Foro Común


Mensajes de Foro Común enviados por Clara:

O en Asturias.
Con cariño y un recuerdo para mis monjitas y mi colegio. Un poco triste pero entrañable.

Estrella de los mares
1. Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
cuyos reflejos, cuyos reflejos
en mis ojos de niño
resplandecieron, resplandecieron.

Te acuerdas, madre,
Te acuerdas, madre,
a tus pies cuantas veces
recé la Salve, recé la salve.

2. Del mundo en los peligros,
del mundo en los peligros,
ay, no me dejes, ay, no me dejes
y a recoger mi alma,
ven en mi muerte, ven en mi muerte.

Que sólo quiero,
que sólo quiero,
asido de tu mano
volar al cielo, volar al cielo.

Saludos
OLIMPIO, BUENOS DÍAs.

¿Esos, 40 "vasitos" de que son de agua o de vino? Cuidadín, cuidadín, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Jajajaja
Saludos
A lo mejor hablamos diferentes mensajes
Angel. Mari te ha dicho lo mismo veinte veces. Parece que le das la razón y a la menor zas! Otra vez. Una cosa es la opinión contraria sobre algo y otra la verdad sobre algo en la que no tiene nada que ver la opinión.
Puedes mirar a ver si es verdad o mentira, pero lo que no puedes es repetir mentiras para llevar el agua a tu molino. Eso es lo que hace continuamente la derecha.
Saludos
El PSOE, les concede prácticamente, todo. Con o sin la derecha. Seguirá el cupo y las deudas aumentando. Es curioso que además se quejen y digan que España, les sigue robando.! Incomprensible!.
¿què les ha concedido? Vaya remora! ¿No sabes decir otra cosa? Otro loro repetidor.
Y ¿usted es la que dice que no insulta?
Un poco de formalidad.
Yo los veo así y lo digo.
Yo a Ud no le he insultado.
De los políticos, como no pertenezco a ninguna institución y me representan aunque yo no quiera ni les haya votado, pues por lo menos, podré decir lo que pienso. Vaya parejita, no nos lis merecemos.
Saludos.
Clara. Cierto que van a menos

Pero son necesario para el PSOE
De necesarios nada. Bastaba con IU
Saludos
No lo creas
Tiene. 42. diputados
Pero tuvo 70 y tantos, no sè exactamente cuántos y con todas las peleas internas, porque no paran, parece que lo lógico serà que baje.
Saludos
Por el bien de España mejor un presidente que no pacte con Bildu, ni con los terroristas, ni con los independentistas. De momento ya ves a quien le ha dado la gobernabilidad de Navarra este sinvergüenza.
Si Bildu se abstiene culpable. Sois muy retircidos de pensamiento. ¿No se os ocurre pensar que simplemente Bildu no quiera saber nada con el macarra y cantamañanas de Casado y sus compinches?
Clara. Nunca se sabe. Es posible que Ciudadanos se quede con el timón del barco. Al PSOE le sucede igual que con PODEMOS
Podemos, de momento està de capa caída y esperemos que siga así.
Saludos
Puedes decir lo que quieras pero Sánchez no va a gobernar. Ahora en vez de gobierno de coalición lo llama de cooperación, ni él sabe lo que es eso.
Espero, por el bien de España que no tengas razón
No era la misma situación porque entonces el PP tenía más escaños de los que tiene ahora Sánchez, por eso en la anterior situación había más motivo que se apoyara al PP que ahora al PSOE.
No creo que el PP vuelva a tener nunca los escaños que tiene ahora el PSOE si no desaparezca Cs y puestos a comparar ¿por qué no se abstiene ahora el PP como hizo el PSOE con él?
Hola a todos, en especial a mi amiga Mari. Hola Mari cuanto me alegro que en el viaje lo hayas pasado tan bien, me he acordado mucho estos días, estoy muy perezosa a la hora de escribir pero te prometo que espabilare un poco que falta me hace. Besines amiga mia.
Hola Elo. Me alegro de verte por aquí y ánimo porque te echamos de menos.
Besines
Desde LEÓN BUENOS DÍAS PARA TODOS, día soleado, pero fresco.
Buenos días Àngel.
Saludos
¿QUE PASA CUANDO ESTAMOS LLEGANDO A LA META FINAL?
Antes no lo pensaba, pero ahora que me estoy acercando sí que lo pienso, hace unos años yo decía que lo tenía asumido, para irme a una residencia, pero después de la experiencia que he vivido con un familiar, no lo tengo tan claro, mejor dicho me horroriza, es deprimente ver a todas esas personas en ese estado esperando que llegue la hora de su partida, si tienes la cabeza perdida, y no te enteras de lo que pasa a tu alrededor pues vale, pero los ... (ver texto completo)
Tienes mucha razón lo peor es que si llegar a esas edades es malo. No llegar dicen que es peor.

Algo hemos avanzado con la ley de dependencia que trata de atender a los ancianos en su hogar y junto a sus amigos todo el tiempo que sea posible y que facilita a las familias trabajadoras si desean atenderlos el seguir cotizando mientras no trabajan por cuidarlos. Siempre va a haber situaciones complicadas a pesar de la ley por supuesto.

