Mensajes de ¿Al español le gusta vivir por encima de sus posibilidades y vive endeudado? enviados por Interesado:

Llevas razón Interesado en cuanto a los intereses de los préstamos, por supuesto que eran bastante superiores. Cuando compré mi piso me cobraron un 18% de interés, y en la hipoteca de otro un 11%. Evidentemente los precios de los pisos eran muy inferiores y bastante más asequibles. Hay que matizar también que al que tenía unas perrillas ahorradas y las metía a plazo fijo le daban entre un 9 y 10% de intereses, mientras que hoy día ni llegan a un 4%, eso tampoco incentiva mucho a ahorrar, a parte ... (ver texto completo)
Si Mariela, es todo muy distinto... Y una de las particularidades que lo ha cambiado todo es, precisamente, el apartado que tu expones: "LAS TARJETAS DE CREDITO"... ¡Qué fácil ha sido siempre utilizarlas en forma inapropiada, para los própios intereses.!... Y es que nuestros "particulares intereses" los tenemos más identificados con el acceso -fácil- a una comprensión de la vida "consumista" a la que creemos tener derecho por norma común, sin pararnos a pensar y discernir que -en tal forma de vivir- los primeros perjudicados son -precisamente- aquéllos a quienes más deberíamos cuidar: "NUESTROS INTERESES PERSONALES"... Uno de los conceptos que deberían -muchos- revisar es el siguiente: ¿Necesito ó "quiero" necesitar...? La verdad, que ahí dentro ahí muchas diferencias importantes...

Saludos. ... (ver texto completo)
... Bueno lu: Ciertamente que en aquéllos tiempos se ganaba poco, si se establecen comparaciones. Tambien es cierto que ahorrar costaba un esfuerzo... Pero se tenían claras las prioridades. En referencia a tu comentario sobre los intereses, sufres un error..."Antes" los intereses bancários triplicaban los tipos actuales... Infórmate.

Dices tambien: "Tampoco existía todo lo que ahora se necesita para sacar adelante una familia".... A tu reflexión yó contestaría con unas preguntas: ¿Se necesita ... (ver texto completo)
Sin duda, había más trabajo. Factor importante en el ahorro. Pero yo creo que el españolito de a pie (que somos la mayoría) teníamos el espíritu de ahorrar algo. Yo lo hice durante un año y nos compramos un coche. Ahora, alguien ha invertido la pirámide, no hay trabajo... por consiguiente: no hay ahorro. Un saludo.
¡De nuevo creo que aciertas, Angel!..."Ahora alguien ha invertido la pirámide"... Dices bien, en mi opinión...

¡Es la sociedad -en general- la que ha querido creer ó (mejor dicho) quiso creer que "invertir la pirámide", cual tu bien dices; no había de significar quebranto grave... I se/nos equivocó/camos...!

Invertir la formula: "Primero ahorro y luego gasto", por la de "Gastemos y endeudémonos y yá pagaremos". Agravado por el hundimiento del mundo laboral (puestos de trabajo) nos ha resultado ... (ver texto completo)
En líneas generales nos ha pintado la realidad de aquellos años. El que podía ahorrar ahorraba y después compraba, ora a plazos, ora al contado, aquello que necesitaba, pero respondía porque tenía dinero ahorrado y podía hacer frente a una compra al cantado o a plazos. Siempre disponía de un dinero bien administrado. Un saludo.
¡Exáctamente, Angel!... Solamente añadir una "salvedad", la siguiente: En aquéllos años en que -el Español- ahorraba y luego, gastaba ó pedía para gastar: Había bastantes más posibilidades de trabajo fijo y constante que -curiosamente- en tiempos más actuales: En los que a pesar de subir a términos insostenibles, la precariedad en cuanto a puestos -duraderos- de trabajo. Por el contrario, el endeudamiento de la sociedad, ha crecido produciendo un caós económico y un desequilibrio insostenible... ... (ver texto completo)
De la realidad que nos "comprime" se escapa -sólo- aquél/aquellos que -en su día- no se dejaron encandilar por los "cantos de sirena" de los poderes financieros (Bancos)... Aquéllos que supieron seguir ahorrando -o séa- ingresando más que pidiendo y en unos tiempos en que "pedir" -casi- no hacía falta... Te "daban" (dinero) con sólo pasar por delante de una Entidad Bancaria y -casi siempre- más del que precisabas...

¡Qué bien...! (nadie se quejaba)... ¡Somos una de las potencias más ricas del Mundo, se llegó a decir.!... ¡Venga -Españoles- que "gastar" -ahora- es una virtud que -siempre- supimos practicar, seámos los primeros...!

Y nó es así...: En los años 60,70 y 80 muchas generaciones (que trabajaron durísimo durante años) y hablo de la España generadora de riqueza: Ahorraban "ANTES" y nó después de gastar... Firmaban créditos (letras) por menos cantidad de la que había que pagar y contaban -muy bien- los ingresos fijos de que se disponía, antes de "enzarzarse" en dispéndios que quedaran comprendidos en el largo ó "larguísimo" plazo.: l Español de aquéllos años -en general- tenía los piés bien puestos en el suelo y sabía el terreno que pisaba y el que -mejor- nó pisar...

En los años de que hablo -en España- se sabía, bastante bien, en qué grado de "riqueza" nos movíamos. Se gastaba lo que se podía (fórmula infalible) para no fracasar ó -si se fracasaba- el daño siempre podía superarse: No significaba, para nada, la ruina total en que -hoy- se encuentran muchas (demasiadas) personas... Debido al nivel (bestial) de endeudamiento adquirido.

Quiero decir: En España "SUPIMOS" ahorrar tanto como el que más, en Europa: (Antes de comprar lavadoras, televisores y 600 ú 850, sin hablar de pisos...) contábamos muy bien de qué disponíamos y donde podíamos llegar. Y así lo hicimos... O séa: "Ahorrar" sabemos, ocurre -éso sí- que en gran medida "cedimos" -hace años- al engaño que los própios Bancos no pusieron ante nuestras narices: El acceso -fácil- al dinero y en cantidad...

¿A qué se debió entonces el pasar de formas de auto-regulación, en relación con el gasto; al "todo vale" que comenzó hace (aproximadamente) 20/30 años.?

A dos factores (al menos...): Uno.- En las familias se "desertó" de educar a los hijos en el sentido del sacrificio, del ahorro y del control -sobre todo- de las posibilidades reales de cada uno; a la hora de aceptar endeudamientos que mermitieran el disfrute de la oferta del mercado...

Y dos.- "El disfrute de la oferta del mercado": ¡El gran engaño.!... Engaño al que se sumaron poderes financieros, poderes mediáticos y -como nó- poderes políticos... ¡Hay que consumir y gastar!..., decían unos... Otros: ¡Si no compras ésto ó aquéllo, no será por falta de dinero; lo tienes fácil y ante tí...!

En fin: Una tela de araña muy bien tejida... en la que ha caido mucha, muchísima gente:... Pero que en España se supo ahorrar tanto como el que más; lo aseguro, por haberlo vivido, desde primera, primerísima fila...

Saludos. ... (ver texto completo)