Foro Común


Mensajes de Política enviados por Clara:

CLARA. No, no, es todo lo contrario. Cuando digo Joooooooo, declaro que está muy bien el escrito y su contenido.
Perdona. Es que siempre me dices que mando tochos.
¡Jooooooo!
Ángel es muy interesante y fàcil de leer preguntas y respuestas.
Si no te atreves con esto....
Buenos días.
Ferran Toutain,, profesor de Humanidades, ensayista; publica ‘Imitación del hombre
¿Edad? Me basta para reivindicar la razón frente al sentimiento identitario gregario. Soy barcelonés. La hiperconexión digital banaliza las ideologías: ya nadie es feminista, de Vox o independentista con argumentos, sino porque “se sienten” así. Suscribo el manifiesto de ‘Harper’s’ contra la corrección política.
“La política se radicaliza porque la mayoría hoy no piensa lo que cree”
Montserrat Giralt

LLUÍS AMIGUET
03/08/2020 00:36
Hoy Vicente va donde las redes
Entre los efectos de la hiperconexión digital, Tou­tain denuncia el mimetismo gregario en la formación de la opinión pública. Las mayorías se generan a partir de impulsos banales sin debate racional y sin que la lógica difusa se imponga con sus matices a la del blanco y negro. Es más fácil sentirse feminista, independentista o de Vox dejándose llevar por las emociones identitarias que por los argumentos. Así hemos llegado a una radicalización superficial de la política y a la estigmatización de quien quiere debatir con razones, como denuncian los firmantes del manifiesto de Harper’s contra la corrección política. Tal vez la necesidad de gestión responsable y razonada, apunto, acabe también por centrar debates y políticas, hoy sustituidos por la hipergesticulación. O tal vez no.

Por qué cree que el mimetismo explica nuestra época?

Ser hombre significa imitar al hombre. Y es positivo: aprender es copiar a los mejores; nuestra época, en cambio, se caracteriza por el gregarismo de la masa que imita, simplemente, a la masa.

¿Los vicentes van donde va la gente?

Y la hiperconexión digital ha reforzado ese mimetismo gregario, que explica el auge de radicalismos antes minoritarios.

¿La democracia no es mimetismo?

En absoluto. Yo soy demócrata, porque creo que la democracia no tiene alternativa y el poder tiene que validarse de alguna forma; pero no porque me sienta demócrata y vea que todos lo son; lo soy por raciocinio.

¿Pero si mucha gente opina lo mismo no habrá que darles la razón?

Mucha gente, pero mucha, puede estar muy equivocada. El hecho de que sean muchos los que crean una falsedad sólo significa que todos piensan lo mismo, pero no la valida.

¿Millones de moscas no pueden equivocarse: la suciedad es sabrosa?

Me temo que el equívoco hoy generalizado radica en confundir la democracia con la opinión de la mayoría. Y son cosas a menudo opuestas.

¿Pero se confunden por gregarismo?

El gregarismo explica el auge de los populismos identitarios y de los radicalismos. A la gente le llegan por todos los canales las 24 horas las cuatro ideas ultrafeministas, nacionalistas, ultraderechistas o ultraizquierdistas y se apuntan a la masa que las profesa en la red.

¿Antes no pasaba?

Antes la filiación ideológica de las mayorías empezaba por el sentimiento y seguía por la identidad, pero aún se escuchaba a los expertos. Y se contrastaba con ellos lo creído. Hoy los expertos importan menos que los sentimientos de cada uno, que a cada uno le parecen infalibles.

¿El famoso sustituye al experto?

El famoso goza de más predicamento que el experto. Si quien habla es famoso, concluye la masa que lo hace famoso, también sabe lo que dice.

¿La hiperconexión ha hiperbanalizado las posturas ideológicas?

Para sostener con fundamento una creencia hay que haberse documentado y sopesar ar­gumentos. Lo que sucede hoy es que la digitalización permite apuntarse a la masa que las profesa por pura identificación sentimental; como quien siente u odia los colores de un equipo de fútbol en la liga: porque sí, sin razonamientos.

¿Por ejemplo?

