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Mensajes de ¿Estamos contentos con la educación que están recibiendo nuestros hijos? enviados por Clara:

CLARA. No me ando por las ramas. Te contestaré todo y mucho más que no sabes. Mañana por la mañana. Una cosa sí voy a decirte: ¿Qué tiene que ver lo del agua corriente en las casas con la enseñanza? Mira, en mi pueblo e infinidades de pueblos no había agua corriente en las viviendas, ¿no sería que fue heredado el problema de la República? Reflexiona. Si tanto hicieron los republicanos, pues que hubieran metido el agua en tu casa, en la mía y en la del vecino, pero no, por lo visto hay que echar la ... (ver texto completo)
Ángel. Ya sabemos todos que en tiempos de la República, ningún pais europeo tenía agua corriente en las casas. Te estoy hablando de casi treinta años despues, ¿eres un manipulador o no te sitúas adrede?. Si quieres nos vamos hasta los visigodos. Claro que tiene que ver, en España se vivía en la miseria y todo el entramado republicano que pretendía sacar del analfabetismo a la población, se deshizo. ¿Ya sabes lo que les pasó a los maestros republicanos? España era una nación muy avanzada en Europa y...... Tú sabes muy bien que una de las maneras de evitar la rebelión, ademas de los fusilamientos es el analfabetismo. Tambien sabes que la miseria lleva consigo incluido el analfabetismo, siempre van juntos.
Que qué te he preguntado?
DIME ALGO DE LA LEY WERT QUE TE HAGA ESPERAR LA MEJORA DE LA EDUCACION EN ESPAÑA.
¿Te queda clara la pregunta?
Saludos.
CLARA. Volvemos al tema de la educación y la enseñanza. Es un tema que me gusta y no lo rechazo, al contrario estoy en volver a repetir lo dicho por mí con alguna variante ampliada. En primer lugar hay que diferenciar la enseñanza entre los primeros 20 años después de la guerra. Después el resto hasta la entrada en democracia.

Has cometido un pequeño error que no tiene mucha importancia, pero si te diré que el bachiller comenzaba a los 10 años y no a los nueve, después de haber aprobado un ingreso ... (ver texto completo)
Ángel. Que yo eso lo sé igual que tú. Que yo me fui con diez años del pueblo a un colegio de monjas. Creo que ya te lo he dicho más de una vez.
Por eso tengo toda la credibilidad, no me puedes decir que no es verdad lo que yo he vivido, porque yo sí que capté las diferencias. Por lo visto tú viviste tu mundo y no te enteraste de lo que vivieron los demás.
En mi pueblo todavía no había agua corriente en las casas, además tardó a llegar. Te empeñas en defender lo indefendible. No tienes remedio.
Sí que yo estaría dispuesta a debatir otras cosas de la educación actual, que no me gustan nada.
Soy consciente de que con la educación de los privilegiados franquistas se salía con mucha mas cultura general. Todos los demás, la gran mayoría, podían estar entre los analfabetos, sobre todo los que debían trabajar.
Yo te he hecho una pregunta a la que no me has respondido.
¿Por qué te crees que la ley Whert merece espera para ver sus resultados? ¿En qué te basas para decirlo? ¿Qué cosas importantes ha cambiado realmente esta ley?
Contestamé a ésto Ángel. Que siempre te vas por las ramas.
Saludos.
Jero de la fuente. Cíteme una persona que viviendo en la dictadura y viviendo en una ciudad, no tuviera las misma oportunidades que el resto de estudiantes. Iré a ver la excepción que cita. TODOS sin excepción tuvieron las mismas oportunidades. Además de los colegios privados, estaban los INSTITUTOS (a tope).

Ahora saca el ministro Wert una reforma educativa, pues bien, ya están los socialistas poniendo zancadillas y han dicho que harán lo posible para que la reforma no vea la luz del día. ¡Hombre!, ... (ver texto completo)
Pero Angel, dejaté de historias. Yo tengo menos años que tú y no me puedo dejar engañar. Si decis esas cosas a vuestros nietos les estais mintiendo.
El que no tenía bachiller, no tenía estudios. El bachiller se empezaba a los nueve años. Ya veo que tienes claro que en los pueblos reinaba el analfabetismo, menos mal que por lo menos eso lo reconoces. En las ciudades, en sólo dos de mi provincia había instituto, podian estar hasta el gorro esos dos pero eran sólo dos los institutos en toda la provincia.
Las niñas, muchas niñas, se instauraban en casa de los señoritos y trabajaban todas las horas del día y a veces de la noche, cuidando a los niños. Eso era no faltar trabajo sí Sr. Por lo menos comían aunque fuera en la mesa de la cocina.
Los niños ayudaban en el campo.
En las ciudades solía haber colegios de monjas y frailes, dónde se diferenciaba muy bien en la enseñanza, los de pago del resto, incluso estaban separados porque la enseñanza no era la misma.
Las escuelas de las ciudades, que no eran de pago eran exactamente iguales a las de los pueblos, O sea nada.

