Mensajes de La Poesía enviados por Carmen García García:

Me gusta mucho, Noemí bello soneto ¡qué arte!
Lo malo es que me hago un lío tremendo, cuando no sé dónde está el poema original, si en el taller, o en los otros temas... ¡Qué lío más grande!
Me gusta mucho, Noemí bello soneto ¡qué arte!
MADRE

Madre, ha vuelto la esperanza
a habitar entre mis flores,
firme, auténtica semilla
preside mi balcón de amores.
Vuelve a enterrar la pena
con mil notas de canciones,
hacer acopio de pétalos
a los vientos sus colores, ... (ver texto completo)
Lo mismo te digo, gracias por tu bienvenida, yo también estoy contenta de volver. De vez en cuando os leía pero nada, mas seca que una mojama. Hasta hoy.
Besos.
Hola Carmen, me alegra mucho verte por aquí. UN ABRAZO.
Muchas gracias Noemí, es que no me salía ni un poema, estaba pasando una sequía poética, pero nada, que ha sido entrar aquí, y esta misma mañana ya me ha venido la inspiración - una sencilla inspiración - pero muy querida. A ver si me entono. Besos
Os leeré de momento. Gracias Juan
! Qué campeonas y campeones sois, y como habéis progresado! Así dará gusto aprender, cuando de nuevo empiece a escribir poemas o corrija los que tengo. No os olvidaba pero algo me impedía sentarme y conectar. No sé, si tristeza y pena por cómo está la situación... Porque además hay tanto por saber, por conocer cada versión, que no es fácil, que muchos mienten, tergiversan, y otros aprovechan para levantar gresca. La situación de Ucrania, nos debe hacer pensar que dar pasos en falso, puede suponer ... (ver texto completo)
Gracias Myriam:

Si así se empieza, a veces tras una rabieta te pones a escribir, o porque estás muy triste, o porque te falta algo. Escribir es una rareza que tenemos. También se escribe de alegría, no sea que no puedas con ella.

Ánimo que todo es empezar.
De acuerdo con Noemí; y además "clarooscuro" tiene cuatro sílabas, y, por tanto, ese verso tiene diez.
He procurado hacer arreglos en esos dos versos. Y ahora queda así el soneto.

POBLADO DE SOMBRAS

Presiento cohabitar mar inseguro,
poblado de canciones del ayer
y letras indelebles de tu ser,
dormidas tras la noche en cruel conjuro.

¿Quien pudo cerrar puertas al futuro, ... (ver texto completo)
¿A qué te refieres, a tu versión o a la mía? La mía, la has desconfigurado, puesto que no conociste a Andrés y tampoco tienes mis herramientas poéticas. Has llenado el texto de comas, algunas dobles... no sigo. ¡"Menuo elemento poético" estás hecho!
Carmen, el segundo verso del primer cuarteto me sale de 10 sílabas. Lo arreglas poniendo el verbo en gerundio.

REPASA ESTE VERSO: Días y días al sol, cual centeno;
A mí me parece que si pones: Muchos días al sol, como el centeno...... te guarda mejor el ritmo. Es una opinión, perdona.

Describes muy bien la imagen de un labrador curtido por el sol y el curso de los años. La figura (comparación) de las arrugas de su frente con los surcos es muy bonita. Lo mismo con lo del eterno cereal.

Los ... (ver texto completo)
Noemí:
a ver que te parece la corrección. En cuanto a los gerundios, no se debe abusar.

LA DESPEDIDA DE ANDRÉS

Con mirada afable y corazón bueno
brilla en tu rostro, fácil la sonrisa
en piel curtida que los años plisa
como los finos surcos del terreno.

Tostado al astro sol, luces centeno;
eterno cereal sin la camisa;
regado de sudores y de brisa
procurando agua de curso sereno.

Entrega en el canal de lenta espera,
mientras fluye el agua mansamente
al paso de tu vida en la ribera.

Mirada que recuerdo transparente
al fugaz vuelo de un ave viajera
que consigue su meta en la corriente.

C. García ... (ver texto completo)
Me gusta este soneto, en el que Laila añora la tierra que tuvo que dejar, y al que siempre está deseando regresar.
Debo decir que al último verso no le encuentro sentido: Si te refieres a los campos, debería acabar en rotos. Si te refieres a las ilusiones, debería ser "arar los campos con ilusiones rotas". Con tales modificaciones cambiaría la rima o la métrica.
Todo esto, salvo el mejor parecer tuyo o de otros compañeros del foro.
Plazalagua:
perdona que no te haya contestado antes, que estaba en otras cosas. Paso a comentarte el significado para mi de ese último verso.

"y arar los campos de ilusiones rotas"

Laila quiere empezar de nuevo, eso quiere decir para mi. Los campos quedaron rotos al tenerse que ir. La ilusión rota y la desesperanza en aquellos campos que les quitaron. En su esperanza, ella vuelve y ara todos los años que le arrebataron. Que consiguieron hacer brotar en sus pensamientos, donde únicamente vive Laila. Eso quiere decir para mi. Y me parece que el verso es correcto. Si opinas de otra manera, me lo dices.

