Foro Común


Mensajes de Economía enviados por Clara:

El Norte de Castilla
Opinión
Editorial: La baza Calviño
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados./Efe
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. / EFE
La elección de la ministra de Economía como presidenta del Eurogrupo pondría a prueba la coherencia interna del Gobierno

EL NORTE
Valladolid
Lunes, 22 junio 2020, 08:09

La recuperación del protagonismo en las instituciones internacionales que debería corresponder a la cuarta potencia del euro es un objetivo recurrente de los sucesivos gobiernos en los últimos años. Los nombramientos de Josep Borrell como alto representante para Asuntos Exteriores de la UE y de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE han compensado solo parcialmente la infrarrepresentación de España en organismos de esa índole. Una escasa presencia que refleja una cierta pérdida de influencia en el concierto mundial, pero también un repliegue de su política exterior ante el aluvión de problemas internos que le han acechado, así como evidentes errores en la estrategia diplomática.

Tres ministros aspiran a puestos de relevancia cuya elección se decidirá a corto plazo: Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo; Arancha González Laya, a dirigir la Organización Mundial del Comercio; y Pedro Duque, la Agencia Espacial Europea. Los equilibrios nacionales e ideológicos que dominan esos procesos complican sobremanera el éxito en los tres nombramientos, por lo que el Gobierno deberá apostar. De las palabras de Pedro Sánchez se deduce que lo hace firmemente por Calviño, quien reúne a priori las condiciones idóneas para el puesto. Tiene una intachable reputación en Bruselas, donde se ha caracterizado por la defensa de la ortodoxia económica; ha participado activamente en el plan para la reconstrucción de la UE tras la pandemia y, como el portugués Mario Centeno, al que pretende sustituir, es socialdemócrata y pertenece a un país del sur. Además, está bien vista por Francia e Italia y, aparentemente, por Alemania. Juegan en su contra los recelos del norte y que España sea uno de los socios más afectados por la Covid-19.

El nombramiento de Calviño representaría toda una baza para el Gobierno. Pero también pondría a prueba su coherencia interna. El Eurogrupo es el guardián de la ortodoxia y el rigor contable. El país que lo preside ha de dar ejemplo en el cumplimiento de esos principios lo que, con unas millonarias ayudas de la UE esenciales para salir de la recesión, obligará al Ejecutivo a respetarlos escrupulosamente. Con toda probabilidad eso exigirá algún tipo de recortes en el gasto público. El PSOE parece dispuesto a asumir con realismo que no existe otra alternativa. La incógnita reside en si Unidas Podemos también lo hará aun a costa de contradecirse.
De hace 2 años

Cálculos

Si alguno de los corruptos que están en la cárcel pudieran dar marcha atrás, ¿robarían menos?, ¿robarían con más cuidado?, ¿quizá no robarían nada? Por las noches, en lugar de contar ovejitas, que despeja mucho, pienso en Bárcenas. Lo imagino en su celda de Soto del Real, una cárcel que conozco bien porque hice un reportaje en ella. Recuerdo perfectamente sus horarios, sus celdas, sus comidas, sus patios.
Estuve, a lo largo de una semana, en varios módulos. Bárcenas se encuentra, seguro, en uno de los llamados "de respeto", en los que la gente no es conflictiva. Paseé con muchos presos de un extremo a otro del patio, hablando de la vida. La existencia carcelaria está regida por unas pautas muy rígidas dentro de la que hay burbujas rellenas de placer. La conversación es una de estas burbujas. También la comida, cuando te traen de casa caprichos especiales o los puedes adquirir tú mismo en el economato del centro.
Los días, en la cárcel, son largos a menos que los llenes de rutinas: el paseo, los libros, la escritura, los talleres de esto o de lo otro, la gimnasia (Zaplana acaba de solicitar permiso para acceder a él), etc. Uno de los problemas es que te "chapan" pronto. Creo recordar que a las ocho de la noche (de la tarde ahora, pues no anochece hasta las diez y pico) ya está cada uno en su celda, sin otra cosa que hacer que tumbarse en el catre y mirar al techo o ver la tele. A Bárcenas lo imagino mirando al techo, efectuando cálculos sobre lo que habría ocurrido si en vez de distraer 50 millones hubiera distraído solo 10. Diez millones de euros son un dinero. Bien administrados pueden dar para dos o tres vidas. Y son más fáciles de esconder que 50 o 60.
Lo imagino echando cuentas, distribuyendo todo ese dinero en montoncitos. Supongamos que viviera hasta los 90 años, que es lo máximo que vive un tesorero (véase Álvaro Lapuerta). Ahora tengo 61. Me quedan 29. Diez millones de euros entre 29 son equis euros (muchos). Equis más la jubilación, una burrada. Bueno, podría haber vivido como un príncipe. Incluso si no hubiera robado nada habría tenido una vida excelente, sin hacer pasar este calvario a los míos. ¿Se arrepentirá? ¿Me arrepentiría yo de haber sido Bárcenas?

Juan José Millás
HOY POR HOY
Repartir los sacrificios
Esta es la hora en la que vamos a poder contemplar en su crudeza cuán patriotas son unos, los que tanto presumen de ello, y cuánto los demás, que bastante tienen con sobrevivir.
Los sacrificios, para todos

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
MADRID
16/06/2020 - 07:05 CET
A medida que las cifras terribles de la Covid se reducen más y más, esta normalidad a la que nos acercamos, con pies de plomo y más miedo que vergüenza, que todo hay que decirlo, la cruda realidad económica y social se nos viene encima como un alud alpino.