Si los ancianos en su casa tienen comida a domicilio y ayuda en la limpieza hay muchísimos que pueden seguir cumpliendo años en su casa.
Bueno yo felicito a Zapatero porque es una ley fenomenal. Lo que hay que hacer es seguir avanzando en ella en vez aniquilarla.
Saludos
Sigues en el limbo. Descansa y aprende. No escuchas los buenos consejos.
Que no te enteras! ¿no sabes que el limbo ha desaparecido? Cómo en esto en todo. Descansa y aprende
La única verdad: Solamente tenemos una vida. Hay personas que creen en la reencarnación.
Desde luego si sigues afirmando que Zapatero no dejó 70 mil millones en la hucha. El cínico y mentiroso eres tú. De eso no cabe duda.
Tus incoherente contestación es fruto de tus conocimientos sobre Economía. Tú osadía no tiene límites, en cambio tú desconociendo del tema, es nulo. Escribe poco y lee y asimila.
Estudia macro!
En este foro hay un tema dedicado a cerfificado de nacimiento, fe de bautismo o bautizos, has entrado en el tema de foro común. En el tema que te digo hay alguna persona caritativa que ayuda muchísimo. Te aconsejo que lo pudas ahí.
Saludos
Me importa la nuestra, que avanza como los cangrejos. Fíjate en la de Estados Unidos y compara, si sabes.
Por si no lo sabes no fue la derecha la que gestionó la crisis en EEUU en Europa primó la derecha y los medios tìpicos de la derecha. Se favoreció a los países ricos. Se penalizó a los países pobres y se benefició a los bancos. A los bancos de esos paises ricos les debìan los bancos de los paises pobres, (Grecia en especial) Eso no podía ser, eso lo tenían que pagar los ciudadanos, no importa que fueran pobres. En España fueron sobre todo las emoresas constructoras, pero no importa lo debíamos pagar nosotros.
No podíamos poner el remedio típico de solventar este problema con la devaluación de la moneda. Debíamos devaluarnos nosotros con nuestros sueldos.

EEUU tiene un sistema muy liberal," sálvase quien pueda" Es un país que como país es rico, muy rico, pero puede tener mucha gente muriendo de enfermedades simples y la riqueza muy amontonada en empresas, personajes y en el Estado, puesto que el Estado no cubre ni las necesidades básicas de sus ciudadanos. También China crece desaforadamente por el mismo motivo.
EEUU tuvo la suerte de estar gobernado por Obama. Dejó caer Bancos, y sacó la deuda pública conjunta. A pesar de ser un país mucho más liberal que Europa, supo en ese momento actuar con políticas más sociales y unidas.
Ahora resulta que les toca resentirse a los países más ricos y claro, no están autorizados a seguir metièndose como antes con nosotros. En eso tenemos suerte.
Claro que el capitalismo puro puede crecer más que la socialdemocracia pero yo prefiero vivir así. Crecer todos a la vez aunque sea menos. Todos nos merecemos vivir bien. No tenemos más que una vida y recursos deben servir para todos.
El Sr. Sánchez lleva ya un tiempo desbarajustando España. Todavía no te has enterado. Sigues diciendo y contradiciendo. De Economía, estancada, NO progresas.
La economía europea toda está mas ralentizada. España sigue creciendo más de lo previsto. No mientas
CLARA: Socorrooooooooooooooo. " Después de mí el diluvio" (Luis XV)
Ángel. Eso es lo que hace la derecha. Yo he dicho que ni el mérito es todo de uno ni la masacre tampoco. La verdad la dan los datos objetivos.
Zapatero dejó paro y con Rajoy suguiò creciendo el paro. Hizo una ley laboral que pretendía dice ayudar a las empresas para que no tuvieran que cerrar por no pagar los despidos pero se ha convertido en un coladero, (porque no se controla nada), para despedir y coger nuevos trabajadores y todos sabemos en qué condiciones. Al final se ha ido creando trabajo, pero Rajoy no ha creado más trabajo del que se destruyó con él -DATOs- a pesar de tanta presunción y de tanto subterfugio escondido.

No he dicho más que la verdad.
La verdad que la derecha no hace más que ocultar. Le gusta demasiado la mentira.
Relee lo que has escrito, te dices y contradices. Que el paro ha bajado, debido a las jubilaciones. Que los jóvenes se han han ido de España, etc. Y rematas con que el número de trabajadores ha aumentado... Aclaate, Clara.
Sí, se ha permitido jubilar, y todavía se sigue haciendo porque soy testigo, a muchísina gente con 61 años con una buenísima nómina y sin ningún control. Esas empresas han cogido a otros trabajadores con un sueldo ridículo. (Ley laboral) Han aumentado en muy poco el número de gente trabajando, que nos dejò Zapatero, en primer lugar porque con Rajoy se sigueron destruyendo trabajos
Con Zapatero la construcción pero con Rajoy todo tipo de trabajos. ¿Qué más no entiendes? Piensa.

Si quieres te explico más el asunto. El paro, el porcentaje de paro, también baja aunque no trabaje más gente, si la gente se va de España. No sé si te habrás dado cuenta pero esos ya no están contados como parados y el porcentaje baja.
Tú que presumes tanto de macro, piensa para que entiendas, lo que entendemos los mortales que no sabemos de macro.
Otra vez. De Aznar " heredó ". Zapatero la gastó, parar pagar a los parados, que se incrementaron durante sus nefastos Gobiernos. Rajoy, consiguió bajar la cifra de desempleados y relanzar la Economía que se está actualmente desacelerando.
Mira globalmente la Economía y no tendrás dudas.
Te recuerdo que el menor paro de España se produjo con Zapatero. Eso te lo demostramos a tí ya, pero eres un loro de repetición igual que Casado y Rivera. El mayor desempleo de la crisis se ha producido con Rajoy, los intereses más altos de la prima de riesgo tambièn fueron con Rajoy. Yo sé que de todo esto, ni unos tienen toda la culpa, ni otros todo el mérito, es el curso normal de una crisis mundial y de una salida de la crisis, pero por favor mentiras no. Lo importante en el tema del trabajo, no es el porcentaje de paro porque tiene demasiadas variables. Lo importante es el número de trabajadores que cotizan y de verdad Usuario hace muy poquito que hemos recuperado los trabajadores que nos dejó ZApatero, así que ¿đonde están los millones que dice la derecha que han creado? Mentira y mentira. El paro ha bajado porque se ha jubilado gente a patadas con las libertades quw Rajoy ha dado a las empresas y porque los jóvenes muy bien formados españoles, más de 250 mil, se han ido a trabajar fuera y porque miles y miles de emigrantes se han ido.
EL NÚMERO DE TRABAJADORES HA AUMENTADO EN UNA MISERIA y eso es lo que mide realmente el trabajo en un país.
Dejad de decir medias verdades. Deja ya de mentir.
Clara como no dices nada de Pedro le das por perdido

Superficialmente tocaron las pensiones y los alquileres.

