Mensajes de De mi huerta enviados por Carmen García García:

Carmen no me has dicho si secaste los tomates cherri, espero que te quedaran tan buenos como los míos un beso
Hola Lara:
es que no somos de mucho tomate. Mis hijos no los prueban y mi marido y yo comemos los justos. A mi me gusta en casi todo pero a ellos no. Mi plato preferido es el pisto manchego, que lo preparo y lo congelo. Hago tomate en salsa y con ello guiso todo el año muchos platos, sobre todo de carne, aves y pescados.
Algunas veces lo comen pero no lo saben. Sobre todo en los callos, que yo creo que no lo quieren ver. Les digo que no tienen tomate y cuela porque paso la salsa por el chino y ... (ver texto completo)
Ludueña, mira yo en una sarten pongo una taza grande de nueces la mitad de la misma taza de agua, un poco mas de la mitad de la taza de azúcar, lo pones todo al fuego fuerte sin parar de remover con cuchara de madera, entonces esta hirviendo hasta que se vuelva el azúcar arenilla, bajas el fuego-sin parar de remover, entonces veras que la arenilla se deshace y es cuando se carameliza las nueces o lo que tu quieras, entonces las pones en papel del horno las esparces para que no se peguen cuando están ... (ver texto completo)
¡Qué buena pinta tienen!

A mi me dieron otra receta similar pero cometí un fallo. Puse una cazuela de acero fundido- negra. Y el azúcar se quedó blanco rosado en vez de tomar color. Pero me salieron unas almendras muy originales que no repetiré porque fue por casualidad, y a mi me gustan mas tostadas y con color caramelo, como las tuyas. Que por cierto, ¡qué buena idea la de poner nueces!

Mi receta burgalesa, concretamente de Castrillo de Murcia, que las hacen riquísimas también, es la siguiente:

-Una ... (ver texto completo)
Este calabazin esta saliendo, parece una antorcha
¡Cuánto tiempo mago!
¿No has probado las flores de calabacín en "tempura"? Es una delicia y muy fácil de preparar. La "tempura" la puedes hacer, o comprar la harina ya lista y solo añadir agua. Pero es mejor la casera.
Saludos
Carmen, cuéntame como tienes las crestas de gallo, ¿han salido flor o que?.
Este año las nueces están a tope, claro que a mi árbol no le falto agua, ya ves
Lara:
van floreciendo con cuentagotas pero son muy graciosas, son mini crestas de gallo porque las tengo en maceta. Una monada, ya te enseñaré a esas enanas cuando tenga tiempo. Yo también tengo muchas nueces pero no lo he regado. Y están tan altas que no se qué tamaño tienen.
Qué tal tienes a la "rojita", supongo que preciosa.
Besos.
Tomates cherry, secos, muy buenos
Lara, como te decía, a ver si nos dices cómo secas los tomates cherris. Los vi el año pasado confitados en una feria y estaban deliciosos. Solo por curiosidad. ¿Los tuyos son solo secos o también les añades azúcar?
Besos Lara
Mermelada de higos
Buenos días Lara:
como siempre haciendo delicias. Qué pinta tiene esa mermelada. Anoche estuve haciendo mermelada de ciruelas que me nos ha regalado un amigo de Logroño. Es que este año, en Burgos, no ha sido año de ciruelas, ni de apenas frutas. Solo tendremos unas pocas manzanas y nueces a discreción.
También hice mermelada de cerezas en junio porque me espabilé y competí con los tordos. Logré traer a casa más que las que ellos se comieron. O ten con ten, pero como no tenía ciruelas... las ... (ver texto completo)
Si pero tengo que rellenar el bote con agua o los dejo en seco?
Raiola:
te contesto. Cuando los dejas en el bol sueltan mucho jugo, el suficiente para poner por encima cuando los has troceado en tiras y metido en tarros. Normalmente a mi me sobra mucho jugo ya que al dejarlos tiempo el agua sale del pimiento y es por eso que que pelan bien. Y otra cosa, para que se pelen bien, echarles sal porque la sal hace que la piel se desprenda mejor.
Otro saludo y de nuevo lo mismo. Feliz 2012
Hola a las dos, a Raiola y a Elo. Lo he leído y yo también los hago así, pero hay un detalle interesante, y es para que se pelen bien. Una vez asados se ponen en un bol todos juntos. Caben muchos pues asados se pegan unos a otros. Y se tapan con papel albal y luego con la tapa del bol, dejándolos un buen rato, como una hora. Eso hace que suden bien y entonces después se pelan divinamente. Si intentas hacerlo nada mas sacarlos del horno o de la sartén ancha, se pelan mal. Yo al menos los hago así. En cuanto a la procedencia, los hay muy buenos en todas partes. Nosotros, los cultivamos en Tardajos (Burgos) y nos salen de cine. Eso sí los compramos en la Rioja porque tenemos unos amigos que nos los traen siempre y de muchas clases. Del piquillo, de tres morros, najeranos...
Se me olvidaba lo más importante.
Feliz año nuevo a las dos y un abrazo guapas por si no tenemos ocasión de charlar en otros espacios. ... (ver texto completo)
Sabéis cuanto tiempo tengo que dejar el salchichón envuelto en la sal para que la tome y esté en su punto. Gracias
Lidia:
Yo he hecho salchichón con unos sobres que venden en las tiendas de matanzas y te indican cómo hacerlo.
Pones el picadillo, echas el sobre y se suele dejar el mismo tiempo que el picadillo de chorizos, unos tres días para después embutir en las tripas. Hay que remover esa masa para que penetre la sal y las especias que contiene el sobre. De ahí que se tengan unos días. Después colgar en su sitio apropiado para que se sequen.
Igual haya otro método pero cuando yo los hacía me salían bien.
Un saludo. ... (ver texto completo)
ES POSIBLE HACER PIMENTÓN

