Mensajes de España enviados por G X Cantalapiedra hkboc:

CONVERSACIONES CON TRIKI EL PODENCO SOBRE GALICIA.
Estoy comentándole al podenco, Triki, si le parece bien que vayamos esta Semana Santa a Galicia, el Triki, no ha soltada palabra, al rebes parece que no le agrada la idea, se acuerda del atasco que se forma en Piedrafita del Cebreiro, al estar un puente viaducto en construcción. De las mareas mañaneras que dejan al coche lleno de agua, y otras lindezas, y me ha dicho en su idioma perruno, que no vayamos en este tiempo, al mover la cabeza de un lado ... (ver texto completo)
OLVIDATE DEL DEMONIO.
Aquel hombre que le asustaban las maldiciones se marchó de vacaciones hasta Galicia, Era un hombre que luchaba por implantar en su barrio, una conducta moral y digna, tratando de expulsar de aquellas calles a los vendedores de droga, que estaban acabando con la alegría de dicho barrio, los jovenes eran las victimas inocentes de aquellos llamados camellos, que sin dignidad estaban haciéndose ricos a consta de la inutilidad y muerte de dicha juventud, Era raro el mes que no ... (ver texto completo)
POR LOS CAMINOS DEL NORTE DE ESPAÑA
Soplaban vientos del norte, y muchas personas tuvieron que emprender viaje, fueron años difíciles, las viviendas no daban de si para tanta emigración, y la zona del norte de España, hace 60, años se vio invadida, por personas de otras regiones como fue Extremadura y Castilla León, Hubo zonas que recibieron mucha mano de obra, que con el tiempo se fue marchando de esta parte de España, como fue Asturias, y Vascongadas, incluso de Galicia salieron muchos inmigrantes, ... (ver texto completo)
UNA TERTULIA EN MADRID HACE 40. AÑOS
Aquel hombre periodista de profesión, descendiente de españoles en México, me habló de cómo somos los españoles y la mayoría de los mejicanos, y ahora creo que tenia toda la razón, fue en la Calle de Castello, Cafetería Rubí. Me comentó. Cuando aún español le hacen cabo, se cree el general de su ejército, y jefe de esa fuerza, y cuando algún ser humano se le nombra gobernador, alcalde, o cualquier cargo de mando, se cree el señor de dicho territorio y en sus ... (ver texto completo)
PIEDRAFITA DEL CEBREIRO
Cuantos días, cuantas noches,
siempre temiendo su Puerto,
atascos que son reproches
donde corre fuerte el viento.
Están los ecos chillando,
dicen que saben de alientos,
Piedrafita va pensando
en tiempos de sufrimientos.
Galicia te va esperando ... (ver texto completo)
OCHENTA Y UN AÑOS QUE MURIÓ MIGUEL HERNÁNDEZ
Se van pasando los años de tan seria despedida,
a veces notas los daños de ver su vida perdida.

Miguel Hernández sufriendo en la cárcel de Alicante,
Benalua fue sintiendo aquel momento al instante.

