Mensajes de Plantas enviados por Carmen García García:

Hola Carmen, ¿conoces la stevia? Es una planta originaria de Paraguay, la usabán hace miles de años los guaranis, indigenas de Paraguay.
Esta planta en su estado natural es 20 veces más dulce qué el azucar y 300 veces mas dulce qué la sacarosa, sin ninguna caloria ni contraindicación.
Se puede consumir en hoja verde como ensalada o golosina o bien en hoja seca en infusion.
Propiedades: regula el azucar, la hipertensión, circulación, es diuretica, regula el estreñimiento, evita la caries, reduce ... (ver texto completo)
Luz: me la compré el año pasado. De ella hice tres macetas y ninguna me ha sobrevivido. Lo leí en una revista, "Saber Vivir", y la verdad es que no he podido experimentar gran cosa con ella.
Hice mermelada de moras con stevia pero me sabía muy parecida a la mermelada con azúcar. Podía haberla cortado como hice con la hierba luisa y no lo hice. Veo que es una planta muy difícil de conseguir. Y si la venden en las floristerías imagino que no será ilegal.

Saludos cordiales
Loren:
mira el tomillo que bonito estaba antes de recogerlo. Puedes escribir sobre él. Y este año más blanco que de costumbre.
Un saludo cordial
El tomillo ya lo he recolectado. Y justo esta mañana tuve que volver a hacer uso de él. Incluso a media noche, que me he pillado un resfriado, me tuve que preparar una infusión. Se nota. Hoy todavía tendré que seguir tomándolo con otras plantas buenas, como la manzanilla, y las otras, si quiero, también.

Luego hay otro tomillo silvestre que es rosa y que también estoy recogiendo este año. Ya pasaré alguna foto. Donde no llegue el tractor, la hierba es segura.

La manzanilla, por aquí está empezando ... (ver texto completo)
Loren:
espero no abrumarte con tantas fotos pero esta que sigue es la Estevia. La planta del azúcar que ayuda a combatir la glucosa. Es decir, ideal para los diabéticos. No sé si tendrá algunas contraindicaciones y si se podrán utilizar sus ramas al hacer una mermelada y ya no haya que poner mas azúcar. O al hacer una infusión que tenga un sabor ácido o amargo. O para endulzar algún postre.
Si se utilizan las ramas o la flor. En fin, que te quejabas de que no te dábamos trabajo y ahora te inundamos ... (ver texto completo)
Con esta planta no he tenido la suerte que con las otras. A pesar de ponerla dentro, no ha vuelto a salir. Y las raíces se estropearon también. Total, como no tengo impedimentos para tomar azúcar, no la necesito. Bueno es saber que hay que ponerla todos los años.
Esta es la foto de la melisa que os prometí ayer. Ya empezaré a recolectar las hojas para que se sequen y luego guardarlas. Creo que va a florecer porque las hojas nuevas cada vez son más están mas ramificadas y mas pequeñas.
La melisa ha aguantado como una campeona en la terraza desde finales de enero. Es dura. Y lo bueno es que la cortas y vuelve a salir, con más fuerza. Se parece a la hierbabuena. En todo. El sabor es muy bueno. Esta planta también se llama toronjil.
Esta es la flor de la hierbaluisa, que es super fina.. Solo tiene esta y ya hay algunas otras en proceso. Es una menudencia pero habrá que tener paciencia hasta conseguir unas pocas. Por eso me gustaría saber si la planta en invierno hay que protegerla.
Saludos
La hierba luisa no se ha muerto tampoco, porque tuve la precaución de pasarla al portal en invierno. Y con estos días de tanto frío se le han chamuscado las hojas, pero le han salido otras nuevas.

Al guardarla en el invierno le corté todas las hojas y las guardé que según Loren, era lo que se podía aprovechar. También, y mejor las flores... son escasas, entonces hay que recurrir a la hoja. El sabor de esta infusión es una gozada. Y siendo natural una sabe qué toma. Que pueden ser buenas las que ... (ver texto completo)
SALVIA

Las flores de salvia abiertas como os dije. Son las moradas que están junto a un geranio rosa. No se si se aprecia bien en la foto que la flor de la salvia tiene dos rallitas blancas y esta flor es similar a las bocas de dragón pero en diminutivo.
Quizás haga una foto más detallada.
Saludos
La salvia está empezando a brotar después de un largo invierno y dura primavera. Para mi que no florece hasta agosto o septiembre. Ya veremos. Lo bueno es que no se ha muerto y le toca volver a empezar.

