Foro Común


Mensajes de Educación enviados por Clara:

Se necesita ser malvado y depravado para difundir que en nuestras escuelas tenemos maestros, directivos y asociaciones de padres tan depravados. Sí so quieres te lo repito.
Clara, se te olvidó poner de quién es el texto que nos has dejado.
Es mío.
Clara, gracias por explicarlo tan bien. Te lo agradezco en la medida que me toca o me ha tocado.
No he leído los anteriores mensajes porque me imagino de qué van. Con tu explicación me quedo contentísima.
Tienes razón, todos los colegios públicos y concertados siguen las pautas que marca el ministerio para elaborar el proyecto de centro, proyecto curricular que cada colegio adapta a su realidad y revisado y aceptado por el consejo escolar. Este proyecto siempre tiene que estar a disposición de ... (ver texto completo)
Buenas noches Noemí.
Qué pesadez! POR mucho que se repita no se hace realidad.

Es un debate inútil por contaminante, porque falta a la verdad, porque crea inquietud en la sociedad, desconfianza en nuestros educadores, enfrentamientos entre clases sociales e ideologías.
En resumidas cuentas mentir a los españoles para conseguir derribar las instituciones es una manera de atacar nuestro progreso en el respeto y en los conocimientos necesarios para una educación integral a fin de formar españoles libres y críticos, que sean capaces de ser ellos mismos y de no dejarse engañar por gente como ellos etc etc etc.

No solo han criticado nuestro sistema sino que han calificado de depravados a nuestros educadores, tergiversando información, sacándola de contexto. Poniendo videos dirigidos a adultos como charlas a niños y adolescentes. Poniendo videos artísticos y no acontecidos en España.
Ellos sí que son depravados ellos sí que son unos interesados en crear discordia sobre todo en las clases sociales bajas y con menos medios para evitar sus embistes.

Los colegios actualmente, tienen libertad para completar la educación de sus niños, teniendo en cuenta las necesidades y situaciones concretas del alumnado. Todo está supeditado al criterio de la dirección del centro, el consejo escolar, y las asociaciones de padres. Ellos son los que en última instancia deciden sobre los temas y sobre los ponentes.

De verdad, todos los padres pueden informarse directamente si lo desean, estamos en buenas manos y mucho menos tenemos depravadores como insinúan en nuestros colegios públicos.

VOX se refiere a educación sexual a infantes como algo inmundo y los inmundos y mentes calenturientas son ellos. Los niños no saben de sexo y salen con esas técnicas sin ningún conocimiento dobre èl y sin oir ni una vez la palabra sexo.
Son simplemente juegos spicológicos para incentivar en ellos reacciones adversas e instintivas hacia los tocamientos y de confianza en sus padres y para marcar lìmites en los tocamientos, Es un programa premiado por la UE por eficaz y silencioso.
Parece ser que todo el mundo nos enzarzamos en discusiones y que nadie aclara la realidad de nuestro sistema.

ES MUY FÁCIL no participar en nada del colegio de los hijos y creerse todo lo que dicen los malvados.
Venga hombre! Participar con el cole y os enteraréis de todo.
¿No se que es lo que estás buscando?, pero de todas formas como veo que persistes con tus estupideces solo te puedo decir que te vayas hacer puñetas que se venden muy bien, ¡majader@!
Ahí, ahí, ahí ese eres tú.
¡Anda date un paseo por las obras, y luego me cuentas como van!
Esta no es una contestación adecuada.
Anda dame alguna explicación de vez en cuando, que me la merezco, por lo buena que soy y por lo que activo el foro.
¿Que dices?
¿Nos puedes decir por qué habéis expulsado a Almudena? Yo no he visto que haya hecho, que lo merezca y parece ser que no lo ha visto nadie.
Si es por lo del 2012.... creo que el foro merece mi calificativo.
Ya ves que soy muy clara. A ver si lo eres tú.
¿Que dices?, tanto tiempo en el tomate y sigues sin enterarte de nada.
Me entero perfectamente de todo. No estoy conforme en que se le expulse si no da motivos.
El foro por lo visto es rencoroso.
Que no es Almudena
En este foro suelen responder que están en su derecho y que no hay ninguna obligación de identificarse, díselo a Triana, como he hecho yo y veràs cuán íntimo es su genero y cuán grande su derecho a preservarlo.
¿Para unos sí y para otros no?
Saludos.
La mayoría de la gente dice que se vivía mejor con Franco, que ahora con la dictadura Sanchista.
Pues la mayoría es idiota o se les ha trastornado la cabeza.
Es que lo tuyo no tiene precio. Franco no fue una dictadura y esto sí. jajajajajaja es para desternillarse! ¿de dónde saldrán semejantes lumbreras?
Sí y nos vamos a volver pitufos azulitos.
Jajajajajajajajajajajaja.
El Papa: “Los padres son custodios y no propietarios de sus hijos”
Desconozco eso que dices no entender, eso de pequeñines chupando piruletas, a esa edad los pes distinguen el dulzor.
Es difícil entender que haya mayores que puedan creerlo.
Es todo mentira, todo, todo. Estoy viendo la sexta que està diciendo de dónde vienen los bulos, destapando muchos de los divulgados por esta gentuza y uno por uno, diciendo exactamente a quién eran dirigidos y dónde las charlas que ponían como ejemplo y que muchas veces eran a los padres o que simplemente en una charla a adultos les explicaban que los bebes experimentan y aprenden consigo mismos, que tienden a tocarse los genitales llamando a esto ante un auditorio de adultos juegos heróticos.