Vais a ver este montón de pimientos rojos que son de freír, no de asar. Se puede hacer pimentón dejándolos secar y una vez bien secos, molerlos bien. Pero tienen que estar muy secos. El resultado es un pimentón de un sabor impresionante, ni el de la Vera, y que me perdonen los extremeños pero aquí y en otros lugares también se puede hacer buen pimentón y buenísimo.
Vaya, la niebla ya empieza a despejar.
Un saludo.

FOTO: FLOR DE PASCUA, PIMIENTTOS Y PACHARÁN CASERO ... (ver texto completo)
Carmen, si voy por tu tierra, me darás una cestita con cosas de la huerta? Prometo llevar una chiquitita, chiquitita. Que suerte! un invernadero....
Me alegraría mucho enseñarte donde vivo y sobre todo la huerta de Tardajos y el huerto de Rabé. Y regalarte algo. Es una gozada vivir así, cultivando tus propios productos, sin echar sultatos ni productos químicos.
Nada mas llegar a Tardajos me gustó la idea y resulta que ahora está la gente empezando a cultivar.
No fuimos innovadores, sino que vimos que lo que hacía la madre de mi marido era bueno y aprendimos de ella.
Pero esto ha sido posible vallando fincas, porque vimos que era imposible coger un solo pimiento rojo ya que venían y se llevaban los mejores. Y ahora, nos sobran pimientos y de todo; y la gente ya se anima pero como llevamos mucha delantera en esto, hemos experimentado con muchos productos.
Me gustaría tu visita, Aranja.
Un saludo ... (ver texto completo)
Pimientos de tipo padrón pero de Tardajos (Burgos). Esto se me ocurrió a mi y están en un pequeño invernadero casero.
Tomates que todavía resisten pero ya algo tocados. Los buenos ya los recogimos.
Escarolas. Decir que yo solo soy cosechera pero el genio de la huerta es mi marido que le encanta cultivar de todo.
No fue la primera pero era de foto. Espero que os guste. Otras eran más grandes pero esta la vi especial.
Saludos
dejame tu telefono te llamare quando este alli pues tengo que pasar por tardajos porque voy a ir a comprar una paca de paja donde salen champiñones me an dicho que las venden a la entrada de burgos al bajar la cuesta antes de el antiguo pasaje a nivel al lado de la granja avicola bueno buscare para encontrar el sitio puesto que hace años ya que no paso por el centro de tardajos antes cuando marchaba para francia siempre me paraba a desayunar en un cafe que estaba a la izquierda bajando de sotresgudo ... (ver texto completo)
Tonet:
dame tu correo y te lo doy. Esta tarde hemos estado en el monte de las Quintanillas, ¿lo conoces? Ya volvíamos de vacío cuando hemos empezado a ver setas de cardillo pero ni plateras ni níscalos ni champiñones. Ahora que de las malas había cantidad. Es una gozada cuando encuentras las setas. Luego te enseñaré una que fotografié cuando las ponga en el ordenador.
Un saludo
Gracias por decirme lo que es el cisco. Cisco también quiere decir jaleo o caos. Bueno pues mirad que acelgas. ¿os gustan? A mi me gusta toda la verdura. Una delicia son las pencas de acelga rebozadas que me encantan. Y otra vez mi sombra dentro de la foto.
Ciu:
eso del brasero quedó en el olvido. De todas formas no se que es el " cisco". En Madrid solían encender el brasero con carbón pero no me acuerdo porque pocos ratos estaba yo sentada. De todas formas el brasero atufaba y hubo quien se asfixió con el humo que sería por no haberlo quemado bien antes y tener poca ventilación.
La chimenea es una gozada. Mi marido no puede vivir sin chimenea, el encanta encenderla y sin embargo yo la aprovecho menos pues me voy a otra habitación a escribir, como ... (ver texto completo)
Tonet:
Hoy ha helado. Esperemos que no siga porque si no las setas no saldrán. Pero todavía te quedaría la caza. Si vienes por mi casa te regalaré un tarro de mermelada y carne de membrillo. Pero avisa no sea que no haya nadie.