Saludos
Hola Carmen

AMAPOLA

Tiene propiedades béquica, somnífera, sedante de la tos, emoliente.

Las jóvenes plantas antes de la floración del capullo, se utilizan en ensaladas, sola o con otras verduras. Los pétalos para infusión, deben desecarse rápidamente a la sombra. Puede obtenerse un jarabe cociendo 10 gramos de pétalos secos con 150 gramos de agua. Se tomará una cucharadita antes de acostarse.

Los frutos deben tratarse con prevención, dado su elevado contenido en alcaloides, aunque pueden ... (ver texto completo)
Muchas gracias Loren:
no te lo podrás creer, pero solo ver un paisaje de muchas amapolas que nacen donde pueden, es mas que relajante. Y la cantidad de ellas que hay... incontables. Ahora ya veo que yo no necesito tomar semillas de amapolas, pues es mucho mas efectivo para el insomnio, una buena caminata o un largo paseo en bici. Todo puede ayudar. Con manzanilla y tila, o melisa, o hierbaluisa, o todo junto, me sobra. Además valoro mucho los sabores, y éstos son muy buenos, hasta sin azúcar.

Una amiga me explicó que el azúcar neutraliza la acción de algunas plantas medicinales, y desde entonces, me acostumbré a tomarlas sin nada. No lo notas, si te llegas a acostumbrar.

Anoche yo decía que solo con ver las amapolas, ya me entraba sueño. Imagina si me las tomo en infusión.

Saludos cordiales y gracias ... (ver texto completo)
Loren:
hola de nuevo. Te voy a hacer dos preguntas, pues una amiga me ha pedido semillas de amapola y me gustaría saber sus propiedades, para qué se utilizan, etc...
A mi me gustan las plantas medicinales por el sabor, la mayoría. Y si encima aportan beneficios mejor que mejor.

Bueno, ya se me ocurre otra pregunta más.

El agua de cocer las alcachofas, cómo se debe tomar. Ayer cocí alcachofas y en vez de tirar las hojas mas verdes y duras, las cocí también. Me acordé que compraba cápsulas ... (ver texto completo)
Hola Nieves Elena:

encantada de saludarte. Os enseñé la foto del incienso tal y como la tenía no bien había salido del invierno. Entonces decidí cambiarla de maceta y este es el resultado, como ves está preciosa. Y así estará hasta que llegue el invierno en que el frío hace que sus pierda sus hojas y de cómo son ahora se transforman para sobrevivir. Con unas hojitas muy pequeñas hasta que llega marzo. Luego sus hojas se van agrandando hasta llegar a ser así de grandes. Al natural no son tan grandes ... (ver texto completo)
¡Que risa Lara! ¡Cuánta memoria tenemos aquí ya!

Besos
Hola Nieves Elena:

encantada de saludarte. Os enseñé la foto del incienso tal y como la tenía no bien había salido del invierno. Entonces decidí cambiarla de maceta y este es el resultado, como ves está preciosa. Y así estará hasta que llegue el invierno en que el frío hace que sus pierda sus hojas y de cómo son ahora se transforman para sobrevivir. Con unas hojitas muy pequeñas hasta que llega marzo. Luego sus hojas se van agrandando hasta llegar a ser así de grandes. Al natural no son tan grandes ... (ver texto completo)
A ver si se ve. Si no a la próxima va la vencida

Saludos
LA PLANTA DEL INCIENSO VALENCIANA
Hoy si he podido acceder a mis otros archivos. Esta es la planta del incienso que me enseño una gallega en Valencia y que le encantaban las plantas tanto como a mi. Allí estaba frondosa mientras la mía parecía el espíritu de la golosina en Burgos. Cuestión de clima nada más.
Un saludo.
Lara:
la valenciana y si ves la imagen de arriba, la burgalesa, el año pasado.

Besos Lara
Lara:
no he encontrado el archivo del año pasado ni el de Valencia, así que te pongo a mi planta en recuperación. Le costará volver a ser lo que fue, pero lo conseguirá con el tiempo.
La planta del incienso es la que tiene las hojas blancas y verdes. Si tuviera paciencia en buscar las encontraría en este mismo tema, pues ya las puse el año pasado.

La que está a su lado, a la izquierda es una rosa cactus que me la traje de Ciudad Real.

