Foro Común


Mensajes de PSOE, Partido Socialista Obrero Español enviados por Clara:

Pilar Díez- 2020-08-10.

El Mundo.

"Un 41% de votantes del PSOE no quiere a Podemos en el Gobierno", dice una encuesta. Entre los no votantes del PSOE, "la mayoría quiere fuera a Iglesias". Pero de España, a ser posible. Como dice Félix Ovejero, "nunca tan poca cosa pudo causar tanto daño".
¿no me digas? Ah vale la encuesta la hace el Mundo.
Pues mira según como se haga la pregunta puede ser verdadero. Todos que hemos votado al PSOE preferiríamos seguramente que estuviera solo el PSOE, eso por supuesto y probablemente también que hubiera gobernado con Cs e incluso que se hubiera abstenido el PP y gobernar solo. Pero la pregunta debería haber incluido, que si los que hemos votado al PSOE preferiríamos, ya que nada de eso fue posible, que si hubieramos preferido que gobernara el PP y entonces estoy segura de que hubiera salido al contrario.
El PP también sabe retorcer las encuestas para que le contesten lo que quiere y mira por donde, ni así les ha salido un porcentage tan alto a pesar del realce que hacen de esta respuesta.
Eres un rollazo
¿Ángel no te dice nada?
Burla de las tonterías que escribes. Valiente solución para hacer frente a las dos crisis, que tenemos en España.
¿comprendes lo que dice? Es que es muy difícil entender que no estés de acuerdo.
El socialista Odón Elorza abre la puerta a que el PSOE rompa con el PNV tras el 12-J.
Otegi tienta a Sánchez para formar un tripartito con Podemos en el País Vasco que desplace al PNV.
Y todos sabemos que Pedro Sánchez es capaz de hacer cualquier barbaridad...
Y vosotros de mentir y desprestigiar.
El PSOE "prometió" que nunca se aliaría con Podemos ni los independentistas, y no ha cumplido. Eso es cinismo.
Alemania alerta de que el extremismo de derechas es la mayor amenaza en el país y en Europa
Una gran candidata con un mal avalista: Pedro Sánchez.
La capacidad técnica y profesional de Calviño está fuera de toda duda. Era una gran candidata, pero su avalista, el presidente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez, ha supuesto un lastre que ha frustrado los objetivos de España, que pierde así una oportunidad de colocar a un representante en los puestos clave de la UE:
El PP se llevó la palma.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, la situación puede revertirse y “nunca es demasiado tarde” para combatir el coronavirus.

Hay en este foro quien no dice más que bobadas. Una detrás de otra. La OMS alabando a España y los ignorantes desprestigiando solo por interes sin importarles nada nuestra España.
La culpa de quién es?. Parece ser nunca del Gobierno Central y Progresista.
La culpa es tuya.
El asunto es que no se hicieron los test aún con síntomas evidentes de padecer el virus, porque no había para todos.
por ejemplo los fallecidos en residencias.
pero hay medios para saber teniendo el cuenta los fallecidos de otros años en estos meses, cojer la media, y echar cuentas, mucho más fácil que calcular las vidas que se han salvado.
Pues ni aun así sería toda la verdad, porque pueden haber muerto con coronavirus quien estaba esperando ya la muerte. A mí me dijo un familar que trabaja en una residencia grande que siempre y en cualquier momento tienen a 25 o 30 personas en ese estado. Morir con coronavirus no siempre significa morir por coronavirus. Y además hay más. Mucha gente no ha ido ni al mèdico ni al hospital cuando se ha puesto enferma por miedo a contagiarse y como no somos médicos pues ha habido quien no ha sabido valorar el riesgo. Así que tampoco sería verdad que toda la diferencia de fallecidos con los años anteriores sean por coronavirus.
Tampoco entiendo tanto interés en aumentar difuntos. En todo el mundo se han contado así porque ha sido norma de la OMS. ¿tú crees que en Mejico, Brasil, en Sudamerica que se encontraban los muertos por las calles o incluso en EEUU que hay tanta gente sin SS están todos contados? Y tampoco en Europa porque estaban tan faltos de PCR como nosotros.
En fin, lo dejo porque os ponéis pesados pensando que la responsabiludad caería sobre el gobierno central cuando no es así ni mucho menos.
Dónde hay patrón no manda marinero.
Eso es una bobada como un templo y lo sabes.
ÚLTIMA HORA | La juez archiva el caso por la manifestación del 8-M al no encontrar indicios de delito.
Ni siendo catedrático da para esa obstentación.
por mucho erre que erre todos sabemos lo que cuesta una vivienda de dichas características.
Nos hemos enterado todos. Pues mira 600 000 € con dos muy buenos sueldos, como todos los que ocupan o han ocupado esos mismos cargos políticos y que tú no has criticado ni te has fijado en lo que han comprado y hacen muy bien en procurar a su familia lo mejor que puedan.
Cadena SEREscucha la radio

HOY POR HOY
El estallido de la indignación
La frase de Patxi López, tan sencilla y tan demoledora, debería sacar los colores a más de uno. A todos aquellos que se dedican única y exclusivamente a desacreditar al adversario, a alimentar el fanatismo de los suyos, a enfrentar a la sociedad, a insultar, a desacreditar las instituciones

ÀNGELS BARCELÓ
MADRID
29/05/2020 - 08:11 CET
El Consejo de Ministros aprueba hoy el ingreso mínimo vital, una política indispensable para paliar los efectos de la pobreza. Ayer tres mil trabajadores en Barcelona y 500 en Lugo supieron que se iban a quedar sin trabajo, trabajadores de Nissan y de Alcoa.

