Mensajes enviados por Carmen García García:

¿Lo que hay que hacer es tomar un poema y procurar cambiarle con otras palabras, aún dejando algunas, otro significado pero dentro de un mismo cuadro o lienzo?. Como si fuera el esqueleto donde tenemos que acomodar lo nuestro.
Te ha quedado también tu búsqueda flotando en otros ambientes pero en realidad la felicidad que buscas está en ti, lo sabes, y no lo encuentras. Está muy bien.
ÁRBOLES EN EL CAMINO

Siente nostalgia el Camino
cuando el año, en soledad acaba.
Sobrevuelan los pájaros sin refugio
en busca de otro paraje que les guarde.
A su paso, el hielo cincela y sella
los desnudos árboles. Talla las hierbas, las matas
y los secos cardos lucen sus mejores galas.
... (ver texto completo)
AGUA, AGUA

I

Es agua, agua,
aquella que habéis manchado
de lodo y de barbarie.
Igual que la que cuidas,
te desvela y te llena
en tu ciudad de gloria.

Agua, agua
que de una fuente a otra
comunica el deseo de viajar,
de moverse mansamente,
o sin cesar, loca de vértigo,
baja las montañas y las cuestas,
presa de ansia y de deseo
de caer en el lecho de su cauce.

Corroe la tierra hondamente,
y se adentra, subterránea agua
en el fondo de la tierra.

II

Agua, que mañana cuidarán otros,
los que detrás vengan,
como tu, tu agua,
como yo, el agua universal,
de todos codiciada.

Y será agua, agua,
para la vida y el camino
que nuestros hijos persigan.
Agua de lluvia que se filtra
en suaves remolinos de agua.

Agua de esperanza para una tierra,
que queremos, siga intacta.

III

¿Quien sabe si no el agua
cómo duele luchar contracorriente,
cómo hieres el orgullo de otros
que has mancillado
en tu intento de secuestro
de las dóciles fuentes?

¡Que su vida transcurría,
mansamente!

¡Que no las protegían
nuestras gentes!

¡Y pocas, ahora las defienden!

Sólo el hijo agradecido
de su tiempo y de su historia
que con pena vive y sufre
el secuestro no querido
de sus fuentes.

Y viva por siempre, el agua, agua.

C. García

Tardajos, 1998 ... (ver texto completo)
Tengo un poema que me gustaría tirárselo a la cara a Burgos Capital, en relación con el agua. No sé si es apropiado pero es que lo necesito.
Después de leerme las 29 páginas, me ha entrado una tristeza mortal. Ya se me pasará, pero es que la desvergüenza de Burgos Capital no ha tenido límites. 140 toneladas de lodos diarias, y todavía importaron lodos de otros lugares. La complicidad de la Junta de Castilla y León, también se ve. La cosa era buscar el pueblito más inocente, más desvalido, porque plantaron su planta, y valga la redundancia en unos terrenos inadecuados, permeables y encima de unos manantiales. Según el señor Granados, que ... (ver texto completo)
SEÑORES DE SUFI S. A. y COMPAÑÍA

Os considero a todos en un mismo bloque. Todos esos ingenieros, abogados, especialistas en aguas, químicos, geólogos, topógrafos y gentes que empleáis para vuestras actividades clasificadas. Habéis dado a luz un proyecto ambiental sobre Tardajos frío, calculador y desde un punto de vista egocéntrico que puede llegar a acabar con varios pueblos cercanos a Burgos capital, en especial con la vida de Tardajos.

