Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por oro44:

Mira usuario en eso de los políticos presos, te doy la razón, Ni están como los demás presos ni van a estar tantos años. Sin embargo es cierto que la justicia es igual para todos pero igual entre clases. Para todos los ricos hay una justicia, y para todos los pobres otra.
Ochocientos profesores piden a los rectores que retiren sus manifiestos. Y otros ochocientos lo apoyan o han sido partícipes del documento. Y otros ochocientos están acojonados. Por estos pagos tenemos experiencias en la materia.
Es muy problemático oponerse a huelgas y manifestaciones cuando el propio gobierno las tolera o las promueve.? Que hacer cuando tu propio jefe es participe de la huelga ¿
Quedarse a trabajar o unirse a la huelga ¿Lo sensato para el trabajador es ir a la huelga, pues un dia perdido no te quita de comer, y te evita seguras represalias.
Según parece, si alguno lo sabeis lo confirmais. A los funcionarios del gobierno no les descuentan el día, lo cual es un auténtico disparate. Aunque la cosa no llegue a ese punto
seguro que en muchos departamentos, hacen la vista gorda y dan facilidades para que el personal pueda acudir a la "cívicas" manifestaciones. Exactamente lo mismo que están haciendo con los estudiantes. No os quepa duda de que los estudiantes que participan asiduamente a las manifas y concentraciones VAN A APROBAR TODO.
Mosquea un tanto que tanta gente y tanto tiempo, puedan dejar sus ocupaciones. Yo encuentro la respuesta a que la connivencia del gobierno hace que a una gran masa de gente no les afecta al bolso. Seguramente que en las grandes empresas no les resulta fácil movilizar, pues te quitan el dia y el ardor guerrero no da para tanto, además todos nos conocemos y los organizadores de la movida, al día siguiente se las tendrán que ver en el trabajo, y arrieritos somos. Por otra parte su gente ve a fin de mes reducida su nómina y pronto la supuesta unidad que parecen tener se resquebraja. Por eso la constante llamada a la unidad de los que nada pierden. Son los de abajo los que se movilizan y a los que mas directamente los afecta.
Jóvenes estudiantes apoyados por sus profes, que saben que los van a aprobar, económicamente no afecta ni a ellos ni a sus familias. Si la familia es separatista, pues al lío. otra cosa es que vaya el padre y lo jodan el sueldo.
La cuestión es tan disparatada como que el máximo jefe de los mozos sea Torra y que su encargado al tener que encargarse de esta faceta, manda reprimir, y que el máximo jefe hora mande investigarlo. Y es que el Torra le ha puesto para que se coma el marrón y la mierda no le salpique a el.
Una alto cargo del gobierno Catalán a dicho que estas movilizaciones dan visualización al proces en el mundo, pero no ha dicho en qué sentido. Dudo mucho que el mundo se conmueva ante los destrozos que las barrigas llenas causen, ni que una sociedad rica con un alto nivel de vida se vaya a echar al monte como una poco inteligente periodista dijo en la Ser. Que lo de Cataluña era una revolución. Para hacer la revolución, poco lista no hay que tener nada que perder, y los Catalanes tienen un montón que perder.
Ganará el que mas aguante y ese debe ser el estado. Se verá cuando todas estas movidas comiencen a repercutir en el bolsillo la cosa no se vuelve en contra de algunos.
