Foro Común


Mensajes de Cine enviados por Mari:

Malena es un nombre de tango es una novela de la escritora española Almudena Grandes publicada en Tusquets en el año 1994.

Hoy en la segunda de TVE, proyectan la película del mismo nombre basada en el libro de la citada autora fallecida hoy en Madrid.

Descanse en paz.
Aunque la conciliación sea algo no partidario, como dice, a veces no se escapa de la división, como estamos viendo el caso de la mesa de diálogo de Catalunya.

Espero que la película sirva en este caso para llevar el mensaje de que hay que llegar a un entendimiento y hablar con todo el mundo. Me da mucha pena y un poco de yuyu que alguien aproveche ese enfrentamiento y esa crispación para cualquier cosa ¿sabes? Yo tenía mucha envidia a los catalanes hace años, cuando era jovencita y aquí vivíamos como vivíamos. Ellos eran capaces de llegar a acuerdos, de solucionar los problemas. Ahora, sin embargo, han dado pasos para atrás y considero que aquí estamos bastante mejor en ese aspecto.

Cuando trabajó en la Oficina de víctimas peleó para que se reconociese como tales a las de los GAL o la extrema derecha. Después de la desaparición de los primeros, ¿cómo está viviendo el auge de los segundos?

A mí la extrema derecha me da miedo. Antes también estaba ahí, pero no aparecía tanto. Ahora que se han soltado la melena me da un poco de miedo. Pero eso hay que combatirlo de forma pedagógica, explicando y aclarando las cosas. No prohibiéndolas. El otro día alguien decía que hay que prohibir los ongi etorri y así no se soluciona nada, creo yo. Hay que explicar las cosas para que calen. Por decreto ley no se solucionan las cosas.

A Bollaín le sorprendía el desconocimiento de la juventud vasca sobre ETA. ¿Por qué no se les hace más partícipes de la historia?

Los chavales tienen que saber qué fue aquello y no debe suponerles ningún trauma ni hay que hacerles ningún daño. No hay que meter el dedo en la llaga para que no se produzcan odios ni rencores. Eso es lo peligroso de esta historia y donde no sale nada positivo.

¿Acaba el miedo con el alto el fuego de ETA o es algo de lo que cuesta despojarse de por vida?

Yo aquello lo recibí como un notición. No tengo miedo ahora mismo. Creo que se ha normalizado un poquito la vida. De hecho, están yendo cientos de personas a ver la película de Maixabel. Eso quiere decir que no hay ese miedo de ver ni de que te vean. Hay cosas que todavía tienen que mejorar, claro, pero creo que en diez años no vamos a cambiar mucho respecto a lo que estamos viviendo ahora. Y eso es bueno >>>>>>
Asistió a una proyección con coloquio sin precedentes en la cárcel de Pamplona y a la que al final no fueron los 10 presos de ETA que están allí. ¿Cómo se sintió? ¿Cambia algo su discurso de arrepentimiento con esto?

Sentí un poco de decepción. Lo primero que pregunté era si había presos de ETA en esa cárcel y me dijeron que sí, que había en torno a 10 o 12 y que algunos ya tienen el tercer grado. Así que salen a la calle. Al final nos avisaron de que ninguno iba a ver la película y me dio pena. No sé por qué no estuvieron. Quizá por no exponerse. Igual luego van a verla en algún cine en el que pasen inadvertidos. Entiendo que es complicado y que puede haber muchísimas cosas ahí por medio, pero quiero pensar en positivo.

A mí me impresionó mucho estar allí delante de 100 presos y que estuviesen todos bastante emocionados y haciendo preguntas. Sobre todo mostraron mucho agradecimiento a la película y a la posibilidad que les da la justicia restaurativa para su recuperación.

Se armó mucho revuelo con las declaraciones de Luis Tosar en Donostia. ¿Que entrar en ETA fuera algo tan "espantosamente natural" le sorprendió cuando conoció a Luis e Ibon? ¿O en Euskadi se sabía y se veía por el ambiente político?

A mí personalmente no me extraña. Lo que dijo Tosar no debería escandalizar a nadie. Pero también te digo que la inmensa mayoría de los jóvenes no entraron en ETA. Entraron algunos, pero la mayoría no estuvo nunca en ETA y eso hay que ponerlo en valor. ¿Puede pasar? Por supuesto. Estaban influenciados por muchas cosas: el ambiente del pueblo, las familias o las buenas amistades. A cada uno nos ha tocado vivir lo que nos ha tocado vivir. Como se suele decir, no es lo mismo nacer delante de la Iglesia que detrás. Sigo prefiriendo ser la viuda de Juan Mari que la madre de Ibon.

Xabier Makazaga, el tercer miembro del comando, pidió hace unas semanas tener un encuentro con usted por primera vez. ¿Ha llegado a suceder?

