Foro Común


Mensajes de Ciencia, investigación enviados por Clara:

ECOLOGÍA
La reducción de la biodiversidad favorece la aparición de nuevas pandemias
Un estudio con miles de especies muestra que la transformación de terrenos salvajes para el cultivo beneficia a unos pocos animales que albergan muchos patógenos con potencial para saltar a humanos

DANIEL MEDIAVILLA
05 AGO 2020 - 17:22 CEST
En 1965, el año en que nació el actual director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, vivían en el mundo 3.324 millones de personas. De ellas, más de un 35% pasaba hambre. Durante la vida de Adhanom, el planeta ha alcanzado los 7.800 millones de habitantes, multiplicando por más de dos su población mientras el porcentaje de hambrientos ha caído por debajo del 15%. Ese logro ha tenido sus costes. La transformación de millones de hectáreas de terreno salvaje en tierras de cultivo también ha hecho más probable el salto a humanos de nuevas enfermedades. Un estudio de la Universidad de Brown estimó que entre 1980 y 2010 el número de brotes epidémicos de enfermedades infecciosas se multiplicó por tres. Otros análisis han visto un vínculo entre el uso de nuevas tierras y la aparición de enfermedades como la fiebre del Nilo o la enfermedad de Chagas.

Aún no está claro si este mayor riesgo de salto de patógenos de animales a humanos se debe a cambios ecológicos generales relacionados con la actividad humana o a situaciones específicas relacionadas con determinadas enfermedades en contextos concretos. Para intentar comprender cómo funcionan estas interacciones, un equipo liderado por University College London (UCL) recopiló información recogida en 184 estudios que les permitió analizar 6.801 grupos ecológicos con más de 7.000 especies, de las que 376 tienen patógenos que también pueden infectar a humanos. Sus conclusiones, que se publican hoy en la revista Nature, muestran que cuando se transforma la tierra para cultivo, se favorece a especies más acogedoras para microorganismos que pueden provocar enfermedades a las personas.

Un estudio calculó que entre 1980 y 2010, el número de brotes epidémicos de enfermedades infecciosas se multiplicó por tres
Frente a la idea de que el virus que provocará la próxima gran pandemia se agazapa en el interior de alguna especie exótica como el pangolín, en una selva oscura, los autores muestran que el peligro está precisamente en los lugares donde el entorno natural se ha transformado en tierras de cultivo o en ciudades y en aquellos animales que se benefician de estos cambios. El avance humano reduce la biodiversidad y las especies que prosperan con este avance, como las ratas, los estorninos o algunas especies de murciélagos, son también los mejores hospedadores para los patógenos que pueden infectar a los humanos. Este efecto se agrava además porque desaparecen otros animales a los que esos microbios no infectan o lo hacen con más dificultad y que suponen una barrera para su progresión.

Estudios recientes han encontrado una relación entre la pérdida de biodiversidad y un aumento en la transmisión de enfermedades. En EE UU, se detectó una fuerte correlación entre una baja diversidad en las aves de una región y un incremento en el riesgo de encefalitis provocada por el virus del Nilo Occidental. El motivo se atribuye a que esos entornos de diversidad reducida están dominados por especies que amplifican la expansión del virus y no cuentan con otras aves en las que el virus no se encuentra tan a gusto.

Los autores, no obstante, aclaran que la aparición y expansión de nuevas enfermedades es un problema complejo. “Nuestros resultados muestran que diferentes especies hospedadoras y diferentes tipos de enfermedad pueden responder de forma distinta a las mismas presiones medioambientales”, apunta Rory Gibb, investigadora de UCL y primera autora del estudio. “Por ejemplo, los riesgos asociados a enfermedades de primates puede ser superior alrededor de bosques donde la gente tiene un contacto más estrecho con ellos, pero inferior en entornos agrarios, donde las enfermedades portadas por roedores pueden suponer un riesgo mayor”, aclara.

Una de las preguntas que quedan sin responder es el motivo por el que las especies ganadoras de la irrupción de los humanos y su apetito por las tierras de cultivo y urbanización son mejores huéspedes para los patógenos, tanto los que infectan a los humanos como los que no. Como propuesta, los autores plantean que los rasgos que hacen a algunos roedores y aves adaptables a los cambios que producen los humanos, como una vida rápida y prolífica, esté relacionado con su inversión en un sistema inmune más tolerante con la presencia de microbios.