Saludos
Dime Carmen cual es la planta del incienso? no se si la conozco, oye yo creía que tu eras de Burgos, así cual es tu pueblo? por aquí también esta florecido el tomillo que le llamamos (farigola), estuve recogiendo un montón pues ahora me a dado por hacer jabones y e echo uno de tomillo y otro de rosa mosqueta. Un besazo
Hola Lara:
voy a buscarla en mis archivos. La de Burgos y la valenciana. Hasta que vuelva a tener la mía como la de la foto, le costará un montón. Voy a ver si la encuentro. La valenciana la tengo mas accesible.

Y creo que si te lo he dicho, que soy de Guadalajara pero que he vivido en muchos pueblos desde que me fui del mío, que es Ablanque. Y alternaba mis estancias en los pueblos del Alto Tajo con Madrid. Cuando fui algo mayor, me aficioné a llevarme a mi abuela de vacaciones a su pueblo. ... (ver texto completo)
Hola Lara:

la begoña roja es de interior. Las mías en mi portal están de maravilla. Por lo que sé de ellas, aguantan muy bien el frío, pues el portal no tiene calefacción y ellas ahí resisten. El sol directo en la calle no lo resisten. Necesitan el sol a través de los cristales, pero mucha luz.

Necesitan agua, pero no pasarse. Cuando veo que languidecen o un poco antes, las riego. Y luego vuelven a su ser.

A ver si resucita porque tengo la planta del incienso y este invierno se me quedó ... (ver texto completo)
Hola Lara:
cuánto tiempo sin coincidir. ¿Qué tal te va todo? ¿Esas flores son actuales o el verano pasado? Por aquí todavía no tenemos flores en los geranios que acabamos de sacar al balcón, pero ya apuntan los capullos. Las rosas están casi a punto. Los pensamientos andan también con retraso pero ya parece que se animan, y las que están muy bonitas son las lilas y las mímulas. Ya hubo muchos tulipanes y narcisos, y ahora, a esperar a los iris y gladiolos.

Un beso grandote y feliz tarde
Buenas noches Etelvina, insisto en esta planta, la vinca, es muy dura y tiene una larga fracción desde primavera a otoño, y muy vistosa, resiste mucho sin riego, no como la - alegria- es mucho mas delicada como bien dices, no aguanta los excesos en el riego, casi aguanta mejor la sequía, yo las tuve, si no son de buena calidad, o muy débiles, mueren en poco tiempo. Prefiero las vincas las hay de varios colores, necesitan sombra, en interior se desarrollan muy bien.

Saludos.
Perdonar que os interrumpa, pero este verano me compré una vinca de flores blancas y rosas, en un supermercado. La puse con todo mimo en una maceta un poquito mas grande, en un lugar privilegiado, en el interior, y la vinca se me murió.
Lo que si creo recordar es que aquellos días había corriente de aire, ¿quizás, eso la pudo matar?
Lo intenté todo pero la vinca se me iba muriendo minuto a minuto. Hasta que la tuve que dar por perdida. Adiós vinca, querida, le dije. A ver si en otra ocasión tengo ... (ver texto completo)
Buenos días Lara:
qué bonitas alegrías tienes. ¿En serio, que la apestosa huele tan mal? Pues, entonces no me da envidia.
Por cierto que te pregunté, que qué tal tenías la begoña rojita que te envié y no me contestaste. Ya me dirás. En cuanto a las crestas de gallo, te voy a mandar una mini cresta que he puesto con dalias. Todas las crestas las he distribuido en mis macetas para que compartan territorio. Ha sido, a ver como reaccionan. Las tengo con otras dalias, con margaritas reinas de semillero que tampoco ha florecido todavía, con mímulas que están empezando a nacer en su segunda floración este año, y hasta con claveles chinos. Y con petunias que viven sus últimos días. Por puro entretenimiento, y porque soy muy curiosa.