Los encuentros restaurativos deben de ser más que discretos, lo siguiente. Se dieron a conocer en su día, en 2012, porque se terminaron de hacer. El Partido Popular dijo que no quería saber nada del tema y a los que participamos nos parecía que se debían conocer. Pero ya a cosa hecha. Si se ponen en marcha otra vez debe ser con una discreción total y absoluta. Creo que con esto he contestado bastante bien a tu pregunta (ríe).

Y en caso de producirse, ¿sería más difícil enfrentarse a la persona que apretó el gatillo?

No, de verdad. Además ellos te lo dicen clarísimo: que se lo echan a suertes el día del atentado y a quién van a matar. En ese aspecto no creo que influya demasiado en mi estado de ánimo. A priori. Luego no lo sé.

¿Le molesta que se confunda reconciliación o perdón con dar segundas oportunidades?

El perdón es una palabra que para mí tiene muchísimas connotaciones religiosas. Y yo no soy religiosa, soy agnóstica. Yo creo que dar una segunda oportunidad a una persona quiere decir lo que quiere decir, ni más ni menos. Yo se la quiero dar a quienes han solicitado estar conmigo y han hecho un recorrido personal. Puede haber alguien que no lo entienda y que lo disfrace diciendo que cómo he podido perdonar. Pero esto es algo mayor que eso y queda entre ellos y yo.

Una vez visto el resultado, ¿cree que la película puede ayudar a que lo haga más gente?

Yo soy la menos objetiva para hablar de la película. Pero la mayoría de la gente opina que está bien y que puede servir para muchas cosas, desde hacer memoria hasta escribir de lo sucedido. Me gustaría que sirviese también para esto. Y que se entienda no solamente en Euskadi, sino fuera de España. Porque hay muchísimas zonas con conflictos de estas características, donde hay mucha violencia y pueden suceder cosas que aquí ya han sucedido.

Otra víctima del comando que asesinó a su marido fue Santiago Oleaga, periodista del Diario Vasco. Su mujer, Amaia Guridi, ha dicho que no se ve capaz de hacer lo mismo que usted. ¿Ha hablado con ella al respecto alguna vez?

Yo soy muy amiga de Amaia. Muy, muy amiga. Sé que ha visto la película. Ella estuvo en la primera reunión en la que nos explicaron en qué iban a consistir los encuentros. Decidió no hacerlo, pero bueno, quién sabe si el día de mañana se anima. Esto es un proceso muy lento y cada uno tiene sus tiempos y sus ritmos. Quienes participamos no somos un número muy elevado. Pero si nos hubieran dejado continuar, hoy, en 2021, estaríamos hablando de otra cosa.

Los encuentros desaparecieron con Mariano Rajoy en 2012. ¿Cómo les sentó que el Gobierno popular se inmiscuyese en esa decisión tan personal?

Me pareció una equivocación por parte del gobierno del Partido Popular. Porque "ese mundo" ha ido entrando en las instituciones al abandonar el uso de la violencia y a nosotros se nos apartó. Fue una equivocación terrible tomar esa decisión. No sé por qué lo hicieron. Hay muchísimas víctimas a las que les parecía una barbaridad que te sentases a hablar con el asesino de tu marido. O con otro exetarra. Yo entiendo eso igual que imagino que hay un montón de etarras que todavía se sienten muy orgullosos de lo que hicieron.

Este es un trabajo pedagógico que hay que ir haciendo poco a poco, lentamente y sin prisas. Pero bueno, llevamos bastante tiempo con el Partido Socialista en el Gobierno y es ahora cuando se empieza a hablar de la posibilidad de comenzar estos encuentros. Y como te decía antes, se debe hacer con la máxima discreción. Si no es así, no funcionan.

Bollaín nos decía que los encuentros no eran ideológicos, que eran algo meramente humano. ¿Está de acuerdo? ¿Tener ciertas ideas políticas ayuda a la reconciliación?

Fundamentalmente estamos hablando de humanidad. Yo políticamente estoy a años luz de lo que puedan pensar Ibon o Carrasco. Lo veo desde otro punto de vista: desde la persona. Estas personas no son las mismas que las del año 2000. Han hecho un recorrido personal de autocrítica y, ahora mismo, si se pudiese echar para atrás en el tiempo, no lo harían. Pero lo que prevalece es la inmoralidad de aquella época. Reconozco que la política está por todos lados. Pero bueno, yo creo que estas cosas fundamentalmente se hacen desde un punto de vista no partidario.

De hecho, usted siempre dice que Juan Mari les habría dado una segunda oportunidad. ¿Como político, como humano o como ambas?

