Foro Común


Mensajes de Sanidad enviados por Clara:

La pandemia ha sido el detonante, pero las pésimas condiciones laborales de los residentes de Enfermería y Medicina en Madrid, como las de los adjuntos, vienen de lejos. A partir del 13 de julio irán a huelga indefinida por las guardias interminables y los sueldos y condiciones precarias
Descifrando a Fernando Simón
Jesús Ruiz Mantilla Fotografía de James Rajotte
5 JUL 2020 - 01:05 CEST
Es el hombre sobre el que han recaído todos los focos durante la pandemia en España. Ha explicado la crisis atrayendo a tantos detractores como seguidores. El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es un médico zaragozano de 56 años que llega cada mañana en moto al Ministerio de Sanidad. Y asegura que cuando habla, no lo hace pensando en los periodistas, sino en la gente.

Otros
GuardarEnviar por correo
Silencio… Pero no cualquier silencio, sino de esos que preceden a la gravedad, que la acompañan, que la tutelan para que no vaya más allá de sus peores límites. Fue ese silencio el que se hizo cuando Pedro Sánchez decidió el cese de toda actividad económica no esencial dentro del estado de alarma, tras una reunión en La Moncloa a finales de marzo. Así lo recuerda Fernando Simón, el experto, el no político, el intruso, que acababa de asumir un papel fundamental en la crisis ya evidente y sus consecuencias. Se sentó junto al presidente del Gobierno y varios cargos con mando en plaza. Y dijo:

—Si no se toman medidas para reducir el riesgo, podríamos llegar a una cifra de cientos de miles de fallecidos y al colapso del sistema sanitario.

Sánchez le había preguntado su opinión de nuevo mientras la situación en Italia se desbordaba. Se acercaba aquella sombra de tormenta por todas partes. Necesitaban actuar con la contundencia de un cirujano.

—Doctor, ¿cómo lo ves?

Simón lo llevaba advirtiendo días, tras preparar con su equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) los escenarios posibles en medio de una escalada mundial de dramatismo creciente. Volvió a repetir aquello. Fue entonces cuando el presidente del Gobierno habló y tomó la decisión que suponía endurecer el confinamiento y paralizar aún más la actividad económica del país.

“En ese momento”, dice Simón, “yo sentí que me caían 300 kilos de piedras sobre la espalda. También me puse en su lugar y pensé: ¡Qué valor tiene este tío!
Algunos jóvenes están celebrando fiestas en Alabama para ver quién se contagia antes con el coronavirus. En estas reuniones clandestinas de universitarios se invita a algún infectado por diversión. Sí, la estupidez humana no tiene límites como decía Albert Einstein.
Sánchez: "Fernando Simón no es una persona que nosotros hubiéramos nombrado"
Fue Rajoy
.
GINEBRA
02/07/2020
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, la situación puede revertirse y “nunca es demasiado tarde” para combatir el coronavirus.

“En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de la Covid-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia”, ha recordado Tedros en rueda de prensa.

Control de rebrotes
La OMS reconoce que ni los test ni la distancia física pueden frenar por sí solos los contagios

“Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa” a las medidas para combatir la enfermedad, señaló Tedros.

En este sentido, el experto etíope insistió en que “ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas” pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de éstas y otras medidas. “Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario”, afirmó el máximo responsable de la OMS.
David Gardner, editor internacional de ‘Financial Times’
Tengo 67 años: ahora sé cosas que me harían un joven prometedor. Soy católico irlandés; nací en Bruselas, hijo de diplomático y vivo en Beirut. La UE parece entender el reto y la oportunidad del momento y actua en consecuencia y Sánchez empuja en el buen sentido. Colaboro con Palau Macaya-Fundació La Caixa
“El 90% de los antibióticos que tomamos ya dependen de China”

LLUÍS AMIGUET
27/06/2020
Dependientes y vulnerables
China no debería ser un país del que desconfiar, sino todo lo contrario; pero por mucho que confiemos en ella y su buena voluntad como flamante hegemon de la geoestrategia mundial, no resulta razonable, como apunta Gardner, que el 80% de nuestros antibióticos y una gran parte de nuestros medicamentos, tecnología en renovables –las baterías de litio y sus materiales raros– y otras áreas estratégicas para nuestro desarrollo dependan de las decisiones de Pekín, por otra parte un poder no democrático. Los europeos no podemos ser tan dependientes ni vul­nerables. China merece el agradecimiento de la humanidad por haber sacado del hambre con su sacrificio y organización a cientos de millones de personas; pero eso no garantiza que en el futuro no abuse de su poder.

Quién sale reforzado de esta pandemia: EE. UU. o China?

Los dos salen debilitados; pero tampoco la UE ni Reino Unido, desde luego, pueden cantar victoria alguna.

¿China seguirá vendiendo barato y frenando la inflación y abaratando el crédito?

Antes ha logrado, los últimos 40 años, desde Deng Xiaoping, ser la fábrica del mundo hasta cambiarlo con una gigantesca ola de globalización que ha sacado de la pobreza extrema a cientos de millones de personas.

¿Cómo?

Fabricando todo más barato que nadie y cada vez mejor y más sofisticado. Así ha sacado del hambre no sólo a millones de chinos, sino también a asiáticos, hindúes y africanos. Ha sido el mayor éxito globalizador de la hstoria.

Y no es un éxito europeo.

Es asiático. Y en ese intercambio con la fábrica del mundo los occidentales no hemos ganado.

Pero compramos más barato.

Y cada vez productos más sofisticados, pero ese descuento ha salido del recorte de los salarios occidentales que compiten con los chinos.

¿Y nosotros no hemos aprendido algo?

Hemos ido mejorando la educación y sofisticando habilidades y servicios para crear empleos con mayor valor añadido; pero, en ese proceso, millones de empleados occidentales han perdido ingresos y bienestar.

¿Y eso ha tenido consecuencias políticas?

Que explican el mundo de hoy; porque quien se ha beneficiado de esa gigantesca ola de nueva riqueza ha sido el capital, no los salarios, que, incluso con mejor educación, no han subido. Por eso, la globalización está tan mal vista y los populismos la maldicen para crecer.

¿De ahí los nacionalismos radicales, elBrexit, el “America first ” y la extrema derecha?

Por eso han florecido, sí. Pero en la nueva desconfianza nacionalista de Occidente respecto a China hay mucha hipocresía. Para empezar, se penaliza a Huawei, pero la gran tecnología made in America en su interior está repleta de componentes Huawei.

Pues no va a ser fácil sancionar a China.