Para ser feminista o lo contrario, en vez de aprender y contrastar nociones de historia, economía, filosofía... basta con sentir e identi­ficarse con esas ideas. Y pasa igual con el in­dependentismo, la ultraderecha o la extrema izquierda.

¿De ahí la polarización política?

Antes no bastaba con decir “yo me siento feminista o independentista o de Vox” y que ese mero sentimiento legitimara tu creencia. Tenías que racionalizarla: explicar o tratar de explicar, al menos, con argumentos racionales por qué eras esto o lo otro.

¿Por qué antaño se razonaban más las posiciones ideológicas?

Porque la educación no se había degradado aún como ahora hasta admitir el sentimiento como argumento. Los ilustrados defendieron la escolarización, sobre todo, porque enseñaría a razonar a la masa hasta convertirla en personas.

¿La universidad ya no es crítica?

La gente viene a la universidad para que le confirmes sus sentimientos y prejuicios.

¿Cómo lo sabe?

Porque cuando como profesor dices algo que choca con las cuatro verdades más repetidas y sentidas en internet, es decir, los cuatro sentimientos gregarios más compartidos, los estudiantes suelen incomodarse.

¿No se siente amparado por la libertad de cátedra?

Me preocupa que el ministro Castells, por ejemplo, imponga una encuesta sobre perspectiva de género que es ideológica.

¿Qué le incomoda exactamente de ella?

Que se defienda, entre otras cosas, una bibliografía por ser paritaria en género y no por su calidad. Suscribo el manifiesto de Chomsky, Salman Rushdie o Martin Amis, entre otros, para defender la libertad de opinión sin que suponga sufrir represalías o ser condenado al ostracismo intelectual.

¿Qué cree que defienden en Harper’s?

Al relativizar la razón y primar los sentimientos identitarios gregarios se ataca el núcleo de la cultura occidental desde la Ilustración. Y los extremismos quieren ocupar ese hueco que deja la razón.

¿Al final se trata de elegir entre la mímesis banal o el esfuerzo de razonar?

Frente a la mímesis del sentimiento gregario debemos revindicar la razón ejercida por cada uno y su compleja gradación de matices y argumentos. Estamos en una sociedad donde las mayorías no piensan lo que creen.

¿Lógica difusa y personal frente a sentimiento binario y gregario?

No sólo hay que ejercer la razón frente a la ­banalidad del sentimiento masivo, también la irracionalidad del arte, porque pone en evidencia la ausencia de razón.
MARI. He leído lo que dices. No lo entiendo muy bien. No sé a que te refieres cuando pones antepones'tu persona en primer lugar
No sè lo que te contestará Mari. Pero yo lo veo exactamente igual. En ningún país del mundo ha pasado esto. Es muy deprimente ver al primer partido de la oposición atacando a las instituciones, llamando a la desobediencia, propagando por el mundo la mala prensa contra España, incitando a las masas a la división.
Están muy equivocados promoviendo las discordias y avivando el fuego que no se ha acabado durante todo el siglo de las dos españas.
La derecha està saturando los juzgados, está poniendo en riesgo la salud de todos los españoles. Ya está empezando a reaccionar la izquierda radical contra ellos. Está empezando a ser muy peligroso para todos, para nuestra salud. No hay derecho a que la derecha no reaccione en contra de todo esto sino que Ayuso diga que esto no ha hecho más que empezar a modo de amenaza. Es muy triste para todos los hombres de bien que el partido más importante en la oposición no arrime el hombro en nada en unos momentos tan delicados peores incluso que en una guerra. Si ahora es imposible que la derecha no colabore en nada, se va a convertir en una quimera el deseo que sea posible alguna vez.
Esos miserables de socialcomunistas no les importa hundir a España con tal de seguir gobernando.
¿Precaución sanitaria o castigo político?

Iñaki Gabilondo 18 mayo 2020.

Nada refuerza más a Pedro Sánchez que imaginar en la Moncloa al PP de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, es decir, al PP más pequeñito.

