Foro Común


Mensajes de Muertes en el cerro del Andevalo en la guerra civil enviados por Carmen García García:

No crees que antes de juzgar a nadie hay que escuchar las dos partes y saber los motivos porque como tu bien sabes porque te veo una persona bien puesta y enterada, a los cinco años se levantan las tumbas, no los nichos que son privados hablamos de tumbas. No te creas nada mas lo que tu quieres oír. Saludos
Yo veo por lo que dices que te has posicionado del lado de ese alcalde. Y la verdad, es que ha demostrado no tener ni dos dedos de frente con su actuación.
¿El problema es el dinero?
Dime lo que podría valer esa tumba que encima servía para tres y a precio de cuando se enterró a esas personas? "Pecata minuta" comparado con la propaganda negativa que ha dado tal persona a su pueblo.
Se matan mas moscas con miel que con vinagre. Y este alcalde ha echado ácido. Muy torpe ha sido.
Cinco años puede servir para las tumbas normales pero esta no lo era.
A los cinco años si no se les sacó pudo muy bien prescribir la propiedad mortuoria y mas en las condiciones que se produjeron las muertes.
Si no se reclaman los derechos se pierden cuando prescriben. Pero esas muertes para sus familias no han prescrito mientras sus descendientes lo recuerden.
¿No te parece que ya tuvieron que sufrir demasiado y lo único que tenían, como tendremos todos los que nos muramos, era unos pocos metros de tierra?.
¡Con el dineral que pagan algunos alcaldes en publicidad y éste se la ha pagado para enfrentarse a la opinión pública! Es que hay que muy corto para actuar de esa manera.
Pero sigue defendiendo actuaciones tan ruines y cobardes.
Un saludo
El odio y el rencor no sirven de nada, dejemos a los muertos en paz a los unos y a los otros, y que nos sirva de ejemplo para que atrocidades como esas, jamas se repitan. Todo esto del pueblo de Avila lo único que pretenden es sacar es crédito político, esos estos señores que les da por desenterrar los muertos, estos si que están bien domesticados. Después sacaran otro tema que mal perder tienen. SR GARCIA. Saludos
Estoy de acuerdo en eso, y además pienso que el odio y el rencor es ciego y puede hacer daño a inocentes.
Pero la actuación de ese alcalde deja mucho que desear. Porque si de verdad necesitaba sitio en el cementerio que se hubiese preocupado de hacer nuevos nichos, y dejar a los muertos en paz.
Y si de verdad tenía que hacerlo que hubiese tanteado primero las consecuencias porque debía haber sabido que podía herir muchas sensibilidades. Hay ciertas actuaciones que hay que evitar para no crear más problemas de los que ya tenemos.
Y él que habla de lógica, será su lógica personal pero no la lógica de hoy día. Y ahora se queja que su pueblo sea despreciado y ha sido el el que ha hecho propaganda y muy nefasta. En fin que con gente así vamos cuesta abajo y sin frenos. Son rémoras y les hay en todos los partidos. Lo malo es que arrastran y eso es lo que hay que evitar.
Un saludo
Señora: Carmen Garcia Garcia. Quiero decirle con todo respeto;
No sabe otra cosa que no sea (copiar y pegar) porque aburre alas obejas, no tiene nada de cosecha propia. Hispaniador lleva toda la razón. Saludos
Piter:
De eso se trata, de que no haya ovejas. A ver si de una vez la gente despierta y no se deja manejar.
Soy ya la tercera generación de una España perdida y hundida en la incultura y en el descrédito de unos a otros.
Se decían del bando de mi abuelo mentiras, y se siguen diciendo.
Les acusaron de anti-patriotas, personas sin Dios, malvadas, precisamente por no serlo. Defendieron España, lo queráis o no reconocer. Y su destino no fue justo para todo el amor que entregaron hasta arrebatarles la vida y la memoria.
¿Qué hubiera pasado si prospera el golpe de Tejero?
¿Los demócratas hubiéramos sido tildados de desleales y eso hubiera sido cierto?
Si yo no pude conocer de primera mano lo que acontecía a mi familia por las razones que ya se saben, y sumándole otra adicional, EL DOLOR, QUE NO SE SABÍA TRANSMITIR, PORQUE NO HABÍA PALABRAS QUE NOS PUDIESEN LIBERAR DE TANTA DESGRACIA FAMILIAR en España. Esa pobre España que no tuvo nunca nada para sus hijos y justo cuando lo consiguen, se lo vuelven a arrebatar.
Si lo que estaba tan cerca no lo pude saber ¿cómo iba a saber siquiera lo que en este pueblo de Avila está sucediendo hoy día, después de tantos años; lo que se dice en esos artículos de opinión y de crónica LO EXPLICAN?.
Copiar y pegar. Si.
Yo no tengo testimonio y a lo mejor hay gente en este foro que no sabe de qué va el asunto y encima no sabe cómo encontrar esas noticias. Pueden leer de primera mano lo que dice cada cual que conoce bien el terreno. Las razones de los nietos de los republicanos, y las razones que expone el alcalde que maneja muy bien a su pueblo hasta para echarle la culpa después que ha sido él el responsable.
Por eso me gustaría que la gente dejara de ser oveja de rebaño para pensar por su cuenta, y no dejarse liar por quienes tiene el poder y lo utilizan para realizar estos actos deleznables. ¡Qué menos que los descendientes de nuestros antepasados enterremos decentemente a nuestros propios muertos sin que se nos insulte!.
¿Sabes?, no me lo han hecho a mi, y me siento insultada.
Y si tu si tienes información de primera mano, exponla y así nos enteramos de tu punto de vista y de cómo ves el problema.
Pero no me critiques por traer información al foro.
Un saludo y que pases un buen fin de semana.
Ha habido en España tantos cerros que bien cabe este aquí. Y no creo que sea necesario abrir otro tema. Estamos para debatir y pensar por cuenta propia no para que se piense por cada uno y encima te influyan de tal manera que hagas lo que quieren otro.
Un saludo.
El alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila) considera «lógica» la reacción vecinal
Antonio Cerro envía una carta en la que defiende el comportamiento de la población durante la manifestación del pasado domingo