Ayer, también, en el Congreso, se reunión la comisión de reconstrucción, esa comisión en la que los españoles deberíamos tener depositada nuestra confianza para la salida de esta crisis, pero nada más lejos de la realidad.

La realidad es que muchas familias van a necesitar de este ingreso mínimo vital, la famosa "paguita" para la derecha y la ultraderecha. La realidad es que los trabajadores de Nissan manifestaban ayer su desesperación ante la falta de respuesta institucional. La realidad de la comisión parlamentaria es otra bien distinta; es esa realidad paralela en la que lleva instalada la política española, aunque es verdad que unos más que otros. Y esto no va por partidos, ni colores, esto va por personas.

Ayer el vicepresidente Pablo Iglesias compareció en esa comisión y, en lugar de rebajar la tensión del día previo como correspondería a un alto cargo institucional, prefirió seguir alimentando la bronca enfrentándose, eso sí, a alguien que es maestro en la crispación, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Horas más tarde otro episodio similar, entre un diputado de Unidas Podemos y una diputada de VOX. La comisión para la reconstrucción llevaba horas pareciendo un campo de batalla hasta que su presidente dijo basta.

Su presidente es el socialista Patxi López, visiblemente enfadado, hizo algo tan sencillo, y a la vez tan extraordinario como recordar a los presentes el motivo por el que estaban allí.

Parece obvio, estaban allí para hacer lo que se demanda de la política, lo que se demanda de los representantes de la ciudadanía, trabajar para esa ciudadanía. Algo tan obvio, pero tan imprescindible de recordar. "Si en algún momento podemos demostrar para que sirve la política, es este. Si no, es que no servimos para nada". Esta frase de Patxi López, tan sencilla y tan demoledora, debería sacar los colores a más de uno. A todos aquellos que se dedican única y exclusivamente a desacreditar al adversario, a alimentar el fanatismo de los suyos, a enfrentar a la sociedad, a insultar, a desacreditar las instituciones. Ellos son los que son completamente inútiles para la gente.

Cuando tengamos la tentación de decir que todos los políticos son iguales recordemos que está Patxi López y, afortunadamente, muchos otros que piensan como él. Ojalá estallasen de indignación más.
Toda España sabe que la manifestación del 8M la convocaron PSOE y Podemos, incluso se pegaban entre ellos para llevarse la iniciativa. Como dijo Carmen Calvo dice que el feminismo “no es de todas”, sino que se lo ha “currado” el socialismo:
Todo el mundo mo. LA DERECHA porque es muy torcida.
Como el PSOE, que dice ahora que si lo hubiera sabido no hubiera convocado el 8M. Pero contarle al juez lo del "toro pasado" cuando ha ocasionado más de 50.000 muertos, no creo que le sirva para nada.
¿y el PP lo hubiese convocado, como también lo hizo? ¿o eso no te interesa?
Aquí apoyabas la inmunidad de rebaño y decías que cuantos más contagiados muchísimo mejor. Supongo que pensarían lo mismo los organizadores del 8M y por eso está ya imputado el delegado del gobierno en Madrid.
A toro pasado. ¿comprendes lo que quiere decir? Parece que debes ir a primaria
Aquí apoyabas la inmunidad de rebaño y decías que cuantos más contagiados muchísimo mejor. Supongo que pensarían lo mismo los organizadores del 8M y por eso está ya imputado el delegado del gobierno en Madrid.
Demuestra lo que dices porque estoy segura de que no he dicho eso.

No lo voy a repetir porque no merece la pena hablar con irresponsables y mentirosos.

Sigo diciendo que si ahora tuviesemos ya la inmunidad de rebaño tendríamos menos pisibilidades de repetir una segunda oleada. Y es la verdad. Ojalà la tuvieramos, por supuesto sin aumentar los enfermos graves y los muertos.