Llega el momento de asentar bien los pies en el suelo y empezar a pensar, seriamente y con mucha y repartida responsabilidad, las medidas a tomar para evitar que este desastre acabe con todo el tejido productivo y logremos salir del pozo al que nos hemos visto arrastrados.

La crisis de 2008 se la tragaron, entera, la clase media y baja. Por si no se lo creen, recordemos que un estudio del Credit Suisse revelaba que los millonarios en España pasaron de 172.000 a 979.000 en la última década.

Así que esta es la hora en la que vamos a poder contemplar en su crudeza cuán patriotas son unos, los que tanto presumen de ello, y cuánto los demás, que bastante tienen con sobrevivir.
Los sacrificios, para todos
ESTAMOS DE ENHORABUENA.

"A Alemania le irá bien si le va bien a Europa", ha dicho la canciller Merkel. Y ya se ha puesto las pilas para la recuperación de países como España e Italia. Alemania asumirá ahora la presidencia de la UE.

Alemania tiene prisa para aprobar el millonario fondo de recuperación europeo
La primera economía de Europa asume en pocos días la presidencia de turno de la UE y buscará pronto el acuerdo

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN
14/06/2020 14:18

Pese a la tensa brega negociadora que se avecina entre los socios de la UE ante la propuesta de plan de recuperación económica poscoronavirus, Alemania ve factible alcanzar un acuerdo con relativa rapidez. La primera economía de Europa, protagonista de un radical viraje en un pensamiento financiero hasta ahora articulado centrado en el rigor presupuestario y en el no a la deuda, desea que el horizonte se despeje lo antes posible.

La negociación sobre el amplio programa de 750.000 millones de euros –de los cuales 500.000 millones serían subsidios y el resto préstamos a devolver– se abordará en la cumbre telemática de los próximos días 18 y 19, pero tiene visos de seguir debatiéndose en julio y, en el peor de los casos, incluso más allá.

Ministro de Finanzas
Scholz ve en los países “voluntad de llegar a un acuerdo en poco tiempo”

“Aunque hay diferencias entre países que no son pequeñas, mi impresión es que todos tienen la voluntad de llegar a un acuerdo en poco tiempo”, dijo el martes el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Según Scholz, “se puede detectar un espíritu constructivo en todas las partes”. El ministro no precisó qué fecha entiende por “en poco tiempo”, pero el propio calendario da pistas.

La casualidad ha querido que corresponda a Alemania asumir la presidencia de turno del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. El Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel sabe que su presidencia estará marcada por cómo arbitrar el fondo de recuperación, por lo que adentrarse demasiado en el semestre sin acuerdo no es conveniente. “Nos esforzaremos en el Consejo para que haya un acuerdo por unanimidad”, dijo al respecto Merkel en un reciente videodiscurso en la Fundación Konrad Adenauer.

Transeúntes en la ciudad de Frankfurt, este sábado
Transeúntes en la ciudad de Frankfurt, este sábado (HANNIBAL HANSCHKE / Reuters)

El respaldo alemán al programa de recuperación –y su invocación a la rapidez– forman parte del nuevo marco mental generado por la Covid-19. De hecho, el ambicioso plan de recuperación económica presentado el pasado 27 de mayo por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se sustenta sobre la iniciativa previa del eje franco-alemán. El 18 de mayo, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron la campanada al hablar ya de un fondo de subsidios europeos de 500.000 millones de euros para los países más castigados por la pandemia.

El viraje alemán –resultado de sopesar el tremendo daño que para la economía alemana supondría un desmoronamiento de las economías del sur de Europa– causó sensación. Merkel y los suyos insisten también en subrayar la idea de solidaridad. Países del sur de Europa especialmente golpeados por el coronavirus, como España e Italia, dieron un suspiro de alivio.

Origen franco-alemán
El plan diseñado por Von der Leyen se apoya en la iniciativa Merkel-Macron

Pero el programa de la UE, que se financiaría mediante la emisión conjunta de deuda –algo inconcebible en Alemania hace solo dos meses–, necesita ser respaldado por todos los gobiernos. Alemania se esfuerza ahora por hacer valer su capacidad de arrastre hacia sus tesis, en particular ante los llamados cuatro frugales, países del norte que insisten en que el respaldo al sur sea solo con préstamos: Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia. El lunes, el ministro de Finanzas alemán, Scholz, mantuvo una reunión telemática con sus homólogos de esos cuatro países, y dijo que había detectado “muchos indicios constructivos”.