Un saludo cordial y gracias por tu análisis. ... (ver texto completo)
Aprovecho para saludaros a los dos: Noemí y Juan. A ti, Noemí por tu poema que me encantaaaa; y a Juan, por el saber que comparte con nosotros. Aquí hay gente que sabe enseñar, gente que le gusta aprender, y otra gente, no sabe no contesta. De todo reunido en el foro. ¡La vida misma!.

P. D.: en mis paseos me acuerdo de vosotros, mientras camino, pienso y medito.
¡Es increíble lo que sabes y la paciencia que tienes! No cambies nunca.

Saludos
Hola Noemí:
me alegra mucho poder leer tus poemas de nuevo, que los echábamos en falta; pero sobre todo, lo importante es que todo vaya mejor.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo
Hola Cabrero:
según lo leía creía que lo habías escrito tu. ¡Qué curioso que en todos los versos se repitan todas las palabras completas. No lo había leído antes. De Borges he leído poco pero gracias a ese enlace podemos leer sus poemas del alma.

¡Un abrazo y feliz año 2013!
REESCRIBIENDO MI POEMA

Algo no me gustaba porque el poema quedaba un tanto confuso de versos telegráficos y por eso lo he vuelto a escribir, quitando unas palabras, unos versos... y al final me ha quedado así como sigue.

UN BARCO SIN TIMÓN

Nos acompañan vientos infelices
en un funesto barco a la deriva.
Inestable y sin rumbo
vaga a ninguna parte ... (ver texto completo)
Uno intenta escribir lo que siente porque el poeta nace, se mejora logicamente las tecnicas, pero conjugar la sensibilidad, imaginacion y raciocinio es capacidad de pocos. El poeta ve lo que otros no pueden ver y siente lo que otros no pueden sentir. Eso es lo que yo creo, un dia vi los ojos de una mujer y me dio ganas de escribir lo que a continuacion comparto con ustedes con todo el respeto que me merecen. Esto no quiere decir que me considere poeta que para mi son palabras mayores, me considero ... (ver texto completo)
Me gusta tu poema a los ojos de mujer. No es el ojo, en si, sino la profundidad del ser. Lo que una mirada trasmite reside en el interior y necesita de un vehículo de expresión: los ojos.
Los ojos reflejan el mundo interior, la personalidad, la vida que discurre en el ser humano y las emociones que se viven: alegría, tristeza, amor, esperanza, canción, viaje, encuentro, dolor, olvido, soledad...
Es todo un misterio lo que una mirada expresa en el color que sea.

No te analizo la forma porque ... (ver texto completo)
Coincido con Carmen, en estos tiempos hay mucha vanidad y frivolidad, el llamada exitoso no tiene nada que ver con valores como la honestidad, integridad, sensibilidad, etc
Buenos días Enrique y gracias por tus mensajes:
lo contradictorio es que después de gastar auténticos dinerales en mejorar la imagen, se siguen encontrando incompletas o incompletos. Y prosiguen en su búsqueda de perfección que bien podría consistir en aceptarse como son realmente. Cambian el físico pero no lo moral, que brilla por su ausencia.
Gracias a ellas, que normalmente son quienes más recurren a estos servicios, mucha gente tiene auténticos problemas de salud, que si no se hubiesen sometido ... (ver texto completo)
UN FRAGMENTO DE UN POEMA AMOR

Se enlazaron nuestras manos
en una inolvidable tarde
en que la música se hizo brisa
que apacibles nos hizo sinceros.

Instantes de calma, infinitos,
nos rodeó por entero.
Cuando en mis ojos ... (ver texto completo)
Si Trinidad, porque nos llevan. No porque no seamos capaces de ir solos sino porque el sistema está montado de esa forma. Y depende de donde estemos, así tenemos la capacidad de ver. Hay cierta paradoja y es que cuanto mas pobres son algunos, mas ricos son otros. Quizás que éstos tengan lo que a los otros les falta.
Es muy tarde ya y a este" barquito mío" se le cierran los ojos de sueño.
Felices sueños
Hola Ciu de nuevo:
lo bueno de hacer una generalidad es que cabe todo. Cuando se escribe, se pinta, se hace una escultura, se fotografía, se quiere llamar la atención y dar el punto de vista de la persona que lo expone. Por eso es bueno tener palabra, sin ella no nos podríamos entender, ni en lo que decimos ni a quien nos dirigimos. Y cuanto mejor la dominemos, mejor llegaremos a nuestro objetivo que es comunicar lo que vemos, y algunos no lo quieren ver.
saludos
De todo lo que estáis comentando se deduce lo difícil que es la poesía. Y se comprende
mejor aquella definición que hizo alguien: " Un poeta es una persona que, ADEMAS, es
poeta".
Hace mucho que me decía poeta pero cada vez me doy mas cuenta de que solo intento escribir y solo soy aprendiz de poeta. Ni sé siquiera si llegaré a serlo alguna vez.
Nunca, hasta este año me había detenido a pensar qué forma tenía lo que escribía.
Pero de todas formas hay muchas maneras de escribir, sin rima, sin medida, sin forma. Y eso es poesía también.
O algunas veces solo formas, letras que forman dibujos. También es poesía.
Cada vez entiendo menos de poesía, esa es la verdad.
Un saludo
Hola Ciu:
creo que es una alegoría porque en el poema hay muchas metáforas. Vivimos en un país o en un mundo (sirve para los dos) que va a la deriva mientras algunos lo pasan mejor que nunca en sus palacios de ensueño. Mientras a miles de personas se les presenta un negro panorama; algunos y algunas, disfrutan luciendo sus modelitos, sus peinados, sus cuerpos que salen de los quirófanos solo por estética, no porque lo necesiten.
Luego se dedican a predicar valores en los que no creen. No lo demuestran ... (ver texto completo)
Gracias Trinidad por tu análisis del recuento de sílabas.
Pero