Un saludo
Aun quedan prados en tardajos? ven a sotresgudo no estas lejos alli en los bosques de salazar cañizar sotovellanos hay mas variedades en este momento recojen de cardo y cardillo a palas mas nicalos rovellones borrachas etc hay un monton de variedades yo llegare alli miercoles jueves caza viernes setas sabado y domingo caza ya ves si te interesa a ir comunica y te recibire en mi casa podras comer y calentarte al lado de la chimenea y despues otra vez para setas saludos
Hola Tonet:
Pues sí que quedan prados pero de milagro. Gracias a que se inundaron no se vendieron para hacer chalets y menos mal, porque nos hubiéramos quedada sin nada dados los planes que habían y dadas las circunstancias que concurrieron.
No es que salgan demasiadas setas pero nos conformamos, y mas este año en que creíamos que no saldrían y alguna vamos cogiendo.
De todas formas, este año no es un año en que abunden demasiado porque no llovió en su época.
Tampoco creo que en Sotresgudo vayáis a coger tantas pero ojalá me equivoque; y ya nos lo contarás qué tal se os dio todo, la caza y la recogida de hongos y sus variedades.
Yo también tengo chimenea en mi casa, así que si quieres puedes venir a visitarnos, a mi marido y a mi. Por las tardes solemos estar si no nos vamos a algún sitio, y si nos avisas, te esperaremos y nos saludaremos. Lo de ir a tu pueblo no creo que sea posible.
Un saludo. ... (ver texto completo)
Voy a preparar mermelada de madroños ¿Como quedará?, nunca los he hecho, por aquí los madroños solo se utilizan para meter en aguardiente, pero este año hay muchísimos, en esta zona los madroños se dan en cantidad, de hecho hay montes que estan llenos de estos arbustos. Yo en mi finca tengo tres.
Hola Carlos:
como los madroños son algo sosos con un poco de azúcar mejorarán bastante. Pero su sabor no es malo, me gustó cuando los probé en septiembre. Y me hicieron mucha ilusión porque nunca había visto su fruto.
Pero me dijeron que en licor son deliciosos pero no he tenido la oportunidad de hacerlo pero algún día tendré la ocasión.
Ya nos enseñarás de qué color queda la mermelada de madroños.
Un saludo
La congelación permite estas sorpresas otoñales. Son frambuesas de mi huerta recogidas en agosto. Me sobraban muchas y no daba abasto y ya había hecho mermelada y las puse en almíbar, también el año pasado. Decidí congelarlas, tal cual y hoy al sacar un taper me he quedado sorprendida porque si no lo digo no parece que sean recién sacadas del congelador.
Este año visité la fábrica de conservas "La Pureza" en Cariño (La Coruña y descubrí un secreto por lo curiosa que soy. La mermelada de fresas, ... (ver texto completo)
Otra variedad de mermelada. Esta de uvas de Tardajos con manzanas verde doncella de Rabé de las Calzadas. En mi vida probé una mermelada mejor. Y aquel día también hice tomate con orégano de la mi huerta de Tardajos. Muy bueno todo me quedó
Setas de los prados de Tardajos y mermelada de tomate de mi huerto con manzanas de Rabé de las Calzadas. En vez de una guinda un barquillo de chocolate, que la mermelada de tomate admite mas dulzura y cuanto mas seca, mejor.
Pimientos del piquillo de la Jueza de paz de Tardajos, con denominación de origen castellano
Me quedó muy reducido todo. Y buenísimo de sabor. Estamos en la Tierra del Sabor, ¿lo dudáis todavía? Aunque esto sea "Tardajos city, ciudad sin ley" (así lo llaman, no lo he inventado yo).
Esta es la calabaza para hacer cabello de ángel. Cuando las tuve, busqué la receta en un libro de cocina muy completo. Es fácil pero su elaboración dura días. Lo único que yo si tengo prisa la hago en menos tiempo.

