Foro Común


Mensajes de Primavera enviados por Carmen García García:

Antonio:

las niñas buenas madrugan a veces. Y vi el mensaje de Ana Mari, al que no pude contestar antes. Me desvelé. Eso es todo. Y es raro peor a veces sucede. si tienes varios frentes abiertos. Que te traigan los Reyes presentes cargados de futuro. Feliz 2014, por supuesto.
Ana Mari:

pues soy la primera en asomarme, o por lo menos contestar a tu mensaje, que además hace tiempo que no nos saludamos. Aunque sea de año en año, Muchas felicidades y que el nuevo año, que nos traiga ilusión, fantasía y ganas de vivir intensamente aún en medio de las dificultades que es donde un ser humano da más de si. Un fuerte abrazo y que los Reyes Mayos de Oriente te visiten con sorpresas, sin importar de qué valor monetario sean, sino que prime el detalle. Nos queda, no obstante, hacer de reyes para nosotros mismos y regalarnos aquello que sabemos que nos gusta.
Brindis con mi gran café del Alto Tajo, creado en honor al pueblo que me vio nacer. Ya pondré en qué consiste, y tengo todo el año para mejorarlo.

¡Besos y feliz 2014!
Me ha costado que mis perros posaran pues me ven y creen que lo que quiero es jugar y me persiguen, y yo me las veo y me las deseo para sacarles una foto. Pero al final, parece que lo hayan hecho toda la vida, y ¡qué pose más aristocrático que tienen los dos y paciencia también!
Estos son Sol, el mayor - que no lo parece. Y Sami, el perdiguero de Burgos, que es de lo más apuesto para las fotos, hasta formal.
Estos son las yemas de un lilo blanco que tengo en el patio. Hoy volvemos a tener un día soleado y los rosales también están brotando de nuevo. El día promete que volverá a ser tan bueno como el de ayer o mejor.

Saludos cordiales
EMPEZANDO LA PRIMAVERA

Este laurel lo tuvimos enorme hace unos años pero vinieron unas fuertes heladas y se nos heló al completo. Es un laurel noble, descendiente de un laurel del antiguo Colegio Seminario de los Padres Páules de Tardajos, que anteriormente fue un palacio renacentista; del que poco queda en la actualidad. Podría quedar un torreón, y no os lo podréis creer que pintaron todo el edificio de rojo. Y en los proyectos de la última planificación de las normas (que está por venir) no hicieron su ficha patrimonial. Pero sí les presté el libro dónde se habla de él, y no lo catalogaron las responsables de la redacción de las normas de Tardajos. En fin, que hay cosas que llaman mucho la atención, a poco que entiendas. Y que no llegaré a entender nunca tampoco. Que un edificio así, de estas características lo pinten de rojo... y ni siquiera dejen la torre originaria de piedra...

En fin lo que te decía, que el laurel retoñó al año siguiente y ahora está ya precioso y a punto de florecer. Pero tarda una eternidad hasta que se ven las flores del laurel.
Buenos días Elo:

me parece que tallos de lilos. Los míos están más adelantados. A mi también me gusta ver cómo evolucionan los árboles a lo largo de las estaciones. Esta planta de un arbusto de boj. Este año, para el día de ramos voy a coger mis propios ramos de mi propio patio. Después de bendecidos los pondré en el balcón. No me había fijado nunca en lo bonito que está el boj que trajimos de mi tierra también hace cantidad de años. Lo podamos para que no entorpezca porque si no se haría enorme.

El año pasado trajimos ramas de olivo de Galicia bendecido en Ferrol. Es una costumbre ya. Pero del olivo no queda apenas nada más que una rama seca. A ver cómo resulta el boj este año. También pondré a bendecir laurel. ¿Sabes que soy una autoridad? Pues en todo el tiempo que llevo aquí, cuando se compraba laurel para casi todo el pueblo, a mi no me llegó nunca.
Enseguida pensé, ¡ni falta que me hace que me deis laurel cuando lo tengo yo, y si no, lo puedo traer de Galicia, si coincide. Y en vez de esperar que me lo déis, os lo doy yo; que yo no lo compro porque si tienes un árbol, es hasta bueno podarlo de vez en cuando.
Hay mentalidades que no me entran en la cabeza pero no hay más remedio que seguir pues participas de la tierra, lo quieras o no. Que todos los años vayan a comprar laurel a una floristería pudiendo cultivarlo en la misma plaza... O las ramas de setos que también se compran... En fin hay cosas que si no tienes cultura de árbol, no harás nunca.