Cuentan que un erudito personaje se fue a pescar en un bote con un pescador. El erudito le contaba cosas de las que el pescador nunca había oído hablar, y se asombraba de su sabiduría. El erudito le decía. Cómo es posible que usted no sepa esto o lo otro. Pues no, no lo se. En estas estaban cuando el bote comenzó a hacer agua, y el pescador dijo que había qe salir a nado. No es posible que salga a nado pues no se nadar. Gorda la ha hecho usted, pues todo lo que sabe no le va a servir para nada
Creo que la enseñanza actual deja mucho que desear pero es mejor que la de antaño. Es lógico que se cambie, no se puede meter las materias de antaño y las nuevas materias porque el volumen a estudiar sería enorme. Hoy se va mas a lo práctico, y se deja lo aleatorio para los que estudien una carrera concreta. Para que nos daban el coñazo con los reyes godos, y no se conformaban en aprender que eran unos tíos que llegaron y se quedaron. había que aprenderse los nombres de memoria. Y podemos seguir con los cabos y los ríos, vale que se estudie de pasada pero es absurdo en estos tiempos en los que manejando una tecla estás informado de lo que a diario precisas.? Y el catecismo ¿Yo no he estudiado, pero leía mucho y las materias que se daban en la escuela del pueblo donde iban pequeños y grandes, niños y niñas, las aprendía con facilidad. El famoso catecismo del Padre Astete lo sabía a la carrera y el cura, asad joven parecía aburrirse y delegaba en mi para que enseñara los demás. Menda jeta tenía.
Esta muy bien la cultura, pero hay que ir a lo práctico que es a la larga lo que te da de comer. Para mi la buena enseñanza es la que te da la herramienta para aprender.
Siempre la historia depende de quien la cuente. Los cuarenta años de historia oficial. no han ayudado a unificar criterios que son fáciles de unificar, porque los hechos son los que son, luego cada cual los contará a su manera.
Han sido cuarenta años de historia contada según los criterios oficiales, que al día de hoy lamento recordar. Ocurría lo mismo con la religión. Los monarcas fueron extraordinarios, y contribuyeron a la grandeza de España. Las guerras perdidas las contaban como guerras ganadas, y nuestras tropas valientes como ninguna. A América se fue a evangelizar al indio, que por intercesión divina se convertía al cristianismo, sin rechistar. Poco menos que los llegados a ese desconocido mundo eran como una gran ONG.
Según el arzobispo que fue procurador en cortes por Franco a la sazón en Burgos. Se negó a que determinadas empresas se instalarán en la capital ya que los obreros eran conflictivos y ateos. Y consideraba a España la reserva espiritual del mundo, y a Burgos la reserva espiritual de España. Con semejante mentalidad apaga y vámonos.
Recuerdo que por los años sesenta, la prensa y radio resaltaba, las huelgas y conflictos que había en nuestro país vecino, y lo bien que vivíamos en España. Francia y Rusia eran la bicha, algo diabólico que cura y maestro no perdían ocasión de mencionar. Y eso creía yo, que en España vivíamos de puta madre, a pesar de que algún día la merienda era pan con pan, y que por gentileza de los americanos nos daban en la escuela un vaso de leche, y una cosa desconocida a la que llamaban mantequilla.
Y en mi casa había algún que otro libro y se compraba el periódico, que algo desinforma. Pero fue la radio la que me hizo comprender que todo lo que me contaban era mentira.
Con la BBC empecé a entender las miserias de las gentes de nuestro país aplastado por la bota de los militares, y adoctrinado por obispos decimonónicos.
Y comencé a hacerme socialista, leyendo un libro de Ortega y Gaset, del cual unos cuantos quemé en la estufa de la escuela, para que el carbón cuando había tomara fuerza. Eran libros que dormían en un desván. Más tarde me enteré que formaban parte de una remesa que la república distribuyó por las escuelas, y que con Franco de inmediato fueron retirados.
Esta es la historia real de muchos años de Franquismo, en los que se ahogaba las gargantas de los que pedían pan. Y es la historia de muchos de vosotros de la Castilla profunda. Sin embargo, pareceis satisfechos de una época negra, en la que los más se daban por satisfechos si tenían la tripa llena, llena pero mal alimentados. No tneis mas que miraros, pequeños y rechonchos, la falta de una dieta a base de pan y cerdo os hizo crecer para los lados. Esa es la figura del tipo medio de la época. Nuestros hijos ya han crecido haci arriba. Yo con uno setenta y cinco era el más alto del pueblo y sus alrededores, Que cosas.