Como ambas, por supuesto. Porque a él le gustaba la política muchísimo. Y luego, humanamente, estaba a favor de defender todos los derechos humanos, no solamente los de quienes te gustan. Por eso criticaba las torturas a los etarras. Y él era así. Lo hubiera hecho seguro, como persona y como político, desde los dos puntos de vista. No me cabe la menor duda......

(sigue)
Rectifico, la he visto por segunda vez y bueno, me ha gustado mucho mas que la primera es muy distinta a Patria, pero reconozco que se ha hecho un buen trabajo y conseguido el llegar al público la idea que quería transmitir la viuda de J. M. Jauregi. Aquí dejo la entrevista.

>>>>>>Maixabel Lasa, víctima de ETA: "Perdonar tiene una connotación religiosa y yo soy agnóstica"
La protagonista real de la película 'Maixabel' habla de cómo es ver su intimidad al descubierto sobre la gran pantalla y rememora los encuentros restaurativos con los asesinos de su marido: "Si el PP nos hubiera dejado seguir, hoy sería distinto"

Los atentados de ETA causaron 864 muertos y más de 7.000 víctimas. Pero muy pocas podrían haber protagonizado una película como Maixabel. La cinta de Icíar Bollaín acaba de llegar a los cines después de su paso por el festival de San Sebastián. En ella se abordan los encuentros entre Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui –asesinado por ETA en 2000–, y dos de los hombres que cometieron el atentado. Fue una decisión incomprendida por gran parte de la sociedad, incluyendo su círculo más cercano. "Ya me da igual porque sé que no le hago daño a nadie, pero al principio lo pasé mal", reconoce Lasa al otro lado del teléfono.

Años después de que el Partido Popular hiciese desaparecer las charlas restaurativas entre víctimas y verdugos, esta mujer se ha convertido en la viva imagen de la valentía y la concordia en Euskadi. No solo ha cedido su intimidad a Bollaín, sino que accede a seguir charlando con la prensa para ayudar a que este país haga memoria, condene los extremismos y apueste por el diálogo.

En pantalla, Maixabel aparece con los ex-etarras Ibon Etxezarreta (Luis Tosar) y Luis Carrasco. El tercero, Xabier Makazaga, ha pedido reencontrarse cara a cara con ella catorce años después de disparar tres veces por la nuca a Juan Mari Jáuregui. Algo que posiblemente ocurra con la máxima discreción. "Que el PP acabase con los encuentros fue una equivocación terrible", opina Lasa.

¿Qué le ha parecido la película?

La película ha cumplido todas mis expectativas. Muestra cómo fueron de verdad los encuentros, porque mucha gente no lo sabe y ha habido muchos bulos durante estos años. Al menos ha servido para eso, para deslegitimar el uso de la violencia y darnos cuenta de que se puede convivir entre diferentes.

¿No sintió un poco de vértigo al verse representada en la pantalla por primera vez?

Sí, la verdad es que sí. El vértigo existe, sin duda. Ahora menos porque ya la ha visto mucha gente y está gustando mucho. Seguramente habrá cosas que no haya leído y que no sean tan positivas (ríe). Pero bueno, al menos no me llegan y no tengo esa preocupación.

Efectivamente, en el festival de San Sebastián tuvo una gran acogida. ¿Cómo fue trabajar con la actriz que le iba a interpretar?

A Blanca [Portillo] la conocía del cine y del teatro, pero no personalmente. Y cuando nos encontramos por primera vez en Donosti me causó una impresión buenísima. Me pareció una mujer sencilla, como yo. Ha hecho un papel muy bueno. Vamos, que lo ha bordado.

¿Y ayudó también a Luis Tosar en la representación de Ibon Etxezarreta?

No hablé con Luis del papel. Para eso se reunió con Ibon varias veces, tuvieron muchísimas charlas e incluso comieron juntos. Yo le he conocido durante el rodaje y me causó muy buena impresión también. Es una persona muy seria y tiene una mirada tan profunda que te paraliza. Y conociendo a Ibon, yo creo que el papel que hace Luis en la película también le identifica bastante. De hecho, coincidimos los tres en el rodaje el día que grabaron las imágenes del homenaje en el monte Burnikurutzeta.

Más allá de lo que muestra la película, ¿cuál es su relación actual con Ibon? ¿Le incomoda coincidir con él en sitios como el rodaje?

No, la verdad es que no. Ambos mantenemos una relación, no sé cómo decirte, bastante normalizada. Nos hemos visto varias veces. He asistido con él a algunos actos y en ese aspecto no me siento demasiado incómoda. Precisamente porque le quiero dar una segunda oportunidad y es una persona que ha hecho un recorrido personal muy grande. De alguna forma se tiene que notar, ¿no? Que eso es verdad, que no es un cuento.

Uno de los aspectos más aplaudidos de la película es el equilibrio que Icíar Bollaín ha conseguido entre ambos relatos. ¿Le impresionó más su representación y la de su familia, o la de los asesinos y su entorno?

