos que en la noche de los Reyes son las lágrimas del cielo)

En un camello dorao
Que brilla como la sea
Viene Melchor mu apenao
Porque juguetes no quean, no quean
Pa un niño que se ha encontrao

Ese Niño es más bonito
Que estrellas soles y luna
Y gracias a los pastorcitos
Tiene de pasto una cuna
Y a sus pies un corderito

Con flores de mil colores
El cielo se ha desbordao
Y los Reyes y pastores
Ante el Niño se han postrao
Ante el niño se han postrao
y lo coronan de flores

Flores blancas y morenas,
Flores blancas y morenas
Por nuestro Dios bendecías
Anuncian la Nochebuena.

Noche color de esmeralda
Nochebuena de mi vía
Noche color de esmeralda
Con su campana a María
Nos anuncia la Giralda
La llegada del Mesías.
Una jovencísima María Vidal, actuó en la expo 92 en el espectáculo Azabache cuya protagonista fue Rocío Jurado.
Esta sevillana, guapa y con una voz espectacular representaba la copla del mañana, pero no se ha vuelto a saber nada de ella, ignoro si en Canal Sur tiene mas presencia, me da la impresión de que apenas trabaja ya en este campo, una pena porque es muy buena.
Lola PUÑALES

POR imperio de Triana, es su última actuación en TVE de 1991.
LOLA PUÑALES (María Vidal)

Entre la gente de bronce
que cantaba y que bebía,
brillaba Lola Puñales.
Era una rosa flamenca,
que a los hombres envolvía,
igual que los vendavales.

Vino primero don Pedro,
un marqués enamorado y galán,
pero la Lola con mucho saber,
lo despreció por donjuan.
Y así la Puñales, perdiendo y ganando,
trataba a los hombres de mala manera,
hasta que una noche la fueron matando,
los ojos de un hombre que dijo a su vera:

¿Quien ha encendido esta hoguera
en tus ojeras de petenera,
Lola Puñales?
Que, aunque no quieres Dolores,
matas de amores a los mejores
y más cabales.
Sin saber como ni cuando
tú te vas a enamorar,
con el fuego estás jugando
y te tienes que quemar.
Y verás, entrañas mías,
lo que son ducas mortales
cuando llores de agonía
y te den las claritas del día
sin dormir, Lola Puñales.

Con fatiguillas de muerte
y sudores de agonía,
lloraba Lola Puñales,
porque aquel hombre moreno,
se llevó pá toá la vida,
la rosa de sus rosales.

Mucho te quiero y me muero, mujer,
mucho, te juro por Dios,
y si te vi, no me acuerdo, después
de que en sus brazos cayó.

Corrió como loca buscando la reja,
en donde de otra los besos bebía
y un grito de muerte se oyó en la calleja
mientras que unos ojos quedaban sin vida.

Vayan los jueces pasando,
vayan firmando,
que está esperando,
Lola Puñales.
que no me importa esta pena,
ni ir a la trena,
que estoy serena,
y en mis cabales.
Lo maté y a sangre fría
por hacer burla de mí
y otra vez lo mataría
si volviera a revivir.
Con que apunte el escribano,
que al causante de mis males,
por jurar cariño en vano,
sin siquiera temblarle la mano,
lo mató Lola Puñales.

Actuación en la expo 1992 en Sevilla
Aquí tenemos una magnifica actuación, de la zamorana SOLEDAD LUNA, haciendo suya las bulerías de Rocío Jurado "Que no daría yo", donde luce su torrente de voz en un palo del flamenco, muy difícil de ejecutar.

Falla el publico de Salamanca, que con una gran falta de respeto, no calla ni un momento con muy poca gracia, por cierto.
Compuesta por el maestro Solano (Letra de Rafel de León) para “La más Grande”, que la grabó con Columbia en 1965, Tengo miedo es uno de los iconos musicales que más se identifican con la cantante chipionera.
En el tema se retrata fielmente ese miedo que nos desencadena en ocasiones el amor, tan solo de imaginar que lo perdemos.

