Mensajes enviados por Moxuelovicente:

26/05/2020: un Año y medio después de poner está foto y el comentario, todo ha cambiado. El tema (monotema) es coronavirus y desescalada.
Aunque ya hace meses (Mas de 4 años) Que me inscribí a forocomun. com, me veo obligado a presentar mis credenciales identitarias, para l@s nuevos participantes y para tod@s aquell@s, que ó no se enteran ó nó quieren enterarse de mis convicciones y posicionamiento, como español, nacido en Valencia, de padres manchegos, mi lengua materna es el castellano, con la cual me expreso habitualme y nunca he tenido ningún problema para comunicarme con l@s demás. Podría añadir más datos, que afirmasen aun más ... (ver texto completo)
Sólo unas líneas para comentar ó más bien reincidir, sobre mi propio comentario de hace más de un año. Continúo sin ver claro el panorama de Catalunya, pero aún menos claro el de España en su conjunto, sobretodo el panorama político, a pesar de que en el transcurso de estos meses, me han operado de cataratas, de ambos ojos.
Mira si llego a estar confuso con la situación política actual, que precisamente ayer dia 16 de Septiembre el Rey Felipe VI tenía que recibir en consulta a los políticos para ... (ver texto completo)
Usted cree que si hubiera un referéndum en Cataluña, y perdiesen los separatistas, ¿Aceptarían el resultado? He ahí la madre de todas las batallas.
Hola Sñr. Angel, usted siempre al pie de el cañón y por lo que veo sigue sin cambiar de bando (es broma)
Que si los independentistas aceptarían la derrota en las urnas, en un hipotético referéndum pactado y totalmente legal, pues supongo que no les quedaría más remedio, como manda la democracia y no me cabe la más mínima duda de que la gran mayoria de aspirantes y partidarios de la independencia de Catalunya, lo primero son demócratas. No me refiero a ese pequeño porcentaje de energúmenos alborotadores, ... (ver texto completo)
Usted cree que con poner "democrata" esta todo justificado, porque sea democrata tiene derecho a ser independendentista
pedir autodeterminación y todo lo que les de la gana de respetables nada de nada.
Usar banderas que muchos creo que no saben que son ni que representan pero la culpa no es de estos "democratas" siempre
sera del que lo consiente.
manuel
Ó Manuel ó Triana! A Triana y a Manuel, pero directamente a Manuel, que es el que firma el mensaje anterior, ó nó sabes leer ó lo que lees no lo entiendes. He dicho más de una vez que no soy independentista, ni tampoco los estoy defendiendo, pero si respeto sus ideas y convicción.
Es la última vez que doy respuesta a quien se dirija ami en esos términos. Yo estoy dispuesto a debatir cualquier tema que se me plantee, pero espero que no se tergiversen mis opiniones, pues creo que escribo bien claro ... (ver texto completo)
Mochuelo, no te preocupes por el error, no pasa nada, yo tampoco te conozco a ti, ni falta que hace, en Cataluña los independentistas como Rufián y tu tenéis un grave problema, me da lo mismo que te quite o no te quite el sueño, eso es problema tuyo, supongo que los mochuel@s tenga algo en común con dichos personajes, lo que dices es bastante vomitivo y ya deben estar hasta el mismísimo potorro de tanto mochuelo y tanta matraca antiespañolista, a la gran mayoría de Españoles ya no nos quita el sueño. ... (ver texto completo)
A tod@s l@s participantes de este foro, que os pueda interesar este litigio entre algun@s forer@s, sobre el tema de Catalunya. Quiero dejar claro que yo mo soy independentista, pero si lo fuera no tendría inconveniente en reconocerlo, porque son tan respetables como l@s que no lo somos.
Como demócrata que me considero, si soy partidario de un referéndum pactado y totalmente legal. Pienso que en su dia, de haberse realizado habría terminado con tantos meses de matraca de unos contra otros, porque el resultado habría sido un importante no a la independencia de Catalunya y al menos para una buena cantidad de años el tema habría quedado zanjado.
Responsable el Partido popular; eres el mayor interesado en mantener y agrandar un enemigo contra quien pelear para aumentar su generador de votos.
Después de la desaparición ó retirada de la banda terrorista ETA, La fuente generadora del PP se agota y hay que dirigir las miradas a Catalunya, que era terreno abonad, empezando por recortar el Estatut de Catalunya y con el encuentro Rajoy/Artur Mas, empezó todo. ... (ver texto completo)
A tod@s l@s que estáis en este foro dedicado a los pueblos de España; en especial a quienes dedicais comentarios sobre Catalunya. Quiero alertados, sobre un ó una "cronista" que despotrica a raudales sobre gran parte de la población catalana. Se aposta, Tirana, pero no creo que l@s trianer@s, tengan algo en común con dicho personaje.
Si por lo menos de cuando en cuándo comunicase alguna buena noticia, de las muchas que se originan en Catalunya, podría tener alguna credibilidad y no es que la mayoria ... (ver texto completo)
Perdón, por el error y por llamar Tirana a Triana. No conozco a esa persona, tanto como para catalogarla, tan perversamente.
La escritura predictiva, "es así"
A tod@s l@s que estáis en este foro dedicado a los pueblos de España; en especial a quienes dedicais comentarios sobre Catalunya. Quiero alertados, sobre un ó una "cronista" que despotrica a raudales sobre gran parte de la población catalana. Se aposta, Tirana, pero no creo que l@s trianer@s, tengan algo en común con dicho personaje.
Si por lo menos de cuando en cuándo comunicase alguna buena noticia, de las muchas que se originan en Catalunya, podría tener alguna credibilidad y no es que la mayoria ... (ver texto completo)
Es inútil seguir debatiendo en este especie de diálogo de sordos (es un dicho recurrente) porque ó yo no sé explicarme ó algun@s de éste foro no saben ó no quieren interpretar mis comentarios, que sólo son opiniones de como yo veo lo que está pasando en Catalunya, pero desde dentro, en el día a día de la calle de la convivencia con la ciudadanía de a pie, del trato humano, familiar, vecinal y rutinario, sobretodo en el hambito en el que yo personalmente me muevo. Vivo en un pueblo de los llamados ... (ver texto completo)
Minombre es Vicente Blanco, pero me puedes llamar mochuelo, que es mi apodo heredado de mi abuelo, republicano y fusilado en la Postguerra, por los franquistas por haber luchado en defensa de España, contra los golpistas aliados con los paises gobernados por dictadores fascistas, con sus ejercitos que en aquellos momentos dominaban en Europa en los principios de la 2a guerra mundial y que al final de la misma fueron derrotados por los ejercitos y la resistencia de paises democraticos. No creo que ... (ver texto completo)
En repetidas ocasiones he manifestado en este foro que el PP ha sido el mayor creador de independentistas, no se pueden cerrar los ojos a la realidad. Desde fuera de catalunya se habla de lo que no se conoce, para opinar seriamente de algo, se tiene que tener información de primera mano.
Alguien ha dicho aquí, generalizando, que por dinero los catalanes hablan castellano, como si eso fuese verdad. El que habla así no conoce este pueblo, porque esta metiendo en el saco a todo el mundo. Que los hay, ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo con tu relato, el problema sigue siendo cada vez mas complicado y dificil de arreglar, porque no es solo cuestion de los políticos ó sí! Ahora es en primer lugar, como actúen los jueces en el juicio a los presos políticos, porque según se resuelva y si la sentencia es condnatoria, veo mala pieza en el talego y el ambiente actual sera un lugar en el paraíso, para viajar en el AVE cuesta abajo al abismo y la kale borroka del Pais Basko, parecerá los juegos florales del Corpus, ... (ver texto completo)
Hacia mucho tiempo que no me conectaba con este sitio de debate, pero por lo que leo no me he perdido mucho porque siguen los mismos comentarios de hace meses, pero lo peor es que no ha cambiado la tendencia mayormente retorcida y poco conciliadora ni edificante.
Nunca entenderé porqué tanto reproche y desprecio hacia algo que paradójicamente, tanto se insiste en que no queréis que se independicen. Cualquiera que se pare un poco a pensar y analizar con frialdad, no creo que lo vea lógico.
Yo vivo aquí desde los años 60tas. No soy catalán, ni mucho menos en un hipotético referéndum notaría a favor de la secesión, pero siempre he respetado la opinión de los demás. Para acabar si queréis saber mi punto de vista de todo este enredo, pues no habría tenido más recorrido que lo que hubiera durado la preparación del primer referéndum propuesto por el gobern de Artur Mas, porque en aquellos momentos el seguimiento del independentismo no pasaba del 30%, por lo que aquí hubiera acabado el problema al menos por una larga época de muchos años. Ahora ser a más complicado y tiene pinta de empeorar mucho más. ... (ver texto completo)
He empezado como forero relacionado con Catalunya y acabo hablando sobre Leon. Me encanta seguir este hilo, porque en estos días estoy visitando esta historica y a la vez bonita ciudad castellanoleonesa, aunque se por algunos comentarios que l@s leones@s mayormente prefeririais, ser únicamente leones@s.
Creo que estaremos mi esposa y yo un par de semanas, por aquí. Tratare de visitar los lugares mas emblemáticos y otros no tanto, pero que también son guapos.
Saludos cordiales para elo, del forero ... (ver texto completo)
A LA ATECIÓN DE WASO

