Mensajes de La enseñanza enviados por Noemí:

NOEMÍ. Yo leía novelas del Oeste.

¿Quién es SACAN?
Ya corregí debajo.
Françoisse Sagan, es la autora de Bonjour tristesse.
Françoise Sagan.
NOEMI. No todos los colegios fueron iguales. En mi colegio nos mandaban tareas en Navidad, Semana Santa y verano.

Dices que leías novelas en vacaciones, pues yo hacía otro tanto después de hacer la tarea correspondiente, nos juntábamos los amigos del pueblo, que eran todos y a jugar. También admitíamos chicas en nuestros juegos, principalmente papeles de enfermeras y médicos.

¿Leías a Corín Tellado?
Leía de todo lo que pillaba, pero mucha literatura francesa, era la moda. Leer a la Sacan, al del existencialismo y a su mujer, a la Duras, también leí mucho de Luca de Tena, también la novela del 98.. de todo.
VACACIONES, TAREAS Y LIBROS.

Las vacaciones se extendían desde el 19 de junio hasta el 7 de octubre. La satisfacción era muy grande si aprobabas todo en junio, si te quedaba alguna por aprobar, en setiembre había exámenes. No crean ustedes que nos dejaban "desamparados", nos mandaban deberes para el verano, tanto es así que todos los días había que hacer algo: matemáticas y español principalmente. Bueno, todo llega en esta vida. El fin del verano se aproximaba. El día 7 de octubre nos incorporamos ... (ver texto completo)
Pues yo estudié en un colegio de monjas y nunca me mandaron tareas para el verano. Me pasaba el verano yendo a las fiestas de los pueblos y leyendo novelas.

En los veranos de mi carrera daba clases particulares de lengua y matemáticas a los de septiembre, no les cobraba, pero me hacían regalos.
También fui dos veranos a Santander y Zarautz a cuidar niños en la playa. Estuve con dos familias famosas, una relacionada con la política y otra con la psiquiatría.
De 19 a 21 horas también había estudio obligatorio.
Pues bien, aclarado queda las horas escolares que teníamos, siete al día. Religión todos los días. Español y Matemáticas, también todos los días. Las restantes asignaturas se repartían el resto del horario escolar.

Aunque solo fuera por el número de horas que pasábamos en el cole aventajábamos a los estudios que se dan en la actualidad, en una frase: disponíamos de más horas de estudio, si a eso sumamos la disciplina que había, no quedaba más remedio que estudiar, dado que, cada 15 días teníamos ... (ver texto completo)
Tal como lo presentas tú SÍ hay diferencia, pero te estás refiriendo a Bachillerato.
Yo me refería a Primaria, donde no hay tanta diferencia.

Pero el bachillerato que yo hacía en El amor de Dios de Zamora era de 10 a 13 y de 16 a 18 con dos horas de estudio dirigido de 9 a 10 y de 15 a 16. Este último era voluntario.
En realidad, clase, clase eran cinco horas diarias.
El sábado por la mañana sí había clase, por la tarde no.