Besitos ... (ver texto completo)
Buenos días Nieves:
Ahora ya nos entendemos mejor. Peste es enfermedad. ¿Qué clase de enfermedad? Si es el pulgón puede tener remedio pues hay insecticidas muy eficaces. Aquí hubo una temporada en que les atacó el mildiu y esa enfermedad es muy difícil de atajar. Se tuvo que renovar los geranios.
Nos encantará ver tu "alegría del hogar". Aquí también hay una planta que se llama así. Luce mucho en los pueblos donde se tiene una ventana con una repisa que da al interior. Quiere mucha luz pero no ... (ver texto completo)
La planta menta poleo. No os imaginais que maravilloso era ir a mis pinares del Alto Tajo, antes de la quema masiva de los pinos, y deleitarse en su recolección. En los sitios mas umbríos y húmedos florecía en julio.
Pude comprobar que tras el trasvase del Tajo Segura, sobrevino una sequía mortal a esta zona mía. Apenas si salía poleo mientras las autoridades sacaron una ley por la que se multaba a quien recogiera este tipo de plantas. Al año siguiente se produjo la quema. Y la predije un mes antes, ... (ver texto completo)
y aquí un plano general de mi terraza, pero tengo una planta muy especial, propia de mi tierra, de la que me siento muy orgullosa de haberla cultivado entre tanto geranio. Y a continuación os la enseñaré.
Besos
Nieves:
estos son mis geranios que pasaron el invierno en el interior.
Besos
Lara:
ya te lo contaré si llegan a florecer, que tienen tiempo hasta octubre pero algunos años, los crisantemos no llegan a florecer a los Santos. O florecen y empieza a llover y las flores blancas se oxidan. De todo pasa con las flores en Burgos.
Lo mas curioso, que no si te habrá pasado a ti alguna vez es que mi rosal se ha vuelto loco y en vez de hojas verdes le ha dado por sustituirla por pétalos de las rosas. No creo que siga con esa manía pero, al menos podré decir que una vez lo hizo.
Besos ... (ver texto completo)
Muy lindo el incienso de Valencia, aunque me quedo sin saber cómo es el espíritu de la golosina en Burgos jajajja, sí adivino que el tuyo va a ponerse espléndido. Aprovecho para preguntarte si tenés malvones o geranios... los míos florecen muy bien, pero durante el invierno se apestan... Cordiales saludos, Nieves
Nieves:
así estaba mi incienso antes de trasplantarlo y ya había mejorado enormemente pues en pleno invierno parecía que se moriría. Pero, con sus hojitas pequeñas resistió.

Si Etelvina tengo varios geranios que florecen en verano pero en invierno, en Burgos, y en otras zonas continentales de España, hay que protegerlos y guardarlos en el interior. Si no, no quedaría ni uno al llegar la primavera. Y a comprarlos cada temporada. Los míos también resistieron en las escaleras del portal.
Quiero ... (ver texto completo)
Gracias Lara, Larita, Lara:
qué grata alegría tu regreso que decíamos que donde estarías. No importa el caso es que ya estás aquí de nuevo.
Ya tengo, como te decía en un mensaje las crestas de gallo pero te preguntaba si sirven de un año para otro sin volverlas a sembrar o son anuales. Porque si son anuales, estas aquí igual no florecen. Todavía está por demostrar si en Burgos sembrando tarde esta planta dará flor. La experiencia me lo dirá y lo diré.
Por si acaso he dejado simiente para el ... (ver texto completo)
LA PLANTA DEL INCIENSO VALENCIANA
Hoy si he podido acceder a mis otros archivos. Esta es la planta del incienso que me enseño una gallega en Valencia y que le encantaban las plantas tanto como a mi. Allí estaba frondosa mientras la mía parecía el espíritu de la golosina en Burgos. Cuestión de clima nada más.
Un saludo.
Hola Nieves Elena:

encantada de saludarte. Os enseñé la foto del incienso tal y como la tenía no bien había salido del invierno. Entonces decidí cambiarla de maceta y este es el resultado, como ves está preciosa. Y así estará hasta que llegue el invierno en que el frío hace que sus pierda sus hojas y de cómo son ahora se transforman para sobrevivir. Con unas hojitas muy pequeñas hasta que llega marzo. Luego sus hojas se van agrandando hasta llegar a ser así de grandes. Al natural no son tan grandes ... (ver texto completo)
Esta es la flor de la salvia vista más de cerca.
Espero que os guste y os sorprenda porque yo creía que ya la había comprado florecida y me faltaba por ver lo mejor.
Saludos
SALVIA

Las flores de salvia abiertas como os dije. Son las moradas que están junto a un geranio rosa. No se si se aprecia bien en la foto que la flor de la salvia tiene dos rallitas blancas y esta flor es similar a las bocas de dragón pero en diminutivo.
Quizás haga una foto más detallada.
Saludos
Entonces ¿las hojas de la melisa hay que cogerlas antes de que florezcan?, porque estas mías están a punto.

