Mensajes enviados por G X Cantalapiedra hkboc:

CUENTO Y REALIDAD SOBRE SORIA
Me hablaron del perro podenco Triki, que sin esperar a que llegase el verano en Soria, se dispuso a cruzar el Río Duero por donde se encuentra el Puente de los Poetas, o llamado también el Puente de Los Candados, o enamorados, El agua estaba un poco fría, pero el Triki haciendo gala de su natación cruzo el río sin sentir pereza y una vez que cruzó por él agua, se paseo entre los candados en ese Puente estrecho y lleno de promesas, Al lado de la Ermita de San Saturio, ... (ver texto completo)
SILBANDO Y CON SU FLAUTA
Hace ahora unos cien años, que cuentan que un zagalillo de la comarca del Burgo de Osma, hacia sonar un silbido y después su flauta. Más a su llamada aparecía una culebra bastante hermosa, que se quedaba medio anhelada al oír al flautista, incluso el zagalillo le daba en un cuenco un poco de leche de oveja, y la culebra se sentía a gusto en tan precioso paisaje, fueron pasando los días y quizá los meses, y el zagalillo emigro a la ciudad de Zaragoza, y la culebra se ve que ... (ver texto completo)
DESAFIANDO A LA MUERTE
Corren vientos tenebrosos
junto a las astas del Toro,
que son sueños horrorosos
arrastrando su decoro.

Ese Toro del Verdejo
que va buscando la muerte,
dicen que tiene el reflejo
de hablarnos de mala suerte.

En el Toro del Sarmiento
se notan las fantasías.
que pueden dar sufrimiento
y no lograr alegrías.

Con el alcohol de bandera
hay quien se siente valiente,
es tiempo de primavera,
lo comenta mucha gente.

La muerte sigue esperando
sin hablarnos de barreras,
el Toro marcha bramando
queriendo dejar quimeras.

Las astas despiden fuego
en la tarde del Sarmiento,
aquí no vale el espliego
el Toro busca el momento.

Una fiera que resiste
los envites de la gente,
dicen que a veces persiste
y que ataca al inocente.

La fiesta sigue esperando
sin publicar su peligro,
la Villa vive pensando
que la muerte da su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS DE PRIMAVERA
El tiempo se va pasando
entre miradas cautivas,
si hay amor ira llegando
sin ser las fechas festivas.

Vienen vientos desgarrados
por las preciosas colinas,
son versos tan complicados
que guardan frases divinas. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
BAILANDO CON EL DIABLO
Aquella joven con marcha
bailaba mucho sus sueños,
y a cualquier hombre le engancha
sin ella trazar empeños.