Un abrazo Elo
Enrique:
no había oído eso de "burro de muchos lo comieron los lobos". La primavera, en las zonas frías, nos alegra la vida. Pero habrá de todo. A ráfagas, asomará el invierno de nuevo su sombra. El campo estará a las duras y a las maduras. Se mirará el cielo a ver si llueve cuando el campo esté sediento. Podría ser de otra manera... En el pecado está la penitencia. La primavera nos levantará el ánimo y nos invitará a olvidarnos de muchos problemas. Hoy este pato me ha sorprendido y hasta que no he tomado la imagen ideal no he parado.
Saludos cordiales
Ya me iba, cuando de repente un pato en la corriente. Y ya me ha entretenido hasta que pude captarle un poco más cerca pero ahora me voy a otros menesteres. La imagen del pato cercano de colores, para más tarde.
Las abejas que ya hace tiempo que se despertaron. Salen y entran con mucho néctar, incluso hace un mes ya salían a visitar las flores recién despertadas, todavía en invierno. Y buscan y encuentran que se lo dicta su instinto mielero.
Los dientes de león poniendo su punto de color en el paisaje al lado del Urbel.
FELIZ DIA DE PRIMAVERA

¿No os lo decía? Aquí está. Un día sensacional en Burgos. De noche, ya se sabe, una helada; pero en cuanto ha amanecido, sol y nubes; que paso a paso a ido dando paso al cielo despejado.

Hay árboles que ya están a punto. No sé que árboles son, ya los veré cuando florezcan, pero están a punto.

Los frutales todavía no, y menos mal, pues si no lo iban a tener crudo. He recogido muchas muestras primaverales que espero que os guste. A mi me ha encantado.

Ana, te gustará.

Besos
¿HOLA! ¿Carmen sebes que te llamas como mi hija la mayor?
Volviendo a los perros, tu parece que tienes buen sitio donde tener un perro tan grande, teníamos una fosterrier y aunque no era muy grande habia que sacarla todos los días por obligación, pobrecita se murio de cáncer y eso que la operamos pero todo fue inútil, ya hace cuatro años, se pasa muy mal, parece mentira pero es así.
Hoy te pongo la trilla prometida, recuerdo de tiempos pasados. Mi hija Coral hizo unas jornadas culturales en el ... (ver texto completo)
Buenos días Elo:
Virtualmente hace tiempo que nos conocemos, como si fuéramos viejas amigas ya. Y por todo, porque, incluso físicamente hemos dado pistas a través de las fotos. ¡En el foro hay gente tan entrañable ya!
En cuanto a los perros, es indudable que se les coge cariño y llegan a ser uno más de la familia; porque son animales muy nobles.
Sami, el perdiguero burgalés de raza, es muy cariñoso con los niños. Todos los dias, tenemos el garage abierto y los niños vienen a verlo, o él sale a su encuentro. Se adapta a todo. Si tiene que ir a cazar va, pero es muy familiar.

El otro, nos lo dieron ya mayor, pues su amo lo deshechó por otro mejor. Pero quería que lo tuviera alguien de confianza y que lo fuese a tratar bien. Al principio, se iba a su pueblo de origen, campo a través en cuanto tenía oportunidad, y teníamos que ir a buscarlo. Pero en seguida ha sabido que su casa ya es esta, y no se va. Es obediente. Le dices, sal Sol. Y obedece. A Sami, para que salga lo tengo que coger de su pellejo, enorme. Es como un saco que se puede llenar mucho mas. Necesita comer mucho. El otro, con poca cosa se harta. Están sueltos en el garage y cuando quieren pueden salir al patio.
Ahora en invierno, no hace falta mandarlo al patio, si quieres meter el coche y que no se escapen. Ellos ahora, no les apetece salir pues saben lo mal que se está en la calle por la noche. Son muy sabios y muy buenos perros. Quieren que los quieras.

Elo, es muy bonito recrear tradiciones antiguas, que encima que son una diversión para los más pequeños, disfrutan ¡hasta los alcaldes! Por una vez, podemos ser capaces de sentir cómo era la vida de antaño. En mi familia no fuimos nunca grandes labradores. Mis abuelos tenían huerto - que ellos mismos rellenaron de tierra, serón a serón. Me parece increíble su hazaña. Luego, trabajaban en el pinar desde que hubo cuarteles de pinos.
La resina es un olor con el que me identifico porque todo en nuestra casa olía a resina. Lo mismo que en algunas casas de los ganaderos que aunque no quieran, huelen a vaca, oveja o cerdo. El olor de los campesinos lo impregnaba todo. Y en las casas de los labriegos, si no tenían ganado, el olor era el del heno.
La resina y el heno son los olores de mi infancia porque en el pequeño pueblo había labradores, ya avanzados, pues tenían tractores y maquinaria agrícola moderna con tierras no muy grandes, pero cultivaban todo el pueblo.
Los niños jugábamos con los tractores, nos subíamos a ellos, íbamos a donde estaban los fardos y los montones de grano. Me huele a trigo, cebada y centeno, solo acordarme de aquellos momentos.
Nunca pensamos que nos fuese a pasar algo malo y nunca oí que pasara. Y sin embargo, un hermano mío, recíén nacido se cayó de los brazos de mi hermano mayor a la estufa y su vida cambió para siempre.
Por eso, yo diría, ¿dónde está el peligro? que vas a buscarlo y no pasa nada. No lo buscas y te encuentra.