Hay elementos simbólicos reveladores, como la agencia americana de ayuda al desarrollo que ayudaba a países emergentes y hoy ayuda a las empresas americanas deslocalizadas en esos países a relocalizarse en EE. UU. Pero la dependencia de Occidente de China aún es mayor de lo que parece.

¿Cuánto?

Para empezar, los medicamentos, que estas semanas han demostrado su relevancia geoestratégica: el 90% de los ingredientes activos de los antibióticos que tomamos dependen de China
La culpa es de Sánchez, que extendió la pandemia con el 8M, y ahora distribuyendo inmigrantes por España sin hacerles las oportunas pruebas, y sin tomar las medidas sanitarias de cuarentena.
Con una cuchara y un tenedor
El problema tuyo es que las verdades no te interesan, escuecen mucho.
El, 21 de junio de 2020, terminó el estado de alarma decretado por primera vez por el Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020
¿sabes lo que eso quiere decir? Échale la culpa a quien la tiene, por favor.
La culpa es de Sánchez que en lugar de ponerlos en cuarentena los ha repartido por toda España, puede que alguno lo haya llevado a La Rioja.
¿cómo no? Cuando te hacen un zasca inventas milongas y te quedas tan pancho.

Sí Sánchez en persona los ha puesto en fila, les ha puesto en circulación. ¡Lo que hay que oir!
Los pones mejor en cuarentena.
Ayer, 21 de junio de 2020, terminó el estado de alarma decretado por primera vez por el Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020
¿sabes lo que eso quiere decir? Échale la culpa a quien la tiene, por favor.
Sánchez sabía el 23 de junio que había ya 15 inmigrantes contagiados que llegaron en patera.
¿Y? ¿Los tiramos al mar?
Simón sabía 3 días antes que la coartada para celebrar el 8-M era falsa: los contagios eran ya nacionales.
Gracias Simón. Qué Santa paciencia la de este ilustre español.
Como en casi toda nuestra historia, no hay más que ser persona influyente, persona sobresaliente, da igual que sea una bellísima persona como él, que si es español será vilipendiado, machacado, calumniado por la derecha. Es el deporte nacional sobre todo si no le hace el juego. Tenemos muy cerca la guerra civil cuando cualquier atisbo de cultura fue borrado a sangre y fuego. La pena es que todo siga igual.

Gracias Fernando Simón por todo por haber perdido todo tu prestigio por España.
Mientras fuiste importante para la derecha, eras un grande, y muy buen científico, pero si simplemente eres el portavoz de los científicos de una pandemia mientras gobierna la izquierda seràs considerado una mierda.
Así son siempre las cosas en España cuando no gobierna el PP.
"Es horroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo, pero las camas de UCI son de la Comunidad, no de este hospital". Este vídeo de una sesión clínica en un hospital de Madrid desvela que el sistema de salud de la Comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas para intentar evitar el colapso
INTERNACIONAL17·06·2020 | 21:14

Un brote de coronavirus en una industria cárnica en Alemania deja al menos 650 infectados
Más de 7.000 personas han sido puestas en cuarentena por precaución

Este brote en una empresa cárnica en el oeste de Alemania, demuestra que la batalla contra el coronavirus va a ser larga.
El nuevo brote de coronavirus que se ha registrado en Pekín, la capital China, tiene muy preocupada a la comunidad científica internacional. Así lo ha expresado el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, en 'Espejo público'.
PARA EL QUE ESTÉ INTERESADO EN APRENDER.

INVESTIGACIÓN
El coronavirus causa sus daños más graves cuando ataca los vasos sanguíneos
Una complicación crítica de la Covid: coágulos que causan lesiones multiorgánicas
El coronavirus causa sus daños más graves cuando ataca los vasos sanguíneos
Con insuficiencia respiratoria.

JOSEP CORBELLA, BARCELONA

El coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células del endotelio, la pared interior de los vasos sanguíneos, lo que provoca la formación de coágulos y lleva a algunas de las complicaciones más graves de la Covid. Es lo que han revelado las autopsias de 67 personas fallecidas en hospitales de Nueva York en una investigación que aclara cómo progresa la enfermedad y que sienta las bases para mejorar su tratamiento.

“Al principio veíamos la Covid como una infección respiratoria que podía causar neumonías. Ahora sabemos que aquella visión inicial era excesivamente simple. En los casos en que se complica, se extiende más allá del aparato respiratorio y se convierte en una enfermedad multiorgánica”, explica el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y coautor de la investigación.

AVANCE MÉDICO
Comprender bien la enfermedad está ayudando a mejorar los tratamientos

Esta transición de infección respiratoria localizada a enfermedad multiorgánica se debe a las dos complicaciones principales de la Covid. Por un lado, a la llamada tormenta de citoquinas: una reacción inflamatoria descontrolada del sistema inmunitario en la que moléculas que deben ser defensivas se convierten en agresivas para el propio organismo.

Por otro, a la formación de una gran cantidad de coágulos que pueden causar infartos de miocardio, ictus y embolias pulmonares. Los resultados de las autopsias “demuestran que el endotelio tiene un papel decisivo en las formas graves de la enfermedad, lo que nos indica que tenemos que cambiar las estrategias de tratamiento”, señala Cordón-Cardó
Agonía y resurrección del doctor Moreno

JAMES RAJOTTE
6 JUN 2020 - 11:00 CEST
El infectólogo Santiago Moreno ha pasado tres pandemias en 59 años. Se enfrentó al sida en los tiempos oscuros en los que los pacientes fallecían sin tratamiento. En 2020, la covid-19 le ha colocado a él al borde de la muerte. También ha dado la vuelta a su hospital, el Ramón y Cajal de Madrid, donde ejerce como jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas. Este es el diario, contado en primera persona, del viaje transformador de un hombre que se resiste a no dar un abrazo.

Otros
ConéctateEnviar por correo
25 de enero
Por lo que sabemos hasta ahora, parece muy poco probable que el nuevo virus de Wuhan llegue a ser un problema serio en España. Las noticias que llegan de China es que tiene una escasa mortalidad, de un 1%, y ocurre en personas de edad avanzada, con enfermedades de base importantes, y que fuera de ahí no pasa nada. Ni siquiera parece tan peligroso como el de la gripe. El SARS y el MERS, tan amenazantes, desaparecieron. De todas formas, estamos atentos.