Su hermosura la hace grande
entre voces delicadas,
el bailar nunca es en balde
sus horas siguen soñadas. ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro cumplía un año que estaba con sus dueños, y parece ser que su instinto de cazador de animales, le volvían loco, Una mañana que Nerón estaba en casa, decidió romper la alambrada de los conejos, aunque su dueña al ver sus intenciones, le recrimino su actitud salvaje, Nerón se veía coaccionado, y reprimido, y aquella noche del mes de octubre, decidió escaparse del domicilio que le había tenido acogido, sus dueños cerraban todos los días al hacerse de noche, su puerta y trasera, y Nerón quedaba en la salita de estar sobre una piel de cordero, más aquella noche espero que su dueños se quedaran dormidos, y sin apenas impedimentos abrió el pestillo de dicha puerta, y salió al pasillo, donde estaba la puerta de la vivienda, que estaba cerrada con un candado y una aldaba. Sin meter ruido quito con sus fuertes manos el cerrojo y la aldaba la levanto, para enseguida salir corriendo hacia el campo, sin saber su dirección. Parece ser que alguien le vio al día siguiente andar por los Hocinos, lugar donde fue encontrado y recogido por sus dueños, y dicen algunos labradores del contorno que se le vio aullar por aquel puerto llamado de Recuerda. Sin volver a saber de él sus dueños, tan solo les quedó un collar medio mordido por dicho perro o lobo. Un cazador de aquella zona comentó, “Siempre vi un lobo feroz en sus ojos relucientes, y jamás entendía sus ladridos, que eran aullidos, demasiado poco ha pasado con tan fuerte Nerón, podía un mal día llevarse de calle a su dueños. Esas zonas de Soria casi deshabitadas pueden ser cobijo para cualquier alimaña o fiera. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SOÑABA
Era el año de 1999, y aquel hombre castellano soñaba con los novillos de su pueblo, pensaba ver los toros de cerca y correr por las calles, delante de dichas fieras, todo lo tenía planificado, desde su lugar de trabajo que era Baracaldo, y faltando tan solo tres días para dichas fiestas, la salud le dijo que no podía irse de Vascongadas. Un dolor en el pecho le hizo entrar en urgencias en el Hospital de Cruces de Baracaldo, era un infarto peligroso, los médicos trataron de salvarle ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Que verdades más grandes nos dejo escritas sobre todo que es nuestra España. Más ahora cada cual saca la palabra o metáfora a su conveniencia, Cuando siento esa saeta en todas las procesiones de España, me acuerdo cuando estaba prohibido hasta recitarla, y presiento que muchos de los que le criticaron en vida, se sienten mucho más cercanos a Jesucristo al escuchar esa sintonía que toda la gente de esta España nuestra hoy conoce. No me extraña que su tumba en Colliure, Francia, este llena de recuerdos de españoles que le visitan, incluso personas de otras nacionalidades. Yo tuve la suerte de visitarle dos veces, y me pareció esplendido aquel ambiente de estar tan solo a 26, kilómetros de la frontera española, y ser todo tan diferente, sentirte ese “españolito que vienes al mundo te guarda dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón”. Mirando hacia atrás sin ira, recordamos otros tiempos donde muchos poetas españoles y sudamericanos, estaban prohibidos vender su libros en nuestro país, y donde si los comprábamos en lugares medio clandestinos, les forrabas con hojas de periódico, para evitar problemas grabes. Basta que te prohíban una cosa, para intentar lograr tenerla, aunque te costara más cara, Tuve la suerte de ser de los españoles de entonces, que lleve en mi coche su antología poética de la editorial Losada, de Buenos Aires, forrada con hojas del Periódico Informaciones. Eran tiempos para no tener problemas con quien nos gobernaban, y vivir dentro de lo que era posible tranquilo. G X Cantalapiedra. 10 – 4 – 2024. ... (ver texto completo)
EN LA CONSULTA DEL MEDICO
Esperando sin temores
a que te digan tus males,
no temiendo a los dolores
de momentos infernales.

Paciencia por la consulta
donde ves penas fatales,
alguna pregunta asusta
a las personas normales.

Con los nervios tensionados
esperando ver tu cita,
quizá los ratos pasados
al corazón si le excita.

Miedo de verte sin fuerzas
al entrar en la consulta,
cuando las horas se tuerzan
el futuro siempre asusta.

Tienes miedo del presente
sin poder contar mentiras,
no puedes estar ausente
viendo que a veces suspiras.

Las batas blancas te marcan
y te imponen sensaciones,
cuando las dudas te embarcan
te faltan muchas razones.

Dejas los miedos a un lado
para contar tus problemas,
si te sientes condenado
veras negros tus esquemas.