Fas/tuo/so/ pa/la/cio en/ u/na/ nu/be/
= 10 sílabas

Creo que son 11, porque

fas / tu/ o /so/ pa/la/cio en /u/na /nu/be

en FAS/ TU/O/SO, difiero.
Quizás alguien pueda aclararnos si es así como tu dices o yo me equivoco. Al menos "tuo" no lo digo en un solo golpe de voz, sino en dos, "tu/o ".

Pero qué acerca del significado para ti. ¿Qué te sugiere?
¿Te gusta, te da pavor? ¿Qué impresión recibes de lo que has leído?

El poema ya no me pertenece a mi, sino que a cada cual le podrá sugerir algo.

¿Qué recursos utilizo? Pero si no lo sabes tu, quizás entre todos se pueda completar el análisis.

Saludos ... (ver texto completo)
Hola a tod@s. Aquí os dejo este poema que acabo de escribir por si alguien lo quiere comentar.
Saludos

UN BARCO SIN TIMÓN

Nos cobija un calamitoso barco,
inestable, sin rumbo.
Viaje a ninguna parte,
timorato, sin luces en la noche
conduce a la deriva. ... (ver texto completo)
AL LIBRO

Te acaricio, me pareces humano,
te maltrato, cuando muerta de sueño
en el suelo dejas de ser mi dueño
y sigues siendo amante amigo hermano....

Muchas noches has presumido ufano
de tenerme enganchada muy risueño.
Muchas noches, leyendo con empeño ... (ver texto completo)
Buenas noches Noemí:
y no te preocupes por mi, que lo entiendo perfectamente. Lo primero es lo primero, y de vez en cuando, distraerse un poco, tampoco va mal; pero no te sientas comprometida conmigo que cuando puedas ya me contarás. Te iba a escribir otra vez pero se me ha pasado. Lo importante es que todo vaya bien, o por lo menos, como pueda ser.
Pero creo que si comentaste mi cisne. Lo que dijiste es que ibas a contar algo de los lagos de Sanabria, ¿recuerdas?

En cuanto a tu poema al libro, ... (ver texto completo)
Volveré a tu vera con las estrellas,
por el camino largo de los llanos
sembrados de espigas negras,
las polvorientas veredas;
entre trigales tostados,
al ritmo de los cascos de mi yegua.

Cubre la noche un misterio en la hacienda,
que la gente nunca sepa
que unos amores mundanos
vienen de noche y se alejan
por la mañana temprano,
antes de que el alba la calle encienda.

El cabrero II

3. La estructura del texto y el lenguaje figurado

Existen dos partes diferenciadas. La primera estrofa está escrita en primera persona. Es una promesa de alguien que el autor quiere que tenga voz propia.
Se aprecian varias metáforas:
"con las estrellas" para indicar que volverá por la noche

"sembrados de espigas negras", es un camino oscuro a recorrer que indica quizás el amor secreto, oculto y prohibido

Luego hay otra figura que no sé identificar pero creo que se trata de un recurso poético:" al ritmo de los cascos de mi yegua", que quizás se trate de sinecdoque que expresa el todo por las partes. No estoy segura.

En la segunda parte observo una personificación al atribuirle a la" noche" culpa de ser la responsable de ocultar lo que el autor revela.

Y otra metáfora con que acaba el poema:
"antes de que el alba la calle encienda". A la vez es otra personificación porque el alba hace posible que amanezca. El amante saldrá antes que haya luz quiere decir.

Por otra parte observo que el poema carece de título e ignoro el motivo. Puede indicar que se trate de un fragmento de un poema o que el autor no quiera dar a conocer de qué se trata lo que escribe.

CONCLUSIÓN:
Es un bello poema que en dos partes nos está contando una historia de un amor que se oculta entre las sombras de la noche y cuando sobreviene el día desaparece.
Se me olvidó mencionar la rima, que en este caso es asonante en "ea" y en "ao" pero también de forma irregular. Está dotado de ritmo y de bellas imágenes.

saludos ... (ver texto completo)
Volveré a tu vera con las estrellas,
por el camino largo de los llanos
sembrados de espigas negras,
las polvorientas veredas;
entre trigales tostados,
al ritmo de los cascos de mi yegua.