El rpesidente francés Emmanuel Macron en una comparecencia reciente
El rpesidente francés Emmanuel Macron en una comparecencia reciente (POOL / Efe)
Por lo pronto, Dinamarca ha relajado algo sus exigencias abriéndose a aceptar las transferencias directas si se reduce su monto. Pero los otros tres siguen rocosos. Austria quiere que el montante sea más reducido y que se expliciten los términos de los reembolsos. “El programa no es aceptable en su forma actual, ni por tamaño ni por contenido”, afirmó en un comunicado el ministro de Finanzas austriaco, Gernot Blümel. Para Alemania, como Scholz ha dejado claro, la cuestión es que el fondo europeo serviría para apuntalar la recuperación económica de los países más damnificados, lo cual también es beneficioso para su propia potente economía.
Tendrían antes que llegar los erte, porque en mi familia no han cobrado todavía ni un solo euro
Qué desgracia tiene tu familia. Yo no conozco a nadie que no lo haya cobrado. ¿No será que no les corresponde o que están en Madrid y la administración madrileña está remoleando para que tú y otros puedan seguir diciendolo solo por jorobar al gobierno central?
Los españolistas de primera, son vascos, navarros y catalanes.
Si el Gobierno Central Progresista, acierta, será un milagro. Ojalá, sea pronto.
Pobreza, esa es la triste realidad, para muchos españoles. Que lleguen pronto, las Ayudas Comunitarias.
Se te olvida Madrid que es el que más va a cobrar como compensación para los gastos sanitarios.
La segunda vez que la industria china vence a una cooperativa malagueña
Tras su primer cierre en 2008, un grupo de mujeres del municipio de El Borge la reabrió para fabricar material sanitario voluntariamente. Ahora cierra de nuevo ante la falta de trabajo estable

NACHO SÁNCHEZ
Málaga 12 MAY 2020 -
El sueño de una veintena de mujeres de El Borge (930 habitantes, Málaga) se esfumó en 2008. Tras casi tres décadas de funcionamiento, aquel año se vieron obligadas a cerrar la Cooperativa El Lugar, proyecto que habían puesto en marcha con mucho esfuerzo en 1980. Especializada en la confección de textil sanitario, sus principales clientes fueron poniendo sus ojos en China con el cambio de siglo. Los encargos fueron disminuyendo hasta que, finalmente, no hubo trabajo. El pasado mes de abril, siete de aquellas mujeres desengrasaron las máquinas para luchar contra el coronavirus y cosieron componentes sanitarios que donaron al hospital de La Axarquía (Vélez-Málaga). Luego, empezaron a fabricar 10.000 mascarillas al día. Hasta que, con los materiales agotados y sin ofertas reales de trabajo, la fábrica volvió a cerrar. China les ha vuelto a ganar la partida.

Belén Fernández es una de estas mujeres. Esta vecina de El Borge comenzó en la cooperativa en el año 1987. Tenía entonces 15 años. Su primer sueldo fue de 21.000 pesetas (126 euros) y, durante el primer año parte de su salario —unas 7.000 pesetas mensuales (42 euros)— se destinaba a la adquisición de la máquina industrial con la que trabajaba. Llegó a hacer jornadas de siete de la mañana hasta la medianoche. “Nos machacábamos”, recuerda. La disminución de la producción le obligó a ir a la costa a limpiar casas. Tras el cierre en 2008, su máquina y la de sus compañeras quedó guardada en una nave municipal. “Las demás trabajadoras son mis vecinas, esto es un pueblo. Cuando llegó esta crisis [de la covid-19], nos dimos cuenta de que podíamos ayudar. Nos pusimos en marcha a través de Whatsapp y allí que nos fuimos a coser”, cuenta Fernández, que puso así en marcha una iniciativa que también siguieron muchas personas voluntarias en otros puntos de España.

Los primeros pespuntes, a partir de las telas que aún guardaban en el local de la cooperativa, sirvieron pasa coser 50 batas, 125 sábanas, 50 casacas, 40 patucos e incluso 30 escafandras sanitarias, todas de un solo uso. “Son cosas que hemos hecho muchísimas veces”, cuenta Fernández, que se queja de que el sector de la sanidad haya puesto sus miras “como tantos otros” en tierras asiáticas. A ellas les ocurrió en los primeros años 2000. Primero les dejó uno de sus grandes clientes, Johnson & Johnson. Más tarde, las empresas locales tomaron el mismo camino. “Siempre nos decían que les salía más barato comprar en China y traer todo en barco”, asegura la ahora frustrada trabajadora solidaria.

La segunda vez que la industria china vence a una cooperativa malagueña
Con menos de un millar de habitantes, este pueblo llegó a tener dos cooperativas textiles con 50 trabajadoras. La situación fue similar a las de otras muchas pequeñas localidades. No muy lejos, Mayoral empezó a trasladar sus tareas de confección a finales de los noventa a Asia y, con el cambio de siglo, cerró sus fábricas de Yunquera (2.864 habitantes) donde trabajaban más de 300 mujeres consiguiendo que el municipio tuviera tasas de paro femenino casi inexistentes. El Borge soñaba con un cambio de sensibilización hacia la industria local a raíz de la crisis sanitaria que azota al mundo. El pueblo pensó que las máquinas se podrían poner en marcha de nuevo para generar empleo no solo entre quienes ya formaban la cooperativa, también entre las jóvenes en paro.

Sin embargo, la realidad ha vuelto a golpear a la cooperativa. La negociación con varias empresas no termina de llegar a buen puerto. Entre otros aspectos, las mujeres explican que haría falta nueva inversión y también darles seguridad de trabajo a medio y largo plazo para poner en marcha de nuevo toda la maquinaria. “De otra manera, no podemos arriesgarnos”, dice una de ellas. “Hemos visto de lo que podrían ser capaces de hacer”, subraya Raúl Vallejo, alcalde de El Borge. “Lástima que las grandes empresas textiles hayan apostado desde hace ya muchos años por productos más baratos de China”, sentencia.
La banca que odia Podemos salvará los muebles a Yolanda Díaz con los ERTE.