Temes ver tu retirada
sin explicar los motivos,
tu salud sigue mermada
y no sirven adjetivos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
QUERIAN TANTO A SUS ACÉMILAS
Eran los años de 1960, y aquellos hermanos tenían su labranza, con un par de acémilas, altas y de buen ver, jamás las hicieron trabajar demasiado, los dos hermanos eran gente prudente y de saber entender el ganado que les movía su labranza. Con su buen saber labraban sus fincas sin prisa, y sus viñas las llevaban si dejarse llevar por las opiniones de otras personas, incluso cuando llegaba el tiempo de las mielgas, una hierba parecida a la alfalfa, la segaban para darles ese manjar a dichas mulas, lo mismo con la grama, la lavaban para que estuviera limpia y no las diera mal sabor, se comentaba en el valle que incluso las daban de comer caramelos, o magdalenas, según las fechas, Hubo personas en la villa que a las acémilas de estos hermanos las tenían envidia, siempre iban limpias y esquiladas, su paso por los caminos era normal, las acémilas siempre andaban bien de herraduras, se preocupaban de sus andares sin hacerse jamás daño, la cuadra donde descansaban y dormían esos animales, era caliente, y su pesebre siempre con su bola de sal, su paja y cebada, daban señales de saber cuidar demasiado a dichas mulas, Los dos hermanos solteros les acompañaba una hermana soltera, que les cuidaba su ropa y su despensa, y su forma de vivir entonces era simplemente vivir sin demasiados problemas, trabajaban cuando les venía en gana, y no tenían envidia de nadie, su vida era pasar desapercibidos por este mundo, y creo que lo conseguían, yo les conocí siendo mayores, no sé a qué edad se marcharon de este mundo, Pero oí comentar hace años, que se murieron sin usar sin tener el gozo de hombres y mujeres, solamente vivían para sus animales, que eran seres muy bien cuidados, y que pasaron a la historia como acémilas protegidas de los malos tratos. Hoy día no podrían subsistir con aquella labranza, que, con pocas obradas de cereales y pocas aranzadas de viñas, pasaban la vida sin estrecheces. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MADRID EN DÍAS COMO ESTE DE CANICULA
Madrid parece una ciudad ahora mismo con un ambiente de canícula, que algunos pudieran decir que está su cielo cubierto, sin saber si son nubes o niebla, o cualquier elemento que dejan un ambiente de nostalgia o melancolía gallega, que a veces piensas que estas sobre aquellas tierras gallegas esperando que las nubes descarguen. Y en la distancia de unos cinco kilómetros pierdes visibilidad, y quieres ver el Pirulí, más no le ves claro ni divisas sus formas. En ... (ver texto completo)
HABLANDO CON EL TRIKI DEL TORO DEL SARMIENTO
A El Triki no le gustan los toros sueltos, cada vez que ve un toro y algún caballo en la televisión se quiere tirar a por ellos, Este podenco con mucha energía y veinte kilos, no está muy animado a ir a La Seca, ya que se quedaría en el patio jardín de la casa de mi hermano, y a él le agrada ver la fiesta de cerca sin prohibiciones, que le dejen fuera de los locales de alterne, Esta mañana en conversación con el Triki, parece ser que quiere quedarse en ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO EN EL VALLE
Comentaban que los vientos del norte eran heladores, y que muchas personas bebían bebidas alcohólicas para matar sus problemas, era un pueblo con algún cacique y personas de todas clases, además tenían el problema añadido de los suicidios, era raro el que cada poco tiempo alguien no se suicidara, unas veces por problemas de salud, y otras simplemente por tener que usar la insulina para la diabetis inyectada, Se pensaba en aquel valle que todo tenía su causa, pero hubo suicidios ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA GRANJA
Aquel hombre ya jubilado, diariamente subía hasta donde estuvo la Cruz de La Granja en el pico de su cima, era para demostrarse que le quedaban fuerzas para llegar hasta allí. El paisaje era de fantasía, debajo se veían hasta las cruces del Cementerio, y toda la Vega de La Perdiz, El hombre aquel echaba en falta aquella Cruz de madera que parece que un rayo de tormenta a últimos de junio, la destrozó por completo, en el año 1963, Aquella época en La Seca todo eran desgracias, ... (ver texto completo)
REFRANERO DE ABRIL
Abril siempre vil.
¡Ojo con abril!, que es helador su perfil.
Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril.
No hay abril que no sea ruin.
Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril abrilero siempre es traicionero.
Abril y mayo hacen el año.
Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete.
Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol, la juventud al amor, y los campos con ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)
FUERON TIEMPOS DE REMOLACHA AZUCARERA.
Eran los años de 1950 y pico, el racionamiento de alimentos se había terminado, pero las gentes castellanas gastaban en su manutención lo justo, las viviendas casi todas tenían sus gallinas, incluso conejos, y un cerdo que era la despensa de poder comer chorizo y morcilla parte del año, con sus jamones ahumados en chimenea de campana, donde se colgaban los chorizos en varas para que se secaran bien. Fueron años difíciles, donde la remolacha azucarera se daba ... (ver texto completo)
CLASE DE LITERATURA DEL CEPA DE HORTALEZA.
La primavera asomando
a la ventana gozosa,
y el sol busca calentando
esta clase tan dichosa.