TENGO MIEDO

Cuando de veras se quiere
El miedo es tu carcelero,
Y el corazón se te muere
Si no te dicen “te quiero”.
Y cualquier cosa te hiere,
Como a mí me está pasando,
Que me despierto llorando
Con temblores de agonía,
Porque tus ojos, mi vía,
Y ese color de tu pelo,
Aún dormía me dan celos,
Gitano, gitano, del alma mía.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de perderte.
Sueño noche y día
Que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
Miedo, mucho miedo.
Tiemblo de verme contigo
Y tiemblo si no te veo.
Este queré es un castigo,
castigo que yo deseo.
Yo en tus palabras no creo
Ni en las mías tú tampoco.
Por tu avenate de loco
Ya me duele el pensamiento,
De este puñal que presiento
Que llenará de agonía,
Gitano, gitano, de mis tormentos.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
Miedo de perderte.
Sueño noche y día
Que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
Miedo, mucho miedo.
AMANTE DE ABRIL Y MAYO (Rocío Jurado)

Andaba por los cuarenta
las rosa de Penaflor,
senora de escudo y renta,
hermosa y sin un amo.
Y de pronto un dia cambio de peinao,
cambio de peinao,
y la vio to er pueblo sali ar zaguan,
y a desirle adioses a un nino tostao, ... (ver texto completo)
Esta copla fue compuesta por Quintero León y Quiroga, y la lanzó primero Concha Piquer. Aparte de Rocío Jurado, la ha interpretado I. Pantoja, Manolo Escobar....
AMANTE DE ABRIL Y MAYO (Rocío Jurado)

Andaba por los cuarenta
las rosa de Penaflor,
senora de escudo y renta,
hermosa y sin un amo.
Y de pronto un dia cambio de peinao,
cambio de peinao,
y la vio to er pueblo sali ar zaguan,
y a desirle adioses a un nino tostao,
a un nino tostao,
que partio galope sobre su alazan.

Amante de abril y mayo,
moreno de mi pasion,
te llevo como a caballo
sentao en mi corazon.
Me estan doliendo los centros
de tanto querete a ti,
me corre venas adentro
tu amor de mayo y abril.
Desde los pies a la boca,
que aprendan todas de mi,
ay, ay, ay de mi!
a querer como las locas.

Hablaron mas de la cuenta
las ninas de Penaflor
que si ella tiene cuarenta
y que el solo veintidos.
Pero contra el viento de la comidilla,
de la comidilla,
a pesar del tango de lo de la eda,
la vieron casada sali de mantilla,
sali de mantilla,
con aquer mosito de la catedral.

El video, refleja la actuación, de Rocío Jurado en Sevilla dentro de su grnadioso espectáculo "Azabache"
AQUELLA CARMEN (Isabel Pantoja)

Cuando Carmen
Cuando Carmen quedo quieta, a las claritas del alba
Y se hizomarmol su cuerpo, moreno de pura raza.
Barcelona,
Barcelona dando gritos, mando doblar sus campanas
Y se quedo sin aliento el Compás de la sardana.
Y en aquel momento mismo…se apago el son de la zambra!
Carmen gitana nacida de un sarmiento y de un coral.
Carmen era tu bata extendida, la cola de un pavo real.
Cuando pasaste la raya y tu llama se apago
Ya no canto la zumaya, ni la guitarra tembló,
Carmen, carmen, carmen…carmen!
Se murió Carmen Amaya, y España entera lloro.

En Sevilla,
En Sevilla los espejos, con su cristal de agua verde,
En los tablaos comentaban:
Por que esa Carmen no vuelve?
La malena, La Malena hablaba sola
La Nina rompió sus peines
Y Juana la macarrona encendió un velón de aceite.
La Giralda esta sin brazos y la Alhambra, sin cipreses.
Carmen! Gitana moruna de alfajores y de hollín.
Carmen! Era tu bata, una luna de nardo de Albaicin.
Cuando pasaste la raya y tu llama se apago
Ya no canto la Zumaya, ni la guitarra tembló.
Carmen, Carmen, Carmen… Carmen!
Se murió Carmen Amaya, y España entera lloro.

Del somorrostro a la playa, ya su estrella se apago
Se derrumbo su muralla, como la de Jericó…
Carmen, Carmen, Carmen…Carmen!
Se murió Carmen Amaya, y el mundo entero lloro.

Una bonita copla dedicada a la bailaora catalana y gitana Carmen Amaya.
ISRAEL FERNANDEZ ES UNO DE LAS NUEVAS PROMESAS DEL FLAMENCO, JOVEN GUAPO Y GITANO (de la Mancha), ¿HAY QUIEN DE MÁS? Tiene ese "pellizco" que casi me atrevería que es exclusivo de los gitanos, le gusta saltase las normas a la torera, del cante claro, y sabe hacerlo. Emociona este joven manchego.