BEATRIZ GARCÍA.

La banca anticipará el pago de los ERTE para que el Ministerio de Trabajo desatasque los retrasos en el cobro de las prestaciones.
Obligatoriamente.
PARECE UNA PEROGRULLADA.

Pues sí parece una perogrullada pero es el caso que sin proletariado no habría capitalismo. Y si a usted el término proletariado le resulta muy épico, gastado o decimonónico quédese con el aparentemente más aséptico de asalariado.

El proletario o asalariado es aquel que no posee ningún medio de producción propio y solo tiene sus manos y su cerebro para subsistir, esto es, su capacidad de trabajar: su fuerza de trabajo. De niños el que no llora, no mama; de mayores el que no trabaja, ni mama, ni puede mantenerse a sí mismo… aunque eso sí, siempre pueda llorar.

El capitalista es aquel que posee medios de producción, esto es, capital: ya sea en forma de dinero, ya sea en forma de máquinas, fábricas o instalaciones.

El proletariado no surgió por decisión divina. Nació por condiciones históricas muy determinadas, fundamentalmente por la desposesión del campesinado del antiguo régimen.

El capitalista tampoco cayó del séptimo cielo, creado de barro primigenio por mano de un creador omnipotente. También encuentra en la historia su origen, la llamada acumulación originaria del capital: el comercio desigual, la piratería, el saqueo, la guerra, la usura.

El capitalista, poseedor de los medios de producción, necesita al asalariado para poner en marcha sus empresas, producir mercancías y conseguir beneficios.

El asalariado necesita al capitalista para conseguir los medios de su propia reproducción vital y para ello vende su fuerza de trabajo al capitalista, esto es, se hace a sí mismo mercancía..

Sin embargo esta aparente complementariedad de capital y trabajo esconde una clara situación de desigualdad entre unos y otros. Si en épocas de bonanza económica – en que la economía se acerca al pleno empleo – el asalariado puede negociar su venta de fuerza de trabajo con cierta posición de fuerza, en la mayoría de las ocasiones – debido a la existencia del llamado ejército de reserva de fuerza de trabajo, es decir, gente en paro – es el capitalista el que tiene la sartén por el mango.

Decía Cervantes que la libertad era el más preciado tesoro y si consideramos la libertad al kantiano modo como posesión de autonomía y la capacidad de dirigir nuestras propias vidas es evidente que el capitalismo opone una traba estructural al desarrollo de ese más preciado tesoro.

Si bien el capitalista necesita del asalariado para la extracción de beneficios y plusvalías, está en una situación de superioridad sobre aquel que solo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, y más aún cuando puede escoger entre una multitud de parados la mano de obra que precisa.

La libertad del capitalista es real pues tiene poder para imponer su voluntad; la libertad del asalariado es formal pues está atrapado en una situación de necesidad y dependencia.

Esta situación de dominio y poder del capitalista sobre el asalariado es particularmente fuerte en épocas de crisis. Como la de 2008 y la actual o inminente a raíz del corona virus.

Solo un par de datos:

Según la Organización Internacional del Trabajo, 1.250 millones de personas están empleadas en el mundo en los sectores que se consideran en alto riesgo de sufrir los efectos de la Covid-19 y alrededor de 195 millones de puestos de trabajo serán destruidos por los efectos de la pandemia y el parón económico mundial.

Para España se calcula que se alcanzará – y se sobrepasará – el 20 por ciento de desempleo.

Únicamente una fuerte organización y movilización de los de abajo podrá contrapesar el fuerte desequilibrio entre Capital y Trabajo que se nos viene encima.

Nuestra libertad y bienestar están en juego.

Marisa del Campo Larramendi.
¿Le prestarías tu dinero a Pablo Iglesias?: las preguntas incómodas sobre los Eurobonos, que ayudan a entender la visión desde Europa.
Sois lo màs miserable que nos puede pasar
Antes podíamos devaluar moneda, tirar de la maquinita para dar liquidez. Ahora hemos perdido nuestras defensas ante las crisis, lo justo es que si somos una unidad monetaria ante semejante desgracia estemos unidos para defendernos y que nadie trate de beneficiarse. EEUU, CHINA, INGLATERRA estàn haciendo lo que su pueblo necesita.
En Europa no solo España està muy perjudicada por esta crisis, yo diría que solo tres países tienen poder para sortearla. ¿Y esos paìses van a decidir sobre la moneda única? Eso sí que es vergonzoso.
El salvador de Rajoy que dió a Europa el codo en vez de la mano y que hizo el milagro de salvarnos de la crisis con la tan cacareada exportación, la afluencia masiva del turismo, esa pareció ser su apuesta y su logro que por cierto había bastante que hablar sobre eso; pero vamos a dejarlo. Nos ha metido precisamente en los dos sectores que màs van a sufrir en esta crisis. Nada de exportación y nada de turismo.