Sobre el caso concreto de la covid, los autores reconocen que no hay pruebas de que el uso de la tierra tuviese alguna influencia en su aparición, pero eso no significa que no la haya tenido en otras epidemias pasadas o que pueda tenerlo en algunas futuras. En los próximos años, el incremento de la población va a continuar y con él la necesidad de transformar tierras y el riesgo de virus saltando de animales a humanos. Gibb y sus colegas reconocen esa necesidad y proponen incidir en algunos factores controlables. “Estos factores son generalmente socioeconómicos e incluyen la forma de conseguir el sustento, la calidad de las viviendas, el acceso a agua limpia y saneamiento y el acceso a sanidad”, afirma Gibb. “Siempre se pueden reducir estos riesgos, mejorando el acceso a la sanidad o invirtiendo en viviendas de calidad y buenas infraestructuras”, concluye.

En un artículo publicado en la revista Science el 24 de julio con Andrew Dobson, de la Universidad de Princeton (EE UU) como primer firmante, se proponía un esfuerzo de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares anuales para prevenir la deforestación y regular el comercio con animales salvajes como estrategia para reducir la probabilidad de nuevas pandemias. Todos los años, dos nuevos virus que antes solo infectaban a animales saltan a los humanos y este tipo de medidas de control, además de ofrecer beneficios para los ecosistemas de todo el planeta y las poblaciones humanas que viven en las regiones donde la deforestación es más acelerada, podría reducir la probabilidad de que se produjesen estos saltos
GENÉTICA »
Autorizada la modificación de los genes de 40 embriones humanos en España

Los primeros experimentos españoles de edición genética embrionaria iluminarán las primeras etapas del desarrollo

Modificacion Genes

La bióloga Anna Veiga, líder del proyecto de edición genética de embriones. IDIBELL
MANUEL ANSEDE
10 FEB 2020 - 20:21 CET

La Generalitat de Cataluña ha autorizado la primera edición genética de embriones humanos que se llevará a cabo en España. El proyecto, liderado por la bióloga Anna Veiga, utilizará la revolucionaria técnica CRISPR, una especie de tijeras moleculares, para suprimir algunos genes y estudiar su función en el desarrollo embrionario. Los científicos utilizarán unos 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida que, en cualquier caso, serían eliminados.

La investigación autorizada no tiene nada que ver con los abominables experimentos llevados a cabo en 2018 por el científico chino He Jiankui, responsable del nacimiento de tres bebés con el ADN cambiado de manera chapucera y sin ninguna ventaja médica. El equipo de Veiga, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), modificará los 40 embriones en sus fases más tempranas, cuando son una única célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide. Los científicos silenciarán algunos genes, observarán en tiempo real el desarrollo embrionario durante cinco días y eliminarán inmediatamente los embriones modificados, cuando tengan apenas un centenar de células.

Los investigadores eliminarán los embriones modificados a los cinco días, con apenas un centenar de células

“Algunas personas nos critican por querer utilizar embriones humanos, pero en determinados casos es absolutamente imprescindible. La información obtenida de especies animales en el laboratorio no siempre es extrapolable”, explica Veiga, también investigadora del Hospital Universitario Dexeus, un centro privado de Barcelona.
Dejar de fumar despierta células sanas que ayudan a regenerar el pulmón
Un estudio detecta células que se esconden en un nicho en las glándulas submucosas y se expanden después de que el tabaco haya provocado lesiones

Dejar tabaco
Una persona fumando. GETTY
AGATHE CORTES
30 ENE 2020 - 18:13 CET
El cáncer de pulmón se cobra aproximadamente dos millones de vidas al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El consumo del tabaco tiene la responsabilidad de entre el 80% y el 90% de los casos de esta enfermedad. Fumar esta sustancia nociva provoca entre 1.000 y 10.000 mutaciones y alteraciones anormales por cada célula y deja, así, vía libre a la formación de tumores. Un estudio, publicado este miércoles en Nature, demuestra que dejar este hábito, como lo ha hecho casi el 20% de la población española, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, despierta unas células sanas que ayudan a los pulmones a regenerarse.
Poco a poco.