Desde finales de primavera hasta mediados de verano.

Un abrazo
¿Os acordáis que iba ha probar si los tallos de melisa enraizaban? Pues sí, ya tienen raíces que se pueden sembrar de nuevo en otra maceta o en la tierra. Corté todas las ramas y ya han vuelto a retoñar. Quité las hojas de la melisa y los tallos los metí en agua. Dos ramitas dejé con sus hojas y han florecido también en el agua. ¡Es increíble! Creía que sucedería así pero lo de las flores me ha vuelto a sorprender. Tiene flores blancas la melisa y diminutas.
Os dije que ya os contaría los resultados pero no creí que fuesen a ser tan pronto. De todas formas el tiempo pasa muy deprisa y ya van mas de quince días desde que hice la prueba el día 21 de junio.
Esta planta es muy parecida a la hierbabuena en cuanto a la forma de crecimiento pero distinta en cuanto a propiedades, olor y flores.
Un saludo ... (ver texto completo)
La salvia es la que se ve en primer plano y ya tiene flores.
Hola de nuevo:
ya os haré una nueva foto de la salvia porque ahí no se habían abierto sus flores todavía. Y ahora ya tienen un colorido precioso. Pero antes las tendré que regar que en dos días notan la falta de agua. Y eso que estas son mas resistentes que las plantas ornamentales.
Saludos ya desde Burgos.
Loren muchas gracias por los consejos, los seguiré y te dire el resultado.
Perdona que no haya respondido antes a tu mensaje pero con los incendios me fué imposible.
Hola Gemma tuvo que ser terrible pero hay que sacar todo la pena que nos ha producido el suceso pues las penas que no se lloran, se sufren, se sienten, nos acaban invadiendo. Así lo hice yo cuando se quemaron mis montes del Alto Tajo. Yo creía que no lo hacía por mi sino por los pinares de mi infancia pero la moneda revertió en mi de nuevo. Todo lo que escribí mejoró mi estado de ánimo, me limpió del abatimiento, la tristeza por lo perdido, de las sinrazones y atrocidades que cada día cometemos con la naturaleza.

Ella, LA NATURALEZA, es única. Se vuelve a recrear, se vuelve a reinventar, tiene un poder de regeneración admirable. Nunca lo hubiera creído si no lo hubiera visto, que ha vuelto a renacer.
Con la quema de estos pinares, que fueron de los primeros que se quemaron y de enorme magnitud, se crearon leyes, y sin embargo, se han seguido quemando a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
! Qué importante sería que toda la gente amara sus bosques porque los bosques estarían salvados!. Que sintiésemos la naturaleza como una aliada que al final nos favorece y revierte en nosotros; en nuestro bienestar, salud, educación, cultura y progreso.
Y no nos damos cuenta del gran valor que poseen hasta que no los perdemos, cuando parece que es tarde. Pero no es así porque en los climas cálidos los árboles crecen antes que en los fríos.
En el Alto Tajo falta mucho para que vuelvan a ser como eran antes pero el bosquejo se recompone y las especies antes predominantes dan paso a otras que estaban ocultas. Milagroso me parece que ahora en mi tierra les haya llegado la hora a los robles. Y los pinos, de crecimiento más lento, también siguen su propio curso. Nada volverá a ser como antes pero siento que han renacido de sus propias cenizas. Las piñas se quedaron enterradas y han vuelto a salir pinos de sus piñones.
En algunos lugares se han hecho repoblaciones vecinales que se preocuparán de aquello que han sembrado.

Fue terrible, y lo peor, fueron las vidas humanas que esas son insustituibles para los familiares afectados. Once personas murieron procedentes de los retenes que tenían el oficio de socorrer al bosque y las llamas los devoraron. El caudal de nuestra gente valerosa quedó muy mermado con su pérdida. Que nadie podrá devolverles de nuevo.