Cuando en el cambio de fase una precaución sanitaria, se considera un castigo político es que algo muy profundo se ha roto. Y cuando es el primer partido de la oposición el que alimenta irresponsablemente esa sospecha, el estrago social es muy grande. Nada refuerza más a Pedro Sánchez que imaginar en la Moncloa al PP de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, es decir, al PP más pequeñito. Hay otro PP posible, ya lo sabemos: la crítica civilizada del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, o la de Ana Pastor, o la de Alberto Núñez Feijóo lo demuestra, pero el presidente popular ha preferido ir a las cruzadas con Abascal.

El Gobierno ha dado mucho material para la crítica; entre que la situación no tiene precedentes y obliga por tanto a una inevitable improvisación en la toma de centenares de decisiones, con titubeos y rectificaciones, ha añadido fallos específicos, propios; su opacidad, su equivocada interpretación de lo que significa el mando único... Esperemos que ahora proponga otro modelo de estado de alarma,  pero, entre unas cosas y otras, la oposición ha dispuesto de una amplia diana para disparar sus dardos, pero lo está haciendo de la peor manera posible: con el puro tacticismo de Casado, con la frialdad heladora de la espectral Cayetana Álvarez de Toledo, siempre encerrada en su minúsculo gran mundo y con la inaudita ligereza Díaz Ayuso, que se atreve a erigirse en cancerbera crítica del Gobierno cuando ella, en hechos y en dichos, es una antología del disparate.

Si Casado fuera el hombre de Estado que dice ser se estaría afanando en robustecer la Comisión para la Reconstrucción y el concepto de cogobernanza, concepto éste que tengo la impresión de que tiene dentro mucha más agua de la que parece y que tal vez podría iluminarnos para escapar de algunos callejones autonómicos sin salida.
Andalucía.
PANDEMIA
Dimite el gerente del hospital sevillano con mayor contagio de sanitarios por coronavirus
Merino López asegura que se va por “problemas familiares” cuando el SAS ha abierto un expediente para conocer qué ha pasado y los trabajadores habían exigido su cese
Coronavirus: última hora, en directo

AGENCIAS, SEVILLA
13/05/2020
El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, ha presentado su dimisión por “motivos familiares”, dos días después de conocerse que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto una investigación para averiguar en dicho centro las causas relativas al contagio de coronavirus de profesionales.

El Hospital Macarena presenta la mayor tasa de contagios en profesionales en una comunidad como Andalucía que, a su vez, es la que tiene las peores cifras de España en este apartado.

Los trabajadores del centro ya habían exigido en varias ocasiones el cese de Merino, que procede de la sanidad de la Comunidad de Madrid, por su actuación desde el inicio de la pandemia. Trabajadores de Urgencias han relatado, por ejemplo, que en los primeros días de llegada masiva de infectados se les prohibió el uso de mascarillas y guantes para tratar a las personas, porque esa imagen podía crear alarma entre los pacientes.

Testimonios
Trabajadores de Urgencias han denunciado que se les prohibió usar mascarillas

En un comunicado, el SAS ha informado de la “dimisión por motivos familiares de Merino López” y ha indicado que en los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente y que hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones.