Versos vuelan por el aire
sobre el cielo de Hortaleza,
y no se busca el desaire
al notar la fortaleza. ... (ver texto completo)
EL BURGO SE OSMA VUELVE A SU VIDA NORMAL
Se ha pasado la Semana Santa, ahora solo queda mirar a La Cruz del Siglo, Las gentes cristianas del Burgo de Osma, tienen como un símbolo presente esa Cruz iluminada por la noche, El Burgo ahora vuelve a su vida normal, a pasear por debajo de sus soportales cuando llueve o nieva, y en ese mismo lugar los perros se conocen y juegan o se ladran, los torreznos con vino de La Ribera del Duero, o cerveza incluso la Arévacos, se nota sobre las cubas de la Calle ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA ABRAZA AL INVIERNO
Está fría primavera
vino abrazando al invierno,
la soñamos altanera
buscando el calor eterno.

Con la nieve congelada
y los campos tiritando,
la primavera llegada
dejó sueños marginando. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUISO RESUCITAR
Hace ahora como dos siglos un hombre mayor, viendo la muerte venir quiso resucitar, el hombre había sido labrador, pero al verse sin posibilidades de trabajar, arrendo sus fincas y viñedos, viviendo el solo de dichas rentas, ya que su esposa había fallecido hacia algunos años, el hombre tenía mucho miedo a la muerte, y pensó que en la Semana Santa podría quedarse en cama sin mover ni un pelo, para el sábado de gloria o Domingo resucitar de su letargo. Cuando las campanas ... (ver texto completo)
MARZO CUMPLE SU OBJETIVO
Marzo marceador si un día malo otro peor.

Marzo bruto tiempo duro y absoluto.

Marzo helando y corazones temblando.

Cuando marzo mayea, mayo marcea.

Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo. ... (ver texto completo)
CUANDO SE ES FELIZ EN EL BURGO DE OSMA
Triki el podenco esta mañana sollozaba, su marcha le alejaba de su ciudad favorita, se ve que su idioma perruno solo le lleva a ladrar, y a repetir su ladrido, intentando decir que él donde se ve bien es el Burgo de Osma y su contorno, ya que le da lo mismo el lado del Río Ucero hacia La Güera, que, hacia el Cañón del Río Lobos, Esta mañana sabíamos que presentía su marcha a Madrid, su ciudad de nacimiento. Y aunque allí también tiene amigos perrunos como él, ... (ver texto completo)
EL VINO BUENO NO HIZO MILAGROS
Aquel pastor castellano, que llevaba normalmente su botella de agua y su bota de vino al campo, para pastorear, con su rebaño. Aquel lunes el hombre estaba un poco desilusionado, había pretendido a una joven de su localidad en el baila del domingo en la Pista de baile. El hombre estaba cierto tiempo pensando que sería una buena esposa, pero sus ilusiones se quedaron troncadas, y el lunes por la mañana estaba desilusionado, agarrando su bota de vino de litro y medio, ... (ver texto completo)
ERA DIFICIL LLEGAR A GALICIA
En aquellos días de Semana Santa era difícil llegar a Galicia, el frío la lluvia y a veces la nieve hacían el camino imposible de llegar, el hombre con su familia había quedado en marchar aquel sábado víspera del Domingo de Ramos, Pero las previsiones eran de nevadas grandes, y el resto de Galicia niebla y lluvia, el hombre miraba el mapa del tiempo, y le temblaban las piernas viendo su recorrido, todo le hacía pensar que sería muy difícil el llegar hasta Puentedeume. ... (ver texto completo)
ESTAS MESETAS CASTELLANAS
Corren los vientos con prisa
por las desiertas mesetas,
de vez en cuando la brisa
hace jornadas inquietas.

Nieva sobre muchas cimas
con un viento de aspereza,
en marzo se ven los climas
que tienen cierta torpeza.

Corren vientos desgarrados
que rompen cualquier paciencia,
están los cielos nublados
con tiempo de penitencia.

Estas mesetas hermosas
doloridas y angustiadas,
dejan sus horas dichosas
en las tardes más soñadas.

Rasos llenos de leyendas
entre cereales erguidos,
vientos que rompen las riendas
de lugares elegidos.

Están los cielos nublados
amenazando con nieve,
mientras vientos desbocados
dicen que nunca conviene.

Por la meseta cabalgan
caballos de puro acero,
mientras las lluvias descargan
para llegar hasta el Duero.