Digo que ganó RIVERA porque ganó y paso de todos
Sí he dicho de Pedro. He dicho que muy bien muy sereno, obligado a defenderse por lo que no pudo dedicarse demasiado al programa y alguna cosa más. Que siga así con serenidad y paz
Para demencial ya estás tu, eres la campeona en este foro, te aconsejo y vayas a clases nocturnas que falta te hacen, ¡madre como estamos del tarro!
Eso es como tener un angelito y elegir al diablo.
No hay más ciego que el que no quiere ver, o sea, ponte gafas graduadas que falta te hacen.
Eso mismo digo yo. Sobre todo si quieres votar a VOX. Eso sí que es ceguera descomunal. Te agradecería que nos expliques las propuestas de VOX. Que bien le ha venido no estar en el debate porque sus propuestas son demenciales. Ahí sí que se necesita estar cuego.
Tiene usted mucha razón. No solamente no dijeron la forma de mantener las pensiones. Y yo diría también que no tocaron los alquileres de pisos.
Ángel como ves Iglesias fue el único que tocó este tema. El de vivienda y alquileres. El de las pensiones, tambièn Sánchez. Yo no sé por qué crees que ganó Rivera.
Saludos.
Estuve esperando a ver si en el debate de anoche nos hablaban de las jubilaciones, pero me parece que estos políticos solo saben hablar del pasado, que gracias a la Madre Naturaleza, pasado está. Entiendo como siguen muchas personas sin saber a quien van a votar, estamos en una situación confusa los jubilados, al no ver las respuestas a muchos dramas que sufren ciertas familias. que la Madre Naturaleza nos proteja. de los salvadores de nuestras vicisitudes. que sueñan con salvar a nuestra querida ... (ver texto completo)
Casado dijo una mentira como una catedral, que el PSOE había dejado arruinadas las pensiones, cuando dejó 70 mil millones de € . El PSOE tuvo que defenderse obligatoriamente (tiempo perdido) aun así dijo que iba a trabajar en el pacto de Toledo y que iba a blindarlas en la Constitución.

El devolver la cotizaciòn a la SS de las cuidadoras es proteger la pensión de los que normalmente están más jorobadas, porque hay muchísimas mujeres que no han podidi y no pueden trabajar por tener que cuidar a hijos, padres, hermanos etc con minusvalías toda su vida.
Lo que yo no veo tan claro es (a partir de hace unos años) son las pensiones de viudedades. Hay que trabajar y el que decida no trabajar ya sabe lo que le espera. LAS MUJERES DEBEN TRABAJAR para obtener su pensión digna. Dejando siempre a un lado las cuidadoras de personas dependientes y los mismos dependientes.
Saludos
Creo que no hay trabajad@r con un salario superior a 2.500 €.oficial,
y de ahí, provienen los conceptos para que este sujet@ pueda cobrar
por otros conceptos legales más dinero en efectivo.

T. O. E.
Eso lo dices tú! Pero no es verdad.
Uy uy uy uy, mala contestacion, es para entender lo de los pagos en efectivo de los sueldos.

No te enfades.
Yo también desconfío de los pagos en efectivo. Yo no lo veo por el mundo
Leé tus mensajes del debate y llegarás a mejor conclusión de credibilidad aunque se hiciera luego con "marcha atras".
¿pasa algo si tiene esos pisos?
Tú sí que estás pasada de revoluciones. Aprende.
Estudia macro
Repito, ni idea. Revisa la situación actual, de la Economía. Con el Sr. Mafo, era peor
No idea tú. Rebobina para que la conversación tenga sentido.
Saludos
El Gobernador del Banco de España, era el Sr. MAFO. Tus análisis económicos, de pena.
¿Y si le escondieron la verdad? Se mintieron hasta ellos mismos. ¿Recuerdas a Rato tocando la campanita? Rajoy tambièn se lo debiò creer. ¿Recuerdas a Esperancita sacando las facturas de los cajones cuàndo Montoro prometió pagarlas? Y aun así y todavía, porque tardó mucho más ¿recuerdas a la UE multando a España porque Valencia mintió en el déficit?
Tú sigue con MAFO que por ahí cas bien.
Al Foro con todo mi respeto:
De Forma general lo que acaba de constatar Con desolación la comisaría Europea de política Regional, Corina Cretu, en el VII informe de coesión es que después de una enorme lluvia de Millones, 45.750 millones de euros de la UE entre 1986 y 2016, durante la Crisis Económica Se han vuelto a agrandar las diferencias de Andalucía con la media Europea en todos los parámetros, la lluvia de millones a transformado Andalucía, pero No ha Conseguido la Convergencia, que era el ... (ver texto completo)
Huyhuyhuy! Qué desastre de análisis haces!
¿Sabes de quién es obra la Sanidad, que todos presumimos de que es la mejor del mundo?
¿De verdad crees que la derecha, que siempre que ha podido ha intentado privatizar, nos la hubiera dado?
Te comunico que la vida es lo mejor que todos poseemos en este mundo. LO MEJOR da igual el dinero, si todos los españoles no gozaríamos de una Sanidad asì, no tendríamos la mayor esperanza de vida del mundo.
EL SOCIALISMO SOLO CON ESTO NOS HA HECHO muy muy ricos.