No he borrado ningún mensaje así que aquí estaràn.
No me digas que yo he estado en contra del confinamiento, porque he estado al lado del gobierno en todo. Vosotros sois los que os habéis quejado de falta de libertad. Lo que no podèis hacer es criticar una cosa y lo contraria como hacéis porque estàis poniendo en evidencia vuestra estupidez.
Marlaska no envió policía a Moratalaz pese a la convocatoria ultraizquierdista alentada por Podemos.
Pero se necesita tener morro morro largo.
La destrucción de la Economía, por parte del PSOE, es indignante y alarmante. No sabe que hacer y solo dice que no hace nada, por no saber.
Es mejor destruir nuestra economía para dárselo a los Bancos que para ayudar a nuestros paisanos. Ya os conocemos de otras veces muy próximas. Sois mala gente.
No te creo'
Eso no sirve Ángel. Es desprestigiar a la persona a la que le hablas.
No les agradeciste su cordura a Casado ni a Abascal en la primera prórroga cuando votaron que sí, por lo que acabas de demostrar que tu agradecimiento es otra farsa.
Resulta que cuando se les necesita de VERDAD no estàn
Clara. No te creo nada

Siempre has hablado mal de Ciudadanos.
He dicho de Cs lo mismo que dijeron tantísimas figuras fundadores que lo han abandonado, nada más y me sigue pareciendo lo mismo. Me sigue pareciendo que debía ser un partido bisagra, por eso ahora lo alabo. Ya que me acusas demuestra que yo haya dicho otra cosa. Por supuesto que tu sabes que yo no soy liberal, puedes deducir perfectamente que no me gusta y que nunca le votaré, salvo circunstancias especialísimas, pero admito perfectamente su legitimidad y su necesidad en la política española. Por eso le agradezco su cordura en momentos tan necesitados para todos los españoles.
Hasta hace una semana hablabas bastante mal de Ciudadanos, te pasa lo mismo que con Podemos, que hablabas muy mal de ellos antes de las elecciones. No te equivoques que Ciudadanos ha dejado bien claro que NO apoya a Pedro Sánchez ni a sus políticas, solo apoya única y exclusivamente 15 días más de estado de alarma..., en cuanto no se lo vuelva a prorrogar volverás a hablar mal de Ciudadanos.
Yo nunca he hablado mal de Cs, no lo he necesitado, los votantes lo han puesto en su sitio. Espero que los ciudadanos, con sus votos se lo recompensen en las próximas elecciones.
Es vuestro problema, que sois capaces de vender vuestra madre al diablo con tal de mantener el sillón de la Moncloa.
Con tal de cumplir el mandato de los españoles dada la irresposabilidad de la derecha. Menos mal que parece que una parte de ella está entrando en razón.
Agradecimiento a Cs. porque se lo merece.
Tu si que eres una marioneta, repasa en este foro de como hablabas sobre Pablo Iglesias antes de las elecciones, y de lo que dices ahora desde que es el vicepresidente de tu jefe Sánchez.
Sigue sin gustarme Podemos pero como el PP es tan irresponsable habrà que pactar hasta con el diablo para obedecer el mandato del pueblo, que es lo que debe ser más sagrado.
Clara. Meto en el saco a todos de cualquier signo político. Salvo a la ministra Calviño y al ALCALDE de Madrid. El resto A LOS LEONES
Pues yo veo grandes mujeres en nuestro gobierno.
Es muy temprano para empezar el día insultando, reconsidere su forma de proceder, ¡que horror siempre igual!

LA CULPA DE TODO LA TIENE LA DERECHA.

Abrazos.
Està a la vista de todos, aunque no se diga.
Si quitamos a la ministra cal viño ' el resto hace agua por los 4 costados
Pues mira que Ayuso.
No se puede ser más simple y más marioneta que esta chica.
Un porcentaje muy bajo para el desconfinamiento tan a la ligera que quiere hacer el PSOE
¿En qué quedamos? Díselo a Madrid.
Pues el resultado que acaban de dar de la inmunidad es de tan solo un 5%. La inmunidad de rebaño se alcanza cuando llega al 70%. Con tu teoría de contagiarse llegaríamos a los 700.000 muertos antes de alcanzar la inmunidad de grupo. Así que tú misma y tus desastrosas deducciones.
Pues es que no ha habido suficientes, una pena, aunque es muy irregular a lo largo de la geografía española.
En unos sitios Galicia no debe llegar al 1%.
¡Ay Dios mío! que vara de medir tenéis mas acomodativa. Esto lo haca el PP y estáis pidiendo su cabeza.
Esto pasa por tener unos políticos que son claramente unos becarios.
Sabes lo que vamos a conseguir el rescate, y cuando nos pongan las duras condiciones, ha ver que disculpa tenéis.
Mari Carmen. La que tiene unas ideas muy poco razonadas, espero que no haya por ahí descerebrados propagandolas, eres tú.
Eso ha sido así, ha sido un cambio de medidas debida a las negociaciones con los empresarios, Como es normal los empresarios no quieren la obligación de no despedir en 6 meses y eso sigue siendo así, pero se empieza a contar desde que coge al primer trabajador en vez desde que coge al último. Espero que seas a esto a lo que te refieres.

No hay dos varas de medir; hay una realidad de como ha sido, nada más.