Nuestra deuda es ahora el mayor impedimento para sortear la crisis y resulta que Rajoy nos la llevó del 67% al 100%. Ya les vale pues a la derecha de sacar pecho, porque su herencia es la peor medicina y la más culpable de que no tengamos ni una sola defensa. Nuestro país tiene muchas deficiencias y vamos 40 años de retraso con el resto de Europa. Nos està costando muchísimo remontar y parece además que cada 10 años vamos a tener una nueva crisis que nos vuelva hacia atrás y tengamos que empezar de nuevo.
Todo esto es muy doloroso y nos está costando mucho sacrificio a todos, pero yo diría que lo peor de todo porque nos ataca y nos desilusiona desde dentro son todos estos, como los que escriben y propagan este artículo y muchísimos otros.
Que no, que esto es lo que da mucha vergüenza, vuestro regodeo en las miserias de nuestro país, siendo parte de èl, es lo más miserable que nos puede pasar.
El que pone dinero exige y quiere garantías. España, por desgracia, cada vez tiene menos fiadores.
Qué contento se te ve. Pobre España.
Paga extra, temporales, ERTE… ¿Vienen recortes salariales para los funcionarios?

La paga extra de verano ya está en el horizonte pero los ingresos públicos esperados han caído por los suelos.

Diego Sánchez de la CrUZ. 2020-04-28.
Mira qué listillo este tío.
Ha descubierto las Américas.
Bruselas desenmascara el derroche de Sánchez: el déficit de 2019 fue mayor de lo anunciado.
El gobierno socialista sufre un nuevo correctivo por parte de Eurostat, que detecta un desfase superior a lo anunciado en 2.300 millones.
No me extraña que Europa no se fie del gobierno con comunistas que tiene Sánchez, y no quiera por tanto ceder con los eurobonos.
A Europa tan egoista le hace falta poco muy poco para no fiarse, no es eso además lo que le pasa. A Europa le sobra mucho egoismo. Solo son tres paises contra el resto. No te preocupes, que esta vez tendrá que ceder si no quiere perder adeptos, esta vez la han puesto (España) contra las cuerdas y tendrà que atender las necesidades del resto dd socios si quiere seguir pareciendo ser la UNIÓN.
Otra vez. No piensas.
Yo pienso mucho en tí.
¿Por qué no nos remontamos un poco más y llegamos a Zapatero que dejó al País sin plumas y cacareando?
Ya ya remóntate a Rato y su burbujita y si quieres decimos más de Rajoy que ¿salvó las finanzas? a costa de hundir a los trabajadores a las clases medias y bajas.
Y adios que te vaya bien.
FMI: el Gobierno no podrá aliviar la crisis porque el despilfarro le ha dejado sin margen

Economía - 16/04/2020

El panorama que pinta el FMI para España no puede ser más desolador. A la recesión del 8% y el paro del 21% en 2020, hay que sumar un déficit público que se va a disparar hasta el 9,5% del PIB (el más alto de la UE). Pero lo peor no son esas cifras, sino lo que significan: que España no tiene margen presupuestario para adoptar unos estímulos en línea con nuestros socios europeos, ... (ver texto completo)
¿El despilfarro?
Serà entonces el de Rajoy porque no ha podido hacer ni presupuestod.
DIGO YO QUE SERÀ EL VIRUS
Así tenía que haber más empresarios. Esto me gusta más, es más afín a la empresa y más lógico.

ECONOMÍA
Inditex no presentará ERTE en abril y abonará la nómina integra a la plantilla

13 abr 2020 19:03
El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha anunciado que no presentará ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de abril para el personal de tiendas, y sufragará la nómina íntegra de sus empleados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa "va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha".

En función de cómo se desarrolle la emergencia sanitaria y el estado de actividad de las tiendas, Inditex ha dicho que podría "estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo".
Hay muchas empresas jetas.
Nunca ha habido tanto paro en España como con Rajoy y el 100% de deuds es su fruto tambièn y la hucha de las pensiones vacía tambièn.
Otra vez. Revisar los datos y las fechas. Rajoy tuvo que arreglar el desmadre del enorme paro generado por Zapatero y relanzar la Economía, para crear riqueza y puestos de trabajo. El Plan E, de Zapatero, fue el colmo de la insensatez.
No hace falta ir a la historia pasada que siempre la habèis tergiversado. Ésta no podéis porque la hemos vivido. A la gente inteligente no podéis engañar.
Estaréis tiràndoos de los pelos pero es así.
Amén.
Jesús y verdad intrínseca.
Hasta mañana
Siempre es así, la izquierda hunde a España (ya lo vimos con Zparo y lo estamos viendo con Sánchez), y luego tiene que venir la derecha a salvarnos.
Nunca ha habido tanto paro en España como con Rajoy y el 100% de deuds es su fruto tambièn y la hucha de las pensiones vacía tambièn.
Los empresarios lo que saben es que con este gobierno comunista hay que reducir la contratación, ya que el objetivo del gobierno es poner palos en las ruedas de las empresas para aumentar el paro. Los gobiernos comunistas funcionan mejor en países con mucho paro y miseria porque pueden someter mejor a la población.
Muy buen sí Sr "que se hunda España si no gobierna la derecha". Lo puedes decir más alto pero no más claro. Vaya españoles, la democracia no està con vosotros. Vosotros pretendèis como Maduro, gobernar siempre aunque no os voten.
VOSOTROS SÍ QUE SOIS LOS MADUROS ESPAÑOLES.
Faccebook