Dime una sola ley del PP que haya beneficiado a la clase social, a la que por lo que veo, perteneces tú, porque se nota. La igualdad en educación es importántísima para prosperar no solo culturalmente sino económicamente. Mejor o peor, la izquierda, intenta que sea igualitaria, ¿Tú crees que a la derecha le importa como a la izquierda? ¿Tú crees que el bien social no es importante para el progreso de España? Dime una sola norma, una sola ley del PP español que trate de favorecer y de conseguir todo esto.
No voy a seguir pero por favor. ¿España es pobre? Somos el décimo país más rico del mundo. Lo que siempre pasa cuando gobierna el PP es que la desigualdad crece, que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Por las alturas puede ser que España se haga más rica pero es injusto y muy perjudicial para todos los españoles.
La derecha nos engaña muy bien pero hay muchísimas mentiras en sus relatos.
Aznar nos salvó? Aznar nos vendió todo lo vendible, todas las emoresas y nos metió en la burbuja inmobiliaria. Su reputación fue buenísima pero falsa y no merecida. ¿milagro económico? SÍ por las narices!
¿Rajoy? Riqueza a España? No me hagas reir.... hucha de pensiones vacía deuda del 67% al 100% sus bancos Madrid y Valencia endeudados hasta las cejas. Etc etc ¿Culpa de Zapatero? Culpa de todos y las CCAA y los Bancos mas deficitarios y que màs contribuyeron al déficit español estaba en manos del PP. ¿Por que nadie lo dice claramente? Son datos objetivos y muy reales.
Saluditos 11164.
Al foro: con todo mi respeto.
Aunque es evidente la transformación de aquella región que el franquismo dejó en el subdesarrollo, SIGUE A LA COLA DE ESPAÑA Y DE EUROPA en los principales parámetros que marcan el progreso de una sociedad.
Es la comunidad con más desempleo, con cifras terroríficas cuando se refieren al paro juvenil, con menos renta percapita, con más personas en riesgo de exclusión social hasta un 41. 7% de la población...
¿Y? Si seguimos invirtiendo más en las regiones más ricas pues seguirán siendo más ricas.
No se ha hecho todo el reparto necesario. Hay que destacar que en esas regiones incluso la incultura y el analfabetismo tambièn era mayor y ya sabes, los análisis sobre la cultura y sobre situación económica dd las familias dicen que los hijos de los menos cultos y menos ricos en los estudios de los hijos tambien se nota muchísimo.
Hay que dar tiempo al tiempo y el país que lo intenta seguro que tarde o contrario lo conseguirà con el socialismo, por supuesto.
Sr, Limpio, con todo mi respeto: La riqueza, por principio, no la reparte nadie, sino que cada uno la crea o la gana, intercambiando productos y/o Servicios.
Su riqueza es la concecuencia del camino que cada cual tomó.? Porque en países abundan catedrales y en otros Ban en taparrabos? Porque tomaron el camino de la organización, de la civilización, de la ciencia, y de la iniciativa, y los del taparrabos no.
Si hubiesen tenido otra filosofía y actitud hubiesen estado al nivel de países donde abundan ... (ver texto completo)
Mira 11164. El que no sabes por donde te da el aire eres tú. Cuando en un país se da las mismas oportunidades de educación a los pobres y a los ricos, ese país está haciendo lo posible para aprovechar su potencial de inteligencia, de progreso y tecnología, porque gracias a Dios la inteligencia, nunca es exclusiva de los ricos.
Este simple gesto es fundamental para crear riqueza en un país y eso se debe al socialismo. Eso es crear riqueza. Hay muchísimas màs cosas importàntisimas con las que el socialismo crea riqueza y nos libra de un capitalismo cruel. No estoy ahora para analizar más, pero le aconsejo que no sea tan cazurro. No solo el trabajo de esclavos crea riqueza.

He entrado en la la página que Ud me indica y nada más diferente que lo que Ud cuenta.
Se lo transcribo.

Denuncia de un ciudadano: ¿Fraude en Diputación?.
www. LaHuelvaCateta. es

Manuel Salvador, ciudadano de Huelva, nos ha enviado un correo con lo que según él es un fraude ocurrido en Diputación y cometido contra su persona. Manuel aprobó una oposición para una plaza que no existía. Cuando recibe su primera nómina descubre que la plaza que ocupa se denomina de forma diferente a la que se presentó en oposición. Tras su correspondiente reclamación y consulta, decide continuar en la plaza “fantasma” realizando trabajos de superior categoría sin la remuneración correspondiente. Cuando se cansa de su situación e intenta aclararla se producen una serie de papeleos (o chanchulleos) burocráticos que terminan en la pérdida de su puesto de trabajo.

Toda la información que aporta Manuel sobre este caso puede consultarse en la siguiente dirección:

http://iugibraleon. wordpress. com/participa/3-denuncia-de-un -ciudadano-fraude-en-la-diputa cion/

Manuel ha solicitado que “Se asuman y depuren responsabilidades. Se me indemnicen los 6 años que he estado desarrollando faenas de superior categoría, según se contempla en nuestro convenio reglamento”.

Evitando entrar en aspectos legales acerca de lo ocurrido con Manuel (puesto que el que hace la ley, hace la trampa) queremos mostrar la indignación de este onubense sobre la indefensión de un ciudadano frente a la burocracia, la maquinaria política y la ineptitud de los sindicados. Temas que por desgracia estan de moda últimamente.

¿Una plaza que no existe? ¿Corrupción o error del opositor? El otro Manuel hablaba de albañilería. vaya nivel no se comprende nada. ¿Le llanaron de albañil y trabajó de arquitecto?