Y como si nada ciegos a una historia real. Borrais de los cuarenta años treinta, y os quedáis con los últimos diez de cierto progreso gracias a los dineros que mandaban los que por vivir bien y no gustarnos, se iban a los países del mal Francia, Alemania... donde no parecía haber Dios ni orden.
Y siguen añorando al difunto como a un familiar benefactor, y no lo hacen solamente los que han sido beneficiados, que sería algo natural que da cierta honra. No despelujados y gentes que en su día disfrutaron abundantes piojos. loas al dictador. Os parece bien que los muertos sigan en las cunetas, y que el difunto no sea removido de su tumba, no sea que se despierte.
Carmen.? también eres del 155 de Rivera y Casado ¿Que queréis que el gobierno aplique el 155 y los tribunales consideren que el gobierno ha violentado la ley. Hay que estar muy seguros de lo que se hace, porque un patinazo puede romper la crisma del país. Mandar dar palos a tutiplen, incluso al ejercito, CARGAR CON TODA LA RAZÓN. contra los manifestantes, que de pacíficos tienen poco. y ser visto todo por el mundo mundial. Quedarán al margen los destrozos, y el mundo solamente verá los porrazos, y Torra y su gente a revalidarse internacionalmente que era lo que querían y quieren La cosa está para cabezas que piensan, no para cabezas que embistan.
Sánchez esta llevando el caso Cataluña, como se puede llevar, con moderación, cabeza y discreción. Y si por ello pierde las elecciones, pues nada, la situación quedará en manos de los descerebrados. La situación se agravará, y el prestigio de ESPAÑA caerá y se verá si no hay países que apoyan la causa de los nacionalistas.
Y basta ya derechones de infundios y calumnias. Esperad siquiera haber que pasa, antes de que la guerra habrá las puertas de la casa. Se ha visto que Sanchez nada ha negociado con los separatistas. Cuando negocie y llegue a acuerdos, estos tendrán que llegar al parlamento. Si estos acuerdos vulneran la constitución de ello se encargaran los tribunales. Cuando esto suceda tendréis sobradas razones para criticarlo, yo os daré la razón. Pero mientras tanto, abstenerse de repetir como loros las consignas de vuestros querido líderes a los que seguramente nada debeis. Sed originales. Una mala obra original tiene man valor que una buena copia.
.
¡O empresario! como no sacar a ETA a la palestra. El SOE no ha negociado nada con Bildu. Sois unos atorrantes. Lo mismo que el PP no necesita negociar con VOX para recibir sus favores, cuando de por medio estén los "malos", Los socialistas no necesitan negociar nada para recibir los favores de Bildu cuando de por medio este la derecha.? ENTENDEDLO VOX ¿
Me revienta que políticos y prensa, machaquen con lo del independentismo violento o no violento, atribuyendo a estos grupos minoritarios (Dicen) los destrozos ocasionados.
A río revuelto ganancia de pescadores. Pero claro el río tiene que estar revuelto, y los peces los cojen los nacionalistas llamados moderados.
Y dicen. Hay de todo anarquistas, antisistema, que no se si será lo mismo, extranjeros, moros, cristianos, muchos que les va la marcha, y "protesto" por que, no lo se pero protesto. En cualquier caso, miles de personas a las dado su número, no se las puede considerar minoría. Estas "minorías" son los restos de esas mayorías que dicen pacíficamente se concentran. Aparecen despues de que los "buenos" se van y se emplean a fondo.
Repito estas minorías, trabajan para los "buenos" y si estos no quieren, no actúan. El independentismo, que ha tirado por la calle del medio con aquel esperpéntico referendo, necesita estos grupos, son como su ejercito. Son los que dan la cara para que se la parta la policía, mientras los buenos se echan la siesta y si algún día surge algo estos violentos de escaso cerebro, si tuvieran alguno dirían que los que piensan comerse las tajadas que se tomen el caldo, no pillarán nada y quienes les ha dado gasolina y mechero les prenderán fuego.