Y ahora que los obreros estàn en casa, y la economía está detenida. ¿Ya se dieron cuenta que no son los ricos los que generan la riqueza? ¿Ya entendieron que son los trabajadores los que mueven la economía y generan la riqueza para el Patrón? ¿Ya entendieron a quien hay que cuidar?
ECONOMÍA
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Rutte lamenta su imagen de dureza en la crisis del coronavirus, pero se mantiene férreo contra los eurobonos
El primer ministro neerlandés quiere discutir con Sánchez y Conte sobre la creación de un fondo que los países del Norte donarían al Sur

. ISABEL FERRER
La Haya - 01 ABR 2020 - 19:59

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, está dispuesto a estudiar la creación de un fondo europeo para cubrir los gastos del coronavirus en los países más afectados, como España e Italia. Países Bajos haría una “contribución sustancial” a este fondo, que sería “una donación, no un préstamo”. Rutte lamentó el mensaje de dureza de su ministro de Finanzas, que el primer ministro portugués, António Costa, tildó de “repugnante”. “Los dos pensamos que no hemos usado el tono adecuado. No hay dudas de que Países Bajos se solidariza con los más golpeados por la pandemia”, dijo.

Pese a esta nueva imagen de moderación, Rutte, líder de los liberales de derechas, sigue rechazando la creación de eurobonos para paliar la sangría económica derivada de la pandemia. El Gobierno holandés ve en los eurobonos un apoyo económico improcedente. Fuentes diplomáticas estiman que este nuevo fondo tendría de 10.000 a 20.000 millones, de los que Holanda aportaría de 600 a 1.200. Esta es una cantidad a mucha distancia de lo que se podría movilizar con una emisión de deuda mutualizada europea, y muy lejos de las necesidades que la pandemia va a generar en los países del Sur.

Rutte quiere ponerse manos a la obra ya mismo y propone hablar el jueves con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, e Italia, Giuseppe Conte. Antes, sin embargo, deberá limar asperezas con estos Gobiernos, furiosos después de que el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, sugiriera que habría que investigar el mal estado de las finanzas públicas de los dos países antes de hablar de ayudas. Para despejar cualquier duda, ha pedido al presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, que llame por teléfono a Sánchez y Conte “para aclarar el ambiente y limar aristas”, y facilitar así las negociaciones.

La ventaja de una donación es evidente: los países receptores no tendrían que devolverla. Los eurobonos, por el contrario, “entorpecerían el equilibrio entre el euro”, la moneda común y las políticas fiscales de cada uno de los socios de la UE, según Rutte. La buena voluntad mostrada ahora por el neerlandés no evita que mantenga que “mientras la idea de los eurobonos siga sobre la mesa, entorpecerá la posibilidad de pensar sobre cualquier otra solución”, según dijo el miércoles en el Parlamento.

El primer ministro ha repudiado el tono y la imagen dada por su Gobierno, pero añade que su postura contraria a los eurobonos solo trata de evitar que los países que piden ahora ayuda financiera de emergencia vuelvan a hacerlo si hubiera una nueva crisis. “Sobre ese punto, debemos tener una conversación lúcida”, indicó. Según el diario económico Het Fiancieerle Dagblad, el Gobierno holandés sí estaría dispuesto a flexibilizar los términos de acceso al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate europeo.

La propuesta holandesa llega el mismo día en que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha lanzado la idea de un fondo común de la UE que tenga la posibilidad de endeudarse para prestar a los países más afectados por el coronavirus, pero con una duración limitada en el tiempo de unos cinco o diez años. “La posibilidad de tener deuda común pero solo dentro de ese fondo, que podría ser más aceptable para otros países, podría ser la solución”, dijo Le Maire al Financial Times.

La propuesta buscaría suavizar las reticencias de Alemania y Holanda ante ideas como emitir deuda mutualizada, algo que consideran inaceptable. Estas iniciativas se enmarcan en los trabajos del Eurogrupo, que tiene hasta el 9 de abril para proponer nuevas medidas ante la crisis generada por la pandemia después de que los jefes de Estado y de Gobierno no lograsen un acuerdo en su cumbre del pasado jueves
Mira vamos a dejarnos, por favor de echar todos estos trastos a la cabeza, es vergonzoso todo esto, porque nadie hace que los demás mueran adrede. Esta conversación es asquerosa.
Te recuerdo y nada más, porque tú sabes que te podía contestar otra cosa, que sobre las Residencias no està el gobierno sino las CCAA. No seas tan desagradable y tan malvado, por favor.
No tiene nada que ver con esta conversación, tratas de desviar el tema publicando información falsa.
Mira el video
El que mintio fue Sánchez que dijo que nunca pactaría con Podemos y os engañó a los que le votásteis.
Vídeo | Maestre destapa una UCI equipada en el hospital público Infanta Sofía gestionada por Isabel Díaz Ayuso
24/03/2020Jota

Con 1.263 muertos por la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, a los que hay que sumarles lamentablemente los datos actualizado de hoy, el periodista Antonio Maestre ha destapado que la comunidad de Madrid mantiene cerrada una UCI en el hospital infanta Sofía.

Los roces entre el gobierno y algunas comunidades por la gestión de las medidas del decreto de alarma está generación mucha fricción mientras unos piden medidas más represivas teniendo la cifra más baja de afectados, como es el caso del presidente de Murcia, en Madrid se pide el cierre de la ciudad.

Esto no sería paradójico si la presidenta Ayuso no estuviera poniendo todos los medios posibles al alcance de los ciudadanos y sus médicos.