A VER SI NOS ACLARAMOS, Mira, si yo pincho en tu mensaje, cuando te contesto, no es necesario que te nombre, puesto que en la cabecera del mi mensaje, pone "respuesta al mensaje enviado por Wasomoxueolo41.... o sea que queda claro que mi respuesta va para ti.

Luego, otra cosa, cuando no se contesta a mensaje alguno en particular NO HACE FALTA QUE PARA ENVIAR MENSAJE SE PINCHE EN ALGUNO DE LOS MENSAJES YA PUESTOS EN EL FORO (NI EN LOS NUESTROS PROPIOS) EL MENSAJE SE PUEDE ... (ver texto completo)
Hola Mari: después de unos días de abstención forista, sin avisos de mensajes, me decido a escribir unas líneas, para ofrecer mi opinión de los últimos acontecimientos políticos en nuestro país, es decir España, ¿porque recalcó está afirmacion? Pues para la mayoría no sería necesario, ya que en casi toda España, lo lógico es obvio, estamos en un país al cual pertenecemos, que se llama España: no obstante aquí donde yo resido, que es Catalunya, una gran parte de catalan@s cuando dicen mi pais, se ... (ver texto completo)
Respeto tu opinión, sanfran como tu dices, en todas partes cuecen habas, pero en el PP lo hacen a calderadas. Pedro Sánchez tiene ahora la oportunidad, del muletilla que se lanza a la plaza y nada menos que a enfrentarse con un Miura de la epoca de Manolete. Si le dejan darle unos cuantos pases y lo hace bien, tod@s l@s español@s de corazón sin otros colores que los de España, se lo aplaudiremos y dentro de poco tiempo, en unas elecciones generales, podrá recibir el premio o los trofeos de las dos ... (ver texto completo)
Sñr. Sanchez: en su primer discurso de esta mañana, no me ha gustado usted, para nada, el Sñr. M. Rajoy le ha dado un buen revolcón, porque tiene más "tablas" parlamentarias, pero a medida que ivan entrando en debate, replica/contrareplica, usted ha ido entonandose y al final cuando ya tenia claro, que tenía la mayoría de apoyos, incluso le he visto "crecido" sobretodo durante su réplica a Albert Rivera.
En otros tiempos, fue votante socialista, pero ya hace unos años, que perdí toda la fe en su ... (ver texto completo)
Si el PP no hubiera dado motivos, por tantos casos de corrupcion, ningún partido político tendría el mínimo argumento, para encontrar los apoyos necesarios, que en estos momentos estan esgrimiendo, tanto el PSOE como el resto de partidos que le apoyan legal y legítimamente. El tiempo dará o quitará la razón.
Ojalá que ESPAÑA, salga ganando.
sr moxuelovicente
no tiene que disculparse puesto que yo reconozco que mi caligrafía no es correcta solo loque yo estoy de acuerdo que se haga una idea alo que yo merefiero me es suficiente referente a que los separatistas no son responsables de los casos familiares estoy de acuerdo pero son responsables de la situación en que viven lo que viven en catalunya yo tengo unas familias grandes en barcelona ósea a 10 kilometros de centro yo mee criado en barcelona puesto que tenia 6 ańos cuando mis padres ... (ver texto completo)
Sñr. ausiF: para cerrar el debate entre usted y yo mismo, sepa que a pesar de su deficiente escritura, no tengo que reprocharle nada porque reconozco que tiene mucho mérito, que después de tanto tiempo fuera de su país, por lo menos a su manera intenta hacerse entender y lo más loable es que quiera seguir defendiendo, contra gigantes ó molinos su españolismo. Le tengo que felicitar por su buena voluntad y patriotismo a ultranza. No comparto con usted el punto de vista patriótico, porque para mí son más importantes las personas que los territorios, sin renunciar a ninguno de los que he recorrido ó vivido en mayor o menor espacio de tiempo.
Me parece que usted está un poco confundido ó mal informado, en lo referente a la actualidad cotidiana y de convivencia real. No es lo que sale en los medios de comunicación puntualmente, lo que ocurre realmente y no digo que las imágenes de televisión sean falsas ni inventadas, únicamente es que los principales protagonistas son gente dirigida por unos y otros, pero también hay mucha manipulación interesada.
Cada cual que actúe, según le convenga, pero mi opinión totalmente desinteresada, es que cada región, cada provincia, cada pueblo, cada asociación de vecinos y cada comunidad de propietarios, debería tomar sus decisiones y vivir en convivencia con respecto y respeto a lo acordado por la mayoría.
Saludos cordiales amigo ausiF! ... (ver texto completo)
sr moxuelovicente
le cuesta comprender mi caligrafía pero yo no la comprendo la sulla puesto que sr. es miniatura y si se dirige a sr o sr/a es asin lode f que tiene que ser delante se lo dice alos contralores que asin lo calificaron eso no quiere decir que yo justifique que escribo bien todo lo contrario ago loque se ósea loque e aprendido como vera que ablando cuatro idiomas diarias con conocimiento del catalán puesto que mee criado en barcelona y mas de sesenta ańos viviendo en el extranjero ... (ver texto completo)