UNAS BULERIAS

Que yo no me la llevé
qe ella se vino conmigo
la curpita la tuvo el querer,
Yo no se porqué
yo no se porqué
unos tienen pozo
y otros tienen sed.
Hoy han puesto en la (1) un película (no la mejor) de él.
Saludo
Sí, he visto algo, pero me pase a la 2 a ver el reportaje sobre Lluch. A Farina lo vi un par de veces, la última vez a los 65 años en una plaza de toros, y cantó bastante sin micrófono, a pesar de que dijo que el médico se lo prohibía, daba todo lo que `podía en directo.

Saludos, OLIMPIO.
Tal día como hoy en 1995, muere el Cantaor salmantino RAFAEL FARINA a lo 72 años.
Hijo de una familia gitana afincada en Martinamor (Salamanca) llegó a tener un importantísimo papel, tanto en la copla como en el flamenco, conjugando ambos géneros con gran maestría.

LAS CAMPANAS DE LINARES es una de sus mas célebres interpretaciones, dedicada a la muerte de Manolete, el flamenco y los toros, inseparables.

¡Ay!, campanas, qué alegría
Las campanas de Linares
Repicando noche y día
Bajo un cielo de alamares

¿En Linares qué ha pasao?
¿Quién bordó el clavel de grana?
El cielo, luto morao
Mientras doblan las campanas

Toreros
Los toreros españoles
Lloran lágrimas a mares
Ya se apagaron los soles
Y la muerte por Linares
Va encendiendo sus faroles

¡Ay, campanas, qué agonía!
Las campanas de Linares
Cuando doblan noche y día
Con un son de soleares
Si la montaña no va a maroma, maroma ha de ir a la montaña. Cuando quieras escribir sobre flamenco, vete a cualquier tema, que más da?
No le encuentro sentido a lo que dices, en relación a lo que yo he escrito, claro.

Cuando quiera escribir sobre flamenco, hay este espacio para ello, no voy a ir a Problema o a otros temas específicos, hay que procurar cumplir la normativa del foro, que mas de una ve se nos ha advertido.

No veo claro ese mensaje Señu
>>>>>Los únicos requisitos que pedimos para participar, es hablar dentro de cada foro del tema al que corresponde y no de otra cosa, y mantener el respeto y la educación hacia todas las demás personas o instituciones a las que se pueda mencionar o hacer referencia directa o indirectamente a través de los distintos foros.>>>>>>>>

PD. ESTE ES UN ESPACIO MUY CONCRETO, Y PARA UN FIN TAMBIÉN MUY CONCRETO, POR LO QUE PEDIRÍA POR FAVOR A LOS INTERVINIENTES, LO RESPETARA, SE ENTIENDE QUE UN COMENTARIO O DOS QUE PUEDAN SURGIR, AL HILO, PUEDAN TENER CABIDA, PERO ALARGAR LOS COMENTAARIOS SOBRE POLÍTICA, AQUI, NO CREO YO QUE SEA LO MAS CORRECTO, SE PUEDEN PASAR ESOS MISMOS COMENTARIOS A LOS TEMAS QUE HAY PARA ELLOS. POR FAVOR, RESPETEMOS ESTE ESPACIO DEDICADO AL FLAMENCO Y A LA COPLA.

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ SÁBADO.
La inolvidable MARIFE DE TRIANA EN "LA LOBA", UNA DE SUS MAS CÉLEBRES COPLAS.

La Loba
Marifé de Triana

La risa en los labios
La noche en el pelo
Soñando vestirse de blanco azahar
Y un dia su rosa
Cayeron al suelo
Con cuatro palabras, no te quiero ya
A nadie dijo su historia
Y el barco de su alegria se hundio sin pena ni gloria
En el mar del haberia
La loba, vaya una fama
No cayarse, que mas da
Pero haber quien me lo llama con la cara levanta
La loba, falcas alarde de jugar con un querer
Y pa llamarle cobarde
Al que engaña a una mujer
Hay paredes de mi alcoba
Carcel de codenacion
Que aunque quiero ser la loba
No me deja el corazon
No me deja el corazon
Su pelo es de plata
Y sigue bebiendo
Un dia una moja le viene a buscar
Y ve que su hijo
La aparta diciendo
Perdoname madre no la quiero ya
Palabras de negra historia
Palabras de desengaño
Que vuelven a su memoria al cabo de tantos años
La loba, ese es mi nombre
No te cayes,
Que mas da,
Pero haber si tu eres hombre pa podermelo quitar
La loba, falcas alarde de jugar un querer
Y pa llamarte cobarde
Si no cumples tu deber
Por la cruz que hay en mi alcoba
Que no digan con razon
Que eres hijo de la loba
Y no tienes corazon
Y no tienes corazon
"Mari no sera que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones,,,,"