Si VOX tiene constancia de que esto se está haciendo de verdad, debería denunciarlo. No han sido capaz de poner en lugar ni en fecha, y a veces ni en España nada de lo que ha pregonado.

Para mí es un asunto tan serio y levanta tantas dudas sobre nuestros maestros que pueden dar lugar a odios, enfrentamientos, desconfianza en nuestros educadores, que los que deben ser denunciados y condenados de verdad, son ellos. No todo vale. Hay que cortar por lo sano tanta ponzoña. Son mentes sucias y enfermas, que enfangan todo lo que observan, no se puede entender de otra manera.

Estas cosas no deberían quedar sin castigo. Creo que habría que incluir muchas cosas de estas en nuestras leyes y tipificarlo como delito, ya que con la dufusión tan exagerada que pueden tener hoy día estas cosas, el daño es incalculable e irreparable y no debería quedar impune porque hay cada vez más gente sin escrúpulos intentando engañar a todo el mundo pero cuando se daña a un paìs o a las instituciones, debería ser delito.

Saludos
JUSTO, justo, así soy yo. Creía que era el único.
¿Serà verdad?
Saludos.
PAPA FRANCISCO

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto. No pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz.. Si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad.. Nunca deje ser buen padre. No se preocupe tanto en comprar lujos y comodidades para su casa, ni se mate dejandole herencia a su familia... Los bienes y patrimonios deben ser ganados por cada uno... no se dedique a acumular plata. Disfrute... viaje. Disfrute de sus paseos, conozca nuevos lugares. Dese los gustos que merece. Permita tener a los perros más cerca. No se ponga a guardar las copas. Utilice la nueva vajilla, no economice su perfume favorito, úselo para pasear contigo mismo, gaste sus tenis favoritos, repita sus ropas favoritas, ¿y qué? Si no está mal, ¿por qué no ahora? ¿Por qué no orar ahora en vez de esperar a orar antes de dormir? ¿Por qué no llamar ahora? ¿Por qué no perdonar ahora? Se espera mucho para la Navidad, el viernes, un año más, cuando se tenga dinero, cuando el amor llegue, cuando todo sea perfecto... Mire... no existe el todo perfecto. Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje.
Así que tome esta prueba de vida y hacerlo ahora... ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios".

Papa Francisco

Saludos.
CLARA. Pues es verdad, anda no está como asignatura. Pero el libro creo que sí existe. Ha fracasado antes de empezar.
No ha fracasado la ley Wert la liquidó sin entrar.
Y tambièn todo el trabajo anterior de muchos profesionales.

Saludos
CLARA. Lo siento, no te doy la razón. No tienes razón. Cuando un niño pasa indiferentemente a las enseñanzas morales porque no le gustan o porque se aburre, es necesario, abrir nuevas vías. Creo que la educación para la ciudadanía ha fracasado. Hay que buscar nuevos horizontes.
¿La educación para la ciudadanía ha fracasado? ah! pero ¿se ha implantado? Ahora me entero.
Saludos.
CLARA. Te aproximas pero no llegas. No fue la ley Wert, fue el principio de la democracia en este país. No han sabido dar categoría a la enseñanza. Ningún partido ha dado soluciones, piensa en los votos, Clara, son votos. En este país se vende hasta la chaqueta por obtener un cargo.

De todas formas hay mucho musulmán en España y esto sí me preocupa.

Muchos alumnos musulmanes hay por tu tierra. Sinceramente, no me lo creo. Pero insisto, no me gusta los musulmanes en España. Ahora que me llamen ... (ver texto completo)
Ángel, no lo digo yo eh, son datos recopilados por el gobierno para implantar las clases de religión.

Hay muchos marroquíes porque es una zona muy agricola y son los que realizan los trabajos manuales.

Saludos.
Pues hemos fallado entre otras cosas en no saber, o no poder en parar los pies a los alumnos y a los padres. Se ha consentido mucho y lo peor como te quejes, la inspección te llama al orden. Ahora son cargos que da el gobierno de turno, antes para ser inspector tenías que hacer unas duras oposiciones.

Luego los alumnos no dan facilidades para que el profe imparta su lección.
No se consigue todo imponiendo. Hay que inculcar respeto y cariño al diferente y al necesitado. Hay que impartir educación para la ciudadanía.
Saludos.
En España hay buenos pedagogos NO POLÍTICOS. Pueden llevar a cabo una buena reforma educativa. Ni Pablo Iglesias, ni Ciudadanos, ni el PSOE, ni el PP... son capaces de elaborar un plan educativo porque no lo saben.
Que sepáis que el PP cuando parecía que sí, dijo no porque vio abierta la puerta al gobierno y así fue, pero ¿que hizo? Desaprovechar dos años de trabajo de profesionales e imponer la ley Wert.