Perseguíais unos fines determinados: construir una planta ... (ver texto completo)
¿Os acordáis? Esta mañana buscaba esta carta como he comentado en el foro de Tardajos, pero no la encontré. No fue trabajo en vano. Bueno sí porque esto, a mi personalmente no me aporta nada, pero si veo que lo que se ha estado haciendo en Burgos, Guadalajara, Soria con las plataformas antifracking han dado su fruto. Las compañias se van marchando sigilosamente. Ya, al ver tanta protesta, no les parece rentable. Si yo me he involucrado ha sido por el varapalo que nos dieron a los de Tardajos, con ... (ver texto completo)
Feliz año, seas quien seas, y gracias por brindarme esta bienvenida. Un abrazo, pues te siento conocida.
Me alegra mucho estar de vuelta a mi tema, y recobrar viejas amistades que hemos ido haciendo en todo este tiempo. Hay muy buenas vibraciones, por lo que veo. También es bueno, seguir el hilo de varios temas aquí recogidos. Pensaba, que este tema se tenía que terminar el pasado año, pero a mi me sigue sirviendo. ¿Para qué abrir otro, cuando a este se le puede ir actualizando?. Por ejemplo, puede significar, que Burgos fue Capital de la Cultura el pasado año, y desde entonces se puede ir mejorando. ... (ver texto completo)
con qué soltura, Noemí. Me alegro de haber vuelto.
Me gusta mucho, Noemí bello soneto ¡qué arte!
Lo malo es que me hago un lío tremendo, cuando no sé dónde está el poema original, si en el taller, o en los otros temas... ¡Qué lío más grande!
Me gusta mucho, Noemí bello soneto ¡qué arte!
ÁRBOLES EN EL CAMINO

Siente nostalgia el Camino
cuando el año, en soledad acaba.
Sobrevuelan los pájaros sin refugio
en busca de otro paraje que les guarde.
A su paso, el hielo cincela y sella
los desnudos árboles. Talla las hierbas, las matas
y los secos cardos lucen sus mejores galas.

El viento se ha llevado el rumor de las hojas
y todavía espera al arrullo de la noche
las voces amigas, que un día recorrían la senda.
Ahora todo es silencio y un delicado manto
para adornar un pueblo sumergido en la niebla.

Los mudos árboles aguardan y no temen
que el olvido les borre sus siluetas para siempre.
Es el tiempo, ellos saben, de emprender
su peculiar viaje, en soledad, tierra adentro,
que el frío desmenuza en suaves briznas.

Mágico viaje de ida y vuelta donde la fe
les devuelve todas sus pertenencias

Carmen García ... (ver texto completo)
20 años dándonos la murga las autoridades burgalesas y viene un cantamañanas que decía que iba a solucionar el problema, ¿y qué se le ocurre?, pactar en secreto con el Ayuntamiento de Burgos y la empresa Gestiona, suspendiendo el contencioso administrativo que iniciamos contra ellos en el 2013. Tres años más tarde, este lumbreras ha dado con al solución, cerrojazo al canto y a saber qué habrá negociado. ¡Cómo ya no huele!
O le han engañado, cosa muy típica tratándose de Burgos capital, o nos ha ... (ver texto completo)
Muchas gracias Ciudadana. He vivido las cuevas de mi tierra, de varias formas. Ahora están restringidas y sólo admiten visitantes si antes lo solicitan. Han empezado también estudios arqueológicos, geológicos, y de todo tipo; continuando con las investigaciones documentadas tiempo atrás. Las viví en mi adolescencia de una manera privilegiada, a nivel de amigos que deciden hacer una excursión, y la experiencia no pudo ser mejor en su día. Más tarde fuimos en familia a que los míos las conocieran y ... (ver texto completo)
A LAS CUEVAS DE LOS CASARES

La Riba de Saelices (Guadalajara)

I DESPERTAR EN LAS CAVERNAS

Viví dando cobijo a infinidad de sueños
sumida en la profunda caverna de mi tierra
donde fui alumbrada para mi nacimiento.
El soplo de la vida me iluminó en la sierra ... (ver texto completo)
GUARDANDO LA NAVIDAD

