Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Liberal:

Aprendiz…

Por Martin romero

Deja un comentario en Aprendiz:
------------------------------
Yo era un aprendiz
al que se le encomendó
alicatar su cicatriz
con azulejos
de rimas y versos,
y reparar su templo
profanado con macramés
de saliva y tequieros.
Si celos que tu me dieras
Yo a ti celos te daría
Aquí en el foro comúm
en escribir la poesia.
TRES COSAS
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Fue de Inés la primer palma;
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción:
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.
Alega Inés su bondad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y la berenjena
la española antigüidad.
Y está tan en fiel el peso
que, juzgado sin pasión,
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.
A lo menos este trato
destos mis nuevos amores
hará que Inés sus favores
nos los venda más barato.
Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Baltasar Alcazar.
"Que es aquello que reluce...
detrás de aquel campanario
es un trozo de tocino
atado con un cuerda."

! Aprendiz de poesia.....!
Aprendiz de poeta:
-----------------
Me presento ante ustedes como aprendiz de poeta...
volcando en el papel todo lo que canta mi alma...
mis versos son pinceladas de sueños y esperanzas,
imágenes por doquier... quizá hasta alguna metáfora...

No sé de métrica, ni décimas,
ni de que se compone un verso...
Mi pluma pinta sola... mi mano es el instrumento,
Esta página es el lienzo en el que escribo mis versos

Gracias por aceptarme... por leer mis poemas...
por dejar sus comentarios que son el alimento
para seguir bregando en este camino de versos

Espero sus sugerencias... también sus críticas...
esas constructivas para mejorar tus letras...
los malos comentarios... esos que hieren el alma,
por favor ni los dejen... si no les gustan mis versos...
lo lamento… de verdad lo siento
A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

Autógrafo
José de Espronceda.
LA BOCA
De anónimos de los siglos XVI y XVII
****************************** ******

Tenéis, señora, en la graciosa boca
tan bella y soberana compostura,
que es de mi alma la mayor cordura
vivir por ella rematada y loca.
¡Mil veces dichosísimo quien toca
lugar tan bello y goza su dulzura!,
pues a mí la paciencia y la cordura
con sólo contemplarlo se me apoca;
y es esto en tanto extremo, que, aunque el hombre
que en una cosa honesta, santa o bella
pone la boca tiene infame nombre,
vuestra boca me obliga a apetecella;
de suerte que, aunque cobre este renombre,
yo quisiera poner mi boca en ella.

*^*^*^*^*^*^*
MADRIGAL
--------
Son tus labios un rubí
partido por gala en dos,
arrancado para ti
de la corona de un Dios.
***********************

Con autógrafo
de
José de Espronceda
Me gusta mi novia
Manolo Escobar
--------------
Me preguntan que por qué salgo contigo.
Me preguntan que por qué te quiero tanto.
No comprenden que seamos más que amigos,
Ni que yo me pase el día suspirando.
Qué sabe la gente lo que tú me gustas.
Qué saben las cosas que siento por tí.
Y por eso siempre,
Cuando me preguntan,
A todos y a todas
Yo les digo así:
Me gusta mi novia.
¿Por qué?
Por su palmito.
Me gusta mi novia.
¿Por qué?
Por sus ojitos.
Porque tiene la cara morena,
Porque sabe quitarme las penas.
Me gusta mi novia.
¿Por qué?
Por muchas cosas.
Me gusta el salero
Que tiene al andar.
Y cantando, riendo y llorando,
Mirando y besando,
Me gusta mi novia.
Y cantando, riendo y llorando,
Mirando y besando,
Me gusta mi novia.
Me preguntan que si vamos a casarnos,
Me preguntan que si estoy en mis cabales.
Y hay quien…
DINERO, DINERO
^^^^^^^^^^^^^^
Como en toda casa pobre
que se nutre de palabras,
sólo se habla de... dinero
en esta mísera España.
¡Con qué garbo los millones
de una boca a otra pasan,
sin que ni por un minuto
se detengan en las arca!
Todos hablan de gastar
porque dicen que el que gasta
con dar pruebas de ser rico
tiene lo que le hace falta.
¡Oh principio salvador!...,
salvador porque es la tabla
en que del feroz naufragio
no pocos sueldos se salvan.
¡Qué grandes economistas
produce la noble España!
¡Qué talentos tan deshechos!
¡Qué riquezas de... esperanzas!
¡Es raro a fe que con tantos
economistas de fama
no sean las economías
cosa mejor en España.
¿Pero quién se ocupa de eso?
Callemos, la Ciencia habla.
Economista es aquel
que en menos tiempo más gasta.
El quid de la cosa está
en que dé vueltas la plata
de modo que vuelva siempre
al punto de donde parta.
LA BOCA
De anónimos de los siglos XVI y XVII
****************************** ******