Con Zapatero se intentó con profesionales y parecía según los intervinientes que se estaba a poca distancia de conseguirlo.

Saludos.
CLARA. Te aproximas pero no llegas. No fue la ley Wert, fue el principio de la democracia en este país. No han sabido dar categoría a la enseñanza. Ningún partido ha dado soluciones, piensa en los votos, Clara, son votos. En este país se vende hasta la chaqueta por obtener un cargo.

De todas formas hay mucho musulmán en España y esto sí me preocupa.

Muchos alumnos musulmanes hay por tu tierra. Sinceramente, no me lo creo. Pero insisto, no me gusta los musulmanes en España. Ahora que me llamen ... (ver texto completo)
Ángel. ¿Por qué dices que no fue la ley Wert la causante de que sea obligatorio dar clases de islam y más adelante de evangelistas etc?

Saludos.
Pues hemos fallado entre otras cosas en no saber, o no poder en parar los pies a los alumnos y a los padres. Se ha consentido mucho y lo peor como te quejes, la inspección te llama al orden. Ahora son cargos que da el gobierno de turno, antes para ser inspector tenías que hacer unas duras oposiciones.

Luego los alumnos no dan facilidades para que el profe imparta su lección.
Qué te parece Ángel? Consecuencias de la ley de educación Wert. ¿Te gusta? No soy anticlerical que me dijiste pero ésto no me parece normal. Y a tí?

415 alumnos han solicitado estudiar religión islámica en La Rioja el próximo curso y 70 religión evangelista
La Comunidad Musulmana advierte de que no se rendirán hasta conseguir que la religión islámica se oferte en todos los colegios.
colegio caballero de la rosa
Rioja2
Con el proceso de escolarización más que cerrado y la vuelta al cole cada vez más cerca, ya sabemos cuántos alumnos han solicitado estudiar religión islámica y evangélica el próximo curso escolar en La Rioja. Según las cifras facilitadas por el Gobierno regional a Rioja2, 415 alumnos han solicitado que se imparta religión islámica en los colegios de La Rioja. Alumnos que la estudiarán cinco centros de La Rioja; el CEIP Madre de Dios, Caballero de la Rosa, CEIP Nuestra Señora de la Vega, el CEIP Quintiliano y el IES Comercio.

Para impartir esta asignatura se necesitan 5 docentes, tres de ellos a jornada completa, uno parcial en Primaria y otro parcial en Secundaria.

Pero también ha habido solicitudes de familias que quieren que sus hijos puedan estudiar religión evangélica. En este caso han sido 70 las peticiones, con lo que, a partir del próximo curso la asignatura de religión evangélica se impartirá en dos centros, el CEIP San Francisco y el CEIP San Pío X. Para impartirla se necesitan dos docentes, uno a jornada completa y otro a jornada parcial.

Un número de solicitudes, en el caso de la religión islámica, que Marian Aretio, miembro de la Comunidad Musulmana de La Rioja, considera que hubiera sido mayor "si en todos los colegios se hubiera dado la posibilidad de elegir la religión a estudiar y no sólo en estos cinco". Y es que, recuerda Aretio, la Ley obliga a los centros a amparar esa libertad religiosa ofreciendo al inicio del curso la posibilidad de optar por la asignatura de religión católica, valores o cualquiera de las otras confesiones que reconoce el Estado; musulmana, judía o evangélica.

Ahora mismo, calcula Aretio, en La Rioja hay aproximadamente 3.200 musulmanes en primaria a los que habría que añadir los de infantil, la ESO y Bachillerato. En total, "podríamos estar hablando de entre 4.500-5.000 alumnos en toda La Rioja", por lo que insiste en que el número de solicitudes podría haber sido mayor.

Por esta razón, apunta, "no nos vamos a conformar y vamos a ir hasta el final, aquí no se rinde nadie y acudiremos a la vía judicial si hace falta hasta conseguir que se acate la ley y se oferten todas estas religiones en todos los colegios de La Rioja". Porque lo que están consiguiendo con esto, apostilla, "es que se esté creando una sensación de desafección social. Nos estamos sintiendo indefensos porque por el hecho de ser musulmanes vemos como no se están respetando nuestros derechos". Y lo más grave, añade, "vemos cómo hay instituciones a las que les molesta que exijamos nuestros derechos".