En fin estudie Ud y preparese para ayudar con mayor nivel a su país, quizàs solo así comprenderá mejor el socialismo.
Saludos
Si quieres paró, Miseria, hambre, y al final enfrentamiento, VOTA A LA IZQUIERDA.
Lo siento mucho pero tu escrito no se comprende en absoluto, no tiene ningún sentido. ¿Podría Ud explicarse mejor? O sea que Ud fue el enchufado, se necesita ser idiota, no corrupto ¿Ud accedió a pagar a un sindicato? ¿què más le pasó a Ud? ¿le pagaron por no hacer nada? Pues vaya desgracia! Aclare Ud exactamente lo que le pasó porque parece un cuento de hadas. O ¿sea le encerraron en el polideportivo?
El ultimo comentario de su mensaje cuando dice que se va a coger una gran juega cuando el mal parido de monedero este en una caja de pino ¿Es suyo
O es del artículo?
¿cómo se te ocurre leer esa bazofia? Es una vergüenza lo que pasa en este foro últimamente.
Saludos
Eso esta muy bien, seguro que el resto se lo llevaran las asociaciones de los enchufados del gobierno de turno. ¡vergonzoso!
Saludos
Mira debajo de tus alfombras, por si acaso, nunca se sabe.
Saludos.
¿A qué juega este chico?
A este paso VOX se lo va a comer con patatas.
Saludos
No lo habia mas largo
Oye. ¿POR QUÉ NO LE DICES ESO S FRENPOCA? es que me harta leer tanta desfacharez.
Saludos
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha remitido un auto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si el plus de maternidad en la pensión, creado para premiar la aportación a la Seguridad Social de las madres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad, vulnera el principio de igualdad retributiva de la Unión Europea (UE), algunas directivas europeas y la Carta de Derechos Fundamentales comunitaria. O si debe aplicarse a algunos padres en circunstancias especiales.

La cuestión prejudicial planteada se sustenta sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo de 2001, el caso Griesmar, que analizaba el carácter discriminatorio de una ley francesa que otorgaba un beneficio automático en la pensión a las funcionarias que hubieran cuidado a sus hijos al menos nueve años en el momento de acceder a la jubilación para compensarlas por sus desventajas en la vida profesional.

Una cláusula para atender a casos excepcionales
Para el tribunal canario, el complemento por maternidad de la pensión es una medida necesaria de política social que intenta compensar “con retraso e insuficiencia” las discriminaciones sistémicas de las mujeres en un mercado laboral. Esta medida debiera acompañarse de otras muchas durante la carrera profesional, no solo al final de esta. “Es obvio”, dice la jueza Glòria Poyatos, “que esta bonificación debe aplicarse, como regla general, a favor de las pensionistas, al ser estadísticamente las más perjudicadas por la brecha laboral y de pensiones derivada del tiempo no retribuido invertido en el cuidado de sus hijos e hijas”; pero también es necesario incluir en la redacción del complemento una cláusula de salvaguarda que permita la extensión excepcional a padres que puedan probar la asunción exclusiva del cuidado de sus hijos para no incurrir en discriminación por razón de sexo.
“Solo así podremos caminar hacia una sociedad más corresponsable, dejando atrás la asignación de roles y estereotipos sexistas, que apuntalan el statu quo de las discriminaciones del siglo XXI”, asegura la jueza.
PILAR ÁLVAREZ ISABEL VALDÉS
Madrid 3 DIC 2018 - 19:05 CET
El programa electoral de Vox —las 100 medidas que presentaron en Vistalegre (Madrid), a las elecciones de Andalucía no han concurrido con uno específico— incluye negro sobre blanco la derogación de la ley de violencia de género "y de toda norma que discrimine a un sexo de otro”, el rechazo al aborto cubierto por la sanidad pública, las listas paritarias de los partidos y pide la supresión de "organismos feministas radicales subvencionados". La ideología de este partido, que ha pasado de cero a 12 escaños en el Parlamento andaluz, implica recortes de derechos y zancadas hacia atrás en lo conseguido en las últimas décadas por el movimiento feminista. "Son propuestas de una sociedad fascista que no reconoce a las mujeres como sujetos de derecho", valora Justa Montero, feminista de amplia trayectoria y una de las impulsoras de la huelga feminista del 8M, la convocatoria que sacó a millones de mujeres a la calle la pasada primavera. “Este no es el cambio que necesita Andalucía ni las mujeres ni los hombres ni nadie”, espeta Lucía Avilés, portavoz de Mujeres Juezas.

“Este rearme patriarcal arrasaría no solo con los derechos de las mujeres, también con el del colectivo LGTBIQ y, en general, los de todos”, explica Avilés. Vox propone eliminar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y propugnar una “ley de violencia intrafamiliar" sin distinciones entre hombres y mujeres pese a las cifras de asesinatos machistas —desde que en 2003 se empezaron a recoger datos oficiales, 974 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 46 en 2018—; acabar con el matrimonio igualitario, que colocó a España en 2005 como el país más avanzado del planeta al posibilitar, además, la adopción; y defiende la “persecución efectiva” de las denuncias falsas por violencia de género, cuando tanto la Fiscalía General del Estado como el Consejo General del Poder Judicial recuerdan que representan el 0,1 % del total.

Es una causa abierta en particular por su cabeza de lista en Andalucía, Francisco Serrano, que ha puesto en duda en más de una ocasión a las mujeres que denuncian y la ley de violencia de género en distintas comparecencias públicas. “Es el hombre más visible y combativo contra las leyes que han supuesto avances para las mujeres”, señala la vicepresidenta de Themis y presidenta de la comisión de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, que lo ha tenido enfrente como abogado en su defensa de víctimas de violencia de género. "Las mujeres nos lo jugamos todo con este partido. Con su llegada a un Parlamento empieza una trayectoria que no sabemos cómo va a acabar", añade Gonzalo.

Contra el avance del movimiento feminista
Silvia Clavería, politóloga experta en género, habla de cómo este "aperitivo" de la nueva política puede ser "un atajo de lo que podría haber". "No es solo lo que incluyen entre sus medidas sino lo que se dejan fuera, y esto nos da una idea de cómo responderían ante cada situación concreta. Y no es tanto que gane Vox como que otros que sí que pueden llegar al poder de forma más factible asuman parte de ese programa; ahí está el PP, por ejemplo, que ha visto descender su apoyo e irse hasta la extrema derecha".

