Mensajes de Literatura enviados por Carmen García García:

Mi abuelo murió tal día como ayer en Mathausen (Austria), el 12 de noviembre de 1941.
Decir que no hemos necesitado de las instituciones nunca para homenajear a nuestro abuelo, cuyos nietos no le conocimos.
Su propia familia le veló y rogó por él siempre y porque su recuerdo no nos abandonara nunca.
Su propios nietos le rindieron su homenaje póstumo y depositó allí este poema junto con las fotos de la familia que siempre tuvo, que siempre le quiso, que siempre le recordó y le seguirá recordando.
No ... (ver texto completo)
Menos mal que está escrito pues después de leerlo, ya no puedo añadir mas.

Saludos cordiales
Este libro que es histórico y muy entretenido, que he leído recientemente Margarita de Parma de María Teresa Álvarez os lo recomiendo
Saludos
Hola Mari Carmen:

te recomiendo, "El Alma de las Piedras", de Paloma Sánchez -Garnica una novela de aventuras intensas con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros...

La estoy terminando y me está gustando un montón. La cogí por el título y el contenido no me ha defraudado. Tiene 626 páginas de auténtica emoción.

Un saludo cordial
Mira, estos parecen que este año se libran de mis fieras.

Besos y a ser feliz
Juan:
¡Qué casualidad, el mío también está sopa y a ver si se despierta para salir!
¿Recuerdas los trabajillos del año pasado con mis rosales y tulipanes? Pues este año, me han recompensado y mira el resultado.

Un abrazo
Julín: disfruta del tiempo primaveral. Ya me parecía que por ahí todo tenía que estar muy adelantado. Los rosales están echando hojas ahora y los capullos tardarán, quizás hasta mayor, por lo menos.

Y los geranios, los tengo todavía en la escalera que no me atrevo a sacarlos pero esta semana ya los sacaré a la terraza. Mis tulipanes están muy bonitos gracias a mis desvelos pues estos perros míos casi me los destrozan pero este año, protegidos lucen muy bonitos. Trato de concienciarles con los ... (ver texto completo)
Hola Julín:

¿no será la primavera la causante de tus dolencias? Despéjate y disfruta de la primavera florida. Quizás por ahí el campo esté muy adelantado. Pero como no hace demasiado calor - estáreis ya en un mini veranillo. Ahora si que podemos ser tres alcarreñas con una conocida mas en el foro.
Ya te contaré, pues ayer tuvimos una visita muy agradable. Y es que tratando bien a la gente en sus necesidades, después vuelven un día y resulta que ganaste muy buenos amigos. Una bonita historia ... (ver texto completo)
Feliz sobremesa:

por Burgos tenemos un día soleado, con vientecillo, y los campos lucen preciosos donde hay árboles frutales en plena floración - que no sé cómo les habrá ido esta noche, confiemos que se hayan salvado, pero hasta dentro de dos días no se sabrá. -1º... A ver si lo han resistido.

Un paseo por el campo en bicicleta hará las delicias de nuestro paseo esta tarde. Te entiendo perfectamente en lo que dices pero ya sabes cómo son algunos, así que paciencia; y si puedes daos un buen ... (ver texto completo)
Estimado amante de la literatura, como se suele decir, antes de juzgar una obra, hay que leerla, pero esto se puede aplicar a cualquier género literario. De todo lo que se escribe siempre se aprende algo.
Mi trabajo aporta no solo lo que me fui encontrando en este camino, también aunque no lo parezca trata de enseñar al lector a ver esos legados que los maestros del medievo nos dejaron y que muestra el alma de una época que marcó el rumbo de la humanidad, ya fuera por sus complejos arquitectónicos, ... (ver texto completo)
Buenos días Estrella:

¿De qué parte de la Alcarria eres? Yo soy de un pueblecito del Alto Tajo, pero viví en varios en mi infancia. Nunca tuve nociones de esoterismo- lo que no quita para que por curiosidad, se pueda llegar a entender los distintos tipos de creencias de la gente.
Me gustaría, si quieres y tienes tiempo, que nos pudieses dedicar un fragmento de tu libro, para que fuésemos abriendo boca, antes de adentrarnos en tu obra. Que es verdad lo que dices, que sin leerla no se puede saber ... (ver texto completo)
Amigo Juan:
muchas felicidades, aún con retraso. No reparé ayer en los mensajes y... hoy lo he hecho. Que sigas siendo tan humano, íntegro y natural como tu eres paisano. Que sigas escribiendo, que el papel nos ayuda mucho a enfrentarnos a los fantasmas.
Espero que tu y tu familia estéis bien, y que el día de ayer lo pasaseis en compañía, y amor. Otra cosa que te deseo es que sigas con buena salud, y que te cuides. No sufras por lo que no puedes hacer que te restaría la salud que necesitas para ... (ver texto completo)
Bonita foto Noemí:
hoy por aquí hemos tenido de todo: sol, nubes, y chaparrones. El Urbel baja algo turbio y bastante lleno. Mira que terracita mas mona con vistas al río. Pero desde el puente del Urbel a su paso por Tardajos.
Saludos cordiales
¡Hola, Carmen! Me encantan tus sonetos. Te felicito. Muy bonita esta foto. No sè si este mensaje està dirigido a mì o a mi tocaya. En Moncalvillo de la Sierra corre el Rìo Ciruelos. ¡Besos y muy feliz fin de semana!
Hola Noemí A.:
Creía que este era el río de tu tierra de procedencia porque te he visto escribir algunas veces en el foro de la Nuez de Arriba y no miré bien de qué pueblo provenías. Pero da igual, el Urbel es río de Burgos y Burgos es tu tierra también. Ese nombre del río me trae recuerdos de otro pueblo, de otra zona donde viví. Ciruelos del Pinar (Guadalajara), que no tenía río, pero si fuentes, pinos y buen ambiente mientras viví allí.
Te deseo un fin de semana estupendo allá donde estés.