Para la Comunidad Musulmana, "en La Rioja no está habiendo voluntad política". La implantación de estas religiones, asevera Aretio, "es fruto de la aplicación de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, si no, no se habría hecho nada".
Saludos.
CLARA. ¿Por qué tanto afán de la alcaldesa de Madrid de quitar los nombres de las calles de los personajes de la derecha, de la Guerra Civil? Digo yo, en Gijón tenemos tres calles de personas importantes, pero comunistas, que son Carlos Marx, Carrillo y La Pasionaria, y, Pablo Iglesias, socialista, ahí están. ¡Hombre!, lo más importante sería quitar en toda España tanto a los de derechas como a los de la izquierda. Me interesa saber: ¿Tú qué opinas?
Ya veo que eres tú el que decía lo de las calles de Gijón, qué te pasa Ángel ¿por qué odias a todos y todo lo que huele a Comunismo?
Ya veo que te has percatado de lo que yo le decía a Rosali y que debería haberte dicho a tí.
No lo voy a repetir pero lo tuyo es eterno
.
Quièn matò a muchos españoles, quièn apoyò una dictadura que hizo una limpieza ideológica con la muerte de tantos españoles y además en tiempos tan cercanos, no merece estar en nuestras calles, aunque esté en los libros de nuestra historia (que por cierto es dónde faltan y que ya es hora de que estén)

Siempre digo lo mismo Francisco hizo un buen trabajito con todos los estudiantes. Inculcó mucho odio al Comunismo. En él basó toda la culpa de su levantamiento y por supuesto que lo intentó con toda su alma para justificarla.
Hubo quienes se lo creyeron y otros no, parece ser que los menos visto lo visto en España, aunque soportasen en silencio el adoctrinamiento.

Saludos.
Una cosa es ponerse de parte de alguien y otra cosa es eliminarlos a lo bestia.
Rosali, nada justifica la muerte de nadie, ni siquiera la pena de muerte apoyada y ejecutada por los Estados. Es lo que pienso, pero eso es la guerra, se trata de matar o morir y la Iglesia con sus denuncias y sabiendo lo que se hacía, está muy demostrado que contribuyó a muchísimas muertes. No solo se puso al lado de Franco sino que contribuyó a que se fusilase gente. Y además siguió apoyando e incentivando la dictadura.

Tienes razón en lo de Marx ha sido Ángel y no tú el que ha mencionado a Marx, perdona.
Feliz tarde.
CLARA. Ufff. ¿Me lo puedes resumir? Lo mismo que cuando íbamos al cole.
Pues eso. A Rosalí le conviene leerseló entero para que no ll compare con los matones.
Leeló despacito, despacito, despacito,
Bueno sino tú no lo leas que también lo habrás estudiado en Bachiller.
Buenas noches
Rosalí. ¿myolesta una calle dedicada a Carlos Marx? No se puede entender por què. Hay que quitar todo lo que huela a Socialismo? ¿Por què? La gente franquista que se quita es porque fueron matones, a ver si te queda claro.
Mira lo que fue Marx, hasta lo estudiabamos como filósofo con los estudios de Franco, puedes estar a favor o en contra pero ¿por què le quieres quitar la calle?

Karl Marx
(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de ... (ver texto completo)
La Primera Internacional

Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.

En el seno de aquella Primera Internacional, gran parte de sus energías las absorbió la lucha contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes, como August Bebel o Wilhelm Liebknecht; desde su creación en 1875, ambos fueron figuras de peso en el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la Segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889. Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento; la influencia ideológica del marxismo seguiría siendo determinante durante un siglo.

Sin embargo, el empeño vital de Marx había sido el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus adeptos. Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales (Karl Kautsky, Eduard Bernstein, Friedrich Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin y Stalin en la URSS y Mao Tse-tung en China).
Saludos.
FRANMA. En Gijón que yo sepa hay una avenida que lleva el nombre de CARLOS MARX, ahí está con el PP o con el PSOE. Se respeta. Otra calle lleva el nombre de la Pasionaria, lo mismo que con la de Carlos Marx. Se respeta y nadie pide que se quite el nombre de estos dos comunistas.

O TODOS, O NINGUNO.
Rosalí. ¿myolesta una calle dedicada a Carlos Marx? No se puede entender por què. Hay que quitar todo lo que huela a Socialismo? ¿Por què? La gente franquista que se quita es porque fueron matones, a ver si te queda claro.
Mira lo que fue Marx, hasta lo estudiabamos como filósofo con los estudios de Franco, puedes estar a favor o en contra pero ¿por què le quieres quitar la calle?

Karl Marx
(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

Karl Marx

Contra lo que pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no habla en contra de Marx, sino contra ciertas interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto modo se desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista. Ciertamente fallaron sus predicciones acerca del inevitable colapso del sistema capitalista, pero, frente a los socialistas utópicos, apenas se interesó en cómo había de organizarse la sociedad. En lugar de ello, Marx se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista.

En tal análisis, fecundo por los desarrollos posteriores y vigente en muchos aspectos, reside el verdadero valor de su legado. En cualquier caso, es innegable la altura de sus ideales; nunca ambicionó nada excepto "trabajar para la humanidad", según sus propias palabras. Y, refiriéndose a su libro El capital, dijo: "Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco".

Biografía

Karl Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden social, político y cultural.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Engels y Marx

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (particularmente, de autores como Saint-Simon, Robert Owen o Charles Fourier). Tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) sería la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

El capital

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Denunciaba con ello la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Karl Marx

Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la revolución que daría paso al socialismo.

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

También indicó Marx el objetivo último de la revolución socialista que esperaba: la emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando así la emancipación meramente jurídica y política realizada por la revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés). Sobre esa base, Marx apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso (tan pronto como fuera posible) a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.