Me ha impresionado muchísimo más la figura de ellos. Porque a mi hija la conozco y sé cómo es. Y ella también está haciendo un trabajo importante a cuenta de todo esto. Que se vean las diferencias de los presos en la cárcel de Nanclares y sus discusiones es muy enriquecedor, porque de eso no se ha hablado. Me parece muy positivo y valiente por parte de ellos. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

(sigue)
CRÍTICA DE 'MAIXABEL'
Para ayudar a comprender la situación del País Vasco.

POR JUAN PANDO, película MAIXABEL

>>>>> Dirección: Icíar Bollaín Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla Título original: Maixabel País: España Año: 2021 Fecha de estreno: 24–9-2021 Género: Drama Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo Fotografía: Javier Agirre Erauso Sinopsis: Gira alrededor de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.


Lo mejor: desvela las prácticas delirantes de cómo funcionaba ETA.

Lo peor: hay un exceso de optimismo en la vía de los encuentros.>>>>>>>>

PD - A mi particularmente, no me ha gustado nada de nada, la comparo con PATRIA y ésta me parece una juego infantil a todos los niveles y además nada afín a lo que yo viví.
¡Ufff! De eso nada.
¿Por qué?
¡Ah, bueno! Mi mujer también tiene ese aparato para ver películas.
Pues verla los dos, te gustará.
Pero, ¿en Zamora queda algún cine vivo?
Yo la he visto en Netflix. Me ha encantado.
Solo por ver la interpretación de Natalia de Molina (a punto de ganar el Oscar) merece la pena verla, y luego todo el ambiente andaluz en ese barrio de Sevilla, tan bien plasmado, el fondo musical......
Perdón. EL GOYA, no el Oscar.
Otra película que merece la pena verla.

EL OLVIDO QUE SEREMOS, interpretada por Javier Cámara, en un papel de un médico colombiano, perfecto como nos acostumbra en sus interpretaciones. Me ha gustado muchísimo.
Perfecto. Con ese resumen me hago cargo.
Solo por ver la interpretación de Natalia de Molina (a punto de ganar el Oscar) merece la pena verla, y luego todo el ambiente andaluz en ese barrio de Sevilla, tan bien plasmado, el fondo musical......
Conclusión
La película Adiós es un viaje emocional que sobrepasa los patrones del género narrativo elegido. Un filme con la venganza como principal frente discursivo pero con cientos de matices que hacen del cine una experiencia, que esta vez sí, va más allá del puro entretenimiento. El gran libreto creado por el también sevillano José Rodríguez profundiza en el dolor, en el amor y en la pérdida. Quizás, solo el que haya vivido la paternidad pueda llegar a comprender la verdadera dimensión de un filme que ya forma parte de la historia del cine negro español.
MARI. Te prometí ver algo de ADIÓS. Desde cuando sale de la cárcel, pasando por una primera comunión... no me gustó.
Bueno, tú te lo pierdes, es una película excelente en todos los sentidos.
Yo no entiendo de hombres. Sin comentario.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la niña.
Pues el moro está pero que muy bien.
Si las matan se acabó la serie. Eso decíamos cuando éramos niños y en las películas del Oeste iban a matar al protagonista de la peli.

No es que sea una serie muy buena, pero distrae. Y la maestra y la veterinaria... ¡Bueno!
A mi me gusta el moro, el padre de oiku, la niña me parece repelente, y muy fea.
Echaré un vistazo. ¿Viste Mi hija?
Siiiiii, a ver si las liberan.
¿De qué se trata?
Refleja el modo de vivir de las personas afincados en Sevilla en el barrio de las 3000 viviendas.
Una interpretación fuera de serie de Natalia de Molina, fondo musical de Rosalia y refleja toda la
corrupción que hay a todos los niveles, miseria y corrupción.

No te la pierdas.
Hoy en TV1 a las 22,30 echan la película ADIOS, está fenomenal NO OS LA PERDAIS, si no la habéis visto.
El próximo seis de marzo, se darán los premios Goya 2021, ADU, esta nominada como la mejor película, y opta también a varios premios más, a ver que es lo que pasa al final.

ADU, refleja de forma magistral el problema de la inmigración y las diferentes posturas de la Guardia Civil, ante esa problemática, a mi hay dos frases que me impactan, una es cuando el niño ADU, pregunta ¿Ilegal?. no puede entender esa palabra y menos adjudicada a él, otra es cuando una de los policías contempla con impòtencia todo el drama de esa gente y el otro le pasa el brazo por el hombro, y le dice, "Mira, si hubieran puesto concertinas en los Pirineos, Franco no hubiera muerto en la cama", quería decir, que cada cual tiene que arreglar su problema en su propio país y que los españoles lo hubiésemos arreglado, si los que perdieron la guerra, no hubieran podido salir, firme defensor de las concertinas como arma disuasoria para que los inmigrantes peleen en su pais, por mejorar su vida.