9 de marzo
Ya han ocurrido los primeros casos en España. Los compañeros de Italia nos alertan. “No os confiéis, no podéis imaginar la que se nos está montando aquí en nada de tiempo”, nos dicen. “Mucho cuidado con la UCI. Mucho cuidado con los ventiladores. Tenemos que estar decidiendo a qué pacientes le podemos poner el respirador y a qué pacientes no, estando igual de indicado”. En el hospital hemos tenido que crear un grupo de trabajo para la covid-19. Se trata de improvisar todo, de ser creativos, de imaginar, de decidir. Nuestra planta de infecciosas, la octava derecha, será la primera en la que ingresen estos enfermos porque tiene 27 habitaciones, con un gran número de ellas individuales, de aislamiento, y personal altamente cualificado. Hemos trasladado a los pacientes con otras enfermedades infecciosas fuera de la planta
FERNANDO SIMÓN, SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 8-M:
"NO TENGO MIEDO" /

CADENA SER MADRID
25/05/2020 -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cesado al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por un informe que investiga la manifestación del 8-M. Según fuentes policiales, en ese documento se acusa a Fernando Simón de varios delitos y, en su rueda de prensa habitual, un periodista le ha preguntado al respecto: "Yo personalmente no tengo miedo a que se me investigue. Se dará la información que se tenga que dar y el juez actuará como tenga que actuar", respondía el director de la Unidad de Coordinación, Alertas Sanitarias y Emergencias que recordaba además que los expertos han revisado "mil veces" los datos de Madrid y que han llegado a la conclusión de que "claramente, si el 8-M ha tenido un efecto en la evolución de la epidemia ha sido muy marginal".

MÁS INFORMACIÓN

España registra 50 muertes y 132 contagios y Sanidad rectifica el número histórico de fallecidos
Fernando Simón explica por qué se han notificado casi 2.000 muertos menos por coronavirus que hasta ahora
Simón ha destacado también la celebración de otros eventos que pudieron significar lo mismo en cuanto a contagios durante esas fechas y ha señalado que, en cualquier caso, "el metro de Madrid es uno de los más saturados" y que el intercambio de personas allí es mayor que en cualquier manifestación.

El epidemiólogo cuenta que no ha recibido ninguna notificación pero que "si alguien pide información -que la pedirán- se dará". Defiende que desde Sanidad se ha hecho el trabajo "lo mejor que se ha podido" y que España siguió las recomendaciones que se marcaban "a nivel internacional" a la hora de tomar decisiones.

Fernando Simón Soria Coronavirus Covid-19
Mostrar

QUÈ PENA DE ESPAÑA y de sus científicos.
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Los sanitarios se reivindican tras el coronavirus
Médicos y enfermeras piden mejorar sus condiciones laborales bajo el lema 'Sanitarios necesarios’ en una convocatoria al margen de partidos y sindicatos

Protesta de los sanitarios de la sanidad pública en el hospital Gregorio Marañón bajo el lema 'Sanitarios necesarios)
MIGUEL ÁNGEL MEDINA
Madrid - 25 MAY 2020
Centenares de sanitarios de la Comunidad de Madrid han protestado este lunes para reivindicar su labor por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus. Médicos, enfermeras, celadores, auxiliares y personal de limpieza han salido a las 20.00 a la puerta de hospitales y centros de salud para defender la sanidad pública y pedir mejoras laborales. “Los trabajadores de la sanidad estamos agotados. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las precarias condiciones laborales que por desgracia son habituales en el sector sanitario desde hace muchos años”, han explicado los convocantes.
SOCIEDAD
CORONAVIRUS PANDEMIA
Coronavirus: por qué la OMS ve cada vez más improbable una segunda ola de contagios
Su directora de Salud Pública considera que "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir"

CADENA SER / 25/05/2020

Nuevo cambio de previsión en la lucha contra la pandemia del COVID-19. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando "cada vez más" una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, Neira ha pedido "mucha prudencia" y "sentido común" en esta fase "muy crítica" de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación", y que "aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas".

"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", ha señalado la doctora española.

"El virus tendrá dificultades para sobrevivir"
Según Neira, "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas".

Sin embargo, ha puntualizado que "vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica."

"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.

La relación del virus con el calor
Neira ha reconocido que la OMS aún tiene "ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología", aunque están viendo que "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir".

"Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada", ha vuelto a advertir la especialista, que ha admitido que "Brasil ya es el segundo país con más casos".

OMS Coronavirus
Tu antes apoyabas que se contagiaran todos para adquirir la inmunidad de rebaño, ¿has cambiado de opinión?
No es verdad. Como siempre mientes adrede.
A toro pasado y con los mismos muertos y enfermos graves cuantos más lo hayamos pasado mejor. Si hubieramos adquirido la inmunidad de rebaño, tendríamos menos peligro de nuevas oleadas.
Seria de idiotas dejar una pandemia a su aire. Sois vosotros los que criticáis al gobierno por una cosa y la contraria y a toro pasado, lis más listos del mundo mundial
HOY POR HOY
Que se contagien ellos

Bobos solemnes, fanáticos o bien pagados, que hay muchos grupos de presión que hace demasiado tiempo que no oyen tintinear las cajas registradoras

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
MADRID
25/05/2020 - 06:41 CET
Perplejidad. Ahí tienen ustedes que quienes más se quejan por la falta de libertad y aprietan hasta la burda cacerolada o el estruendo de los cláxones, son aquellos, juntos y revueltos, que aprobaron la ley mordaza con sus únicos votos, en compañía de los que utilizan la bandera como capote, ellos, o de pareo, ellas, los mismos que aplaudían hasta con las orejas la represión franquista, porque una cosa es libertad y otra, libertinaje.

Nos quieren apelotonados y sin protección. No están solos, que la caverna anda desatada, renovados los ímpetus de la conocida canallesca que entonces no cejaron, ni un solo día, de insultar como arrieros a Zapatero o Rubalcaba.

Bobos solemnes, fanáticos o bien pagados, que hay muchos grupos de presión que hace demasiado tiempo que no oyen tintinear las cajas registradoras, mil euros o un millón.