La muerte no es el consuelo en aquellas circunstancias,
quisieron poner un velo con raras extravagancias.
... (ver texto completo)
NO PUEDE SER, LO QUE NUNCA PUDO SER.
Me comentaban de niño, “que la vida siempre marca”, y es fácil tener cariño si alguna duda te embarca. Cuando vas cumpliendo años sientes que las piernas fallan, y no puedes ir diciendo que puedes librar batallas. No puede ser, lo que nunca pudo ser. Cuando se tienen veinte años y la juventud a pleno, no quieres saber de daños que dicen ser un veneno. Más hay tiempo que te marca para seguir anunciando, que tu vida es una barca que no llega naufragando. Si la memoria nos falla podrás gritar tus anhelos, más si la memoria estalla puedes buscar otros vuelos. Puedes ser buen catedrático, y tener mucho dinero, y presumir de memoria recitando el ROMANCERO. Ir por la vida gozando de tu semblate agorero, mientras sigues engañando al poderoso dinero. Existen limitaciones en los cerebros humanos, que concluyen condiciones, aunque muevas bien las manos. Clase de Universidad, donde se piensa en dinero, con mucha solidaridad habla del buen caballero. No podemos ser profetas, ni convencer a los pueblos, existen mentes inquietas que quieren lanzar sus quiebros. Hablé con Ramón Tamames, hace mucho, muchísimo tiempo, conocí su gran talento, pudiera tener imanes y a veces faltarle aliento. No podemos ser chiquillos ni jugar a nuevos tiempos, en el verano los grillos dicen que les mueve el viento. Ser profesor bien centrado te ofrece conocimientos, pero sentirte apartado solo causa sufrimientos. Cuando las luces se apaguen y el viento llegue corriendo, habrá gentes que reclamen algo que se va escondiendo. Las cedulas del cerebro caminan a paso lento, y la vida te da el quiebro de no aprobar ese invento. No dudo de sus escritos, ni nada raro comento, más hay cosas que dan gritos hasta dentro de conventos. No podemos marcar sombras, ni pensar como agoreros, a veces también te asombras en momentos embustero. G X Cantalapiedra, ... (ver texto completo)
VOLVER A GALICIA SIN PROBLEMAS
Los sueños se van aparcando, las brisas las vas esperando, tienes un mundo nuevo gritando que de vez en cuando te llega marcando. Volver a Galicia sin problemas, sin querer decir por donde caminas, pisando veredas rías y senderos, por distintos caminos y concejos. Nada te parece lejos, incluso San Andrés de Teixeiro esta al alcance de cualquier automóvil con una potencia regular, Subir para conocer su paisaje, sus muchos misterios, sus dos calles llenas de comercios ... (ver texto completo)
ESTAMOS EN TIEMPO DE CUARESMA
El Burgo de Osma es lugar de tradiciones, donde la religiosidad siempre fue su gran meta, y aunque en los tiempos actuales estemos viendo confusiones religiosas, no dejamos de ver actos de fe y devoción, Estamos en tiempos de cuaresma, caminamos hacia la Semana Santa, y estoy pensando que hace algunos años, 30, o 40, si no son más. Conocí personas qué sangrando, arrastraban unas pesadas cadenas sobre sus pies, que dejaban su propia sangre sobre las losas de la Calle ... (ver texto completo)
LEYENDAS DE CASTILLA LA VIEJA
Comentan las gentes de aquel valle, que hace muchos años, quizá muchos mas de cien, que hubo un hombre que se caso con dos hermanas al tiempo, Aunque parece ser que en la iglesia solo pudo hacerlo con la hermana mayor, Eran dos hermanas trabajadoras y esclavas de sus faenas agrícolas, que vivían dignamente de sus productos del campo. Además de tener muchas gallinas y conejos en su casa, que las arreglaban su economía, Las dos hermanas de palabra se ve que se casaron ... (ver texto completo)
Y YO ME PREGUNTO
Escuchando las noticias que parecen delicadas, vamos notando primicias de una España dislocada. Nos asustan las respuestas de los malos españoles, que lucen nuestra bandera enseñando bien sus Roles. Patrioteros de mentiras, que solo buscan dinero, enseguida dan sus giras con su ritmo trafullero. Y yo me voy preguntando, como comparten sus juergas, si las van alimentando cobrando por ciertas quiebras. Españoles de bandera que presumen con descaro, se marchan tras la frontera al ver ... (ver texto completo)
REFRANES DEL BURGO DE OSMA, EN MARZO
Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo.

Marzo bruto, vientos helados, frío absoluto.

Marzo marceador, si un día malo otro peor.

Marzo con fuertes vientos, te dejaran sufrimientos.

