Foro Común


Mensajes de Educación para la ciudadanía enviados por Clara:

JUSTO, justo, así soy yo. Creía que era el único.
¿Serà verdad?
Saludos.
PAPA FRANCISCO

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto. No pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz.. Si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad.. Nunca deje ser buen padre. No se preocupe tanto en comprar lujos y comodidades para su casa, ni se mate dejandole herencia a su familia... Los bienes y patrimonios deben ser ganados por cada uno... no se dedique a acumular plata. Disfrute... viaje. Disfrute de sus paseos, conozca nuevos lugares. Dese los gustos que merece. Permita tener a los perros más cerca. No se ponga a guardar las copas. Utilice la nueva vajilla, no economice su perfume favorito, úselo para pasear contigo mismo, gaste sus tenis favoritos, repita sus ropas favoritas, ¿y qué? Si no está mal, ¿por qué no ahora? ¿Por qué no orar ahora en vez de esperar a orar antes de dormir? ¿Por qué no llamar ahora? ¿Por qué no perdonar ahora? Se espera mucho para la Navidad, el viernes, un año más, cuando se tenga dinero, cuando el amor llegue, cuando todo sea perfecto... Mire... no existe el todo perfecto. Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje.
Así que tome esta prueba de vida y hacerlo ahora... ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios".

Papa Francisco

Saludos.
CLARA. ¿Por qué tanto afán de la alcaldesa de Madrid de quitar los nombres de las calles de los personajes de la derecha, de la Guerra Civil? Digo yo, en Gijón tenemos tres calles de personas importantes, pero comunistas, que son Carlos Marx, Carrillo y La Pasionaria, y, Pablo Iglesias, socialista, ahí están. ¡Hombre!, lo más importante sería quitar en toda España tanto a los de derechas como a los de la izquierda. Me interesa saber: ¿Tú qué opinas?
Ya veo que eres tú el que decía lo de las calles de Gijón, qué te pasa Ángel ¿por qué odias a todos y todo lo que huele a Comunismo?
Ya veo que te has percatado de lo que yo le decía a Rosali y que debería haberte dicho a tí.
No lo voy a repetir pero lo tuyo es eterno
.
Quièn matò a muchos españoles, quièn apoyò una dictadura que hizo una limpieza ideológica con la muerte de tantos españoles y además en tiempos tan cercanos, no merece estar en nuestras calles, aunque esté en los libros de nuestra historia (que por cierto es dónde faltan y que ya es hora de que estén)

Siempre digo lo mismo Francisco hizo un buen trabajito con todos los estudiantes. Inculcó mucho odio al Comunismo. En él basó toda la culpa de su levantamiento y por supuesto que lo intentó con toda su alma para justificarla.
Hubo quienes se lo creyeron y otros no, parece ser que los menos visto lo visto en España, aunque soportasen en silencio el adoctrinamiento.

Saludos.
Una cosa es ponerse de parte de alguien y otra cosa es eliminarlos a lo bestia.
Rosali, nada justifica la muerte de nadie, ni siquiera la pena de muerte apoyada y ejecutada por los Estados. Es lo que pienso, pero eso es la guerra, se trata de matar o morir y la Iglesia con sus denuncias y sabiendo lo que se hacía, está muy demostrado que contribuyó a muchísimas muertes. No solo se puso al lado de Franco sino que contribuyó a que se fusilase gente. Y además siguió apoyando e incentivando la dictadura.

Tienes razón en lo de Marx ha sido Ángel y no tú el que ha mencionado a Marx, perdona.
Feliz tarde.
CLARA. Ufff. ¿Me lo puedes resumir? Lo mismo que cuando íbamos al cole.
Pues eso. A Rosalí le conviene leerseló entero para que no ll compare con los matones.
Leeló despacito, despacito, despacito,
Bueno sino tú no lo leas que también lo habrás estudiado en Bachiller.
Buenas noches
Rosalí. ¿myolesta una calle dedicada a Carlos Marx? No se puede entender por què. Hay que quitar todo lo que huela a Socialismo? ¿Por què? La gente franquista que se quita es porque fueron matones, a ver si te queda claro.
Mira lo que fue Marx, hasta lo estudiabamos como filósofo con los estudios de Franco, puedes estar a favor o en contra pero ¿por què le quieres quitar la calle?

Karl Marx
(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de ... (ver texto completo)
La Primera Internacional

Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.

En el seno de aquella Primera Internacional, gran parte de sus energías las absorbió la lucha contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes, como August Bebel o Wilhelm Liebknecht; desde su creación en 1875, ambos fueron figuras de peso en el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la Segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889. Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento; la influencia ideológica del marxismo seguiría siendo determinante durante un siglo.

