Mensajes de La Poesía enviados por Cabrero Dos:

Si vos nunca estáis contento
conque el dedo saque al moco,
no lo puedo estar tampoco
siendo el dedo el instrumento.

La calle, tú por aquí,
pavoneando por ella,
como cuello de botella:
parrilla quiquiriqui.
Si no se sabe actuar
como personas,
suelen surgir problemitas
en varias zonas.
CABRERO - DOS. Vamos a ver, sé distinguir por el número de sílabas de que se trata. Sé si es de arte menor o mayor. Los versos de Arte Mayor comienzan con el poema de 9 sílabas, los hay hasta de 16 sílabas. Sé lo que es una Lira, una Octava real, una Décima... Me interesa repasar lo estudiado hace mucho tiempo. Separar las sílabas, o agrupar principalmente cuando van juntas una vocal fuerte con otra débil, por ejemplo: consecuencia... con-se-CUEN-CIA.

Recuerdo que las vocales fuertes son: a, ... (ver texto completo)
Hola Ángel:

Sugiero empezar primero por aprender la métrica, la rima, el ritmo, el lenguaje poético, la estructura del poema, las figuras retóricas, el lirismo, los ripios... y practicar sobre las diferentes clases de poemas: el romance, el romancillo, la silva, el soneto, el madrigal, el sonetillo, la lira, la poesía contemporánea de verso libre, etc, etc., que en tu caso con ese adelanto, debe ser cuestión de poco tiempo. Una vez aprendido eso podrás componer poesía. Antes no sería conveniente, ... (ver texto completo)
La señu. Cierto lo de las ocho sílabas. He corregido. Mandaré a Taller para que me corrijan. Lo de la coma y la mayúscula es un error como otro cualquiera. Gracias por la ayuda prestada.

Enviaré al Taller para ver si CIUDADANA me lo arregla.

Un saludo.
Hola Ángel: buenos días. De nuevo te contacto para preguntarte si estás interesado en que sea yo el que te oriente sobre la composición y técnica de
la poesía. Si es así, empezaremos desde el principio, en el Taller de Poesía. Conforme vayamos viendo tu nivel, podremos adelantar más
o menos, como se suele hacer en cualquier taller con las personas que empiezan. Por mi parte no hay ninguna prisa, ni te la voy a exigir a tí. Tú decides
cuánto tiempo quieres dedicarle al aprendizaje.

Por supuesto, ... (ver texto completo)
Cerrado estaba el balcón,
cuando pasé por tu morada,
un vuelco me dio mi corazón,
Tu casa estaba cerrada.

Seguiré. ¿Qué tal me ha quedado?

... Me falta un verso. ¿Alguien me lo pone?
Hola Ángel: Yo puedo revisar tus poemas en el Taller de mil amores, y explicarte lo que necesites saber. Cualquier cosa que necesites, cuélgala en el Taller y dí qué quieres que hagamos.

Saludos
CABRERO - DOS. Pues no estoy de acuerdo, sigo diciendo que en Taller hay dos varas de medir. Si quieres te lo demuestro. Aunque entraría en juego algo que Ciudadana me suele reprochar y no tengo ganas de discutir a la hora de comer. Pero las dos varas de medir yo las veo muy claras.

Un saludo.
Jajajajajaja...
Eso me pasa a mí, amigo Ángel, que estoy comiéndome una manzana y además contigo no discuto nunca, sino dialogo amistosamente. De todas formas, si concretamente tú quieres entrar en el taller o que te revisemos tus trabajos y te expliquemos los posibles fallos, si los tuvieran, y te demos otras
sugerencias, sólo tienes que decirlo.

Venga, no te enfades, hombre...
Ángel: en el caso que describes, si el interesado no pide que se le corrija, no se le corrije por respeto, como es lógico. Si pide que se le corrija o se le revise o simplemente que demos nuestra opinión sobre su esrito, lo hacemos con mucho gusto. Debes tener en cuenta que aquí no sobra nadie, siempre que nos dejen trabajar. Sólo hay una vara de medir, que se basa en el respeto a los demás, tal como indican las normas de Forocomún.

Un cordial saludo.
ELOÍNA. Me gusta más llamarte con todo tu nombre, es muy bonito.

Bueno Eloína, bueno, en primer lugar te diré que en efecto, lo que escribo no es poesía ni nada que se le parezca. Soy muy malo para componer un triste terceto. No tengo ese don especial que muchas personas tienen para hacer poesía, para componer un bonito poema. Lo siento, no sé. Ciudadana un día me dijo que si pongo voluntad seguro que algo me saldrá bien, ¡ah! La voluntad. Apreciada Eloína, sé muy bien lo que es el Taller, mejor ... (ver texto completo)
Hola Ángel:

Dado el empeño que surge nuevamente sobre el tema, quisiera aclarar y recordar lo que venimos diciendo desde el principio: el Taller de Poesía no está cerrado a nadie que esté dispuesto a seguir las normas. Aquí no hay ni rechazo a los principiantes ni tratos especiales a los más antiguos, sino que como es lógico, todos somos iguales. Lo único que no puede ser es que se intente boicotear los trabajos desde dentro o que se trate de instalar diferentes talleres alternativos dentro del ... (ver texto completo)
EFI CUBERO
AMANECE

