Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Beaver:

*Cuando llora un poeta, no vierte lágrimas, si no letras arrancadas del Alma, hasta convertirlas en un caudal llamado POEMA.*
POR MI SANTA:
Infinitamente superior a estos versos es la composición poética de la propia Santa, hecha con singular cariño, donde pinta al ángel como galán florido, matizando de nuevo resplandor el personaje activo de la preciosa analogía, según gusto de aquella época feliz de justas y torneos:

En las internas entrañas
sentí un golpe peregrino:
el blasón era divino
porque obró grandes hazañas.
Con el golpe fuí herida,
y aunque la herida es mortal
y es un dolor sin igual,
es muerte que causa vida.
Si mata, ¿cómo da vida?
Y si vida, ¿cómo muere?
¿Cómo sana cuando hiere
y se ve con él unida?
Tiene tan divinas mañas,
que en un tan acerbo trance
sale triunfante del lance
obrando grandes hazañas.
Aquella tarde, al decirle

Aquella tarde, al decirle
yo que me iba del pueblo,
me miró triste - ¡qué dulce!-,
vagamente sonriendo.
Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.
- ¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.
Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: Adonde el cielo
esté más alto, y no brillen
sobre mí tantos luceros.
Hundió su mirada negra
allá en los valles desiertos,
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.

Juan Ramón Jiménez
CULTURA POETICA:

«Entre la poesía y el aforismo hay varios parecidos"
D. C - miércoles, 10 de abril de 2019

Jacob Iglesias presentó en el ciclo 'El Episcopio presenta...' su primer libro de refexiones sobre aspectos muy variados de la realidad, el primero que hace tras publicar varios poemarios
La esencia abulense que destila el ciclo literario ‘El Episcopio presenta...’ del mes de abril se dejó notar este martes en la persona de Jacob Iglesias, quien aunque palentino de nacimiento vivió un par de años en Ávila y por eso se siente muy cerca de esta ciudad, un poeta con varios libros en su haber que en su último paso por la imprenta ha decidido cambiar de registro y apostar por el género del aforismo en vez de por el de la lírica.
Fruto de esa apuesta por andar nuevos caminos literarios ha sido el libro Ovejas negras, suma de reflexiones sobre muy diversos asuntos que fue la que ayer trajo al Episcopio, un espacio muy querido en el que ya presentó anteriormente los poemarios Horas de lobo y No todas hieren y en el que estuvo acompañado por el escritor abulense Mario Pérez Antolín, alguien que ha hecho del aforismo uno de los puntos fuertes de su obra.
Explicó Jacob Iglesias que aunque hasta ahora no había publicado ningún libro de aforismos el cambio de registro no lo es tanto puesto que «he venido compatibilizando su escritura con la de la poesía desde hace bastante tiempo, aunque es cierto que de una forma un poco más pausada que la lírica». Lo que ha ocurrido ahora es que «con el paso del tiempo vi la posibilidad de componer un libro de aforismos y la oportunidad de publicarlo, y de ahí ese cambio que para mí no lo es tanto aunque sí lo pueda ser de cara a los lectores, ya que para ellos hasta ahora no había mostrado más que mi faceta como poeta».

Preguntado por las similitudes y diferencias que puede encontrar entre la poesía y el aforismo, comentó el poeta palentino que «entre ambos géneros hay varios parecidos, a la vez que importantes diferencias. Entre los primeros destaca que el aforismo puede hacerse eco de esa mirada poética y nueva sobre las cosas, y obviamente también hay cercanía en la economía y en la concentración de la expresión; y entre las segundas destacan sobre todo los temas que trato, porque si en la poesía abordo asuntos más personales, más íntimos, en el aforismo opto por otros que pueden afectar más a todo el mundo, que son más colectivos».
Jesus Paredes Ortiz
(Inicio)

EL ALMENDRO EN FLOR.

Ya se viste el almendro de flores para soñar en silencio
Y abadonar su pensamiento del pasado seco.
Acompaña en los campos al olivo,
Dádiva de calor en las noches de invierno.

Ya se viste de flores de color blanco y rosa
Y nos regala pétalos con escala suave y hermosa.
A finales de enero quiere alzar su mano,
se reivindica como desafío al frío.