Sin embargo, el empeño vital de Marx había sido el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus adeptos. Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales (Karl Kautsky, Eduard Bernstein, Friedrich Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin y Stalin en la URSS y Mao Tse-tung en China).
Saludos.
FRANMA. En Gijón que yo sepa hay una avenida que lleva el nombre de CARLOS MARX, ahí está con el PP o con el PSOE. Se respeta. Otra calle lleva el nombre de la Pasionaria, lo mismo que con la de Carlos Marx. Se respeta y nadie pide que se quite el nombre de estos dos comunistas.

O TODOS, O NINGUNO.
Rosalí. ¿myolesta una calle dedicada a Carlos Marx? No se puede entender por què. Hay que quitar todo lo que huela a Socialismo? ¿Por què? La gente franquista que se quita es porque fueron matones, a ver si te queda claro.
Mira lo que fue Marx, hasta lo estudiabamos como filósofo con los estudios de Franco, puedes estar a favor o en contra pero ¿por què le quieres quitar la calle?

Karl Marx
(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

Karl Marx

Contra lo que pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no habla en contra de Marx, sino contra ciertas interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto modo se desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista. Ciertamente fallaron sus predicciones acerca del inevitable colapso del sistema capitalista, pero, frente a los socialistas utópicos, apenas se interesó en cómo había de organizarse la sociedad. En lugar de ello, Marx se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista.

En tal análisis, fecundo por los desarrollos posteriores y vigente en muchos aspectos, reside el verdadero valor de su legado. En cualquier caso, es innegable la altura de sus ideales; nunca ambicionó nada excepto "trabajar para la humanidad", según sus propias palabras. Y, refiriéndose a su libro El capital, dijo: "Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco".

Biografía

Karl Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden social, político y cultural.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Engels y Marx

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (particularmente, de autores como Saint-Simon, Robert Owen o Charles Fourier). Tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) sería la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

El capital

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Denunciaba con ello la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Karl Marx

Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la revolución que daría paso al socialismo.

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

También indicó Marx el objetivo último de la revolución socialista que esperaba: la emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando así la emancipación meramente jurídica y política realizada por la revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés). Sobre esa base, Marx apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso (tan pronto como fuera posible) a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.

Saludos
CLARA. ¿Qué dices para ser verdad?
Ángel, no me vuelvas loca. Lee otra vez lo que le he contestado a Rosalí.
Ya veo que es mejor callar, ya.
Saludos.
CLARA. No volvamos a lo que debatimos hace un tiempo de Franco desde 1939 hasta 1976. Recuerda el "palizón" que te di, especialmente en los años 60, y antes también. También es BLANCO Y EN BOTELLA. O, dónde juncos, agua.
¿Y? ¿Deja de ser verdad lo que digo?
Saludos
Esta visto, que aquí, no habra nunca políticos de derechas ni centristas que no lleven el distintivo de franquistas.
Saludos.
Rosali. Estoy segura de que no todos los que votan al PP son franquistas, està muy claro que el adoctrinamiento durante cuarenta años tan restrictivo y tan cerrado sin admitir aires de ningún lugar que inoculó desde su palio, està costando que desaparezca. Y lo que es muy cierto es que todos están en el PP y lo están demostrando continuamente. Les molesta todo lo que se haga por ley y si hace falta no la cumplen contra Franco.
Es que blanco y botella, leche Rosali.
Saludos.
TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TIENEN SUS CREENCIAS. Desde la antigüedad hasta nuestros días. Encontrarás pueblos y ciudades poco afortunados, pueblos sin puertas, pueblos sin murallas, pero nunca encontrarás un pueblo que no tenga sus creencias religiosas.
Yo no digo lo contrario y estoy muy a favor de que todos tengamos plena libertad para creer y practicar la religion sin problemas.
Saludos.
CLARA. Hoy no coment. No tengo ganas de pelear con una mujer que nunca da el brazo a torcer. Solo una pregunta, ¿por qué es una equivocación? Y una vuelta atrás. No sigo porque no quiero sacudir la tarde con tus reflexiones. En cierto modo te pareces a Ferisa. ¡Jo!
Es que ya te he dicho por qué. Yo tampoco discuto, yo te he dado mi opinión y no espero convencerte ni que cambies la tuya. Como ves te he dicho una de las consecuencias. España es un estado aconfesional, por lo tanto si se da una religiòn al final tendremos que dar todas ¿te gustaría? A mí no, el dinero está mejor empleado en otras cosas, no me opongo para nada y hasta me parece normal que los colegios concertados religiosos, quieran hacerlo y tienen otras posibilidades. Conozco colegios religiosos que dan media hora de clase más todos los dìas y tienen una vez a la semana misa, por ejemplo, también se puede dar fuera de las horas lectivas para los que lo deseen. Yo creo que la religión, sí que es cosa de cada familia, más que educación para la ciudadanìa que debe ser impartida por el Estado. La religión, sí que es adoctrinamiento.
Es lo que yo creo. No quiero que tú tambièn lo creas. Yo te lo explico, me gustaría que tú no compitieras conmigo, solo quisiera que alguna vez te explicaras tú.
Si no tienes ganas, no pasa nada a mí hay veces que también me pasa.
Saludos pasa buena tarde.
Con respecto a la educación dice Casado:

Nuestro compromiso con la educación, no sólo para
velar que no se deshaga una buena Ley de educación, que
legítimamente aprobaron las Cortes Generales, sino también para evitar
que el nuevo Gobierno vaya contra la libertad de elección de la
educación concertada, intente volver a abrazar el adoctrinamiento
educativo o quiera dividir a nuestros hijos por la lengua que empleen en
el colegio.
La religión como asignatura evaluable que ha puesto con la nueva ley el PP es una equivocación mayúscula, una vuelta atrás y una fuente de problemas que nos obligará a impartir clases pagadas a los islàmicos, evangelistas, testigos de Jehova y ya vale. Estaba muy bien como estaba, y hemos levantado la liebre. Una vergüenza. En mi Comunidad ya habido sentencia judicial para la religiòn islamica.
Saludos
Comparto todas las ideas de tu mensaje. La Educación, en mi opinión, no debe ser fruto de una ideología sino un Compromiso de todas las fuerzas vivas de la sociedad. Nadie debe arrogarse el derecho a imponer su ideología mediante una Ley sobre la Educación.
Pues mira qué bien. La acabamos de cambiar por religión. Me imagino que para tí eso no será ideología, no?
Saludos
Hola Ciu, ya se me va haciendo tarde, mañana tengo que madrugar. Me doy cuenta de que coincidimos en la mayoria de las cosas, espero conocerte mejor poco a poco. Que descanses y un saludo
Si yo si he leido algun panfleto de estos y no me gustan en absoluto, como tampoco me gusta el que nosotros tubieramos que leer la FEN, ¿es adoctrinamiento lo que tu quieres para tus hijos?.
¿Conque autoridad han retirado los populares esta asignatura?, muy facil, con la que le dan 11000000 de votos, iba incluida en su proyecto electoral, los sociolistos la impusieron sin aviso, no te vi protestar.
Educacion ¿dices?, hija mia que complicado tema, ¿quien tiene que educar a los hijos?, pues yo lo ... (ver texto completo)
Pues con la misma autoridad la puso el psoe.
O qué pasa para vosotros valen unos votos mas que otros o unos parlamentos mas que otros?
Tu razonamiento no tiene ninguna lógica.
En cuanto a la educacion estoy segura de que tu piensas que el dar religion es bueno para tus hijos pero otros piensan que es un lavado de cerebro. Sobre todo, segun como se haga.
Con la educacion para la ciudadania estoy segura que pasara lo mismo. Como tambien estoy segura que otros padres tendran bastanta menos tiempo que tu y otras condiciones y circunstancias en la vida peores que las nuestras y que no les vendria nada mal.
Los panfletos que has visto seguramente seran los de los detractores por autonomasia y de los mojogatos e intolerantes que hay muchos, Nadie más se ha dedicado a hacer panfletos. Pienso que para hablar con autoridad y con conocimiento de causa deberias haber leido los libros de texto.
Un saludo.
Que bandera mas bonita, ¿dedonde es?, aqui en las manifestaciones no hay mas que tricolores.
Por fin cayo la Formacion del Espiritu Nacional, uy perdon, laEducacion para la Ciudadania Socialista, ahora me queda una pregunta: ¿que va a pasar ahora con todos esos profesores que metieron a dedo al implantar esta asignatura?, que poco les ha durado el tema, y nunca mejor dicho.
Saludos
Lo que esta muy claro, y cada vez mas claro es que en nuestra sociedad falta educacion cívica.
Quien tiene que darla?
Vosotros creeis que está de más que se eduque en el respeto a las personas diferentes, homoxesuales, otras religiones, otras culturas, otros colores de piel, en sexualidad etc etc?
Vosotros habeis leido algun libro de texto de educacion para la ciudadania?
Yo creo que los mojigatos han ganado la batalla.
Los pobres, son los que pierden, los que sus padres tienen que trabajar todo el dia y no pueden atender a sus hijos en condiciones.
Lo siento pero nuestros niños y nuestra sociedad lo pierde.
Hoy falta mucha educacion, mucho respeto a nuestro mayores, a la autoridad etc.
Lo deben hacer los padres? Pues no lo estan haciendo (en general).
Dices que han impuesto esta asignatura los socialistas sin contar con nadie.
¿Con quién ha contado el pp para quitarla?
Un saludo