Cubre la noche un misterio en la hacienda,
que la gente nunca sepa
que unos amores mundanos
vienen de noche y se alejan
por la mañana temprano,
antes de que el alba la calle encienda.

El cabrero II

1. El tema

Es el amor, en este caso creo que secreto o clandestino. En el poema creo distinguir dos partes. La primera parte creo que el autor comunica el deseo de volver al encuentro de un ser amado mediante alguien que expone en primera persona.

Y en la segunda parte, se trata ya del resultado. Se cumple la promesa y vuelve. Se afirma que es un misterio pero alguien sabe lo que sucede que esta vez es expresado en tercera persona. El narrador es el que nos cuenta que sucede.

2. El ritmo:
En la primera parte el ritmo alterna versos endecasílabos con octosílabos. Concretamente los dos primeros son endecasílabos, los cuatro siguientes, octosílabos y el último, vuelve a ser endecasílabo. Entiendo que la composición es irregular porque no va a guardar la misma estructura en la siguiente estrofa.

En la segunda parte, se comienza con un verso do decasílabo (12 sílabas). El resto menos el último verso, son octosílabos. Y el último vuelve a ser do decasílabo. Esta estructura rompe con la anterior estrofa que es en lo que me baso para diferenciar dos partes.

(Continuaré con el análisis en otro post para tomarme mi tiempo y para que no se haga tan pesado.) ... (ver texto completo)
Esta es la secuencia que voy a seguir para el análisis del poema elegido. No lo pongo aquí porque no sé separarlo y que este post me lo guarde. Si copias y pegas uno, no puedes pedir el anterior, o yo por lo menos no lo sé hacer de otro modo.

1. El tema y el mensaje
2. El ritmo
3. La estructura del texto y el lenguaje figurado
4. La conclusión
Hola Juan:
esta es el poema que voy a analizar en segundo lugar pero si quieres cambiar algo, estás a tiempo. Lo vuelves a escribir cuando haya terminado con el que voy a empezar en primer lugar.
Me guiaré por las partes que has especificado porque creo que así será mas fácil que si lo hago sin ningún esquema. No sé cuánto tiempo me llevará. Espero que no demasiado, aunque creo que no lo haré muy completo pues me faltan conocimientos al respecto pero lo intentaré.

Saludos

"Cubierta por ... (ver texto completo)
Pues gracias, y en cuanto tenga un poco de tiempo empezaré con éste. Cuando acabe con el ya te pediré el siguiente. A ver si acabo de terminar alguna conversación de las que tengo pendiente y quizás a la tarde me dedique al comentario.
Feliz domingo
Buenos días Juan:
me he tomado la libertad de poner en este espacio un poema tuyo que me ha gustado. Espero que no te moleste que lo comente. Hay otro pendiente de comentario que quisiera hacer, si quieres, claro.

Pero me gustaría empezar por el final, y comentar éste. Mañana u otro día pasaré al otro.
No sé si no me meteré en camisas de once varas pero me gustaría que empezase a tomar vida este espacio.

Volveré a tu vera con las estrellas,
por el camino largo de los llanos
sembrados de ... (ver texto completo)
Carmen, yo también he reparado en tu poema, si veo una silva, según las normas y además más libre que la que yo hice, entra muy dentro de tu estilo.

También he reparado en "tu cisne", yo que tú lo ponía en este apartado. Un besoooooo.

APROVECHO PARA SALUDAROS A TODOS
Gracias Noemí por aclararme acerca de mi poema pues tenía mis dudas. Aquí te pongo el poema del cisne. Tenía una idea distinta de los cisnes, muy romántica; pero un día vi uno en la realidad y me chafó la idea que tenía de ellos. Lo vi así, arisco, egoísta y cruel. Me impactó su imagen rompiendo el concepto que tenía de ellos.

Un beso

CISNE CRUEL

Altivo y bello cisne en mi retina
sumido en embeleso de zafiros
que nada en un pantano de suspiros
inmerso y atrapado en la neblina. ... (ver texto completo)
Juan:
me doy por satisfecha de las respuestas que ha suscitado mi pregunta. He provocado que escribas y para mi eso es mas que suficiente. Un día leí una pregunta de García Lorca en un poema y le contesté, pero como tu dices, otra vez será.
Que hoy ya he escrito bastante, no aquí, evidente. Que no lo he hecho, pero quien escribe, lo hace en cualquier espacio que tenga a mano, como si es en un retazo de su propia alma.
Besos Juan
Me he decidido a poner aquí esta composición, ¿silva? ya me diréis qué os parece.

Saludos

¿AMOR EN UN POEMA?

Todo puede suceder en un poema.
Una carta de amor,
la pulgada de un beso,
estar dentro de un sueño ... (ver texto completo)
Por fin te encuentro Noemí:
Mi padre tiene 82 años pero tuvo un infarto cerebral que le cogió la parte izquierda y va muy poco a poco desde entonces. Tuvo una subida de glucosa que lo desequilibró. Y lo que la vida dura que siempre llevó, no pudo conseguir, una diabetes descuidada lo consiguió.

