Mensajes de ¿Qué es para vosotros la cultura?, ¿en qué consiste? enviados por Carmen García García:

LA CULTURA Y LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Es una fuerza o espíritu que impulsa una transformación de lo que vemos, sentimos, creemos, somos, vivimos, soñamos, presentimos o ilusionamos. Es intangible ese soplo que interactúa desde el fondo del ser humano con la realidad misma o con el producto de la imaginación, que también reside en el interior.

Al final, ese soplo humano es divino porque crea algo material, tangible, visible, sensorial que antes no existía y que podemos captar mediante los sentidos. Antes no estaba y de pronto, una vez creado, se convierte en un ente artístico con vida propia.
Esa forma artística se ofrece a múltiples interpretaciones, tantas como seres que lo contemplen. De pronto, algo inanimado surge del artista que le ha dado vida propia para él mismo y para toda la humanidad mientras sea respetada la obra. Porque hay cultura que se pierde en los océanos de la incomprensión humana y sin remedio desde que el hombre es hombre.

Pensar que somos potencialmente capaces de destruir la cultura que no entendemos, muestra el poco desarrollo del ser humano, su capacidad destructora y coarta su desarrollo y progreso futuro.

Capacidad de crear y capacidad de destruir es la contradicción del ser actual, que no cambia desde que fue creado o nació por si solo, según creencias. Todavía es una incógnita el proceso creador y un desconocimiento total el impulso de sofocar y arrasar la cultura del enemigo, que al final es la propia la que queda arrasada. Toda vez que entendemos enemigo, la misma cultura de la que formamos parte. Somos quizás el peor enemigo que tenemos y vive en nuestra misma persona.
Es complejo pensar que el propio pensamiento ha materializado algo único, divino y supremo para plasmar un sentir, un vivir, un ser, un estar... Es como si el pensamiento tuviera que materializarse para buscar un cauce de entendimiento humano y que a veces no llega pues solo pretende estar y no le dejan cuando es destruido.

Espero no haber teorizado demasiado pero así veo la cultura y la expresión artística esta mañana.

Bonito tema a tratar con opiniones distintas hacia una misma realidad, puesto que la cultura es al final una realidad entendida desde el punto de vista individual del espectador que lo contempla. ... (ver texto completo)