Foro Común


Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Clara:

Científicos españoles excelentes, rechazados por las Universidades españolas
El gobierno británico enseñará a sus alumnos a abandonar el nido.
CLARA. No, en León solo se da el caso del leísmo, también Laísmo. Somos despues de Valladolid donde mejor se habla el castellano.

La palabra almóndiga se dice, dado que, la RAE admite las dos formas, desde hace poco.
¿Y la Rioja? nadie la nombra pero merece muy buena consideración te lo aseguro.
Siempre se ha dicho que Valladolid es la primera pero no lo tengo yo nada claro y menos todavía que León sea la segunda.
Saludos
CLARA. Desde hace un tiempo para acá escuchamos: detrás mío. delante mío...

Verás, pongamos las dos formas. Ejemplos: Está detrás mío / está detrás de mí. LAS DOS SON VÁLIDAS, si bien la primera suena mal porque cuando estudiábamos nadie decía esa forma. Digo que las dos son válidas. En la primera - detrás mío- usa el pronombre posesivo. En la segunda usa el pronombre personal: mí.

Me quedo con: DETRÁS DE MÍ.
Míralo Ángel. Últimamente se dan muchísimas paradas al diccionario, que se terminen aceptando es otra cosa, y yo creo que precisamente en León eso no es de ahora, es muy viejo. A mí me suena tan mal como almóndiga.
Hay en muchas zonas que no usan bien el determinante. Se oye cada cosa.
Saludos.
CLARA. Nunca oirás decir que LES es acusativo, no es acusativo, es DATIVO (complemento indirecto).

Vamosa tener que hacer un curso de Gramática: análisis morfológico y análisis sintáctico. ¿Te apuntas? Seguro que alguien más se apuntaría.
Puffff está dificil la cosa. Ya no recuerdo nada y sé que me gustaba precisamente porque era muy difícil comprender todo y se me daba de cine pero ahora...
Saludos
LEÍSMO.- Es el uso impropio de Le y LES en función de complemento directo en lugar de LO para el masculino singular o neutro, LOS para el masculino plural y LAS para el femenino que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Los pronombres Le y Les de las formas latinas en el dativo. El Leísmo a igual que otros fenómenos paralelos surge en Castilla en la Eda Media.

MUY A GRANDES RASGOS, LA DISTRIBUCIÓN, EN ESTE NUEVO SISTEMA TIENDE A DIFERENCIAR ENTRE MASCULINO ... (ver texto completo)
No sé si me he explicado bien antes. Originariamente el acusativo solo eran la lo las
y los. Lópe de Vega introdujo el le que se usa como acusativo para personas masculinas.
Entonces están bien dichas las dos formas porque està admitido por la RA.
Nunca he oido la admisión en plural les como acusativo pero... los que lo decimos en singular lo solemos decir tambièn en plural.
Saludos
MARI. No, no son los dos acusativos, Solo hay uno que es los.

Vamos a poner las dos frases.

" Ahora le ha dado por LLAMARLES muy pronto... LES... Es el dativo"

" Ahora le ha dado por LLAMARLOS muy pronto... LOS es el acusativo."

Pues mira, para mí son las dos válidas, no a ciencia exacta, para mí (doctores tiene la madre cultura... que me oriente mejor. Yo he sacado esta conclusión: LAS DOS SON VÁLIDAS. En una usamos el dativo y en la otra el acusativo. ¿Con cuál me quedo? Uso las dos.
... (ver texto completo)
Para mí, detrás mío, estaría muy mal dicho. Aquí en La Rioja sí.
Los leoneses tenéis un problema con esas cosas, recuerdo a compañeras del colegio.

¿Tú què dices?

Saludos Ángel.
ANGEL, DE acuerdo en lo que dices---->>>>>POR LO CUAL LE Y LES PARA EL MASCULINO DE PERSONA; LO Y LOS PARA EL MASCULINO DE COSAS, Y LA Y LAS PARA EL FEMENINO DE PERSONA Y COSA.>>>>>>>>>>>>

Pero o yo soy muy bruta o no me queda nada claro, siempre con el ejemplo que nos traemos entre manos.

Cuando hablas en plural, es decir, cuando llamas a tus padres por teléfono, SON MASCULINO Y FEMENINO.
entonces que se usa ¿EL LES O EL LOS?

¿LOS LLAMÓ POR TELFONO O LES LLAMÓ POR TELÉFONO? EN AMBOS CASOS ... (ver texto completo)
Es que creo que los pronombres complemento directo real solo son la lo las los pero hay un le o leismo llamado de Lope de Vega y admitido por la real academia que introduce el le en el complemento directo para diferenciar la referencia entre masculino de persona masculino de las cosas y es el que usamos mucho en la Rioja, por ejemplo. Cogelo cuando es una cosa masculina. Cogelé a una persona masculina y cogela cuando es femenino, tanto persona o cosa.

