Foro Común


Mensajes de Hombres y Mujeres enviados por Clara.:

Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas
La estadounidense Karen Uhlenbeck se lleva el Premio Abel, dotado con más de 600.000 euros

19 MAR 2019 - 12:36 CET
La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck.
La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck. ANDREA KANE/INSTITUTE FOR ADVANCED STUDY
Hace medio siglo, la estadounidense Karen Uhlenbeck, por entonces una joven y prometedora matemática, se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997. Hoy, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas.

“Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos”, reconocía en el mismo libro la científica. Uhlenbeck, nacida en Cleveland hace 76 años, ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.

“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recuerda Uhlenbeck de su juventud

La matemática estadounidense es la primera mujer que recibe el Premio Abel, creado en 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Otros 19 hombres han ganado el galardón desde entonces. Ya en 1988, Uhlenbeck denunciaba que la discriminación explícita no era el único obstáculo en su disciplina. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, alertó. "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", explicó.

El nombre de soltera de la matemática es Karen Keskulla, pero se quedó con el apellido de su primer marido, el bioquímico estadounidense Olke Uhlenbeck, que le dejó otras huellas. “Los padres de mi primer marido eran viejos intelectuales europeos y mi suegro era un físico famoso [el holandés George Uhlenbeck]. Fueron muy influyentes en mi vida. Tenían una actitud ante la vida diferente de la de los estadounidenses. Recuerdo a mi suegra leyendo a Proust en francés y dándome la versión en inglés”, ha escrito Uhlenbeck. “Mis suegros valoraban el mundo intelectual de una manera que mis padres no hacían: mis padres valoraban las cosas intelectuales, pero creían que ganar dinero era más importante”.

El matemático Daniel Peralta subraya que el trabajo de Uhlenbeck ha sido esencial para entender las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón, cuando se consideran muchas dimensiones del espacio. “A partir de cuatro dimensiones, las técnicas clásicas fallan y surgen singularidades”, detalla Peralta, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid. “Las técnicas desarrolladas por Uhlenbeck están en la caja de herramientas de cualquier geómetra. Es una ganadora fabulosa”, celebra Alberto Enciso, también del ICMAT.

“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido infinitamente mayor, ya que su trabajo ha conducido a algunos de los avances en matemáticas más espectaculares de los últimos 40 años”, ha declarado en un comunicado el físico Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.

“Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar. Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto”, ha reflexionado Uhlenbeck.

Saludos
Metropolitano bate el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino

17/03/2019

60.739 espectadores asistieron al partido de Liga Iberdrola entre Atlético de Madrid y Barcelona (0-2), cifra que desbanca a las 48.121 personas que establecieron el techo de asistencia en San Mamés.
Pues la verdad CASTOR que no sé donde está el drama de esta señora, aparte, claro está, de la muerte del marido:

“>>>>>Fallece su marido por muerte súbita, aunque no sabemos si a causa de una arritmia o del estrés”. En agosto, Rosa María se queda sola. Pasa a percibir tan solo 900 euros de pensión. Con una suerte: también recibe 440 euros del Ministerio de Defensa y 560 de una asociación de guardias civiles para su hijo por orfandad. Eso sí, hasta los 24 años y siempre que estudie.>>>>>>>><

O ... (ver texto completo)
Cuánto sabes Mari!
Saludos
¿Y a mi que me cuentas?, ¡anda y mira quien ha puesto el mensaje!
Perdón es que te relaciono mucho con el Cuerpo.
Saludos
Una NEWSLETTDEL
El Español
MIENTRAS TU DORMIAS.

