Foro Común


Mensajes de ¿Está bien que cierre el Valle de los Caidos?, ¿incluso al culto? enviados por Clara:

RAJOY, OTRO QUE HA DEDEPCIONADO A MAS DE MEDIA ESPAÑA, Y HOY POR SU CULPA ESTAMOS EL ZP 2º Y EL COLETAS... TODO POR NO DECIR, SI DIMITO CUANDO LA MOCION.... HABRIA DEJADO EL GOBIENRNO EN EL PP. Y DESPUES HACER ELECCIONES, PERO POR NO DEJARLE EL GOBIERNO A SORAYA, PREFIRIO MARCACHARSE AL BAR 4 HORAS Y DESPUES A SU CASA.... DIOS MIO CUANTA DESGRACIA HAY AUN EN ESPAÑA..

SalUdoSs PaRa ToDos
Pobre Rajoy Sapillo.
Saludos
CLARA. Salto cuando NO SE DICE TODA LA VERDAD. EN ESE ARTÍCULO HAY ALGO QUE ES FALSO. DICE EL ARTÍCULO QUE LA PAGA EXTRA ERA como un pago semanal. No es así, al menos los funcionarios la cobraban íntegra. Dos al año.

Vuelvo a repetir por activa y pasiva; en los años 60 y últimos de los 50... furrulamos, con Franco o sin él.

La izquierda no admite la buena economía de esos años. Allá tú.
No dice que no fuera de un mes. Dice que empezó siendo de una semana.
Yo entonces no estaba, pero yo también cobré las extras a salario base y luego a salario completo.
Te vuelvo a repetir no me interesa lo bueno que haya hecho y me duele que haya gente que resalte alguna bondad de semejante monstruo. Del destructor de toda nuestra cultura de nuestras familias, de nuestros proyectos.
Saludos.
Ángel, ¿tú no dices ni pío? Tu siempre dices, cuando se habla de Franco que: cómo estábamos con la República.
No quiero seguír más, este escrito te dice lo que nuestra España sufrió y como cayó en picado a todos los niveles, económicos, culturales etec etc. Te conviene saber de una vez que fue tanto nuestro deterioro y además tan largo, que ha llegado hasta nuestros días.
Nuestra economía y cultura era una bomba y Franco la hizo explotar destruyendo todo.
Si Franco hizo algo bueno, lo cagò todo con las patas de atrás. Me molesta que siempre, siempre se encuentre quien lo defienda. Es incomprensible.
Es como eefeneer que una persona le ha dado cariño a otra y la ha matado.
? ¿A quién se le ocurriría poner de relieve los besos que le dió?
Saludos.
mari Carmen. No te quepa la menor duda de que sacarán el tema siempre y cuando les favorezca. A quien sea. Y aunque no venga al caso, ¿qué poco recuerdan las dos pagas extras que tenemos? Pues venga, si las instituyó el dictador, que renuncien a ellas. ¡Ja, ja!
HISTORIABC >
Nuestra paga extra de verano, un «parche» de Franco para esconder la crisis
El Generalísimo impuso la extraordinaria de verano en 1947 para esconder la dramática caída de los salarios y el encarecimiento del nivel de vida, y se mantuvo con la Constitución de 1978 hasta nuestros días

Dos cosas tenemos en común los españoles de la década de los 40 y los de ahora: el importante retroceso sufrido en el nivel de vida por la caída de los salarios y la paga extra de verano. Efectivamente, si eres uno de esos afortunados que aún conserva su trabajo, debes saber que la extra que has recibido en julio no es sino la misma que impuso Franco el 15 de julio de 1947, una de las pocas medidas de la dictadura que se mantuvo durante la democracia, hasta nuestros días.

La única diferencia es que la que comenzaron a disfrutar los trabajadores de aquel primer Franquismo equivalía al sueldo de una semana de trabajo, y no un mes entero como ahora, y que hoy la recibimos en junio en vez de julio: «A todo el personal de las actividades no reglamentadas o cuya reglamentación no establezca gratificación para el 18 de Julio, Fiesta de la Exaltación del Trabajo, le será abonada el día laborable inmediatamente anterior a dicha fecha, y para solemnizar la misma, una gratificación equivalente a la retribución de una semana», rezaba el artículo 1 de la Orden firmada por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco.
RELACIONADA

La huelga obrera que perturbó a Franco durante seis meses
Aquella paga extra, como tantas otras cosas de la dictadura, fue conocida durante generaciones como la «Paga del 18 de julio». Una forma más de conmemorar el golpe de Estado de Franco y el inicio de la dramática Guerra Civil española.