Esto lo dice Manuel.

Esto es alucinante...
Y encima con palmeros... ayayay...
Mari, no han entendido nada de lo que dices, todo lo llevan siempre al mismo terreno.
Así es, no han entendido nada de nada, incapaces de deslindar y razonar, juzgan personalmente e insultan, de todas formas a ambos les adornan virtudes ya muy difíciles de erradicar, y respecto a los palmeros, éstos nacen, viven y morirán siendo palmeros.

Buenas tardes NOEMÍ.
MARIANAS (José Menese)

Cuando llegará el momento
que las agüitas vuelvan a sus cauces,
¡Ay! las esquinas con sus nombres:
ni reyes ni roques
ni santos ni frailes.
Borrico de noria.
Vuelta y más vuelta este borriquito ciego;
¡Ay! pero no dejan la orilla,
"mare de mi alma", del río revuelto.

Ya las tormentas pasaron,
las torrenteras están como lagunas,
serenas lagunas,
y siguen pescando.

Tú no pierdas hermano la esperanza
que el mañana llegará;
que'onde hubo candelas
rescolditos quedan
y humo saldrá.

Este tema, podría muy bien aplicarse a la situación que hoy vive mucha gente, está extraído de su dico "Del llanto a la protesta", Jose Menese ha sido, si no el mejor, uno de los mejores cantaores de flamenco, el de Puebla de Cazalla (Sevilla), siempre ha estado comprometido con los temas sociales, incluso en épocas donde apenas se podían tocar esos puntos. La Literatura, la música, la pintura... la mayoría de las artes, han dado voz a los sin voz.
Mari no sera que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones, quiere decir que si estas
personas a usted les pareciera de izquierdas serían formidables, los mejores, pero como para usted son de derechas
son malisimos, es lo que yo saco en conclusión, ya hemos tenido temas de estos alguna vez y sigo sin comprender
la idea que tienen de las izquierdas y derechas.
O sea que a los de izquierdas no les gustan las propiedades, vivir como señoritos, y vienen repartiendolo todo segun sus ... (ver texto completo)
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DICE USTED MANUEL:

>>>> Mari no será que tiene usted una mente maligna, obsesión, malas intenciones, quiere decir que si estas personas a usted les pareciera de izquierdas serían formidables,...………. hace tiempo que me di cuenta de por donde va el agua.>>>>>>>>>

Tranquilo Manuel, ha dado Vd. en el clavo, soy tal cual Vd. dice, de ahí mis comentarios respecto a Soto y a la personas que en estos momentos obran como él.

Buenas tardes Manuel.
Mari me parece que va con segundas lo de muy amigo uno del otro
o quiza yo sea mal pensado, si quiere puede aclararlo.
manuel
Me refería a que ambos tienen las mismas ideas políticas, Pitingo bastante mas moderado, aunque pienso que él busca que le contraten y en realidad no le importa demasiado la política, Soto es ora cosa, es derechón, derechón de los de Patria y Rey amos y cortijos, y además bastante provocador, está en su derecho, yo solo digo lo que observo, cada uno puede tener la opción que quiera.
Ni en el uno ni en el otro pienso yo, no creo yo que venda muchos discos por mas que se ponga el pelo de punta.
Pitingo es muy amigo de José Manuel Soto.
Ah y también de Bertín Osborne, tres "excelentes" cantantes. Pisan fuerte en lo suyo.
Pitingo es muy amigo de José Manuel Soto.
Un grande, ENRIQUE MORENTE y su ESTRELLA.

ESTRELLA

Estrella

Enrique Morente

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Si yo encontrara la estrella que me guiara,
Yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
Si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

Como relámpago de fuego fuiste,
Que en mi sentimiento entraste,
Dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.

Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
Con menos odios, con más clemencia y más piedades.

Romperemos las nubes negras
Que nos engañan, que nos acechan,
Abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.

Estrella, si te encontrara,
Me darías tú la fuerza que necesito
Para vivir en este mundo de confusiones,
De misiles y de motores.

Me llevarías por caminos y por montes,
Donde tú alumbras campos de amores,
Campos de luces y corazones.

PD - Tema de la película "ADIOS"
Una buena colección de fandangos por PACO CANDELA, este cantaor, habitualmente de sevillanas, nos demuestra que es capaz de interpretar los fandangos por diferentes estilos.
Hola Mari, que tal va eso? Etsuve escuchando a mi paisano Ricardo Fernandez, que lo hace bastante bien todo a la vez, cante y guitarra. Saludos
Hola Domingo buenas tardes.

Por aquí todo igual, el virus sigue avanzando, de momento nos vamos librando, pero la situación no es la mejor.

A Ricardo Fernández lo he visto tres o cuatro veces y no decepciona, es un gran profesional, lástima que de momento todo eso se ha acabado, a ver si es posible que dentro del próximo año, nos vayamos acercando a la normalidad.

Saludos amigo.
AMOR MALDITO (Marifé de Triana)

Tu amor me da la fuerza que necesito
lo llevo en mi cabeza y está maldito.
No sé donde te encontré
ni sé lo que he visto en ti
y sé que me moriré
si tu amor no es para mí.

Le pregunto yo al romero
y a la noble hierbabuena
si es que saben de un remedio
que me salve, ay, de esta pena.

Amor maldito que yo deseo
y como el agua se va escapando
de entre mis dedos
amor maldito, maldito,
que no merezco
y es la tortura
de la locura la que padezco.

Tu amor es como un llanto
que hay en mi sangre
es dicha y es quebranto,
miel y vinagre.

Me das veneno a probar
en cada beso de ti
sin mí no puedes estar
ni eres solo para mi.

A la escarcha del silencio
como un reo me condena
y te sigo y me sentencio
como un preso a sus cadenas.

Amor maldito que yo deseo
y como el agua se va escapando
de entre mis dedos
amor maldito, maldito,
que no merezco
y es la tortura
de la locura la que padezco.
UN chaval. Recuerdo esa copla que me gustaba mucho, una especie de copla aflamencada que los dos artistas interpretaban a dúo.

Que le saluden las torres de España a mi rey,
que nuestra casa se ha vuelto portal de Belén.
Aunque seas señorona
sus ropitas cuidarás,
que la Virgen los pañales,
a Jesús le fue a lavar.
Sus manos de reina lavaban pañales,
Gabriel los tendía sobre unos rosales.
¡Un chaval!
Nos trajo la cigüeña en su pico un chaval,
¡un chaval!
un ángel de Murillo que en la cuna está.
Granito de mis trigales,
geranio de tu maceta
morita de dos zarzales.
¡Un chaval!
Menudo menudito igual que un piñón
¡un piñón!
es tan chiquito y cabe nuestro corazón.
¡Un chaval!

Venga la gente campera conmigo a cantar,
están mis puertas abiertas que es día de paz.
Un chaval abrió los ojos
y sembró en mi corazón,
con semillas de alegrías,
campanillas de ilusión.
Al tesoro mío
le he puesto mi nombre
desde que ha nasío
me siento más hombre.
¡Un chaval! etc.
Ea la ea, la ea, á ¡Un chaval!
Ayer nos dejó una interprete de la copla, DOLORES ABRIL, a los 85 años, segunda mujer de Juanito Valderrama y madre del artista Juan Valderrama de voz muy parecida a la de su padre, la recordamos en esta bonita copla de " "Que bonita está la reina".

Descanse en paz.
QUIERO QUE VIVAS CONMIGO (ANTONIO MOLINA)

Sin luz de luna cruza el sendero
Entre tinieblas de noche y día
Pero me sobran luna y luceros
Si no me falta tu compañía.

Solitos vamos por el camino
Que nuestro sino ya nos marcó.
Tú peregrina, yo peregrino
Y en un te quiero presos los dos.

Dos velas hacen un barco,
Dos olas hacen la mar
Los dos sólos en el mundo
Y sobra to lo demás.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

Quiero que vivas conmigo
Pa siempre juntos los dos,
Aunque yo sufra el castigo
De que me condene Dios.