El drama de las viudas de los guardias civiles
Rosa María Domínguez perdió a su marido a los 55 años. Tuvo que superar el duelo, pero también las dificultades que implica su condición de viuda de la Guardia Civil. Ahora, cobra 900 euros de pensión, tiene un hijo y una hipoteca de 600 euros. Algunas de sus compañeras perciben entre 600 y 700. Con un hándicap que les afecta a todas: el copago farmacéutico del 30%. "Mi padre, por ejemplo, gana 2.000 ... (ver texto completo)
Creo Triana que es el mismo drama de todas las demás viudas. No sé si saben que podrían haber trabajado.
También podrían haber elegido la SS en vez de MUFACE.
¿no es así?
Saludos
CASTOR. Así son las cosas, cierto que muchos españoles que trabajaban el campo tenían menos posibilidades que los nacidos en ciudades o poblaciones grandes. Y también era causa el no disponer tus padres de medios económicos, pero había donde estudiar.
Muchos no Ángel. El 80% vivía en los pueblos.
Saludos.
En recuerdo del movimiento social feminista.
CLARA. Hay ciertas confusiones. Leo un diario y me dice que fue en el año 2011. Era una fábrica de hacer camisas. La versiones que yo tengo distan de otras. ¿A quién hacer caso? Cuentas que ardió una papelera donde había recortes de tela. Una mal apaga colilla ocasionó el desastre y cuentan que las puertas de la fábrica estaban cerradas, dado que, sufrían muchos robos. Bueno, fuera esa la causa o no, empezó a funcionar el recuerdo de las mujeres trabajadoras y en la actualidad continua la celebración. ... (ver texto completo)
Esa es la verdad. No està del todo claro.
Saludos
MARI. No, ves muy bien. Me remonto hacia ese año leído en el diario. Fue en una fábrica de camisas. Ahora bien, en el año 1911 murieron 123 mujeres y 23 hombres.
¿Origen 8 de marzo como día dd la mujer trabajadora?
He visto esto y he dicho: se lo voy a mandar a Àngel.
Saludos
Clara eso quiere decir que tú No eres feminista
¿pues?
Saludos
Gracias feministas.
“Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja”, advierte Kári Stefánsson. No es una revelación para los especialistas, pero el equipo de este genetista islandés lo ha determinado con una precisión asombrosa. Su grupo, armado con datos del ADN de unos 150.000 islandeses, ha elaborado “el mapa genético más detallado del genoma humano" hasta la fecha. “Es como pasar de una guía de carreteras de papel a Google Maps”, resume el genetista Alberto M. Pendás, que no ha participado en la investigación.

La diversidad genética es fundamental para la evolución humana, como demuestra la historia de la monarquía española. La costumbre del sexo entre primos de la Casa de Habsburgo incrementó más de un 13% la mortalidad de los niños de la dinastía, que rigió España entre 1516 y 1700. La consanguinidad también es un problema en la patria de Stefánsson. Casi todos los 340.000 habitantes actuales de Islandia son parientes más o menos cercanos de la cantante Björk.

El manual de instrucciones del ser humano está escrito en los genes, que son tramos de las largas cadenas de ADN llamadas cromosomas. Cada persona tiene 23 parejas de cromosomas en cada célula de su cuerpo: en cada par, uno procede del padre y otro de la madre. Durante la formación de óvulos y espermatozoides, estos cromosomas emparejados se alinean y permiten un intercambio de material genético. El fenómeno, denominado recombinación, es uno de los dos mecanismos básicos para impulsar la diversidad humana, que cada persona sea única.

“Es como pasar de una guía de carreteras de papel a Google Maps”, resume el genetista Alberto M. Pendás

El segundo mecanismo son las nuevas mutaciones: alteraciones genéticas que aparecen en una persona sin ser heredadas de su familia. El mapa de Stefánsson, que se publica hoy en la revista Science, es descomunal. Muestra la localización precisa de 4,5 millones de recombinaciones y de 200.000 nuevas mutaciones.

Stefánsson, presidente de la empresa islandesa deCODE, embiste contra “la premisa clásica de que la evolución es impulsada por cambios genéticos aleatorios”. Si la recombinación es como mezclar una baraja de cartas de ADN en óvulos y espermatozoides, el nuevo mapa revela una cierta organización. “Hemos identificado 35 variantes genéticas que influyen en las tasas de recombinación y en las localizaciones en las que se produce. Y vemos que las nuevas mutaciones son 50 veces más probables en los lugares en los que se produce la recombinación que en otras partes del genoma”, explica Stefánsson.

Esta diversidad genética, facilitada por el propio genoma humano, es esencial para el éxito de nuestra especie, pero tiene un precio para algunas personas: la posible aparición de mutaciones causantes de enfermedades raras. Para el genetista islandés, es “una responsabilidad colectiva” buscar soluciones a estas patologías infrecuentes. “El 80% de las nuevas mutaciones vienen del padre. Y son la principal fuente de enfermedades raras en la infancia", alerta Stefánsson. “El síndrome de Down suele proceder de la madre, pero las mutaciones del padre son más comunes y pueden conducir a trastornos como el autismo y la esquizofrenia”, detalla.

Un estudio previo de Stefánsson, publicado en 2012, determinó que un hombre de 36 años transmite a su hijo el doble de mutaciones que un hombre de 20 años. Y un padre de 70 años, ocho veces más. La mayor parte de estas mutaciones son inofensivas, pero suponen tener más papeletas en la lotería genética.

“Para buscar fragmentos del genoma humano asociados a enfermedades necesitamos mapas precisos. Y este es el más preciso hasta la fecha”, celebra Arcadi Navarro, un investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona ajeno al nuevo estudio. “Este mapa no señala dónde está una bolsa de petróleo aproximadamente, sino que muestra dónde está el pozo con una precisión de metros”, expone con una metáfora.