Y no sé en qué cabeza cabe que nadie piense que es mejor despedir. Explícamelo porque no tiene ni pies ni cabeza para los españolitos de a pie. Desde luego que los empresarios lo que quieren es hacer lo que les dè la gana, como les dejó Rajoy ¿Mejor para ellos? Pues sí pero ya les damos mucho pagándo entre todos a sus trabajadores ¿no te parece?
Me pregunto como un gobierno puede tener con tantos asesores, y estar cortantemente cambiando lo que promete.
Se inventaron los ERTE para salvaguardar el empleo que impedía despedir en seis meses, y ahora parece ser que el gobierno va dar flexibilidad para el despido tras los ERTES. Pues que hubieran pasado al paro directamente, y el empresario que los hubiera rescatado en su momento.
Se puede creer a un gobierno que miente, y malamente sabe lo que hace
¿Tú crees? Què lista! Se ve que no te enteras de todo Mari Carmen.
En los primeros ERTES que a los empresarios no se les prohibió despedir, hubo despidos a granel (aumento del paro). ¿Como se le puede ocurrir a nadie que sea mejor el despido? Primero porque a los que les corresponda paro les vamos a pagar mucho más y de la hucha de nuestras pensiones en vez de donde autorice y organice la UE por ser gasto ocasionado por el coronavirus.
Los trabajadores así, con los ERTES, no pierden el derecho a paro cuando los despidan, si los tienen que despedir al final de verdad, si esto no mejora.
Es una vergüenza que los obreros hayan sido despedidos por los empresarios tan fácilmente siendo que ellos no les iban a tener que pagar ni un €. De esta manera a los despedidos, que no tienen derecho al paro todavía, quedan sin protección y hay que montar otra red diferente para atender sus necesidades (mucho más trabajo para la administraciòn y ellos mucho más tiempo sin cobrar)
No tengo más ganas de seguir pero queda lo del cambio de parecer del gobierno.
Yo estoy segura de que el gobierno, en el trato con los empresarios y sindicatos ha tenido que ceder ante los empresarios. Eso es fruto de una negociación.
Hay que ceder Mari Carmen si quieres conseguir otras cosas.

Que pases buena tarde y a pensar sin cabezadas. Hay que ver todo el panorama.
Sigue...

P. Con todos estos gastos y una gran caída de ingresos. ¿Cómo pueden garantizar que no habrá un fuerte ajuste?

R. Ya lo hemos dicho, no tocaremos el sueldo de los funcionarios, ni las pensiones. Nosotros pensamos en la solución europea, que también nos gustaría que nos acompañara la oposición, para lograr una posición de país. Necesitamos forzar las políticas comunes europeas frente a la pandemia. De eso también queremos hablar en la comisión de reconstrucción. Queremos unos fondos europeos justos. Si el proyecto europeo no reacciona bien, se debilitará la capacidad de creer en la construcción de Europa.

P. ¿Se pueden pactar los Presupuestos y esa reforma fiscal con Ciudadanos?

R. Nosotros no hemos cambiado nuestras alianzas. Somos un Gobierno de coalición progresista. Nuestros aliados son los partidos que se mueven en el centro izquierda y en la izquierda, en un registro amplio. Ciudadanos hasta ahora ha tenido otro comportamiento. En esta votación han decidido ser útiles, y creo que lo han sido. Pero si el PP hubiera apoyado todo este debate de dónde están las alianzas no existiría.

P. Este debate se abre también porque ERC, su aliado, votó no. Por eso parece que van a necesitar cambiar esa mayoría.

R. El clima de la política catalana todos lo conocemos. Son dos partidos gobernando y uno en una posición absolutamente radical contra el Gobierno de España. La votación ha sido en clave de Cataluña.

P. Si esa situación dura, ¿Ciudadanos puede sustituir el hueco de ERC?

R. ERC sigue siendo para nosotros un partido de izquierdas con el que nos entendemos en muchas decisiones sustantivas, aunque estamos en las antípodas de su independentismo. Cuando consideremos que es el momento de los Presupuestos hablaremos con ERC.

P. ¿Prefieren a ERC que Ciudadanos entonces?

R. Somos un Gobierno progresista y nos entendemos con las posiciones progresistas. No soy quién para decirle a Ciudadanos qué camino seguir. Cuando lleguen los Presupuestos hablaremos con todo el mundo.

P. 26.000 muertos, una crisis económica durísima. ¿Puede un inédito Gobierno de coalición con solo 155 escaños aguantar en una situación tan complicada?

R. Estamos seguros de que España va a tener una muy buena reacción social y económica. De la anterior crisis a esta hemos mejorado muchísimo en estructura empresarial, en apertura a mercados de todo el mundo, en digitalización. Tenemos cuadros profesionales extraordinarios. Sabemos que tenemos 155 escaños, y que eso requiere un esfuerzo de negociación.

P. ¿Hay presiones de sectores económicos para sacar a Unidas Podemos del Gobierno?

R. No, es más, acabamos de hacer un acuerdo con patronal y sindicatos para los ERTE. Los españoles están preocupados por sus familias, por sus trabajos. El PP debería entender que cuando una sociedad está en eso no está en otra cosa.

P. ¿Al Gobierno le ha faltado autocrítica de sus errores?

R. Somos conscientes de que nos enfrentábamos a algo desconocido. Y eso, tener que reaccionar en varias direcciones y muy rápido no te dan para la perfección, obviamente. Hemos intentado estar a todas. Hemos visto errores de todos los Gobiernos en las compras, nos ha pasado a todos por igual, Inglaterra, Francia, Italia.