Los artífices de todo esto, no son tontos, calculaban que podían ganar al estado, y también sabían que podían perder, y como consecuencia ir al trullo. Han perdido, están en el trullo, y ahora no les queda otra, pues nada tienen que perder. Muchos son los culpables de que estén en la cárcel, desde el simple votante asta los que les jaleaban con darle fuego al chaparral, y ahora se ven con la conciencia moral de intentar sacarlos.
En todo esto, y aunque en algún caso parezca contradictorio, hay un reparto de tareas, Torra hace una, Puig de Mon otra, las llamadas embajadas otra y la parte militar se la dejan a estos grupos llamados incontrolados, que alguien controla. Estos grupos que el independentismo controla a distancia son los malos "Nosotros no, nosotros somos los pacíficos" pero facilitamos la gasolina, el mechero y las viandas a los malos.
Es de estúpidos, creer a la alcaldesa y a otros cundo dicen que la sentencia es injusta. Saben sobradamente que se han saltado la ley. para poner otra ley, que no han conseguido poner, si lo hubieran conseguido, su ley sería la legítima.
Hay quien dice que esto es de república bananera. Nada mas contrario a lo que es una república bananera es juzgar unos hechos con arreglo a derecho.
Lo que es de república bananera es que no hubieran sido juzgados ni penados. Entonces Cataluña hubiera sido independiente por la fuerza de los hechos. Considero a los Torra y compañía gentes inteligentes, que sabían lo que querían y a lo que se arriesgaban. Y la pregunta es.? Que les ha fallado ¿al igual que el catecismo del padre Astete, me contestó. Sus canales de información. Mal informados por sus embajadas, las que el gobierno de RAJOY tenía que haber prestado mas atención. La pelota no ha estado en el cuarenta cincuenta. El partido se jugaba fuera, y fuera lo han perdido. Les queda PUIG de Mon que tendrá que venir a rendir cuentas.
Empresario. Tu as cojido la linde y no la dejas. Decías que Sanchez estaba dispuesto a negociar con quien sea con tal de ser el presidente. Ahora se ve que no, que no negocia a cualquier precio. Ahora dices que como convoca elecciones con lo que está pasando en Cataluña. Sigues vinculando al SOE con los independentistas, a pesar de que no ha negociado nada. deja ya de seguir la senda que ha dejado el PP. Espera por lo menos a que el SOE negocie con los nacionalistas y luego dices.
Ellos si, pero tú, en tus trece, con los socios de Sánchez, los separatistas.
Es difícil ser tan estúpidos como De Gea. Esta al mismo nivel que la de sonoro apellido que hace de vocera, y de la inefable presidenta de la comunidad de Madrid. Antes las estupideces las decía Casado, alguien le ha dicho no ser bueno, y ahora de las estupideces se encargan otros. Y seguimos con estúpidos a tuti plen. Los que reprochan a los políticos si van o no van a determinados lugares donde hay conflicto o catástrofes. Dejemos a los políticos que sean estúpidos porque así les conviene para sus fines. Pero no hagamos de portavoces de sus estupideces.
Un responsable político, como un jefe de una empresa está para dirigir, no para estar haciendo el trabajo. Y dirigir se dirige desde un despacho, donde llegan las diversas informaciones que se precisan, y que a pie de obra es imposible tener.
? Que pinta un jefe de gobierno ahora Sanchez, antes Rajoy y mañana quien sea, en la Barcelona convulsa ¿? A caso no pueden mandar, material, más policías y dar las instrucciones que crean convenientes, como por ejemplo, más o menos contundencia ¿Las visitas a los heridos despues de las batallas, entre tanto cada cual en su puesto.
Esto es como una vuelta ciclista, se ve mas desde la tele que in situ.
