Foro Común


Mensajes enviados por Carmen García García:

CARMEN. Hace unos días estuve por tierras burgalesas: Orbaneja del Castillo. Me gustó.

Un saludo.
Hola Angel: es que es un encanto de pueblo. Hemos ido cantidad de veces a pasar muy buenos ratos. Es un clásico, como otros muchos de Burgos como Frías, Poza de la Sal... Hay cantidad y cantidad de pueblos en Burgos con mucho encanto.
Saludos cordiales
José Luis Corral la Fuente ofreció una charla para su novela histórica, "Los Austrias- El vuelo del Aguila" en el teatro de Salas de los Infantes de Burgos. Lo mismo que los forofos del fútbol acuden a ver sus partidos favoritos, yo voy a mis intereses en los que encuentro grandes placeres como es la lectura y los espacios culturales, de ahí que abriera aquí este espacio en el 2011. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!.

Fue fantástica la argumentación y explicación de un tema como la historia, e hizo reaccionar a uno de los asistentes, que se acabó yendose porque decía que le había arruinado sus convicciones acerca de la historia, y que no aceptaba esos cambios. No eran cambios, lo que pasa es que hay quien se cree a pies juntillas todo lo que se nos ha ido adoctrinando, desde hace muchos años, e incluso siglos, por no tener criterio. Por no saber pensar por nosotros mismos.

Acudió conmigo una catedrática tardajeña, y miembro de la Academia Burgense de la Historia, María Luisa Tobar, y le dijo a José Luis Corral que muchas de las afirmaciones que hacía, a ella, ya en sus tiempos, se las enseñaron. Que sabía muchas cosas de lo que él decía.
Y claro, a mi si me aleccionó, lo que me da pie a pensar en la educación a muchas velocidades porque además la he vivido así a largo de mi etapa escolar. Cosas que yo misma he aprendido por mi misma, ella la Catedrática de Literatura, Académica e Investigadora, que sigue haciendo trabajos y estudiando, a pesar de estar jubilada hace muchos años, ella, como decía se lo ha enseñado a sus alumnos italianos haciéndoles llevar a clase varios periódicos e instándoles a compararlos porque su cátedra la tuvo en Sicilia (Italia), universidad que una vez le llegó la jubilación, quiso que siguiera colaborando en ese país, pero ya trabaja en España en sus propios trabajos de investigación.
Lo he hemos tenido en España ha sido una enseñanza para tontos y para listos. A esta conclusión llegué ayer. A quien tiene interés es muy difícil que lo engañen, sólo al que está de paso y no quiere ni puede indagar y profundizar más en los estudios.
Cada vez que vuelvo a entrar me sorprendéis con nuevos formatos. Por eso voy a poner dos fotos, que todavía no las he publicado en facebook porque lo quiero preparar bien. Así que un anticipo de la visita de ayer y de la conferencia.
Menudo día tan bueno que podríamos pasar Lara. Como no tenemos nuestros teléfonos esta es la manera de contactar. Por favor contesta hoy que mañana ya voy en camino.
Carmen que bonito tu cactus gallego, ese no lo tengo con lo que me gustan las plantas, cuando te sobre un cachito me lo envías
Mira Lara, en vez de enviarte las plantas por correo, si ves hoy este mensaje podemos quedar en Barcelona, que voy a ir el día 29 de marzo a ver la ciudad. ¿Qué tal te viene? Si no, ya me buscaré la manera de dejarte las plantas en algún sitio, y que vayas a por ellas. Quiero llevarte hasta la begoña rojita y los cactus gallegos.
Perdonad que tarde tanto en contestar. No doy abasto, la verdad. Sabed que no me voy a rendir en manifestar lo que pienso, guste o no, y cada vez me dan más razones para hacerlo. Ya os contaré. De todas formas, es que en el foro de Tardajos me explayo, y también en facebook, ahí podéis ver mis andanzas y aventuras sin fin por tener y ser dueña de mi palabra. Hoy, también me acerco con el fin de materializar una cita con una amiga. A ver qué tal nos sale nuestra aventura turística. Y tendrá lugar, si Lara ve hoy el mensaje, si no nada.
Saludos cordiales y voy a ver qué pasa.

Aquí un evento educativo y musical que tuvo lugar en Tardajos el viernes. A salto de mata, lo vi, y lo fotografié. No paro si algo se mueve y lo veo, mi cámara, si merece la pena lo atrapa, y aunque tenga las baterías a punto de descargarse. Es un sin parar, porque ayer estuve en Salas de los Infantes a oír una charla de uno de los escritores favoritos míos, Jose Luis Corral la Fuente, que nos amenizó y enseñó muchísima acerca de la novela histórica, de la historia, de sus vivencias, etc...
No os paráis de añadir detalles, ahora hasta el título de las fotos.
Buenos días:
sabed que el saber no ocupa lugar. Que en Burgos no estaban acostumbrados los políticos a que los ciudadanos les replicaran. Y yo lo he estado haciendo durante mucho tiempo. Ved de qué manera empiezo el tema, poniendo el ejemplo de una mujer gobernadora en recuerdo de aquel señor gobernador al que no tuve más remedio que cantarle las cuarenta en verso y en prosa.
Aquí manda el PP, bien cierto es pero el señor gobernador de ahora nada tiene que ver con aquel.
Me da por pensar que les hemos hecho cambiar. ¿No podrían haber puesto a un Víctor Núñez? Pues no, al que han puesto ha sido a un señor inteligente de la misma categoría que Berta Tricio, y el resultado es que supieron bien lidiar el caso de Gamonal. Ahora todos y todas tan contentos y contentas a las fiestas de las Candelas.
Y los políticos han cambiado también hasta en Tardajos, menos el Jose María Fernández, Chema, de C's, que cree que está en esa etapa anterior a los lodos. Menudas cartas y comentarios que tuve a bien hacer antes, después y cuando empezó la crisis, y la misma exposición que realicé en Tardajos. Os aseguro que desde entonces tomaron mucha nota, y en todo. Ya es lo mismo. Y este relamido, mucho tiene que aprender, si le da tiempo.
Varias veces le he dicho que me rebata las ideas por escrito y ni por flores. Lo más que sabe hacer es ir a los rotativos y que le escriban los profesionales lo que le gustaría a el que dijeran. Y bien que he reclamado mi derecho a criticar, y también lo he conseguido. Con que a cuidar el lenguaje y el nivel del gobernante también lo haremos subir.