Ansiosos y cegados por el dinero fácil, el único que saben acumular, no comprenden que un rebrote del virus, ese sí, los llevaría definitivamente a la ruina. Que se suicide el conductor kamikaze, pero que no nos mate
Sí, les ha enseñado como ser el país con más muertos por habitante de todo el mundo.
Estás desfasado porque ya nos han ganado unos cuantos.
Y si descendemos a tu altura, si dejáramos a Madrid, solo Madrid, estaríamos a la altura de Alemania. No sé què empeño os ha entrado en poner sin analizar nada a España a la altura del barro.
En Madrid tenemos la mitad de muertos de España y no digamos de las residencias de ancianos.
Sí, les ha enseñado como ser el país con más muertos por habitante de todo el mundo.
Estás desfasado porque ya nos han ganado unos cuantos.
INTERNACIONAL
CORONAVIRUS COVID-19
La BBC destaca lo que ha enseñado España al mundo sobre el coronavirus
La cadena pública británica destaca que gracias a lo que ha hecho España hay expertos que ya apuntan a que "próximas oleadas de contagio y nuevos períodos de cuarentena pueden ser inevitables"
La BBC destaca lo que ha enseñado España al mundo sobre el coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / Moncloa (Moncloa)

CADENA SER
MADRID
22/05/2020 - 17:01 CET
La BBC ha realizado esta semana un análisis de lo que se sabe hasta el momento sobre el alcance real del coronavirus en el mundo. Y en su reportaje ha hecho una especial mención a lo que ha aportado España al respecto y ha sacado una conclusión: el mundo podría necesitar que haya nuevas cuarentenas.

En su artículo en la página web de la BBC, el ente público británico afirma que "con la dificultad de hacer pruebas masivas, solo nos hacemos una idea de cuántas personas han sido infectadas" y explica que es necesario analizar la verdadera dimensión del alcance de la pandemia.

Es aquí cuando hace mención a la aportación de España en este sentido. Y en concreto destaca el estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III y realizado a más de 60.000 personas. La BBC afirma que gracias a los datos de España es posible predecir que "próximas oleadas de contagio y nuevos períodos de cuarentena pueden ser inevitables".

El estudio realizado por el Gobierno de España desveló que solo el 5% de la población española está inmunizada, por lo que los datos están "lejos de ser suficiente para la llamada 'inmunidad de grupo' o 'efecto rebaño'", según la BBC, cosa que podría prevenir naturalmente nuevas oleadas de contagio
Para saber, hay que aprender y para enseñar además, hay que explicar muy bien.
Co. o yo. No como tú
Cataluña comunica por sorpresa 635 muertos pero Sanidad le permite pasar de fase.
Los socialcomunistas se mueven por motivos políticos y no sanitarios, a unas comunidades las miran con lupa para pasar de fase, y a otras como Cataluña que tiene muertos ocultos hacen la vista gorda porque necesitan los votos de ERC. Luego vendrán los lloros cuando repunten los contagios.
Pues allá ellos si han mentido ¿no te parece?
Vaya tontera que os entra.
Cataluña entera no ha pasado de fase y además han sido mucho más sensatos siempre que los madrileños.
CIENCIA
Investigadores detectan en España una cepa del coronavirus que apenas afectó a otros países
niusdiario. es
21/05/202014:03h.
Investigadores detectan en España una cepa del coronavirus que apenas afectó a otros países

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago afirma que España sufrió "una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo"
España ha sufrido, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una "cepa asiática" que apenas ha entrado en otros países europeos, según un equipo de investigadores españoles.

La investigación apunta también que la evolución natural que ha tenido el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio -algo que achaca a teorías "conspiracionistas" sin base científica- y sugiere además que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades sanitarias.

Los investigadores han concluido también que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los "supercontagiadores" y han corroborado que el origen de todas las cepas actuales del coronavirus se sitúa "no antes de noviembre de 2019".

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), liderados por el profesor Antonio Salas y el jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón.

Para lograr su identificación, el equipo ha analizado casi 5.000 genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras, ha informado hoy la Universidad de Santiago.

El estudio realizado lleva aparejadas otras consideraciones relacionadas con la fecha probable del inicio de esta epidemia, la más importante del siglo, y su posible origen, que los investigadores sitúan en el mundo animal.

Según el doctor Salas, "este es un paso fundamental para entender el proceso de dispersión del virus". "Y será de gran utilidad para tratar de prever y prevenir futuros brotes y pandemias, ya sea de coronavirus u otros patógenos con potencial igualmente letal o incluso superior".

El investigador ha explicado que "el escenario en España es un tanto particular en el contexto del continente", ya que entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, pero además llegó "una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo".

Según los autores, había que identificar las mutaciones concretas que dieron lugar a las distintas cepas del virus; "se trataba de aprovechar toda nuestra experiencia en el campo de la evolución genómica y llevarla al terreno del SARS-CoV-2".

Procesar y analizar toda esa información "no ha sido fácil", ha señalado la Universidad en una nota de prensa.

"Es la naturaleza multidisciplinar de nuestro grupo y nuestra formación en el ámbito de la infectómica lo que nos ha permitido enfrentarnos a un proyecto de estas dimensiones", según el doctor Federico Martinón.

El hallazgo "más sorprendente y novedoso" del estudio ha sido demostrar la existencia y el impacto en la pandemia de personas con alta sensibilidad para transmitir el virus COVID-19.

Hasta el momento, la figura del supercontagiador "se había discutido en los medios y desde un punto de vista epidemiológico", pero ahora los investigadores han demostrado con pruebas su existencia.

En algunos lugares han dado lugar a lo que los genetistas denominan técnicamente como "efectos fundadores locales", que se han traducido en brotes epidémicos locales o nacionales.

Los investigadores españoles que han realizado esta investigación han comprobado que la variabilidad genética del coronavirus se corresponde a lo esperado por un proceso evolutivo natural.

En este sentido, han señalado que los datos que se han obtenido no serían compatibles con manipulaciones de laboratorio, "basadas exclusivamente en teorías 'conspiracionistas' sin argumento científico".

El trabajo sitúa de manera precisa el origen evolutivo más reciente de todas las cepas actuales "no antes de noviembre de 2019".

A partir de los datos que se han analizado, el equipo formado por Antonio Salas y Federico Martinón sugiere la posibilidad de que en la primera onda epidémica asiática pudieron existir "muchos más casos que los reportados por las autoridades sanitarias
Vosotros no habéis dejado de hacerla desde el primer día.
El gobierno está a punto de caer. ¡Qué alegría!
¿Por una guerra civil?
¿ves como deberiamos haber enseñado más a nuestros hijos sobre las consecuencias?
Yo pido unidad. Pacto nacional
Pues no es de recibo.

En España está claro que es imposible lo que pides. Si la derecha, en estas circunstancias tan adversas, que dicen que es peor que la situación de después de una guerra civil, el PP no ha sido capaz de dejar gobernar a quièn el pueblo ha votado, no es posible nada nunca.