Amanece despacio.
Como todos los días amanece,
pero hoy es especial pues se abre paso
la luz como una herida,
inmaterial y táctil, como un beso, una ausencia,
o la sola palabra que se dicta al secreto.
Por la ventana observa esta calle vacía.
Cómo desaparecen, cansadas de brillar toda la noche,
las escasas estrellas.
Vuelve el trazo solar, este latido,
duración del sentir, visible sueño…
Piensa en las rosas de un jardín lejano;
en las sierras azules o el reflejo de alfanje del olivar.
El viento, trastocándolo todo
como la misma lluvia
que acaricia las ramas;
lo mismo que la mano, en la distancia,
se desliza en el rastro,
de ese rostro que evoca lo esbozado.
Piensa en su despertar, al paso de ese tren que
siempre pasa, la luz que enciende la despierta aurora,
el café que ha bebido en el silencio
mientras escribe, siente, reflexiona;
mientras mira mecerse en los olivos
la lámina ondulada del río ingobernable.
Pronto en el blanco fondo del vacío, se escuchará su voz;
y así sabrá por él que así lo llenará su voz sin tiempo
y sentirá que todo permanece:
que esa luz, que ese texto que reescribe,
se sembrará en el aire y en su alma,
sobre la hondura, sobre el sentimiento
donde el paisaje y el amor se bastan.

De Estados sucesivos (2009) ... (ver texto completo)
Hola Ciudadana:

En ese caso hay dos etapas:
1: Repaso general a la Gramática y
2: Estudio detallado de la MORFOSINTAXIS de la Lengua española (Desarrollo de la gramática)

Todo ello es fácil y muy productivo para quien desee hablar y escribir correctamente el español.

Dispongo de apuntes de ambos temas y calculo que podría llevarnos más o menos un año de trabajo, a ritmo normal, más bien tranquilo.
Bueno pues si estáis interesados, por mi parte puedo aportar apuntes sobre la mayoría de las siguientes asignaturas, tanto de las troncales como de las optativas.

Asignaturas de primero
Código Descripción Duración Créditos
Asignaturas troncales
00F8 Latín Anual 9
00F9 Lengua española I Anual 9
01F0 Lingüística Anual 9
Asignaturas obligatorias (el alumno debe de cursar obligatoriamente una)
01F1 Lengua francesa y su literatura I Cuatr. (2) 6 ... (ver texto completo)
¡Ah! ambién puedes decir UNA ROSA ROSA, en cuyo caso, la primera es sustantivo y la segunda adjetivo. Por lo tanto, tambien se dice una rosa blanca, una rosa azul, una rosa amarilla, etc..., siendo la estructura sintáctica la explicada anteriormente.
Creo que están muy bien orientada. La palabra rosa puede hacer referencia a una flor (que puede ser de diferentes colores: blanca, amarilla, rosa, etc) y también a un color. Pero ese color puede ser sustantivo o adjetivo. Es sustantivo cuando nos referimos "al rosa", color rosa, "un rosa", "el rosa", es decir: cuando elegimos de entre varios un color rosa. El sustantivo debe ir acompañado del artículo. Y es adjetivo cuando "rosa" acompaña al nombre: un vestido rosa, un clavel rosa, una mejilla rosada...

Saludos, amigos... ... (ver texto completo)
Cabrero -dos.

Cierto que para componer bellas poesías hay que aprnder de los buenos maestros literarios, si bien, alguna vez nace alguien con cierta holgura donde no se distingue el maestro del alumno, e incluso el alumno supera al maestro. Son personas superdotadas para hacer muy buenos poemas.

¿Las reglas? Bueno, es necesario, sin duda, pero tú tamién sabes que en ocasiones las reglas se las salta uno y nos da una lección componiendo obras literarias sin aplicaciones métricas.

De todas ... (ver texto completo)
Hola Ángel,
Creo que la lírica, la épica y la dramática, que son los géneros correspondientes a la poesía, la narrativa y el teatro, no se aprenden así cada cual por su cuenta y cuando tenga tiempolibre. En primer lugar porque requieren los tres géneros el correspondiente estudio concienzudo de cinco años en la Universidad (hoy en día son cuatro años y otro año adicional para un máster de la rama correspondiente). En el curso de esos cinco años hay que leer un montón de libros y resumirlos, explicarlos, ... (ver texto completo)
Cabrero -dos.

Cierto que para componer bellas poesías hay que aprnder de los buenos maestros literarios, si bien, alguna vez nace alguien con cierta holgura donde no se distingue el maestro del alumno, e incluso el alumno supera al maestro. Son personas superdotadas para hacer muy buenos poemas.

¿Las reglas? Bueno, es necesario, sin duda, pero tú tamién sabes que en ocasiones las reglas se las salta uno y nos da una lección componiendo obras literarias sin aplicaciones métricas.

De todas ... (ver texto completo)
¡Qué valor tienes, Ángel! Nada más te digo eso.
¿Quo Prodes? ¿A quién beneficia?

Hace un tiempo que leo las poesías que aquí se publican. Me llama la atención lo siguiente, Liberal escribe buenas poesías yb el que no lo quiera reconocer allá él o ella. Ahora bien, Cuando Juan hace un composición, más o menos aceptable, salen ciertas personas alabando a Juan y NO A LIBERAL. ¿Por qué?

Ahí queda eso.
Hola Ángel,

Es que para escribir buenos poemas creo que antes es necesario adquirir experiencia y conocer las reglas. Sobre todo es bueno aprender
de los maestros e imitarlos constantemente, porque los maestros han sido imitados toda la vida por todos aquellos poetas que después
han acabado siendo también maestros. Creo que otra cosa sería engañarse uno a sí mismo.

Un saludo
Jajajajajaja...

Vale, vale...
Pero tú prueba..., a ver si cuela, que to en este mundo no son matemáticas.