EL MALAGUEÑO MOLINA, UNO DE LOS MAS CONOCIDOS INTÉRPRETES MAS DE COPLA QUE FLAMENCO, DOTADO DE UNA VOZ PRODIGIOSA TUVO DÉCADAS DE EXITOS Y NOS DEJÓ TODA UNA SAGA DE ARTISTA EN SUS HIJOS.
Mañana sale
Concha Piquer

Tiene el color del semblante
De una Virgen de marfil
Lleva en los labios un cante
Y en la mano un quince mil

De un coche de dos caballos
Sale una voz con corona
"Si quieres, rosa de mayo
Seré el vasallo de tu persona

Palabras que lleva el viento
Y luto en el corazón
La calle del Sacramento
Sintió el lamento
De su pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
Mis ojos tienen que verte
Por tres puñales atravesao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Te repiquen las campanas
A la hora de morir

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Yendo de juerga en su coche
Con corona de marqués
Le dieron muerte una noche
En la calle Lavapiés

Nadie el motivo sabía
Nadie conoce la clave
La niña que le vendía
La lotería sí que lo sabe

Quizás que el mismo cuchillo
Vengó una doble traición
Envuelta en su mantoncillo
Va el estribillo de este pregón

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiao!
A mí me dieron la muerte
Con los puñales que te han clavao

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Que me doblen las campanas
Y me entierren junto a ti

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Y en el filo de la aurora
Desde Sol a Chamberí
Nadie sabe por qué llora
Pregonando un quince mil

¡Cuatro series, qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!
AMOR GITANO (Rocío Jurado)

Ayer te vi pasar con ella
Del brazo, y si que lo notara
yo te seguí los pasos

Ayer pude comprobar que tu me fingías
Después que me juraste que no la querías

Toma este puñal abreme
Las venas, quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño no vale
La pena

¿Porque, dime porque me has engañado?
Si todo lo que tu has querido yo
Siempre te lo he dado

Porque te burlas de mi amorcito
Mio, porque despues que te
He querido me das tan mal pago

Toma este puñal
Abreme las venas
Quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si es de verte ajeno
Pues sin tu cariño
no vale la pena,
no vale la penaaaaa.

Una jovencísima R. Jurado interpreta este tema versionado así mismo por La Lupe, Jose Feliciano y otros. Rocío Jurado, sin lugar a dudas una de las artistas mas completas de nuestro país, se atreve con todo, copla flamenco, baladas, boleros, no hay nada que se le resista, lástima que se nos dejara tan pronto.
Juan Meneses de la Vega falleció este lunes 13 de julio a los 44 años de edad. El cantaor flamenco se encontraba en su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), junto a su familia, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha emitido un comunicado en sus redes sociales en la que han lamentado la triste pérdida de Juan Meneses, muy querido en la localidad. Además, era uno de los cantaores más relevantes de los últimos tiempos.

“Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega, nacido en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran cantaor José Menese como referente», dice el comunicado.

FALLECE EL CANTAOR JUAN MENESES

Juan Meneses era sobrino de José Menese, cantaor que falleció hace cuatro años. Desde el año 2014, el artista no había dejado de realizar actuaciones en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas. Además, deja dos trabajos discográficos:

El volumen 1 de la colección ‘Joven Cante Jondo’, editado por la Droguería Music, y el disco ‘De anhelos, quebrantos y otros cantes’, grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla, en el año 2017, uno de los momentos más importantes de su carrera.

Como señala el Ayuntamiento en el comunicado, ha sido «una pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco». Por ese motivo, las redes sociales no han tardado en llenarse de condolencias tras la triste pérdida.

DESCANSE EN PAZ -Dejo esta preciosa petenera, en el enlace

Pa que nunca sepa nadie
lo que por ti siento yo
solito me bebo yo
lágrimas que voy derramando
pa que nunca sepa nadie
lo que por ti voy pasando.
PETENERA GRANDE por Mayte Martin (cantaora barcelonesa)

Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar:
qué pocos amigos tiene
el que no tiene pa dar.
al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar.
Paco Candela, lanza un nuevo disco "alma de pura raza" con 11 temas de los cuales dos son repetitivos, o al menos a mi me lo parece.

Inicia carrera dependiendo de su propia discográfica.

¡Suerte Paco!