Saludos
CLARA. ¿Qué dices para ser verdad?
Ángel, no me vuelvas loca. Lee otra vez lo que le he contestado a Rosalí.
Ya veo que es mejor callar, ya.
Saludos.
CLARA. No volvamos a lo que debatimos hace un tiempo de Franco desde 1939 hasta 1976. Recuerda el "palizón" que te di, especialmente en los años 60, y antes también. También es BLANCO Y EN BOTELLA. O, dónde juncos, agua.
¿Y? ¿Deja de ser verdad lo que digo?
Saludos
Esta visto, que aquí, no habra nunca políticos de derechas ni centristas que no lleven el distintivo de franquistas.
Saludos.
Rosali. Estoy segura de que no todos los que votan al PP son franquistas, està muy claro que el adoctrinamiento durante cuarenta años tan restrictivo y tan cerrado sin admitir aires de ningún lugar que inoculó desde su palio, està costando que desaparezca. Y lo que es muy cierto es que todos están en el PP y lo están demostrando continuamente. Les molesta todo lo que se haga por ley y si hace falta no la cumplen contra Franco.
Es que blanco y botella, leche Rosali.
Saludos.
TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TIENEN SUS CREENCIAS. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Encontrarás pueblos y ciudades poco afortunados, pueblos sin puertas, pueblos sin murallas, pero nunca encontrarás un pueblo que no tenga sus creencias religiosas.
Yo no digo lo contrario y estoy muy a favor de que todos tengamos plena libertad para creer y practicar la religion sin problemas.
Saludos.
CLARA. Hoy no coment. No tengo ganas de pelear con una mujer que nunca da el brazo a torcer. Solo una pregunta, ¿por qué es una equivocación? Y una vuelta atrás. No sigo porque no quiero sacudir la tarde con tus reflexiones. En cierto modo te pareces a Ferisa. ¡Jo!
Es que ya te he dicho por qué. Yo tampoco discuto, yo te he dado mi opinión y no espero convencerte ni que cambies la tuya. Como ves te he dicho una de las consecuencias. España es un estado aconfesional, por lo tanto si se da una religiòn al final tendremos que dar todas ¿te gustaría? A mí no, el dinero está mejor empleado en otras cosas, no me opongo para nada y hasta me parece normal que los colegios concertados religiosos, quieran hacerlo y tienen otras posibilidades. Conozco colegios religiosos que dan media hora de clase más todos los dìas y tienen una vez a la semana misa, por ejemplo, también se puede dar fuera de las horas lectivas para los que lo deseen. Yo creo que la religión, sí que es cosa de cada familia, más que educación para la ciudadanìa que debe ser impartida por el Estado. La religión, sí que es adoctrinamiento.
Es lo que yo creo. No quiero que tú tambièn lo creas. Yo te lo explico, me gustaría que tú no compitieras conmigo, solo quisiera que alguna vez te explicaras tú.
Si no tienes ganas, no pasa nada a mí hay veces que también me pasa.
Saludos pasa buena tarde.
Con respecto a la educación dice Casado:

Nuestro compromiso con la educación, no sólo para
velar que no se deshaga una buena Ley de educación, que
legítimamente aprobaron las Cortes Generales, sino también para evitar
que el nuevo Gobierno vaya contra la libertad de elección de la
educación concertada, intente volver a abrazar el adoctrinamiento
educativo o quiera dividir a nuestros hijos por la lengua que empleen en
el colegio.
La religión como asignatura evaluable que ha puesto con la nueva ley el PP es una equivocación mayúscula, una vuelta atrás y una fuente de problemas que nos obligará a impartir clases pagadas a los islàmicos, evangelistas, testigos de Jehova y ya vale. Estaba muy bien como estaba, y hemos levantado la liebre. Una vergüenza. En mi Comunidad ya habido sentencia judicial para la religiòn islamica.
Saludos
CLARA. No me ando por las ramas. Te contestaré todo y mucho más que no sabes. Mañana por la mañana. Una cosa sí voy a decirte: ¿Qué tiene que ver lo del agua corriente en las casas con la enseñanza? Mira, en mi pueblo e infinidades de pueblos no había agua corriente en las viviendas, ¿no sería que fue heredado el problema de la República? Reflexiona. Si tanto hicieron los republicanos, pues que hubieran metido el agua en tu casa, en la mía y en la del vecino, pero no, por lo visto hay que echar la ... (ver texto completo)
Ángel. Ya sabemos todos que en tiempos de la República, ningún pais europeo tenía agua corriente en las casas. Te estoy hablando de casi treinta años despues, ¿eres un manipulador o no te sitúas adrede?. Si quieres nos vamos hasta los visigodos. Claro que tiene que ver, en España se vivía en la miseria y todo el entramado republicano que pretendía sacar del analfabetismo a la población, se deshizo. ¿Ya sabes lo que les pasó a los maestros republicanos? España era una nación muy avanzada en Europa y...... Tú sabes muy bien que una de las maneras de evitar la rebelión, ademas de los fusilamientos es el analfabetismo. Tambien sabes que la miseria lleva consigo incluido el analfabetismo, siempre van juntos.
Que qué te he preguntado?
DIME ALGO DE LA LEY WERT QUE TE HAGA ESPERAR LA MEJORA DE LA EDUCACION EN ESPAÑA.
¿Te queda clara la pregunta?
Saludos.
CLARA. Volvemos al tema de la educación y la enseñanza. Es un tema que me gusta y no lo rechazo, al contrario estoy en volver a repetir lo dicho por mí con alguna variante ampliada. En primer lugar hay que diferenciar la enseñanza entre los primeros 20 años después de la guerra. Después el resto hasta la entrada en democracia.