La «limosna» del Franquismo

COMENTARIOS

Sin embargo, esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940, que llegó a alcanzar un 550%, y una considerable caída de los salarios, que en 1947, no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1935 en algunas provincias.

Una especie de «limosna» dentro de la represión y el control que sufrían los trabajadores de los primeros años de la dictadura para maquillar unos sueldos cada vez más bajos y unos precios cada vez más altos, triste recuerdo popular de la posguerra. «La magnitud de la caída de los salarios provocada por el primer franquismo no tuvo parangón en Europa. Llegó a poner en peligro la propia subsistencia biológica de la fuerza de trabajo, al tiempo que afectaba muy negativamente al ritmo e intensidad del trabajo fabril», aseguraba el economista Jordi Catalán en el libro «La autarquía: tiempo de hambre y de miseria».
Si tenemos en cuenta que, desde un primer momento, ya en la primavera de 1939, el Gobierno franquista estableció una jornada laboral más larga y un salario menor, estaba claro que el pueblo necesitaba una pequeña alegría para no levantar el más mínimo resquicio de protesta. Un gesto para propiciar la adhesión o al menos la satisfacción popular.
Trabajando 70 horas a la semana.

La rebelión «comunista» del hermano de Franco
No hay que olvidar que nada más terminar la Guerra Civil se había pasado de la semana de 40 horas a la de 48, y se habían restablecido los salarios vigentes antes del 18 de julio de 1936. Pero, de hecho, la mayoría de los trabajadores debían trabajar, durante toda la década de 1940, 10 y 11 horas diarias durante los seis días laborables de la semana, es decir, 60 o 70 horas semanales. Además, si comparamos los precios de 1950 con los de 1936, el alquiler de la vivienda se había encarecido un 100% y la alimentación un 70%. En 1945, la renta per cápita real de los españoles era un tercio de la de 1935, nivel que no logró recuperarse hasta 1954.
Tras la muerte de Franco, y durante la decisiva y difícil Transición, esta prerrogativa de la dictadura se mantuvo. Una de las pocas medidas de la dictadura que permaneció en democracia y hasta nuestros días, pero desplazada al mes de junio y aumentando su cuantía, para conmemorar la onomástica del Rey Don Juan Carlos.

Estoy un poco cansada de oirte siempre la misma cantinela.
Hay que decir todo.
Saludos Àngel.
Sí señor. El PRINCIPIO DE LAVOISIER.

Un saludo.
Qué listos!
Saludos
Buenas tardes SOPLILLO65, si estas personas hubiesen echo lo que yo he dicho que hagan cuando me muera no tendrían ninguna plemica ya se buscarían otra""a mi me preocupa mucho mas esos seres humanos que nadie los quieren en su país, pagan muchos millones a otro país sin preocuparse de lo hagan con ellos, estos pobres huyen de la guerra y terminan muchos de ellos muertos en el mar estos no tendrán ni una tumba donde descansen sus restos"" (yo les he dicho a mis hijos que me quemen y aprovechen unos ... (ver texto completo)
Muy bien Soñadora. Que por lo menos sirvan de abono
Saludos
CLARA. Sí, en cierta manera los religiosos /as han estado presdentes en actos religiosos. También los otros han sido recordados en democracia. Lo cierto es que tú solo reconoces un hecho. Cierto que la culpa la tuvo el que provocó un alzamiento nacional, pero después de eso hay que ser objetivos. La quema de conventos e iglesias fue terrible, es más, hasta los mismos de izquierdas se diereon cuenta de que eso no estaba bien hecho, pero se hizo.