Sr. ausiF: le ruego que acepte mis disculpas si le han molestado, mis palabras, en ningun momento he querido ofenderle, mas bien al contrario. Nadie es perfecto y cada cual tiene sus propias deficiencias. Los que tenemos mucho por mejorar en cualquier sentido, no deberíamos rechazar que alguien nos recuerde nuestra necesidad de hacerlo, para comunicarnos con los demás en mejores condiciones.
Usted es digno de aplaudir por su valentía sin complejos y si tratara de intentar seguir mejorando su escritura, tod@s se lo aplaudiriamos, gracias, se lo digo sin acritud.
Reconocerá conmigo que lo de las familias rotas, no es únicamente por culpa del independentismo, aunque desde luego, este tema no contribuye al buen rollo, tanto familiar, com social. Por otro lado en muchos casos, sobretodo aquí en la sociedad catalana, para lo que si a servido a sido, para destapar muchas caretas, sobretodo entre grupos de amigos y familiares. De nuestra madurez democrática y aceptación natural, como adultos, de la nueva situación, dependerán los resultados.
Saludos cordiales amigo Ausif.! ... (ver texto completo)
A mi me parece que J. María Carrascal a pesar de sus años tiene las ideas muy claras, entiendo que haya personas que no estén de acuerdo. el diario es el ABC.
No tenía yo situado a José María Carrascal en un partido político determinado, pero después de leer su reseña de opinión política, ya no me cabe ninguna duda de que es votante del PP
No tengo nada que objetar, porque es su derecho legítimo. Lo que no comparto ni puedo entender es que un periodista que se supone que deben ser objetivos y transmisores de las noticias verídica, sin descartar la crítica, cuando sea necesaria, pero en todas las direcciones, no siempre en la misma. Mi opinión es que ... (ver texto completo)
Hola buenos días Mari: me figuro que te refieres Pujol y por tu comentario, me parece que no lo cataloga de derechas. No hay que confundir independentistas con nacionalistas ni de izquierdas ó de derechas. Los independentistas son de todas los posicionamientos, están juntos circunstancialmente y lo único que les ata es la lucha por la independencia: lo mismo que los votantes, somos cientos de miles que queremos votar por el referéndum pactado para poder decidir, por ejemplo que NO queremos la independencia.
Hola Ángel: quizás no he sabido expresarme, no pienso que digas nada subido de tono, más bien debería decir, con una tendencia unionista o unificada. Tengo que decirte que en el fondo tu y yo no estaríamos muy lejos de llegar a un entendimiento, aunque después de una conversación tranquila.
La postura tuya, tu realidad local y a nivel nacional o estatal, yo la conozco y la he vivido, incluso la sigo viviendo, por mi procedencia y mi ascendencia, pero también he vivido y sigo viviendo la otra realidad, por los 54 años de residencia en Catalunya, por mis años de practicar el ciclismo deportivo y de competición, por varios clubes y equipos catalanes, por mas de 30 años de profesion, vendedor ambulante, por mercadillos catalanes, tratando con el público y discutiendo, casi más a menudo con los propios compañeros, que eramos de todas las condiciones y procedencias.
Todo este bagaje creo que me da para opinar del "conflicto" Catalunya--España con más conocimiento de causa, aunque no por eso mismo quiero creer que tengo la verdad absoluta. Sólo es mi punto de vista, que además me considero neutral y equidistante.
Por eso llevo varios años manteniendo que los poderes del Estado, deberían haber autorizado un referéndum, sobre el derecho a decidir, cuando tenían toda la certeza en aquellos momentos, que habría dado un resultado, muy mayoritario a favor del NO A LA INDEPENDENCIA.
Pero al primer partido que no interesaba, no solo el referéndum, pero tampoco ese resultado, porque se quedaban sin argumentos para combatir al independentismo y menos ingreso de votantes.
¿Quién ha cogido el relevo, para combatir al independentismo? Ciudadanos, aprovechando el descenso del PP, por la corrupción de tantas tramas encabezados por dirigentes y cargos públicos de dicho partido.
Saludos cordiales de Moxuelovicente! ... (ver texto completo)
José María Carrascal.
Pronto nos daremos cuenta de que ha sido una gran farsa, un inmenso engaño, una pantomima. todos han mentido, ninguno cree lo que dice y hace, empezando por Pedro Sánchez, el primero en saber que no tiene los votos necesarios para su moción de censura y, si los tiene tendrá que hacer concesiones a los secesionistas, cometiendo la mayor de las corrupciones: quebrar la unidad de su País. Sin ir tan lejos nadie le ha preguntado si dimitirá cuando se falle el juicio de los ERE, ... (ver texto completo)
José María Carrascal. Dices que aparece en el diario. ¿En qué diario? Con lo buen periodista que era hace unos años. Parece que la edad no le sirve todavía para ver las cosas desde el prisma del periodista independiente, plural y objetivo.
Moxuelovicente.