Has cometido un pequeño error que no tiene mucha importancia, pero si te diré que el bachiller comenzaba a los 10 años y no a los nueve, después de haber aprobado un ingreso ... (ver texto completo)
Ángel. Que yo eso lo sé igual que tú. Que yo me fui con diez años del pueblo a un colegio de monjas. Creo que ya te lo he dicho más de una vez.
Por eso tengo toda la credibilidad, no me puedes decir que no es verdad lo que yo he vivido, porque yo sí que capté las diferencias. Por lo visto tú viviste tu mundo y no te enteraste de lo que vivieron los demás.
En mi pueblo todavía no había agua corriente en las casas, además tardó a llegar. Te empeñas en defender lo indefendible. No tienes remedio.
Sí que yo estaría dispuesta a debatir otras cosas de la educación actual, que no me gustan nada.
Soy consciente de que con la educación de los privilegiados franquistas se salía con mucha mas cultura general. Todos los demás, la gran mayoría, podían estar entre los analfabetos, sobre todo los que debían trabajar.
Yo te he hecho una pregunta a la que no me has respondido.
¿Por qué te crees que la ley Whert merece espera para ver sus resultados? ¿En qué te basas para decirlo? ¿Qué cosas importantes ha cambiado realmente esta ley?
Contestamé a ésto Ángel. Que siempre te vas por las ramas.
Saludos.
Jero de la fuente. Cíteme una persona que viviendo en la dictadura y viviendo en una ciudad, no tuviera las misma oportunidades que el resto de estudiantes. Iré a ver la excepción que cita. TODOS sin excepción tuvieron las mismas oportunidades. Además de los colegios privados, estaban los INSTITUTOS (a tope).

Ahora saca el ministro Wert una reforma educativa, pues bien, ya están los socialistas poniendo zancadillas y han dicho que harán lo posible para que la reforma no vea la luz del día. ¡Hombre!, ... (ver texto completo)
Pero Angel, dejaté de historias. Yo tengo menos años que tú y no me puedo dejar engañar. Si decis esas cosas a vuestros nietos les estais mintiendo.
El que no tenía bachiller, no tenía estudios. El bachiller se empezaba a los nueve años. Ya veo que tienes claro que en los pueblos reinaba el analfabetismo, menos mal que por lo menos eso lo reconoces. En las ciudades, en sólo dos de mi provincia había instituto, podian estar hasta el gorro esos dos pero eran sólo dos los institutos en toda la provincia.
Las niñas, muchas niñas, se instauraban en casa de los señoritos y trabajaban todas las horas del día y a veces de la noche, cuidando a los niños. Eso era no faltar trabajo sí Sr. Por lo menos comían aunque fuera en la mesa de la cocina.
Los niños ayudaban en el campo.
En las ciudades solía haber colegios de monjas y frailes, dónde se diferenciaba muy bien en la enseñanza, los de pago del resto, incluso estaban separados porque la enseñanza no era la misma.
Las escuelas de las ciudades, que no eran de pago eran exactamente iguales a las de los pueblos, O sea nada.

No sé si te has enterado pero el informe PISA, también recoge en sus resultados en lectura, en comprensión a toda esta panda de mayores que somos nosotros, nuestras generaciones, no veas cómo bajamos nosotros la nota española en el informe.
No te digo mas, en mi escuela de párvulos estabamos 50, en la escuela de chicas unas cuarenta y todas juntas, desde los seis años hasta los catorce. La tarde solía ser para aprender a coser y educar a las amas de casa. Si eso no te convence, pues hala! Lo malo es que el 80% de los españoles viviamos en los pueblos.
Dime por favor en qué ha mejorado la enseñanza la nueva ley de Wert porque no creo que los recortes y la religión impuesta nos vaya a solucionar nada. Dime algo que en esta ley nos dé la esperanza de que si esperamos recogeremos frutos. Yo no veo absolutamente nada que me haga pensar eso.
Angel, ya sé que todos tendemos a pensar que lo pasado fue mejor y que probablemente no te enterabas de lo mal que lo pasaban los demás, a todo el mundo no le fue como a tí.
Saludos.
Comparto todas las ideas de tu mensaje. La Educación, en mi opinión, no debe ser fruto de una ideología sino un Compromiso de todas las fuerzas vivas de la sociedad. Nadie debe arrogarse el derecho a imponer su ideología mediante una Ley sobre la Educación.
Pues mira qué bien. La acabamos de cambiar por religión. Me imagino que para tí eso no será ideología, no?
Saludos
ESTIMADA CLARA. Siempre que hablo de la enseñanza actual digo que HAY HONROSAS EXCEPCIONES. Lees muy mal lo que expongo.
¿Cómo que honrosas excepciones?
Se rifan nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros etc etc.
Ya vale Angel de desprestigiarnos.
Las calificaciones de las Universidades funcionan a traves de loobing (como ese escriba) a los que les pagan cantidades imperdonables para nuestra economía.
No seas tan pesimista. La formacion de nuestros jóvenes esperemos que mejore en lo que sea necesario, quizas fallemos con niños rebeldes, pero la formación específica para cada función es buenísima.
Saludos Angel.
Nuevamente Clara tengo que decirte que has oido campanas y no sabes donde sobre Diego Martínez y es necesario poner las cosas en sus justos términos.
Este joven físico estudió en la universidad de Santiago y hoy en un programa de TV ha sido entrevistado sobre las dos de la tarde el catedrático que fue su profesor y ha explicado sobre las becas Ramón y Cajal y cómo funcionan.
Estas becas se dan a talentos con una edad máxima de 35 años por lo que se ha optado por dársela a gente de reconocido prestigio ... (ver texto completo)
Sí es verdad excusas de mal pagador. Siempre hay en España quien se las busque al pp.
¿Qué es eso de que es mejor que estén en el extranjero?
A ver si es verdad eso de que los jovenes españoles formados se van porque tienen espiritu aventurero..... Ay ay ay
Saludos.
CLARA. La Cosmología estudia el unvierso o cosmos. Es posible que en tu colegio tuvieras la misma asignatura con nombre diferente. Pero vamos a lo demás.