Lo siento Clara, tú siempre vas por el mismo camino, ... (ver texto completo)
En España, si hubiese sido tan fuerte esa quema, como querèis hacer ver. Hubieramos perdido muchìsimo patrimonio y no es verdad.
Se ha perdido mucho màs patrimonio por el abandono, sobre todo en los años 50 y 60 que fue horrible.
Yo conozco bastantes desaguisados.
La incultura Àngel, la incultura que nos dejò la guerra y los hombres cultos, maestros etc etc que tuvieron que huir y que eran entonces los guardianes de nuestros tesoros.
Saludos.
Fidel Castro también se levantó en armas por la revolución. ¿Fue culpable? Amiga Clara.
Tiene algo que ver con Franco? No lo sabìa.
Saludos.
Venga, vamos pues a todo lo que no dices y ocultas cuando te interesa. Vamos si lo deseas desde Grecia: Atenas y Esparta. Pasando por la civilización egipcia llegamos a Alejandro Magno y después a Roma -dejamos a un lado a los grandes emperadores monstruos, llegamoa a Átila y siguiendo nos encontramos con los bárbaros y... ¡Cataplún! llegamos a Franco. Casi nada por el camino.

Un saludo Clara y no sigas con -al menos yo lo aprecio así-, esa mala leche que tienes con la derecha. Además crees, es ... (ver texto completo)
Mira Àngel: No te enfades. Yo solo me referìa a que què pinta Cuba en este tema. No me gusta nada cuando derivas las cosas hacia otro lado, que no tiene nada que ver con lo que se està hablando.
Saludos.
En mi pueblo mataron a uno porque llevaba el ABC, (periódico monárquico), en la mano y a las monjas de un hospital que había, las pelaron, le dieron aceite de risino y las pusieron a barrer las calles y por el bando contrario, mataron a un padre y un hijo por no querer declarar dóndo estaba otro familiar, o sea, que todos tienen por qué callar y reconocer los hechos por ambos bando y si nos ponemos a contar no acabaríamos nunca. Saludos.-
Yo creo que nunca llegaràn a la suela de los zapatos la gente represaliada por Franco. Por muchos que nombres.

Franco matò a 250 000 personas, no en la guerra, sino despuès de la guerra, mas los millones de personas que tuvieron que huir pasando unas calamidades horrorosas, màs los 5000 españoles que terminaron en los campos de concentraciòn nazis etc etc.
De verdad no sè como se os ocurre poner en la misma balanza a los unos y los otros.
Estoy un poco harta de todo èsto y por mì, contestes lo que contestes, se acabò el tema. Espero que reflexiones.
Saludos.
Ya de paso recordar los más de cien religiosos y religiosas asesinados por no renunciar a su fe.
Los religiosos o religiosas ya han sido santificados. Han sido de sobra honrados y defendidos. Los demas fueron denostados y tirados por las cunetas. No me digas que no eres capaz de ver las diferencias.
Saludos.
Tienes dos soluciones, o coger otro camino o no mirar.-
No hace falta leer Muerte en Zamora para enterarse de las barbaridades que se cometieron por ambos bandos, donde la vida de una persona valía menos que un paquete de cigarrillos. De la guerra civil hay escritos miles de libros y cada uno cuenta la feria según le va. Puedo decir que en mi pueblo -provincia de sevilla-, asesinaron a mas de 200en los dias anteriores y posteriores al alzamiento, por parte de las izquierdas. Que luego hubo represalias, ... (ver texto completo)
Las barbaridades en una guerra suelen ser en ambos bandos. Ya sabes matar o morir. Una guerra consiste en eso. Sin embargo la culpa de lo que pasò en ambos lados la tiene, toda, el que se levantò en armas.
Ya vale de nombrar ambos bandos. La defensa propia del resto està perfectamente justificada en cualquier còdigo penal.
Saludos.
CLARA. Lo que sucede es que tú no puedes ver a la derecha y al dictador Franco menos todavía. Yo si veo a la derecha -aunque no exista-, pero siempre he relatado asuntos de franco y al final he tildado a Franco como un ser fuerea de lo normal. No obstante, hay que reconocer alguna obra que hizo para España, aunque fuera un dictador. Tú nunca mencionas la dictadura de Stalin o de Castro. Pues, han sido peores. Stalin se cepilló 20 millones de rusos. Y no dices nada.
Vamos si quieres nos vamos a Hitler o a las cruzadas del cristianismo o a la inquisiciòn.
Ya te vale Àngel.
Saludos.
CLARA. ¿Tan tonto me crees? Nunca comulgué con la dictadura, pero sí con alguna obra que hay que dar salida a la realidad. Los embalses, por ejemplo. Dejemos la enseñanza porque hemos debatido mucho acerca de ella.