El pasado domingo, este mismo órgano informaba de la apertura de una información reservada con el fin de analizar las causas de los contagios. El objetivo es identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se refirió a este asunto indicando que se había iniciado una información reservada para analizar las causas del contagio de profesionales en este centro.
Como bien dices, fijándose en España, el mundo entero ya sabe lo mal que les puede ir si se les ocurre votar socialcomunismo. Aquí algunos ya vieron lo mal que le fue a Grecia y no escarmentaron.
A Grecia le hubiera ido igual de mal gobernara quien gobernara, por lo menos hubo alguién que protestó y que dejó claro que Europa no debía haber hecho lo que nos hizo a todos.
Aquella crisis la pagamos los pobres porque a Europa le dio la gana. No quiso hacer lo que espero que haga ahora por el bien de todos los paises europeos, no solo de España.
Entonces Europa estaba decidida y así lo hizo a no devaluar el € como hizo EEUU que a los dos años ya había remontado, sino a devaluar a los pobres bajándonos los sueldos, y hacièndonos pagar lo que se comieron los ricos. Las Cajas en España en Grecia los Bancos.
Si tú no ves eso y sigues echando la culpa a los gobiernos es que no te alcanza para mucho más la vista.
Sigues siendo un repitemonos. Anda espabila! Anda piensa un poquito nada más.
Pues qué buena era la izquierda cuando no gobernaba.., y que mal lo hace cuando gobierna.
Desde luego que la derecha convierte España, siempre que se le despoja del poder, en un campo de batalla. Y no solo a España. El mundo entero debe enterarse de lo mal que le va a ir y no les importa que los mercados se la coman de un bocado para que el pueblo les vote a ellos. SIEMPRE HA SIDO IGUAL.
¿Y cuando estaba Rajoy, nadie de la izquierda le insulto? Es fácil desmontar tu argumentación.
Nadie le llamó criminal, no. Nadie le llamó tirano y eso que acribilló al pobre y a los trabajadores nadie propagó por el mundo en los periódicos internacionales lo mal que estaba España etc etc
Y adios. Sois una vergüenza.
Bueno por esa regla de tres como tu tampoco estás en el gobierno te podemos decir lo que tu a ellos ¿verdad? yo creo que ni te das cuenta de lo que dices, ¡eres de lo más sectario que ha pasado por este Foro!
Pero habrase visto descaro! Sois vosotros los insultones, faltones, irreverentes etc etc. Siempre pasa lo mismo. Siempre protesta el que atropella.
Bueno por esa regla de tres como tu tampoco estás en el gobierno te podemos decir lo que tu a ellos ¿verdad? yo creo que ni te das cuenta de lo que dices, ¡eres de lo más sectario que ha pasado por este Foro!
Pero habrase visto descaro! Sois vosotros los insultones, faltones, irreverentes etc etc. Suempre pasa lo mismo. Siempre protesta el que atropella.
Pues a ver si tomas nota y aplicando tu mismo ctrierio, respetas a Casado y Abascal, que los han puesto ahí los votantes Españoles y con más votos que los que le han dado a Pablo Iglesias.
No están en el gobierno ninguno de los dos.
El payaso es Pablo Iglesias, eso ha dicho Marcos de Quinto (Ciudadanos).
Èl si que es payaso. Hay que respetar a las autoridades. El que no lo hace es un sinvergüenza y no sè como se atreve a defender más a un trapo que a una persona que han puesto los votantes españoles a dirigir España. Es frustrante ver como los políticos desprestigian a nuestro país. No despresyigian a un político sino a un paìs.
Sí eso es un plan, entonces que nos deje confinados diez años hasta que el virus desaparezca. Vaya inteligencia la de estos socialcomunistas.
Como la de todos los países del mundo.
Si hay alguièn más listo entre visotros podría volver a descubrir las Américas, ahora que quieren quitarnos ese honor, vosotros nos podríais salvar.
Cuanta payasada hemos de oir.
¿Tenemos plan B? Yo del plan A no me he enterado
Ángel ¿que no te has enterado? Te parece poco haber estado dos meses confinado en tu casa? De verdad a veces parece que tenemos el cerebro....
Tu tienes un plan B, el que Sánchez no tiene. ¡Muy bien!
El plan B en todo el mundo es la ciencia. Es conseguir una cura o una vacuna.
Aquí en el PP estàn los listillos mundiales enmendando la plana al mundo entero.
El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes el plan de su partido para que España se recupere de la crisis del coronavirus y evite tener que pedir el rescate a la UE. Entre sus propuestas está extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extender la tarifa plana de autónomos de 50 euros, impulsar contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer ... (ver texto completo)
¿Así se evita el rescate? No he visto mayor majadería en la vida.
Lástima que no lo hiciera Rajoy, que fue precisamente todo lo que abandonó a su suerte.

Cada vez se parece más a la sosimplez de Ayuso. Vaya dos!
Diputados y senadores se repartirán un millón de euros en dietas de desplazamiento pese a estar confinados.
¿El reparto suele ser en sobres?
Pues tendrás que respetar las decisiones que tomen los estadounidenses.
Mira otra de los tuyos.