Una verdad a medias implica una falsedad también a medias.

Desde mi punto de vista los expresidentes que he nombrado con el actual vigente, contribuyeron a que Cataluña nos esté dando un susto. Ninguno de ellos cortaron por lo sano. Dejaron hacer y crecer. Cuando necesitaban del gobierno catalán pagaban su peaje y dejaban hacer lo que Cataluña quisiera. Un ejemplo (ya dicho por activa, pasiva y mediopensionista) el arrinconar el castellano como lengua oficial de Cataluña. Y ... (ver texto completo)
Entiendo, comprendo y respeto tu punto de vista, pero no lo comparto, por el tono del mismo, las concesiones a Catalunya siempre han sido precarias, muy por debajo de lo que está región ha aportado desde siempre a España. Empezando desde la propia época franquista, cuando los gobiernos de Franco ni siquiera dejaban emigrar al extranjero, porque España se habría quedado deshabitada ó únicamente con adictos al régimen.
Catalunya fue una puerta de escape y un puerto de punto y seguido para empezar ... (ver texto completo)
En este caso, tanto me da que me da lo mismo, Pujol es nacionalista de derechas y yo también lo tengo catalogado como independentista, por eso lo he citado. (aunque pienso que su Dios es el dinero y nada más)

Yo creo que la consulta del referendum que citas, y que reconozco que la quiere mucha gente (unos con inocentes ideas y otros sabiendo muy bien lo que dicen) no es mas que una excusa para ir dando pasitos hacia su verdadero objetivo; a mí particularmente me parece un solemne disparate por ... (ver texto completo)
Hola Mari: No quisiera rectificar o contradecir tu última frase, sobre si creen estar sometiendo al país frente a Europa al ridículo. No se si lo creen, es seguro que lo quieren. Quien no deberían entrar en el juego o al capote del engaño, son los jueces, ni el Gobierno y los partidos que lo apoyan. No es España en su pluralidad, quien no va a olvidar ni perdonar. No olvides que todo este embrollo acaba de empezar y hasta que no concluya, todavía puede dar muchas vueltas, por lo que hay que esperar ... (ver texto completo)
Verdades a medias.