Siempre he sido claro en mis intervenciones, lo que sucecde es que no SE ME ENTIENDE.

Un saludo.
Yo creo que tan tontos no somos. Tù tienes que eeconocer que siempre has puesto el acento en lo que Franco hizo bien. Y yo en que la ha cagado con las paras de atràs muy seriamente y que por eso no merece ningùn reconocimiento. Si hubiera habido justicia ese Sr deberìa haber muerto en la càrcel. Y desdeluego fuera del Valle de los caidos.
Has sido muy ambigüo en casi todas tus intervenciones, lo mismo que el PP que incluso se ha negado a cumplir impunemente las leyes que atañen a Franco.
Saludos.
pepe33. El monumento del cual estamos hablando, si bien es cierto que fue construído o ma ndarlo construir por Franco, siempre ha sido tema de coloquio infernal. Unos a favor y otros en contra. Mi opinión es que los familiares saquen - los restos de Franco y de José Antonio- del recinto. Después ya se vería que hacer. Pero sí que había que "desinfectar" todo lo que oliera a dictadura franquista. Menos echar por tierra la obra, cualquier cosa estaría bien. No todo lo que huela a franquista hay que ... (ver texto completo)
Menos mal Àngel que en èsto coincidimos. Nunca lo habìas dicho tan claro. Es de agradecer.
Saludos.
Hola Clara: Pues ya se puede empezar ha destruir lo hizó y ya veriamos algunos de que vivirían empezando por los PANTANOS, LINEAS DE TREN y creo se podrían añadiendo muchas más que conste como gran parte de Gobernantes todo no hacen bien también lo hacen mal la prueba la tenemos aztualmente de los presidentes de Gobierno que últimamente ha habido algunas cosas lo han fastidiado, y que conste que algunos de los que ha habido no me han engañado por que cuando no confias en una persona creo que no te ... (ver texto completo)
¿Y quièn dice que haya que destruirlo?
¿Cosas mal Los ùltimos Presidentes? Por favor.
Ningùn comentario.
Saludos.
Hola Angel y elpeque: Creo que es tema trata de el Valle de los Caidos que esta visto que algunas personas hablan de cerrarlo ó eliminarlo tendrán alguna causa para ese motivo por buscando todas las cosas que se dice que Franco construyó ó mando que se construyera habría que ver como se quedaría este PAIS si se destruyera lo que hizo por que se sabe algunas de las cosas lo erro pero otras no como hacen la mayoría de los gobernantes unos hacen más malas que buenas.-Saludos.-
Algunos pensamos que Franco con la guerra, que es lo peor que le puede pasar a un paìs y con los 40 años de dictadura, si hizo algo bien lo cagò con las patas de atràs, como se dice en mi pueblo. No merece ningùn reconocimiento. Mucho menos un monumento mortuorio. Es una vergüenza nacional y un ultraje a las victimas y a toda España. No comprendo como puede haber gente que lo acepte.
Saludos.
Elo, parece mentira que digas que todos los crímenes fueron por parte del dictador; o no has leido la historia de España o lo has hecho en la parte que te interesa; leete las causas por las que se produjo el levantamiento y después me lo dices. En Sevilla, antes de que entraran los militares cayeron por decenas. ¿causas?, no las sé..... ¿Quien se inventó "los paseos", qué pasó con el Cuartel de la Montaña? ¿y con Paracuellos del Jarama?. No quiero remover heridas, pero te pongo un ejemplo: En un ... (ver texto completo)
Con tus argumentos y con mentiras porque Paracuellos pasó en plena guerra. Llevaban a Valencia a los presos franquistas cuando a las puertas de Madrid ya estaba el ejército y los liquidaron.
Con tus argumentos debíamos haber bombardeado en los ochenta al país Vasco, ya que había crímenes por doquier y los vascos los protegían.