Un saludo muy cariñoso para ti y para Coral
Hola Carmen;

Prometo que iré a Tardajos, ya te encontraré seguro, Cuando?...

Me has hecho reír un poco con lo del "celemín neurológico", posiblemente yo estaba equivocada, pero ante el abandono terrible que yo observo en todos los rincones de mi pueblo, siempre me parece que lo de otros funciona mejor.

Mira lo del agua ya te he comentado alguna vez, creo. En mi zona no se acogieron cuando la concentración parcelaria a riego, había que pagar algo, no era tanto, hubiésemos tenido presas y ... (ver texto completo)
Pues ya ves, lo mal entendido que es el campo. Si los que dependen de él, no lo cuidan, no saben gestionar las ayudas, ni entienden de riego, de la técnica que se traían entre manos, mal andamos.
Pero, yo creo que ha sido por codicia, por querer sacar más de la cuenta, y no mirar al futuro ni entender que esto era cosa de todos. No de un señor, que no hacía cuentas porque así no tenía nada que justificar.

Lo que yo digo, que la primavera está al caer, y algo se alegrará el campo con su vuelta. Nos quedan los caminos y a ellos la cara para seguir pidiendo, sin cuento ni concierto. Y para quejarse de lo mal que está el campo. Si en el campo no florece la mentalidad de cuidar del campo, no hay nada que hacer.
Decía Bertolt Brech en un libro que escribía la vida de Galileo Galilei en forma de teatro:

“Pero si no se movilizan y se ponen a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego les servirán de nada. ¡Diablos! Yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿Dónde está su divina cólera?”

Y fíjate todo lo que ha llovido desde entonces y no ha calado en mucha gente.

Saludos y a tomar la vida como venga, que por mucho que nos esforcemos hay cosas y mentalidades imposibles de cambiar.
¡Hola! Carmen mañana te pondre un trilla pero hoy te voy a poner mi perrita que hara buena parja con tu perdiguero de burgos esta mia es un bichón maltés de raza pequeña aun hay otra mas pequeña. cuando la trajimos cabía en una bota ahora casi, pero es una clase de perro lo mas dulce del mundo.
Hasta mañana
Buenos días Elo:
es precioso tu perrito. Un juguete para el mio. Pero el perdiguero es muy bueno. Ahora que no sé cómo respondería con el tuyo. Por otra parte, es fiero. Y tiene un mal maestro en el otro perro, Sol. Esa foto se la hice hace más de un año, ahora es algo más grande. Mas que el otro.

Sol es de lo más particular. Resulta que a los perros pequeños no les hace nada, y por eso acogió también a Sami pues era un cachorro. Es muy mandón y como Sami era pequeño y le obedecía, todo perfecto con él. Se entendió a las mil maravillas. Pero se enfrenta con los que son iguales o mayores que él, y unas trifulcas los días de caza en que van todos juntos, de miedo. Y luego, le molesta mucho el ruido de las campanas, que cuando suenan aúlla. Y Sami, por imitación hace lo mismo. Bueno, todavía más curioso, como Sami aúlla cuando hay campanadas, él ya se calla. ¡Ya lo hace otro por él y tan tranquilo!

Pero tu perrito es precioso, una monada.

Saludos cordiales y un besito Elo
Hola Carmen pue ya hace un pco de timpo que no entro aqui y veo que as estado muy animada, fotografiando las ovejas, y expricando las amañas de los perros pues nosotros cuando vivian mis pades teniamos uno pero fallecio de biejo, duro 17 años dispues mi madre empezo a ponerse enferma y ya no compramas ninguno mas y ahora digo como Ana Mari paratenerlo encerado todo el dia y solo no merece lapena apesar que yo vivo en una casa endividual y carrda pero estoy poco tiempo en casa asi que prefiero no ... (ver texto completo)
Enrique:

espero que estés bien. Ya ves, aquí nos animamos con cualquier cosa. Como si es en la contemplación de perros y ovejas. Otro día tocará hablar de gatos o de ratones. El mundo animal es muy curioso, y a veces nos dan buenas lecciones. Eso de maltratar a los animales, no es de personas, si es que se precian de serlo. Son inteligentes, pero con los perros pasa como con las personas, todos no son iguales. Cada uno tiene sus propias características y sus formas de ser. Hemos tenido muchas veces perros, pero nunca iguales.
A mi antes no me gustaban, me daban miedo, me olían mal, pero ahora veo que se les coge cariño.