La sexta ha publicado la exclusiva de Antoni Maestre con un vídeo que muestra como las instalaciones en perfecto estado y con respiradores no están siendo habilitadas para paliar los efectos del virus.

«La falta de este tipo de instalaciones ha provocado la creación de hospitales de campaña en el gimnasio del Hospital de La Paz, o en el recinto ferial de IFEMA y la saturación de hospitales como el Severo Ochoa de Madrid».

«En la unidad que mantienen cerrada se pueden observar varios respiradores con la tubuladora estéril. Un material que por su escasez está provocando en varios hospitales de Madrid que los facultativos tengan que realizar trajes para decidir quién puede ser intubado y a quién tienen que dejarse morir».

Desde el hospital se han mantenido totalmente opacos y no han respondido a las cuestiones del periodista.

AQUÍ TENÈIS EL VÍDEO DE LA UNIDAD DE UCI PREPARADO.
Si hubieramos ahorrado algo, y no lapidado el dinero en desenterrar a muertos, en ministerios, en coches oficiales, en embajadas autonómicas, etc., no nos tendrían que rescatar ahora. Por cierto, el gobierno todavía no ha hablado de ningún recorte de ministerios, ni de coches oficiales, ni siquiera han quitado a los diputados de fuera de Madrid las dietas por desplazamiento y alojamiento y eso que la mayoría están confinados en sus casas (pero claro hay que recortar a los trabajadores y a las empresas, ... (ver texto completo)
Jolin... con Franco. Igual España había solucionado el coronavirus con lo que nos costò. Estoy segura que me van a volver a criticar por nombrarlo otra vez, sin embargo tú lo puedes hacer cuando te de la gana.

Jo! Cuanta demagogia pareces de VOX. Tú con cuatro € arreglas España.
El PSOE tenía que romper con Podemos y no quiso. En cualquier negociación todas las partes tienen que ceder (el PSOE también), porque sino no es una negociación, sino una imposición.
No tenía sólo que dejar de pactar con podemos. Decir medias verdades es mentir. Tenía que gobernar con los principios del PP. Si se hubiera abstenido el PP sin condiciones como hizo el PSOE por España. Sobre todo en las primeras votaciones el PSOE no hubiera pactado con Podemos hubiera gobernado solo. Llegando a acuerdos.
Pues si, en su día ayudamos a las cajas de ahorros “no a los bancos” para no ser rescatados, y actualmente montamos vicepresidencias y ministerios innecesarios, y es posible que nos tengan que rescatar. Cosas de los políticos, que al final solo piensan en ellos.
Yo creo que ahora tratan de rescatar a las personas y es imprescindible para que la población pueda COMER y para que no cierren las empresas.
Es una tarea muchísimo más necesaria y solidaria y merece más la pena. Seguro que nos sale mucho más barato que los Bancos, porque es en lo que se han convertido la agrupación de las cajas. De aquello casi habíamos salido, de esto también saldremos. LA VIDA y las necesidades primarias de nuestros compatriotas, ante todo. También están siendo atendidas las empresas para que puedan volver al trabajo.

Cuídate Mari Carmen.
Pues si, en su día ayudamos a las cajas de ahorros “no a los bancos” para no ser rescatados, y actualmente montamos vicepresidencias y ministerios innecesarios, y es posible que nos tengan que rescatar. Cosas de los políticos, que al final solo piensan en ellos.
Yo crro que ahora tratan de rescatar a las personas y es imprescindible para que la población pueda COMER y para que no cierren las empresas.
Es una tarea muchísimo más necesaria y solidaria y merece más la pena. Seguro que nos sale mucho más barato que los Bancos, porque es en lo que se han convertido la agrupación de las cajas. De aquello casi habíamos salido, de esto también saldremos. LA VIDA y las necesidades primarias de nuestros compatriotas, ante todo. También están siendo atendidas las empresas para que puedan volver al trabajo.

Cuídate Mari Carmen.
Es triste hablar de dinero con todo lo que tenemos en cima, pero si de verdad se va a dar todo lo que se esta prometiendo, vamos de cabeza a un rescate. A si que nos iremos mentalizando.
Pues mira, antes les dimos a los Bancos 70 000 millones de € y no vamos a recibir nada de nada, por eso tenemos el 100% de deuda, la clase media española muy disminuida, unas diferencias sociales descomunales, muchísimos más pobres y niños que no tienen cubiertas las necesidades más básicas etc etc
Ahora yo creo que el pueblo que ya pagamos todo aquello a las financieras y que ahora despuès de los sufrimientos que acaba de pasar porque no fue ayudado por el gobierno para nada, ya es hora de que arropemos a los que tienen el peligro de pasar hambre. LA VIDA ES LO PRIMERO y cubrir las necesidades de nuestra gente después.
Hay quièn lo que dice es que hay que dar mucho más así que a ver si os ponéis de acuerdo porque como siempre criticáis una cosa y la contraria.
LOS EMPRESARIIS QUIEREN QUE TODO, OTRA VEZ, RECAIGA TODO SOBRE LOS TRABAJADORES. Què bonito.
ECONOMÍA
CRISIS DEL CORONAVIRUS
Portugal arremete contra la “repugnante” respuesta de los Países Bajos a la crisis sanitaria