Un saludo y espero que no se vuelvan a repetir esos fatídicos episodios de pérdidas humanas y naturales. Por el bien de todos nosotros. ... (ver texto completo)
Carmen, esta es la caprichosa que como verás jba a darme una flor, y al cambiarla de sitio se cerró y me quede con las ganas.
Raiola:
es que a las plantas no les gustan los cambios porque luego tienen que volver a adaptarse y les cuesta mucho volver a su ritmo. Pero al final acaban por acostumbrarse pues se adaptan al medio donde las lleven si pueden volver a retomar su crecimiento. Y el momento álgido es cuando están a punto de florecer, no es por capricho sino por necesidad.
Nos cuesta entenderlo porque nos podemos mover pero las plantas dependen de nosotros para su desarrollo. Y nosotros de ellas para nuestra supervivencia. ... (ver texto completo)
Buenos días Raiola:
Es cierto, en general a las plantas no hay que hacerles mucho caso. Solo darles el agua necesaria y no en exceso porque se les pudren las raíces. Cuando necesitan agua, casi te lo piden ellas mismas con su aspecto alicaído. Cuando les pasa algo lo denotan también en su aspecto, y si están radiantes es que están sanas.
De momento te mando el cactus que de decía ayer y que tiene su pequeña historia. Me dio unos pocos trozos una señora de un pueblo de la Ría de Ferrol. Resulta ... (ver texto completo)
Loren:
espero no abrumarte con tantas fotos pero esta que sigue es la Estevia. La planta del azúcar que ayuda a combatir la glucosa. Es decir, ideal para los diabéticos. No sé si tendrá algunas contraindicaciones y si se podrán utilizar sus ramas al hacer una mermelada y ya no haya que poner mas azúcar. O al hacer una infusión que tenga un sabor ácido o amargo. O para endulzar algún postre.
Si se utilizan las ramas o la flor. En fin, que te quejabas de que no te dábamos trabajo y ahora te inundamos ... (ver texto completo)
La salvia es la que se ve en primer plano y ya tiene flores.
Esto parece MELISA (toronjil)
Buenos días Loren:
la melisa es parecida a la hierbabuena y se me acaba de ourrir una idea. Voy a cortar unas ramas y las voy a meter en agua a ver si le salen raíces como a esa planta. Cuando lo compruebe, os lo contaré.

Algunas plantas funcionan así. Tengo una que cuando veo que crece demasiado la corto, la meto en agua, le salen raíces y luego la vuelvo a plantar en tierra. Es solo ornamental y además dicen que es tóxica pero como ya no tengo niños pequeños no nos da por tocarla ni comerla.

A ... (ver texto completo)
Eres un encanto Raiola:
muchas gracias. La verdad es que creo que este tipo de planta crasa lo que quiere es que no la molesten por eso la tengo en un rincón y apenas si la visitamos. Quiere soledad la mona crasa.
En cuanto al arbusto Philadelphus virginales le va el nombre como anillo al dedo.
Besos desde Burgos
Esta es la flor de la hierbaluisa, que es super fina.. Solo tiene esta y ya hay algunas otras en proceso. Es una menudencia pero habrá que tener paciencia hasta conseguir unas pocas. Por eso me gustaría saber si la planta en invierno hay que protegerla.
Saludos
Esta es la foto de la melisa que os prometí ayer. Ya empezaré a recolectar las hojas para que se sequen y luego guardarlas. Creo que va a florecer porque las hojas nuevas cada vez son más están mas ramificadas y mas pequeñas.
Raiola:
este es el otro de los que te decía que me dio mi amiga una ramita y se ha poblado un montón. Como ves tampoco tiene pinchos, solo pelitos suaves. Y todavía tengo otro mas gallego pero ese si es peliagudo. Con pinchos que te pueden hacer mucho daño caso que te roces con ellos. Se parece a los cactus del oeste pero tampoco tiene flores. Ya haré otro rato la foto.
Besos desde Burgos
Ya estoy aquí, Raiola:
este es uno de los cactus. No ha florecido y a mi amiga gallega tampoco porque lo tenía en el interior. Es muy delicado porque está hecho de bolitas y a nada que lo cambias de sitio o lo rozas se le caen con mucha facilidad. Tampoco sé como se llama. Lo llamo cactus de bolitas, simplemente.
Un abrazo
Hola Raiola:
en cuanto venga de Burgos te mando las fotos de los cactus que te dije ayer. Que no pinchan. Son muy curiosos y muy delicados pero se han adaptado a su nuevo hábitat burgalés. Quedo a la espera del nombre del arbusto que te envié.
Saludos y feliz mañana
Hola Carmen:

Mejorana (planta entera) Antiespasmódica, digestiva, amargo tónica, expectorante y diurética. Inapetencia, trastornos digestivos, espasmos gastrointestinales; tos tosferina y asma. En homeopatía en los trastornos de la sexualidad de la mujer.