Saludos y feliz semana (que el fin de semana se nos ha ido ya)
Ana:
no tengo un perro, tengo dos. Son muy bonitos, pero nada respetuosos con mi jardín. Hacen socavones en el suelo donde tenemos plantas. Y me hunden mis flores. Ahí, me da lugar para comprobar lo dura que es la naturaleza. Mis tulipanes están creciendo como si de una montaña rusa se tratase. Que no crecen en terreno llano como antes, lo hacen en desnivel.

Me paso muchos ratos recogiendo sus excrementos pues no están nada educados.
Lo que pasa es que observándolos aprendo de lo que tienen de humanos. He visto la envidia perruna. Curiosamente, aquí, en los animales, la envidia funciona en forma positiva. El primer perro que nos regalaron se llama Sol y no le gustaba el pan duro. Como Sami no le pone pegas a nada, come de todo; incluso verduras y frutas, ha enseñado a su compañero a comer por la pura envidia. Sami es el perro perdiguero de Burgos, y quitando lo de las cacas, es un gran maestro siendo mucho mas joven que el otro. Lo lleva en sus genes, le sale de dentro lo noble y bueno que es. Paciente, hasta más no poder. El otro, come todo lo quiere; y Sami, espera y espera hasta que el otro lo deja comer lo que él ya no quiere. O espera, o se lanza el primero a por la mejor tajada. Es mas inteligente que algunos humanos este perdiguero de pura raza burgalesa. Rápido y vivo a la vez.
A mi no me gustaban los perros pero viendo estos detalles, me conquistan día a día. Y es que la nobleza la valoro mucho en los tiempos estos que vivimos de aves de rapiña, y roedores de todo tipo raza y olores: zorros, gansos, avestruces, buitres... Menos mal que aquí ya abundan las cigüeñas y se comen la mayor parte de las alimañas. Con todo hay comida hasta para los milanos, que ha crecido en los últimos tiempos por lo que he podido observar mirando al cielo.

Saludos Ana y hasta cuando quieras.
Claro que ha llegado el siglo XXI a Tardajos, no hay más que verte a ti, totalmente metida en todos los medios, además veo construcciones nuevas y vida, que si canales antiguos.... proyectos.... y para mejorarlo seguís con las tradiciones, que no falten nunca buenos rebaños que pasten toda la hierba y rastrojos de los campos, que además de la alegría y la vida que eso ofrece, seguirá habiendo buenos quesos y buen lechazo de Burgos.
Carmen sigue con la cámara, así nos alegras las estaciones y a mi ... (ver texto completo)
Buenos días Ana:
si cuando yo te digo esto del retraso es por algo que no me invento. No sé que te parece a ti que quiere decir que tengamos un canal viejo- que dejó de usarse al poco de venir a vivir aquí- para agosto va a hacer 29 años. Si esta gente no fuera como es, el canal seguiría intacto, sin agua, pero como una infraestructura mas.
Eso, mi querida amiga aquí no funciona así. Cuando hicieron la concentración, incluso destruyeron algunas partes del canal. Anteriormente les fallaba y a algunos sitios no llegaba el riego. Más tarde no pudieron regar ya- y como no regaban no pagaban las tasas a la Confederación. Y la Confederación, para mi, que dijo, "si no pagáis, menos gastos; pero ya lo pagaréis" que las administraciones tienen mucho poder.
Total que un regadío que era un lujo, lo dejaron atrás. Y dejaron atrás las piedras sagradas de su pasado con la "buena idea" de hacer casas."Que por ahí, bonitos, ni por sueños lo vais a conseguir". Se quedaron sin canal, sin restos arqueológicos, sin casas... Sin fuentes, cuyas aguas eran potables antes de los lodos. Tras los lodos, en vez de intentar recuperarlas, las denostaron en pos de su única idea, la del ladrillo. No cuajó, afortunadamente esa idea y menos mal.
Pero los agricultores urgían de un nuevo regadío y lo hicieron. Otro fracaso mas al cabo de los años. Ahora tenemos un crédito que crece en proporción geométrica porque hubo gente que no pagó, que no paga y que no pagará. Y el regadío funciona menos ahora que el antiguo regadío en la época en que yo los visité por vez primera.
Las técnicas modernas están hechas para las gentes que saben lo que se traen entre manos. Y por lo que he visto hasta la fecha- aquí hay mucha mole de hormigón y de cemento armado, sin cabeza, ni fundamento alguno, sin una gota de celemín neurológico en el cerebro.
Así, que yo vea todo eso, no significa nada mientras haya gente que siga solo sus propios planes y su propio egoísmo que no los lleva más que a un pozo sin fondo.

Pero hay que vivir, y disfrutar de lo bueno que la primavera nos pueda traer. Empeñarse en causas perdidas, lo justo; para comprobar, que al menos se puede escribir, que hay mucho tajo en el mundo de las palabras - mientras una sorbe la realidad como si se tratase de un veneno, que no te mata y si te va creando anticuerpos. Pero que no te permite que te apartes.