P. Pero no todos los datos son iguales. Cuando se hizo el decreto de alarma usted aún estaba plenamente operativa preparando el Consejo de Ministros…

R. Sí, sí, se hizo aquí ese decreto [señala al despacho].

P. ¿Llegaron tarde con ese decreto de alarma?

R. Los datos que teníamos para decretar la alarma eran mejores que los que tenemos ahora para la desescalada. Sí es verdad, lo sabemos ahora, que el virus estaba en Europa mucho antes. Hay posiciones políticas que dicen que fuimos tarde y a la vez lo contrario, que estamos agobiando la economía. Decidimos la alarma sobre las 13.00 y esa madrugada ya estaba el decreto. Si vemos las cifras de otros países nosotros ahí no fuimos tarde.

P. Portugal decretó la alarma con cero muertos.

R. Portugal no tuvo ninguno de los focos que nosotros hemos tenido. Nadie va a eludir sus responsabilidades, pero ahora nos toca con mucha prudencia ir saliendo y que todo esto nos haya servido de lección.

P. ¿Por qué está España está entre los países con más muertos del mundo?

R. Esto ha afectado a los países de mucho tráfico. Nosotros tenemos muchos aeropuertos, mucho turismo. También tenemos mucha longevidad. Le ha pasado a Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos

P. Pero no tanto a Alemania.

R. Bueno, en Alemania hay una ratio de camas y respuestas de sanidad bastante mejor que el resto de Europa. Pero los demás países de mucho tráfico estamos en esa circunstancia. Ahora tenemos que mirar cómo nos reponemos pronto de esta crisis. Que la salida sea diferente a la crisis anterior, cuando el PP dejó tirados a muchos sectores débiles. Que todo esto nos sirva para prepararnos. Hemos aprendido con mucho dolor, con muertes, pero deberíamos ser capaces de construir algo sobre eso.
El PAÍS, Edición Nacional, del 11 de mayo

CARMEN CALVO: “El PP y FAES se han equivocado. No era el momento para acosar al Gobierno”

Entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, que fue hospitalizada por coronavirus
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (nacida en Cabra, Córdoba, hace 62 años), ha sido el único miembro del Gobierno hospitalizado por coronavirus. Lo pasó muy mal, llegó a pensar en lo peor, admite en la entrevista, y la durísima experiencia le ha hecho replantearse muchas cosas, también en política. Ahora insiste en que es imprescindible la unidad y repensar el modelo de sociedad, incluidas las residencias de mayores y hasta los horarios de los trabajos en España.

Pregunta. ¿Cómo está, vicepresidenta? ¿Recuperada?

Respuesta. Políticamente, con muchas ganas de seguir arrimando el hombro. Me ha tocado, lo he podido superar, y siento lo que siente todo el mundo en este país, que es una mezcla de preocupación, de miedo, pero también de ganas de futuro, de esperanza. Una enfermedad de este tipo te vuelve a lo sencillo, a lo simple de la vida. Y eso para ver la política también está muy bien.

P. ¿Cómo ha cambiado la enfermedad su visión de la política?

R. Los ciudadanos se alejan de la política porque perciben que esto es una guerra y esto no puede ser una guerra. Yo no voy a coincidir nunca con Vox en nada, pero no quiero odiarlos ni que me odien. ¡Que me puedo morir en cualquier momento! Yo he tenido pensamientos muy negros durante la enfermedad, y me decía, si no me pasa nada, me voy a colocar en una posición muy constructiva.

P. ¿Cómo se ve la crisis desde un hospital siendo vicepresidenta del Gobierno?

R. Era esquizofrénico. Por un lado estaba ensimismada, en el tratamiento, en las molestias, en el impulso primitivo de sobrevivir. Por otro me sentía impotente, estaba ausente de un sitio muy especial, del Gobierno. Me hacía sufrir mucho eso.

P. Y volvió antes, contra el criterio de los médicos.

R. Efectivamente. He vuelto antes de lo que debería, pero me cuido. Tengo todavía muchas molestias. Es una enfermedad muy errática. Crees que avanzas y al día siguiente retrocedes. Te despista mucho.

P. El Gobierno está haciendo lo suficiente para rebajar la tensión y acercarse a la oposición?

R. No hay más que ver las comparecencias del presidente. Deber ser de los presidentes que más se somete al control. Cada 15 días. El presidente no insulta, no baja nunca a ese nivel.