Eso estudiè yo.
No sé si habrán cambiado las cosas desde entonces. Creo que se puede decir de las dos maneras.
A ver quièn lo aclara del todo porque hace tanto tiempo que.... hasta puede haber cambiado.
Te faltó decir la fuente, ya te lo pongo yo: Wikipedia.
Gracias
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La expresión suele ser peyorativa. Es coloquial y propia del español europeo, aunque actualmente está en desuso. Se ignora su origen, si bien algunos apuntan a que, en la sociedad estamental, el pardo era el color que identificaba a los estratos más bajos de la sociedad. Eran precisamente los miembros de la clase baja, sin formación académica, a quienes se atribuía la gramática parda.

o sea.
Pero a los espabiladillos
Ángel os habais metido en lo que llamabamos antes la "Gramática PARDA"

!"Dejalo Juan y no leas que > GOOGLE Lo resuelve todo"!
Gramática parda es una expresión o paremia que describe la inteligencia natural o aprendida que poseen algunas personas que carecen de estudios. Por extensión, es la habilidad de las personas que salen airosas de las situaciones comprometidas.
Clara, asi es. Hay que tener algo de LATÍN Y SABER DISTINGUIR UN DATIVO DE UN ACUSATIVO
Yo lo diferenciaba tambièn muy bien y me gustaba la gramática y los anàlisis pero es que hace demasiado tiempo que ni siquiera he pensado en ello.
Saludos
Clara, desde Gijón lo pondré más sencillo, con el móvil me lío
Ya ya. Solo he querido aclararme yo.
Aquí en la Rioha no tenemos ese problema, lo oimos suempre bien desde que nacemos pero otra cosa es explicarlo.
Saludos
Hola.
CLARA. Máster está en singular. El plural de los nombres acaban en S (ese) o se les agrega la sílaba ES. Así decimos, pintor-pintores. Maestro-maestros. Por lo tanto, dentro de nuestro idioma, está bien dicho MÁSTERES.
Eso lo sé, lo que pasa es que cuando yo estudiaba, había palabras que se podia añadir solo la s o quedar igual y el singular o el plural lo dererminaban los articulos que los precedían y creo que eran las terminadas en r.
De todas las maneras como la norma la hace la costumbre, aunque al principio nos suene mal ya nos acostumbraremos. A mí pósteres me sigue sonando fatal.
Saludos.
Un día dedicaremos el LATÍN en alguna lección. No olvidemos que el castellano en un 80 % son palabras adquiridas del latín. Hay un 8 % que son griegas y un 2 % son árabes, el resto de otras lenguas.
A ver Ánge ¿Por qué decimos masteres? A mí me suena fatal, no decimos posteres ni hamsteres..
Saludos.
Repasando. No, Clara, el verbo haber no es impersonal. Es auxiliar. Los verbos impersonales son aquellos que se dan en ambientes atmosféricos: llover, tronar, relampaguear, nevar, granizar...
Ésto lo recuerdo muy bien. Has mirado mal en internet. Mira esto otro también de internet. No tengo tiempo pero...

Al decir "hay muchas camisetas en el armario", se puede observar que existe un complemento directo (muchas camisetas), pero tampoco hay un sujeto, pues estamos empleando el verbo haber, el cual es impersonal. En este sentido, hay que recordar que no sería correcto decir que "habían muchas camisetas en el armario", ya que hay siempre debe ir en singular, independientemente de que el complemento directo esté en singular o plural.
Saludos
El verbo haber Ángel, es un verbo impersonal.
El verbo debe concordar con el sujeto. Nunca con el complemento circunstancial ni con el complemento directo.
Busca el sujeto en cualquiera de las frases y verás como se dice.
Saludoa.
"IDOS" "IROS" "IRSE" "IRSUS". ¿Por qué muchos hablantes de español usan "Iros"? Pues por un fenómeno que en lingüística se llama rotacismo y que dicho a la carrera designa la frecuente conversión de una consonante "r", la "d" de "id" en la " r" de ir, y vea usted que fácil, así de sencillo. Es una medida de un largo alcance, según se mire, pero en las redes sociales se ha armado la de San Quintín siempre dispuestas con la caña preparada para "pescar en río revuelto. En las redes sociales se lían ... (ver texto completo)
Sí Ángel, es una lengua viva pero creo que la RAE debería emplearse más en que lo se enseña en las escuelas.
Mucha gente lo utiliza mal porque ni siquiera los profesores de gramática lo saben o no lo intentan corregir.
En la enseñanza de gramática, creo que hay muchísimas deficiencias.
Se está generalizando, por ejemplo el mal uso de los tiempos verbales del pasado, sobre todo del pasado lejano y del pasado próximo.
Se dice fuí cuando ha sido hoy e incluso he ido ayer. Además en la televisión y en la radio continuamente.
Pasa lo mismo con "han habido"
Lo concuerdan con el complemento circunstancial o con el complemento directo con toda normalidad. Sobre todo los catalanes.
Están viciando el idioma y creo que se deberìa intentar corregir en vez de aprobar a veces hasta vulgarismos Sino cuando vayamos a explicar las reglas gramaticales con lógica no va a haber más que excepciones imposibles de abarcar.
Me parece muy bien que se vayan añadiendo palabras casi imprescindibles y que a veces son necesarias pero no me gusta por ejemplo que se haya dado por buena la palabra almóndiga y hay alguna más, me parecen un horror.
Pienso que la gente no es tonta, y que se debe dar más gramática. Los estudiantes aprenden y es lo que hay que hacer. ENSEÑAR BIEN.
Ya ves Ángel ésto es de mi cosecha, a veces me extraña que periodistas de los medios de comunicación, tanto hablando como escribiendo metan tanto la pata.
Saludos.