Estas lluvias torrenciales
que acompañan a la nieve,
las gentes las ven normales
con el frío que se tiene.

Mesetas que van sufriendo
sus eternas soledades,
la nieve llega corriendo
para borrar falsedades.
G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE NO SE OLVIDAN
Recorriendo los caminos
que de pequeños soñamos,
quizá tuvieron su signo
en los tiempos que olvidamos.

Somos humanos perdidos
en un desierto cercano,
arrastrando los sentidos
bajo el cielo castellano.

Sombras que nunca se olvidan,
frases de tiempos pasados,
caricias cuando se cuidan
en caminos delicados.

Dicen que los vientos giran,
hablan que pasan los años,
cuando las almas suspiran
quisieran subir peldaños.

Hoy las sombras penitentes
buscan caminos mundanos,
mientras caminan las gentes
queriendo juntar las manos.

Corren vientos tormentosos,
cantan pájaros volando,
que sueñan tiempos dichosos
cuando buscas ir amando.

Estas fechas tenebrosas
entre grandes temporales,
buscan las horas dichosas
que pueden ser naturales.

Sombras que buscan dulzuras,
locuras que vienen solas,
hay que borrar amarguras
sin buscar nunca un rompeolas.
G X Cantalapiedra.
25 – 3 – 2024. ... (ver texto completo)
ERA EL DOMINGO DE RAMOS
Esta fiesta cristiana de la entrada en Jerusalén de Jesucristo nos hace hoy recordar refranes de nuestra infancia. Como el de Domingo de Ramos, quien no estrena nada no tiene manos. En estos días de Semana Santa, se me viene a la memoria el poeta Gabriel y Galán, aquel hombre que en la enciclopedia de los Hermanos Álvarez, podíamos leer la poesía de La Pedrada, que en aquellos tiempos era lo más parecido a mi villa de La Seca, Todos los poemas y versos allí escritos eran ... (ver texto completo)
MADRID EN SEMANA SANTA
Calles que dan emociones
a devotos religiosos,
entre grandes procesiones
se viven tiempos dichosos.

Algunas calles desiertas
nos hacen pensar razones,
que no se cierran las puertas
si buscamos vacaciones. ... (ver texto completo)
ERA EL MES DE AGOSTO DE 1948,
Aquella mañana luminosa, eran las fiestas de la Villa de Rueda, en el mes de agosto creo que debió de ser el día 16, de agosto de 1948, la hora no me recuerdo, yo tenía entonces tres años recién cumplidos, y parece ser que los llamados novillos del encierro de aquel día, campo a través, lograron escaparse, y unos caballistas lasecanos quisieron traerse la fiesta a su Villa, los toros que me parecieron gigantes, lo mismo que los caballos, debieron de venir por la Cuesta ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR CASTELLANO
Con sus ovejas merinas y sus alforjas al hombro, aquel pastor castellano que su oficio le sentía, aquel hombre tan humano por sus ovejas moría. Trasnochaba en el verano y buscó la luz del día, era hermoso su rebaño repleto de fantasía. Caminaba por rastrojos, mientras la lluvia venía, tuvo molestos sus ojos sin pensar en la agonía. Por el Camino del Puerto iba pastando un buen día, siempre viviendo el acierto de su buena sintonía. Sus ovejas vegetando rumiaban con alegría, ... (ver texto completo)
ESE CRISTO DEL PERDÓN LASECANO
En mi juventud lasecana fui cargando con sus andas, no fue juventud profana ni quiero soñar andadas. Era el viernes por la tarde cuando vivimos calvario, era no pasar en balde sabiendo nuestro salario. Aquel Cristo del Perdón, que nos hizo ser mayores, hoy siento que fue razón para vivir los amores. Las andas sobre los hombres de amigos de la niñez, hoy que recuerdo los nombres no quisiera padecer. La procesión en silencio, eran tiempos de penumbras, nadie quiso ser ... (ver texto completo)
AQUEL BURRO SOLO LE FALTABA HABLAR
Era un burro bastante grande, creo que, de raza zamorana, y que su dueño le tenía en palmitas, esto sucedió hace setenta años, en la Castilla Profunda, Dicho animal era más que un burro inteligente, conocía las fincas del dueño a cierra ojos, y sus rebuznos siempre eran para protestar o reclamar algo de alimentación, el dueño un hombre de la agricultura de toda la vida, estaba con su burro emocionado, ya que andaba como un caballo, y estirando su cuello parecía ... (ver texto completo)
LA SUBIDA DE LAS IMÁGENES A SANTA CRUZ
Aquel día, miércoles Santo, el hombre venido de Madrid, y ateo de religión, vino corriendo por ver la subida del Cristo Nazareno hasta la Iglesia de Santa Cruz, madrugó para coger un buen sitio, y a las siete de la tarde se encontraba en las escaleras de dicho Barrio. Para poder divisar y comprobar el esfuerzo sobrehumano de esos costaleros fervientes, y lo mismo de esas mujeres que llevando a la Virgen se esfuerzan a tope, El tiempo de espera fue largo, le ... (ver texto completo)
EN EL DÍA DEL PADRE
Aquel hombre ya mayor, con los ochenta años encima llevaba ingresado en la residencia de mayores unos cuantos días. En aquella fiesta de San José, o el llamado día del padre, el hombre se veía solo, algunos compañeros de residencia tuvieron visita, él esperaba que alguno de los tres hijos le fueran a visitar, para darle las gracias de haber sido un hombre cabal y buena persona, más ni aquel día ni los siguientes aparecieron por la residencia, los compañeros de juegos y de habitación ... (ver texto completo)
PRIMAVERA EN GALICIA
Este tiempo tan soñado
entre personas normales,
muchas veces es buscado
de mil formas naturales.