P. ¿Por qué Pedro Sánchez no llama más a Pablo Casado? ¿Ha pasado a lo personal?

R. Debe ser que cuando estás enferma y sola tienes mucho tiempo para pensar, pero es que no acabo de entender la crítica. El presidente habla todos los domingos con los presidentes autonómicos. El ministro de Sanidad se reúne todos los días con consejeros, comparece todos los jueves. La vicepresidenta cuarta se ha reunido con todas las comunidades. El presidente habla con los portavoces permanentemente…

P. Bueno, cada dos semanas, no permanentemente. Dadas las dimensiones de la crisis, ¿no deberían hablar más?

R. ¿Pero qué más se puede hablar? El PP ha tomado una decisión, hacer política de acoso y derribo cuando estamos viviendo esta circunstancia. Hasta Jean-Luc Mélenchon en Francia [líder de la izquierda radical] ha dicho que no es el momento de confrontar. El timón que dirige a Casado desde FAES y el mundo de José María Aznar, que influye mucho en él, se han equivocado si han pensado que era el momento para acosar al Gobierno. Este era el momento de ayudar, de criticar también, de evaluar, pero ayudando.

P. Usted llamó a Alberto Núñez Feijóo ese mismo día y se pusieron de acuerdo. ¿Hay algo personal entre Sánchez y Casado que impide avanzar?

R. No, no. La fórmula de Casado es de confrontación radical y, sin embargo, Feijóo y otros que tienen responsabilidades mantienen un actitud más razonable. Feijóo me dijo que Galicia tiene una estructura particular, me envió documentos, lo pude entender, hemos encontrado un acuerdo. Casado no plantea ninguna alternativa. Casado sigue una dirección que, en vez de frenar a Vox y colocarse en el espacio de una derecha que siempre fue, ha decidido una competición con Vox. Es lo contrario de lo que hacen sus homólogos en Europa, que han hecho un corralito a la extrema derecha. Aquí hay días que coinciden en el discurso. Casado, con unos resultados territoriales terribles, ha hecho una serie de pactos territoriales sujetándose en Vox. Está atrapado en eso.

P. ¿Qué pasa en Madrid?

R. No hace falta exégesis. Ha dimitido la responsable técnica porque considera que [la Comunidad] no está preparada para pasar a fase 1. Y la dirección política se separa de esa decisión. Es justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de España. Vamos de la mano de los consejos científicos. Y así hemos conseguido reducir las cifras terribles que teníamos.

P. ¿Han pensado en intervenir en Madrid?

R. Afortunadamente, con el estado de alarma, la autoridad es el ministro. Vamos a procurar acuerdos, pero si no lo hay la autoridad es el ministro. Lo que no va a hacer este Gobierno es poner en riesgo a nadie. Por eso queríamos mantener la alarma. Nuestra responsabilidad es la salud y la vida de los españoles.

P. ¿Han pensado que el PSOE ofrezca a Ciudadanos la presidencia de la Comunidad de Madrid para así descabalgar al PP de la gestión de la crisis?

R. No estamos en estos días mezclando nada. Tenemos todas nuestras energías volcadas en tomar decisiones sanitarias que permitan la desescalada. Sabemos el deterioro social que está provocando esto. En la desescalada es cuando se pueden cometer errores muy traumáticos, que nos vuelvan hacia atrás.

P. ¿Tomarán el control real de las residencias de mayores?

R. En la comisión de la reconstrucción queremos revisar la legislación sanitaria. No queremos recentralizar competencias, pero hay cuatro leyes estatales dispersas, algunas con más de 30 años, y queremos hacer una revisión. Hay que reforzar mucho las residencias de mayores. 40 años después, España ha cambiado mucho. Antes los mayores estaban en las casas cuidados por sus familias. Hay que volver a mirar qué ocurre en las residencias, la privatización masiva en la Comunidad de Madrid es la que es. Nos gustaría poner el foco en el sistema nacional de salud.

P. ¿Plantean nacionalizar las residencias, hacerlas públicas?

R. No, no. Planteamos reflexionar entre todos. Hay que replantearse por ejemplo los horarios españoles. Hay que buscar una rehumanización de los países ricos, que a veces llevamos vidas poco felices, poco agradables. Simone de Beauvoir decía que lo personal es político y creo que a la política le ha llegado el momento de meterse en estos espacios que tienen que ver con la felicidad. Si tuviéramos otros horarios, podríamos tener a nuestros padres en casa, cuidar mejor a nuestros niños. No es más progreso tener más cosas sino estar mejor.