Tenéis, señora, en la graciosa boca
tan bella y soberana compostura,
que es de mi alma la mayor cordura
vivir por ella rematada y loca.
¡Mil veces dichosísimo quien toca
lugar tan bello y goza su dulzura!,
pues a mí la paciencia y la cordura
con sólo contemplarlo se me apoca;
y es esto en tanto extremo, que, aunque el hombre
que en una cosa honesta, santa o bella
pone la boca tiene infame nombre,
vuestra boca me obliga a apetecella;
de suerte que, aunque cobre este renombre,
yo quisiera poner mi boca en ella.

*^*^*^*^*^*^*
Entrañable tierno, bonito poema Noemi.
Que penita me da la niña/pues como estará la madre/y el padre también te! digo...!/no enñarles esta foto/ padre y madre que tengasis HIJOS.
***LA CAIDA***

Cuando el invierno pálido se aleja
Y primavera con las frescas galas
Orna el árido suelo,
Cual mariposa que la cárcel deja,
Su alma entreabrió las trasparentes alas
Para volar al cielo.

W. Querol.
¿Salen solitas? ¿10 MINUTOS? Será para ti. Tú lo haces muy bien en poco tiempo.
Haber si se le quita el dolor y los moretones en "salvase la parte"
en tampoco tiempo.
Si se cayo de una escalera,/ espera.../ espera.../
lo digo por expereriencia/no porque tenga ciencia./
Sí, es verdad.
! Cuidate que nosotros no podemos hace otra cosa que animarte y sentirlo casi como tú.!
Llama de amor viva | San Juan de la Cruz
****************************** **********
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,

"Y tambien en prosa sin terminar"
acaba ya si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro
Poesía Minera
Nelson Carrizo M
Minero Centenario
Las manos, el barreno...
Ennegrecidos pañuelos te despertaron al mundo.
Volcán apagado...
Y en fuego eterno; te derramaste sobre espaldas dobladas
curtidas al sol, de campos ya olvidados
Principiante, aprendiz de oscuridades subterráneas, has renacido en miles de vidas para romper el silencio...
En truenos envasados, en la humedad del silencio; 100 años de titánicos esfuerzos y tu imagen
ha evolucionado en el encuentro
con la roca... en el derrumbe diario del macizo andino...
¿Dónde estás protagonista de miles de historias?
De centenarios sueños, de riquezas esparcidas por mundos lejanos; héroe centenario de cada jornada...
Poeta Minero

“Y yo aprendiz de poeta”
No soy para nada inconformista, ni tampoco necesito de sus halagos, simplemente con que Vd. siga la norma de FORO COMUN de escribir en cada apartado sobre el tema que corresponda, es bastante, ya se lo explico en el mensaje anterior.

Gracias.
Entréme donde no supe
---------------------
Entréme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi.

*San Juan de la +*
Inerpreta Amancio Prada
De San Juan de la (+)
*********************

Que bien sé yo la fonte
--------------------------
Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.
Miguel Hernandez
----------------

En el umbral, en el fondo
latente de nacimiento.
Llamo a la juventud
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen
Trova de aprendiz de poesía
¿Donde andas Cabrero?
"Cabreado con la TRINIDAD"
El tiempo no hay quien lo mate
el tiempo es indefinido
el tiempo lo creo Dios
en este tema! todos unidos!
EXAGERACIONES

¿Qué se dice en el pueblo? ¿Qué murmura
de mí esa ingrata y pervertida gente?
preguntó al sacristán, su confidente,
un párroco rural de Extremadura.
Dicen... ¡qué atrocidad!... una impostura.
Háblame sin rodeos, francamente.
Pues no hay por aquí chico viviente
que no le pertenezca, señor cura.
Lanzó un suspiro místico frailuno
el pater, y exclamo: ¡Voto a mil santos!
¡cómo exageran las flaquezas de uno!
Me gustan de las hembras los encantos,
y esos chicos... tal vez... tal vez alguno...
pero ya tantos, no. No, ¡ya no tantos!