Tomillo (extremidades floridas) antiséptico, balsámico, antiespasmódico, carminativo y antibiótico. Halitosis, inflamaciones de la boca, de la piel, llagas, heridas; Diarrea, meteorismo etc.

Maria luisa o hierba luisa (se utilizan las extremidades ... (ver texto completo)
(Hola de nuevo, lo borré porque me equivoqué. Puse valeriana en ver de hierbaluisa.)

Hola Loren y gracias por la información:

Entonces ¿las hojas de la melisa hay que cogerlas antes de que florezcan?, porque estas mías están a punto.

Ya os pondré en otro rato las flores de la hierbaluisa que son muy finas. Lo vais a ver. Y después las recolectaré. Pocas este año pues la planta es pequeña. Y a ver qué tal pasa el invierno. En la calle creo que no lo aguantaría, ya me lo dirás si la planta ... (ver texto completo)
Hola amigas:
¿sabéis como se llama el arbusto que contiene estas flores? Seguro que sí.
Un saludo y gracias
Este tambien parece animarse. En lugar de darme una flor se animó a tener una corona.
Hola Raiola:
qué bonitos cactus tienes. Aquí en Burgos les cuesta mucho florecer pero te voy a contar una anécdota que me ocurrió en una tienda de Valencia. Resulta que tenían cactus en la puerta bien adornados con florecillas pero eran artificiales. Fui a coger un cactus y me di cuenta que las flores eran de pega. ¡Así cualquiera tiene flores, "adosadas"! ¡Qué risa, con flores artificiales!
Tengo amigas gallegas que me han regalado cactus muy curiosos y que no pinchan. Ya les haré alguna foto ... (ver texto completo)
me gustaría que intervinierais con vuestras dudas o aportaciones haciendo de Esto un tema abierto a todo el mundo; de Lo contrario será Lo mas semejante a un monólogo.
! venga animaos!
Loren: otra duda, para que no te aburras. ¿Se usan las flores de la hierbaluisa, de la melisa, o solo se recolectan las hojas.

En cuanto a la valeriana, se usan las flores o solo la raíz para usos terapeúticos. Quedo a la espera.

Saludos
me gustaría que intervinierais con vuestras dudas o aportaciones haciendo de Esto un tema abierto a todo el mundo; de Lo contrario será Lo mas semejante a un monólogo.
! venga animaos!
Hola Loren:
¿la mejorana tiene las mismas indicaciones que el tomillo? Ya me dirás sus propiedades porque la única que se es que se usa como condimento para las aceitunas.
Un saludo
No se si es la misma que llamais gordobolos, pero os aseguro que este fin de semana he visto miles por la provincia de Cuenca.
Hola Gemma:
esa planta no es un gordolobo sino una gamonita. En mi tierra se las echaban a los cerdos. Ignoro si tiene alguna aplicación pero se lo puedes preguntar a Loren en el tema de plantas medicinales.
Yoli Que bonita tu holla, por mucho que miro en los galdes de plantas no encuentro donde comprarla, ademas hay muchas variedades segun e leido y seguro que no la acertaria que fuera como la tuya si sabes alguna direccion que este a la venta dimelo besos.
Hola Lara:
Ya tengo en plantitas tus semillas de la cresta del gallo. Las voy a poner de una en una en macetas pequeñas para que properen mas, y tengan su propio espacio. Seguro que tu las tienes ya con flores pero las sembré tarde. ¿sirven de un año para otro o hay que ponerlas cada año?
No sé si no he estado muy atenta, pero o me he perdido el resultado de los pajarillos o no salió bien la cosa.
Besos Lara
Buenos días Loren:
esto va por rachas pero mira quería hacerte una pregunta acerca de las alcachofas. Dicen que son diuréticas y buenísimas para perder peso. Pero ahora las venden en cápsulas y precisamente para eso. Lo que pasa es que yo recelo porque a lo mejor en las cápsulas lleven otros añadidos.
También se que hay personas que no deben tomarse esas cápsulas porque tiene hipertiroidismo. Pero ¿para el resto no tienen contraindiciones?
Y otra pregunta, cuando la alcachofa se espiga quedan unos pétalos morados, ¿sirven para algo? ¿Se pueden tomar en infusión hojas incluso, aunque lo que amargue esta planta pueda resultar insoportable, si tiene beneficios, claro?
Un saludo cordial ... (ver texto completo)