Besos
Querida Carmen, de maestra nada; en todo caso te desperté el gusanillo sonetista que llevas dentro. Te diré que ahora escribo muy poco, estoy muy negada, pero lo que estoy haciendo es repasar lo que he hecho antes y trabajar las desinencias según las impagables opiniones de la buena gente que te ayuda y te enseña. Salud para todos y buenas noches.
Noemí:
es cierto que siempre tuve vena poética pero a mi manera, sin fijarme ni en formas ni en rimas. Solo escribía tal y como me salía. Reconozco que no está demás aprender técnicas, para mí nuevas. Y aquí te vi con tus sonetos y me decía, a ver si sé cómo se hace. Intentaba, hasta que Juan me desveló el secreto- como a quien ha querido saberlo.
No te preocupes si ahora no te sale escribir cosas nuevas. Hay rachas, y a veces la cabeza se concentra en otras cosas que hay que atender antes de escribir.
Pero cuando menos lo pienses, vas y te pones a escribir de lo que sea.

Un fuerte abrazo ... (ver texto completo)
Noemí:
había pasado por alto tu mensaje. Espero que todo vaya bien y que pronto puedas escribir tus preciosos sonetos.
Fuiste, una de mis maestras, cuando nos los enseñabas aquí. Y venga, intentar captar la esencia, hasta ver que si se quiere se puede. Cosa impensable para mi.
No para ser genios sino para andar por casa.
Vuelve cuando puedas, que seguro que no has dejado de escribir.

Besos
Felicidades por vuestras composiciones, me han gustado todas; las interesantes y las sentidas, pero todas muy bonitas. Y aunque la métrica de los sonetos no sea la "correcta", al menos la rima sí lo es; el del cuento además con frescura.
A mí particularmente me da igual lo de la métrica, pienso que hay "leyes" que no deberían de existir. Además, que los "literatos", se las saltan cuando quieren, por el mero hecho de haberse encumbrado. Y al soneto lo han cambiado tantos la métrica que ¿por qué hay ... (ver texto completo)
Adri:
me equivoqué. De verdad que ese poema no tiene categoría, aunque el que lo haya escrito sea de mi tierra. Un periodista, aunque no le penalicen, tiene que demostrar un mínimo de ética profesional. Que cinco o mas años de carrera tienen que notarse.

El tipo de lenguaje empleado estaría bien para una persona que no tuviera recursos lingüísticos, que no tuviera cultura; pero hay formas y formas de conducirse por la vida. Y una buena crítica del momento, puede favorecer; Pero algo como eso, ... (ver texto completo)
¿LO HABÉIS LEÍDO?
Pues lo quito que no merece este espacio reflejar este tipo de vida de la alta nobleza. Que sin poema ya nos llega el tufo.

Saludos
A mi, una vez, la Casa Real me envió una carta de agradecimiento por un cuento que le dediqué a la Infanta Leonor, EL GUSANO TANO en honor a llevar el nombre que a mi me hubiera gustado para mi madre y que yo siempre se lo llamaba. Fue en el 2006 y desde entonces ha llovido mucho.
Si la gente escribe esta serie de cosas, es porque recibe una fuerte inspiración, y no buena, desde las altas alcurnias que son la que deberían dar ejemplo de nobleza y no defraudar tanto como hacen.
¿Me volverá la Casa Real a enviar otra carta en sentido contrario?. Lo dudo. Además nadie me puede privar de empleo y sueldo pues no lo tengo. Pero voy a transcribir el poema porque a los ciudadanos, hagan lo que hagan nos debe quedar la palabra para hacer justicia con ella.
Tenemos libertad de expresión y ya está bien que toda la fuerza de la justicia recaiga sobre los mismos.
Si sabemos escribir, es el único lujo que nos podremos permitir.

Saludos y sin ánimo de ofender, y si de defender a un alcarreño injustamente castigado. Mi abuela también llevaba su apellido y por partida doble, Abánades Abánades y a mucha honra. ... (ver texto completo)
Os remito un poema que mandó un lector al maravilloso y rancio periódico de Guadalajara Nueva Alcarria para que lo publicasen en la sección de "Cartas al Director". Para los que vivís en Guadalajara, sólo deciros que el personaje que lo publicó fue Pedrito, al cual le ha caído un apercibimiento y suspensión de empleo y sueldo. Para los que no sabéis quien es el tal Pedrito, sólo comentaros que es el nieto del fundador del periódico y que está en el mundo porque tiene que haber de todo.

Leed el ... (ver texto completo)
MIS RÍOS

A falta de mi pequeño río Ablanquejo, me entretuve con otros. De dos ríos de dos vegas: El Arlanzón y el Urbel. Como de la noche al día. El Arlanzón habita entre las sombras, y el Urbel a pleno sol del día.

¡Qué contraste de veredas, de pueblos que lo habitan! Me hice callada música y un buen día: me puse a gritar de ira.

Esto es ya historia, pero hace unos días me invitaron a componer un poema para el río Urbel, que al Arlanzón lo he puesto ya muy fino y a los que lo ensuciaron ... (ver texto completo)
Libertad, Adri, y demas alcarreños, por vuestros mensajes veo conoceís La Alcarria,
Recientemente se ha publicado un fantastico libro, que partiendo de Torija cuenta la historia de la Alcarria, leyendas, creencias de antaño, tradicciones ocultas, ect..
Su titulo: EL ARCANO ALCARRIA -Su autora Estrella Acirón.
Saludos.
Luz:
un título a tener en cuenta. A ver si lo consigo que a mi me van los misterios y si son de mi tierra mas.
Gracias y un abrazo