Una.- No Empezó todo con Rajoy. Empezó con Suárez, continuó con Felipe González, a continuación fue Aznar, después Zapatero y ahora Rajoy. Ninguno de ellos supo frenar lo que se estaba fraguando en Cataluña.

Empecemos por el lenguaje. Todos ellos miraron para otro lado y la enseñanza se dio y se da en catalán, Ninguno pudo con ello. En Cataluña Hay dos lenguas oficiales: Castellano y catalán. Lo lógico sería dar las clases en la lengua que elijan los padres.

La bandera ... (ver texto completo)
Para Ángel: verdades o no verdades, no me sirven las verdades a medias. Cada cual empieza su historia por donde quiere, porqué no empezamos por 1714, ya puestos el 11 de Septiembre, la Diada de Catalunya. Para qué si nosotros no estábamos allí y si nos acogemos a los libros de historia, dependerá del historiador que lo haya escrito o la propia editorial que lo haya costeado.
Yo decía que con Rajoy empezó todo, porque, fué quien se preocupó de recoger firmas para llevar al TC. la demanda contra el ... (ver texto completo)
¿Hacia la extrema izquierda o hacia la extrema derecha?
Hola Mari: perdón, tiene razón al rectificarme, quería decir extrema derecha o plus ultraderecha. No empezo Ciutatans, que asi se llamaban, cuando lo fundaron. Como ya indiqué en un anterior mensaje, en un principio a mi me caían bastante bien, aunque nunca les di mi voto, porque yo entiendo la política más como un instrumento integrador y de servicio al conjunto de la población: no por sectores ni grupos determinados, ni por simpatías, pero si que favorezcan al mayor número de ciudadanos posible, ... (ver texto completo)
bueno mari
como ya bee que en este foro ahi que pedir permiso para decir loque uno siente sin saber el sr juan pavelo si tiene razón o no si tanta educación tiene su respuesta es sr. no se los motivos que tiene de utilizar esa palabra que a mi juicio no es correcta y ahi lo alabaron pues yo le fuera dicho los motivos tener unas familias divididas y enfrentadas como son las mías o muchas mas y una espańa entre ascuas usted se pregunta estando tan lejos como se preocupa delo que pasa aquí pues le ... (ver texto completo)
Sñr. ausiF: con la caligrafía que tiene, le aseguro que me cuesta entenderle, pero no le voy a criticar ni menospreciar nada en absoluto, porque cada cual hace lo que puede ó sabe y yo tampoco soy perfecto, por otro lado también me sirve, para hacer ejercicio de la mente, que a mi edad es muy buena terapia.
Supongo que su usuario es un pseudónimo, porque de ser su nombre la F mayúscula debería ir la primera. Por todo lo dicho tiene mis respetos, aunque en el fondo de lo que quiere decir, al menos de lo que yo creo que quiere decir, no estoy de acuerdo con todo, bueno en una cosa si le doy la razón y es en lo de las familias divididas, como la suya: ¡toma claro! Y como las mías y digo las mías, porque tengo varias igual, que la mayoria de personas: la rama familiar materna, la paterna, ahora la del hijo, en fin ya usted sabe, pues bien todas familias no rotas solamente, sino destrozadas alguna de ellas, pero ¡ojo! Que eso no tiene nada que ver con la política ni con el independentismo, eso viene de lejos de mucho antes, sobretodo cuando llegan las herencias, aunque sólo sea para repartir cuatro sillas y la casa del pueblo que estaba medio abandonanda!
Otra cuestión, que no acabo de entender, ni de usted ni de nadie, cuando tanto defienden las políticas de derechas y nacionalistas españolas, por creer que son los salvadores de la patria ¿porque se dejan engañar, si sólo usan la política para robar y enriquecerse, a costa de los contribuyentes? Esos es mentira que quieren a España. Y usted con su pensión de mmmmiseria, por no decir de mier.....! ... (ver texto completo)
¿Dice Vd. que el partido de Ciudadanos nació, entre otras cosas supongo, para combatir el idioma catalán?
Señor Juan Pavelo: suscribo todo lo que dice en su mensaje y no hace falta decir nada más!
Sólo una pequeña reflexión: me gustaría saber su opinión con respecto al partido de Albert Ribera Cs en su vertiente catalana y en la española. Para mi entender en este último año está derivando muy hacia la extrema izquierda y cada vez me gusta menos, justamente cuanto más va creciendo en todos los sentidos. Saludos cordiales!
Buenas noches Vicente.

Bueno, veo que a mi primera pegunta no has contestado, y la respuesta es muy sencillita, no, los niños y los universitarios, no pueden estudiar en castellano, no importa que los padres puedan o no puedan ayudar a sus hijos con los deberes, la realidad es que tienen que estudiar en catalán, si ó si.

La segunda, yo tenía otra información, como yo no lo he comprobado no te lo puedo rebatir, a mi me han dicho que casi el 100% vienen todo en catalán sin traducción.