Alberto M. Pendás estudia genes implicados en la reproducción, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. “La tasa de mutación espontánea de novo en los gametos de los hombres, los espermatozoides, es mucho mayor que la de las mujeres. Además, en los hombres aumenta con la edad debido a que los espermatozoides proceden de células madre progenitoras —presentes en los testículos— que se están dividiendo desde la adolescencia hasta prácticamente la muerte del individuo”, apunta. “Es mucho más peligroso tener un padre viejo que una madre vieja. Muchísimo más”, zanja

Saludos.
Clara. Hola
Hoal Ángel, ¿estás de vuelta?
Saludos.
Yo también opino que las leyes sobre divorcio perjudican a los hombres, como no tengan poder adquisitivo, quedan en una situación muy mala difícil de superar.
Hasta otro rato.
Hay muchas mujeres que tambièn. Hay tantos casos diferentes como separaciones. Las mujeres a lo largo de muchos muchos años, yo diría que siglos, se han quedado con todos los hijos, sin leyes que obliguen a los padres a hacerse cargo y con muchas dificultades para que les diesen trabajos diferentes a fregar y lavar ropa. Ahora por supuesto estamos en otro tiempo pero sigue habiendo muchos jetas, yo conozco a unos cuantos.
Espero que los hombres sigan cambiando y cada vez merezcan más la custodia.
Saludos.
Hola Rosalí, buenos días. Solamente alguna puntualización, ya que como tú dices el tema da para mucho, y analizar, caso por caso, desgraciadamente por la cantidad, daría para días y días.

A mi el padre de Diana Quer, ni me cae ni me deja de caer, como cualquier otro padre víctima de semejante atrocidad. Lo considero un señor, eso sí, con una preparación mas alta que la media, por eso me extrañaron y mucho sus declaraciones.

Yo no pertenezco a Asociación alguna feminista, soy mujer simplemente ... (ver texto completo)
Estoy contigo. Ni una coma re cambio.
Saludos.
74 Víctimas de asesinatos y homicidios cometidos por mujeres en España. Año 2018.

Última actualización: 19 de diciembre 2018.

Listado cronológico de solo ese aproximadamente 50% de sucesos presuntamente cometidos por mujeres y que solo da a conocer la prensa por no ser de la famosa y todo poderosa VG. No los verás entre estos ÚNICOS OFICIALES, por no ser víctimas de hombre heterosexual.

La mayoría fueron cometidos con dolo y algunas con colaboración de terceras personas.

Resumen de 70 ... (ver texto completo)
¿De dónde sale esto? Te recuerdo que hace poco tiempo unos meses de nada gobernaba Rajoy. No digo más, si eres listo lo entenderas.
¿74 hombres matados por mujeres?
Si este foro sigue así. Tendremos que buscar otro porque es vergonzoso. Dile a tu jefe, (bueno que como participa lo lea él mismo) que espero que se le atragante el dinero que de esta empresa piensa sacar.
Pedid perdón por dar crèdito a semejante barbaridad.
Saludos
Para Abascal sólo hay una definición de matrimonio: *es la unión entre un hombre y una mujer.*

o sea.
¿y a Maroto le gusta?
Saludos
Asi es. Para las asesinadas en parques trngo la solucion
Nos tienes en ascuas! Venga..
Saludos
CLARA. Cuando dices que cuántas mujeres hay en las altas eferas, ¿te refieres a la mujer política? O, a cualquier otra en empresas públicas o privadas?
En la Judicatura, si no hubiese especificado.
Saludos
MARI. La mujer no puede quejarse. Hemos conseguido entre todos que las féminas alcancen los mismos derechos que el hombre. Posiblemente en los salarios no estén de acuerdo con lo que ganan los hombre. El eslogan: A igual trabajo igual salario, no se cumple del todo. Pero se ha avanzado, sin duda. ¿Cuándo en tu etapa de estudiante viste participar las mujeres en el deporte? Nunca. Ahora juegan al futbol y demás deportes.
El 63% de nuestra última promoción de Jueces han sido mujeres.
Así llevamos unos años. ¿Cuántas mujeres hay en las altas esferas?
Saludos
OBITUARIOS »
Muere el cantante de boleros Moncho
El artista, conocido como El gitano del bolero, ha fallecido a los 78 años.
Que en paz descanse.

Saludos
Desde 1946 a 1960, Carmen Morell y Pepe Blanco formaron la más popular pareja artística de la copla en España.
Nuestro Pepe Blanco.
Saludos