Y este estúpido y quienes le imitais, no tiene otra ocurrencia que reprochar al ministro que se haya ido a comer. Pues claro que se tiene que ir a comer, y a dormir, si no estupidos, como va a trabajar. Y que, hay algún reglamento que diga que cuando hay sucesos gordos, el responsable debe comer determinada cosa en determinado sitio, o no debe comer porque está mal visto. A vosotros estúpidos, no se os ha muerto un ser querido? Y que habéis dejado de comer, y de dormir ¿
Sois como los estúpidos futboleros, que cuando pierde su equipo por goleada, increpan a sus jugadores por salir o hacer lo que de ordinario hacen
Hagamos historia. La constitución actual fue refrendada muy mayoritariamente por los partidos que ahora la rechazan.? Y porque ¿porque los nacionalistas nunca tuvieron las autonomías como una meta, sino como un principio para avanzar hacia la independencia. En este sentido paso a paso han ido consiguiendo transferencias, es decir poder, hasta que ese camino, ha llegado a su fin, y o se quedan ahí o abren un nuevo camino. Los nacionalistas no quieren quedar ahí y se han puesto a abrir nuevo camino.? Y como lo hacen ¿Bien negociando el nuevo paso o bien por cuenta propia. Como una parte se aferra a la ley vigente, y esa ley no la pueden modificar por su voluntad, deciden hacerlo por su cuenta, y montan un referendo que ellos dicen legal, frente a la otra parte que con la ley vigente en la mano dice que no lo es.
La dinámica electoral. lleva a los independentistas a ese callejón de difícil salida, porque, ¿como dar marcha atrás despues de haber calentado la cabeza, con promesas como una vida mejor ¿imposible sería su ruina electoral, por tanto no les queda más remedio que seguir dando pasos al vacío. Solamente hay dos maneras de pararlos, ganandoles las elecciones, es decir descabalgando los del parlamento, sería la más suave, y la otra, ley vigente palo y tente tieso, tanto si te gusta como si no.
Porque por el otro lado del independentismo tampoco los partidos tienen margen. Haber que partido se atreve a aceptar el famoso derecho a decidir, sin contar con el pueblo.
Un acuerdo en ese sentido, no tiene recorrido. De nada le sirve a Iglesias aceptar esa teoría si no le sirve para aumentar votos que le permitirían aplicarla, es mas con esa propuesta lo que hace es perder votos.
La salida, queridos tertulianos, y tomad buena nota de lo que voy a decir, es que no hay salida. Los nacionalistas no pueden aceptar, nada que no pase por el derecho a decidir, porque lo demás ya lo tienen. No van a aceptar un estado federal ni de coña, pues sería pararse al final del camino.
O gana el independentismo, cosa muy difícil, o gana el constitucionalismo. Entre tanto no queda otra a quien gobierne que con más o menos severidad, aplicar la ley, meter a la cárcel a quien la vulnere, y asumir costos derivados de los daños colaterales, porque no valen declaraciones como las de TORRA, no son creíbles ni aplicables. Después de
dar gasolina y encendedor a los más virulentos, es estéril y falso decirles que no enciendan el fuego. (Tu eres el que decias, dale fuego al chaparral, y ahora que se lo he dado lo quieres apagar).
Este tal Torra, esta en la procesión y repicando, cuestión difícil de creer. Las manifestaciones y marchas.? Como no ser tremendamente multitudinarias estando organizadas desde el poder ¿Recordáis la plaza de Oriente ¿? Se imaginan los Catalanes la tremenda manifa que se puede formar, en toda Cataluña si el gobierno del estado se aplica en organizar una marcha ¿
Aún no han llegado los muertos, pero llegarán. Con tanta policía, con tanta provocación, y que los provocadores de seguro tienen armas, es milagroso que alguno no haya caído, como siempre será el más tonto de la cuadrilla.
Se equivoca esa llamada izquierda que gasta todas sus energías en meter a machamartillo el Catalán. Y se equivocan gravemente al permitir que esa presión se haga en la escuela pública intentando que los alumnos olviden o mal aprendan el Castellano que en su mayoría es la lengua materna de la mayoría del alumnado. Con esta actitud no hacen otra cosa que potenciar a la enseñanza privada, donde si se estudian las dos lenguas en igualdad de condiciones. Parece mentira que llamados revolucionarios y defensores del pobre, permitan que a través del idioma se masacre a los alumnos de la mas baja extracción social. La derecha Catalana encantada con estas actitudes que juegan a favor de sus texis educativas.