¡feliz año que nunca es tarde si la dicha es buena!
¡Hola, Carmen! Muy bonita la poesìa que dedicaste a tu amiga Elisabeth y hermosa la foto.
¡Muy feliz fin de semana y besos!
La casualidad. Es una foto que no se puede hacer con flash y la hice. el flash rebota siempre en el cristal pero el resultado es que parece que el sol se me quedó en las manos.
A veces se me ocurren estas ideas de hacer experimentos en los sitios mas inverosímiles. Un restaurante de carretera de Madrid a Burgos. Me paré a hacer fotos en la barra y la encargada me riñó, "propiedad artística", me dijo.
-Pues hija, no te preocupes que en lavabo no me vas a ver hacer las fotos que se me antojen. ... (ver texto completo)
Hola Noemí:
en vez de hacerte retroceder en su búsqueda, lo he eliminado y te lo traslado. Lo puse ayer, pero quizás debido al tamaño y a las ganas que hay de escribir se quedó atrás. Es éste. Pero a lo mejor, cuando lo vayas a leer, pasa de nuevo lo mismo. En cuanto al trabajo... mejor no pensarlo y que vaya viniendo. Porque tal y como está todo, si se piensa, se pueden quitar las ganas de estudiar. En ese sentido nos conviene ser insensat@s y decidid@s.
En otros campos el sexo impone presencia, ... (ver texto completo)
¡Hola, Carmen! ¡Què hermosas rosas!
Nadia, nuestra hija, està trabajando como soporte tècnico bilingùe. El cargo es Coordinadora Administrativa. Atiende llamados en Inglès que recibe de EEUU, Canadà, Australia, Alemania y algunos de Mèxico y Argentina. No consiguiò actividad en Programaciòn que es su especialidad pero al menos practica idioma, se sociabiliza, se capacita, aprende a administrar sus ingresos, madura y completa sus antecedentes laborales. Es un contrato por seis meses. A mediados de ... (ver texto completo)
Hola Noemí:
me alegra que te gusten estas rosas burgalesas. A mi también. Está muy bien empezar a trabajar, y con el tiempo trabajará en lo suyo. Es una carrera muy difícil pero... lo que cuesta vale. Por otra parte, me parece que tiene futuro porque el internet y las nuevas tecnologías es lo que manda hoy en muchos aspectos de la gente.
Lo de mi hijo va para rato. Empezando... pero poco a poco se llega lejos.
Un abrazo y a ver si ponemos ya algún poema. A ver si busco alguno por ahí entre ... (ver texto completo)
Noemí:
¡Enhorabuena! Me alegro mucho por tu hija, y porque hayáis viajado juntos después de tantos sacrificios por ambas partes; y sobre todo por que tenga trabajo. Que solo eso, ya es un buen motivo de celebración. Creo recordar, pero no estoy segura que tu hija estudiaba Informática. Me suena que lo dijiste, pero a lo mejor me equivoco. Da igual. Mi hijo ha empezado este año esa carrera y tiene que echar muchas horas, y las que le quedan... No le hemos prometido ningún viaje, con que podamos ... (ver texto completo)
Buenos días Noemí:

se puede soñar y ahí puede estar la magia de hacer planes. Quizás si o quizás no. Lo mas normal sea que no pero... no está de mas que a una la inviten y te lo agradezco. Si no fuera por la crisis y por todas las trabas que nos hacen cada día mas difícil el día a día... a lo mejor. Pero son tiempos para ir de un pueblo a otro, lo máximo. E incluso, sin crisis, mi mayor ilusión sería visitar Europa que no conozco apenas nada. Cruzar el charco, es casi impensable. Lo de viajar ... (ver texto completo)
Buenos días Noemí:
me preguntaba si el año pasado viniste a España o si lo harás éste próximo. Que sepas, que aunque en los últimos tiempos no hayamos conversado, somos virtualmente amigas y si vinieras... podrías visitarme; y así dejaríamos de ser virtuales para ser amigas reales. La poesía conecta a quien la practica o la vide de alguna manera.
¡Qué bonito brindar por cosas tan bellas! Me apunto a levantar la copa e intentar esa realidad que no somos capaces de conseguir- porque hay muchos ... (ver texto completo)
Hermosa foto: te responderé si a lo largo del día me queda tiempo: salgo al instante a vivir de cerca alguno de esos dramas...! Y como no! A comprar algún regalo... un poco mas modesto, para estos bebés a los que ya se les colma, apenas han abierto los ojos... Triste pensar que en naquel pueblo de la alcarria, al menos por aquella vieja casa (entonces), apenas si se detuvieron un par de veces. Lo que no supo mi abuela es que yo no creí nunca en los reyes magos, y si que su visita al ponedero, y que ... (ver texto completo)
Libertad:
yo también tengo prisa esta mañana pero tu respuesta me ha hecho detenerme al hablar de antaño, de los padres, abuelos...
Solo ir a visitar a mi abuela, cuando era niña, era ya un regalo de los reyes magos. A veces no está bien que se nos den los regalos bien envueltos en papeles de colores. Vas a buscarlos donde hay mucha magia disuelta en el aire. Ir a casa de mi abuela, era ir en busca de la alegría porque todo en ella era fiesta. No había un rincón para la tristeza y si muchos lugares ... (ver texto completo)
Hola Juan:
Estos días estoy escribiendo mucho pero no aquí, sino en varios foros de otros pueblos. No te imaginas que decepción, que hayas luchado por el bien común de muchos y recibas ingratitudes. No debe importar, se da por hecho que lo que se hace no es para que te lo agradezcan sino porque crees en ello, y encima vas a continuar. Pero da mucho que pensar. También pienso que todo esfuerzo no es en vano, se nos queda en el alma y se gana. ¡Siempre igual y nada cambia por fuera pero nosotros si!
Ahora, aquí la vida no es como en otros lugares, pues el campo reconforta mucho. Si solo hubiera gente y gente por todas partes que te decepcionara..., impensable. Pero la naturaleza es tan leal que por ella perdonas todo lo demás. Y los pensamientos tuyos y de otras personas, que de lejos, te dan ánimos. Es increíble la fuerza de la comunicación, tan familiar. Esto es lo bueno que he sacado desde que os conociera. Varios paisanos que se me han presentado en esta etapa y me ha llenado de satisfacción.
A veces tenemos que buscar un lugar seguro donde nadie te pueda alcanzar y que se encuentra en nosotros mismos y a la vez accesible a todos.
Y quizás, eso se llame virtual.

En este mundo hay tal cúmulo de injusticias... que lo nuestro es nimio comparado con el resto.

También pienso que esta es una mala época y que tiene ya que empezar a mejorar.
Y que siempre tiene que haber alguien que nos preste sus ilusiones si las hemos perdido. Cuando estaba a punto de perlas las volví a ganar y espero que me duren mucho tiempo.
¡Un abrazo y feliz 2013!