Ana, cuando quieras me visitas. Vivo en la plaza mayor de Tardajos, que tiene su propia historia. Se llama Plaza de Leandro Mayoral y conociendo a este personaje, lo que donó y lo que perdura de aquel acto generoso, se sabe todo. Aquí lo viejo, hija, es un estorbo. Hay que vivir la más plena actualidad olvidándose de la antigualla que supone el pasado, por lejano o por próximo que sea. Aquí funciona el borrón y cuenta nueva. Si no corriges alguna vez, se puedes pasar toda la vida con la hoja en blanco, dispuesta a ser emborronada de nuevo. Donde no hay mata, no hay patata.

Saludos cordiales
Hola Elo:
hacía tiempo que no intercambiábamos mensajes. Claro, aquí el tema es amplio- toda la comunidad. No he estado nunca en competiciones de perros, ni de otros animales. Debe ser interesante a juzgar por la foto.
El perro es atlético.

Yo tengo un perdiguero de Burgos pero no le hemos llevado nunca a ningún concurso pero su padre si ganó varios trofeos. (No se si saldrá la foto porque está recortada la imagen)

Saludos cordiales
A comer y hasta otro día. Desde luego ya tengo el cupo en fotos de ovejas, y ya tendré que buscar otro tema.

Saludos
Todas enfilando el camino hasta la tierra prometida. Y una vez allí...
¡Ovejas en masa! y yo haciéndoles la foto. ¡A lo que ha llegado mi afición por la foto!. Todo bicho viviente que vea sale. Para mi es muy normal porque lo veo a diario pero a muchos les puede llamar la atención. ¡Esto es tan rural!
OVEJAS EN UN CAMINO QUE CRUZAN DESDE LA CARRETERA NACIONAL 620 BURGOS-LEÓN A SU PASO POR TARDAJOS

La búsqueda ha sido más rápida de lo que pensaba.
Tengo más imágenes.
Ana:
el perrito del pastor que siempre me dio miedo, pero al hacer la foto me di cuenta que la fiereza la emplea con las ovejas, si se desmadran, si no hacen caso y se quedan rezagadas. ¡Unos mordiscos para hacerlas ir al redil! Nunca me había acercado tanto hasta hace poco. A ver si encuentro otras ovejas, que justo no pude esquivar pues cruzaba la carretera cuando justo ellas tomaban mi camino. A ver si las encuentro, que la foto es del pasado año.

Saludos y me alegro que lo hayas pasado bien. Si tengo sensibilidad y la comparto eso que ganamos todos. Y es verdad que algunas veces pienso que el siglo XX no ha venido por aquí, por todo. ¡Cuánto más el siglo XXI!
Aquí si me miraba atentamente el perrito desde la cuesta. Y yo desde la carretera tan entusiasmada con la imagen, y él, tan tranquilo.
Aquí, en terreno de Tardajos con vistas al propio Tardajos, ovejas con su perro pastor. Muy agradecido con las fotos también. Y eso que tienen fama de fieros pero las cámaras les hace gracia y se paran a observar.
Perdón, era el burrito, que con esto de la lejanía... una se confunde hasta no ver la foto ampliada en la pantalla. El perro, para mas tarde.
Aquí, en terreno de Tardajos con vistas al propio Tardajos, ovejas con su perro pastor. Muy agradecido con las fotos también. Y eso que tienen fama de fieros pero las cámaras les hace gracia y se paran a observar.
Otro día, mientras paseaba, un labrador arando y las ovejas al fondo, tras el canal viejo.
Un burrito directo al estrellazgo con vistas a Tardajos
En mi vida había visto que un burrito fuera tan fotogénico y tan buscador de fama. Le hice varias fotos y hasta que no me fui, no siguió su camino de acompañante de ovejas, perro y pastor. Un grupo muy entrañable.
OVEJAS CON PASTOR EN TARDAJOS (BURGOS)

Una escena típica del mundo rural burgalés. Un pastor contento con su oficio.
Aquí se las ve comiendo a sus anchas, tan tranquilas, después que los perros las han marcado su territorio- para que no desperdiguen y no las pille ningún coche.
Ya vistas de cerca: estamos en la carretera de Tardajos a Rabé de las Calzadas, pero es terreno de Tardajos.
TARDAJOS

Iba a darme un paseo, y justo vi un grupito de ovejas reunidas. Allí que me fui a verlas de cerca.
Aquí se ve más el curso del río ribeteado de ovejas.

Río Urbel a su paso por Rabé de las Calzadas (Burgos)
RABÉ DE LAS CALZADAS

Ovejas pastoreando en las inmediaciones del río Urbel frente a la depuradora nueva por decantación. Un bonito proyecto que quizás ponga aquí o en mi tema de Burgos.
RABÉ DE LAS CALZADAS (BURGOS)

Ovejas pastando en el antiguo Canal que pasa por el pueblo porque éste se ha expandido. En este pequeño pueblo se ha construido regularmente. El casco urbano está restaurándose continuamente con arreglo de casas viejas, y en las afueras, chalets.

