Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por elo:

Quisiera escribirte correctamente el trabalenguas catalán si no te importa;
SETZE JUTJES D'UN JUTZAT MENJAN FETGE D'UN PENJAT QUE ENCARA PENJA, SI EL PENJAT ES DESPENJA ES MENJA EL FETGE DELS SETZE JUTJES DEL JUTZAT.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Esto es lo mas difícil de pronunciar en Catalán, y dice así, no se si lo recordare bien pero lo intentare
Dieciséis jueces en un juzgado comen hígado de un colgado que aun cuelga si el colgado se descuelga se come el hígado de los dieciseis jueces en el juzgado.
Francesca lo has complicado un poco mas, me parecía que era mas corto, tu dirás si es así
Un cordial saludo
-Los idiomas Catalán, Valenciano, Vasco, Gallego y Mallorquin deberian ser una riqu
eza cultural de la Nación mas antigua de Europa como es España y se deberia pro
teger como es debido para que todos los ciudadanos Españoles pudieramos disfru
tar de este poder cultural que representa estos idiomas junto con el Idioma Esp
añol deberia ser una unión de complicidad para su bien entendido fin cultural
que representa la cultura Española.
-lo triste y grave cuando en comunidades que todos ya ... (ver texto completo)
ISPANIADOR, hablas de estos idiomas como si fueran dialectos, debes saber que son idiomas ESpañoles como el Castellano por lo tanto no digas al hablar del castellano idioma <español porque ofendes a los demas que aunque te pese tamien lo son di que es el oficial no, prque repito todos son ESpañoles.
para hablar con las vacas.
Y ¿tu pelladas como hablas con las vacas?, supongo que en Castellano por lo tanto tambien vale pra ha blar con las vacas, no crees que es una groseria con un idioma Español aunque tu que no eres democrata por eso no lo entiendes.
Es la lengua con laa que aprendio a halara cuando mamaba la teta, eso es su ¿lendua cual es la tuya? seguro que la respetas igual que el la suya ¿es tan extraño?
Pues si sabes escribir eso puedes decir que hablas Catalán
16 jueces de un juzgado comen hígado en un tejado.
Los idiomas que nombras con el Gallego valen como todos para hablar ¿o alguien lo duda?
Sólo sirven para complicarle la vida a los españoles y hacer más difícil el entendimiento de unos con otros. Lo demás son paparruchas de aquellos que quieren elevar simples dialéctos (buenos para hablarlos en familia) a la categoría de idiomas.

SEISE JUGUES Y UN JUZGAT MENCHAN FÊCHE D'ANPANCHAT ¡Toma ya!
Pues si sabes escribir eso puedes decir que hablas Catalán
16 jueces de un juzgado comen hígado en un tejado.
Me parece increible esta pelea por las lenguas.
En estos momentos en mi tierra se enseña gallego castellano e ingles.
Parece que hoy es casi obligado saber ingles, y a estas alturas seguimos discutiendo por las lenguas de las autonomias.
Me gustaria que alguien me explicara si soy gallega y vivo en madrid por lógica las clases son en castellano bien y si un madrileño vive en Galicia por que tienen que darle las clases en castellano?
Esto es una pregunta tonta por que en este pais se dan en ... (ver texto completo)
raiola como se nota que amas a tu lengua materna.
Los niños que van a Galicia si su lengua materna es el castellano lo que necesitan es la gramatica en Castellano por lo de las faltas de ortografia.
Lo que le ocurre a ciudadana que tuvo la mala suerte, que fuera el vasco, eso no es comparable con los otras dos.
Un saludo
Un saludo
El Catalán fue perseguido en Cataluña, cuando no se podía estudiar en Catalán Que a muchos niños les coto lo suyo puesto que su lengua materna no era el castellano. El catalán no estaba como ahora en los periódicos ni en la tele lo que hoy día si está el castellano, yo no conozco a nadie en Cataluña que no sepa y se exprese correctamente en castellano.
Fe de erratas. Quise decir, que su lengua materna era el Catalán.
Hay muchas equivocaciones. Una de ellas: el catalán no fue perseguido en la dictadura. En toda España se daban las clases en ESPAÑOL o CASTELLANO, es que ¿Cataluña iba a ser diferente? ¿No forma parte de España? Por otro lado, en la calle, en el bar, en cualquier parte de Cataluña, usted podía hablar en catalán que nadie le decía nada.
El Catalán fue perseguido en Cataluña, cuando no se podía estudiar en Catalán Que a muchos niños les coto lo suyo puesto que su lengua materna no era el castellano. El catalán no estaba como ahora en los periódicos ni en la tele lo que hoy día si está el castellano, yo no conozco a nadie en Cataluña que no sepa y se exprese correctamente en castellano.
Tu habla desde el punto de vista cultural y yo desde el práctico y el respeto a un país y una cultura, y mi hija es muy responsable para hacer lo que creo y yo no soy nadie para quitarle una idea que yo creía justa.
Yo como sabes respeto mucho a los Catalanes tengo motivo para hacerlo y los que protestáis tanto no los conocéis, así que no es justo que les desprecies.
Lo del país vasco es muy distinto puesto que es una lengua muy difícil te diré otra cosa mi hija a pesar de ser leonesa sabe muy ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo pero las pirámides ahí siguen, porque terminar con un idioma.
No pudo Franco aunque lo intento.
Dice A 99 que porque hay que hablar a loa catalanes en Catalán yo como sabes he vivido en Cataluña 30 años y nunca tuve que hablarles en su idioma hablábamos en el mío, porque yo el suyo yo no lo sabía y debería saberlo porque en medio año se aprende, pero nunca tuve necesitar de aprenderlo porque ellos siempre se dirigían a mí en castellano y porque fui muy mayor, porque Coral lo aprendió ... (ver texto completo)
Ciu ya sabes que yo en parte discrepo de ti estoy muy de acuerdo con CABRERO II
y A99 el Catalán es anterior al Castellano, he leído el libro de Los Milagros de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo que el Castellano fue construido con parte del latín (asómbrate con el Lionés y el Francés), si encuentro donde lo leí te lo transcribo. porque no van a luchar por su lengua en su tierra, además el Cautelan no es el vasco que es muy difícil, estoy segura que los niños que viven en Cataluña les gusta integrarse ... (ver texto completo)