El primer ministro luso carga contra la propuesta neerlandesa de investigar por qué España e Italia no cuentan con recursos para hacer frente a la pandemia

JAVIER MARTÍN DEL BARRIO
Lisboa - 27 MAR 2020

El primer ministro portugués, António Costa, el jueves en la conferencia de prensa tras la reunión por videoconferencia de la Comisión Europea. ANTONIO PEDRO SANTOS / EFE
“Re-pug-nan-te”. Así, silabeando la palabra, respondió el primer ministro de Portugal, António Costa, al ministro neerlandés de Finanzas que sugirió una investigación a España por no tener recursos presupuestarios suficientes para contener la pandemia. Wopke Hoekstra sugirió investigar por qué algunos países no disponen de margen presupuestario para afrontar una nueva crisis pese a que la zona euro lleva siete años de crecimiento ininterrumpido. No mencionó ningún país en concreto, pero era evidente que el aviso iba dirigido a España e Italia, los socios europeos más afectados por el coronavirus y que en la cumbre europea del jueves apelaron a la solidaridad de todos para reclamar medidas conjuntas contra la pandemia.

Después de la reunión, Costa cargó en una rueda de prensa contra la posición neerlandesa. “Ese discurso es repugnante en el marco de la Unión Europea. Esa es la expresión adecuada: re-pug-nant-te, porque no estamos dispuestos a volver a oír a ministros de Finanzas holandeses como ya oímos en 2008, 2009, 2010 y años consecutivos”. Costa se refería a la frase del exministro Jeroen Dijsselbloem, quien en una entrevista muy polémica sugirió que no se prestara fondos a los países que no hicieran los deberes, así como nadie prestaría a quien se gastara el dinero en "alcohol y mujeres”.

“Es hora de comprender a todos”, añadió Costa en un encendido discurso, “que no fue España quien creó el virus ni fue España quien lo importó; el virus infelizmente nos atrapa a todos por igual. Si no nos respetamos todos, los unos a los otros, y si no comprendemos que ante un desafío común tenemos que responder en común entonces nadie ha comprendido lo que es la UE. Si algún país de la UE cree que resuelve el problema del virus dejándolo suelto en los otros países, está muy engañado. El virus no conoce fronteras, los primeros portugueses contaminados lo fueron por viajar a otros países, no podemos culpar a esos países”, concluyó el primer ministro.

La cumbre de líderes de la UE acabó el jueves sin un acuerdo sobre un plan económico para superar la crisis ante la resistencia de países como Alemania y los Países Bajos a respaldar medidas ambiciosas más allá del tipo de rescate sujeto a condiciones y que se puso en marcha durante la crisis financiera. Costa, sin embargo, se centró en la posición de los Países Bajos: “Es una absoluta inconsciencia ese tipo de respuesta, es recurrente, mina completamente el espíritu de la UE y es una amenaza para su futuro. Si la UE quiere sobrevivir es inaceptable que un responsable político, sea del país que sea, pueda dar una respuesta de esa naturaleza ante una pandemia como la que vivimos. Por cosas como estas ya todos percibimos que era insoportable trabajar con el señor Dijsselbloem, pero por lo visto hay países que insisten en ir cambiando de nombres y mantener personas con el mismo perfil.
ESPAÑA E ITALIA SE PLANTAN.
Gracias Zapatero por la UME.
La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Cuba anunció hoy la salida de brigadas médicas para atender la expansión de la Covid-19 en varios países que solicitaron su cooperación.
Hoy fueron despedidos contingentes que prestarán servicio en Suriname y Granada, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter. También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.
Sí por las narices! Lo has entendido perfectamente! Anda economista del tres al cuarto. Vete a Salamanca y deja de presumir de sabiduría.
El BCE y Sánchez hunden al Ibex: pierde un 14% y firma la peor sesión de su historia.
La Bolsa de España sube un 11%. Eres ponzoña pura.
Todos sabemos que no tiene nada que ver Sànchez con estas fluctuaciones, pero ni antes ni ahora. Deja la maldad en tu casa, ya.
Se hunde el mundo mundial.
Los bancos podían devolver lo que les dimos.
A las fallas?
Que risa das jajajajaja y payaso tú.
¿Cual es tu cometido en el foro? De verdad tu eres un experto en economía?. Tú hablas de lo que ha hecho la UE, se supone que sabes de qué va el tema y sino ¿por què hablas? Revisa tú tus comentarios de sabiondillo y por lo visto sin saber nada, lo demuestras continuamente. Nunca nos muestras tu sabiduría, menos mal que esta vez lo reconoces. Tú tampoco sabes nada.
Ya que eres tan experto, recurro a tí. Nunca he visto una hipoteca vinculada al IRPF. Explícame por favor como lo hacen. Gracias
Eso es lo que deseas. ¡Qué pena dais!
"España es declarado mejor país del mundo para nacer, más sociable para vivir y más seguro para viajar solos. Nuestro nivel democrático está por encima de Bélgica, Francia e Italia. Y pasa todo esto que cuenta Manuel Vicent ¿Por qué entonces no sentirse orgullosos?
Sobre todo en > B O L S A <
Ya sabes aprovecha para comprar.
Igualito que tú. Eres el mayor sabiondo del foro. Y ya sabes: "Dime de qué presumes y te....."
Compara, deja los brindis al sol.
España sube solita y en estos momentos, esa es la comparación, más que los demás.