La tercera, ... (ver texto completo)
Nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera quien es considerado por todos la persona más sincera y creíble del mundo.
Es cierto que verdad sólo hay una, pero es efímera y lo mismo que la LEY es interpretable.
Los mismos jueces, una ley que esta aprobada por el Congreso y el Senado y publicada en el Boletín oficial del Estado, no se ponen de acuerdo algunas veces, para dictar sentencia.
¿Como nos vamos a poner de acuerdo nosotros? Personas respetables, pero con nuestras propias convicciones y algun@s por lo que vengo observando en este foro, anclados en el pasado y antagonistas del sentido común.
Hay quien pone por encima de todo a España pero no a l@s español@s.
Hay quien quiere a Catalunya pero sin catalanes.
Quiero recordaros a l@s que se os haya olvidado y que lo sepan quienes no lo saben, que en Catalunya hace unos años se aprobó el Estatut, después de pasar por el Congreso y el Senado del Estado, con su correspondiente cepillado, al gusto de la mayoría de dichas cámaras. Pues bien el señor Rajoy con todos sus " bemoles " se puso al frente de una cruzada anti Estatut, por toda España, para recoger firmas, demostrando un nulo respeto a la mayoría parlamentaria, que había aprobado dicho reglamento estatutario.
Con Rajoy empezó todo! Todo este tinglado que hay montado y que parece que costará de desmontar, sobretodo porque están dejando, muchos damnificados por el camino y algunos que aún caerán. ... (ver texto completo)
A ver Moxuelo, si que me gustaría contestara usted, si así lo desea a estas tres preguntas.

¿Pueden los niños y los estudiantes universitarios, estudiar en castellano si así lo desean?

Los documentos oficiales que recibe la gente en su casa y cuando acude a rellenar cualquier impreso, incluidas las notificaciones de multas ¿están redactadas en castellano, catalán o ambas lenguas?

¿Para acceder a cualquier trabajo oficial, cuanto pesa el conocimiento del catalán?

No me cabe la menor ... (ver texto completo)
Encantado de contestar a tus preguntas, Mari, pero siempre desde como yo lo veo y lo vivo, claro.
A la primera pregunta te diré, que tod@s l@s alumn@s, cuando acaban los estudios, estan preparados y educados no solo en Catalán, tambien en Castellano y un poquito en la introduccion del Inglés. Tengo un nieto de 16 años y alguna que otra vez le pregunto, por este tema en el sentido, de si se sienten incomodos, tanto el cómo sus compañeros, por estudiar y relacionarse con los profesores en Catalán, ... (ver texto completo)
Bueno Angel, si votas al PP querrá decir que tus simpatías por el partido y por su forma de gobernar son muy afines a tus creencias, y un votante fiel como eres tu seria una pena que tus consejos cayeran en saco roto.
Fueron dos grandes figuras del fútbol, Kubala y D'stefano, dieron grandes satisfacciones a sus respectiva aficiones. Ya conoces mi inclinación por el F, C, Barcelona, para mi es el mejor equipo del mundo, y Messi el futbolista más creativo y humilde que existe hoy en día en el fútbol ... (ver texto completo)
Hola amig@s tod@s, del foro: bona nit, buenas noches. Supongo que estáis al corriente de la actualidad política, corrupción, intervenciones de la policía judicial. Oh! "casualidad" el jueves 24/05, sale la sentencia del caso Gurtel y casi simultáneamente, en Catalunya la policía judicial intervienen varias supuestas tramas, de malversacion y desvio de dinero destinado a ayudas y subvenciones. No hay detenidos, pero si en libertad cargos.
Ayer Zaplana, Cotino y alguien más, para engrosar la lista ... (ver texto completo)
¿Dice Vd. que el partido de Ciudadanos nació, entre otras cosas supongo, para combatir el idioma catalán?
Hola Mari, me gustaría saber explicarme de tal forma que con mi relato tanto tu como yo quedaramos satisfechos y sobretodo que no fuera muy alejado de la realidad, lo que yo pienso y según como yo lo he interpretado, contando sobretodo con mi memoria, que actualmente a mis 77 años no es todo lo lúcida que a mi me gustaría.
Empezaré por los primeros años de las comunidades autónomas, la de catalana, también llamada Generalitat de Catalunya, desde el principio se legislo para regularizar la enseñanza ... (ver texto completo)
TRIANA. Lo que están consiguiendo es dividir a Cataluña y paralizar la economía de esta región española, eso sí, ya vendrán pidiendo dinero.
No creáis los dircusos interesados, de los políticos, sean del color que sean, todos arriman el ascua a su sardina: que no estamos tan mal, a pesar de las dificultades económicas por la crisis y por lo mal que están gestionando las relaciones políticas entre unos y otros, la gente realmente, lo llevamos bastante bien.
Me gustaría saber desde donde escribes y cual es tu fuente informativa, (usuario) Triana, para afirmar eso de que estan dividiendo Catalunya, porque tanto Catalunya como España, como ... (ver texto completo)
Me parece una auténtica barbaridad lo de que a Aznar le interesaba el terrorismo de ETA. (Le recuerdo que dicho señor estuvo a punto de morir en un atentado).
Y lo mismo digo de que a Rajoy no le interesaba el referéndum para seguir peleándose con los independentistas, el comentario, si no fuera por el dramatismo que encierra el actual conflicto, sería para tomárselo a broma.
En cuanto a autorizar el referéndum, la Constitución por la que nos regimos todos los españoles; no lo autoriza.
Lo que ... (ver texto completo)
Será. Rosali, no confundamos, yo no he dicho que a Aznar le interesara que hubiera el terrorismo, pero si que lo usaron unos y otros, para sus propios intereses. Como están haciendo ahora con los independentistas y ahora ya no es sólo el PP, también se ha subido al carro Pedro Sánchez. No Albert Rivera, porque este es el amo del carro, puesto que su partido nació en Catalunya, precisamente para combatir al catalanismo/lingüístico y si le dejaran construir una muralla entre los catalanes castellanoparlantes ... (ver texto completo)
Tienes un nombre muy complicado waxomoxuelo 41. ¿Quieres que incluya el gmail también?
Yo creo que todo el mundo sabe que si delante pone.. (respuesta al mensaje anterior)... y el comienzo de tu mensaje, es a tí a quièn se dirige.
Eres libre de contestar o de no hacerlo. Nadie te obliga.
Saludos.
Gracias Clara, ya voy entendiendo algo mejor el mecanismo y funcionamiento del foro.
Saludos cordiales.
Efectivamente así es, las reglas de cortesía en este foro deben de estar en primer orden, o sea, lleva mucha razón.
Amig@s de foro comun: soy Vicente, que hasta ahora, mi Usuario se denominaba, waxomoxuelo. En adelante, Moxuelovicente, a vuestra disposición gracias, Saludos cordiales!
Anda ya! No soy partidiario de Rajoy, no le quede a nadie ninguna duda, pero lo que acabas de decir me parece una cosa muy seria.
No creo que ningún gobernante de los partidos nacionales pueda preferir una cosa tan perjudicial para España con la idea de favorecerse a sí mismo, es una cosa muy grave.