El Duero sigue penando, si por marzo sigue helando. ... (ver texto completo)
COMENZAR EL VIAJE A ÚLTIMOS DE FEBRERO
Cuando la mente se cierra en buscar nuevo camino, el viento busca la sierra y con ello otro destino. Cuando vives el presente entre sombras peregrinas, a veces te ves ausente y miras a las colinas. Comenzando aquel viaje que proyectaba la mente, rompiendo aquel vasallaje que tuvo su mal ambiente. Otro camino es distinto cuando sueñas aventuras, que quieres ver el instinto que se llena de diabluras. Soñando nuevos caminos para seguir adelante, bebiendo los buenos ... (ver texto completo)
TEMIENDO LA NEVADA NO FUI A GALICIA
Hay caminos que pisamos sin prepararnos siquiera, aunque a veces suplicamos si notamos la barrera, La nieve vino cayendo por esas tierras gallegas, el asfalto va sintiendo como las nieves despliegan. Piedrafita del Cebreiro con la nieve acumulando, el miedo de ver el suelo casi todo congelado. Galicia tiene sus fríos entre rías y mercados, también se conocen ríos que pueden ser visitados. Temiendo la pesadilla que puede darte el asfalto, dice la gente sencilla ... (ver texto completo)
CAPRICHOS DE LA MADRE NATURALEZA
Cuando llueve por Galicia y el viento viene gritando, no buscamos la caricia ni soñamos ir cantando. El tiempo corre ligero, tiene su fuerza brillante, no hay camino pasajero ni palabra deslumbrante. Tiempo como te vas, no me maltrates pensando, hoy no existe marcha atrás solo me queda ir llorando. Hoy la tarde se ha marchado por las laderas de verde, la brisa vino dejando un camino que se pierde. Tiempo como te has ido, no lo pude comprobar, era un sueño permitido ... (ver texto completo)
APENAS SI LO RECUERDO
Eran tiempos de penumbras,
eran lamentos internos,
donde las sombras abundan
en los penosos inviernos.
Era un niño con tristeza,
las cartillas al momento,
nadie buscaba torpeza
en las cosas de alimento.
Vivimos tiempos penosos, ... (ver texto completo)
SOBRE CAMINOS MANCHEGOS
Cuantas veces suspirando miramos a Don Quijote, cuantos días esperando para ver brillar los brotes. Sobre caminos manchegos se sienten las tradiciones, sin jamás hablar de ruegos nos hablaron de razones. Sobre los viejos caminos de estas llanuras inmensas, se pueden notar destinos que ponen las vidas tensas. Cuantas veces circulando pase de largo La Mancha, muchos sueños vi quebrando que al final la duda engancha. Pisar las grandes llanuras sin que los ojos palpiten, y ver ... (ver texto completo)
ALICANTE DESPIDE EL AÑO 2022,
Entre palmeras bailando
Alicante se despierta,
el año se va acabando
teniendo la vida atenta.
La ciudad va celebrando
el final de la pandemia,
mientras siguen comentando
que China no hace comedia.
La alegría se desborda ... (ver texto completo)
CON UN BURRO, ASNO O POLLINO
Aquel hombre gallego, que se pasó el verano segando cereales en las tierras de Medina del Campo, o como dicen en esa comarca. Tierra Blanda, era el año de 1950, al final de aquella época de siega, el dinero ganado no era demasiado, y el hombre aquel cobró en parte su sueldo, con la compra de un burro o como dicen en Galicia un pollino, que le llevaría por la antigua carretera nacional VI, hasta su tierra gallega, Este hombre duro y quemado por el sol de la Castilla ... (ver texto completo)
SUBIENDO LAS ESCALERAS
Subiendo las escaleras
que siguen mirando al Duero,
entendí de las fronteras
de algún tiempo pasajero.
Voces suenan desgarradas
junto al Castillo Guerrero,
se notan encrucijadas
de este Río ventolero.
Voces que son discordantes,
ecos que vuelan sin miedo,
en muchos de los instantes
en Soria se vive enredo.
El Parador de Machado
dicen que ofrece consuelo,
es un lugar encantado
que se ve encima del Duero.
Los versos se van volando,
dicen que son altaneros,
alguien les va recitando
con signos llenos de esmeros.
Machado y Gerardo Diego,
dejaron tiempos gravados
que escribieron en un pliego,
y son siempre recordados.
Dicen que llegan las brisas
en este otoño con vuelos,
diciembre deja sus prisas
que corren por ciertos suelos,
Soria presiente la noche
en su bello ROMANCERO,
que nadie le pone broche
y le recita en El Duero.
Campanas, sonar campanas,
que nadie se ve extranjero,
y son frescas las mañanas
de este tiempo lisonjero.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HAY MESETAS Y LLANURAS EN LA HISTORIA
Hace horas escuchaba en mi clase de Historia de España, pasos celebres de la Reconquista cristiana, por las llanuras manchegas, entendiendo que las gentes guerreras, de La Orden de Calatrava fueron hombres comprometidos con la fe del cristianismo, y que lucharon a veces siendo un numero inferior de guerreros, para reconquistar esas llanuras inmensas. Donde también Los Templarios, frailes guerreros y hombres cercanos a la iglesia de entonces, dejaron su sangre ... (ver texto completo)
SE MARCHÓ “EL LOCO DE LA COLINA”
Cuantas noches escuchando
sus palabras tan bien dichas,
la vida se fue pasando
entre sufridas desdichas.

Cuando la noche te embarca
en multitud de preguntas,
tu mente nunca se aparca
ni las horas te disgustan.

Fueron frases delicadas
entre brisas soñadoras,
eran preguntas clavadas
cuando a la noche le imploras.

El Loco de la Colina
con sus pensamientos plenos,
a veces si se adivina
lo que son consejos buenos.

Desde mi coche escuchando
la música misteriosa.
fueron las horas pasando
sin sentir la vida odiosa.

Eran muchas parrafadas,
muchas frases milagrosas,
horas que son recordadas
por sus tan preciosas cosas.

Silencios marcando vida
en las noches de pesares,
sombras que no ven salida
por diferentes lugares.