Os dejo con los dos últimos libros de poemas de Carlos Solano Oropesa. Ya os hablaré de él.
Chao y hasta el lunes.
Y cuantos más preparados estemos mejor podemos poner de vuelta y media a los que nos mandan, nos gobiernan o mal gobiernan. Igual, el día que vayan los concejales al pleno, lo primerito que voy a hacer es una prueba al dictado, y a ver quien la pasa. No es broma, deberíamos los ciudadanos exigirles que ya que tenemos que estar bien preparados para todo, que ellos lo estén más. Y si no, no os preocupéis que al loro van a estar. A mi gentecilla que sabe menos que yo, no toca las narices, que antes se las toco yo. Los de C's de Tardajos van más finos que los chopos de los prados. Y los buenos ratos que nos pasamos. Cuando me toca escribir lo que dicen es que me rastrillo por el suelo, algunos días.
Si es que los bomberos tienen que escribir un libro todas las noches y con esas faltas tan importantes adonde van, por Dios.
Que hay pocos puestos para tan pocas nueces... y entonces hay que hacer una selección. Y no creas que es guasa que se da el caso de escritores bomberos, policías, soldados, o de gentes que saben escribir. Que cultura general ya piden hasta para barrer. Que el saber no ocupa lugar y luego encima se puede aprobar un examen. Y que eso se aprende en la ESO. Lo que hay que hacer es poner más interés cuando se va a una oposición, y más a Burgos que bien quisquillosos son. ¡Si seguro que se presentaban con carreras! Cuanto más sepa un bombero más fuegos puede apagar. Si hay que ir se va, que ir "pa" "na" es tontería.
Es que no me digáis que no tiene delito, que uno venga pregonando el fado portugués, y que justo cuando es Diputado Provincial, pase de los actos culturales de su provincia. De la cultura de Burgos y de sus gentes. Y pasó en el 2015 y volvió a pasar en el 2016, esa vez en Belorado. Que precisamente un amigo suyo dijo que de él había partido la iniciativa de que este año se celebrara la Muestra de Corales porque se hizo sin haber sido programada con tiempo. Pero no acudió. Ni falta que hizo. Es para que veáis el oportunismo y la desvergüenza de algunos.
¡Mirad qué bonita!. Con las obras de la Autovía y del tren- tenemos un importante nudo de comunicaciones en Burgos- un día paseando en bici con mi marido nos encontramos esta bonita felicitación de peregrinos. ¡Cuánta imaginación y cuán grande hacen el camino jacobeo los que pasan por aquí en sus peregrinajes! Cumpleaños en el Camino de Santiago en obras.
O sea, que ya veo, si el tema tiene varias vertientes, va a donde pertenece. Un tema puede estar expuesto en tres sitios a la vez... Escribes aquí y sale disparado al foro, a la política. Es que es muy difícil abordar un tema cultural y que no tenga un trasfondo político. Dado que hay muchos políticos a los que la cultura no les importa nada de nada. Lo único, mandar, ser alcalde o diputado, y lo demás les resbala.

Pero a nosotros, no. No creáis que yo estaba interesada en hacer fotos a los políticos, no. Lo que pasa es que venían a la fiesta de la Patata, y a mi misma plaza. Que si había hecho fotos antes de la crisis, me dije que también podría hacerlas después. Pasando de la crisis yo seguía haciendo lo que había hecho anteriormente pero en otros medios. Y sin darme cuenta he cazado a algunos con la prueba del algodón. El algodón no engaña. Los que engañan son ellos. Por cierto, que estuve buscando una foto y resulta que la he encontrado. Del Camino de Santiago.
En la fiesta de la Patata del 2015 me fui a mi pueblo, y listo. En esta, me quedé, pero sólo un rato y me fui a Burgos. Con semejantes fantoches es que paso de la Fiesta de la Patata. Una fiesta que decía el amigo que la iba a cambiar, y lo único que ha cambiado ha sido él, que en vez de acompañante, ahora es el señor alcalde. Ni gota de respeto me merecen personas así.
Todo está rigurosamente fechado, 12 de abril de 2015, porque fue exactamente el día que salió publicado el artículo de Rodrigo Pérez Barredo. He cometido un error, la concejala que es hoy teniente de alcalde, aquel día era sólo candidata. Hoy ya no es ni la misma. Ha cambiado al tener mando en tropa. Pero yo no, ni un ápice, soy la misma que viste y calza. Ese año fuimos a la Muestra de Corales de Melgar de Fernamental. Nuestro alcalde, tan interesado, culturalment, ya dejó de estarlo y la razón fue que ahí no sería el protagonista como les gusta a los políticos de turno. O sea...
Además este listillo de pacotilla me decía ese día que la casa donde nació Mariano Díez Tobar era la de la abuela de una concejala suya. Y le tuve que decir que nada de eso, que la casa de Mariano Díez Tobar se encontraba en la calle Norte, porque esos vecinos le compraron la casa, La Casona, que así se llamaba en su época. Si resulta que mi marido tiene el mismo parentesco que la concejala de ahora porque da la casualidad que son primos. El mismo parentesco que tuvo una antigua concejala por la misma razón, cuando surgió hace veinte años el problema de los lodos.Él me aseguraba que ese dato constaba en la partida de nacimiento... Bueno, hijo, es que argumentos a mi no me van a faltar cuando precisamente me fui un día al Arzobispado y copié a mano la partida de nacimiento de Mariano Díez Tobar. Y si le dije, iré a casa y ya te cuento, pero me parece que el domicilio no constaba en ese escrito. Así fue, vía whatsapp le informé de su error.
No podéis poner una placa donde mejor se os acomode, tendréis que ser rigurosos con la verdad, y no porque sea ahora la teniente de alcalde, le vas a poner la placa en la casa de su abuela. Que la tendrás que poner en el lugar exacto donde nació el tío abuelo de muchísimos primos. No de uno en exclusiva. Una familia muy larga. Eso por una parte.

Por otra, el listillo este quería que yo le promocionara en el Diario de Burgos, contando con los conocidos que yo tenía allí. O yo misma. Y si le dije que no escribía ya, pero si hubiera escrito, no me lo hubieran permitido tampoco. Porque el tema de las elecciones es de pago. Que siempre lo fue. Una vez quiso Cristino, un concejal que contara su paso por el colegio "Petra Lafont" con motivo de una Semana Cultural dedicada al Arte, y no fue posible. Y eso que Cristino Díez pintó un cuadro y lo regaló al centro escolar.

El amigo, entonces, recurrió al foro de Tardajos. Y recibió de nuevo mi negativa. Lo siento pero no quiero meterme en política que ya sabes que soy juez de paz. Increíble, ¿verdad?, ¡cómo son algunos!, intentando comprometer a los jueces si es posible, y dado el caso que yo era forera, justo porque en el diario de Burgos ya no me necesitaban.