¿Tú crees que la derecha, a los que les habían quitado el poder con la República no cometieron troperías?
Nada justifica una guerra, ni el goteo de muertos ni nada, Una guerra es lo peor, con diferencia que puede pasarle a un paìs y los muertos en una guerra son inevitables, en cualquiera de los bandos. A una guerra se va a matar o a morir. Y desde luego lo que tiene que catalogarse cono crimen contra la humanidad son los 200 mil muertos ajusticiados después de ganar la guerra y los 40 añod de dictadura, que han hecho de España el país retrasado que tenemos ahora.

Ya vale. No sé en que cabezas puede caber la justificación de nuestra guerra civil. Te lo digo de verdad. Ésto sí que es ira. Ira la de todos vosotros que no admitís que se os diga la verdad. Lo que está claro aquí, es quien tiene la ira y quien pretende privar de libertad a los familiares que quieren acoger a sus muertos en su seno.
Yo creo que sois dignos de estudio. Sereis buenas personas pero no os entiendo.
Saludos.
Hermosa poesía la enviada por Liberar, no sé quien es su autor, pero está muy bien versada. Me ha gustado mucho.-
En cuanto al Valle de los Caídos, déjenlo en paz por favor, que lleva hecho 70 años donde reposan para la eternidad seres queridos que cayeron desgraciadamente por ambos bandos y que representan de alguna manera a los que por desgracia están aún por descubrir el lugar donde se encuentran y que no han podido ser inhumados y depositados en el lugar donde sus familiares hubieran querido ... (ver texto completo)
¿Pero qué os pasa?
¿Quién tiene ira? Vosotros?
No lo puedo entender. Es incomprensible que llameis ira a pretender tener a sus muertos en su vida y en su tierra. De verdad explícamelo. Es que no entra en la cabeza de cualquiera. ¿Qué pasa por vuestra cabeza para decir esas cosas?
Hay que ser muy retorcido para llegar a esas conclusiones con esas premisas.
Incomprensible de todo punto.
Saludos.
Pues vaya! Ya me has chafado la protesta, con lo animada que yo estaba.
Saludos.
¿En qué año y por quién se aprobó esta ley de prohibición?
Sería interesante conocerlo.
Otra cosa que me interesa es ésta:
¿La subsodicha asociación en defensa del Valle de los caidos tiene concedidas subvenviones de mi dinero?
Saludos.
El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha autorizado la exhumación de de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados en julio de 1936 y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente, en 1959, trasladados al Valle de los Caídos junto a los restos de otros asesinados.

En un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez Jose Manuel Delgado estima la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, su abuelo y su tío abuelo, y reconoce su derecho a darles una "digna sepultura". Lo original de este caso es que se trata de la primera exhumación judicial en el Valle de los Caídos y del primer caso de exhumación por vía civil, en base al Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria.
Siempre quedan recuerdos imborrables, pero lo que de verdad lo hace mas imborrable es saber que media España sigue pensando y defendiendo al tirano que los provocó. Eso es lo que debería cambiar de raiz. ¿Por qué no pedis eso en vez de que ellos perdonen? ¿Por qué se piensa que dejar que busquen a sus muertos es remover el pasado?
Saludos.
Qué bonito! Qué bonito! Amor, perdón, comprensión, muy bonito si no fuera porque eso se les exige a los que han perdido, si no fuera porque los beneficiados siguen sin comprender a los que tienen sus muertos en las cunetas, si no fuera porque recae sobre los mismos, sobre los exiliados y los represaliados la carga del perdón sin pedirles absolutamente nada a los que siguen pensando que la guerra fue necesaria y un acierto.
España está dividida en dos y no tienen la culpa a los que les pedis que olviden sino los que siguen pensando que la guerra fué justa y que siguen sin reconocer las injusticias a las que fueron sometidos muchos de nuestros ciudadanos. Yo creo que para que dejara de haber dos españas, toda España debería reconocer lo aberrante que fué la guerra y deberiamos tener comprensión hacia las personas que la sufrieron más que los demás en sus carnes. Estas personas deberían sentirse apoyadas aunque solo fuera emocionalmente por los que siempre ponen el énfasis en la defensa del franquismo.
A nadie, en otros paises, se tolera la benevolencia que se muestra en España a la dictadura. ¿Eso es comprensión? Continuamente se oyen teorías que hieren profundamente a una parte de la sociedad.
Mientras no cambie eso, mientras todo el mundo no reconozca lo que fué la guerra para España y los españoles, no podemos exigir a los mismos que callaron durante cuarenta años que sigan callando, que no busquen a sus muertos, que lleven con dignidad los simbolos franquistas en sus calles.
Ya vale. Lo primero que hay que hacer es reconocer que el que nos llevó a ésta guerra, el que fusiló después de la guerra a todos los españoles que simplemente no estaban de acuerdo o les molestaban, el que hizo que España con cuarenta años de dictadura esté ahora como está fue un tirano, un dictador etc etc Mientras toda España o casi toda no esté de acuerdo en ésto España seguirá dividida.
Ahora echareis, los de siempre, la culpa a los mismos y como siempre, por eso no tenemos remedio. Así de claro.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón....... Sigue perfectamente en vigor.
Saludos.
¿Ha superado la izquierda el franquismo?