“El Loco de la Colina”
se ha marchado para siempre,
siento su voz tan divina
gravada sobre mi ambiente.
Para Jesús Quintero.
G X Cantalapiedra. 11 – 10 – 2022. ... (ver texto completo)
EL 10, DE JULIO DE 1932.
Noventa años que La Barraca, teatro dirigido por el Poeta, Federico García Lorca, inicio su andadura o rodaje por las tierras sorianas, empezando su ruta por El Burgo de Osma, y continuando por San Leonardo, Vinuesa, Covaleda, Soria y Almazán, dejando un buen recuerdo por todos los lugares de la provincia, aunque en Soria ciudad, como quedo reflejado ayer en la conferencia que nos ofrecieron en El Burgo de Osma. Que estuvo muy bien explicado, parece que algún listillo quiso ... (ver texto completo)
ESTA NOCHE EN EL BURGO DE OSMA
Esta noche de verano
recordando bien la historia,
de aquel precioso teatro
que tuvo sueños de gloria.

Esta noche sin temores
comentaran los motivos,
que tuvieron sus autores
entre buenos adjetivos. ... (ver texto completo)
MIGUEL DELIBES 100, AÑOS DE SU NACIMIENTO EN VALLADOLID.
NACIÓ EL 17, DE OCTUBRE DE 1920. FALLECIÓ, EL 12 DE MARZO DEL 2010.
Los Caminos de Castilla dicen que tienen recuerdos, de mucha gente sencilla que fueron hombres muy cuerdos. Miguel Delibes profeta de la tierra castellana, con mucha escritura inquieta a la vez de ser humana. Valladolid de leyendas con su vida por delante, donde pisó mucha sendas de cazador elegante. Páramos con sus llanuras, conversaciones privadas, conociendo las diabluras ... (ver texto completo)
SER MANCHEGO Y TOLEDANO POR EL MUNDO
Sin negar nunca raíces ni predicar con quimeras, olvidando cicatrices podrás cruzar las fronteras. Ser manchego y toledano que sabe guardar respeto, sin dejar de ser humano con tu corazón inquieto. Caminar soñando vida, incluso con la pandemia, sin ver tu ruta perdida ni ver el virus comedia. Hay manchegos por el mundo que se llenan de razones, sin ver su destino absurdo se sienten con ilusiones. Los vientos llegan gritando por los llanos de La Mancha, parece ... (ver texto completo)
LO CANTÓ ALBERTO CORTEZ.
“El abuelo un día, les habló de España”, del aire del norte con brisas nubladas. El abuelo un día viendo que acababa, les dijo temblando, “Galicia es España”. Noches de silencio, serias alboradas, caminos fundidos con horas marcadas. Gallegos sufridos, sin ver alabanzas, sus tiempos perdidos fueron las labranzas. Los nietos quisieron venir pronto a España, y ver esos montes que tienen entraña. Las verdes laderas, los pazos con fraguas, las rías serenas con sus grandes aguas. ... (ver texto completo)
POR LOS CAMINOS DE LA MANCHA TOLEDANA
Van galopando caballos con sus motores de acero,
en esta tierra de gallos galopaba un caballero.

Sombras de viejas historias bajo un cielo azul del bueno,
que dejaron muchas glorias sin ver en ellas veneno.

Entre lanzas y caballos curtidos a sol y fuego
Los caminos de La Mancha saben de flores y espliego.

Ahora que suenan motores con estos virus tan fieros,
pueden verse los dolores en sufridos caballeros.

Los caballos galopando, el amor buscando enredos,
por detrás vienen dejando algunos sentidos credos.

La Mancha de Don Quijote que tuvo su rumbo incierto,
hoy nos recuerda algún brote que puede ser un infierno.

Las mascarillas de escudos, la distancias son remedio,
de poco valen los nudos por el camino del medio.

No sirven lanzas ni flores, ni tampoco los sombreros,
se pueden dejar amores de los que buscan dineros.

La epidemia galopando por rastrojos y viñedos,
los virus siguen marchando para dejarnos enredos.

Caballeros de La Mancha entre sufridos inventos,
el virus llega y te engancha y puede dejar más muertos.

No sirven viejos refranes para el virus traicionero,
que dejará sus desmanes con ambiente follonero.

Los caballos galopando por autovías sin freno,
el aire viene silbando sin nadie verle tan bueno.

Hay virus que son malditos cuando van dejando muertos,
que no pueden soltar gritos en los minutos inciertos.