P. ¿Cómo financiarán todo esto? ¿Subirán los impuestos?

R. Habrá una gran revisión de la política fiscal, claro. Ya lo veníamos diciendo. Hay áreas que no tributan, ya planteamos el nuevo impuesto relativo al mundo digital. También lo que tiene que ver con el pacto verde en Europa. Tenemos que buscar fuentes de financiación justas
Jijiji jijiji jijiji.
No te rías que es peor. Parece que se han puesto las cabezadas y to palante, como los de Alicante. Han perdido el horizonte y la visión panorámica. Parece mentira.
Clara. Es que la Cope no es la Ser.
Yo no hablo de ideas políticas hablo de los análisis torticeros y parciales de los horizontes españoles. Es desquiciante ver la demencia que parecen tener algunos.
La "inteligencia normal" que llamas tú, es la que nos ha llevado a sufrir un gobierno socialcomunista que nos lleva a la ruina, al paro, a la miseria y al contagio.
La inteligencia normal no nos ha llevado a eso. Ya ves que tú tampoco tienes buenos procesos deductivos ni normales. Yo creo que sabes que a este gobierno nos han llevado los votantes y la no abstención del PP. Tampoco pareces muy espabilado. Estás contagiado.
Hablo de tu totum revolutum politico.
Clara ¿Oyes la Cope?
Sí, de vez en cuando, mientras aguanto, ofenden demasiado a una inteligencia normal, sus procesos deductivos sin panorama.
Ya no sabes ni lo que oyes, te han adoctrinado demasiado.
He oido muy clarito que a pesar de todo lo que ellos estaban diciendo, que telita marinera, decían que en una encuesta del ABC el 78% de los españoles pensaba que era acertada la postura del gobierno en cuanto el confinamiento.
Quizás no lo hayan hecho público porque son expertos en manipulación pero es lo que he oido, además de muchos disparates.
Clara. LS encuestas no son. reales
Yo lo he oido esta mañana en la Cope. Que el 78% de los españoles les parece que el confinamiento ha sido muy acertado. Que están de acuerdo con el gobierno. No sé a qué te refieres tú.
Si hacen las encuestas solo a los socialistas pues 'ya' ya' ya
ABC el 78 %
Está muy feo lo que dices, debes respetar al Foro.
Pero es que cada día pasan cosas más raras, otras veces me ha parecido pero es que esta vez estoy totalmente segura y esto no es normal. Se ve que en este foro se actúa arbitrariamente según se sea.
Cada día es más penoso.
No creo que sea normal, para dar una opinión se empiece insultando, en este caso a Casado.
Por el bien y respeto a los foreros.
No me extraña que esto se vaya a pique.
¿Què pasa aquí? Este mensaje contestaba a un mensaje enviado por Frenpoca, que no es el que está encima, que ni de sobra insulta a Casado sino al Padre Ángel.
En este foro cuando alguièn borra un mensaje y este tiene alguna respuesta, el mensaje de contesación, queda colgado pero dice "Contesta a un mensaje ya eliminado"

Este foro ya parece cualquier cosa. Está lleno de irregularidades y de cosas raras.
Cada vez parece más tendencioso. Cuando a alguién le da la gana, desaparecen mensajes por ningún motivo. Este foro es un bodrio de foro.
Inda: «No se engañen, Sánchez no hace test masivos para que no se sepa el brutal número de contagiados»
Cuantos más contagiados haya habido, a toro pasado, muchísimo mejor. Se espera que el estudio matemático estadísta que se està haciendo nos dé una inmunidad de rebaño y estaríamos todos encantados.
Tus articulistas son un desastre.
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El fin del estado de alarma: un escenario incierto para mantener el confinamiento
El rechazo a la prórroga implica acabar ‘ipso facto’ con todas las medidas derivadas del decreto inicial y aboca a diseñar un nuevo marco jurídico

J. J. GÁLVEZ
Madrid - 05 MAY 2020 -

El rechazo del Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma abriría una puerta de consecuencias jurídicas inmediatas. Aunque la iniciativa del Gobierno aún puede salir adelante si el PP se abstiene en la votación (opción que no ha descartado), la negativa de la Cámara implicaría disolver de inmediato casi toda la estructura normativa que ha levantado el Ejecutivo socialista para frenar la pandemia del coronavirus. ¿Conllevaría, entonces, suspender el confinamiento o la prohibición de viajar entre provincias? ¿Puede La Moncloa plantearse alternativas?

Para afrontar la dimensión del desafío, según coinciden varios juristas consultados por EL PAÍS, se debe partir de la premisa de que una negativa a la prórroga acaba de un plumazo con todas las medidas previstas en el decreto del 14 de marzo, así como con todas las normativas reguladas en otros decretos posteriores y que han vinculado su vigencia al estado de alarma. Dejarían de estar en vigor de inmediato. “Todo ese contenido decae, deja de existir”, resume Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y coordinador del Observatorio de Derecho Público y Constitucional y Covid-19.

Acabaría todo, por tanto, el fin de semana. “Y no tendríamos el marco jurídico para poner orden”, insistió este lunes José Luis Ábalos, ministros de Transportes, que pone así sobre la mesa el principal argumento del Gobierno para pedir el apoyo: “No hay alternativa. Es como condenarnos al caos”. Una opinión que rechaza el líder del PP, Pablo Casado, que afirma que existen otras opciones al estado de alarma —habla de recurrir, por ejemplo, a las leyes de Seguridad Nacional, Protección Civil y Salud Pública, incluso reformándolas— mientras se mantiene el mando único y las medidas de restricción de movimientos. Pero el Ejecutivo repite que, jurídicamente, lo que plantean los populares no es factible.

Por ejemplo, Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, considera en esa línea que “todos los funcionarios ya no estarían supeditados al Gobierno central”. Sería el fin del mando único. De hecho, esa tesis la asumen los Gobiernos autonómicos, como el catalán y el vasco, que quieren que decaiga el estado de alarma para recuperar el control que perdieron a mediados de marzo. “Hay que recuperar la legalidad ordinaria”, sostuvo el domingo el lehendakari Íñigo Urkullu, que pretende que las comunidades asuman de nuevo la gestión de la política de salud.