Puedes participar en el debate en "EL GATO AL AGUA".

Saludos.
Gracias por la invitación a tu medio, tengo otras cosas mejores que hacer.
Saludos.
Aunque los izquierdosos lo intentéis y lo repitáis una y otra vez, la historia franquista quedará para siempre en el ambiente. Os podéis empeñar en identificar al franquismo, si es que el franquismo es algo, con el nazismo, al franquismo, con el asesinato de guerra, al franquismo, con el mal diabólico, a los que gobiernan sin vosotros, con los herederos del franquismo, a todo lo que se os opone, con la bestia de los infiernos e hijo del franquismo.

Podéis, y bien que lo intentáis, teñir de odio ... (ver texto completo)
Quería responder a este mensaje.
A mi estender Franco es la guerra y Franco es genocidio.
Saludos.
¡Qué afición por los osarios!

¡Vete al Valle de los Caídos y disfruta, hombre!

No encuentro explicación para lo que pretendes que se haga con los restos de los allí sepultados.

Mejor los quemamos, a ver si desaparecen los fantasmas.

Respecto a su derribo, yo nunca lo he aprobado, pero está visto que los izquierdosos necesitáis agarraros a cualquier causa, cual moscas cojoneras, y un día sí y al otro también, siempre estáis con la misma cantinela. Así que, AUNQUE SÓLO SEA POR NO ESCUCHAR ... (ver texto completo)
Pero ¿cómo es posible que no os deis cuenta de que vosotros, los que defendeis una guerra sois los que desunis a España?
No hay nada peor para un pais que la guerra. Nada peor y ademas a ella hay que añadirle los 40 años de dictadura, de represión, de miserias, de incultura, de etc etc.
¿Cómo podeis vosotros pensar que desunen a España los que están en contra de todo esto?
Si toda España estuviera donde debe estar, que es en contra de Franco no pasaría lo que está pasando en este desastre de pais.
Vergüenza os debia dar defender lo que le hizo a España y a los españoles semejante personaje.
VOSOTROS, QUE OS CREEIS LOS SALVADORES DE ESPAÑA, SOIS LOS QUE PROVOCAIS LAS DOS ESPAÑAS.
Saludos.
Por tus comentarios veo que eres defensora del PSOE, y siempre utilizáis lo mismo en su defensa, la gerra, no tenia que haber ocurrido Pero ocurrió, casi todas las familias de andas partes han sufrido y seguís meneando la perdiz continuamente.
No, te equivocas, el salvador de la patria es el PSOE, simplemente expongo mi punto de vista, como tu el tuyo. Saludos
Pero vamos, qué tiene que ver la guerra civil y sus consecuencias con los partidos actuales... Yo creo que en el pp hay demasiada gente que piensa como tú, pero podria haberlos tambien en el psoe. Me pregunto qué tiene que ver.
Yo nunca utilizo para defender al psoe la guerra civil. Puedo tener mi opinión sobre lo que se ha hecho sobre ello, como por ejemplo la descafeinada memoria histórica, pero nada mas. La que lo mezclas eres tú, por algo será,
Un saludo.
Angel, en esa época que mencionas España creció económicamente a un ritmo casi dos
puntos por encima de toda Europa, Eso también es cierto.
Pero bueno Verdeorilla. Novena potencia mundial?
Pero si yo fuí alimentada con la caridad de EEUU!
Un saludo.
ESTIMADA CLARA. Aclaración: Yo no digo que España se debe gracias a Franco, nuestro dictador, lo que pretendo decir es que, se quiera reconocer o no se quiera, España estaría dominada por el comunismo como las potencias que te expongo en el otro mensaje.
No es verdad Angel. Los comunistas en España eran minoritarios. Os empeñais en llamar a todos los que no comulgaban con Franco, comunistas, como se encargó él de adoctrinar.
Un saludo.
ESTIMADA CLARA. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido siendo un país libre. porque si te refieres a la libertad de un país, te pongo por ejemplo a Bulgaria, Hungría, Checoeslovaquia, Polonia, Rumanía, Albania... también fueron libres. A buen entendedor (a)...
Esos paises tú sabes lo diferentes que fueron y tambien, sus gentes a las españolas. Y ademas, tú sabes, el tipo de libertad y el tamaño, que también es importante. Y ya nos estamos metiendo en un berenjenal.....
Un saludo.
ESTIMADA CLARA. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido siendo un país libre. porque si te refieres a la libertad de un país, te pongo por ejemplo a Bulgaria, Hungría, Checoeslovaquia, Polonia, Rumanía, Albania... también fueron libres. A buen entendedor (a)...
Vaya!
Ahora resulta que España, se debe a Franco, no a los españoles.
Un saludo.
Clara, no fueron así todas las cosas. Es cierto que en los dos primeras décadas de la dictadura, no carburábamos. Pero en los años SESENTA, las actividades dan un paso de verdadero crecimiento. Hay que contar lo bueno y lo malo.