ICAL / ÁVILA
Antonio Cerro, alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), dirigió el miércoles una carta a sus vecinos tras los acontecimientos de los últimos días y en la que defiende el comportamiento de la población, que califica de «lógica», al verse el pueblo «sorprendido» por la manifestación convocada el domingo por varias asociaciones en defensa de la memoria histórica, tras el traslado de los restos de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común en el cementerio.
En su misiva y ante los «lamentabilísimos» acontecimientos vividos, Cerro ofrece una versión detallada de los hechos que precedieron y acontecieron al traslado de los restos, que se originó en la insistencia de una persona para llevarse los correspondientes de un familiar a una tumba privada.
El regidor hoyanco, que muestra su respeto y el del PP hacia «todas las víctimas que sufrieron tan horroroso asesinato», rechaza que las «discrepancias políticas» hayan sido el origen de su actuación y puntualiza que, de haberse entendido como una «ofensa a las víctimas, además de sentirlo sinceramente, manifestamos que nuestra decisión no está tomada en ese sentido».

Traslado. El alcalde reitera que el traslado de los restos «se ha hecho con la previa autorización del Ayuntamiento y el consentimiento de los familiares» y aclara que la tumba en la que se encontraban los restos no estaba cedida a perpetuidad, sino que era una «concesión graciable», por lo que el Ayuntamiento puede «establecer las condiciones y los requisitos».
En cuanto a los acontecimientos del pasado domingo, el alcalde asegura que «la gran mayoría del pueblo» se vio «sorprendido» por la manifestación «en el momento de la salida de la misa».
«La reacción del pueblo fue primero de sorpresa», de manera que, según Cerro, «vieron a unos ‘forasteros’ en un semicírculo portando una pancarta que decía ‘Somos los nietos de los obreros que no pudisteis matar’», lo que consideraron un «insulto al pueblo» por lo que la reacción «fue la lógica».

Boicot. Finalmente, el regidor afirma haber actuado, junto con su equipo, «con rectitud y siempre en legalidad», aunque «no hemos podido evitar lo inevitable», y hace un llamamiento para evitar «todos unidos, de todas las ideologías», el «boicot» propagado por el pueblo, tanto «a nuestras fiestas, a no comprar nada en nuestro pueblo y a difundir que nadie nos visite».
Os traslado un artículo publicado hoy en Diario de Burgos sobre el tema en que se explica el alcalde. Fijaos que cuando tratasteis el tema yo enseguida dije que tan culpables era el alcalde como quienes le apoyaron, en este caso el pueblo.
Los pueblos son muy influenciables, os lo digo yo. Todavía hay mucho de rebaño en ellos, y en general no piensan por su cuenta y se dejan influir. Yo os comentaré algún caso que me ha ocurrido y cómo te quieren a veces dirigir. Gracias que en mi caso no pudieron hacerlo siempre. Pero alguna vez si caí en la trampa porque quien dirige suele ir con mentiras y la gente se las cree. Claro, si te presentan algo como evidente, lo crees, hasta que el caso concluye y entonces descubres el engaño. Como me he alargado, en otro comentario irá el artículo de que os hablo para que toméis vuestras propias conclusiones.
Un saludo
Ahora sí, la carta de la que te hablaba