Ahora mas bien baja que sube pero los médicos han hecho equilibrar la balanza y digamos, que se mantiene. Tiene buena pasta en cuanto a su constitución física porque ya sabes que pocos casos se dan que no vuelva a repetir el ataque.

También le han detectado una degeneración que no es exactamente Alzheimer pero se le parece.
Le han puesto un tratamiento bastante eficaz, en la seguridad social, que le ha hecho mucho efecto. Se sabe que un mismo tratamiento en determinadas personas no produce los mismos efectos que en otras. Pero creo que en él y de momento, han acertado pues ha mejorado horrores.
Y lo curioso es que ahora no toma medicación para la diabetes pues con el desequilibrio que sufrió en el invierno, bajó su índice de glucosa y la mantiene estable solo con la dieta.

Me está contando historias que no sabía y que él todavía recuerda.
Incluso, anoche me dijo que su padre era muy inteligente, que decía que justo cuando acabara la guerra civil, empezaría la mundial. "Pero hija, no quiero ya hablar mas de esos temas que nos hicieron tanto daño". Mi padre fue toda su vida un gran trabajador en muchos campos y desde niño, que esa fue su escuela, el trabajo.
Fue pastorcillo sin recibir ni el pan necesario, que según nos ha contado, el pan lo guardaban con llave y ni eso le daban después de tanto trabajar. Con diez años decidió que podría ya trabajar en el pinar, por duro que fuese, ganaría al menos pan para todos los de su casa y para él mismo.
Después, de adulto, siguió trabajando en los pinares de marzo a noviembre; y repartiendo carbón en Madrid por las casas en los inviernos. Enfermó, dejó los pinares, y fue barrendero nocturno durante muchos años hasta que se jubiló.
¡Menuda hoja de servicios la suya!
Así que no fue al colegio, hasta que enfermó del infarto, y ahí empezó a llevar su mochila con sus pañales al centro de día donde iba.
Le trataron genial y pensaron que lo mejor era cambiarle a otro centro ya que le notaban que necesitaría mas cuidados.
Ahora va a otro centro, con otro tratamiento, y ha mejorado pero hay que ser muy constante en sus cuidados para que no retroceda. Y nunca se sabe, porque a veces cualquier cosa puede dar al traste con la mejoría actual.

Estoy contenta en que pueda subir y bajar escaleras, ya que no tenemos ascensor. Y poderle todavía bañar en una bañera convencional. De momento, puede y eso ya es un lujo, para el y para mi. Y come solo y camina, lo que le permite dar paseos. Recuerda los sitios, sobre todo. Sabe donde había nogales, cerca de la plaza, donde están los pinos. Incluso recuerda casos curiosos y nos reímos.
Nunca podré darle todo lo que nos dio, ni con tanto esfuerzo. Somos a veces muy ingratos.
Pero se hace lo que se puede y de momento, aquí y ahora disfruto de él y él de mi porque soy la única que no vive en Madrid.

Y otro día, que tendremos muchos, hablaremos de educación pero con miel. Estoy de acuerdo en ello. Lo que no consiga la dulzura... las reglas estrictas, imposible.
"Se cazan mas moscas con miel que con vinagre", eso está claro y en todos los campos de la vida.

Besos ... (ver texto completo)
LA MIRADA PIXELADA

Cuando el amanecer se dibuja, allá por el horizonte, bosteza la claridad desparramando su nombre.

¡Qué sensación de flaqueza, para el ciego que la nombre!, que el mirar, no es ver aquello, que en la ceguera se esconde, pixelada por la bruma de pensamientos sin nombre.

¡Mirar! ¿Qué es mirar? Es acaso pixelar, es derramar los colores por estrechos callejones, conduciendo a la caída de regueras tan cautivas, que sin poder remediarlo el fango les da acogida.

¡Qué decir ... (ver texto completo)
Buenos días Estrella:
Tu poema me ha parecido precioso. Lo rimas de forma irregular pero con acierto y tiene mucha profundidad en ese mirar tuyo, que intuyo, a fuerza de mirar, haces que la bruma desaparezca.
Muy bonito, de verdad Estrella
Besos
Perdona Noemí que te haya dejado para mas tarde es que hoy tengo una prisa enorme. Estoy esperando a mi padre y tengo que tener todo listo para cuando llegue pero ya me han dicho que se retrasará un poco.
Por eso tengo prisa y por eso no podré participar como me gustaría pero intento aclararte lo que pienso.

Te contesto procurando que lo entiendas.

"Aquí debe haber varios profesores/as que me gustaría saber que actitud han tomado cuando en sus clases va el gracios@ a meter la pata siempre y entorpece el discurrir del aula. ¿Le han reído la gracia o le han sacado al pasillo a que se siguiese riendo, pero él solo?

Estas dos primeras líneas si se refieren a ti concretamente como profesora que has sido.
Pero no solo no le habéis sacado al pasillo sino que le dais coba, le reís las gracias y lo tenéis muy "mimado". Y luego, el niño desbarra. No señora, hay que ser educadora, hasta con los que nos caen bien por el motivo que sea. Y si no se puede actuar de otra manera, al menos que reciba la indiferencia. Pero no es lo que pasa.