Está visto que vamos a seguir insuflando odio en la sociedad, tal y como ha pasado siempre que el PP ha sido desbancado en las urnas y lo que es todavía más espeluznante y más claro es que si no ha sido posible ahora, no va a ser posible nunca.
Cada vez es más delirante esta situación y cada vez tiene menos arreglo. Hay gente que odia tanto al contrario, que ya estoy segura de que en el interior de mucha derecha està naciendo el deseo de otra guerra civil. Es muy peligroso lo que está pasando.

En democracia hay que dejar gobernar. A los cuatro años el pueblo volverá a dar su opinión y tendrà la oportunidad de cambiar.
ÚLTIMA HORA. Centenares de personas han acudido a la calle Larios para manifestarse con banderas de España y al grito de ‘unidad nacional’, en contra de la gestión del Gobierno a la pandemia
Tu sabiduría sectaria la vivimos constantemente es este foro
Què gran verdad es esa de que la ignorancia es muy atrevida y yo añado que muy descarada y muy estúpida
LA SER.
UN LARGO EPÍLOGO.
La de Fernando Simón es una tragedia construida al revés, con su final escrito al principio. Empezó el estado de alarma liquidado. Sigo pensando que fue un error que tras ese gigantesco pronóstico fallido se mantuviese como rostro visible de una crisis que no creyó real. Pienso también que quien da la cara todos los días después de aquello, para lidiar con preguntas sobre aquello, sin descansar lo justo para no caerse en el suelo, merece respeto. Y precisamente esa exposición es la que está obrando un cambio de percepción en mucha gente. Por el tono, por el intento de explicar cosas a gente que no quiere entenderlas. No sólo eso, se ha convertido en una especie de Trivial Pursuit del coronavirus: no le preguntan como hay que abrir el grifo para lavarse las manos de milagro. Es salvaje la presión, pero más salvaje es tener la paciencia que está teniendo en medio del ataque brutal de quienes le anotan en su cuenta todas las desgracias; suelen ser, nunca falla, los que más presumen de ser dados a perdones y redenciones.
ESTE PAÍS SIGUE IGUAL NO SE RESPETA A QUIÈN NO PUENSA EN TODO COMO ELLOS.
Es una pena. No respetamos a quien se lo merece.
ESTO SÍ QUE REPRESENTA A MADRID.
¿Y quieren pasar de fase? No me digas. No hay que proponer, no hay que enumerar lo que se hará hay que hacerlo y que se vea, si se quiere pasar.
AYUSO DA VERGÜENZA ajena.

MADRID
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La Comunidad de Madrid ordenó poner los carteles que atribuyen falsamente al Gobierno el cierre de urgencias
Los empleados de los servicios de emergencia en centros de salud recibieron mandato de colocar los anuncios en lugares bien visibles

FERNANDO PEINADO
Madrid - 20 MAY 2020 -
Los pacientes que han acudido a las urgencias de centros de primaria en Madrid se han encontrado durante casi dos meses con las puertas cerradas y carteles que atribuían falsamente la suspensión del servicio a una orden del Ministerio de Sanidad. Fueron pegados por mandato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un correo electrónico del 22 de marzo. El mensaje, al que ha tenido acceso este periódico, desmiente la versión facilitada por el Gobierno regional, según la cual nadie dio orden de colocarlos.

“Se remite cartel informativo que deberá ser expuesto en lugar visible para los pacientes que se presenten en la puerta de acceso al SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria)", dice el texto. Fue enviado a los 37 centros de salud madrileños que tienen atención de emergencias por parte del Summa 112 y está firmado por la subdirectora de gestión de recursos humanos de ese departamento, Soledad Ramírez.

Este correo desdice la versión que una portavoz regional dio el lunes, consultada por este periódico antes de revelar la existencia de los anuncios. La portavoz afirmaba que esos carteles respondían a iniciativas particulares de cada centro o incluso de personas ajenas.

El cartel enviado junto a aquel email informa de que el cierre del servicio es consecuencia de una Orden del Ministerio de Sanidad del 15 de marzo. Está firmado por el director gerencial del Summa 112, Pablo Busca. El breve mensaje dice que esa norma estatal supone que los profesionales sanitarios quedan a disposición de las autoridades para realizar servicios extraordinarios. “Por ello y de forma temporal, los servicios de urgencia de atención primaria permanecerán cerrados”, concluye el anuncio.

En realidad, las urgencias de primaria fueron clausuradas por decisión propia de la Comunidad de Madrid que destinó ese personal del SUAP al megahospital de Ifema. La Comunidad de Madrid aún no ha reabierto los SUAP que atienden a las personas con urgencias en horario nocturno y de fin de semana. Al año asisten a 750.000 personas. Las carencias de la atención primaria han sido el principal motivo por el que el Gobierno central ha decidido mantener a la región en la fase 0.

Cartel en la entrada de los servicios de urgencia del Centro de Salud Tres Cantos, al norte de la capital.
Cartel en la entrada de los servicios de urgencia del Centro de Salud Tres Cantos, al norte de la capital.
Además de ese anuncio firmado por el director del Summa 112, otros carteles sin firma han desinformado a la ciudadanía madrileña. En el Centro de Salud de Tres Cantos, un municipio de 47.722 vecinos al norte de la capital, tres carteles colgados hace semanas decían que el servicio seguiría cerrado “hasta nueva orden ministerial”.

Tras casi dos meses en las puertas de los centros, el Summa 112 dio orden de retirar todos los anuncios a última hora del lunes, según el sindicato Summat. “Unos supervisores de enfermería hicieron una ruta nocturna en coche y retiraron todos los mensajes”, dice Rosa López, portavoz de Summat.

ADEMÁS DE QUITAR LOS CARTELES. deberán asistir los mèdicos a su trabajo.
No te vale de nada estar obsesionada con Rajoy, su momento ya paso. ¡Claro como ida ser para ti, el gobierno central cumplable de nada! ni de que sus ministros supieran lo que se firmaba de la reforma laboral con Bildu. Todo ejenplar
Mari Carmen le puedes echar la culpa al gobierno central de lo que te dé la gana. Solo trataba de enseñar al que no sabe, pero si prefieres seguir en tu ignorancia pues allá tú.
Clara estoy harta de que insinúes que lo que yo comento son bobadas, acostumbro a leer y escuchar a la gente que no contamina, te he comentado muchas veces que pases de mis comentarios.
Que no hay funcionarios para hacer este trabajo, pues que los pongan a jornada completa, si no fuera por caritas, asociaciones, y particulares que están ayudando, no se que seria de mucha gente.
Pues con lo que estábamos viviendo cerca, si fuera un equipo competente, tanto sanidad, como el gobierno tendrían que ... (ver texto completo)
Mejor con Rajoy sí, mejor pagar a los bancos y los demás como no tienen nada que esperar pues no se impacientan, ¿verdad que sí? Pues mira los pobres funcionarios están tan saturados, tan cansados y tan acosados como no te imaginas. Eso es lo que dicen ellos.