“Esta visión coloca a las mujeres como seres de segunda categoría y da pábulo a aquellos que están viendo peligrar sus estructuras de poder. Quieren acabar con todas las conquistas adquiridas”, añade Avilés. La experta cree que esto puede determinar que todo lo que se ha conseguido en materia de perspectiva de género quede mermado: “Al final, nacer y ser mujer seguirá siendo un factor de riesgo en Andalucía y, además, podría llegar a consolidarse por esa vía la violencia institucional contra la que tanto luchamos. Todo el trabajo y el esfuerzo invertidos en propiciar la educación en perspectiva de género en la judicatura, amparado por tribunales europeos e internacionales, puede estar en peligro”.

El Consejo General del Poder Judicial apartó a Francisco Serrano de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricación en 2011 por el Tribunal Supremo. Modificó el régimen de visitas de un menor sin dar audiencia a la madre. Serrano está a la espera del recurso que interpuso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su inhabilitación, que él considera ilegal. La defensa de la custodia compartida como regla general es otra de las medidas que defiende Vox, que propugna “proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores” sin considerar los casos en los que haya condena por maltrato.

Para Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, esto es la recuperación de una identidad basada en lo que la cultura ha marcado históricamente y una evolución del machismo para adaptarse a las nuevas circunstancias, impregnadas de una fuerte y creciente conciencia feminista. “Los valores tradicionales están muy vinculados, sobre todo emocionalmente, a lo que representa Vox, donde la referencia es el hombre blanco, heterosexual y con cierto estatus. El machismo es xenófobo y homófobo y está basado en el yo soy yo y tú no solo eres diferente sino inferior”. Aquí, para el experto en violencia de género, entra el juego del “anti”: “No es tanto la construcción de una idea como jugar con la oposición a lo que ellos consideran como el orden natural de las cosas”. De ahí, dice, luchar contra el matrimonio igualitario, la posición de la mujer en espacios de poder o fuera del ámbito del hogar y la maternidad. “Con esto habrá una desigualdad manifiesta, objetiva y legal, una discriminación estructural formal que nos haría volver a antes de 1975, con una imposición autoritaria de un modelo de convivencia basado en la identidad superior de determinados hombres, negando la aportación del feminismo y tomando como inaceptable el avance del último medio siglo: aborto, matrimonio igualitario, ley de igualdad, cuotas, etc.”.

Vox propone suprimir las cuotas en las listas electorales que han posibilitado la generalización de la presencia femenina en partidos y Parlamentos, después de que la ley de igualdad, de 2007, incluyera la obligación de un 40% mínimo de representación de cada género. “Cada partido las elaborará de acuerdo a las decisiones de sus militantes”, señala la formación de extrema derecha en su programa. Justa Montero considera que los postulados de este partido, ahora con representación parlamentaria, deben provocar "que se disparen todas las alarmas dentro del feminismo. Es una propuesta de una sociedad hostil para las mujeres que nos quita derechos fundamentales", sostiene Lorente.

MÁS INFORMACIÓN
Derogar la ley de violencia de género y otros planes de Vox contra el feminismo
Francisco Serrano, el juez negacionista azote del feminismo
Derogar la ley de violencia de género y otros planes de Vox contra el feminismo
La extrema derecha emerge en Andalucía: Vox obtiene 12 diputados
Derogar la ley de violencia de género y otros planes de Vox contra el feminismo
Los 12 parlamentarios andaluces de Vox: ocho hombres y cuatro mujeres
También promulga suprimir de la sanidad pública intervenciones como el cambio de sexo o el aborto, que considera “ajenas a la salud”. Frente al aborto libre, conquistado por las mujeres españolas durante las primeras 14 semanas de embarazo en la ley de 2010, el partido de Santiago Abascal propone una "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. “Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas”, añade la formación.

El único postulado de su programa en el que comparten filosofía con un amplio sector del movimiento feminista es en la prohibición de los vientres de alquiler, que supone que una mujer gesta un hijo cuya maternidad y paternidad cede a otras personas. Esta práctica, también conocida como gestación subrogada, tiene a su mejor aliado en Ciudadanos, uno de los posibles socios en el Gobierno andaluz de Vox.

Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, sintetiza así el avance de la extrema derecha: “Se alimentan de la incertidumbre y la inseguridad ante el futuro, de la corrupción y de la incapacidad de soportar que la izquierda apoye o promueva movimientos sociales que, en este caso, refuercen a las mujeres como sujetos”. Los neofascismos, así prefiere denominarlo la socióloga, tienen una característica “muy preocupante” desde la perspectiva de los derechos de las mujeres: “Poseen la firme creencia de que somos seres sociales y biológicos inferiores a los varones, consideradas fundamentalmente reproductoras y nuestro lugar natural es el de la familia patriarcal, sobre la idea de la autoridad masculina en lo público y en lo privado y se restablece el modelo de familia que fue tan fuerte durante el fascismo”. En todos sus modelos de sociedad, amplía, las mujeres ocupan lugares de subalternidad. “Para combatir eso no queda otra que lo que decía Pepe Mujica: ‘Si perdemos, tenemos que volver a empezar porque no hay otra.
NO Clara, en el foro no sale, ya lo preguntó ÁNGEL, otra vez y yo traté de preguntarle que clase de guion quería, por eso sé que se refiere al guion bajo pero en el foro aunque lo escribas, no sale.
No me había dado cuenta. Seguro que tampoco lo había usado hasta hoy.
Saludos
Si te refieres a este - es lo que hay, no creo que haya otro.
Luego está este que va abajo
Este es algo más grande.
No hay más, en el mío por lo menos. Me imagino que habrá otro tipo de teclados.
Saludos
Resulta que cuando te lo envío, el guión bajo no aparece.
Lo he mandado tres veces con esta y luego no está en el escrito.
Saludos
CLARA. Vamos por partes;

1.- Sí me acuerdo. Murió hace poco.

2,. No me apaño con el móvil. Sigo lo que me dice Mari y la dirección de Foro si lo acepta, pero no me lo publica.