Y cuando alguien dice que quiere hacer tal o cual cosa, entonces la artillería pesada contra él o contra ella, "la veleta". No lo es, ella dice lo que cree que debe decir en cada momento porque así lo piensa.
Y aquí no creo que haya que hacer tanta historia, sino que se comenta el aquí y ahora. El antes o el después no, pues ya pasó o queda por llegar.
Y a unos se les exige y a otros no. Así lo veo yo.

No, hay que ser objetivos con tod@s. Si alguien se sale del tiesto, no hacerle caso pero encima no prestarle mas atención por ello.

Y como no me corto ni un pelo (de la lengua, claro) sigo con la siguiente frase

"Pero claro, la jubilación, las cosas cambian y los profesores que siempre fueron tan serios, son los que quieren ser los "famosillos" de turno, a base de incordiar y dar codazos entre los compañeros.
Viva la jungla y la chunga. Sin olvidarme de la guasa.
¡Saludos y a vivir que son dos días!".

Esta frase va íntegra para la trilogía, se ponga como se ponga. Y ya está bien de malcriar niñatos. Que encima un día hasta le defendí de Andrés el segoviano, pero veo que no se lo merece. Así que aunque se lo coman las alimañas no pienso volver a defenderlo nunca mas.
He dicho.

Y Noemí la segunda parte no va en absoluto contigo.
Besos guapa y para que veas quien soy, te mando mi foto con mi padre, en su anterior centro donde iba al cole.
Ahora le han cambiado a otro especializado pues ya no es el que era y cada vez lo será menos. Ley de vida.
Va a pasar unos días conmigo, de vacaciones, y voy a estar muy entretenida con él pero feliz de que así sea.

Nos podemos decir lo que pensamos y no pasa nada por ello.
Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola Maria:
el tercero que he citado, es el creador del tema, Plazalagua. El lo creó, y tanto Cabrerodos como Mundo le siguieron. El uno, haciendo de crítico y la otra escribiendo. Por eso digo que están en el mismo bando. Yo también porque me va el enunciado y la forma de hacer de los tres, cada uno en su papel.
Y lo digo y me posiciono. Quizás Plazalagua no se ha posicionado en ese sentido. "Dejad que cada cual haga lo que quiera" no con estas palabras exactamente, y luego Cabrerodos, lo mismo "pues que cada uno haga lo que quiera". ¿Molesta? Pues es lo que está pasando, y lo malo es que se dice porque si solo se hace, ya la cosa cambia. Un@ se ríe y en paz. ¡Cosas de la trilogía!

Luego, hay quien incordia y siempre, y en todos los temas. Pero se le califica según el grado de amistad que cada un@ le profesa.

¿No debería haber normas para tod@s? Sería lo correcto y lo deseable pero aquí, como en otros sitios es mejor hacer que decir. Se hace, y entonces es lo normal; se dice, y entonces ya no cuadra el tema.
¿Lo que hace uno no lo puede hacer otro? Y yo me contesto. Cada uno lo va a hacer según sus intenciones y su forma de ser. De ninguna manera son iguales las intervenciones de la trilogía que la de Cabrerodos si es a lo que te refieres.
Para mi, Juan, siempre ha hecho sus críticas con corrección. Igual muchas veces nadie se las haya pedido pero si han molestado, incluso ha pedido perdón por ellas. Incluso, me consta que ha ayudado con su saber a quien le ha pedido consejo y por cierto, que me incluyo.
A mi me ha ido muy bien pues no sabía nada de métrica, ritmo, etc... y escribía como me parecía bien y me cuadraba. Y encima es que creía que no sería posible hacerlo de otra manera. De la forma que me ha ayudado, he rectificado en mi criterio. Y ahora soy capaz de hacer un soneto, silvas y otras composiciones; además de las mismas que hacía antes.
¿Cómo? Con humildad y conociendo mis errores. Si no los acepto, es imposible que intente mejorar. Pero a mi me parece mas positivo hacer mis correcciones en privado y presentar lo que creo que es correcto.

Pero veo que si una persona va con buena voluntad y no recibe, mas que patadas, al final, se cansa y lo deja.

Empezó con este tema dispuesto a contribuir con su saber, y entre pufa y mofa se le cambió el chip. ¿No tiene derecho a cambiar de idea si ve que cualquier cosa que diga se le va a poner en contra a pesar de su buena voluntad?

Los temas son del que los crea, lo quieras reconocer o no. Si no me gusta que camino toma un tema que he creado, borro el enunciado y mis intervenciones; y entonces ya no es mi tema. Será del que lo siga pero no mío.

Pero en lo que digo, cada uno o cada una puede tener su propio criterio, lo que pasa es que yo si lo manifiesto porque a mi me gusta, ante todo la claridad, y no andarme con medias tintas.