En fin, es una película impactante y con una interpretación magistral.

En la dirección de la Web todo lo relativo a las nominaciones.
Una buena película en la primera de TV. "La buena esposa" ya ha empezado.
Si acabo de verlo. Si la tienen. En Inglés.
Llamales, en directo y es posible la consigan.

.
Si, eso tendré que hacer.

También la tienen en EBAY, pero eso no lo veo yo claro, parece de segunda mano, y tampoco se si es en castellano.
Hola Mary. Si te refieres a una dirigida por... Dorado, Amazonas l as tiene disponible.
NO, está dirigida por Fred Zinnemann de 1951 la he buscado en AMAZON, pero me da la impresión de que la que ofrecen está en italiano.

Gracias olimpio
¿Alguien sabría decirme donde localizar la película "TERESA" en castellano es de 1951

Está protagonizada por ANNA MARIA PIER ANGELI, una mujer bellísima italiana.

Gracias.
Mejor leer el libro, la película está manipulada.
¿En que sentido está manipulada PATRIA? Yo creo que es muy fiel al libro y llega a un alto grado de objetividad.
Ya la he visto, y en la 1º INVICTUS, una buena película, sobre Nelson Mandela y su pueblo.
Hoy en Telecinco a las 10,40 una gran película basada en una historia real, FIGURAS OCULTAS; yo la vi hace un par de años, y es una maravilla.

La recomiendo.
Hoy en Gijón me han dicho lo mismo mentes abiertas receptivas, es de lo que carecemos.
oñóó que rapidez la mente abierta ésta, ya me ha crucificado.
He leído el libro y lo he releído y meditado mucho sobre él.
Y estoy muy segura del perfil de los lectores a quien no les ha gustado el libro y tampoco les gustará la película.
Mentes abiertas es lo que se necesita.
Agur.
Hoy en Gijón me han dicho lo mismo mentes abiertas receptivas, es de lo que carecemos.
Aitor Gabilondo y HBO llevan a la pantalla la novela superventas de Fernando Aramburu sobre la organización terrorista y sus víctimas

¿Qué es el olvido? ¿Tiene fecha de caducidad la memoria? ¿Cómo corregir una ruina moral? ¿El fin justifica los medios? En el caso de una banda de asesinos en serie con coartada ideológica como ETA, ¿no fue más bien al revés? ¿Es cierto que el dolor no tiene bando? ¿Los malos son malos hasta el fin de sus días, y los buenos, buenos? Y mil y una preguntas más fluyen bajo la trama, los personajes y los mensajes de Patria, la serie creada por Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1972) para HBO y basada en la novela homónima (editada por Tusquets) del también donostiarra Fernando Aramburu. Un libro que no debería perderse nadie.
España se quedó sin premios OSCAR. Otra vez será. Tenemos materia prima sorprendente.
Ganó una buena película, PARÁSITOS, es toda una obra de arte, se está haciendo muy buen cine.
Mari.
Te aseguro que en este caso no he pasado mal rato.

Estoy de acuerdo con lo de dos tres nick y con lo de tirar el anzuelo para sacar comentarios con destino a no se dónde. Es igual el destino y los nick. Se puede no hacer caso, pasar. Que se hace en un lugar donde no se está salvo de escupidera?
Leer barbaridades sobre personas y temas de actualidad? Perderte entre comentarios quitados, cambiados intentando seguir una conversación? Estar hablando de cuestiones que ya han sido agotadas en ... (ver texto completo)
Pues sí amigo, esas preguntas nos las hacemos todos.

Saludos.
Oye, cara dura. Te invito a que pongas aquí eso que dices, atrevete a que se vean las suciedades que insinúas sin base.

Te pedí que no volviera a citar mi pueblo.
Mi pueblo es un lugar respetable donde no hay personajes retorcidos como tú. A lli las gentes vamos de frente, si podrás por allí no servirias ni para longaniza.

Las personas que como tú recurren a lo que desconocen, a la mentira para mantenerse donde merecen el mismo respeto que ellos tienen hacia los demás.
Perseguir diariamente ... (ver texto completo)
Vamos a ver OLIMPIO, hay tres nicks (en realidad puede ser uno o dos, o alternativos, es igual) que han tomado ese camino en el foro, el de la provocación, no entiendo el por qué, pero así es; yo pienso que flaco favor nos hacemos si contestamos a lo que dicen salvo que cambien de forma de proceder; yo ya no contesto a ninguno de ellos, incluido un cuarto que no creo que forme parte de la cuadrilla, pero que se basta por si solo para ganarse la misma postura.