La cosa tiene una enjundia que te pasmas. Este interesado resulta que un día fue al colegio promocionando el fado. Conocía a unos amigos suyos y fueron a dar unas clases de fado a un grupo de alumnos de Rondalla. Les hice unas fotos y una pequeña crónica. Yo sabía que en diario de Burgos me publicarían muy poco. Entonces me tomé la libertad de escribirlo en el foro. No podríais imaginar qué me pasó. Me escribió a mi correo electrónico para decirme que inmediatamente retirara la información en la que él aparecía en el comentario. Y así lo hice, no porque pensara que estaba mal sino porque me asustaron sus maneras.
Y me diréis que qué cambio tuvo el gachó. Os lo explico, como yo he publicado fotos de políticos del PP con su total consentimiento, el foro de Tardajos empezó a dejar de tener tan mala fama para él mismo. Que posó con varios concejales de Tardajos de ese partido como un amigo que iba a echarles una mano en las fiestas de la Patata. Oye, y ¡qué cambio experimentó el foro para él!. Ya dejó de ser un sitio infame para ser muy aplaudido. ¿Ah si, majo? Ya es que le iba calando ese día recordando cómo somos capaces de cambiar de opinión si nos conviene o podemos ganar algo.
¿Y quién hizo posible ese cambio? Mi valentía, como podréis comprender. Al alcalde y a los concejales de entonces les pareció bien, a los diputados que venían a Tardajos, y personalidades de más categoría, también. Luego entonces al Chema, ya de perlas.
¿Y yo, que era juez de paz le iba a hacer propaganda política? Ahora que no soy nada, ya puedo, para bien o para mal cortar buenos trajes en cualquier época del año.
Gracias por vuestras atentas palabras, Noemí, Ángel, Ciudadana, Liberal, Conde y el resto de participantes: Hoy está lloviendo en la tierra burgalesa, así que como le decía a una amiga, tranquila en casa. Sami, tranquilo en su patio. Y encima parece que me he resfriado algo. ¡Con la de cosas del año pasado que bien podría haber publicado! Porque luego me ocurrió aquel percance... Hoy precisamente en facebook, recuerdo una frase que dije el año pasado hacia febrero, que yo pisaba terreno firme... Menudas risas hoy, si por pisar terreno desigual sufrí una fractura fenomenal. La vida es así, con tantas correrías voy a meter el pie en lo menos arriesgado, y es donde me rompí la tibia y el peroné. Me costaba un montón estar sentada porque el pie se cargaba en exceso. Lo que sí hice fue grabar videos, hasta en silla de ruedas. ¡Como para estar yo sin hacer nada! Otra vez con muletas en las Quintanillas, que menudo susto se llevaron porque una muleta se me cayó y pensaron que me había vuelto a descalabrar.
Para los videos de Youtube tengo otro nombre, que creo que ya os lo he dicho, Verania Abánades. Y viendo uno, van saliendo todos los demás. Por nuevas tecnologías no será.

Voy a seguir por el tema del Quijote de Burgos, pero antes debo todavía puntualizar en el de Mariano Díez Tobar y el Chema.
No voy a eliminar el mensaje, por una equivocación, "tardajeño" quería decir. El Nologito o a la APP, como la nombró el alcalde, resulta que anunció esto de la luz, y resulta que podía ser un aviso para los maleantes, que si sabían cuándo no había luz podrían venir a hacer sus robos a la localidad cómodamente. Bien cierto es que después de anunciarlo la primera vez, ya no lo volvió a anunciar, a pesar que ha habido más cortes de luz en el pueblo. Por algo sería.
Es que veréis, desde Madrid, un simpatizante suyo le decía lo inteligente y buen alcalde que era, y muy grande por haber comprado ese artilugio tecnológico de primer orden, y yo, vi la necesidad de dar mi opinión, y como era desfavorable me la borró de cuajo. Y claro, que un tipo que vino a Tardajos, y que yo le hubiera presentado como una persona culta, pues desconocía por aquel entonces sus intenciones, viniera ahora a anular mis comentarios lo encontré de lo más mezquino que cabía suponer de él. Entonces, mi máxima ha sido, "no quieres caldo, pues vas a tener mil tazas" porque afortunadamente hay redes, foros sociales y libertad de expresión, que a gala tengo que decir que aquí en Burgos me la ganado a pulso. A base de escritos y cartas. A base de artículos en el Diario de Burgos. Y eso que una vez me multaron por escribir, y le dije al Señor Gobernador de entonces, Víctor Núñez, que se equivocaba, que escribir en España ya no era delito. Me quitó la multa cuando lo comprendió.

También anuncia el Nologito cuando vienen los de la ITV a revisar los vehículos. Pero es que ya lo saben los propietarios, que se les avisa personalmente por carta, y en el cartel de anuncios de la localidad también se expone. Entonces, es que no veo útil un artilugio que duplica el gasto, o incluso lo triplica. A ver, ¿y yo no puedo opinar, que esa ha sido mi máxima siempre? Sobre todo desde que los lodos hicieron acto de presencia en nuestros hogares de Tardajos.
Él, por aquel entonces, tan ricamente en su oficinita del banco de Valladolid, Zamora o Portugal, sin acordarse que Tardajos existía. Pero la crisis le hizo volver al pueblo al que venía de vacaciones de niño, esta vez a hacer su carrera política. Y al primer sitio que vino es al Juzgado de Paz a buscar a sus quintos. Una forma torticera de entablar amistad para esos fines. Y yo, buenamente haciéndole ese favor.

Después, me tuve que ir a los pueblos de los alrededores, a ver si en el primer pleno, los jueces de paz eran relegados como el tema más urgente que deberían afrontar. ¡Y antes de que el plazo de mi legislatura hubiera pasado!. Y vi, que en realidad no era el puesto, sino la soltura de mi pluma lo que tanto temía de mi. Pues bien importante me hizo, ya que penarme por escribir a quien yo había presentado en un artículo en el Diario de Burgos, iba a tener un coste también para él. Así, lo que puedo decir de él, es que él es el mayor fadista de todos los tiempos. ¿Que no habrá cultura en Burgos para venir aquí, anunciando el fado portugués? En dos años no ha ido a ningún acto cultural en Burgos y siempre los hay. En los pueblos cercanos y en los lejanos. En la misma Capital burgalesa y para más inri en la propia Diputación Provincial de Burgos. Quitando los del municipio, que anuncia en la prensa, y entonces es él el protagonista. Y se olvida que los socios somos quienes sufragamos con nuestras cuotas las asociaciones culturales que hay en la localidad.
Rodrigo Pérez Barredo es uno de los periodistas más importantes de Burgos, con premios reconocidos y galardones. Bien es verdad que trabaja lo indecible, pero es generoso hasta más no poder. Pues resultó que escribió un artículo sobre el Padre Mariano Díez Tobar, previo a las elecciones, y el tal Chema, un día, antes de esas elecciones que le catapultaron como alcalde y más tarde diputado, me abordó frente a su puerta para contarme su dislate. Me aseguraba que Rodrigo Pérez Barredo le había plagiado un artículo suyo sobre el inventor el Cine Sonoro, el tarjadeño Mariano Díez Tobar. Yo es que me partía de la risa. ¿Pero qué chiste más malo me cuentas? Tú, como vienes de fachadoliz igual te has creído que los que hemos vivido aquí tantos años, nos creemos lo que nos cuenten y nada menos que Rodrigo.
Le dije que eso era imposible porque en Burgos sobre Mariano Díez se había escrito muchísimo. Los primeros, los Padres Paúles, sus compañeros. Alfredo Herrera Nogal, Timoteo Marquina y el mismo Rodrigo Pérez Barreda, años atrás, que un día contacté con él y me envió todo lo que él tenía, que a su vez se lo había enviado a él un padre Paúl Vasco sobre el inventor del cine sonoro... En fin que le dije que si había tomado algo, que si había sufrido una alucinación que se apercibiera, que eso que me contaba no era posible.