Un saludo cordial ... (ver texto completo)
Buenos días a tod@s:
me gustaría tener mas tiempo pero el tiempo es limitado y a veces, como me ocurre hoy, no se puede estirar. Harto esfuerzo hago hoy porque no me quiero quedar a un lado viendo como la gente se posiciona en uno u otro bando.
Elijo el bando de Inés, Plazalagua y Cabrerodos.
En casi todas las interveniones han pedido cordura en este espacio y parece ser que gente" muy seria" prefiere la guasa, la monda y la burla depende con quien y como. ¡Qué le vamos a hacer! Pero sí se exige corrección a los del otro bando, al bando de los malos.
La verdad es que con la trayectoria de este tema, no me dan ganas de intervenir, entre otras razones porque no tengo tiempo ahora, pero que quede claro cómo pienso y donde me coloco porque quiero. Es que hay otros temas para poder poner lo que a uno o a una les de la gana pero se viene aquí con el fin de fastidiar, y encima se les ríen las gracias.
Porque entre col y col sueltan una lechuga o una trufa, una risotada o un bofetón. Da lo mismo.
Así que en vista de esto, me quedo del lado de los "malos de la película" porque para mi punto de vista son los que tienen la razón. Primero, Plazalagua abrió este espacio con el fin de que se atendieran dudas, etc.. Después se han hecho buenos análisis de poemas y completos. A continuación, la mofa y decir "eso lo hago yo mejor" Y jijiji, jajaja. Y cuando la gente ya pasa del tema hay quien no está de acuerdo que prefieren la filosofía ahora. Pues abrir otro espacio de filosofía y...

pero no, es una escusa muy tonta para ganar el protagonismo que con una actitud normal no se tendría.
Es decir "Viva la pepa y la marijuana" porque si, porque yo quiero.

Después se dice, que cada uno haga lo que quiera; y entonces surgen las voces críticas, "eso no puede ser porque solo uno puede hacerlo, el resto, obedecer." Y así el tema sigue su curso.
Pero el tema ha descarriado de mala manera.

Aquí debe haber varios profesores/as que me gustaría saber que actitud han tomado cuando en sus clases va el gracios@ a meter la pata siempre y entorpece el discurrir del aula. ¿Le han reído la gracia o le han sacado al pasillo a que se siguiese riendo, pero él solo?
Pero claro, la jubilación, las cosas cambian y los profesores que siempre fueron tan serios, son los que quieren ser los "famosillos" de turno, a base de incordiar y dar codazos entre los compañeros.
Viva la jungla y la chunga. Sin olvidarme de la guasa.
¡Saludos y a vivir que son dos días!

Y seguirá por los derroteros que sean porque esto no lo arregla ni el/la más pintad@. Es pura chunga y guasa.

Escribir poesía es otra cosa, nace de dentro y mejor en soledad que con tanto concierto. Este tema, a la vista de lo que se escribe, podría muy bien titularse "La chirigota" y entonces, seguro que a alguien le daba por llevar la contraria y poner cara de difunto. Que a lo mejor sea la que tienen, que no lo pongo en duda. Y por eso les da lo mismo 8 que 80. ... (ver texto completo)
Pues muy bien, gracias.
A mi nadie me va a impedir participar aquí ni creo que tampoco a nadie que tenga intención de aprender. Porque además con tantas bobadas, encima se está escribiendo mucho y dando opiniones distintas.
Pero además es que creo que se están sentando las bases de como se puede aprender a escribir. Escribiendo y equivocándose. La de veces que he corregido y la de veces que corregiré. Porque escribir algo no es definitivo. A lo mejor llega un día que lo lees y lo tienes que cambiar y no pasa nada. Quien lo escribe es la misma persona y quien lo corrige también. Si a alguien se le hace una sugerencia de cambio o se le dice que eso no está bien, es la propia persona quien decide si lo cambia o no. Que quede claro.

No veo que haya inconveniente en analizar buenos poemas. Así vemos que se analizan tanto los buenos como los menos buenos.

El afán de muchos de nosotros no es el de ser los mejores poetas. Sino de que la poesía nos sirva para vivir lo mejor posible. De nada me sirve escribir genial si no me sirve para vivir mejor y ser mas feliz. De los buenos colegios y universidades sale cada pieza y cada zoquete que te partes de risa con ellos y ellas. Porque a lo mejor no tenían interés en aprender y solo en aprobar, o porque tenían enchufes y solo necesitaban el título para colgarlo en un despacho. Vete a saber qué motivo les llevó a hacer una carrera y como la consiguieron.

Si estoy de acuerdo que para tener un estilo propio hay que saber de los demás, qué se ha escrito antes y luego decantarse por lo que mas te guste y puedas.
Que es muy tarde ya, ya se seguirá mañana con nuevas propuestas.
Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola Ciu:
gracias por aclararme el tema. Ahora lo entiendo mejor. Este espacio es para aprender y el que no quiera aprender que pase de él. Pero venir aquí con aviesas intenciones no me parece de recibo, también estoy de acuerdo con eso. Pero no se puede evitar que alguien ponga lo que quiera pero se puede pasar de ello e ir a lo que nos interesa, que es aprender.
con estas intervenciones no deseables están consiguiendo que la gente no escriba, es lo que veo. Es chafar el tema y ya somos todos adultos para actuar porque queremos hacerlo y no porque no nos dejen.
A mi si alguien pone bobadas, paso y listo. Es que no voy a perder el tiempo respondiendo. Con lo fácil que es "no picarse y por tanto demostrar que no se comen ajos" Pero, para actuar así se necesita madurez y algunos nunca crecen por lo que se ve, se lee y se aprecia.
¿Pero tan difícil es?
un abrazo ... (ver texto completo)
APRECIACIONES

Lo que si vengo observando es que se queja la gente que no presenta poemas.