Las rías se ven vistosas
entre calores llegados,
las flores crecen hermosas
en sus campos bien cuidados. ... (ver texto completo)
CUANDO EL DEMONIO TE SIGUE LOS PASOS
Aquel hombre que llevaba año y medio con la cruz de las enfermedades acuestas. Y pensaba en sus horas bajas, estoy terminado, solo soy un hombre sin futuro, tengo encima varias enfermedades de las que es imposible salir ileso. Una noche en el Hospital ingresado, vio en sueños llegar al doctor muerte, un hombre alto fuerte y calvo, que era lo que en una película de nazis el conoció, le temblaron las piernas, y se despertó pensando que su vida se acababa. Luego ... (ver texto completo)
VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”
En una villa de la Profunda Castilla, existía hace mucho más de un siglo, el famoso Camino de Las Brujas, y en la mitad de aquel Camino, se encontraban Las Cuevas de Las Brujas, un lugar subterráneo donde se fueron a vivir la mujeres más pobres y abandonadas de sus familiares, donde la miseria era un camino sin salida, Parece ser que el seños “Galucho” tenia sus enemistades, y su burro que dejaba pasear por el corral de su casa, o el burro se escapo de allí, ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DE RIOS CRECIDOS
El Ucero se ve fuerte
en las fechas invernales,
hoy veremos su corriente
de mil formas naturales.

Viene El Ucero gritando
con sus aguas tenebrosas,
El Burgo sigue esperando
sin ver horas horrorosas.

Las murallas se despiertan
de sus batallas pasadas,
y parecen hoy que alertan
a sus aguas despistadas.

El Abión va corriendo
allí desde la Fuentona,
parece que está diciendo
que vuela por esa zona.

El Duero sigue tranquilo
mientras perfila las aguas,
con su verdadero estilo
jamás les coloca trabas.

Estas lluvias y estas fechas
hacen crecer manantiales,
con aguas que van derechas
entre sus buenos caudales.

El Ucero va brillando
al amanecer del día,
tiene su ritmo cantando
al ver tanta fantasía.

La Ribera del Ucero
va notando esa alegría,
que a veces conserva el Duero
cuando busca la armonía.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
“CACABELO” Y SU RELOJ DE BOLSILLO
La historia que voy a contar, me fue contada por varias personas mayores, Era un día del otoño lasecano, “Cacabelo” acababa de comprarse un reloj de bolsillo, era por los años 1920, y eran pocas las personas que tenían entonces reloj de bolsillo o pulsera, y “Cacabelo” un hombre soltero y con pocos gastos, una vez que cobro el trabajo que realizo en la vendimia, se marchó con su burro a Medina del Campo, donde los domingos allí era mercado, y todos los comercios ... (ver texto completo)