La Constitución española, no deja que ninguna Comunidad Autónoma pueda por sí misma progamar unas elecciones o un referendum para la independencia. La Constitución dice que tendríamos que votar todos ... (ver texto completo)
Algun@s participantes (poc@s) de este foro, se olvidan de nombrar a la persona a quien dirigen su respuesta, por lo cual en mi caso no contesto algún comentario si no me siento aludido, por mucho que lo parezca. Gracias!
Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia ... (ver texto completo)
Amig@s, mi nombre es Vicente, soy Valenciano de nacimiento, manchego de infancia y ascendencia, he sido emigrante en Francia y desde hace 53 años resido en Catalunya.
He leído varios comentarios de algun@s de vosotr@s, sobre el "tema recurrente de Catalunya y el independentismo" Alguien se ha quejado porque otra persona ha dicho que los catalanes que votan a los partidos independentistas, son borregos: no se puede generalizar, porque lo que entendemos por borregos, en todas partes hay y no obstante ... (ver texto completo)
Otra pregunta.

Me dices "lo de Waso como usuario...." no sé si te das cuenta que también incluyes tu dirección de correo, y no es necesario, ignoro si lo haces así porque así lo deseas o porque has llenado el campo del Nick mal.

Saludos.
Buenos días Mari, repasando la conversación contigo, de varios días, advierto algunos errores de escritura, debidos al corrector automático, que hay que estar constantemente revisando, porque a veces el va por un lado y yo por otro. Donde he escrito guacho el corrector ortográfico me pone gaucho.
En adelante seguiré escribiendo waxo.
De Catalunya me preguntas, que como está la cosa por aquí, pues la verdad es que la gente seguimos viviendo la gran mayoría con las mismas rutinas de siempre. No estamos tan mal como lo pintan, ni tan bien como nos gustaría a much@s.
Yo no estoy en todas las casas ni familias, pero te aseguro que por lo que yo observo hay más gente que pasa de tanto ruido mediatico/politico, que de más de 7 millones que vivimos aquí, ni la mitad se entera ni hace p. caso.
Lo que yo comento es mi opinión, que no tiene porqué ser nada más que eso, como suele decirse todo es relativo y según el color del cristal con que se mira.
Saludos cordiales Mari de mochuelo, que es mi pseudónimo ó apodo/mote de familia del pueblo, ya sabes! ... (ver texto completo)
Hola, pues encantada de saber algo mas de ti, lo que no entiendo muy bien es tu nick de WASO que lo relacionas con el pueblo de Villalgordo, que no sé a cual de lo dos pueblos te refieres, al de Cuenca o al de Albacete y de todas formas en ninguno de los dos veo que se usa ese "waso" como forma de denominación para sus habitantes, o sea que ya nos dirás que relación tiene.

Por lo demás veo tu presentación de total sentido común y de una muy buena predisposición y un buen talante para con los demás ... (ver texto completo)
Hola, buenas tardes Mari: mi nombre de pila es Vicente, lo de waxo como usuario, viene de guacho, como recuerdo de los primeros 10 años de mi vida, 1941/1951 que viví en Villalgordo del Júcar (Albacete)
Gaucho significa, pajarillo de pocos días de vida (Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española) y en el pueblo los niños y niñas, éramos gauchos y guachas: yo lo simplifico a "waxo"
Villalgordo del Júcar en la actualidad es un pueblo precioso, con un entorno paisajístico y medioambiental ... (ver texto completo)
Demuestre usted que el PP es de derechas (derecha franquista, ¿no?) con incrustaciones de ultraderechista.

Es muy fácil hacer un chiste como usted dice, anteponiendo el apellido Primo al Sr. Rivera. ¡Hombre!

Será verdad que escucha todas las emisoras de radio, pues hay una buena tanda de ellas. Yo creo que escucha alguna, no todas.