¿No es hora ya de guardar los adornos en cajas,
empaquetar las figurillas de los belenes,
envolver con mimo las bolas y espumillones,
descolgar las lucecillas, plegar el abeto,
cobijar a la estrella que guió a la morada
humilde, y pobre portalillo con buey y mula,
a un tropel de pastorcillos con ricos presentes,
y a los tres Reyes Magos con sus tres pajecillos? ... (ver texto completo)
No me quejo, cuenta tenida "de donde vengo"! Cuanto tiempo! Me arrastraron sobrinos y primos a Facebok y npor allí"ando", en dos lados en este momento,
Si te refieres al poema: PIECECITOS DE NIÑO, es viejo d años, su cede que se presta para estos días. y lo atrapé. En los tiempos que corren, en estas calle de indiferencia y lodo, mejor plantar buena semilla.
! Feliz año! Gracias y un abrazo.
Yo también voy por esos mundos de Dios de las redes sociales. Cada día un recuerdo, y hay días que pasas de ellos. También he hecho mis pinitos en youtube, y esa vez, he cambiado de nombre.
Saludos cordiales
¡Qué bonito, Juan! Un abrazo de tu paisana. Ya veo que has entrado por buen pie en el nuevo año. Felicidades para ti, para Paloma y los tuyos.
Por amor al arte, pequeño Castor. Que no es lo mismo. Tú mismo entrenas, aunque no lo quieras reconocer.
Algo así me imaginaba porque en todos los sitios hay cambios. Gracias por la aclaración. Ya lo iré viendo poco a poco el funcionamiento.
Justo te estaba leyendo ahora, pero me despista que haya temas que confluyen en Forocomun, ¿que unifica temas? Te iba a saludar, aunque te has adelantado. Me alegra volver y reencontrarme virtualmente con todos vosotros. Un abrazo, feliz Año Nuevo y que los Reyes hayan sido generosos. Estaba leyendo lo mucho que habéis progresado en los poemas, en contenidos literarios, etc...
Te doy toda la razón. Cuando se acuerdan de unas zonas es para intentar sacar lo que puedan. Y como bien dices, si da para hacer rutas en bicicleta, en primavera y verano, para hacer rutas a pie. Esa fue nuestra intención, y si este año podemos, lo haremos. Atesora mucha historia, muchas vidas perdidas, ignoradas y masacradas, como pasaba sin que nadie pudiera defenderse. Sólo un día de ruta nos dio para ver aquel entorno que nos gustó mucho. De Herrera de Pisuerga a Alar del Rey hay mucho que ver ... (ver texto completo)
A ver, que me conformo con lo que me den.
Como novedad es que ya mi cámara no sólo funciona en modo auto sino que le sé dar luz propia, e iluminar el entorno en plena noche tardajeña. Renovarse o morir. Yo con mi chocolate y cuando salgo ya los reyes y la comitiva estaban en el salón. Pues nada, que todo hay que tomarlo en su justa medida. No es bueno abusar que luego se paga.
Felices Reyes magos y que os traigan muchas cosas. A mi, qué me iba a esperar más que carbón, si soy mala, malísima. Lo acepto de buen grado que con mi pan me lo ... (ver texto completo)
Continúa la comitiva por la misma calle del Obispo Tobar, y me despedí para ir a casa a hacerme un rico chocolate que lo acompañe de unas riquísimas rosquillas.
Por la calle del Obispo Tobar, en uno de los puntos más emblemáticos, y que no está valorado suficientemente. Hay una fuente que no guarda relación con el arco que la acoge, y eso que una gran amiga mía y una artista lo ha comentado algunas veces en el foro de Tardajos. Que si oyes llover. Que si quieres arroz, Catalina. No está el presente alcalde por favorecer el arte en la villa de la que tan orgulloso se siente. ¿Y todo para qué? Pues os lo voy a decir, lo que quiere es que le hagan procurador ... (ver texto completo)
A continuar el recorrido que la Estrella de Belén les marcaba. Ir de calle en calle hasta llegar a la meta.
Decoración navideña de los propios residentes de Tardajos, y en el saloncito, hablando tan divinamente con sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
El belén de la Residencia Jardín adornado con las flores de Pascua.
Sus majestades descienden de la furgoneta para hacer la primera visita a los mayores de la Residencia Jardín de Tardajos.