No sé si te has enterado pero el informe PISA, también recoge en sus resultados en lectura, en comprensión a toda esta panda de mayores que somos nosotros, nuestras generaciones, no veas cómo bajamos nosotros la nota española en el informe.
No te digo mas, en mi escuela de párvulos estabamos 50, en la escuela de chicas unas cuarenta y todas juntas, desde los seis años hasta los catorce. La tarde solía ser para aprender a coser y educar a las amas de casa. Si eso no te convence, pues hala! Lo malo es que el 80% de los españoles viviamos en los pueblos.
Dime por favor en qué ha mejorado la enseñanza la nueva ley de Wert porque no creo que los recortes y la religión impuesta nos vaya a solucionar nada. Dime algo que en esta ley nos dé la esperanza de que si esperamos recogeremos frutos. Yo no veo absolutamente nada que me haga pensar eso.
Angel, ya sé que todos tendemos a pensar que lo pasado fue mejor y que probablemente no te enterabas de lo mal que lo pasaban los demás, a todo el mundo no le fue como a tí.
Saludos.
ESTIMADA CLARA. Siempre que hablo de la enseñanza actual digo que HAY HONROSAS EXCEPCIONES. Lees muy mal lo que expongo.
¿Cómo que honrosas excepciones?
Se rifan nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros etc etc.
Ya vale Angel de desprestigiarnos.
Las calificaciones de las Universidades funcionan a traves de loobing (como ese escriba) a los que les pagan cantidades imperdonables para nuestra economía.
No seas tan pesimista. La formacion de nuestros jóvenes esperemos que mejore en lo que sea necesario, quizas fallemos con niños rebeldes, pero la formación específica para cada función es buenísima.
Saludos Angel.
Nuevamente Clara tengo que decirte que has oido campanas y no sabes donde sobre Diego Martínez y es necesario poner las cosas en sus justos términos.
Este joven físico estudió en la universidad de Santiago y hoy en un programa de TV ha sido entrevistado sobre las dos de la tarde el catedrático que fue su profesor y ha explicado sobre las becas Ramón y Cajal y cómo funcionan.
Estas becas se dan a talentos con una edad máxima de 35 años por lo que se ha optado por dársela a gente de reconocido prestigio ... (ver texto completo)
Sí es verdad excusas de mal pagador. Siempre hay en España quien se las busque al pp.
¿Qué es eso de que es mejor que estén en el extranjero?
A ver si es verdad eso de que los jovenes españoles formados se van porque tienen espiritu aventurero..... Ay ay ay
Saludos.
CLARA. La Cosmología estudia el unvierso o cosmos. Es posible que en tu colegio tuvieras la misma asignatura con nombre diferente. Pero vamos a lo demás.

En las ciudades, en las escuelas, además de cumplir un horario, al final de los 9 años y con 10 también, el maestro te decía que si quería hacer ingreso. El maestro sabía bien los que estaban preparados para ingresar. Tienes un concepto erróneo de los padres que trabajaban en la ciudad. Sabían muy bien para qué valía el hacer ingreso.

La enseñanza ... (ver texto completo)
El mejor físico europeo es gallego pero no tiene sitio en España El programa Ramón y Cajal rechaza al doctor Diego Martínez, el mismo Diego Martínez, y el mismo día que la Sociedad Europea de Física le premia por sus investigaciones.
Europa le nombra el mejor físico joven europeo. Él pretendía la beca para volver a España. ¿Qué le pasa a pp?
Angel según tú en España no formamos bien. Dice el pp que este chico no da la talla. Por lo que veo tienes la misma vara de medir que ellos.
El mundo se rifa a muchos investigadores y España los considera ineptos. Vaya tela. Si calificamos de la misma manera a nuestros estudiantes y a nuestras Universidades.... ¿Cómo no vamos a estar a la cola?
Estoy harta de oir que nuestras Universidades y nuestros centros de formación no son válidos. ¿Cómo te explicas que se rifen a nuestros profesionales? Algo no funciona en nuestra valoración.
Saludos.
ESTIMADA CLARA. No estoy de acuerdo con lo que dices. La enseñanza recibida en la dictadura da cieno y una vuelta a la enseñanza actual. Primero, los jóvenes no estudian (salvo excepciones muy honrosas). Segundo, quieren aprobar sin estudiar. Tercero, menos manifestaciones y menos huelgas estudiantiles.