Joaquín González Losada.
Rubén Darío, el filólogo, crítico, docente universitario y corregidor de la poesía.
------------------------------ ------------------------------ -----------------

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
****************************** ***

bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.
Escucha la retórica divina
del pájaro del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;
mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

Rubén Darío
Corregidor de la poesía a los aprendices (él y/o ella)
*****************
Resultado:
^^^^^^^^^^
Ya/ re/su/ci/ta/= 5 sílabas
mi/ Zar/za en/ pri/ma/ve/ra/= 7 sílabas
pos/tal/ pre/cio/sa/= 5 sílabas

------------------------------

Con/ a/ma/po/las/= 5 sílabas
li/rios/ y/ mar/ga/ri/tas/= 7 sílabas
de/ cam/pos/ lle/nos/= 5 sílabas
Los peces nadan
El caballo relincha
La luz se funde
Resultado:

Los/ pe/ces/ na/dan/
= 5 sílabas

El/ ca/ba/llo/ re/lin/cha/
= 7 sílabas

La/ luz/ se/ fun/de/
= 5 sílabas

(Muy bien)
Resultado:

A/ma/ la/ paz/
= 5 sílabas (4 + 1)

la/ bon/dad/ de/ la/ gen/te,/
= 7 sílabas

La a/le/gre/ vi/da./
= 5 sílabas
----------------
O sea, aprendiendo que es gerundio;
para eso se publicó este -Tema-
Carmela la del cantar
La Carmela aquí la llaman
Dentro del escenario
Del café que fue el LEVANTE
A ahora por el diccionario
Le tendremos que llamar
Por que ya perdió su cante
“La Carmela del cantar.”
De lujo lo han reformado
Ya son señores y no criados
Los que te sirven los vinos,
O te ponen la paella
Esas chicas tan bellas
Que no parecen camareras
Son como las doncellas
De los tiempos de medio/evo.
Ni que decir tiene
Si se tratan, los camareros.

Y los del TEATRO esperando
No sabemos hasta cuando
Representaremos LISISTRATA
Dais vosot@s muchos nombres
De obras que son excelentes
Pero haber si de una vez
Aquí os haces presentes…
………………………..
………………………
…………………..
Y/ la/ ver/dad/ = 5 sílabas (4 + 1)
que/ so/lo/ con/ a/mor/ = 7 sílabas (6 + 1)
tu/ la en/con/tra/ras/ = 5 sílabas
LA CAUTIVA
**********

Ya el sol esconde sus rayos,
el mundo en sombras se vela,
el ave a su nido vuela.
Busca asilo el trovador.

Todo calla: en pobre cama
duerme el pastor venturoso:
en su lecho suntüoso
se agita insomme el señor.

Se agita; mas ¡ay! reposa
al fin en su patrio suelo;
no llora en mísero duelo
la libertad que perdió.

Los campos ve que a su infancia
horas dieron de contento,
su oído halaga el acento
del país donde nació.

No gime ilustre cautivo
entre doradas cadenas,
que si bien de encanto llenas,
al cabo cadenas son.

Si acaso, triste lamenta,
en torno ve a sus amigos,
que, de su pena testigos,
consuelan su corazón.

La arrogante erguida palma
que en el desierto florece,
al viajero sombra ofrece,
descanso y grato manjar.

Y, aunque sola, allí es querida
del árabe errante y fiero,
que siempre va placentero
a su sombra a reposar.

Mas ¡ay triste! yo cautiva,
huérfana y sola suspiro,
el clima extraño respiro,
y amo a un extraño también.

No hallan mis ojos mi patria;
humo han sido mis amores;
nadie calma mis dolores
y en celos me siento arder.

¡Ah! ¿Llorar? ¿Llorar?... no puedo
ni ceder a mi tristura,
ni consuelo en mi amargura
podré jamás encontrar.

Supe amar como ninguna,
supe amar correspondida;
despreciada, aborrecida,
¿no sabré también odiar?

¡Adiós, patria! ¡adiós, amores!
La infeliz Zoraida ahora
sólo venganzas implora,
ya condenada a morir.

No soy ya del castellano
la sumisa enamorada:
soy la cautiva cansada
ya de dejarse oprimir.

José de Espronceda
"! OOOHHH ¡Mezquita de Córdoba
Bosque de las Columnas
Cúpula Octogonal
Patio de los Naranjos
yo descendiente de Iznájar
quiero en tu Misa rezar
y poder tener a mi lado
al Moro, Muza Mizar.