Lo que quiero decir es que no te pases malos ratos, digan lo que digan, lo mejor es PASAR y por supuesto no puntuar para nada ni en un sentido ni en otro, porque estaríamos siguiendo su juego.

Un saludo y feliz tarde.
Ayer vi PARÁSITOS, la película ganadora de los Oscars 2020, dramática exposición de la desigualdad, en este caso en Corea, y la reacción que mas tarde o mas temprano se produce, cuando los de las capas mas desfavorecidas ya poco tienen que perder, muy dura, pero totalmente realista.

Se está haciendo muy buen cine y para mayor satisfacción, se está viendo que el mundo del arte, no da la espalda a los gravísimos problemas que tenemos, desigualdad, inmigración,..... es una denuncia constante, que al parecer, al menos de momento, a los grandes mandatarios no le produce efecto alguno.
Mari el primer mundo lo que tiene ha sido trabajando mucho también pasó lo suyo fueron dos malditas guerras
quedar completamente destruida y con trabajo se levantó y quitando mandos, ¿porque no lo hacen en el otro mundo
me parece dentro de mis pocos estudios o cultura que ese continente mal llamado 3º es mas rico que el nuestro
quizá le hacen falta administradores ¿porque echaron a los paises? ahora que se administren ellos, nosotros no
tenemos porque pagar "platos rotos" tienen suficiente suelo ... (ver texto completo)
MANUEL, ES UN POCO LARGO DE LEER, PERO MERECE LA PENA.

Son los mismos que critican el subdesarrollo de países africanos, latinos y muchos asiáticos, la misma gente que goza y se aprovecha de esa miseria, porque el desarrollo económico de muchos de esos países significaría reducción de los niveles de crecimiento de los suyos, así como de los beneficios de sus empresas multinacionales.

En términos generales, eso es lo que ocurre entre los llamados países del “primer mundo” y los denominados “tercermundistas”.

En primer lugar. ¿El primer mundo quiere que los países no desarrollados sean autosuficientes o eternos dependientes?

Los países desarrollados quieren mantener al “tercer mundo” en eterna dependencia; EEUU explota petróleo en muchos países africanos y latinoamericanos, de manera que el crudo de petróleo (materia prima) viaja de dicho país a América para ser transformado en combustible que luego venderá al país de origen a precios que pueden ser hasta 10 veces el precio de la materia prima, un auténtico escándalo que mantendrá al país en una eterna dependencia y escasez de productos que se explotan en su propio subsuelo. La cuestión es que las multinacionales se niegan a crear plantas transformadoras (refinerías) en estos países para que la materia prima se transforme in situ y cree abundancia de empleo en la región, así como suficiencia de dichos productos, de manera que puedan exportarlos en su estado final, hecho que supondría un gran arranque económico en términos de empleo y comercio internacional de productos finales entre otros. EEUU y sus multinacionales conocen perfectamente este tema, pero no les interesa ejecutarlo porque supondría competencia y reducción de beneficios derivados de esa actividad; prefieren comprar materia prima y revenderla a precios altos, obtener beneficios mientras que empobrecen a la población autóctona y después criticar el atraso de la región.

Otra práctica habitual es la escasa contribución, en muchos casos, a la formación de recursos humanos cualificados en dichos países en los que operan; se limitan a formar técnicos de mantenimiento a través de programas de 18 meses que ofrecen a jóvenes cuyas metas deberían ser más ambiciosas en el sentido de formación superior, y así dotar al país de capital humano cualificado. En pocas palabras, se aprovechan de la juventud autóctona con estudios secundarios acabados infrautilizando sus capacidades, y después argumentarán que África necesita gente preparada, cuando se nota claramente que luchan contra ese hecho.

Por otro lado, se aprovechan (lo que pueden) de los dictadores, brindándoles protección y respaldo; mientras tanto se llevan lo que quieren del país, siendo pocas las ocasiones que velan realmente por el bienestar de los ciudadanos de esa región; todos sus intereses son económicos y de maximización de beneficios, no les interesa hacer ver a los gobiernos dictatoriales las oportunidades de desarrollo que tienen sus países y cómo se pueden explotar sus recursos naturales de la mejor manera para el avance del país. Como en ocasiones anteriores, luego denunciarán que son dictadores, cuando eso es lo que en realidad les interesa, para seguir aprovechándose de su ignorancia. Mucha culpa tienen los gobiernos de países subdesarrollados por el egoísmo y la falta de amor al país, la dictadura, y todo lo demás que es característico en ellos; pero todo eso se sustenta en que al mundo desarrollado no le interesa el progreso y autosuficiencia de esos países llamados “tercermundistas”.

En segundo lugar. Inmigración ilegal, que vuelvan a sus países.