Y como de muestra es sufciente un botón, mira: PRIMERO DE BACHILLER año 1948, las asignaturas fueron las siguientes: RELIGIÓN, LATÍN, ESPAÑOL, GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS, COSMOLOGÍA, FRANCÉS, ... (ver texto completo)
Yo estudié con el plan 57 y no he dado en la vida cosmología.
¿En los colegios públicos de las ciudades se preparaba para el ingreso al bachiller? Y luego quien podía hacer bachiller? Los padres que no podían llevar a la escuela privada en los primeros años, tampoco podían despues.
Habia miseria, unos sueldos ridículos, sobre todo en las bajas cualificaciones.
El 80% de la población vivía en pueblos.
Ya vale Angel de insistir en eso. Yo lo he vivido muy de cerca, yo soy de pueblo y sé que las familias como mucho podían dar estudios a uno de sus hijos que casi siempre era a los varones. Las familias eran muy numerosas. Además se solía ir a colegios internos de frailes, monjas e incluso a los seminarios porque eran mas baratos. Había que salir de casa a los 10 años, no puede ser que a tí ésto te parezca bien.
Ademas había otros inconvenientes. La educación era demasiado exigente, para ir bien en el bachiller había que ser un fenómeno en todo. La educación debe ser universal debe servir para que todos los niños se desarrollen en lo que destacan, en lo que estén mas dotados. No debe ser una educación masificada, en este mundo hay fenómenos matematcos que no son capaces de memorizar. O al contrario fenómenos en creatividad que no son capaces de hacer un razonamiento lógico. Lo siento Angel pero aquella educación tan alabada por tí no es justa, no ayudaba al desarrollo de cada persona. Hay tantos avances, tanto temario, que es imposible abarcar todo y cada vez es mas complicado educar y saber diferenciar a los alumnos que masificar y exigir imposibles a los niños que no tienen unas cualidades determinadas.
La educación debe ser diferenciada.
Lo que mas me choca es que digas que todos teniais las mismas oportunidades. Eso es de traca. Es de ciegos, primero porque los padres no estaban mentalizados en lo importante que podian ser los estudios para sus hijos. La generación anterior a la nuestra y no soy tan mayor como tú, no había tenido la oportunidad en muchos sitios de España de ir a la escuela. Los padres necesitaban de la ayuda de los hijos para comer. Necesitaban del sueldo de sus hijos. Yo conozco gente que tenía que mandar a sus hijas a servir desde los 11 años a veces, en mi generación.
No defiendas lo indefendible Angel. Tenías una información demasiado sesgada. Eso tambien puede ser fruto de la educación que has recibido. No te enterabas mas que de lo que pasaba en tu círculo.
Saludos.
Posiblemente los jóvenes (y "jóvenas" que diría la otra) sean más listos (tengan mejor inteligencia que los metiditos en años... que lo dudo) pero NO MEJOR PREPARADOS. Es imposible con la enseñanza que hay en la actualidad.

Buenos días.
La preparacion a la que te refieres era para cuatro.
Los demas, sumar, restar, multiplicar, dividir y ya no llegaba para raiz cuadrada. Ya vale Angel de elogiar lo que sólo una minoría podia tener.
Ahora la educación llega a todo el mundo, eso exige, si no queremos disgregación una educación mucho mas complicada, habria que estudiarlo para que todos nuestros niños sean capaces de conocer, desarrolar e incentivar sus cualidades sin sentirse inferior a nadie. Como te digo es mucho mas dificil educar hoy día. Lo de entonces no sirve y menos todavia puede servir de ajemplo. Hay que cambiar el espíritu y debe ser universal.
Ya vale de referirse a la educacion de la élite cuando re refieres a la educación franquista.
Saludos.