Juani.
Pasado a aprendiz el 19-3-16
Aprendiz de poeta,

Que alza el vuelo, aún sin tener alas,
Que de noche vive soñando
Y de día, sueña viviendo,
Aprendiz de poeta,
Que quiere aprender de tí,
De tí, poeta consumado,
De calmas y tempestades,
De tí,
Que alimentas el espíritu,
De conocimientos y vanidades,
De amor y desamor,
Aprendiz de poeta,
De tí, que nutres nuestras vidas,
Del sentimiento, de la gramática y del verso,
De ti,
De ti que acaricias el alma,
Que sin vacilación plasmas tu corazón,
Tu corazón, vibrante de inspiración,
Y que se vuelca en una hoja de papel,
Con palabras marcadas, con tinta sangre,
Tinta que emana de tu ser,
Aprendiz de poeta,
De versos,
De rimas,
De estrofas,
De sonetos,
De coplas,
Que quién sabe si mañana,
Podrá escribir con la vehemencia y la locura,
Que hoy le nace de su alma,
Porque a fin de cuentas,
Sólo eso es,
Conquistador de sueños
Y un simple......

Aprendiz de POETA.
No quiero rosas, con tal que haya rosas
> Fernando Pessoa <

No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

No quiero la noche sino cuando la aurora
la hizo diluirse en oro y azul.
Lo que mi alma ignora
eso es lo que quiero poseer.

¿Para qué?… Si lo supiese, no haría
versos para decir que aún no lo sé.
Tengo el alma pobre y fría
Ah, ¿con qué limosna la calentaré?
Música y Poesia en la Fundación Juan March
El Siglo de Oro (siglo XVII)

El siglo XVII es el segundo de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. A pesar de esta denominación tan halagadora —de Oro—, nos hallamos en un momento de profunda decadencia política, económica y social. Lo llamativo, sin embargo, es la altura artística que alcanzan en general las expresiones literarias.

A lo largo de este siglo XVII se desarrolla el Barroco, un movimiento cultural que representa precisamente el desengaño y el pesimismo fruto de la profunda crisis que atraviesa España. El arte barroco proporciona dos respuestas aparentemente antagónicas: por un lado, la reflexión profunda que da lugar al planteamiento sobre el significado de la existencia —donde la influencia de la Iglesia será determinante—, y, por otro, la chanza y la burla, quizá como reacción lógica ante una situación desastrosa. En el primer horizonte nos vamos a enfrentar a composiciones que ponen de relieve el desengaño que sufre el ser humano del Barroco: la vida es breve, insignificante y fugaz, el amor suele traducirse en una experiencia dolorosa, los bienes terrenales importan poco frente a la eternidad que vendrá tras la muerte… En el segundo horizonte, las composiciones, sin dejar de ser en muchos momentos amargas, destacan por su tono desenfadado, crítico e incluso satírico.
Detalle de Portada Barroca
Portada barroca
del Museo de Historia de Madrid

En la poesía barroca española tradicionalmente se han diferenciado dos tendencias: Culteranismo y Conceptismo. El primero, cuyo autor más representativo es Luis de Góngora, juega con las formas de las palabras, con las posibilidades formales de un lenguaje poético muy ornamental, muy recargado —a la manera, por ejemplo, de los retablos o las fachadas de las iglesias barrocas—, dejando en un segundo plano la significación de las pala-bras. No obstante, a Luis de Góngora también le debemos piezas de corte más popular, alejadas de esta manera de escribir.

La segunda tendencia, el Conceptismo, del que sobresale como figura más importante Francisco de Quevedo, juega con los significados de las palabras, con los conceptos. Se trataría de explotar el sentido de las palabras del poema para decir mucho con pocas palabras.
Poemas para el día del trabajo.
A mis obligaciones:

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.
No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.
A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

P. Neruda.
Nada hubo como un Soldado Español yo siempre quise estar a su altura.
------------------------------ ------------------------------ -----------------
INCOMPRENSIÓN

(Soneto)

Paisajes como él nadie los viera,
escorzos y torsiones, diagonales,
proporciones ficticias, ideales
y esa luz que a sus obras confiriera.

Su forma de pintar “a la maniera”,
perspectivas que usara irracionales,
ácidos sus colores e irreales:
¡y su arte, topó con la ceguera!

… Y por ser a la Fe sus hombre fieles
se apresta la legión para el martirio
en fatídica y cruel “serpentinata”.

Son su premio las palmas y laureles,
y entre cadmios y azules de delirio,
en su espera la Gloria se arrebata.

Davila
A una mujer
(Victor Hugo)

¡Niña!, si yo fuera rey daría mi reino,
mi trono, mi cetro y mi pueblo arrodillado,
mi corona de oro, mis piscinas de pórfido,
y mis flotas, para las que no bastaría el mar,
por una mirada tuya.