Aquí tenéis el artículo escrito por mi amigo Rodrigo, que según el Chema lo había escrito él de puño y letra y Rodrigo se lo había plagiado. ¡Ay madre, lo que una tiene que oír!

En el famoso Nologito del Chema anunciaba esto sobre un corte de luz de Iberdrola. Y entonces, yo como lo tenía de amigo en el facebook, se me ocurrió que podía explicarle que su artilugio no era ni útil ni apropiado. Eliminó mi mensaje, y a partir de ahí siguió su rumbo y yo el mío. Lo que pasa es que de vez en cuando confluimos en la sala de plenos de Tardajos. Yo escribo lo que a bien tiene su señoría decir en voz alta. Y luego lo cuento en el foro de Tardajos.
En relación con la carta de opinión, que creo que será del Correo de Burgos te pongo en el enlace un artículo de un conocido mío, un gran periodista que en su día publicó sobre esa segunda parte del Diccionario de la Cultura. Precisamente, de este periodista, nuestro actual alcalde y diputado de C's, José María Fernanadez (Chema), un día previo a las elecciones me comentó una de sus alucinaciones que también os comentaré. Y es que hay quien habla por hablar hasta que da con alguien que le puede dejar mudo. Como le pasó a él, o como le debía haber pasado, porque hay gente que aún advirtiéndoles de sus errores, erre que erre se empecinan.
El libro también le leí un poco por encima y en él se detalla la gran personalidad de una tardajeña, María Luisa Tobar, que estudió el Quijote Burgalés. Lo abordé el año pasado en facebook y en el foro de Tardajos. Mucho escribí sobre ello.
¿Os podéis imaginar que este diputado, alcalde pasó de ir a la charla de esta excepcional vecina? Pues creerlo que fue cierto. Y en el pueblo se presentó como un erudito cultural. Yo misma escribí sobre él porque no sabía que eso era una excusa para colarse en el panorama tardajeño y acceder al poder de esa cicatera forma. No obstante se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Y en esas ando ahora.

La foto es de una carta de puño y letra de nuestro señor alcalde y diputado de C's que quería alquilar el colegio al AMPA RÍO URBEL, hasta que transcribí todo el pleno y nuestro edil se sintió pillado y desistió porque encima se le echaban encima las elecciones de diciembre a nivel nacional. De esta catadura moral es.
Este es uno de los artículos digitales que se pueden leer a través de la red. Ha sido, a mi entender, una forma de abaratar costes para eliminar a candidatos. Son muchos los opositores para las pocas plazas ofertadas, y entonces cada cual en su ayuntamiento opta por lo más asequible.

En Burgos somos innovadores. Por ejemplo, el alcalde de mi pueblo, nos vendió una "moto" de tecnología punta, y yo me he inventado una palabra para su invento. Ya os hablaré de ello. Del "Nologito".
Según él, este artilugio nos iba a garantizar la transparencia, y yo veía que era un camelo. Al final, la única transparencia tardajeña ha venido de mi presencia a los plenos, y de dar justa cuenta, a través del foro al pueblo. De una manera super fácil. Ellos y ellas hablan y yo escribo al dictado.
Voy a intentar que Arturo Pérez Reverte me registre esta palabra en la Real Academia de la Lengua española. Lo importante antes es usarla, y luego ellos, los académicos lo estudiarán. Igual siglos, pueden pasar pero las risas que me voy procurando, merecen la pena.

Si a este elemento, me refiero al Chemari, lo examinara yo, menudo suspenso que se iba a ganar. No obstante, voy siguiendo la pista, y la carrerita no es mala. Ya os iré informando.
¡Menudo varapalo!, si señor Conde. Gracias por participar en este tema, que si se quería ser la Capital de la Cultura, lógico es que se pida a los opositores que sepan escribir, cuando las faltas son de aúpa, que en la ESO ya lo debían de haber superado. Y según me he informado esta mañana, que había leído titulares de pasada nada más, las pruebas son de un nivel de bachiller superior... Entonces, resulta que la manera más fácil de eliminar a la gente es por la escritura. Un dictado, de esos de toda la vida, super fácil, y menuda metedura de pata.

De todas formas, yo sé lo dura que es la enseñanza en Burgos a nivel universitario también, porque he tenido un hijo cursando una titulación, y comparado con otras ciudades, la exigencia es superior. Incluso, a nivel de exámenes. Cuando en otros lugares los exámenes de recuperación se hacen con tiempo, aquí, no. Tres, cuatro días, o a lo máximo una semana. Mi hijo, al principio se asustaba pero luego comparaba los suspensos de unas universidades y otras, y llegaba a la conclusión que donde más fácil y asequible eran los exámenes, muchos más suspensos había. Y luego, es que aquí las clases se amoldan a la mayoría. La mayoría pide que las clases acaben antes de las fiestas de San Pedro y se gana por mayoría; las clases acaban en fecha de tener buena fiesta y quizás más suspensos de lo debido.
La gente tan contenta, y encima, a los que no les importa aprobar, que si hacen la pascua a los que si les importa que ven reducidos aún más su tiempo de estudio. Luego, el curso se adelanta, los puentes del año pasado no fueron contemplados... A todo se acostumbra uno por la vagancia de otros.

Y luego, a nivel nacional hay unas variaciones sorprendentes. Un alumno burgalés, en el día a día ve que sabe más que un andaluz, por poner un ejemplo. Le da clases durante el curso, y cuando llega la hora de la verdad, el andaluz aprueba determinada oposición, y el burgalés que queda en tierra. Por una razón, que los estudios anteriores estaban sobre valorados para los andaluces.
Si luego vienen a Burgos con la idea que tenían en su comunidad, se pegan la torta, como les habrá pasado a algunos.

Después hay muchas deformaciones del lenguaje que se dan como normales, o mejor aún, se desprecia, como ha ocurrido en este foro, sin ir más lejos, a los que usaban el lenguaje con propiedad. Muy común por otra parte en las redes, que se ve cada cosa que clama el cielo a los que ponemos un mínimo. La buena escritura está despreciada y luego a la hora de la verdad es que cuenta y mucho a la hora de opositar.
Aquí os dejo una página de errores que se usan en las redes y se presume encima de no usar la lengua con propiedad. Mola a muchos y luego te muelen a palos si te examinan. Y más en Burgos.