Un saludo.
Pues si según tú, España sometida a una dictadura, sóla, desposeida de todos sus talentos y separada totalmente del exterior, fué capaz de remontar en los sesenta (que no es mi percepcion) imaginaté cómo estariamos ahora si hubiesemos sido un pais libre.
Un saludo.
Yo en ningún momento he dicho que la dictadura fuera buena para España, solamente me referido a la situación de las fuerzas perdedoras, y sigo pensando que con el odio que había hubiese sido mas o menos la mismo.
De donde vengo, ¡pues mira! de una familia de dos generaciones socialistas en una zona complicada Asturias, pero que me han educado reconociendo lo bueno y lo malo de unos y otros,”por que los llamados rojos en Asturias, en un momento que creían la guerra ganada, no fueron precisamente ... (ver texto completo)
No lo sé Carmen pero parece que te empeñas en no dar la importancia que tuvo la dictadura en nuestra España. Cuando yo diría que la culpa de lo que nos está pasando hoy la tiene la pérdida de desarrollo que nos han ocasionado los cuarenta años de dictadura.
Dices que qué hubiera pasado si hubiera ganado el otro bando, como si lo normal despues de una guerra fuera una dictadura. No Carmen no. En primer lugar esa guerra, nunca deberia haberse producido. Nada justifica una guerra y nada puede ser nunca mas atroz. La dictadura que vino despues nos refleja totalmente las intenciones de los que la levantaron y no tengo nada mas que decir, porque no entiendo y nunca entenderé a la gente que piensa como tú. Eso es lo que sigue propiciando las dos Españas. El no reconocimiento de la verdad. Y lo malo es que la gente que piensa como tú presumen de ser los defensores del pais.
Un saludo.
Yo pregunto ¿si hubieran ganado los rojos no iba a ver asesinatos? En una guerra los vencidos siempre pierden sean del bando que sean.
Cualquier país que sale de una guerra le cuesta un tiempo salir adelante, y nosotros pasito a pasito lo conseguimos, no hay que olvidar que quien industrializo este país fue Franco, y quitando que no se podía hablar de política, para la mayoría de la gente, era una vida normal, el que tenia trabajo vivía bien y el que no lo pasaba mal, exactamente igual que ahora.
No se los años que tienes, pero parece mentira que digas esas cosas. Mas tarde que en España hubo en Europa la segunda guerra mundial. Fué atroz, pero todos los paises remontaron en pocos años. Te empeñas en no diferenciar que España tuvo una DICTADURA de nada menos que 40 años. Parece mentira...... de verdad,
es decepcionante lo que has escrito. Creo que todos, hoy dia tenemos los medios suficientes para si queremos no confundir postguerra con DICTADURA.
Pero de dónde salis? Qué es lo que os ciega? Me gustaria que lo explicaseis porque soy incapaz.
Un saludo.
Si, los dos bandos, tienes razon pero el asesino de los dos bandos. FUERA que le venere su familia. Y si tampoco lo quieren, a la fosa comun.
