Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por Interesado:

Yo no estudié en gallego, sino en español, pero a pesar de que por aquél entonces solamente se estudiaba en español desde hace mucho tiempo escribo correctamente el gallego porque siempre me interesó leer y escribir en mi idioma para aprenderlo bien, eso nunca me lo prohibió nadie. No cabe duda de que quien quiere puede.
Efectivamente: "Quien quiere puede"... Y quien puede -si acierta-mejor que mejor, pero: ¿Y si nó...?

Ahora mismo -en Catalunya- llegan mensajes contradictórios: "El de quienes pueden" (se nos dice que el Catalán necesita ser protegido y actúan en consecuencia, otra cosa es que acierten...) y el mensaje de "la calle" que no acaba de recibir tal..."ayuda", con conciencia plena de que es necesaria... ¿el posible resultado.? Pués que -cual ocurre frecuentemente- el remédio sea peor y más perjudicial ... (ver texto completo)
Que la dictadura intentó -por todos los medios- limitar el Catalán al ámbito familiar, es un hecho... y además, innegable y contrastable. Pero aún obró -me refiero a la dictadura del militar- en forma mucho más perjudicial para dicha lengua, en el largo plazo, favoreciendo y fomentando una inmigración masiva desde otras latitudes Españolas, con destino a Catalunya... ¿Con que fin.?

Primordialmente (está-incluso-escrito por dirigentes de aquéllos tiempos) para "domesticar, difuminar y conseguir ... (ver texto completo)
... Sigue haciendo falta -por lo que se tiene ocasión de leer- mucha pedagogía y una gran dósis de voluntad (de buena voluntad) para intentar valorar -en su medida real- la riqueza cultural que significan la variedad de lenguas y culturas diversas, de las que "deberíamos" sentirnos orgullosos, todos los Españoles.

Y quede claro que en la cola de los que menos saben y más tienen que aprender -un servidor- ocupa el primer lugar...
Creo entender -Ciudadana- hemos expresado ambos un..."sentir" que está, más que nunca, donde debe estar: A la luz del debate portador de comprensiones y entendimientos... Un entendimiento y un respeto "por lo de todos y cada uno" que -de una vez- hemos de conseguir, si no queremos dividir... Y al menos -tu y yo- aseguraría que no queremos...

Un cordial saludo.
..."Para qué sirve el Catalán, el Vasco, el Valenciano: etc. etc."...

Ese era el título... Y a "éso" es a lo que, sin el menor victimismo por mi parte (otra cosa es lo que "subjetivamente" quiera interpretarse y que respeto) me he querido referir: "AL TITULO Y AL SENTIDO -PROFUNDO- que se desprende (interpretaciones a parte) de las palabras utilizadas: "Para qué sirve"...

Creo que el determinar "para qué sirve una determinada lengua" es algo totalmente distinto al hecho de que se pretenda imponerla, ... (ver texto completo)
Insisto: El juicio -interesado- no es juicio... es opinión subjetiva; rspetable, pero sujeta a distorsion personalizada...

Y contra tu lamentable experiencia (que no quiero dudar) la mía (mejor dicho) la de mis hijos que sin salir "del nido de exclusión" que -para algunos- es Catalunya: Son licenciados, con cuatro idiomas (incluyendo -naturalmente- el Castellano y el Catalán) y "todo" a través de la enseñanza pública que -en los últimos 30 años está dando fé de que el nivel de Castellano, en Catalunya; ... (ver texto completo)
... No se me alcanza -Ciudadana- (o cualquier persona que reflexione, en voz alta y sobre las lenguas, de igual forma) No se me alcanza- digo- que realizando el ejercicio, en profundidad y con la imparcialidad debida; de "verse" nacido en alguno de los territorios Españoles con lengua propia; pudiérase expresarse cual se hace...

Entonces -presuntamente- (nunca se sabe)... la opinión pudiera ser muy otra...

Con todo; mis respetos por cuanto -en tal sentido se diga- otra cosa y muy distinta sería ... (ver texto completo)