En las ciudades, en las escuelas, además de cumplir un horario, al final de los 9 años y con 10 también, el maestro te decía que si quería hacer ingreso. El maestro sabía bien los que estaban preparados para ingresar. Tienes un concepto erróneo de los padres que trabajaban en la ciudad. Sabían muy bien para qué valía el hacer ingreso.

La enseñanza ... (ver texto completo)
El mejor físico europeo es gallego pero no tiene sitio en España El programa Ramón y Cajal rechaza al doctor Diego Martínez, el mismo Diego Martínez, y el mismo día que la Sociedad Europea de Física le premia por sus investigaciones.
Europa le nombra el mejor físico joven europeo. Él pretendía la beca para volver a España. ¿Qué le pasa a pp?
Angel según tú en España no formamos bien. Dice el pp que este chico no da la talla. Por lo que veo tienes la misma vara de medir que ellos.
El mundo se rifa a muchos investigadores y España los considera ineptos. Vaya tela. Si calificamos de la misma manera a nuestros estudiantes y a nuestras Universidades.... ¿Cómo no vamos a estar a la cola?
Estoy harta de oir que nuestras Universidades y nuestros centros de formación no son válidos. ¿Cómo te explicas que se rifen a nuestros profesionales? Algo no funciona en nuestra valoración.
Saludos.
ESTIMADA CLARA. No estoy de acuerdo con lo que dices. La enseñanza recibida en la dictadura da cieno y una vuelta a la enseñanza actual. Primero, los jóvenes no estudian (salvo excepciones muy honrosas). Segundo, quieren aprobar sin estudiar. Tercero, menos manifestaciones y menos huelgas estudiantiles.

Y como de muestra es sufciente un botón, mira: PRIMERO DE BACHILLER año 1948, las asignaturas fueron las siguientes: RELIGIÓN, LATÍN, ESPAÑOL, GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS, COSMOLOGÍA, FRANCÉS, ... (ver texto completo)
Yo estudié con el plan 57 y no he dado en la vida cosmología.
¿En los colegios públicos de las ciudades se preparaba para el ingreso al bachiller? Y luego quien podía hacer bachiller? Los padres que no podían llevar a la escuela privada en los primeros años, tampoco podían despues.
Habia miseria, unos sueldos ridículos, sobre todo en las bajas cualificaciones.
El 80% de la población vivía en pueblos.
Ya vale Angel de insistir en eso. Yo lo he vivido muy de cerca, yo soy de pueblo y sé que las familias como mucho podían dar estudios a uno de sus hijos que casi siempre era a los varones. Las familias eran muy numerosas. Además se solía ir a colegios internos de frailes, monjas e incluso a los seminarios porque eran mas baratos. Había que salir de casa a los 10 años, no puede ser que a tí ésto te parezca bien.
Ademas había otros inconvenientes. La educación era demasiado exigente, para ir bien en el bachiller había que ser un fenómeno en todo. La educación debe ser universal debe servir para que todos los niños se desarrollen en lo que destacan, en lo que estén mas dotados. No debe ser una educación masificada, en este mundo hay fenómenos matematcos que no son capaces de memorizar. O al contrario fenómenos en creatividad que no son capaces de hacer un razonamiento lógico. Lo siento Angel pero aquella educación tan alabada por tí no es justa, no ayudaba al desarrollo de cada persona. Hay tantos avances, tanto temario, que es imposible abarcar todo y cada vez es mas complicado educar y saber diferenciar a los alumnos que masificar y exigir imposibles a los niños que no tienen unas cualidades determinadas.
La educación debe ser diferenciada.
Lo que mas me choca es que digas que todos teniais las mismas oportunidades. Eso es de traca. Es de ciegos, primero porque los padres no estaban mentalizados en lo importante que podian ser los estudios para sus hijos. La generación anterior a la nuestra y no soy tan mayor como tú, no había tenido la oportunidad en muchos sitios de España de ir a la escuela. Los padres necesitaban de la ayuda de los hijos para comer. Necesitaban del sueldo de sus hijos. Yo conozco gente que tenía que mandar a sus hijas a servir desde los 11 años a veces, en mi generación.
No defiendas lo indefendible Angel. Tenías una información demasiado sesgada. Eso tambien puede ser fruto de la educación que has recibido. No te enterabas mas que de lo que pasaba en tu círculo.
Saludos.
Posiblemente los jóvenes (y "jóvenas" que diría la otra) sean más listos (tengan mejor inteligencia que los metiditos en años... que lo dudo) pero NO MEJOR PREPARADOS. Es imposible con la enseñanza que hay en la actualidad.