Carmen ... (ver texto completo)
Hola Adri:
Feliz año nuevo, este 2013. Espero que el tiempo no te aplaste como en tu original relato de la vida al final de un año- deprisa vienen los acontecimientos a precipitarse sobre nosotros algunas veces- pero lo que vivimos lo tenemos que sentir como ganado. Un tiempo que se va pero que se ha disfrutado. Nada pasa en vano y todo nos rellena por dentro.

A veces se dice que en estas fechas todo tiene que ser feliz pero no se puede muchas viendo lo que pasa a nuestro alrededor. Como si ... (ver texto completo)
Libertad, Noemí y Noemí Arbelaiz:
trio de amigos de la literatura. ¿qué tal va todo? A ver si saco un poco mas de tiempo y os saludo mas detenidamente. Y desde luego que nos sigamos comunicando el año próximo.
Juan: precioso poema este último. Me gusta mucho. Tiene ángel. Nos tenemos que animar como sea, con poemas, con escritos, con saludos. Con soledad y con pensamientos también nos consolamos a veces, pero porque estamos pensando en los demás, o en nosotros mismos.
A ver si se acaba ya este ... (ver texto completo)
Hola Josefin:
por fin me detengo en este espacio para saludarte. Otros días he pasado de largo pues no me apetecía escribir. Pero, hay que volver, aunque solo sea por Navidad.
Que tus fiestas sean felices con los tuyos. No te faltarán lágrimas pero es inevitable. Pero tampoco risas y motivos alegres por los que brindar.
Que estos días sean felices para ti y los tuyos y que el año próximo sea mejor. Pero sobre todo, que no te fallen ni los ánimos ni la salud.
Un fuerte abrazo.
Carmen
OTOÑO

Un sol incierto asoma a mi ventana
envuelto en pergamino de tristezas
al tiempo que unas mortecinas ramas
entre suspiros sus recelos cuentan.

En rápida cascada de destellos
el otoño desnuda las cometas
y a un tiempo recorre los paseos
en la antesala que el invierno espera.

Estallido de briznas de colores
que furiosas en la tierra se mezclan
y pintan amarillos, rojos y ocres
en ágil sinfonía de paleta.

Primero musitó una melodía
de gozo celestial en la arboleda,
rebosante de luz y fantasía
prendió el embrujo en animada fiesta.

Música y danza al viento de la noche
de locas danzarinas por las estrellas
en una noria de emoción y goce.
Llega el alba; desnuda, la alameda.

Un sol incierto asoma a mi ventana
envuelto en pergamino de hojas secas
al tiempo que unas nubes amenazan
disolver grises penas en la tierra.

Carmen García ... (ver texto completo)
DE HERMANO MAYOR, PASÓ A PADRE

Historias que no se nombran, ni se cuentan, y tan solo se intuyen. Mucho tiempo viviendo en tinieblas. Estruendos que de vez en cuando acusabas en tu entorno. Yo sé que no soy quien para juzgar a nadie, y que nunca podría saber qué papel hubiera tenido que adoptar en la vida de haber sido él, cuando de repente cayó sobre él toda la responsabilidad a sus pocos años.
Tanto se dice de los fallos que se acaba por aceptar. Evitar era la consigna. No meterse en líos, ser una persona cabal, aunque se fuera un niño de pocos años. Ir siempre por la derecha, no salirse del carril, evitar la izquierda para no meterte en líos. Y no hablar nunca de política que ya se sabía las consecuencias.
En el fondo sé que nos quería pero no lo demostraba, y cuando lo hacía, no me lo creía.
La ignorancia se erige como el mayor de los verdugos, y en los demás, mas que en uno propio. Eso también lo supe. En un grado inferior de consanguinidad se puede ejercer mas autoridad como lo he visto en varias ocasiones.
Por si acaso, sigilo, silencio, y en caso de ver algo raro, salir corriendo. Porque muchas veces había muchas cosas raras que empezaban por nada y cuando te querías dar cuenta se llegaba a las manos, la mayoría de las ocasiones. Pero quizás la primera vez te pillase desprevenida, pero no la siguiente.
Si vi castigos familiares pero nunca los padecí por mi perspicacia que me guiaba.
Estaban convencidos que tenía que ser así y no de otra manera. Se lo imbuyeron hasta que acabaron creyéndolo por fuera. Creo que por dentro no, porque era algo postizo y no natural.
Así, a lo largo de su vida comprobé cuántas contradicciones entre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Cada uno, al final actúa de la forma que elige, y no da cuentas a nadie pero los demás lo ven.

A mi sus modales nunca me engañaron y supe que debía mantenerme al márgen en la mayoría de las ocasiones. Jamás mantuve una verdadera conversación y si recibía elogios o frases cariñosas pero me podía mas el acordarme de las situaciones comprometidas en que te inspiraba salir huyendo hacia no se sabía bien donde. A tu casa llena de cajas y trastos, donde tenías tu propio refugio. Al fin era tu casa y tu solo estabas alojada en otra, no por ti sino porque además cumplías una función.
No era caridad pues si comías te lo habías ganado antes limpiando, despachando, recogiendo o haciendo un montón de recados; que por otra parte era lo lógico, lo mismo que hubieras hecho en tu propia casa y lo mismo que hacían los demás. Eras una mas, te lo decían pero si algo malo intuías te ibas a buscar el amparo de tu propio domicilio.

Meditación personal.