Y es que nadie del gobierno, que creo yo, son los que lo saben, han hablado de falta de dinero ni de esperar a que Europa nos lo de para pagar. Sí, debes escuchar a unos medios muy poco contaminantes. La mentira es contaminación pura. Es un invento lo que tu dices. No sé de quién pero un invento.
Yo solo hablo de que a los que perdieron el trabajo porque cerraron las empresas, a los que les quitaron además sus casas no se les dio nada, absolutamente nada con Rajoy. También hubo muchas colas para comer. ¿por què no se preparó Rajoy para eso? Es que dices cada cosa... Lo que Rajoy hizo es no dar nada de nada a nadie.
Y lo de no estar preparados para lo que nos ha pasado, habla con las CCAA, sobre todo con Madrid, que ha sido con mucho la peor. Dile lo de la preparación a Ayuso que era a quien le correspondía haberse preparado, porque era su competencia. Y que conste que yo sè que nadie ha tenido la culpa, tampoco ella. Estoy segura de que todos en España y en el mundo la mayoría, han hecho todo lo que han podido pero si quieres echar culpas èchaselas a quien la puede tener, que no es el gobierno central.
Lo cierto es que toda Europa se a puesto en marcha, y nosotros nos tendremos que poner, con la responsabilidad que la situación requiere, porque esta claro que si el 70% todavía no a recibido las ayudas prometidas, “ se les promete pagar con el dinero que llegue de Europa pero no llega “ y no creo que la gente aguante mucho mas. Antes de que las manifestaciones nos provoquen mas contagios, creo que lo mejor es ordenadamente, y con las garantías necesarias este país empiece a funcionar.
Mari Carmen Rajoy no dió nada a nadie solo a los Bancos, lo que hizo Rajoy fue dificultar el cobro que había dado Zapatero asociàndolo a las rentas familiares. Y nadie protestó. Ahora Mari Carmen, no es por no tener dinero. ¿Quién te ha contado esa bobada? Es que así como sanidad no estaba preparada para una pandemia. Nuestra administración tampoco lo está, para esta otra saturación, porque no necesita estarlo, porque eso supondría que estabamos supersaturados de funcionarios, En la crisis anterior, todo el mundo sabía que no iba a cobrar un € y callaban. Se ve que lo que los españoles no pueden soportar no es quedarse en la miseria. Se ve que soportamos menos esperar a cobrar.
No se puede atender a todo el mundo con el personal y los medios y ordenadores de siempre porque esto tambièn es nuevo. Y tampoco consiste en meter más gente porque se necesita personal superpreparado y especialista en ese tema, no en ordenadores.
Este país está funcionando muy bien y los manifestantes no pedían dinero sino libertad. Se ve que no te enteras bien de las cosas.
En La Rioja las cifras son bastante peores que en Madrid en proporción al número de habitantes, pero claro es una comunidad socialista y el enchufe es el enchufe...
Nuestra información es fidedigna diaria y total.
Hemos tenido días sin muertos y sin contagios.
Lo pasado pasado está.

La Comunidad de Madrid reporta cada día un dato de nuevos contagios menor al real, y lo modifica posteriormente, alterando la serie histórica.

Te dejo los datos de hoy
Rioja2
Un fallecido y tres casos nuevos de coronavirus en la Rioja
En las últimas horas se han producido 77 nuevas altas de Covid-19.

La Rioja ha informado de 77 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, dos altas hospitalarias y 75 de Atención Primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 3.184, con 1.068 altas hospitalarias y 2.116 altas de Atención Primaria, lo que supone que el 79,03 por ciento de los afectados han recibido ya el alta.

Desde el inicio de la epidemia, y según el nuevo criterio de comunicación de datos del Ministerio de Sanidad, La Rioja acumula 4.027 casos confirmados de COVID-19 por PCR, tres más que ayer, con un incremento del 0,07%. Además, contabiliza dos casos confirmados por IgM.

La Rioja ha notificado un fallecimiento con COVID-19, una mujer de edad avanzada con factores de riesgo residente en un centro de mayores. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 352 personas y de ellas 201 eran residentes en residencias de tercera edad.

El número de casos activos confirmados por PCR sigue en descenso bajando hasta los 491, con una reducción de 75 casos activos respecto a la jornada anterior. Esta mañana, 37 pacientes con COVID-19 permanecían hospitalizados en distintos centros hospitalarios, cuatro menos que ayer. De ellos, 34 están en planta, tres menos que ayer, y tres en la UCI, uno menos que ayer.

Situación en hospitales y pruebas diagnósticas

Respecto a la situación hoy en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 30 pacientes con COVID-19, 27 en planta y tres en la UCI. En el Hospital General de La Rioja hay dos hospitalizados, en la Fundación Hospital de Calahorra hay un paciente ingresado y en el Hospital Viamed Los Manzanos se encuentran cuatro hospitalizados.

Los equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 26 desplazamientos a domicilios y residencias con un total de 4.093 salidas desde su puesta en marcha.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han atendido 20.155 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 86 se recibieron ayer.

El Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR completó ayer 227 pruebas de COVID-19, acumulando 8.382 desde su puesta en marcha, y el Centro de Diagnóstico Móvil de la Fundación Hospital de Calahorra realizó 16 test, sumando un total de 1.688.