Habrá que guardar distancia para ser buen caballero,
sin tener la vida lacia la salud es lo primero.
G X Cantalapiedra.
23 – 6 – 2020. ... (ver texto completo)
QUE NO TE SIENTAS PERDIDO NI VENCIDO
Cuando te sientas perdido, entre grandes soledades, debes de seguir tu signo de mil formas naturales. Cuando sientas que tu vida busca sendas infernales, no dejes huellas perdidas, ni compliques tus andares. No te sientas deprimido, no busques nuevos lugares, ni quieras verte vencido entre las sombras fatales. Hay caminos en tu vida que no tienen soledades, siendo tu ruta elegida un resplandor de verdades. Olvida los malos pasos, olvida viejos cantares, y no quieras los fracasos que tienen ciertos hogares. Cuando las tardes terminen, cuando sientas que no vales, que tu mente determine muchas causas naturales. No dejes que el viento borre tus esperanzas a pares, ni abraces el sufrimiento de tristezas a raudales. Sueña con luces y flores en tu camino manchego, y escóndete de dolores que puedan dejarte ciego. Nunca te sientas perdido, ni quieras ser pordiosero, no debes verte elegido para mendingar dinero. Levántate de mañana con la mirada en el cielo, buscando la vida sana para levantar tu vuelo. Que nadie te llame pobre, que nadie quiera humillarte, serás tan solo un buen hombre que lucha siendo constante. Puedes triunfar en la vida, no precisas de talante, elige ruta escondida sin ser rumbo delirante. No abraces nunca la droga, vive mirando adelante, no quieras buscar la soga que puede siempre matarte. Mira los llanos inmensos de esa tierra palpitante, y pueden tus nervios tensos ser una fuerza arrogante. Que no te sientas vencido por pensar en las edades, el hombre comprometido tan solo busca verdades. Deja que corran los años mientras borren falsedades, mejor no sentir los daños ni las falsas realidades. Cuando los vientos arrasan muchos sueños fraternales, has de vivir sufrimientos para aliviar tempestades. Deja que corra la vida, trata de matar los males, hay mucha senda afligida que solo da mortandades. Deja de buscarte vida en caminos infernales, puedes sufrir esa herida de sentir penosos males. He conocido caminos entre los muertos a pares, que conocieron destinos de pisar ciertos lugares. Los camino de la muerte, no son destinos normales, ni piensan que es una suerte ver a sus hijos fatales. Vive la vida sin pena, busca tu senda flamante, no te busques la condena de ser un joven desastre.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LAS MEMORIAS DE AQUEL HOMBRE
Eran fechas navideñas entre fríos y cantares,
en esas noches risueñas se alegraban los hogares.

Voces de niños cantando villancicos con sus padres,
ecos que fueron dejando amores muy fraternales.

Las frías noches de invierno entre los vientos fatales,
nos hablaban del infierno y sus castigos normales.
... (ver texto completo)
SOBRE LA TIERRA FRANCESA
El corazón se emociona
sin entender las razones,
aunque nada soluciona
las sufridas conclusiones.

Cuando recorres Colliure
pensando siempre en Machado,
el paisaje te descubre
que su mar es encantado. ... (ver texto completo)
CAMPOS SECOS DE LA MANCHA
Sin retoño ni verdores
el campo parece muerto,
solo los pardos colores
hacen el ambiente incierto.

El polvo de sus caminos
que ayer tuvieron historia,
hoy sufren los desatinos
de no conocer la gloria.

Campos sin ver sementera
en esta fecha tranquila,
hay quien sueña primavera
cuando los llanos perfila.

La vista se pone triste
al ver la llanura inmensa,
la otoñada ya no existe
haciendo la vida tensa.

Vientos que llegan del norte
pueden romper esa inercia,
que quieren ser el resorte
para aparcar la paciencia.

La sequedad en el campo
en las fechas otoñales,
van causando desencanto
de mil formas naturales.

Llanuras en sus viñedos
que dan colores y encantos,
que viven sufriendo enredos
sin las lluvias en sus campos.

El mañana se presenta
entre negras previsiones,
y la sequedad aumenta
dejando sus confusiones.

Estos campos tan hermosos
parecen gritar llorando,
ven sus suelos horrorosos
que están la lluvia esperando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SADA, CAMINO DEL CIELO
Marineros sin complejos
tiene Sada en su camino,
el mar devuelve reflejos
que hacen su rumbo divino,
------------------------------ -------------
Vientos marinos nos llegan
por los mares de Galicia,
y por Sada se despliegan
para dejar su caricia. ... (ver texto completo)
LOS ADORNOS DE NAVIDAD

Puede que el año que viene
no tengamos ilusiones,
el futuro no previene
ese montón de emociones.

El año que viene espero
que la vida no se rompa,
a la vez tan bien prefiero ... (ver texto completo)