Mensajes de ¿Al español le gusta vivir por encima de sus posibilidades y vive endeudado? enviados por Mariela:

... Bueno lu: Ciertamente que en aquéllos tiempos se ganaba poco, si se establecen comparaciones. Tambien es cierto que ahorrar costaba un esfuerzo... Pero se tenían claras las prioridades. En referencia a tu comentario sobre los intereses, sufres un error..."Antes" los intereses bancários triplicaban los tipos actuales... Infórmate.

Dices tambien: "Tampoco existía todo lo que ahora se necesita para sacar adelante una familia".... A tu reflexión yó contestaría con unas preguntas: ¿Se necesita ... (ver texto completo)
Llevas razón Interesado en cuanto a los intereses de los préstamos, por supuesto que eran bastante superiores. Cuando compré mi piso me cobraron un 18% de interés, y en la hipoteca de otro un 11%. Evidentemente los precios de los pisos eran muy inferiores y bastante más asequibles. Hay que matizar también que al que tenía unas perrillas ahorradas y las metía a plazo fijo le daban entre un 9 y 10% de intereses, mientras que hoy día ni llegan a un 4%, eso tampoco incentiva mucho a ahorrar, a parte de que ya es imposible ahorrar. Los sueldos llevan mucho tiempo congelados, a la contra se dispara el precio de la luz, el gas, el agua, el IBI, comunidad, etc. y se produce un desfase entre lo que ganas y lo que gastas.

Otro elemento peligrosísimo que induce a muchos a gastar sin medida son las tarjetas de crédito. Antes pagabas todo con el efectivo que tenías ahorrado y controlabas más los gastos. Desde que todo el mundo tiene tarjetas de crédito todo el mundo gasta sin demasiado control. Vivimos al día y si estamos justitos de efectivo en la cuenta (o en números rojos), el dinero de plástico nos saca de muchos apuros en el momento, pero luego esa suma de gastos se convierte en una pesadilla cuando pasa a engrosar nuestra deuda y nos cae como una losa cuando nos cargan altísimas cuotas con unos intereses desorbitantes del 26% que es lo que nos cuesta tener dinero a nuestra disposición en el momento que lo necesitamos. De esta forma, hemos gastado ya el dinero antes de cobrar el sueldo y además como no nos llega para todos esos gastos, tenemos que pedir un poco más. Es una bola que cada vez se va haciendo más grande. ... (ver texto completo)
Creo que hemos entrado ya en una dinámica que va a ser muy dificil que nos paren.

El español medio actual, está inmerso en adquisiciones de todo tipo. Si se avería un electrodoméstico, se compra uno nuevo. Si compra un coche, no puede ser uno de gama baja porque su amigo o su vecino tiene un buen coche y hay que aparentar, pues se firman más letras y a comprar un buen coche. Con la vivienda ocurre lo mismo, cada vez queremos una mejor casa, firmas a 50 años y siempre si podemos queremos superar ... (ver texto completo)
Mi opinión es que sí. A los españoles siempre les ha preocupado adquirir cosas aunque fuera por encima de sus posibilidades. No somos ahorradores pero sí nos metemos en pagar letras hasta nuestra jubilación, por tener un piso mejor, por tener un coche mejor, por pasar unas buenas vacaciones. Siempre estamos endeudados hasta las orejas y nos gusta comprar y consumir. Actualmente estamos en una situación muy delicada que espero que nos haga reflexionar a todos en lo equivocados que estamos al actuar ... (ver texto completo)