Me gustaría a mi hacer pruebas a los políticos a ver cuántos pasaban la prueba. No estaría de más que antes de presentarse a las alcaldías, los ciudadanos les examináramos antes. A ellos que tan exigentes son con los demás.
DEFENDIENDO CON IMAGINACIÓN

Se dio el caso que mi hijo era acosado en el pueblo, sin ton ni son. Que su padre se fue a trabajar a otro sitio, y que a mi hijo le gustaba pescar. Y a mi no, especialmente, pero me saqué la licencia de pesca y nos íbamos al río a pasar ratos de ocio y bienestar.
Mis hijos, en estas lides eran muy hábiles, y a mi el gusanillo, que por entonces estaba permitido, me daba un asco atroz. Y esperar a que un pez picara el anzuelo era desesperante para mi. No tengo paciencia para esas cosas. Que todo sea por alejarlo del mal entorno que disfrutábamos un día sí y otro también.

Total, que estábamos la mar de entretenidos, cada cual haciendo lo que más le gustaba. Yo leyendo en el río y mi hijo disfrutando de la pesca y alejado del mundanal ruido, cuando ya había terminado de hacer sus tareas. Todo era paz y sosiego, hasta que un montón de chavales, que se ve que le echaron en falta en la plaza, se fueron a buscarle al río. Y venga insultar, venga tirar piedras para espantar a las truchas. Hasta que dejé el libro, y tranquilamente me puse a hablar con ellos.

-Mirad, majos, aquí tengo mi móvil, y si se os ocurre volver a tirar una piedra más, llamo a la guardia civil, y no importa que os vayáis corriendo, que vivimos en el mismo pueblo, y todos nos conocemos bien. Os denuncio y listo. ¿Os queda claro, lo que os digo? No dijeron nada.

En ese mismo momento se fueron con viento fresco. Oídas mis palabras y pies para qué os quiero, se ve que pensaron todos a la vez, esta es capaz de todo. Y es que si me lo propongo soy la mar de convincente. Iba a coger mi libro, de nuevo, cuando mi hijo me dijo:

- ¡Pero mamá, si no tienes móvil!
-Pues no, pero si yo digo que lo tengo, lo tengo de verdad porque me lo creo. Y lo importante es que te creas lo que dices porque así te creerán los demás.

Menuda lección a la vera del río Urbel.
LOS FURTIVOS

Tengo muchísimo que contar y voy a empezar por algo que no he contado en ningún sitio. En cómo se puede ser valiente con una cámara de fotos si conoces el percal, haces unas comprobaciones Y lógicamente llegas a unas conclusiones.

Desde que recuperé mi movilidad, vuelvo a darme buenos paseos, de hecho hace un rato me he ido con una amiga, y a la hora que más me conviene.
Saber que en Tardajos hay un coto de caza, no demasiado productivo porque tenemos muchos inconvenientes con el furtivismo. Muchos de Burgos, dicen, vamos a cazar a Tardajos, por el morro y no siempre les sale bien ya que tenemos un guarda del coto, y socios, y esposas que se preocupan de las piezas.

Un año, en la fiesta de la patata, los cazadores se encontraron a unos espabilados haciendo el subnormal por la vega pero les cazaron. En ese caso iban con halcones, que volaban lejos, y ellos tan ricamente recibían las piezas. Fueron pillados " in fraganti", no obstante.

Yo misma paseaba e iba a casa de vuelta por el Castro, y junto a las bodegas había un sujeto aparcado con un montón de galgos dispuestos a ir por donde yo venía. Me entró una mala leche increíble, ¿te apuestas que es un furtivo? Y le dije que no me parecía bien que fuera con tanto galgo, a lo que él me respondió que eran cachorrillos, y un jamón en tiempo de guerra, pensé yo. No podía hacer otra cosa que tantear el asunto.
Me fui muy mosca porque anochecía y él se fue con los perros por el Castro tardajeño.

Sin embargo a los tres días me lo volví a encontrar en el mismo lugar y a las mismas horas. Hoy es que señor furtivo no te vas a escapar, pensé. Le hice una foto, y se molestó. Tu vas a jugar con tus cachorrillos, ¿no?, pues yo me entretengo haciendo fotos a los paisajes y a los animales. ¿Que está la matrícula de tu coche,? no lo lleves al castro a estas horas. Y como se ponía borde, le dije, mira, mejor llamamos a la Guardia Civil, y ya le desarmé del todo.
Ah, sí, con que vas con esas intenciones, pues más fotos. Total que el tipo subió un trocito de camino y volvió rápido. Yo tenía un poco de miedo por si venía a por mi y mi cámara, pero qué va. Ya no subió. Llegué a casa, le pasé las fotos al presidente del coto de Tardajos, y éste al guardia del coto. Y listo. Un furtivo menos. Y cuando lo sepan otros, no vendrán a pasear a sus galguitos, tan bonitamente.

Se necesita valor, y un poco de mano zurda. Lo demás, coser y cantar.