Según los países desarrollados, muchos inmigrantes son ilegales y no tienen que estar aquí, por lo que se les debe quitar el derecho a sanidad y demás ventajas sociales. Personalmente, no soy partidario de revivir el pasado lejano, pero sobre él se asienta el presente y el futuro de nuestra humanidad…

¿Quién les exigió papeles a los que fueron a colonizar? Se llevaron un montón de riquezas para construir sus países, y a base de esos recursos, muchos de ellos han podido llegar a ser lo que hoy en día presumen ser; se llevaron recursos del subsuelo, madera, hasta incluso trabajo humano que trataron de la peor manera que pudieron, pero ahora esa gente que viene, no a pedir, ni a robar, ni siquiera a rebelarse, se han tragado esa triste memoria y aquí están para la más buena razón que puede exigir la inmigración, la búsqueda de trabajo y unas mejores condiciones de vida. No entiendo porqué tienen que existir tantas trabas para acogerlos; luego nos predican sobre el respeto a los derechos y libertades fundamentales de seres humanos, ¿para algunos seres y otros no? …..
Mari volvemos a las andadas de nombrar a todos no se las damos, los dejamos morir que quiere decir
los unicos culpables son sus mandos no se porque se empeñan en lo contrario, si tu y algunos mas os
sentis culpables de algo es vuestro problema, acaso no lees como madantarios de paises de donde proceden
se van a Paris y otros paises de fiesta y algo mas.
Porque me vas a hacer a mi culpable de algo que no quieren solucionar en su origen de milongas estamos hasta el moño.
manuel
MANUEL, debes aprender a leer entre líneas, cuando hablo de NOSOTROS, hablo del primer mundo, hablo de los mandatarios máximos que permiten el tener al tercer mundo en la miseria mientras roban o robamos sus riquezas naturales, hablo del "amiguismo" con los poderosos de esos continentes, por supuesto que ni tú ni yo somos los máximos responsables, es una forma de hablar, pero si que tenemos nuestra parcela de "culpa" y es la de no criticar abiertamente a los responsables de todo este desaguisado, de sentirnos incómodos con esta situaciones, de no colaboran en la medida que podamos con las ONGS, que se dejan la vida en algo que los Gobiernos tenían que hacer, no podemos mostrarnos indiferentes ante tanta tragedia.

Saludos.
¿Porque la criaturica protagonista elige a España? que no creo que supiera ni donde está.
Porque puñetas meten a FRANCO en esto, estan hablando de una pelicula que tiene EL que ver en esto
"NO PUEDEN PASAR POR DONDE LO VENDEN" siempre lo tienen en la boca, ¿cuantos han pasado ya despues de EL"
ya lo sacaron de donde estaba dejenlo en PAZ de una vez.
Con cientos de paises y tiene que ser España la elegida.
manuel
MANUEL, la frase que precisamente la dice un Guardia Civil, se refiere a que ese continente africano deberia plantarse ante sus Gobiernos, y exigirles los medios para vivir en su país y no lo hacen, por eso el Guardia civil dice que si nosotros no hubiéramos podido emigrar en España se hubiera liado gorda en los primeros años de la Dictadura.

El niño elige España porque su padre está en España y manda dinero para que venga aquí.

Es una pelicula muy objetiva, analiza el panorama de cada parte implicada.

Saludos.
Acabo de llegar de ver la película ADU. Impresionante

Todo el mundo la tenía que ver, es fácil que entendiéramos desde el punto de vista mas humano el problema de la inmigración.

Hay una frase que se dice y da mucho que pensar: "Si Franco hubiera puesto concertinas en la frontera con Europa, no hubiera muerto en la cama"

Claro, pero esos países NECESITAN AYUDA para desarrollarse y para que vivan decentemente sin que haya esas diferencias tan abismales en sus países y no se la estamos dando, ni Europa ni America, no interesa y mientras tanto.... ¿Que hacemos? ¿Los dejamos morir? Tremenda la labor que están haciendo las ONG, tremendo el problema que tienen en Melilla los Guardias Civiles, sin apenas efectivos y tremendo el panorama de esta gente que escapa de la miseria, y tremenda la pregunta del niño ADU, que no sabe lo que es ILEGAL. Se encoge el alma.
Ábalos hay que reconocer que ha estado un poco torpe en sus explicaciones y no es propio de él. Un error lo tiene cualquiera.

La derecha es la que no pierde tajada y la que está al acecho del partido que le ha quitado el poder aunque España quede desacreditada en el exterior.
Le ha salido el tiro por la culata porque Europa ha desestimado su petición del castigo por incumplimiento, pero está visto que no dejais fácilmente este hueso.
ÁBALOS HA IMPEDIDO UN CONFLICTO INTERNACIONAL le pese a quien ... (ver texto completo)
Pues sí CLARA, bastante torpe, yo no se como niegan cosas que luego se van a saber porque hoy día la prensa es la que manda.