El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó 78 test de diagnóstico en Santo Domingo de la Calzada con un total de 2.512 completados hasta la fecha, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja llevó a cabo 13 en Alfaro y suma 732.
Pues puede ser. No creo que pase nada si cumple los requisitos antes.
Ya ves que ni Castilla León, ni Cataluña protestan. Yo creo que son realistas y Madrid con las noticias que nos llegan, incluso desde sus autoridades sanitarias dimitiendo de cargos muy reminerados y prestigiosos, antes de contribuir a que se actúe imprudentemente, dice mucho del talante y de la irresponsabilidad de su gobierno.
Estoy harta de que hagan comparaciones con La Rioja por ejemplo. De verdad, que nuestra atención ... (ver texto completo)
Otra cosa Ángel tambièn me parece muy poco razonable que no hayan propuesto diferentes fases para el resto de madrileños, por ejemplo para los de la sierra. No se han centrado más que en la protesta y hasta dicen odio.
Una vergüenza.
Clara. ¿Te imaginas qué pasara Madrid y no Barcelona?
Pues puede ser. No creo que pase nada si cumple los requisitos antes.
Ya ves que ni Castilla León, ni Cataluña protestan. Yo creo que son realistas y Madrid con las noticias que nos llegan, incluso desde sus autoridades sanitarias dimitiendo de cargos muy reminerados y prestigiosos, antes de contribuir a que se actúe imprudentemente, dice mucho del talante y de la irresponsabilidad de su gobierno.
Estoy harta de que hagan comparaciones con La Rioja por ejemplo. De verdad, que nuestra atención primaria ha estado desde el principio cubriendo el virus en las casas, seguramente, bueno habrán tenido que avanzar en el rastreo y reforzar personal pero en La Rioja no nos podemos quejar creo que el gobierno ha hecho todo lo que ha podido a pesar de los muertos. En Madrid los médicos de atención primaria dejaban su puesto porque como es normal los crónicos no iban, y se iban a los hospitales a ayudar.
Somos muchos menos y más dispersos y eso ayuda, pero prácticamente está dominado con muchísimos PCR diarios y muy pocos nuevos contagios, los hospitales casi libres y cinco UVIS nada más ocupadas con coronavirus. Y siguen en el PP citándonos como que no cumplimos. Hay quien no tiene fondo ni lógica.
Las características de Madrid que se mueve mucho por toda España la hace más peligrosa para todos los demás.
Parece que estamos haciendo bien las cosas. Creo que es mejor la prudencia para que no volvamos a tener rebrotes. Es preferible tardar un poco más que volver a poner en peligro la vida.
La postura de Madrid con unos 1500 en la UVI todavía me parece demencial.
Sanidad falsea los documentos oficiales: quitó contagios antes del 8-M y los ha ido reponiendo después poco a poco.
A Madrid es a quien no le cuadran las cuentas. Espero que no sea que no saben sumar o que no piensen que los demas son idiotas.
Sumando los acumulados semanales que presenta Madrid no coincide con la suma de los contagios diarios. Ay que pillines, quieren pasar de fase haciendo trampas. Y como siempre ya tienen palmeros propagando lo mismo en los contrarios para despistar a los tontiviris.
Ya, o sea, como tu, ¡hala a comer que ya es hora!
Yo ya he comido. Te llevo la misma ventaja que en lo demás.
Sí, para lumbreras ya estás tú, cuídate que te veo muy nerviosa. LA CULPA DE TODO LA TIENE LA DERECHA.
Lorito
El forense: 'Es seguro' que sin el 8-M 'se habría evitado la amplia difusión' del virus.

EXCLUSIVA / TEXTO DEL INFORME.- En su dictamen a la juez, el perito también ve "cierto y seguro" que se habrían evitado casos "de haberse alertado a la población sobre el gran riesgo de contagio para que adoptara medidas de protección".

MARÍA PERAL.
Ahora sabemos todos que debíamos habernos confinado antes. María Peral ha dicho una perogrullada que hoy día la hubiera dicho hasta el chucho. Hasta sabemos, que no sabíamos que este virus se paseaba por Europa, no solo por España, prácticamente desde que China lo hizo público.
Vaya lumbreras que nos presentas.
Ya le vale, así nos va.
ASÍ NOS VA.

Los datos tumban la gestión de Díaz Ayuso en la pandemia del coronavirus
Los menús de Madrid para niños de familias con menos recursos dejarán de contar con Telepizza en unos días
Ni rastro de los contratos del material sanitario de China comprado por Ayuso
Ayuso reconoce que la exdirectora de Salud no quería que Madrid pidiera el pasar a fase 1
Isabel Diaz Ayuso, según analizan algunos miembros del PP, ha perdido por completo el relato de la gestión de esta crisis. La dimisión de la directora de Salud Pública y su demoledor informe – adelantado por la SER- han supuesto un golpe durísimo a su credibilidad porque ha dejado en evidencia la fragilidad de la cohesión con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y el poco peso que juega el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reacio a plantear el salto a la fase 1, y que al final acabó sucumbiendo al criterio económico que impuso el Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

La estrategia de Isabel Díaz Ayuso empieza a hacer aguas, según estas fuentes populares, que perciben cierta desesperación en el equipo de Díaz Ayuso por eclipsar sus errores, un ejemplo es su polémico posado en El Mundo, no es casual. Algunos populares critican duramente ese tipo de estrategias que tachan de intolerable utilizar el dolor de los demás para marketing político. Aunque lo más grave está en sus respuestas. En especial una, la presidenta madrileña confirma que los hospitales se negaron a recibir a mayores, Ayuso dice "ya que esos mayores iban a morir, mejor que se quedasen en las residencias", ese fue el criterio sanitario que se aplicó, argumenta y que "ahora en frío y a toro pasado no puedo cuestionar".

No hay que olvidar que la gestión de las residencias está siendo investigada por la Fiscalía
Claraaaaaaa..
Más cortooooooo.
Jolines
Cuando algo es muy instructivo debe agotarse hasta el final.

Si no puedes escribir y tampoco quieres leer cosas que luego hacen que no digas estupideces, como hacen unos cuantos en este foro, pues lo dejas y en paz.
Saludos
Más estúpidos hay, entre los progresistas y asimilados.
La estupidez es una magnitud que no se puede ni contar ni medir ni contar. Así que no divagues.
CRISIS DEL CORONAVIRUS
El 99% de los infectados de coronavirus genera anticuerpos
Varios estudios apuntan a que las personas desarrollan inmunidad duradera contra el virus y que no son posibles las reinfecciones

NUÑO DOMÍNGUEZ

Médicos y científicos de todo el mundo están buscando superhéroes disfrazados de gente normal. Son personas que se han infectado de coronavirus y que han desarrollado anticuerpos de gran eficacia para neutralizar al virus. Su plasma sanguíneo es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes. Pero encontrar los mejores anticuerpos es una tarea de dimensiones cosmológicas. Cada persona tiene más de 1.000 millones de células inmunes B, cada una capaz de fabricar un tipo de anticuerpo específico, único. Si se multiplica por los más de cuatro millones de infectados que hay en todo el mundo salen unos 4.000 billones de posibilidades, dos mil veces más que estrellas hay en todo el universo.