Otra apreciación es que el tema lo dice claramente al principio. Los poemas que se pongan admiten de antemano crítica. Si no quieres que te los analicen no los expongas en este espacio, es mi consejo. A nadie se le obliga.

Duele mucho que algo que creías bueno te lo critiquen pero si no sabes que puede mejorar con arreglos es lógico.
Una vez que has rehecho varios, te acostumbras tu mismo o tu misma ... (ver texto completo)
Hola amig@s:
Primero deciros que tenía mis dudas respecto a este nuevo tema pero con tan buenos ejemplos se me han acabado. Ahora lo entiendo y creo que ha sido un buen acierto el haberlo creado. Y eso que no lo entendía pero ahora lo comparto.
Os felicito y ya participaré cuando pueda.
Paso, eso sí, de los malos ejemplos, de quienes no gustan de este espacio y en vez de pasar, meten su hocico con el fin de molestar pero son gajes del oficio. El tema es como todos, libre para poder intervenir. Y cada uno aportará lo bueno o lo malo que lleve dentro. Las buenas intenciones y las malas. Por eso mi consejo es que se pase de lo que no guste, de lo que quiera molestar y se admiten enmiendas.
No porque uno o una haya rallado al personal, tiene por qué seguir; puede cambiar, y poner su parte de bondad que a poco que indague y la quiera encontrar, lo hará.
Y si no que se siga con el lado malo, ni fú ni fá, y ya llegará alguien que amenice el día.
Saludos ... (ver texto completo)
¿TE IMAGINAS...?

¿Una espiga de trigo
que se multiplica y llena resquicios
de un mundo desolado
que roto estalla en medio del silencio?
¿Imaginas que Pan fuese de todos?
¿Unas fuentes de agua para calmar
toda la sed del mundo,
de un mundo que perece
desvalido, pobre, con grietas, llanto,
con la incertidumbre de un día más?
¿Imaginas agua para la sed?
¿Te imaginas que del silencio surja
melodía, canción, notas de amor,
amor para un mundo ruin, desalmado
que goza con el hambre, la miseria,
la pena repartida,
cizaña, mala hierba
que trunca la esperanza?
¿Imaginas una canción y amor?

Carmen García ... (ver texto completo)
AMOR

Amor, el aire me persigue,
sin ti me grita y duele.
Es la añoranza,
un sentimiento fuerte
que me hace temblar,
esperar tus palabras
que me nutren de cariño
y que tanto, tanto necesito.
SE DESPEDÍA EL AIRE ESE DÍA

Te dejé mi adiós prendido de una hierba.
Te besé con sabor de amarga despedida.
Tu no sabes, mi amor, cuanto lloré aquel día.
Mejor ya no te veo que la ciudad nos traza
líneas divisorias muy distintas.
Tu en la tuya, yo en la mía.

Yo ya sé que debo volver la mirada
a otro sitio. Ya se fue el bello paraíso
de nuestras vidas el día que me fui llorando
por esa fugaz y corta despedida.
Atrás dejamos nuestro río, triste, al despedirse
de una bonita historia que presenció mudo
con susurros de viento enternecido.

Él y el viento, suspiraban en las tardes
mezclando agua y aire perfumados de lirios.
Noches mágicas de músicas bailadas
con besos, esperanzas y mucha dicha.
Una historia que se acaba cuando agosto
deja el campo solo cosechando trigos.
Y la brisa abandona su leve estancia.

Tras una primavera y un verano denso
prendió el amor en una hoguera
encendida de clamores y de estrellas.
Una mirada para dos almas gemelas,
Muchos besos y caricias; una llaga
oculta en un rincón del alma
al decir, amor, me voy, lo siento.

C. García ... (ver texto completo)
Hay que estar de buen humor
y no guardar rencor
tenemos que amar
y asi enamorar
tenemos que jugar
y asi bailar

Hada Lara
A LAS SECUOIAS DE LA PLAZA

Las secuoias de la plaza
lloran tu ausencia por ti,
por mi; se elevan
y persiguen las mañanas
en que volverá la dicha
a posarse en nuestra casa,
como las palomas que hoy
se detienen en sus ramas.
Y, mientras el frío las sacude
ellas se acercan mas y mas.

Que no les importa el frío,
ni el agua de la lluvia,
ni la nieve, si ellas se juntan.
No importa que acuda el crudo invierno.
No importa que que sople el cierzo
pues su calor derrite témpanos de hielo.

Carmen García ... (ver texto completo)