Ya se viste de flores, ya inunda el campo de alegría
Y con su garbo generoso y recio la primavera anuncia.
Cómplice del sol y de los pájaros, alma de vital energía,
Una invitación a la vida, un despertar eres en el nuevo día.
OÑA A SAMPAYO.-

Sampayo, yo conmiqui aquesas levas,
que ya van pareciéndome traiciones,
vais a don Diego ayer con mis borrones
y hoy al amanecer venís con nuevas.
Sabiendo que por Francia ni por Thebas
a mí no se me da seis cagajones,
ni hay para qué volverme los pezones,
pues de ellos os comisteis vos las brevas.
Fuisteis conmigo junto en el suceso
enviando aquella mísera miseria
y en la respuesta sólo, bueno es eso.
Gozáis la forma vos, yo la materia,
comeisos vos la pulpa y daisme el hueso
habiendo de trocar en esta feria.
De.-
Poemas satírico:

Celos traviesos, duendes invisibles,
si bien con quien os siente sois palpables,
contra uniones de amor inexorables,
contra la fe severos y terribles.
Cifras a la verdad inteligibles,
por quien las inocencias son culpables.
Siempre con la sospecha sois estables,
certificando dudas increíbles.
El que de lo que sois menos ignora,
hace de ser dichoso más alcanza,
pues lo que no conoce no le ofende.
Quien os experimenta sólo llora,
no asegurando el bien con la esperanza.
Gracias Noemí

Ahora desde donde estoy tampoco puedo ver la luna, me lo impide la niebla.
Mi solución ha sido es: cierra los ojos y mira dónde donde está y... la verás, si la necesitas la verás.
Con Versos de Diego Manrique.
Animate si no pudes ver la Luna.
La libertad creativa. Primer contacto con la poesía.
Giussepe:

El inicio de la contemporaneidad. El contenido poético.

Primeras rupturas formales. Frontera entre poesía y prosa: prosa poética.
La dificultad como puerta abierta y no como puerta cerrada: el camino al desarrollo de la creatividad.
La escritura grupal. El concepto de autoría. Ejercicios variados de poesía
El bloqueo: Luchando contra la página en blanco.
La poesía de la vivencia. Las prevanguardias.
El lado oscuro de la poesía: liberándonos de nuestra autocensura.
Decadentismo, Parnasianismo y Simbolismo.
La prescuela de las vanguardias literarias: el romanticismo. El despertar de la sensibilidad poética.
Proyectos de poesía fusionada con pintura y otros recursos misteriosos. Una idea fija: La poesía pura. Poesía y política. El Poeta de la revolución. Futurismo.
Relaciones entre las vanguardias artísticas y poéticas. El surrealismo.

EN ESTE NUESTRO TALLER DE FORO COMÚN.
SI CONTINUAMOS CON LUIS DE GÓNGORA
yo me apunto.
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La dulce boca que a gustar convida

La dulce boca que a gustar convida
Un humor entre perlas distilado,
Y a no invidiar aquel licor sagrado
Que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

Amantes, no toquéis, si queréis vida;
Porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
Cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas que a la Aurora
Diréis que, aljofaradas y olorosas
Se le cayeron del purpúreo seno;

Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
Que pronto huyen del que incitan hora
Y sólo del Amor queda el veneno.
Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe.

Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.

1. Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

5. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

7. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

8. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

9. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

10. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.

11. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

SAN JUAN DE LA +
Oda a Francisco Salinas, de Fray Luis de León
Francisco Salinas era Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca. Ciudad en la que conoció y trabó amistad con Fray de Luis de León. Quien le compuso esta famosa oda.

Oda a Francisco Salinas

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.

Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.

Ve cómo el gran maestro,
aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.
Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.

Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega
que ningún accidente
estraño y peregrino oye o siente.

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!
A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro8,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.

¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás amortecidos!

“Obviamos la foto de Salinas”
José Asunción Silva
NOCTURNOS

INICIO>JOSÉ ASUNCIÓN SILVA>NOCTURNOS
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A veces, cuando en alta noche tranquila,
sobre las teclas vuela tu mano blanca,
como una mariposa sobre una lila
y al teclado sonoro notas arranca,
cruzando del espacio la negra sombra
filtran por la ventana rayos de luna,
que trazan luces largas sobre la alfombra,
y en alas de las notas a otros lugares,
vuelan mis pensamientos, cruzan los mares,
y en gótico castillo donde en las piedras
musgosas por los siglos, crecen las yedras,
puestos de codos ambos en tu ventana
miramos en las sombras morir el día
y subir de los valles la noche umbría
y soy tu paje rubio, mi castellana,
y cuando en los espacios la noche cierra,
el fuego de tu estancia los muebles dora,
y los dos nos miramos y sonreímos
mientras que el viento afuera suspira y llora!

¡Cómo tendéis las alas, ensueños vanos,
cuando sobre las teclas vuelan sus manos!

! No conozco a el autor disculpen!
Yo no supe donde entraba,
pero cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí.

No diré lo que sentí.

S. J.+