Mensajes de zaragoza, capital de la cultura 2016 enviados por Carmen García García:

que representa a la justicia pues al Justicia está dedicada la plaza. Muy bonita escultura, fuente y plaza.
Al verla dije, una escultura de una mujer...
Una plaza otoñal en Zaragoza dedicada a alguien especial, Al Justicia Mayor de Aragón. No sabía pero primero vi la plaza, me gustó; y luego descubrí el nombre que tenía.
Tras el declive romano y las invasiones, el teatro empezó un período de ocultación pues todos los asentamientos posteriores, musulmán, judío, cristiano fueron transformando su uso inicial público para adaptarlo a sus propias formas de vida. Y el descubrimiento de las ruinas ha puesto todo el entramado a la vista y ha podido ser estudiada la forma de vida de las distintas culturas que confluyeron en Caesaraugusta.
Con los Reyes Católicos, musulmanes y judíos son expulsados pero un rico acaudalado ... (ver texto completo)
El hallazgo del teatro romano en Zaragoza fue casual al iniciar una construcción en la Calle de la Verónica en 1972. Se realizaron desde entonces diversas excavaciones y la última tuvo lugar en el 2002. En esa fecha inicia la construcción del Museo del Teatro. Destaca el teatro en la ciudad por su alto grado de conservación. Está ubicado en el punto mas alto de la ciudad para dominar desde el curso fluvial del Ebro hasta el Coso. Fue pues un lugar estratégico en un pueblo guerrero pero viviendo normalidad ... (ver texto completo)
Caesaraugusta (se las traían los romanos con los nombres) o sea, Zaragoza, es la única ciudad romana que gozó del privilegio de tener el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se cree que el año de su fundación fue el 14 a. c., quizás el 23 de diciembre, que coincidía con el compleaños del emperador. Y por tener el honor de llamarse así recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

Las más importantes obras se realizan durante los siglos I y II d. C.
Los museos dedicados al ... (ver texto completo)
Aquí se representaba la función. El público en las escalinatas y los actores solían representar las obras con máscaras, a no ser que fuesen mimos, y entonces llevaban las caras al descubierto pero ya solo se expresaban con gestos.
Había unos toldos y un telón como en los teatros convencionales ya que éstos proceden de aquel.
Otra vista del grandioso teatro romano de Caesaraugusta (Zaragoza) que forma parte de una ruta que abarca tres museos mas: El museo del puerto fluvial, el museo de las termas públicas y el museo del Foro.
El único que vi fue el del teatro romano porque ya no me quedaba tiempo pero ver todos te podría ocupar según me dijeron unas tres horas.
TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA
Muy admiradora de los mundos romanos y griegos, fui a visitarlo porque en Burgos hicieron una exposición pero no llegué a verlo. Y dio la casualidad que lo visité en vivo y en directo en Zaragoza; y no a través de paneles informativos.
Lo descubrieron en 1972, y eso que vemos hoy son las tripas del teatro, lo que los habitantes de entonces nunca vieron. Todo estaba recubierto de finos mármoles y al teatro se acudía por clases. Cada uno ocupaba su sitio.
Las clases ... (ver texto completo)
El Pilar de Zaragoza desde el puente principal y mas cercano a mi la iniciar el paseo a través de los muchos puentes que contiene el Ebro a su paso por la capital.
Y siguiendo el curso del cielo me sorprendió esta bandada de vencejos volando en grupo y me dije que no era para perderse un espectáculo así. Y volaban alto.
Algo que me llamó poderosamente la atención en Zaragoza es la cantidad de puentes que tiene el río Ebro, con sus aguas color chocolate. Unos puentes inmensos desde los cuales el Pilar tiene un perspectiva muy singular. Uno de los puentes con sus dos leones custodiando las calles y el río Ebro. Guardianes atentos a lo que pasa.
La Seo, Goya y los majos en la pradera de San Isidro pero en Zaragoza pues son de bronce.
Creo que es o el ayuntamiento, o un museo o las dos cosas.
La Plaza del Pilar y la Seo al fondo
Creo que este santo es San Antonio y está en el Pilar.
Un saludo
Con lo que llevo escrito y publicado en cartas y artículos de un diario de Burgos podría empapelar toda mi casa y tendría para la tuya. Que mas de diez años así dan para mucho. Y lo que te rondaré. Que no sé pero aquí ya voy escribiendo sin tasa y sin medida desde esta primavera. No sabía yo que el tema de las capitalidades iba a dar para escribir tanto. Pero mira si que va a dar para largo y tendido.