No os preocupeis para recordar lo que paso, no tenemos porque tener al causante de tanta muerte en ningun monumento porque ya dejo suficiente rastro en muchos corazones y en nuestras propias vidas.
Los familiares de los demas enterrados ahí, no tienen porqué visitar a la vez a su asesino, en el lugar mas destacado.
No creo que cueste tanto dinero el traslado, y sino que lo pague su familia que harto han vivido a nuestra costa.
¿Os imaginais una ceremonia de conmemoracion de fraternidad y unidad de todos los españoles con FRANCO presidiendola?
Un saludo.
AFORTUNADAMENTE MIS ABUELOS MURIERON POR MUERTE NATURAL, NINGUNO DE LOS DOS SE VIERÒN IMPLICADOS EN LA CONTIENDA. POR QUE A ELLOS EL FRENTE POPULAR NÌ FU, NI FA. ESTABAN DEDICADOS A SUS TRABAJAOS Y EN NINGÙN MOMENTO LES INTERESO LA POLITICA. PERO TODA ESA BALBORREA QUE ME CUENTAS DE UN PUEBLO CABREADO, CUENTASELO A OTRO AVER SI TE CREE MAS QUE YO. POR QUE ESAS DOS MIL PERSONAS ENTRE ELLAS FAMILIAS ENTERAS, FUERÒN ASESINADAS POR LAS CHECHAS MADRILEÑAS, QUE MAS DE UNA MANDABA SANTIAGO CARRILLO, QUE ... (ver texto completo)
O sea, olvidamos a Franco y le pedimos cuentas a Carrillo. Hasta donde puede llegar la desfachatez de la derecha? Es incomprensible.
Saludos
Elo. Me caes bien y coincido bastante con tu manera de ver las cosas Siento que te hayas molestado. Pero ayer era Carla y hoy hablas a Clara.
Un saludo a todos.
No entiendo bien ¿quieren cerrar el Valle de ls Caídos? ¿Quieren remover los cadáveres de Franco y de José Antonio?! Me parece una burrada! (dicho sea con todo respeto). Si propusieran incluir tambien los restos d las grandes personalidades de la Republica (Digamos Indalecio Prieto, Mnuel Azaña, Sanchez Albornoz o hasta La Paionaria) no me pareceria mal. Despues de todo tienen el mismo derecho que Franco s compsrtir el monumento pero eso de andar sacando cadaveres de su lugar de reposo, me hace recordar ... (ver texto completo)
Franco y Jose Antonio fuera. Sobre todo Franco. El valle de los caidos bien denominado. Se esta restaurando porque estaba en mal estado. O sea que nada mas falso que el gobierno piense cerrarlo
Puede ser perfectamente un monumento a los caidos de todos los españoles que dieron su vida por esta patria. TODOS. Muchos de los que intervinieron en la guerra no decidieron con quien querian luchar. Merecen el cariño y el reconocimiento de TODOS los españoles.
El valle de los caidos puede ser el lugar de descanso, el lugar de reconocimiento, El lugar del recuerdo de lo que nunca debemos repetir, Por nada del mundo.
PERO QUE PINTA AHI EL RESPONSABLE DEL MAYOR DESASTRE QUE HA SUCEDIDO EN ESPAÑA? Cuando se celebre algún acto -que siempre deberian ser de reconciliación y agradecimiento tendriamos que añadir a todos menos a éste y a éste? Vamos que lo mime su familia si le apetece.
Lo que hizo creo que no necesitará tenerlo en un mausoleo para que no lo olvidemos.
Saludos