De acabarse el estado de alarma, otras dos consecuencias preocupan: el fin del confinamiento generalizado y de la prohibición de desplazarse entre provincias, consideradas clave por Sanidad para frenar la pandemia. El profesor de la Universidad de la Laguna también considera que ambas medidas ya no podrían imponerse. “No cabe duda de que se pierde la capacidad de limitar los movimientos de los ciudadanos porque esta se encuentra vinculada a la situación de excepcionalidad”. También peligraría la política de multas del Ministerio del Interior, ya que Fernando Grande-Marlaska argumentó que el propio real decreto del estado de alarma funciona como la advertencia previa necesaria para proponer sancionar a quienes salen sin justificación. Por ello, comunidades como Andalucía, gobernada por Juan Manuel Moreno (PP), han defendido una prórroga hasta final de mayo mientras se trabaja, paralelamente, en una “desescalada” del estado de alarma.

Las opciones de La Moncloa
¿Eso quiere decir que La Moncloa no podría hacer nada si no se aprueba la prórroga? “No”, sentencia Gerardo Pérez. Se podrían aplicar otras normativas, pero el escenario cambia. “Existen leyes que establecen la posibilidad de un confinamiento, pero solo de aquellas personas enfermas”, pone como ejemplo el docente. Y añade Cotino: “Habría que ver si existen alternativas para que el Gobierno tenga la sartén por el mango”.

El catedrático recuerda que la Constitución “no dice nada” de que no se pueda aprobar otro estado de alarma distinto del actual, lo que permitiría al Ejecutivo ganar otros 15 días —aunque habría que ver, si se recurre, cómo reaccionaría el Tribunal Constitucional y en qué plazos—. La Ley de Seguridad Nacional puede ser otro “comodín”, apostilla Cotino, que también recuerda que antes del 14 de marzo se confinaron algunas localidades y se cerraron negocios (como se hizo en Murcia y Cataluña). “Pero esas leyes que se usaron no están previstas para el conjunto entero de la población”. La cuestión pasa por ver, por tanto, hasta dónde se está dispuesto a estirar una legislación que no se encuentra ideada para situaciones tan excepcionales como las del estado de alarma y cuál sería el coste político e institucional que acarrearía.
Encuesta 'ABC': Ayuso se dispara en la Comunidad de Madrid y el PP se queda cerca de la mayoría absoluta...
Pues que le aproveche! Hay cada día más tontos que no diferencias las responsabilidades así que no es de extrañar.
Moncloa ignoró una nota del 14 de febrero de la OMS sobre el riesgo de los "actos masivos"
La Organización Mundial de la Salud recomendó evaluar el riesgo de las grandes reuniones de personas y autorizarlas solo cuando se aplicaran estrictas medidas de seguridad.
Díselo a Ayuso.
Nadie ha hecho lo que dices. Como mínimo se necesitarían dos test por persona.
Una cosa es ayudar y otra es hacer lo que impone el gobierno de forma dictatorial, cuando sabe la oposición que es un error.
El gobierno gobierna, es su obligación y debe gobernar con su visión.
Nadie sabemos lo que piensa Casado porque no ha callado pero no ha dicho nada. Solo ha criticado por tardar a cerrar y ahora por no abrir antes, o sea por una cosa y por la contraria. Echa en cara como si fuese culpa del gobierno, no como información, el desastre económico que nos viene encima, parece que el gobierno tiene la culpa del virus y de sus consecuencias económicas. Es demencial.

Que yo sepa cuando Rajoy aplicó el 155 Sànchez no le obligó a tratar el tema en el parlamento, ni a fiscalizar, como dicen ahora el comportamiento del gobierno.

Y hablando de las propuestas de Casado. A los españoles se les hace la boca agua cuando se les habla de no pagar ningún impuesto o de rebajarlos, pero si estamos, bueno si el Estado está en una situación económica tan grave y si se niega a pedir el eurobono a Europa y pide que se bajen los impuestos ¿Tú a donde crees que llegará económicamente España?
Es contradictorio "oposición" con apoyar al gobierno. A ver si te aclaras.
Pues no. Oposición, en unos momentos como estos en una oposición como debe ser, es ayudar. Es demasiado grave lo que está pasando para dedicarse a tirar gobiernos en vez a colaborar en una situación tan transcendental.
Mira Sánchez cuando surgieron todos los problemas independentostas con Rajoy no dijo ni palabra. Nadie supimos ni que estaban de acuerdo en aplicar el 155 hasta que no salió a la luz, y precisamente fue para criticarle, que había puesto alguna condición.
Nadie pidió comisión de investigación, nadie criticó las órdenes ni el gobierno de Rajoy hasta que no empezaron a tirar los trastos a la cabeza de Sánchez.
Esto es muchísimo más grave y no ha habido manera de que el PP y menos aun VOX callase ni un minuto o intentase ayudar en nada.