Los niños detrás de los Reyes para contarles sus batallitas, coger caramelos y pasarse un rato la mar de divertido. Me decían algunas mamás que es mejor en Tardajos que en Burgos, que para coger un caramelo te tienes que pelear. Y aquí, mañana habrá la tira y uno más por las calles del pueblo.
¿Veis qué simpáticos?
Y porque les llevaban, porque ellos en sí, no la veían, puesto que iban tan cómodos siendo transportados en una furgoneta. Lo suyo, saludar, dar parabienes, tirar caramelos y confetis. Así es Rey Mago cualquiera.
Y los Reyes, por Tardajos, fueron siguiendo la Estrella hasta llegar al pesebre del Niño Jesús.
Que me dicen los Reyes Magos que no os preocupéis, que se pasarán por el Carrefour, y por eso no vienen ya con los camellos. Que no cabe tanto como en una furgoneta. Esta misma tarde me lo han dicho. Mañana me contáis si han sido generosos. Que una cosa es predicar y otra dar trigo, como le tengo yo dicho al Chema.
Vamos a pasar buenos ratos a cuenta de las truchas del Arlanzón, bajo la Autovía del Camino de Santiago.
¡Qué preciosidad Liberal! Una maravilla de jarra. ¿Es de porcelana?
Ayer os prometí una curiosidad, y aquí está. En facebook tengo un amigo, paisano, fotógrafo, mundano y que entiende mucho de biología. Le pregunté que quien hace estos cacharritos de barro, estas miniaturas, y me dijo que es la Avispa Alfarera. Lo pequeña que es, que no ha ido a clases de modelado de barro, y mirad qué destreza. Tenía la foto ahí, y justo ayer cuando buscaba mis artículos sobre el Camino de Santiago, PASO A PASO, la volví a encontrar, y me dije, de esta vez no pasa que le pregunte ... (ver texto completo)
Tendremos en Tardajos una Misa de Reyes en la que procuraremos cantar lo mejor posible. Les pediremos a los Reyes refuerzos, que ya hay gente muy mayor, y aún así da ejemplos de buen hacer y de superación.
Esta vez, Ciudadana, pondré más esmero, porque es necesario tener espacios propios. Lo he aprendido en estas fiestas. Se lo pediré a los Reyes Magos, a los del Cielo, que los de Oriente, lo tienen harto complicado para atender peticiones.
Un abrazo, feliz año, y gracias por estar ahí.
Sí Fran, es una pena la desidia con que se trata a lo que nos rodea, que tuviera mucha importancia en su época. Lo del Canal de Castilla fue como una obra fallida, porque se tardó mucho en su construcción y justo cuando esta todavía no se había terminado, surge el tren, justo en el mismo lugar. Con lo cual, lo que hubiera servido como medio de transporte, y después de haberse gastado tanto se vino al traste. El Marqués de la Ensenada, depuesto por quienes no tuvieron intención de seguir adelante con el proyecto.
Sin embargo, donde sí se pudo acometer, ha quedado algo que primero sirvió para el riego. No sé si ahora también cumple esa función. Es una obra de ingeniería hidráulica que merecería rescatar, pero la crisis también ha depuesto de nuevo esas iniciativas.
Tampoco la gente lo ha valorado en su medida, y eso pasa en otros lugares. Aquí, por ejemplo, Los Canales del Arlanzón, que debieran haberse conservado, se inutilizaron para realizar "regadíos modernos" que han dado y siguen dando una problemática increíble por fallos técnicos. Si aquellas canalizaciones se hubieran conservado, con poco dinero, todavía servirían. Aquí, se pasaron más de diez años en estudiar proyectos de regadío, y justo cuando lo tuvieron hecho, en Tardajos, vieron que se habían equivocado a tomar las aguas, aguas abajo del Arlanzón; perdiendo la toma que llegaba del pantano. En su día yo desde luego no estaba ni enterada ni me importaba porque no somos agricultores. Pasa el tiempo, ves los resultados y se das cuenta que lo anterior, era mil veces mejor que estos regadíos modernos que nos vendieron. Que yo me despreocupara era normal porque no era de aquí, ni vivía de ello. La gente en general pasa de todo, y más de los problemas; aunque luego tengan que soportarlos. Despreocuparse es lo más normal en estos lares, tienes razón.
Saludos cordiales ... (ver texto completo)
Si eso no es nada, amigo. Os puedo traer ánimos, alegría, buen humor, curiosidades, relatos de todo tipo, videos que subo a youtube. De todo. Además cuando veis el primero, salen en retahíla los demás.