Otra vez. Usuario eres un derechista irredento.? Que dirían esas comunidades que según tu callan, si aportarían al estado la pasta que aporta Cataluña ¿Seguramente que eran mas independentistas que los Catalanes. Hay comunidades que dicen pedir lo suyo cuando lo suyo no es nada. Si mejor que callen. Que van a decir.? Sabes que Madrid es como un negocio piramidal ¿Todos a Madrid, todas, las dos Castillas, Extremadura, y una buena parte de Andalucía, para Madrid. Madrid crece. Madrid prospera. Entra mucha gente y eso hace que la economía marche, y asta puede vanagloriarse el PP de su teoría que bajando los impuestos se recauda mas. Gracias al negocio piramidal, y a que su principal fábrica (El gobierno) no quiebra. Madrid tiene le renta per cápita de las mas altas, o la mas alta del estado. Claro se divide el sueldo de un ministro junto con un trabajador a tiempo parcial y ese trabajador pasa a cobrar un magnifico salario. En Madrid hay mas miseria que en cuales quiera de las capitales pequeñas, pero juntando en número, que no en persona a los de la Moraleja con los del Pozo, nos da un magnifico promedio.
Es incomprensible que un fugado de la justicia, incluso un preso preventivo se pueda presentar como cargo electo. Tal ved lo entiendan los jueces y lo celebren quienes quieren arrimar el ascua a su sardina, pero juicioso no es. Incomprensible para cualquiera que sea ecuánime y juicioso. El pueblo llano no lo entiende. No es el primer caso Ruiz Mateos ya se pudo presentar con unos cuantos juicios pendientes, y creo que el Pocero se pudo presentar a alcalde, ya que siendo presunto ladrón el pueblo le quería mucho pues pagaba muchos cafés. parece mentira que nuestros políticos y juristas no se den cuenta del disparate. Con estos mismos mimbres y por las mismas razones, un traficante de alto nivel, si se ve con posibilidades de salir elegido en su jurisdicción, donde deja mucha pasta y poca droga y por tanto es popular, se podrá presentar aunque se encuentre en paradero desconocido. Lo dicho, un disparate, del que no tienen culpa los jueces, sino quienes hacen las leyes. ES DECIR, EL PARLAMENTO. Después hay lamentos porque unos descerebrados sacan veinticuatro diputados. Casos como este, crean la indignación se vote a quien se vote. Los nacionalistas, saben y entienden, perfectamente que la ley no se puede vulnerar, sino cambiar. Lo saben que tontos no son, y también saben que poder presentarse sus querido presos a unas elecciones es un disparate a celebrar pues lo consideran un triunfo.
Sinceramente creo que los del proces se han saltado las leyes de largo. Y creo que el camino que emprendieron era el ir a por todas. Ir al parlamento a defender el derecho a decidir es perder el tiempo ya que no van a ganar. Son gente inteligente y preparada, y saben que no conseguirán la independencia si no es unilateral mente. todo acuerdo con los partidos políticos necesariamente tendría que pasar por un referendo de todo el estado y se echaría a bajo.? que les ha llevado a pensar que su estrategia les llevaría a conseguir el famoso derecho a decidir, que es la antesala de un referendo legal ¿No son unos descerebrados y algo les ha fallado. Los pasos a seguir estaban bien marcados, forzar la situación, conseguir el derecho a decidir, hacer un referendo abierto al mundo entero, y si le pierden, no importa, seguir haciendo patria. Una vez el camino abierto a esperar nuevas oportunidades. Pero? Que les ha fallado ¿El apoyo, si no de la comunidad Europea, al menos de algún país importante. Las famosas embajadas no las tienen por capricho, sirven para calibrar el interés que determinados empresarios y algún país pudiera tener en la cuestión para generar negocio. Soy un libre pensador que piensa. Fueron esas embajadas creadas por ellos, las que informaron mal a los diseñadores del Proces. Contamos con este, con este y con este y luego no han contado mas que con algunos periodistas, a los que se les a dado mazizo y han picado, y los que aun echan la culpa del saqueo de Amberes a un señor que cultiva pimientos.