¿Acaso el galgo era tan pequeño, si casi es tan grande como mi perdiguero de Burgos? Que se paseen por la Isla de Burgos que allí nada les dirán si van con buenas intenciones y no cazar lo que no es suyo, ni pagan por ello. Ahora hay cotos bien baratos, que se apunten y paguen.
Aquí tenéis la prueba de todo lo que decía antes. La planta del incienso empequeñece sus hojillas y así se libra de perecer. El calamondito, un poco también, pero hay que tener en cuenta que las naranjillas crecieron en verano, y ahora, lo que necesita es posada, y yo se la brindo. Menos naranjas, eso sí que cuando me lo regalaron, procedente de un invernadero, a saber de dónde vino. Y la lección es que la esencia permanece. Yo digo a veces, no le pidas peras a un olmo que no te las va a dar. Comprobado, porque las peras proceden de los perales.
Lo que digo lo expondré en "Burgos Capital de la cultura 2016". Ayer me encontré este belencillo de paseo por el Mirador del parquecillo desnaturalizado de Rabé de las Calzadas (Burgos). Otra de las averiguaciones que he hecho hace poco.
Resulta que como sabéis escribía en Diario de Burgos, no sólo temas de Tardajos, sino también de Rabé si éstos eran de mucho interés. Hice un artículo al que titulé" Un alto en el Camino", porque definía este parquecillo que se hizo en unos terrenos pobres, calizos y faltos de vida. Le cuesta pero en primavera está en todo su esplendor a base de cuidarlo, de volver a replantar lo que se seca. Por ejemplo, las matas y las plantas rastreras lo pueblan rápidamente, mientras que a los árboles les cuesta más.
En facebook, hace pocos días han expuesto una foto del Diario de Burgos, donde han llevado a Fitur al pueblo de Rabé de las Calzadas. Y no podéis ni imaginar lo que pensé cuando vi el lema mío, UN ALTO EN EL CAMINO, que además dio título a la primera exposición que hice en el Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas con mis artículos, mis fotos y mis poemas ilustrados. Se lo han apropiado, pensé. No me importa, pero sí que se sepa que el lema me lo inventé yo en el 2009, primero para el artículo, y después en el 2010 para mi exposición. En la que me sentí ninguneada porque no publicaron mi nombre. Solo decían que había una exposición de fotos, artículos y poemas, precisamente esta redactora que ahora también me decía que no me preocupara, que sería anónima para que no me buscara problemas. Lo que pasa es que sabe muy bien que no necesito ser anónima si tengo las agallas que siempre tuve. Un anónimo no puede reclamar autorías. Que no lo voy a hacer, pero que se sepa. Lo malo, te lo comes, y lo bueno, te lo birlan.
Yo tengo muchos cactus si ves alguno que te guste no tienes mas que decírmelo, no se si al final las crestas de gallo te llegaron a salir recuerdas?
Lo principal, Lara, es protegerlas de las heladas nocturnas. Mientras no se hiele la planta, sobrevivirá adaptándose a la temperatura, a la luz, e incluso, aunque no les guste, a vivir bajo techo. Conservar la vida es lo que prima en ellas. Te haré una foto de cómo son en invierno, tanto la del incienso como el calamondito.
Ciu, esto es como la vida misma. Cuanto peor hacen algunos las cosas, más aplausos reciben y debemos acostumbrarnos a que sea así porque sucede en la mayoría de las ocasiones. Me he hecho valiente a fuerza de convivir con cobardes, en la vida real. Personas que no daban la cara, que se dejaban guiar, engatusar y comprar. Y bien claro se lo digo muchas veces. No culpéis a nadie más a vuestra cobardía. No se atrevían nunca a decir esta boca es mía.... es otra historia.
De todas formas este fenómeno de los apodos funciona en todos los sitios. Hasta en los periódicos convencionales. He hecho varias pruebas, y una de las cosas que no les gustan es que funciones con tu nombre y apellidos. No les gusta, de verdad. Yo a los del Diario de Burgos se lo tengo dicho, lo siento, pero a estas alturas no voy a cambiar cuando fuistes vosotros quienes me obligásteis a dar a la cara. ¿Porque entonces me podía ganar una buena multa? ¿Porque vistéis que en realidad tuve opción a alegar y encima le gané al abogado con mis razonamientos y me devolvieron el dinero íntegro de la multa contecioso administrativa que me impusieron? ¿porque ahora ya no os conviene que dé la cara, para quizás poder hacer un reportaje que facilite con mi anonimato el ensalzamiento de quien paga la crónica, por torpe que sea? Yo le deje a mi antigua redactora, no gracias, y ella desistió de hacer el reportaje. Y luego, lo hice yo en foto denuncia del Diario de Burgos, y más tarde me llamaron del Correo de Burgos, para contrastar mi posición con la del señor alcalde de C's, pero poniéndolo de protagonista. Ahí funcionan de otra forma, pero ojito con criticar al pagador que no te publican ni un comentario. Sin embargo, les hice rectificar, y en vez de uno, me publicaron dos. No se libró el señor director de una carta y de mi reprimenda como lectora y ciudadana.
Sigo haciendo pruebas, y veo que si pongo un apodo, aunque ellos me conozcan se publica muy rápido. De lo contrario les incomoda que tenga nombre y apellidos.
Yo le dije a mi redactora también, el haber sido corresponsal vuestra me trajo muchos problemas, envidias, rencillas, que justo como estuve entre cobardes, se intentaban resarcir en mi hijo pequeño. Y ahora, que me importa un bledo, que ya no tengo a nadie que proteger, que se supieron rápido defender de esas sabandijas, te digo que tengo nombre y apellidos, que no voy a ir de anónima por la vida. Ya os daré buena cuenta de la noticia y del incidente.
Saludos cordiales.
Ya me conoces, y sólo a través de mis palabras y un poquitín más. Si alguien viene de fuera y ve tantos negativos a algo que no sólo no es malo sino que es buenísimo se extrañará. Esos negativos son signos, a veces de humor, dar negativo por darlo, cuando podemos traducir justo lo contrario quienes sabemos y conocemos el ambiente forero. Se escribe cada vez mejor, y quien no llega, se siente molesto o molesta, y molesta de esa manera como una revancha personal. Aunque en este caso yo creo que son más ellos que ellas. Es una intuición, igual me equivoco.
Luego la lucha por las ideas en que todos queremos tener razón, y no respetamos la contraria, y menos si se sabe rebatir mejor, que amparados en los apodos se hacen hueco a codazos virtuales. El pan nuestro de cada día en las diferentes modalidades de los negativos que se dan. Ahí, el moderador si tendría que tener estos aspectos en cuenta. Aquí, que hay personas una máquina no puede calibrar los negativos si no conoce la trama verdadera. También está el factor juego o disfraz, que sin ofender a nadie se puede abrir paso para hacer más atrayente la aventura forera. Desde luego, el foro lo hacemos quienes participamos, y de hecho hay muchas cosas que han cambiado por nuestra interrelación y nuestros distintos puntos de vista.
Un saludo CIU
Que no me hago lío, no. Ya veo que son dos cosas diferentes, los mensajes viajeros y los que los borran, por la causa que sea. ¡Qué trajín con los nombres! y al final, es que todo se sabe.
Hola Carmen García, soy la señu, (antiguo bétulo) te acuerdas?, bien, solo quería ayudarte a comprender esto mejor.
Cada vez que escribes en un tema, tu mensaje puede almacenarse en varios temas, todo depende de lo que hables en él, pero tú, cuando quieras empezar a leer, has de picar siempre en la cabecera de foro común el apartado de: TODOS LOS TEMAS DE CONVERSACION, y de esta manera, seguro que tu mensaje esta en el tema que lo has escrito.
Recibe un saludo.
Gracias, ¡pero cómo cambiais de apodos! Y al final los usáis de referencia. Ya veo el funcionamiento. Otra cosa distinta es cuando te borran los mensajes que será debido a que otros dicen que están mal, darán a negativo y la máquina los detecta. Por mala idea no porque sean ofensivos. Y a lo mejor es por eso por lo que tenéis que cambiar de apodos, prefiero esta palabra que es castellana.
Un saludo majo
Carmen García, Angel le dice a otro forero que ciu no le habla y yo le contesto diciendo tres motivos por el que no le hablan ni ciu ni Noemí, ese mensaje me ha sido borrado por dos veces, no lo he borrado yo el que lo ha hecho por dos veces que yo si se quien ha sido sabrá los motivos.
Besines
Aprovecho para saludarte Elo y espero que estés bien. Gracias, no pasa nada, ya he detectado el incidente. Me llamó la atención que escribiera en mi tema y pasase al de "mujeres", sigue ahí en mujeres y también en "Burgos Capital de la Cultura". Por otra parte no merece la pena amoscarse, al menos así pienso.
Un abrazo y gracias por intentar aclararme el tema. Y saber por dónde va el hilo.
Yo creo que los mensajes no les borra nadie nada mas que el interesado por lo menos en mi caso, siempre que me los ha borrado los moderadores ha sido porque los mandaba un mensaje porque pensaba abandonar esto pero tampoco tengo nada en contra para hacerlo.
No lo borran, por lo que vengo observando. Depende del tema que tenga, lo ponen en otros temas. El mensaje que decía estaba en mujeres, pero yo lo había escrito en Burgos Capital de la Cultura que como tenía temática de mujer... Deduzco que será por eso y como hace tiempo que no escribía me sorprendió. Igual es la máquina si detecta determinadas palabras. A saber.
Gracias Camino
Si florecieron pero las puse en macetas y salieron algo raquíticas. A ver si me acuerdo este año y las pongo en el huerto. Con respecto a los cactos, el problema es el sitio. Mi espacio está saturado de plantas, no me caben más porque las tengo que tener protegidas. ¿Tienes la planta del incienso? Es de Madagascar. En verano, tienen las hojas muy grandes y cuando llega el frío parecen una miniatura. Se ve que para poder resistir el frío. Adaptación al medio. Tengo la pluma de Santa Teresa y el kalonchoe. Las de las flores rosas. Hasta el verano no tendrán las flores, por supuesto. Y la planta del medio es un Kalamondito, que en la terraza cubierta de la cocina ha sobrevivido a su primer invierno y con naranjillas.
Hola Carmen, como me gusta leerte y a Lara, hablando de plantas pues no pasa nada porque nos enteremos todos de vuestra afición para mi siempre este tema es una enseñanza porque también me gustan mucho, estos días para que no se hielen estoy trayendo un trajin con toldos cortinillas ahora las esta dando el sol pero dentro de un rato ya empiezo a taparlas todas.
Bueno saludos.
Me gusta mucho bromear Camino, y con respecto a las plantas, en invierno las tengo que tener en las escaleras del portal, si no hace tiempo que se habrían muerto por el hielo. Y este año ha helado ya un montón. Por noviembre ya hay que quitarlas de la terraza o del patio. En general aguantan estos cambios. Los geranios requieren más aire y más frío porque si no se ponen demasiado tiernos. Un caso cada planta. Saludos.
Ya nos lo diremos por carta que aquí se enteran de todo. Cuando te mande las plantas me mandas el número del móvil, que seguro que tienes whatsapp. Yo creo que tengo esa planta pero aquí no florece. Por cierto tengo una rarísima. Ya te enviaré la foto. Primero le salen unas hojas, y con el tiempo desaparecen hasta que por fin sale la vareta con varias flores. Es gallega también pero se da en todos los sitios, si se da en Burgos, ni te cuento. Esta siguió un largo itinerario, de Galicia a Málaga, y de ahí a Burgos. Se llama conceptina me ha dicho una gallega amiga de facebook. Ya te enseñaré las flores y las hojas que salen previas.
Pero me podéis decir el por qué los mensajes van de un lado a otro. Vuelves a mirar y ya no están. Esto parece puro juego lo de los moderadores que en vez de trabajar se divierten despistando al personal.
¡Qué mujer! Es impresionante que tantos sufrimientos no acabaran con su gran afición que era la escritura. También he leído en alguna parte que tenía unas cartas que escribía a su marido y que su marido no quería que nadie las leyera ni las diera a conocer. No sé si me lo podréis aclarar. En realidad es que la relación con su marido no era todo lo completa que cabría esperar. Todo lo tenía Rosalía en su contra, y ella no cejaba de forjarse un mundo propio. Lo peor que tuvo que llevar fue el perder a sus hijos. No me extraña que enfermara porque tanto sufrimiento la tuvo que ir matando poco a poco. ¡Qué cielo más tenebroso se cernió sobre ella!
Gracias, con vosotros da gusto. Si me gustaría darle retoques a esa "mujer cebolla". Ya sabes que para concentrarse se necesita tiempo, y no estoy para concentrarme mucho. Mi cabeza vuela de flor en flor. Por aquel tiempo ni medía ni miraba rimas. Y sin embargo ayer, ya pensé que me gustaría cambiarla algo.
Saludos, no os olvido y además os leo.
El comentario anterior era para ti, es que no me di cuenta de pinchar en tu mensaje, ya que he perdido práctica. Besos. Este año me dio por adornar un cactus de navidad también. Se ha hecho enorme a pesar de los muchos percances que sufrió en el verano.
Lara que alegría me has dado. Es muy chulo, es verdad, y resulta que justo ahora está ya en plena floración. En zonas más cálidas florecería antes. ¿Tienes el cactus que parece una rosa pero que no pincha? O el de las bolitas que cuelgan como si fuera una cola de gato. Tengo cantidad de ellos. La que me ha fallado es la begoña rojita, que hice un montón de macetas y al final no me han quedado más que dos. Las plantas son así, no puedes en verdad hacer muchos planes con ellas.
Un abrazo, y cuando tenga un rato, que estos días ando muy liada, hago un paquete y te lo envío. Imagino que vivirás en el mismo sitio. Y feliz año.