Las ovejas, totalmente integradas en el pueblo rural, pero con visos de modernidad.

Saludos
LA NOSTALGIA***+

Espero que os guste esta foto que saqué hace unos días de esta hermosa oveja y su tierno corderillo.

Me llegan unos recuerdos muy bonitos de la niñez, cuando llegaba el anochecer y bajaba del monte el rebaño de ovejas del pueblo, con ese sonar de campanillas y cencerros que alegraban los atardeceres, los chavales tenían como "misión" procurar que las ovejas y corderillos entrasen en su corte correspondiente, de lo que ahora deduzco que los críos se las conocían todas, a mi ... (ver texto completo)
Ana:
por aquí todavía hay pastores y rebaños de ovejas. Como salgo casi siempre con la cámara tomo muchas fotos. Es bonito ver un pastor con sus ovejas, el perro ovejero; pero nunca tuve ganado ni creo que lo tendré. A mi me va más la abeja que la oveja. Y de ambas tengo fotos- que es lo que más me va de todo.

Saludos y ya te pondré fotos de este tema
Sin embargo todo no han sido alegrías. Ver un árbol talado, me ha causado pena. Pero los árboles caen por aquí, como si fueran moco de pavo. Con tanto tiempo como le cuesta hacerse tan grandes... Con la de casitas que pueden facilitar a las aves. No entiendo qué daño podía hacerles ni por qué razón han acabado con este hermoso ejemplar. ¡Cómo somos!
«A Félix ya le preocupaba la desaparición de la capa vegetal y el cambio climático»
I. L. H. / Burgos - jueves, 28 de febrero de 2013

Marcelle Parmentier • Presidenta de la Fundación y viuda de Félix Rodríguez de la Fuente
La mujer de Félix Rodríguez de la Fuente compartió con el naturalista su pasión por el medio ambiente. La viuda del amigo de los animales se casó con él en 1965 y tuvieron tres hijas: Mercedes, Leticia y Odile.

La menor de las hermanas se encarga de dirigir la Fundación que lleva el nombre de su padre y de la que es presidenta Marcelle Parmentier.

Mañana, a las 12.30 horas, la familia recogerá en el Aula Magna de la Universidad de Burgos el título de Doctor Honoris Causa in memorian que le concede la institución académica por su labor en la divulgación científica.

En cierta ocasión Félix Rodríguez de la Fuente se trasladó a una zona del Amazonas, en Venezuela, para tratar de salvar a dos nutrias gigantes que amamantaba una india y que iban a ser sacrificadas para vender su piel. El naturalista quiso entrevistarse con el chamán que, según le vio, le estrechó la mano y le llamó «castellano», lo que para aquel hombre era sinónimo de respeto. «Félix siempre contaba esta anécdota porque se sentía orgulloso. Nunca dejó de ejercer como castellano, por eso un título como éste supone un auténtico honor porque viene de su tierra. Estamos muy emocionados», reconoce Marcelle Parmentier.

La viuda del naturalista y sus hijas recogerán mañana en el Aula Magna el título de Doctor Honoris Causa in memorian que le otorga la Universidad de Burgos. La institución académica reconoce su actividad de divulgación científica, su inmenso legado y su ingente y creativa obra en defensa de los animales y del medio ambiente.

Ya que hablamos de su vinculación con esta tierra, dígame ¿cuál era su zona preferida de la provincia, por naturaleza y paisaje, y cuál es la suya?

Para mí el páramo, porque también era la que más le gustaba a Félix. Siempre que íbamos a Santander a ver a su madre nos parábamos en el páramo porque allí prolongaba su vista hasta el infinito. Siempre le gustaron las altiplanicies hasta tal punto que una vez le preguntaron por la reencarnación y dijo no creer en ella, pero que de reencarnarse le encantaría hacerlo en un lobo que viviera en las estepas de Siberia. A mí igual. No es que no tenga personalidad para elegir, sino que también me gustan. En general, todo lo que sea naturaleza: el mar, los bosques... Porque uno se recompone y se inspira en la naturaleza.

De la situación del medio ambiente (especies en peligro de extinción, capa de ozono, explotaciones cuestionadas, contaminación...), ¿cuál es lo que más le preocupa?

Que se desequilibre el macro sistema del planeta tierra. Nos ha venido muy bien ir a la Luna porque desde la distancia nos hemos dado cuenta de la fragilidad del planeta. Como especie no nos podemos permitir el lujo de influenciar negativamente y que algo desaparezca. Somos el mejor invento de la naturaleza, pero también somos su peor enemigo. A Félix le preocupa mucho el cambio climático y la desaparición de la capa vegetal por las quemas, la tala, etc. Fíjate, me dijo en el aeropuerto que a la vuelta se iba a ocupar de la desaparición de la capa vegetal...