3.- ¿Tú sabes donde está el guion grande en el móvil?
Si te refieres a este - es lo que hay, no creo que haya otro.
Luego está este que va abajo
Este es algo más grande.
No hay más, en el mío por lo menos. Me imagino que habrá otro tipo de teclados.
Saludos
CLARA. ¡Jo!, con León. Y yo sin enterarme.
Qué pena! Y tampoco de aquel alcalde franquista y machista?
¿Ya te apañaste con el móvil?
Saludos
OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El 'modus operandi' de Púnica de León marcó el camino de la corrupción en el resto de España
La Guardia Civil detecta que el presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, estuvo a punto de pagar 32.200 euros públicos al mismo conseguidor que Martínez Barazon y Carrasco abonaron 106.000 para que hicieran el mismo trabajo que en León: limpiar su reputación en Internet.

Los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil y el levantamiento de gran parte del secreto de sumario del Caso Púnica no dejan de dar sobresaltos. Uno de los últimos salpica al actual presidente del Gobierno autonómico de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, a causa de que estuvo en un tris de seguir el modelo del PP plenamente implantado en León por la presidenta Isabel Carrasco primero y su sucesor Marcos Martínez Barazón: pagar dinero público en beneficio de su imagen personal.

En este nuevo caso murciano, el entonces consejero de Educación, en el momento de caer la trama en octubre de 2004 se encontraba negociando con el conseguidor de la trama corrupta, Alejandro de Pedro Llorca –el mismo que en la Diputación León- para que su empresa EICO –la misma también que en León, junto a Madiva- recibiera siete pagos de 4.600 euros más IVA, a cambio de una campaña favorable a él en redes sociales y medios digitales. En total, 32.200 euros de dinero público, en concreto dinero destinado a formación.

Es una web nacional de Madiva, pero su sección de Cultura sigue hoy copada por noticias de Isabel Carrasco, la presidenta asesinada

Cabe recordar que en el caso de la Diputación de León, entre Carrasco y Martínez Barazón se destinaron 106.000 euros –una parte también procedentes del consorcio provincial de basuras Gersul- a EICO y Madiva con idénticos fines desde 2012 hasta incluso después de que la Audiencia Nacional desmantelara la red y encarcelara a sus cabecillas e implicados, entre ellos el propio sucesor de la presidenta, que entonces era presidente de la Diputación, presidente en funciones del PP y del que fue fulminantemente expulsado. Martínez Barazón continúa a día de hoy imputado y libre a cambio de 30.000 euros de fianza.

La investigación de la Guardia Civil en Murcia también apunta sus sospechas hacia la actual senadora del PP y ex alcaldesa de Cartajena, Pilar Barreiro, quien desde el Ayuntamiento contrató vía publicidad a la trama corrupta 3.200 euros más IVA.

La mayor cuantía del país y antes que nadie
De este modo, a cada paso que avanzan las nuevas investigaciones se demuestra que León fue la punta de lanza del negocio presuntamente delictivo de la trama, porque ocurrió antes y en una cuantía jamás superada en otras instituciones de España. Ni siquiera en Madrid, donde el otro vértice de Púnica operaba con el ex dirigente popular Francisco Granados como cabecilla.

El modus operandi salpicó también, por ejemplo, a Lucía Figar, la consejera del Gobierno de Madrid presidida por Esperanza Aguirre y que siempre sonó con fuerza para su relevo. En su caso, los pagos ascendieron a 80.000 euros en al menos tres facturas, igualmente para que como en León la red de diarios zombies repartida por toda España por De Pedro a través de EICO y la sociedad Madiva, posicionara en Google sus noticias en positivo para contrarrestar críticas y noticias negativas.

Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, y Jesús López, interventor, imputados en la Operación Púnica.
Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, y Jesús López, interventor, imputados en la Operación Púnica.
Pero en las últimas horas, con el levantamiento del secreto de sumario de la Púnica que tramita desde la Audiencia Nacional el juez Eloy Velasco, la propia Esperanza Aguirre podría verse salpicada. Según eldiario. es, también pudo haber pagos a Alejandro de Pedro a cambio de 'limpiar' la reputación de la presidenta del Gobierno madrileño. En concreto, tras un conocido incidente en el que una madre le lanzó una tartera en la inauguración del curso escolar de 2012.

De actuar el juez contra ella, se sumaría a la creciente lista de políticos de autonomías, numerosos ayuntamientos del entorno de Madrid, tanto del PP como del PSOE, y la Diputación de León, que se han visto salpicados o imputados por varios delitos penales relacionados con la corrupción. En León, además de Martínez Barazón, continúa imputado el ex interventor, Jesús 'Suso' López.

Saludos
ASOMA POR LAS GRIETAS DEL PROYECTO EUROPEO

El 'fascismo eterno' ya está aquí: por qué tienes que vigilar ciertas actitudes

MARÍA TEJERO MARTÍN. BRUSELASTWITTERCONTACT

“Sería muy cómodo para nosotros que alguien se asomara al mundo y dijera: ‘ ¡Quiero volver a abrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar solemnemente por las plazas italianas!’. Por desgracia, la vida no es tan fácil”. Lo advertía Umberto Eco en 1995 a un grupo de estudiantes norteamericanos, aún conmocionados por el peor atentado terrorista sufrido en EEUU hasta el 11-S, el perpetrado por un ultraderechista en Oklahoma. Eco les explicaba el modo en que regresaría el fascismo: bajo “las apariencias más inocentes”.

“Está a nuestro alrededor, a veces vestido de paisano”, advertía Eco. Han pasado veinte años y lo que algunos creyeron enterrado o desterrado de Occidente por la Segunda Guerra Mundial, las transiciones democráticas en países como España y Portugal, y la caída del Telón de Acero, se ha vuelto a revelar. La Unión Europea, como organización de democracias liberales que defiende el estado de derecho, fue construida sobre el trauma de la guerra con la idea de que fuera un gran dique de contención para prevenir el regreso de ese “fascismo eterno”. Hoy, sabemos que sigue aquí.

