Mensajes de El Valle de los Caidos enviados por Interesado:

Pués sí -de momento- el Valle de los Caidos sigue con una..."orientación unilateral" (acertada denominación, por cierto...) Participo de la idea -cada día un poco más generalizada, afortunadamente- que ésa "unilateralidad" deje de serlo, para poder visitar y identificarme con un lugar de culto, en el que se recuerde -por siempre- a quienes dieron su vida por sus convicciones. O sea; a todos cuantos murieron en aquélla disputa fraticida... A todos.

Saludos.
¿Dinamitará -Zapatero- el Valle de los Caidos.?... ¡Hay que ver...! ¿Y como lo hará,?... Supongo que el sólo no podrá: ¡Yá lo tengo.! ¡Lo hará con la ayuda de la Sra. Chacón.!.... Juntos, con nocturnidad y con las espaldas bien guardadas por Pepiño Blanco y el..."Sprinter".

¡Vamos, amigos; Un mínimo de seriedad y rigor.! Incluso aquí yá estamos llegando a querer encontrar calificativos despectivos y despreciativos, para quienes le votaron (me refiero a Zapatero)... Cuando -en verdad- el respeto ... (ver texto completo)
... En desacuerdo -frontal- con la afirmación de que el Valle de los Caidos "es el monumento de reconciliación nacional que enterró con la mayor dignidad, a los muertos de los dos bandos"

(.....)

El Valle fué construido a mayor gloria del golpista. Y así sigue. Es un lugar que -a pesar de su monumentalidad- resulta de una inmensa tristeza. Y pudiendo ser un lugar de peregrinación y verdadera reconciliación: Hoy por hoy, a pesar de algunas afirmaciones, sigue sin serlo... ¿Lo será algún día.?

Haría ... (ver texto completo)
De acuerdo con sapillo, El recuerdo de su construcción no és un ejemplo para muchos Españoles pero está ahí, nos guste o no forma parte de nuestra historia ¿acaso no se censuró el derribo de los budas de Agganistan? Si quieren sacar a Franco que lo saquen pero la cruz ni tocarla que mania tiene el actual gobierno con las cruces tanta tolerancia con los musulmanes y tan poca con los simbolos cristianos, mas interes por los problemas que nos acucian y menos venganzas mezquinas, la vida sigue. Saludos ... (ver texto completo)
En mi opinión la -digamos- reconversión del Valle, para que pueda ser calificado de y para "todos", pasaría -con el asentimiento de la familia- para trasladar los restos del dictador, al panteón familiar y que allí repose en paz (si puede...)

El conjunto arquitéctónico del Valle (cruz incluida) es una obra de arte universal (nó lo signos fascistas que proliferan aquí y allí) por lo tanto si se traslaran los restos citados y se borraran los signos referidos: Se ganaría un Templo extraordinário ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo contigo Interesado. Me gusta la reflexión que haces. El traslado de los restos de Franco a su panteón familiar, con los suyos sería un gran gesto de la familia del dictador a valorar por todos. Eso podría hacer que el lugar se convirtiera en un sitio de culto, respeto y oración para TODOS una vez fuera de allí esa presencia que actualmente impide que muchas heridas se cierren. Una vez hecho esto, estoy completamente segura de que la obra del Valle de los Caidos cobraría ... (ver texto completo)
Estoy seguro -Mariela- que si la "generosidad y la sensibilidad" de la familia Franco, se ha beneficiado del bálsamo que significa el yá largo tiempo pasado... sabrán reflexionar y concederán. Podría interpretarse su gesto, incluso, como de cierta intención de rectificación. De cierto desagravio, para con una sociedad que aún está esperando una cierta rectificación del daño al que fué sometida. La Familia Franco tiene, ahora, su oportunidad: La de ganarse un mínimo respeto y a la vez, ser artífices ... (ver texto completo)
La obra del Valle, debe "regresarse" a la totalidad de la memória de todos los que cayeron tanto construyéndolo (para redimir una pena que no fué tal nunca) como por la fraticida lucha que ensgrentó nuestros campos y ciudades, con una sangre que nunca debió verterse...