Y del cambio climático decía que la presión humana era tan nefasta que hacía que el ritmo de la tierra se alterara de tal manera que no daba tiempo a las especies a adaptarse.

¿Sigue usted conviviendo con animales y criando halcones?

Sí, sí, porque me ocupo del control de aves en Barajas y para ello criamos halcones en cautividad desde 1978 -porque están protegidos por la ley gracias a Félix y no se pueden capturar en estado salvaje-.

¿Cuántos tienen en estos momentos?

No te sé decir, pero algunos han vivido hasta 22 años. Pero no solo utilizamos halcones; cuando pasan aves en su periplo migratorio tenemos que usar también cohetes para desplazarles.

Félix dio clases de Etología en la Facultad de Veterinaria de Madrid. ¿Cree que le hubiera gustado continuar en la enseñanza, quizá en la UBU?

Seguramente porque le encantaba todo lo que fuera enseñar. Era un gran comunicador que consiguió cambiar la mentalidad de todo un país. Tenía el don de la palabra, memoria asociativa y sabía tocar el lado emocional. Yo creo que su mensaje ha dado resultados.
Sin embargo todo no han sido alegrías. Ver un árbol talado, me ha causado pena. Pero los árboles caen por aquí, como si fueran moco de pavo. Con tanto tiempo como le cuesta hacerse tan grandes... Con la de casitas que pueden facilitar a las aves. No entiendo qué daño podía hacerles ni por qué razón han acabado con este hermoso ejemplar. ¡Cómo somos!
Hoy hay un artículo muy interesante en Diario de Burgos, acerca de Félix Rodríguez de la Fuente.

Ni por asomo pensé nunca que alguna vez recalara aquí, en su tierra y compartiendo sus preocupaciones por su tierra. Y sin embargo, aquí estoy.

Solía ver los programas del Hombre y la Tierra pues tenía un primo, mayor que yo, que le encantaba verlos. A veces lo veía, sin darme cuenta; muchas veces sin mirar a la pantalla pues estaba entretenida con mis tareas del cole. Cuando el programa dejó de emitirse, mi primo se compraba las revistas, que tuvo cientos de ellas. Y no le gustaba leer libros, pero si la vida natural de los animales.

Os voy a poner el artículo que creo que os gustará
Hola Carmen;

Qué estupenda información sobre la cigüeña blanca, bonita foto, se nota que por tu comarca tienen mejores condiciones para que puedan pasar los inviernos y no tengan que emigrar, según nos dices ocurre ya hace unos años, pero en nuestros pueblos todavía se van.
Siempre ha sido una ave muy respetada, y para mi un gozo cuando para San Blas volvía a ver a la cigüeña en ese nido tan enorme, que la pareja con su esfuerzo aumentaba cada año.
Muchas gracias Carmen, es un soplo de aire ... (ver texto completo)
Buenos días Ana:
esta fue una de las noticias más importantes y que más ilusión me hizo, no sólo publicar sino vivir y ver cómo sucedió. Después de tanto tiempo, volvió.
Ahora, en la torre de la iglesia hay ya dos nidos. Y otra pareja va a criar a los pies de la imagen de la Virgen Mediadora de la Capilla de los Padres Paules, que se convirtió en residencia para mayores.
Y eso, Ana, es una lucha constante por una casa que año tras año se le cae. Incluso, en la misma temporada, la construye dos y tres veces, antes de tener listo el nido para incubar los huevos.
Qué valor y entusiasmo ponen estas aves ahí.

Vas caminando un día, y dices, ¡vaya ya tiene el nido! Vuelves al día siguiente, y le ha desaparecido. Al poco tiempo, resurge. Y al final, en los años que pasaron, siempre salieron nuevos cigüeñinos de ahí.

Este año, ya veremos. Si vuelven a triunfar os lo contaré, o si no, su derrota. Nunca se sabe qué pasará.

Estas aves se han aclimatado al frío y por eso no se van, creo yo. La dureza del día a día se lo impone.

Saludos Ana y feliz jueves
Lunes 18 de junio de 2007 en DB

TARDAJOS/NATURALEZA

EL REGRESO DE LA CIGÜEÑA BLANCA

Hace más de dos décadas que una pareja no anidaba en el pueblo

C. García/ Tardajos

Tras más de veinte años, consiguió volver a instalarse en la espadaña suroeste de la torre de la iglesia "Nuestra Señora de la Asunción" de Tardajos una pareja de cigüeñas blancas que ya tienen dos crías a punto de volar.

Esas aves llegaron a primeros de febrero, se acomodaron en un nido construido por ellas mismas a base de pajas, musgos y todo tipo de materiales que encontraron en los alrededores. Tras acomodarse, se emparejaron y lograron incubar tres huevos, de los cuales han sobrevivido dos nuevos ejemplares de cigüeñas.

La cigüeña blanca es un ave migratoria de la familia de las cicónidas, que en los últimos años pasan el invierno en la región debido a las buenas condiciones climáticas.