Asoma por las grietas que presenta el proyecto europeo, desde el Brexit a las reacciones a la crisis del euro y, especialmente, la crisis migratoria de 2015, hoy mutada en crisis política e identitaria pese al descenso de las llegadas de extranjeros a las costas europeas. La falta de herramientas para castigar a los países que se desvían de los valores democráticos una vez que ya están dentro de la UE contrasta con el expediente impecable que se exige a los candidatos a entrar. No, la UE no es un escudo inquebrantable.

Eco advierte de que el regreso del fascismo sería sutil, no alguien imitando las propuestas de Hitler.

Cualquiera que lea hoy el doliente sarcasmo con el que Stefan Zweig se mofaba del sí mismo y su generación tras el fin de la Primera Guerra Mundial -“no nos dábamos cuenta del peligro”- puede sentir un estremecimiento. ¿Estaremos siendo igual de ingenuos nosotros? Apenas unos años antes de que Eco diera su conferencia, Francis Fukuyama se atrevió a predecir el “fin de la historia” con la expansión de la democracia liberal tras la caída del muro. Pero los avances son reversibles. Polonia y Hungría lo demuestran. Y no están solos.

Guía para desenmarcar el fascismo

Decía Eco sobre el fascismo que “es nuestro deber desemascararlo y apuntarle con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo”. Lo es. No ya de los políticos, ni de los medios, ni de los filósofos, ni de los rostros populares: es de todos.

¿Cómo hacerlo? Eco ofreció unas pistas con su caracterización del “fascismo eterno” o “ur-fascismo” como categoría, no como hecho puntual en Italia, Alemania o España. Enumera catorce rasgos definitorios, que nos dibujan una imagen mucho más completa que la caricatura del “facha” que se le viene a la cabeza a la mayoría de los españoles cuando lee “fascismo”. Rasgos que, en buena medida, están presentes en los populismos que han surgido en la última década en Europa, y allende los mares, ya sean de izquierdas o derechas. No quiere decir que estos populismos sean fascistas, pero sí presentan tendencias que deben inquietarnos. Por ejemplo:

-Culto a la tradición: Un referendo propuesto por un gobierno socialdemócrata en Rumanía para prohibir en la Constitución el matrimonio gay, a iniciativa de un grupo a favor de proteger la “familia tradicional”.
-Rechazo a la modernidad. El fascista es reaccionario. Se opone al liberalismo, al individualismo, incluso a la democracia: La democracia 'iliberal' (sic) de Viktor Orban.
Rechazo al pensamiento crítico, el desacuerdo es traición: La extensión del uso del término 'botifler' como sinónimo de 'traidor' a la causa independentista.
Culto a la homogeneidad, oposición a los "intrusos". De aquí emerge rápido el racismo. Puede ser contra los judíos, pero hoy el antisemitismo a dejado paso a un mayor rechazo al musulmán. "Stop Islam" del este de Europa.
Surge de la frustración individual o social. Hace un llamamiento a las “clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis económica o humillación política”. La apelación de Marine Le Pen a los "olvidados" por el sistema.
La ultraderechista francesa Marine Le Pen y el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini. (EFE)

A aquellos que no tienen identidad social (en la definición de Henri Tajfel, “el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para él/ella dicha pertenencia), el fascismo les ofrece el nacionalismo. Esto tiene dos derivadas: la obsesión por el complot, especialmente si es externo (por ejemplo, comandado por George Soros o la UE) y la xenofobia.
Humillación por la riqueza que ostentan los otros y su fuerza o poder, pero al mismo tiempo una creencia de que pueden vencerles porque son débiles (quizás moralmente). La retórica de Syriza que casi lleva a Grecia a salir del euro, referendum mediante.
Elitismo popular, de “masa”: el mejor pueblo del mundo, los mejores ciudadanos, el mejor miembro del partido. Pero bajo un líder. “Los italianos primero”, de Matteo Salvini o el “America First”, de Donald Trump.
Se basa sobre un “populismo cualitativo”: el pueblo se concibe como una cualidad, una entidad monolítica que expresa la voluntad común (…) y el líder se erige como su intérprete. "Som un poble”.
Evidentemente, Syriza no es fascista. Que un movimiento presente uno o varios de estos rasgos no lo convierte automáticamente en ello. Son condiciones necesarias, pero no suficientes. Son señales de alerta, potenciales amenazas, pero no tienen por qué derivar en regímenes fascistas.

Tomar partido
Como explica Robert O. Paxton, aunque a Trump se le ha llamado "fascista" para despreciarlo, quizás se ajuste más al modelo de un ‘oligarca' pese a que "parece haberse adueñado de una cantidad de temas fascistas para su campaña presidencial”, desde la xenofobia y el prejuicio racial, al miedo a la debilidad y a la decadencia nacional, o la agresividad. ”Su tono intimidatorio, el dominio de las multitudes y la capacidad con la cual utiliza las últimas tecnologías de comunicación son también reminiscentes de Mussolini y Hitler”, afirma.

Trump tiene un estilo y aborda temas que bordean el fascismo, como la xenofobia. (EFE)

En cualquier caso, fascista, oligarca, tirano o totalitario, estas actitudes son amenazas contra el estado democrático y liberal de derecho. Que no haya prendido aún la violencia -al menos de manera determinante, no olvidemos el comando de ultraderecha desarticulado en Alemania días antes de dar su primer golpe contra la “República Federal”- No solo tenemos que apuntarlo con el dedo, como sugería Eco, sino reaccionar de una manera más contundente. Tomar partido.

El siglo XX nos ha dejado muchas lecciones. Algunas las recoge Timothy Snyder en “Sobre la tiranía”. Una es precisamente ésta: “Las instituciones son las que nos ayudan a preservar nuestra decencia. Necesitan también nuestra ayuda (…) No se protegen solas. Caen una detrás de otra salvo que cada una sea defendida desde el principio. Así que elige una institución que te importe -un tribunal, un periódico, una ley, un sindicato- y ponte de su parte.
Saludis