Si yo fuera Dios, la tierra y las olas,
los ángeles, los demonios sujetos a mi ley.
Y el profundo caos de profunda entraña,
la eternidad, el espacio, los cielos, los mundos
¡daría por un beso tuyo!

Versión de L. S.
jESUS García Calero
en ABC.
Dicee.-

Chiste y/o la poesía:
"El chiste es un texto poético de una sola figura retórica
que ofrece al lector una idea bajo varias capas
como la poesia.
Acabar con todo
^^^^^^^^^^^^^^^^
(A propósito de la situación de la “corona” universal)

Octavio Paz.

Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.
Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.
El Blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta...

Para los aprencidices:

Para dar un alivio a estas penas,
que me parten la frente y el alma,
me he quedado mirando a la luna
a través de las finas acacias.
En la luna hay algo que sufre,
entre un nimbo divino de plata:
hay algo que besa los ojos
y que seca, llorando, las lágrimas.
Yo no sé lo que tiene la luna,
que acaricia, que duerme y que calma,
y que mira en silencio al rendido
con inmensas piedades de santa.
Y esta noche que sufro y que pienso
libertar de esta carne a mi alma,
me he quedado mirando a la luna
a través de las finas acacias.

J. R. Jimènez
RETORNO FUGAZ
********************
¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
¡Oh corazón falaz, mente indecisa!
¿Era como el pasaje de la brisa?
¿Cómo la huida de la primavera?
Tan leve, tan voluble, tan ligera
cual estival vilano... ¡Sí! Imprecisa
como sonrisa que se pierde en risa...
¡Vana en el aire, igual que una bandera!
¡Bandera, sonreír, vilano, alada
primavera de junio, brisa pura!...
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste!
Todo tu cambiar trocose en nada
¡memoria, ciega abeja de amargura!-,
¡no sé como eras, yo que sé que fuiste!

J. R. Jimèmez
Figuras de rapsodas:
*******************

Agradecemos a todos los participantes el esfuerzo de tener que memorizar, por primera vez algunos que eran solo poetas y ya están empezando a recitar sin “chuleta” como se dice vulgarmente, iniciándose en el mundo de la declamación conjuntamente con grandes rapsodas.
(EN ESTE TEMA SE SUPONE QUE SE VIENE A APRENDER LA POESÍA)

¿Por qué será LIBERAL, que solamente tienes reproches para mi? Pero eso ha sido una constante en ti desde hace años. No sé.
Si eso es lo que piensas tú de mi.-
te ruego me disculpes nunca fue mi intención.
Aprendiz de poesía
(EN ESTE TEMA SE SUPONE QUE SE VIENE A APRENDER LA POESÍA)
***************

Rimas, verso libre, con comentarios de la poesía
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^

¿Qué tal Luneros?

Como muchos de ustedes, yo también soy un gran fanático y entusiasta de la poesía.

En particular, de la llamada poesía libre o poesía de verso libre.

Pero, ¿Qué es la poesía de verso libre?

Por definición, es una manifestación poética, que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Semejante a la prosa poética y al poema en prosa; los versos libres tienen la propiedad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos.

El verso libre se origina a mediados del siglo XIX, como contradicción a la décima, el soneto y a las demás formas predominantes en el campo de la poesía. Los poetas que escriben en verso libre no presentan atención a las estrofas, ellos crean su mundo sin necesidad de contar el número de sílabas o de versos. Su capacidad para crear no tiene límites.

Por lo anterior y siendo un aprendiz del bello arte de la poesía libre, es que me atrevo a compartirles algunos ejemplos de mi propia autoría que han sido trabajados bajo la supervisión de un taller de literatura del cual soy alumno.

RAPSODAS él y ella,
Y por eso:
¡La vida me ha ido bien!
"""A Dios no se le puede entender, solo darle las gracias por todo los que nos regala, e intentar amarlo para compensar su amor hacia nosotros."""

O SEA........................... ................
Soneto a Jesús Crucificado – Anónimo (Siglo XVI)
++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
"A Propósito del Corona......."
------------------------------
EL POEMA EN VERSO LIBRE EN HISPANOAMÉRICA:
HERALDOS NEGROS – César Vallejo (1892-1938)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Ripios del Siglo de Oro español

Son incontables. Tómese como ejemplo Lope de Vega, autor de más de dos mil piezas teatrales entre autos y comedias. Era inevitable:

"Cuando tan hermosa os miro

de amor suspiro,
y cuando os veo
suspira por mí el deseo.
Cuando mis ojos os ven
van a gozar tanto bien;
mas como por su desdén
de los vuestros me retiro,
de amor suspiro.

o sea.