¡Pero tú no lo conoces, no es mi padre porque si lo fuera no habría ningún problema pero si le digo qué he hecho no lo comprenderá.
¿Cómo explicarle que mi comportamiento es bueno en general aunque hoy, Josefina, te haya sacado la lengua, porque es que tú me tienes manía?.
Aquí todo el mundo hace lo que quiere y yo no puedo hacer lo que hacen las demás.
Se pintan, se peinan, no paran de decir tonterías, no trabajan, no escuchan, no hacen las tareas, la mayoría de las veces. Y a ellas si las comprendes. Y no a mi que nadie me ayuda, que hago mis tareas cuando puedo y me dejan un rato libre, pero siempre las hago, me exiges mas que a las demás.
¿Cuándo he dejado de hacer un trabajo que mandaste? pero lo que pasa en mi vida no te lo puedo ni contar porque ni yo misma lo entiendo.
Yo no tendría que estar aquí, y sin embargo es por mi bien, dicen, para que aprenda. Pero no es en mi casa donde vivo. Mi casa está llena de cajas vacías y llenas de mercancías. Hay de todo. Desde pasta de dientes hasta latas de sardinas.
Si fuera su hija podría ir y decirle que firmase esta nota pero no soy su hija. Vivo de prestado y sin necesidad, que es lo peor.
¡Cuánto mejor estaría en mi pueblo, en el curso que me correspondía hacer este año, y no en este descalabro de clase que no hay por donde cogerla, donde hay algunas que nunca fueron al colegio!
Yo siempre tuve libros, y este año no. Y en séptimo, para colmo, cuando se me ha privado de hacer sexto. No es normal que a una le rompan tanto los esquemas, y al final hagas lo que ves hacer a la mayoría. A las demás no las pasa nada, y a mí me es totalmente imposible cumplir tu castigo.

¿Cómo iba a entender mi tío, lo que es esta clase, que no soy la que da mas guerra, y si, que un día X, me dio la vasca, y me puse a peinarme al igual que todas las demás. ¿A las otras no las viste y a mi si?.
¡Para una vez que lo hago, me cazas! Te contesto, me amenazas, y ya harta de lo injusta que has sido conmigo te hago momos.
Y una nota para tus padres por tu mal comportamiento.
Pero ellos no se creerán lo que pasa aquí porque yo no se lo cuento, porque no son mis padres, y no lo entenderían aunque estuviera un año explicándoselo.
Así, si te crees que le voy a dar la nota a mi tío vas lista porque te voy a engañar y la voy a firmar yo misma.
Y no voy a ser la única que ya lo han hecho otras antes.

Y la firmé y me volvió a cazar. Y ya no tuve mas remedio que decirle qué consecuencias tendría esa nota en mi, que no vivía en mi casa, que mi tío no era mi padre y que nunca entendería una falta leve en su sobrina, aunque si en su hija, a la que si había enseñado ir con la verdad por delante pero no era cierto pues a mi siempre me decía que no dijese qué hacía ni con quien iba. A mi si me tenía bien aleccionada mi prima. Y él también pues sabía cómo reaccionaba a la mínima de cambio. ... (ver texto completo)
E. C. E. P. de Pozuelo.

Antiguo matadero municipal,
posteriormente Centro de Estudios
para Mayores.

Hola, buenas tardes Carmen.
La época en la que estoy con los relatos, es bastante anterior a la que tú me dices. Para esa, la década de los sesenta, llegando a los setenta, ya estaba harto de trabajar, y por ello, y a consecuencia de ello, es por lo que tuve que dejar los estudios, el colegio, a los diez años cerca de cumplir los once. En junio terminaron las clases para mí y en julio, de ... (ver texto completo)
Buenos días Adri:
espero que vuestro encuentro fuera grato para Juan (libertad) y para ti.

¡Qué tiempos aquellos de los que se puede decir que llegó un momento en que todo empezó a cambiar!

Apenas cuatro años atrás, si mi hermano pudiera relatar sus experiencias educativas de aquellos tiempos... no tendrían que ver para nada con las mías. Me consta que en sus clases les molían a palos y, luego, quizás, aquello condujese a las gamberradas que hacían.

Sé que era como una moda eso de poner a los niños contra la pared, cargados de libros en ambas manos, y arrearles con mimbres y correas...
Por todo lo que voy leyendo, esa brutalidad, no era típicamente española, sino compartida con muchas culturas. Los británicos, quizás nos superen en esas prácticas que desde luego aplicaban y hasta tiempos recientes. Tienen el tópico de la buena educación pero a gamberros, cuando salen de su país no les gana nadie. Ni a borrachos, tampoco. Quizás, fruto de su desafortunada educación.

Aquí, les comieron el coco también de mala manera pues no me son ajenas esas prácticas, ni en la propia familia- de hijos de republicanos y mediante un lavado de cerebro integral. Un tío mío se las gastaba así. Desde luego, no se parecía en nada a su padre, tan bondadoso, tan inteligente, tan sensible... que no pudo aguantar los malos tratos, las penurias, y las desgracias de la guerra. Acabó desquiciado, antes que convertirse en uno de los suyos. Te juro, que a mi abuelo no le mataron los nazis, le destrozaron ya en España a base de arrebatarle todas sus pertenencias que con tanto esfuerzo y ahínco le costó conseguirlas.

Lo he dicho algunas veces y no me cansaré de repetirlo. Vino a cumplir el servicio militar porque había emigrado con su familia a Francia. Se quedó en España porque se enamoró de mi abuela y se casaron por la iglesia porque ambos eran católicos y como lo que eran, bautizaron a sus hijos.
Con gran trabajo pudo construir la casa para su extensa familia. 5 hijos tenía cuando empezó la guerra. No le quedó al acabar la guerra nada, como a la mayoría de la gente. Su casa se la hundió el bando franquista, y la casa de mi abuela la perdieron también por todo el pan consumido durante la guerra. Al final solo les quedaron ruinas en un país desolado en el que había puesto todas sus ilusiones de una vida mejor que no vivieron nunca. Yo también me hubiera vuelto loca, de haber vivido tantas atrocidades.
Pero la sensibilidad de mi abuelo brotó en otros hijos suyos, así como su buen carácter, a pesar de que uno de los mayores quisiera cambiar el rumbo de los genes para pasarse a las filas del enemigo. No lo consiguió como bien he podido constatar a base de convivir con unos y otros.
Desde mis ojos de niña siempre vi a mi tío (el mayor de los hermanos) como un ogro por la autoridad que quería demostrar a base de imponer castigos físicos o verbales. Mi reacción ante ello, fue un mutismo completo y una obediencia innata porque para mi estaba muy claro, que no me iba a tocar ni un pelo tanta autoridad. Me callaba pero no lo quería, y en mi fuero interno lo rechazaba. Había que camuflarse, evadirse, a base de cambiar de personalidad pero siendo consciente, sin tener edad para ello, que a pesar de todo había que sobrevivir a los malos tratos. Lo que puedo dar gracias es de que no fuera mi padre, pero sin embargo, a veces mandaba en nuestras vidas mas que nuestro propio padre. Se había erigido padre de todos, e interfería en nuestra familia mas de lo que hubiera sido deseable.