Tras año y medio de alcaldía, menudo balance. Ya os iré contando. Ahora toca comer castañas cocidas con anises que nos gustan en esta época. Me gustaban asadas pero éstas últimas se pelan fatal por lo que he decidido cocerlas y así, divinas. Saludos cordiales.
Franma, soy Carmen García (he perdido mi contraseña): ya puedes perdonarme por haber dejado inconcluso este tema del Canal de Castilla. No pudo ser, porque en mayo de este 2o16 me accidenté, y a llamar al 112 pues me rompí la tibia y el peroné, y a partir de ahí, a cambiar de planes. Lo más importante, recuperarme. Ya estoy perfectamente. Luego como escribo en el foro de Tardajos, y en facebook; caminar por obligación y como meta, pasear a mi perro, y viajar siempre que puedo...
Pero el tema sigue, ... (ver texto completo)
Tengo mucho que contar, precisamente, este verano he tenido esta planta que se llama conceptina, me dijo una amiga de facebook gallega. La planta en cuestión es malagueña pero de origen gallego. Hoy, resulta que he tenido que recurrir a este foro para buscar un artículo que escribí de Castrojeriz, del día del Peregrino. Y en entonces, me he dicho, ¡qué abandonado que tengo el tema! Es que facebook te quita mucho tiempo porque tienes hasta libros.
Anteriormente pedía amistad a escritores, pero ahora ... (ver texto completo)
Seguro que este mensaje será doble. Mi tema se ha quedado algo rezagado. No se puede escribir en tantos sitios a la vez. Pensar que lo empecé en el 2011 y ahora tenemos ya el 2017 por delante. Y fin de etapa, ya que también surgió debido a que tenía que hacer de conductora para mi hijo que se examinaba de selectividad. ¡cómo pasa el tiempo!
En cuanto al tema del alcalde que tenemos en Tardajos que además es diputado de C's, ha tenido un seguimiento completo desde principios del año pasado, por lo que hemos averiguado un montón de chanchullos. Hemos descubierto que ha mentido en temas muy importantes para el pueblo. Tal es el caso de los lodos de Tardajos que manteníamos un contencioso administrativo con Burgos y en mayo, pactó con el Ayuntamiento y empresa que gestiona la planta de los lodos la suspensión del procedimiento, sin contar con el pueblo. Era una de sus promesas electorales, y resulta que la solución al problema, pasaba por ocultar al pueblo lo que él mismo quisiera decidir.
Esto lo pudimos ya sacar a la luz, y entonces es cuando él fue cambiando de tonalidades. El primer día, decía que no sabía nada, y el segundo que era lo mejor... Como para creerse nada de los políticos con semejantes ejemplares.
En base a la ley de transparencia, nos ha subido varios impuestos... Seguiré contando, y cuento de hecho en el mismo foro de Tardajos la actualidad de la villa tardajeña.
A ver si de vez en cuando me acerco aquí y sigo en contacto con vosotros. Por supuesto con temas culturales.
Saludos cordiales ... (ver texto completo)
Soy Carmen: a todos, los foreros, FELIZ 2017, que sea un gran año para todos. No sé si ahora podré seguir publicando, porque me sigue faltando la contraseña. Toda la mañana y no me ha llegado aún. Nos vemos. Así empezábamos el año en Tardajos con una gran Cencellada. Cosa que aproveché para empezar a introducir textos en las fotos.
Franma, soy Carmen García (he perdido mi contraseña): ya puedes perdonarme por haber dejado inconcluso este tema del Canal de Castilla. No pudo ser, porque en mayo de este 2o16 me accidenté, y a llamar al 112 pues me rompí la tibia y el peroné, y a partir de ahí, a cambiar de planes. Lo más importante, recuperarme. Ya estoy perfectamente. Luego como escribo en el foro de Tardajos, y en facebook; caminar por obligación y como meta, pasear a mi perro, y viajar siempre que puedo...
Pero el tema sigue, ... (ver texto completo)
Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras ... (ver texto completo)
BREVE BIOGRAFÍA DEL SANTO