Vox pide quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma
Los extranjeros residentes ilegalmente en España deberían pagar la prueba del coronavirus, según propone el partido de Abascal.
¿A los inmigrantes también les dejamos morir?
Pues tendrás que respetar las decisiones que tomen los estadounidenses.
Mira otra de los tuyos.
No hace falta irse a Ameica para oír barbaridades, una concejal de podemos de Arrecife a dicho algo similar, que puesto que los niños y los jóvenes no se contagian, la naturaleza nos está diciendo que los viejos tienen que desaparecer. Y ¡son de izquierdas!
El nacismo acecha.
¿O sea el nazismo es izquierdas?
Sánchez tampoco quiere tomar medidas más restrictivas y eso que se lo están pidiendo las autonomías, y por el mismo motivo de no deteriorar más la economía.
Un gobierno debe tomar decisiones muy difíciles y cuando en el gobierno tenemos personas que han demostrado su humanidad y que cuidan a todos sus miembros especialmente a los más descalidos, creo que los demàs les deben como mínimo un poco de respeto.
Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía"
El vicegobernador de Texas Dan Patrick aseguró en una entrevista a Fox News que ""Hay que jugarse la vida para mantener a Estados Unidos como es"

Por: Publico. es
marzo 24, 2020

El vicegobernador estadounidense de Texas, Dan Patrick, aseguró este lunes durante una entrevista en Fox News que está dispuesto a "jugarse la supervivencia a cambio de mantener Estados Unidos tal y como es para sus hijos y sus nietos" ante las medidas adoptadas por la emergencia del coronavirus. "Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo", añadió el republicano de 69 años. "No podemos perder el país. Estamos asistiendo a un colapso económico", afirmó.

"Volvamos a trabajar, a vivir, seamos inteligentes. Y los que tenemos más de 70 años, ya nos cuidaremos, pero no sacrifiquéis el país, no lo hagáis, no sacrifiquéis el gran sueño americano", aseguró en la entrevista ante el impacto económico del coronavirus. Al ser preguntado sobre si hay peores cosas que morir, Patrick aseguró que "sí".

Estados Unidos es el tercer país con más contagios por Covid-19 del mundo, con más de 46.400 afectados, pero la postura de Dan Patrick va en la línea de la del presidente estadounidense Donald Trump, que este mismo lunes aseguró que "no podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad". Además, Trump comparó el coronavirus con los accidentes de tráfico: "No porque ocurran, decimos a la gente que no conduzca".

ESTOS SON LA DERECHA y Boris Jonsonh con ellos.
¿Y? Cada uno su responsabilidad pero el que la hace mucho peor que el que no se da cuenta de que lo han hecho. Toda la vida de Dios.
Cierto, el hombre sin principios (Pedro Sánchez), dirige a los hombres sin memoria (a sus votantes que ya no se acuerdan de lo que hizo ZParo).
Rajoy se apoyó en los pobres para auparse y agacharlos en favor de los ricos.
Zapatero cargó con los dèficis y las malas administraciones de la derecha y nadie parece darse cuenta de que las malas cuentas de las Cajas y las CCAA eran las del PP. BANKIA, CAJAS DE GALICIA, Bancos y Cajas de Levante y Valencianas,.... MADRD Y VALENCIA Qué jeta tiene la derecha! España es la suma de todo, sí, pero ese todo está formado y gobernado por la derecha tambièn, y para ser justos hay que decir que los más manirrotas fueron las CCAA gobernadas por el PP y Cataluña. Así que a cada cual lo suyo.
Son unos cuantos, ¿no? ¿Todos estos son funcionarios?
Y tambièn los gobiernos del PP, aunque menos mal que de momento en las CCAA.
Saludos
EL DIARIO. ES.

El alcalde de Oporto apuesta por una unión entre España y Portugal similar al 'Benelux'
Moreira, partidario de la construcción de la "identidad ibérica", afirmó que el proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanzaría a Iberoamérica.
Susana Díaz: "Me equivoqué al dejar gobernar a Rajoy y acertó Sánchez"Asegura que Moreno "no es de fiar" y que está "sometido a Vox": "No se atreve a plantar cara al veto parental"