El fracaso en la esfera internacional, a pesar de la nula actuación del gobierno de Rajoy es un duro golpe par el independentismo en general, y para los presos en particular que ven de día en día como menguan los que se preocupan por su causa. Cada jornada son mas los asientos vacíos, y el interés en los medios intencionales es prácticamente nulo. Ha bastado un paseo por las embajadas de Borrel para poner las cosas de los independentistas en su sitio.
El PP al que se ha sumado Ciudadanos, siguen insistiendo en los acuerdos de Sanchez con los separatistas. Nos dejan con la lógica curiosidad de que sepamos que acuerdos son esos. Si lo saben que los saquen para que todo nos enteremos. Creo que es una gran mentira que a base de repetirla se convierta en verdad. Lo malo es que tendrán que documentarlo y una mentira no se puede documentar.
Quizas el Castellano es el que se habla en Castilla y el Español el que se habla de una manera suigeneris. Siguiendo la ideología de la derecha que confunde uniformidad con unidad, tal vez habría que considerar si a los Andaluces se les enseña en las escuelas correctamente el idioma, por ejemplo.
En Cataluña no se perseguía, el Catalán, ni en Galicia el Gallego, ni en el P Vasco el Eusquera.? como llamáis a no poderlo estudiar en las escuelas la lengua madre ¿En las fechas que decís, y mucho antes aun mas, había gentes sobre todo del P Vasco y Galicia, procedentes de zonas rurales, que en la mili se les forzaba a aprender Castellano, y mandos de pocas luces los metían imaginarias, guardias y cocinas, amen de hacer risas de su ignorancia, en resumen se les faltaba al respeto. Estas personas para hablar su lengua procuraban estar apartados, ya que si había castellano parlantes los increpaban por no enterase si hablaban mal de ellos, y de ningún modo los mandos consentían que se utilizara en su presencia su idioma. Atacar el idioma materno es como meterse con la madre de uno. El PP equivocando uniformidad con unidad, en lugar de utilizar la cabeza para pensar, la ha utilizado para embestir. Y de esos polvos estos lodos.
Hablemos del idioma. La derecha tradicional Española, ha perseguido a los diversos idiomas de la península. En lugar de hacerlos un vinculo de unidad como cosa de todos, y facilitar su desarrollo, ha intentado aniquilarlos. En algunos casos lo ha conseguido, en otros a conseguido una animadversión a la idea de nación Española. No están tan lejanos los tiempos que en la mili se obligaba a hablar Castellano a un aldeano que era analfabeto, poseedor de conocimientos orales del idioma materno. Vascos, Asturianos del Bable, gallegos y Catalanes, eran castigados por la disciplina militar a retenes guardias y cocinas impuestas por mandos semianalfabetos, por no expresarse en un idioma que les resultaba completamente estaño. Los mas cultos se reunían discretamente para hablar en su propia lengua. Que disparate? Por que ocultar nuestras vergüenzas ¿Esto que cuento era habitual en los años cincuenta y aun quedaban rescoldos en los setenta. Con la democracia y las autonomías, la derecha tradicional a seguido poniendo palos en las ruedas, impidiendo en lo posible el desarrollo de los idiomas autóctonos, obligando a esos territorios a luchar para conseguir recuperar sus raíces. Visto los antecedentes no es de estrañar que ahora los mas radicales se pasen. El PP se sigue metiendo con el Catalán. a pesar de ser un idioma fácil de aprender para un Castellano, y contar con grandes literatos en ambas lenguas.