Domingo García nació en Viloria de Rioja (Burgos) hacia el año 1019. Decidido a entregar su vida a Dios, quiso ingresar en los monasterios de Valvanera y de San Millán, pero fue rechazado en ambos.

Alrededor del 1040 se retiró como eremita a los bosques que ocupaban el lugar en el que hoy se levanta la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, y desde allí observó las dificultades que los peregrinos, rumbo a Compostela, encontraban al atravesar la zona. Trabajó desde ... (ver texto completo)
Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de las manos protectoras

El rey Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara protagonizaron sangrientas batallas por el dominio de los territorios. Conocía el rey que los calceatenses se habían juramentado a favor de Trastámara por lo cual decidió escarmentar a la población. Cuando los vecinos de la ciudad conocieron la resolución del rey acudieron ante el sepulcro del Santo para implorar su protección. De repente se asomaron del mismo dos blancas manos. Reconocieron esta señal como la protección que Santo Domingo le daba a su ciudad. El propio rey y sus soldados quedaron ciegos. Reconociendo su error, el rey pidió perdón y prometió construir una muralla que protegiera la ciudad. El rey y su ejército recobraron la vista y, fiel a su palabra, edificó la magnífica muralla que subsistió hasta principios del siglo XX. ... (ver texto completo)
Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro del sepulcro del Santo

Los discípulos del Santo quisieron que el Santo Arquitecto construyera su sepulcro dentro del templo que él estaba construyendo. Pero, en su humildad, Domingo dejó el sepulcro cerca, pero fuera del templo. Tras su muerte, un buey se escapó del yugo con el que había estado arando, corrió por el campo, hasta que fatigado cayó muerto sobre el sepulcro. Con ese suceso tan sencillo Dios quiso imponer el respeto que merecía la tumba de su Siervo. Así fue modificada la planta de la Catedral que acogió su sepulcro y se impidieron nuevas profanaciones. ... (ver texto completo)
Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de los cautivos liberados

En uno de los combates entre moros y cristianos, cayó prisionero un soldado calceatense, llamado Andrés de Tobía. Confinado en una oscura mazmorra, invocó al Santo pidiéndole su protección. Se le apareció durante la noche, le tomó con su mano y lo sacó sin que le vieran los centinelas hasta dejarle en un lugar seguro.
Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de los novillos amansados

El Santo solicitó el concurso de los pueblos vecinos para construir el puente y la calzada de gran utilidad para la comarca. En general, respondieron a tal petición con generosidad pero un vecino de Corporales cometió la vileza de ofrecerle dos novillos rebeldes al yugo. El Santo confiando en Dios, se acercó tranquilo a los fieros animales que se le acercaron como mansos corderos y se dejaron uncir al carro.