Reconozco que nací a tiempo de muchas cosas, hasta de encontrar magia en los pueblos resineros de mi infancia - debido a alguna gamberrada de mi hermano. Tanto es así, que lo primero que hacía muchos días, antes que nada, y más si se me había caído un diente, era buscar en los agujeros de las piedras de la fachada de mi casa. ¡Eureka!, dije el primer día, 25 pesetas gracias a la generosidad del ratoncito Pérez.
Pero mi hermano no decía nada porque sabía que ese dinero no lo podía reclamar ya que lo había sisado del monedero de mi madre.
Pero como yo no lo sabía, la pared era mágica, y siempre me encontraba monedas entre los huecos de las piedras. Nunca en el mismo sitio, pero siempre las acababa encontrando pues rastreaba y rebuscaba bien en ella, ya que había descubierto un buen filón.

Por si fuera poco, una de las mayores ventajas que tenía el ir al pueblo era el dejar de convivir con el ogro, y ser una misma, lejos de tanta intromisión y apabullamiento. Vamos, que mi tierra lo tenía todo. Podía gritar, llorar de rabia, reírme hasta que me saltaran las lágrimas, decir que no a lo que no me gustara, ni me pareciera bien; pero hacer lo que tenía que hacer ya que muchos me necesitaban y les quería de verdad.

Irremisiblemente un día me tuve que ir a vivir con el ogro, pero nunca le contaba la verdad, pues le tenía un miedo atroz. Y ahí puede que haya encontrado el hueco para contar el castigo de Josefina, que lo evadí por miedo.

Feliz lunes ... (ver texto completo)
Hola Inés:
me alegra que compartamos el mismo gusto por escribir, que es lo que cuenta. Es una herramienta muy útil para pasar el tiempo, disfrutar de lo que se crea y donde verter nuestras inquietudes, tanto personales, como culturales. El papel nos acoge siempre con los brazos abiertos, ya que siempre permanece en blanco dispuesto a que escribamos en él. Papel físico o en digital.

Gracias por tus halagos Inés, y hasta otro rato que se me hace tarde.
Tengo que llevar a mi padre de paseo, que ya le quedan pocos días aquí. El domingo después de comer se va a Madrid de nuevo, a su vida diaria. Le gusta Madrid y está orgulloso de tener un carnet de autobuses en los que suele montar, ya que son muy cómodos. El ascensor, y todas las comodidades para personas discapacitadas, ya que a él le cuesta bajar y subir escaleras, que es lo que teme de mi casa. Pero lo está llevando bien pues como le digo, lo importante es que se pueda, aunque se tenga que emplear el tiempo necesario." No hay prisa, así que tranquilo".
Luego le gusta encontrar bancos donde poder sentarse para volver a dar otros cuantos pasos hasta el siguiente, y hasta el final de trayecto de vuelta a casa.

Besos Inés y cuídate ... (ver texto completo)
El puente "nuevo de piedra"
(en aquella época), cerca del
colegio en el barrio de La Estación.

ME ACUERDO DE...:
(Continuación)

Lo de la maquinilla de afilar tiene su miga, aunque lo demás también, y hasta corteza. La habíamos comprado entre todos, según él decía y gustaba jactarse de ello ante sus "colegas".

Claro que yo aporté algo menos que otros para la compra, pero más que él sí, pues en una sola aportación ya aporté ocho pesetas y pico. ... (ver texto completo)
Buenos días Adri:
quizás hayas continuado con tus relatos tan diferentes de los míos en cuanto a contenido, forma y extensión.
Como le decía a Juan (libertad) en cuando a todo lo conocido en materia de educación en mis tiempos de niña, fueron muy distintos y no lo voy a seguir contando.
Creo que una misma ley da para hacer muchas enseñanzas distintas porque si no, no se comprende que en un país pudiera haber tantas diferencias. Que las había puesto que me tocó vivirlas.

Por ejemplo, en Madrid. ... (ver texto completo)
Hace tiempo, en el 1992 escribí este poema, que he retocado esta mañana. Lo he convertido en versos endecasílabos con un heptasíbalo, pero sin rimas. A lo mejor me he equivocado al contar pero ya lo corregiré otro día.

SIN TRISTEZA

Asoman dos lágrimas a mis ojos
y no tristeza, solo un canto al aire.
Escribo un poema sin sabor ácido.
Sobre el eco de mi reciente dicha
aletea un murmullo de palomas.
Sí, lloro, y me da risa. ... (ver texto completo)
! Hola! Un placer entrar hoy en este tema; para mí una gozada.
Lo cierto es que ha sido una semana rica en recuerdos, visitas que me han hecho recordar a mi tierra chica, los pasos alegres por ella y también los tristes.
Tambien el recuerdo de aquel maestro que por fin llegó, ha sido objeto de alabanzas... y de envidias por parte del mayor de la clase, por sus atenciones para conmigo. Sus métodos eran diferentes.! lastíma me llegó, a poco de yo emprender mi VIAJE!
Y es que Carmen, a aquel hombre ... (ver texto completo)
Buenos días amigo:

rememorando a los maestros se nos podría pasar un eternidad escribiendo pero hay que ajustarse al tiempo. Y a estas horas ya me va faltando.
Pero cantidad de profesores y profesoras pasaron por mi, tanto en nuestra tierra, como en Madrid. ¡Y qué distintos fueron!. Iban de extremo a extremo. Aunque te parezca mentira, Juan, lo que aprendí en nuestra provincia fue de mas calidad que lo de Madrid hasta que conocí a Josefina. Creo que me llegó como una compensación por lo sufrido.
En ... (ver texto completo)
Buenas tardes Carmen.
Me alegra mucho que te gusten mis relatos.