La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz / MARÍA

EFE

Madrid

28/01/2020
... (ver texto completo)
Ya era hora de que se diese cuenta. Por mi parte le deseo al PP el mismo panorama que tiene ahora el PSOE y las mismas críticas en otras elecciones y que sean tarde.
De la austeridad de Rajoy al Gobierno del dispendio de Sánchez. Cuatro vicepresidencias y mas o menos 20 ministerios. ¡Casi nada!
Sí la austeridad de Rajoy cayó toda enterita sobre los pobres. A los ricos les redujo el IRPF y todo lo que pudo, nos subió la deuda el 40% nos gastó la hucha de las pensiones etc etc.
Una austeridad muy austera.
Ya ha dicho el supremo que nada de nada, que mejor siga en la cárcel.
A ver què pasa y sobre todo a ver qué pasa con los fugitivos...
Esta gente no se enteran de nada, el cognitivo no les da para más, son muy cortitos, bastante tienen con llevar el gorro en la cabeza.
Tendremos que salirnos tambièn de Europa.

Nacional

El Parlamento Europeo reconoce como eurodiputados a Junqueras, Puigdemont y Comín
La Junta Electoral había determinado que el líder de ERC no podía ser representante en la Eurocámara.
06.01.2020

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, encarcelado.

Esta decisión llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el 13 de enero.

"Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó", se lee en el escrito.

Dicha sentencia de diciembre dictaminó que el exvicepresidente de la Generalitat debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. La Fiscalía se opuso a su excarcelación y su defensa pidió al Tribunal Supremo su libertad.
CLARA, el mayor corrupto, por ahora, es el PSOE. Y no marees la perdiz
No es verdad. No la marees tú.
CLARA. No, la mayor corrupción está en los ERE, Claro que tampoco sabemos lo que se llevó el Sr. Pujol
Eso lo dices tú.
Mira que tener el mismo pufo que los ERES de 10 años en una triste desaladora en Murcia... y seguir diciendo lo que dices.
Mira, a Losada y a ti os digo que lo de los puticlub" es cosa de los golfos de los SOCIALISTAS esos de los ERE que se han gastado tantos millones con las chicas de mala compañía, o sea, entre golfos anda el juego.
MIRA MIRA.... ¿ERES Y SEXO?

Dentro de la corrupción valenciana: prostitución, corruptos y políticos
De Gürtel a Brugal, pasando por Emarsa o AIDO, en todos los casos se entremezcla el consumo de sexo

LORETO OCHANDO

Domingo, 29 de abril de 2018

Como se ha podido observar a lo largo de la serie de reportajes de El Plural dedicados a la corrupción en la Comunitat Valenciana, existen ciertos aspectos que son comunes a todos los casos de corrupción como por ejemplo el robo de dinero público, primeros espadas políticos como protagonistas y un largo etcétera de datos tristemente comunes en estos casos. Pero hay un detalle que pocas veces se menciona pero que parece ser una constante en los asuntos de corrupción valencianos, la unión de corruptos y prostitución. Es decir, a la sustracción de dinero público se une uno de los actos más machistas que existe, el consumo de prostitución.

AIDO

Esta semana se hacía público que, el informe independiente encargado en la APCE por presunta corrupción, acusaba al senador del Partido Popular, Pedro Agramunt, de recibir sobornos por parte de Azerbayán que consistían en recibir a prostitutas de tres en tres en hoteles de lujo, sobres con billetes de 500 euros, transferencias digitales de 15.000 euros, regalos de Hermès y, sobre todo, caviar. Pero el caso de Agramunt no es, ni mucho menos, aislado.

En otro caso que se encuentra en instrucción, el que investiga el presunto fraude de subvenciones de la empresa AIDO en Valencia la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional investiga si los responsable de AIDO pagaron servicios sexuales camuflados como facturas de restaurantes. Los investigadores comprobaron que las facturas por supuestas cenas y comidas de los directivos realmente se celebraban en clubes de alterne. Una práctica deplorable pero, por desgracia, para nada aislada.

Emarsa

Dentro del caso Emarsa, en el que supuestamente se desfalcó la depuradora de Pinedo en Valencia y que está a falta de sentencia, se hicieron tristemente famosas las ‘traductoras’ rumanas. Cuando el caso se encontraba todavía en instrucción, el ex gerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S. A. (Emarsa), Esteban Cuesta, declaró ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que Emarsa pagó varias noches de hotel a una mujer procedente de Rumanía para traducir documentos y proyectos.