ELABORACIÓN DEL CABELLO DE ÁNGEL:

Coges una calabaza y la troceas, pero sin quitarle la piel.

Se le retiran las pepitas o pipas (que se pueden comer)

Cuando está blanda (depende del tiempo de la calabaza pues endurece si lleva mucho tiempo) se saca con cuidado de no quemarse ... (ver texto completo)
Nunca es tarde si la dicha es buena.

Y mas vale tarde que nunca. Si Tonet quiere aprender puede hacerlo. Y mejor eso, que creerse prepotente.

Nadie nace enseñado.

Lo que no sabes lo vas aprendiendo sobre la marcha de tu vida. Y mas aquí que se ve muy buena voluntad, tanto en preguntar como en responder lo que cada uno y cada una sabe.

Un saludo y no te lo tomes a mal.
Tonet, se me olvido decirte que a media cocion tienes que triturarlo con la batibora una vez este yo los embaso con los enbases de las leches o caldos etc, te lo enseño para que veas lo vien que queda.
Lara:
Qué buena idea eso de meter el membrillo en los paquetes de leche. No se me había ocurrido. Yo siempre lo pongo en ensaladeras de loza. Y tiene una pinta tu membrillo muy buena.
Un saludo
como se hace el membrillo?
Buenos días:
Me extraña que no sepas que aquí hay ya ese tema, "Conserva de Membrillo Casera", retrocede hasta dar con él pues se ha escrito mucho ya. Y hay dos formas, pero es bobada repetir lo ya escrito. Espero haberte sido de ayuda.
Y en cuenta a la conservacion... Pues se me planteó el problema porque en mi casa no somos comilones y temía que se me estropease. Creo que lo puedes envasar al vacío en cualquier establecimiento.
Pero yo opté por la congelación. Cuando está seco y dispones de sitio lo puedes tener en un lugar seco y frío y tapándolo con papel de hornear. Pero cuando llega el calor es inútil dejarlo porque se acaba estropeando y se me ocurrió congelarlo y hasta he conseguido hacer de él, después de congelarlo algo genial. Pero en otro momento lo expondré en ese tema.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda
Un saludo ... (ver texto completo)