DIARIO DE BURGOS Opinión09/08/2011
El alcalde de Poyales
RAFAEL TORRES
El alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, del PP, cree que puede exhumar cadáveres sin el consentimiento de los familiares, remover la lápida que les sirve de cobertor y perpetúa su memoria, y arrojar sus restos mortales a una fosa común innominada, y como lo cree, lo hace, pero la comisión de esa cadena de delitos sólo podría generarse desde una creencia anterior, la de que esos cadáveres, al ser de rojos, no pertenecen exactamente a personas. Se trataría de una creencia en sintonía con la que animó a quienes les arrebataron la vida y dejaron sus cuerpos esparcidos por las cunetas: la fe que formaba parte de su ideario, tan meticulosa en lo tocante a la liturgia funeraria, desde la extremaunción al enterramiento en sagrado, no pareció rezar, y nunca mejor dicho, con los miles y miles de españoles a los que, para exterminarlos tranquilamente y en cualquier parte, se despojó de su condición de seres humanos.
El 29 de diciembre de 1936, tres mujeres, Virtudes de la Puente, Pilar Espinosa y Valeriana Granada, vecinas de Poyales, fueron asesinadas en una revuelta de la carretera de Candeleda por los que en la retaguardia de los sublevados se ocupaban de la limpieza de desafectos. Allí quedaron, al albur de las alimañas y de la intemperie, hasta que 66 años después, en 2002, se pudieron recoger sus restos y darles digna sepultura en el cementerio, bajo una lápida con una paloma cincelada y en la compañía de otras siete víctimas. So capa de que la nieta de una de las mujeres asesinadas se ha empecinado en trasladar los restos de su abuela a otra tumba, el alcalde Cerro, que nunca vio con buenos ojos, ni él ni su partido, esa restitución de la dignidad a los represaliados del franquismo, aprovechó la ocasión para, conculcando probablemente todas les leyes habidas y por haber, y seguro las del civismo y la piedad, sacar los cuerpos del sepulcro donde parecía que ya iban a descansar eternamente, y echarlos a una fosa común de un rincón del cementerio.
A los ciudadanos que fueron a manifestarse contra la infame alcaldada, hubo de protegerlos la Guardia Civil de las iras del pueblo. ¿De qué pueblo? Los pueblos entierran a sus muertos, a todos sus muertos.
Lagunero; no puedo saber los años que tienes, pero ciértamente conoces a fondo lo que en verdad ocurria en aquellos tiempos, y yo puedo testimoniar que tienes toda la razón en todo lo que expones en tu escrito. Mis años, mis vivencias antes y despues con la República, testigo directo de la preparación de aquella incivil "cruzada", mis vivencias de aquellos años de terror y de desprecio hacia el ser humano, te apoyan en todo lo que refieres!

Y lamentablemente, para todos, asi ocurria en aquellos ... (ver texto completo)
Buenos días Antonia:
Qué bueno que los pueblos nos podamos comunicar y las generaciones, ya que como bien dice Lagunero eso no fue posible en vida. Era todo silencio en mi época. Ahora siento tanto ese silencio sobre mi. Pero al final, como ocurre siempre, te acabas enterando y de la peor manera. Como ocurría con la sexualidad en mi época. Lo que no te dicen los padres (porque no estaban preparados) lo aprendías en la calle (que eso tampoco fue tan malo pues entre nosotras, las chicas, nos aleccionábamos unas a otras)
Yo de mi abuelo me enteré de la peor manera posible. Encontré su huella en un libro nazi. Y fue peor que si te hubieran arrancado a fuego vivo el corazón. Tardé mucho tiempo en poder escribir sobre mi abuelo.
Esta mañana viendo el periódico Diario de Burgos he recogido esta opinión sobre el indigno alcalde que decías el otro día, y EL INDIGNO PUEBLO, QUE CONSINTIÓ abucheando a los que reclamaban para los suyos dignidad.
No estamos solos, hay mucha gente que cree en la justicia aunque en ese pueblo no.
Solo me queda estar en desacuerdo sobre lo que decís de la iglesia ya que afortunadamente para mi fueron siempre mi tabla de salvación. Los curas del pueblo de mi abuelo, los curas que después me encontré en Palomeras Bajas que eran del pueblo y los que conozco hoy día. Había raíces católicas y se ignoraron y atacaron. En eso difiero. Pero no puedo diferir en lo que aconteció y en el terror que se implantó mas tarde entorno a los republicanos y sus familias.
También deciros que yo debí vivir un microclima en un pueblo que formaba parte de los vencedores, en la postguerra ya. No se hablaba de vencedores ni vencidos. Todos éramos iguales. Trabajadores sin más apelativos. Y a los niños no nos salpicó el rencor y el odio (que en mi pueblo si usaron, y hasta no hace muchos años; por ignorancia supongo, que fue porque no supieron distinguir que el daño se lo hacían a los suyos, a los de su propia ideología de izquierdas) Por eso considero que uno de los mayores culpables fueron la ignorancia y la incultura.
Cuando te vengas con odio y rencor es posible que cometas mas injusticias. Porque como se dice el odio es ciego. No distingue y se puede hacer mucho daño al inocente.
Como me he extendido mucho la carta de opinión la expondré en otro comentario.
Un saludo