Pero la sorpresa se produjo cuando se investigó más profundamente esta declaración y se comprobó que la mujer tenía como domicilio un prostíbulo. Es más, con dinero público de esta entidad se pagaron varios viajes a Rumanía en los que, además de trabajo, se gastó el dinero de erario en sexo con prostitutas. Parece una lamentable constante que en los casos de corrupción aparezca siempre algún eslabón de la cadena que tenga que ver con este tipo de servicios que, no solo se costean con dinero público, sino que denigran sobremanera a la mujer.

Brugal

El caso más mediático y llamativo es el relacionado con el empresario alicantino Enrique Órtiz que está imputado dentro del caso Brugal junto a los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luís Díaz Alperi. Tal y como informó El Plural, en las conversaciones grabadas por la Policía en el marco del caso Brugal, se revela que Ortiz y el exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo disfrutaban de esparcido ocio en el yate del constructor.

En esas grabaciones Ortiz e Izquierdo hablan de manera abierta sobre sus juergas sexuales con prostitutas. En una de ellas, Ortiz propone un viaje en barco por el Mediterráneo junto a dos “paquetes”. El trato que se da a las mujeres es ofensivo y machista.

“Oye, ¿y tu paquete es español o qué?”, pregunta Izquierdo, a lo que Ortiz responde: “Es portugués”. “Qué bueno, oye, qué rico, y es jovencita”, pregunta el entonces directivo de Bancaja. El empresario responde afirmativamente.

La relación entre Ortiz e Izquierdo era íntima, como desvelan las grabaciones, en las que pueden escucharse frases como: “Venga niño, no te pajees mucho” o “yo lo que quiero es follármela”. Y los favores eran mutuos. El exdirector general de la caja se puso en contacto con el constructor para que intentara “colocar” a una amiga, a "la chiquita esa, de lo que sea... Pero no hace falta ni que le paguen... aunque sea el salario mínimo...".

Gürtel

Y como siempre, no podía faltar el perejil de todas las salsas, el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a quien el garganta profunda del caso, José Luis Peñas, le grabó una conversación hablando de una fiesta en casa del alcalde de La Nucia (Alicante). Correa tenía como táctica habitual hacer orgías con prostitutas para cerrar tratos y, sus visitas a la Comunitat Valenciana no iban a ser diferentes.

En las grabaciones se escucha a Correa contarle a Peñas sobre su participación en una fiesta organizada en el chalé de Bernabé Cano, alcalde de La Nucia, y más conocido como 'El Choco' con “cinco tías impresionantes”. En los audios se oye a Correa decir: "Bernabé nos dijo que nos iba a montar una de puta madre con tías en su pueblo. Fuimos a cenar y cuando me quise dar cuenta había cinco tías impresionantes".

Y explica que, en aquella orgía estuvo una chica de "25 añitos, muy discreta, educada, calladita", al parecer de Europa del Este. En la misma ‘fiesta’, el ahora condenado dice que otro de los imputados en el caso, Jacobo Gordón, "se llevó una tía guapísima a la habitación. Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía".

Además de la constante del uso de prostitutas en este tipo de casos, hay otra cosa habitual, y es el lenguaje despectivo a la hora de hablar sobre el sexo que realizan con estas mujeres a la que, casi todos ellos, consideran meros objetos de placer

CUANDO HABLES DE CORRUPCIÓN Y SEXO Del PSOE piensa que en el PP hay muchísimo más. Hay que decirlo.
Seguro que lees el País y claro NO ESTÁS bien informada.