Tiene unas dimensiones de 1 a 2,20 metros. Su cuerpo es blanco, con las alas contrastadas, luciendo pico y patas de color rojo.

Elige biotipos cerealistas y lugares donde haya agua, bien de ríos o de embalses.

Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados y, de haber ríos cerca, también de peces. Comen ratones y ratas en los campos cultivados por lo que se les considera beneficiosos, ya que eliminan especies dañinas para la agricultura.

Los huevos son incubados durante un mes y esos pollos permanecen en el nido entre 50 o 60 días, pero transcurrido ese tiempo se independizan de sus adultos. Alcanzan la madurez a los cuatro años, momento en que ya son aptos para la procreación de su especie.
En Burgos se ha producido una gran eclosión de esta especie ya que en el censo de 1984 tan sólo se contabilizaron 40 parejas, llegando a alcanzar en la actualidad esta cifra que se aproxima a las mil aves.

PELIGROS

Las amenazas que presenta la cigüeña blanca se debe principalmente a la destrucción de sus nidos cuando los dejan, la desecación de zonas húmedas, el uso abusivo de insecticidas, la contaminación de los ríos y arroyos, y los choques en sus vuelos con líneas eléctricas e incluso el furtivismo.

Cuando los nidos puedan presentar peligro para las edificaciones, se les puede preparar plataformas metálicas adaptadas a sus anteriores emplazamientos de manera que puedan estar entre nosotros y no pongan en peligro los lugares donde se alojen.
No es cuestión de ir o no a la escuela, sino que sientas la naturaleza como parte de ti mismo. De ser consciente de los beneficios de los arbolados, de disfrutar de ellos, de sentirlos como seres vivos.
Y que si se corta un árbol, y se reponen otros... Pero no suele pasar así. Falta tener una sensibilidad sobre el medio ambiente y no se tiene, en general. Aunque hay gente que si lo aprecia, son los menos. O por lo menos en zonas concretas y puntuales.

Un saludo cordial

Roble en el monte de las Quintanillas (Burgos)
Enrique:
yo si oí hablar de la palabra droga, desde bien joven. Porque alterné el campo y la ciudad Y ya se sabía lo que era. Por eso me iba al pueblo en cuanto podía, porque allí no existía.
Nadé entre dos aguas, y me quedé con lo bueno de cada sitio o lugar que frecuenté, por instinto.
La naturaleza siempre me reportaba muchos más beneficios que la ciudad. Pero, ahora, ya los pueblos están globalizados, y ahora, los jóvenes tiene que hacer lo mismo que hice yo, esquivarla; si quieren sobrevivir, salvar su vida y ser ellos mismos.

A mi los libros en Madrid, me avisaban del peligro. "Pregúntale a Alicia", y otros similares. Por eso considero tan importante la lectura, porque te da muchas defensas de todo tipo.

Pero a mi me tocó convivir en muchos mundos y submundos. Tampoco es tan malo, pues te da experiencia para luego aconsejar a los tuyos, o a quien quiera saber de esos problemas y sus consecuencias.
Hija mía:
¿no seremos unas extraterrestres? Háztelo ver, como a mi que me lo dicen, y me he examinado por dentro y veo que no, que los raros y las raras son ellos y ellas que les han desnaturalizado.

Pero es tan difícil que nos hagan caso. Es predicar en desierto.

Como decía ayer, ¡qué pena de páramos rotos!
Pero la naturaleza es muy sabia, porque había corzos en el castro y milanos en el cielo. Que los humanos pasan de su tierra, ya la colonizarán los corzos y los milanos. Y luego, ¿que qué pasará con sus cosechas?.
Y tu y yo les diremos, haberlas protegido más.

Aquí ya se dio el caso con los prados que al final los han colonizado las cigüeñas.

Está nevando en Burgos ahora.

Saludos cordiales
¡Es tan sabio el mundo animal!
Esto es lo que ha quedado de un viejo chopo cortado a ras de tierra. ¡Qué pena!
El tronco visto desde otro lado.
Sin embargo todo no han sido alegrías. Ver un árbol talado, me ha causado pena. Pero los árboles caen por aquí, como si fueran moco de pavo. Con tanto tiempo como le cuesta hacerse tan grandes... Con la de casitas que pueden facilitar a las aves. No entiendo qué daño podía hacerles ni por qué razón han acabado con este hermoso ejemplar. ¡Cómo somos!
Aquí ya se perdían de mi vista.
Siento que haya salido tan oscura pero era tarde ya cuando vi a este grupito de ciervos, en medio de un amplio páramo en lo alto del Castro de Tardajos. Otra vez será que pueda tomarles la foto más cerca y con mas luz. Pero les he visto correr y desaparecer en el horizonte.
Seta de cardo en los páramos de Tardajos del día 28 de enero. La última de la temporada.