Hace unos días se publicaron los datos de la mayor encuesta de este tipo que se ha realizado hasta el momento. Es un análisis de 1.343 personas de Nueva York y alrededores con infecciones confirmadas o sospechadas. La inmensa mayoría eran casos leves. Los resultados del trabajo arrojan un dato tranquilizador: el 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

Aunque depende de cada caso y aún no está demostrado, es de esperar que esos anticuerpos confieran cierta inmunidad. La posibilidad de que alguien pueda infectarse dos veces pierde fuerza. De hecho, los principales defensores de esta teoría, las autoridades sanitarias de Corea del Sur, han reconocido que los 260 posibles reinfectados que habían detectado eran falsos positivos.

El estudio de EE UU es aún preliminar y no ha sido revisado por expertos independientes, pero sus autores, de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York, forman uno de los equipos más prestigiosos en su campo y participan en el ensayo clínico para tratar a enfermos de covid con plasma hiperinmune.

Lo más prometedor del trabajo es que la cantidad de anticuerpos generados es independiente de la edad, el sexo y la gravedad de la enfermedad: todos parecen producir estas proteínas protectoras. Los pacientes más graves generan incluso más anticuerpos, según ha demostrado un estudio preliminar en China con 175 pacientes, con lo que en teoría estarían igual o mejor protegidos, razonan los autores del trabajo.

Otra derivada importante: las personas alcanzan su pico de producción de anticuerpos unos 15 días después de que hayan desaparecido los síntomas, por lo que se recomienda esperar unas dos semanas tras la recuperación para hacer un test fiable o de lo contrario habrá falsos negativos. Tal vez por esto estudios anteriores muestran que algunas personas superan la enfermedad sin haber generado anticuerpos, señalan los autores.

“Esto demuestra por fin algo que creíamos evidente, pero que no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de los test”
CARMEN CÁMARA, INMUNÓLOGA
La cantidad de anticuerpos en un paciente está correlacionada con la capacidad de su plasma para neutralizar al virus, según explicaba el mismo equipo en un estudio previo para demostrar la validez de su test publicado en Nature Medicine. Los anticuerpos se unen a la proteína S que el virus usa para penetrar en las células humanas y evitan así que cause nuevas infecciones. No obstante, el trabajo recuerda que aún no se sabe qué cantidad de anticuerpos es necesaria para tener inmunidad ni qué capacidad neutralizante tienen, algo que habrá que demostrar a partir de ahora.

“Esto demuestra por fin algo que creíamos evidente, pero que no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de los test”, explica Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz (Madrid) y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología. “La de Nueva York es la cohorte de personas más amplia que conocemos hasta el momento y se ha hecho con un test absolutamente validado que tiene una efectividad del 92%. Es algo que hasta ahora con los test comerciales era imposible, pues incluso los que dicen tener una eficiencia del 80% en realidad tienen un 40%”, explica.

Un trabajo realizado en China con 14 pacientes recuperados aporta otro dato positivo: la mayoría no solo genera anticuerpos neutralizantes (IgG) sino también linfoctitos T capaces de destruir las células infectadas. “En una infección es vital destruir la fábrica de armamento, las células infectadas, y no solo el armamento, las partículas virales”, explica la inmunóloga del CSIC Margarita del Val. Este estudio “es una buena noticia”, resalta y añade: “Por suerte el nuevo coronavirus no se escapa de que se active todo el armamento inmune”.

Ahora la gran incógnita es cuánto dura la inmunidad, ¿meses, años? La cruda realidad es que solo se sabrá con el paso del tiempo. Hasta entonces solo se pueden hacer suposiciones basadas en lo que se sabe sobre otros virus. Los coronavirus humanos genéticamente más parecidos al nuevo SARS-CoV-2 son el SARS y el MERS. En ambos casos se han detectado anticuerpos neutralizantes en pacientes hasta tres años después de la infección. En el caso del SARS sigue habiendo anticuerpos neutralizantes pasados 13 años. La duda que queda es si siguen funcionando; algo difícil de responder.

Un paciente generó más de 200 anticuerpos diferentes contra el virus, entre ellos dos capaces de neutralizarlo al 99%
La mejor forma de probar que un anticuerpo funciona es ponerlo a luchar contra el virus sobre un cultivo de células humanas sanas. Esto solo se puede hacer en laboratorios de alta seguridad —nivel P-3—. “En la rutina hospitalaria este tipo de experimento es impensable, no tenemos P-3 y sería imposible analizar los anticuerpos de cada paciente en un estudio de este tipo”, explica Cámara.

Otra opción es emplear animales humanizados que producen la proteína ACE2 que el coronavirus usa para invadir nuestras células. Esto es lo que ha hecho esta semana un grupo de científicos chinos en un estudio publicado en Science. Han demostrado que dos anticuerpos aislados de un paciente fueron capaces de reducir el nivel de virus en los pulmones de los ratones y uno de ellos evitó lesiones en estos órganos. Otro trabajo, este preliminar, muestra datos de un paciente que generó más de 200 anticuerpos diferentes contra el virus, entre ellos dos capaces de neutralizarlo al 99%. Esto apunta a que la respuesta inmune es potente y específica al nuevo virus, pues esos mismos anticuerpos no se unen al SARS o al MERS, cuya proteína S es ligeramente diferente en la región que se une a las células humanas, conocida como dominio de unión al ligando (RBD).

En España, la búsqueda de suero hiperinmune está arrancando ahora. Por el momento no se sabe quiénes pueden ser los mejores donantes. En un principio se pensó que serían jóvenes con enfermedad leve, pero después se ha comprobado que las personas más mayores y graves desarrollan más anticuerpos y tienen más potencial, explica Cristina Avendaño, farmacóloga del Hospital Puerta de Hierro que coordina un ensayo clínico con plasma hiperinmune en 30 hospitales españoles. “Por ahora tenemos algo más de 100 donantes y 61 pacientes, pero aún debemos determinar la efectividad de los diferentes anticuerpos”, explica. Para ello, el investigador del Centro Nacional de Microbiología José Alcamí ha ideado una forma de evitar tener que usar un laboratorio de máxima seguridad. Se trata de usar versiones del virus del sida desactivadas, incapaces de generar enfermedad, a las que se le añade la proteína S del coronavirus en su envuelta exterior. Como si se tratase de un videojuego, este “pseudovirus” y los anticuerpos del plasma de cada paciente combaten en una especie de dojo tapizado con células humanas sanas. Cuantas menos células infectadas haya al final del combate, más efectivo será el suero. Es así como en España se busca a los superhéroes del coronavirus cuya sangre podría salvar vidas. Alcamí espera tener resultados a final de mes.
Las víctimas se querellan contra Fernando Simón por «negar la epidemia» para celebrar el 8-M
En todos los sitios también entre las víctimas hay estúpidos