Científicos del Sloan Kettering Institute, dirigidos por el español Joan Massagué, han descubierto que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis a otros órganos depende de su capacidad para apropiarse de las vías naturales de reparación de heridas. En un sentido literal, la metástasis sería un proceso de curación de heridas que salió mal. Estos hallazgos, publicados en la revista «Nature Cancer», proporcionan un marco novedoso sobre el tratamiento de la misma.
Al MinutoInternacionalPolíticaOpi niónVidaDeportesEconomíaLocalG enteCulturaSucesosTemasCanales La ContraNaturalBig VangSaludTecnologíaTelevisiónS eriesMuy FanCribeoViajesVivoMotorDe ModaComerEdiciones localesMadridBarcelonaCataluny aComunidad ValencianaAndalucíaPaís VascoTarragonaVer másServiciosProgramación TVCarteleraHoróscopoLoterías

TU HUELLA CAMBIO CLIMÁTICO ACTUALIDAD HÉROES Y VILLANOS ANIMALADAS SÍ, EXISTE ECOGALLEGO

INVENTO REVOLUCIONARIO

Un revolucionario gel que sirve para prevenir incendios forestales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha probado con éxito este fluido viscoelástico que frena el fuego sin contaminar el ambiente y que tarda meses en degradarse.

NEUS PALOU

02/10/2019 14:02| Actualizado a 02/10/2019 19:34

En noviembre del año pasado el estado de California  (EEUU) vivió uno de los incendios forestales más catastróficos que se han registrado nunca en la zona. Durante 17 días, el bautizado como ‘Camp Fire’ se cobró la vida de más de 80 personas, arrasó 15.000 edificios y abrasó 61.600 hectáreas de naturaleza.

Por eso no es de extrañar que se reciba como una gran noticias el nuevo invento que ha presentado la Universidad de Stanford  (California). Se trata de una gelatina inocua para la vegetación y con un efecto retardantecontra el fuego y que ya ha sido probada con éxito. Este gel anti-fuego promete ser una importante herramienta en la prevención deincendios forestales en California, asegura en un comunicado la Universidad de Stanford.

El nuevo material es un líquido viscoelástico ignífugo desarrollado por Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de Ciencia de Materiales e Ingeniería de Stanford, quien, junto a su equipo, presentó losresultados de las pruebas en la revista PNAS. Los autores han probado el gelen distintos terrenos y aseguran que frena la expansión del fuego. Además, el gel sigue impregnando la vegetación durante meses, incluso después de intensas lluvias, lo que lo diferencia de otros retardantes que existen actualmente en el mercado
EL PAÍS
SOCIEDAD
FARMACÉUTICAS
Pfizer ocultó indicios de que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer
El gigante farmacéutico decidió no llevar a cabo un costoso ensayo clínico para indagar en un posible nuevo uso de un medicamento, según ‘The Washington Post’

PABLO GUIMÓN

Fue un hallazgo sorprendente. En 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguros, un equipo de investigadores de Pfizer descubrió que uno de los fármacos superventas de la compañía, el Enbrel, un potente antinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, podía reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%. Así lo revela The Washington Post en una información exclusiva, basada en documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso.

Sucede que verificar esos efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico. Y, tras un largo debate interno, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados, según ha confirmado la compañía al diario.

El gigante farmacéutico Pfizer se divide en tres negocios
“El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, decía el documento de PowerPoint, según The Washington Post, preparado por un grupo de investigadores de Pfizer para presentar a un comité interno de la compañía en febrero de 2018. Dichos expertos, del departamento de enfermedades inflamatorias e inmunología, pidieron a Pfizer llevar a cabo un ensayo clínico con miles de pacientes y un coste estimado de 80 millones de dólares (71,2 millones de euros).

Pero, según explicó Pfizer al Post, después de tres años de estudios internos la compañía entendió que la expectativa de que el Enbrel previniera el alzhéimer no era alta porque el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral. La decisión de no continuar investigando fue exclusivamente científica, dijo un portavoz de la compañía. Asimismo, consideraron que publicar un resumen de sus hallazgos estadísticos no habría cumplido con sus "rigurosos estándares científicos”.