Mi pasión por los churros data de hace muchos años, que aunque trabajaba en una churrería desde los nueve años, los sacaba de la sartén y los despachaba calentitos, casi quemándome las manos al ensartarlos o pinchar las porras en los juncos; los he repartido con una cesta colgada a cada brazo en verano y asándome de calor más que junto al fogón, como con una cesta en un brazo en invierno y pasando más frío que un beduino en la Antártida, ... (ver texto completo)
Buenas noches Adri:
acabo de matar una mosca, pobrecilla pero es que ha venido a mis manos y qué iba a hacer si no tenía el matamoscas a mano; que la hubiera fallado. Cosas que pasan en verano. Que queda poco para el otoño pero es verano, a 12 de septiempre. Buena fecha.

Referente a los churros. El que haya vivido en Madrid ha tenido ocasión de saber de ellos. Mi padre y mis hermanos los vendían en sus ratos libres, y luego venían a casa con las sobras. Pero es que yo soy muy racional y no ... (ver texto completo)
Inés y Julín:

me alegro de tu mejoría Inés, y eso lleva su tiempo, pero tu eres fuerte, decidida y llena de vida. Lo mejor que le puede pasar a una persona para afrontar las dificultades que la vida le plantea. No quiero dejar para otro momento mi felicitación por tus progresos literarios. Me encanta cómo has mejorado y cómo te exiges a ti misma.
En cuanto a Julín, qué te voy a contar que no sepáis Julín y Don Julián, uña y carne; pero en confianza te digo que este último me da un poco de repelús. De noche, yo desde luego le saludo por no ser descortés, para que se lo pases pero me da mucho yuyu. Espero que me comprenderás Julín.
Besos a los dos y a tener buenos sueños. ... (ver texto completo)
MI QUERIDA JOSEFINA

¡Cómo me gustaría encontrarte!
Aquel día que te presentaste ante nosotras, parecías una estrella de cine, por lo menos para mi; y sin saber que pasarías dos largos años con nosotras, te mirábamos llenas de asombro y de emoción, al mismo tiempo.

Todas, desde ese momento nos queríamos parecer a ti, y con el tiempo nos enseñaste que todas éramos distintas, y que cada una debería buscar su propia identidad, sus propias raíces, que conformaría nuestra personalidad futura.

Nuestra joven profesora, la que decía al profesorado," en mi clase mando yo desde ahora mismo. Arpías fuera, y de puertas adentro son mis niñas, a las que intentaré educar con nuevos métodos".

Revolucionarios métodos, para el resto de los profesores, pero que la edad había dejado consumidos, incapaces y atónitos de hacer frente a un torbellino llamado Josefina, la nueva profesora de séptimo. Y su clase de "libertinaje", para ellos y ellas, que mas bien eran ya hojas caducas, que profesores y profesoras. Antiguallas del pasado que nada podían hacer ya en el presente y menos en nuestra clase que nos blindó Josefina a base de mesas en círculo para el debate semanal, libros de textos para recortar o estudiar; un periódico para nuestros textos, escritos, dibujos y títulos.

Pero tu nos hiciste ver que el término libertad era complejo y que no se podía confundir con la palabra "libertinaje".. Que no era lo mismo libertad que libertinaje; y que la libertad iba a reinar en clase, pero el libertinaje iba a ser castigado. Con tus castigos personales adaptados a nuestras capacidades y conductas.

También nos dijiste que no ibas a calificar tanto nuestros conocimientos, que necesitábamos; como el esfuerzo en conseguirlos. Tu método era aprender a aprender. Buscar lo que se nos pedía que teníamos que saber para la vida práctica, además de las enseñanzas para el futuro.

Y algunos días nos examinabas, incluso los ojos. Yo Josefina, soy la niña de los ojos tristes, como así me calificaste aquel día." ¡Qué tristeza veo en tus ojos!"Y siempre me quedaba pensativa en tus palabras pero intenté buscar la causa de esa tristeza.

La encontré hace muchos años pues se ve que mis ojos eran el reflejo de los que me rodeaban, que a menudo estaban tristes y aflijidos, sin ser capaces de poder expresar lo que les abatía, nada mas que en sus ojos en los que me miraba continuamente podía encontrar la desazón, que me contagiaban lo quiera o no. La tristeza flotaba en el ambiente pero a la vez era una protección especial que no se puede explicar con palabras. Simplemente era eso, tristeza.
Si hoy pudiera, te diría que tenías razón, y dirías claro, no podía ser de otra manera. Lo sabía.

Amiga, profesora y persona auténtica, allá donde las haya. Mucho mérito el tuyo en una época todavía oscura y maléfica, pero con indicios de que iba a abrirse en un futuro, un rayo de esperanza. Tendrías unos veinticuatro años. La profesora mas joven que jamás pisara el García Morente de Entrevías.

Unas ganas de poner tus teorías sobre la enseñanza a nuestro alcance. De compartir todo: libros, apuntes, poemas, novelas, cuentos, chistes, periódicos... Diste por hecho que había que salvar muchas lagunas y tu carácter optimista invadió toda la clase. Dos años en tu compañía fue algo que nunca podré olvidar mientras viva.

Gracias Josefina ... (ver texto completo)
MAÑANA FRÍA DE MAYO (2ª parte y final)

... “-Y luego tienes a todos estos que vienen de Madrid y te aparcan de mala manera y donde les da la gana, sin respetar ná. Pero te tiés caguantar encima”.

“-A ver; ¿y qué vashacer?” Le contestó “la madrileña”, que hasta ese momento –y cosa rarísima- no había metido baza en una u otra de las conversaciones, dedicándose a meter los churros en el café y después en la boca, operación que interrumpió, dejando el goteante frito en el aire -el último-, pues ... (ver texto completo)
Buenos días Adri:

me han gustado tus relatos y su pasión por los churros. Se nota a la legua porque los churros están en la mayoría de tus escritos.
Si, los churros madrileños que ni me acuerdo cómo saben ni lo quiero recordar. ¿Sabes cuántas calorías puedes ingerir en un inocente churro? Muchas, porque una vez que te comes uno, sigues y sigues. No. Yo soy de tostada integral con mermelada de ciruela natural, sin azúcar pero dulce, porque se trata de ciruela claudia. Una ciruela universal la ... (ver texto completo)
Carmen, EL MUNDO DE SOFÍA lo leí hace años porque se lo mandaron a uno de mis hijos en cou, fíjate.