Pincha en CONSULTA y te enteras. No hay lógica que valga
Vaya no había visto esto pero yo sé sin que me lo expliquen, qué es una consulta y qué es un referendum. No quiero leer El Mundo.
NO CLARA. Lee El Mundo y otros diarios. Busca CONSULTA y te enteras.
Yo siempre leo y consulto mi lógica.
Personajillo toxico tú, tienes que ir a la escuela y que te enseñen a escribir, es horroroso las faltas de ortografía que tienes hace mal a la vista, es lo que tiene tratar con gente que no ha ido a la escuela., ¡hala a nocturnas cateto!
El -tóxico- para llamar a los demás cateto debes por lo menos, poner bien del todo la palabra que te suscita el calificativo.
Anda vete tú a la escuela!
CLARO QUE VALE, Clara. No se puede nombrar la soga en casa del ahorcado. Han querido disfrazar una palabra con otras, pero es lo mismo. Pero es mejor decir CONSTITUCIÓN, pero... ya, ya, ya.
Entonces, si es lo mismo, las algaradas de la derecha se convierten en cacareos impresentables. Lo que me extraña es que tú les sigas dando la razón, en vez de buscar la lógica que es lo que corresponde a la inteligencia y a las claridad de las cosas.
En estos tiempos de tanta mentira y de tanta confrontación inútil, es muy importante la claridad para la paz y el orden social. La derecha Ángel está jugando con fuego y no es nada bueno.
Saludos
Hola Mansel. Me alegra verte por aquí.
Saludos
¡Hala, hala, a pasear que hace muy buena mañana!, no interrumpa el trabajo y deja de incordiar marsupial.
Eres mala gente e impresentable.
MARI. Las cosas están muy mal. Pedro será PRESIDENTE, ¿Y después? ¿Qué pasará en Cataluña? ¿Seguiremos viendo destrozos? ¿Cataluña independiente? La Constitución no lo permite. Ayer en la reunión con ERC no se pronunció ni una sola vez la Constitución. Los socialistas no dijeron ni "mu".
Se pronunció limitación juridica ¿no vale lo mismo?
Eso es lo que te falta a ti, estás muy mal acostumbrada, a tus años creo que ya no aprenderás, aunque nunca es tarde.
Respeta a los foreros, por favor.
Clara. Te corrijo, para este sorteo en concreto la retención comienza a partir de 30.000.
Este 22 de diciembre los bombos del Sorteo de Lotería de Navidad 2019 comienzan a girar y muchos ya se preguntan qué hacer con el dinero si les toca algún premio o cuáles son sus obligaciones con las arcas públicas.

Lo primero que debemos conocer es que la Lotería de Navidad tiene una tributación fija del 20% en los premios superiores a 20.000 euros. Se trata de una de las principales novedades del sorteo de este año ya que hasta el pasado curso la cantidad mínima exenta de impuestos estaba fijada en los 10.000 euros y en 2018 bajaba hasta los 2.500 euros.
Clara. Te corrijo, para este sorteo en concreto la retención comienza a partir de 30.000.
¿seguro? Lo he oido en la tele.
Saludos
Siiiiii, despues de quitar lo de Hacienda, según dice mi marido unos 12.000, o sea que no está nada mal.

Buenos días OLIMPIO.
Este año si no toca más de veinte mil no hay que dar nada a hacienda. El año que viene serán 40 000.
Enhorabuena y que lo disfrutes. Espero haberte alegrado un poco más el día.
Saludos
MARI. Por su extensión, no lo leí. Lo he leído ahora por encima. No comulgo con la sexta, ni con Sálvame. En cuanto a la Logse tampoco ha dado buenos resultados dentro de la enseñanza. La Ley de ordenación general del sistema educativo ¿Logse?
Ángel. La enseñanza franquista tampoco sería buena ahora pero te estás quedando en las ramas o miras el dedo en vez de la luna. No iban por ahí las insinuaciones de Mari. O sea ¿no te parecen irrespetuosas y hasta intolerables todos estos tratos a los que no piensan como uno?
Saludos
La Política es el arte de vivir cojonudamente bien durante 4 años sin dar un palo al agua.
Creo que os habéis equivocado todos de profesión.
Mis teorías, basadas en realidades, son mías, pesada, monótona y cansina repetitiva.
Eres tú el fantasma?
Ya sabes quien es el cansino. Fíjate si eres cansino que tus teorías son las de Franco y no han dejado de repetirse y sigues repitiébdolas sin parar.
Si me parece importante el atuendo, no es lo mismo ir al monte que ir al Congreso en representación de los votantes, máxime cuando se recibe una cantidad importante, para gastos de representación.
Hay que ir vestida de diferente manera según los eventos, pero en lo relativo a la exposición de las redes, con todo lo que critican, calumnian, adulan no es un tema preocupante.
Saludos