Pfizer sí compartió sus datos en privado con al menos un científico prominente, según el Post. Pero otros investigadores consultados por el diario consideran que, al menos, la compañía debía haber publicado esos datos para que pudieran acceder a ellos otros científicos. Las compañías farmacéuticas han sido blanco frecuente de críticas por ocultar los efectos negativos de sus productos. Pero no existe consenso sobre qué obligaciones tienen las farmacéuticas de difundir posibles efectos positivos nuevos
MANUEL ANSEDE
9 ABR 2019 - 18:52 CEST
El conocido bioquímico Mariano Barbacid ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para anunciar que su equipo “ha podido eliminar por primera vez” en ratones los cánceres de páncreas más habituales. Son los tumores más letales que golpean a los seres humanos: apenas el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico. “Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid. “Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, ha subrayado.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que en condiciones normales evitaría precisamente la proliferación celular. Desde su descubrimiento en 1982, la comunidad científica ha publicado unas 36.000 investigaciones sobre dicho gen y su relación con el cáncer, pero todavía no existe ningún fármaco para inhibir su actividad cuando se desboca. “O somos incompetentes o es complicado”, ha bromeado Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

"Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas", ha advertido Mariano Barbacid.
"NO leemos los renglones ROJOS."
¿Porque no quieres? Pues no te enterarás.
Tren de Hidrógeno Alemania
CHINA HA PUESTO FECHA PARA SU SOL ARTIFICIAL Y ES ANTES DE LO PENSADO
Lo ha anunciado este domingo en una conferencia internacional

POR JUAN SCALITER
10/03/2019
Observatory
El pasado noviembre, investigadores chinos anunciaron que el Reactor Experimental de Superconducción de Tokamak (EAST por sus siglas en inglés), un "sol artificial" diseñado para imitar el proceso de fusión nuclear que el Sol real utiliza para generar energía, había alcanzado un hito al llegar a los 100 millones de grados Celsius, aproximadamente siete veces más caliente que la temperatura de iones del Sol real.

Ahora han hecho un nuevo anuncio: la construcción de este “sol” concluirá este año, lo que nos acerca un paso más a aprovechar el poder de la fusión nuclear.

Duan Xuru, director del Centro de Ciencias de Fusión ha afirmado, en una conferencia que los ingenieros concluirían la construcción del HL-2M Tokamak de la nación en 2019.

"El plasma artificial del sol está compuesto principalmente de electrones e iones – explicó Duan en una entrevista – y los dispositivos Tokamak existentes han alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados C en su plasma central, y una temperatura del ion de 50 millones de C, y es el ion el que genera energía en el dispositivo”.

Si el proyecto finaliza en la fecha prevista, podría servir como modelo para futuros reactores de fusión nuclear, acercando el sueño de una fuente de energía limpia ilimitada, a la realidad.

Saludos
Rioja2
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Desarrollan en la UR una vacuna que provoca una respuesta inmune contra el cáncer en ratones
Ha sido financiada con fondos obtenidos por la AECC en la Carrera de la Mujer.

Rioja2
La tesis doctoral de Iris Alicia Bermejo Ruiz, en la Universidad de La Rioja, ha permitido desarrollar una vacuna terapéutica (no preventiva) contra el cáncer que, administrada en ratones, es capaz de provocar una respuesta inmune. Es decir, produce anticuerpos capaces de reconocer al tumor presente en estos animales.

La Universidad de La Rioja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja van a presentar este miércoles los resultados de una esta investigación doctoral, llevada a cabo en el Grupo de Química Biológica de la UR.

Dirigida por los doctores Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana, la investigación ha sido financiada con fondos obtenidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja en la Carrera de la Mujer.

Saludos
Wilmer, el chico "partido en dos", salvado gracias a otro 'milagro' de Cavadas
El joven guatemalteco tenía la columna seccionada por un disparo que sufrió siendo un niño, y estaba confinado a vivir entre dolores

PEDRO CAVADAS RODRÍGUEZ CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA ANATOMÍA
E. E.
El cirujano Pedro Cavadas ha operado de la columna y la pelvis a un joven guatemalteco que quedó tetrapléjico a los 9 años por una bala perdida y que, según el propio médico, estaba "partido en dos".