"El mundo entre costuras" lo leí el año pasado, pero me faltan unas 50 páginas para terminarlo, pues por aquella época ocurrió en mi familia un hecho dramático y corté con la lectura por falta de concentración, espero retomarlo y acabarlo Y DE PASO RECONCILIARME CON LOS LIBROS, QUE LOS TENGO UN POCO DEJADOS. INTERESANTE LA VIDA DE SIRA.

La trilogía del sueco también la leí el verano del 2009, ... (ver texto completo)
Noemí:
Es que eso de leer libros va a rachas y se nota que eres buena lectora. Pero ya estás perdiendo tiempo, termínalo que merece la pena. Este libro engancha mucho de principio a fin.
A mi tampoco me gusta que me cuenten el final de los libros pero hay gente que no aguanta, y lo lee. Pierde la gracia saber que va a pasar al final porque lo bueno es la sorpresa. Tanto si acaba bien o mal. Total solo es una historia. ¡Pero nos involucramos!

Besos
Buenas noches, Carmen: Pasaba por aquí y te encuentro. Hacía mucho tiempo que no sabía de ti, echaba a faltar tus poemas y tus historias, que muchas de ellas me hacen reflexionar. Ha sido un placer encontrarte de nuevo. espero que te encuentres bien de salud y de todo.

Un abrazo.

Yosefín
Buenos días Fina:
Quería contestarte pero se me va el tiempo últimamente. Tienes una planta como la mía, que este año ha florecido pues la puse el año pasado pero no le llegaron las flores. Solía florecer en julio pero este año lo ha hecho a últimos de agosto. ¡Qué variables son las flores! Es que aquí, en los inviernos pierden las hojas, y luego les cuesta mucho volverse a recuperar. Si te descuidas y las dejas en la calle se hielan los tubérculos. Y a veces no se las puede atender a todas.
Como ... (ver texto completo)
Y bien Noemí: se hace lo que se puede, lo aprendido, vivido, o vivido por otros, a quienes la imacinación abraza y acierta Se da la triste circunstacia, de que el ser humano no siempre es generoso, y aunque posee un sinfin de cualidades., posee enprmes defectos... y algunos pasa por la vida practicando estos, sin importarles un comino, que le sucede al resto de sus semejantes. esto es crave, y los tiempos posen una historia llena de despropositos, y... en ellos estamos..
detrio de este torbellino ... (ver texto completo)
Hola:
Bellísimo poema Juan, me ha encantado al igual que a Noemí. Un beso Noemí, a ti también. Y otro para tí, sin dudarlo.
Tengo prisa por eso no escribo mas.
Muchas gracias Juan:
como decía Elo y siempre oí, todos los santos traen novena. Todavía nos guiamos por los que nos precedieron. Era tan sabio lo que decían que merece la pena conservarlo.
Supongo que estás de vacaciones y deseo que lo pases bien, desconectes de la preocupación del momento y seas feliz dentro el desconcierto. Se puede. Podemos desligarnos de la realidad, y mas nosotros que tenemos el poder de crear un mundo aparte, de evadirnos, un rincón que no deje pasar lo que nos aprisiona, ... (ver texto completo)
Ines:
estuve muy ocupada ayer en contestar felicitaciones desde la mañana a la noche, con las felicitaciones de mis amig@s y familiares. En celebrar de forma especial mi santo, no solo con las personas, sino con el campo. Quizás que penséis que soy un poco lunática, pero si vosotr@s no me entendéis, no lo hará nadie, y menos si no escriben. Por el paseo entablé conversación con una nueva amiga que llevaba a sus niños de paseo en bici, como hice yo tantas veces. Al verla de lejos, me parecía estarme ... (ver texto completo)
Gracias Juan:
por acordarte de mi. A través de la escritura, que es lo único que le puede llegar a los muchos amig@s virtuales, que cada vez somos mas. Aquí en este espacio unidos por la poesía, principalmente. Se ve que tenemos mucho que compartir.
Pero donde estén los amigos reales... que se quite todo lo demás. Somos los virtuales, amigos en segunda dimensión, que no ocupamos lugar y lo mismo se puede felicitar un día que otro, pero también tiene su importancia.
Me alegro que ayer lo pasases ... (ver texto completo)
Elo:

gracias y te agradezco que te hayas acordado de mi. Pero el detalle de felicitar a Carmen Victoria estuvo genial para darle la bienvenida.
De todas formas las felicitaciones, desde que empecé en el foro, tienen doble dimensión. Antes, solo felicitaciones reales: palabras directas o telefónicas; ahora, felicitaciones virtuales.
Tan solo eché en falta ayer una que ya no podrá ser, la de mi madre que siempre me felicitaba en ese día. Claro, ella fue quien apostó por mi nombre, en lugar de Rosa, me llamó Carmen. La hermana de mi abuela se llamaba también Carmen. Y esa tía mía fue para mi siempre muy entrañable. ¡Era tan distinta a mi abuela! Mi abuela era mas varonil, mas mandona; y ella, siempre fue muy delicada.
Gracias amiga de corazón ... (ver texto completo)
Felicidades Carmen y bienvenida a este "club".

Por dos razones, por ser hoy tu día y por tu poema que habla de un intento de fuga que se evitó aquel día, en aquella estación, en ese tren que dio marcha atrás. Que decir adiós es triste y a veces se vuelve sin apenas partir.

Justo yo me iba y he vuelto porque tengo una curiosidad que al menos a mi nunca me había pasado hasta la fecha.

¿Has visto un rosal que en vez de hojas verdes broten de sus tallos hojas de pétalo de rosa? Para mi es un ... (ver texto completo)
Gracias Plazalagua:

por tu felicitación que en realidad estoy viviendo como un día mas.
Depende donde se esté así se celebra. Y mi celebración de este año va a ser dándome una vuelta en bici por el campo, como hice ayer, pero fijándome hoy más en unas margaritas que nacían en los sembrados en julio en mi pueblo. De aquel recuerdo también hice un poema como despedida, y va ves, aunque me despedí de ciertos versos, mas tarde volví a por ellos pero en mis recuerdos y a crear otros.
Hoy día vuelven ... (ver texto completo)