Ahí puedes ver el pequeño cactus rosa en una piedra adornando el centro de Navidad. A la izquierda.
Si alguien quiere iniciar el tema desde el principio, aquí os dejo el enlace. Que lo pedí hace tiempo y hoy buscando el poema de la mujer cebolla, he dado con él.
Hace un frío bárbaro por Burgos con temperaturas heladoras, a partir de menos diez grados. Veremos si se cumplen los pronósticos.

SOY UNA MUJER CEBOLLA

Hoy me visto como una cebolla:
camisa, camiseta y una blusa.
Y como tengo frío, sigo poniendo
mas ropa, sobre la ropa;
un jersey, una chaqueta y cazadora.
Unas medias, calcetines y las botas.
Un pantalón, o una falda. Tengo frío;
una rebeca, guantes y mañanita,
una capa, leotardos, gorro, y una bufanda.
Y si os hago llorar no es por la ropa,
sino porque al final soy una cebolla.
Carmen García

Tocará convertirse en mujer cebolla con capas y capas de ropa. No queda otra, todo menos helarse.
No se puede pedir más, buen poeta, buen profesor que tanto nos has enseñado, y buena persona.
Os sigo leyendo, pero hoy en busca de algo que escribí acerca de una mujer cebolla, por el frío, resulta que he dado con el inicio del tema que empecé aquí. Y me entretengo mucho en muchas cosas. Así no tengo mucho tiempo para la poesía hasta que no llegue a mi un poema en ciernes y no tenga más remedio que pararme en seco a escribirlo. Es muy interesante todo lo que escribís. Y con las fotos también me paso las horas muertas.
Hola Carmen:

Tal como te ha explicado más arriba ciudadana, el sistema consiste en aprender de los maestro nuevas formas y estilos pero sin parafrasearlos y ello se debe a que después de haberlos estudiado a través de sus textos mediante análisis y comentarios de textos,
notábamos que necesitábamos mejorar. Y en esas estamos. Creemos que estamos mejorando mucho y que este método funciona.