Ahora, Wilmer Arias, de 28 años, es capaz de sentarse sin sentir dolor, algo que el paciente, sometido a dos intervenciones para reconstruir la separación completa de la columna y la pelvis, califica de "increíble", después de años postrado.

Cavadas y el joven han comparecido en el Hospital de Manises (Valencia) para explicar los detalles de su caso, después de una infección masiva en la zona sacra con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis, que le obligaba a permanecer encamado y con riesgo vital para él, según el cirujano.

"Es una historia bonita y por eso la contamos, porque cirugías complejas hacemos todos los días", ha destacado Cavadas, quien ha precisado que Wilmer, al que ha calificado como un tipo "muy duro", sigue siendo tetrapléjico, "pero puede sentarse y retomar su vida previa al accidente".

El joven ha explicado que recibió el impacto de bala en 1999 cuando estaba jugando cerca de la casa de sus abuelos, con los que vivía, y estuvo dos meses y medio en coma y, al no moverse durante ese tiempo, le salieron varías úlceras y todas cerraron menos la del sacro, "que se complicó".

En 2015 le indicaron que tenía que dejar el trabajo y los estudios y se pasó casi dos años tumbado y con dolores. Cuando le comunicaron que no tenía posibilidad de operarse ni en su país ni en Estados Unidos, perdió la esperanza y "entonces apareció Cavadas y le dijo: 'Esto está chupado'". Ahora puede sentarse sin dolor alguno: "Esto es increíble", ha subrayado Wilmer.

Tras el balazo, además de las úlceras, estaba desnutrido y con neumonía, y la Fundación Pequeños Hermanos le ayudó a retomar su vida y proseguir sus estudios hasta llegar a la universidad, donde estaba estudiando Administración de Empresas, pero tuvo que dejarlo todo.

"Me decían que mi caso no tenía solución en Guatemala ni en Estados Unidos", ha agregado, aunque siempre creyó que había una solución. Hasta que una enfermera española, Maite, le habló del doctor Cavadas y quiso "intentarlo otra vez, al menos para curar la úlcera y acabar con los dolores".

Según Cavadas, la enfermera le habló de un joven con úlcera en el sacro al que no podían operar en su país, pero él "no" le hizo "ni caso" porque no se creía que no le pudieran operar. Unos meses después, ante su insistencia, le dijo que lo trajera a España.

"Era una infección masiva con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis. Estaba partido en dos. Eso es diferente a una úlcera sacra. Le obligaba a estar en cama todo el día y había una situación de riesgo vital porque podía sufrir una meningitis y morir", ha advertido.

Se programó una doble intervención: una para limpiar la zona afectada y colocar un fijador externo entre ambas partes, y otra, que se prolongó ocho horas, para unir la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos (peroné) y piel de la pierna.

"Han sido tres meses de camino difícil y doloroso. El doctor no se rindió y yo tampoco, porque tengo ganas de seguir viviendo y hacer grandes cosas", ha explicado Arias, que deberá usar un corsé seis meses y luego quiere retomar sus estudios, hacer un máster en Tecnología Digital, introducirse en el mundo de la Bolsa y, además, "ayudar a quien lo necesite para devolver lo que han hecho por mí".

Cavadas ha valorado la actitud del joven, que ha aguantado sin quejarse las "diabluras" que le ha hecho durante el posoperatorio, y ha asegurado que en este caso han intervenido la medicina y la cooperación humanitaria "en estado puro": el resultado "ha merecido la pena".

El joven ya ha podido disfrutar de la playa, donde no iba desde 2004, de estar tirado en el sofá boca arriba y sentado en una silla, algo que hasta ahora le impedían los dolores. "Esto es increíble", ha reiterado Wilmer.

Saludos.
Yo creía que era el de próstata. Bueno, noticia de gran alcance. ¿Será verdad?
Tienes razón. Lo que quería decir es que muchísimas veces es mortal porque se detecta muy tarde.
Saludos.
LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) - Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han descubierto una importante solución para frenar el desarrollo de la metástasis en el cáncer de pulmón.
Buenas noticias. Es la primera causa de muerte de los hombres en España.
Saludos