Buenos días.
La preparacion a la que te refieres era para cuatro.
Los demas, sumar, restar, multiplicar, dividir y ya no llegaba para raiz cuadrada. Ya vale Angel de elogiar lo que sólo una minoría podia tener.
Ahora la educación llega a todo el mundo, eso exige, si no queremos disgregación una educación mucho mas complicada, habria que estudiarlo para que todos nuestros niños sean capaces de conocer, desarrolar e incentivar sus cualidades sin sentirse inferior a nadie. Como te digo es mucho mas dificil educar hoy día. Lo de entonces no sirve y menos todavia puede servir de ajemplo. Hay que cambiar el espíritu y debe ser universal.
Ya vale de referirse a la educacion de la élite cuando re refieres a la educación franquista.
Saludos.
Hola Ciu, ya se me va haciendo tarde, mañana tengo que madrugar. Me doy cuenta de que coincidimos en la mayoria de las cosas, espero conocerte mejor poco a poco. Que descanses y un saludo
Si yo si he leido algun panfleto de estos y no me gustan en absoluto, como tampoco me gusta el que nosotros tubieramos que leer la FEN, ¿es adoctrinamiento lo que tu quieres para tus hijos?.
¿Conque autoridad han retirado los populares esta asignatura?, muy facil, con la que le dan 11000000 de votos, iba incluida en su proyecto electoral, los sociolistos la impusieron sin aviso, no te vi protestar.
Educacion ¿dices?, hija mia que complicado tema, ¿quien tiene que educar a los hijos?, pues yo lo ... (ver texto completo)
Pues con la misma autoridad la puso el psoe.
O qué pasa para vosotros valen unos votos mas que otros o unos parlamentos mas que otros?
Tu razonamiento no tiene ninguna lógica.
En cuanto a la educacion estoy segura de que tu piensas que el dar religion es bueno para tus hijos pero otros piensan que es un lavado de cerebro. Sobre todo, segun como se haga.
Con la educacion para la ciudadania estoy segura que pasara lo mismo. Como tambien estoy segura que otros padres tendran bastanta menos tiempo que tu y otras condiciones y circunstancias en la vida peores que las nuestras y que no les vendria nada mal.
Los panfletos que has visto seguramente seran los de los detractores por autonomasia y de los mojogatos e intolerantes que hay muchos, Nadie más se ha dedicado a hacer panfletos. Pienso que para hablar con autoridad y con conocimiento de causa deberias haber leido los libros de texto.
Un saludo.
Que bandera mas bonita, ¿dedonde es?, aqui en las manifestaciones no hay mas que tricolores.
Por fin cayo la Formacion del Espiritu Nacional, uy perdon, laEducacion para la Ciudadania Socialista, ahora me queda una pregunta: ¿que va a pasar ahora con todos esos profesores que metieron a dedo al implantar esta asignatura?, que poco les ha durado el tema, y nunca mejor dicho.
Saludos
Lo que esta muy claro, y cada vez mas claro es que en nuestra sociedad falta educacion cívica.
Quien tiene que darla?
Vosotros creeis que está de más que se eduque en el respeto a las personas diferentes, homoxesuales, otras religiones, otras culturas, otros colores de piel, en sexualidad etc etc?
Vosotros habeis leido algun libro de texto de educacion para la ciudadania?
Yo creo que los mojigatos han ganado la batalla.
Los pobres, son los que pierden, los que sus padres tienen que trabajar todo el dia y no pueden atender a sus hijos en condiciones.
Lo siento pero nuestros niños y nuestra sociedad lo pierde.
Hoy falta mucha educacion, mucho respeto a nuestro mayores, a la autoridad etc.
Lo deben hacer los padres? Pues no lo estan haciendo (en general).
Dices que han impuesto esta asignatura los socialistas sin contar con nadie.
¿Con quién ha contado el pp para quitarla?
Un saludo
¡Si es que algunas Ángel, con su manera de andar y de vestir van pidiendo guerra!
Incomprensible en boca de una mujer. Si es por Dios y la religion católica. No se por qué no nos hizo de otra manera. Nacemos desnudos y desnudos nos vamos. Mas naturalidad por favor. No seamos mas mojigatos que Dios.
Saludos