El Valle de los Caidos monumento al respeto por "TODOS" los que combatieron. Por una España que "rompimos" en mil pedazos y que aún queda por saber si la sabremos recomponer... (De momento no vá bien.)

Ese Señor de nombre Francisco ... (ver texto completo)
HOLA INTERESADO, TE ENTENDÌDO PERFECTAMENTE, PERO CREO QUE ACADA COSA HAY QUE DARLE LO SUYO. TE IMAGÌNAS EL COLÌUS ROMANO, CON LA CANTÌDAD DE GENTE QUÈ HA MUERTO AHY POR DAR DIVERSÌÒN A OTRAS GENTES. TRATAR HOY DE DARLE LA VUELTA Y DECÌR QUE ESO ERA EN SU ÈPOCA UNA ZONA DONDE SE REUNÌAN LOS ROMANOS CON LOS DEMÀS QUE LLEGABAN A ROMA. COMO VERÌA EL MUNDO ESO. PUES CON TODO, Y RESPETANDO LA OPÌNÌÒN DE LOS DEMAS A CADA COSA LO SUYO, Y SU COMETÌDO.

Saludos Cordìales
Si... también creo entender la reflexión que nos ofreces SAPILLO65, pero, no es lo mismo (y perdona, quizás estamos alargando demasiado el presente debate.) Dices: "A cada cosa hay que darle lo suyo". Lo "suyo" en el caso que nos ocupa, sería, mejor dicho: "Es", que el susodicho monumento siga dedicado a lo que fué el motivo de su construcción. Y todo el mundo sabe cual fué dicho motivo...

El Valle de los Caidos no tiene ningún porqué, para dejar de ser un lugar de culto. Pero un lugar de culto ... (ver texto completo)
HOLA INTERESADO, LAS COSAS SE HACEN CUANDO SE HACEN, Y SIEMPRE CREO QUE SE HACEN PARA BIEN, QUE LO HICIERA FRANCO, NÒ ÈS MOTIVO PARA DESTRUIRLO. Y SÌ ESTO SIRVE PARA DIVIDIR, EN NINGÙN MOMENTO ESTOY DE ACUERDO, POR QUE AL VALLE DE LOS CAIDOS NÒ OBLIGAN A IR A NADÌE, EL QUE QUÌERE VA Y EL QUE NÒ QUÌERE IR NÒ VA Y PUNTO. POR QUÈ NÒ HAN DESTRUÌDO LOS ALEMANES, LOS HORNOS CREMATORÌOS DENDE LOS NACIS SACRIFICARÒN A MILES DE JUDÌOS. NÒ ÈS MÀS PENOS ESO, QUÈ EL VALLE DE LOS CAÌDOS.Ò ÈS QUE SOLO HAY QUE ... (ver texto completo)
... No sé, quizás no me expliqué bién... En mi escrito mantengo que no soy partidario de su destrucción; "SÍ" de su reconversión. Casi que me permitiría -si quieres, claro- que reléas lo que intento dar a entender con la opinión que expreso. Lo que si mantengo (y es una opinión tan respetable como cualquier otra) que -hoy por hoy- el Valle de los Caidos, no sirve para unir a los Españoles...
Un saludo.
el valle de los caidos es la segunda basilica mas grande del mundo, y la mayor excabaciòn, junto con la cruz mas alta del mundo, y es el monumento emblematicode de reconciliaciòn nacional, de una españa catolica, que enterro con la mayor dignidad a los muertos de los dos bandos en esta grandiosa basilica. se trata del septimo lugar turistico mas demandado por la zona, unas 370.000 visitas anuales, lo que significa mas de mil personas diarias visitando el lugar.
ese hipotetico millar de turista ... (ver texto completo)
Me gusta "ver" la história (lo ocurrido en el pasado) desde la posibilidad que me brinda, para aprender y evolucionar...

El Valle de los Caidos "nació" desde un totalitarismo. Nació mal... Pero: ¿Por tal motivo, hay que acabar con él.? En mi opinión y si tomamos la história y lo histórico, para evolucionar -personalmente- mantengo que nó... Lo que si debería contemplarse es si es posible su reconversión, para que deje de servir como motivo de separación entre los Españoles.... Y hay fórmulas para ... (ver texto completo)