Un cordial saludo
Mucho cambio y mucha mejoría he notado. Dentro de mi poco tiempo que tengo abiertos muchos frentes, si no puedo, por lo menos seré lectora. Me gusta mucho que hayáis avanzado tanto. Os leo. Saludos cordiales.
¡Qué buen trabajo! Ciudadana. Esta es una buena manera de ir creando y a la vez aprendiendo la esencia de cada poeta.
¿Lo que hay que hacer es tomar un poema y procurar cambiarle con otras palabras, aún dejando algunas, otro significado pero dentro de un mismo cuadro o lienzo?. Como si fuera el esqueleto donde tenemos que acomodar lo nuestro.
Te ha quedado también tu búsqueda flotando en otros ambientes pero en realidad la felicidad que buscas está en ti, lo sabes, y no lo encuentras. Está muy bien.
ÁRBOLES EN EL CAMINO

Siente nostalgia el Camino
cuando el año, en soledad acaba.
Sobrevuelan los pájaros sin refugio
en busca de otro paraje que les guarde.
A su paso, el hielo cincela y sella
los desnudos árboles. Talla las hierbas, las matas
y los secos cardos lucen sus mejores galas.
... (ver texto completo)
AGUA, AGUA

I

Es agua, agua,
aquella que habéis manchado
de lodo y de barbarie.
Igual que la que cuidas,
te desvela y te llena
en tu ciudad de gloria.

Agua, agua
que de una fuente a otra
comunica el deseo de viajar,
de moverse mansamente,
o sin cesar, loca de vértigo,
baja las montañas y las cuestas,
presa de ansia y de deseo
de caer en el lecho de su cauce.

Corroe la tierra hondamente,
y se adentra, subterránea agua
en el fondo de la tierra.

II

Agua, que mañana cuidarán otros,
los que detrás vengan,
como tu, tu agua,
como yo, el agua universal,
de todos codiciada.

Y será agua, agua,
para la vida y el camino
que nuestros hijos persigan.
Agua de lluvia que se filtra
en suaves remolinos de agua.

Agua de esperanza para una tierra,
que queremos, siga intacta.

III

¿Quien sabe si no el agua
cómo duele luchar contracorriente,
cómo hieres el orgullo de otros
que has mancillado
en tu intento de secuestro
de las dóciles fuentes?

¡Que su vida transcurría,
mansamente!

¡Que no las protegían
nuestras gentes!

¡Y pocas, ahora las defienden!

Sólo el hijo agradecido
de su tiempo y de su historia
que con pena vive y sufre
el secuestro no querido
de sus fuentes.

Y viva por siempre, el agua, agua.

C. García

Tardajos, 1998
Tengo un poema que me gustaría tirárselo a la cara a Burgos Capital, en relación con el agua. No sé si es apropiado pero es que lo necesito.
Después de leerme las 29 páginas, me ha entrado una tristeza mortal. Ya se me pasará, pero es que la desvergüenza de Burgos Capital no ha tenido límites. 140 toneladas de lodos diarias, y todavía importaron lodos de otros lugares. La complicidad de la Junta de Castilla y León, también se ve. La cosa era buscar el pueblito más inocente, más desvalido, porque plantaron su planta, y valga la redundancia en unos terrenos inadecuados, permeables y encima de unos manantiales. Según el señor Granados, que si le tengo credibilidad, porque ha criticado a los suyos en otros temas, el problema estaba servido en bandeja de plata. Sí o sí, los lodos, vuestros, tardajeños. Poca gente se leerá este mamotreto, con lo interesante que es.

¿Veis la foto? Ahí está el arroyo de Páramo o del Valle de las Dehesas.
SEÑORES DE SUFI S. A. y COMPAÑÍA

Os considero a todos en un mismo bloque. Todos esos ingenieros, abogados, especialistas en aguas, químicos, geólogos, topógrafos y gentes que empleáis para vuestras actividades clasificadas. Habéis dado a luz un proyecto ambiental sobre Tardajos frío, calculador y desde un punto de vista egocéntrico que puede llegar a acabar con varios pueblos cercanos a Burgos capital, en especial con la vida de Tardajos.

Perseguíais unos fines determinados: construir una planta ... (ver texto completo)
¿Os acordáis? Esta mañana buscaba esta carta como he comentado en el foro de Tardajos, pero no la encontré. No fue trabajo en vano. Bueno sí porque esto, a mi personalmente no me aporta nada, pero si veo que lo que se ha estado haciendo en Burgos, Guadalajara, Soria con las plataformas antifracking han dado su fruto. Las compañias se van marchando sigilosamente. Ya, al ver tanta protesta, no les parece rentable. Si yo me he involucrado ha sido por el varapalo que nos dieron a los de Tardajos, con la dichosa planta de lodos. Si no, no hubiera hecho nada porque no hubiera estado preparada para afrontar estas malas prácticas. Si no hubiera escrito tanto en el pasado, como lo hice, tampoco hubiera indagado en redes. Así que nunca el trabajo es perdido. Y después de 20 años, el tema de los lodos en candelera, de nuevo. Que le ha tocado resolver al señor diputado y alcalde de Tardajos. Inusitado, este señor, lo ha suspendido, sin contar con su pueblo que lo sufrió. Nada se pierde, si trabajé en el pasado en medios de comunicación, ésta experiencia se puede aprovechar de nuevo. Si he encontrado un archivo en las redes de las Cortes de Castilla y León donde se debatió nuestro tema. 29 páginas. Ya os pondré el enlace que hay que comer. Todo no va a ser foro.
Saludos y luego continúo.
Feliz año, seas quien seas, y gracias por brindarme esta bienvenida. Un abrazo, pues te siento conocida.
Me alegra mucho estar de vuelta a mi tema, y recobrar viejas amistades que hemos ido haciendo en todo este tiempo. Hay muy buenas vibraciones, por lo que veo. También es bueno, seguir el hilo de varios temas aquí recogidos. Pensaba, que este tema se tenía que terminar el pasado año, pero a mi me sigue sirviendo. ¿Para qué abrir otro, cuando a este se le puede ir actualizando?. Por ejemplo, puede significar, que Burgos fue Capital de la Cultura el pasado año, y desde entonces se puede ir mejorando. Un antes de llegar, un después, que continúa.
Un poema, el mismo, en varios formatos.