Buenas tardes.
Buenas tardes, Angel: sólo tienes que informarte un poquito ¿quién fundó el partido Alianza Popular? (alianza, vale, pero popular ¿de qué?) Fraga Iribarne: ministro de Franco.
Disculpa la ironía/metáfora, sobre Primo de Rivera: como tu bien dices es un chiste " malo"
Claro que no escucho todas las emisoras de radio, ni veo todas los canales de televisión, pero por satélite, hace unos años y por la TDT, ahora puedes ver todos los canales nacionales y autonómicos: yo suelo verlos, unos más que otros, ... (ver texto completo)
A proposito de lo que esta sucedienddo en Cataluña

Por cierto, me leí los tuits de Torra e, independientemente de la opinión que me pueda ir forjando de un personaje para mí desconocido hasta hace cuatro días, no me sentí insultado en absoluto. Y soy español, ¿no? Hasta que algún juez del PP decida confiscarme el DNI, por lo menos. No creo que por ser español te hayas de sentir ofendido por esos tuits viniendo de Catalunya. Yo me sentiría ofendido si vienen de Francia, Inglaterra o Alemania, por ... (ver texto completo)
Ferisa, suscribo tu comentario.
Nunca he votado al PP ni a Convergencia, y aun menos a Cs. que es un partido oportunista y creo, que por la trayectoria que llevan, puede que ganen las próximas elecciones generales españolas, pero si el PP son de derechas, con incrustaciones de ultraderechistas, estos últimos, están abandonando, para engrosar el partido de Rivera, que le podríamos anteponer el apellido Primo de y ya tenemos la cuadratura del círculo.
Cs. nacio en Catalunya para contrarrestar el ... (ver texto completo)
Es un acusación un poquito gratuita y además generalizado waxomoxuelo, yo creo, perdona si me equivoco, que lo adecuado sería REBATIR esos argumentos con los que no estás de acuerdo y a la persona en concreto que los emite, siempre con educación y con argumentos, de esta forma se genera debate y se enriquece el foro con las distintas opiniones, y también se consigue el contar con tus participaciones sin que sea necesario tu abandono.

Un saludo.
Pido disculpas a Mari, a elo y a cualquier component@ de este foro que se sienta aludid@, por mi comentario. Tenéis razón al increparme educadamente, por no señalar un nombre concreto a quien dirigir mi comentario. No quiero poner excusas ni justificarse por mi deficiente acusación, pero si explicaré lo que quería decir en principio dirigido a un forero (No recuerdo su usuario), pero creo que lo identificarlos, porque la mayoría de comentarios que escribe, son sesgados, muy hacia la derecha y bastante anticatalanistas.
Me autodenomino waxo, por los 10 años de mi infancia, que viví en Villalgordo con mis abuelos, Mercedes y Jesús, desde 1941 a 1951 que me llevaron a Valencia, donde había nacido en el 41. Con 21 años hice la Mili en Sidi Ifni, juré la bandera franquista y no estoy arrepentido por ello, porque en aquellos momentos estaba convencido de que era lo correcto y lo que sentía. Tanto en política como en religión, estaba muy integrado y educado en aquel régimen por lo menos hasta los 27 años de mi vida, no tuve la oportunidad de conocer otras vivencias y otra cultura más democrática, como es la francesa, por motivos de trabajo Y necesidad de subsistencia y mejoría familiar, tuvimos que emigrar a Francia. Allí vivimos 2 años, allí nació mi hijo Carlos y allí también conocí a unos cuantos españoles, viviendo y trabajando. Entre ellos me encontré con Miguel Moreno, hijo de Villalgordo, que junto a su esposa Julia, extremeña, estaban residiendo en el pueblo al que nosotros acabábamos de llegar y a partir del momento en que nos dimos a conocer iniciamos una gran amistad, que hasta hace pocos años hemos mantenido, incluso en la distancia, despues de los dos años en que fuimos vecinos de residencia en Francia, como emigrantes. Por desgracia Miguel ya hace unos años que nos dejó por culpa del maldito cáncer. Julia hace tiempo que no se de ella, pero si se que seguían viviendo en Francia con todos sus hijos y nietos franceses. Como tanto mi esposa Elisabeth, mi hijo Carlos y yo mismo estaríamos hipotéticamente hablando, de no habernos regresado.
En 1970 nos instalamos en Catalunya a vivir y trabajar hasta hoy. Aquí podría dejar mi relato y creo que sería suficiente, como presentación, pero aún se puede prestar a diferentes interpretaciones de mi personalidad en "diferentes" ambitos.
Me siento ante todo libre de "ismos ó istas" excepto deportista/ciclista. Me siento ciudadano del Mundo, Español, Catalan, Valenciano y de Villalgordo ah! y del Barça! ... (ver texto completo)
En este foro estoy comprobando que se puede insultar, calumniar y descargar toda clase de sapos y culebras contra quien no tenga tus simpatías. Pues conmigo no contéis.
Hola buenos días, con mi respeto y comprensión absoluta a sangran. Estoy casi de acuerdo con tu comentario, aunque por el mismo deduzco que políticamente tu y yo somos de opuesta afinidad, pero precisamente por eso mismo lo que no es incompatible, se piense como se pienses el sentido común, muy poco usado ni practicado en los últimos tiempos.
No es un problema ni de derechas ni de izquierdas, ni de religión o ateísmo. Sentido común, respeto mutuo y entender que LIBERTAD siendo maravillosa, no puede ... (ver texto completo)