EN MUCHAS CIUDADES, LOS MISMOS SANTOS.
"SAN PEDRO Y SAN PABLO " EN LA SEO DE ZARAGOZA (Son ... (ver texto completo)
Si Pilar, pero yo añadiría,
azúcar: Pues si no te gusta, te echas azúcar.
Miel: Buenísima para todo hasta para la amargura.
Sal y pimienta: la gracia de la vida.
Que harto tenemos con todo lo que nos cae sin comerlo ni beberlo. Y a pagar los platos rotos de los demás, de los que mandan y ordenan para dejarlo todo así como está en la actualidad.
Saludos
Aunque no es de Zaragoza te dedico a ti Carmen esta estatua de Burgos, del museo de la evolucion humana besos y buenos dias.
Mira Lara: es que me has puesto por unos momentos, algo nerviosa, porque es que yo tengo ahí mismo donde estás tu, otra foto. Y ya estaba pensando mal. A ver si esos que conozco me la han pintado. Pero no, hija que gran alivio.
Pues iba yo de excursión, de caminar cuando de repente se me ocurrió a mi que me apetecía una foto con el primer hombre en bronce de Burgos. Y pedí a una muchacha que me hiciera la foto. Llevaba mi chaqueta roja y se la puse a este ejemplar por los hombros, no fuera a ser ... (ver texto completo)
Con la ilusión que pusieron los zaragozanos con su Zaragoza, Capital de la Cultura 2016, y que no ganara. Pero " la vida es así no la he inventado yo". Y de verdad, preciosa ciudad. Menudo cabreo que debió pillarse Alberto Belloch, y después de visitarla, lo comprendo perfectamente, porque merecía ganar. Basílica preciosa, museos, Goya, la Seo, el Teatro Romano, El río Ebro y su color chocolate especial, su patos del río, sus puentes.... Pero otra vez será.
De momento, publicitarla como lo hago ... (ver texto completo)
ESTATUAS EN BRONCE
Esta fue la primera con la que me topé, yo tan aficionada a las estatuas. Zaragoza tiene muchas mas, no todas os las mostraré porque no la vi todas. Seguro que tiene..... muchísimas mas. Otra vez será. Mujeres, ¿que os parece, os gusta?
Un saludo a todas/os
¿Os gusta el reflejo de esa otra iglesia en la pared de espejos de la Fuente de la Plaza de la Basílica del PILAR de Zaragoza? A mi mucho, pero hasta no volcarlas en mis archivos digitales, y visualizarla no lo aprecié. Y es que la digitalización a veces hace maravillas. A mi cada vez me gustan mas estos artilugios de las nuevas tecnologías.

Un saludo y feliz tarde de domingo. Aquí en Burgos hoy no llueve pero corre un viento frío que hace mover las hojas de los pinos y de las secuoias de la plaza ... (ver texto completo)
Grandiosa por dentro la basílica que te hace sentirte poca cosa.
Carmen, solo voy al pilar en la fiesta de la virgen es una emocion enorme, saludar a mi patrona el mismo dia de mi santo y aunque mi madre dice que si no lo tengo visto ya de todos los años, parece que si ese dia no voy me falta algo, asi que nos levantamos prontito, llegamos ponemos unas velitas, le damos un besito, comemos por alli y para casa tres horas de coche, llegando aun nos bamos a felicitar a mi madre que vive cerca de mi casa. Besos.
Las primeras jotas que vi bailar en la plaza de Ciruelos del Pinar (Guadalajara) eran aragonesas, jotas baturras y mañas.
Aquel día llenaron la pequeña plaza y nosotros sentados en los bancos como pequeños invitados de honor. ¡Qué revuelo de faldas al aire alegre de las jotas mañicas!, y cuando no estaba tan al uso el folklore como hoy en día.
Lara, lo mismo pero sin gente, solo la fantástica fuente y pequeño laguito.
Otra vista panorámica de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Me encanta el colorido de sus cúpulas y en la noche es una maravilla esta catedral, os lo aseguro, y lo veréis.
Luego está lo cálidos que son los zaragozanos/as. Un encanto de personas que te hacen sentirte siempre en tu casa. He vivido algo pero me han contado mucho mas de su forma de ser (siempre en general que como en todo puede haber y las hay excepciones). Pero el sentir general del pueblo es muy alegre.
La gente que va allí y permanece ... (ver texto completo)
Carmen, aqui me tienes en medio de las mañas, en la fuente de la plaza del Pilar. Saludos a ti y a todos los que me veais.
Mucho gusto en conocerte Lara (¿Pilar?) Eso es lo que me gustaría a mi ver la fiesta del Pilar al vivo, la ofrenda floral y demás.
Un saludo
JOTA

La Virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa.

(Nos la cantaba mi abuela)
Hay mucha devoción en España a esta singular basílica, que es muy venerada desde hace siglos, y por muchos españoles.
No iba a continuar pero... recordé esta foto que es muy graciosa de unas niñas...
en la plaza del Pilar de Zaragoza.
A principios de semana visité Zaragoza y me gustó enormemente. Ya conocía la ciudad pero nunca la vi tan detenidamente.
Parar, visitar el Pilar y seguir el camino; y esta vez tuve mas tiempo. No el que hubiera querido, pero hice muchas fotos y creo que os gustarán. Me quedó mucho mas que ver que lo que visité pero lo que tuve la oportunidad de conocer fue una maravilla.

Zaragoza está muy cerca de mi tierra y mi familia siempre tuvo predilección por el Pilar. Mi abuela, en especial tenía mucha ... (ver texto completo)