De todas formas, creo que está sometido el Gobierno a la mala interpretación y manipulación por parte de la derecha y extrema de cualquier paso que den, y eso les hace, creo yo, ocultar cosas que en realidad nada tienen de malo, ni hubo nada malo en la negociación con Eta, ni hay nada malo en que hablen con el mismo Maduro, las cosas se resuelven DIALOGANDO y nadie tiene porque RETORCER o pensar que se está hablando de cosas que pueden perjudicar al país, en realidad no lo piensan, lo propagan para hacer ver que hay lo que no hay, con el único fin de poner palos en la rueda, lo de siempre cuando no mandan.

Si han hablado, sus motivos tendrán, pero seguro que el fin es el que corresponde a un Gobierno que quiere y desea lo mejor para el pueblo de Venezuela y por supuesto para el nuestro.

Saludos
Siempre tienes una puerta abierta para meter en danza a otros jjajajajajjja
La misma que tienes tú, para no rebatir lo que digo. Cuando ya no ves salida, pasas a enfocarlo desde el punto de vista personal, eso no me gusta, yo también lo se hacer, no creas que no, pero procuro y pienso que es lo adecuado, no hacerlo.
Pregunta a Pedro. Dijo que Podemos le quitaba el sueño, y, ya ves, de rebote ministro. Pobre Pedro, no podía dormir...
Claro, lo dijo (y no fue como tú dices) cuando supuso, ¡Inocente! que Casado cumpliría su palabra de no bloquear al partido mas votado.
Desperté en un día maravilloso. No tengo sueños políticos como tu jefe con Podemos.
Oyeeeeeeeeeee, sabía yo que tenías buenos contactos dentro del PSOE, pero tanto como para saber con que sueña TU PRESIDENTE, pues no, no me esperaba yo tanto sapiencia.
Buenas noches. Hasta mañana.
Hala a dormir, espero que no tengas pesadillas.
Joooooooooooo con la buena gente. Seguro que alguno habrá. jajajajajajajjaj
Tú mismo, en lo que ahora estás diciendo, no tienes que buscar más.
No coincidir en algo no es sinónimo de enemistad.
En la buena gente, de sentido común y democrática, así es.
1.- Creo que debería haber participado. "La niña de España" tuvo de todo, gloria, dolor, olvidada...

2.- Posiblemente se hubiera sentido incomoda. La edad también es un punto débil.

3.- ¿Merecedora del Goya? Sin duda.

4.- Posiblemente Ha sido olvidada... merecía el premio mucho antes. Los años pesan.
Vaya, yo pienso justo al revés, coincidimos en algo.

1) Si creo que debía haber ido a recoger el premio.

2) No creo que fue olvidada, por voluntad propia, se retiró totalmente de las cámaras y jamás quiso volver. Es de respetar su decisión.

3) No creo que fuera merecedora del Goya, para mi, una estupenda cantante y una malísima, pero malísima actriz.

4) ¿Dolor y gloria? Pues según ella, así debió de ser, pero el dolor se lo debe a su familia si consintió todo lo que ella dice haber pasado, la gloria se la dio el público y éste no es responsable en absoluto de sus temas personales.
Mira que bonito.
Homenaje a Marisol en Los Goya.
Otra cosa que sería, si no importante, si en cierta medida interesante, que opináramos acerca de Marisol.

¿Veis bien que no fuera a recoger el Goya? (con total respeto a su decisión, claro está)

¿Creéis que era merecedora de ese GOYA por su valía interpretativa?

Hala venga, a ver quien se anima
Los premios Goya son de izquierdas. Voy a ver si te saco de quicio.
¡Vas apañao!
Vale, no empatamos, y sin embargo... SON DE IZQUIERDAS LOS PREMIOS GOYA.
NO, los premios GOYA, no tienen color.

Eso sí, tienes razón, normalmente dichos premios se los lleva la izquierda, es natural ¿Dónde está la inteligencia, la sensibilidad, el buen hacer? No se lo va a llevar el garrulo de Bertín.
Anda, ¿empatamos?
Nooooooooooo, para nada y considero imperdonable tu opinión al respecto, basada en que son de Izdas. Ante todo estamos ante magníficos artistas españoles y eso es lo que debe primar.
¿Lo dejamos en empate?
Yo vi una gala correcta con "chispa" en muchas de sus frases, no vi que nadie se pasara de rosca y me gustó, vi a un Almodóvar correctísimo y acertado en lo que dijo.

Me parecieron los premios muy justos, salvo el de Julieta Serrano que yo creo que se lo dieron por su edad, creo que Natalia Molina o Echeandía lo merecían mas, pero bueno.